miércoles, 18 de abril de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

De más está mencionar la fecha en que fue tomada esta panorámica del Santuario de Guadalupe, resulta más que evidente en que data de al menos de principios del siglo pasado, ya que ni siquiera existía aún el Jardín de Santuario. La colonia hoy Colonia de Guadalupe, era entonces sólo un enorme potrero de sembradío como se aprecia en esta gráfica de Horizontes que, como se menciona en el título de este recuerdo, fue tomada “desde el cerrito del Santuario.( Foto: Archivo de Horizontes).
Ejecutado en Sayula

La mañana del pasado  Martes no fue como todas las mañanas, en la colonia Lomas del Río, varias detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos de que algo malo ocurría y, en efecto, tres balazos de calibre 9mm acabaron con la vida de Adolfo Sánchez Serrano de 40 años de edad quien quedó tendido a un lado de la Pista de Atletismo hasta donde fue perseguido por sus homicidas, según trasciende en comentarios diversos. El ahora occiso era vecino del lugar y miembro de conocida y estimada familia de Sayula por lo que la fatal noticia impactó a la comunidad. Los hechos como ya se menciona ocurrieron en la mañana del  pasado Martes a un lado de la Pista de Atletismo a donde de inmediato llegaron patrullas de la policía municipal, policía investigadora y estatales. Luego el Semefo para recoger el cadáver que tras la autopsia legal fue entregado a sus familiares siendo velado su cuerpo en el que fuera su domicilio.
Llegan ya las Pitayas

Empieza apenas la temporada de pitayas 2018. En unos días será todo un espectáculo tanto para la vista como para el paladar. Las de Sayula, son las más dulces.
Programa en TV sobre Sayula

Este Martes a las seis de la tarde tuvo lugar un programa en el Canal de Televisión C-7  un programa de promoción turística de los estados que tuvo como tema central de discusión el Programa de Actividades Culturales a desarrollarse en el aniversario de Juan Rulfo en Sayula. , Asistieron a dicha emisión el Director de la Casa de la Cultura Mauricio Munguía, la regidora de Cultura Fabiola Candelario Morales y el Cronista de la ciudad Rodrigo Sánchez Sosa.
Se comentó, como ya se menciona,  acerca del programa de las festividades para festejar el natalico de Juan Rulfo, un muestra de cine que habrá por ese motivo en Sayula, mencionándose además todos los atractivos turísticos que tiene Sayula, que a decir de los propios conductores del programa les resulta por demás significativo el caracter colonial de Sayula y sus portales centenarios. En comentario de los invitados al programa, se invitó a los artistas callejeros, mimos, músicos y grupos de teatro de Guadalajara a tomar el primer plano del Centro Histórico de Sayula esos días para manifestarse libremente en los días del festival que se anuncia tendrá lugar del 11 al 16 de mayo próximo. Del programa, se aclaró, sólo falta por confirmar la voz internacional que será el atractivo principal del espectáculo musical además de invitar también a todo el pueblo de Sayula a participar en los concursos de cuento y fotografía cuya convocatoria ya ha sido publicada.

Hartos del PRI le dice la gente
  en todo el distrito : A. Esquer

En rueda de prensa efectuada el pasado Lunes en el conocido hotel El Anima, el candidato a diputado Federal por el partido Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer, mencionó a los medios de difusión locales que a su paso por los municipios del Distrito XIX, una cosa le queda bien clara, “los ciudadanos expresan su hartazgo por el PRI”. “No hay municipio de todos los que he recorrido hasta el fecha en mi recorrido de campaña electoral en que la gente no se exprese de tal manera, subrayó, el candidato emecista ante los medios de comunicación de Sayula invitados a esta rueda de prensa. Y es que, agregó, la enésima candidatura del nativo de Tamazula  Salvador Barajas del Toro, revela que se confirma una especie de cacicazgo como si la candidatura tanto la federal como la local fuera propiedad exclsuiva de la familia Barajas. Salvador Barajas ha sido ya varias veces diputado local como federal y en este momento quien ostenta el cargo en el congreso local es su hermana Susana, y ahí se la llevan”, subrayó Esquer. Sólo que ahora los ciudadanos ya quieren un verdadero cambio y no una simulación como la han venido ejerciendo el PRI durante ya tantos años de fraudes y cacicazgos.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Cierto Sr. Peña hay cosas que no debemos olvidar

Enrique Peña Nieto pidió esta semana tener memoria de los logros que ha alcanzado su gobierno, debido a que percibe que hay enojo de los ciudadanos a su administración. Ciertamente Sr. Peña, aquí le recordamos algunos de esos logros.

