lunes, 26 de marzo de 2018

De nuestro àlbum de los recuerdos


Una fotografía que don Magdaleno Calvario tomó en el año de 1935. Es la hoy calle 16 de Septiembre.continuación de la de Independencia, que entonces se llamaba Paula Gutiérrez, conocida benefactora de Sayula. Desde luego es una hermosa como nostálgica imagen que nos hace recordar cómo lucía una de las principales calles del Centro Histórico a la mitad de la década de los años treinta. A la izquierda el Portal Guerrero y frente al mismo un automóvil de la época. A la derecha el Parián mientras que al fondo se divisa el portal Rayón y el edificio de la presidencia municipal. Del Sayula que se nos fue para siempre.( Foto: Archivo de Horizontes).
Ahora ola de 
robos de autos; 
desaparecen varios
en estos días

*Roban camioneta repartidora de Gustavo Pinto
*Se reporta otro robo de vehículo por la 27
*Cunde también el robo de bicicletas

Continúa al alza la inseguridad en el municipio y ahora se denuncia que ha aumentado el robo de automotores en Sayula, de todo tipo se llevan los ladrones de estar estacionados los vehículos en las calles, “nomás no amanecen”, subraya un afectado entrevistado por Horizontes.  Se pudo confirmar que el conocido comerciantes Gustavo  Pinto, le fue robada una camioneta de su propiedad misma que utilizaba para el reparto de su mercancía. Se conoció de otro caso del robo de otro vehículo por el rumbo de la 27 de Septiembre y además, una ola de robos de bicicletas por toda la ciudad. Se las llevan, hasta cargandolas porque tienen candado, comenta con tristeza un afectado quien sufrió el robo de su bicicleta no obstante estar bien estacionada por la calle Escobedo y a escaso metro de la comandancia de la policía y con un candado de seguridad puesto, con todo y ello, se la llevaron, subrayó.
           Histórico el número de obras
              de la actual administración: J.C.

Al final de esta administración, los ciudadanos del municipio podrán comprobar por sí mismos, sin tintes partidistas ni algo por el estilo, sino simple objetividad, que será histórico el número de obras que lleva a cabo la actual administración, como nunca antes, reflexionó el alcalde Jorge Campos Aguilar. No buscamos que nos aplaudan, ni que se reconozca o no, simplemente hacemos nuestro trabajo, subrayó el presidente quien así contesta a quienes le critican, “que ya ni lo hacen porque no saben ya qué criticar”, comentó a broma. No hay nada qué inventar, ahí están las obras tanto en Sayula, con un sin fin de calles reparadas en todos sus niveles, como son pavimento, machuelos, banquetas, drenaje y agua potable y no simplemente por encima como en otros tiempos así lo hicieron en calles de Sayula, ahora es una reparación integral, subrayó el entrevistado. En Usmajac, las obras continúan imparables y así lo será hasta el final del trienio, ahora se encuentran en obra de pavimentación integral las calles Hidalgo y Ramón Corona. Con obra de drenaje las calles del Fraccionamiento la Moret y drenaje también en la calle Josefa Ortiz de Domínguez. La calle Zaragoza en su primera etapa, así como diversas obras en canchas deportivas y en Centro de Desarrollo Comunitario. Se están también pintando las fachadas de las casas de la calle Hidalgo con el respaldo del programa “Jalisco sí pinta”, comentó el primer edil.
Reencarpetado camino Usmajac-Tamaliagua-El Reparo
Y una obra por demás importante para los habitantes de la delegación y las agencias, será el reencarpetado del camino de Usmajac a Tamaliagua y El Reparo, con un material a base de óxido de cal, subraya el presidente municipal. Así concluiremos, dijo, a todo vapor nuestra encomienda, finalizó el alcalde.
Arden cerros y basureros



Toda la presente semana ha sido un espectáculo lamentable observar cómo arden los cerros en llamas, sobre todo al poniente de Sayula. el inicio de la época del estiaje ha sido feroz y brutal. El basurero de Zacoalco en llamas y los cerros ardiendo ante el implacable calor que ya se djó vernir. Y lo que se espera.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

No más Teletón se manifiestan

Como en varias ciudades del país, se llevaron a cabo protestas y marchas de familias y personas discapacitadas a las que el Teletón les negó su ayuda. La Teletón, como bien se sabe, es una empresa privada que se lava las manos con falsa caridad. No se dejen engañar ¿por qué creen que ningún medio nacional le dio cubrimiento a estas marchas? simple, porque ellos patrocinan igualmente este espectáculo ladrón y corrupto. #nomásteletón.. Ya van a empezar con su cancioncita estúpida de nueve nueve nueve....... Nueve veces mande a ch.a.s.m. a Televisa. Si le “regaló” a la gaviota casi cien millones de pesos para su Casa Blanca, según la versión oficial, por qué Televisa no aporta todo lo que necesitan los Crits....?

