lunes, 19 de febrero de 2018

Fotos del Carnaval Sayula 2018


Sayula será sede de
la 3ra Reunión Nacional
de Telegrafistas
jubilados y activos


En octubre de este año, Sayula será sede de lo que será la Tercera Reunión Nacional de Telegrafistas Jubilados y Activos que tendrá lugar entre los días del 19 al 21 de octubre. La Sra Ma. Rosario Terán, avecindada en Sayula por muchos años, telegrafista por más de 15 años e hija del que fuera también por muchos años jefe de la oficina de telégrafos de Sayula, el Señor José Isaac Terán Sedano, fue quien consiguió para Sayula la mencionada sede, a la cual asistirán, delegados de todo el país, calculándose que serán más de un centenar de personas consecuentemente los que dejarán una derrama económica importante para muchos prestadores de servicios de la localidad, entre otros, los hoteles, restaurantes, artesanías, etc.., esperando que se lleven una buena impresión los jubilados de telégrafos de todo el país.
En entrevista con la coordinadora general de este 3er Encuentro Nacional de Telegrafistas Jubilados, que por cierto, su día social fue el pasado 14 de febrero, la Sra Terán agregó que se tiene contemplada una agenda de trabajos y convivencias a celebrase en Sayula entre el gremio, en diferentes foros y desde luego visitar todos los lugares históricos de presumir que tiene Sayula que no son pocos esperando que los visitantes se lleven la mejor impresión de nuestra ciudad.
Especial para Horizontes...
Carnaval de Sayula, 1949-1969
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los años cincuenta y sesenta del siglo pasado marcaran el carnaval de Sayula hasta transformarlo en lo que hoy conocemos, esta reseña histórica así lo acusa. Estos son sus protagonistas, hechos y testimonios:
1949
Este año se realizó el primer carnaval infantil dentro de los festejos tradicionales, la primera Reina infantil de la fiesta ahora compartida por la infancia del municipio, fue la niña Alejandrina de la Fuente. Se organizo para los niños fiestas de disfraces y verbenas en las escuelas del municipio, buscando con ello fortalecer la tradición a futuro. El presidente municipal era entonces Leopoldo Anaya Díaz; quien presidió el comité del carnaval de ese año fue Lauro González Guerra  y la reina del carnaval fue la señorita Sonia Arteaga Anaya.
1950
Comenzaba la una nueva década y quedaba atrás no sin cierta nostalgia, el decenio de los cuarenta, con la memoria aún fresca de aquellos carnavales que engalanarán las luminarias que el señor Mario Moreno Cantinflas invitara en esos años. Los tiempos exigían un esfuerzo para mantener el nivel del Carnaval de Sayula que le implicaba su fama en todo el estado. Seguía presidiendo el ayuntamiento municipal el señor Leopoldo Anaya Díaz. El comité de Carnaval lo dirigió Jorge Eguiarte González uno de los comerciantes más importantes de la región con prestigio de excelente administrador y la reina de las fiestas carnavalescas fue la señorita Rosalba Aréchiga del Río. En los años siguientes a partir de aquí se buscaría renovar la fiesta para mantener su atractivo.
1951
Este año el cartel taurino del carnaval lo encabezaron dos importantes figuras del toreo de la época. Silverio Pérez El Faraón de Texcoco y Alfonso Ramírez Calesero. Leopoldo Anaya Díaz seguía siendo le presidente municipal y el presidente del carnaval de ese año fue el capitán de Caballería Jorge Contreras Bobadilla. La presencia de figuras del toreo buscará en estos años mantener la expectativa alta en el Carnaval de Sayula.
1952.
En este año la accidentada política en el municipio, hizo que tres personas presidieran el Ayuntamiento municipal; el ya citado Leopoldo Anaya Díaz, Salvador Pérez Gutiérrez y Francisco Manzano Larios respectivamente. Esto pudo ser el motivo de que las fiestas de ese año fueran más modestas que las del año anterior, pues no se mencionan datos relevantes en las crónicas de ese entonces. El presidente del comité del Carnaval fue Lauro González Guerra y la reina de las fiestas la señorita Laura Michel Rodríguez.
1953.
En este año se intenta recuperar terreno en los esfuerzos por mantener la calidad del festejo y se contrata a una orquesta muy famoso de la época, la Orquesta de Toño Yáñez. La asociación de charros local contribuyo al realce del carnaval invitando a la asociación de charros de Tepatitlán y a su reina Arcelia Franco, a las fiestas de Sayula. La reina del Carnaval ese año fue precisamente la reina de los charros sayulenses, Laura Michel, que dado el tropiezo por motivos políticos el pasado carnaval, repetía su reinado carnavalesco. El presidente municipal fue entonces Francisco S Manzano y presidio el comité de carnaval Miguel Anguiano de la Fuente.
De esta fecha damos un salto hasta 1957 año en el que se dio un importante impulso al carnaval transformándolo y  diferenciándolo de lo que fue el antiguo carnaval hasta los años 1945-1948, años en los que actuara Cantinflas y viera su época de oro. Esta fecha marcará, junto con otra a mediados de 1970, es decir las primeras comparsas, lo que hoy es el carnaval de Sayula.
1957.
Este año ya en una sana recuperación de la grandeza de las fiestas carnavalescas en Sayula, el comité lo presidió un importante político de la época, secretario general de la Alianza de Camioneros de México y de la Asociación Nacional de Charros, el sayulense José Valdovinos Rodríguez. El presidente municipal era Miguel Michel Victoria. Este año alcanzaría su punto más alto la recuperación de esta fiesta. Al Carnaval de Sayula asistiría al primer día, el domingo 5 de marzo, el Gobernador del Estado Agustín Yáñez y delegaciones de Guadalajara y la ciudad de México. Coincidiría la fecha con la Inauguración por el Gobernador de una Escuela primaria e instalaciones donadas por la Asociación de Camioneros de México, la Escuela Lauro Valdovinos en el barrio de San Miguel. La banda de música del sindicato de trabajadores del Estado de Jalisco, tocaría en el jardín principal de Sayula. Este año no habría reina del carnaval, y desde este año con excepción del año 1963 y hasta 1968, no se regularizaría la tradición de nombrar a una señorita reina de las fiestas. En cambio se nombraron madrinas para el festejo ese año lo serían: Ana Rosa Chávez Arellano, Guillermina Anguiano, Lupe y Carmen  Alfaro, Susana Sánchez Eguiarte, Leticia Pérez Rulfo y Guillermina Rodríguez Rodríguez.
1958.
Este año no hubo reina del carnaval. El presidente municipal seguía siendo Miguel Michel Victoria. El presidente del comité del carnaval fue Samuel Díaz y Díaz. Las madrinas fueron: Teresa Velazco, Marta Rodríguez Bello, Elva Ochoa Cueto, Carmen Alfaro, María Beatriz Valdovinos, Eréndira Diaz Oñate, Guillermina Anguiano, Conchita Arechiga y Rosa Magdalena Larios .
1959.
Este año es particularmente importante pues desde esta fecha y en los próximos 3 años, se traerán espectáculos importantes al carnaval para realzarlo, tal como orquestas de renombre y espectáculos charros, al final se hará un recuento de la historia de esta fiesta, para finalmente regresar renovada la tradición de la Reina del Carnaval que en los últimos años se había suspendido. El presidente municipal para entonces era Alfredo Rodríguez Beas, presidió el comité de carnaval el Ddoctor Javier Ruvalcaba. No hubo reina del carnaval.Actuó la famosa orquesta de Alfonso Dávalos de Guadalajara. Las madrinas que presidieron los bailes y recibimientos, como era ya la tradición, fueron Teresita González Eguiarte, Rosa Odila, Cristina Eguiarte Vázquez, María Elisa González Michel, Marta Flores Aguilar y Guillermina Rodríguez.
1960.
El presidente municipal seguía siendo Alfredo Rodríguez Beas, el presidente del comité de carnaval fue Pedro Rodríguez González; actuó la Orquesta Valle de Santiago de Guanajuato. No hubo reina del carnaval. Las Madrinas fueron Guillermina Rodríguez, María Luisa Contreras Zepeda, Teresita Hope, Marcela Chávez y Rosa María Sánchez Eguiarte.
1961.
No hubo reina del carnaval. Seguía presidiendo el H. Ayuntamiento Municipal don Alfredo Rodríguez Beas, José Vázquez Brizuela presidió el comité de Carnaval ese año. Amenizó los bailes la famosa orquesta de Javier González.  Las bellas señoritas que fungieron como madrinas de las fiestas fueron: Guillermina Rodríguez, Rosa María Sánchez Eguiarte, Cristina Eguiarte Vázquez, Susana Pérez Preciado, Luz Arechiga del Río y Sarita Hijar.
1962.
Para ese año el presidente municipal fue J. Jesús Tovar Hernández. presidió el comité de carnaval Oscar Anguiano Velazco. No hubo reina del Carnaval. Este año se hizo el recuento de la historia del Carnaval en Sayula, efectuándose la "Corrida del Recuerdo" además de que se convocó a quienes fueron reinas del carnaval en años pasados. Actuó por primera vez en la plaza de toros local el cantante charro Antonio Aguilar y se inauguró el nuevo casino del Club de Leones de Sayula por la calle 16 de septiembre, cambiando la sede de los bailes de gala del carnaval a este local. Actuó nuevamente la orquesta Valle de Santiago de Guanajuato y las madrinas de esas fiestas fueron: Minerva Cárdenas Anya, Ana luisa López Alzaga, Aurora Chávez Bobadilla, Marta Flores Aguilar, María Elisa González Michel Y Antonia Guillermina Velazco Gómez. 
1963.
Este año se hizo un esfuerzo para recuperar la tradición de nombrar una reina del carnaval. Tras una reñida contienda entre dos guapas señoritas ese año, ganó la elección la señorita Rosa María Sánchez Eguiarte, y fue princesa del carnaval Rosario Cisneros Michel. Rosa María primera sería así la decima reina del Carnaval de Sayula. Fue coronada por la última reina de las fiestas Laura Michel, que diez años antes fuese coronada. Actuaron dos populares orquestas ya conocidas por los asistentes a las fiestas, Valle de Santiago y la agrupación del maestro Javier González. El presidente municipal fue ese año El mismo J Jesús Tovar Hernández y presidio el comité de carnaval el señor Federico Munguía Cárdenas.
1964.
A partir de este año y durante los siguientes cuatro, el Carnaval de Sayula entrará en un paréntesis pues, pese a los esfuerzos para volver a la tradición de coronar una reina cada año, no sería hasta pasando este periodo que se instituiría regularmente dicha tradición hasta el día de hoy; pero, los bailes de Carnaval siguieron siendo el atractivo principal junto con los espectáculos taurinos. No hubo reina. El presidente municipal fue entonces J. Jesús Tovar Hernández y presidio el comité de carnaval Ramón González Cervantes. Las madrinas fueron las señoritas:  Alicia Vázquez Bayod, Lupita González González, Mercedes López Reguero, Emilia Rivas, Josefina Anguiano Manzano y Cristina Araceli Preciado Ibarra. Actuó el charro cantor Paco Michel.

