martes, 30 de enero de 2018

Ampliarán banqueta
de El Páramo al mismo
nivel de El Banquetón

Como se puede ver en la foto de Horizontes, los trabajos de construcción del Centro Cultural “El Páramo”, incluyen en su proyecto la ampliación de la banqueta que irá en línea al nivel del llamado “Banquetón”. Los trabajos habían parado ante el agotamiento de los recursos, según trascendió, pero ahora tendrán qué acelerase si es que, como se pretende, terminen en mayo en el aniversario del natalicio de Juan Rulfo. En conversación con el encargado del proyecto señaló que se está poniendo especial atención en que la construcción fluya con la calidad en todos sus aspectos por la importancia que tiene el proyecto.
Muere arrollado
por el Ferrocarril

Personal de la empresa FERROMEX reportó a Seguridad Pública Municipal, la presencia del cadáver de un masculino que se encontraba sobre la vía del tren, justo bajo el puente de ingreso de la autopista a Ciudad Guzmán.
Los oficiales acudieron al punto y procedieron a resguardar el área en tanto se daba la presencia de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que cumplida su tarea ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO, a donde fue ingresado en calidad de desconocido.
En el lugar se encontraba una mochila con las pertenencias del infortunado que se presume, viajaba de trampa en el ferrocarril de carga y se cayó o trató de descender con las consecuencias señaladas.
El hecho se suma a cinco accidentes registrados en el transcurso de la semana en el estado de Jalisco, en los cuales los conductores han tratado de ganar el paso al tren y el saldo ha sido trágico, como ocurrió en Lagos de Moreno, en donde fallecieron cinco mujeres, una de ellas menor de edad; en el municipio de El Salto ocurrieron dos percances más, en uno de ellos se descarrilaron 12 vagones. En Tlaquepaque, otro vehículo fue arrastrado por el tren y milagrosamente el conductor solo sufrió lesiones superficiales. Finalmente en Encarnación de Díaz, un hombre y un menor resultaron lesionados cuando viajaban en una camioneta pick up que fue impactada por el ferrocarril.

Cuidado con los “roba-baterías”

*Conminan a la policía los detengan,
 “ellos los conocen”, acusan afectados

De nuevo se empiezan a dar los robos a los vehículos estacionados, tanto en las calles como en el propio centro de la ciudad, a los que les son sustraídos las baterías, los estéreos y bocinas principalmente. Ciudadanos que resultaron afectados denunciaron a esta redacción que los policías los conocen perfectamente a los raterillos que se dedican a esta actividad, por lo que conminan a Seguridad Pública, actúe en consecuencia para detenerlos o en su caso una mejor vigilancia en las calles para inhibir este tipo de atraco a los ciudadanos, finalizaron entrevistados.
Alertan sobre falsos trabajadores

Delincuentes se disfrazan de trabajadores de compañías como Telmex y de la C.F.E para introducirse a las casas y cometer atracos, de lo cual se hace una advertencia a la ciudadanía a que por ningún motivo deje entrar a sus domicilios  bajo ningún pretexto puesto que dichas compañías suelen realizar sus trabajos de reparación y mantenimiento en la calle. En el caso de Tellmex, sólo si el propio usuario haya solicitado alguna reparación de su línea al interior de su domicilio o una revisión de su módem u otros problemas, porque generalmente ellos realizan sus labores de mantenimiento en los tableros que tienen en algunas esquinas como se puede observar.
   Propuesta para que regresen los 
“parquímetros” al centro de Sayula

(BI).- Aunque son diversas las medidas que se han implementado en materia de vialidad con el propósito de darle fluidez al tránsito vehicular, ahora se propuso retomar la iniciativa de instalar estacionómetros y acondicionar una rampa de desaceleración en el ingreso de la carretera a San Gabriel, para evitar incidentes que pueden derivar en daños a las personas o a su patrimonio.
En sesión de Ayuntamiento  los regidores conocieron las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en la zona centro, en donde se colocaron anuncios restrictivos para estacionar vehículos hasta por media hora, pero ahora se tiene una propuesta para instalar aparatos en la zona del centro histórico.
Además de optimizar el uso del estacionamiento, se prevé un ingreso económico tanto para la empresa concesionaria, como para el gobierno municipal, además del gobierno estatal por el convenio para cobrar las multas en el refrendo vehicular, así como una parte para organizaciones, instituciones o asociaciones que realizan labores de asistencia civil en beneficio de la comunidad.
La iniciativa será analizada con toda oportunidad por los ediles, a fin de tomar un acuerdo que redunde en mejores servicios y condiciones de desarrollo para la sociedad.

