martes, 23 de enero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

A propósito de la cercanía de las fiestas del Carnaval para los primeros días del mes de febrero, queremos recordar otra de las muy conocidas fotografias de cuando el gran mimo Cantinflas venía a disfrutar de estas fiestas en donde no sólo venía a que lo vieran hacer sus pantomimas en la plaza de toros, sino que se dejaba ver en todos los eventos, en los bailes, en la coronación de la reina etc., conviviendo con el pueblo que en ese tiempo lo aclamaba como el artista número uno del cine nacional. En todo el esplendor de su fama es cuando venía a Sayula lo cual convirtió el Carnaval de Sayula en resonancia nacional. En una de sus visitas, trajo consigo a la gran diva Miroslava, cuya belleza deslumbró a los sayulense quienes tuvieron el privilegio de verla y admirarla. No es por otra cosa que el Carnaval pues logró tener por muchos años una buena fama que pese a todo sigue manteniendo. ( Fotos: Archivo de Horizontes).
Como bomba cae a
agricultores locales
retiro de subsidio
por parte de la C.F.E.

Como una bomba de tiempo cayó a productores y agricultores locales la amenaza  de la Comisión Federal de Electricidad, de retirar en forma total el subsidio que había venido otorgando a los productores y agricultores, que al menos en Sayula, se anunció lo habría de retirar.  De consumarse este retiro de subsidio, lo que hará la CFE es otorgar otro duro golpe no sólo al agricultor directamente afectado, sino al público en general, porque este incremento brutal a las tarifas de electricidad que le significará un durísimo golpe a la econom{ia de los productores del campo, éste habrá de repercutir finalmente en los precios al consumidor porque el efecto disparará una inflación de forma inmediata.

Es falso que haya candidato
 de Morena : Amílcar Morales

En entrevista con Horizontes, el regidor de Morena en el municipio, Amílcar Morales subrayó que el candidato de Morena se designará hasta el 8 de febrero próximo en la asamblea a la que se ha convocado cuando se habrán de conocer todas las candidaturas de todos los municipios del Estado, no antes, destacó. Añadió que todos tienen el derecho de manifestarse y registrase como precandidatos, como lo han hechos ya varios conciudadanos como el Ing. Arreola, Valerio Zamora y José Isabeles, pero que los registros terminan el 25 o 26 y que los candidatos surgirán en el desarrollo de la antes mencionada asamblea cuando en conjunto se evalúen las características de todos los registrados y -se supone- se elija al mejor prospecto para abanderar Morena en las próximas elecciones de este año.
Ante la pregunta de su participación personal en la contienda interna, señala que efectivamente va a participar ya que considera que se encuentra en su mejor momento en cuanto a edad y experiencia adquirida en dos regidurías y su paso por varios años ya conociendo la problemática de todo el municipio.

Aseguran armas y droga en Sayula

*Ejército encontró el vehículo entre
 Venustiano Carranza y Avila Camacho

 (BI).- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables, por el delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del aseguramiento de un arma, cartuchos, cargador y droga.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, hicieron del conocimiento al Representante Social de la Federación que, al realizar su recorrido de vigilancia sobre la calle Venustiano Carranza a su cruce con la calle Ávila Camacho, colonia centro, en el municipio de Sayula, avistaron una camioneta con la puerta del copiloto abierta, la cual contaba con reporte de robo.
Las autoridades castrenses realizaron una inspección al automotor, asegurando en su interior una subametralladora calibre .380 milímetros, un cargador, dos cajas de cartón con 89 cartuchos útiles y tres bolsas de plástico transparentes con 25 gramos de marihuana.
Por este acontecimiento, vehículo, arma, cartuchos, cargador y droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a derecho.
Se reanudan trabajos en El Páramo

En estos días se reanudaron los trabajos en la obra El Páramo, restituyéndose el enjarre del inmueble, por cierto un enjarre que no debió haberse quitado y que en su momento fue cuestionado su retiro porque no estaba contemplado en el proyecto y que por error lo quitó el Director de Obras Públicas, un error, si lo hubo y se confirma o se desmiente, que costó mucho dinero, se comenta. Las obras habrían parado ante la falta de recursos para continuarla.
          La historia de los intoxicados con una 
              bebida,un descuido que resultó fatal

La noticia de alerta que circuló en días pasados por las redes sociales, tuvo su origen en la población de Gómez Farías según trasciende, en donde un grupo, al parecer un grupo de danzantes, contaminó una bebida que consumían en conjunto, al depositar dicha bebida en un embace de refresco mismo que contenía residuos tóxicos y que fue lo que provocó la intoxicación a todos los que consumieron dicha bebida. O sea, en realidad no fue propiamente el refresco o la marca de tal o cual empresa refresquera, sino el  fatal descuido de no poner una bebida en un depósito limpio para ello. La costumbre pues de utilizar embaces de refresco para reutilizarlos en poner bebidas que ha intoxicado principalmente a niños que creen que es un refresco. Ojalá y no se repitan casos como éste, y mejor aún, dejemos mejor de consumir refrescos embotellados que ya sabemos todos provocan diabetes y como ahora el caso que nos ocupa, hasta la muerte.

