martes, 3 de abril de 2018

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos


El legendario Teatro Alfaro de Sayula, en una foto del recuerdo. En realidad, son pocas las fotografías que se conocen de este Teatro que por muchos años fue el escenario de obras de teatro, de festivales y hasta sirvió en varias ocasiones de casino en los primeros festejos del Carnaval de Sayula. Una hermosa finca que, su pérdida para siempre, es un estigma para todos los sayulenses, pues su riqueza arquitectónica representaría hoy en día, de un valor incalculable. Muchas historias por conocerse, aparte de las que se han tejido por años, tiene este viejo teatro, construido en la segunda mitad del siglo XIX, que hasta se cuenta que alguna vez lo visitó el ruiseñor de América, la insigne Angela Peralta. Hoy en día ni siquiera las ruinas quedaron de tan hermosa finca, de las muchas que se han perdido del viejo Sayula.( Foto: Archivo de Horizontes).

Conmociona a
Sayula, feminicidio
de Rosa Ma. González
en pleno centro

*Fue asesinada dentro de su propio negocio en el
Portal Hidalgo, la noche del pasado Domingo
*Aunque se presume el robo como móvil, se
siguen otras lineas de investigación, trasciende.

La noticias corrió como reguero de pólvora la noche del pasado domingo, dentro de su propio negocio el Bar Bamboo, había sido encontrada asesinada, la estimada señora Rosa María González de 58 años de edad, al parecer por robarla, aunque, trasciende que se siguen otras líneas de investigación para encontrar al homicida. De inmediato fue acordonado el lugar cundiendo la sorpresa y el pesar ya que la señora Rosa María gozaba de estimación general. Por el momento trascienden muchos rumores pero por el momento nos atenemos a esperar la versión oficial de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Investigadora.
La Cuesta de....Sayula

Lamentan vecinos de Usmajac, derribo de todos los árboles

Debido a la pavimentación que se lleva a cabo por la calle Hidalgo de Usmajac, no fueron pocos los vecinos de dicha arteria, quienes lamentaron el derribo de casi la totalidad del arbolado de esa calle.  Se preguntan si hubiera sido posible el que algunos de ellos pudieran haber sido conservados con su respectivo cajete pero, bueno, expresaron su confianza en que al término de la obra los repongan.

Vandalizan al Cristo de los milagros

El Cristo que se encuentra en una pequeña capilla en el cerro al poniente de la ciudad fue vandalizado el cual fue pintarrajeado por desconocidos quienes así demuestran que no tienen respeto por nada, lamentaron vecinos del lugar, quienes ya investigan por su cuenta a los autores de dicho vandalismo.
Volcadura deja una mujer muerta
y dos más heridas de gravedad por
la carretera libre

Un accidente carretero en el municipio de Techaluta de Montenegro cobró la vida de una persona, mientras que sus dos acompañantes resultaron lesionadas de gravedad.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informa que el percance ocurrió a la altura del kilómetro 39 de la autopista Guadalajara-Colima, donde un automóvil Toyota sedán en color azul salió de la carretera y volcó varias veces. El vehículo era tripulado por tres mujeres, una de las cuales salió disparada y falleció al instante, mientras que las dos heridas fueron enviadas al IMSS y al ISSSTE en el municipio de Ciudad Guzmán.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

En administración de Cruces Mada hubo desorden financiero: Petersen Farah

Resultados de la auditoría de la entrega-recepción confirman un importante desorden administrativo y financiero, del anterior secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, señaló el ahora titular de esa secretaría Alfonso Petersen Farah.  Lo que sí tenemos muy claro, precisamente es que faltó un compromiso de las direcciones generales y de las direcciones de área del cumplimiento de la norma". El desorden fue tal, que ninguno de los estados financieros de Cruces Mada se aprobó por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud. En el Seguro Popular se detectaron alteraciones de sueldos en más de 150 casos y lotes de vacunas caducas de para la hepatitis "B" e influenza.  De acuerdo a la nota de Gricelda Torres Zambrano de Notisistema. Como ya lo habíamos estado señalando aqui mismo en Horizontes por quejas de los usuarios del Hospital de Sayula, las irregularidades eran múltiples en todos los servicios de dicho nosocomio particularmente en lo que se refiera a desabasto total en todos los rubros que ni siquiera jeringas había para aplicar una inyección. Todos los pacientes tenían qué llevar sus propios medicamentos y hasta sus batas que ocupaban al hospitalizarse porque en el Hospital no había nada. Los pacientes igualmente tenían (tienen) que comporar sus medicamentos porque la farmacia se encomtraba (se encuentra) en desabasto total. Cruces Mada, renunció o lo renunciaron para apuntarse como candidato del PRI a un ´puesto de elección. A ver quién vota por este corrupto e inepto.

