miércoles, 25 de abril de 2018

Del Álbum de los Recuerdos

A petición y sugerencia de algunos lectores, recordamos estas fotografías de nuestras viejas glorias del futbol de la localidad, tres de los equipos que en momento dado fueron muy importantes, algunos clubes ya desaparecidos como el Nacional y el Rastro, pero que dejaron una honda huella en el futbol de la localidad. Es el Nacional en fotografía que data del año de 1962 y cuyos integrantes se escapan a nuestra memoria pero confiamos en que ustedes amigos lectores identifiquen.  Del Club Rastro en fotografía más reciente que data de 1980, porque fue un campéonato de Polillas,  ahi se mencionan sus nombres, los más ya desaparecidos. Y el club Dinamo en foto del año 1963, igualmente con muchos de sus integrantes ya desaparecidos, el más reciente, el Palillo que observamos en la foto en cuclillas en la parte inferior extremo derecho. Así pues recordamos algunas de las viejas fotografías de las cuales iremos sacando frecuentemente de nuestro Álbum de los Recuerdos de nuestro semanario. PD: Si usted tiene alguna foto que desee publicar con gusto se la recibimos para compartirla con los lectores.( Foto: Archivo de Horizontes).
Indignación  general
en el Barrio de San 
Lucas por criminal 
violación a conocida 
vecina del lugar

*Trasciende que ya fue plenamente identificado el
depravado agresor de este hecho...
*Tuvo que ser hospitalizada para ser atendida de
graves lesiones

Vecinos del barrio de San Lucas manifestan su indignación por el incalificable hecho de violación que sufrió conocida vecina del rumbo, del cual por obvias razones omitimos su nombre. La mujer tras la agresión, trasciende, tuvo que ser hospitalizada, al parecer llevada hasta Guadalajara para ser atendida ya que presentaba un cuadro de graves lesiones producidas por el depravado y peligroso sujeto el cual, según se comenta, ha sido ya plenamente identificado y sólo se espera que las denuncias se hagan y que la autoridad haga el papel que le corresponde para detener a este delincuente.
  Pesar por el fallecimiento
de Don Gumercindo Vázquez

Don Gumercindo Vázquez Pinto, vecino del barrio de San Lucas de toda la vida, falleció este Lunes 15 de abril en la ciudad de Guadalajara adónde había sido trasladado para una mejor atención médica, empero nada pudo hacerse dada la gravedad de su enfermedad y finalmente dejó de existir. Fue velado en su domicilio de Ramón Corona por una verdadera multitud de familiares y amigos ya que es una familia que goza de especial estimación en la comunidad. La exregidora y maestra Ma. Asunción Vázquez, el Ing. Enrique Vázquez Aceves y sus demás hermanos, recibieron amplias muestras de solidaridad y pesar por la muerte de su señor padre don Gumercindo, quien se destacó por ser un hombre de campo, trabajador y especialmente católico,  miembro de las congregaciones de Refugianos y demás existentes en Sayula. Tras su velorio, la tarde del Miércoles se ofició misa de cuerpo presente en el templo de San Lucas para luego ser llevado al Panteón Municipal ante gran acompañamiento de familiares y amigos. En Horizontes nos unimos a la pena de la familia Vázquez Aceves por tan irreparable pérdida.
Cunde el pánico en el PRI,
AMLO crece más pese a
guerra sucia, y tras el debate

El PRI y en general lo que el propio López Obrador llama, “mafia del poder”, ha entrado en pánico total ya que a pesar de la guerra sucia a todo lo que da en todos los medios nacionales, y tras el debate en donde le echaron "montón" los demás presidenciables, su popularidad CRECE lo que ha encendido las alarmas de todo el sistema y tal parece que AMLO libra una batalla de todos contra él, algo que se comprobará en el ya cercano primer debate en que todos los candidatos le harán “montón” como ya se verá, esperando sin embargo que el tabasqueño les pise al menos algo de la larga cola que cargan cada uno de ellos.
La guerra sucia crece en intensidad e irá agigantándose al paso de los días en la misma media en que no sólo se mantenga la tendencia favorable a Morena sino hasta siga creciendo el voto favorable a AMLO. Un primer paso de guerra sucia, son las encuestas amañadas, encuestas patito pues, con las empresas encuestadoras que se venden para ello, que empezarán a darle más preferencias a su más cercano perseguidor, para dar la impresión que ya se le está acercando, en este caso bien sea el panista Anaya o el propio Meade, con la intención clara de luego propagar por los medios chayoteros convencionales y merolicos vendidos, un supuesto y ya viejo ardid de “empate técnico”, que no es sino la antesala al inevitable fraude.  Todo esto y mucho más lo veremos los ciudadanos de este país a muy corto plazo.

