martes, 9 de enero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


A petición de nuestros lectores quienes vinieron de visita a Sayula con motivo de las fiestas de fin de año, volvemos a recordar una vista de nuestro hermoso y majestuoso Parián, en la esquina que conlfluye con el cruce de las calles Avila Camacho y el inicio de la calle Juárez. Aún podemos observar en esta foto que data de los años cuarenta, del siglo pasado (1938 aproximadamente) parte de la  barda perimetral de la Parroquia, que a decir de no pocos ciudadanos, debió haberse preservado como valioso tesoro arquitectónico pero que fue sustituido por una reja seguramente por una presunción de modernidad de algun cura ignorante. Por la calle frontal del Parián, antes de que se cerrara a la circulación, circulan los automóviles de la época y vecinos del lugar conversan en la esquina del Parián en donde hoy se encuentra el puesto del amigo Pablo Macías. Un bello recuerdo en esta estampa de ese Sayula que se nos fue. ( Fotos: Archivo de Horizontes).
Reinaguración del Auditorio

 (BI).- En impulso al legado que dejó el Profesor Domingo Manuel Qui Rebolledo en el deporte durante 25 años, se reinauguró el Auditorio Municipal que lleva su nombre y se instituyó además la entrega del Mérito Deportivo a personajes que ponen en alto el nombre del municipio por sobresalir en diversas disciplinas. Lo anterior se efectuó en ceremonia solemne que encabezó el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, acompañado del cuerpo de regidores , de José Armando Rochín González, presidente del COMUDE-Sayula; y la Sra. Ma. Del Refugio Cejas Arias, esposa del Profr. Domingo Manuel Qui, y sus hijos Moacirt y Amed Qui Ceja. Asimismo, asistió la maestra Esperanza Coatepotzco Costeira, ex directora de la EST # 11; Helia Ventura Cortez, vocal del COMUDE-Sayula; Luis Valencia, ciclista profesional; Juan Gabriel Gómez Carrizales, síndico; además de equipos, entrenadores, deportistas y familias que reconocen la importancia del deporte como una alternativa para impulsar el desarrollo de la comunidad a través de la convivencia social; los honores estuvieron a cargo de la Banda de Guerra Municipal y la escolta de gala del CBTa 19. Luego de diversos trabajos de remodelación en el inmueble del Auditorio Municipal  se develó una placa alusiva por parte del gobierno municipal y familiares, quienes previamente otorgaron el Mérito Deportivo a Mario Ponce, (Atletismo); Álvaro Díaz Barajas, (Ciclismo de Montaña); y Alejandro Cortez Pinto (Ciclismo), con un reconocimiento y un estímulo económico para que sigan adelante en sus proyectos deportivos. Por cierto, a petición del COMUDE Sayula y con la aprobación del Cabildo, se espera que a partir de este año, se reconozca a deportistas destacados sayulenses y se les estimule a seguir adelante poniendo en alto el nombre de esta población a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
Sentidos fallecimientos


Dos ejecutados más en La Cuesta

La Cuesta de Sayula se ha convertido en un auténtico tiradero de cadáveres- Una vez más se registró una doble ejecución en la cuesta de Sayula; en esta ocasión las víctimas fueron nuevamente dos hombres jóvenes a los que dejaron abandonados en un auto compacto, uno en el asiento trasero y el otro en la cajuela, ambos con impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Policías municipales de Sayula, al cumplir con su labor de vigilancia en la zona, circulaban por la carretera libre y en el punto conocido como “La Cuesta de Sayula”, -justo a poca distancia de donde el 30 de noviembre fueron encontrados dos jóvenes zapotlenses ejecutados también a balazos-, avistaron un auto Nissan, Versa, con placas JKR 17 10 de Jalisco, estacionado en un espacio que es utilizado como basurero. Con las precauciones del caso se acercaron para investigar y grande fue su sorpresa cuando observaron que en el asiento trasero estaba un masculino, aparentemente sin vida, reportando a la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyo personal arribó y emprendió los peritajes correspondientes, confirmando que el hombre fue ejecutado a balazos. Como parte de las indagatorias se abrió la cajuela encontrando otro muerto en similares circunstancias. Los cadáveres fueron trasladados al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia y comparecencia de familiares para su identificación, conociéndose que también eran vecinos de esta localidad.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Usted ya los conoce de sobra, son los lamebotas del sistema prianista, principalmente “laborando” en las televisoras a las que son muy adictas muchas personas principalmente las que ven a televisa con su sarta de bodrios de programas dizque informativos, pero en realidad están en la nómina del gobierno federal, en forma supuestamente encubierta (es un decir, porque todos se dan cuenta del engaño), reciben millonarias sumas por NO hablar mal del gobierno en turno, pero principalmente para SI hablar mal de quienes consideran enemigos de sus patrones, en este caso AMLO es uno de los destinos de sus comentarios negativos. Por suerte que ya nadie les cree o cada vez menos gente les hace caso aunque no deja de haber gente pendeja que aún es susceptible de que le laven el cerebro. Bueno, los que tienen.

