lunes, 1 de enero de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Al acercarse cada vez más la fecha del Carnaval Sayula 2018, noi podemos menos que recordar los viejos tiempos de la fiesta que desde 1917 se celebra en nuestra ciudad. Y precisamente uno de esos momentos en que empezó a trascender el Carnaval de Sayula fue cuando comenzó a venir el gran mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, entonces en su mejor momento como estrella del cine nacional. La entonces placita de toros que había se abarrotaba de gente que venía de todos los municipios cercanos a Sayula misma plaza que resultaba insuficiente porque todos querían ver “torear” a Cantinflas. Ya muchos se daban con verlo “partir plaza” comentan quienes viven aún y rememoran ese momento mágico. Luego - como aparece en la foto de este recuerdo- Cantinflas asistía a los demás festejos como a la coronación de la reina y a los bailes que en ese entonces se efectuaban en el Teatro Alfaro. Mágicos momentos de ese Sayula que ya se nos fue.( Fotos: Archivo de Horizontes).
Sugerencias para
que Sayula transite
a la modernidad en
agua potable y
alcantarillado

En entrevista a Horizontes, un experto sayulense en temas de agua potable y enterado de los problemas por las que atraviesa Sayula, Ramón Sánchez Anguiano opina, y señala los problemas y sugiere su posible solución. Comienza por:
“ANTECEDENTES:
Como la gran mayoría de municipios en el país, Sayula ha ido creciendo sin una planeación adecuada en los servicios de Agua Potable y Alcantarillado que hoy son, ambos, uno de los principales problemas a resolver, ya que las administraciones municipales actual, recientes y pasadas no han desarrollado un plan de trabajo o estrategia a seguir y han dedicado una mínima parte de su tiempo y recursos para solamente solventar la dotación de agua y servicio de drenaje a los vecinos del lugar, haciendo suyo el lema…”con que no falte, nos damos”… Recordemos que los antecedentes de las primeras obras de agua y drenaje en Sayula nos remiten a los años de 1939 a 1941 cuando Fray Bernardino Madueño, OFM, mejoró el deficiente servicio de agua potable que sufría Sayula, realizando obras en la captación de agua y cañería de las aguas provenientes de “El Cedazo”.
Así mismo, siendo Presidente de la República el General Manuel Avila Camacho, en 1942 comenzaron las obras de perforación de un pozo junto al Frontón Popular e iniciándose los trabajos de la red de drenaje el 1 de junio de 1945. Así de antiguas son las tuberías por las que se reparte el agua y colecta el drenaje en Sayula. Además, es de todos conocido que las obras de pavimentación de sus calles se realizaron en la década de los años 70 cuando el Sr. Ignacio Díaz Larios desempeñó el cargo de presidente municipal y que, sin prejuzgar la calidad de los materiales utilizados en esa época, muchos de ellos ya agotaron su vida útil, pues desde la fecha en que fueron instalados hasta hoy, han transcurrido ya al menos 47 años.
La evidencia de que esto es más que una realidad, son las constantes interrupciones en los servicios de dotación de agua para dar mantenimiento a las fugas que por ruptura de las tuberías, se manifiestan con frecuencia mediante hundimientos en las calles y escurrimientos de agua que motivan al paro de motores de los pozos porque tampoco existe una sectorización adecuada de las redes de agua potable debido precisamente a la falta de mantenimiento y planeación.
COMPROBACION DEL GASTO DE AGUA:
La Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- afirma que en el país se pierde por fugas y tomas clandestinas, el 48% del agua que se extrae de las fuentes de abastecimiento (presas, ríos, lagos y mantos freáticos) y que posteriormente se conduce por las redes de distribución.
Para comprobar si Sayula forma parte de esa estadística, basta con revisar sus cifras en cuanto a extracción y consumo, siendo estas las siguientes:
En la tabla anterior se muestra lo que debiera consumirse de agua por día si cada habitante utilizara diariamente para su uso personal y de forma “moderada” 300 lts. de agua.
