miércoles, 14 de marzo de 2018

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro Album de los Recuerdos

Si no el primero, sí de los primeros autobuses de la línea Sur de Jalisco que prestaban servicio en Sayula y otros municipios sureños del estado. Se puede apreciar en la fotografía que la terminal se encontraba en algún lugar frente al Portal Hidalgo y a algunos usuarios del servicio esperando subir a la unidad allí estacionada. Muy probablemente en los años de mitad del siglo pasado. La terminal Sur de Jalisco, como se sabe, cambió luego al Portal Galeana donde estuvo por varios años en la década de los sesenta, hasta ubicarse hoy frente al Mercado Municipal. (Foto: Archivo de Horizontes)
Agricultores de Sayula
a punto de la quiebra por
aumentos en las tarifas
eléctricas tras retiro del
subsidio que les daban

**”De pagar de 5 a 6 mil pesos
ahora son 150 mil o más”

En consecuencia de haberles retirado el subsidio por parte de la C.F.E en cuanto a las tarifas preferenciales a los que tienen actividades productoras  del campo, no son pocos los  agricultores que temen ir a la quiebra, porque antes del retiro del subsidio pagaban entre cinco y seis mil pesos por consumo de energía eléctrica y ahora su  recibo del llega de 150 mil pesos  o más, según informó a Horizontes un agricultor afectado de Sayula. Agregó que simplemente resultaría insostenible para los productores pagar esta tarifa de electricidad. En entrevista con Fidencio Alvarado Madrueño, titular de la Sagarpa en Sayula, señaló a Horizontes que, efectivamente se ha retirado dicho subsidio, pero sólo a los que no tienen regularizado sus registros ante esa dependencia y que sin embargo,los agricultores pueden acudir a la Sagarpa a tramitar el regularizamiento de sus tomas para operar sus sistemas de bombeo. Por el momento hasta aquí nos quedamos por el cierre de la edición, pero en la próxima le estaremos presentando testimonios de los agricultores a quienes les ha afectado seriamente el retiro del los subsidios para el pago de la energía eléctrica.
Se desata ola de
robos en diferentes
colonias de Sayula

**En la colonia del ISSSTE uno de los ejemplos
**Por la Heliodoro Hernández Loza se reportan 3 casos
**Por Gordiano Guzmán vecinos hasta filman a los ratas

Por testimonios de los propios vecinos, porque no se cuenta con información oficial ya que las autoridades de seguridad pública no dan explicación alguna, se señala que a la fecha existe una verdadera ola de robos por diferentes colonias de la ciudad, sobre todo a casas habitación sin que se informe de detenidos por parte de la policía. Se cuentan casos por ejemplo de robos en la colonia del ISSSTE al sur de la ciudad, así como en la colonia Helidoro Hernández Loza al sur-poniente, en donde se menciona ocurrieron en los últimos días al menos tres casos de robos y la calle Gordiano Guzmán, vecinos, se comenta, hasta pudieron filmar en video a alguno o algunos de los ratas que se metieron a una casa. Lo anterior para que al menos sirva de advertencia no sólo a los vecinos de las colonias de Sayula en lo general, sino, a las propias autoridades municipales de Seguridad Pública, para que tomen cuenta de esta demanda ciudadana en lo que se refiere a uno de los más sentidos reclamos ciudadanos, que es la seguridad en sus casas, en las calles y en todas partes.
LA CUESTA DE...SAYULA

Los mexicanos nos estamos quedando hasta sin cigarros nacionales

En la memoria de los mexicanos se encuentran las marcas de cigarros nacionales Alas, Tigres y  Faros, y hay una más que se unirá a la nostalgia del mercado nacional: Delicados, una firma que comercializa Philip Morris International (PMI), y que al igual que las marcas antes mencionadas, también desaparecerá del mercado para ser sustituida por la marca Chesterfield. Así pues, la fuerza de la privatización alcanzará ya hasta los cigarros y no tardaremos en ver a los nopales o las tunas con nombres gringos o algo parecido.

Finalmente no aguantó una mala poda

Hace algunos años, no recordamos cuántos de momento, pero al menos unos cuatro, dábamos la nota aquí mismo en Horizontes de la poda que había tenido éste árbol del jardín del Santuario, misma que se nos antojaba había sido exagerada, bueno fue nuestra apreciación en ese momento, y bien, pues parece no nos equivocamos, ya que en este momento ya ha sido derribado como se aprecia en la foto de Horizontes uno más de nuestros frondosos árboles que se nos fueron para siempre. No queremos adelantar juicios, quizá el árbol tendría algún otro problema de raíz por ejemplo, pero sí podríamos sugerir a los podadores que cuando se trate de realizar su necesaria poda, sea con el cuidado necesario porque no es la primera vez que una poda mal ejecutada, acaba con la vida natural de un árbol como ya lo hemos observado en otras ocasiones.