Reanudan protestas vecinos por molestias
que les origina un bar

Vecinos de la calle Gordiano Guzmán en visita a la redacción de Horizontes, manifestaron de nuevo su inconformidad por las molestias que les provoca el bar Laredos que mantiene exceso de ruido y música hasta altas horas de la noche y de la madrugada que no deja dormir con tranquilidad a la que tiene derecho el vecindario, que se queja además de que al salir “los borrachos dejan su miadero por todo el entorno”, subrayaron los entrevistados. Cabe agregar que ya antes los vecinos habían manifestado inconformidades en el mismo sentido.
 Un atentado a nuestro pasado lo que
hicieron en al “cerrito” de Santa Inés”

El cronista de la ciudad nos sacará de dudas y/o afirmará o en su caso lo desmentirá, pero se percibe que la edificación de una pequeña capilla que alberga una cruz (como si no bastaran las que ya hay), idea no se sabe por el momento de quién fue, es un error imperdonable porque el que llaman “cerrito”, en realidad parece un cerrito pero es una pirámide edificada por los antiguos sayultecas muy probablemente los primeros habitantes de esta zona, de hecho, fue el primer asentamiento del que se tiene memoria, ahí nació el Sayula que conocemos, no precisamente donde se encuentra en este momento. El cronista ojalá y nos pueda ampliar esta información de nuestro pasado histórico, porque es un hecho que hasta parece un atentado a la historia el tratar de esta forma una pirámide de origen ancestral que hoy, de haberse conservado en su arquitectura original representaría un patrimonio histórico invaluable. De momento recordamos que en cierto momento un alcalde ya fallecido por cierto, lo quiso hasta desaparecer este “cerrito” aunque por suerte lo obligaron finalmente al menos, a que no fuera derruido, pero ya hasta las máquinas había metido para desaparecerlo. En próxima edición abundaremos sobre el tema. (Redacción)
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

La historia de un crimen impune hasta hoy: El magnicidio
Aproximándose el aniversario 24 del asesinato de Luis Donaldo Colosio, perpetrado el 23 de marzo de 1994 y a propósito de que un hijo del malogrado candidato asesinado, de nombre Luis Donaldo Colosio Riojas, será candidato, pero del partido Movimiento Ciudadano a un puesto de elección en la ciudad de Monterrey, queremos recordar algunas "cositas" que por elementales, llevaron a sospechar que fue un auténtico complot de los propios priístas con Salinas de Gortari a la cabeza, los que orquestaron y organizaron tal magnicidio. Sobre todo dos elementos que resulta inverosímil hayan pasado por alto los organizadores del mítin de Lomas Taurinas y más cuando se trataba del candidato oficial. Es impensable pues que siendo los encargados de la logística de los mítines unos expertos en la organización no hayan reparado y revisado con lupa el lugar donde se presentaría el candidato oficial, lo que se colige pues, es de que escogieron el lugar con todo el propósito u ordenado por alguien.

