martes, 13 de febrero de 2018

Trasciende posible
desaparición de los
servicios del Seguro
Popular aquí

Por falta de recursos por parte del Sector Salud, tanto del Estado como a nivel federal, trasciende que los servicios médicos que presta aquí el Seguro Popular en el Hospital de Sayula, podría suspenderse y sólo incluiría a un pequeño sector que habrá de seleccionarse a criterio no se sabe de quién que si se retira como se rumora, afectará a una gran parte de usuarios que se quedarán sin seguro social y sin Seguro Popular. Aunque esta información es sólo un trascendido, es decir, no hay una información al respecto, al menos, se aclara que, el rumor sí es verdad y se ha extendido entre los todavía pacientes que acuden a solicitar servicio médico al Hospital de Sayula.  No pocos sospechan que siendo éste el “Año de Hidalgo”, que en la jerga popular se traduce al hecho de que los políticos en turno de todos los niveles principalmente del orden federal, harán por llevarse consigo lo más que puedan y de donde se pueda, y por añadidura también éste un año electoral, los recortes en los presupuestos estarán a la orden del día en esta y en todas las dependencias. Peor aún que los señalamientos ciudadanos sean en el sentido de que la falta de recursos obedezca a que éstos sean desviados hacia las campañas políticas lo que se considera además una perversidad que dejen de atender enfermos en hospitales para financiar las campañas de compra de votos del candidato oficial. Por lo pronto en Sayula de este manera es el trascendido de que en breve ya no atenderán a todos los afiliados al Seguro Popular, información que se comprobará o se desmentirá en su momento por las autoridades de salud.
De nuestro álbum de los recuerdos

   Que los caballos de la policía montada
    fueron “regalados” al Chava Barajas

Por el momento no se tienen las pruebas, pero sí testimonios fidedignos de que los caballos, adquiridos por el municipio, en el trienio de Samuel Rivas, para contar con una policía montada, fueron obsequiados al diputado Salvador Barajas del Toro, por el ayuntamiento presidido por el Dr. Jorge González. Nos preguntamos, ¿con carácter de qué o cual fue el motivo de que se obsequiara a quien sea, un bien del municipio?. Dichos caballos fueron adquiridos con dinero del erario del pueblo y cabría preguntar el por qué fueron obsequiados a un político priísta o a cambio de qué, porque quien los regaló no eran de su propiedad los mencionados equinos. Como se sabe, la adquisición de dichos caballos para contar con una policía montada fue en su momento motivo de burla por no pocos ignorantes que por lo que se ve, no saben que la policía montada opera hasta en los países más poderosos y ricos del mundo, como en Inglaterra y en muchos otros países, donde su utilidad es muy frecuente en diversos operativos estratégicos sobre todo en donde acuden multitudes. Los críticos expresados en Sayula quizá confundieron lastimosamente que significaban un atraso el contar con una policía montada cuando lo que había que hacer era presumirla ya que muy pocos municipios en el estado y en muchos estados del país cuentan con una. Pero bueno, son diversas opiniones en las que podrá estar de acuerdo o no con estas aseveraciones recogidas por Horizontes, pero lo que sí sería importante es que se aclarara en qué circunstancias los equinos sayulenses fueron a parar al rancho del mencionado diputado, quien, mención aparte, no creemos que tenga necesidad de orden económico para recibir este tipo de dádivas con el agregado de que en un tiempo, fue el encargado de revisar las cuentas públicas de los municipios cuando estuvo en el Congreso del estado.

Sentido fallecimiento


Las Reinas del Carnaval


LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

El PRI, la misma mafia, ahí viene ya de nuevo Chava Barajas

El eterno diputado del sombrerito, ex presidente de Tamazula, ex diputado local y ex diputado federal, será de nueva cuenta candidato a la diputación federal por el distrito 19, confirmándose de tal manera cómo se comporta una mafia que se niega a dejar el poder, los huesos en los congresos y los cacicazgos, que como tal (caciques) se comportan en los municipios de su influencia.
Y no hablamos de cacicazgos y de mafia no es sólo nomásw por hablar, el ejemplo más claro en el caso de este dioputado con sombrerito es el de su propia familia ¿quién cree usted amigo lector, que es el diputado local por el distrito 19…?,..Exacto, SU HERMANA!!!!, Susana del Toro, así o más claro…?. Desde luego, Susana del Toro ganó el distrito con el acostumbrado taqueo en los
municipios pequeños, una estrategia muy socorrida del mapachismo priísta, porque el Güero de Tamazula candidato del PRD ganó todos los municipios importantes del distrito, sospechosamente, la oxigenada priísta se llevó la votación sumando las rancherías y comunidades pequeñas, obviamente, donde operaron a su gusto los mapaches del PRI. Otro eterno en los huesos políticos, es Hugo Contreras, actual diputado, será de nuevo candidato, ahora al Senado como igual el diputado federal José Luis Orozco Sánchez ahora quiere repetir como diputado local por el distrito 19. Es decir, los mismos personajes, los mismos candidatos del caciquismo priísta como si no hubiera mejores prospectos, que los hay, pero como el control del partido lo tiene una mafia son ellos los que se revuelcan en su mismo lodo.