Sayula dentro del “Cinturón Rojo de Inseguridad”

En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desapariciones. Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.
“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres", lamentó el ombudsman jalisciense Alfonso Hernández Barrón.
En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparición forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales. La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparición de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Clausuran empresa que intoxicó a una familia en Cuquío, Jalisco con plaguicida
 Ya se clausuró a la empresa responsable de la fuga de un plaguicida en una fábrica de maíz en Cuquío, Jalisco y que provocó que una familia se intoxicara, informó el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Dagoberto García Mejía. "Esta técnica de aplicación que se hizo para este plaguicida no fue el adecuado, por lo que ya hay una responsabilidad contra la empresa que hizo esta aplicación de gas, y por otro lado, detectamos que la empresa no cuenta con el permiso con el aviso y funcionamiento para la aplicación y estamos en investigación porque pertenece a Sinaloa, de tal manera que estamos trabajando de forma conjunta con la Cofepris de Sinaloa para dar un resultado". La fuga del agroquímico provocó que una menor de 13 años muriera el pasado 20 de febrero. En Sayula somos víctimas de fumigaciones peligrosas con agroquímicos a ver qué día nos visitan las autoridades en la materia.
Avanzan obras de la Colonia
el Tepeyac en Sayula

Gran avance registra la obra que realiza el Gobierno Municipal en las calles Fray Juan de Zumárraga, Privada de las Rosas y Juan Bernardino, en la colonia El Tepeyac, obra en la que se construye pavimento de concreto hidráulico, machuelos y banquetas, así como la introducción de red hidrosanitaria e instalación de lámparas solares.
           Congreso del Estado reconoce
           al Artesano José Ojeda Larios

El Congreso del Estado reconoce a 11 artesanos jaliscienses
GUADALAJARA, JAL., (B.I.).- A iniciativa de la legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a 11 destacados artesanos de diversas localidades de la entidad; entre los homenajeados se encuentra José Ojeda Larios, toda una autoridad en la metalistería que ha dado reconocimiento mundial a Sayula.
El resto de galardonados lo conformaron Agustín Parra Echauri, Ángel Santos Juárez, Fernando Limón Melchor, Teresa Durán Sandoval, Mario Montoya De La Rosa, Rodolfo Padilla López; Jesús Guerrero Santos, Ignacio García Rosales; José Bernabé Campechano y Nicasio Pajarito González.
Sobre dicho reconocimiento, el diputado Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, consideró que es justo y merecido, señalando que deberán buscarse más de estos personajes en los municipios, con el fin de dar un mayor impulso al trabajo que realizan y que sirvan de ejemplo para las generaciones venideras.

Especial para Horizontes...
Mitos y leyendas populares
de Sayula Parte IV
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Existen leyendas y mitos comunes un país, estas conforman la identidad nacional, como ya lo abordamos al principio: la configuración de nuestra percepción de la realidad, se sintetiza en estas explicaciones fantásticas del mundo. Así pues, mitos como el de La Llorona, se repiten por todo el país con muy pocas variantes y se dice, entre otras muchas versiones, que esta leyenda puede tener su origen en los hechos suscitados durante la conquista del territorio que hoy es México, concretamente en la toma de México-Tenochtitlan en 1519. León-Portilla, uno de los investigadores más importantes de la cultura náhuatl, menciona este mito como asociado a la matanza de indígenas durante la toma de la capital azteca. La mortandad fue tal que los canales que rodeaba la ciudad se tiñeron de rojo sangre y los lamentos de las madres por sus hijos duraron días. Luego se asociaría esto durante la colonia a otras leyendas de madres crueles que asesinaron a sus hijos, volviéndose espíritus en pena, en la lógica de la moral y misticismo cristiano, surgiendo variantes a lo largo del tiempo. El que se asocie el mito a fuentes de agua, humedales y ríos, donde el fenómeno paranormal se manifiesta, parece coincidir más con el origen de este en la caída de la capital de imperio azteca, donde los canales de agua que formaban aquella urbe prehispánica fuero el escenario del lamento de las madres indígenas por sus hijos muertos, cuyo sonido lastimero sigue helando la sangre de quienes aún hoy, dicen, la han escuchado.