1965.
El presidente municipal era ya Alfonso González Díaz; presidió el Carnaval Ignacio Cisneros Gómez. No hubo reina. Las fiestas regresaron al Casino Mario Moreno, luego de haberse mudado al casino Club de Leones unos años antes, instituyéndose los bailes populares en el carnaval, cuyo costo era bajo e incluso gratuito algunas veces. Actuaron las orquestas de Enrique Reyes y J. Guadalupe Jiménez. Las madrinas fueron Alicia González, Gabriela Moreno Sánchez, Silvia López Alzaga y Lupita Preciado Morales.

1966.
El presidente municipal seguía siendo Alonso González Díaz. Presidió el comité de carnaval David Pérez Rulfo Brizuela. No hubo reina. Se organizó una temporada de peleas de gallos en un palenque que se ubicó por la calle Venustiano Carranza. El espectáculo taurino estuvo a cargo de Manuel Capetillo y Felipe Rosas. El baile de gala lo amenizó la orquesta de Enrique Reyes. Las madrinas de este carnaval fueron: Silvia Ayón, Guillermina Rodríguez Ventura, Michel Arámbula, María de los Ángeles González Silva, Emilia Rivas Peña y Hermelinda Silva Vargas.

1967.
El espectáculo taurino dominó este año la fiesta. Los matadores Raúl García, Juan Silveti y Manuel Capetillo, llenaron los tendidos de publico aficionado. Alfonso González Díaz continuaba al frente del H Ayuntamiento municipal y el presidente del comité de carnaval era Raúl Arechiga del Río. No hubo reina. Las madrinas fueron: Ivonne Aimar, Carmen Lucia Pérez, Sandra Luz Michel, Aidé Hijar Frías, Fabiola Nungaray e Irene Díaz. Amenizó la orquesta de Enrique Reyes.
1968.
Presidente municipal fue José María Barba Olivares. Presidente del Comité de Carnaval sería José Rodríguez Brizuela. Este año volvió a elegirse reina del carnaval, coronándose  la onceava reina de estas fiestas, la pugna fue entre las guapas señoritas Lupita Sánchez Eguiarte y María Ester Zamora González, resultando electa la primera. Amenizó, la primera de muchas veces, la Orquesta de la ciudad de Colima Colorado Naranjo. Nuevamente se organizaron importantes peleas de gallos de compromiso y la fiesta taurina se engalanaría con figuras nacionales del toreo como Manuel Espinoza "Armillita" y Antonio Lomelín. 
1969.
Este año se cerraba un capítulo que comenzó, como se dijo antes, con la tutela de importantes políticos nacionales como José Valdovinos y don Davis Pérez Rulfo que le darían un impulso a la fiesta de Carnaval de Sayula luego que Mario Moreno Cantinflas dejara de venir al carnaval. En esta ocasión otros importantes políticos que crecieron en Sayula, le darían una nueva cara al carnaval, los García Panigua hijos del importante General Marcelino García Barragán secretario de la Defensa  Nacional quien fuera vecino de Sayula, poniendo el acento en lo popular. Las celebraciones del entierro del Mal Humor, con que comienza la fiesta carnavalesca, se había encargado a los estudiantes de nivel medio del municipio y los desfiles de disfraces, la quema de pirotecnia se volvió tradicional en este evento que disfrutaban los jóvenes estudiantes. Por primera vez en el carnaval de Sayula fue coronada una reina perteneciente no a la clase alta de Sayula sino a la Popular. En una pugna entre la tradición de escoger una reina entre las familias importantes de Sayula y la propuesta del presidente del comité de carnaval de ese año Marcelino García Paniagua de postular una joven de clase media del municipio, la segunda resultó triunfadora, sin incidente alguno y en medio del espíritu de las fiestas. Fue coronada María de Jesús Núñez y su princesa fue María Guadalupe Padilla Argote. La afición al toreo había alcanzado su máximo entre los aficionados, y los prácticos e improvisados, valientes, y algunos diestros sayulenses, se lanzaron al ruedo, sobre saliendo algunos por sus dotes los últimos años; entre otros, Urbano Gómez, Lauro González, Luís y David Pérez Rulfo (tíos del escritor Juan Rulfo), Daniel González, Pedro Rodríguez, José Vázquez, Jorge Contreras, Mateo Torres "El Jacoba" y Guillermo Campos "el Grillo" uno de los más sobresalientes y aplaudidos. Sin embargo uno de los que se iniciara en los ruedos del Carnaval de Sayula como nobel novillero, Manuel Capetillo, sería después figura nacional del Toreo. Desde los años de José Valdovinos, que fuera presidente dela Asociación Nacional de Charros, la fiesta Charra arraigo y desde entonces el lunes de carnaval se instauró en Sayula como el día de los charros con su baile, reinas y espectáculo. Destacados charros locales para entonces fueron Benjamín Partida, Cirilo Rentería, José Villalvazo, Raymundo Ochoa; Miguel Chávez, José Torres "El caporal", Miguel Anguiano, Amado Larios, Pedro Velazco, Dr Javier Ruvalcaba, Virginio Figueroa, Gregorio Anguiano y el  Dr. Valerio Zamora entre otros. El presidente municipal seguía siendo J. María Barba Olivares.

                                              Testimonios:
Faustino Morones Villa 69 años
Vecino de Sayula.
Yo me fui a trabajar mucho tiempo al Distrito Federal, de joven. De niño hasta que estuve en la secundaria me acuerdo de los carnavales en Sayula. Mi tío Guadalupe Villa Villa más conocido en Sayula como el "Palillo", siendo yo niño, le gustaba cargarme, era árbitro de fútbol y me llevaba a los partidos a que le cuidara su valija mientras él pitaba (allí cargaba una pistolita, por si se ponía fea la cosa). A veces había que salir corriendo de los partidos en los pueblitos cercanos, porque lo seguían a uno a pedradas; me decía mi tío, "aquí quédese a cuidar las cosas, si ve el pleito póngase abusado para subirnos a la moto…" tenía una moto en la que se movía, yo lo seguía mucho. Con él me di cuenta del carnaval y el mal humor, porque él hacia los versos del testamento del mal humor para el Carnaval. Hacia sus versos y me los mostraba, para que le dijera si me gustaban; hasta le hizo una contestación en verso al "Anima de Sayula" y me hizo aprenderme de memoria los versos.
En la secundaria, por allá en los cincuenta (1957). Recuerdo el desfile del mal humor como se hacía entonces, se disfrazaban los estudiantes y paseaban un cajón de muerto lleno de gatos, con música y cohetones, por las calles, la gente salía a verlos, todo era tranquilo sin desordenes, no  como ahora. Unos iban vestidos de marcianos, de vaqueros; bueno hasta premiaban el mejor disfraz, recuerdo que una vez ganó el disfraz de un muchacho, Salvador Cueva Corona, de la preparatoria, que se disfrazó de bebé. Nosotros éramos niños de secundaría, no teníamos dinero para el disfraz, nos contentábamos con participar de lejos de lo que organizaban los muchachos de la prepa, que eran más grandes y de familias más pudientes. Llegaban con el cajón de muerto, los disfrazados y la música al Jardín, y en las escalinatas del Quiosco rociaban de gasolina el cajón, prendiéndole fuego, salían corriendo los gatos con las colas ardiendo, algo muy bárbaro, pero así se usaba entonces. Luego se leía con ayuda de un pequeño sonido el testamento del mal humor de ese año. Allá, en las sombras, veía a mi tío "Palillo" que lo leía, yo sí sabía que era él quien hacia aquellos versos. Nunca dije nada, algunos ya hasta los había leído antes.
