martes, 10 de abril de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Una hermosa estampa de nuestro viejo Sayula que en esta edición volvemos a recordar a petición de varios paisanos hoy de visita en Sayula a propósito de las vacaciones que con gusto les complacemos. Una calesa se enfila hacia el jardín principal por la calle hoy Avila Camacho poniente, aproximadamente a principios del siglo pasado ya que se observa la antigua torre de la parroquia que así estuvo hasta 1911 año en que fue derruida a propósito del temblor de ese año.( Foto: Archivo de Horizontes).
           Alrededor de 3 mil personas
         presenciaron el Viacrucis viviente

*Saldo blanco 
reportó 
Protección
Civil



Saldo blanco reportó Protección Civil tras la realización del Viacrucis viviente del pasado Viernes santo en Sayula, al que, de acuerdo a la misma dependencia municipal, acudieron al evento más de tres mil personas, sin que afortunadamente se presentaran emergencias qué lamentar saldo casos leves de atención a personas por insolación y otros factores de menor importancia.}}
Operativos de Tránsito son sólo
recaudatorios, se denuncia

Por todas partes del municipio se llevan a cabo operativos de Tránsito y Vialidad deteniendo sobre todo a motociclistas que no llevan casco protector, o placas o chaleco, empero, se comenta que dichos operativos son meramente recaudatorios ya que el verdadero problema y riesgo de accidentes  no disminuyen, ya que los excesos de velocidad de motociclistas están a la orden del día por todas las calles de la ciudad y de tal problema no vemos que ningún motociclista sea detenido por los elementos de Vialidad, nadie ve que los motociclistas que se pasan los altos o que van a altas velocidades por las calles sean al menos perseguidos, siendo que tal quebranto en la ley de vialidad sí pone en riesgo la vida de muchas personas. Se comenta que, está bien que se revisen las demás cosas, como las placas de las motos, el casco de seguridad, etc., pero lo primero es lo primero. Las motos a gran velocidad circulan por todas las calles y se corre el riesgo de que ocurran accidentes graves y nadie los para. Los propios conductores llevan el casco sin asegurar, que es como si no lo llevaran o como llevar una bacinica ensartada en la cabeza, que al primer golpe saldría volando con todo y conductor. Bueno recogemos todas las opiniones que ojalá y toemen cuenta las autoridades, finalizan entrevistados
Resulta falsa la  información de 
detención de feminicidio : P. M. 

En la versión del Jefe de la Policía Investigadora con sede en Sayula, se sigue investigando con todo el esfuerzo de dicha dependencia investigadora el homicidio, en este caso, feminicidio de la señora Rosa María González y a pregunta expresa, señaló que es falsa la información publicada por un medio local la semana anterior de que ya habría un detenido por este hecho. Las investigaciones continúan subrayó cuyos avances por el momento no se pueden mencionar por obvias razones. Se espera que se llegue a esclarecer este lamentable suceso que conmocionó a la comunidad de Sayula, para lo cual, se realizan todos las esfuerzos en la investigación  correspondiente.

Sentidos fallecimientos


Topes sin balizar a punto de
provocar serios accidentes

Se recibe queja de lectores de Horizontes quienes señalan que los topes sin pintar o balizar (pintarlos de color amarillo) por el rumbo de la Escuela EST-11, han estado a punto de provocar serios accidentes por esta causa ya que los conductores, amas de casa, que cuando van a dejara a sus hijos está oscuro aún dicha arteria, no los ven y una conductora al brinco que pegó su vehículo por poco y se estrella en un árbol del lugar al perder el control, según se denuncia.
“Robadera” de motos

Cunde la alarma de un a ola de robos de motocicletas en el municipio, como al igual en su momento desaparecieron automóviles, ahora se desata el robo de motos por varios rumbos de la ciudad
La foto de arriba circula por el face denunciando su propietaria que su vehículo fue robado en el estacionamiento de la tienda Aurrerá, por lo que tenga cuidado si usted estaciona su vehículo en ese lugar,  el que por lo visto está al acecho de algún grupo de roba carros y motos como ahora se denuncia. Se comenta que evidentemente pasamos por un mal momento de seguridad. Primero se denunció una ola de robos a casas habitación, luego ola de automóvile4s y camionetas, ahora de motos, sin contar con el homicidio que impactó a la comunidad en días pasados.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

          Por enésima vez, el diputado del “sombrerito”

