martes, 27 de febrero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Una foto del recuerdo en donde podemos apreciar la llegada del General Lázaro Cárdenas a la estación del ferrocarril  el 23 de julio de 1935. Desde luego que tan ilustre personaje tenía que crear una aglomeración mayúscula de simpatizantes y del público de Sayula, además era la época en que la Estación del FFCC, tenía vida propia y una actividad creciente como correspondía a lo que era entonces el medio de transporte más importante tanto de servicio de pasajeros como de carga. De acuerdo a testimonios, el general Cárdenas habría estado en Sayula varias veces ya después de su retiro ya que tenía amistad con una o dos familias de la localidad. En entrevista a Horizontes de doña Felícitas Ceballos “La Güera”, hace algunos años poco antes de su muerte, señaló que a ella le tocó atender personalmente al general y a su hijo Cuauhtémoc en una de sus visitas a Sayula, siendo ella la cocinera de esa familia, acotando la Güera que de ese modo hasta al general y a su hijo le tocaron degustar los famosos sopitos de Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes)
El basurero de Sayula
sin atención debida
foco contaminante
denuncian vecinos

*Basura por doquier y Lixiviados mortales se observan al pie del vertedero. (Lixiviado:  Líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación. Diccionario)


El basurero o tiradero de basura situado al pie de la Cuesta de Sayula, se ha convertido en una fuente de contaminación mayúscula ya que no se le da el mantenimiento que se le debe dar a este tipo de tiraderos, remedos de rellenos sanitarios. Así se expresaron a Horizontes vecinos de quienes se considera son los principales afectados, vecinos de Usmajac, quienes consideran que la contaminación ya es un gran problema para la zona. La basura regada por doquier, y los lixiviados al pie de la montaña de basura son las más elocuentes muestras del cochinero en que se encuentra la zona, todo esto motivado, entre otras cosas, por el escaso mantenimiento que le dan las autoridades del municipio ya que cada determinados días se le debe de cubrir con una capa de tierra a la basura como operan los rellenan sanitarios de verdad, aquí pasan meses sin que se recubra de tierra la montaña de basura por ello ocurre lo que ahora se denuncia, subrayan los vecinos entrevistados por este semanario, al que ocurrieron, expresaron, porque es el único que ha dado seguimiento contínuo a este problema desde hace años. Los lixiviados, dijeron, son residuos especialmente tóxicos que estarán ya contaminando los mantos freáticos, es decir, los mantos de agua del subsuelo con las consecuencias fatales que esto podría originar sino es que ya lo estan originando. Finalizaron.
HORIZONTES....A FONDO

lA CORRUPCIÒN AL MÀS ALTO NIVEL EN EL GOBIERNO FEDERAL

Rosario Robles habría ordenado entregarlos a escuelas, programas y cuentas bancarias
Auditorías documentan quebranto por $3 mil 855 millones en la Sedatu
Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño
 Periódico La Jornada Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 10
Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) esa dependencia provocó un quebranto de 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al dar a conocer la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor del gasto gubernamental descalificó el ejercicio de los recursos públicos en la Sedatu. El análisis de la gestión financiera y operativa ahí, arroja que de 6 mil 231 millones de pesos ejercidos en el capítulo 4000 del Programa de Infraestructura, la Sedatu ejerció 3 mil 855 millones en conceptos de gastos distintos a los autorizados.
Esa cantidad millonaria corresponde al capítulo 3000 -Servicios generales- "sin contar con las adecuaciones presupuestales ni con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esos pagos se destinaron a universidades por mil 23 millones 758 mil pesos; a proveedores por mil 489 millones 324 mil; Programa Hábitat 2015, 148 millones 499 mil, y a los Programas de Vivienda Digna y Rural 2015 por 268 millones 569 mil pesos.
A transferencias en cuentas bancarias se destinaron 689 millones 220 mil pesos. Esa cantidad queda en el limbo, pues no se identificó al beneficiario, ni se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria de dichas transferencias, advierte la ASF.
También la Sedatu no cumplió con el objetivo del Programa de Infraestructura, ya que para el ejercicio 2016 se tenían registrados 102 mil 626 proyectos autorizados en las tres vertientes, de los cuales, se reportaron como terminados 72 mil 942 proyectos; en proceso o no iniciados 29 mil 649, y cancelados 35.

