miércoles, 23 de mayo de 2018

Se refleja el nivel cultural

La asistencia a algunos eventos culturales y musicales, como el caso de la presentación de un grupo de metales Chilakil Brass excelente por cierto, refleja con clara evidencia nuestro nivel cultural. Si hubiera estado la banda Arrolladora  o los vestidos como remedos de apaches, hubiera estado a reventar. Pero bueno es cuestión de nivel cultural.
Autoridades municipales festejan el Día del Maestro

**Profesores de las diferentes instituciones educativas recibieron un reconocimiento por sus 25, 30, 35 y 40 años de servicio con la educación
 (DCS).- Por su compromiso, dedicación, esfuerzo y responsabilidad para educar, formar y orientar a nuestros jóvenes, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar festejaron a los maestros en su Día Social y entregaron reconocimientos a los que cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la educación.
Más de mil maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de las diferentes instituciones educativas, así como del Centro de Atención Múltiple "Margarita Maza de Juárez", de las agencias de El Reparo y Tamaliagua, la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal asistieron al emotivo convivio que se llevó a cabo en el restaurante "El Dorado".
El alcalde dio la bienvenida a los profesores y a su vez, agradeció la oportunidad de compartir por tercer año consecutivo tan importante festejo, en el que no sólo se reconoce la ardua labor que realizan para formar estudiantes con un alto nivel académico y el compromiso que tienen por formar hombres y mujeres con espíritu de triunfadores.
De esta manera, la profesora Arcelia Tadillo Hernández recibió su reconocimiento por sus 45 años de servicio con la educación, así como María de Jesús Ramos Sánchez, Angélica Teresa Colmenero López, Jorge Martín Cueva Rodríguez, Rufina González Aceves, Víctor Sosa Montes, María del Socorro Calvario Castañeda y Flavio Sánchez Salazar por 35 años de servicio.
Mientras que, Ramón Orduñez Ibáñez, María de Jesús Ramos Sánchez, Blasa Orduñez Larios, María Elena Cueto López, Luis Humberto Camarena Cárdenas, Herminio Larios Alvarado, Joel Rogelio del Toro Rueda y Silvano Hernández López, por 30 años de servicio.
En tanto, María de Jesús Aceves Rodríguez, Delia Arreola Rodríguez, Adriana Margarita Anaya Trejo, Fabiola Alejandrina Sedano Cárdenas, Carmen Leticia Mireles Preciado, Cecilia Cantero Rodríguez, María de Jesús Figueroa Ramírez, Emilia Cisneros Quiroz, María de la Luz Hernández Zaragoza, José Francisco Aragón Chávez, Lilia Estrada Flores, María Soledad Valencia García, Helia Ventura Cortés, León Guzmán Serratos, María del Rocío Rodríguez Benítez, Francisco Villalobos Arroyo, José Martín Ruíz Aguilar, Claudia Lariza Ávalos Barragán y María del Socorro Larios Ventura por sus 25 años de servicio.
Asimismo, los homenajeados participaron en la rifa de televisiones smartv, premios que recibieron de manos de los regidores C. Roberto Flores Ochoa, Lic. Adelí Sedano Becerra, Lic. Josefina Hernández Figueroa, Fabiola Candelario y Lic. María Guadalupe García Carvajal.