Como si no hubiera otros candidatos en el PRI en todo el distrito XIX, regresa de nuevo como candidato a la diputación, Salvador Barajas, cargo que ostenta por cierto hoy en día su hermana, Susana Barajas, oiga usted, así como si la curul fuera de su estricta propiedad de la familia, ahí se la llevan ahora tu ahora yo. Vaya sirvenguenzada. El Chava Barajas, el diputado del sombrerito, ha sido ya varias veces tanto diputado al congreso local como al congreso federal, un cacicazgo que pretende perpetuar por otros tres años más, dizque “si el voto le favorece”, cuando es por todos sabido, la manera en que ya otras veces ha “ganado” las votaciones, acusaciones que van desde  la compra de votos hasta el taqueo infame de las urnas, al más viejo estilo rancio del priísmo dinosáurico, tal y como se denuncia ganó el distrito su hermana Susana en las pasadas elecciones. Tan sólo para ejemplificar, Susana perdió en todas las ciudades y municipios más importantes del distrito XIX , salvo, -claro-, en los lugares apartados donde tradicionalmente hacen sus mapachadas los pillos del PRI.  Más allá de lo que se diga de este candidato cabeza de esta mafia edel sur de Jalisco, está lo que piensen hacer los electores que ojalá y no se dejen engañar por estos pillos que humildemente andan pidiendo votos, regalando despensas, cachuchas, camisetas y hasta dinero, pero recuerde que son los que con sus votos se aprobaron la privatización de Pemex y las reformas energéticas que derivaron en los aumentos a las gasolinas, entre otras puñaladas al pueblo de México, como la Reforma Educativa y la Reforma Laboral que mantiene en estado de sumisión a los patrones y barones del dinero, a la clase trabajadora. Cuando este, u otros candidatos del PRI-AN le lleguen a tocar a su puerta, primero que le respondan el por qué su aprobación a las reformas, los aumentos al gas, la electricidad, la canasta básica, las gasolinas. Ojalá y los electores se llenen de valor para cuestionar -es su derecho- a los que pretenden ser sus representantes en los congresos porque luego en lo que se convierten es en Judas.

Intentos desesperados del PRI por posicionar a su
candidato, ya hasta compró a Google

Regeneracón, 31 de marzo de 2018.- A pesar de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el más buscado en Google, el aspirante de Todos por México, José Antonio Meade, sale como primera opción cuando navegas en Internet.
La herramienta Google Trends, que registra los nombres que con mayor frecuencia los cibernautas consultan, coloca a AMLO con 62 puntos de ventaja, seguido por el aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 18 puntos.
LEER MÁS:  Sheinbaum e #InnovacionyEsperanza se colocaron en las tendencias de redes sociales.
Y a pesar de que Meade –con 3 puntos- es superado por la candidata independiente Margarita Zavala, con cuatro puntos, el priista pagó o implemento una gran táctica SEO para aparecer como primera opción cuando las personas busquen algo de López Obrador. Esta y otras maniobras son pruebas desesperadas del PRI para tratar de posicionar a Meade, muestra que la guerra sucia y la intentona del fraude marcha a todo vapor por ´parte de la mafia oficial. Van con todo pues los mapaches de toda la vida, no saben hacer otra cosa que fraudes por todos lados. Las pruebas ahí están.

Si usted está en estas Afores, CUIDADO, le estarán usando sus recursos para el nuevo aeropuerto
El escándalo estalló por boca del propio Peña  Nieto, cuando declaró que con las afores de los trabajadores se están financiando las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que provocó un sin fin de reacciones, sobre todo de enojo, por que a nadie se le consultó de tal medida, sobre todo a los dueños de ese dinero que son los trabajadores.

Es Jalisco segundo lugar nacional en casos de dengue
Jalisco ocupa el segundo lugar en casos de dengue con 21 enfermos en lo que va del año, 18 del tipo clásico y 3 hemorrágicos.
Las colonias que trabajará la Secretaría de Salud, para combatir al mosco transmisor de la enfermedad son la Constitución, Loma Bonita, La Echeverría, del Fresno y la cabecera municipal de Tlaquepaque.
En el país se han reportado 311 personas con dengue

