martes, 6 de marzo de 2018

De nuestro album de los recuerdos...

Uno de los grupos musicales que, por los años sesenta, tocaba en las diferentes tertulias que había en la población, desde las reuniones familiares, fiestas de todo tipo, hasta las serenatas que se escenificaban en las fiestas de los barrios de la ciudad, en lugar de los ruidosos equipos de sonido que hoy en día nomas aturden con su estridencia, era el de Los Parnas, grupo integrado por músicos de todas las edades. Aquí aparece en esta foto del recuerdo, Guadalupe Villa Villa, “El Palillo” al lado de su batería, quien en estos días falleció por lo que recordamos esta gráfica cuando era parte de este grupo musical por muchos años activo en la población, entre los que identificamos a otros muy conocidos músicos de la localidad como Rigoberto Días, Juan  el Peluquero, los hermanos González, entre otros.( Fotos: Archivo de Horizontes).
Los buenos diputados de inmediato se hacen notar

*Por gestiones del diputado Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, se rehabilitan caminos en comunidades de Tamazula
Apenas hace unos días protestó como diputado y el Güero Alvarez ya se hace notar. Ante la necesidad de los habitantes de diferentes comunidades de tener caminos accesibles para trasladarse con seguridad a sus localidades, el Diputado Local Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, da respuesta a las solicitudes que le han hecho llegar para rehabilitar y dar mantenimiento a los caminos en diferentes zonas del municipio de Tamazula. Con la gestión realizada se atendió el camino que lleva a las localidades de La Alberca y El Atascoso, así como de Soyatlán de Afuera hasta Soyatlán de la Presa. De la misma manera se encausará el Río Tamazula en el tramo de La Rosa a Contla, para proteger las parcelas que se encuentran a los márgenes del cauce, beneficiando a los ejidatarios que tienen sus tierras sobre la ribera del rio.
Con éstas acciones, el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, reitera la disposición de colaborar para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y demuestra que es un Diputado hecho para todos.