 ELEMENTO UNO, el LUGAR, un lugar cerrado con accesos difíciles tanto para entrar como para salir, con un grado de peligrosidad máximo, que resulta increíble no hayan percibido los organizadores salvo que haya sido A PROPOSITO, como se sospecha fue en realidad.
 ELEMENTO DOS: No parece (y no lo es), que haya sido totalmente casual el altísimo volumen de la música del sonido local a grado tal de lastimar los oídos de todos los presentes, (por cierto el grupo Machos interpretando La culebra) este comentario del volumen de la música estuvo presente en todas las declaraciones tomadas a los que atestiguaron el crimen. En otras palabras, alguien ordenó al encargado del sonido, elevar el volumen al máximo para tratar quizá de inhibir o confundir las detonaciones que haría el criminal que asesinaría al candidato.
:ELEMENTO TRES: Poco difundidas también han sido hasta el momento las palabras que a gritos hacía el presunto asesino Mario Aburto de "Yo no fui, fue el ruco, fue el ruco", gritos que profería Mario Aburto cuando lo conducían agarrado del cuello en imágenes ampliamente difundidas pero sin el audio original, señalamiento del presunto que no pocos traducen que él sí vio perfectamente a quien disparó el arma, que a su juicio sería un hombre de edad avanzada para señalarlo como "ruco".
ELEMENTO CUATRO: Otro enigma inexplicable, o totalmente explicable por su naturaleza, es que resulta también inadmisible o sospechoso que un evento de tal magnitud, con la asistencia del candidato oficial, al que siguen cientos de reporteros de todas las fuentes periodísticas del país, televisoras y demás medios de comunicación, sólo exista UN SOLO VIDEO CONOCIDO  del momento en que el supuesto Aburto apuntó y disparó a la sien del malogrado candidato. Es decir, decenas de cámaras debieron haber captado EL MOMENTO porque sin duda seguían al candidato paso a paso, ¿por qué sólo una cámara captó el momento del disparo, sospechosamente viéndose SOLO LA MANO DEL ASESINO?. ¿Y los demás medios y sus correspondientes fotógrafos, habían ido al baño en ese momento o se estarían tomando un refrigerio mientras la multitud ahogaba al candidato….?. Todo pues, apunta a que fueron confiscados todos los videos, fotografías y demás imágenes captadas por los reporteros presentes, con el pretexto de la investigación. Lo que querían era conocer qué cámara indiscreta podría haber ampliado el objetivo de su lente en donde se pudiera ver el rostro de quien verdaderamente apretó el gatillo.  De ahí que, pese a las versiones oficiales de tal homicidio, la gente en lo general culpa al entonces presidente Carlos Salinas. Un homicidio que sólo será esclarecido en su totalidad, cuando de verdad tengamos un presidente, que se atreva a indagar en aras de la verdad y la justicia en este país, si fue un asesino salitario o un complot de la mafia política.
Así pues, este recuerdo, de la muerte de Luis Donaldo Colosio, quien en pocos días, cumplirá aniversario de su asesinato. Usted, amigo lector, saque sus propias conclusiones acerca de si fue producto de un atentado por parte de un loco, (versión oficial para ocultar a los autores intelectuales), o de un complot para asesinarlo, lo cual involucraría a muchas personas incluidas las propias autoridades federales de ese entonces, única capaces de hacer posibles tales anomalías que se dieron para propiciar tal magnicidio.

LA CUESTA DE....SAYULA

Lo quiere más olvidadizo o cínico…..?
El que compró la presidencia de la república, y actual residente usurpador de los Pinos, usted ya sabe quién, ahora se queja de que la gente no valora los avances y logros de su administración, la pregunta es, ¿cuáles logros?. ¿Los gasolinazos, el alza de las gasolina, del gas LP, de la electricidad, en las carreteras de cuota, que han provocado un alza generalizada de todos los productos, incluidos los precios de la canas básica, son logros….?.  El mote de "peñamiento" se lo ha ganado a pulso señor peña, o ¿ya no recuerda que públicamente declaró que con sus reformas chafas no subirían las gasolinas, la luz ni el gas…?. O quizá piense que los mexicanos somos unos desmemoriados. O que pensemos que no es usted el que declaró tales mentiras que todos hemos visto y escuchado de sus propias palabras.  Ahora el que pretende ser su sucesor predica con las mismas promesas, ¿cree usted que los mexicanos se la volverán a creer?.  Lo que en verdad sí creemos es que su nefasto partido y su gobierno, según acusaciones y comentarios diversos, es de que se prepara un gigantesco fraude para imponer a la fuerza al miado. Y que además, vía guerra sucia, pretenden intimidar el voto por otros candidatos o de plano que nadie salga a votar, que de llenar las urnas, el pri y el ine se encargan de lo demás. ¿O estamos equivocados?.

Así o más claro la quiere señor peñamiento?????.

El cambio climático se percibe hoy más que nunca
Parece que la humanidad se resiste a entender lo que significa un cambio climático, pero los síntomas de ese cambio son cada vez más perceptibles. Algunas "supuestas" ficciones que hemos visto en las películas, vemos hoy que no son tales, son ya una realidad palpable que ya padecemos. El cambio climático lo estamos viendo con nuestros propios ojos, no tenemos qué esperar a que pasen muchos años, lo estamos ya experimentando. El frío intenso que se ha dejado venir al norte del continente, en Estados Unidos y ahora en los estados norteños de México no deja lugar a dudas que el frío y la nieve avanzan de manera inexorable y con rapidez. Estados mexicanos como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, han recibido ya nevadas sin precedente como cualquier estado de Gringolandia. No se diga en E.U. donde varios estados registran temperaturas bajo cero que han batido récord, temperaturas congelantes en donde sus habitantes sobreviven en estado de emergencia nacional. Que no sea pues un desastre apocalíptico lo que nos haga entender todo lo malo que le hacemos a la naturaleza que hasta hoy hemos ignorado y hasta pisoteado con nuestras costumbres contaminantes.