Ya de más grande, venía de vacaciones, cuando trabajaba en el DF, y algunas veces coincidía con el carnaval. Invitaba a los amigos de la ciudad de México, les gustaba mucho venir a Sayula, me decían "¿Cuándo vamos para Sayula?" yo les respondía "junten su dinerito y nos vamos" En una ocasión, allá por los sesenta, vinieron los amigos de la ciudad de México conmigo a pasar unas vacaciones, tocó que fuera un 24 de junio, el día de San Juan, que en la ciudad de México se celebra a San juan Bautista y la gente en broma se moja entre si. Nosotros después de una cascarita de futbol en la calle, aquí mismo en Daniel Larios esquina Pedro Moreno, nos pusimos a mojarnos entre nosotros; jóvenes todos, hicimos un relajo, la gente de Sayula nos veía muy sorprendida, no habían visto eso antes seguramente. Comento esto por la mojadera que hoy se hace durante el "entierro del mal humor"; antes no era así, eso comenzó en los ochenta ya de forma generalizada y a la mejor antes, entre unos pocos. No sé si porque alguien nos vio en aquella ocasión y copió el relajo sin saber bien de qué se trataba eso de mojarse por diversión; pero, lo cierto es que antes de esos años, la tradición de lanzarse globos con agua o cubetazos el día del mal humor, no era parte de la tradición. A los bailes me tocó ir también, estaban los populares en el cine Mario Moreno y los de Gala en el Club de Leones. Si no tenías dinero no podías ir a los de gala, la mayoría iban a los populares que eran hasta gratuitos algunas veces. Lo mismo en el jardín principal, la tradición de dar vueltas alrededor del quiosco y bañarse con confeti los días de carnaval, dividía a la gente, los pobres daban vuelta por fuera y los ricos por dentro del jardín, si un pobre cruzaba la línea y se metía en el lado de los ricos, nadie te sacaba, pero los que allí estaban te miraban mal. No eras bienvenido a su espacio. Eso recuerdo yo del Carnaval.
 Hugo Rodríguez Vázquez:
 Cuando era niño, el carnaval era, dentro de su concepción elitista, lo que aceptaba la gente del pueblo, lo que pasaba en el jardín. La quiebra de cascarones una tradición bonita que ya desapareció.  Fue al principio una fiesta de la gente rica que poco a poco se socializó, se popularizó. Las ganancias de los bailes eran para obras sociales, escuelas y otras cosas, tenía un fin filantrópico de las clases ricas, era asunto de las elites sayulenses. Tuvo varias etapas. Luego se popularizó y lo comenzaron a organizar gente que no sabía, y se estancó. Incluso, entró en declive. Fue cuando entró al quite en ayuntamiento.
Porque hay que reconocer, los ricos lo organizaban y lo hacían bien, por la experiencia, qué sé yo, pero lo hacían bien. Con mucha pompa, elegantes, fastuosos, era la envidia de otros municipios, como Ciudad Guzmán, que no tenía una fiesta así; por ejemplo, toda la gente de Zapotlán venía al carnaval.  Porque los bailes, antes los bailes, y no las comparsas, que no había, eran el espectáculo del carnaval, y ellos (los ricos) lo sabían organizar. Los patronatos del carnaval se los turnaba la clase alta, pero sabían organizarlos. Gente de ciudad Guzmán, por ejemplo, recuerdo por allá a principios de los años ochenta, aun asistían a los bailes del carnaval. Alguna vez platicando con uno de los dueños de la Mueblería Olímpica, una empresa importante de Ciudad Guzmán, por eso años, el profesor J. Jesús Rodríguez Ruiz, que acaba de morir por cierto, y quien había comenzado su carrera aquí en Sayula, fue director del instituto Sayula y luego se asoció con un hermano y fundaron la empresa que mencioné en Zapotlán; bueno, él me decía, "cómo quisiéramos que hubiera bailes así en Ciudad Guzmán". Porque los hacían de lujo. En Ciudad Guzmán entonces ni casino tenían, por eso venían acá, los mejores bailes de la región eran los del carnaval en Sayula. Eso fue en los sesenta, sesenta y ochentas, que yo recuerdo. Había cuatro bailes, el de coronación el sábado,  otro el domingo, el charro el lunes y el de carnaval. Quitaron uno, primero, creo que el de coronación, porque ya era mucha borrachera ¡cuatro días!; luego otro, no recuerdo, creo que el del martes de carnaval, porque la gente cansada de la parranda ya no iba. Eso fue lo que hizo que decayera el prestigio de los bailes en la región, porque eran los mejores.
Cuando estaba en la primaria, recuerdo el carnaval popular por un juego mecánico que le gustaba mucho a la gente, la "Ola"; había también volantines y caballitos de carrusel, cada año amenizaban el carnaval del pueblo, y también las terrazas en el jardín principal con serenatas, cascarones, confeti, serpentinas, eso es lo que le tocaba al pueblo; mientras los ricos se divertían en sus bailes elegantes. Eso era el carnaval, y permaneció así hasta que en 1976, el presidente del comité del carnaval, uno de los  Barragán, Juan, Juan García Barragán, hermano de Marcelino, se le ocurrió la idea, no sé si a él o a alguien de su equipo, de organizar las comparsas. Idea que trasformó el concepto, porque ya no resultaba novedoso, era lo mismo y los bailes de gala iban en decadencia, fue lo que rescató el carnaval, le dio un segundo aire, porque se vivía mucho de las glorias del carnaval en tiempos de la asistencia de  "Cantinflas"; pero, ya poco o nada novedoso ofrecía, lo mantenían en un nivel estancado, por decirlo así, era lo mismo de cada año.
Otra novedad que a principios de los setentas sacudió la monotonía de carnaval, fueron los bailes populares, todo un éxito, ya competían con los bailes de gala de los ricos. Incluso había un pique, los bailes de gala en el recién inaugurado casino Club de Leones, que se abrió en el setenta y dos creo, y los bailes populares en el Cine Mario Moreno, en los ochentas se llegaron a celebrar estos bailes en el auditorio municipal. Tres días de bailes, porque el del martes lo habían quitado ya, alternaba el baile popular con el baile de gala. En este tiempo, en una de los bailes de gala en el Club de Leones, se armó una balacera y murieron dos señoritas, Rosita Vázquez y la señorita María Elena López, que fueron alcanzadas por balas perdidas.
Para mí, de 1976 a la fecha se trasformó el carnaval gracias a las comparsas y el impulso de los bailes populares. Comenzaron creo que cinco comparsas, mi mamá participó en esa primera vez y durante varios años en la organización de estas, ganando en el mismo 1976 el segundo lugar con una comparsa que se llamó "Janitzio". Subieron una canoa tipo mariposa como las que usan en Michoacán los pescadores, a un carro alegórico recuerdo; en ese entonces no había premios en efectivo, se les daba un reconocimiento y una ayuda simbólica para armar la comparsa. Hoy las comparsas suman ya veinte, reciben ayuda económica y premios en efectivo importantes. Los visitantes al carnaval, se presume, suman hasta 25 mil personas, algo que nunca se pensó ni siquiera en las mejores épocas de "Cantinflas".