Estudiantes desaparecidos mantienen
en jaque al Gobernador Aristóteles

Tras cumplirse casi dos semanas de la desaparición de los estudiantes de la UdeG, el gobernador Aristóteles Sandoval se muestra ya nervioso, más cuando ya arrancaron las campañas electorales y ahora amenaza a la propia fiscalía de presentar resultados o habrá remociones inesperadas de acuerdo a sus propios dichos. A la Glorieta Niños Héroes, se le bautizó ya como Glorieta de los Desaparecidos, tras una manifestación sabatina en donde se exigió la aparición de los tres estudiantes del CAAV.
Hoy, la Glorieta Niños Héroes, mantiene mostrando una enorme manta blanca con letras negras de 17 metros de largo que dice: "Glorieta de Las y Los Desaparecidos" en el piso 117 veladoras, algunas de pie y otras tiradas mantienen el resguardo, además de posters y fotografías ampliadas de otras personas desaparecidas aquí en Jalisco.
El próximo viernes en este sitio, se grabará un video de protesta donde músicos, la comunidad universitaria y familiares de los desaparecidos, cantarán la canción "Gimme the Power" del grupo Molotov, de acuerdo a nota de Notisistema del reportero José Luis Jiménez Castro.

Especial para Horizontes...
Mitos y leyendas populares
de Sayula Parte V
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El Catrín y el Sayula encantado. 
 Identificar el mal con nuestros temores es una constante en la simbología que podemos encontrar en los mitos y leyendas, como anteriormente comentamos, de todos los pueblos ¿Qué es el mal? Aquello que amenaza el orden, la continuidad y la reproducción de la identidad colectiva. Le tememos a lo que nos daña o nos ha dañado en el pasado. Así identificamos con la figura del mal por antonomasia, el diablo aquellas formas arquetípicas que fueron una amenaza real o supuesta para los pueblos. El diablo se convertirá en aquellas amenazas que nos generan temor. En México una figura que se repite en los mitos que refieren a satán, la encarnación cristiana del mal, aquél que pierde a las almas y pueblos de su camino recto, seduciéndolos con los placeres mundanos, es personificado en El Catrín. Esta palabra se rastrea su uso en la literatura española desde principios del siglo XVIII, luego cae en desuso hasta mediado del siglo XIX que es retomada teniendo altibajos de uso hasta finales de la primera mitad del siglo XX, en México. Por lo que suponemos que tuvo que ver con el trabajo del grabador mexicano José Guadalupe Posadas, quien realizó su trabajo en el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, popularizando en sus grabados la caricatura de la Catrina o muerte, que hacia una parodia de la clase alta afrancesada mexicana de esa época, dibujando a la muerte a la usanza de la moda de esa clase social en esos tiempos. El diablo es el catrín y la muerte, su esposa, la catrina. Los dos grandes males del pueblo de México en ese entonces: el patrón rico que los empobrecía y las pestes y hambres, la muerte, que los diezmaba. 
La leyenda del Catrín.
Un sujeto bien vestido, elegante y ostentoso. Misteriosamente se aparecía en las calles de Sayula y terrenos circundantes. Preferentemente de noche, estas apariciones solían angustiar a quienes en los tiempos en que en Sayula no había luz en las calles o muy escasa tenían la necesidad de salir por la noche o eran sorprendidos por está. Como buen catrín, con clase y buen gusto, este espectro aparecía con distinta indumentaria en las calles del pueblo que en los capos de su alrededor. En las calles era elegante caballero de traje negro o monóculo y hasta sobrero de copa. En los campos aledaños era un charro de traje negro rematado con botonadura de plata, montando un caballo de buena alzada, fino y amenazante, obviamente todo en tono oscuro. Al parecer el fin era aterrorizar a la persona que lo topaba o castigar una conducta de esta, pecaminoso o impía, con una visión del demonio. Algunos de los testigos de estas apariciones no se dan cuenta sino hasta el final de la manifestación sobre natural, de que son víctimas de un acoso demoniaco, de acuerdo a los relatos, Por ejemplo: El tío de un amigo contaba que él solía viajar a caballo del Rancho punta de Agua al sur a Sayula. Como bajaba borracho, se dormía sobre el caballo, el animal acostumbrado, lo llevaba hasta su casa en Sayula. El camino bajaba por El Melchor y salía al Cerrito de Santa Inés. Precisamente al llegar a este último sitio, se topó con un charro, su caballo lo despertó, el animal estaba nervioso y le costaba controlarlo. A lado del camino estaba ese hombre vestido como charro, pero con la cara llena de polvo de carbón, él creyó que era carbonero, anochecía y apenas se veía. Aquel hombre que ponía nervioso al caballo, le pidió agua. Él tomo su bule y se lo dio, el hombre lo tomó y bebió, luego agitó el bule y este se oyó como si trajera monedas dentro, se lo pasó a su dueño y este intrigado quito el olote que servía de tapadera y lo revisó, puso la palma de su mano y del interior del bule salieron dos monedas relucientes de oro. Sorprendido las devolvió al bule dando se cuenta de lo que pasaba, era el maligno, cuando miro al sitio donde estaba el hombre, este había desparecido. Trato de sacar de nuevo las monedas del bule, sólo obtuvo un chorro de estiércol, suficiente para salir a todo galope de aquel lugar.  