Desesperada búsqueda

Desesperada búsqueda mantiene la familia de Cesar Eldad Gómez de 18 años de edad, de quien se desconoce su paradero hasta el momento de redactar esta nota. El es vecino de La Yerbabuena Mpio de Tapalpa, y desapareció desde el pasado 31 de marzo, desde ese día su familia no sabe de él. Por le momento lo buscan al través de las redes sociales y con fotografías que pegan en los postes de los municipios aledaños del sur de Jalisco en espera de que alguien sepa y de informes sobre su paradero a su desesperada familia. Horizontes se suma a esta búsqueda y ojalá se obtengan los resultados esperados. Cualquier información se recibe en el teléfono 333 483 8783
La Cuesta de....Sayula

El espectáculo de las primaveras


No podemos menos que volvernos a recrear, como lo hacemos año con año por estas mismas fechas con el hermoso espectáculo que nos regala la naturaleza con estos bellísimos árboles de Primaveras que por suerte tenemos muchos de ellos regados por toda la ciudad, aunque lo deseable es que tuviéramos muchos más. En primer término tomadas por la cámara de Horizontes el que está en el atrio del templo de San José, otro más a un costado de la capilla de San Francisco y por ahí captamos otra por la calle Galeana, por el rumbo de la Viguita rumbo a la nueva Unidad Deportiva. Pocos son los días en que se disfruta tan hermoso espectáculo, disfrútelo, amigo lector, hay muchas primaveras por toda la ciudad.

Son especulaciones, pero se vale

Ahora que están los candidatos tanto municipales como para gobernador y para diputados y munícipes, surgen las especulaciones respecto a las posibilidades de los candidatos mismos y agregándose su posible triunfo, los que le acompañarán en sus respectivas carteras. Tal es el caso de Nestor García, que si gana, Enrique Alfaro, como se piensa casi es seguro su triunfo a Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, podría ser invitado a su grupo de colaboradores en el gobierno del estado, dada su cercanía con el candidato y su amistad personal, Desde luego todo cae en el ámbito de la especulación, Alfaro aún no gana las elecciones, pero para allá va, porque el candidato del PRI estaría muy lejos de rebasar la popularidad del exalcalde Tlajomulco y Guadalajara y quizá el Dr. Lomelí candidato de Morena pudiera dar la sorpresa con el arrastre de Morena, pero bueno, como se menciona al principio, son especulaciones, pero se vale, tomando en cuenta que dos más dos suman siempre cuatro.

De nuestras viejas portadas de Horizontes....

Nos encontramos ésta, que data del 15 de noviembre de 1997, era apenas la edición número 10 de Horizontes, en donde se daba cuenta del triunfo (el primero de tres) del doctor Samuel Rivas Peña, quien como se señala en la nota principal, había arrollado con los votos. Teníamos como colaborador al buen amigo Saúl Salgado quien escribía la columna “Opinión Pública”, de excelente manufactura por cierto y entre otros colaboradores observamos también al Profesor J. Concepción Parra. Ambos ex compañeros de este semanario, aprovechamos para enviarles un cordial saludo, con nuestros mejores deseos para el Licenciado Salgado Herrera que se mejore de su salud.
3 meses durará la obra de rehabilitación de
la calle Porfirio Díaz, costado del Medrcado

La obra de rehabilitación de la primera cuadra de Porfirio Dïaz durará tres meses, según trascendió. Como se observa en la foto de Horizontes, se pavimentará dicha arteria con el llamado pavimento estampado y se introducirá nueva red de agua potable, además de reparación de machuelos y banquetas. Como se sabe, fueron reubicados todos los puestos comida al otro lado costado oriente del mercado en tanto concluyen dichas obras. Lo cierto es que resulta inevitable contemplar lo bien que se ve la calle libre de tanto ambulantaje.

Muere atropellado en Apango

 Saldo trágico dejó la salida de carretera de una pipa que transportaba producto químico "desmoldante"; el accidente se registró en la comunidad de Apango, ubicada sobre el kilómetro 25 de la carretera Sayula-San Gabriel.
En el lugar, al interior del corral de una vivienda, quedó la pipa propiedad de Combustibles Ecológicos de Acatic, cuyo conductor perdió el control del volante proyectándose hacia uno de los costados de la cinta de asfalto, en donde se encontraba un masculino que atropelló y murió debido a las lesiones que sufrió.
Dada la carga que transportaba la pipa, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de PC, acudieron al lugar para aplicar las medidas preventivas.
El chofer quedó a disposición de la autoridad, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía general del Estado, cumplieron con su labor, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares.