José Luis Orozco Sánchez, actual diputado federal, quiere tener como premio la diputación local, por haber votado a favor del gasolinazo, como igual lo hicieron a favor de las reformas criminales
impulsadas por Peña Nieto. Si los ciudadanos tienen memoria y algo de dignidad, ahora que estos dos candidatos vendrán a su puerta a pedirle el voto para su diputación, deben de al menos reclamarles su voto traidor en favor de las reformas que dieron pie a las alzas en las gasolinas y consecuentemente a todos productos de la canasta básica. Si fuéramos un poco más rigoristas, merecen una tanda a " jitomatazo" limpio en cualquier mítin al que se presenten. Ya chole con los mismo corruptos. Si quieren ver una cara de pendejo que se asomen a cualquier espejo. Ahí se ven.


LA CUESTA DE....SAYULA

Leticia Mejía, es Reina del Carnaval del Adulto Mayor Sayula 2018

 La señora Leticia Mejía Domínguez fue coronada como Reina del Carnaval del Adulto Mayor Sayula 2018; en tanto que María del Refugio Ceja Mora y Teresa Martínez Aguillón, recibieron la distinción de princesas. La señora Lety, lo recordamos fue reina en sus años mozos, y ahora de nuevo de los adultos mayores.
Lety, Cuquita y Tere, participaron de manera entusiasta en el certamen para elegir al relevo de SGM María Huerta, Reina 2017, quien aprovechó la oportunidad para despedirse y agradecer al DIF, al gobierno municipal y todos los que hicieron posible que cumpliera su sueño de portar una corona con la representación del adulto mayor.
La parte musical del evento estuvo a cargo de Erika Chávez acompañada en el piano por el maestro Alonso Alfaro, para interpretar melodías de la época de oro que permitió evocar diversos momentos en la trayectoria de las participantes que compartieron parte de su vida para recibir el reconocimiento del público y la calificación de los integrantes del jurado.
Leticia Mejía Domínguez, María del Refugio Ceja Mora y Teresa Martínez Aguillón, realizaron su pasarela de autopresentación y respondieron a una pregunta para recibir la calificación por su destacado desempeño.
La ceremonia de coronación estuvo a cargo de los invitados especiales y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y la Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del DIF Municipal; así como del comité organizador del Carnaval Sayula 2018, a cargo del regidor Roberto Flores Ochoa.

Y nuestro centenario Reloj de la presidencia...?

Una vez nos referimos y preguntamos por nuestro ya centenario reloj que hasta hoy permanece inactivo y descompuesto en lo alto de la torre de la presidencia municipal. La pregunta es si acaso tendrá o no compostura, será muy costosa o cuál es finalmente le respuesta a la pregunta que nos hacemos los ciudadanos quienes nacimos, crecimos y envejecimos escuchando las campanadas del reloj, las recordamos, cada quince minutos. Seguramente se trata de mecanismos ya obsoletos a estas alturas y pasando ya tantos de uso, no sabemos si ya ha sido desahuciado por los técnicos en la materia o si acaso representa un alto costo su reparación. Lo cierto es que ojalá y sea ésto último, porque el dinero y los recursos van y vienen y si se aplican en algo tan histórico como sin duda lo es esta reliquia de maquinaria nunca será una mala inversión.

Hablando de reliquias históricas.

Quién no recuerda el camión urbano de Don Richard, (q.e.p.d.), que durante tantos años estuvo prestando el servicio urbano en la ciudad. Por cierto, a diferencia de los actuales que tienen sus rutas, Don Richard cubría todas lo cual hasta presumía. Fue el primer camión urbano en Sayula al parecer.


Especial para Horizontes...
Testimonio popular de la historia del
Carnaval de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los testimonios orales de primera mano, de sayulenses y vecinos del municipio, en la primera etapa del carnaval 1917-1948, como es lógico suponer a 101 años, son pocos. Los siguientes son testimonios de personas que vivieron   los últimos años de ese tiempo y primeros del siguiente periodo 1948-1969:

Juana Sosa Enciso 78 años. Originaria de la Unión de Guadalupe municipio de Atoyac. 
"Mi papá (José Sosa Sosa) nos contaba que bajaban ellos de la Unión (la Unión de Guadalupe, municipio de Atoyac) al Carnaval de Sayula con mis tías. Ellos venían con ceñidor, de calzón blanco, ellas con unos vestidos largos de cuello alto y botas. Se ponía bonito, muchos puestos de ventas, música de mariachi; en las calles había música, y ellos se ponían a bailar en las calles, no más entrando a Sayula. Ellos, y mis tías, decía mi papá, se ponían a bailar con la gente, y el mariachi toque y toque. Decía él que era muy bonito el carnaval entonces. Eso sería como en 1930, todavía no se casaba mi papá. Ellos se venían de calzón blanco, bajaban de la Sierra del Tigre por allí por el Reparo, por ese cerro que se ve ahí enfrente, lo bajaban caminando para venir al Carnaval. Al llegar a la entrada de Sayula, sacaban un pantalón que traían cargando, los hombres, porque no los dejaban entrar a Sayula sin pantalón, y se lo ponían antes de entrar. No había permiso de usar calzón blanco. Muchos puestos de pulque, de ponche, de dulces; eso nos contaba mi papá. A mí me trajeron de niña (1940), pero yo nomás me acuerdo de la música y el argüende de la gente; Me acuerdo bien que el piso de Jardín de Sayula estaba tapizado de confeti, juntábamos puños de confeti; sería unos días después de los bailes, quién sabe. Sólo recuerdo el piso con mucho confeti…”

