martes, 6 de febrero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos
Una hermosa estampa

Con el permiso del autor, publicamos esta excelente fotografía que capta la torre de nuestra Parroquia teniendo como fondo los cerros al poniente de Sayula y el cielo lleno de nubes en una hermosa imagen para los lectores de Horizontes. ( Foto: Fernando Colín González).
Vándalos atracan
comedor comunitario
del Parque de Santa Inés

El área del comedor del Parque de Santa Inés fue saqueada en días pasados por vándalos y drogadictos que a diarios se dan cita en el lugar sin que la policía se dé cuenta siquiera de los hechos, denuncian vecinos del lugar. Señalan los encargados de dicho comedor que se introdujeron al mencionado lugar y se llevaron diversos utensilios como la licuadora y otros aparatos eléctricos además de los utensilios de cocina que se encontraban en el lugar. Se denuncia así mismo que el lugar es utilizado por las noches para reunión de drogadictos y malandrines que van a drogarse y emborracharse, a decir por toda la basura y desperdicios que dejan esparcidos por todas partes, botellas vacías, lata de cerveza y hasta restos de colillas de cigarro (ya sabe usted de cuáles), etc, etc.
La pregunta de los vecinos es en el sentido de: " en dónde está la policía que con un rondín habitual o una estrategia de vigilancia bien podría inhibir que estos hechos se estén dando no nomás en este lugar sino en otros dentro de la zona urbana de la ciudad".

Encaran productores locales al
precandidato del PRI a gobernador

*Culparon a Miguel Castro y a su partido del 
aumento en tarifas de luz llamándole corruptos.

En su visita a Usmajac como precandidato a la gubernatura del Estado por el PRI, a Miguel Castro le fue como en feria, a decir de los propios asistentes al avento entrevistados por Horizontes. En evento por demás deslucido con escasa asistencia el precandidato a gobernador tuvo que aguantar la acometida de los productores locales tanbto de Sayula como de Usmajac, por los aumentos criminales de los precios de luz y el retiro del subsidio a los productores por este concepto. En un momento de la reunión un miembro de  la familia Aréchiga valientemente encaró al Miguel Castro culpando a su partido de este aumento llamándoles corruptos a lo que en forma airada y visiblemente molesto el precandidato  priísta contestó gritándole “que lo respetara”, volviendose la citada reunión  ciertamente tensa. Miguel Castro asistió invitado por el regidor Enrique González Jiménez y el presidente del Comité local del PRI, Francisco Cernas, quien por cierto, como funcionario del ayuntamiento y en horas de trabajo debió abstenerse  de participar en este tipo de eventos de orden electorero, según se comentó.
A juicio de no pocos de los asistentes, muy mal se vió el precandidato Miguel Castro quien en su recorrido en pos de la candidatura de su partido, debería escuchar y reflexionar sobre todas las denuncias que hacen no sólo los ciudadanos sino hasta la propia militancia de su partido, denuncias que no son inventos como es el caso dei aumento a los precios de la luz y el retiro de subsidios a los productores que están al borde la quiebra.
   Acusan a líder del PRI de Sayula de asistir a 
       actos de campaña en horas de trabajo

El presidente del Comité Local del PRI, Francisco Cernas, es acusado de participar en actos de campaña electoral en horas de trabajo ya que se desempeña como funcionario del ayuntamiento lo cual está restringido por ley. No es el caso del regidor Enrique González quien está gozando de un permiso. El evento fue para escuchar al precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, cuya reseña se puede leer en otra otra de portada
Acusan a la Marina por desaparición
de un joven en Tecalitlán: C.E.D.H.

Una de las cinco quejas que se han presentado en lo que va del año en Jalisco contra la Marina y el Ejército, es por la desaparición el pasado 22 de enero del joven Ulises Cardona Flores de 17 años en el municipio de Tecalitlán, confirma el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier Perlasca Chávez:
“No se sabe, solo menciona la madre y hay un testigo que refiere que llegaron los marinos que se encontraban afuera de la vía pública, en un domicilio donde fueron detenidos y se lo llevaron. Ahorita está la investigación precisamente por la comisión nacional”.
La queja se presentó vía Internet a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Por Gricelda Torres Zambrano/Notisistema Guadalajara)
Veloz trailer atropella a trabajadores

Tres lesionados y cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo que dejó accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima, justo en el tramo en reparación en el ingreso a Ciudad Guzmán.
El percance se registró en la sección con rumbo a la capital tapatía, a escasa distancia de donde una semana atrás se volcó un camión tipo torton, que transportaba un cargamento de plátano; en esta ocasión, el tracto camión arrastraba doble remolque con dos cajas selladas y todo indica que el conductor no se percató de los señalamientos y a gran velocidad arribó al tramo en reparación, arrollando dos unidades de la maquinaria, una de ellas un vibro compactador de doble rodillo.
Tanto el tráiler como las máquinas sufrieron daños de consideración, pero lo más grave fueron los cuatro trabajadores que sufrieron lesiones que obligaron a su traslado al hospital para su atención.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal y Estatal, además de la Cruz Roja Mexicana, lo mismo que personal de mantenimiento de la autopista y oficiales de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán, para dar el seguimiento legal al suceso y coordinar el retiro de las unidades involucradas en el percance.
La Cuesta de....Sayula