Se denuncia agresión en el Oxxo

Así se vió en el Face esta denuncia de agresión en el Oxxo de Sayula. “El día de Ayer denunciamos la agresión a un cliente en la sucursal oxxo de Sayula, Jalisco ubicada en los cruces de la avenidas Vallarta y Ávila Camacho de ese municipio. Se acompañó la nota con un vídeo en el que a manera de ejemplo del trato de los empleados de esa cadena a sus clientes, se ilustró el caso. Nunca se dijo que el vídeo correspondiera al ataque que se denunciaba. Esta sucursal en particular se caracteriza por el pésimo servicio en lo que toca a depósitos y cobros de dinero en Sayula, lo cual es de dominio publico. En este caso, presumimos que, la presión sobre los empleados, que la empresa ejerce, pone en riesgo a los clientes. Estas fotos del ataque en Sayula, Jalisco, cedidas por la afectada, demuestran el salvajismo con que fue atacada, en esa sucursal de oxxo, como cliente, por la empleada de pago y cobro de depósitos, aún habiendo abandonado la tienda la agredida y sin mediar agresión física de su parte, en plena calle. La cliente afectada, que también es abogada, ya prepara una denuncia ante el Ministerio Público por lesiones contra quien o quienes resulten responsables. En las fotos se aprecian las escoriaciones y cortes, así como una mordida en un dedo que gracias al auxilio de los transeúntes se evitó que la empleada de oxxo le cercenara un dedo, pues según testigo se negaba a soltar la mano de la cliente luego de morderla”

Juzgue usted amigo lector

Juzgue usted amigo lector si es cierto o no que el Estado, o sea, el gobierno federal, está metiendo las manos en el proceso electoral. Aquí un cuico de la Policía Federal colocando una lona de guerra sucia contra Morena. Ya ni las formas guardan como que les vale madre todo.
En agosto próximo la Preparatoria de
Usmajac operará ya como módulo de
la Universidad de Guadalajara