Rufina Larios Gonzáles 90 años. Originaria y vecina de Sayula.
"Tendría yo unos siete u ocho años (1937), recuerdo que en el carnaval se ponían muchos puestos en la plaza de comercio con sombrillas de petate, y en los portales vendían en mesitas rompope, ponche, pulque, se llenaban los portales de vendimias. Los bailes los hacían en el jardín. Ponían alambre de púas alrededor, cercaban el jardín, ponían sillas, acomodaban bonito, cobraban por entrar. Las Chachas y las Ibarrarán, las Chachas, así les decían a unas muchachas de los Sánchez Sánchez, que vivían por la calle 16 de septiembre, cantaban el paspaque, unos versos que ellas inventaban, invitando a la gente a entrar al baile.
Cantaban:
"Cuánta naranja madura
Cuánto limón por el suelo
Cuánta muchacha bonita
Y cuánto catrín sin dinero…"
Recuerdo bien. Se paseaban por el Jardín haciendo ambiente para que la gente entrará al baile. Eran unas muchachas muy bonitas, creo que eran de fuera, las Ibarrarán, y las hermanas del Doctor Figueroa; las Sánchez y Sánchez. También recuerdo a las hermanas del "Papitas", a las Yayas, que eran de las que ponían el ambiente en los bailes. Yo tenía como ocho años (1937), recuerdo que llenaban las fuentes del Jardín con ponche de granada, y el que quería se servía. Mi abuelita nos decía que no nos metiéramos al baile, porque nos pasaría lo que aquellas muchachas que fueron al baile y se quedaron atoradas como pájaros en el alambrado del jardín, cuando gritaron que venían los cristeros; decía ella, que allí quedaron atoradas faldas y muchachas cuando corrieron queriendo salir del baile. Pero yo estaba chica, nos divertíamos juntando el confeti del suelo, porque no dejaba ni caminar de tanto que había, nos llegaba hasta la rodilla. Con los pies arrastrábamos montones de confeti y lo recogíamos para jugar. Cuando comencé a ir a los bailes (1947), iba al Teatro cueto, me gustaba mucho el teatro cueto era muy bonito. Allí hacían los bailes del sindicato de los trabajadores de la fábrica de escobas y escobetas que entonces había, y los del carnaval. Yo fui a algunos bailes allí. Se hacían en el foro, quitaban las butacas y allí se formaba la pista. Estaba medio descuidado, tenía algunas cuarteaduras, pero era muy bonito, muy elegante, a mí me gustaba mucho. Yo fui al último baile que se hizo allí, me acuerdo que fue el año que murió don Aurelio Rosales, hermano de don Simón Rosales, Papa de Huicho Rosales. Yo estaba bailando y me dijeron, allí mismo en el baile, "se acaba de morir don Aurelio", me acuerdo bien. En ese año fue cuando cerraron el Teatro Cueto, cuando murió el papá de Huicho. A mí no me tocó ver a Cantinflas; oí decir, pero no me tocó verlo en un baile.  Venía mucha gente de otros municipios Tapalpa, Atoyac, San Gabriel, Se llenaba Sayula los días de Carnaval de personas, tantas o más que ahora. Antes era bonito, a mí no me tocó ir a los toros; pero después fui a los gallos, al palenque, ya de casada, con mis hijas. Dos de ellas, luego serían candidatas a reinas del Carnaval, Marta y la Güera, esta dos veces." (Doña Rufina, vecina muy estimada de la calle Prisciliano Sánchez donde vivió toda su vida, murió el año pasado, unos días luego de que nos diera este testimonio. Que en paz descanse)
Espiridiona Villa Villa (la Pillo) 93 años de edad. Originaria de Tonaya, vecina de Sayula desde niña (1926).
A nosotros nos trajeron chicos a Sayula, de Tonaya (desplazados por la guerra cristera). Nos vinimos a vivir a una vecindad que estaba por la calle Ávila Camacho, que así se llama hoy, allí en un edificio que estaba a un lado de lo que es ahora teléfonos de México, allí estaba la vecindad. Mis padres eran muy estrictos, cuando ellos vivieron, no nos dejaban ir a las fiestas del Carnaval, a ellos no les gustaban esas cosas. Ya después de grande (1947), yo me fui sola. Me metí al Teatro Cueto, en un baile de carnaval, estaba Cantinflas y yo quería bailar con él. Fui y le pedí permiso a Miroslava la artista, que es quien venía con él. Me dijo: "Si cómo no" y nos bailamos un danzón. Tendría yo 18 o 20 años. Muy amable el señor, muy correcto; bailamos y me senté en su mesa, convivimos, sí... allí en el Teatro Cueto eran los bailes y los recibimientos. La gente salía de los Toros y se iba al baile al teatro; las reinas y Cantinflas, pasaban por las calles con música, como en un desfile, en jeeps al teatro Cueto, la gente que quería convivir con él iba al baile. Pero, Cantinflas vino pocas veces, dos o tres años, no más… 
Conviví con Cantinflas y la gente que venía con él de México hasta que se terminó el baile, luego lo acompañé hasta donde se quedaba en la casa de don Paco de la Torre (Primera cuadra de la calle M.  Ávila Camacho poniente), allí llegaba él. Cuando pasamos por el jardín (plaza principal de Sayula), había un tiradero de gente, le dije yo "¡Ay! cuánto muerto don Mario, mejor vámonos…" Me dijo él "No, no están muertos, están borrachos" (risas). Lo que pasó es que, a las fuentes de cantera del jardín, que llenaban de ponche en el Carnaval, les pusieron esa vez pólvora, y la gente se emborrachó hasta quedar tirada (risas). Antes de salir del baile, Cantinflas estaba haciendo reír a las personas, se subía a un poste, y luego se bajaba, estaban todos muertos de la risa. Don Mario Moreno me puso un trapo en el hombro, yo lo agarré y le dije "Oiga usted, esta garra ya no sirve para nada." Y  lo tiré, él me dijo "No, no, usted no sabe lo que hace Pillo, esto  vale mucho…"  "¿Cómo va a valer algo ese trapo viejo don Mario?" le dije yo. Me respondió "es mi gabardina" (risas)…tenía razón, era la que usaba en las películas, si valía mucho. La recogió, me acuerdo, con mucho cuidado y la sacudió. Luego, en otros carnavales me tocó repartir los claveles, cuando las reinas se vestían como españolas, con unas peinetas altas y sevillanas muy elegantes; yo les daba claveles a ellas, a los toreros, a don David Pérez Rulfo (el tío del escritor Juan Rulfo) que era mi amigo, cuando iban en procesión de la plaza de toros al baile. Me acuerdo del entierro del mal humor: metían en un cajón de muerto, un montón de gatos y le prendían fuego en las gradas del quiosco (plaza principal de Sayula), eso se hacía desde antes que viniera Cantinflas, no sé cuándo comenzaría la tradición del mal humor; pero, mi hermano, "Palillo" (don Guadalupe Villa) hizo mucho tiempo los versos, todavía hace poco le pagaban porque les hiciera esos veros, los del testamento del mal humor. Me metía a mi cada año en sus versos, yo le decía que no, pero nunca entendió (risas). No se le escapaba nadie, a todos los personajes del pueblo, ricos, pobres, políticos, curas, militares, les hacia su verso; nadie se le escapaba. Algunas veces se enojaban y buscaban al que había hechos los versos, pero nadie sabía que era él. Mi hermano comenzó a hacer versos para el carnaval poco antes de casarse, yo creo en 1948 o 1949. Pero el mal humor, ya se celebraba antes, pero no como ahora con la mojadera eso fue después…"
Testimonio oral anónimo de dominio público:
En una de las fiestas de Carnaval (cuenta el testimonio), se programó la actuación de una famosa torera, triunfadora de todas las plazas de la República, Conchita Citrón (Concepción Cintrón Verrill. Rejoneadora y torera. Antofagasta, Chile, 9 de agosto de 1922 - Lisboa, Portugal, 17 de febrero de 2009) Había actuado por todo México con éxito entre 1939 a 1943, en 211 corridas matando 401 toros. Se dio una gran expectación en Sayula por verla torear en un año comprendido entre 1939 y 1943 (]no se han encontrado documentos que precisen si fue como dice la tradición, en carnaval). Con lleno total en la plaza de toros local y después de las figuras que alternaron con la torera; por fin, salió la famosa Conchita. Sale el toro al callejón, esta decide darle un capotazo de tanteo. El toro de 400 kilos, la envistió de tal forma que terminó entre las patas del animal. Tuvieron que ir en su auxilio los subalternos. A Conchita la llevaron a la enfermería, sin que pasara más allá de un susto. Aún así, Conchita no volvió a salir, cancelando su tan esperada presentación, para frustración de la afición local de ese entonces.