Especial para Horizontes...
Las Reinas del Carnaval de
Sayula desde 1923
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Primera Reina del Carnaval Sayula 1923: Reina del Carnaval: Amelia Anaya.
Antonio Valadez Ramírez, parte del movimiento obregonista conocido como zunistas, por José Guadalupe Zuno Hernández incondicional de Álvaro Obregón ; Gobernó de 1922 a 1923 Jalisco; Sayula, los presidentes municipales de 1918 a 1923, era parte de este movimiento y ese año el gobernador Valadez visitó Sayula como reconocimiento a ello. Su visita coincidió con las fechas de celebración del carnaval, y esta resurge, con este motivo, de forma espectacular, saliendo de los salones y fincas restringidas de la clase alta a los lugares públicos para impresionar al gobernador: Se escoge por primera vez una reina del carnaval, después de 6 que sólo eligieron madrinas del carnaval; los festejos de baile de máscaras salen al jardín principal y las serenatas son dadas por la banda de música del estado. El festejo atrae a cientos de vecinos de otros municipios, que aprovechan para ver al gobernador y su sequito. La fiesta se vuelve un éxito. Para Federico Munguía C.  fue ese año en el que la fama del carnaval de Sayula comenzó en toda la región. Presidentes municipales: Urbano Gómez Arriola y Arturo Gálvez. Presidente del comité de carnaval José L. Villalvazo. 
Segunda reina del Carnaval, 1938: Carmelita Bayod de la Fuente.
Después de reñida contienda el 20 de febrero de 1938, la señorita Teresa Eguiarte Cisneros obtiene el segundo lugar y se corona a Carmen I. Autlán y Tamazula hicieron presencia con sus también guapas reinas, en la fiesta de coronación. Habían pasado 17 años desde a ultima reina del carnaval de Sayula. 
Tercera reina del Carnaval, 1943: Cecilia Ochoa Núñez.
De nuevo la atención a un gobernador que visitaba las festividades obligó a un esfuerzo por parte del comité de carnaval, y Nacho Cisneros, presidente del Carnaval ese año, organizó la elección de la reina del carnaval después de 5 años. El Gobernador del estado Marcelino García Barragán, presidió las fiestas y la coronación que se llevó acabo en la escuela superior de niños, hoy Casa de la Cultura Juan Rulfo, con la ausencia de la Cecilia I quien guardaba luto familiar. La substituyeron las señoritas Laura Ibarrarán y Esperanza González , como anfitrionas, reina la primera del Club cinegético Orión de Sayula y su princesa la segunda. 
Cuarta reina del Carnaval, 1945: Esperanza Anguiano Velázquez.
Este año es particularmente importante, dado que se involucró el mayor David Pérez Rulfo, tío del escritor sayulense Juan Rulfo, en su organización. No podía obviarse la coronación de una reina, habían pasado ya dos años desde la última, pues el invitado especial era ni más ni menos que el famoso Mario Moreno Cantinflas. El baile de coronación fue en el teatro cueto, la princesa de Esperanza I fue la señorita Lucila de la Fuente
Quinta Reina del Carnaval, 1947: Consuelo García Díaz.
En este Carnaval se vivían los momentos más álgidos de la participación del Mimo de México Mario Moreno Cantinflas, la caravana de actores y toreros incluyo a Roberto Soto y Luis Castro "El soldado" matador muy reconocido; así como, Leopoldo Ramos "El Ahijado del Matadero" y el rejoneador portugués  Álvaro Domeq; además se inauguraría el casino Mario Moreno que un grupo de socios locales construyera con la participación de Mario Moreno y que hasta hoy lleva su nombre, donde se efectuó el baile de coronación de Chelo I y el encargado de coronarla fue el propio Cantinflas. No podía, como le año pasado, faltar la reina del Carnaval. 
Sexta reina del carnaval, 1948: Rosa Sánchez Lizana.
Los éxitos del Carnaval de Sayula a la sobra de Cantinflas seguían. No se ahorraba en lujos ni sofisticación. Carlos Arruza, famosísimo matador de toros y de nuevo "El Ahijado del Matadero" actuaron en la plaza de toros; Cantinflas y Kikaro lo hicieron en la corrida bufa. Paco Mal Gesto, famosísimo locutor de la XEW La voz de la América Latina, reseñó la corrida de toros donde también actuó Manolete.
Séptima reina del Carnaval, 1949: Sonia Arteaga Anaya.
Este año ya no vendría Cantinflas, pero el carnaval gozaba ya de fama regional, estatal y nacional, y la coronación de la reina de las fiestas carnavalescas durante los años siguientes gozaría de continuidad. Seguían asistiendo personalidades de la política y el espectáculo, como el general Alberto Cárdenas del Río, hermano de Lázaro Cárdenas, por ejemplo. 