Foto denuncia

No se usted amigo lector, pero nos parece discriminatorio este aviso de “Quien traiga niños se le negará la entrada”. Está en un negocio de camas de masaje por la calle Porfirio Díaz a la vista de todos los clientes. Quizá tengan razón los de esta empresa, aclaramos, en cuanto a que niños pequeños podrían tener algún peligro si llegaran a tomar algo en que hubiera riesgo de un accidente, pero en cualquier caso como que hay maneras más sutiles y menos prepotentes de dirigirse a la clientela, que de sobra está comentarlo, la clientela  es el sostén de dicho negocio y de todos los negocios.

HORIZONTES.....A FONDO
Hugo Rodríguez Vázquez

El colmo de la corrupción estafar a los damnificados, qué cinismo y desvergüenza
El robarse los fondos de las tarjetas entregadas, a los damnificados no sólo es acto de corrupción de lo peor, sino un acto de barbarie humanitaria cometido por corruptos del gobierno en contra de quienes además de ser golpeados por la naturaleza bandidos de cuello blanco se queden con las ayudas que les otorgaron.  Enrique Galván de La Jornada destaca en su columna : "Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos de las tarjetas de débito Fonden, cuyo objetivo es apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, dice su director, Virgilio Andrade. Es un inocente: tampoco encontró ninguna irregularidad en el expediente de la Casa Blanca presidencial, cuando fungía como secretario de la Función Pública. Sin embargo, su versión choca con la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la cual tuvo acceso la agrupación Mexicanos contra la Corrupción. La cuestión es que las tarjetas fueron utilizadas antes de que fueran entregadas a los damnificados. La investigación realizada por la comisión revela, según la agrupación civil, que 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. La CNBV confirmó que 96.5 por ciento de esas tarjetas sí fueron hackeadas y se extrajeron fondos de manera ilegal, agrega. Virgilio Andrade, sin embargo, no tiene por qué preocuparse. Está muy bien blindado.
La confirmación de la CNBV de que dichas tarjetas fueron hackeadas, revela que les depositaron el dinero, pero luego lo extrajeron de las mismas algo que sólo pudieron hacer quienes las entregaron. Resulta difícil pensar a qué grado estamos llegando en materia de corrupción DESCARADA, CINICA, DESVERGONZADA, CRIMINAL, pero sobre todo PERVERSA, de parte de quienes por el contrario tienen la obligación de trabajar por los ciudadanos. Y que nos traten de engañar con esta basura de político que se llama Virgilio Andrade, el mismo que fue contratado para dar carpetazo oficial al caso de corrupción de la Casa Blanca de los gaviotos quienes lograron exonerar la acción legal pero que no engañaron a nadie. Por lo pronto conozca a este engendro de corrupto que se llama Virgilio Andrade que la verdad, no entendemos cómo puede mirar de frente a su propia familia cometiendo tanta infamia.

Botón de pánico para celulares se promueve ya su aplicación
En una medida que pretende ayudar a las personas que sufren una agresión o que están a punto de sufrirla, como un acto de violencia, de robo o atraco en curso, entre otros ejemplos, se promueve ya la aplicación para que sea utilizada hasta en los propios celulares. Esta emergencia está ganando adeptos sobre todo en ciudades como las capitales de estados, en la Ciudad de México, etc., los lugares en donde la violencia está a la orden del día en materia de asaltos, robos y secuestros. Se explica que la aplicación es sencilla y que cualquier usuario tiene la oportunidad de apretar este botón de pánico en una emergencia de violencia, robo en curso, siniestros, entre otras.

Sube el cemento otro duro golpe
¿Ya tomaron nota de cómo están subiendo los precios de las casas, departamentos, locales comerciales y oficinas? Una mala noticia: van a continuar subiendo., Cemex aumentó los precios del cemento tanto en saco como a granel en $250 por tonelada a partir del primero de enero de 2018. Asimismo, subió el precio del concreto premezclado 6 por ciento. Es una buena noticia para la empresa, pero muy negativa para la industria de la construcción. Además, los estragos de los sismos de septiembre. El cemento encarece pero no aparecen los donativos a los damnificados.
Lo que empieza mal, mal habrá de terminar dice el refrán. Lo cierto es que ante el caos que han provocado  las alzas a los combustibles, las gasolinas, el diesel, el gas LP y las carreteras de cuota, los precios de todos los productos que tienen qué ser trasnportados inevitablemente subirán como ya lo estamos viendo. Mientras todo esto sucede, el candidato del PRI el llamado “Miado”, la verdad no sabemos de qué forma les explica a los ciudadanos esta espiral inflacionaria de la que él directa y personalmente es el responsable. Pero más extraña que haya personas que hasta se atrevan a escucharlo  sin aventarle al menos un jitomatazo por cínico y mentiroso.