Manita de gato....
Como se puede ver, el deterioro en la fachada de algunos de nuestros hermosos portales, resulta más que evidentes. Ahora que se van a recibir a decenas de miles de visitantes que vendrán al carnaval, sobre todo los numerosos contingentes que asistirán al desfile de comparsas, se llevarán una mala impresión acerca del estado que guardan nuestros emblemáticos y centenarios portales. El portal Allende es una muestra de este deterioro.

Advierten industriales que el aumento en gasolinas causará una espiral inflacionaria
El incremento de cinco centavos diarios en las gasolinas y el diesel que denunciaron ayer empresarios del ramo y transportistas, es serio, porque el transporte de mercancías repercutirá en los precios al consumidor, admite el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, quien se suma a la petición de los gasolineros para que se acaben los aumentos, ya que el dólar ha bajado:
“Digo no se puede regresar a los costos de diciembre, pero sin duda nos sumamos al tema de que no siga subiendo la gasolina, si no va a afectar y va a ser un tema inflacionario sin duda”.
El dirigente industrial agrega que si continúan los incrementos a la gasolina y el diesel, aumentarán los productos de la canasta básica, pues todo se mueve en transporte de carga.

La Reforma energética, la estafa del siglo

Estará usted de acuerdo con nosotros amigo lector de Horizontes, que la Reforma Energética se ha constituido en LA ESTAFA DEL SIGLO. Que pagará menos luz, menos por el gas, miles de empleos y que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. No pos si. ¿Usted se la creyó....?.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Si quiere muro ¡que lo pague!
El que quiera azul celeste que le cueste
¡El que quiera muro, que lo pague!
México defiende su considerable territorio (ya disminuido) y la importante fauna que por allá habita.
Gladiola Orozco
Este comentario publicado en La Jornada, nos hace reflexionar el estado de indefensión en que nos encontramos los mexicanos con las autoridades priístas agachonas que ahora tenemos con respecto a cómo se han comportado con el gorila de Trump al que poco falta le besen los pies (mejor dicho las patas), por su arrogancia y su tozudez en la construcción del muro del que se burla y pitorrea que habremos de pagar los mexicanos, algo así "como a güevo" lo que raya ya en un insulto a todos los ciudadanos bien nacidos en este país, ante la complacencia y la cobardía del canciller y en general del gobierno de Peña Nieto que ni pío dice ante tales insultos.  Tan sencillo como contestarle al simio blanco que si quiere muro que lo haga, está en su propiedad y puede hacer lo que le dé la gana en ella, pero considerar y bravuconear con que se haga, en territorio mexicano y que además lo paguemos los pendejos y bobos mexicanos, es inaudito salvo que seamos unos cobardes no contestarle lo que merece éste pinche gringo fanfarrón

Empieza el caos: Paran labores algunos camiones urbanos por alza al diésel
Debido al incremento en el diésel, la organización Transportistas Unidos de Jalisco que cuenta con 700 unidades advierte que algunos camiones urbanos ya comenzaron a parar porque no pueden con el incremento. La empresaria Mireya Ponce, explica:
"Pero también el transporte público está atravesando una situación bastante grave por el incremento diario al diesel, entonces nosotros también estamos solicitando que detengan esto de la alza al diésel, a los insumos porque ya no nos da, tenemos muchos problemas esa es nuestra situación actual".
Agrega que por lo menos un dos por ciento del parque vehicular dejó de trabajar y buscan un subsidio ó apoyo para no afectar a los usuarios y confía en una pronta respuesta. A los camiones urbanos le seguirán seguramente otros medios de transporte como los de carga quienes no tardarán en parar actividades o a bloquear carreteras si las alzas en las gasolinas y diesel continùan como hasta ahora que suben de precio ya no cada mes, sino a diario.

Y lo peor está por venir en la crisis económica los pronósticos de la semana
Leyendo como siempre la columna de Carlos Fernández-Vega en la Jornada, en su parte final "Las rebanadas del pastel" no deja lugar a dudas sobre la real situación que se vive en México y que se oculta  los ciudadanos, por parte de los medios nacionales y por supuesto del gobierno federal. El columnista luce lapidario en su pronóstico:
Estimados ciudadanos: "¿Molestos por el gasolinazo? ¿Irritados por el aumento de 40 por ciento en el precio del gas LP? ¿Hartos de la cuesta de enero? ¿La quincena se agota 24 o 48 horas después de cobrada? ¿No les alcanza para nada? Comprensible, pero preparaos que los genios gubernamentales ya programaron otro tarifazo eléctrico que aplicarían en abril (el senador Mario Delgado dixit). ¿Recuerdan quién les prometió todo lo contrario?."
Así de cruel nos pinta el panorama para la mayoría de los mexicanos mientras el "Miado" anda pregonando su discurso hipócrita y perverso, en tanto la realidad le va quitando la careta en forma por demás implacable.

