martes, 16 de enero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Uno de nuestros más emblemáticos portales del centro histórico de Sayula es sin duda el Portal Allende. Lo recordamos muy a propósito de lo que comenta el Cronista Rodrigo Sánchez (Página 5 de esta edición), en una foto que data de los años cuarenta del siglo pasado, notándose que dicho portal sufrió algunas mutaciones respecto a su fachada original como se aprecia en esa pequeña marquesina o como se llame que ahora ya no la tiene. Apreciamos también el anuncio de la entonces Farmacia Moderna propiedad de la familia Ocaranza y al fondo el Portal Guerrero y la fachada de la presidencia municipal. Era desde luego otro Sayula aùn con sus calles empedradas y frondosos árboles que asoman del jardín principal. ( Fotos: Archivo de Horizontes).
Atraco a las familias,
el 20% de aumento
al gas LP en sólo
dos meses

Como un auténtico atraco al pueblo y a las familias, se considera el aumento al precio del gas doméstico que se calcula ha subido un 20% en tan sólo dos meses, que quiérase o no, ha disparado el aumento de los precios de otros productos que igualmente necesitan de este combustible para elaborarlos. De broma se comentaba que hasta los churros subirían de precio, pero no, no fue ninguna broma,  compruébelo usted mismo, ya los dan más caros o le dan un churrito muchos más pequeño por el mismo precio en el mejor de los casos. Así, de igual manera, si continúan estas alzas a los combustibles, más temprano que tarde,  comentan por todas partes las familias, aumentará el precio de las tortillas y todavía el gobierno amenaza con reprimir y multar a los tortilleros ante supuestas alzas en el precio de la tortilla, pero no hace nada por detener a los gaseros que lo aumentan a cada rato, según testimonios múltiples que se escuchan por todas partes.  Un productor de tortilla de Sayula comentó a Horizontes: "Cómo dar igual la tortilla si el gas cuesta ahora 20% más caro y necesitamos el gas para las máquinas de tortillas ni modo de cocerlas con leña", dijo en tono de broma pero severamente preocupado el productor por dichas alzas del gas porque la tendencia es que seguirán dichas alzas durante el nuevo año y se agravará la situación del gremio que tenderá a descapitalizarse ante la acción cínica de las autoridades que  desean que los tortilleros absorban los costos de los nuevos precios del gas sin considerar los efectos de las brutales alzas que perjudicará severamente a los productores de tortilla. Seguramente dejará de ser negocio y no lo dude, "muchas tortillerías cerrarán sus puertas, si no se hace algo al respecto", finalizaron entrevistados.