Multas por conducir hablando por celular asciende a 12 mil 500 pesos
Tenga cuidado, se advierte a los conductores, de que lo sorprendan manejando su auto hablando con su celular porque la multa aprobada asciende a 12 mil 500 pesos. Y con eso de que los agentes andan al acecho de pescar a conductores “in fraganti” que es su especialidad, no le vaya a tocar la de malas y lo sorprendan con esta “multota”. Independientemente de la multa, que pareciera exagerada, pero igual se trata de que la verdad representa un peligro inminente de colisión grave conducir hablando por el mencionado aparatito, peor aún, para aquellos que hasta se atreven a “mensajear” sin parar de conducir el vehículo. Por lo que el consejo es que si le urge hablar o contestar alguna llamada, lo mejor es estacionar el vehículo y luego hablar lo que quiera, porque estudios serios acerca de ello, señalan que hasta el método “manos libres” resulta igualmente riesgoso porque el conductor pierde gran parte de la concentración con la llamada en proceso que contesta.

Cambio de uso de suelo, una nueva forma de atraco de los políticos
Una nueva forma de atracar los bienes del pueblo, de los municipios, es lo que se denuncia está ya realizando el por ejemplo el ayuntamiento de Guadalajara, según denuncia, en el sentido de cambiar el uso de suelo a más de 300 predios en la ZMG. En nota de Notisistema, “El Ayuntamiento cambió el uso a alrededor de 300 predios municipales que podría vender en cualquier momento, denuncia el presidente del Parlamento de Colonias, Alñejandro Cárdenas. que eran predfios dedicados y/o áreas verdes y les cambiaron en todo el municipio”. Dicho cambio deja abierta a la comercialización del patrimonio municipal”. Lindo negocio, no?.
Qué vergüenza, enviará
Italia policías para
encontrar desaparecidos