Sayula festejará el Día del Niño, con la primer carrera de obstáculos Invictuz Xtreme Race Kids 


(DCS). Este Día del Niño el Gobierno Municipal de Sayula festejará a los niños y niñas, con una serie de actividades deportivas, educativas y culturales, en la que destaca la primer carrera con obstáculos Invictuz Xtreme Race Kids, dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años de edad.
En esta carrera, los menores que gustan de los deportes extremos realizarán diferentes pruebas que los harán superar todos los retos posibles, como el de brincar llantas, saltar muros, atravesar fosas de lodo, jalar la llanta y encostalados, entre otros.
La invitación para que los niños y niñas se sumen a este proyecto, se realiza en cada una de las escuelas, en la que se explica en forma detallada el desarrollo de la actividad, la duración y las condiciones en las que debe presentarse, con el fin de que se motiven, se interesen y se inscriban a participar.
Por otra parte, los elementos de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, llevarán a cabo una serie de talleres prácticos y formativos en los que darán a conocer las actividades que realizan cada uno de estos departamentos, con el fin de que los festejados conozcan como operan en caso de una emergencia.
Los más pequeños, que por su edad no puedan participar de estas actividades, podrán disfrutar de los juegos infantiles como: los brincolines, el paseo en el tren, en el carrusel, así como algunos antojitos, golosinas, bebidas, pelotas, regalos y sorpresas.
Los festejos iniciarán el viernes 27 de abril en las agencias de El Reparo y Tamaliagua; el sábado 28, en la Unidad Deportiva de Usmajac, "Marcelino García Barragán" y el domingo 29, en el Centro Regional de Comercio a partir de las 2:00 de la tarde.
Especial para Horizontes...
Leyendas y Mitos de Sayula, personajes
que se volvieron legendarios
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

José Ignacio Vázquez Bravo, 
Rico terrateniente y conservador, nacido en Sayula en 1799, quien fuera diputado al Congreso Local en 1835 y miembro de Consejo del Gobierno Imperial de Sayula en 1865, narra así el comienzo de la guerra de Reforma o Revolución de 1858 como la llama en su crónica:  
"El malestar de la nación a consecuencia  de la odiada constitución de 1857, se deja percibir en toda la República, y  al fin parte de la guarnición de México con el general Zuloaga al frente, se pronuncia en contra del gobierno, el día 11 de enero de 1858, y después de las proclamas y alocuciones de estilo, y contestaciones por ambas partes, rompieron la hostilidades, parapetándose ambas fuerzas en los principales edificios, hubo un sitio que duró pocos días y al fin triunfó Zuloaga, y el presidente Ignacio Comonfort salió fugitivo de la capital el día 17 de enero de 1858. En todos los estados de la confederación mexicana dominaba el partido exaltado liberal, y el suceso de México alarmó fuertemente a los gobernantes, quienes se prepararon para contrariar la revolución, mandando fuerzas sobre México que se reunieron en Celaya. Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro fuero los que más se distinguieron…cuyos gobernantes se distinguían (a su vez) en sus bruscos manejos contra el clero y el partido conservador. En Celaya se reunieron cosa de 8 mil hombres y más de treinta piezas de artillería…el mando de estas fuerzas se confió al general Anastasio Parrodi. De México salió el general Osollos con cosa de 5 mil hombres y 20 piezas de artillería con objeto de atacar a los constitucionalistas en Celaya…el 10 de marzo los derrotó completamente huyendo (estos) en varias direcciones…El general Parrodi con cosa de mil hombres y algunas pizas de artillería, de l a División Jalisco, siguió camino para Guadalajara y en su alcance venía Osollos…"
Ignacio Vázquez Bravo un conservador a ultranza, sayulense, amigo personal del General Miramón y simpatizante del gobierno imperial al que representó; hombre muy rico, nos narra hechos acaecidos hace 160 años. Este personaje que hace crónica de su tiempo, se volvió también una leyenda. Cuenta este mito que Vázquez Bravo era altruista y filántropo, que ayudaba a la gente de Sayula que más lo necesitaba en ocasiones de forma anónima. Dice que, en navidad, se disfrazaba de un extraño personaje con capa y máscara que repartía dinero y regalos entre la gente pobre de los barrios de Sayula. También se dice que proporcionaba ayuda a las personas que se lo solicitaba para cubrir los gastos de enfermos pobres. Se le menciona como un caballero, educado y con mucha clase.
El contructor  de “La Pilita”
Él construyó en honor del general Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, La Pila del Ave María al final de la calle de 5 de mayo, de Sayula; pidiendo para su amigo, que ya había fallecido, a las personas que les dotó de agua por ese rumbo dicha obra pública pagada de su peculio, un ave María para el descanso de su alma. La fuente citada sobrevive hasta nuestros días, curiosamente, ningún gobierno liberal se atrevió a tocarla. También pagó de su bolsa la construcción de la torre de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, encargado su diseño al mismo arquitecto que construyó las torres de catedral en Guadalajara.
Este personaje se volvió legendario en Sayula por representar al buen patrón, al rico filántropo. No pocos lo quisieron emular, algunos, como es el caso de nuestro siguiente personaje, incluso derrochando toda su fortuna en ayudas a los necesitados y la gente en desgracia. El rico bueno, el paternalismo del poder local, marcaron el carácter de los sayulenses y personas como Vázquez Bravo se volvieron leyenda, mitos locales que permitieron cierto orden social durante los tiempos convulsos del país como la revolución de 1910 y por supuesto la guerra de 1858 que este año cumple 160 años.