LA HISTORIA DEL TIANGUIS....DIMES Y DIRETES

Quienes se oponen al cambio de sede del tianguis de Sayula que, ya se llevó a cabo el `pasado sábado, sin mayores incidentes por cierto, parecen no tener memoria, pero la mayoría de la gente sí. Porque hay que recordar que la iniciativa de cambiar el tianguis no es de ahora ni fue idea de Samuel Rivas  ni de Andrés Sánchez ni de del actual alcalde Jorge Campos, el cambio del tianguis comenzó hace alrededor de veinte años, si mal no recordamos desde la época del trienio de Marcelino Torres Carrillo. Fue desde entonces cuando se hizo el primer intento de cambiar el tianguis a la calle Quintana Roo en unos terrenos que entonces permanecían baldíos y que al parecer por detalles de dimensión entre otros, finalmente quedó sólo en eso, en un intento de reubicar a los comerciantes, incluso ya con la anuencia de ellos mismos sin las comodidades que ahora les brinda las nuevas instalaciones.  En otro fiel recuerdo acerca de la iniciativa de cambiar el tianguis, y ya entrados los años noventa, un grupo de vecinos del centro de la ciudad, acudió a la casa de quien esto escribe, para solicitar ayuda y promoción a un escrito que -dijeron- presentarían a las autoridades municipales con la petición urgente de que se cambiara el tianguis del centro y de sus calles, "porque ya estaban hartos de tanta basura e inmundicia que dejan como secuela los comerciantes en las afueras de sus casas y en general en todas las calles, al taponamiento de sus cocheras y la incomodidad que les genera el no tener acceso a sus respectivas cocheras no sólo el sábado sino desde el viernes en que se empiezan a acomodar", son entre otros argumentos los esgrimidos por este grupo de vecinos entre los que recordamos lidereaban dicha protesta  el Ing. Felipe  Hernández González y Jesús Villa, vecinos por todos conocidos de las calles Escobedo y 5 de Mayo respectivamente.  Dicho escrito y denuncia supongo fue presentada en su tiempo a las autoridades de entonces sin que se sepa qué respuesta obtuvieron los denunciantes al respecto.
Luego, años después tras la adquisición de los terrenos hoy en cuestión, desde un principio se mencionó que una parte de los mismos se destinarían a albergar las nuevas instalaciones del tianguis, además de un hospital, de una central camionera (habrá protestas también cuando la reubiquen…???), y hasta la construcción de un Gran Casino. La pregunta es por qué las protestas se llevan a cabo hasta ahora que ya están construidas las naves que, debieron costar un dineral, y no antes de invertir tantos recursos.  Como se menciona, ¿habrá protestas igualmente cuando se construya la Central Camionera por los que se sientan afectados por su reubicación?.
Tras todo este lío, no podemos menos que sospechar que los que se protestan son movidos por intereses sino políticos al menos por verse afectados en lo personal sin tomar en cuenta que el cambio obedece a que serán y son ya más benéficos para una gran mayoría, así funciona la democracia, hay que subrayarlo. En la protesta del viernes por la tarde frente a la presidencia, todos observamos a un grupo de personas que no sumaban más de 30 (hasta los contamos), siendo el padrón de tianguistas de más de 300, ¿dónde estaban pues los demás comerciantes que se supone estarán también en contra de tal reubicación…?. La respuesta es muy clara, trascendió luego que la mayoría de ellos Ya habían aceptado reubicarse incluso señalando su espacio asignado que, hasta eso se afirmó, fueron repartidos respetándose su antigüedad y derechos, subrayándose además que los propios comerciantes habían escogido la fecha del 6 de enero para llevar a cabo dicha reubicación. 
Hay que subrayar que todos los cambios tienen su parte positiva y negativa tanto para unos como para otros, como negativa si se recuerda, el tianguis de Ciudad Guzmán, lo recordamos perfectamente, estaba también ubicado en el centro de dicha población. Cuando las autoridades iniciaron el trámite de reubicación a la zona donde actualmente opera, igual los comerciantes se opusieron (quizá sean hasta los mismos o sus descendientes que hoy vienen a Sayula porque la mayoría de tianguistas son guzmanenses), pero el cambio finalmente se dio como hasta ahora lo conocemos, sustancialmente  con beneficio para los propios tianguistas habida cuenta de que más que un tianguis de uno o dos días como lo era el guzmanense, se convirtió en un autèntico centro de comercio de todos los días, como igual a corto plazo se convertirá el de Sayula, algo que por falta de visión o de revanchas políticas personales con las autoridades municipales, muchos detractores pasan por alto sin meditar en lo que verdaderamente beneficia a Sayula..
Recogimos el dia de la inauguración algunos testimonios de los usuarios, en su mayoría amas de casa, quienes externaron que ciertamente de momento les tomó una molestia ir a realizar sus compras, sobre todo para los que viven al poniente de la población, por la lejanía, acostumbradas a acudir a las compras sabatinas incluso a pie, pero que en lo general se ve todo más limpio con más amplitud y mejorándose el transporte público,  (camiones urbanos, taxis y mototaxis), tanto en sus rutas como en que otorguen un descuento, se mejoraría integralmente el acudir al tianguis. (Hugo Rodrìguez Vàzquez)

Se consuma el cambio del Tianguis al Centro Regional de Comercio de Sayula

 (BI).- El flujo de vecinos en el Centro Regional de Comercio fue creciente por la instalación del tradicional tianguis sabatino, pese a la resistencia de un grupo de comerciantes que pretendían seguir con su actividad en las principales calles de la localidad.
Mientras numerosas familias acudieron a la nueva ubicación del tradicional tianguis, surgieron  comentarios a favor y en contra, unos por la distancia que tienen que recorrer para abastecerse de los productos de la canasta básica y en contraparte, otros a favor porque anteriormente no se podía ni caminar por la saturación del área.
Por parte del gobierno municipal, en la víspera se estableció un operativo para evitar el ingreso de unidades de carga de parte de los comerciantes, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande, pero trascurrió sin mayores incidentes salvo por un sujeto que fue sometido por alterar el orden y faltar el respeto a los agentes de seguridad.

En un recorrido por el Centro Regional de Comercio, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar recibió tanto muestras de apoyo como sugerencias de la necesidad de instalar recipientes de basura y mejorar el sistema de transporte a cuyos temas se les dará seguimiento para mejorar el funcionamiento del tradicional tianguis sabatino.

En cuanto al grupo inconforme de comerciantes, refirió que tendrán la oportunidad que les asiste por el derecho de antigüedad de sumarse al trabajo para el desarrollo del municipio, pero al contar tres inasistencias los lugares tendrán que asignarse a vendedores que atiendan la demanda del público consumidor.

Conminó a apoyar los proyectos del municipio que buscan mejorar los servicios y sobretodo aprovechar la infraestructura con que se cuenta y que permite una labor más digna y en condiciones adecuadas para realizar el comercio además de evitar conflictos viales por el cierre de las calles en el centro histórico. 