Cierran el domingo pasado la autopista GDL-Colima por tolvaneras en zona de la laguna de Sayula
Elementos de Protección Civil del Estado decidieron de manera preventiva cerrar durante casi una hora y media la autopista Guadalajara a Colima en ambos sentidos debido a que en el kilómetro 23 más doce con sentido Sayula a Guadalajara se presentó el ya conocido aire de tolvaneras que como cada año se presenta en la zona, después del trabajo realizado por Protección Civil del Estado y la Policía Federal ya después de ese tiempo circularon con normalidad los automovilistas y transportistas. Como se sabe, las tolvaneras de la laguna de Sayula particularmente en la zona cercana a este municipio de Sayula por momentos se convierte en una zona de altos riesgo cuando los fuertes vientos levantan enormes tolvaneras que convierte a la autopista en carretera mortal. Ya han sucedido muchos accidentes por estas tolvaneras de lo cual se advierte su peligrosidad ya que apenas empieza la temporada alta de este fenómeno.

Todo un fenòmeno AMLO, señala el New York Times
La última encuesta del acreditado diario New York Times. Le da el 94% de voto a López Obrador, y subiendo para terminar el día de las elecciones, con 97% de la población encuestada. Esta encuesta contrasta con las “encuestas patito” que a diario se dan a conocer por encuestadoras a modo como la Mitofsky, el Universal, el Heraldo y las otras que son mandadas hacer para aparentar que Meade y Anaya se acercan a López Obrador, todas son manipuladas para aparentar que se le acercan. No es por otra cosa que los prianistas y secuaces han declarada ya una guerra sucia aterrados ya por los números del candidato de Morena.
A FONDO....
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de la ciudad, responde a cuestionamientos ciudadanos que se dieron en la red, respccto a  la nota de Horizontes de la semana pasada,  acerca de la ampliación de la banqueta del Centro Cultural “El Páramo”.