Señora María Teresa Orozco López.74 años.
"Cuando éramos niñas recuerdo que el carnaval era en el jardín, para nosotras. Los juegos mecánicos, los cascarones, la gente dando vueltas al quisco, mucha gente. Arriba del quisco, una banda toque y toque y la gente dando vueltas, los ricos por dentro y la prole por fuera (había dos zonas del jardín principal separadas por espacios verdes, y en el centro el quiosco).  Vendía cascarones de huevo rellenos de confeti, eran chiquigüites grandísimos llenos de cascarones pintados de colores que los muchachos le quebraban a las muchachas en la cabeza para llenarles de confeti el pelo. Muchas personas venían de fuera al carnaval, era un gusto ver tantas visitas en el pueblo.
A mí los toros nunca me gustaron, pero había muy buenas corridas de toros, muchos toreros famosos vinieron. Venia Cantinflas, también vino Irma Dorantes. En la casa de las Cisneros (primera cuadra de la calle Ávila Camacho poniente, al lado del casino Mario Moreno), como no había muchos hoteles, allí hospedaban a los artistas que traían al carnaval.  De las reinas del carnaval me acuerdo que la primera que no fue da las familias ricas, porque entes de ella, sólo se escogía a muchachas de familias de dinero, fue Chuy Núñez, bueno su familia no era pobre pero tampoco era rica. Yo recuerdo que a Chuy Núñez la pusieron los Barragán, ellos hicieron que ganara. Pero antes puras muchachas de familias acomodadas de Sayula eran escogidas para ser reinas del carnaval, como Rayito Vázquez, Teresita Hope y Carmelita que fue la terna; la hija de los Arechiga, Chely, la hija de Chema Rodriguez, Alma Rosa, también fueron reinas.
 Pero antes era diferente, los votos para elegir a la reina, se vendían, a peso el voto. Había tres urnas en el quiosco, eran tres candidatas, y tú comprabas tu voto y lo ibas a depositar allí. Las reinas no estaban presentes ni en la votación ni en el conteo de votos, cuando salía una ganadora, le mandaban el mariachi a su casa, así se daba cuenta que había ganado, era la tradición. Luego también era tradición que la Reina y sus princesas asistieran a los bailes el lunes vestidas con su traje charro, y el Martes, vestidas de "Manolas" así les decían, de españolas, con su vestido español, con  sevillana, abanico y peinetas altísimas, muy copetonas, muy bonito todo.  Los Barragán, los hijos de general, que vivan aquí en Sayula, en la casa grande hoy frente al Hotel Gran Casa Sayula por la calle Ávila Camacho, levantaron mucho el carnaval, trajeron buenos artistas.
Ellos trajeron a la Tigresa Irma Serrano y a muchos otros. Cuando uno de ellos fue director de la Lotería Nacional, trajeron el sorteo aquí, en un carnaval, y se oyó por radio en todo México, no me acuerdo en qué año, y hasta los boletos de la lotería traían la imagen de Sayula en ese sorteo, estuvo muy bonito. Antes no había comparsas, los Barragán organizaron las primeras. Antes había bailes, domingo, lunes y martes de carnaval. El domingo era el baile popular, creo; el lunes era el baile charro y el martes el de gala ¿Verdad?  El baile popular era en el casino Mario Moreno y el de Gala en el Club de Leones, pero el popular se llenaba, se metía gente de toda, no nomás los pobres, no cobraban, hasta los ricos se iban al popular a bailar. Al baile de Gala venían orquestas famosas como el Colorado Naranjo de Colima, y acá, al popular, grupos más populares como entonces Los Supremos, de aquí de Sayula, pero se llenaba a reventar. Toda la gente gozaba en el carnaval. Decía mi mamá que más entes llenaban las fuentes de cantera del jardín con ponche de granada para todo el pueblo. El carnaval comenzaba con un combite, una chirimía toque y toque desde la mañana regalando ponche en un carretón jalado por burros, adornado de papeles de colores, eso era el jueves, porque antes, el mal humor era el sábado no el jueves como hoy...o no recuerdo, quizás fue el combite el viernes, ya no me acuerdo bien.”

 (Continuará) Investigación inédita H. Ayuntamiento de Sayula 2015-2018. Crónica municipal.

Espiral de violencia sin precedente en Jalisco, ya hay temor entre la población

*Estamos ya entre los estados más violentos, ¿qué presume el gobernador en su reciente informe de desgobierno? *En Jalisco, sumaron 21 muertos el fin de semana