Autoridades mexicanas tendrán qué aguantar la vergüenza de aceptar que una nación extranjera mande policías propios para encontrar a sus connacionales desaparecidos en Tecalitlán. “Enviará Italia a policías para colaborar en búsqueda de sus desaparecidos en Jalisco El gobierno de Italia enviará una delegación de policías e investigadores a México para colaborar en la búsqueda de tres napolitanos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco. Tras un encuentro entre la familia de los tres italianos, sus abogados y el Canciller del país europeo, se informó que la delegación estará integrada por funcionarios de la Interpol.
La familia manifestó su descontento por la lentitud de las investigaciones, pues aseguran, después de 35 días, no hay avances
                    Especial para Horizontes...
Mitos y leyendas populares
de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Las leyendas y los mitos son formas por las cuales los pueblos ordenan su realidad, configuran una cosmogonía, construyen su mundo. A diferencia de los animales, el hombre se ve en la necesidad de explicarse su entorno, lo que sucede frente a él. El animal se limita enfrentar los fenómenos, el hombre, como ser cuya naturaleza es pensar, le es necesario explicarse tales fenómenos, no sólo enfrentarlos apoyado en el instinto. Así pues, la capacidad de explicación será directamente proporcional a su grado de razonamiento. Es pues lógico aceptar que la leyenda y el mito, sean recursos para explicar y ordenar la realidad del hombre, en un estadio determinado de su existencia como especie. Lugo vendrá la razón lógica y la ciencia a substituir estos primeros estadios; y en los límites de estas, paradójicamente, volverán a resurgir la leyenda y el mito en un, al parecer, circulo que se retroalimenta. 
El mito trata de ordenar los fenómenos de la realidad desde la apariencia fantástica como son interpretados por el pensamiento mágico del hombre. La angustia existencial en la que las circunstancias de indefensión frente al acontecer natural, que experimenta el hombre, lo llevan a una especie de ensueño cuyas metáforas oníricas son tomadas como origen del mundo y de él mismo. Así nacen los dioses, el mundo, la humanidad y la civilización. Por ejemplo, el relámpago y su atemorizante estruendo, no pueden ser otra cosa, en el mito, que la furia del dios de la lluvia. El mundo entero debe ser capricho y diseñó de un dios que por ello demanda respeto, sumisión y obediencia. El hombre es deudor de las fuerzas terribles y misteriosas que lo crearon, y sus pueblos imitación del orden divino, cuya fundación y desarrollo está relacionado íntimamente con estas fuerzas mágicas que rigen la realidad y que le da sentido a la existencia de lo humano. 
La leyenda es por su parte también producto fantástico, pero, de hechos, hechos ya no originados en los sueños de interpretación de los fenómenos naturales, sino de actos épicos sucedidos en un pasado distante, experiencias en el marco de la realidad simbólica del mito, que bien pueden desafiar dicho orden o confirmarlo con las consecuencias obvias en cualquiera de los casos. Los personajes de las leyendas son hombres del pasado que se vuelven referente simbólico de su clan o pueblo, al enfrentar situaciones ideales que reafirman el imaginario colectivo que, a su vez, ordena la realidad en la lógica del mito. La leyenda, pese a tener su origen en hechos remotos, ve su objetividad trasformada por el relato mítico de los mismos, deformando así lo acontecido hasta volverlo mero referente difuso de un instante en el pasado.  La leyenda se repite por generaciones entre los pueblos y cada generación tenderá a mitificarla más, agregando al relato sus propios ensueños, miedos y esperanzas. Así surgen los héroes legendarios que con el tiempo pierden su humanidad en el relato y se vuelven semi dioses.
Tanto la leyenda como el mito son parte del orden de la realidad en la historia de los pueblos y no sólo se producen en el entorno del pensamiento mágico y pre racional del hombre, lo hacen igual en el pensamiento racional, lógico y científico. Existen mitos a partir del discurso científico como el de los extraterrestres y leyendas, como la manzana de Newton. Ambos son parte del imaginario colectivo entorno al discurso ordenador de nuestra realidad: la razón lógica. Los mitos y leyendas dan identidad y pertenencia, así, por ejemplo, los extraterrestres en la edad media no tendrían ningún sentido al no existir una sociedad tecnológica basada en la ciencia como la nuestra; pero, tampoco en nuestro tiempo, la leyenda medieval del "Santo Grial", fuera de ser un relato especulativo para películas y libros, no nos determina como personas del siglo XXI. Sin embargo, hay otros mitos pre científicos que nos determinan de forma importante hoy en día, aunque parezca increíble: En la era del Internet, el ADN y la biotecnología, por ejemplo, el racismo, determina de forma contundente la política y la economía en algunos países - el fenómeno Trump en EU y el incremento de los partidos de ultra derecha fascista en Europa -.  Por ello el mito y la leyenda son importantes a la hora de entender a los pueblos.
En el caso de Sayula, el mito y la leyenda locales son factores importantísimos, tanto como el estudio objetivo de la historia, para entender nuestro carácter e identidad. Es necesario analizar e interpretar estos relatos que construyen la realidad colectiva de nuestro municipio para entendernos a nosotros mimos. 
Las Torrecillas.
La leyenda de Las Torrecillas personalmente me ha fascinado, estas cavernas al poniente de Sayula pueden ser formaciones en la roca por filtración que podrían remontarse hasta 36 mil años en el tiempo, cuando esta región estaba totalmente cubierta por un gran lago, que fue el origen de la actual playa seca. Una vez que este lago se secos, los sedimentos de las sierras alrededor bajaron con las lluvias hasta rellenar el vaso lacustre hasta formar el valle, tal como lo conocemos. En ese entonces pudieron haberse formado este sistema de cavernas. Aunque también pudiera ser que estas se formaran durante el deshielo de la última glaciación hace 15 mil años, cuando retrocedieron al norte los grandes glaciares, dejando como rastro más visible en la región las así llamadas "Piedrotas" en el municipio de Tapalpa. Como fuera, las Torrecillas son antiquísimas. Cuando los primeros hombres llegaron a esta región provenientes del norte del continente como parte de la migración desde Asia, se encontraron con estas