“ El centro histórico de 471 años merece algo más que dedicarlo y acondicionarlo para los automóviles. No fuimos fundados como las ciudades recientes gringas, para los autos. El centro histórico de Sayula fue diseñado hace casi 500 años para ser caminado, de otro modo su arquitectura no tendría sentido: los portales. Lo ideal no sería ni poner semáforos, ni ampliar calles, ni buscar el acomodo para los taxis, sino hacerlo peatonal, para el disfrute de su belleza de propios y extraños. Con todo respeto para el Señor Cantu y las otras personas, la idea de modernidad que incluye ciudades para autos ya no es un ideal aceptado contemporáneamente, en Europa los centros históricos son defendidos de este tipo de urbanismo que se considera bárbaro. Solo imaginar que los callejones medievales en Europa fuera ampliados para dar cabida a los automóviles es una idea descabellada. Les recuerdo que Sayula fue fundada en el siglo XVI no en el siglo XX que ciertamente fue dedicado a su majestad el automóvil, símbolo de status por autonomista en ese siglo. En los países con patrimonio centenario y hasta milenario de este tipo, los centros históricos son una joya, que si bien admite intervenciones que den el sello de la época al conjunto, previa autorización de la autoridades culturales del país, como es el caso del Centro Cultural El Páramo; son más bien museos al aire libre que exponen orgullosos la historia de los pueblos, no escaparates para ostentar el éxito social y económico que evidencia un automóvil o la satisfacción de la necesidad de movilidad expedita de las sociedades contemporáneas. Con una buena planificación vial en rutas fuera del centro histórico de Sayula, esto, Señor Javier Cantu, no debería ser ningún problema. Recordemos que esto no es inédito en la historia del municipio y que la intervención importante del centro histórico se remonta al Parían en 1882; La edificación en 1942 del Jardín de niños Celso. Vizcaíno; la desafortunada desaparición de la plaza de comercio y construcción del mercado municipal y venta ilegal de la parte sur de esa hermosa plaza colonial; y luego en 1984 la remodelación del Jardín principal que implicó volver peatonal la primera cuadra de la calle 5 de mayo, por ejemplo. En mi opinión debería cerrarse a la circulación de vehículos el perímetro del centro histórico de Sayula, volviéndolo peatonal totalmente, antes de que se convierta en un gigantesco estacionamiento con pistas amplias de acceso, lo cual sería ciertamente sí, un barbarismo enorme.
Especial para Horizontes...
Crónica Popular del Carnaval en Sayula
1917-2017
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Antecedentes históricos:     El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos.  Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas Saturnalias, las fiestas Lupercalias y las fiestas Matronalias. Las fiestas Lupercalias, serían el antecedente directo del carnaval europeo.  El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura tres días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma o el jueves anterior al miércoles de ceniza.   
"El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV."
"La primera mención de estas fiestas -aunque sin usar el nombre Carnaval- en la literatura española está en "El libro del buen amor" escrito alrededor de 1330 por Don Juan Ruiz Arcipreste de Hita. En un capítulo, describe la batalla entre Don Carnal -un hombre amante de los placeres mundanos- y Doña Cuaresma -una mujer recta, que evita las carnes rojas y cualquier exceso. Doña Cuaresma reta a Don Carnal a una batalla que terminará el Miércoles de Ceniza. Don Carnal llega con su ejército de bueyes, jabalíes, puercos, gallinas, becerros, cabras y demás carnes, para enfrentarse a Doña Cuaresma que viene acompañada de verduras, pescados y mariscos. El primer enfrentamiento termina en empate que Don Carnal celebra con un gran banquete. El exceso de comida y bebida le provoca al ejército una enorme pesadez y sueño. Doña Cuaresma, aprovechando la situación entra de noche en la tienda de su enemigo y lo hace prisionero. Ese mismo día, Miércoles de Ceniza, Don Carnal debe confesarse y empezar con la penitencia hasta que 40 días más tarde burla a su carcelero Don Ayuno y reúne a su ejército que entra triunfante el Domingo de resurrección. Doña Cuaresma huye la noche del Viernes Santo." 
El Carnaval es parte de la celebración del inicio de la primavera, pese a su origen pagano, durante la edad media, fue retomada por la iglesia cristiana en Europa, en una catarsis de la frustración social producto del monolito feudal de control, dándose el fenómeno de la inversión: en el carnaval, los papeles de dominados y dominantes, en las sociedades de ese tiempo, se invertían de forma burlona, los patrones jerárquicos y roles sociales se trastocaban ritualmente. La iglesia celebraba pues, un desfile en que, se imitaba la pompa del sequito de un obispo con niños que tomaban los papeles del prelado y su corte de forma chusca. Luego esto mismo pasó a ser realizado por adultos en comparsas por las calles donde los amos tomaban el papel de sus esclavos y estos eran servidos y atendidos en la fiesta por sus dueños en la misma actitud de parodia. Lo mismo pasaba en el papel social de los géneros, los hombres se disfrazaban de mujeres.  A esto se le conoció como La fiesta de los Locos. Esta inversión de privilegios, burla de los tabúes, torcimiento de reglas de la decencia y las buenas costumbres, era el canalizador del comportamiento socialmente peligroso y destructivo al que empujaba el rígido control de iglesia y el estado, permitiendo de esta manera un desahogo de esa presión. Este quiebre del orden en el ámbito ritual, fortalecía, lejos de desestabilizar, el sistema de dominio feudal.
 En Sayula a mediados del segundo decenio del siglo XX, en pleno conflicto social, la revolución de 1910, se planeó una fiesta que trascendería por su importancia, el Carnaval. En 1917, en medio de esta revuelta nacional, se gestó la primera celebración carnavalesca. Un sobrino político del entonces gobernador de Jalisco general Manuel M Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez, tomó posesión del gobierno municipal de Sayula viniendo de su servicio militar en Sinaloa. El teniente Valdez, convocó entonces a varios jóvenes del municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval como el de Mazatlán. Los jóvenes eran hijos de familias importantes de Sayula, entre ellos el tío del escritor Juan Rulfo, Luís Pérez Rulfo, además de Lauro González Guerra, Luis Mercado, Urbano Gómez, Joaquín Aguilar, Leopoldo Anaya y José Vidal y Malo; estos, organizaron con Valdez el primer baile formal de carnaval, que se escenificó en la casa de la señora Margarita Arreola viuda de Gómez, casa habitación hoy frente al viejo edificio del cine Mario Moreno, primera cuadra de la Calle M. Ávila Camacho poniente. Amenizó una orquesta de la vecina Tuxpan. Siendo este el primer carnaval que, como tal, se organizó formalmente en Sayula. (Munguía Cárdenas F, La Provincia de Ávalos)
Existieron antes, dos festividades en Sayula que se asociaron a las fechas tradicionales de esta celebración, sin que coincidieran exactamente con los tres días anteriores ni con el martes de carnaval: la más antigua de ellas, de la que se tiene evidencia historiográfica, se celebró en 1891 con corrida de toros y pelea de gallos en la delegación de Usmajac, según Don Federico Munguía C cronista de Sayula. En 1895, a iniciativa de los jóvenes sayulenses Manuel Bobadilla, Jacinto y Manuel Cortina, Manuel Anguiano y Camberos entre otros. Los días cercanos a las fechas del carnaval, se organizó en Sayula una festividad de calidad para responder a un agravio recibido por los citados en una fiesta de la vecina Zapotlán; planeándose que dichos eventos superaran aquellos de Zapotlán en organización y fastuosidad. Se pintaron las fachadas de las casas céntricas, se organizaron corridas de toros en una plaza improvisada de madera frente a la Parroquia de Sayula, en la plaza de comercio, y se llevaron a cabo peleas de gallos en las que participarían los partidos más importantes del Estado, como los famosos hermanos Aizpuro de Guadalajara. El espectacular carro alegórico que desfiló el día en que tocó la organización a la Hacienda de Amatitlán, el cual representaba al Dios Baco (Dios romano del vino), pasó por las calles de Sayula regalando el tradicional ponche de granada a quien se acercara a solicitarlo; causando gran impacto entre los visitantes al municipio. Las fuentes de cantera de la plaza de armas se llenaron con este sabroso licor que fue totalmente gratuito para todos los asistentes. Al parecer el entonces presidente municipal de Sayula, Vidal Gómez se opuso a tales festividades y negó el permiso para estas. Fue la intervención directa del gobernador del Estado general Luís C Curiel, lo que las hizo posibles. La musa popular inmortalizó el percance en un corrido, una cantante invidente de la localidad, de la que sólo se recuerda su apellido, Ochoa, versó lo ocurrido de forma irónica:
"Ese Manuel Robadilla
Tenía toda la razón
Nos les querían dar licencia
Pero ganaron la acción…"