(Investigación Inédita, H Ayuntamiento constitucional de Sayula 2015-2018. Crónica)




Apenas regular, la calidad
de las Comparsas: Opiniones

En opiniones diversas recogidas a personas en general quienes asistieron al desfile de Comparsas del pasado Viernes, la generalidad de las opiniones convergen en que la calidad de las mismas, lo que presentaron los grupos participantes, fue apenas de regular o al menos nada qué destacar en el mejor de los casos, salvo chispazos de algunos grupos. Otras opiniones señalan que continúan los mismos vicios de siempre, en este evento, como lo es la continuidad del paso de los contingentes y de los carros alegóricos, en algunas ocasiones hasta de media hora e3sperando que pase otro contingente.  Lo cual exaspera a los presentes. Sigue fallando la organización de la ventas de las gradas, que además de carísimas, llega el dueño de la grada y resulta que ya no hay lugar. ¿Las venden dos veces...?, se preguntan muchos estafados quienes tuvieron qué observar las comparsas de pie no obstante haber comprado su lugar con la debida anticipación. Estas irregularidades, provocarán que en futuros carnavales la gente cada vez más rechace la compra de las famosas gradas ante este tipo de irregularidades de las que luego nadie quiere hacerse responsable o ni a quién reclamarle. Otra anomalía que se observa y que ha sido comentada a Horizontes, es que debería también realizarse un estudio previo de la ubicación de las gradas y ver que los que compren sus lugares, tengan el cómodo acceso a los baños tanto de los lugares que ofrecen el servicio o en las letrinas que se traen para ese efecto. Porque a la hora de la hora, resulta que el que va al baño tiene que atravesar la calle lo que resulta casi imposible o que le toma en forma por demás inaccesible llegar a tan indispensable servicio.  Estas son sólo algunas observaciones recogidas por Horizontes, algunas de ellas favorables a los juegos en el centro, otras en desacuerdo, que el Teatro del Pueblo perfecto, el baile de la Arrolladora con un gentío que terminó a las 4 y media de la mañana. Pero el común denominador fue el Desfile de Comparsas que en calidad quedó debiendo a los espectadores que, como siempre, fue multitudinario.