Veamos ahora las cifras del agua que se extrae de los pozos con los que cuenta Sayula:
De las tablas anteriores se observa que por día se extraen de los 9 pozos existentes 28,998 m3 mientras que por consumo de agua debieran utilizarse solamente 12,570 m3 también por día. La diferencia, 16,428 m3 representan las pérdidas de agua, por lo que Sayula, SI forma parte de la estadística nacional a la que se refiere la CONAGUA ya que el agua que en teoría se pierde o mal utiliza, supera en 130% a la que debe disponerse en un consumo
racional promedio por habitante. Entre las principales consecuencias para el municipio y sus habitantes se encuentran entre otras las siguientes:
1 Sobre explotación de mantos freáticos.
2 Mayor consumo de electricidad al mantener encendidos los motores de las bombas durante más tiempo.
3 Contaminación de mantos freáticos al verter sobre ellos las aguas negras provenientes de las casas que las
arrojan a colectores ya inexistentes por el paso del tiempo.
4 Labores de mantenimiento realizadas a las redes de agua “potable” y drenaje mediante parches y no con
soluciones definitivas a mediano o largo plazo.
POR DONDE EMPEZAR:
Al igual que en cualquier proceso, es necesario hacer un inventario de lo que se tiene para posteriormente elaborar un listado de lo que hace falta y planear las etapas en función al PLAN que se acuerde desarrollar. En pocas palabras, plantear las cinco preguntas básicas de todo proceso administrativo:
Qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
Una de las principales actividades es la DEFINICION de un equipo de trabajo que se dedique a esa labor y, para conjuntarlo en apego a la legalidad, será conveniente cambiar la forma de administrar los servicios, para lo cual se hace necesaria la transformación de la actual Junta Municipal a ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO en la que se designen puestos y responsabilidades específicas a sus integrantes para el desempeño de sus funciones. Elprincipal objetivo será que el organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado sea autónomo y auto suficiente. De hecho, existen antecedentes de que Sayula ya operó en forma similar cuando fue presidente municipal el Sr. Leopoldo Anaya Díaz quien con buen sentido, dictaminó que el Ayuntamiento cediera la administración de los servicios de agua y drenaje a un patronato presidido en aquél entonces por el Sr. Espiridión Larios López.
Existen reglas en CONAGUA y CEA para realizar esta actividad, pero sin duda son la clave para acceder a fondos
federales de apoyo provenientes de programas tales como PROAGUA, antes APAZU (Apoyo a Programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas) y PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) una vez cumplidos los requisitos para acceder a dichos programas, pues no es posible solicitar devolución de derechos si antes no se pagan. Y es tan cierto que no se pagan, que no todos los pozos de los que se extrae agua cuentan con un medidor que totalice las extracciones de agua, con los que se cuantifican los derechos a pagar.
Para estar preparados, conviene en primer término; leer, entender y cumplir con lo dispuesto en la “Ley del Agua
para el Estado de Jalisco y sus Municipios” en lo referente a lo ordenado en los artículos 44 a 55 contenidos en el
capítulo II de la citada Ley, en los que se establecen derechos y obligaciones de las autoridades municipales.
Bastará con leerlas para darse cuenta de que no se han cumplido a cabalidad.
Postergar estas acciones para momentos mejores y no sumarse de manera decidida a las posibles soluciones,
impedirá alcanzarlas, por lo que, Sayula y sus habitantes, seguirán siendo los eternos perdedores.

Ramón Sánchez Anguiano
Citas históricas tomadas del libro “La Provincia de Avalos”, 4ª Edición, Sr. Federico Munguía Cárdenas.
Parecen definirse las candidaturas

*Pero empieza mal el “desgreñadero”; Carrión
atrás de campaña contra Campos se denuncia.