Como perros a la defensa de las reformas
En un reportaje estupendo de Alfredo Jalife, podemos ver los rostros y las caras con nombres y apellidos de todos los “beneficiados” con las reformas, sobre todo con la energética, que no son otros que la crema y la nata de la mafia prianista que ahora son ni más ni menos que los nuevos jefes o jeques petroleros, dueños o en el peor de los casos socios de las grandes compañías a las cuales se les ha entregado la riqueza petrolera de nuestras costas. No es por otra cosa pues que ahora defiendan como perros la reforma energética. Hasta el bocón de Fox, el mismo que dice que su pensión apenas le alcanza para comer frijolitos, es ahora propietario o al menos co propietario de cuatro concesiones de extracción de petróleo. Un saqueo inaudito y vergonzoso de la clase política nacional, le diríamos, mafia, que hicieron al pueblo de México siempre a espaldas del pueblo porque siempre manifestaron que el petróleo NO SE PRIVATIZARÍA, lo cual, como bien se ve, fue toda una mentira. Es por eso que defenderán con todo la continuación de dichas reformas escudándose en el triunfo de Meade al que tratarán de hacer ganar mediante un gigantesco fraude el cual ya se ha puesto en marcha desde varias perspectivas.  Como sigue en el tercer lugar de preferencias, ya encarrilaron al Bronco para tratar de restarle votos a López Obrador, el enemigo a vencer. La publicidad mediática está a todo lo que da en los medios chayoteros, la compra de votos igual y en marcha todos los mecanismos de fraude para tratar de revertir al amplio dominio en puntos de intención del voto que les lleva a todos los candidatos el candidato de Morena. Pero, ojo, aún el fraude tiene un margen para operar, un voto masivo por AMLO  no lo podrían ocultar sobre todo ahora en que los ojos del mundo estarán vigilando estas elecciones por todo lo que significa, una avalancha de votos a favor de Morena ni los mapaches del PRI lo podrán ocultar.

Sexenio de EPN iguala el número de homicidios registrados en administración de Calderón
Este es otrop de los logros de la administración de Peña Nieto, ahora que se anda quejando de que no se le reconocen logros a su gestión.  El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que aún no concluye, iguala el número de homicidios dolosos que se registraron durante toda la gestión de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al narcotráfico. Por lo que es de esperarse que al final de la misma, supere la cifra de homicidios de su antecesor borracho y genocida Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han abierto 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito, apenas 500 menos de los procesos iniciados durante la gestión calderonista y todavía con ocho meses de administración.
El especialista en seguridad Eduardo Guerrero consideró que las cifras del Gobierno de Peña reflejan un fracaso de la política de seguridad, además de un descuido institucional y un exceso de confianza de las autoridades federales.

La Cuesta de....Sayula

Denuncia y autocrítica

Esta es además de una denuncia una autocrítica a los vecinos de calle Herculano Anguiano, allá por el rumbo de la Colonia Lomas del Río al poniente de la ciudad. La cancha de basquetbol llamada Juan Rulfo y en general el pequeño jardín de esparcimiento para las familias del entorno, se encuentra bastante deteriorado, presentando un aspecto de abandono aunque ciertamente hay una persona que barre el lugar pero evidentemente le hace falta una manita de gato. Los prados completamente secos, las bardas pintarrajeadas por los vándalos de siempre que ni siquiera su propio espacio respetan. Y se comenta que es una denuncia y una autocrítica, porque la denuncia es para las autoridades por el mantenimiento que le corresponde como espacio público que es y la autocrítica es para los propios vecinos que deberían cuidar un espacio que les fue construido precisamente para ellos mismos. En muchos lugares se acostumbra hacer trabajos comunitarios, como de limpieza, recoger basura, regar los prados, cuidarlos de ser grafiteados, etc. etc., tomando en cuenta que es como si cuidaran su propia casa o su propio patio. Ahí se queda el comentario para la reflexión.