Sentidos fallecimientos


LA CUESTA DE....SAYULA

Alertan sobre el crecimiento de la cifra de enfermos de Influenza
La Secretaría de Salud informa que esta semana se registró un ligero repunte de casos de influenza, se trata de diez pacientes nuevos.
El titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, puntualiza que hasta el momento han muerto dos personas y enfermado 37, sobre todo del tipo H3N2.
Recuerda que esta temporada es la de más riesgo, por lo que recomienda vacunarse, evitar cambios de temperatura e hidratarse adecuadamente. La recomendación es sobre todo para personas vulnerables como lo son los adultos mayores y los niños. En Sayula se han conocido varios casos de personas que han enfermado de forma grave por lo que cabría que lla ciudadanía tomara todas las precauciones.

Buen trabajo en el programa Mano con Mano

Un buen trabajo vienen desempeñando varias personas en el programa Mano con Mano en donde además de ser una fuente de empleo para varias personas, éstas desempeñan una labor por demás importante como lo es el aseo en algunos parques públicos o plazuelas. La cámara de Horizontes captó a esta trabajadora realizando una limpieza muy buena en la plazuela de La Viguita que por cierto, buena falta le hacía. Cabría qué recalcar que un pueblo limpio no es donde se recoge a diario la basura, sino donde no se tira. Y de ello tienen la culpa las personas que todo avientan al suelo, bolsas de frituras de comida chatarra, bolsas de plástico, vasos desechables, etc. etc. Luego todos nos quejamos de las calles llenas de basura. El primer culpable es el cochino ciudadano que no deposita la basura en su lugar.
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

Por donde quiera se escucha, y dan a conocer todos los medios de comunicación que se sigue cuestionando la Ley de Seguridad interior, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esta situación es únicamente un protocolo de espera para que entre en vigor, en virtud de que la corte de Justicia es representada en su mayoría por puros  ministros comprometidos con el gobierno Federal, de nada sirve tanto cuestionamiento si a final de cuentas ni siquiera le van hacen caso a los reclamos del pueblo, así mismo a los legisladores que se oponen a esa Ley Anticonstitucional  ni siquiera toman en cuenta a los altos comisionados de las Naciones Unidas representantes internacionales de los Derechos humanos, en fin la realidad es que la ciudadanía se encuentra en completo estado de indefensión en virtud de que los tres poderes de los cuales se compone nuestro sistema de gobierno está en manos del Presidente en Turno Enrique Peña Nieto. Es muy necesario regular el congreso de la unión para que ningún partido cuente con la mayoría de congresistas, mucho menos del partido en el poder, esto con el fin de que en realidad exista la democracia constitucional, que tanto cacaraquean los gobernantes y partidos políticos mismos que han convertido al país en uno de los más corruptos, en donde reina la impunidad oficial. 
Es una característica observar que desde que inició esta Administración Federal las violaciones a la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos ha sido violentada continuamente, es muy notorio que el Gobierno Federal  cuando fue representado por Felipe Calderón Hinojosa, fue muy notorio que en forma unilateral declaro la guerra en contra de la delincuencia organizada y del narcotráfico, desarrollando la inestabilidad del país,  así mismo el  actual Ejecutivo Enrique Peña Nieto, ambos  en contra de los ordenamientos constitucionales mezclaron a las fuerzas armadas de la nación haciendo las tares de las diferentes organizaciones policiacas está demostrado que el primero declaro la guerra sin autorización del poder legislativo, y  Peña Nieto  la continuo en las misma condiciones en contra de los delincuentes sin importar las múltiples molestias violatorias de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía que nada tiene que ver ni con unos ni con otros, es muy notorio que se les olvida a todos los gobernantes que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las Leyes que de ella emanen y si no el pueblo que los demande. Pero en la actualidad esto ya no es posible la descarada impunidad es la que rifa, en virtud de que todo está centralizado y se tiene que hacer lo que el Ejecutivo disponga.
No obstante con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior,  la Constitución Política que nos rige es violentada en sus artículos 39, 40, 124, y demás relativos que no son  señalados, sin embargo el artículo 39 señala que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. El artículo 40 indica que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Y el artículo 124 dice que Las facultades que están expresamente concedidas por esta Constitución  a los funcionarios federales, se entienden reservadas  a los  Estados o a la ciudad de México. En los ámbitos de sus respectivas competencias.
Está bien claro que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior  la soberanía de los Estados y Municipios, quedan únicamente cómo un protocolo, plasmadas en nuestra Constitución Política en vigor como un simple membrete, ¿Acaso no sería mejor exigir a cada uno de los Gobernadores de los Estados y Presidentes Municipales que cumplan con sus obligaciones de velar por la paz social y la seguridad pública? Es muy claro que si estos no pueden cumplir con sus obligaciones constitucionales pues que renuncien. Así mismo las fuerzas armadas están para resguardar la soberanía de la nación y son los primeros que participan en diferentes violaciones a la Constitución Política tratando de nulificar la soberanía de los Estados y Municipios. Es muy claro que la obligación de dar seguridad y paz social a la ciudadanía es obligación de cada Gobernador en su Estado así mismo de los Presidentes Municipales en su municipio, y si no tienen capacidad pues que renuncien a su cargo, así se evitara la intervención del ejército y la marina.               