La leyenda de la Llorona. 

En Sayula, la leyenda tiene pocas variantes, lo que hace pensar que puede ser por su adopción tardía, se ciñe más a la versión colonial. Se cuenta de quienes incluso la vieron: una mujer vestida de blanco, con el pelo suelto enmarañado, espectral y onírica. Se le asocia con el ladrido y aullido de los perros, un elemento maligno, pero también asociado al mito prehispánico del can como el que ayuda a las almas de los muertos a pasar un río en el mictlán o reino de los muertos en la cosmogonía prehispánica. La llorona en Sayula se escucha por el arroyo seco que cruza la ciudad; de noche acompañada de la tétrica sinfonía canina, mientras se lamenta gritando "Ay mis hijos". Se explica a los niños que es el fantasma de una mujer que ahogo a sus hijos, en una de sus versiones. Algunos creen que puede llevarse a los niños confundiéndolos con los suyos, a los que asesinó. Otros creen que sólo pena eternamente en busca de sus hijos muertos, como castigo. Lo espectacular del asunto es que, aun los más asépticos, han experimentado el fenómeno, el cual tratan de describirlo racionalmente, sin éxito. En mi experiencia personal, tuve la oportunidad, hace muy poco, de ser testigo involuntario de una manifestación de este ente. Tengo que aclarar que fue poco antes de que el mayor número de personas desparecidas y ejecutadas en Sayula, en lo que va de estos dos sexenios, en la guerra del gobierno contra el crimen organizado. La gente en Sayula también cree que la Llorona, se manifiesta con más frecuencia como presagio a una desgracia. Aquí lo que experimente:
Trabajaba yo de madrugada, por el rumbo de la colonia de Guadalupe a una cuadra escasa del arroyo que cruza Sayula, poniente de la ciudad. Entre tres y cuatro de la madrugada, un apagón dejó a oscuras la colonia. Sali a la calle, pudiendo ver que rumbo al centro de la oblación en la penumbra de la noche, humo y chispas que siguieron a tronidos, se podían ver, evidenciando la explosión de un trasformador: para observar mejor, subí al segundo piso de la casa. Estando allí comencé a escuchar aullidos y el ladrar lastimero de perros hacia el sur, el sonido avanzaba, fue lo que llamó mi atención, los perros que comenzaron se callaban y los secundaban otros más adelante, como si algo se acercara desde el puente de la Candelaria a donde yo estaba y alterará a los perros a su paso. Fue hasta que el perro de mi casa comenzó a aullar que la escuché. Se me erizaron los bellos de cuerpo y sentí helada la nuca. Un quejido, un lamento que se prolongaba, eso escuché. Pasó por el rumbo de río, de donde me encontraba y siguió por el rumbo del panteón Tepeyac. Los perros siguieron aullando y ladrando en el mismo patrón de intervalos, perdiéndose a lo lejos. Cuando Sali a la calle, mi madre estaba levantada y un sobrino también. La oyeron. De hecho, mi sobrino creyó que mi madre lloraba cuando escuchó a aquello. Había otras personas en la calle, no sé si ellas también escucharon o fue el apagón y estruendo de la explosión del trasformador eléctrico por la Calle Ocampo, lo que los despertó esa madrugada. No tengo explicación para ello. Mi pensamiento mágico no se estira tanto, ni hoy ni antes de eso; sólo puedo contar lo que escuché. Los relatos posteriores que he escuchado al respecto no difieren mucho de lo que