Octava Reina del carnaval, 1950: Rosalba Aréchiga del Río.
Novena reina del carnaval, 1951:  Alicia Anguiano.
Decima reina del Carnaval, 1952: Laura Michel
 Reina del Carnaval, 1953: Laura Michel  (repite)
Décimo primera reina del Carnaval, 1963: Rosa María Sánchez Eguiarte.
Su princesa fue Rosario Cisneros Michel, habían pasado ya 10 años sin reina, la última,  Laura Michel ahora de Villa, entregó la corona ese carnaval a su sucesora. 
Décimo segunda reina del carnaval, 1968: Lupita Sánchez Eguiarte .
Décimo tercera reina del carnaval, 1969: María de Jesús Núñez.
Por primera ocasión la reina del carnaval es electa de entre las clases medias de la población, ganado el trono a las guapas damitas de las familias de clase alta de Sayula: Celia Natera y María Guadalupe Padilla Argote. 
Décimo cuarta reina del carnaval, 1970: Rosa Figueroa Sánchez. Décimo quinta reina del carnaval, 1971: Cielo Eguiarte Vázquez.  Décimo sexta reina del carnaval, 1972: Alma Rosa Rodríguez Camacho. Décimo séptima reina del carnaval, 1973: Luz María Carvajal Díaz- Décimo Octava reina del carnaval, 1974: Maribel Figueroa Sánchez. Décimo novena reina del carnaval, 1975: Araceli Aréchiga Michel. Vigésima reina del Carnaval, 1976: Patricia Espinoza Gómez. Vigésimo primera reina del carnaval, 1977: Angélica Arce Anguiano. Vigésimo segunda reina del carnaval, 1978: Lupita de la Fuente Pérez. Vigésimo tercera reina del carnaval, 1980: Bertha Michel Sahagún. Vigésimo cuarta reina del carnaval, 1981: Alejandra Fernández Vázquez. Vigésimo quinta reina del carnaval, 1982: Rosa Teresa Espinoza Gómez. Vigésimo sexta reina del carnaval, 1983: Guadalupe Chávez Anguiano. Vigésimo séptima reina del carnaval, 1984: Amparo Díaz Ojeda. Vigésimo octava reina del carnaval, 1985: Berenice Dávalos Gómez. Vigésimo novena reina del carnaval, 1986: Araceli Figueroa Jiménez. Trigésima reina del carnaval, 1987: Dolores Chávez Landeros. Trigésimo primera reina del carnaval, 1988: Araceli López Uribe. Trigésimo segunda reina del carnaval, 1989: Carmen Guadalupe González Alfaro. Trigésimo tercera reina del carnaval, 1990: Rosa Cueto Rodríguez. Trigésimo cuarta reina del carnaval, 1991: Ana Celia Cruz Vásquez. Trigésimo quinta reina del carnaval, 1992: Margarita Hope. Trigésimo sexta reina del carnaval, 1993: Alicia Odila Eguiarte Corona. Trigésimo séptima reina del carnaval, 1994: Xóchitl González Hernández. Trigésimo octava reina del carnaval, 1995: Perla Morales Lechuga, Trigésimo novena reina del carnaval. 1996: Jenny Flores Martínez.  Cuadragésima reina del carnaval, 1997: Laura Fabiola López López. Cuadragésimo primera reina del carnaval, 1998: Irene González Jiménez. Cuadragésimo segunda reina del carnaval, 1999: Coral Soledad Olmedo Fajardo. Cuadragésima tercer reina del carnaval, 2000: Lenis Valeria Cueto Pintor. Cuadragésimo cuarta reina del carnaval, 2001: Gabriela Monserrat Hermosillo. Cuadragésimo quinta reina del carnaval, 2002. Cuadragésimo sexta reina del carnaval, 2003:  Mayra Salgado. Cuadragésima séptima reina del carnaval, 2004: Tanya Paulina Anguiano Cueto. Cuadragésima octava reina del carnaval, 2005: E. Lizette Aguilar Hernández. Cuadragésima novena reina del carnaval, 2006: Eva Leonarda Mojica Ibáñez. Quincuagésima reina del carnaval, 2007:  Adriana Estefanía Anguiano García. Quincuagésimo primera reina del carnaval, 2008: Sandra López Dávila. Quincuagésima segunda reina del carnaval, 2009: Tania Itzia Aranda Pérez. Quincuagésima tercera reina del carnaval, 2010: Fernanda Cerna Chávez. Quincuagésima cuarta reina del carnaval, 2011: Sandra Ivette Torres Velasco. Quincuagésima quinta reina del carnaval, 2012: María del Carmen Gutiérrez Ruiz. Quincuagésima sexta reina del carnaval, 2013: Grecia María Mora Pérez. Quincuagésima séptima reina del carnaval, 2014: Alejandra Villanueva Castillo. Quincuagésima octava reina del carnaval, 2015: Carmen Yareli Hernández Ramos. Quincuagésima novena reina del carnaval: 2016, Ivanna topete Flores. 
Sexagésima reina del carnaval, 2017: Nataly Parra.
Este año se cumplieron 100 años del carnaval en Sayula y se coronó a la reina número 60 de estas festividades.
Sexagésima primera reina del carnaval, 2018: Laritza Yudit Sánchez Villa.
Por primera vez en la historia del Carnaval se corona a una señorita de la delegación de El Reparo, municipio de Sayula, como reina del Carnaval; 95 años después de la coronación de Amelia I, primera reina en la historia del carnaval de Sayula. (investigación, crónica municipal, del H Ayuntamiento constitucional 2015-2018. Última parte) 