La siguiente es la historia de don Juan, él contaba que su novia vivía en la orilla de Sayula, frente a lo que fue el panteón de Belén, por donde hoy está el rastro municipal. Después de noviar le gustaba ir a la cantina de Amador, donde había muchachas de la "vida alegre", que estaba en la segunda cuadra de Escobedo en la mera, en la esquina, desde la casa de su novia se alcanzaba a ver la entrada de la cantina. Cuando la mamá llamaba a la novia mientras platicaba con él aprovechaba para asomarse a ver si ya se veían las muchachas. Dice que vio a un hombre parado a media cuadra donde él estaba mirando también para le mismo rumbo, era un hombre bien vestido, catrín. Cuando dejó a su novia en su caca y se dirigió a la cantina. Pasó cerca del hombre. Él le dijo: "Ey Amigo ¿me regala un cigarro?" don Juan le iba a decir que él no fumaba, pero cuando volteó a verlo, entre la oscuridad del callejón, vio como aquel ser tenia ya un cigarro en la boca y con el dedo en llamas de una de sus manos, se encendía el cigarro. Suficiente para salir corriendo y no volver a la Cantina. 
El origen de los pueblos es también referente de mitos y leyendas. Existen dos leyendas sobre le origen de Sayula que sintetizan la necesidad de reconocer este origen y explicarlo.
Sayula iba a ser Tenochtitlan:
Medio en broma, medio en serió, se dice, a manera de leyenda, con una pizca de desdén por la conducta de la gente de Sayula, que a su paso por estas tierras del valle de la playa seca de Sayula, los aztecas, que buscaban la señal de su dios, un águila devorando una serpiente, casi se topan con dicha señal. Un águila devorando una serpiente fue vista por los indígenas locales, justo en el lecho de la playa seca de Sayula, a poco de la llegada de los aztecas, más estos  espantaron al águila a pedradas. Terminando con la oportunidad de que la región fuera la sede del gran imperio mexica. 
Es verdad que por el siglo XIII, pasarían por esta región el peregrinaje de los nahuas en busca de su tierra prometida, de hecho, el tzayulteco es un derivado del protonahua y algunos de aquellos peregrinos colonizaron la región uniéndose a otras tribus y asentándose en ella, dando origen al señorío Tzayuteco conformado por pimes, tecos, nahuas y otomíes, con influencias marcadas de la religión y cultura teotihuacana, Ese puede ser el origen de esta leyenda. ¡Asombroso! Acontecimientos que preceden al dominio español, guardados por el mito hasta el día de hoy.
La leyenda del Sayula encantada.
Se dice en esta leyenda y con justa razón, que el Sayula de hoy, no es el Sayula original. Que el verdadero Sayula quedó encantado, aunque no cuenta por quien o por qué. Se dice que el pueblo original sigue en le mismo lugar, pero en otra dimensión y que un portal se habré cada año en Semana Santa, concretamente el viernes santo, y aquellos que están cerca del sitio exacto, han visto a través de este portal dimensional, las calles de oro del otro Sayula y hasta sus habitantes. Si alguien cruza el portal queda encantado y no puede regresar a esta dimensión, cosa que cuenta la leyenda, le ha pasado a personas que deslumbrados por la visión, han cruzado el limite para no volver a ser vistos de nuevo. La leyenda varia y dan dos sitios aproximados, uno cerca del Ixcapítl, cerro al sur del actual Sayula y otro por el rumbo del Quemado al norponiente del municipio. Se cuenta que en el futuro, este Sayula encantado podrá liberarse para venir a tomar su lugar como el verdadero Sayula.
 Es emocionante ver cómo este tipo de leyendas coinciden con la investigación histórica y la historiografía de Sayula. Efectivamente como dice la leyenda, el Sayula actual no es el original. El sitio donde hoy se levanta Sayula fue escogido por los españoles y era un lugar plano, dicen los documentos de la época, y despoblado llamado altepetlsoyometl. En ese lugar por orden de la corona española, en 1546 se fundaría Sayula. Los historiadores no se ponen de acuerdo en el lugar donde se encontraba el Sayula indígena, aunque el primer Sayula, aseguran los documentos, estuvo en lo que hoy es Santa Inés. Los historiadores coinciden con el mito en los posibles lugares del Sayula indígena original: al norponiente o al sur del actual Sayula. Lugares donde se han encontrado huellas arqueológicas de asentamientos humanos importantes antes de la llegada de los españoles. Otra cosa que llama la atención del mito, es cómo este coincide con otro mito español: el "Dorado", un pueblo de calles y casas de oro que los españoles buscaban en sus expediciones y que al llegar a Tzaulan en 1522 0 1523, esperaban encontrar o tener noticias de su ubicación. El encantamiento del Sayula del mito, que lo esconde en una dimensión alterna, parase ser una forma de salvaguardar tal tesoro de la avaricia de los españoles. La profecía que encierra también este mito, sobre el desencantamiento de Sayula, parece ser una esperanza del regreso de los naturales de estas tierras y el restablecimiento del orden original, tal como fue antes de la conquista española. (Investigación y difusión Cultural H Ayuntamiento 2015-2018) 