Que no le cuenten los números son fríos
Ahora, ya en tiempo electoral, la guerra de los números se intensifica, los pillos del PRIAN sobre todo, tratando de cazar y  engatuzar a los siempre ingenuos ciudadanos que todo se tragan y que con cualquier discurso los convencen. Empero, los que tienen al menos algo de materia gris en el cerebro, saben que las cosas son muy diferentes a lo que alharaquean los corruptos del PRIAN, sobre todo en lo que se trata de fingir demencia acerca de los efectos de la inflación que a todos afecta. En la foto de este comentario se ve un claro contraste de lo que la gente compraba con el mismo dinero en 2012 (al comienzo del sexenio fatal del peñamiento) y lo que compra ahora en 2018. Asi se casi llenaba la garrafa de gasolina en contraste con lo que ahora obtiene con el mismo dinero. Igual ejemplo ocurre con las tortillas. Todo lo que le cuenten los pillos del PRI junto con el hipócrita de Anaya del PAN (que ya le olvidó o finge demencia que firmó junto al PRI tanto el Pacto por México como las reformas del priato) es un engaña-incautos, si usted se lo va a creer ya será cuento suyo.  Nomás para que luego no empiece con los quejidos de siempre, los que votan por los corruptos.

Alertan sobre el uso de las redes sociales
Luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo las fotografías inundan las redes sociales en el Internet, aunque muchas personas desconocen que literalmente le están abriendo la puerta a los delincuentes para hacer de las suyas.
Sin saberlo y sólo con la publicación de fotografías, las personas le están diciendo a los acechadores cuántos integrantes tiene su familia e incluso sus nombres y gustos. Otros incluso han revelado que no están en casa, su poder adquisitivo y otra información que no debería ser pública.
Este es el mensaje que la Policía Cibernética de la Policía Federal difunde en redes sociales.
"Que no reveles información personal por Internet, recuerda supervisar a las niñas y a los niños cuando utilicen Internet, sobre todo los portales que visitan. Recuerda configurar las restricciones de seguridad que facilitan los proveedores de redes sociales para evitar que desconocidos accedan a tu información del perfil. Evita publicar información o imágenes que revelen tu condición económica o la ubicación donde te encuentras"
San Gabriel, Jalisco; podría tener un Santo

El día a 4 de marzo del año 2000 Monseñor Federico Richter Prada solicitó a los padres de la provincia de Ayacucho que trabajaran en el proceso canónico de los franciscanos ejemplares; solicitando además un testimonio escrito sobre la personalidad de Fray José Mojica como religioso y sacerdote pues también el formaría parte del elenco; para quienes pedirían el honor ocupar el puesto de Siervo de Dios. (sujeto que inicia su camino a su posible beatificación y luego, a la canonización) desafortunadamente Monseñor Richter ya falleció y con el, aquella voluntad.
Una puerta de oportunidad tenemos que abrir todos aquellos que somos seguidores de la trayectoria de vida de este gran personaje de la historia de San Gabriel y del mundo, que sin lugar a duda sería para el municipio una fuente esperanza, superación, cultura y turismo.
Tan solo pido al pueblo y gobierno de San Gabriel, Jalisco; que ya no desaprovechen él glorioso legado de este gran personaje y desarrollen un verdadero plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
Espero que esta nota tomada de la reciente publicación titulada Fr. José de Guadalupe Mojica OFM Memoras en el Perú, despierte el interés por esta noble causa y pongan manos a la obra. (Nestor Javier García López)
       Desmiente alcalde supuesto despido
        del Secretario General  A. Fernandez.

Cuestionado el presidente municipal Jorge Campos sobre un supuesto enojo y despido del Secretario General, Arturo Fernández Ramírez, y que hasta un plazo le había dado para que renunciara a su puesto, el primer edil señaló que tal información es totalmente falsa como todo lo que se suele publicar sobre su persona, y las mentiras caen por sí solas sin más ni más, subrayó, tan sólo con mirar la nómina del ayuntamiento y comprobar que sigue laborando y que seguirá haciéndolo. Las mentiras caen por sí solas, retre-recalcó. Horizontes preguntó igualmente al licenciado Fernández acerca de su supuesto despido señalando que “ni había visto tal información”. Así pues es de importante este bodrio publicado.
La Cuesta de....Sayula

Se nos fue El Cartero de Sayula

En días pasados falleció el buen amigo Tomás Hernández Granero. Amigo en lo personal, lamentamos el fatal suceso externando nuestra solidaridad con su familia por tan irreparable pérdida. Don Tomás, fue por muchos años, muchísimos diríamos, el cartero de Sayula, hasta su retiro de esa actividad hace ya varios años. Las buenas y malas noticias, nos traía con su mochila en un costado, don Tomás, que le valió conquistar muchas amistades en la población. Bueno, cuando “se usaba” el correo, hasta para mandar postales navideñas, cartas de todo tipo, antes de la irrupción de los celulares y de las redes sociales que arrumbaron las ahora nostálgicas cartas y los sellos con goma a los que había qué ensalivar para pegarlos en los sobres y depositarlos en los buzones que, me parece, igualmente creo ya desaparecieron. Un saludo a don Tomás donde quera que se encuentre y un abrazo a su familia.