Especial para Horizontes...
Cómo era la organización social de Sayula
durante la colonia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

Antes de explicar cómo se organizaba socialmente la alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España; veremos cómo fueron socialmente los pueblos que dieron origen a esa organización social, sus valores y costumbres de manera general, para darnos un idea. Cito:
"Calidad de vida en el Anáhuac (El imperio de México Tenochtitlán) de un ciudadano común en 1519:  La alimentación estaba sustentada en maíz, frijol, amaranto, calabaza, chile, chía, chocolate, miel, insectos, algas, crustáceos de agua dulce, pescado, pato, guajolote, perro y variada fruta. Se tenían medidas higiénicas de carácter social, familiar y personal muy rigurosas. Baño diario, temascal, ejercicio. Un sistema de medicina basado en plantas, minerales, animales e insectos. Se llegaban a hacer trepanaciones, cirugías e incrustaciones dentales. El sistema de educación era obligatorio, público y gratuito. Comenzaba a los 7 años y terminaba entre los 18 y 25 años. Las instituciones eran el Telpochcalli, Cuicacalli y Calmécac.
La organización social era muy rigurosa. Se ascendía por méritos en el servicio a la comunidad, sea en la administración, la religión o la milicia. Existía una nobleza que gobernaba por méritos y el pueblo. Ambos podían ascender y descender según sus acciones en defensa y bienestar de la comunidad. Se gobernaban a través de Consejos Supremos o Tlatocan, Huey calpullis y barrios.
Existían tipos de cambio diferentes que competían entre sí y que se asemejan al uso de la moneda. La guerra era de carácter simbólico-religioso. Contaban con deportes y fomentaban el arte. Contaban también con un sistema de justicia comunitaria y los juicios eran orales y expeditos.
Poseían un sistema religioso propio, producto de milenios de de evolución endógena y no recibieron invasiones de otras civilizaciones en más de siete milenios.
Calidad de vida en Europa de un ciudadano común en 1519:  La alimentación era muy limitada por el clima y los altos tributos que se pagaban a los señores feudales. La dieta estaba basada en un 70 en el pan y el vino en el Sur, y en el Norte la cerveza. El trigo, la avena y la cebada eran los principales granos. La carne, especialmente la de cerdo, y las menudencias de los vacunos, formaban parte de la dieta básica. Las casas de los campesinos contaban con una pequeña huerta cuantos meses al año. Naranja, manzana, nuez. En el Sur aceite de oliva y en el Norte grasa animal.
La higiene era muy limitada. Se compartía la casa con los animales y por el frío y la falta de agua corriente, el baño era excepcional. Las enfermedades eran comunes y las pestes cíclicas. No se contaba un sistema de salud, siendo las sangrías la receta más común.
No existía sistema de educación pública, y la monarquía y la iglesia eran los únicos sectores que tenían acceso a la educación. El oscurantismo prevalecía en esta época.
La organización política estaba dada en torno a un rey, quien gobernaba con el apoyo de la iglesia y los señores feudales, quienes a su vez administraban las tierras, explotando a los siervos y tomando una parte del tributo que daban al rey. Los señores feudales costeaban grupos armados con los que sometían a los siervos, luchaban entre los feudos y cuando el rey lo pedía, luchaban contra otros reinos.  Los señores feudales, el alto clero, los guardias y los reyes vivían en fortalezas amuralladas, la naciente burguesía en torno a estas fortalezas y los siervos en casas esparcidas en los campos. El sistema de justicia estaba en manos del rey, los señores feudales y el alto clero.
No existía sistema educativo escolarizado y extensivo al pueblo. La monarquía, la iglesia y el ejército eran los que podían acceder a una limitada educación. Existían las primeras universidades, pero eran para una élite muy reducida. El campo de la ciencia y la educación eran limitadas por la iglesia." (https://matadornetwork.com/es/ciudadanos-comunes-del-anahuac-y-de-espana-en-1519/)
Organización social en el Sayula colonial:
…Para los siglos XVII y XVIII Sayula era parte de un gran laboratorio de mestizaje, las castas en la Nueva España, que el mundo de entonces seguía con curiosidad. Los distintos corporativos sociales que existían en las ciudades o pueblos españoles satisfacían la necesidad individual de sociabilización, representación, protección y prestigio, teniendo cada grupo sus privilegios y obligaciones. Las diferencias entre los grupos y querellas, consolidaban la distinción marcada. Mientras que, las pomposas ceremonias religiosas y el protocolo de la nobleza imperial, representaba simbólicamente para la población el orden de las jerarquías y los valores a reproducir. Aunque todo orden ideal tiene siempre dos caras, una de ellas impresentable :