Tras el registro de Daniel Carrión Calvario como candidato Independiente a la presidencia de Sayula y luego de que se registrara el regidor priista con licencia Enrique González Jiménez como aspirante a la candidatura de su partido como se filtró a los medios, el comité municipal de partido Movimiento Ciudadano hizo lo propio al darse a conocer que, Samuel Rivas Peña se registraba a su vez como aspirante a la misma candidatura por el citado instituto político para este municipio. Pese a que oficialmente no se sabe de los candidatos de otros partidos, se da casi por un hecho que Morena nuevamente podría postular al actual regidor Amílcar Morales. El PRD, se especula, ya que no hay hasta este momento nada oficial, podría registrar en un momento dado la candidatura del actual alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar. En este contexto se da la primera pre campaña, o al menos eso parece, de uno de los aspirantes a la alcaldía de Sayula. Desde hace unas semanas la actividad del candidato independiente Daniel Carrión y su equipo de apoyo, visita algunos hogares del municipio para hablar con las votantes sayulenses y se reúne con parte de lo que conformó este año el llamado Frente Cívico Sayula, desde antes, como se vio en la visita al municipio de Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado de la República donde Daniel y este grupo recibieron en la plaza de armas al citado Kumamoto. Mucho antes la actividad de Carrión Calvario y su difusión en redes, apoyada por un grupo de jóvenes vinculados al CUsur de la U de G, acusaba su posicionamiento como figura pública; Incluso se dejó ver en el activismo social del ya citado Frente Cívico Sayula, cuyo antagonismo con el actual ayuntamiento doto de bandera política a esta agrupación, en lo que podría interpretarse como una politización con miras a la contienda venidera de 2018. No se podría decir otra cosa al respecto sino es que, Daniel Carrión comenzó temprano su actividad proselitista. El pasado 26 de diciembre, se le vio en plena filmación de lo que parece ser un promocional en el centro histórico de Sayula, junto con otro conocido líder estudiantil del Cusur Tony Cibrián y la productora EPM, curiosamente la misma productora de vídeo que señaló a Horizontes la fuente oficial del Ayuntamiento de Sayula como la que donó al grupo Usmatitlán el vídeo promocional de la Feria de la Tostada de este año, lo que también hizo publico a su vez este grupo organizador de dicha feria en redes sociales; vídeo que generó el rompimiento entre el grupo y el Ayuntamiento quienes habían estado organizando dicho evento desde su inicio. Se desconoce, pero es posible que el grupo de jóvenes que conforma Usmatitlán, simpatice con las aspiraciones políticas de Daniel Carrión, y esto esté tras la ruptura con el actual Ayuntamiento dirigido por el potencial adversario político en la próxima contienda de Carrión Calvario, el actual presidente municipal Jorge Campos Aguilar, señaló a este medio una fuente anónima de la presidencia. El video que el grupo de Carrión Calvario rodaba el pasado 26 de diciembre en el jardín principal de Sayula, señala esta misma fuente, podría estar relacionado con esto mismo. Es posible, que el vídeo aparezca en redes sociales en los ´próximos días despejándose la incógnita. Por lo pronto Daniel Carrión, y su equipo, emulando a Kumamoto, sin que hasta donde se sabe tenga con este relación, comienza, al parecer, su pre campaña, adelantándose a sus pares partidistas en lo que al parecer será la tónica de las campañas: el señalamiento hacia el actual Ayuntamiento como estrategia ineludible de las mismas, en el entendido que su titular participará como candidato, algo que hasta hoy, como se señaló antes, no se ha confirmado.


Saldo de 4 muertos en volcadura

Para varias familias las fiestas de Navidad resultaron funestas. Saldo de cuatro personas muertas y tres lesionadas arrojó un aparatoso accidente ocurrido sobre la autopista Guadalajara-Colima.
El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 53 ubicado cerca del municipio de Atoyac, donde según autoridades una camioneta de una empresa de seguridad privada terminó volcada fuera de la cita asfáltica.
En el lugar fueron atendidos y trasladadas a puestos de socorro tres personas en condiciones de salud grave mientras que cuatro más desafortunadamente no contaban con signos vitales.
Cabe mencionar que tanto los heridos como los fallecidos viajaban en la misma camioneta. Mucho se comenta el gran número de accidentes mortales que ocurren en las carreteras, sobre todo en la autopista donde se supone deberían ocurrir con menor frecuencia, pero tal parece que los excesos de velocidad y otros factores como la calidad pésima de las llantas que estallan a cada rato es la diferencia por lo que ocurren tales percances.
LA CUESTA DE...SAYULA