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Locales abandonados en el el mercado

Mientras afuera en los portales y en las calles del entorno del centro de la ciudad se libra una feroz lucha por los lugares para vendimias, en contraste, en el interior del Mercado Municipal, las autoridades clausuran locales por la inasistencia de quienes tienen concesionado el lugar, por abandono pues lo que representa algo así como una incongruencia. Y como este lugar existen otros locales más al interior de dicho mercado que se encuentran abandonados o mal utilizados en el mejor de los casos. La nota de clausura que se puede leer en la foto de Horizontes resulta más que clara, señala “Por no refrendar y por abandono”. Los comerciantes de vendimias todos quieren los lugares en que no es permitida la venta de productos por razones diversas que deben ser libres al tránsito de personas, si les dejara, se instalarían hasta arriba del kiosco.  Luego esgrimen la necesidad etc. etc., y sí, efectivamente, que a nadie se le niegue el permiso de dedicarse a lo que quiera y pueda para sobrevivir, empero, en los lugares permitidos, recordando que los espacios son y pertenecen a todos.

La ladradera de perros....jaja
Muchas críticas ha recibido AMLO por haber abierto las puertas a todos los ciudadanos que han optado por sumarse a su propuesta de gobierno. Desde los que critican el arribo de antiguos enemigos de López Obrador algunas de ellas fatalistas, sin embargo muchos opinan que se necesita de todos, de un amplio margen que haga posible una votación masiva a Morena lo que imposibilitaría cualquier maniobra de los mapaches del PRI que eso y más intentarán hacer ante la aplanadora que ya se percibe a favor del tabasqueño. Y no sólo AMLO aprueba al arribo de todos lo que quieran sumarse a su proyecto sino que "vendrán muchos más" advierte. El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que así como la senadora Gabriela Cuevas y el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se han unido a las filas de Morena, otras personas de la vida pública nacional se sumarán en los siguientes días.
Ellos son bienvenidos, y para que no se extrañen nuestros adversarios, y se vayan preparando sicológicamente, les aviso: vienen otros. Dejó en claro que se reserva el derecho de admisión para los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ante las críticas pues de todos los que se suman al proyecto de AMLO, nos quedamos con este comentario de un lector de La Jornada : "Aplaude la apertura de puertas de AMLO
Bien por la visión de estadista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su apertura para recibir a los que se están sumando. Una buena máquina es la que puede añadir vagones al tren sin perder rumbo ni descarrilar. Política es construir puentes y no muros, abrir las puertas y gobernar para todos. Lejos de criticar a los que llegan y a los que quieren llegar, demos la bienvenida con sonrisa franca a los que no estaban y van llegando, porque cada vez somos más apostando a un solo México grande en el que quepamos todos. Hagamos espacio, porque vienen muchos, ya está amaneciendo y el tren está en marcha".
Carlos Noriega Félix