"En 1617 el alférez, Pedro de Quiñones, de Sayula, se querella criminalmente con el alcalde Mayor, Capitán Francisco Bravo de Sobremonte, acusándole de tener tabernas públicas (que seguramente también funcionaban como burdeles) en Sayula, Zacoalco, San Martín, Cocula, Techaluta y otros pueblos (de la Provincia); vendiendo el vino a cambio de maíz que compraba a bajo precio…y administraba tablajes públicos para juegos de azar."
  Por otro lado:
"Entre las cofradías pudimos localizar en los libros parroquiales (en Sayula)…la del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad; de las Animas Benditas del Purgatorio; la Nuestra Señora de la Limpia Concepción; la del Hospital de Nuestra Señora del Rosario; la del santísimo Sacramento y san Nicolás…"
De ahí que, el Sayula del 1700 viva los contrastes sociales de lo que luego sería llamada en las artes la Edad de Oro española: por un lado el ideal monolítico del orden jerarquizado: el sentido medieval de orden, significado y armonía; por el otro la influencia del nuevo orden europeo más allá de las fronteras españolas, donde la unidad religiosa no era prioridad ni realidad ya; donde el orden social se había trasmutado en una reorganización que exigía justicia e igualdad universales; donde los ideales burgueses de propiedad privada, acumulación de capital y audacia mercantil redituaban enormes ventajas. Durante este siglo la arremetida ideológica y económica de la Europa transibérica, penetró las murallas de la unidad católica, la ortodoxia y el dogma que mantenía una visión unidimensional del mundo en España y sus colonias; para contrastar con todo lo que se entendía como español:
"..el conflicto español de la Edad de oro se da entre el orden oficial y el desorden extraoficial…pues en esta prologada tensión entre lo que es permitido y lo que es deseado, lo que puede verse y lo que puede permanecer invisible, lo dicho y lo no dicho, hay una belleza pictórica, verbal y dramática más elocuente que cualquier silencio: todo ello coexistió en España (y sus colonias) con un sentido del peligro, la estimulación y la inteligencia…"
Para el siglo XVII en Sayula, como en todo el virreinato novohispano, la separación que marcaban las leyes de Burgos de 1512 entre españoles e indígenas, no puedo sostenerse (sin olvidar que la ley, en la Nueva España, durante el gobierno de los Habsburgo, "se acataba pero no se cumplía" como solía decirse en la época). Para entonces, el mestizaje se consolidó en las condiciones ya señaladas, donde la herencia africana en Sayula fue importantísima. 
Como puntualizamos antes, las ciudades coloniales eran un gran "laboratorio" de mestizaje étnico y cultural, que asombra al mundo. Tanto que para el siglo XVIII despertaban curiosidad y eran objeto de colección entre los viajeros ilustrados europeos los "cuadros de castas", lienzos que representaban la clasificación y variedad racial existente en la Nueva España. Un crisol étnico y cultural que generaba un intento cada vez más complejo de clasificación, que resultó en denominaciones realmente curiosas al tratar de conservar el orden estamentario de la división racial durante la colonia; que a la larga fracasaría:
"De español e india nace mestiza. De español y mestiza nace castiza. De español y castiza, española. De español y negra, mulato. De español y mulata, morisco. De español y morisca, alvino. De español y alvina, toma atrás. De español y torna atrás, tente en el aire. De indio y negra nace cambujo. De cambujo e india, lobo. De lobo e india, zambaigo. De mestizo y castiza, chamizo. De mestizo e india, coyote."
La legitimación del orden colonial se fundamentaba en la iconografía representada en los símbolos que referían la diferencia, jerarquía y sometimiento a la Corona española y la fe católica; sin embrago, más adelante, el fenómeno del mestizaje y la bonanza económica en la alcaldía mayor de Sayula, en el siglo XVIII, hacían surgir una división que jerarquizó de forma distinta la sociedad colonial… (Tomado del libro "Sayula de antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo", con permiso del autor. Actualmente en proceso de edición. Derechos reservados.)

