martes, 1 de mayo de 2018

ESTE DOMINGO INICIARON LAS CAMPAÑAS DE MUNICIPES

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo al calendario electoral, este 29 de abril arrancan las campañas a munícipes y de los candidatos a diputado local en el estado de Jalisco.
En el caso concreto de Sayula, serán 6 personas (3 hombres y 3 mujeres) las que busquen la presidencia municipal para gobernar a partir del primero de octubre próximo.
Aunque desde hace tres años se implementaron nuevas reglas para la regulación de las campañas, parece ser que en esta ocasión las autoridades electorales serán más estrictas en la observancia y aplicación de las mismas, lo cual desde luego es bueno, ya que la esencia no es otra más que la equidad en las contiendas electorales.
Pero más allá de las reglas que se impongan por las autoridades electorales, considero que los electores esperan campañas propositivas y no de descalificaciones entre los mismos contendientes.
A estas alturas muchos pueden creer todavía que descalificando al contrincante ganarán la simpatía de los electores, pero está comprobado que no es así porque la sociedad está cansada precisamente de escuchar ataques entre los candidatos en lugar de propuestas de solución a los problemas que vivimos.
Y qué mejor ejemplo el debate presidencial del pasado 22 de abril en el que de acuerdo a lo publicado por la mayoría de los medios nacionales, el ganador fue Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente integrada por el PAN-PRD-MC, pero el hecho de que todos hayan atacado en forma sistemática a López Obrador, hace que en términos prácticos el más favorecido del debate sea precisamente el candidato de la coalición de MOREN-PT-PES.
Es decir, la percepción de que todos estuvieron contra AMLO, hizo que al final de cuentas el atacado resultara víctima y esto lo favoreciera políticamente, por lo que aunque Anaya sea considerado como el ganador del debate, los frutos que en otras condiciones pudo haber logrado, en esta ocasión no los alcanzó porque pesó más la atención del electorado en el punto de todos contra AMLO.
Ciertamente el hecho de ir arriba en las encuestas hace que los demás contendientes generen sus estrategias para alcanzarlo y rebasarlo, pretendiendo hacerlo mermando su preferencia electoral, pero, insisto, la forma en que lo hicieron, creó la percepción de que todos se pusieron de acuerdo para atacarlo y a la postre el efecto fue contrario a lo que ellos esperaban.
Entonces, el electorado espera campañas de propuestas no de descalificaciones, campañas de proyectos viables no de mentiras. Esperemos que las campañas de nuestro municipio cumplan con las expectativas de la ciudadanía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
LA CUESTA DE....SAYULA
Sociales de Horizontes
Posando con los Campeones

Lupita Cruz Rodríguez, posando con los ahora Campeones de la Concacaf, de las Chivas, con Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, el “conejito” Brizuela y Jair Pereira, en el lobby del hotel  Westin lugar de su concentración.

Quien fuera niño....

Un festejo muy original para los niños con motivo de su día social, es el que llevó a cabo al Jardín de Niños de la colonia del ISSSTE, donde con pequeñas albercas o chapoteadores se divirtieron a lo lindo todos los pequeñitos de ese kinder al sur de la ciudad, actividad supervisada por el maestro en E.F. Alejandro Rodríguez Vázquez, en fotografía tomada este Jueves 26 de abril. Se esperan varias actividades más de aquí al 30 de abril conmemorando el Día del Niño en todo el municipio de Sayula.
Autoridades municipales entregan reconocimiento a la maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira

(DCS).- Autoridades municipales entregaron reconocimiento a la maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira, por su trayectoria y aportación a la educación y a la sociedad sayulense, en el encuentro del recuerdo de la generación 60-65 de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", evento que tuvo lugar en el Hotel La Casa de los Patios.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de los regidores del Ayuntamiento  encabezados por la regidora Adelí Sedano Becerra, quien expresó su agradecimiento a la maestra Esperanza, por fomentar la educación de generación en generación, inculcar valores y sembrar conocimiento, formando mejores ciudadanos.
"Es un honor poder ser participe de este evento que se organizó en honor a usted. Grande y hermosa es la acción de quien se coloca en este mundo para ceder de todo corazón algo de las distintas flores del saber, reciba a nombre del Ayuntamiento, este reconocimiento por su dedicación y compromiso al servicio de la educación", señaló.
En su mensaje, la maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira, agradeció a Sayula por los excelentes alumnos y padres de familia que "fueron consientes de que a la escuela no se iba a jugar, se iba a aprender. La escuela es cada uno de ustedes, donde estén, a donde vayan tienen que demostrar que fueron alumnos de esta escuela. La meta fue formar individuos útiles a la sociedad. Fue un granito de arena que aportamos todos, docentes, alumnos y padres de familia, quienes nos enseñaron y llenaron de energía para llegar hasta donde llegamos. A mis hijos, que es la fortuna más grande que tengo, muchísimas gracias", puntualizó.
Asimismo, Fernando Sibaja Cuatepotzo el mayor de los hijos de la maestra, dedicó unas palabras en las que compartió parte de la vida y trayectoria de su mamá.
"Nació el 25 de enero en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es la cuarta hija del matrimonio conformado por el señor José Cuatepotzo López y la señora Ana María Costeira Ríos. Estudió la educación primaria en su tierra natal, más tarde su formación se vio interrumpida por la inesperada enfermedad de su padre, por lo que tuvo que trabajar durante dos años".
"En 1960, gracias a las gestiones de su madre ingresó a la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, Michoacán, donde acreditó la educación secundaria y la normal primaria. El sistema de internado de esta escuela, la llevó a estar lejos de su familia, por lo que es ahí donde la convivencia diaria durante 6 años la unió a una nueva familia de corazón".
"En 1966, inició sus funciones como docente en la escuela primaria "José María Morelos" en la Sabinita, municipio de Huichapan, Hidalgo, es ahí donde conoce a su esposo Perfecto Sibaja Cruz, con quien contrajo matrimonio en 1968 y procreó a sus cuatro hijos: Fernando, Minerva, Liliana (+) y Luis Gerardo".
"En 1966, inició con la modalidad de intensivo la licenciatura en Lengua y Literatura Española, en la Escuela Normal Superior de Tlaxcala, al concluir sus estudios recibió un reconocimiento por obtener el promedio más alto".
"En 1970, por indicaciones de su inspectora fue cambiada a la escuela primaria de nueva creación "General Julián Villagran", en Huichapan, Hidalgo. En 1972, junto con su esposo son invitados para fundar la Escuela Tecnológica Agropecuaria No.112, invitación que los llevó a grandes cambios en su vida, incorporarse al nivel de secundaria, ella, en el área de español y él, en el área de matemáticas".
"Sayula, Jalisco, se convirtió en su nueva casa, la calidez de su gente, su clima y el ambiente laboral, la llevó a quedarse en esta hermosa tierra. En 1973, fue designada para ocupar la dirección de la escuela y en 1975, recibe el nombramiento para hacerse cargo de la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 11, cargo que desempeñó durante 31 años".
"En mayo de 2006 con 40 años de servicio decidió cerrar su ciclo de trabajo y solicitar su jubilación", concluyó.
 Finalmente, entre aplausos, risas y alegría, los invitados disfrutaron de una sana convivencia con la presentación del ballet Sayoli, del director Hugo Rodríguez y la voz del cantante Juan Carlos Rojas.

Especial para Horizontes...
Leyendas y Mitos de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Continuando con las leyendas locales revisamos algunas de ellas cuya base es una persona real que representó por su conducta o vida trágica un arquetipo de la identidad local. Las leyendas abordan la redención, la fe, la justicia, la esperanza, los sueños y las fantasías de un pueblo que, en estos relatos se reproducen oralmente de generación en generación. Algunas leyendas, con el tiempo y nuevos contextos históricos se pierden, son olvidados, otros mutan y se adaptan a las nuevas circunstancias; algunas, las más raras, sobreviven contra todo pronóstico dando saltos cuánticos entre generaciones, irrumpiendo inverosímilmente en circunstancias históricas con las que contrastan, como es el caso de aquellas leyendas de la colonia que sobreviven en pleno siglo XXI en medio de las redes sociales, Internet, la inteligencia artificial, la biotecnología y la globalización.
Nuestra primera leyenda es de este tipo, aunque el sujeto de la misma o más bien el objeto, ha desparecido. La fe que dio origen a esta leyenda, sigue tan viva hoy como cuando en 1632 se manifestó el fenómeno. Los limites del conocimiento humano son tan frustrantes hoy como en aquellos días que asolaban las pestes. Los ex votos en las iglesias hablan de ello en pleno siglo XXI, cuando la medicina se ha declarado incompetente para ayudar a algunas personas y la fe las ha rescatado de sus males que la ciencia consideraba incurables:

La leyenda de la cruz milagrosa.
En el actual sitio del  templo de San Francisco de Paul, en la equina de Silverio Núñez y 16 de septiembre, se encontraba, en el siglo XVII, un cruce de caminos. Como en todo cruce de caminos de la colonia en México, era costumbre colocar una capillita con una cruz para exorcizar al demonio que se decía solía aparecerse en estos cruces. Allí fue colocada una cruz de madera para tal fin. Cuenta la leyenda que para 1632 y hasta 1636 Sayula fue azotada por una gran peste y por si fuera poco, luego de un eclipse y manifestaciones celestes atípicas, se soltó el rumor de que el mundo llegaría a su fin muy pronto. En este contexto apocalíptico en Sayula, se dice que la cruz citada se movió milagrosamente, desde ese lugar al atrio parroquial y luego a la salida a Zapotlán, haciendo que los enfermos del rumbo mejorarán. La peste cedió y el mundo no se terminó. Lo cual mejoró el ánimo de los habitantes del municipio, aumentando su fe y devoción en esta cruz. El hecho milagroso, de acuerdo a documentos de la época, fue constatado por autoridades civiles y eclesiales. La capillita la sustituyó una capilla más grande que fue conocida como La Capilla de la Santa Cruz Milagrosa de Sayula, que era visitada seguramente por fieles y sus enfermos de Sayula y la región. No fue sino hasta 1865 que la capilla cambió su advocación por la actual, San Francisco de Paul, 237 años después. La cruz fue removida del lugar, luego de un temblor de tierra que arruinó la capilla, y fue puesta en altar mayor de la parroquia, de donde desapareció sin que se sepa su paradero. Las crónicas la ubican en el altar de la parroquia todavía en 1743. Obviamente no hay testimonio de testigos de primera mano de esta leyenda, pero hoy, en el atrio de la parroquia frente a la cruz atrial de 1578, que no es la cruz de la que estamos hablando, si no una rescatada en 1921 de las ruinas del viejo hospital de indios; se encuentran dos placas de cantera que citan esta leyenda pero que, al parecer, el relato confunde ambas cruces. Se conoce de esta leyenda por las crónicas del siglo XVII y los archivos parroquiales, de los cuales los más viejos son de 1651. Los testimonios orales al respecto, fueron despareciendo con el tiempo hasta ser hoy prácticamente desconocida esta leyenda en Sayula.