Realizan gestiones
para traer un Instituto
Tecnológico para
Sayula


El director del Tecnologico de La Huerta Jalisco, se compromete a hacer el estudio de factibilidad y hacer los trámites ante las respectivas secretarías para traer un Tecnológico a Sayula. Sólo que al actual ayuntamiento le quedan sólo algunos meses y es un trámite de 9 meses y de año y medio para completarlo, empero no hay que bajar los brazos según trasciende señaló el Director Gualberto Castro, quien en corrdinación y apóyo trabajan para este proyecto, los empresarios locales Román Pérez Juárez y Francisco Pérez Mariscal, entre otras personas.

Basurero enorme dejan las podas 

Está bien que se realicen las necesarias podas a los arbolados, pero igual de necesario resulta que quienes las hagan recojan las ramas que cortan porque para el caso resulta peor el remedio que la enfermedad. Este es el aspecto que guarda todo el andador de la carretera vieja a Usmajac.
No paran los accidentes,
ahora vuelca un taxista

Volcadura de un vehículo de alquiler deja a su conductor un hombre de 35 años de edad lesionado. El accidente se registró sobre el kilómetro 29 de la autopista Guadalajara - Colima, minutos antes de las 12 de la noche de este lunes. Al sitio acudieron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zacoalco. Era un taxi de Cuauhtémoc Colima.

Sentidos fallecimientos en Sayula


La Cuesta de....Sayula

“Trotones” de Sayula en el Maratón de Guadalajara


Atletas de Sayula, tuvieron destacada participación en el medio maratón de Guadajara el domingo pasado. "Trotones de Sayula"; de izquierda a derecha: Noé Guadalupe Carrillo; El Lic. Armando Rodríguez Curiel; Erika Parra Salvador, y la Maestra Hilda Magaly Hernández Ramírez;  como fotógrafa oficial del grupo; Lic. María del Rosario Jiménez González 

Por favor acudan mujeres a la revisión...

Se está avisando a las mujeres de 40 años en adelante, yo diría que a todas, al examen de Mamografía, por favor acudan. Es para 17 y 18 de marzo.

Sentido fallecimiento
No cesan las defunciones sentidas en la población y este Miércoles se informó del deceso de Marta Irma Pinto Preciado vecina de la calle Pedro Moreno quien fue velada en su domicilio esa misma noche para este Jueves ser sepultado. Nuestro sincero pésame a sus familiares.

El Hospítal sigue casi en ruinas en servicio
Continúan las quejas por parte del público en contra de los servicios que presta el Hospital. Las quejas van por el brutal desabasto que tiene dicho nosocomio en el que no hay ni jabón para lavarse las manos apuntan quejosos a este semanario. Los números e informes que dan los políticos son falsos, la realidad es otra entrando a cualquier Hospital del sector  salud.

La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

¡Y la banqueta...?

Este es un tramo del camino hacia la Escuela Secundaria Técnica-11 en donde los estudiantes y en general los peatones, tienen qué bajar a la calle porque no existe banqueta alguna. Si usted se da una vuelta por la mañana muy temprano a la entrada del alumnado o bien a la salida, se puede apreciar el mundo de gente caminando por la calle, ante la ausencia como ya se menciona de una banqueta. Con todo lo que ello representa en peligro de algún accidente. Ahora que terminaron la pavimentación del tramo que hacía falta hacia la escuela hubiera estado bien la construcción de dicha banqueta que se demanda.

Desfile de Pre-escolares

Con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas se realizó la 11ª edición y ya tradicional muestreo de escoltas  de la zona 67, de preescolar en el subsistema estatal en el sector 12, y  la zona 107 de educación física.
Haciendo un desfile que partió de la esquina de 5  de mayo (afuera del Banamex) por la calle independencia, hasta las instalaciones de la Unidad deportiva, donde en la cancha de usos múltiples se desarrolló el evento.
Los Jardines participantes fueron 8:
1.- J.N.  N° 148  Marcelino García Barragán Directora María de Lourdes García Carvajal 2.- J.N.  N° 55   Conrado Sánchez Ceballos  Directora Rosa María García Carvajal 3.- J.N.  N° 596  Soledad Orozco de Ávila Camacho Directora Rosa Amaya Vázquez 4.- J.N.  N° 546 Rafael Sánchez Aldana Directora Maribel García Hernández 5.- J.N.  N° 342 Lázaro Cárdenas  Directora María Josefina Pintor Calvario 6.- J.N.  N° 529 Jorge Eguiarte  González Directora   Lucia Aideé Hernández Palacios 7.- J.N.  N° 41 Celso Vizcaíno  Directora Yolanda Aguilar Larios 8.- J.N.  N° 104  Manuel Ávila Camacho Directora  Rosa María Larios Fajardo.