Bernabé El Güero Bobadilla.
El 3 de diciembre de 1919, a los 80 años de edad, falleció el filántropo sayulense Bernabé Bobadilla, conocido popularmente como el Güero Bernabé. Este simpático personaje nació en Sayula en 1839, fue hijo de Mariano Bobadilla y su esposa María Sánchez Mambrillo. Su vida la dedicó a practicar la caridad entre los pobres y desamparados. Contaba con una regular fortuna producto de su trabajo como propietario de dos expendios de carne en el municipio. Si embargo, en sus últimos años quedó en la más absoluta pobreza por haber repartido sus bienes entre los desposeídos. Una de sus caridades más distintivas era costear el sepelio de los indigentes, obsequiaba el cajón, las velas, pagaba los derechos del entierro, mandaba abrir la tumba y los acompañaba personalmente hasta ella. 
Otro aspecto era que en cuanto el Güero se enteraba que algún preso llegaba a la cárcel local, tomaba la tarea de llevarle a diario sus alimentos y cuando pasaba una cuerda de presos a Guadalajara, adquiría toda la comida a fonderos, birrieros y demás del mercado local, para llevarla a aquellos desafortunados. Su esposa le reprochaba llegar a tales extremos de caridad y gasto de su patrimonio y él, por toda respuesta, contestaba: "Es mi gente, es mi gente".
El Güero Bernabé, llego al límite del altruismo volviéndose leyenda por ello. La gente en Sayula podía esperar mucho de personajes así, comprometidos con su gente, acaudalados o de regular fortuna. Las prestaciones sociales del gobierno en esos tiempos eran mínimas, sobre todo si uno vivía lejos de las grandes capitales, de tal suerte que estos personajes eran estimados por proveer a las personas de menos recursos de asistencia social y obras, como nuestro siguiente personaje, alivianando la carga de los desafortunados y justificando un orden social monolítico herencia de la colonia. La división de clase era aceptada como el orden natural de las cosas y la filantropía de las clases altas lo confirmaba.

Paula Gutiérrez
Nació en Sayua el 7 de junio de 1851, hija del agricultor José Gutiérrez Anguiano y la rica heredera Petra Díaz. Su madre murió siendo ella pequeña heredándole cuantiosa fortuna. Su padre se volvió a casar y obstaculizó e matrimonio de su hija lo más que pudo temeroso de perder la fortuna de a que su hija era beneficiaría. Finalmente se casará con José Bobadilla, un hombre sin riqueza. Las diferencias entre yerno y suegro llegaron a tal grado, que el suegro mando traer a uno de los medios hermanos de Paula, José C Gutiérrez, de Sinaloa donde radicaba, para planear el asesinato del yerno, ejecutado por el mozo de estos de nombre Ambrosio Carbajal. Gutiérrez hijo y Carbajal enfrentaron el paredón de fusilamiento en 1897 en Guadalajara, se dice que Paula Gutiérrez hizo valer su dinero e influencias para que no le fuera concedido el indulto a su medio hermano. Luego del fusialamieno0t le padre mando un telegrama a Paula con el siguiente texto: "José ha muerto ya estará satisfecha tu venganza" a lo que Paula contestaría con otro telegrama de esta manera: "Enterada justísimo fusilamiento de José. Ya puedo apellidarme Gutiérrez."
Dado que no hubo hijos en el matrimonio, Paula Gutiérrez se dedicó al altruismo, protegió y adoptó huérfanos, ayudó a los pobres. Benefició al Santuario de Guadalupe y reconstruyó la Parroquia. Falleció en Guadalajara el 17 de agosto de 1904. Su capital heredado a un sirviente de su casa fue para que este dedicará a la caridad y el bien común su fortuna. En 1910 se fundó la casa de beneficencia privada "Paula Gutiérrez Viuda de Bobadilla y Felipe Cisneros" se comenzó a construir un hospital de servicios gratuitos que no llegó a terminarse y que desde 1955 hasta el día de hoy sirve como cuartel al regimiento militar asentado en este municipio de Sayula. También se especifico en el testamento que se fundaran escuelas y un reparto anual de fondos para pobres de Sayula. Los administradores de este fondo no fueron honestos y la mayoría de los planes de beneficencia no se llevaron a cabo, perdiéndose la fortuna entre la corrupción del patronato y los gobiernos.
La leyenda de esta benefactora pasó de generación en generación hasta que los sayulense la olvidaron. Una calle de Sayula llevó su nombre hasta 1950 que un ayuntamiento le regresó su antiguo nombre, anterior al de Paula Gutiérrez, Calle Independencia. El carácter de la mujer sayulense se refleja en esta historia que se volvió leyenda, de la pequeña y rica heredera a la que su propio padre y hermano le asesinaron al esposo y cuyo dolor lo volcó en ayudar a los más necesitados. Sus restos reposas en una cripta sin nombre cerca del altar de la Parroquia de Sayula, donde fueron depositados luego de ser exhumados  del panteón el Tepeyac. 