Qué regresan los parquímetros al centro...?
Ahora los munícipes, según se comentó en la pasada sesión de ayuntamiento, pretenden analizar la posible re-instalación de los llamado “parquímetros” o estacionómetros para cobrar derecho en los cajones de estacionamiento del centro de la ciudad que hasta ahora son gratis, pero que se pretende cobrar por estacionar cada vehículo. Lo deseable es que si van a revisar esta propuesta, que la revisen bien y no caiga en los errores en los que cayeron las autoridades a las que les tocó colocar los primeros aparatos, cuyos restos (postes) por cierto siguen ahí en el mismo lugar sirviendo sólo de estorbo peatonal y ya han provocado hasta accidentes de personas que se han golpeado al tropezar con estos tubos que si se ve bien, son hasta peligrosos. En otros municipios, se conoce que los estacionómetros son opciones que utilizan las autoridades para obtener recursos que se invierten en mejorar las propias vialidades destino que el propio municipio  estudia en donde aplicarse y todo con la debida trasparencia.

La visita de Alfaro a Sayula
El precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro platicó con los sayulenses, ante un nutrido grupo de simpatizantes en la plaza principal el pasado Sábado.

Dos candidatos que esperan triunfar en sus respectivos municipios. Samuel Rivas en Sayula y Francisco Alvarez “El G[uero” en Tamazula

Nestor García, su esposa Sofía y familia, en el mítin de apoyo a Enrique Alfaro. La cercanía de Nestor con el candidato Alfaro, se dice, podría llevarlo a ocupar algún puesto en el gobierno del Estado si Alfaro gana la gubernatura como es casi seguro.
Especial para Horizontes...
El montículo del Cerrito de Santa Inés y la
identidad local
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