De acuerdo a nota aparecida en la revista Proceso por la corresponsal Gloria Reza, Jalisco se destaca entre los estados más violentos del país ya que entre sábado y domingo, tan sólo  en la zona metropolitana se registraron 16 ejecuciones, que sumadas a las que se registraron en otros estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, entre otros, los asesinatos, homicidios, masacres y desapariciones, están más arriba del nivel de un país en guerra, o mucho, más, se denuncia. Antes de la medianoche del pasado sábado en Tlaquepaque se reportó que en la colonia El Vergel se localizó un cuerpo encobijado y atado de las manos, en el cruce de Río Zula y Acueducto.
  En Tonalá, otro cuerpo envuelto fue encontrado a las 6 de la mañana en la carretera libre a Zapotlanejo, en el entronque con la carretera a El Salto. La víctima tenía entre 40 y 45 años, fue hallado con golpes en el rostro y con una soga amarrada a su cuello.
Dos horas después en Tlaquepaque fueron encontradas dos bolsas negras con restos humanos, al parecer  de dos personas. El hallazgo ocurrió en la calle Alba y Pemex, cerca de la carretera libre a Zapotlanejo, en la colonia Lomas de San Pedrito.
A las 8:10 de la mañana, también en Tlaquepaque, policías acudieron a una brecha cerca de la calle La Loma, por la carretera a Hacienda La Calerilla, en la colonia La Loma, donde encontraron a un hombre con el tiro de gracia.
Horas después, policías del mismo municipio se trasladaron a la colonia El Órgano, donde se reportó la presencia de otro cuerpo. En la esquina de Flor de Durazno y Magnolias estaba un cadáver envuelto en bolsas negras y enrollado con cinta canela. En otro caso, esta tarde murió un hombre que fue agredido  con arma blanca, en una finca de la calle Sayula en la colonia Jalisco, en Tonalá.
Fueron ejecutados también  cinco hombres en la sala de una vivienda en la colonia Santa Paula. En ese mismo sector fueron encontrados dos jóvenes ejecutados al interior de un vehículo.
También el sábado, en Guadalajara, un hombre de aproximadamente 50 años fue asesinado a balazos en el cruce de Vallarta y Duque de Rivas. Además, un joven murió cuando recibía atención médica al presentar una herida de bala en su cuello y pecho

Horizontes....a fondo

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Industria farmacéutica, una estrategia perversa
*Enfermedades inventadas para vender medicamentos
*60% de medicamentos son inútiles
Algo que se sospechaba venía ocurriendo en forma oculta, se ha descubierto recientemente por parte de analistas y autoridades de salud responsables, en el sentido de que las grandes industrias farmacéuticas inventan enfermedades para luego vendernos las medicinas creándose así mismas ganancias incalculables a nivel mundial, convirtiéndose actualmente en una de las industrias más ricas del planeta. La estrategia de las farmacéuticas es realmente perversa. Es simplemente transformarnos en enfermos para luego vendernos los medicamentos.
Así, hoy se denuncia a manera de ejemplo que el 60% de los medicamentos son INUTILES y que muchas enfermedades en realidad sin inventadas como son el colesterol, la menopausia, la osteoporosis entre otras, contando con la complicidad de los laboratorios de las autoridades de salud y hasta de los doctores. ¿Se puede ser tan perverso como para amenazar a las personas a los habitantes de toda una nación con alertas falsas o inventando virus letales para con ese pretexto hacerse de utilidades millonarias explotando el dolor de tantas personas….?.   Cuando vemos ejemplos como los que ahora s denuncian, al parecer  sí hay personas perversas a ese nivel y mucho más.
                             AMLO y su contexto.
 Por Rodrigo Sànchez Sosa

De acuerdo a los que sí  saben de geopolítica, AMLO está muy lejos de Hugo Nicolás Maduro, incluso se habla de sus nexos con Jorge Soros el judío-estadounidense con injerencia importante en el capitalismo contemporáneo; así que los que trabajan en México horrendamente no tiene qué temer, los empresarios, los inversionistas extranjeros.  Las reglas del juego cambiarán para los que andan chuecos. La apuesta a un socialismo como Venezuela no se sostiene, no hay un discurso ideológico como si los hubo con Chávez en el caso de AMLO. La apuesta por el cambio, simplemente obedece a que ya nos hartamos de tantas chigaderas y tanto inepto.  Meade y Rosario Robles desviaron 1, 190 millones de pesos de programas de asistencia social federal, poniendo en riesgo la estabilidad del país, por ejemplo; no es justo,  se trata  de cambiar las reglas del juego, que no sigan los mismos mañosos. Pero no es tan fácil quitar a todos esos de un chingadazo, es apostarle a un conflicto armado, es peligroso, porque esos están coludidos con quienes tiene la potencia de fuego las armas, y ya no es sólo de qué es justo y quien tine la razón sino de quién tiene la fuerza y le monopolio de la violencia. Eso es la política hoy en México.
Si no se apuesta a la ventaja que se  tiene frente a los gringos, es decir, que somos un país de jóvenes, es condenar a la nación. Es decir, nuestra ventaja es el bono generacional, los tus niños y jóvenes que, la mayoría, están hoy en la pobreza. Invertir en las clases pobres de México que son el 60% de los habitantes, no es tirar el dinero, como se critica de las políticas de AMLO.  Es invertir en le futuro de México. El discurso malicioso de la derecha al respecto, es que se subsidiará la ociosidad de los "ninis".  Los ninis son producto de un sistema mediocre, no de la naturaleza, cambiar el sistema es cambiar a esta gente. Si les ofertas drogas, música que hace apología del crimen y enajenación en redes sociales, no puedes esperar más que gente que se preocupe más por consumir lo que no necesita en vez de producir lo que a todos nos hace falta.   Los narcos son empresarios, saben de márquetin, manipulación de masas y persuasión psicológica por el miedo, terrorismo.  Los corridos es propaganda para la prole, es negocios. Esto, sí está en riesgo con un cambio de juego, de reglas. En un contexto como el que vivimos de violencia y miedo, ya la gente vea a los criminales como parte del paisaje, obvio su aparato de propaganda los legitima, son una opción ante las nulas oportunidades en un país de 60 millones de pobres 30 de ellos en extrema pobreza. La gente no es tonta, saben que si se meten al crimen, los matan y ricos no van volver como para comprar la vida, es sólo riesgo a lo pendejo, claro, es parte del sistema, crearte una realidad, un paisaje que te oculte esto; pero, la gente lo tiene bien claro: es mejor 5 años como rey que 50 como buey, dice le narco corrido, pero, no te dice el costo real, es ilusión.