En el ejercicio presupuestal de 2016 la Sedatu tramitó ante la Tesorería de la Federación un monto 6 mil 231 millones 605 mil pesos. Esa cantidad fue registrada y reportada en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en el capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Y la Dirección General de Programación y Presupuestación (DGPP), responsable de la administración, ejercicio y control de los recursos presupuestales de la Sedatu, solamente ministró (distribuyó) 2 mil 375 millones 770 mil pesos a las delegaciones estatales de la Sedatu.

La Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, como instancia normativa encargada de dirigir, planear, programar y coordinar su funcionamiento, informó que en sus registros tiene como importe ministrado a las delegaciones estatales 3 mil 28 millones 454 mil pesos, cifra que difiere en 652 millones 683 mil con lo reportado por la DGPP.
Por su parte, las delegaciones estatales, como instancias responsables directas de verificar la ejecución y atender la operación del programa, reportaron como recibido de la DGPP, un importe de 2 mil 872 millones 628 mil pesos, cifra que difiere en 496 millones 858 mil pesos.
“Como se observa, los responsables de administrar y controlar los recursos presupuestales a cargo de la Sedatu (DGPP), de dirigir, planear, programar y coordinar la ejecución del programa (delegaciones estatales de la Sedatu), reportaron cifras que difieren entre sí. De lo anterior, se concluye que existe una diferencia, por 3 mil 855 millones 835 mil pesos, entre el importe reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016 y el importe ministrado por la DGPP a las delegaciones de la Sedatu.