Buen consejo

Un buen consejo circula en las redes sociales invitando a consumir las tradicionales Roscas de Reyes, adquiriéndolas en las panaderías de la localidad o con las personas que cada año elaboran estas roscas, que por demás está decirlo, son más deliciosas que las que expenden en los Sorianas o en Aurrerá. Doble beneficio será el adquirirlas en las panaderías locales o con algunas amas de casa, porque la economía de las familias locales se mejora y usted degustará una mejor y más deliciosa rosca de reyes que el pan bofo y seco que venden en las cadenas antes mencionadas. Apoye a la economía local es en beneficio de todos.

Otro golpe del PRI, aumentó el precio de la tortilla

Ya en Sayula se expende en algunos expendios la tortilla más cara en aumentos que van desde 1.50 a 2 pesos, todo como consecuencia del brutal aumento al precio del gas LP y en general los aumentos a la gasolina, mismos energ´+eticos que contribuyen a que todo los productos aumenten de precio. “El precio de la luz del gas y de las gasolinas está pegando mucho en el comercio y en la industria, señaló Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unintac (Unión de Tortilleros).


En general hubo saldo rojo en fiestas de fin de año.
7 muertos y dos lesionados dejan dos accidentes carreteros en el Sur de Jalisco
 En horas previas la celebración de Navidad, se registraron dos accidentes en las carreteras del Sur de Jalisco que dejaron saldo de seis personas muertas y dos lesionadas. El primero de los percances ocurrió en el kilómetro 83 en la libre , a su paso por  Gómez Farías, en donde se impactaron de frente un auto compacto Sentra, y un autobús que transportaba personal de una empresa agrícola. Obviamente la peor parte la llevó el vehículo cuyo conductor murió de manera instantánea, mientras que su acompañante fue llevada al hospital. Al sitio acudieron Protección Civil, y Cruz Roja, que prestaron el apoyo en la atención de la lesionada y en la extracción del cadáver del infortunado, que se conoció, era vecino de Sayula.  El segundo accidente tuvo lugar en el kilómetro 53 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde una camioneta  con razón social de la empresa Seguridad Privada de Occidente S. A. de C. V., salió de la cinta de asfalto  dando volteretas para terminar sobre uno de sus costados, saliendo expulsados varios de sus siete ocupantes. Al sitio arribaron corporaciones de emergencia  encontrando ya sin vida a cuatro de los guardias, trasladando a los tres restantes a Ciudad Guzmán, reportándose horas después el deceso de dos de ellos.
Sociales de Horizontes

Empezando el año con uno de los “bolillos” más reconocidos de Sayula, el de “Genarito”. En plena faena en el horneado, la cámara de Horizontes captó al buen amigo Hernán Peregtina.
Especial para Horizontes...
Vine a Sayula porque me dijeron que aquí vivía
 mi padre, un tal Nepomuceno Pérez Rulfo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Juan Rulfo, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació, pese a toda la controversia, según indican las evidencias historiográficas, en la ciudad de Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917. Murió en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Fecha esta última que será recordada en su natal Sayula, con un programa cultural este fin de semana por autoridades municipales y personas y grupos interesados en la cultura de este municipio.
La figura de Rulfo en Sayula causa controversia fuera de aquella que versa sobre su real lugar de origen, del cual parece que para el caso se asume como un hecho su nacimiento en la ex Alcaldía de la Provincia de Ávalos de la Nueva España. Para algunos sayulenses es una figura gris por el hecho de haber negado su ciudad natal. Afortunadamente hoy en día el hecho es de menor relevancia para las nuevas generaciones de sayulenses y los esfuerzos por reconocer el legado de este escritor considerado de los más importantes del mundo en el siglo XX, en su lugar de nacimiento, comienzan a rendir frutos.