formaciones que les pudieron parecer poco menos que mágicas. En la colonia no se mencionan de forma especial, más que como guarida de bandidos; pero, ya durante la guerra de independencia, se sabe que fueron fortificación y escondite de los rebeldes y gavillas de salteadores. En la revolución, Pedro Zamora las utilizó para esconderse y esconder los tesoros saqueados; lo mismo hicieron los cristeros. No es pues ocioso que se asocie el lugar con tesoros escondidos. Cuenta la leyenda que, en una de las cuevas de las Torrecillas, existe un gran tesoro encantado, esperando algún valiente que le rescate. Por su naturaleza, el tesoro sólo puede ser sacado de allí a determinada hora de un día comprendido entre los de la Semana Santa cada año. Además, se debe enfrentar al guardián del tesoro, un esqueleto vestido con yelmo español que lo resguarda. La condición, si es que uno logra cumplir con los primeros requisitos, es llevarse todo o nada, es la advertencia del esqueleto, pue si uno carga con lo que puede solamente, no llevándose las carretas de monedas de oro que allí hay, lo que pueda sacar de la caverna, se convertirá en carbón. Además, existe un peligro adicional: salir de la caverna puede alterar nuestro lugar en el tiempo y se dice que hay quien nunca sale de ahí o sale 20 años después de haber entrado. La siguiente es una experiencia que me contará un vecino del municipio: Cuando niño, Javier, que así se llama quien me lo contó, fue a buscar el tesoro con sus amigos, todos alrededor de los 13 años. Encontrando un acceso que les pareció correcto, el único que podía, por su complexión, introducirse a la cueva, era Javier. Con miedo Javier aceptó, con la condición de que, un ovillo de hilo de cocer que llevaba en su bolsa, se atara a su presilla del pantalón y fuera sostenida por uno de sus amigos, para poder volver sin perderse en el interior de la cueva. Armado con una caja de cerillos, avanzó por la estrecha cueva que apenas se lo permitía gateando. Conforme avanzó en el estrecho túnel este se hacía un poco más amplio, pero no lo suficiente para levantarse ni para darse vuelta y regresar. Pensó, ante la oscuridad, regresar de reversa, pues por más que le insistían sus amigos, no veía nada delante de él y pese a los cerillos que encendía cada tanto, la luz de estos no le permitía ver más allá de algunos pasos. Las voces de sus amigos se oyeron más lejanas y al final ya no las escuchó. Tuvo miedo y quiso regresa, pero la cueva se volvió más amplia permitiéndole levantar la cabeza, pero sin dejarlo dar la vuelta, delante de él, vio luz, luz de día, era otra salida de la cueva, pensó, y se apresuró, se sentía el aire fresco soplando desde la luz a su cara. La cueva se volvió a estrechar como al principio y Javier se apuraba a llegar a la fuente de la luz. Efectivamente, era una salida de la cueva, Javier salió encandilado y sacudiéndose el polvo de su ropa, sólo para quedar sorprendido de encontrar a sus amigos al lado de la salida. Era el mismo lugar por el que había entrado. Nadie entendía nada. Sus amigos ya no gritaban porque hacía rato Javier no contestaba y sin querer habían soltado el hilo que llevaba atado a su pantalón. Creyendo que Javier se había perdido se lamentaban cuando lo vieron salir. Javier no podía creer lo que le decían sus amigos, si no había pasado tanto tiempo, él los había escuchado hasta hace poco. "El hilo" recordó uno de ellos. Javier lo buscó atado a su pantalón y allí estaba, y seguía hasta la cueva, perdiéndose en su interior acusando que la punta estaba muy dentro en la cueva. Los muchachos se asustaron tanto que bajaron corriendo del lugar. Llegaron más rápido de lo que creían era posible a su barrio, la candelaria, pero no contaron nada a sus madres por miedo la represarías ¿y para qué? si no les iban a creer. 
El Caballo del Diablo.
Cuando los caballos fueron traídos a estas tierras por los españoles, les parecieron a los indígenas vestías malignas, aterradoras. En el valle central de Anáhuac se creía que el caballo y su jinete eran una misma bestia, que un español era la parte de arriba de un caballo. No pasó menos en Tzaulan, los caballos no se conocían en estas tierras antes de la llegada de los españoles (1522). El resoplar del caballo, el sonido de sus cascos sobre las piedras de las calles y su relinchido, debió causar miedo, terror entre los indígenas aún ya en la colonia. A ellos se les prohibía por ley tener estas bestias. Además de asociarlos a los españoles, la guerra y el abuso de estos, a estos animales desconocidos se les atribuyó cierto poder místico entre los indígenas, cierta aura de maldad y misterio. Por lo antes dicho. Escuchar por las noches un caballo cerca de las casas de los indígenas era sinónimo de peligro. Debió de ser muy aterrador. El siguiente relato me lo contaron dos personas, mi padre y un despachador de gasolina de la gasolinería ubicada en el cruce de las calles Juárez y Constitución, hecho acaecido en los años noventa del siglo pasado:
A las tres de la madrugada, hora señalada por el cristianismo en que el demonio anda suelto, mi padre llegó a comprar combustible en su carro a la gasolinería citada. El negocio no permitía despachar combustible a esa hora, pero mi padre llamó antes, desde su casa, al velador para pedirle de favor que le vendiera, asique ya lo esperaba. Mientras despachaba el combustible, el velador escuchó los cascos de un caballo contra el pavimento, se acercaban del sur por la calle Juárez. Insinuó a mi padre que era le caballo del diablo, medio en broma medio en serio. Cuando los cascos se detuvieron ambos vieron parado a mitad del cruce de calles, frente a la esquina del asilo, un caballo enorme, negro de ojos rojos que resoplaba, sin jinete. El caballo movió la cabeza como si una rienda invisible lo animara a avanzar. Siguió su camino sobre la calle Juárez rumbo al jardín principal, pasando frente a ellos, que se quedaron inmóviles. El despachador miró cómo de sus cascos salían chispas, mi padre decía que eso no lo recordaba, pero ambos coinciden en que, justo frente a la puerta de la sala de velación pública, en el atrio de San José, despareció. Cabe señalar que precisamente allí comenzaba lo que fue en la colonia (1546) el atrio de la parroquia, no había calle. Terreno santo, se diría. El Caballo del Diablo no podía pisar terreno consagrado; ellos no podían saber que la calle terminaba en ese tiempo justo allí. Eso es lo fascinante de las leyendas… (En el próximo número, continuarán los mitos y leyendas de Sayula). 