 La Leyenda del Ánima de José Inés Pérez
"Aconteció que, en 1848, por los caminos cercanos a Sayula, robaba un individuo llamado José Inés Pérez. Famoso ya por los muchos robos y asesinatos que había cometido. Habiéndolo tomado prisionero la autoridad local, confesó todos sus delitos con marcada muestra de arrepentimiento. Con todo y ello, fue condenado a la pena capital. Se le leyó la sentencia que escuchó con edificante resignación, agregando que estaba enteramente de acuerdo con ella, porque quería así pagar de algún modo los muchos crímenes que había cometido y de los cuales se arrepentía de corazón. El jefe policiaco al ver su arrepentimiento trató de salvarle la vida y tanto él como los principales vecinos trataron de influir en el ánimo del Gobernador para que le concediera el indulto, sabiendo lo cual, el reo, suplicó a sus defensores que ninguna gestión hicieran a su favor ante el gobierno porque quería sufrir la pena a la que había sido condenado para expiar sus culpas. El mismo día fue encapillado, se confesó y recibió todos los auxilios espirituales con marcada muestra de contrición, y después de haber pasado toda la noche en oración acompañado de un sacerdote, al amanecer del siguiente día fue conducido hasta la hoy plazuela de San Sebastián, lugar donde sería pasado por las armas. Al salir de la cárcel suplicó que se le permitiera ir de rodillas al patíbulo, y así caminó con las manos atadas hacia atrás sobre las muchas frazadas que le tendían las personas que iban a presenciar la ejecución. Habiendo llegado al paredón y habiéndose formado el cuadro de fusilamiento, dijo a las personas que lo acompañaban: "Mucha falta está haciendo el agua en Sayula, si me va bien, lo primero que le voy a pedir a Dios es que les mande un riego para que las labores no se pierdan". Sonó la descarga y José Inés Pérez dejó de existir.  Eran las siete de la mañana y el cielo estaba completamente despejado, pero aún estaba tirado el cadáver en el suelo cuando se vio venir del rumbo de Amatitlán una pequeña nubecilla que a cada instante se ensanchaba más, hasta que cubrió por completo el cielo de Sayula y media hora después del fusilamiento, caía una fuerte tormenta que empapó los sedientos campos vigorizando las torcidas milpas…" (A. López Arciniega)
La leyenda del ladrón arrepentido sobrevivió por casi 100 años. Una pequeña ermita con un pequeño retablo, con la que se supone era la imagen del rostro de José Inés, se edificó aproximadamente en el lugar que hoy ocupa una carnicería frente a Soriana por la calle Ávila Camacho oriente. La capilla de San Sebastián, entonces estaba donde hoy se encuentra la estación de Bomberos. Las personas de Sayula tomaron al ánima de José Inés como protector de los viajeros, y aquellos que emprendían un viaje a Zapotlán o Colima desde Sayula, llegaban a encomendarse a él, dejando velas o dinero como ofrenda. La capilla de San Sebastián se deterioró, igual la ermita de José Inés y fueron demolidas, comenzado su reconstrucción en 1935 en el lugar que hoy ocupa el templo del santo mártir. Por alguna razón desconocida, la capilla al bandido arrepentido no se construyó como se planeó al principio y su leyenda se fue olvidando poco a poco  en Sayula. 

Los matones de Usmajac.
Testimonios orales que sobreviven hasta hoy en el municipio, dan cuenta de condiciones de violencia que asolaban la delegación de Usmajac a mediados del siglo pasado, finales de 1950 y principios de 1960. Se dice pues que, casi a diario se sabía de muertes por riñas en las calles de la delegación. Aquellos pendencieros vecinos de Usmajac, que eran conocidos como "los malditos" , dieron fama a su comunidad en la región. Su arma preferida era el cuchillo, daga o verduguillo. En las parrandas de fin de semana, al calor de las copas, salían a relucir los pleitos con estas armas blancas que enlutaban a familias completas. La autoridad encargó al ejercito la vigilancia del municipio ante estos hechos y las patrullas de la policía militar recorría las calles tratando de inhibir los taques mortales y la creciente ola de asesinatos en ese tiempo. Esto lo relata un vecino que vivió esos tiempos siendo adolescente en esa delegación municipal. Nos relata en dos testimonios de primera mano lo siguiente.
"Mi tía tenía dos pretendientes, uno de ellos conocido como de los matones del pueblo. Esa noche uno de los pretendientes estaba de visita en casa de mi abuela, visitando a su pretendida, mi tía. Yo tendría como 10 años. Ya en la noche, ocho o nueve, el otro pretendiente a caballo llegó hasta la puerta de la casa de mi abuela, gritando que lo dejaran hablar con su rival de amores, los dos eran jóvenes, andarían en sus veinte años. El tipo iba borracho. El otro salió, aunque le decían que no lo hiciera, y enfrentó al del caballo que venia tomando "¿Tú eres fulano?" Le dijo el individuo, "si yo soy" le contestó el otro "Pues quiero que brindes conmigo" dijo y le extendió una botella de ponche de granada que venía tomando. Este tomando la botella le dio un trago, mientras, el otro, sacando un cuchillo de entre sus ropas lo apuñaló sin miramientos. El muchacho aquél no murió, aun tuvo alientos para buscar un arma y responder a la agresión, pero sus heridos no lo permitieron. No murió del ataque, pero las secuelas las superó muchos años después. Así era entonces el nivel de violencia y barbarie."