De acuerdo a las gestiones ya realizadas por las autoridades municipales y educativas ante la Universidad de Guadalajara, hoy se puede informar  que la Escuela Preparatoria de Usmajac ya en agosto próximo de este mismos años, operará como Módulo de la UdeG, con todo lo que ello involucra para beneficio de los estudiantes, que son ya muchos, que viven en la vecina delegación, informó a Horizontes el alcalde Jorge Campos Aguilar. Como se sabe, la construcción de dicha escuela se encuentra apenas en su primera etapa ya que el terreno donde se edifica, ubicado por la Colonia de Guadalupe, es en extremo arenoso y se tuvo que cimentar con una base de hasta tres metros y medio, subrayó Campos Aguilar. Pero se espera, diojo, que en agosto, los usmajenses, estrenen ya su módulo de la Universidad de Guadalajara, concluyó.
Especial para Horizontes...
Mitos y leyendas populares
de Sayula Parte III
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En la entrega pasada abordamos el mito de los Duendes y la Peregrinación de los Muertos, ambos mitos, decíamos, comunes a Europa y América. El primero de ellos análogo con respecto al tiempo en ambos continentes -celtas y mayas hablaban de creaturas pequeñas asociadas a la naturaleza y de carácter chocarrero- y el segundo una adaptación del mito europeo asociado al misticismo cristiano, que fue reproducido durante la colonia aquí en América, en este caso en la Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España. El cual llegó hasta nosotros, conocido mejor por nuestros abuelos y padres. 
Antes hablamos de mitos y leyendas relacionados con animales fantásticos, inspirados en los temores de los indígenas y sus propias leyendas prehispánicas. Así pues, podemos diferenciar en nuestro entorno cultural, dos tipos de leyendas, las que fueron traídas de Europa y adaptadas a la realidad colonial de Sayula y aquellas que fuero producto de los temores que generaba la propia conquista. Temores asociados a animales tanto como a objetos traídos por los españoles, y desconocidos hasta entonces para el indígena, consecuencia del shock cultural que significó la colonia. Son pues, leyendas que representan la identidad profunda del mestizaje local y nos explican como individuos y comunidad. 
Pongamos como ejemplo, de la leyenda indígena local relacionada con animales no traídos por los europeos, lo que en Sayula se conoce como la leyenda o mito del "Pájaro Muertero". Según este mito, antes de una desgracia, como una enfermedad o una muerte en un hogar, se escucha, ya sea por la noche o la madrugada, el cantico misterioso de un ave: un mal augurio. No existe en Europa algo parecido, salvo el método adivinatorio que utilizaba la conducta de las aves para predecir el futuro en la Roma imperial -"augurio" del latín Augurius, de augurium (presagio), compuesto de aui (ave) y gusio, de la raíz indoeuropea ghus, del sánscrito ghósati (oír), por lo que auigusio sería "escuchar a las aves", sinónimo de adivinación.-. 
Los otomíes creían que el Búho o Tecolote, era un emisario de la muerte, del inframundo,  heraldo de la mala suerte y las desgracias. Los indígenas tazayultecos herederos de la cultura otomí, adoptaron, como otros tantos pueblos de Mesoamérica, esta leyenda de origen teotihuacano que llegó hasta nosotros como "El Pájaro Muertero" o quien anuncia la muerte. Curiosamente hoy, desasociada del tecolote: muchas personas en Sayula describen a este pájaro con aspecto terrorífico y fantástico, descripción que se aleja totalmente del Búho.  
Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino, describe así la leyenda otomí:  
"…cuando oyen cantar (los indígenas) al búho [llamado teculutl en el texto náhuatl], estos naturales de la Nueva España: tomaban mal agüero, ya estuviese sobre su casa o sobre algún árbol cerca. Oyendo el canto del búho se atemorizan, y pronosticaban que algún mal les habrá de venir, o enfermedad, o muerte, o que se le había acabado su tiempo de vida a alguno de su casa o a todos; o que algún esclavo escaparía, o que había de venir para su casa y familia algún riesgo que los haría perecer." 
La descripción de Sahagún denota el asombro, es decir, no conocía al parecer un relato parecido, aunque el búho es una especie que habita también Europa. 
Volviendo a los Duendes , como vimos, entre los aztecas, los mayas e incluso después de la conquista y la colonia, en distintas  regiones de México, los relatos relacionados con estos seres pequeños de aspecto humanoide, tienen sus particularidades y son denominados con distintos nombres e incluso se les atribuyen conductas distintas. La constante es que son pequeños, traviesos y de aspecto de un humano adulto. Es posible que este mito tenga un origen más antiguo y se refiera al recientemente descubierto Homo floresiensis, un homínido de un metro de estatura y 25 kg de peso, con un cerebro de menos de 400 c. c. (los humanos modernos tiene un cerebro de1310 a 1475  c. c.) que habitó en Asía hace 50 mil años, contemporáneo de nuestra especie, cuya antigüedad permite que la información sobre este se conociera en ambos continentes generando mitos parecidos. Para los europeos, de donde viene el vocablo Duende, estos seres son espíritus domésticos, además de silvestres. Para los indígenas, también están relacionados con la naturaleza y son guardianes de sitios sagrados y zonas donde hay agua. "Duende", tiene la misma raíz indo europea de "Domo", que es "Dhun" que significa casa. Resulta interesante dado que en Sayula nos topamos con mitos sobre Duendes en las casas viejas, habitadas o abandonadas. El siguiente relato es un testimonio del Señor Javier Aguilar, que nos hizo el favor de relatarnos, tanto leyendas como experiencias relacionadas con estas en Sayula, para el presente trabajo:
En una casa antigua, en aquel entonces, hace 40 años, en ruinas y abandonada en la segunda cuadra de la calle Prisciliano Sánchez, los niños de las escuelas cercanas solían entrar por un hoyo en la puerta de madera al patio de aquella casona, muy posiblemente del siglo XVIII, a jugar. En el patío y junto a una fuente derruida de cantera crecía un enorme arrayán y un guayabo, a los que subían los niños a cortar fruta al salir de la escuela. En una ocasión Javier y sus amigos, cuenta él, mientras se hallaban trepados en uno de los árboles, escucharon ruidos provenientes de la cocina, cuyo techo se había derrumbado hace tiempo; otras veces los habían escuchado e investigando los mismos sin dar con la fuente, a tal grado que aprendieron a ignorarlos y no temerles. Pero esta vez era distinto, se escuchó como si alguien trabajara en el lugar, se escucharon pasos y risas. Ellos creyeron que serían los dueños de la casa que, avisados por los vecinos, estaban allí para regañarlos por haberse metido sin permiso a robar la fruta. Se quedaron en su rama cada uno, sin hacer ruido, con la esperanza de nos ser visto y después escapar. Era mediodía, no tenían miedo, pero, no estaban preparados para lo que presenciarían a plena luz del día. Cuenta don Javier que, de las ruinas de la cocina, salió una persona pequeñita, de la estatura de un bebé, desnudo. Los niños en el árbol se paralizaron de miedo. El ser camino atravesando el patío, cuidándose de que no lo viera nadie, pero sin voltear hacia arriba donde ellos estaban. Llegó hasta un bebedero para animales que estaba pegado a una de las paredes que daba al corral de la casa y que contenía agua verdosa que había acumulado de las lluvias; se trepó a él y se metió, quedando cubierto totalmente, sin volver a salir más. Luego de recuperarse del susto y ver que aquél ser no salía del agua, se percataron de lo que habían presenciado y bajaron como pudieron. Llorando y en estampida, salieron corriendo a la calle. Para don Javier, lo que vieron él y sus amigos de la infancia, fue un Duende que cuidaba aquella casa.
Viajamos, en los mitos y leyendas de un pueblo, no sólo por su pasado sino por su identidad y visión del mundo y de los otros que no son como ellos ¿Qué hemos aprendido? Que en Sayula la identidad indígena es aún muy fuerte, aunque no lo parezca, y la identidad española está presente como catalizador. Somos un pueblo mestizo, pero con una visión del mundo marcadamente indígena, vemos al fuereño con recelo y como potencial amenaza, lo que nos hace, por decirlo suavemente, reservados. Habrá que seguir hurgando en los mitos y leyendas, para encontrar otras características hipotéticas de nuestra identidad profunda. 
Ahora bien, habrá también que diferenciar cuáles son las leyendas que nos pertenecen, cuales son propiamente relatos de identidad y cuáles no. Es el caso, sin ninguna duda, del Anima de Sayula, tal no es una leyenda. Es un poema satírico que en forma bufa hace un señalamiento sobre Sayula; pero, de ninguna manera es una leyenda local. No pertenece al imaginario colectivo, ni refiere una característica relacionada con nuestro origen o nuestra relación con el entorno, no idealiza un personaje del pasado remoto, ni explica un fenómeno natural o social de forma metafórica o simbólica. Es producto de la imaginación de un escritor del siglo XIX, originario de Michoacán, Teófilo Pedroza, poema escrito en decenio de 1800 y que llegará a Sayula ya entrado el siglo XX, en 1924, de la ciudad de Zamora, donde era ampliamente conocido entonces, pero no en Sayula. Quienes investigaron al respecto dicen que el tal Pedrosa, un hábil rimador michoacano, en su posible estancia en Sayula entre 1860 y 1887, escuchó la anécdota de una broma, ocurrencia del boticario y el peluquero del pueblo para un individuo de nombre Apolinio Aguilar, que luego él convertiría en un poema satírico una vez volviendo a su tierra. Si fue así, la broma no trascendió en el imaginario colectivo, pues pasarían muchos años para que la anécdota fuera recordada en Sayula, y no fue sino gracias al poema impreso que llegará de la ciudad de Zamora Michoacán a Sayula traída por soldados del 38 regimiento de caballería, y que al sayulense promedio no lo hizo ninguna gracia, más bien le ofendió. Esto no lo califica como leyenda, ya que no fue trasmitida oralmente de generación en generación como símbolo de identidad, ni la generación subsecuente agregó algo más al relato apropiándoselo. Fue una broma a costa de Sayula que, por su original y gracia picante se conoció en todo México, pero nunca fue base de identidad. De hecho, hoy, a raíz de ello, se ha convertido en un signo referente de Sayula, pero no en símbolo, como muchos creen, y menos aún en leyenda. 
"Los signos son representaciones gráficas que envuelven un significado limitado o restringido. Son el fruto de convenciones sociales (acuerdos)… Los símbolos son representaciones de las cosas, se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. Su significado no es limitado o concreto como en el caso de los signos, sino que son algo más subjetivo."  Vaivasuata. 
Con el poema satírico del Anima de Sayula, los sayulenses llegaron un acuerdo, dejaron de ofenderse, tomándolo con humor. El personaje, vuelto ya un fantasma, más relacionado con una sabana con hoyos, esto de la cultura estadounidense, bonachón y en algunos casos maquillado chuscamente, era un personaje cómico. Todo esto, producto de una moderna mercadotecnia, siguió a la moda de aprenderse y recitar los versos de memoria  para los visitantes de los años cuarenta del silgo pasado al municpio, de las clases acomodadas de Sayula - que viéndolo bien tiene su jiribilla para las clases populares - es decir mero suvenir para el turista, lejos del mito o leyenda locales como los ya citados. La identidad de un pueblo va más allá de estos convencionalismos, tiene su raíz en el inconsciente profundo de los pueblos y les dice quiénes son ellos y quienes no son.
"Anthony P. Cohen, a lo largo de su texto Beloging : the Experience  of Culture (1982), maneja el concepto de ´Conciencia Cultural´ para explicarse la diferencia de los individuos entre ellos mismos y hacia los extraños y ajenos a la comunidad. Dichos sentimientos de ´distinción social´ constituye la base de la ´Conciencia Cultural´ de los individuos y el proceso de formación de las identidades…no debemos encontrar (los investigadores) las manifestaciones meramente ´objetivas´ de la cultura bajo estudio, sino tratar de hacerlas comprensibles a los demás en los términos que tienen significado para (la comunidad y) sus propios miembros. Los individuos de un mismo medio (cultural) tiene sentimientos de diferenciación entre sí y respecto de los individuos de otros medios, los cuales necesariamente se expresan en un reconocimiento inconsciente de la existencia de un ´otro´ y un ´nosotros´."  (Ivonne Flores H. "Identidad Cultural y Sentimiento de Pertenencia.")
Veremos en la próxima entrega de esta investigación, más mitos y leyendas, relatadas por la misma gente de Sayula y seguiremos analizando sus implicaciones en nuestra identidad como sayulenses.  (Investigación de la asesoría cultural para el Ayuntamiento de Sayula 2015-2018. Inédita) 