AMLO primero fue López y ahora ya hasta el nombre le quitaron, por consejo de sus asesores venezolanos. Nada que ver con Chávez, el petate del muerto, en el extranjero se ríen de estas ingenuidades
 La corrupción aliada al crimen organizado ya alcanzó los niveles más fundamentales de la sociedad, no es un sentimiento: cunaod alguien dice que el éxito de AMLO tiene que ver con el deseo de venganza de un pueblo frustrado y tal cosa se descalifica, no sabe de qué habla:  que no haya comida en mi mesa no es un sentimiento, es una ineptitud y una mala apuesta en la negociación del modelo que nos imponen las circunstancias intencionales ¿Sentimientos? Sí, estoy encabronado, pero me preocupa más que no haya comida en mi mesa. No quiero que me den, quiero que las oportunidades sean más justas.
 Francisco I.  Madero, Loco, El Enano del Tapanco, ahora es el Apóstol de la democracia, no se puede analizar la realidad con prejuicio ¿Está loco AMLO? considero más loco a alguien que vende su casa y sus hijos pretendiendo que eso es progreso y lo sacará de la miseria, Anaya es tan corrupto como Meade, y ahí están los hechos, loco sería yo si no lo considerara.  AMLO  no es tan preparado como Meado, dicen. Si su preparación no le dio a MEADE para manejar correctamente el presupuesto para asistencia popular ¿Qué confianza me merece? Si  Anya apostó a las reformas que ahora dice, son un fracaso, imagínalo de presidente de la República.
En esta guerra sucia, llamar "loco", "Quien tu ya sabes" a AMLO y otras cosas producto de la propaganda de odio, es contra el país, está muy cerca del discurso de odio de los racismos gringos, si se sigue por este lado se creará un conflicto de Balcanización que ya se está viendo:  los estados del norte con un crecimiento del 6% y los del sur con decrecimiento de hasta el 11%, ya está tiendo repercusión la propaganda. Un norte americanizado un sur centromericanizado, con guerrillas y mucha pobreza, esto puede llevar a la separación del país, están jugando con fuego con esos discursos de desunión, porque parece eso no se resolverá de manera pacífica, y la ley de seguridad interior así parece haber sido concebida. este México se nos puede ir de las manos.
AMLO defiende a los delincuentes apelando a los derechos humanos de estos ¿Tienen derechos humanos los delincuentes? La ley norma a los ciudadanos de un país, pero hay derechos fundamentales que van más allá de ese acuerdo, el derecho a la vida, el trabajo, tu privacidad y tus bienes; aún, si el estado no los reconoce, se pre ve que se están violando tus garantías. Los criminales violan la ley de un país, pero no por ello pierden sus derechos fundamentales y menos como presuntos culpables. Los derechos humanos se adquieren por nacer hombre o mujer, no por ser ciudadano de un estado, son cosas muy diferentes, eso la derecha no entiende, claro ellos creen que se nace con privilegios, y eso es algo muy retrograda, que está bien para  la Europa medieval, pero no para el siglo XXI. De acuerdo a los estados, algunos de estos derechos se suspenden cuando alguien comete un crimen, pero no todos, pues implicaría crear no-humanos. Los derechos humanos deben defenderse, los de todos, para defender los propios.
Las críticas a AMLO son solo de grupos de interés afectado, no de justicia ni derecho, mucho menos de razón.