Localizan cadaver

*Al parecer un joven trabajador agrícolade masculino


 En una descarga de aguas fue localizado el cadáver de un masculino, al que se le apreciaban huellas de violencia física; al parecer se trata de un trabajador de una empresa agrícola asentada en el municipio.

Ante el reporte del hallazgo, oficiales de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar ubicado sobre la carretera libre, a la altura del kilómetro nueve del tramo Ciudad Guzmán-Gómez Farías, a una distancia en línea recta de varios cientos de metros de la cinta de asfalto, en donde se localiza una descarga de aguas que forma un pequeño estanque de escasa profundidad, en el que se observaba el cuerpo del infortunado.

Los oficiales resguardaron el punto en tanto arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que procedieron a la fijación de indicios y ordenaron la extracción del cadáver y su traslado al SEMEFO para cumplir con la práctica de la autopsia y determinar las causas de la muerte.

Se estableció que el hombre era originario del estado de Hidalgo, de edad estimada entre 18 y 22 años.
Usar el celular mientras conduce, uno de los principales riesgos de sufrir un accidente
*Equivale en riesgo a conducir en segundo grado de ebriedad, se menciona

Utilizar el teléfono celular mientras se conduce, es uno de los distracciones que destacan entre los cinco factores de riesgo de accidentes viales, advierte el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad en Jalisco, Carlos Ron:
"En este caso está mezclado el tema del teléfono, el ir conduciendo con mascotas, el ir comiendo, pintándose, ese es uno de los factores, otro de los factores es el casco, no utilizar el casco al ir conduciendo en motocicleta, otro de los factores es no respetar los límites de velocidad, otro de los factores es mezclar el alcohol y el volante".
Confía en que con las sanciones más altas, el propio conductor tome conciencia, tal como sucede con el Programa Salvando Vidas.
                         Política y felicidad. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Los estados Unidos de América, nuestro modelo político desde la independencia, la República Federativa, se fundó bajo el ideal de la felicidad a la que el hombre tiene derecho. Partiendo de que la felicidad puede construirse desde la política. Con un régimen de moral cristiana puritana y un apego a las leyes, se logró el ordenamiento de una nación, las más poderosa e influyente del mundo hoy. Según la teoría allí deberían vivir las personas más felices del mundo; pero, de acuerdo a una encuesta internacional reciente, la gente hoy, es más feliz en México que en Estados Unidos, a pesar de los problemas de la nación mexicana ¿Dónde está el error?
"Antes de definir la felicidad, se debe definir el bien, desde los hombres y desde la idea que se tiene de mundo ¿Pero qué tipo de bien? El bien moral. Hay dos conclusiones posibles entonces: o se escoge el bien según la ideología de cada pueblo y cada época o la satisfacción de uno, que es la felicidad; ya que, no siempre coinciden. Todos se preocupan por el bien, todos se preocupan por la felicidad; pero, no todos persiguen de igual manera el bien que la felicidad. Además, existen varias percepciones de lo que es "Felicidad". Para algunos la felicidad está en el reconocimiento, el dinero, el amor, etc. Hay diferentes visiones de diferentes niveles; pero, la felicidad podría definirse como: Un estado de satisfacción.
Las cosas valen porque contribuyen o a la sobrevivencia o a la felicidad o al bien, algunos combaten por la justicia que es una causa noble y entonces llegan a sacrificar eventualmente su satisfacción; aquí se plantea un problema: felicidad y bien no concuerdan.