Diputado Dr. Francisco Javier Álvarez gestiona retomar construcción de preparatorias en Vista Hermosa y Contla

GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- En reunión con el Dr. Netzahualcóyotl Ornelas, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, el diputado local Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, planteó la necesidad de retomar la construcción de los módulos de la Preparatoria de Vista Hermosa y Contla, pertenecientes a la Preparatoria Regional de Tamazula, para beneficiar a la comunidad estudiantil.
Ambos proyectos de obra de la propia SIOP, están inconclusos y para su recuperación se requiere una inversión de alrededor de 6 millones de pesos para finalizar la edificación.
El legislador comentó que los dos módulos quedaron sin concluir desde hace unos años, y ahora como Diputado estableció el acuerdo con el titular de la SIOP para darle seguimiento al caso mediante petición de cita con el Gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval.
Acotó que en el lapso en que se dé la reunión con el mandatario estatal se pueda establecer el compromiso de impulsar este par de obras pendientes para que sean una realidad este mismo año, si así lo considera el propio Gobernador.
De esta forma, el legislador Francisco Javier Álvarez Chávez, sigue trabajando en temas pendientes que serán de mucho beneficio para la comunidad jalisciense, en este caso, del municipio de Tamazula.

Horizontes....a fondo

*Quién manda en algunos países como E.U. y México…?
Cuando vemos las masacres cometidas por jóvenes dementes y evidentemente desiquilibrados como la ocurrida recientemente, una más de muchas que han ocurrido en el vecino país del norte, muchos nos preguntamos, ¿Quiénes son los que realmente mandan en algunos países como E.U…….?. ¿Por qué a pesar de tantas tragedias como la ocurrida en una escuela secundaria en la que murieron tantos estudiantes inocentes, el gobierno gringo se niega a controlar por ley la venta de armas….?. Bueno, sencillamente porque nos damos cuenta de que los gobierno establecidos son como una pantalla, pero los que mandan y ordenan están atrás de los mandatarios que como el Trump con todo y lo prepotente y ostentoso que se observa no es sino un miserable títere, porque los que gobiernan el mundo son entidades ocultas, consorcios y empresarios del más alto nivel dueños de poder económico mundial, que son en  la cruda realidad, los que dictan y manejan a los gobiernos y mandatarios a su antojo.
En esa vorágine de poder omnipotente de orden mundial, se encuentran inmersos muchos de los grandes problemas de toda la humanidad. Es como una gran mafia que no se circunscribe a dictar las políticas en un solo país, sino que, son los que dominan las políticas a seguir en el continente y en general al resto del mundo.
      Así pues la pregunta que hacíamos líneas atrás en el sentido de, ¿por qué Trump no prohíbe por ley la venta de armas en su país…?.Pues sencillamente porque entre los dueños del mundo se encuentran los halcones imperiales de los fabricantes y vendedores de armas, los que manejan a presidentes como Trump a su antojo, y éste con todo y lo pendejo que es, sabe que no se enfrentará a esta mafia que son los que están atrás del multimillonario negocio de la fabricación y venta de armas, no sólo para Estados Unidos sino para el mundo entero.
     Los hipócritas políticos gringos, deberían reconocer que las guerras en el mundo, sean donde sean, representan su principal negocio, más para los que las fabrican, no les importan los miles y millones de víctimas inocentes que éstas guerras originan, ellos sólo ven el negocio de las armas en las guerras por ello si no hay guerra a la vista, hasta las inventan, tal y como lo hicieron cuando la invasión al pueblo de Irak, invadido brutalmente por el imperialismo norteamericano y países aliados buitres (los que van a ver que ganancia les toca, como Gran Bretaña, España, Francia y otros, que luego se preguntan hipócritamente del por qué de ataques terroristas en sus países),  sin que hubiera motivo alguno ya que fue acusado de poseer armas de destrucción masiva sin ser esto cierto, nunca se encontraron dichas armas, sino que fue el motivo sólo del genocida de Bush para invadir Irak más que nada por apoderarse de la estrategia del petróleo en esa área. En pocas palabras, esta mafia de poder controla la violencia y las guerras en todos los países del mundo, mediante la venta de armamento para masacrar a pueblos enteros, si no por sus propios gobiernos, ellos invadiendo países a diestra y siniestra a cuanto país se les antoja.
En la misma vorágine de poder omnipotente de esta mafia, también se encuentra el problema del cambio climático, ellos dictan las medidas a seguir a nivel mundial. El petróleo, por citar un ejemplo, uno de los combustibles fósiles más contaminantes del planeta, desde hace muchos años debería de haber sido reemplazado para evitar siga deteriorando el planeta. ¿Usted se la cree que con  toda la tecnología que ya se tiene, espacial incluso, maravillas ya de la tecnología, no circulen aún los autos eléctricos a nivel masivo….?. Lo que pasa es que los dueños del petróleo y del mundo no lo permitirán hasta que el petróleo se consuma mientras ellos se hacen más ricos el planeta muere de contaminación, pero a ellos no les importa, tal parece que no viven en el mismo.
En nuestro México, esta mafia internacional está más que presente, ¿usted también  se la cree que las reformas estructurales que nos están dando en la madre a todos los mexicanos, en las cuales febrilmente trabajan los políticos del PRI-AN como si les fuera en ellos la vida entera o como si de verdad amaran tanto a México como ninguno a grado tal de dejarse desprestigiar de tal manera y de aguantar mentadas por todas partes…? NO, en realidad todo obedece a un orden que ya les dictaron organismos internacionales a los corruptos priístas y panistas, expertos vendepatrias en recibir mochadas y vender al país entero como tal parece ser su verdadera pretensión.