Tarjetas de cartón las que dio Del Mazo
Mire usted amigo lector por las que están pasando los que recibieron supuestos apoyos durante la campaña fraudulenta de Alfredo Del Mazo y que por ello y otras mapacherías ganó la gubernatura del Estado de México. El siguiente es sólo un ejemplo, un testimonio de los miles que hay: "Esta es la quinta vez que mi amigo don Pablo acude a Banamex por la ayuda que les corresponde a los adultos mayores, que es de mil 160 pesos cada dos meses y regresa con las manos vacías, es su único ingreso desde que dejó de trabajar por edad y una hernia que no le permite cargar objetos pesados, tiene 77 años, como mesero siempre careció de seguridad social como carecen millones de mexicanos. Al principio el depósito llegaba el día 3, luego empezó a atrasarse una o dos semanas, hoy 21 de diciembre el pago no ha llegado.
En este momento tiene en sus manos una tarjeta de cartón que dice Tarjeta con todo Con tu apoyo podremos materializar esta tarjeta de beneficios sociales para quién más lo necesitan que le dieron cuando con otros adultos mayores fueron acarreados a la campaña de Alfredo del Mazo, la tarjeta sigue siendo de cartón.
Aun que la ayuda llegara el día 22, nada puede pagar la esperanza y desesperanza con que llegan los adultos mayores al banco, a veces caminando varias horas, a veces consiguiendo para el pasaje.
Esta carta la estamos escribiendo los dos, sólo omitimos el nombre de mi amigo para evitar represalias, por último queremos manifestar que estos recursos no son del gobierno, los aporta el pueblo de México para sus hermanos más necesitados. (Emilio Vivar Ocampo). Concluyendo, son pues puras tarjetas de cartón las que reparten durante las elecciones sólo para enganchar a los votantes de supuestos beneficios que piensan ILUSAMENTE que seguirán recibiendo por mucho tiempo cuando no les cumplen ni siquiera con el tiempo prometido. Y ojo, viene el tiempo electoral del 2018 y el PRI mafioso volverá a repetir la operación de compra de votos que en forma tan impune les deja hacer y deshacer el inútil del INE, lo volverá a repetir porque las ratotas del PRIAN no tienen ya ninguna oportunidad de ganar las elecciones limpiamente, AMLO es ya inalcanzable y es por ello que alistan el fraude electoral preparando el terreno con las encuestas patito para lo cual se prestan encuestadoras como la mitofski y otras para simular que el Miado le sigue a corta distancia, luego, ya lo veran, de repente y por arte de magia le empatará en las encuestas al tabasqueño para incluso luego rebasarlo (aunque por mínimo margen para disimular), enseghuida el gigantesco fraude con todas las artimañas conocidas. Ah, y el ejército listo para entrara a reprimir que para ello les urgía la aprobación de la ley de seguridad interior. Así o más claro?.

Los adornos navideños
Bueno no se si otros años han puesto adornos navideños tan profusamente como lo fue este año tanto en Sayula como en Usmajac, lo cierto es que ahora así se vieron los que pusieron a la entrada a la delegación de Usmajac, colgadas en los postes del alumbrado público enormes piñatas que motivaron el espíritu navideño de los usmajenses.