Finaliza la Campaña de vacunación
Antirrábica Felina y Canina

(DCS).- El Gobierno Municipal de Sayula y el Hospital Comunitario llevaron a cabo del 11 al 20 de abril, la campaña gratuita de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, con el objetivo de proteger a perros y gatos contra la rabia y con ello evitar que se transmita a la población.
5 mil 263 biológicos fueron aplicados a perros y gatos en los diferentes módulos instalados en las agencias de El Reparo y Tamaliagua, la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal.
Durante esta campaña, personal del Hospital Comunitario recorrió las colonias donde se registran mayor número de animales y a su vez, realizó visitas domiciliarias para aplicar la vacuna a todas aquellas mascotas que por su tamaño o edad, a sus dueños se les dificultó acercarlos a los módulos.
Asimismo, en la base de Protección Civil y Bomberos se instaló un módulo permanente de vacunación en un horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, a fin de ofrecer un amplio horario de atención al público.
La MVZ Karen Matzayeri Larios Figueroa, responsable del módulo ubicado en Protección Civil, señaló que es importante aplicar la vacunación antirrábica a los animales de compañía, ya que la rabia es una enfermedad contagiosa y mortal que se presenta en ciertos animales de sangre caliente, causada por un virus que ataca el sistema nervioso y que se contagia a los humanos a través de una mordedura.
Finalmente, hizo una atenta invitación al público en general, para que estén pendientes de la segunda campaña de esterilización canina y felina que se llevará a cabo en el mes de julio y posiblemente una tercera para el mes de noviembre, esto con el fin de brindar condiciones óptimas de convivencia que favorezcan la reducción de  maltrato animal.