Pie de foto: Invitación al baile de 1895, cercano a la fecha de carnaval que, como se demostró, aunque no coincidía con las fechas formales de las fiestas carnavalescas de ese año, si fue antecedente de estas celebraciones en Sayula. Los nombres de los organizadores de las fiestas de 1895, aquí citados, constan en este documento histórico, propiedad de la familia Preciado. (cortesía: Luís Pérez P.)
Lamentablemente en ambas ocasiones no hubo seguimiento de dichas festividades y tuvieron que pasar primero 4 años y luego 22 años más para que se organizarán las primeras festividades carnavalescas formales en Sayula en 1917.   (continuará)
(investigación inédita H. Ayuntamiento de Sayula 2015-2018. Cronica municipal.)

                   Entrevista a Anabel Hernández*.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

En Ámsterdam la periodista ofreció la plática, comentó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… 
"Con la información que tengo, creo que voy a encontrarlos. Nunca fueron incinerados como dice el gobierno mexicano. Tengo información muy importante que detalla que los estudiantes fueron divididos en grupos. Uno de estos grupos fue llevado a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, por eso el teléfono de uno de los estudiantes indica que la última señal fue registrada desde ese lugar. Los otros grupos de estudiantes fueron distribuidos en lugares cerca de Iguala y fueron asesinados de una manera brutal. Creo que seré capaz de encontrar el lugar donde están sus cuerpos".
 … Los padres de esos muchachos nos han dado una lección de amor y de dignidad muy importante. Ellos están luchando contra el monstruo que es el gobierno mexicano. Los estudiantes fueron atacados bajo las órdenes del coronel del 27 Batallón de Infantería. El gobierno tras los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo que no sabía nada acerca del ataque a los estudiantes, que se enteró después y culpó a los gobiernos perredistas de la ciudad y el estado. Yo fui a Iguala en octubre de ese año, y empecé la investigación de cero. De los 130 arrestados relacionados con el caso, el 80 por ciento fueron brutalmente torturados para confesar algo que no hicieron. Encontré muchos documentos que prueban que a través del C-4, que estaba bajo control militar esa noche, distintas corporaciones federales como el ejército y  la PGR, supieron sobre los estudiantes incluso tres horas antes de su arribo a Iguala y desde entonces los empezaron a seguir. Lo que pasó fue planeado. Testigos me contaron que la gente que estaba disparando contra los autobuses, eran civiles pero todos los describieron como tipo militar. Le pedí al gobierno mexicano información referente al 27 Batallón de Infantería involucrado con actividades de esa noche. Descubrí que el Coronel admitió que estuvieron en el lugar de los hechos vestidos de civil. También descubrí que había casquillos en dos lugares distintos, que corresponden a las armas que usó el ejército esa noche. No hay ninguna duda que al menos 24 miembros del 27 Batallón de Infantería participaron disparando contra los estudiantes…
  ¿Qué opinas de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior?
Me parece muy preocupante y es imposible pensar que esta aprobación fast track no está vinculada al proceso electoral del próximo año. Lo que se pretende hacer con esta ley es tratar de legalizar lo ilegal. Desde que Felipe Calderón decidió sacar el ejército a las calles evidentemente era una situiación ilegal; anti constitucional. Ahora con esta ley se piensa legalizar esto. ¿Por qué es terriblemente peligroso? Está totalmente comprobado que desde el 2006 desde que el ejército está en las calles las quejas por violaciones a derechos humanos en la CNDH empezó a crecer dramáticamente. Si esta presencia ilegal del ejército era peligrosa, si tenemos el caso de Tlatlaya perpetrado por el ejército, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la cual el ejército participó activamente de manera impune, si tenemos tantas operaciones de violaciones a DH por parte del ejército impunes… si permanecen impunes cuando era ilegal, qué va a pasar ahora que tienen toda la legalidad para hacer arbitrariedad y media, van a ser doblemente impunes, por lo tanto doblemente peligrosos. Esta ley no solo se refiere a estar patrullando las calles, este tipo de cosas, sino también esta ley permitiría al ejército estar espiando a los ciudadanos. Solo con la mera sospecha, sin ninguna orden judicial. En un momento pre electoral, en unas elecciones presidenciales que evidentemente serán intensas, polémicas… tener un ejército con estas capacidades será vivir en un estado militar de facto, con todas las consecuencias que eso puede significar. Felipe Calderón saca al ejército a las calles, pero ahora con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que nació profundamente débil después de la polémica electoral, la compra de votos, el Monex Gate, las condiciones de ilegalidad en las que ganó Enrique Peña Nieto y del poquísimo margen de votos que obtuvo, provocó que su gobierno fuera absolutamente débil. Ante esta debilidad, el ejército adquirió mucho mayor poder. Ahora hasta en el lugar más pequeño de México, está establecido lo que se llama la Policía Militar, que es una cosa que no existía. Existía la Policía Judicial Militar, que era la policía interna del ejército que manejaba las cuestiones de seguridad propia del ejército y de algunas investigaciones de crímenes relacionados con el ejército. Pero esta Policía Militar que uno ve en cada módulo de policía municipal o estatal en México, está con sus barricadas, como si estuviéramos en estado de guerra; está con sus uniformes, con sus camiones haciendo rondines por todas partes. La sensación que hay en las calles es una sensación de temor; no es que la gente se sienta más protegida porque el ejército está en las calles. Si esto lo vas a hacer legal, yo me imagino que en estas elecciones volviera a haber un plantón en Reforma como el del 2006 con Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, hoy a quien le correspondería remover este plantón sería al ejército y sabemos que el ejército lo va a hacer de una manera bastante violenta, porque para eso están entrenados. El ejército no está entrenado para tocar el silbato y decir "usted deténgase ahí"; el ejército está entrenado para matar.
¿Es el ejército el verdadero poder en México?