La felicidad como satisfacción plantea un problema del lenguaje: el placer, la felicidad, provienen de la satisfacción de los deseos; pero ¿Sería esto la felicidad total o pequeños momentos de felicidad en la vida? Por ejemplo, si hay uno de los muchos deseos en la vida que no está satisfecho, arruinará la felicidad. Se puede tener muchas cosas en la vida que satisfagan el deseo y brinden placer, pero si un deseo no está satisfecho los demás no importan, se frustra la felicidad. Entonces ¿Se definiría la felicidad como la totalidad de las satisfacciones? Parece que sí…
Aquí se plantea otro problema: aspirar a la felicidad es un derecho es un fin perseguido por todos los hombres, es posible lograrla en este mundo; pero, requiere un conjunto de condiciones: seguridad, paz, confort material, un cierto ocio, la liberación de la servidumbre; todos según la época.
Todos los hombres corren tras la felicidad, pero pocos reflexionan sobre las condiciones, los métodos para conquistarla.
La sabiduría designa los métodos para obtener la felicidad. La mayoría de las sabidurías insisten sobre la limitación de los deseos.  No es posible la satisfacción de todos los deseos del hombre, es necesario jerarquizar los deseos, sacrificar aquellos que vayan en contra de la moral, del bien, de la idea del bien común. Los deseos terrenales deben sacrificarse en favor de la moral, de deseos, de satisfacciones más elevadas: no es lo mismo satisfacerse a través de la comida que satisfacerse a través del conocimiento.  Subordinar la felicidad del hombre al bien moral, ahí esta la base de las religiones.
La obediencia de una ley más elevada debería asegurar la felicidad para el hombre. Pero esto no se verifica en la realidad, las personas que buscan satisfacer deseos más elevados, sufren más, no obtienen satisfacción.  El justo, el bueno, el honesto, es infeliz, mientras los pillos, los criminales, los malandros, florecen y prosperan en la realidad. De ahí nace la necesidad de concebir un más allá donde se verifique la justicia. El hombre bueno será compensado en el más allá. Este es el origen del pensamiento religioso pre cristiano, los griegos y sus grandes pensadores se influyen de este pensamiento; Grecia es el origen del sistema político occidental y su idea cumbre es la democracia. Esto sólo es comprensible en fusión de una elevación del pensamiento, una cierta sabiduría. La felicidad se aristocratiza, se vuelve elevada, no es la felicidad del vulgo la que eleva, los deseos vulgares, la satisfacción de todos los placeres, sino la jerarquización que espera una recompensa más elevada en un más allá ideal, una utopía podrimos decir.
Uno de los primeros pensadores griegos Epicuro pensaba que se llegaba a la felicidad con la acumulación del placer; pero, es engañosa esta definición, es más complicada de lo que parece:  los placeres suelen ser negativos pensaba él, por ello hay que escoger con cuidado para no llegar a lo negativo, es decir llevar una vida reservada escogiendo detenidamente entre las opciones de placeres. Llegó a definir el placer como ausencia de sufrimiento, no como satisfacción indiscriminada de los deseos, sino la ausencia de la necesidad de placer. Esto empata con el Budismo: la Ataraxia, la felicidad como ausencia de necesidad, del deseo, del desear. Al dejar de ser rehén de los deseos y necesidades placenteras, el hombre se eleva y es feliz.
Por otro lado, los Sofistas griegos pensaba que la felicidad se da en la ausencia de los escrúpulos, la moral ha sido inventada, decían, por seres débiles para protegerse de las acciones de los fuertes.
Los estoicos, tenían otra idea de la felicidad: para ellos la felicidad era someterse a lo que ocurre, ya que no se puede controlar lo que pasará se debe aceptar y querer lo que acontece, someterse al orden de la naturaleza. No tratar de cambiar el mundo, querer el mundo como es. No olvidemos que esta idea moral rigió el imperio romano de occidente hasta dos siglos después de Cristo. El ideal controlo el mundo mucho tiempo, pues lo mismo lo usaban los ricos para justificarse que los desposeídos para consolarse.