Horizontes.....A fondo
Hugo Rodrìguez Vàzquez

La noticias más cínica de la semana, la supuesta compra del gobierno de aviones, helicópteros y hasta mísiles
Lo sorprendente y preocupante de la semana se ha dado en la noticia que circula en el sentido de que el gobierno de Peña Nieto ha realizado la compra de aviones, helicópteros y hasta misiles para la marina sin que hasta el senado o la cámara de diputados se haya pronunciado al respecto. Si se confirma esta compra, la pregunta resulta más que obvia: ¿Para qué quiere el gobierno nuevos helicópteros, aviones y hasta misiles…?. ¿Alguna potencia o país vecino acaso nos ha declarado la guerra a los mexicanos…?. Tras comprobar que ninguna nación nos ha declarado la guerra, lo que podemos sospechar es que el gobierno se prepara para reprimir al pueblo y quedarse con el poder a toda costa pues su partido de corruptos va en tercer lugar en las preferencias y con caída libre hacia el cuarto lugar si los independientes ascienden en sus pronósticos, para las elecciones de este año. Resulta por demás inadmisible que se hagan estas compras de armamento en el cual se invirtieron seguramente enormes recursos del erario, del dinero del pueblo, porque no lo compraron del dinero de su bolsillo, cuando en contraste tenemos tantas carencias para las cuales no hay dinero que es la excusa primaria, los damnificados del pasado sismo aún muchos duermen hasta en la calle porque no hay dinero para apoyarles, pero como ahora se ve, sí lo hay para comprar armamento. Qué cinismo. Las universidades funcionan con severos déficits económicos, para solventar sus gastos actuales, ya no se diga que su crecimiento será nulo y la consecuencia inmediata es que miles o millones de jóvenes se quedarán sin oportunidad a ingresar al estudio profesional. Así de esta manera le importa al gobierno sus jóvenes, algo que los medios callan y los gobernantes tratarán de convencer vía televisión y medios comprados, a la gente de una compra cínica de armamento que no se justifica salvo que la idea sea utilizarla en contra de su mismo pueblo. Lo menos que podemos desear es que, dicha noticia, resulte falsa.