Luego de la nota de nuestro director Hugo Rodríguez Vázquez, acerca de una construcción sobre el primer montículo ceremonial indígena del parque Cerrito de Santa Inés, de una capilla con balcón y cruz que datan de principios de los años noventa, por parte de los vecinos del barrio de Santa Inés, a las que luego se le añadió una escalera en su costado oriente y previamente, a finales de los ochentas, se había destruido su lado poniente para abrir una calle; damos seguimiento a dicha nota: Antes en 1940 comenzó la invasión del centro ceremonial cuando se convirtió en el lugar favorito para paseos y días de campo de algunas familias del municipio (curiosamente el mismo año que comenzó la investigación arqueológica de esa zona por Isabel Kelly). Más tarde, en los mismos años cuarenta, se construyeron bancas y mesas de cemento para servir a los paseantes. A principios de los ochenta se instalaron juegos infantiles, en 1985 canchas de básquet bol y en los años que siguieron casa de vigilante, asadores, palapas, baños, comedor comunitario, aljibe, lo señalado anteriormente y finalmente una pista para patinetas.
Este montículo podría haber sido un adoratorio orientado con la salida del sol en  el horizonte, como antes hemos señalado, y que a su vez podría ser en conjunto con las demás construcciones de ese lugar, un cronometro religioso y de medición de tiempos de siembra y cosecha, que su vez fue el corazón cívico y religioso para todo el territorio de vaso lacustre de la laguna de Sayula antes de la llegada de los españoles. Es decir, Santa Inés fue para nuestros ancestros indígenas lo que para nosotros los sayulenses hoy es el Santuario y la presidencia municipal. Para que lo podamos entender. Esa importancia religiosa y política tenia, con sus ceremonias, ritos y administración del señorío tzayulteco e iconografía de identidad que mantenían la unidad de este cuerpo social. 
¿Qué hay dentro de la "pirámide" o montículo? ¿De qué está hecho? Bueno primero aclararemos que no es el único montículo aún en pie, existen otros dos, como lo hemos dicho antes, en el terreno frente al CBTA existen aun otros dos. Y de acuerdo al señor Federico Munguía existieron otros dos que fueron destruidos y los restos de una plaza amplia en el terreno citado. Bien, dentro o al interior del montículo donde hoy se encuentra una cruz símbolo del triunfo del cristianismo sobre los antiguos dioses y cultura indígena, posiblemente no haya nada. A diferencia de las pirámides egipcias, las pirámides mesoamericanas, salvo muy raras excepciones, se usaron como cámaras mortuorias. Por lo que sería muy extraordinario que fuera el caso de Santa Inés, su finalidad era la ya señalada, cronometrar el tiempo y ser iconografía de la cosmovisión indígena.
Se construyó el montículo del centro ceremonial, a diferencia de otros en ciudades cedes de imperios en Mesoamérica, de acumulación de tierra y piedras de rio sin labrar pues, el señorío tzayulteco no era un imperio como el teotihuacano, mexica o purépecha y estaba lejos del poder que tuvo el pueblo maya. Esto limitaba su capacidad de construcción por falta de recursos que, en el caso de los imperios citados, los llevó a labrar piedras enormes y trasportarlas desde considerables distancias en proyectos arquitectónicos e ingenieriles gigantescos. Aun así, los principios de construcción y la ciencia mesoamericana fue aplicada aquí. Los tres montículos parecen representar las deidades solares teotihuacanas: el sol, la luna y venus o Quetzalcóatl. Esto no quiere decir que Santa Inés no encierre misterios, lo hace, solo que no está suficientemente investigado el lugar.
"El centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés" al sudoeste de la moderna Sayula, evidencia el lugar donde pudo estar la sede del señorío de  Tzaulan a la llegada de los españoles, y desde  500 o 600 años antes, durante toda la fase Amacueca y los últimos siglos de la fase Sayula. Éste lugar, hoy un parque con canchas deportivas, que posee tres montículos de origen prehispánico, datados para el año 900 de nuestra era, fue el centro político y religioso de todo el señorío en los años previos a la conquista española. Los señores y sacerdotes principales de los pueblos indígenas, acostumbraban vivir cerca de estos centros ceremoniales, por ello, las crónicas de los conquistadores, hablan de que en ese lugar, al que llamaron Lomas de Santa Inés, se fundó el primer asentamiento español durante la conquista, pues ahí se concentraba el poder político y religioso del cuenca prehispánica a su llegada.