experimenté. Cabe agregar que este mismo medio, informaría poco antes sobre el fenómeno paranormal que atestiguaban vecinos de esa colonia, que decían se escuchaba seguido a La Llorona en esa colonia. Poco después, sin que yo asegure que haya una relación, comenzó la violencia aguda en el municipio, apareciendo un ejecutado justo en esa colonia al lado de capo de futbol del club Independiente; para luego extenderse hasta sumar más de 30 desaparecidos. Lo menciono como una coincidencia que resalta y no como un dato objetivo de relación con este mito. 
El mito Nahuatl: 
"Cihuateteo o Cihuapipiltinson son mujeres encarnadas, como sus contrapartes masculinos Macuiltonaleque, que regresaban a la tierra después de cumplir sus 4 años de servicios al Dios Sol Tonatiuh en el Tonatiuhichan. Son almas de mujeres nobles muertas al dar a luz. A las Cihuateteo, se las honraba como guerreras por debatirse entre la vida y la muerte a dar a luz como a los hombres guerreros muertos en batalla, consideradas como guerreras en el campo de batalla; se las honraba como a guerreros caídos …Las Cihuateteo se hicieron presente durante los presagios de Moctezuma, quienes se lamentaban por las calles de Tenochtitlan gritando ¡ay mis hijos!... (de) Cihuacóatl, la recolectora de almas, la diosa del nacer y del fallecer, y que en ocasiones se le consideraba como enviada del Mictlán, el inframundo mexica. Se decía que se le podía encontrar en los cruces de caminos llorando por sus hijos. Cuando llegaron los españoles, tomaron la creencia prehispánica y la adaptaron a partir del relato de una mujer de la nobleza que asesinó a sus propios hijos por el amor de un hombre, ahogándolos en un río o lanzándolos al río, dando lugar a la leyenda de la Llorona." (Caso, Alfonso (1983). El pueblo del sol. México: FCE/SEP. Lecturas Mexicanas 10.) 
De ahí pues que, como decíamos al principio, el relato llegó tardío a Sayula del valle central, muy posterior a la toma de México-Tenochtitlan; además de que la toma de Tzaulan no fue violenta y el señorío estaba en la periferia del imperio del Anáhuac. Las evidencias arqueológicas dan cuenta del culto a las Cihuateteo o Cihuapipiltinson en la región, donde se han encontrado tumbas para mujeres muertas de parto. Se les honraba con entierros de guerreras en sitios especiales dedicados a su inhumación. Más el relato, en Sayula, ha sobrevivido con la variante española del mismo.   
Existe un relato parecido que se repite por el país. Habla de esta misma diosa Chicuacóatl, a mi parecer. Estos espíritus prehispánicos asociados al agua, se les vinculaba con la desaparición de hombres a los que seducían para llevarlos a un lugar apartado y matarlos; era una leyenda de los canales de Tenochtitlan. Algo parecido a las sirenas de la cultura mediterránea en occidente. Esto podría tener un asiento en el inconsciente colectivo más antiguo, que esté relacionado con los antagonismos de género y la represión sexual desde la moral: Implica a un hombre que seducido por una mujer se aventura a un lugar peligroso al que esta lleva con intenciones malas. El componente sexual está implícito en la seducción y el atractivo que atrapa a la víctima, este ve una mujer atractiva con la que quiere congratularse. La moraleja cristiana es obvia: lo pierde la lujuria. La variante en Sayula de la leyenda:

La mujer del taxi.

Se cuenta en Sayula que un taxista, cerca de la media noche, recoge un pasajero en las calles. Es una dama bien vestida y atractiva a la que no le ve la cara. La mujer le pide que la lleve cerca del panteón municipal. El taxista, aunque extrañado, la lleva al destino solicitado, impactado por la elegante mujer. Al llegar al lugar, muy cerca de cementerio (este lugar es una metáfora de la propia muerte), cuando no en las puertas de este, el taxista encuentra que la pasajera ha desaparecido del asiento trasero del carro de alquiler, con lo cual se lleva el susto de su vida.
El relato es común a otros lugares de México y otras épocas, el mismo se contaba durante la colonia con los cocheros de ese tiempo. Ambos relatos nos muestran nuestra herencia común como parte de una cultura nacional mestiza, en cuyo fondo encontramos nuestro origen común con los pueblos del mediterráneo, nuestra visión en Sayula sobre la sexualidad y la moral social que rige la familia y la pareja; el culto a la madre y el dolor de la conquista y abandono. Esta identidad, como los mitos y leyendas compartidos, nos identifican como mexicanos herederos de una cultura milenaria, con signos y símbolos comunes. Los mitos y leyendas son tan fuertes que pueden materializarse y ser tan reales como el que los percibe desea. En ello estriba el poder de la identidad, en la construcción de lo real imaginario o sea la cultura. La reducción de mitos y leyendas a simples supersticiones y cuentos populares prescindibles e intrascendentes, es una visión corta de la realidad; como aquí se puede ver. El mito, la leyenda, existen, pero no son reales. Son los sueños colectivos que irrumpen durante la vigilia, procedentes del arcaico inconsciente colectivo que, en forma de metáforas, dan cuenta de nosotros en lo más profundo de nuestros miedos y deseos. Hay una parte del efecto de estos, donde la fusión con la realidad es tanta que nos se puede distinguir el mito, la leyenda, de la realidad. Allí es dónde nos asombra el poder de este producto cultural de todas las civilizaciones. Es como si a través de estos dialogáramos con nuestros antepasados y aprendiéramos de ellos a saber quiénes somos y por lo tanto qué queremos: a sobrevivir.   Continuará…(investigación para difusión, del H Ayuntamiento de Sayula 2015-2018.)









INICIARAN CAMPAÑAS FEDERALES Y A GOBERNADOR 

Por Arturo Fernández Ramírez
Este fin de semana terminará ya la veda electoral, iniciarán las campañas en el ámbito federal y para gobernador de Jalisco. Serán 90 días de intenso proselitismo.
Vamos a ver la manera en que cada candidato arranca su campaña y cómo irá trabajando para lograr su objetivo.
De acuerdo a las últimas encuestas, en el ámbito federal Andrés Manuel López Obrador se mantenía como puntero en la preferencia de los electores, además de que fue quien menos afectado resultó de la guerra sucia que se desató en esta veda electoral entre los precandidatos a la Presidencia de la República.
Todo hace indicar que el aspirante de la coalición PAN-PRD-MC fue el más dañado con esa guerra sucia, ya que de mantenerse firme en el segundo lugar, creciendo hacia el primer sitio, no solo se estancó, sino que retrocedió con riesgo a ubicarse hasta el tercer lugar. Vamos a ver la manera en que tratará de revertir esa tendencia negativa que se generó en torno a él.
En el caso de Jalisco, también arrancará la campaña a gobernador en donde el puntero, de acuerdo a las encuestas, es Enrique Alfaro, quien hace 6 años compitió por ese mismo cargo, habiendo quedado en segundo lugar con tan solo 4% de diferencia con respecto a quien hoy todavía es gobernador.
Y Alfaro ha trabajado en estos 6 años para aumentar su preferencia electoral, primero buscó y logró ser presidente municipal de Guadalajara, arrasando en prácticamente toda la zona metropolitana donde se concentra casi el 70% del electorado.
También, a diferencia de hace 6 años, ahora cuenta con una estructura que le permitirá llegar a todos los municipios de Jalisco, porque en la elección pasada si bien ganó con un amplio margen en la zona metropolitana, resultó que en muchos municipios alejados de la capital perdió, dando así la diferencia a favor de Arstóteles.
Entonces, ahora se visualiza un panorama muy distintivo para Alfaro, quien parece ser que no está confiado y que no ha desperdiciado el tiempo, acrecentando su equipo de trabajo.
Desde luego que no será fácil ganar porque seguramente el PRI tratará de mantener el poder a como de lugar y como sabemos, con todo y lo que se diga de este partido político, sigue siendo el que más estructura tiene y quien aglutina a los más expertos mapaches electorales.
Acordémonos que los fraudes electorales ya no se dan como hace 30 años, ya que ahora al igual que la tecnología, también se han sofisticado las prácticas.
Pero vamos a esperar que sea una contienda dentro de lo que cabe, limpia y que al final se respetará la decisión popular en el sentido que sea. Por lo pronto este fin de semana arrancan parcialmente las campañas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com