Especial para Horizontes...
El misterioso glifo del Portal Allende de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Un glifo es un signo labrado, pintado o escrito, que algunas veces puede tener valor fonético individual (es decir, que significa un sonido único), pero habitualmente representa palabras, frases o ideas más complejas. Los pueblos del México antiguo desarrollaron sistemas de escritura basados en glifos que, según señala el investigador David Wright, pudieron haber tenido además una interpretación común, pese a las diferencias de idioma, en la región central del México. Es decir, un códice quizá podría haber sido leído igual por un hablante de otomí que por uno de lengua náhuatl.  En el estudio de estos sistemas de escritura prehispánicos tienen un lugar particular los glifos toponímicos, es decir, aquellos signos que se refieren a los nombres de los lugares. Por ejemplo, el caso particular del nombre otomí del pueblo de Aculco Estado de México y su glifo toponímico, que representa una espiral de agua. Se conservan dos representaciones de raíz otomí de este glifo: una dibujada en el Códice de Huichapan y otra labrada en piedra que procede de Jilotepec y se encuentra en las bodegas del Museo Nacional de Antropología. Ambas parecen referirse bien a Aculco o a el pueblo de San Juan Aculco que se despobló a fines del siglo XVI o en los albores del siglo XVII (ver foto)
Contemplada desde nuestros días, a veces nos parece que la Conquista de México representó una ruptura cultural de tal magnitud, tan de tajo, que lo que sobrevivió entonces de las culturas prehispánicas fue puramente residual. Sin embargo en muchos aspectos esto no fue así y sus elementos se mantuvieron a lo largo de siglos. Entre ellos, de manera destacada, el idioma, pues en un principio no se consideró oportuno que los indígenas aprendieran español, sino más bien fueron los frailes encargados de su evangelización quienes se dieron a la tarea de comprender sus lenguas y codificarlas en el alfabeto latino. En los primeros años de la Colonia, la lengua náhuatl vivió una etapa de expansión al convertirse en una forma de comunicación común entre los diversos pueblos hablantes de una inmensa cantidad de lenguas incorporados al Virreinato de la Nueva España. Todavía en el siglo XIX, después de la Independencia, la mayoría de la población mexicana hablaba su lengua indígena materna y fue más bien el esfuerzo de las autoridades republicanas que el de los reyes españoles el que impuso al español como lengua común.
Empero, una vertiente importante de la comunicación, la escritura glífica, sobrevivió menos tiempo, pues se impuso rápidamente la escritura de las lenguas mesoamericanas en caracteres latinos. A pesar de ello dos tipos de glifos mesoamericanos mantuvieron por mucho más tiempo su vigencia: los glifos toponímicos y los calendáricos. El investigador Constantino Reyes Valerio, en su libro Arte indocristiano, detalla el sentido y localización de estas reminiscencias y algunas de otro tipo en la arquitectura y pintura novohispana. Así, en los mapas coloniales elaborados por indígenas, por ejemplo, fue sumamente frecuente la utilización de glifos toponímicos. Otro ejemplo es la representación del cerro de Ñadó en un mapa de 1596 que se halla en el Archivo General de la Nación, dibujado como una montaña sobre la que se ve el glifo "piedra" (tetl en náhuatl, do en otomí). En la arquitectura, los glifos toponímicos tuvieron una adaptación singular: de simplemente simbolizar el nombre de un pueblo o ciudad se transformaron prácticamente en escudos de armas a la manera española y, tomando algunas de sus características, aparecen con relativa frecuencia en las fachadas de conventos e iglesias del siglo XVI. Entre los mejores ejemplos de esta transformación están los conventos de Acolman e Ixmiquilpan, que muestran en su imafronte los glifos toponímicos de esos pueblos integrados con escudos españoles y de la orden agustina en su hermosa arquitectura plateresca."
(http://elaculcoautentico.blogspot.mx/2014/06/estuvo-aqui-un-glifo-escudo-de-aculco.html)
En Sayula, uno de los portales más antiguos, el Portal Allende (siglo XVI), contra equina de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, parece lucir en su arco que mira al poniente un glifo, un relieve sobre el arco de cantera (ver foto). Pese a que el escudo oficial de Sayula diseñado apenas en los años cincuenta del siglo pasado, muestra a la mosca como referente al topónimo del que deriva Sayula, Tzaulan que se traduce como lugar de moscas, según algunos expertos; fuera de esta referencia reciente, no existen hoy representaciones toponímicas en glifos de moscas en la arquitectura del silgo XVI que aún se conserva en Sayula, como la cruz atrial de la parroquia de 1578, que tiene talladas jeroglíficos indígenas que parecen relatar la cristianización del Tzaulan. Las fachadas de iglesias de ese tiempo no se preservan, como en el centro del país, ya que, siendo Sayula zona sísmica, estas fueron reconstruidas varias veces desde le siglo XVI y las más viejas que se conservan como San Roque hoy San José y el Santuario, son apenas del siglo XVIII cuando ya la lengua tzayulteca se había extinguido y sus fachadas no contienen elementos indígenas. No se podría decir si las fachadas perdidas antes de esta fecha, contenían referencias al toponímico de Tzaulan en forma de glifos.
El citado portal Allende, sin haber enmarcado la cede de alguna iglesia, contine curiosamente bajo relieves en sus arcos, los arcos que miran al sur tienen grabados que refieren el Ave María en un ideograma aún usado por la iglesia hoy, las letras latinas "A" y "M", Ave María. Sin embargo, en el arco que mira al poniente de este portal, aparece lo que podría ser bien un glifo - y aquí la hipótesis - de tipo toponímico, probablemente. No parece un símbolo cristiano, no es algún tipo de cruz estilizada, ni el ícono del sol poniente con el que se identifica al apóstol Santiago. El trazo del glifo remite a los trazos de jeroglíficos indígenas en su parte exterior, pero en la interior parece influenciado por la iconografía europea relacionada con los astros, bien podría ser un sol o una estrella. Está donde se esperaría estuviera glifo toponímico durante la colonia, entre símbolos cristianos, labrados en roca.
¿Qué se podría deducir de esto? Que el significado de tzaulan está relacionado con este glifo y no parece representar una mosca como se acepta actualmente. Salvo la mejor opinión de expertos, podría ser una clave en el estudio de la extinta legua tzayulteca y el significado real del toponímico Tzaulan. Ahora sólo podríamos especular claro, pero no deja de ser importante hacer notar lo aquí señalado al respecto.
La iconografía del antiguo Tzaulan que sobrevivió en algunos jeroglíficos hasta nuestros días como la cruz atrial de 1578 y la pila bautismal labrada por artesanos indígenas hoy en la parroquia de la Inmaculada, no han sido estudiados. Pero ciertamente como se señala al principio, la lengua y la cultura indígena sobrevivieron a la conquista por lo menos hasta entrado el siglo XVII, la introducción del idioma español se consolidó hasta le siglo XIX; en esta lógica podríamos aventurar tal hipótesis, que los símbolos en los arcos del Portal Allende tienen que ver con el sincretismo. Los indígenas podían reconocer como símbolos de importancia el "Ave María" cristiano y el símbolo del Tzaulan antiguo, glifo citado (ver foto) . Este último mirando al poniente, punto cardinal relacionado con Tzaulan como cabeza del señorío tzayulteca y que lo identificaba antes de la llegada de los españoles, y que además se relacionaba con Quetzalcóatl, como muestran las evidencias arqueológicas recientes.  Su significado, si es que es así, tendrían que determinarlo expertos en iconografía prehispánica.