 


          La política como chiste de mal gusto.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

La política en Sayula muy lejos de mejorar empeora, ahora los antiguos porros, que no operadores políticos, del PRI, a la más vieja escuela, mueven los hilos y usan a los tontos de siempre para generar intrigas contra sus enemigos políticos sin ensuciarse las manos y desde las sombras. Bueno, los más listos e innovadores, según ellos hasta abolieron la política. Seguramente hacen catequesis o pasarela. Le voy a contar una de estos siniestros y patéticos seres y sus tontos manipulables: A la redacción de un conocido semanario local poco antes de cerrar edición, llegó el operador estrella del tricolor, en ese entonces oposición en Sayula, con una noticia de ocho columnas: El presidente municipal de aquél entonces, al que odiaban inexplicablemente los "periodistas justicieros" (bueno ni tan inexplicable lo que pasa es que no les daba juego, por eso lo odiaban), finalmente había sido descubierto en su homosexualidad "¿Cómo?... tan hombrecito que se ve" dijo la redactora, "pues fíjese que sí" le asegura el mapache mayor a esta persona que,  comiendo ansias pregunta "¿De qué se enteró   oiga?" "Fíjese que lo encontraron en pleno acto con un hombre" "¿Cómo voy a creer?" dice abriendo la boca. "Pues si. fíjese usted…eso es lo que vi escrito en una cartulina pegada en la calle fulana"…¿no me diga? "sí ¿cómo ve?"  "¡pues allí está!, el pueblo no lo quiere, por eso lo exhiben…" Afortunadamente para el presidente citado, el achichincle de dirección que fue enviado a corroborar aquel chisme, ya no encontró la dichosa cartulina con el homofóbico y supuesto mensaje, donde señalaba el porro priista. "Seguramente lo quitaron los cuicos…pero ahorita va ver el viejo corrupto nosotros no le taparemos nada a ver paren la imprenta" dijo la citada. Un viejo lobo de mar que los asesoraba, los calmó, "no podemos…" dijo, e hizo una pausa como todo sabio viejo queriendo decir, no sean nangos; "no podemos quemarnos así. Sin cartulina no hay nota" Y cómo le debían a aquel santo y venerable señor, hasta la renta, acataron su opinión. El presidente no salió del supuesto closet a chaleco como estos "héroes justicieros del pueblo" querían, y el mapache que se frotaba ya las manos se llevó un golpe de narices. No contó con que el viejo lobo de mar, no se tragaría semejante tontería.
Así se hacía política en ese entonces, y no dista mucho de lo que ahora hace. Si no fuera porque es asunto serio la política esto podría ser hasta un chiste, pero no lo es, así nos venden chismes como notas desde algunos semanarios hasta los políticos abraza viejitas y besa bebés. Pero ojalá y se quedara aquí en Sayula ese nivel, ya de Peña nieto ni hablamos, pero ¿qué tal que la política internacional? está por las mismas. Mire esto:
"Para comenzar el año, el presidente de Estados Unidos presumió que tiene un botón nuclear "mucho más grande" que el de ese líder en Corea del Norte. La próxima semana: Donald Trump y Kim Jong-un compararán la longitud de sus dedos, el número que calzan y el tamaño de su cabeza. Este último es complicado por el hecho de que ambos tienen los peores cortes de cabello en la historia de los líderes políticos. Honestamente, podríamos creer que Kim ha ejecutado a cada peluquero de su país. Si no fuera porque el planeta corre peligro de estallar, podría ser hasta divertido. Aquí tenemos a dos ególatras muy tontos. El gobierno de Kim afirma que aprendió a conducir cuando tenía tres años y que en su tiempo libre hace descubrimientos médicos innovadores en el tratamiento del cáncer.
Mientras tanto, en Estados Unidos, hace poco Trump se adjudicó el logro de haber terminado con los accidentes de aviones en vuelos comerciales. ("Desde que estoy en el cargo he sido muy estricto respecto de la aviación comercial"). La Casa Blanca -que se la pasa toda la vida explicando por qué el último tuit demente no era tan delirante- dijo que esto se debía a la "iniciativa del presidente para modernizar el control de tránsito aéreo", una propuesta que no se hizo ley. Además, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que está a cargo de la seguridad aérea, es dirigida por una persona que designó Barack Obama.
Por si fuera poco, no ha habido ninguna víctima por accidentes en vuelos comerciales en Estados Unidos desde 2013. Alguna vez Trump inauguró una aerolínea en la que hubo un aterrizaje accidentado tres meses después de haber comenzado sus operaciones, acumuló una deuda masiva y terminó por cerrarse. Podríamos seguir mencionando ejemplos, como muchos han hecho en Twitter. ("Este año no hubo explosiones de gas en nuestra casa. Gracias, señor presidente, por su liderazgo eficaz".)
En Corea del Norte, Kim celebró el año nuevo con un discurso en el que le aseguraba a su pueblo que tiene "un botón nuclear en el escritorio de su oficina. Todo el territorio continental de Estados Unidos está dentro del rango de nuestro alcance". ¿Ustedes creen que los norcoreanos sintieron que esa era una buena manera de darle la bienvenida a 2018? Por un lado, parece que sí les gusta la idea de poder ganar una guerra nuclear con Estados Unidos. Por el otro, es inevitable preguntarse si algunos de ellos habrían preferido un par de canciones nostálgicas.
Como lo explicó Russell Goldman en The New York Times, es probable que Kim ni siquiera tenga un botón; y a Corea del Norte le tomaría mucho tiempo hacer que sus misiles de verdad estén listos para llegar a cualquier lugar. Sin embargo, es muy posible que sus súbditos pusieran un enorme botón rojo falso en su escritorio para que se sintiera más hombre. Se trata, después de todo, de un tipo que fingió haber escalado la montaña más alta del país con un abrigo largo y zapatos de vestir, alguien cuyo padre-dictador, de acuerdo con una biografía oficial, jamás necesitó utilizar un baño. Obviamente, enfrascarse en una discusión personal, pública y transocéanica con Kim no sirve de nada. No obstante, Trump respondió que él también tenía un botón nuclear y que es "mucho más grande y más poderoso que el suyo. ¡Y mi botón funciona!".
La riña entre estos dos hombres tiene su historia, aunque por parte de Trump los insultos ("maniático") han estado mezclados con calificativos totalmente opuestos ("muy astuto"). Así que todo lo que sabemos con certeza de nuestro lado del debate es que Trump tampoco tiene un botón. Hay un asistente que lleva un portafolio, algo que es mucho menos amenazante pero, desde luego, mucho menos vistoso si estás intercambiando insultos con un tipo cuyo gobierno afirma que puede cambiar el clima."
 Gail Collins, columnista de opinión de The New York Times