Sentidos fallecimientos


LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Vialidad haciendo su agosto ante el caos de 
estacionamiento en el centro de la ciudad

Los agentes de tránsito de la ciudad salieron prácticamente a “cazar” conductores y automóviles en todo el centro de la ciudad sin considerar que las calles bloquedas o tapadas por la feria del carnaval crea en sí mismo, un caos vehicular de falta de cajones de estacionamiento y de vialidad, que debería al menos obligar a las autoridades a establecer una especie de tregua o de consideración hacia los conductores habida cuenta de que son días de verdadera excepción. Pero, al contrario salieron con la espada desenvainada a establecer récord de folios emitidos por cualquier cosa, hasta por estacionarse a medio metro de la banqueta, tal y como fue infraccionado el que esto escribe por parte de este agente de nombre Marcos Cruz Aguilar por estacionarse en más de una fila según se observa en su malísima letra ilegible del folio 38576 (treinta y ocho mil quinientos setenta y seis), que si multiplicamos cada folio en la cantidad mínima que cobran sale una cantidad de casi 10 millones de pesos, ahí nomás échele números amigo lector quizá el verdadero motivo el por qué los mandan a “cazar” automovilistas y, digo, automovislitas, se hacen pendejos ante las múltiples violaciones que cometen en sus propias barbas y nada les hacen. Un caso inédito, en el preciso momento del reclamo, apareció EN SENTIDO CONTRARIO UN motociclista sin casco y frente a la presidencia municipal, pasó increiblemente entre este sujeto y una oficial a la que apodan la “remacha”, así por enmedio de los dos, casi como burla y ni pío dijeron dichos agentes. Este reportero les indicó  y cuestionó y ahí qué onda????, a lo que el agente mencionado, contestó, “usted dedíquese a lo suyo amigo”, como diciendo, a usted qué le importa. Y bueno, le hago caso, me estoy dedicando a lo mío, escribir y denunciar a agentes ineptos, corruptos y cobardes además. Como se puede apreciar en las fotos de Horizontes, y ya comentado en otras ocasiones, a pesar del caos vehicular que se genera en el centro por falta de cajones de estacionamiento, vialidad mantiene bloquedas algunas zonas de banqueta NUNCA son utilizadas siempre permanecen vacías. Estando ahí la terminal de autobuses, NO EXISTE UN SOLO CAJON DE ESTACIONAMIENTO, AL MENOS PARA DEJAR o RECOGER PASAJEROS QUE utilizarán los autobuses, estos tienen qué estacionarse donde pueden cargando las maletas. O si hay algún cajón de estacionamiento por favor nos lo indiquen dónde está porque no lo vemos por ninguna parte.
Concluyó el Carnaval Sayula 2018

(BI).- Con diversas actividades para fomentar la convivencia, se desarrolló el programa del Carnaval Sayula 2018, que incluyó eventos sociales, culturales, artísticos y deportivos, así como bailes masivos con la presentación de artistas de primer nivel, además de la develación de la nomenclatura artística que se convierte en un ícono más para el municipio.
En el jardín principal, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar acompañado dediversas personalidades participaron en la develación del tótem oficial.
Se trata de una iniciativa que sirve para dar realce a la identidad propia de cada lugar y sin duda será perpetuada mediante las imágenes que cada quien se lleva, un recuerdo que perdura y mantiene vivas las mejores experiencias de la vida. Además del amplio programa, hoy nos sentimos orgullosos no sólo por los eventos que llevamos a cabo durante el primer carnaval después de cien años de tradición, con lo que queremos seguir cambiando la historia, mejorándola y dejando huella para nuestras nuevas generaciones.
Correspondió al director de Desarrollo Humano, el Lic. Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, explicar el sentido de esta obra material al argumentar el enorme orgullo por Sayula, por su gente, por su espíritu de lucha y de superación que anhela desarrollo y prosperidad. Recordó que el año pasado se logró algo que ni siquiera se había pensado y ahora es parte de la historia mundial, con el Récord Guinness de la cajeta más grande del mundo; hoy estamos felices porque con esta pequeña pero importante obra metalúrgica, se resalta la identidad de nuestra gente, la perpetuidad de los recuerdos, la trascendencia de una generación y sobre todo, una imagen indeleble en nuestra memoria, de aquella mágica ciudad del sur del estado de Jalisco llamada Sayula de la cual mediante una imagen o una fotografía siempre recordaremos lo que pasamos en este lugar.
Identidad, trascendencia, perpetuidad serán el legado de esta obra para Sayula; esta obra representa toda una vida social, toda la magia que envuelve el entorno y que  tiene que ver con su gente y con sus actividades habituales.
En su oportunidad, el primer edil enfatizó que la nomenclatura artística se consolidará como un ícono más en el potencial que refleja la amplia riqueza del municipio que vivió días de intensa actividad por las múltiples actividades en el marco del Carnaval Sayula 2018.
Entre los eventos se destacó el Entierro del Mal Humor, el Desfile de Comparsas, el recibimiento del ausente y diversos eventos artísticos y culturales para toda la población que disfrutó de manera entusiasta en el pabellón de exhibición y venta de productos artesanales de la localidad, así como en la zona gastronómica en donde se degustaron platillos típicos y tradicionales de Sayula, además de la instalación de los juegos mecánicos que nuevamente se instalaron en las calles del centro histórico para el disfrute de las familias.
Por cierto, en el detallado de la nomenclatura artística, se reiteró el reconocimiento al sector económico que de manera organizada demostró que se pueden lograr cosas muy importantes, como fue el caso del Récord Guinness; por eso, en la letra S, encontraremos un homenaje a su gran labor y actividad, las cajetas de Sayula.
En la letra A se encuentra resumida una historia de arte y arquitectura que siempre ha destacado a nivel nacional y reconocido a nivel internacional, nuestros portales que son la obra arquitectónica que más ha representado la historia y hegemonía de este arte desde la época colonial.
En la letra Y homenajeamos al arte de la metalurgia que es sumamente reconocido y que genera una actividad económica muy importante en nuestra ciudad, los cuchillos artesanales, de caza, ornamentales, utilitarios, de cocina, artículos para trabajo del campo son sólo algunos ejemplos de lo que esta actividad representa para los sayulenses, sin dejar de mencionar la gran calidad de diseño y manufactura en cada uno de ellos.
La letra U representa la vocación del municipio evidente y eminentemente agrícola que definitivamente ha sido aprovechado de excelente manera para cultivar muchos de los productos agrícolas del estado, y que genera la mayor parte de empleos en la localidad; también estamos seguros de que como todas las actividades productivas habrá de darse paulatinamente una interacción de manera más sana y sustentable, por eso y en honor a ese compromiso que sabemos que existe por parte de los agricultores la U representa el gran campo sayulense.
No podemos olvidar que un pueblo tiene su identidad en base a su historia, a su cultura y a sus tradiciones y sin duda el carnaval representa esa magia que hay en la gente, esa magia que durante cinco días se desborda en las calles de la ciudad y que nos hace siempre pasar grandes momentos, y que para muchos son recuerdos que nunca olvidarán, por eso la letra L hace referencia a esta gran tradición.
La última letra A, pero no por eso menos importante, está dedicada a la gran figura de Juan Rulfo, aquel personaje icónico no sólo para Sayula sino para el mundo entero por su gran contribución a la literatura y la fotografía; su gran estilo de redacción y su inolvidable realismo mágico que siempre nos transportará a lugares que sólo en la mente son posibles y que nos dan la posibilidad de imaginar y ser lo que cada quien quiera ser; para muestra basta un botón y este botón tiene nombre, la magna obra de "El  Páramo" que se erige frente a este jardín será uno más de los homenajes a este ilustre hombre que consideramos sayulense por nacimiento y que aunque nunca dejaremos de tener esa pugna por el derecho a presumirlo como propio, es innegable que lo sentimos parte de nuestra historia.
Sin duda el municipio de Sayula tiene mucho, pero mucho más, que podríamos o tendríamos que homenajear en estas sencillas letras, pero ya habrá sin duda otra oportunidad de hacerlo de manera adecuada. Sayula es más que seis letras, Sayula es más de 40,000 sayulenses que se unen y se unirán con un solo fin, porque no sólo hoy, sino siempre: TODOS SEREMOS SAYULA.
Finalmente se reconoció el esfuerzo de una gran artista sayulense que fue elegida para plasmar su arte en estas letras de identidad y que sin duda lo hizo de manera magistral, es Alejandra Michel Munguía, además de reconocer también la calidad de los artistas plásticos que han participado en alguna ocasión en tantas muestras de arte.