La Cuesta de....Sayula

Disculpe pero no

Por ahí nos encontramos este letrero en la puerta de una cochera que nos parece un tanto prepotente con eso de ni por un ratito, ni orita me quito y ni voy aquí nomas. La verdad sea dicha, la calle NO es propiedad del dueño de la cochera. Si bien es cierto que le tienen qué dejar libre el paso a su vehículo cuando lo introduzca o lo saque de la misma, no es quien para prohibir que nadie se estaciones. Si, obliga a dejarle el paso, pero cualquier ciudadano se puede estacionar libremente. La calle es de todos.

Se vino el calor y a gozarla

Bastante sugestiva esta oportuna gráfica de Horizontes cuando la cámara captó a unos alegres niños dentro de un chapoteadero en plena calle a las afueras de su domicilio, que, la verdad, hasta se antojó echarse un chapuzón en la misma a todos los que pasábamos por el lugar, por la calle Eulogio Rico.
Quien fuera niño otra vez.

O todos coludos .....

Como una observación a las autoridades de tránsito y vialidad, esta fotografía de la cámara de Horizontes en donde podemos apreciar una motocicleta ocupando un cajón de estacionamiento dedicado a los automóviles. Si cuando un automóvil invade el espacio del estacionamiento de las motocicletas es infraccionado de inmediato, entonces lo conducente es que el propietario de la motocicleta sea igualmente multado porque en refrán señala y bien . O todos coludos o todos rabones. Además es un desperdicio que una motocicleta invada el cajón de un automóvil porque deja un espacio muy grande que no se ocupa desperdiciandose así un espacio que tanto se ocupa.


Será reencarpetado camino
Usmajac, Tamaliagua-El Reparo

Y una obra por demás importante para los habitantes de la delegación y las agencias, será el reencarpetado del camino de Usmajac a Tamaliagua y El Reparo, con un material a base de óxido de cal, informó en entrevista  el presidente municipal. Vienen las lluvias y los caminos en mal estado empeoran por lo que será una obra que se anticipe a problemas que se vendrán cuando arrecie el temporal.
Obras de bacheo en el camino Sayula-Usmajac
Por otra parte el presidente municipal informó de otra obra que en breve se iniciará que será el bacheo de la carretera vieja Sayula-Usmajac, que como se sabe, es susceptible a deteriorarse muy seguido, pero que en breve iniciarán los trabajos para dejarla transitable y en el mejor estado posible también previniendo la venida del temporal de lluvias.
Se llevan a cabo los Juegos Inter Cebetas
de Jalisco y Colima