           “Trotones” de Sayula, ahora en
             Maratón de Puerto Vallarta

Trotones de Sayula siguen dando de qué hablar ahora participando en el Maratón de Puerto Vallarta efectuado el pasado Domingo 15 de abril. Dándose cita para su salida en Puerto Mágico a las 6:30 de la mañana para recorrer los 42.195 kms. y terminar su recorrido en el mismo punto de partida. Los participantes representando a Trotones de Sayula fueron los abogados Armando Rodríguez Curiel y Luis Figueroa Sahagún; Erika Parra Salvador y Noé Guadalupe Carrillo López
                   Política y Educación 
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Tal vez a usted como a mí, amigo lector, lo sorprendió la escuela cuando sus hijos llegaron al nivel medio superior, la prepa: Resulta que el modelo por competencias es el que rige en este estadio de la preparación de las futuras generaciones de mexicanos. Ahora la prioridad es el competir, no saber. Yo me asuste: "¿cómo? ¿cómo? A ver repítamelo de nuevo…" pues nada, que el sistema neoliberal se metió a las escuelas para educar a nuestros hijos en su lógica de mercado libre-humanos esclavos. Yo dije: "a mis hijos no le hacen eso"; pero, demasiado tarde, Internet y las redes sociales ya habían hecho la mitad de la tarea de esta nueva educación Pero ¿A qué hora me preguntaron?  Pues resulta que no era necesario, el triunfo político del neoliberalismo en México tenia el derecho de hacer esto, porque votamos sus candidatos PRIAN. Así que no sólo llegó la droga a las escuelas en México, sino la robotización de mentes jovenes. Pero ¿será que no existe una alternativa a esta barbarie? Pues fíjese que sí:
"En México, el enfoque oficial de las escuelas de Educación Básica se realiza en función del Modelo de Competencias, que supone la adopción de los intereses económicos neoliberales y de las trasnacionales, justificado en el discurso de aprendizaje a lo largo de la vida, tesis que fundamenta a la teoría del capital humano En el Modelo Oficial, la escuela pública parece actuar como instrumento de configuración social, colonizador, así como promotor de la desigualdad.
  ¿Educación Alternativa en México?
En el ámbito nacional, existen propuestas alternativas aplicadas en algunos estados de la República, todos ellos han surgido como proyectos emergentes donde el enfoque oficialista no ha sido capaz de cubrir las necesidades educativas de la población. La primera experiencia alternativa es planteada por Baronnet (2009) en la tesis doctoral titulada Autonomía y educación indígena: las escuelas zapatistas de las cañadas de la selva lacandona de Chiapas, México; aquí, el autor plantea cómo se experimentan concretamente en las escuelas autónomas las estrategias educativas ligadas a la apropiación étnica de la escritura y la oralidad; al mismo tiempo, trata de entender cómo el uso de los idiomas refleja el reconocimiento de necesidades de comunicación particulares en un contexto multicultural. Los proyectos de educación de las comunidades indígenas de los Municipios Autónomos desafían las prácticas institucionalizadas de los actores dominantes en este campo, poniendo en tela de juicio el proyecto nacional heredado de teorías y prácticas del indigenismo mexicano. Para los campesinos indígenas zapatistas de Chiapas la educación "nace" de la comunidad; brinda una solución endógena y flexible para enfrentar la contradicción representada por la importancia de escolarizar a los niños de las comunidades indígenas y, simultáneamente, evitar la intervención de actores educativos ajenos a la comunidad y a su cultura. Los pueblos zapatistas, al perseguir la autogestión regional de sus proyectos escolares comunitarios, apuestan al ideal revolucionario que consiste en descolonizar la cultura escolar indigenista que, con sus métodos, planes y programas, es discriminatoria hacia las culturas indígenas (Baronnet, 2009, pp.418-424).
En el contexto magisterial, algunas experiencias en Educación Alternativa la brindan los profesores aglutinados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un ejemplo de ello es el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en Michoacán con las Escuelas Integrales y las Escuelas Altamiranistas en Guerrero, en todas ellas, los maestros han podido oponerse al Estado mediante la propuesta de educación e incluso reconocida en su propuesta de ley local. Esto ha generado un mosaico nacional muy diverso de cuestionamientos en torno al proceso formativo que se debe brindar en las escuelas públicas. (Aboites, 2015, p.87) Por último, es importante mencionar que, en la escuela alternativa se piensa en torno a un plan, pues tiene como misión la dignificación humana, configura en los estudiantes un conjunto de saberes, de estrategias y de acciones que van en pos de ese sueño de la cualificación de la existencia, tanto personal como colectiva, por consiguiente, en ella la acción pedagógica, la experiencia vivida y el conocimiento como legado de la especie humana.
Su organización pedagógica tiene como uno de los pilares fundamentales al colectivo escolar, que se concibe como unidad dialéctica para transformar la realidad de la práctica educativa; prioriza a la escuela como el escenario donde se construye el proyecto educativo que refleja el análisis crítico de la realidad; reflexiona de manera holística el proceso vivido por los actores educativos; la existencia, como principio de la libertad sentida por los hombres, desde la raíz misma de la historia de los pueblos; el propósito general consiste en transformar la educación pública mediante la formación crítica de los involucrados, la comprensión y la modificación de su entorno recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios, a través de la construcción colectiva de programas y proyectos para lograr una educación integral. Su fundamentación jurídica se encuentra en el derecho a la educación señalado en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Estatales, normas que encierran el sentido de ese derecho fundamental de índole social. Así también se sustenta en cuatro principios orientadores de la educación:
1.-Democrático: considerado como un sistema de vida, que favorece el mejoramiento de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de los pueblos.
2.- Nacionalista: que se comprendan los problemas políticos, económicos y sociales de la Nación, defensa de nuestra independencia política y económica, de los recursos naturales y la cultura.
3.- Humanista: considerando a la persona humana como el principio y fin de las instituciones basadas en ideales de justicia social, libertad y equidad.
4.-Comunalidad: como forma de vida y razón de ser de los pueblos originarios.
Actualmente el país se encuentra en un momento crítico, de toma de decisiones que indudablemente definirán el rumbo e incidirán de manera directa en el destino de éstas y las futuras generaciones; el motor de cambio debe ser una educación humanista, integral, incluyente y liberadora que dignifique a los maestros en su labor a partir de las necesidades e intereses del pueblo.
La propuesta de un Modelo Alternativo plantea esencialmente un enfoque humanista, una educación que sustituya los valores del mercado por la práctica de valores universales; que recupere y coloque en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un proceso educativo sólidamente arraigado en las necesidades del desarrollo de las personas, de sus comunidades y regiones. Es decir, una educación que no se finca en la separación clasista entre educación técnica y propedéutica, sino que integra ambas dimensiones en una sola formación de alto nivel y amplios horizontes.
Se trata, además, de convertir al proceso educativo en un espacio de creatividad, exploración y participación, libre, fincado en la curiosidad, el compromiso responsable de maestros, estudiantes y de la comunidad; así como del compromiso solidario de los niños y jóvenes por lo que ocurre a su alrededor; por otro lado, se busca que esta educación esté disponible a todos los habitantes del país, esta educación es una responsabilidad de la sociedad que debe asumir el Estado a través de las políticas educativas, a modo de garantizar a los individuos una educación pública, gratuita y laica. Para alcanzar un proceso educativo como el arriba descrito, la ruta no es mediante una reforma administrativa y laboral, sino a través del reforzamiento legal Constitucional: la educación debe ser para todos, en todos los niveles, también se debe recuperar de los planes y programas de estudio aquellas pedagogías que permitan ofrecer al estudiantado una educación a profundidad, amplia y de alto nivel." Martha Morales González 
(http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/112086)