Especial para Horizontes...
Carnaval de Sayula, 1970-1983,
historia, tradición e identidad
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Luego de 1969, el carnaval de Sayula se definirá tal como hoy lo conocemos. Los años setenta, 1976, traerá consigo el primer evento de comparsas, hoy el espectáculo más importante de esta fiesta.
Justamente en el carnaval de 1969, de acuerdo a testimonios de primera mano y un film documental del gran aficionado al cine, Don Adán Villa Martínez, sayulense muy conocido y estimado, quien documentaría el carnaval de ese año y a quien le asistiera en la locución del fílm, el director de este medio Hugo Rodríguez Vázquez; inició otro evento que marcaría generaciones de sayulenses desde entonces dada la importancia de este deporte en Sayula, el Futbol. Ese año se jugaba un encuentro profesional, el primero de exhibición para el carnaval de Sayula, entre dos legendarios equipos del futbol mexicano, en cancha anexa a la Unidad Deportiva G Díaz Ordáz, las Chivas Rayadas del club Guadalajara y el equipo Atlas de Guadalajara; el clásico tapatío, como se le conoce hoy. Adán Villa y Hugo Rodríguez Vázquez, documentaban el encuentro, cuando se les avisó que en ese momento un autobús de pasajeros proveniente de la ciudad de Guadalajara, luego de chocar con un camión que trasportaba una gran cantidad de litros de alcohol, ardía cerca del lugar conocido como la curva de Carmelita, muy cerca del crucero de Tapalpa,  donde murieron calcinados casi todos los pasajeros, tragedia que impactó por muchos años la región. Se decidió entonces, documentar el accidente, trasladándose el equipo de filmación sayulense al lugar del siniestro. Quedando para la posteridad el testimonio de ambos eventos que por azares del destino coincidieron en el tiempo, en formato de  Super 8 milímetros para cine. Esto lo narró para esta investigación el locutor Hugo Rodríguez Vázquez.
El éxito de los encuentros de equipos profesionales de futbol en el carnaval de Sayula, una iniciativa y gestión de la familia García Barragán, algunos aún vecinos de Sayula; motivó que fuera programado cada año dicho espectáculo deportivo para el beneplácito del público en el municipio y la región
 El plantel de Chivas: C. Calderón, Nacho Calderón, Jauregui, Villalobos, Guerra,  "Cura" Chaires, "Paco" Jara, el "Cabo" Valdivia, Fausto Vargas y Juan Manuel Olague entre otros que, aquel año dirigidos por el técnico Javier de la Torre, ganarían su octava copa en el futbol mexicano; visitaron el carnaval de 1969 en Sayula, iniciando esta tradición.
Los encuentros futboleros del carnaval de Sayula con la visita del campeonísimo Chivas Rayadas, el equipo más popular de México, involucraron a un equipo local que se reforzaba con los jugadores de la liga regional, enfrentando a los profesionales, para aumentar el éxito de este evento. En los setentas se sumaron varios aciertos en el programa del carnaval, incluido este espectáculo deportivo, las comparsas, los bailes populares y los ya tradicionales bailes de gala, del charro y el cartel taurino.  Pero sin duda las comparsas y el futbol tendrían un éxito inesperado a futuro.
Evidentemente, en los años setenta y ochenta fue el fútbol el evento que causaba expectación en el carnaval además de las comparsas; los bailes populares crecerían a la par llegando a presentarse en ellos figuras como los Bukis, Bronco o los Tigres del Norte, por sólo mencionar algunos, hasta ya entrados los años noventa. Por otro lado, declinarían poco a poco, el baile de gala y el espectáculo taurino ahora ya compitiendo con el palenque de gallos donde se presentaban cantantes y vedetes de la talla de Lyn May y Shasha Montenegro, Vicente Fernández, Lalo Gozález”El Piporro”, Irma Serrano y Beatriz Adriana entre otra gente de la farándula de la época. Pero sin duda alguna el futbol compenetraba la cultura popular local tanto que, en los años setenta, era en la cancha de futbol de la escuela o el barrio, donde los muchachos de Sayula de entonces se ganaban un apodo honorable. Así hoy, algunas personas de Sayula de más de 40 años, aún conservan sus apodos de figuras del futbol de los años setenta y ochenta, bien por su forma de jugar o por su parecido físico: "Calderón", "El Centavo", "Nájera", "Mur" por Bobby Moore, "Pelé", "El gato" por el portero Miguel Marín, "Mellone" y "Borja". Pero los héroes locales fueron aquellos que enfrentaron con dignidad y gallardía a los profesionales y sus suplentes en las canchas del municipio durante el carnaval, aguantando a veces derrotas, como es de suponer, humillantes; pero que, conforme pasó el tiempo, año con año, de esta tradición, la historia cambió. 14 años después de la primer visita  de Chivas, un equipo que hizo época en Sayula, campeón regional de la liga 6 de futbol, el club deportivo Dinamo del barrio de San Miguel, con una camada de jugadores excepcionales, reforzados por equipos locales, principalmente por otro equipo que haría época en el futbol local, el 21 Regimiento de Caballería, enfrentarían al primer de equipo de Chivas en 1983 con  dignidad y capacidad, apenas sacando el triunfo los rayados, que seguramente se confiaron, por la mínima diferencia como se diría en el argot futbolero. El encuentro sería en la cancha Jorge Aragón del barrio de San Miguel a las 12:00 horas del martes de carnaval, acusando un lleno total. Este testimonio oral es de uno de los jugadores más brillantes de su generación en el Club Dinamo, que enfrentaría en aquel año a Chivas de Guadalajara en este mítico partido de exhibición del carnaval de Sayula, el Señor Miguel "Mono" Solís, medio campista:
Miguel Solís, nace en el barrio de San Miguel de Sayula, Jalisco en 1961.
  "El partido fue en la cancha del Juventud. De los que recuerdo -mira la foto, que nos cedió para este texto y se disculpa por no recordar con exactitud- en la portería estaba "El Pollero" refuerzo del 21 (regimiento de Caballería), en la defensa estaban Paul Nuñez, Luis "El Caballo", Alfonso "El Negro", Mario Viveros y Chuy "El Chicharrón", Mauricio Figueroa, Tino Cantero y yo en la media; Polo Torres y Rubén "El Prieto" Viveros en la delantera. De ellos (las Chivas) me acuerdo que alinearon a  Jaime Pajarito, "Samy" Rivas, "Snoopy" Pérez, Fernando Quirarte, Demetrio madero y "El Hijín" Cárdenas, Eduardo de la Torre que entró después, de esos me acuerdo. El entrenador creo que era Alberto Guerra.
Desde el principio entró el cuadro titular de las chivas -sobre la pregunta de quién abrió el marcador duda y hace un esfuerzo por recordar-… el primer gol como que recuerdo que fuimos nosotros, nosotros les metimos el primero. Antes de terminar el primer tiempo nos empataron. De ellos anotaron el "Hijín Cárdenas y el otro Eduardo de la torre. Yo a los treinta minutos me lesioné, del tobillo. Pero volví a entrar. Muchos decían que nos dieron chance, pero no, entraban normal, duro. En el segundo tiempo se emparejo el partido, ya confiados les jugamos al tú por tú. La presión del público sobre los ellos fue mucha, la gente comenzó a gritarles que iban a perder, el partido estaba parejo. Estaban acostumbrados a ganar por goleada y la gente a verlos ganar así. Una vez le metieron 15 goles al Juventud, no recuerdo bien en qué carnaval; nosotros jugamos la preliminar, el partido titular era Chivas Juventud reforzado. Me fui a sentar cerca de la banca del Juventud cuando ya les habían metido 7 goles, Hugo Rodríguez Rodríguez me dijo que si quería jugar, le dije que no. Luego me insistió cuando ya llevaban 13 goles en contra, no, pues ¿ya para qué? le dije. Pero en 1983 no fue igual.  En ese tiempo con los refuerzos y la gente del 21 Regimiento, traíamos buen cuadro. El dinamo había sido campeón de campeones en la región. Se dio una buena camada de jugadores en ese tiempo en el barrio. Ellos, las chivas, creyeron que iban a golear y no. Normalmente comenzaban los titulares y en el segundo tiempo metían los suplentes, pero esta vez no, siguieron los titulares, hicieron cambios, pero no muchos. Nos ganaron por un gol, pero les topamos con un buen equipo. El Dinamo era la base y andaba bien en ese tiempo: Arcadios de Atoyac que era el campeón regional los goleamos, y en un torneo de campeones a nivel estado, les volvimos a ganar. En ese torneo llegamos a semifinales con el mismo equipo que le jugamos a las chivas en el carnaval. Las chivas querían al dinamo como base para su equipo de tercera división, luego del juego del 83 en que nos ganaron por un gol. La liga local no quiso, se hizo una grilla  y no  dejaron: Se pretendió hacer un equipo combinado de dos jugadores por club de la liga y Chivas no aceptó. 
Yo comencé a jugar a los siete años, en el  club Juventud, luego me fui al dinamo. En mi casa no me dejaban jugar, decía mi mamá que me iban a quebrar una pata. Cuando comencé, Jorge Aragón y Federico Munguía me invitaron al Juventud, recuerdo que me compraron los zapatos de futbol. Yo se los escondía a mi mamá. Con la primera selección Sayula que jugué contra las chivas en un carnaval, tenía yo 15 años (1975). Jugaban compañeros mayores que traían buen nivel, como Carlos y Julio Lorenzana, El Gallito, Canchola del club Independiente. De chivas recuerdo que venían: José Luis Real, Nene Zapián, El Gallo Jauregui. Recuerdo que jugamos con una camisa blanca y un short negro, nadie nos patrocinó, nosotros no uniformamos. Entrenamos 3 veces una semana antes y así jugamos ese carnaval. Pero no nos golearon, terminamos 3 o 4 cero. Yo jugué contra las chivas 5 o 6 veces más, la última vez en 1987, cuando me lastimé la rodilla. Sólo los equipos Juventud, 21 Regimiento y Dinamo jugaron como equipo reforzado contra Chivas, las demás veces fueron selecciones de Sayula. Me invitaron al club Tapatío de segunda división, y luego jugué con el primer equipo de Chivas, después que me vieron jugar aquí. Pero no pagaban y yo tenia problemas económicos, no me anime a pedir el apoyo de Marcelino García Barragán. Al final no puede, nadie me ayudó. Jugué con  Willy Gómez y Aurelio Martínez, era yo extremo derecho. Me faltó tiempo. No jugué partidos oficiales con Chivas, pero si muchos de preparación con el primer equipo. No tenía de qué vivir allá y tenía que ayudar a mi familia aquí tuve que regresar. Tiempo después me invitaron a calarme con el Atlas, Magdaleno Mercado, y fui, me metieron al primer equipo, pero pasó lo mismo. La cosa fue lo económico. Si hubo quien me quiso ayudar, pero era difícil. De aquí los directivos ni para el pasaje querían dar, no había apoyo, pero yo no tengo ningún resentimiento eran tiempos difíciles para todos, no como ahora. Varios de mi generación fueron a probarse, teníamos nivel; pero pasó lo mismo. No había quien apoyara.”