Con la participación de trece instituciones de CBTas incluyendo la de Sayula y las provenientes de otros municipios tanto de Jalisco como de Colima, se llevan a cabo los Juegos Intercebetas en las instalciones del CBTa-19 de Sayula, quien recibe con los brazos abiertos a sus homólogos de otras doce instituciones esperando llevarse un buen número de triunfos ya que serán los anfitriones.
                          La Política y el mito.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Hoy me inspiraré en un artículo de opinión aparecido en el periódico de circulación nacional El Universal, escrito por Hernán Gómez, titulado La Pejefobia (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/hernan-gomez-bruera/nacion/la-pejefobia), donde acusa el rechazo de ciertos sectores sociales identificados, por AMLO, como clasismo con tintes racistas que no tiene que ver con la realidad en torno a este candidato hoy, a la presidencia de la República.
El clasismo en nuestra región quedó evidenciado por el trabajo literario de Juan Rulfo, que lo denuncia en sus dos obras cumbres. El clasismo y su complicidad con el poder, el desprecio por lo humildes y su pretensión de superioridad, de los poderosos y sus allegados en el sur de Jalisco, son abordados crudamente en Pedro Páramo y El Llano en Llamas. Esto está más que documentado en esas ficciones, obras maestras de la literatura, lea usted bien, mundial. Así que, nuestra hipocresía al respecto, sólo nos hace más patéticos, frente al mundo. Somos clasistas y racistas.
Hablemos de uno de los más grandes mitos de Sayula: Los ricos ¿Quiénes son los ricos en Sayula? ¿Los curros? ¿Los caciques? Ese referente de poder injusto y terrible que dividía, por poner un ejemplo, hasta los años ochenta del siglo pasado, el acceso al jardín principal de Sayula como en la Sudáfrica racista de entonces: una parte para los ricos y otra para los pobres; esa clase terrateniente con ínfulas nobiliarias, que se creía descendiente de españoles (Los españoles se fueron de Sayula, luego de una peregrinación al templo de San Roque como despedida en 1810, huyendo de las tropas de José Antonio Torres que avanzaba por Zacoalco para tomar Sayula al grito de "Viva santa María de Guadalupe mueran los gachupines"; para no volver nunca. Allí iban Don Isidoro de la Fuente y su hermano Bartolomé, lo más rancio de los peninsulares que aquí vivieron, los pocos que quedaron, eran criollos a los que España les importaba un comino, se decían americanos. Desde entonces no hay españoles en Sayula; conservadores, si, pero ese es un cuento ideológico, no étnico.). Tales no son sino pretenciosos clasistas, oportunistas exitosos y sus advenedizos. En su mayoría gente que obtuvo sus fortunas y tierras de la guerra de reforma, la revolución y la cristiada en la región ¡Qué españoles van a ser hombre! Pero, aprovechando la inercia del mito de superioridad frente al indígena y africano que venía desde la colonia, se auto nombran así mismos clase superior. No diré nombres, sabe por qué, porque con los tiempos cambian, cierto que algunos nos le quedan más que la fama y a otros su dinero que se las crea comprando hasta escudos nobiliarios y ascendentes españoles que en la colonia fueron conquistadores. Bueno, hasta gente humilde de Sayula que se fue de indocumentados a EU en los años sesenta del pasado siglo, y que se enriqueció en el norte, pueden reclamar parentela y honor con estos "ricos" locales. El asunto no es serio, por eso es el mito, una forma de justificar lo que racionalmente es imposible: la superioridad de una clase social en Sayula.
Dicho lo anterior pasemos a mi anécdota: tengo tres años ininterrumpidamente publicando, con menor o mayor fortuna, una columna semanal en ese mismo medio sobre la historia de Sayula. Eso llamó la atención del actual titular del Ayuntamiento, quien en una reunión con él con motivo del aniversario 100 del natalicio de Rulfo, se interesó en un proyecto que entonces yo tenía en borrador: una monografía histórica de Sayula; había  dos de estas sobre la Provincia de Avalos, la de Don Federico Munguía y la de la historiadora Susana Arévalo que se llama La Provincia de Ávalos de la Nueva España, pero yo pretendía centrar la monografía sólo en Sayula, no en la provincia - que no es lo mismo - y plantar una hipótesis sobre el origen de nuestra identidad como pueblo. A la autoridad le interesó y se me contrató para hacer la investigación y redactar el libro cuya primera edición pertenecería al municipio para recuperar los gastos de inversión, cosa que ya está en manos de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, hoy. Mi trabajo gustó a la autoridad tanto que se me propuso, algo que me costó aceptar, y hago publico mi agradecimiento a Don Federico Munguía quien me animo a hacerlo luego de conocer mi trabajo; como Cronista Municipal. Aquí comienza realmente el cuento:
Una persona que fungía entonces como cronista del municipio de apellido Estrada, reclamaba el puesto y denunciaba la ilegalidad de mi nombramiento, según él; fue publico esto, no diré más, pero si agregaré que entre sus argumentaciones secundadas por un medio local de poca monta y los regidores de oposición, en busca del golpeteo político al primer alcalde, pusieron en duda mi honorabilidad y capacidad, al grado de reclamar en privado, esta persona, el puesto por motivos de Apellido, el señor se dice descendiente de la segunda esposa de Alonso de Ávalos encomendero de la antigua Provincia de Ávalos, nada más ni nada menos que, doña Francisca Estrada Flores de la Caballería, nieta del rey Fernando de Aragón. Con todo respeto, algo que dudo se pueda probar, pero para los mitos es lo de menos. Por su parte, a algunos de los honorables señores regidores, de los que omitiré los nombres, pues no era más que política con un poco de prejuicio, les pareció que alguien de mi clase no podía aspirar a ese puesto de honor y sabiduría. Vaya, contra la opinión del decano de la crónica en la región: Munguía Cárdenas; en fin, se me descalificó en base al mito. El mito es más grade que el hombre, aunque este no se pueda demostrar, pero otro mito contrarrestó al que me descalificaba, el democrático. Con patente de corso, pasé, con la actitud de Bob Dylan frente al Nobel de literatura ese mismo año, a ser cronista de este municipio, cosa que por demás me honra muchísimo y que no puedo sino agradecer la confianza de la mayoría en cabildo. Hasta aquí mi cuento.
Pero, qué más. Bueno descubrí algo más preocupante, algo que para nadie es un secreto, que tras de estos mitos que me descalificaron, estaba un racismo velado y un clasismo descarado, actuado en la arena de lo público en Sayula, una actitud que mantiene secuestrado el patrimonio histórico y social del municipio. Citaré a Hernán Gómez, para entender lo que percibo desde mi perspectiva, al respecto, desde que trabajé con la actual administración en el proyecto cultural de este ayuntamiento:
El golpeteo político contra el ayuntamiento de grupos de la sociedad civil fue tan virulento, que todo esfuerzo por hacer notar los proyectos de esta administración, como el cultural, topaban con el prejuicio, centrado en el alcalde, sin que se demostrará, desde mi punto de vista, nada. Con mi experiencia en el periodismo local, no veía que aquello fuera objetivo, tenía la suerte de ver los dos lados de la moneda ahora, y desde el punto de vista de los que protestaban se hacía con más tripas que razón. Un comentario de uno de los principales detractores del alcalde, de quien me reservo el nombre, me sorprendió: "No vamos a dejar que ese prieto (refiriéndose al alcalde) se luzca ¿quién es? no merece estar allí". A ver, a ver: "prieto", "¿Quién es?," "merece" … ¿De qué se trata?
Me di cuenta que tal desprecio y antagonismo que esto denotaba en relación a la figura del alcalde obedecía a prejuicios y estigmas sociales. El rechazo a que un sujeto de origen humilde ocupe un espacio de poder que se considera reservado a las elites; así su condición actual en lo social haya cambiado. Lo cual, en parte, era el mismo prejuicio relacionado con mi nombramiento de cronista. Clasismo, elitismo y exclusión, y en su variante más extrema y oculta, racismo. Éramos prietos y nacos, no merecíamos estar allí ¿Quiénes éramos para hacer política y políticas culturales?
Mucho más que el rechazo político a una persona, es el desprecio a lo que esta representa. Es el miedo de los privilegiados a la "plebe" que pretende igualárseles. Es el temor de que los "jodidos" irrumpan en la escena pública, Es el rechazo al empoderamiento, aunque sea simbólicamente, de los nacos, los prietos y los "pobretones" y "nuevos ricos".  Decían rechazar al alcalde por prepotente, autoritario, corrupto, lacayo de intereses de las agro empresas; a este servidor (yo) por adultero, tatuado, alcohólico, mala fama y fachoso. Pero lo que en fondo desprecian es el origen de "clase inferior", no es lo que esperan de un presidente de un cronista, tan de ellos tanto tiempo. Les molesta la imagen, que estos no sean como ellos ("qué va un Rivas, el jovencito este pulcro y bien portadito, que diferencia" …).
Este mito es tan poderoso, que permea las clases y se introyecta en el pensamiento de los humildes en Sayula. Nos sentimos cómodos y protegidos con que, los que deben gobernar, gobiernen: los curros, sus advenedizos o los que se les parecen ¿Cuándo se había visto que cualquier "pelado" gobierne? - "bueno pasó algunas veces, Gerardo, Jorge, Andrés, Pepino, y hasta uno de Usmajac, pero ¿cómo nos fue?" se dicen así mismos-. Y allí están los candidatos hoy. Lo más triste es que terminemos de alguna manera creyéndolo los involucrados - y que algunos "pelados" se vuelvan clase VIP Sayula -, los afectados por este mito prejuicioso sin base histórica ni racional. El mito es más grande que el hombre, y con él no se puede gobernar correctamente, ni hacer ningún cambio, ni ninguna nueva política. Por eso el conservador, que teme perder sus privilegios le apuesta al mito. Igual el que aspira a los privilegios del clasista, el advenedizo y el enajenado por este discurso irracional ¿A qué más le van a apostar?