Glifo toponímico en piedra de Aculco, Estado de México. Museo Nacional de Antropología.















La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Le duele si, pero por otra cosa
Lo dirá de chanza el candidato "miado" del pri, pero la verdad ronda sobre todas las chuecuras que acostumbra hacer el PRI antes y durante los procesos electorales, que seguramente es de lo que se lamenta el ahora candidato de la mafia pillista. El que no conoce la historia, dice el refrán, está condenado a repetirla. Lo que hizo el PRI en la elección que llevó fraudulentamente a los pinos a Peña Nieto es una clara muestra de lo que seguramente pretende repetir la mafia del pri en las próximas elecciones. Algunas señales son más que inequívocas. Los gusanos segudoperiodistas de siempre, encabezados por el pinche gachupín López-Dóriga, José Cárdenas, Ruiz Healy, Pablo Hiriart, entre otros muchos, ya empiezan con sus encuestas patito (es decir las que ellos mismos elaboran) en donde ponen en primer lugar al "Miado" por encima de AMLO lo cual es una mentada de madre a la inteligencia de todos. Hasta los diarios más reaccionarios que odian a López Obrador, lo ponen como líder en preferencia, porque es una verdad inocultable, entonces de dónde sacan  los números estos engendros vergüenza del periodismo nacional…??. ¿Creerán que todos los mexicanos somos unos tarados..?. Sí los hay, los que son comprados con una tarjeta madreada o con una simple torta con su respectivo frutsi, pero al menos a la gran mayoría ya no los engañan estos gusanos miserables seudoperiodistas. Otras señales apuntan a que el "Miado" con todo y lo tarado que es, el gasolinazo, el aumento al gas y la electricidad, no son más que pruebas  irrefutables de que la mafia que lo candidateó, se prepara para obtener los recursos para la compra masiva del voto, es decir, el PRI, se prepara para el más gigantesco fraude electoral de que se tenga memoria si se llega a consumar. Y si no es suficiente la compra del voto, ahí estará el ejército listo para reprimir a los inconformes que protesten, que para ello, les urgía legitimar la Ley de Seguridad Interior. Las señales son inequívocas como antes se menciona. Los Duarte, el ex de Veracruz y el otro el ex de CHIHUAHUA, son ejemplos clarísimos de lo que ocurrió en la elección anterior, robaron a sus respectivas entidades, dinero del pueblo para entregarlo al PRI y a Peña Nieto para comprar la presidencia. Y no sólo los Duarte, los demás gobernadores priístas como hasta algunos panistas, también le entraron a la tómbola de los millones de pesos que entregaron a los pillos del PRI para la campaña de Peña Nieto, con dinero del pueblo.  Tenga por seguro que aunque el ex de Veracruz esté en la cárcel, el otro anda dizque prófugo, finalmente nada les harán, serán exonerados, so pena de que suelten la lengua y tengan qué decir lo que "aportaron" para la campaña presidencial. Su silencio se convierte hasta en su seguro de vida, por ello su estadía en prisión no llegará más de lo que en realidad merecen. De ahí las palabras del "Miado", expresadas en el genial Cartón de Hernandez de la Jornada, en las que se lamenta de la pérdida de una fuente de financiamiento. Que no nos quiera ver la cara de tontos a los ciudadanos, los gasolinazos, las alzas de los combustibles, y los desvíos millonarios a los que obligarán a sus gobernadores lacayos igual de ladrones al pueblo, engrosarán las cuentas del PRI para tratar de comprar el voto de la gente que anticipadamente ya tiene a su verdadero gallo.

Ya ni el sol calienta de balde, parece resultará cierto
Agárrense que los buitres del PRIAN y demás partidos paleros como el Panal, Nueva Alianza, Verde Ecologista y demás gusanos del poder, se aprestan a institucionalizar un impuesto POR EL SOL¡¡¡¡¡, sí, así como lo lee, amigo lector,  porque ahora ya ni el calor o la luz del astro rey será gratis para los ciudadanos, el gobierno, los diputados y senadores representantes de la oligarquía nacional, que no de los intereses del pueblo, se aprestan a aprobar una ley de impuestos para los que usen PANELES SOLARES, los que ahora ahorran el uso del gas y la electricidad. Así…? O los quiere más cínicos? A los corruptos legisladores que de esta manera están cuidando "la economía de la familias", según el decir de su miado candidato.