Santa Inés es un sitio importante por su complejidad arquitectónica. Según el arqueólogo Otto Schöndube, en una extensión original de 12,500 metros cuadrados, pensándolo conservadoramente, se levantó Santa Inés como centro cívico prehispánico, sin que se haya precisado exactamente aún la fecha exacta de su construcción; pero infiriendo, por la cerámica ceremonial, que fue en un tiempo a finales del clásico tardío entre 900 y 1100 d. C, cuando se convirtió en un importante centro de reunión regional. El sitio presenta cinco montículos: dos elevaciones  y tres plataformas con una plaza ceremonial central. Entorno a este complejo arquitectónico prehispánico, por lo menos se han detectado una decena de sitios habitados de aquel tiempo, sin contar con los que quedaron bajo la construcción de la actual Sayula , los cuales nunca  formaron en sí un bloque urbano como en las ciudades mesoamericanas del Valle Central, sino una ciudad en red o reticulada. En uno de estos sitios cercanos a Santa Inés, habitaba él o los gobernantes del señorío de Tzaulán, que se extendía hasta Cocula al norte de la cuenca, y de la sierra de Tapalpa en el oeste a la del Tigre en el este, desde donde pudieron venir atraídos por el centro ceremonial y  en cumplimiento de su fidelidad cívica al Tzaulán, como muchos otros, los súbditos del señorío tzayulteca.
Una vez Tomada pacíficamente la sede del poder tzayulteco, si se levantó una guarnición en algún poblado o villa indígena, como estancia desde donde se predicó la fe cristiana y se administró el territorio, no hay duda que fue en  Lomas de Santa Inés, porque así lo señalan algunas crónicas y documentos de la época, como el acta fundacional del pueblo de San Francisco de Sayula,  que Munguía Cárdenas cita, fechada en 1531 ; y porque allí se encontraba el asiento del poder cívico y religioso indígena a la llegada de los españoles, el centro ceremonial indígena conocido también como Santa Inés (el hoy parque). El lugar de la fundación del primer Sayula español (1522) no es necesario buscarlo en otra parte. Si existieron otros asentamientos indígenas cerca de las Lomas de Santa Inés, que merecieren ser considerados como candidatos sólo por su importancia o número de habitantes, quedan descartados." (Tomado del Libro "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo", con permiso del autor)
¿Son un atentado a nuestra identidad las construcciones recientes sobre el montículo de mil años? Más que atentado diríamos que es producto de la ignorancia, no se sabía, aunque se conocía de investigaciones arqueológicas de la zona, que el montículo no era de origen natural, se seguía creyendo que era un "cerrito". Las mismas autoridades municipales estuvieron a punto de echarlo a bajo por completo en nombre de la supuesta urbanización moderna de Sayula, lo cual hubiera sido muy lamentable para todos nosotros pues, pese a que no le damos la importancia hoy, estas construcciones, cuando los españoles llegaron a estas tierras allá por 1522, ya tenían más de 600 años. Es decir, más del tiempo que nos separa a nosotros de los primeros españoles que arribaron al antiguo Tzaulán apenas tres años después del descubrimiento de México. Claro que estas construcciones tienen que ver con nuestra identidad como pueblo milenario, y esto es un atentado, no sólo la construcción citada sino el abandono actual en que se tienen, en función de lo que significan. Afortunadamente, el azar las conservó, y hoy tenemos la oportunidad de arrancarles no un pedazo sino el secreto que guardan, no el oro que pueda existir en su interior, que no hay, por cierto; sino, un tesoro más valioso, nuestra raíz de identidad, una historia de mil años y otra que se extiende a 2300 años y más allá 3 mil años en el tiempo. Ninguna construcción en Estados Unidos y muy pocas en Europa, por ejemplo, pueden competir con esta antigüedad, no del montículo de Santa Inés sino de lo que representa y es continuidad: la historia de lo que somos, los descendientes del pueblo que habitó el Gran Tzaulan que a su vez fue la continuidad de una unidad cultural diferenciada, cuyos primeros asentamientos podrían datarse hasta más de mil años antes de cristo, según trabajos de arqueología recientes
.     