Localizan osamenta incinerada  en la carretera a El Zapote-Teocuitatlán de Corona, cerca de Sayula

Una osamenta fue localizada a un costado de la carretera El Zapote-Teocuitatlán de Corona.
A través de un reporte se advirtió de la presencia de los restos, sobre el kilómetro 2, del tramo comprendido entre el puente de la autopista Guadalajara-Colima a la cabecera municipal de Teocuitatlán de Corona. Elementos de Seguridad Publica acudieron al lugar y confirmaron el hallazgo, dando parte a la Fiscalía General del Estado, Fuerza Única Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que arribaron para realizar el levantamiento de un cráneo calcinado, desconociéndose identidad, sexo y causas de muerte. El cráneo fue asegurado y trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para dar el seguimiento legal que corresponde. (Armando Colima)

Destaca con activa participación el Diputado Local Dr. Francisco Javier Álvarez en la Glosa del Informe de Gobierno del Estado de Jalisco

Este ejercicio, en el cual participo por vez primera, es una acción de suma importancia, ya que como diputados, podemos llevar las inquietudes ciudadanas, directamente con los funcionarios responsables.
Fue muy interesante conocer cómo se encuentra Jalisco en cuanto a gobernabilidad, así como en temas de seguridad y combate a la corrupción, entre otros.
Yo me enfocaré en el tema de seguridad, ya que es una de las inquietudes que he recogido en mi experiencia dentro del servicio público, tanto como directivo universitario, así como en la alcaldía de Tamazula, y actualmente, como legislador.
En esta etapa, en cuanto al tema de seguridad, puedo destacar lo siguiente:
* Jalisco es uno de los primeros estados en implementar el número único de emergencias 911.
* Convocatoria por parte del Gobierno del Estado a instalar a partir del 12 de febrero, una mesa permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, con Comisarios de los municipios de mayor problemática.
* Inversión de 461 millones de pesos en 6 Bases Regionales de la Fuerza Única.
* Jalisco se convirtió en el estado con la pena más alta en el tema del feminicidio, gracias a la más reciente reforma legal.
* Creación de la Unidad de Personas Desaparecidas, lo que permite agilizar la identificación de personas fallecidas en el área forense.
Éstas son algunas de las principales acciones que destaca la representación del Gobierno de Jalisco, pero también, debemos señalar que nuestra entidad, también tiene claroscuros en cuanto a temas de seguridad y gobernanza.
Por eso, también señalo con puntualidad que falta mayor presencia y coordinación de las autoridades estatales en el distrito 19, en donde no existe o, al menos no nos queda clara, la estrategia de combate y prevención del delito del fuero común.
Se ha perdido la buena relación y cooperación entre los municipios en temas de seguridad; sobre todo, en las mesas de trabajo regionales.
Apoyo a las policías municipales con capacitación y programas que premien la certificación, adiestramiento y capacitación permanente, así como apoyo presupuestal para mejorar salarios a buenos elementos.
Y de manera precisa, la falta de un esfuerzo estratégico en el tema de personas desaparecidas, así como el apoyo a los familiares de éstos, ya que no hay un mecanismo claro que permita darle seguimiento, tanto sicológico o de seguridad, para el desarrollo de estas familias que se quedan desamparadas.
Hay mucho por hacer y seguiré pendiente de todas las inquietudes que nos hagan llegar nuestros amigos, por lo pronto, estamos presionando en éstos y muchos temas más, de los cuales, les estaré informando.
       La política del marqueting o la retórica del disfraz.
 Por Rodrigo Sànchez Sosa