Denuncia Pemex "presunta" participación de su personal en robo de combustible
Los funcionarios de Pemex están a años luz de la inteligencia y la cordura o son unos pendejos de primerísima calidad y/o están todos coludidos en el mismo negocio como cómplices,  porque lo de la participación de su personal en el robo de los combustibles  es algo que se conoce desde hace años, ya que no se entiende de otra manera tanto atraco de combustible sin que se sepa su real procedencia en cuanto a sus actores. La denuncia que ahora ventilan los que manejan Pemex pues, no deja de ser una cortina de humo para despistar que algo hacen para evitar tal ilícito. Un insulto a la inteligencia sus declaraciones que ya no engañan a nadie, pues los robos y/o “ordeñas” a los conductos de gasolina no se pueden llevar a cabo sin los que saben exactamente cómo hacerlo.Ahora tratan de fingir demencia los corruptos.
               La fe y la política en Sayula
Por Rodrigo Sànchez Sosa

En el contexto político en que nos movemos, más que tender hacia la razón, nuestra esperanza está en la fe. Me queda claro que en Sayula se ejerce la fe en política. No hay una razón que intervenga en nuestra simpatía por los candidatos que votamos, quizás somos obligados por compromisos ha comprometer nuestro apoyo a cierto candidato o grupo, pero esto implica una fe en estos actores de lo público, a los cuales invertimos nuestra confianza. No hay garantías, si promesas y es allí que más que apelar a nuestra razón se apela a nuestra fe y los operadores políticos tras bambalinas lo saben. Las propuestas no tienen que sonar tan racionales, sino sonar esperanzadoras, cínicamente irreales en ocasiones, pero acuérdese que se apela a la fe, así que se pueden prometer y decir disparates durante la campaña en busca de esa mayoría que dará el poder al que logre excitar la fe de las masas. Si un candidato se pone realista no tiene oportunidad, al votante no le gusta escuchar la realidad, la mayor parte del tiempo difícil de aceptar. Así que suena más esperanzador pensar que hace falta la experiencia o la juventud en la administración pública de un ayuntamiento, y se pone el acento en campaña en eso, pero es falso, no nos dicen que la juventud tiende a cometer más errores y la experiencia a su vez a excederse en las precauciones y ser conservadora. Y no es que sea tanto el engaño, no queremos escuchar eso, le apostamos a la fe. Quizás no pueda ser de otra manera; pero, si no somos conscientes de ello seremos usados y al final engañados por los astutos y siniestros jefes de campaña que nos venden a los políticos como si fueran jabones o hamburguesas, exaltando cualidades nimias, inventando otras que para nada tiene el candidato y diciéndonos lo que queremos oír. No está mal ejercer la fe, al final solo nos queda confiar en el otro y eso es fe, pero debemos usar también la razón para no ser tratados como bobos. La vez pasada en este espacio definimos la Política, ahora veamos qué es la fe; pero, en esta ocasión citaré a alguien más para que no se diga que manipulo los conceptos; mire usted:
"¿Por qué, según Jesús, la fe es mejor que la evidencia? … Los cristianos dirían, de hecho, que la razón se afirma en la Biblia -´Vengan ahora y razonemos´, es como lo expresa el profeta Isaías- y esa fe comprendida adecuadamente es congruente con la realidad y profundiza nuestro entendimiento de ella. ´La razón purifica la fe´, dice George Weigel del Centro de Ética y Políticas Públicas. ´La fe sin razón se arriesga a bajar al nivel de superstición; la razón sin fe construye un mundo sin ventanas, puertas ni tragaluces. No obstante, la fe por sí misma, aunque no es lo contrario de la razón, sí es distinta de ella. Si te parece que es mucho pedir -si crees que los saltos de fe son para los niños más que para los adultos- considera lo siguiente: los materialistas, los racionalistas y los ateos ponen su confianza en última instancia en ciertas proposiciones que requieren tener fe. Decir que la verdad solo es inteligible a través de la razón es en sí misma una declaración de fe. Negar la existencia de Dios es un salto de fe igual al de afirmarla. Como me dijo el pastor Tim Keller: ´La mayoría de las cosas en las que creemos más profundamente -por ejemplo, los derechos humanos o la igualdad humana- no son comprobables empíricamente´.