Alfaro y Esquer abarrotan plaza de Atoyac
*Alfaro tiene ya pinta de gobernador, se comenta

A la tierra del café y el cinturón en el Sur del estado llegó Enrique Alfaro, candidato a Gobernador de Jalisco, acompañado de Alberto Esquer, candidato a Diputado Federal por el distrito XIX, en ambos lugares con plazas llenas en las que los habitantes se dieron cita para escuchar las propuestas de las que se desprenden 4 ejes principales, salud, educación, infraestructura urbana y reparación de carreteras. En Amacueca la cita fue en punto de las 6 de la tarde en la plaza principal del municipio donde la población ya lo esperaba, Enrique a su llegada saludo a cada una de las personas que ahí se encontraba, luego ya en su muy conocido “banquito”, con el que ha recorrido la mayor parte de los municipios de Jalisco, dio el mensaje principal de esta campaña de los candidatos por Movimiento Ciudadano, “Refundar Jalisco”, así también hizo un análisis sobre la historia de nuestro país y estado, señaló la difícil situación que atraviesan los ciudadanos con el alza en los precios de la gasolina, luz, gas así como los productos de la canasta básica. Invitó a los asistentes a llevar a  cabo su voto a conciencia, pensando en el futuro que quieren heredarle a su descendencia, luego se comprometió a mejorar los servicios de salud, a equipar a los municipios con maquinaria para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Encargó Alberto Esquer, candidato a Diputado Federal por el distrito XIX mantener contacto con la gente del lugar para saber las principales necesidades que ahí se presentan. Al llegar a Atoyac la multitud del municipio ya lo esperaba en el jardín municipal donde una de las asistentes portaba una pancarta en la que solicitaba apoyo para que el agua llegue a la comunidad de Cuyacapan, dejando como compromiso de la mano del candidato Alberto Esquer a dar seguimiento de esta situación, misma que será una realidad llegando a su mandato en los primeros 6 meses.  Enrique expresó la molestia y resentimiento por el partido y los candidatos de siempre, tal es el caso del sur de Jalisco donde existe un candidato que ha ido por uno y otro puesto por 17 años, invitó a los ciudadanos a evaluar lo que realmente ha hecho por el distrito en el tiempo en el que estuvo en el congreso del estado.
Además también se comprometió a mejorar la calidad de servicios que se ofrecen en los centros de salud, a dotar de medicamentos que sean necesarios, a verificar que el Seguro Popular de atención de calidad para los beneficiarios así como a erradicar la corrupción en cada uno de los programas de bienestar social
           No cesa el robo de autos,
              desaparece otro en Sayula

El robo de autos no cesa en Sayula, se conocen varios casos de desaparición de automotores en los últimos días, lo cual evidencia de que aquí opera una bien organizada banda de ladrones de autos. En redes sociales se conoció esta búsqueda: Se pide de su colaboración para localizar un vehiculo TSURU  color TINTO con placas HZD8857, el cual fue robado el dia 28 de Marzo, por la calle Prisciliano Sánchez, en Sayula Jalisco....si alguien lo ve por favor avisarme. HOY POR MI, MAÑANA POR TI...gracias!!
Especial para Horizontes...
Mitos y leyendas populares
de Sayula Parte VI
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los personajes de los mitos y leyendas locales, son por demás, arquetipos de la identidad local: valientes misteriosos, trágicos y inverosímiles, son metáforas de la personalidad de los pueblos que los crean. Tratan de darnos una idea de las formas morales y carácter de las comunidades que describen. Algunos, son fantásticos, otros no tanto, algunos nunca existieron, otros fueron muy reales. Lo cierto es que su permanencia en el imaginario colectivo es muestra de su importancia como imágenes, símbolos y referentes de lo que somos. Entregamos hoy tres leyendas que tratan de explicar fenómenos sociales como intersubjetivos, individuales del carácter local. Llama la atención la leyenda de La Pelona, que contrasta con cualquier referente machista de la identidad local. En estos relatos de personajes individuales que encarnan valores y temores, no proyectamos todos los sayulenses, como en aquellas leyendas fantásticas. Esperamos que el lector disfrute, de los personajes de mitos y leyendas locales que se han idealizado y nos enseñan sobre quiénes somos y cuál es nuestra característica única como pueblo:

La leyenda de la  Vieja del Ixcapetl
En el cerro del Ixcapetl, se dice que habitaba una anciana a la que se conocía como la vieja o la bruja del Ixcapetl, la cual cuidaba que los que iban al mencionado cerro no cortaran un zacate alto llamado "aparejo"  que allí crece y que ella ocupaba en sus brujerías y sus menjurjes, rogándoles que si ni lo cortaban, los llevaría a una cueva llena de tesoros, instándoles a tomar lo que desearan, pero al querer salir de ahí, la bruja había desparecido y los visitantes no encontraban la salida, hasta que regresaban los objetos que habían tomado. Continúa diciendo la fábula, que la bruja bajaba todos los sábados, día de comercio (en Sayula), con un cargamento de escobas a vender en el tianguis y que ese día, se hacía tan gran venta, que todos los comerciantes, con gran beneplácito, terminaban su mercancía, no así los días que no venía, en que la venta era mala. Sin embargo, en una ocasión, un funcionario municipal impidió a la bruja vender su mercancía, siendo tanto su enojo que se regresó con la mercancía, yéndose desde entonces a venderla a Zapotlán cuyo comercio, sigue diciendo el relato, que era inferior al de Sayula. Subió tanto el comercio en Zapotlán por ello, que superó al de Sayula. No paró ahí el enojo de la bruja, sino que, el río que corría permanentemente por Sayula cruzando el pueblo, hoy el arroyo Agua Zarca, fue encantado por ella y desde entonces su cruce permanece seco casi todo el año. "(Munguía Cárdenas, Federico.)
Este relato parece ser muy reciente, una variante de uno quizás más antiguo, pero los elementos que se pueden rescatar, de esa antigüedad, parecen ser, la referencia a la figura femenina, que ambigua si sitúa entre la maldad, la bondad y la venganza. La tragedia parte de una mujer que evita ser robada con engaños, dejando a los ambiciosos frustrados, lo que me parece una alusión a los españoles y su ambición por los tesoros; el pasto que no quiere que corten y que usa para sus brujerías, tiene una referencia sexual en lo sueños según Freud, otra reminiscencia de la conquista española y el papel de la mujer en esta. La perdida de la bonanza económica y el agua, refieren a la pérdida del mundo indígena y la primacía robada,  de Sayula en el económico, que se actualiza en la revalidad entre Sayula y Zapotlán, que ganó este último a mitad del siglo XIX.

La Leyenda de La  Pelona.
En los últimos años del siglo XIX, en los llanos cercanos al cerro del sobrerito o el soyate, en la sierra de Tapalpa, vivía un individuo muy macho, de campo a carta cabal, que llevaba a cabo personalmente las duras tareas inherentes a los campesinos en su rancho; lo mismo mataba un animal que derribaba una res, fajeaba con su machete al que  osaba atravesarse en su camino, cuando cabalgaba a lomo de su caballo buscaba pleito con cualquiera. Manejaba con maestría la pistola y se hacía respetar por dueños y vaqueros de los ranchos y haciendas vecinas. Sin embargo, un día, pasando el medio siglo de su vida, la muerte lo sorprendió y, fue al arreglar el cadáver para inhumarlo que descubrieron que aquel ranchero arrojado y valiente era mujer y no el hombre que siempre había aparentado ser. Desde entonces, el potrero de su propiedad se conoce con el nombre del potrero de la Pelona, mote que le pusieron los campesinos por ser mujer y traer el corte de pelo de un hombre." (idem)
Este relato, se centra en los valores de género de la región, no es de una antigüedad que nos remonte a la colonia o a la época prehispánica, es decimonónico, siglo XIX. Tras este relato que bien pudo ser real, se esconde el inconsciente colectivo siempre complejo y desconcertante que, muy bien podría ilustrar una de las tesis psicoanalíticas sobre el machismo: como tal, este fenómeno social, podría tener su origen en la misma mujer, dado que ella reproduce los valores machistas en los hijos varones; podría ser en un primer momento por enajenación, pero también podríamos encontrar otros elementos que tienen que ver con el control de la mujer en una sociedad patriarcal donde la ambivalencia de la figura femenina, da poder a la mujer en su figura de madre asexuada, lo que se podría llevar hasta el complejo de castración en la mujer como un factor determinante en la organización de lo social en comunidades patriarcales. Esta mujer era poderosa porque negaba su género, como la madre niega su sexualidad y genitalidad, para conservar su género sin perder poder y coacción social.