Por supuesto, a lo que algunos entienden como un desprecio ingrato del escritor para con Sayula, se le trata de oponer una figura de tamaño análogo que compense tal desplante. Cosa fuera de lugar y al mismo tiempo inútil en su fin; Rulfo es un grande de las letras de la tradición hispanoamericana sólo comparable a Cervantes, opinan muchos expertos. Sin embargo, el orgullo herido de algunos locales en este sentido, sólo lo es por desconocimiento y corta visión.
Una lectura de la obra y vida de Rulfo, a fondo, nos permite acceder a un significado más íntimo de sus metáforas. Aunque él en vida negó que su obra contuviera referentes autobiográficos, la lectura cuidadosa de esta al ser contrastada con su biografía, parecen señalar en otra dirección, sin que con ello se llegue a deducir que la obra de Rulfo es estrictamente una autobiografía. Los elementos de ficción, se entre tejen con las experiencias del autor hasta crear un entramado donde sólo echando mano de un cuidadoso análisis, se puede en parte, separar la amalgama visualizando a estos por separado.
Existen en la obra "Pedro Páramo", principalmente, pasajes que remiten a la vida de Rulfo de forma evidente, de la misma manera sus personajes encajan con personas reales en su biografía. Su madre, su padre, sus abuelos paterno y materno, y el mismo Comala, y no nos referimos aquí a Comala, Colima.
 "- Mataron a tú padre…- ¿Y quién te mató a ti madre?" Escribe Rulfo en una reminiscencia de su propia biografía, su padre fue asesinado cuando él era niño, poco después murió su madre víctima de aquella pena. La omnipotencia del personaje Pedro Páramo de la novela, dueño de vidas y tierras, parece referir a sus propios abuelos, don Carlos Vizcaino (Apulco) y don Severiano Pérez (Sayula). Ambos hacendados con riqueza y poder relevante en el Sur de Jalisco. Don Carlos tenia tanto dinero que podía darse el lujo de viajar a Roma en aquel tiempo, principios del siglo XX, cuando los viajes se hacían en barco y duraban meses, costando una fortuna; y no sólo eso, tenía la capacidad de construir de su propio peculio una iglesia de tamaño regular para su hacienda. Don Severiano Pérez Jiménez de Sayula, fue un vecino acaudalado con haciendas en toda la región, quien podía pagar una fiesta de tres días para el pueblo, como aquella ocasión que se celebró la llegada del ferrocarril a Sayula. Don Carlos y Don Severiano, hacendados importantes, casaron a sus hijos Nepomuceno y María el 31 de enero de 1914, en la usanza tradicional entre hacendados: para unir fortunas y crear alianzas de poder regional; tal como el matrimonio de Pedro Páramo y Dolores Preciado, los personajes de Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo. Si uno estudia las personalidades de Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaino Arias, encontrará paralelismos con los personajes de la novela.  Estos personajes no se ajustan totalmente a los referentes reales, claro está; siguen arquetipos del contexto histórico social en el que se enmarcan las personas reales citadas; pero, y esa es la genialidad de Rulfo, dentro de un universo creado por el autor con fines profundamente estéticos cuyas metáforas hacen de la obra narrativa un poema en consecuencia.
Si la construcción de los personajes de la obra de Rulfo es ya motivo de admiración, el pueblo, que según él mismo es el personaje principal de su Pedro Páramo, lo es aún más: Juan Preciado el hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, que en la novela va en busca de su padre a Comala, no hace falta deducciones sofisticadas para inferirlo, es un alter ego de Rulfo. Juan Preciado va al lugar donde nació a buscar a su padre que no conoció, enviado por su madre que ha muerto. La relación de Juan Rulfo con Sayula era análoga a la de Juan preciado con Comala. Rulfo alguna vez vino a buscar a su padre a Sayula, al lugar que era su origen pero que no conocía. Ese reclamo que escribiera: "¿Y quién te mató a ti madre?" pesó mucho en la vida de Juan Rulfo, lo confesaría en una entrevista para la televisión española, alguna vez, dice allí, se sintió dolorosamente abandonado en su niñez. Juan Rulfo identificaba a Sayula con su padre, lógicamente, luego pues con su muerte, consecuentemente con el dolor de su orfandad y abandono del que declararía en la entrevista citada, nunca se pudo desprender. La descripción luminosa que hace Rulfo de Sayula al comenzar su novela, con las palomas, el sol de la tarde reflejándose en las paredes y los gritos de los niños que juegan, hace allí mismo contraste con el lúgubre Comala al que llega su personaje Juan Preciado. Y es precisamente en este lugar que se entiende el leguaje intersubjetivo de Rulfo: Comala es Sayula. Comala es el Sayula oscuro de la orfandad de Rulfo, es el pueblo al que llega buscando a su padre, al que asocia con su muerte y la muerte de su madre, con el abandono y dolor que no lo dejó jamás. Para Rulfo Sayula tiene dos caras, la que describe y que es producto de sus recuerdos de niño cuando vivían sus padres, llena de gritos de niños que juegan y poblados sus tejados y cielo de palomas; y la Sayula posterior a la muerte de su padre, la oscura Comala, llena de susurros culposos, de muertos en las sombras y recovecos, ese Sayula que decía no conocer "Es que aquí no conozco a nadie", le diría alguna vez a don Federico Munguía cronista entonces de este municipio. En contraste con Comala, Sayula es un lugar de clima agradable, comunicado, poblado, con un centro histórico bellísimo que data de la colonia; pero para los tiempos en que Rulfo ya adulto vino a buscar a su padre, aun el silencio era en ciertas horas del día, cotidiano en Sayula: en el atrio del santuario podía uno escuchar al medio día el silbido del viento entre los escasos pinos que por ese lugar crecían, en la plaza principal se podía escuchar a la misma hora el tenue canto de unas palomas de monte que en Sayula les dicen torcacitas, y seguramente a esa hora del ángelus los murmullos de los muertos que describe Rulfo. En eso coincidían el Comala rulfiano y  el Sayula real, en el silencio.
Hasta la fecha los familiares de Juan Rulfo, como él y aun menos, no conocen Sayula, pese a sus orígenes. A diferencia de él, fueron a buscar a su padre, pero no a Sayula. Consecuentemente el origen del mito original, luego del poema épico que se volvió la obra maestra de la literatura Iberoamericana, pero sobre todo para ellos, el referente a la raíz de una familia, los Pérez Rulfo, Sayula, queda hoy un poco al margen de la figura de Juan Rulfo como ícono cultural contemporáneo. Juan Rulfo vino alguna vez a Sayula buscando a su padre, un tal Juan Nepomuceno Pérez Rulfo.