La Leyenda de Bernardo Bernabé "Nardo".
"Bernardo o "Nardo" vecino de Usmajac a principios de los años sesenta, era ya un conocido asesino, que había entrado y salido de la prisión por el delito de homicidio en varias ocasiones. Era un tipo temido. Nadie sabia cuantas muertes debía, pero se decía que no eran pocas. Para aquellos años era ya un hombre maduro a finales de sus cuarenta. Nadie sabe porque se hizo de problemas con un jovencito, un adolescente de 15 o 17 años, vecino también de Usmajac de apellido Vázquez, que se dedicaba a tomar fotos en eventos sociales. En una ocasión en una de las fiestas del pueblo y mientras el muchacho hacia su trabajo, se topó con el temible "Nardo" Bernabé. Se hicieron de palabras y aquél hombre, acostumbrado a sus modos sanguinarios, sacó un cuchillo y apuñaló en el vientre al pobre aprendiz de fotógrafo. Cuentan que una vez que la hoja del cuchillo de "Nardo" estuvo dentro del vientre del muchacho, el asesino removió su arma dentro de él para lograr el mayor daño posible y matarlo. Tambaleándose el pobre chico logró alejarse un poco de su asesino, y de entre sus ropas, ante la sorpresa de todos y más del matón aquél, sacó una pequeña pistola que disparó contra su agresor con tanta suerte que le asestó una herida mortal. Allí quedaron los dos muertos. Aquél fue el fin de uno de los asesinos más temidos de aquella delegación que nunca pensó ver su fin en manos de una de sus víctimas a la que subestimó seguramente por ser apenas un chiquillo". (Investigación histórica para le H Ayuntamiento de Sayula 2015-2018)