                          Por qué no soy feminista.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

 Cuando un hombre me habla de feminismo, siempre se me hace sospechoso. Tanto como aquellos que colgados del cuello de sus mujeres salen a pasear al centro de la Sayula como quien saca al perro a pasear por la noche: la mujer evidencia, en este cuadro, su angustiante sumisión: apenas si habla y difícilmente levanta la vista. Los golpes y maltratos son de dominio público; pero, los tipos se exhiben con el objeto de su posesión, cínica e impunemente y muy pocos se atreven a juzgarlos. Lamentablemente, en una sociedad patriarcal, esto se considera normal y la única que puede hacer algo por ella misma es esa pobre mujer asustada y al punto del llanto. Aunque los discursos contra este abuso sobren: "El papel de los hombres en la lucha de las mujeres por derechos civiles, reproductivos, laborales, etc., siempre me ha parecido sumamente sospechoso; es como si el jefe de la fábrica se involucrara en la huelga de los trabajadores por mejores prestaciones laborales: éticamente es su deber, pero puede existir un claro conflicto de intereses. En el entorno sociopolítico en el que vivimos actualmente, ese conflicto de intereses se llama pacto patriarcal. Este pacto no es otra cosa que la espontánea identificación de los hombres con otros hombres; un ejemplo sencillo es que, cuando una mujer denuncia que sufrió acoso o violencia por parte de un hombre, otros hombres inmediatamente se sienten con el derecho a cuestionar las motivaciones de la mujer para realizar esa denuncia; se sienten directamente implicados en ella, como si el "honor" del hombre denunciado pusiera en entredicho el honor de todos los demás hombres..¿Por qué a los hombres nos molesta que una mujer denuncie a uno de nosotros, por qué nos lo tomamos tan personal? ¿Por qué la empatía de los hombres de inmediato se coloca del lado del opresor en lugar del de la denunciante? Porque históricamente, los hombres hemos sido educados para comportarnos como una masa homogénea, con objetivos bien claros, que no son otros que la hegemonía en todos los órdenes de la sociedad.
En la cultura griega clásica, el fin de la enseñanza masculina (paideia) era la producción de areté [excelencia], un término difícil de traducir, pero que implica lo que hoy entendemos como virtudes masculinas tradicionales: la valentía en combate, el ingenio, la inteligencia al servicio de una causa común, y que deriva en el honor público (que va de la mano con el derecho a ejercer la palabra en público, es decir, a hacer política), el cual se consigue solamente mediante el reconocimiento de los pares. Así, en Ilíada, Aquiles no enfurece solamente porque Agamenón le confisque a Briseida (objetificada como parte de su legítimo botín de guerra), sino porque le niega la areté, lo cual, según la visión del mundo de la época homérica, es peor que la muerte. Cabe mencionar que la areté es una virtud exclusivamente masculina, pues las mujeres ni siquiera tenían acceso a la educación (paideia) en los mismos términos que los hombres.
Por brevedad, voy a hacer una elipsis de las virtudes caballerescas de la Edad Media, pero señalaré solamente que la idea del "caballero" (derivado de una visión de mundo militarista y feudal) sigue muy viva en el imaginario masculino. Tampoco es posible extenderse sobre cómo la Ilustración?-?tratando de desentenderse de la moral cristiana?-?identificó el uso de la razón con el ejercicio público de la palabra (masculina), y relegó las emociones al campo de lo femenino. Así, ellos fueron desde entonces los razonables, los fuertes y valientes, y ellas las histéricas, las incontrolables, las que deben permanecer siempre al cuidado de un hombre (el padre primero, después el esposo), y que por descontado carecían de las virtudes (vir, hombre) necesarias para ejercer la palabra en público, para hacer política, mucho menos para ser sujeto de derechos, como el de propiedad. Y el asunto de la propiedad es importante para entender cómo opera el pacto patriarcal. He visto a muchos amigos y colegas hombres, a quienes admiraba hasta hace poco, mostrarse hartos de que esas malditas feminazis quisieran meter el patriarcado y el heteropatriarcado hasta en la sopa. ¿Pero dónde está ese "patriarcado", dicen? ¿Por qué lo culpan de todo? ¿Por qué no se hacen responsables? Bueno, porque como nos recuerda Engels, no es gratuito que la propiedad privada, la monogamia y la esclavitud hayan surgido en las mismas condiciones históricas: el matrimonio sindiásmico (un marido, muchas esposas) tuvo que dar paso a la familia monogámica para dar certeza de la paternidad de los hijos, de los cuales, solamente los