Parece increíble, pero las redes sociales inciden en la política más de lo que los políticos tradicionales y sus asesores quisieran creer. Mire, por ejemplo, aquí en Sayula existen dos legendarios operadores políticos, a los que la gente de política local respeta y hasta cierto punto teme. Uno de ello es conocido priista que luego se rentó a lo chapulín con le PRD y hace grilla sindical en la U de G. El otro, ha sido la mente estratega tras los triunfos de Rivas y es un operador discreto pero efectivo en el PRD tanto del estado como del municipio.  Con todo y su colmillo retorcido en esto de llevar agua a su molino partidista e intereses, además de, como uno de ellos lo hace, pevonearse como si fuera Maquiavelo y perdonar vidas con la pura mirada; las redes sociales, las nuevas tecnologías, los han rebasado. Mire usted, Daniel Carrión, candidato independiente al Gobierno de Sayula, con una estrategia de marqueting, porque eso es o ¿a poco cree que es real lo que lee y ve en rede sociales?; en facebook, danielito, nos informan lleva la nada despreciable cantidad de 3 mil firmas, rebasando con mucho las más de 200 que le exigía la ley para aprobar su candidatura independiente. Muy seguramente y aunque lo nieguen y en público se burlen de este logro los colmilludos, lo cierto es que no tienen idea de cómo lo hizo, Porque si, es verdad no son votos, pero pedir a alguien su credencial y nombre no es enchílame otra. Y eso les comienza a preocupar. Con todo y el candidato record guinnes Rivas Peña y la tendencia del primo del "ingeniero tornillos", Enrique Alfaro, en la ya pactada gubernatura del estado; 3 mil simpatizantes, preocupan. Sabe cuánto cobra un asesor de estos, le paso le dato que supe de primera mano hace ya unas eleccio0es no la anterior ni la ante pasada, el partido de AMLO a nivel local pagó 200 mil pesos a quien asesoró la campaña en el municipio de su delfín; el candidato perdió, pero, el asesor se llevó tranquilamente lo que usted o yo, no ganamos ni en un año ¿Nada mal el negocio verdad? Claro. Pero volviendo a las redes que en este caso más que referencia de la estructura del concepto es, referencia a su función, redes para atrapar incautos. En fin, estas redes y su funcionamiento, son desconocidas para los legendarios asesores políticos del municipio a los que los políticos tradicionales contratan por cantidades exageradas de dinero, favores, plazas o puestos en la planilla, a veces sólo para perder. Estos casi analfabetos de las nuevas tecnologías están indefensos contra gente muy joven que maneja las herramientas digitales como si fueran cosa corriente, pues nacieron en la era de internet. No es de despreciar, allá ellos, si creen que no les representa ninguna amenaza. La política llegó al punto paradójico de convertirse en una venta de simpatía, eso ya es cosa conocida por todos, lo que se desconoce es lo que ello implica. Si uno compra con su voto un candidato, seducido por el marqueting, la imagen y todo lo que hay en torno de un candidato así construido, no puede menos que esperar ser estafado como aquel que compra un producto por el comercial que lo anuncia. Este tipo de candidatos son como los productos milagro que curan el cáncer, la diabetes y hasta la obesidad, con los que no es necesario esforsarce porque el producto hace todo, usted solo debe sentarse y descansar mientras supuestamente trabaja; usted bajará de peso de la noche a la mañana o conquistará al hombre o mujer de sus sueños con sólo comprar tal o cual producto ¡Un engaño! A ver vamos por partes ¿Cómo hará tal o cual candidato para solucionar todos nuestros problemas mientras nosotros esperamos sentados a que lo haga? Eso es magia, así sea joven, viejo, guapo o feo, con o sin experiencia eso no es posible ¡carajo! Seamos sensatos. Pero no, la gente actúa frente a la política como en el futbol, el equipo favorito se vuelve parte de uno y una ofensa contra él es una ofensa contra uno. No, no, espéreme tantito: usted puede estar equivocado, lo pueden estar engañando, analice. A ver a ver: ¿Quién o quiénes están detrás del candidato? ¿tiene este la habilidad para resolver los problemas urgentes y no tan urgentes que requiere el municipio? Esto muy importante ¿Quién lo financia? y claro, ¿por qué para qué y como qué? Seamos responsables, no nos vayamos con la finta, no es lo mismo que comprar un champú en soriana esto es serio. A ver, si, el muchacho tiene la capacidad, no se duda; pero, la experiencia de enfrentar a las mafias del poder al interior de, por ejemplo  la presidencia municipal, con trabajadores que se sienten que saben más que cualquiera de los que son elegidos y que duran tres años en el cargo, los que parece que ya se eternizaron en el puestos de confianza o los que creen que tienen contrato de exclusividad como proveedores a perpetuidad, y que si fuera par bien del municipio nadie se quejaría, pero son nefastos y gente que cuida solo sus intereses. O dígame usted, ¿de dónde experiencia para enfrentar los grupos de poder fuera de la presidencia municipal? ¡Ah! ya sé, de quienes tras ellos abanderan la causa ciudadana con aportaciones económicas y su, según ellos prestigiosa imagen social. A ver, a ver, no son los mismos que por años han vivido muy cómodamente sin preocuparse, porque no es su asunto, dirían si les preguntamos, de las carencias sociales, culturales, educativas, deportivas, económicas, de infraestructura urbana y de salud; pero que se da la oportunidad y siempre tienen la respuesta y la correcta porque ellos si saben...no pues, que pena, pero yo no les creo. Allá usted si lo hace. Y no es apostarle a lo mismo, yo no veo lo mismo, veo carencias, falta de capacidad, pero también aciertos, logros y planes interesantes a mediano plazo; Que si, también veo, las limitantes, los errores de carácter, las apuestas equivocadas; pero no veo por ningún lado, lo que el marqueting de redes sociales y chismes locales aseguran.  Yo no le digo que vote por este o aquél, o no lo haga por este o por aquel, pero tampoco le recomiendo que lo haga por quienes a todas luces se ve que utilizan como principal recurso proselitista exageraciones y hasta insultos con fines dolosos con tal de apuntalar su interés particular.  Qué veo yo: veo a gente de intereses muy distintos al grueso de la población en la campaña de danielito (y no es insulto, es casi un niño, estos colmilludos se lo comen...), gente que no tiene que ver con los grupos de verdadera carencia en Sayula oiga; que yo no digo que no tiene estos grupos le derecho de participar en las elecciones y ganarlas, claro, que si lo tiene, pero, sus planteamientos deben ser aprobados por otros grupos distintos  a ellos en un juego claro, eso es democracia; pero, si vienen disfrazados de pueblo justiciero, diciéndonos que son como uno que a veces no tiene ni pa´ las tortillas dos tres veces al mes; pues no, eso no se vale, eso es trampa, sus intereses nunca van a ser los de nosotros y así ¿cómo? no importa que lleguen a gobernar pero hagan campaña y planteen ideas desde su interés particular como grupo que tenga el fin de resolver un interés colectivo, no engañarnos, porque si ustedes como EPN no tienen idea ni de cuánto vale un kilo de tortillas, menos nos van a representar o cuidar nuestros intereses desde el poder municipal, no se puede, simplemente. Por ahí esbozan frases de Che Guevara, sin entender correctamente el contexto de las mismas o hacen citas marxistas como la de "tenemos una cita con la historia" ¿cuál historia? ¿de qué concepto político, social o académico o ideológico hablan? ¿Hay que adivinarles? yo digo que es marxista, que implica un movimiento darwinista de la historia, positivista, decimonónico, cualitativo en oposición a lo cuantitativo: materialismo histórico. Pero hasta donde sé, ni Carrión ni sus "bases de apoyo" ni sus mecenas han leído, ya no digo el capital, sino el "Marx para para principiantes" de Ríus; es más, algunos carrioncistas locales del grupo de la parroquia, se sentirían ofendidos con esta relación de complicidad con el comunismo o sea que lo de la cita con la historia no es más que algo como "Zet te vuelve a la vida". Estaría loco quien tomara literal la frase y quisiera resucitar muertos con Zet. Así que, si usted es de los que creen que Daniel Carrión representará un parteguas en los 470 años de vida política de Sayula, discúlpeme, pero qué ingenuidad.  No se ofenda amigo lector, si usted apuesta por este chamaco; pero, mire, se lo explicaré como sólo los campesinos mexicanos puede hacerlo de forma sencilla y directa "El que se dice pueblo, pero anda con zapatito nuevo, trajecito corbata, buena y bonita muchacha, come tres veces al día, con mucha palabra bonita, presumiendo título de licenciado, maestro o ingeniero rico, y fotito cuidada y todo...pues ese nos es pueblo, el pueblo trae huarache, ropa desgastadita, la muchacha esta afeada por el trabajo y el sufrimiento y los dos comen cuando hay, hablan como pueden, son trabajadores de jornal, y de fotos, pos´ casi no hay tiempo..." Lucio Cabañas Barrientos (versión libre.)                                                   Está bien, si las clases sociales altas de Sayula quieren gobernar, que nos persuadan y les damos el permiso, esa es la democracia, pero que no se disfracen. A mí la pura juventud del candidato Carrión no me convence y sus vínculos con Raúl Padilla y la U de G me despiertan reservas, tampoco digo que no pueda hacerlo, gobernar; pero, lo que veo en su entorno inmediato, declaraciones y posturas de supuestos seguidores, me da pena ajena. A mi, la mejor opinión, claro, es la suya amigo lector. 