            Política y seguridad pública. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
El debate de los candidatos a la presidencia de México la semana pasada, abordó la inseguridad, sin que convencieran del todo a un país desesperado, desesperanzado y desagarrado por la violencia. Ningún candidato dio una respuesta a fondo en cuanto a la estrategia necesaria para enfrentar el mayor lastre del país. Olvidemos la economía, las reformas, Trump, la devolución, la gasolina; un país hundido en la violencia, con 234 mil muertos en menos de 12 años y la normalización de la violencia en las calles, no es viable así lo gobernara el Papá Francisco.
  El Miedo gobierna este país. El miedo se utiliza para direccionar la política y la economía; no son estas las que condicionan nuestras vidas sino el miedo. Y aquellos que son capaces de inducir miedo son los dueños de México ¿Recuerda aquello de "Un peligro para México", aquello de "Nos convertirá en Venezuela" o el patético " Ahí vienen los rusos"? son ejemplos burdos de cómo la política es manipulada por el miedo; pero, estos miedos comparados con los que en las calles laten y controlan toda la nación son un chiste. Todos, absolutamente todos los mexicanos, me atrevo a decir, tenemos por lo menos un conocido o familiar que ha sido víctima de la violencia. Si revisamos esto nos damos cuenta que este familiar o conocido murió y sufrió la violencia que nos marcó también a nosotros, de tal manera que nos aterrorizó, nos paralizó, nos metió el miedo hasta los huesos. Decapitaciones, desmembramientos, torturas inhumanas, desaparición con "Levantón" de la forma más cruel: frente a los hijos, sacados de sus casas a rastras, de día frente a varias personas, en vía pública. Exposición de cadáveres en sitios públicos; ejecuciones impactantes de comandos armados para la guerra en uno o varios vehículos artillados contra personas desarmadas, en funerales de víctimas incluso. Niños, mujeres, hombres jóvenes o viejos, nadie está salvo. Igual la complicidad del sistema de justicia que asegura la impunidad incluso jueces, policía investigadora y preventiva al servicio de esta violencia, incrementa el miedo de las personas, el terror, la psicosis social, la paranoia. El grado del daño en la sociedad mexicana es tal que tendría que hablarse incluso de un daño a la salud mental de todos los mexicanos a consecuencia de esta actividad de una elite criminal que usa el miedo para controlar México. Un país en estas condiciones, no puede iniciar ningún cambio viable de su destino.
Una política de seguridad debe comenzar por reconocer el origen del terror, sus herramientas y sus fines. El terror es un arma usada en las guerras, las formas descritas anteriormente, que imponen el miedo y mantienen la angustia casi patológica en nuestro país, son tácticas vistas en confrontaciones armadas en otras partes del mundo como parte de una guerra convencional donde participan mercenarios. Organizaciones mercenarias y una maquinaria de negocios relacionadas con la guerra: el terrorismo corporativo que saquea países en todo el mundo. Uno, el origen de este terror no es el azar, no es sólo el hambre, la necesidad de las personas, los intereses del narcotráfico, es una condición impuesta como táctica de negocios. Dos, sus herramientas: la principal herramienta, son los jóvenes la carne de cañón, la tropa de los mandos mercenarios contratados por las empresas criminales y los saqueadores transnacionales de recursos mexicanos. El hecho de que el país dejara de ser lugar de paso de las drogas para convertirse en un mercado de consumo, nos habla, no de un negocio apetecible para el crimen organizado, sino una estrategia para financiar, controlar y tener acceso a la herramienta principal para incrementar el terror y la inseguridad: los jóvenes. El sistema de seguridad pública, nacional y de impartición de justicia, es otra herramienta del terror; el presupuesto del gobierno, el dinero del pueblo, se ha invertido en los últimos sexenios en favor de los criminales, pues el costo de jueces, MP, policía investigadora, fuerza única, ejercito, marina etc. termina favoreciendo más que perjudicando el hampa. Gracias a la corrupción de estas corporaciones, les representó, a las organizaciones criminales: protección, impunidad, inteligencia, información, capacitación para su gente, personal especializado (gracias a desertores) y armas. Sólo en 2016 México gastó 163 mil 346.76 millones de pesos en seguridad, repartidos de la siguiente manera: 
? Para el Poder Judicial Federal fueron  60 mil 372.12 mdp;
? Para la Secretaría de Gobernación fueron  60 mil 385.91 mdp;
? Para SEDENA fueron  3 mil 643.17 mdp;
? Para la PGR fueron  16 mil 768.76 mdp;
? Para Provisiones Salariales y Económicas fueron  1 mil 169.76 mdp;
? Para las Aportaciones Federales fueron  19 mil 460.29 mdp; y
? Para la CNDH fueron  1 mil 546.93 mdp. (fuente: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-22-15.pdf)
Sin embargo, el años 2017, sería el más sangriento de todo el sexenio; nuestro impuestos contribuyeron al éxito del terror y sus negocios. 163 mil millones de pesos son más de la mitad de lo que costará el nuevo aeropuerto de la ciudad de México al que se opone AMLO por ser un gasto excesivo, para que se de una idea.
La otra herramienta, del miedo, es la iniciativa privada, bancos y empresas en México, lavan dinero del crimen organizado y la corrupción; economías de regiones y estados, lo han dicho las organizaciones de la IP públicamente, como la de Jalisco en un programa de noticias de MVS hace poco, dependen ya de los recursos de procedencia ilícita, sin los cuales colapsarían (se quejaron de que están siendo obligados a hacer negocios con el crimen y la corrupción). Esto inhibe la inversión, la creación de empresas fuera del juego sucio, y somete al miedo cualquier intento. 
Los fines: El fin del terror y la violencia es el saqueo del país, la enorme riqueza de este país ha provocado la codicia de otras naciones a lo largo de su historia, basta contar las 13 invasiones de que hemos sido objeto uno de ellas nos cotó la mitad del territorio nacional. Un pueblo aterrorizado no se defiende, no se organiza, no opone resistencia. El control de las rutas del tráfico de drogas al primer consumidor mundial, el saqueo de minas, petróleo, gas y maderas finas, son un botín nada despreciable, sin contar con el control del mercado de armas, recursos naturales como el agua y la tierra; y el acceso al dinero público vía la corrupción. Aquí es donde se cierra el círculo y se abre el panorama dándonos una visión más clara de la realidad: Las políticas públicas de las reformas de los últimos gobiernos neoliberales, empatan con estos intereses y son cómplices por ello del terror y la violencia. En tales circunstancias, sus representantes que debatieron la semana pasada con López Obrador no pueden sino, proponer más violencia y terror, más ejército, más policía, más leyes impartidas e impuestas por el sistema corrupto. Ellos mismos son criminales investigados por distintos delitos y otros señalados aunque exonerados, por el pueblo: Ricardo Anaya lavado de dinero y corrupción; Margarita Zavala tráfico de influencia y encubrimiento del crimen de la guardería ABC, Meade desvió de miles de millones de pesos de programas de asistencia social ¿Cómo pueden proponer una solución a algo de lo que son parte en sus fines?
Identificado lo anterior, ahora si se puede desarrollar una estrategia diseñada para el combate a la inseguridad y la violencia en México. El fin es económico. No estamos frente a una organización psicópata exclusivamente, aunque los criminales si lo son; no estamos frente a una violencia puramente irracional producto del fanatismo y la ignorancia; aunque los integrantes de los grupos criminales y corruptos si lo son. Estamos frente a interese económicos que usan ejércitos privados de mercenarios que organizan ejércitos de sicarios y toda una logística que sostiene y protege un negocio ilícito coludido con la corrupción en México, donde están involucrados muchos mexicanos a sabiendas o no, y que ya es parte de la economía nacional que, en algunos lugares, es ya totalmente dependiente de esta hidra criminal de mil cabezas.
Como toda hidra, la táctica de combate no es el apuntar a las cabezas, sino al corazón: las finanzas. Reformar de tal forma el sistema de justicia que obedezca a los intereses de la nación y no a las corporaciones criminales. Revisar cada contrato de este país, cada extranjero que opera en México, intervenir aquellos bancos y financieras que no puedan aclarar sus actividades y justificarlas legalmente. Y muy importante, quitarle el agua al pez decían los gringos en Centro América: ir sobre un rescate de los jóvenes, fuera del sistema publico de educación el sistema de competencias, la evolución de la iniciativa privada del mismo y los condicionamientos de los sistemas financieros internacionales de este. Crear un modelo de educación crítica de la realidad nacional y global. En cuanto al sistema de justicia y seguridad nacional, una depuración total, investigación de mandos altos y medios, enjuiciamiento y responsabilidad penal conforme a la ley, tolerancia cero. Los mismo para jueces y  MP.  Sería un error privilegiar el sistema financiero y económico que hoy prevalece en México de forma acrítica e incondicional como base de un futuro y condición para la erradicación de la violencia e inseguridad, ya que es parte, tal como está, del contexto de terror requerido para el saqueo del país.