Joven permanece delicado tras explotarle cohetón en la mano; pero en Sayula no entienden
Delicado permanece un muchacho, de 19 años de edad, que le estalló un cohetón en la mano izquierda y prácticamente la perdió. Los hechos ocurrieron en la colonia Vicente Guerrero, en Zapopan.
Según testigos, el joven ya no alcanzó a lanzar el cohetón y este le explotó.
Viene al caso la noticia porque este año durante la noche de Navidad fue estadísticamente la noche de estallido de más cohetones en la historia reciente que recordemos. Y parece no entendr la gente el grado de peligrosidad en que se encuentran los niños a quines libremente les permiten explotar y maniobrar libremente cohetones que bien pueden llegar a estallarles en la mano como le sucedió al joven de la nota en comento. La advertencia es porque al aproximarse la noche del año nuevo, es de esperar que suceda lo mismo que en la noche de Navidad y los riesgos seguirán latentes de que ocurra algún lamentable accidente.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Vaya enfado la tronadera de “cuetes” y palomitas
La noche del 24 fue un verdadero martirio tener què soportar en la maoría de los barrios y colonias de toda la ciudad, la tronadera de cuetes y palomitas hasta muy entrada la madrugada del 25, incluso a las tres de la mañana aún se escuchaban por todas partes los “cuetes” sin ningún remordimiento por los niños y ancianos y en general para todos el tener qué soportar este martirio.^Pudimos darnos cuenta de que la venta de todo tipo de artefactos explosivos se mantuvo de manera discrecional sin recato ni control alguno por parte de las autoridades que ninguna traba se puso a su venta lo mismo en el tianguis que en cualquier tienda de abarrotes. Para quienes desconocen el nivel de riesgo que representan este tipo de artefactos explosivos, de manera clandestina se vendieron en tiendas de abarrotes al alcance de todos los niños de manera totalmente irresponsable. Por suerte no hubo consecuencias de lesiones o hasta mortales que las ha habido, pero resulta más que necesario hacer notar que literalmente se juega con fuego el que tanto autoridades como padres de familia se conviertan en omisos por cuanto se trata de la seguridad propia y de todas las familias. Como no hubo ningún control en la noche de navidad, seguramente se repetirá tal inseguridad y molestia en la noche del año nuevo. Ojo, que no se diga que no lo advertimos. Ampliando este comentario vimos por ahí el reporte oficial de Protección Civil del Estado, que señala que este año se tronaron más cuetes y con mayor potencia que otros años. Agregó: “Nosotros creemos que sí hubo más detonaciones, más fuertes, con mayor potencia que el año pasado porque son productos cada vez más peligrosos”, subrayò el Director de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, Felipe López Sahagún. Destacó que entre los productos de pólvora con mayor intensidad  que se vendieron en la clandestinidad están las llamadas guajolotas, las megapalomas, los barrenos y la cara de diablo, uno de los artefactos más potentes, dijo.

Por enésima vez lo han “volvido” a hacer
Por enésima vez lo han "VOLVIDO" a hacer. Resulta que en conocido lupanar ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, setenta y seis hetairas y acaponados sicarios del cartel PRIAN verde y anexos que se dicen senadores, después de maratónica pasarela, atendiendo al proyecto del analfabeta funcional, avalaron con sumisión abyecta, una ley que según reputados jurisconsultos, es un galimatías plagado de una retahíla de conceptos confusos que agreden al endeble estado de derecho vigente en el país , elaborada no para darle certidumbre al actuar de los soldados de a pie, a la soldadesca pues, todo hace suponer que está elaborada para otorgarle al sátrapa sexenal en turno, una total discrecionalidad para determinar, cuando, donde y por qué utilizar a las fuerzas armadas, y a las élites de los milicos, amplias facultades para las que no están preparados.
Es encabronante ver en el canal del congreso los supuestos debates parlamentarios, pues entre parloteos vacuos, turbias connivencias, negociaciones apátridas, con pocas, pero honorable excepciones, sexenio tras sexenio estos politicastros traicionando al pueblo que se supone representan, han legalizaron con total sumisión todas y cada una de las "reformas estructurales" que les fueron enviadas por el ejecutivo, vía el apátrida sexenal en turno; ésta es, solo la más reciente canallada. (Josè Pablo Oliva Rivas)
N.de la R..- Nos hemos encontrado con muchos comentarios de indignación por la aprobación de la nueva ley de seguridad, y entre otras, la de José Pablo Oliva Rivas nos ha parecido de las más acertadas.

Pestilentes residuos en Usmajac se denuncia

Vecinos de Usmajac denunciaron a Horizontes el tener qué soportar en forma muy contínua por cierto, el flujo de residuos que una empresa tequilera deja fluir por las calles, quizá por accidente o peor aún si fuera a propósito porque es una peste a agave podrido que los vecinos se quejan de tener qué soportar y que este hecho se ha repetido varias veces según denuncian los vecinos de la calle Zaragoza en la vecina delegación de Usmajac. La foto de Horizontes corresponde al pasado Viernes 22 del presente, para que a la autoridad que corresponda tome cartas en el asunto y al menos visite esta fábrica de tequila para que constate el por qué de este flujo de desperdicios va a dar a las calles de la población y que tiene que soportar el hedor.
Especial para Horizontes...
Investigación, Dioses del antiguo Tzaulan
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