         No tienen llenadero los políticos corruptos
Por J. Ventura Torres

Se terminaron las precampañas de los secretarios que renunciaron a su cargo como lo fue el de la Secretaria de Hacienda José  Antonio Meade, así otros políticos que pretenden ser candidatos, y de los  gobernantes que tratan repetir pero  en su mayoría  son puros corruptos, sinvergüenzas, como dijera López Obrador, no tienen llenadero,  no es la primera vez que algunos  hablan de hacer una nueva Constitución Política Federal, como recientemente lo expreso el jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera que también quería repetir mandato, así mismo otros politólogos,   es muy de seguro que su forma de pensar es muy pobre, no alcanzan a captar por conveniencia  que lo único que hace falta es que se apeguen a los ordenamientos Constitucionales, y los resultados serian rápidos y favorables para toda la ciudadanía, en primer término poner el dedo en el renglón y recalcarles a esta bola de abusivos del poder que el pueblo les confiere, y recuerden el mandato de sufragio efectivo no reelección, así mismo si los mandatarios se apegaran a nuestra carta magna  situación indispensable para terminar con la desigualdad social, la pobreza con los salarios dignos como está estipulado, y desde luego  rebajando los salarios a todas los gobernantes y burocracia en lo general. Era el problema acabar con el dictador Porfirio Díaz, pero mañosamente el PRI con anterioridad a cambiado las siglas pero sigue siendo partido oficial, ya  lleva casi un siglo sin soltar el poder con esa mafia eterna que ya tiene al país al borde de entregarlo a los gringos como lo hizo Santana. Nuestra moneda a corto plazo y cómo vamos no va a valer ni un cacahuate. 
Es notorio que la mayoría de la ciudadanía se encuentra hasta el hartazgo, con este sistema de gobierno  ya no quiere más de lo mismo, sin embargo el primer mandatario Peña Nieto, ya indico que José Antonio Meade es la persona idónea para que lo sustituya, en virtud de que cuenta con mas de 20 años en sistema de gobierno en los cuales ha hecho una serie de barbaridades como fue la carga que le impuso al pueblo para el rescate de los bancos, denominado fobaproa, luego el alza a los combustibles, a la energía eléctrica. Todo en forma mañosa como lo hizo en el sexenio de Felipe Calderón, cada semana o 15 días le iban aumentando al precio de los combustibles, pero en la actualidad a cuenta gotas sube el precio en centavos diarios, poniendo como pretexto y base  la devaluación de la moneda frente al dólar, el gobierno sube diariamente un promedio de diez centavos en el litro de los combustibles, el cilindro de gas ya casi rebaza los seiscientos pesos, y al gobierno le vale poco, las consecuencias que origina, y que consisten en agravios de daños y perjuicios económicos,  los mas trascendentales son los de la canasta básica alimenticia, los salarios de miseria de la clase trabajadora.
En nuestro país existen diferentes clases sociales, hay de primera, segunda y tercera,  algunos gozan de privilegios como lo son todos los que de alguna manera logran  estar dentro de alguna nomina oficial de cualquier nivel,  otros lo son  las personas que viven en las fronteras con el país del  norte, estos gozan de los precios de los combustibles más baratos el litro cuesta tan solo 12 pesos, mientras en el resto del país en algunos lugares ya rebasa los 20 pesos el litro. Pero casi nadie toma en cuenta  este robo en forma de gotero oficial. 
Observe lo que muchas personas saben que todos los que llegan a la Secretaria de hacienda deben de ser expertos o aprender en primer término de cómo deben desplumar una gallina, o un gallo sin que grite, y es el caso que el ahora  candidato a la presidencia de la republica el ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade es experto en como estar sangrando poco a poco a la ciudadanía económicamente aplicando aumentos a los combustibles sin que la ciudadanía proteste,
Por done quiera se escucha que solamente las personas que nacieron con algún síndrome que les extrofia el cerebro votaran por Antonio Meade  este sinvergüenza cómplice del desequilibrio moral, social y económico de nuestro país. Ya que el Ejecutivo Peña Nieto se ha caracterizado por mentirle a su pueblo y cometer una serie de violaciones Constitucionales, así como a los Derechos Humanos, ya que es una mentira  más que el precio de los combustibles esta liberado, ya que Pemex surte al 100 por ciento las gasolineras del país y les impone un precio al que solo le pueden poner o quitar un pequeñísimo centavo, para aparentar que ya hay diferencia en el precio de los combustibles, en consecuencia el primer mandatario le sigue mintiendo a la ciudadanía en virtud de que no existe competencia, pero lo que sigue adelante es el monopolio PEMEX tratando de disfrazarlo, ya que  esto es una simulación oficial, que nada tiene que ver con la paridad del dólar suba o baje el dólar, los combustibles no bajan siempre van al alza en su costo. En resumen este gobierno lucra por todos lados, pero los servicios a cambio de impuestos quedan en los bolcillos de todos los políticos y gobernantes. Por su propia naturaleza todo mundo sabe que a mayor población, mayor recaudación, pero contamos con gobernantes ricos y pueblo pobre y reprimido, en donde aumenta la impunidad y la corrupción oficial. Todo esto también cuenta.                             
CONCLUYEN PRECAMPAÑAS, UN DESCANSO AL ELECTORADO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Para que los ciudadanos tengan un descanso de tanta propaganda política, de tantas promesas, de tantos "proyectos", este pasado fin de semana concluyó el plazo de las precampañas de los precandidatos que aspiran a un cargo de elección popular.
Y es que no obstante que en teoría las precampañas deben ir dirigidas a los militantes y simpatizantes de los respectivos partidos políticos, la realidad es que cuidando ciertas formas legales, resultan ser en la práctica campañas políticas en las que el electorado es atiborrado con promesas.
Por eso, cuando sumamos el plazo de las precampañas y de las campañas, nos damos cuenta que son muchos meses en los que los ciudadanos escuchan a la clase política, incluyendo también a los independientes, quienes con el tiempo que tienen para la recolección de firmas, en términos prácticos llevan a cabo una precampaña.
Y obviamente, todo ese tiempo de precampañas y campañas es lo que genera en la ciudadanía un hartazgo, más ahora que en la que está en juego la presidencia de la República, el Senado, Diputados, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.
Es decir, son muchos los cargos en disputa, en lo federal y en lo local, de ahí el gran número de precandidatos y precampañas que pretenden llegar al electorado.
Por tanto, si se respetan los plazos legales, durante casi mes y medio los electores descansarán de escuchar las promesas de los políticos, ya que al finalizar las precampañas, será ahora hasta el mes de abril cuando de nueva cuenta salgan a la luz pública los candidatos a quienes la ley les otorga 90 días para su campaña, posteriormente en 30 días, harán lo propio quienes tendrán 60 días para tales fines.
Ojala que sí se respete este tiempo de veda electoral para que la población descanse de tanta propaganda política.
Así, cuando arranquen las campañas formales, el electorado estará fresco y más receptivo de las promesas de campaña, lo cual puede ser más conveniente para todos con el fin de que pueda elegir el mejor proyecto para nuestro país.

Estemos entonces pendientes de esta veda electoral, cuidando que en realidad la cumplan los aspirantes a los diversos cargos de elección popular para que cuando inicien las campañas, el electorado esté descansado. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com