                La anti política y los políticos en Sayula.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Definamos qué cosa es la política antes de entrar en un análisis del la misma en lo local. La política no es otra cosa que la habilidad para crear consenso en una comunidad diversa de iguales ¿Qué quiere decir esto en cristiano? bueno, pues que un grupo de personas que a su vez se divide en grupos más pequeños, están unidas bajo unas mismas reglas que los reconoce a todos como iguales y con los mismos derechos. Es decir, este grupo se forma de otros grupos diferenciados, pero todos están de acuerdo y reconocen mediante la razón una ley que los rige en su convivencia común, en este caso, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, si hablamos de nosotros como país. Estará usted de acuerdo en que estos grupos de interés que conforman un grupo mayor, que es la ciudadanía de un país, tendrán necesariamente intereses diferentes y hasta encontrados; algunos intereses serán más poderosos que otros, ya sea por el número de involucrados o por sus recursos; pero es lógico que la ley que todos aceptan impedirá que el interese de una parte, de un grupo de la sociedad, se imponga arbitrariamente a todos en perjuicio de la mayoría, esto en una sociedad democrática, claro. De otra manera, no sería posible la sociedad. Bien, pues la política es el método que se sigue para poner de acuerdo esta multitud de intereses que forman una sociedad bajo un mismo régimen e instituciones, ese es el paradigma Republicano. Esto implica que se nombren representantes de los grupos mayoritarios conformados por subgrupos, y que estos nombren representantes a los diferentes niveles de gobierno. La política es necesaria e imprescindible (ojo) para que esto funcione; esta implica la negociación, el dialogo, la correcta argumentación, la propuesta, el fundamento racional (ojo de nuevo) y la buena voluntad para conciliar intereses muchas veces en lucha. Claro que esto es un ideal, es a lo que se aspira, no una formula mágica que baste aplicar; la política es un hacer, un mejorar, un crear condiciones donde la convivencia entre iguales, pero diferentes en opinión y expectativa, se posible y llevadera. Nosotros entendemos el derecho de la mayoría para imponerse a la minoría sin más, y las mismas leyes lo reconocen hasta cierto punto así:  dando poder político a los distintos grupos de forma proporcional al consenso mayoritario que logren.  La cosa es que la política tiene un fin y este es, el bien común, tiene un método, y este es el racional y tiene una ideología y esta es la democracia, aún el anarquismo aspira a la democracia, porque, aunque no lo parezca es su origen el pensamiento democrático.
Como ve esto no es lo que en México entendemos por política; de hecho, parecería que es todo lo contrario. Para nosotros la política es sinónimo de corrupción, de mentiras, de ladrones, de mala fe, de lo sucio y fraudulento. Bien, pues no nos equivocamos, pero, lo que hemos vivido al menos en los últimos70 años en México, ha sido la perversión de la política, es decir la política se convirtió en nuestro país, como en muchos otros, pero particularmente me refiero a México, en su contrario. Es lógico que con esta demagogia perversa hablar de democracia sea un mero formalismo en México, en Jalisco, en Sayula. Diríamos que la dictadura priista de los últimos 78 años en México, ha sido el fracaso de la revolución democrática de 1910, estamos en la cúspide de esta perversión social desde hace 12 años, y todos lo podemos notar, sin más explicación. Pero definitivamente esto no es política.
Ahora bien, entremos en materia, Sayula, sus políticos y su política. Bueno pues lo mismo, es la misma historia. Curiosamente, y en la "vanguardia" de la moda, hoy en boga, Sayula desde hace 20 años, le apostó a la anti política, 17 años antes ya se había cansado de la política pervertida del PRI, cuando ganó el "Gallito Colorado" las elecciones locales no con antí política sino con política, no se utilizó entonces el termino, que no existía, para lograr el triunfo en las urnas derrotando la PRI; pero, el sistema no estaba para política y lo dejaron bien claro los antimotines que envió el gobierno del Estado para desalojar la presidencia tomada por la gente de Sayula que se resistía a la imposición del candidato del PRI, que finalmente gobernó muy tranquilo su trienio luego de esa represión; y más, en las siguientes elecciones volvió a ganar este partido en Sayula hasta 1994; en 1997, llega la inercia de la anti política, la pre política como forma política, aunque se oiga contradictoria, luego de la alternancia que un trienio antes se dio con el PAN que ganó las elecciones en un contexto donde el PRI cedía poder de manera sistemática y de acuerdo a sus intereses para calmar un país que venia de un levantamiento armado en Chiapas (EZLN 1994), el asesinato de Colosio 1994, el escándalo de la corrupción salinistas; pero sobre todo se embarcaba a México en el neoliberalismo ideológico cuya meta era privatizar PEMEX, meta lograda le año pasado (en 2000, incluso entregarían la presidencia de la República al PAN para consolidar su plan). Ante tanta barbarie, tanta perversión de la política, años de ese abuso, el repudio generalizado de esta fue una tendencia; pero no fue una tendencia en todo el país el recuperar la política verdadera, de sanear y democratizar las instituciones republicanas, sino de abolir la política, su método y hasta su concepto. Todo lo que sonara a política era sinónimo de PRI, de ladrones; era lógico, pero no racional. En tal contexto llega Samuel Rivas Peña a la presidencia de Sayula por primera vez ¿El mejor presidente de Sayula? lo más probable es que no, pero volvería a ser reelegido por 3 ocasiones.