Fue hasta después del cristianismo y la reforma, cuando el ideal de felicidad se modificó radicalmente en el mundo occidental al que pertenecemos. Con el renacimiento inicia un nuevo concepto de la felicidad, en base a la renovación de las ciencias y las tecnologías: Rene Descartes plantea durante este periodo, ya no renunciar a los placeres terrenales y elevarse en placeres divinos, sino la confianza en la renovación de las ciencias y tecnologías como factores que devolverán al hombre la capacidad de conquistar la felicidad en esta tierra (Tratado de las Pasiones del Alma). El tener, el poseer los bienes de la modernidad, se volvió factor de la felicidad." Ikram Antaky (Felicidad y Filosofía.). 
La ciencia que ofrece desde curar todos los males hasta darnos la inmortalidad y la tecnología que ofrece desde facilitar el trabajo hasta abolirlo con robots o construir un medio perfecto y feliz hasta una realidad alterna más benigna en el ciberespacio, son ejemplo de lo anteriormente dicho.
En el contexto actual de nuestro país, y siguiendo la lógica republicana estadounidense, creemos que la economía abierta y política honesta y bien aplicada, podrían proporcionarnos la felicidad. Como vemos, no necesariamente. Puede proporcionar las condiciones, pero estás no nos harán automáticamente felices, menos en el sentido de la felicidad moderna fetichista. Elevar las condiciones de vida del mexicano, mediante la inversión privada,  la administración honesta de los bienes públicos, la procuración e impartición de justicia, la seguridad y la paz pública, cosas de por sí difíciles a corto plazo en México, no aseguran la felicidad ni siquiera a aquellos que lo tienen todo ahora, por que la felicidad va más allá de las condiciones políticas, materiales y económicas. Es nuestro deber ético, moral, salvar políticamente a nuestro país, pero lo es también ser felices. La política es el medio, no el fin; aún así, no olvidemos que el bien común ( la política) y la felicidad, la mayor parte del tiempo no coinciden. 


CONTINÚAN LAS EXTORSIONES TELEFONICAS

Por Arturo Fernández Ramírez

Cambiando un poco las formas, pero las extorsiones telefónicas siguen cobrando víctimas día con día.
Anteriormente los delincuentes tomaban al azar números telefónicos de los directorios o de otras fuentes, hacían una somera investigación de sus víctimas e iniciaban las llamadas.
Primero se utilizó la imagen de los llamados "zetas", amenazando o simulando secuestros de familiares.
Después, fue aprovechada la situación de los migrantes, donde prácticamente si no todos, sí una gran mayoría tenemos cuando menos un familiar en Estados Unidos.
Aquí se hace creer a las víctimas que dicho familiar viene de regreso a México, es interceptado en el trayecto por la policía por una posible anomalía, requiere dinero urgente, mismo que pagará una vez llegando a su destino, además de una gratificación por el favor.
Muchas familias han sido víctimas con este tipo de extorsión, con cantidades de dinero que incluso hasta piden prestado con la falsa creencia de que el familiar de Estados Unidos no solo se los reembolsará a su llegada sino que además los gratificará por el favor.
Otro tipo de extorsión ha sido aprovechando los inmigrantes centroamericanos que vemos por todas partes, donde supuestamente intermediarios los ayudan pidiendo dinero para ellos, cuando en realidad no es así.
A pesar de la difusión que las autoridades han dado para evitar ser víctimas de este delito, la realidad es que, como lo expresamos desde el inicio, han cambiado las formas pero continúa cometiéndose este ilícito en agravio de muchas familias.
Quienes son elegidos como víctimas son investigados en su entorno personal y familiar para con la información que recaban, iniciar las llamadas con las que pretenden obtener un dinero que muchas veces no tenemos.
Entonces es importante que mantengamos comunicación con toda nuestra familia y amigos cercanos para evitar ser sorprendidos por estos delincuentes.
Las autoridades deben dar una mayor difusión sobre las diversas formas en que se comete este delito para que todos estemos alertas, pero nosotros como ciudadanos debemos poner todo lo que esté de nuestra parte para evitar que se aprovechen de nuestra información personal y familiar. Cuidémonos entre nosotros mismos para poner fin a las extorsiones telefónicas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com