varones podían heredar la propiedad familiar. El patriarcado no es sino el sistema en que se basan todas las civilizaciones después de la "barbarie" de la Edad de Piedra: un sistema (es decir, una serie de dispositivos de poder y sistematización) destinado a asegurar esa certeza de la paternidad a los hombres. El pacto patriarcal no se elige al nacer y no se puede abolir individualmente, porque se trata del código de programación de las instituciones sociales desde los pueblos semíticos hasta nuestros días. Y si bien no se puede abolir como institución por un mero acto de voluntad, sí se le puede denunciar a la vez que se construye una nueva sociedad. Una sociedad más justa, tal vez, donde el hecho de ser hombre o mujer no implique mayores o menores derechos ni reconocimientos sociales. ¿Y cómo se relaciona todo esto con el feminismo, y en lo personal, con mi propia renuencia a hablar de mí mismo como feminista o incluso como aliado? Para que un hombre pudiera ser aliado de la lucha feminista, dicho hombre debería tener una causa propia y común con otros hombres; una causa, por lo menos, de la misma ambición y audacia que la feminista, a saber, la lucha activa por la construcción de dicha sociedad igualitaria, en donde el género asignado al nacer, tanto por la biología como por la sociedad, no impidiera el goce de derechos ni el asumir las consecuencias derivadas de sus actos, en provecho o detrimento del individuo. Pero los hombres no tenemos tal causa, por el simple hecho de que nuestra supervivencia no está en entredicho, al menos no de la misma forma que la de las mujeres, gracias al pacto patriarcal.
La lucha por los derechos de las mujeres ha sido un movimiento a contracorriente con todas las ideologías dominantes, al menos desde mediados del siglo XIX, y sus orígenes podrían trazarse hasta las luchas por la independencia política de las colonias europeas en América. Como responsables de lo que en la teoría marxista se conoce como "reproducción social", las mujeres han tenido que ingeniárselas para mantenerse vivas a ellas y a sus hijxs a través de guerras, hambrunas y desastres naturales. A pesar de eso, no han podido heredar la propiedad de sus padres, y hasta hace muy poco ni siquiera podían tener propiedades a su nombre (en muchos lugares de México la propiedad del marido difunto pasa a ser administrada por los hermanos, tíos u otros hombres de la comunidad, no por la viuda). Por otra parte, los hombres hemos estado muy ocupados durante toda la historia haciendo política como para inmiscuirnos en esos menesteres domésticos que incluyen?-?pero no se limitan?-?a la alimentación y cuidado de los hijos, a la realización de trabajo emocional (acompañar procesos como el duelo, por poner sólo un ejemplo), el cuidado de los enfermos, y todo aquello que escritoras como Silvia Federici han analizado bajo la rúbrica del trabajo de cuidados. Además, estadísticamente, los hombres no son asesinados o violentados sexualmente en sus casas por otros miembros de su familia, sus ingresos económicos no dependen de su disponibilidad sexual, y sus decisiones (incluso el peso del sí y el no) no suelen ser objeto de controversia o discusión por parte de otros miembros de la familia o de la sociedad. Los hombres no hemos tenido que dar esa batalla cotidiana simplemente para ser escuchados, porque la sociedad está hecha a la imagen y semejanza de los prejuicios asociados al género; porque la retórica con la que nos comunicamos fue inventada por nosotros y para nosotros; porque la medicina, las leyes, e incluso los deportes, como sistemas sociales, nos colocan a nosotros, los hijos, en el centro, y a ellas, a las hijas, como un objeto más en el inventario del botín de guerra, como trabajadora no remunerada que presta servicios sexuales y de trabajo doméstico bajo la coartada del amor romántico, y como ciudadano de segunda categoría, incómodo en el mejor de los casos, y en el peor de ellos, desechable.
Los recientes casos de denuncias públicas de acoso y violencia sexual han vuelto a echar gasolina al incendio del lugar de los hombres en el feminismo: si somos incapaces de ver que Woody Allen o Harvey Weinstein son depredadores sexuales (por no hablar del aparato de violación masiva que es Televisa, en México) es porque hemos normalizado el hecho de que los hombres con poder (ajá, con areté) tienen derecho sobre los cuerpos de sus subordinadas, como condición no escrita de los contratos laborales. Esta idea ha sido aplaudida abiertamente por otros hombres poderosos en el medio literario internacional, como Javier Marías o Arturo Pérez Reverte. Y aunque no se aplauda abiertamente, la normalización de esta violencia contra los cuerpos de las mujeres va de la mano con el silencio cómplice de hombres menos poderosos que ellos, pero igualmente implicados en el pacto patriarcal; la condición para acceder a mayores cuotas de poder/areté, para los hombres, pasa por una suerte de omertà, de pacto de silencio, como el de las mafias sicilianas, que implica un saber no dicho. Sostener este silencio?-?una cosa en apariencia sencilla, pues implica un no-hacer activo?-?aumenta el capital político del hombre en relación a otros hombres; romperlo lo convierte en un coyón, un soplón, un hablador, un chismoso, un marica?-?en suma, luego de la carga de atributos que denigran su "masculinidad", en un individuo feminizado, en una mujer.