Rivas no es político, ni antí político, es pre político. Representa si, un antagonismo en la definición clásica de la política democrática: no negocia, no argumenta, no dialoga, no concesa, no concede; pero, no es antí político. Rivas impone, en nombre de su razón particular, lo que él entiende por justo, ordenado y honrado para todos. Tampoco es político, es autoritario. Es la vieja escuela del autoritarismo que trajeron los españoles y que ha sobrevivido como esencia del poder en México hasta el día de hoy. Rivas maneja el autoritarismo clásico, paternalista, una especie de despotismo ilustrado del siglo XIX nada raro pues ese siglo sobrevive en Sayula como nostalgia. El actuar de Rivas en el poder es análogo al de los patrones hacendados de finales del siglo XIX y principios del XX en la región. Llega con toda su gente, incondicionales, y se deshace de todo aquél que le represente una resistencia, de distintas formas, sin medir consecuencias, incluso comprometiendo las finanzas al correr injustificadamente a trabajadores del municipio que considera un problema para sus formas de gobernar. Nada de negociar, nada de conceder, nada de dialogar, con dios no se discute, el tiene la razón y punto, la oposición se anula y ya. No digo que sea mal intencionado o corrupto, simplemente, eso no es política es pre política ¿Por qué genera simpatías? pues porque se opone a la política pervertida del régimen impuesta hace más de 70 años y porque su forma paternalista va acorde a nuestra nostalgia por los patrones de antaño en Sayula, tan terribles como protectores. Esto nos impide ver las fallas garrafales de su método: nunca negoció con colonos de colonias irregulares simplemente se negó a ayudarlos, en su lógica; nunca dio la cara a manifestantes como aquella marcha contra la represión a los jóvenes en 2006 donde respondió con policías y perros policías a la misma; la violencia entre pandillas juveniles pretendía resolverla con más policías. Su obra pública fue en la tónica del progreso, pero, de nuevo su estilo autoritario tuvo como consecuencia que obras millonarias se quedaran a medias como el libramiento y la brecha a Tapalpa o el centro contralas adicciones y la escuela de cerámica. Esto mismo trajo problemas a las obras realizadas, su natural paranoia contra la corrupción lo llevó a usurpar decisiones periciales, así el pavimento ecológico garantizado a 50 años, no aguantó ni 10, y los Bulevares de prolongación Juárez y Juan Rulfo, tienen fallas estructurales notables. No digo que esto sea producto de la corrupción, simplemente señaló las desventajas de su estilo de gobernar, desmitificando lo de "el mejor presidente de Sayula", no está dentro de los peores, pero lo demás es mito.
Más peligroso que el autoritarismo ingenuo y anacrónico descrito es, la anti política, ya que es producto de la poca información y la falta de preparación, eso puede llevar a un autoritarismo peligroso en cualquier parte del mundo, allí esta Trump. El cansancio por la perversión de la política y los políticos pervertidos, lleva a esta tendencia, a abolir la política. No a ciudadanizar la política, sino a abolirla como un mal. Error, craso error.   Porque la anti política también es política, pero de baja calidad. Ahora para ganar elecciones los políticos se dicen no políticos, su plan es menos política ¿Qué demonios es eso?  ¿Es producto de la ignorancia o es una broma del cinismo, de la perversión de los políticos? pues es todo eso y más. Esta tendencia llegó a Sayula hace un año, con el activismo contra el alza a los precios de la gasolina, obtuvo su carta de naturalización con el activismo contra los sueldos de funcionarios públicos locales, luego con el activismo contra los cañones anti granizo y recientemente en una lucha contra el desabasto de medicamento: Está bien el fin, las demandas son justas, pero el método es errado y peligro. Dicen. "Menos política y más acciones", curiosamente este era un lema de la Alemania nazi, del nazimo. Si tú me dices: "menos política y más acciones", partes del hecho que no hay dialogo, no hay argumentación, negociación, acuerdos, se hará lo que se tenga que hacer (estilo Rivas, pre político también) ¿Se hará lo que se tenga que hacer?...¿de acuerdo a quién, a qué criterio a qué interés? ¿Al del pueblo? Decir "Pueblo" es como decía Hitler "Alemania" o hoy dice Trump "América", es hablar en nombre de algo abstracto que pretende representar a todos los intereses sin negociar con ellos, sin tener consenso, sin hacer política, es una imposición en nombre de un supuesto, es autoritarismo, es dictadura, no es democracia. El pueblo es un conjunto de puntos de vista e intereses diversos, para obtener esa mayoría y hablar por ella políticamente tienes que tener el apoyo de por lo menos la mitad de los votantes, en Sayula alrededor de 8 500 personas, y de los sayulneses en general habría que tenerse la simpatía de por lo menos 18 mil habitantes, esto sin contar que la mitad no estaría de acuerdo y también tienen derechos; entonces, "Pueblo" no es un argumento valido para imponer nada, es anti política, anti democracia, la moda  da la política pervertida. Pongamos como ejemplo el problema del tianguis de Sayula, seguramente el próximo activismo. El interés de los que se oponen al cambio de ubicación de este, no han demostrado esta mayoría, son intereses que se quieren imponer por sobre el dialogo, la argumentación y la negociación; anti política. Este es un conflicto perfecto para el oportunismo electorero, un terreno que se debe de decir, fue una tranza de la anterior administración priista municipal con una compañía cocesionaria de la obra pública: "Te contrato, luego violó el contrato, me demandas y embargas y luego vendes ese embargo a un banco por 80 millones y los dos gamos." Es claro ver la tranza que tiene nombres. Bueno, ahora resulta que, el despojo del que fue víctima el pueblo de Sayula, que aún conserva la posesión del bien, debe ser respetado por la gente de Sayula y entregado el terreno al banco y no ser utilizado para cubrir una necesidad consensada cuando legalmente por la posesión es viable. ¡Absurdo! Esa es la anti política, un absurdo, por ello veo con mucha preocupación que los políticos jóvenes y viejos y  hasta candidatos nos hablen de esta forma perversa de la política y que aún genera simpatías la pre política. Poco digno para un pueblo con historia de vanguardia política como Sayula, leamos nuestra historia para que nos de pena esto.