Excelente labor en la Escuela 
Primaria Severo Díaz


Como una excelente labor en pro del Medio Ambiente, es calificada, la Escuela Primaria Severo Díaz, que en una especie de concurso interno lograron una significativa meta de obtención de recursos con base en el reciclado que llevaron a cabo los diferentes grupos destacándose algunos grados de otros pero todos en conjunto con la Asociación de Padres de Familia y la dirección del plantel lograron metas que ojalá y otras escuelas emularan.
La política, del cinismo a la ingenuidad.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

La política, un tema de moda, un tema en el contexto coyuntural de este año, un tema desgastado hasta la frivolidad, tanto que los políticos, los mismos políticos, dicen no serlo.  De la vergonzante política de una dictadura disfrazada, con partido de estado, guerra sucia, autoritarismo e intolerancia, llegamos hoy la política del nivel más bajo, si es que lo anterior no lo era ya de por sí. Al menos aquella guardaba la imagen.  Hoy el cinismo con que se hace la política basura asusta. Al parecer para los políticos profesionales de la política mediocre mexicana, somos estúpidos, retrasados mentales, todos. A los malosos y sus cómplices, a los corruptos y criminales, no les queda de otra que desprestigiar toda esperanza, sea como sea. La guerra sucia en las precampañas, las formulas gastadas del paternalismo ramplón, acaban con toda esperanza. No parece que cambiará nada, usarán nuestra necesidad de cambio para encumbrarse, para obtener poder; pero el país, el estado, el municipio, seguirá igual.  Su fórmula no parece indicar otra cosa, el maniqueísmo de "ellos son los malos, ellos mienten, ellos representan intereses extranjeros, ellos son un peligro para el país, ellos son los corruptos, los criminales, los traidores, los ladrones"; no propone nada, no arregla nada, no deja esperanza alguna. Las descalificaciones no dan ni gota de esperanza, los "buenos" son buenos a sus propios ojos y a los de sus socios o cómplices, una elite que se beneficiará. 
En Sayula si algo hay que reconocer al ya famosos alcalde maravilla, el "mejor de la historia" el invicto, el de mano dura y el omnisapiente; es que, es necio, cuando se trata del interés común. Le gustan las cosas derechas, y por lo mismo degenera en paranoia tal obsesión, porque no confía en nadie. Pero déjeme decirle algo, no es para menos, al interior de la presidencia municipal hay muchos intereses poderosos con los que si quieres lograr algo debes tratar así, de otro modo, te comen, ellos no pactan, no llegan a acuerdos que no les beneficie mayoritariamente, y lo más grave, no están solos. Si usted cree que el presidente municipal y la mayoría en el cabildo tiene todo el poder todo el tiempo, se equivoca, son muchos frentes para una sola persona, y los intereses son poderosos; lo que pasa es que los otros actúan desde la sombras y es posible que a veces ni el titular del ayuntamiento los conozca. Así que la necedad, la testarudez es una forma, quizás no la más elegante ni inteligente de enfrentar estos poderes , pero ha funcionado, al menos para convertir al señor Rivas en la leyenda viviente de la política sayulense que ya es. Como toda leyenda, está construida de mitos, que no necesariamente le restan méritos, el hombre es un hueso duro de roer, hay que reconocer. Como decía en entregas anteriores aquí, lo que le ha funcionado ha sido la pre política, que para ello es el mejor, de eso no cabe duda, y eso es más digno que la política basura. La gente no está herrada, solo desfasada, aquí en Sayula.
 Ahora vamos con la wiki política, si se votara por medio de redes sociales, y la realidad fuera virtual, Daniel Carrión sería un duro contrincante de Rivas; pero, la realidad es otra cosa y los mas de tres mil "me gusta" (like) de las fotos de Carrión en Facebook, no necesariamente se traducirán en votos en las urnas. Ahora bien, dirigir un municipio requiere madurez, yo no lo he tratado a Daniel, espero que la tenga, porque la va a necesitar. No porque vaya a ganar si no para hacer una buena campaña electoral que eventualmente le permita una oportunidad frente a la leyenda de Rivas. El fenómeno de David contra Goliat podría sumar votos a Carrión, pero el voto duro de Samuel, no se debe despreciar, ni la guerra sucia de los mapaches colmilludos del PRI. La política estudiantil es un juego frente a este reto, la imagen sólo es el principio. Con el pretexto de las firmas para su candidatura el precandidato independiente, ha recorrido el municipio invitando a la gente a hacer historia, personalmente no entiendo bien a que se refiere; y lo dije, es lugar común el despreciar un poco la política para ganar simpatía como no político y dar la imagen de un candidato ciudadano. Carrión es claramente un político de carrera, de las ligas menores de la política del estado la FEU, la cantera de los partidos en el poder en Jalisco, me atrevo a decir que no está en su papel por casualidad, en la política nada es casualidad. Si el poder que da su venia para que Daniel Carrión sea el candidato, independiente, en Sayula, se viera en tal disyuntiva - porque puede no ser  ese su fin - de que ganará, tendría mucho trabajo.
De los otros candidatos y sus partidos no hablo, porque no se ha definido bien, aunque se sospecha quienes encabezarán cada cual. La verdad es una en el jugo político de Sayula, siempre son dos en la contienda y los otros sólo sueñan, si bien les va obtienen una regiduría. Claro que hay sorpresas, y algunos de los que se creían más cerca, terminan donde no se imaginaron. Pero normalmente los punteros son los que de antemano uno ya prevé según las tendencias tempranas; y estos, siempre dos, se enfrentarán en búsqueda del triunfo electoral. Al parecer en estas precampañas ya se definió quienes serán tales, algo no muy equitativo, pero así pare ser. Los demás van confiando en un milagro, todo puede pasar, pero es lo menos probable. Puede surgir una sorpresa de último momento, grata o ingrata depende, pero mientras eso no suceda los cartuchos quemados que se ven venir, no alteran el panorama.
Ahora veamos lo de Alfaro Ramírez, no parece que su candidatura pare hasta la gubernatura del estado, pero aún no comienzan las campañas y puede que sea una perspectiva temprana. Las simpatías, las ha generado el buen manejo que da a su imagen - mucho dinero invertido en ello desde su gestión en Tlajomulco - y logros en su actuar público, no exentos de polémicas, pero nada que ver con el actuar oscuro casi siniestro del PRI. Decir que Alfaro es un candidato ciudadano, es un exceso, no lo es. Aunque tampoco un candidato ciudadano genuino garantíza nada, si no hay organización ciudadana. La carrera de Alfaro Ramírez es la de un político hábil detrás del cual está una historia familiar de política y poder, su padre fue presidente de la temible FEG en sus momentos más oscuros allá por el 68, cuando fue grupo de choque estudiantil contra el movimiento del UNAM en Jalisco, del PRI. Luego rector de la U de G que comenzará a desmantelar la gansteril organización estudiantil, para fundar otra menos siniestra, pero con principios parecidos la FEU. Perdió Don Enrique Alfaro Anguiano la apuesta política en la U de G con Raul Padilla López, otro presidente de la siniestra organización estudiantil que llegó a ser rector luego de Alfaro, en dos ocasiones, las más reciente hace unos años apenas; por cierto, con raíces familiares Alfaro aquí en Sayula, parientes, uno de ellos o al menos así lo presume, no muy presentable. En fin, que como dice Alfaro Ramírez, de todo lo pueden acusar, hasta de tener un primo incomodo, menos de ser ratero. El discurso infaltable de todas las campañas hoy. Todos quisiéramos que la coca cola no hiciera daño sino que fuera la chispa de la vida, que los tenis nike, nos hicieran hacerlo, Just do it, dice la campaña; y que bañar a mi perro atropellado, con jabón Zet, lo volviera a la vida; pero no es así. Si creemos que todo lo anterior difiere de las campañas políticas hoy, somos muy ingenuos.