´La función suprema de la razón es mostrarle al ser humano que algunas cosas están más allá de la razón´, es como lo expresó Blas Pascal. Algo no requeriría tener fe si la prueba de ello fuera absoluta. De acuerdo con Philip Yancey, autor de The Jesus I Never Knew: ´La fe requiere la posibilidad del rechazo o no es fe". Quizá la clave para comprender por qué la fe se aprecia tanto en la tradición cristiana es que implica una confianza que no sería necesaria si la existencia de Dios estuviera sujeta a una comprobación matemática. Lo que Dios busca no es nuestro consentimiento intelectual, sino una relación con nosotros. Ese es, después de todo, uno de los propósitos de la encarnación de Dios en Jesús. Toda relación significativa -entre padres e hijos, entre cónyuges, entre amigos- implica cierto grado de confianza. Es mejor y más vivificante ser el objeto de la confianza de alguien que la última persona restante después de una serie de deducciones lógicas. Eso es cierto para nosotros como personas y puede ser cierto también para Dios. La fe demuestra la confianza humana en Dios y, según James Forsyth, pastor de la Iglesia Presbiteriana McLean en Virginia, a la que mi familia asiste, demuestra que aceptamos el amor de  Dios hacia nosotros. "Hay una fuerza en el amor que anhela ser recibida´, dice…
 Nuestras formas más importantes de conocimiento rara vez provienen de la lógica o las evidencias, según Cherie Harder, presidenta del Trinity Forum (una organización sin fines de lucro). Citando el trabajo de la teóloga Lesslie Newbigin, dice que más bien viene de un conocimiento más personal. Por ejemplo, yo sé que mi esposa me ama porque la conozco, conozco su corazón, conozco su carácter y porque confío en ella. "Tu conocimiento de ella no se trata tanto de una certeza física", me escribió Harder, ´sino más bien de una confianza bien localizada en quién es ella (una fe en ella que es cualitativamente diferente y mucho más personal y holística que la certeza intelectual)´. ´La fe´, añadió Harder, ´está vinculada al amor de una manera en que no lo están la deducción y la razón. Nos cambia más lo que amamos que lo que pensamos´.
La fe nos permite entender cosas de una forma distinta que cuando usamos la razón, de manera semejante a lo que J. R. R. Tolkien quería decir cuando afirmó que los mitos paganos no son mentiras sino que más bien apuntan hacia verdades más profundas. La imaginación puede integrarse a la razón, según lo que él creía, de manera que nos ayude a ver la realidad con un poco más de claridad. La razón es una forma de percibir la realidad; la fe -arraigada no en una ideología partidista, sino en la gracia y un sentido de sacralidad- es otra. Hay otra diferencia entre la fe y la razón. Esta última puede analizar cosas como la física cuántica y la cosmología moderna. Sin embargo, lo que la fe puede lograr es colocar nuestra vida en una narración progresiva de formas en que la razón no puede hacerlo. Nos da un papel en un drama cautivador, en el que la historia de la Navidad es una escena definitoria. Es un drama que incluye el pecado y la traición, la redención y la gracia, y en última instancia le da sentido a nuestra existencia, a pesar de lo afectados que estemos y el dolor que experimentemos. Puede que esto no signifique nada para ti, pero para la gente de fe puede significarlo todo. Si Dios es real, quizá debería ser así…
 Enfatizar la fe no es expulsar la duda. De hecho, es precisamente tomarse en serio la duda, pero también es entender al dudoso de manera más completa…"
(Peter Wehner, miembro sénior del Centro de Ética y Políticas Públicas, ocupó cargos en los tres gobiernos republicanos anteriores y colabora con artículos de opinión.)