Tribuna para reflexionar
Por J. VenturaTorres

A principios del año que termino la ciudadanía sufrió la imposición al aumento de la gasolina, con la prepotencia y abuso de autoridad y el descaro de Peña Nieto, y su Secretario de Hacienda Meade ahora candidato oficial del PRI,  estos rebasaron los límites de la pasividad del pueblo logrando que hiciera  a un lado la apatía, y la ciudadanía improvisadamente se  agruparon con organizaciones y agrupaciones de mexicanos inconformes a protestar en contra del aumento a las gasolinas, pero de nada valió para el gobierno Federal, Estatal y Municipal las demandas constitucionales del pueblo  no tienen ningún valor, así actúan todos los gobernantes en funciones, ya que el gobierno cuenta con las fuerzas armadas del país  con el mejor armamento para hacer los caprichos oficiales. Además los tres poderes están en manos del Ejecutivo, quien le puede marcar el alto.
Así mismo la historia se repite ya que en el actual fin de año 2017, nuevamente se da otro aumento a los combustibles, pero ahora le agregamos la devaluación de nuestra moneda en virtud de que el país se encuentra con el adeudo más grande de la historia, y todavía solicita más empréstitos, pues  en consecuencia nuestra moneda se encuentra completamente devaluada y no se abona nada al adeudo, razón válida para que el dólar rebase los 20 pesos., En consecuencia también  se disparó la canasta básica alimenticia, de la misma forma también se multiplicaron los criminales, además la cantidad de crímenes impunes, las desapariciones forzadas de personas, la extrema pobreza, así como la incontrolable inseguridad, corrupción, impunidad oficial y por si fuera poco  nuevamente la imposición de la Ley de Seguridad Interior a todas luces anticonstitucional. Pero con la forma de actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dan a pensar que con los esplendidos salarios y demás asignaciones también están comprometidos con el Ejecutivo. 
Todo mundo hasta la fecha comenta que cuando este mandatario en campaña presumía que ante notario público se comprometía a cumplir al pie de la letra todo lo que iba prometiendo a su paso por diferentes Estados. Pero este nunca menciono sus reformas y la serie de nuevas leyes, sin embargo de todo lo que prometió muy poco ha hecho.  Y como resultado tiene al país revuelto a punto de un estallamiento armado social., ojalá que en este nuevo año el ejecutivo Peña Nieto recapacite ya que es de sabios  retroceder con su Ley de Seguridad Interna  y en vez de utilizar las fuerzas armadas de la nación, utilice las armas de la razón. 
Haciendo un pequeño resumen del Ejecutivo de la Nación, observaremos que con sus estrategias  de abuso de autoridad y prepotencia en contra del narcotráfico y el crimen organizado, además el sufrimiento en consecuencia las actuaciones de tantos actos de molestia  a la ciudadanía pacifica con las violaciones múltiples a los Derechos Humanos,  se generó mayor violencia, así como las múltiples desapariciones y pérdidas de vidas humanas, resulto  peor que Felipe Calderón, en cualquier reunión se menciona que realmente Andrés López Obrador había hecho las cosas mejor., No obstante se menciona  que todavía en estas elecciones votaran nuevamente por el peje, sin importar que  ya se encuentre el sistema electoral  bien armado seleccionado con las personas idóneas y capacitadas para el fraude electoral cibernético como supuestamente sucedió en la ciudad de México, así mismo se va  hacer triunfar a Meade, sin importar que este sea parte del millonario fraude del fondo bancario de protección al ahorro, "FOBAPROA", y AUTOR DE LOS GASOLINASOS entre tantas cosas negativas que ha perjudicado A TODA LA SOCIEDAD y al país, con el aumento a los combustibles se está  hundiendo al pueblo en la extrema pobreza, sin embargo parece ser que todo esto nada le importa a los priistas, pero a  como dé lugar el candidato puesto por el ejecutivo Peña Nieto, tiene que ser quien lo sustituya para que siga la continuidad del mal gobierno y la desigualdad social, políticos y gobernantes ricos, pueblo pobre, así de esa manera  cubra  al ejecutivo de la traición a la patria. Y que siga adelante la dictadura perfecta del PRI Gobierno. 
Lo que se comenta en todo lo ancho y lo largo del país es que este si resulto un peligro para México, y para colmo impondrá al nuevo mandatario, es el más corrupto y enemigo del pueblo: pero está bien preparado para seguir enriqueciéndose. Observe lo que apareció  en un desplegado del diario británico FINANCIAL TIMES público entre otras cosas sus predicciones para el 2018 entre las que incluyo la victoria del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, José Antonio Meade. Según el periódico especializado en temas financieros, el exsecretario de Hacienda tiene el respaldo de la "FORMIDABLE MAQUINARIA ELECTORAL" lo que podría convertirlo en un candidato "imparable". Apunta también el diario en comento que deberá presentarse como un hombre independiente del gobierno, señalado por haber fracasado en medio de la corrupción y el crimen.