Festival Rulfiano de las Artes


     LOS MAESTROS Y LA REFORMA EDUCATIVA

Por Arturo Fernández Ramírez

A propósito del Día del Maestro, bien valdría la pena reflexionar en torno a la llamada reforma educativa impuesta por Peña Nieto, quien está a unos cuantos meses de concluir su mandato y de pasar a la historia como otro de los peores presidentes que ha tenido nuestro país.  Ciertamente los proyectos requieren tiempo para reflejar resultados palpables, pero aun así podemos vislumbrar si en realidad fue un acierto su implementación.
La esencia de la llamada reforma educativa se suponía que consistía en mejorar la calidad en la educación erradicando los vicios del sistema educativo.
Sin embargo y aunque como lo dijimos, quizá es muy prematuro para tener resultados medibles, lo que sí podemos asegurar es que dicha reforma educativa se ha utilizado más con fines políticos que educativos y ya desde ahí el proyecto que pretendía erradicar vicios, simplemente nació viciado y por eso las cosas no han funcionado.
Desde afuera vemos que los vicios del sistema educativo persisten, si acaso ha habido más apertura a docentes que tienen la oportunidad de participar por una plaza a través de un examen. Pero, debemos reconocer, que persisten las influencias de los allegados a los líderes sindicales y de las autoridades educativas.
Por otro lado, las condiciones de los centros escolares no han mejorado y los que sí lo han hecho, no ha sido porque el gobierno los haya apoyado sino porque los directores han tenido la capacidad de gestión ante otras instancias para solicitar apoyos.  Entonces la reforma educativa ha sido más con tintes políticos que con fines educativos y por esa razón es difícil creer que la calidad de la educación se elevará con dicha reforma fallida.
Independientemente de lo anterior, no podemos dejar de reconocer la loable labor de nuestros maestros, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación continúan formando generaciones de jóvenes y adultos que tendrán las riendas de nuestra nación en el corto, mediano y largo plazo.
Y por ese motivo, vaya desde aquí una sincera felicitación a todos los que hacen posible que nuestros jóvenes, que nuestra niñez, que todos en general, tengamos los conocimientos necesarios para salir adelante en la vida FELIZ DIA DEL MAESTRO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Especial para Horizontes...
¿Dónde nació Rulfo..? Del mito a las 
evidencias
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En San Gabriel, en Apulco, en Sayula ¿Dónde nació el famoso y genial escritor segundo más traducido en lengua española después de Cervantes en el mundo según la UNESCO? Hay quien dice que no importa, que bien pudo nacer en cualquier lugar, incluso fuera de México, y Rulfo sería Rulfo. Difiero totalmente y creo que su "Pedro Páramo" y su "Llano en Llamas" no pudieron ser escritos en otra parte del mundo sino es en esta región y que su pertenencia a la familia Pérez Rulfo de Sayula fue determinante al momento de usar ese talento y las herramientas asimiladas a lo largo de su tiempo como estudioso de la literatura estadounidense, noruega y asiática; de sus largas noches de lecturas y otras muchas de talleres solitarias escribiendo su trabajo. En el fondo, la identidad profunda del pueblo de sus abuelos, padres y tíos se expresó de forma universal en su obra. Comúnmente se refieren sus estudiosos a la familia de los Pérez Rulfo como originarios del Llano Grande: San Gabriel, Tonaya, Tuscacuexco. Pero no es así, la Familia Pérez Rulfo es de profundas raíces en Sayula. Es correcto, los Vizcaíno, la familia materna de Rulfo es originaria de aquella región del Llano Grande, hacendados ricos y poderosos de Apulco, dueños de varias haciendas por aquél rumbo, Carlos Vizcaino Arias y su esposa Tiburcia Arias, sus abuelos, su tío Vicente y su madre María. Pero el acercamiento a la cultura Universal del escritor, que se atribuye a una biblioteca del cura de San Gabriel, que huyendo de la guerra cristera deja en casa de su abuela, es para mí menos creíble que el hecho de que en la casa paterna en Sayula, Juan Rulfo tuvo acceso a la biblioteca de su abuelo el Licenciado Severiano Pérez Jiménez cuando lo visitaba en su niñez. El Abuelo Severiano familiar del famoso escritor y político jalisciense José López Portillo y Rojas padre del importante historiador José López Portillo y Weber. Este dato emparenta a los Pérez Rulfo de Sayula con una familia Culta de Lagos de Moreno, Jalisco, como los López Portillo, entre lo que habrá intelectuales, políticos, gobernadores y hasta un presidente de la República. En contraste con los Vizcaino Arias, la familia materna del Llano Grande, que eran hacendados dedicados a la tierra y su explotación tradicional y de la que se desconoce cualquier interés intelectual o político.
Este contraste entre las familias materna y paterna de Juan Rulfo, dio como resultado la particularidad del carácter de este escritor con un talento que sigue brillando a 32 años de su muerte en la Ciudad de México. La identidad de los Pérez Rulfo como una familia sayulense de su tiempo y su influencia en el genial escritor, es poco conocida y  poco estudiada, pues él se encargó de confundir a sus biógrafos mandándolos en vano a buscar algo que estaba en otro lado: en Sayula, su familia, los Pérez Rulfo y por lo tanto la historia de la antigua capital de la Provincia de Ávalos y su particular cosmogonía producto de una identidad fraguada en más de dos mil años de historia del valle de la cuenca de la playa de Sayula y su capital, el antiguo Tzaulan o Sayula:
Los Pérez-Rulfo de Sayula.
El Licenciado Severiano Pérez Jiménez, procreó con María Rulfo Navarro diez hijos, todos nacidos en Sayula Jalisco: Severiano Ruli ,nacido el 10 de diciembre de 1908; Luís, nacido el 21 de julio de 1884; Juan Nepomuceno (padre de Juan Rulfo), nacido 1 de agosto de 1889; María Esperanza Victoria, nacida el 17 de diciembre de 1892; Jesús, nacido el 20 de junio de 1894; María Rosa, nacida 17 de septiembre 1906; José Raúl, nacido el 16 de enero de 1905; David, 30 de julio de 1903; Luis Benito, nacido el 26 de abril de 1896 y Julia de la que no obtuvimos datos exactos.
Los Pérez Vizcaíno.
Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias (1897) el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco . Procreó cuatro Hijos, Severiano, María de Los Ángeles, Juan Nepomuceno, Francisco y Eva. María Vizacíno era hija de Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias, dueños de la hacienda de Apulco y los Noxtles en Tuxcacuesco. Sus hijos, Severiano, nació en Apulco en 1914; María de los Ángeles, nació en Sayula, muriendo pequeña en 1915; Francisco, nació en Guadalajara en 1921 y Eva, quien nació en San Gabriel en 1923.
Juan Nepomuceno Carlos, cuyos nombres, arracimados, como él decía, son en honor a sus abuelos: Juan Manuel de Rulfo (1770), Juan Nepomuceno Severo Peres Alba (1820) y Carlos Vizcaíno (1848); nació en Sayula Jalisco, antigua Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España, antiguo señorío de Tzaulan un 16 de mayo de 1917.   Una Carta al padre de Juan, desde México, fechada el 22 de Mayo de 1917, de su hermano Jesús Pérez Rulfo, confirma el lugar de nacimiento del escritor:

"México mayo 22 de 1917.
Sr. Juan N. Pérez Rulfo.
Sayula.
Muy querido Hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.
Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizará sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo,  y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve (Severiano. hermano mayor de Juan Rulfo)  y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere.      Jesús Pérez Rulfo. "
Efectivamente, el 11 de junio de 1917, será Bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, Juan Nepomuceno Carlos Pérez-Rulfo Vizcaíno, sus padrinos serían su tío José de Jesús Pérez Rulfo y su tía Lola, Dolores Pérez Rulfo, quien en un principio se negará a bautizar al escritor por motivos de mal augurio; con lo que la vida de Juan Rulfo, que comenzó evidentemente en Sayula, es marcada desde sus tempranos años con anécdotas que lo relacionan con la muerte.
     
   

Política y violencia.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Se ha dicho que la política es una sublimación de la guerra, hacemos política para no hacer la guerra; la política es la forma benigna, socialmente, de la guerra. Creemos que, y en parte se espera que sea así, el dialogo y los acuerdos substituyan la agresión impositiva de la violencia, es decir someter por la fuerza al otro imponiendo nuestros argumentos o intereses y ceder a los ajenos por no quedarnos otro camino. Es lo ideal. Pero en esta diplomacia, en esta dialéctica del convencimiento hay trampas caminos cortos, atajos y simulaciones que restauran la esencia del impulso primitivo, del motor de la guerra, la violencia. Ciertamente es velada, se simula y hasta se justifica obligar a otro a aceptar nuestras razones y derechos que obviamente niegan verdad y legitimidad a los ajenos, La política parte de una visión particular de las cosas que se intentan hacer comprender a otros: la ideología, esta puede tener como base argumentos racionales, mitos, mentiras descaradas o sustentos vulgares y absurdos; dependerá de que tan ignorante es aquel que la esgrime. Tan política el nacionalismo supremacista nazi como el neoliberalismo individualista con su "democracia", "igualdad" y "libertad" idealizadas. Son ambos discursos ideológicos que intentan imponer una idea de mundo a los que no piensan como ellos, así la idea de civilización europea se impuso a todo el mundo donde llegaron los conquistadores de finales del siglo XIV cuando no por el convencimiento por la espada, y más concretamente a sangre y fuego como en este país que fue sometido por el imperio español y exterminados todos aquellos que se opusieron a que otra visión del mundo, otra ideología les fuera impuesta.
Como forma sofisticada de la guerra, la política tenderá a ser violenta, a imponerse aún en sus formas que se supone son racionales y civilizadas, alejadas de la agresión. En un juego perverso, del lado más oscuro, se intriga con formas sutiles de la agresión que no le piden nada a un sangriento campo de batalla, más aquí el escenario es la psique del otro, incidiendo en sus valores, su reputación y honorabilidad, Se apuesta a la muerte social del otro. Si el enemigo pierde valor como persona, como miembro digno de su comunidad, digno de confianza, el camino queda abierto para las intenciones de quien lo aniquila. Las formas pueden ser burdas, vulgares, cínicamente escandalosas; pero también lo son, complejamente estructuradas, tejidas de argumentos amañados que dan la apariencia no sólo de ser válidos, sino de ser verdades incuestionables que descalifican, someten y excluyen al adversario.
La violencia es ejercida hacia individuos, grupos o comunidades en el contexto de los intereses políticos y puede ser utilizada la forma vulgar de está o la sofisticada, pero al final es solo violencia de los violentos tratando de imponer su razón e intereses. Lo común a esta forma violencia humana es la sin razón, la irracionalidad, la vulgar ignorancia por más sofisticados que sean lo métodos. La más cruel de esta violencia es la que se ejerce contra grupos o pueblos enteros, porque su sometimiento requiere el extremo de la violencia, la agresión física. Sería complicado convencer a cada individuo de una comunidad de renunciar a su derecho en bien de un ajeno, del otro al que se considera diferente, extraño, extranjero. Así que, echando mano de la ideología se justifica la represión, los castigos físicos y hasta el genocidio. Algo que no requiere otro ejemplo que ver al norte, a nuestro odiado y admirado vecinos gringo y sus formas de imponerse en le mundo o los judíos sionistas y su abuso del pueblo palestino en nombre de su discurso ideológico que les otorga derechos de pueblos elegidos.  