     La reforma educativa, está planeada no para aumentar el nivel educativo en los escolares, sino que obedece a formar seudo profesionales y egresados listos para ingresar al trabajo de las multinacionales ya hasta adiestrados en el trabajo esclavisante de sus empresas, cuando vemos el esfuerzo hasta ignominioso que le ponen los personeros del gobierno de México a sus reformas, nos damos cuenta de quiénes están atrás de las mismas, una gran mafia internacional a la cual los vendepatrias prianistas se comprometieron a ejecutar.
De ahí la pregunta que da inicio a este comentario: ¿Quién gobierna realmente en Estados Unidos y en México....?
                        La Política y sus críticos.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Antes de comenzar a hacer crítica política en periodismo, análisis o crítica editorial de cualquier tipo, hay que saber escribir, saber comunicar ideas - bueno si es que uno las tiene- Puede uno comentar errores, como su servidor (nadie es perfecto ni infalible): omitir los acentos de los verbos en pasado, escribir "el" por  "le" o al revés; escribir "al" por "la" o "el" por "él", etc. Es decir, los famosos errores de dedo al escribir. Luego vienen los errores de imprenta, se omiten palabras, líneas o incluso párrafos completos en un texto, haciendo a este incomprensible o confuso. Todo ello involuntariamente. Pero luego está la fala de oficio, la ignorancia, el desconocimiento total de las reglas de la ortografía y la gramática; eso es otra cosa.
Es cuestión hasta de estética. Si uno tiene la costumbre de leer y sabe hacerlo, se dará cuenta cundo una frase está mal escrita con sólo mirarla, sin que se remita inmediatamente a las leyes de la ortografía o la gramática, simplemente porque en sus lecturas uno  ha visto escrita correctamente dicha oración, cientos de veces. Hasta un niño sabe que lo siguiente está escrito incorrectamente: "La baca kome muncho pasto en el campo"; a tal grado, que nos causa risa por grotesco. Pero se entiende. Sí, claro, pero es burdo, vulgar y por ello risible.
Sin embargo, una cosa es escribir correctamente, alguien correctamente entrenado puede hacerlo, y otra muy distinta comunicar ideas. Escribir no sólo requiere de las reglas pertinentes, sino de la habilidad sintáctica, semántica y pragmática al hacerlo.
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
En la clase de redacción de la preparatoria, su servidor ponía el siguiente ejemplo a los alumnos, medio en broma, para despertar su interés y concientizarlos de lo anterior:
No es lo mismo "Bebés y mamás primero…" que la misma oración, pero sin acentos.
Hay miles de ejemplos como este, relacionados con comas, puntos, paréntesis, guiones, signos de admiración, interrogación y todos los recursos ortográficos para la expresión correcta de las ideas.
Es una obligación, no una gracia, para quienes por la razón que fuere, económica, política, social o hasta por gusto nos dedicamos a escribir; conocer y manejar estas herramientas y conceptos del leguaje escrito.
¿Qué confianza le merece un medio escrito cuyas faltas elementales en ortografía son la regla y no la excepción de sus ediciones? A mí, ninguna. Escudarse en la falsa humildad producto de la falta de oportunidades, es mediocre. Ahora bien, es irresponsable querer que el público se adapte a nuestra mediocridad; juzgar con tan poco criterio y más pobre lenguaje cosas tan importantes como lo público, lo que nos compete a todos. Eso no es periodismo, esos son chismes de lavadero, de vecindad. En base a ello no se puede fundamentar una opinión valida mucho menos políticas públicas, ni propuestas serias. Es una pena no poder expresarse correctamente y encima vender eso como notas, investigación, opiniones o editoriales. ¡Ah! pero no los critique, porque ellos si tienen derecho a hacerlo, usted no. Apelan a su libertad de expresión para reclamar el derecho a difamar, mentir, juzgar y acusar sin pruebas Si uno protesta, es un vendido o un corrupto o un presumido que se cree el único con derecho a hacer periodismo…bueno, de verdad hay que ser bruto para tener esta actitud.
 Mire le dejo un ejemplo de las linduras de este medio, que seguro usted ya adivinó de quien se trata: resulta que la semana pasada publican en primera plana, como de costumbre, bodrios y lodo; pero, me llamó la atención el siguiente texto de una "nota informativa"; decía más o menos así: "Con el DESCALIFICATIVO… -luego vine un nombre con minúsculas- "el Trump de los sayulenses" los comerciantes ambulantes de nuestro municipio recriminan…"
A ver, obviemos la información de la nota, que puede o no ser verdad, y centrémonos en lo pésimamente escrita que esta está: 
Primero: la palabra "descalificativo" no existe en nuestro diccionario. Existen adjetivos calificativos que, utilizados de forma peyorativa o, siendo peyorativos en sí mismos (indican una idea desfavorable) van dirigidos a descalificar o desacreditar a una persona.
Dos: Se compara la figura del alcalde local con la del presidente Trump de EU, atribuyéndose este CALIFICATIVO a los anónimos "comerciantes ambulantes del municipio". Digamos que es cierto, que así es, que los comerciantes citados tienen motivos para verlo de esa manera, ya sea porque desconocen la política interna de EU o porque se sienten segregados, aun sin ser un grupo étnico diferenciado en Sayula; esto, para que el CALIFICATIVO tuviese algún sentido.
Pero no, es claro, se ve en el texto, que es un "adorno" del autor de la nota, ya que luego usa una palabra que seguramente a él le parece espectacular, sofisticada, impactante: "le recriminan" escribe: yo recrimino, tú recriminas él recriminan, recriminar: un verbo transitivo cuyo significado es: decir a una persona lo que se considera que no ha hecho bien, mediante críticas, censuras o reproches. Bien, muy bien. Pero todo lo demás mal.
Es ridículo, la comparación con Trump denota que estas personas de política no saben nada, de chismes sí, mucho. Y el usar palabras que ni siquiera existen, nos muestra qué nivel de critica poseen. No pueden usar el leguaje bien, menos articular ideas. No estoy tratando de coartar su derecho de expresión, sino de poner en contexto su capacidad para pronunciarse sobre ciertos temas y su capacidad para generar una opinión pública o tendencias en esta. Lamentablemente existe quien considera todo lo contrario. De ese nivel la política en el municipio.