Arde casa en “Caja de agua”

Incendio en casa del fraccionamiento Caja de Agua dejó pérdidas de aproximadamente 50 mil pesos a sus propietarios. El siniestro de acuerdo al peritaje de Protección Civil empezó en el patio de la misma casa y se propagó luego al tejaban del inmuebler propagándose al interior de la finca en donde las llamas consumieron la mayor parte de muebles y enseres que se encontraba al interior de la mencionada finca.  Por suerte no hubo desgracias mayores qué lamentar ya que sus propietarios, al parecer dela familia Betancourt no se encontraban en la ciudad y consecuentemente no estaban en se momento en dicha casa.
Arrancan las campañas
**Clamor ciudadano “ el electorado espera campañas de propuestas no de descalificaciones, campañas de proyectos viables no de mentiras. Esperemos que las campañas de nuestro municipio cumplan con las expectativas de la ciudadanía”

A partir de este Domingo 29 de abril, y de acuerdo al calendario oficial aprobado, dan inicio la campañas electorales para elegir alcaldes por lo que la actividad electoral se incrementará sustancialmente desde este Domingo de los seis candidatos registrados para contender por la alcaldía de Sayula.  Por Nueva Alianza Rosalba Rodríguez por la coalición Morena Jorge Issac Arreola, Engracia Vuelvas Acuña por el PRI, Daniel Carrión por el lado Independiente, Isabel Estrada por el PVEM., y Samuel Rivas Peña por el el PRD: Haciendo eco a lo expresado en esta misma edición por uno de nuestros colaboradores, lo que la ciudadanía espera de los candidatos son campañas de altura, de propuestas no de descalificaciones, campañas de proyectos viables no de mentiras, tal y como ya se la están gastando algunos integrantes de planillas. La gente está ya harta de promesas y sabrá distinguir fácilmente a los que sólo prometen apoyándose en encuestas patito.