La leyenda del Tapatío. 
Cuéntese que, por el año de 1878 vivía en Sayula un hombre de apellido Vargas, notablemente bueno para manejar el cuchillo, siendo varios los duelos y demostraciones en los que había resultado vencedor, corriendo su fama por la región. De Guadalajara vino otro hombre de las mismas características que se jactaba de resultar siempre vencedor en esas peleas y no encontraba ya elementos de su categoría con quienes medirse.  A poco de llegar dio con Vargas que se encontraba en el mercado adquiriendo comida para su casa. Se dieron a conocer, preguntando el tapatío si efectivamente era tan bueno para el cuchillo como por ahí se decía. Sin mucha jactancia dijo Vargas que algo había de ello, por lo que no tardo en concertarse un duelo, poniendo el sayulense como condición le permitiera ir a su casa, por el barrio de San Miguel, para dejar su recaudo (los comestibles comprados), haciéndolo así en mutua compañía y platicando amigablemente. Se dirigieron luego por el rumbo del Caño para escenificar el singular duelo a cuchilladas. Muy diestros lucharon fieramente hasta que el cansancio los rindió, sin haber vencedor ni vencido; descansaron un momento y vino un segundo intento que después de prolongarse un rato tuvo idénticos resultado; hubo un tercero y hasta un cuarto acto en el que. Finalmente, Vargas logró herir en un brazo al Tapatío, como se le conoció después. Aunque el duelo era a muerte, una vez habiendo herido a su rival, Vargas inquirió: `¡Seguimos adelante?` Recibiendo por respuesta un `Ya estuvo bueno`. Finalizando así la inusitada competencia. Ambos quedaron muy amigos y el Tapatío, viéndose preciado se quedó a vivir en Sayula.  (Munguía Cárdenas, Federico. "La Provincia de Ávalos")

La leyenda de Javier.
Se cuenta que en 1934 Javier era un adolescente de 15 años cuyas rencillas con un muchacho de su edad de apellido Barrón, lo llevaron a liarse a muerte en un duelo por la estación del tren. Barrón y Javier fueron en un tiempo compañeros de juego en la niñez, pero se dice que, en una fiesta del pueblo, los dos disputarían el lugar en el volantil de caballitos de don Chema. Desde ahí los muchachos cogieron enemistad que fue creciendo a grado tal de retarse en un duelo a muerte con pistolas una vez que se encontraron en un camino por las orillas de Sayula, cerca de las vías del tren. Cuenta la anécdota que los valientes adolescentes se toparon de frente y los dos armados, uno a caballo y otro a pie, descargaron las balas de sus armas contra el contrario con la intención de asesinarlo. Javier iba a caballo Barrón a pie, en el momento de las descargas simultaneas Javier, levantó su cabalgadura, con tal suerte que las balas de Barrón dieron en el pecho del animal. Seis disparos hirieron de muerte al caballo de Javier y una cantidad igual dio en el cuerpo de Barrón, matándolo en el momento. 
Javier huyó de Sayula tras el suceso y no volvió hasta muchos años después. Se dice que la familia de Barrón no buscó venganza pues el duelo se tomó como de honor a pesar de la edad de los muchachos, y se respetó la suerte de Javier que lo salvó. 
Javier regresó a Sayula un tiempo después y se casó. Pero el destino cobraría su deuda inesperadamente. Una ocasión que Javier acudía a la función de cine en el entonces famoso Cine Edén por allá a finales de los años cuarenta del siglo pasado, luego de años del suceso donde le quitara la vida a Barrón. Pasaría una tragedia que muchos vieron como ligada a aquel duelo donde Javier milagrosamente, gracias a su caballo, salvase la vida: Una bota de aquel elegante charro que era Javier para entonces, en la penumbra de una función de cine se desabrochó. Javier intentó abrochar su calzado con tan mala suerte que la pistola que siempre cargaba, mientras buscaba abrochar su muerte, cayó al suelo y se disparó. La bala perdida se incrustó en el cerebro de Javier matándolo instantáneamente, terminando allí la leyenda de los dos adolescentes que por un caballito de volantín se habían batido en duelo en Sayula. 