CRECEN INDICES DE OBESIDAD Y DIABETES INFANTIL

Por Arturo Fernández Ramírez

Desde hace algunos años México ocupa el primer lugar en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños.
Con una prevalencia del 33% en niñas o niños de 5 a 12 años, es decir, que por cada 10 niños de este grupo de edades, de 3 a 4 tienen sobrepeso u obesidad.
Mientras que en adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, la incidencia es de 4 por cada 10, es decir, del 40%.
Lo más lamentable es que el riesgo se acrecienta conforme aumenta la edad.
En resumen, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años.
Por si lo anterior fuera poco, resulta que por cada 10 niños con dicho diagnóstico, 6 tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II.
La diabetes tipo I aparece con frecuencia en niños por diversos factores, entre ellos el genético y condiciones propias del organismo, asociadas a la inmunidad.
Pero el tipo II que antes era más habitual en pacientes mayores de 40 años, ahora, por el sedentarismo y una alimentación inadecuada han provocado un aumento en la frecuencia del sobrepeso y la obesidad, en todos los grupos de edad, incluidos los niños.
De acuerdo a instituciones oficiales, las primeras afectaciones crónicas a la salud derivadas del sobrepeso y la obesidad pueden aparecer a corto plazo, de unos cinco u ocho años de evolución.
En este sentido, un paciente de 13 años de edad ya puede presentar síndrome metabólico, alteraciones en los índices de grasa, colesterol, triglicéridos, hipertensión, hígado graso, alteraciones ortopédicas, entre otras consecuencias.
Y a mediano y largo plazo se puede observar un hígado graso más severo, cáncer de hígado, alteraciones graves en la estructura de la cadera o la diabetes como tal.
Entonces, es importante y urgente que como padres de familia atendamos esta problemática, no podemos "consentir" a nuestros hijos e hijas dejándolos comer de manera inadecuada.
Debemos trabajar en la prevención y la única manera de hacerlo es cuidando que nuestros niños y niñas se alimenten sanamente. Ojala que realmente lo hagamos, de lo contrario, en pocos años tendremos una generación enferme mayoritariamente con todo lo que esto implica. Estamos a tiempo de revertir esa tendencia. Solo es cuestión de voluntad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