Impacta en cascada a todos los productos el aumento de la gasolina: Enrique Cuevas

Por J. Ventura Torres

El aumento en cascada de productos y servicios impacta ya de manera negativa el ingreso de las familias en Jalisco, advierte el economista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cuevas:
"Si tomamos los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los hogares para Jalisco, hay que darnos cuenta que 36 por ciento del gasto de las familias, el 36 por ciento promedio lo destinan a transporte, lo destinan a energía, gas, luz y demás y estamos hablando de más de la tercera parte de sus gastos. Estamos esperando un impacto consideradamente negativo".
En aumento en cascada como consecuencia de gasolinas más caras, pulverizó ya el sueldo mensual de los trabajadores, quienes en Jalisco ganan en promedio alrededor de 6 mil 300 pesos. Impactará de manera negativa en los transportes de todo tipo, ya que los trabajadores en general destinan el 30% de su salario tan sólo en transporte para ir y venir al trabajo.
Esto es tan sólo un ejemplo de la repercusión directa que está ya afectando a todos los niveles el criminal aumentos de las gasolinas, TODOS los productos y servicios han aumentado ya de precio en todo el país, desde los productos de la canasta básica como el huevo, el frijol, las tortillas, por señalar a los más importantes, pero pasando por todos los productos de los cuales viven y requieren a diario las familias. El gas LP está a punto de rebasar la cuota de los $600 el cilindro de 30 kilogramos. La gasolina está subiendo a diario, una estrategia perversa como para que el consumidor y los ciudadanos no se dieran´por afectado como lo hizo con el GASOLINAZO, como tal ocurrió  hace un año, que hasta movimientos de manifestación, cierre de casetas y otras motivó, pero ésta estrategia ya resultó PEOR con las alzas de 10 centavos PERO A DIARIO ya superó al gasolinazo antes mencionado del año pasado. 
Se tiene el conocimiento de que hasta los Choferes de taxis ejecutivos ya se manifestaron en una gasolinera de avenida Vallarta en GDL por el gasolinazo disfrazado, exponen sus argumentos de su manifestación.
“Oiga diario, diario aumenta dos, tres centavos y si nos vemos desde el primero de enero al momento ya van como más de dos pesos, bajita la mano el gobierno se está subiendo, le está subiendo, le echa la culpa a la liberación de los energéticos… y aquí en Jalisco en particular tenemos la gasolina más cara y el gobernador no está siendo incisivo con las demandas que le estamos haciendo… -En otras entidades la gente se ha manifestado y ha hecho valer su derecho, nosotros queremos hacer lo mismo y que esto sea como una bola de nieve”.
Por cierto resultó paradójico, pero en la manifestación de los taxis ejecutivos por el alza a la gasolina, quienes más los apoyaron por lo menos a claxonazos, fueron los taxistas amarillos. Según se comentó en Notisistema. Como quiera que sea, el aumento a diario de las gasolinas está haciendo hervir una olla que estallará cualquier día con impredecibles consecuencias, se advierte.

              AMLO ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Por tercera vez aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es en estos momentos el preferido en las encuestas, ya que de manera general, la mayoría de los sondeos de opinión lo colocan como el favorito para ganar las próximas elecciones de este año 2018.
Y no es un porcentaje menor, ya que en promedio se habla de un 10% arriba de quien se coloca en segundo lugar y que es el aspirante de la coalición PRD-PAN-MC Ricardo Anaya, estando en un tercer lugar el priista Meade.
Sin embargo, lo anterior debe tomarse con todas las reservas, partiendo de la base de que las encuestas si bien pueden reflejar la intención del voto de manera objetiva, no dejan de ser una radiografía del momento en que se realizan los sondeos.
En el año 2006 López Obrador era también el puntero en todas las encuestas que se realizaban y a pesar de ello, el día de las elecciones simplemente se le regateó el triunfo.
Desde luego que hubo muchas evidencias del fraude electoral, desde "rasurar" el padrón electoral de personas identificadas con López Obrador; la manipulación de los sistemas de cómputo donde se capturaban los votos de los candidatos; la negación tajante del voto por voto, casilla por casilla; entre muchas otras maniobras ilegales que se dieron para imponer en la Presidencia de la República a quien, de acuerdo a esas evidencias, no obtuvo la mayoría de los votos.
En el año 2012 López Obrador no fue el preferido en las encuestas pero sí logró remontar en la preferencia electoral hasta casi alcanzar a Peña Nieto, revirtió la imagen negativa que durante casi seis años el duopolio televisivo le crearon. Lamentablemente en esta ocasión las artimañas que se dieron fue la compra del voto a través de tarjetas con supuestos beneficios en tiendas de autoservicio, que al final de cuentas nunca se entregaron.
Ahora que se presenta por tercera ocasión, López Obrador arranca las precampañas arriba en la encuestas, tal y como pasó en 2006.
Obviamente, nada está escrito, primero, porque ya se precisó con antelación, las encuestas muestran la intención del voto pero son radiografías del momento y todo puede cambiar; en segundo lugar, porque estamos en la fase de las precampañas, esto es, todavía no empiezan las campañas donde las estrategias juegan un papel preponderante.
Vamos a ver qué nos siguen reportando las encuestas y cómo reaccionan los diferentes candidatos una vez que estén en campaña. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com