Sociales de Horizontes

En dias pasados festejó su cumpleaños la señora Lupita Rodríguez Vázquez en compañía de sus familiares con una suculenta comida y el clásico pastel que se quería comer ella sola pero sin embargo lo tuvo que repartir. La niña de color azulado que se encuentra a su derecha es Karito Suárez.
Franco Méndez presenta:
Sacro Cervantino

Un evento cultural por demás destacado tendrá lugar en Sayula para el próximo 19 de mayo, una obra de lectura actuada de poesia que tendrá como escenario el Templo de San Roque en el Satuario de Guadalupe con el actor español Franco Méndez, que presentará poetas de la epoca en el lenguaje literario de Cervantes con inspiración cristiana, espectáculo que se destaca tiene a la fecha más de 250 representaciones en Guadalajara.
Esta obra se presentara en Sayula con entrada libre y cooperación voluntaria. va el cartel del evento, que publicamos en Horizontes con permiso del titular para que se publique, es gratuito el evento con costo de recuperación voluntaria
Franco Mendez Ora et labora teatro.

                         Política y Cultura
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Al comienzo del siglo XXI, el mundo está regresando a unos de sus fundamentales e inconclusos debates: las cuestiones relativas a la libertad, igualdad, las responsabilidades colectivas, y el rol de los gobiernos en pro de la democracia y la justicia social y económica. Las políticas culturales tendrán un impacto positivo como estrategia para el estímulo de apertura de nuevos espacios para la interactividad y la negociación en estas áreas". UNESCO (world culture report 2000)
Uno de los fenómenos que nos mantiene estancados como municipio, es el que la cultura se reduzca en las administraciones municipales a mero relleno de la prioridad de las políticas públicas de estas. Fuera del esfuerzo de los maestros de Sayula por la difusión de la cultura en sus planteles, no hay un ejercicio profesional en el campo cultural, la mayoría de personas que se dedica a la cultura en el municipio, son aficionados, algunos muy buenos en el campo del arte, pero no más. Los maestros terminan como directores de la casa de la cultura, como oradores, como presentadores, como difusores, como encargados de las políticas culturales del municipio, y estos no pueden ir más allá de su formación. Además que lo poco que se logra en esto se limita al trienio y a la buena voluntad del ejecutivo municipal en turno que no siempre está dispuesto al apoyo total a este campo, pues tiene otro tipo de prioridades, y los contra pesos en las regidurías no entienden nada de lo que es cultura, y además les importa muy poco si esto no empata con sus intereses políticos y hasta económicos de grupo, y así se puede ver un ambiente muy triste en la cultura local, Nadie considera así que la cultura pueda dar algo al municipio, que es mero ornato o festivalitos de días de la madre, del niño, el maestros y los cultos cívicos a los héroes nacionales  o locales. La cultura para el sector público y privado no es redituable ni económica ni políticamente, y así se construye un pueblo inculto   con su complicidad. Al evaluar las condiciones del municipio resulta que no entienden ni unos ni otros, por qué somos un municipio que no desarrolla todo su potencial o por qué un regidor no tiene ni idea de qué hacer cuando se le da una comisión que involucra la cultura.
Producto de esto tendremos posiblemente en el próximo trienio unas políticas culturales truncas que implicarán, ojalá y no sea así, el proyecto ambicioso del Centro Cultural el Páramo, que es parte de otro más ambicioso también en el limbo hoy como  la Ruta Cultural Rulfina. Es una pena que tengamos un potencial cultural enorme y se apuesta por ignornacia a las políticas tradicionales de desarrollo que han demostrado no sólo su fracaso sino el riesgo en el que ponen a la población aceptando modelos de desarrollo que depredan el medio ambiente y contaminan indiscriminadamente. No veo interés e incluso veo una aversión a este proyecto cultural citada  por parte de, por lo menos , uno de estos equipos que pretenden ser el próximo ayuntamiento municipal de Sayula, que incluso plantea la demolición de todo lo que en este rubro se trabajó durante esta administración, algo irracional por demás.
Veamos cómo la cultura tiene un potencial que en Sayula ignoramos y que por ello nos mantenemos en un atraso tremendo con respecto a otros municipios con la misma riqueza cultural en México:
¿Qué entendemos por cultura?
Es curioso observar que todos los modelos de desarrollo se gestan a partir de un cambio cultural, sin embargo, la cultura en si, nunca ha sido considerada como un componente integral de las principales teorías de desarrollo. Los enfoques económicos hacen caso omiso de las dimensiones y potencialidades de la cultura como agente de cambio, no obstante, no podemos rechazar que los factores culturales propios de cada grupo representan la fuente principal de su evolución económica y social.