Tan eficaz es la política de estos estados violentos y genocidas que, se justifican sus asesinatos en masa de civiles en el uso de lo que ellos llaman su derecho. Y muchos creen que estos condenables hechos derivados de las políticas judías y gringas en el mundo son legales y racionalmente justificables. Por ejemplo, en lo nacional, existe quien cree que es justificable todo para evitar que la izquierda llegue al poder en México con AMLO, incluyendo el magnicidio, y por su puesto le sometimiento de la masa "ignorante" que lo apoya.
En lo local, aquí en el municipio, la guerra permanente de un semanario local contra todas las administraciones municipales a las que ataca sin el menor pudor utilizando argumentos desde ridículos hasta notoriamente violentos, que cree se justifican en su papel de juez dado, según ellos, por el pueblo; ideología barata. Y luego está la violencia del aparato de seguridad en Sayula, ejercido selectivamente y al arbitrio de un criterio pobre y prejuicios, de policías ignorantes. Es el caso de un reglamento de policía y buen gobierno, diseñado durante una de las administraciones del Señor Rivas Peña hace mas de 10 años que no se ha revisado, el cual no tienen por objeto la sana convivencia de los ciudadanos de este municipio sino de imponer una visión de lo público de un sector determinado por sobre una sociedad cada vez más diversa de un Sayula del siglo XXI que ante lo complicado de su visión, se responde con la agresividad de elementos mal preparados de la policía, casi analfabetos, que aplican a su criterio, como ya se dijo, este reglamento prejuiciosos de la moral del siglo pasado en Sayula, luego pues el resultado son absurdos que son pasados por alto por el juez o la autoridad inmediata a estos orangutanes (sin generalizar) con pistola y fuero que patrullan las calles de Sayula y a los que no se les cuestionar ni su actuar ni, en el caso de los partes de sus actividades contra ciudadanos en su labor de hacer respetar el reglamento de marras, su versión de los hechos aun con las evidencias en contra. En este cambio de paradigma en la visión de lo público en Sayula hay cuestiones a revisar, es urgente. Es peligroso promover cambios estructurales, sin adecuar las viejas formas, y en este caso en particular urge se revise el reglamento de policía que surgió de una política e ideología del siglo pasado que no resta sino que suma a la violencia que vive el país con el actuar de algunos elementos de la policía y el criterio tan particular de quien aplica el mismo. Lo primero que me ha tocado escuchar cuando uno recomienda Sayula como destino turístico es: "Como está la cosa por ella" refiriéndose a la violencia que invadido el país, uno dice "tranquilo está tranquilo" y espera que así sea. Para mi punto de vista la política en seguridad publica en la localidad, que no ha sido revisada pone en riesgo todo proyecto de hacer de Sayula un destino turístico cuando se deja a criterio de policías analfabetos la seguridad de quien nos visitan y que pone en nuestras manos como ciudad su seguridad en uno de los países más inseguros del mundo. Doy fe, por que fui testigo de primera mano, que el actuar de la policía de Sayula deja mucho que desear y que lejos de cobrarse una multa a los turistas que pudieran ser victimas de estos energúmenos, debería de pedírseles una disculpa y los elementos de seguridad ser recriminados por su actuar, pero antes que nada, revisar urgentemente el reglamento de policía que permite que esto pase, dándole un marco a la falta de criterio de todo el entramado de seguridad local para que el abuso tenga cabida. Una falta administrativa no es un delito, no merece cárcel de 8 horas, sometimiento violento del infractor y mucho menos el cobro de más de un día de salario, de un jornal, como permite el actual reglamento de policía, al parecer.