"LAS DOS CARAS DE LOS CANDIDATOS Y LA CRISIS EN LA CREDIBILIDAD POLITICA TAN DESGASTADA" 
Por J. Ventura Torres

Nuevamente como cada tres y seis años el pueblo se encuentra en el hartazgo de escuchar tanta propaganda de los que pretenden gobernar y del mal uso del dinero del pueblo que bien sirviera para que pongan personal médico y surtan de medicamentos los hospitales que derivan del gobierno, en virtud de que la sociedad votante ya sabe que todos los candidatos prometen hasta lo imposible y se presentan con demasiada humildad, nobleza, sabiondos dicen conocer todas las inquietudes y necesidades del pueblo, y todos blasfeman prometiendo que terminaran con la tremenda corrupción y la impunidad oficial, pero no pueden ocultar sus dos caras, una cuando andan de campaña y la verdadera la ocultan pero cuando logran llegar al poder la sacan a relucir, que bueno fuera que se reglamentara el requisito de exigir un estudio psicológico y pasar a cada candidato al aparato de mentiras para que nos señale si lo que prometen será verdad o es puro cuento. Recuérdese que Peña Nieto hasta se acompañaba de Notario Público según el para comprometerse y cumplir, sin embargo los resultados  fueron de acabar  con el país, con la serie de reformas y nuevas Leyes, combustibles caros energía eléctrica por las nubes, el país está siendo vendido en porciones, estamos hundidos,  que más mal nos puede ir con el candidato que va en primer lugar de las encuestas  Manuel López Obrador., Ojalá y la sociedad recapacite ya que los demás candidatos prometen más de lo mismo.|
 Sin embargo se ve latente el problema de la inconformidad que existe entre la sociedad y la forma de gobernar por encima de la Constitución Política de los estados Unidos  Mexicanos, y de las leyes que de ella emanan, en los  tres niveles, Federal Estatal, y Municipal, es más notorio en lo municipal ya que casi todas las administraciones están convertidas en empresas familiares sin que ninguna autoridad intervenga tampoco dan cuentas de nada la ley de la transparencia para los municipios y demás gobernantes son letra muerta, desvían recursos, roban y roban a discreción, tampoco corrigen tanta inseguridad, la marcada diferencia social servidores públicos corruptos, enriquecidos,  todos gozan de una descarada impunidad oficial, y siguen dentro del sistema, tratando de obtener un mejor puesto público que les reditúe mejores dividendos, esto es el colmo.
No obstante la ciudadanía sufre la falta de empleos, y la extrema pobreza que se multiplica, si le sumamos la devaluación de nuestra moneda, el aumento a los combustibles, aplicados por el candidato mitad PRI mitad PAN José Antonio Meade que ya tiene mucha experiencia para explotar al pueblo, pero es el causante de  que a corto plazo se va aumentando el costo de diferentes productos que son de importación y sin dejar atrás la canasta básica, en consecuencia del  aumento a la gasolina en forma de gotero implantada por el candidato de Peña Nieto, sin ser priista este afortunado  Meade, tiene mucha experiencia para explotar a la sociedad desde que fue parte del fobaproa y refino cuando estuvo en el gobierno de Calderón.   
Sin embargo los gobernantes, las fuerzas armadas, los ministros comprometidos y  condicionados, los representantes de partidos políticos, los integrantes de la justicia electoral se especula  que para lo único que sirven es para oficializar los fraudes electorales y  dar resoluciones inciertas según como sean los ordenamientos del Ejecutivo, como sucedió con la asignación del Broco priista de corazón pero inconforme por que su partido no lo postulaba, los abandono y mejor se ostenta como candidato independiente, a tantos cuestionamientos le agregamos además las fallidas decisiones de la suprema corte de justicia al mutilar los derechos constitucionales fundamentales de todos los mexicanos, la cantidad de inútiles diputados y senadores, en fin el sinnúmero de servidores públicos que entre todos abusivos y sinvergüenzas se reparten la riqueza del sufrido pueblo que cada día es explotado con tanto impuesto. SIN EMBARGO SE COMENTA QUE EL EJECUTIVO NO DEJA DE INTERVENIR EN LAS ELECCIONES, ¿Esto será solución o puro cuento del gobierno y de los medios amarillistas de comunicación? Ya que todos se expresan en contra del candidato Manuel López Obrador. Y el INE no disimula nada el compromiso que tiene, pero es muy notorio que recibe las indicaciones que el ejecutivo le señale, es del conocimiento popular que  presuntamente el compromiso del INE es hacer el fraude cibernético. Sin importar que el pueblo se oponga.  Es esta la razón por lo que la mayoría de la gente ya no cree ni en los gobernantes ni en los partidos políticos, la tendencia antipolítica de la sociedad crese a pasos agigantados., la forma de engañar con las actitudes antidemocráticas para elegir candidatos y la forma de abuzar del poder para implantar a quienes nos gobierne esta en chino.
Sin embargo el pueblo en general debe de tener presente lo que  señala nuestra Constitución Política en el artículo 39 que a la letra indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. Y que además el pueblo tiene en todo momento y tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Razón de más para que sin la necesidad de que haya derramamientos de sangre, en esta época moderna en la que ya no existen gobernantes analfabetas,  los cuales por propia naturaleza deberían de tener un buen razonamiento con la finalidad de que en el país se viva una anhelada paz social, no obstante los intereses personales de la mafia del poder y el dinero del pueblo mal canalizado  degenera a los gobernantes. Es del conocimiento popular que para sostener  esta mafia del poder de esta dictadura perfecta el presidente Peña Nieto antidemocráticamente nombro a Manuel Meade para que lo sustituya y siga la misma tónica de tantas décadas erráticas y cuestionadas, teniendo al país en un caos  social y económico., Así pues parece que  el menos peor de todos los candidatos es Manuel López Obrador, este señala algo de lo que desea hacer sin tomar en cuenta  que  si llega al poder no se manda solo el gobierno debe ser plural como lo señala la Constitución Política que nos rige.
Es curioso escuchar por la radio y televisión a los noticieros  amarillistas, publicar todos contra  López Obrador publican que es mentiroso porque dijo que nunca se subirá a un avión y pues hasta fotos le sacaron porque se subió a una avioneta., Sería bueno que estos noticieros dieran cuenta de lo que muchos ciudadanos no saben de cuantos aviones tiene cada servidor público, los más lujos  son de algunos de los que han sido Secretario de Hacienda, y también la mayoría de políticos y servidores públicos, y no nada más aviones también embarcaciones yates automóviles, mansiones, las mejores líneas de transporte de carga y pasaje, así como empresas en el extranjero etc., mejor ahí le paramos, etc.