Sentidos Fallecimientos


LA CUESTA DE....SAYULA

Alertan sobre nubes tóxicas que además exterminan a las abejas

Ya en otras ocasiones hemos denunciado las prácticas de fumigación tóxica que llevan a cabo algunas empresas de cultivo que operan en Sayula y en todas partes, contando con la complicidad de la Sagarpa quien debería de estar al tanto de los fumigantes peligrosos para la salud humana y en general de toda la fauna, ya que se denuncia que dichas fumigaciones que se convierten en nubes tóxicas las están exterminando con la consecuencia gravísima si llegan a desaparecer ya que las abejas como se sabe son las que originan la polinización de las plantas. El clamor por la protección de las abejas y la denuncia de los fumigantes peligrosos es mundial ya que empresas como Monsanto y otras operan en todo el mundo envenenando el ambiente con sus peligrosos pesticidas que por cierto en muchos países está prohibido su uso, pero en México, ya sabe usted amigo lector cómo se las gastan los corruptos cada quien hafe lo que quiere previo a una “mochada”

Y sigue temblando
Los temblores, sismos o terremotos, se han convertido en los últimos días en la angustia de millones de habitantes, sobre todo de los que viven en la Ciudad de México, quienes viven con el temor de que sus casas se derrumben encima de ellos, la angustia no cesa, ya que se prevee que los reacomodos de tierra, de las placas del pacífico, continúen por un tiempo hasta que se estabilicen. Mientras ello ocurre, imagínese amigo lector de Horizontes, aún hay personas, familias enteras, que duermen a la interperie, porque sus casas se cuartearon en el pasado sismo del 19 de septiembre, o sea, no salen de una y ya están en otra situación difícil sin que las autoridades hagan algo por apoyarles con la reconstrucción de sus casas o viviendas que quedaron en calidad de derrumbarse en cualquier momento. En el peor de las desverguenzas, hay múltiples denuncias de que las propias autoridades se  robaron los donativos recibidos en ayuda a los daminificados. No dude usted, de que todos estos robos que hacen los priístas serán destinados a la campaña de sus candidato.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Impacta mundialmente desaparición de tres italianos en el Sur de Jalisco

TECALITLAN, JAL., (EL SUR).- En un verdadero escándalo internacional se ha convertido la desaparición de 3 italianos presumiblemente levantados por policías municipales de Tecalitlán, ya que una de las víctimas alcanzó a “mensajear” a sus familiares que estaban a punto de ser detenidos por la policía de ese municipio. A nivel mundial se difunde la noticia de la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, que se informó, se dedicaban a la venta de maquinaria y fue el 31 de enero el último día que sus familiares tuvieron contacto con ellos.
Las indagatorias señalan que Raffaele Russo, de 60 años de edad, viajó a Tecalitlán con la intención de visitar clientes, pero al perder contacto con él, su hijo Antonio Russo de 25 años y Vicenzo Cimmino, de 29 años, viajaron a la población para emprender su búsqueda y luego de un recorrido llegaron a la estación de PEMEX, desde donde enviaron el último mensaje a uno de sus familiares, indicando que habían sido interceptados por policías y que en la parte delantera de su vehículo estaba una motocicleta y una camioneta en la posterior.
Los parientes procedieron a buscarlos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde les señalaron que desconocían de la presencia de los extranjeros en el lugar, por lo que decidieron llevar el caso a las autoridades, iniciándose las investigaciones correspondientes en las que se han involucrado dependencias de los tres niveles de gobierno.
Una de las acciones emprendidas fue llevar a los integrantes de la corporación policíaca municipal a la ciudad de Guadalajara, con el fin de investigar si efectivamente alguno de los elementos tuvo contacto con los italianos y a la par, someterlos a un proceso de capacitación, según lo apuntó el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez.
Todo indica que los extranjeros viajaban en dos vehículos que no han sido localizados y cuya última señal del GPS los ubicaba en una comunidad del municipio tecalitlense. Se citó que además de Guadalajara, estuvieron en un hotel de Ciudad Guzmán, pero a 20 días de su desaparición, no hay un indicio certero sobre su paradero.