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Y ahora a donde nos quejamos ya que la corroída Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la carabina de Ambrosio es lo mismo ningún servidor público se somete a las recomendaciones que esta comisión les dicta y más notable la Tercera Visitaduria Región Sur en virtud de que este abogado y maestro Noé Contreras Zepeda, se eternizo como encargado de la CEDHJ y cuenta con bastantes compromisos con empleados en los Ayuntamientos de diferentes municipios, razón de más para favorecer a los malos servidores públicos, ayudándolos descaradamente en sus actuaciones, y en consecuencia estos gozan de impunidad, sin tomar en cuenta el daño físico y moral que le ocasionan a la sociedad, ya que para ellos no existen los términos de Ley. Lástima de tantos spots en la radio y televisión invitando a denuncia cualquier acto violatorio a los derechos humanos.
Se comenta popularmente en diferentes lugares  que los mismos servidores públicos blasfeman que  a cada vez que los de Derechos Humanos  les requieren información de alguna queja en su contra, que por simples vales municipales de gasolina o apoyos para viáticos ya están de su parte, y  así a  cada vez que les traen algún acuerdo de alguna queja, los favorecen en contra de violaciones individuales constitucionales, la forma de actuar de la tercera Visitaduria dejan mucho a que desear, Ya   que con estos actos de impunidad cualquier empleado municipal comete violaciones a los derechos constitucionales individuales. Es una característica el comportamiento de los servidores públicos todos se sienten con poder sin importar que únicamente sean  empleados municipales estos ordenan privar de la libertad a personas que tienen algún adeudo municipal para exigir el pago, pero según la comisión de derechos humanos esas actuaciones anticonstitucionales son correctas en virtud de que son parte de sus obligaciones., Así mismo es algo cotidiano que las autoridades dicen que la Ley es pareja para todos sin importar que sean servidores públicos, pues esto es lo más falso y ridículo, ya que los términos de la Ley que aplica la Comisión Estatal de Derechos Humanos es pura vacilada para cualquier servidor público, sin embargo  para la ciudadanía es muy estricta, no obstante para los empleados de cualquier dependencia de gobierno es muy flexible, para ellos no existen los términos señalados en la ley de la materia antes  indicada. Y cuando pasa el tiempo y recae alguna recomendación es muy notorio que la aceptan pero ninguna autoridad las cumple.
  CAMBIANDO DE TEMA SE DICE QUE YA ESTA TODO LISTO PARA COMETER EL FRAUDE ELECTORAL  MAS DESCARADO Y PERFECCIONADO DE TODOS LOS TIEMPOS CIBERNETICAMENTE.
El Gobierno Federal como es costumbre nombra el personal a modo de que cumplan y hagan las estrategias para que lo sustituya José Antonio Meade, el popularmente cuestionado mismo que castigo al pueblo con el Fobaproa,, y  que además aplica el sistema de aumentar los combustibles a base de gotero 10 centavos por día, lo mismo hizo en el periodo de Calderón, y además aplica impuestos a su manera para tener al pueblo en la miseria, hay que hacer conciencia y no el voto a este candidato sinvergüenza, ya que peña Nieto a base de un ordenamiento de fraudé dice que tiene que ser el quien lo sustituya en los pinos., Así mismo hay que recordar que todo lo que publican los medios amarillistas, así como la radio y la televisión, de que no habrá fraude, eso es pura  mentira ya que todo lo hacen en forma contraria. Hay que hacer memoria Salinas de Gortari le robo el mandato a Cuauhtémoc Cárdenas, y además por todo México y en el extranjero se divulgo que mando borrar del mapa a Donaldo Colosio, para que lo sustituyera Zedillo, y luego Zedillo sin terminar la votación ciudadana le entrego el poder a Vicente Fox, y este en las elecciones donde como es costumbre aplico el fraude electoral para que lo sustituyera Felipe Calderón robándole descaradamente el triunfo a Manuel López Obrador. Y actualmente todo está listo para que se cometa el fraude electoral más perfecto del mundo cibernéticamente con todo el personal a modo del gobierno en funciones.   

      EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

Por Arturo Fernández Ramírez

Cada año se socializa más el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, cada año se reconoce más esta fecha como un mínimo tributo al sexo femenino.
Pero más allá de este reconocimiento social y político, considero que en el campo jurídico también se ha avanzado de manera significativa, lo que sin lugar a dudas representa una garantía de que la equidad de género será efectiva y no solo quedará en el discurso.
Así, en nuestra Constitución Federal se establece en los siguientes preceptos: "Artículo 1o… Queda prohibida toda discriminación motivada por el género…", "Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley…" y, "Artículo 41… Los partidos políticos… reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales".
De acuerdo a las y los luchares sociales por la equidad de género, esta se logrará cuando existan condiciones de igualdad y equidad para que las mujeres puedan accesar al poder público en cargos relevantes y no se trate de meras simulaciones como en más de una ocasión ha pasado, ya que muchas veces en los discursos se dice una cosa pero en la realidad pasa otra.
Cuando un derecho se eleva a rango constitucional, no necesariamente significa que se cumplirá, pero sí es más fácil exigir su cumplimiento.
Si leemos nuestra Carta Magna, nos damos que se reconocen muchos derechos y que si en realidad se cumplieran, México sería otro, sería una potencia mundial, dejaría de ser tercermundista y desde luego que nuestras condiciones de vida serían totalmente diferentes a las actuales.
Por eso el que se plasme un derecho en la Constitución no es garantía de que realmente se cumplirá, pero como lo dije, será más fácil exigir su cumplimiento porque podremos agotar medios legales ante autoridades jurisdiccionales. Entonces, en el caso de la paridad de género, el que se reconozca como un derecho, ha facilitado que poco a poco se vaya logrando.
Y así, hoy a propósito del año electoral, tenemos que las autoridades electorales han establecido reglas para garantizar la equidad de género, entre otras, obligando a los partidos políticos a que el 50% de sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular, sean para las mujeres.
De esta forma se pretende garantizar, primero, la participación de la mujer en los procesos electorales y en segundo lugar, el acceso a los cargos de elección popular en los que se toman las principales decisiones que definen el rumbo de nuestra nación.
La equidad de género fortalece el crecimiento y desarrollo de una sociedad, por eso es necesario apostarle a la igualdad entre el hombre y la mujer. Y como dijimos, ha habido avances, sobre todo en el campo jurídico, pero creo que todavía hace falta trabajar más, sobre todo en la erradicación de la violencia contra la mujer. El cambio se tiene que dar. Por lo pronto, reciban todas las mujeres una felicitación por su día, pero que no solo el 8 de marzo sean reconocidas, sino que sea permanente. FELIZ DIA DE LAS MUJERES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com