LAS ENCUESTAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Desde la década de los 90's y emulando las elecciones de Estados Unidos, las encuestas o sondeos de opinión en México empezaron a convertirse en una herramienta importante para los procesos electorales y el ejercicio gubernamental.
Sin embargo, poco a poco se empezaron a utilizar las encuestas como parte de las "estrategias" para convencer al electorado, es decir, se realizaban o simplemente se inventaban sondeos de opinión en los que el interesado se colocaba en primer lugar de las preferencias electorales para generar imagen del "candidato ganador", creyendo que así votarían por él.
Y así, en los procesos electorales se empezaron a suscitar "guerras de encuestas" en las que cada candidato publicaba las propias y se decía ganador.
Pero también se considera que las encuestas han sido útiles para preparar fraudes electorales, ya que a sabiendas de que un candidato no tiene el respaldo popular, se hace creer a la ciudadanía a través de sondeos de opinión que está arriba de las preferencias electorales para que cuando se realicen las elecciones con resultados adversos, se facilita imponer como ganador a través del fraude electoral a ese candidato.
Obviamente todo lo anterior ha traído como consecuencia la falta de credibilidad de las encuestas, ya que el electorado desconoce cuál es hecha de manera profesional sin sesgos y cuál está amañada o sin bases científicas, por lo que desconfía de todas.
Ante ello, los legisladores han pretendido frenar esa situación regulando a través de la ley los sondeos de opinión electorales, desde garantizar la credibilidad de las empresas encuestadoras hasta establecer ciertos requisitos cuando se publican encuestas.
De esta forma, en el Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco se establece en la fracción XLV del artículo 134 como una de las atribuciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco: "autorizar el registro de los organismos, empresas o personas físicas que pretendan realizar estudios de opinión, encuestas, sondeos u otros estudios similares, sobre la intención del voto de los ciudadanos, de conformidad a los criterios generales que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral".
Así mismo, en el numeral 6 del artículo 264 se determina que "Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en materia de Delitos Electorales"
Y de igual forma, en el numeral 7 del citado precepto legal 264 se establece que "Las personas físicas o jurídicas que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones, adoptarán los criterios generales de carácter científico, que para tal efecto emita el Instituto Nacional Electoral, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen".
Como podemos ver, se han pretendido regular las encuestas y sondeos de opinión con el fin de que cumplan su objetivo de mostrar una radiografía aproximada pero real de las tendencias electorales al momento en que se realizan, ya que como se ha dicho siempre, la verdadera encuesta es la que los ciudadanos realizan el día de las elecciones con su voto, siempre y cuando este sea respetado a cabalidad. Veamos la forma en que se utilizan las encuestas en estas ya próximas elecciones, sobre todo que se haga de manera correcta para que vuelvan a tener credibilidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com