                   Llega el hartazgo a la sociedad
Por J. Ventura Torres

Se observa  el problema de la inconformidad que existe entre la sociedad y la forma de gobernar en los tres niveles de gobierno, Federal. Estatal, y Municipal, el hartazgo de tanta sinvergüenza oficial, la inseguridad, la marcada desigualdad social, servidores públicos con los tremendos salarios, sin embargo roban y roban gozando de la impunidad oficial, y siguen dentro del sistema,  no obstante la ciudadanía sufre la falta de empleos, y la extrema pobreza que se multiplica, los salarios de hambre,  si le sumamos la devaluación de nuestra moneda, que a corto plazo se va aumentando el costo de diferentes productos que son de importación y sin dejar atrás la canasta básica., 
    En cambio los gobernantes, las fuerzas armadas, los ministros, los representantes de partidos políticos, los integrantes de la justicia electoral, los de la suprema corte de justicia, diputados y senadores, en fin el sinnúmero de servidores públicos que entre todos abusivos y descarados se reparten la riqueza del sufrido pueblo que cada día es explotado con tanto impuesto, y por si fuera poco inventan multas y formas anticonstitucionales para exprimir económicamente    a la  ciudadanía, en cambio gobernantes y servidores públicos ricos, estos no sufren ninguna crisis económica tienen dinero a manos llenas, mientras el pueblo pobre muriéndose de hambre., PERO EL EJECUTIVO ANUNCIANDO CON BOMBO Y PLATILLO QUE EN ALGUNOS LUGARES SE GENERARON HASTA DOS MIL EMPLEOS, CUANDO EL PAIS CUENTA CON MAS DE 130 mil MILLONES DE HABITANTES. ¿Esto será solución o puro cuento del gobierno y de los medios amarillistas de comunicación? Que hasta el aumento de las gasolinas y del gas LP, tratan de desvirtuar publicando que no ha habido aumento, el cilindro de gas de 28 antes eran de 30 kilos  en noviembre  del 2017 costaba $499.00 en diciembre $ 555.00 y en Enero del 2018 $ 588.60, así mismo las diferentes gasolinas y el diésel aumentaron entre 45 centavos por litro.   
      Es esta la razón por lo que la mayoría de la gente ya no cree a los medios de comunicación, ni en los gobernantes ni en los partidos políticos, la tendencia antipolítica de la sociedad crese a pasos agigantados, la forma de engañar con las actitudes antidemocráticas para elegir y la forma de abuzar del poder para implantar a quienes nos gobierne, le podemos sumar la crisis en la incredibilidad de los partidos políticos, mismos que todos dependen del propio gobierno para su existencia,  la pretensión de la sociedad es desaparecerlos, esto es la consecuencia de no escuchar al pueblo provocando una serie de manifestaciones que el gobierno provoca, así mismo  a que se desarrollen en diferentes Estados  derramamientos de sangre que pueden excitarse a  una inevitable nueva revolución,  que ya casi esta latente, porque para terminar con tanta soberbia oficial históricamente nos damos cuenta  que no existe otro camino, razón más que suficiente para que en nuestro país esté en riesgo de una nueva guerra civil, para poder exterminar este sistema de gobierno convertido en una perfecta dictadura desarrollada por la mafia de políticos y gobernantes corruptos.
      Se observa en todo el país el aumento de la criminalidad,  por todas partes  derramamiento de sangre, ejecuciones unos por ajustes de cuentas entre crimínales y otros por ejecuciones oficiales,    al ver los abusos de poder y la prepotencia de los que nos gobiernan, y la negatividad de escuchar al pueblo, es muy notorio que el  Ejecutivo de la nación hace caso omiso a lo señalado Constitucionalmente en el artículo 39 que a la letra indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. Y que además el pueblo tiene en todo momento y tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
     Razón de más para que sin la necesidad de que haya derramamientos de sangre, en esta época moderna en la que ya no existen gobernantes analfabetas,  los cuales por propia naturaleza deberían de tener un buen razonamiento con la finalidad de que en el país se viva una divina paz social, no obstante los intereses personales de poder y dinero los degenera. Es del conocimiento popular que para sostenerse en el poder gobernando y violando la Constitución Política que rige los destinos de la nación, estos hacen uso de las fuerzas armadas que también viven del dinero del pueblo pero convertidos en complicidad del Ejecutivo en turnó, gracias a los altos salarios que les fueron asignados. Es muy de seguro que con los altísimos salarios de toda la burocracia, y servidores públicos inició la desigualdad social y se disparó la corrupción.                               
               LA CUESTA DE ENERO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Como cada año, después de las fiestas Guadalupe-Reyes, viene el recrudecimiento de nuestra realidad económica, la cual se ve agravada con las obligaciones de pagar el cúmulo de impuestos al inicio del año.
Por un lado, el salario que sigue siendo bajo y cuyo incremento anual es insuficiente para abatir la inflación, es decir, el aumento salarial no alcanza a satisfacer nuestras necesidades más básicas. Y por otro lado, todos los artículos de primera, segunda y tercera necesidad suben de costo en un porcentaje mucho mayor al salario, generándose una descompensación entre nuestros ingresos y el valor de los artículos que tenemos que comprar.
En pocas palabras, el poder adquisitivo de la clase trabajadora se sigue viendo mermado muy a pesar de la desindexación del salario que hace poco se dio supuestamente para que se incrementara de manera más razonable, lo cual hasta el momento no se ha visto.
Siendo entonces los bajos salarios un factor determinante de nuestra situación económica, misma que suele agravarse cuando no tenemos un adecuado control de nuestros gastos, sobre todo si queremos gastar más de lo que ganamos, esto indudablemente es incongruente pero muchas veces lo hacemos.
Entonces, la cuesta de enero se genera porque en diciembre por las tradiciones que lo rodean, nos vemos prácticamente obligados a sufragar toda una serie de gastos que a veces suelen salirse de control y gastamos más de lo planeado o más de nuestra capacidad económica, llegando a adquirir deudas y otros compromisos pecuniarios.
Y así llegamos a enero, con deudas, con nuestro mismo salario, con el alza a todos los productos básicos y no básicos, con una alta inflación, con la obligación de pagar el predial, el agua, el refrendo vehicular, entre otras contribuciones.
Todo lo anterior es lo que provoca la llamada cuesta de enero, después de las fiestas, viene la cruda, la cual muchas veces suele prolongarse a todo el año.
Para evitar o amortiguar la cuesta de enero es necesario haber tenido no solo una adecuada regulación en nuestros gastos de diciembre sino también el haber hecho un pequeño guardado para hacer frente a los compromisos de inicio de año, porque de otra forma, es obvio que el salario no aumentará y los productos no bajarán de precio.
Esperemos entonces que se haya logrado ese ahorro para que la cuesta de enero no nos resulte tan gravosa. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com