Avalancha de guerra sucia contra AMLO
Ante su posición de líder en todas las encuestas de opinión a nivel nacional incluso en estados donde no era bien visto, el candidato de Morena ha sido ya blanco de una bien orquestada campaña de guerra sucia por parte principalmente de las televisoras y sus chayoteros a sueldo del PRIAN y la mafia en el poder tratando de denostar su imagen. Lo cierto es que no han tenido éxito, hasta el momento el candidato Miado del PRI no sólo no levanta en las preferencias sino hasta parece que irá bajando su escasa popularidad derivado de destaparse escándalo tras escándalo de corrupción en los cuales estaría involucrado personalmente como titular de Hacienda que fue durante los saqueos denunciados. No se descarta que se vaya hasta el tercer lugar cuando arriben los independicntes más de alguno lo rebasará si sigue este paso. A los mapaches del PRI les URGE que suba algo porque luego entonces no habrá justificación para instrumentar un fraude que sólo con eso podría ganar, pero tendría que estar más o menos parejos para operar dicha estafa al electorado como lo hicieron con el borrachín Calderón quien “ganó” con el 0.56%. Jajajajajaja. Sí, de risa.
                        La política según Maquiavelo.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Los hombres no han cambiado mucho en siglos, sus paciones, deseos e inclinaciones no parecen distintos hoy a 1513 cuando se escribió el Príncipe de Maquiavelo, un tratado político, ético, antropológico y filosófico que, en occidente se asocia con la maldad, por ello decimos que algo es "maquiavélico", cuando queremos decir que algo es malévolo. Incluso en un tiempo se identificó a Maquiavelo con el diablo. Su obra sólo retrata al poder y a los hombres que lo buscan, con crudeza y poco nada tiene que ver con las artes oscuras de brujas y demonios. El retrato puede que no nos guste, pero es fiel. Maquiavelo retrata a los hombres que buscan el poder tal cual son y créame, no han cambiado mucho. Tampoco quienes somos dominados por ellos en forma de botín lo hemos hecho, los súbditos del príncipe, hoy ciudadanos de un estado, bajo la tutela de magistrados presidentes y cámaras de representantes en todo el mundo moderno; diferimos poco del vulgo del siglo XVI y los métodos de control y dominio tampoco son muy distintos. Así que, dado el caso, podremos vernos reflejados, ya sin príncipes ni ciudades estado, en esta obra, pero con los mismos ambiciosos que tratan de engañar para obtener el poder. Póngale nombres a este texto, del municipio, el estado o el país y vea lo que de ello dice el gran humanista Maquiavelo:

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS:
Los que sólo por la suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen sino con muchísimos trabajos. Las dificultades no surgen en su camino, porque tales hombres vuelan, pero se presentan una vez instalados. Me refiero a los que compran un Estado o a los que lo obtienen como regalo, tal cual sucedió a muchos en Grecia, en las ciudades de Jonia y del Helesponto, donde fueron hechos príncipes por Darío a fin de que le conservasen dichas ciudades para su seguridad y gloria; y como sucedió a muchos emperadores que llegaban al trono corrompiendo los soldados. Estos príncipes no se sostienen sino por  la voluntad y la fortuna --cosas ambas mudables e inseguras-- de quienes los elevaron; y no saben ni pueden conservar aquella dignidad. No saben porque, si no son hombres de talento y virtudes superiores, no es presumible que conozcan el arte del mando, ya que han vivido siempre como simples ciudadanos.  Acerca de estos dos modos de llegar a ser gobernante --por méritos o por suerte--, quiero citar dos ejemplos que perduran en nuestra memoria: el de Francisco Sforza y cl de César Borgia.
Francisco, con los medios que correspondían y con un gran talento, de la nada se convirtió en duque de Milán, y conservó con poca fatiga lo que con mil afanes había conquistado.
En el campo opuesto, César Borgia, llamado duque Valentino por el vulgo, adquirió el Estado con la fortuna de su padre, y con la de éste lo perdió, a pesar de haber empleado todos los medios imaginables y de haber hecho todo lo que un hombre prudente y hábil debe hacer para arraigar en un Estado que se ha obtenido con armas y apoyo ajenos. Porque, como ya he dicho, el que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio. 

DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES
Pero puesto que hay otros dos modos de llegar a príncipe que no se pueden atribuir enteramente a la fortuna o a la virtud, corresponde no pasarlos por alto, aunque sobre ellos se discurra con más detenimiento donde se trata de las repúblicas. Me refiero, primero, al caso en que se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos; y después, al caso en que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos. Con dos ejemplos, uno antiguo y otro contemporáneo, ilustró  el primero de estos modos, sin entrar a profundizar demasiado en la cuestión, porque creo que bastan para los que se hallan en la necesidad de imitarlos. El siciliano Agátocles, hombre no só1o de condición oscura, sino baja y abyecta, se convirtió en rey de Siracusa. Hijo de un alfarero, llevó una conducta reprochable en todos los períodos de su vida; sin embargo, acompañó siempre sus maldades con tanto ánimo y tanto vigor físico que entrado en la milicia llegó a ser, ascendiendo grado por grado, pretor de Siracusa. Una vez elevado a esta dignidad, quiso ser príncipe y obtener por la violencia, sin debérselo a nadie, lo que de buen grado le hubiera sido concedido. Se puso de acuerdo con el cartaginés Amílcar, que se hallaba con sus ejércitos en Sicilia, y una mañana reunió al pueblo y al Senado, como si tuviese que deliberar sobre cosas relacionadas con la república, y a una señal convenida sus soldados mataron a todos los senadores y a los ciudadanos mis ricos de Siracusa. Ocupó entonces y supo conservar como príncipe aquella ciudad, sin que se encendiera ninguna guerra civil por su causa. Y aunque los cartatgineses lo sitiaron dos veces y lo derrotaron por último, no sólo pudo defender la ciudad, sino que, dejando parte de sus tropas para que contuvieran a los sitiadores, con el resto invadió el Africa; y en poco tiempo levantó el sitio de Siracusa y puso a los cartagineses en tales aprietos, que se vieron obligados a pactar con él, a conformarse con sus posesiones del África y a dejarle la Sicilia. Quien estudie, pues, las acciones de Agátocles y juzgue sus méritos muy poco o nada encontrará que pueda atribuir a la suerte; no adquirió la soberanía por el favor de nadie, como he dicho más arriba, sino merced a sus grados militares, que se había ganado a costa de mil sacrificios y peligros; y se mantuvo en mérito a sus enérgicas y temerarias medidas. Verdad que no se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y el carecer de fe, de piedad y de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder, pero no gloria. Pero si se examinan el valor de Agátocles al arrastrar y salir triunfante de los peligros y su grandeza de alma para soportar y vencer los acontecimientos adversos, no se explica uno por qué tiene que ser considerado inferior a los capitanes más famosos. Sin embargo, su falta de humanidad, sus crueldades y maldades sin número, no consienten que se lo coloque entre los hombres ilustres. No se puede, pues, atribuir a la fortuna o a la virtud lo que consiguió sin la ayuda de una ni de la otra.
 

EL DEFICIENTE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL VIOLA EL DERECHO A LA SALUD