Para que un hombre pueda aumentar su capital político/areté, es necesario que no sepa lo que sabe, a saber, que en su lugar de trabajo las mujeres ganan menos dinero que él por el mismo trabajo; que los hombres de poder en su entorno limitan y sancionan las intervenciones e ideas de las mujeres; que sus amigos íntimos son agresores sexuales; que él mismo puede gestionar retóricamente la noción de consentimiento sexual según sus urgencias fisiológicas, y sentirse con derecho a invadir la privacidad de las mujeres, forzar su consentimiento a través de su areté, o insistir hasta que la mujer ceda (lo cual también constituye abuso sexual). Si un hombre desea aumentar su capital político frente a otros hombres, es preciso que sostenga ese silencio cómplice: que no denuncie los comportamientos y actitudes machistas de otros hombres, que incluso ponga en duda la pertinencia de categorías como machismo, patriarcado o acoso sexual, para desestimar las denuncias contra otros hombres, sus pares: sus hermanos. Bajo una lógica partidista, militante, o de franco hincha deportivo, un hombre prefiere siempre creer en la palabra de otro hombre que en la palabra de una mujer, por la sencilla razón de que creer en la palabra de la mujer no aumenta su capital político frente a otros hombres. ¿Por qué ceder espacios de representación y exposición a las mujeres si eso no nos beneficia directamente? ¿Por qué enfrentarnos con nuestros amigos, nuestros familiares hombres (y muchas mujeres en actitud machista), o nuestros jefes simplemente para dar lugar a la palabra de las mujeres? ¿Qué beneficio podríamos obtener de apoyarlas y acompañarlas en esa lucha por la supervivencia, que de todas formas han llevado a cabo a pesar de nosotros, contra otros hombres?... Entonces no, no soy feminista, no sólo porque no soy mujer, sino porque creo que las formas de organización de las mujeres (incluso, y especialmente, las que pasan por espacios separatistas) no requieren de la participación masculina?-?afirmar lo contrario implica que los hombres deben seguirse infiltrando en espacios femeninos, ya sea para supervisarlas (porque, ¿cómo vamos a dejar que las mujeres se reúnan a solas para hacer quién sabe qué? ¿La revolución acaso, un aquelarre?) o para definir la dirección de sus luchas; y por otro lado, porque creo que es necesario que los hombres aprendamos de estas luchas para romper con el pacto patriarcal, para buscar los fines de esa ansiada sociedad igualitaria desde nuestras propias trincheras y nuestros propios espacios, pero sin intervenir en la organización feminista. Ellas están haciendo su trabajo, nos toca hacer el nuestro, y esto empieza por romper el pacto patriarcal.
Sin embargo, creo el feminismo es más necesario que nunca. La incomodidad que produce en la mayoría de los hombres y en no pocas mujeres demuestra a las claras su pertinencia en los debates actuales. Nos ha demostrado no solamente que las mujeres son infantilizadas para negarles el acceso a la procuración de justicia y el goce de derechos, sino que los hombres también son tratados como niños, en la medida en que sus errores son vistos con mucha más suavidad que los de sus pares masculinos. Sospecho que tiene que ver con que el pacto patriarcal permite que los errores de un hombre sean vistos como "errores de los cuales se puede aprender", y los de las mujeres, una sentencia de exclusión social (este punto fue desarrollado por Mary Beard en una reciente entrevista). Y necesitamos esa incomodidad. Necesitamos que los depredadores sexuales (que no solamente atacan a mujeres) tengan miedo, porque su areté está a punto de desmoronarse; necesitamos que los sistemas de procuración de justicia sean demolidos y reconstruidos bajo nuevos cimientos, donde las leyes de la herencia de la propiedad y la certeza de la paternidad no jueguen de manera inequitativa a favor de los hombres; necesitamos que la palabra de las mujeres en el discurso público tenga tanto peso como la de los hombres…" Javier Raya.
 