Absolutamente. En el caso de Tlatlaya está totalmente impune, cuando los periodistas de Square y de la agencia AP descubrieron que había sido una ejecución, que el ejército había fusilado a 21 personas, el gobierno no tomó ninguna acción; hoy ningún militar está en la cárcel. El ejército es impune, y hay una cúpula de militares a la que pertenece Salvador Cienfuegos que es una cúpula absolutamente corrupta y que es la que tiene el control del ejército. Estamos hablando de un estado militarizado, donde la propia debilidad del presidente permite esto. Cuando empezaron las presiones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay que entrevistar a los militares… yo sé de reuniones de expertos de la CIDH entrevistándose con Enrique Peña Nieto y diciéndole, a ver señor, es necesario entrevistar a la gente del 27 Batallón de Infantería. El presidente de la república lo que respondió es: "no creo que esto sea posible". Y la gente se preguntaba, "pero si usted es el presidente de la república", e insistía "no creo que pueda hacerse". En otro episodio, cuando los padres de familia estaban haciendo una manifestación en Guerrero para que se moviera un retén militar, -este episodio lo narro en mi libro La verdadera noche de Iguala", estaban ya tan caldeados los ánimos, que el ejército ya había sacado las armas para disparar contra las personas, y los padres de los estudiantes dijeron, pues aquí nos morimos todos. El sub secretario de Gobernación, Luis Miranda le llama a Vidulfo Rosales, que era el abogado de los padres de los 43 estudiantes y le dice "¿qué estás haciendo?, párate!", pues no, contesta el abogado, este retén que pusieron acá es totalmente ilegal, queremos que se vayan, dile al ejército que se mueva. Y Miranda le dijo: "tu no has entendido nada. El Presidente no le da ordenes al ejército". Esa es la realidad, esa es la situación en la que estamos hoy en día, donde el poder ejecutivo no tiene la autoridad moral, ni el apoyo popular, porque no se lo ha ganado y porque ganó las elecciones de una manera fraudulenta, para poner a raya al ejército y regresarlo a los cuarteles. Se supone que por ley, el Secretario de Defensa Nacional está supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo, se supone que el Presidente es el verdadero jefe de las fuerzas armadas, pero si es un presidente ilegítimo; si es un presidente que apenas ganó con el 25-30 por ciento total de votación, pues no tiene ninguna autoridad ante las fuerzas armadas.
¿Se hace algo para atacar efectivamente a la corrupción?
No desde México. El gobierno de Estados Unidos, por primera vez, para bien o para mal, sí está interesado en atacar la corrupción política en México. Fue Estados Unidos quien mandó la orden de arresto contra Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas; es el gobierno de Estados Unidos quien giró la orden de arresto contra Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila; es el gobierno de Estados Unidos quien acusa a Eugenio Hernández Flores, también ex gobernador de Tamaulipas de vínculos contra la delincuencia organizada. No es el gobierno de México. Estados Unidos sí está interesado en poder mandar a juicio a parte de esta clase política corrupta. Sobre el involucramiento de militares y la Policía Federal yo conozco de esfuerzos que se están haciendo también en Estados Unidos, de empezar a desmantelar parte de estas redes criminales. El tema es que el gobierno de Estados Unidos también manipula y juega con esta información. A veces le interesa, a veces no le interesa, a veces la usa como moneda de cambio…  Como mexicanos es un error permitir que otro país tome cartas en asuntos que nosotros debemos de resolver. Después de casi once años de supuesta guerra contra el narcotráfico, donde ha habido todos estos muertos y más de 30 mil desaparecidos, pues la gente está temerosa. Vamos a entrar en un momento electoral muy difícil porque la gente está más pobre, más desesperada, más enojada, pero también la gente tiene más miedo. Y más si ves un tanque o una barricada en la esquina de tu casa. Tomás Yarrington fue exonerado por Fox, fue exonerado por Calderón y fue exonerado por Enrique Peña Nieto. Yo hice solicitudes de información a la PGR cuando llegó Murillo Karam, porque se supone que le había incautado algunos bienes a Yarrington de manera preventiva. El gobierno de Enrique Peña Nieto le devolvió todo, y a mí me respondió que no tenían ningún caso en contra del señor Yarrington. Estamos hablando de que esta impunidad en México, no solo es una impunidad del PRI, todos están involucrados de una u otra manera en esta ilegalidad. Padrés ya está libre y el caso de Duarte es una broma, un circo. Lo detengo, simulo que lo voy a acusar, que lo voy a meter en la cárcel únicamente para alimentar la rabia de la gente que quiere al menos ver caer a alguien, y lo acusan de delitos mínimos en vez de acusarlo de las cosas más graves que ha cometido: los vínculos con los Zetas, los vínculos con el cártel del Golfo, ahí no lo tocan, porque eso sí es grave, porque de eso sí, no la libra. Al final de cuentas le van a decir usted disculpe y váyase a la calle.
¿Funciona exponer el caso de México ante el mundo?
Yo pienso que grupos como Amnistía Internacional, los visitadores responsables de diferentes temas de derechos humanos de la ONU, cuyo trabajo constante en México es importante, y otras ONG's han hecho su trabajo. ¿ Pero qué es lo que pasa? La comunidad internacional, principalmente en Europa, se supone que está prohibido hacer acuerdos con países que violan los derechos humanos de sus ciudadanos, y en México es evidente que es ésta la situación y aun así se siguen haciendo acuerdos con el gobierno de México. La comunidad internacional es muy pragmática en el sentido de mientras no sean mis muertos, no me importa, porque me importa más la reforma energética; me parece que están con el cuchillo y el tenedor esperando un pedazo del pastel del petróleo y no importa lo demás. Me parece que el cálculo de la comunidad internacional sobre México es absolutamente equivocado, porque en un país que va a explotar, no va a haber negocio qué hacer. Hay regiones donde muchas empresas han sido abandonadas, como en Michoacán, donde eran tantas las extorsiones y los secuestros que hizo imposible que las empresas siguieran operando. Esto puede ocurrir a nivel masivo en México, si el país termina por desmoronarse. Ahí hay un mal cálculo de negocio. - Dianeth Pérez Arreola.
* Periodista mexicana, autora de "Los señores del narco" y "La noche de Iguala".