2018, AÑO ELECTORAL CON ALIANZAS ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Como todos sabemos, este año destacará porque habrá elecciones en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Y de acuerdo a la división de poderes, de los 3 en que se divide nuestro sistema de gobierno, se renovarán de manera total 2: el ejecutivo y el legislativo. El primero recae en una sola persona: el Presidente de la República, el Gobernador o el Presidente Municipal, según sea el caso. Los dos primeros se renuevan cada 6 años y el último cada tres.
Mientras que el legislativo se deposita en dos cámaras: Senadores y Diputados, la primera se elige cada 6 años y la segunda cada 3.
En el caso concreto de Jalisco, aparte de las elecciones federales, están empatadas también las de nivel estatal y municipal, lo que anteriormente no pasaba, ya que en julio se celebraran los comicios federales y posteriormente en el mes de noviembre las estatales y municipales.
Por tanto, en las próximas elecciones elegiremos al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, la de Diputados Federales, al Gobernador de Jalisco, a la Cámara de Diputados Locales y a los Ayuntamientos de los 125 municipios de nuestra entidad federativa.
Sin lugar a dudas todas las elecciones son diferentes y corresponden a los tiempos que se viven, de tal suerte que la de este año no es la excepción.
Y creo que la principal característica de ahora es la alianza o coalición de las fuerzas políticas en las que su ideología pasó a segundo término.
En efecto, con las coaliciones ya formalizadas a nivel nacional, podemos constatar que atrás quedaron ya las ideologías que históricamente marcaban las luchas y pugnas internas de nuestro país, izquierda y derecha, liberales y conservadores, liberales y neoliberales, socialistas y capitalistas.
Por eso ahora con cierta extrañeza vemos coaliciones que hace tiempo parecían impensables porque se consideraba que era como unir el agua y el aceite. En este contexto llaman la atención de manera principal 2 coaliciones: la de MORENA con el PES, Partido Encuentro Social y la del PAN con el PRD.
Tanto MORENA como el PRD son consideradores partidos de izquierda, ajenos hasta cierto punto a cuestiones religiosas, herederos de los postulados de los liberales que defendieron el principio de la separación de la Iglesia y del Estado; mientras que el PAN como Encuentro Social son de derecha, vinculados obviamente a una ideología conservadora, moralista y a sectores religiosos. De ahí que desde un punto de vista ideológico, resulten un tanto contradictorias o incongruentes dichas alianzas o coaliciones, pero con todo y eso, ya están formalizadas y van a competir unidos en el próximo proceso electoral.
Entonces queda claro que las luchas ideológicas quedaron ya en el pasado y que ahora la dinámica está más enfocada en los proyectos políticos pragmáticos. Obviamente lo que sigue pesando en los procesos electorales son los candidatos, quienes son los que logran aglutinar fuerzas políticas a su causa por encima de cualquier ideología.
 Sigamos atentos al desarrollo y desenvolvimiento de este proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com