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

El párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Federal establece en lo conducente: "Artículo 4… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…".
La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Primera Sala, en una Tesis Aislada (1a. CCLXVII/2016. 10a.) interpreta dicho párrafo en los siguientes términos:
"DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. DIMENSIONES INDIVIDUAL Y SOCIAL. La protección de la salud es un objetivo que legítimamente puede perseguir el Estado, toda vez que se trata de un derecho fundamental reconocido en el artículo 4o. constitucional, en el cual se establece expresamente que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Al respecto, no hay que perder de vista que este derecho tiene una proyección tanto individual o personal, como una pública o social. Respecto a la protección a la salud de las personas en lo individual, el derecho a la salud se traduce en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona, del que deriva otro derecho fundamental, consistente en el derecho a la integridad físico-psicológica. De ahí que resulta evidente que el Estado tiene un interés constitucional en procurarles a las personas en lo individual un adecuado estado de salud y bienestar. Por otro lado, la faceta social o pública del derecho a la salud consiste en el deber del Estado de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, así como en establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Lo anterior comprende el deber de emprender las acciones necesarias para alcanzar ese fin, tales como el desarrollo de políticas públicas, controles de calidad de los servicios de salud, identificación de los principales problemas que afecten la salud pública del conglomerado social, entre otras."
Cuando hablamos del derecho a la salud, normalmente viene a nuestra mente una enfermedad y un hospital, pero analizando la interpretación que hace la Suprema Corte, nos damos cuenta que no solo se limita a eso, sino que es la obligación del Estado, por un lado, de garantizar un bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona.
Y por el otro lado, atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, así como en establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.
Como podemos ver, el derecho a la salud de ninguna manera está condicionado a una afiliación o al pago de un servicio, como lamentablemente suele prestarse la atención médica en nuestro país al condicionarnos el servicio a una afiliación y al pago de ciertas cuotas.
Y por si lo anterior fuera poco, el sistema de seguridad social (llámese IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y demás instituciones públicas) adolece de deficiencias, tanto en la prestación de los servicios como en el abasto de los medicamentos.
El derecho a la salud debe ser integral, es decir, debe garantizarse el acceso a los servicios incluyendo los medicamentos, porque ¿de qué sirve una consulta médica si el paciente no tiene dinero para comprar el medicamento que necesita para aliviarse? Exacto, de nada sirve una consulta y una receta que no puede ser surtida.
Lo anterior desde luego que resulta contrario a la Constitución y además violatorio de los derechos humanos.
Por eso es importante y ahora que estamos en año electoral, que nuestros candidatos, sobre todo los que aspiran a la Presidencia de la República, a Gobernador, al Congreso Federal y Estatal, que se comprometan en serio a mejorar y fortalecer nuestro sistema de seguridad social para que todas las personas podamos disfrutar de manera plena e integral este elemental derecho humano como lo es el de la salud. Esperemos que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Dicen que cuando el rio suena es porque agua trae, es el caso de personas que se encuentran en alguno de los tres poderes que componen nuestro sistema de gobierno, mencionan que es muy necesario hacer una nueva Constitución Política, así mismo varios de los gobernantes expresan lo mismo, como lo hace el jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera, nada raro tiene que cada Presidente de la Republica al recibir el poder protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicas en toda la república así como las leyes que de ella emanan, pero es el caso que una vez ya como ejecutivos mutilan y reforman artículos que les estorban para cometer una serie de decisiones erráticas, tal y cual está sucediendo con este gobierno Federal, nulificando la esencia de los artículos  27, 41, 123,  127, entre una serie más que no señalo, pero todo encaminado a beneficiar sus propios intereses.
Es muy importante lo que señala la Constitución Política en vigor en el título octavo de las reformas a la Constitución  en el artículo 135.- (dice) La presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El Congreso de la Unión o la comisión Permanente, harán el computo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobada las adiciones  o reformas. (NO SEÑALA QUE SEA EL 50% MAS UNO, COMO SIEMPRE LO INDICAN EN CUALQUIER APROBACION LOS CONGRESISTAS).
Pero es el caso que este ordenamiento es tomado en cuenta como requisito únicamente ya que es aparente y tomado como un protocolo, para cumplir la orden recibida del Ejecutivo, este les envía una  o varias iniciativas y como cuenta con los tres poderes a su disposición, les exige que sea aprobado a la mayor brevedad lo que les fue enviado e  indicado a la vos de ya sin saber su contenido. Y todavía los diputados y senadores  Juzgando burlonamente a los congresistas que se oponen a lo que dañaran a la nación y al pueblo en general.                     
Es muy importante observar el título noveno de la inviolabilidad de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 136 señala que Esta constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión  se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a esta. 
 Es muy necesario que todos los políticos, gobernantes y legisladores cumplan los ordenamientos Constitucionales como es su deber, regresar los artículos de las reformas que  perjudican a la sociedad y al país, para buscar la tranquilidad y la paz social, y que los salarios de los trabajadores sean aplicados como lo señala la anterior ley Federal del Trabajo y la Previsión Social.  Derogando las nuevas Leyes hechas en micro-ondas  que tienen al país hecho un caos social. 
Que se graven todos los gobernantes de los tres niveles, y en  primer término el Ejecutivo que fue electo para hacer puras cosas que cuentan para bien del país y del pueblo, nunca se le dio el poder para abusar de él y hacer muchísimas barbaridades erráticas y anticonstitucionales, y la serie de violaciones a los derechos Humanos, que también cuentan, convirtiendo al país en el más corrupto del mundo, rifando la inseguridad, así mismo la impunidad, generando la delincuencia oficial, la extrema pobreza, y la desigualdad social gobernantes ricos sinvergüenzas, y pueblo pobre indefenso con salarios de hambre, y por si fuera poco para seguir con la perfecta dictadura trata de imponer a al ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade para que lo sustituya, porque cuenta con más de veinte años explotando a los mexicanos con las alzas a cuenta gotas a los precios de los combustibles aplicando además  impuestos especiales y otras cargas que tenemos encima como lo fue el fobaproa, el endeudamiento del país hasta el tope, en consecuencia la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.