          YA VIENE EL CARNAVAL SAYULA 2018

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Movible de acuerdo al calendario litúrgico, ya que el martes de Carnaval es un día antes del inicio de la Cuaresma o Miércoles de Ceniza, en esta ocasión el 13 de febrero será el martes de Carnaval.
Siendo la fiesta principal de Sayula, requiere de meses de preparación y organización para que pueda resultar un éxito y del agrado de la población en general, tanto local como foránea.
El año pasado se celebró el centenario de esta fiesta, por lo que ahora se llevará a cabo la edición número 101, ya que aunque se tengan registros del Carnaval desde 1895, la realidad es que en 1917 se oficializó por la autoridad municipal y desde entonces se ha organizado en forma ininterrumpida.
No obstante que siempre han existido voces que proponen que el Carnaval sea organizado por un Patronato ajeno al Ayuntamiento para que este no se distraiga de su función principal de gobernar, no fue posible su integración y nuevamente será la autoridad municipal la que organice esta fiesta.
En efecto, una vez concluido el Carnaval 2017, se publicó una convocatoria a la población en general para que formaran parte de un Patronato que organizara en lo sucesivo esta fiesta.
Para sorpresa de muchos, no hubo interés de nadie, es decir, ningún ciudadano se interesó en participar en la organización del Carnaval de Sayula, por lo que el Ayuntamiento continuó con esta responsabilidad.
Y es que se pensaba que con un Patronato el Carnaval podría resultar con utilidades como sucedía hace muchos años y no con pérdidas como ahora.
Sin embargo, un punto que se debe ponderar es que la mayor parte de los gastos del Carnaval se destina al Desfile de Comparsas (alrededor del 70%), el cual es totalmente gratuito, siendo que anteriormente no se organizaba este desfile, motivo por el que al no existir la necesidad de estos gastos, era factible que hubiera utilidades.
Y al ser las Comparsas el principal atractivo que logra atraer a decenas de miles de Sayula y de otros lugares, no se puede suprimir del programa del Carnaval de Sayula.
En fin, el Carnaval sigue siendo organizado por el Ayuntamiento y ya está próximo su inicio, su programa es muy variado pretendiendo atender a todos los sectores sociales, así que veamos cuáles son los eventos que nos gustan, agendemos las fechas de los mismos y disfrutemos de esta fiesta tradicional de nuestro municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