ENRIQUE ALFARO, PRECANDIDATO A GOBERNADOR, ESTARA EN SAYULA
pOR Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a lo que han informado integrantes del equipo de trabajo del precandidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadana, este sábado 20 de enero, Enrique Alfaro Ramírez estará visitando nuestro municipio.
Obviamente lo hace en gira de trabajo y con el carácter de precandidato a dicho cargo.
De no haber cambios de última hora en la agenda, Enrique Alfaro será el primer precandidato a gobernador de Jalisco que se hará presente en nuestro municipio de Sayula.
Tomando como referencia la mayoría de las encuestas, Alfaro será el candidato a vencer, es decir, al estar en primer lugar de las preferencias electorales por la gubernatura de Jalisco, se considera el candidato fuerte a quien los demás aspirantes tratarán de vencer.
En este contexto, reviste una mayor importancia la visita de Alfaro en Sayula, ya que al ir en primer lugar en las preferencias electorales y al ser el primero en estar aquí, significa que de alguna manera no está confiado en las encuestas y está trabajando arduamente para que una vez que se le reconozca como candidato, lograr su objetivo de alcanzar ahora sí la gubernatura de Jalisco, puesto que hace 6 años fue relativamente poca la diferencia con la que perdió frente al actual mandatario estatal.
Fueron alrededor de 4 puntos porcentuales los que le hicieron falta a Alfaro en el año 2012.
A partir de entonces reinició su proyecto, primero encaminando sus esfuerzos a la capital tapatía y después al gobierno del estado.
Y es que no puede pasarse por alto que los últimos gobernadores de Jalisco como Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y el actual Aristóteles Sandoval, han tenido como antesala precisamente la alcaldía de Guadalajara.
Por eso, siguiendo esa misma estrategia, Alfaro buscó y logró la presidencia municipal de Guadalajara hace 3 años y ahora fortalecido con el trabajo en ese cargo, anda en pos del gobierno del estado.
Vamos a ver entonces cuál es el mensaje que trae Enrique Alfaro, vamos a ver cuál es el respaldo que recibe de los sayulenses en esta su primera visita como precandidato.
Como dato adicional, se tiene conocimiento que hace 6 años Enrique Alfaro ganó la elección aquí en Sayula, es decir, de los candidatos a gobernador que compitieron, Alfaro fue quien obtuvo el mayor número de votos, o dicho en otras palabras, Sayula le dio su apoyo, respaldo y su confianza. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com