LA GUERRA SUCIA SE ADELANTA A LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES 
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

No cabe duda que se vaticina un proceso electoral intenso, sobre todo en las campañas a la Presidencia de la República, donde ningún candidato escatimará recursos y mañas para descalificar a sus opositores, pretendiendo con ello ganar simpatizantes.
Y es que todavía no inician las campañas políticas de manera formal, es más, se supone que al haber concluido las precampañas, estamos en un tiempo en el que los ciudadanos deberían "descansar" un poco de los políticos, pero resulta que las principales notas periodísticas de los últimos días las siguen acaparando los aspirantes a la Presidencia de la República.
Obviamente dichas notas son para pretender desprestigiar a los contrincantes.
Y así, Ricardo Anaya está envuelto en un escándalo por una investigación penal en la que se le involucra por la presunta comisión de algunos ilícitos como lavado de dinero.
Por su parte, José Antonio Meade también está envuelto en otro escándalo por un presunto desvío millonario de dinero cuando estuvo al frente de la SEDESOL.
Y para no hacer mal tercio, Andrés Manuel López Obrador de igual manera es motivo de nota principal periodística por su supuesta relación con la ex líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo y por algunos de los aspirantes al Senado por la vía plurinominal, como el polémico ex líder del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia.
Como dijimos, aunque parecía que los ciudadanos tendrían un tiempo de descanso de las campañas y contra campañas, todo indica que no habrá tal y que los respectivos equipos en contienda no desperdiciarán ningún momento para ganar simpatías y hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los contrincantes se debiliten.
Todo hace indicar que la estrategia de los tres candidatos es fortalecer su posicionamiento social en este periodo para que cuando inicien de manera formal las campañas, lo hagan en una mejor posición de como terminaron las precampañas.
Es decir, pareciera que el arranque de la campaña y el lugar que en la preferencia electoral logren tener al inicio, es medular para los candidatos, por eso van a tratar desprestigiar a sus oponentes para debilitarlos.
El puntero en las encuestas es López Obrador, por eso es lógico que la mayor parte de la guerra sucia será enfocada a él, por lo que tendrá que defenderse de Anaya y de Meade.
Pero en el caso de Meade y Anaya, la estrategia es afianzar el segundo lugar para poder encaminarse al primer lugar de la preferencia electoral, por eso el priísta, quien se ubica en el tercer lugar, utiliza las instituciones del país como la PGR, con el fin de debilitar a Anaya y así poder colocarse en el segundo lugar de las simpatías, de ahí que en una de sus estrategias sea precisamente focalizar en una primera instancia la guerra sucia en contra de quien va en segundo lugar para bajarlo a la posición que Meade ocupa hoy en día.
Anaya al igual que López Obrador, tiene que defenderse de sus dos contrincantes, ya que el puntero tratará de que no suba y el que va en tercer lugar tratará de bajarlo a ese sitio.
Indudablemente es mucho lo que está en juego en este proceso electoral, de ahí la razón por la que aun cuando no han iniciado las campañas formales, la guerra sucia ya está en marcha. Vamos a ver qué más sorpresas nos tienen los candidatos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com