Como puede ser posible que el país se encuentra en banca rota bien endeudado termina una y otra  administración, pasan los años y no se abona nada al adeudo, pero eso si buscan la forma para seguir endeudando al país, sin embargo no existe transparencia con el pueblo para que le den a conocer que hacen con esos empréstitos, tampoco dan a conocer que esto es parte de la devaluación de nuestra moneda, sin embargo el gobierno tira el dinero a manos llenas, en las asignaciones económicas que les entregan a cada partido político. No obstante el ejecutivo manifestó que ya no se financiarían los partidos, algunos dijeron que no ocupan ser financiados hasta aplaudieron y la ciudadanía se creyó nunca recordaron que es una finalidad del primer mandatario de mentirle a su pueblo para hacer todo lo contrario de lo que promete hacer.
Esto es una irresponsabilidad del gobierno federal que todo tiene centralizado, en consecuencia la soberanía de los Estados y Municipios, poco a poco va desapareciendo, además pareciera que están ciegos  no ven y no entienden que existen tantas necesidades económicas, faltan centros de salud, y en su mayoría actualmente los Hospitales se encuentran sin servicios, sin medicamentos, faltan una gran cantidad de centros educativos, las escuelas que se encuentran en funciones están muy deterioras  algunas sin techos ni mobiliario, hasta el ciudadano más humilde se da cuenta que a mayor población, por su propia naturaleza se obtiene mayor recaudación económica con la serie de impuestos asignados a la ciudadanía, pero no toman en cuenta que el pueblo ya despertó  y constitucionalmente se debe de regresar el dinero recabado de impuestos en servicios, pero en vez de invertir en servicios es repartido entre políticos y gobernantes y de esa forma la mafia gubernativa en forma generalizada se encuentran millonarios. Mientras el pueblo sin servicios y empobrecido. 
Es del conocimiento popular que en la actualidad la ciudadanía sufre a diario la inseguridad, la pobreza, el aumento de la canasta básica alimenticia, el abuso de autoridad y la pre potencia, de casi todos los que cuentan con un cargo público, las personas ya no encuentran de quien cuidarse en virtud de que actualmente son pasto de la delincuencia oficial estos como de costumbre y como se dice vulgarmente  basculean a cualquier persona  sin motivo alguno les sacan la cartera les recogen el celular y en ocasiones ya no les devuelven nada, y si  reclama recibe una serie de amenazas, y con palabras altisonantes le exigen que se retire o será detenido, con posibilidades de desaparecerlo mejor se retiran al ver la impotencia. Es muy notorio que estos elementos policiacos gozan de la impunidad oficial, ya que la nueva ley penal cuenta con algunas lagunas que benefician a los supuestos  delincuentes, sin importar que sean de alguna área gubernativa.
La indefensión de la ciudadanía inicia con el problema para identificar a los policías infractores prepotentes para denunciarlos  porque la mayoría de soldados, marinos y policías actúan como los del ejercito del comandante Marcos con armamento de guerra y la cara tapada  con pasamontañas y por otra parte no se toma en cuenta que para presentar una denuncia ante las autoridades se requiere de los servicios de un abogado y estos no trabajan gratuitamente, así mismo por lo regular se presenta la denuncia penal y únicamente  la fiscalía habré una carpeta de investigación  y le asigna un numero para su identificación,  y ahí queda todo nunca dan una solución esa carpeta es guardada entre todo el puño que no le dan ningún recurso. Así mismo  cuando existe violación a los derechos humanos,  si se presenta la queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, resulta lo mismo nunca dan una pronta resolución más trascedente es cuando se trata la denuncia en contra de algún servidor público.  Así sin lugar a dudas las dependencias encargadas de hacer justicia se encuentran corroídas, con esa forma de proceder seguirá rifando la impunidad oficial.