Mientras la mayoría de los economistas rechazan la influencia de la cultura en cuestiones de avance social y económico, existe una presencia cada vez mayor de las actividades culturales en las estrategias de regeneración de las ciudades occidentales. La cultura se esta convirtiendo en un factor predominante en las estrategias de desarrollo de las economías urbanas.
Lo anterior obedece a que actualmente exista un incremento de consenso entre gobiernos locales, empresarios y sociedad civil con respecto a la importante contribución de las políticas culturales en el desarrollo de la economía local, en la regeneración del espacio urbano, en el estímulo a la cohesión e inclusión social, en la atracción de turistas e inversionistas, y en general, al mejoramiento de la calidad de vida.
Las sociedades contemporáneas se caracterizan por estar sometidas a un proceso continuo de cambios rápidos, multidimensionales y muchas veces impredecibles. Dentro de este contexto la cultura tiene una función muy particular, ya que nos permite entender estos cambios y simultáneamente nos proporciona una serie de herramientas para definir las estrategias con las cuales se confrontan las nuevas realidades sociales.
La cultura puede ser definida en términos generales como "el mecanismo a través del cual los individuos, las comunidades y las naciones se definen a si mismos. Por medio de la cultura uno busca la satisfacción en un sentido individual, y de forma simultánea desarrolla el sentido de identidad grupal."
También puede ser entendida como la capacidad colectiva para satisfacer una de nuestras necesidades más básicas, y el derecho a definir cuáles son justamente esas necesidades (Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo). De forma más simplificada podemos entender a la cultura como una estructura
conformada a partir de: - La producción social y transmisión de identidades, significados, conocimientos, creencias, valores, aspiraciones, memorias, propósitos y actitudes. - La forma de vida de un grupo particular de seres humanos: costumbres, creencias, códigos de conducta, de vestimenta, lenguaje, arte, cocina, ciencia, tecnología, religión, tradiciones e instituciones.
La cultura también promueve el desarrollo de ciertas herramientas que son indispensables para el crecimiento económico, en este sentido posee un valor instrumental, tal como lo es la educación. Del mismo modo establece una relación con otro tipo de objetivos, como la conservación del medio ambiente, la regeneración urbana, la estimulación de la creatividad, la preservación de los valores comunitarios y la protección de las instituciones civiles.
  En las sociedades occidentales la cultura no siempre ha constituido un elemento de "empoderamiento" humano. En sus inicios, el concepto de "cultura" era utilizado para hacer mención a toda forma de representación artística o estética. La "creatividad" como fenómeno ligado a la expresión cultural no era valorada como un componente trascendental en el proceso de desarrollo de la industria, los negocios, la educación, el desarrollo humano y la comunidad. Esta transformación tiene una relación significativa con los cambios económicos, sociales y tecnológicos a los que han estado sometidas las grandes urbes europeas desde la época de la posguerra hasta la actualidad. El cambio se da a partir una revalorización de la cultura como bien público, así como en la inclusión de nuevos elementos ajenos al pensamiento económico convencional.
En el caso europeo, la necesidad de confrontar los estragos de la guerra llevo a plantearse la utilización de la cultura como un elemento capaz confrontar a una sociedad golpeada tanto material como espiritualmente. Como resultado de ello, las políticas culturales estuvieron principalmente enfocadas a la creación y expansión de aquellas infraestructuras tradicionalmente asociadas a las artes clásicas, tales como museos, centros cívicos, teatros, etc. Como elemento innovador, se buscó desarrollar y facilitar la accesibilidad de todos los estratos sociales a ciertas actividades culturales por medio de subsidios públicos. "Las políticas culturales encabezaron una serie movimientos de democratización e inclusión social facilitándole a las masas el acceso a las artes."
Sin embargo, la actitud prevaleciente de la clase políticas, era la de percibir a la cultura como una esfera separada de las prioridades del gobierno. Es decir, una esfera limitada al ocio, marginada de toda actividad económicamente productiva y de regeneración social. Aun en esta época la cultura no era reconocida como un instrumento social de cambio y económicamente productivo.  ("El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable." Erik M. Rish Lerner)