OTRO RESBALON DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION 
Por J. Ventura Torres

Si creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos ¿en realidad velara por las violaciones individuales constitucionales de la ciudadanía?,  que ni lo piensen estas instituciones se encuentra también contaminadas de corrupción, sus actuaciones dejan mucho de qué desear., Observe para la SCJN, avalaron que para ellos no existen violaciones en la revisión de personas y vehículos sin orden de autoridad competente, estos decretaron que es constitucional, que cualquier supuesto policía o miembros del Ejército, le ultraje  pareciera que a los ministros se les olvido el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la misma manera las actuaciones de la Comisión Estatal de los derechos humanos en concreto la tercera Visitaduria con sede en ciudad Guzmán también decretaron que cualquier empleado municipal sin orden de autoridad competente prive de la libertad a cualquier persona sin fundamento y motivo alguno, como ya lo señale con anterioridad, así para estos también no existen violaciones constitucionales en concreto a Derechos Humanos, en virtud de que disque son los defensores de las violaciones a la Constitución Política en vigor.
Ya se hizo costumbre de cualquier institución gubernativa le hagan al desentendido sobre los señalamientos de  los artículos Constitucionales 14 y 16 son muy claros y entre otras disposiciones el numeral catorce señala que A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO. - Entre otras disposiciones, así mismo el numeral dieciséis indica: QUE NADIEN PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
¿QUE LE PASA A LA CORTE?                                                           
La Suprema Corte de Justicia de la Nación fastidia a la sociedad con sus decisiones.
Así lo manifiesta  Francisco Guzmán Villela en su columna (Un punto de vista) Suponemos que aunque es uno de los poderes del estado debe revisarse lo que hace, cuando como en este caso afecta a la sociedad porque hostiga más a la gente con determinaciones que violan la ley.  Si se supone que dizque la suprema corte es la garante de la legalidad con sus determinaciones, lo que hace es violar la misma norma Constitucional.  Todo esto lo digo porque esta suprema corte acaba declarar valida la revisión de personas y autos sin orden judicial.
La constitución política que nos rige claramente establece en sus artículos 14 y 16 que nadie puede ser molestado en su persona papeles o domicilio. Sin orden de un juez que funde y motive la causa legal del procedimiento.  Como entonces avala la corte que la policía por simple sospecha detenga a los ciudadanos. Con su actuar viola la Corte la suprema ley, que también está obligada a respetar.
Como están las cosas de violencia en el país y cuando se sabe que más de la mitad de policías, no han hecho el examen de confianza, y que además gran parte de los elementos son acusados de que cumplen ordenes de grupos y mafias, ¿cómo se les dan facultades contra el pueblo?
Porque eso podría permitirse pero siempre que fueran acompañados de personal de Derechos Humanos. De la fiscalía anti corrupción, etc. Pero eso de que detenga y después averigüe, como que eso no se vale, porque por sospechosos de que no trabajan, yo empezaría con la revisión de esos ministros que no cumplen con la obligación de  analizar las disposiciones de la carta magna. Este aval de la corte a policías, ha causado irritación nacional, porque ahora toda la gente estará temerosa  de ser detenida, revisada, ultrajada y violada en sus garantías individuales constitucionales de seguridad jurídica.
Con este desbarre legal de la SCJN se acabaran las garantías individuales constitucionales del pueblo de nuestro país.
Dice el OCCIDENTAL, que siempre ha insistido en que le falta al pueblo más información, más educación, para que por ejemplo en este caso levantarnos todos como uno solo, para que cesen a esos irresponsables ministros que están contra la sociedad.
Y además esta resolución se tomó para dar la contra a una petición de garantías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual también es el colmo, pues no respetan a nada ni a nadie.
Eso de nombrar funcionarios comprometidos con el ejecutivo por tantos años, en realidad se provoca un vicio al actuar, pues sabe que tiene patente durante el periodo. Con estas actuaciones lo mejor será que se deben acortar esos nombramientos de los ministros a un año únicamente.                           .
         

ARRECIAN LOS INCENDIOS FORESTALES 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Lamentable que como cada año, este no ha sido la excepción en cuanto a los incendios forestales.
El tiempo de estiaje siempre se ha caracterizado no solo por los intensos calores que se presentan, sino por la devastación a nuestro medio ambiente a través de los incendios.
Cada año vemos cómo cientos y miles de hectáreas de nuestros bosques y cerros son destruidas por los incendios.
Sayula, cuyo asentamiento humano está rodeado de cerros, hemos sido testigos directos de muchas quemazones que se han estado suscitando en las últimas semanas.
Lo peor es que la mayoría de esos incendios pudieron haberse evitado si se hubiera tenido cuidado por el ser humano.
Por eso indigna saber que por negligencia se ocasionen severos daños a nuestro entorno ecológico.
Ciertamente la falta de infraestructura suficiente por parte de las autoridades da como resultado la incapacidad para revertir estos siniestros contra la naturaleza.
Ojala que como seres humanos tengamos conciencia de las fatales consecuencias que sufre nuestra naturaleza y nosotros mismos con los incendios forestales.
Y también esperemos que nuestras autoridades inviertan mayores recursos para mejorar su equipamiento con tecnología más sofisticada para enfrentar este tipo de siniestros.
Aunque también las autoridades deben profundizar más en la investigación para descubrir y sancionar a los causantes de estos desastres naturales.
Es necesarios que todos actuemos para que no se siga destruyendo nuestra casa con los incendios forestales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com