Uno de los dioses principales de los antiguos habitantes de Sayula, Tzaulan, fue Quetzalcóatl, evidencia arqueológica reciente así lo indica. El culto a este Dios proviene de Teotihuacán, la influencia de esta cultura  en el Sayula antiguo también esta documentad por evidencia arqueológica. Un dios relacionado con Quetzalcoatl es Xólotl, el dios que quiso engañar a la muerte. Su mito explica la cosmovisión de estas culturas, es un mito muy hermoso que tiene un extraño paralelismo con la ciencia actual, pues este mito nos dice que, este dios trata de evadir su responsabilidad de morir convirtiéndose en varios animales y plantas, el último en que se trasforma es en un ajolote, una variedad de salmandra, que sólo existe en México. Este animalito tiene la particularidad de renovar las partes de su cuerpo, y los estudios de genética recientes investigan la capacidad de este organismo para regenerarse, es decir eludir a la muerte, como el dios Xólotl, se cree que, con ayuda de ajolote, se puede ayudar al ser humano a vivir más tiempo. Increíblemente el  mito de Xólotl lo asocia con esta mismo la capacidad de aludir la muerte. Este Dios seguramente era importante en el antiguo Tzaulan por dos motivos, su relación con el Dios Quetzalcóatl y con las fuentes de agua; el vaso lacustre de la laguna seca era otro elemento importante para le antiguo Sayula y esta deidad debió asociarse con él. Lamentablemente los estudios sobre le antiguo Tzaulan son pocos y la relación de los Pueblos de Ávalos que podrían contar más, permanece perdida hasta le momento. No queda más que la tradición oral, que es muy poca y las costumbres culturales que han llegado hasta nosotros. Dejamos aquí el mito del Dios Xólotl, para que la conozca usted amigo lector agradeciéndole con esto, su amable atención a la presente columna este año y deseando que haya pasado una feliz navidad:
"Xólotl, según la cosmovisión nahua, está estrechamente vinculado a la muerte, que le rinde culto en agradecimiento porque, gracias a él, Quetzalcóatl pudo regresar del Mictlán con los huesos divinos que permitirían crear una nueva humanidad. Pues cuenta la leyenda que la única forma de crear a la humanidad en la quinta ocasión que los dioses decidieron hacerlo, era consiguiendo los restos de los huesos de la humanidad anterior, que se encontraban en el Mictlán, el inframundo mexica. Aquellos eran unos huesos enormes pues los humanos del Cuarto Sol eran gigantes. Quetzalcóatl se armó de valor y fue quien se aventuró a recuperarlos. Fue Xólotl quien lo acompañó en su travesía, pues conocía bien los caminos del lugar de los muertos. A su regreso, sin embargo, los huesos se rompieron y por ello nosotros solo tenemos la mitad de la estatura de nuestros antepasados. Eso es lo que nos cuenta el mito de la creación del Quinto Sol, que es "el Génesis de los nahuas", para quienes la humanidad ha sido creada cuatro veces antes  de esta última vez: los dioses se reunieron en Teotihuacan, en torno a Quetzalcóatl, quien solicitó un sacrificio por parte de todos los dioses, quienes debían morir para dar vida a la nueva humanidad. ¿Pero porque se requería el sacrificio de un ser tan poderoso como un dios? Quetzalcóatl dijo a los demás creadores:
"Nos sacrificaremos todos los dioses, nuestra sangre será el cimiento de un nuevo inicio y así comenzará la era de los hombres".
Pues ya que ellos querían tener éxito en la creación de la humanidad, no querían dejar cabos sueltos y decidieron aportar lo mejor de sí mismos. Fue Xólotl el único en negarse, pues no compartía esa pasión o urgencia de crear al hombre. y lleno de temor, escapó. Primero se alejó y se convirtió en una planta de maíz doble y con ello dio inicio a la existencia de la especie llamada xólotl, que es homónima del dios que creyó haberse salvado y que, a punto de ser cortado por los dioses, volvió a escapar. Una vez más aprovechó Xólotl su capacidad de transformarse y al encontrarse con un magueyal se convirtió en una penca doble de maguey y así dio origen a la variedad mexolotl. De nuevo, y a punto de ser eliminado, volvió a escapar. En el último instante se encontró con una laguna y creyó por fin encontrar su salvación, así que entró al agua y se transformó en el anfibio llamado axolotl y, de esta manera, fueron creados los ajolotes. Pero el dios no pudo disfrutar de la victoria, fue capturado y asesinado, siendo esté el modo de completar el ciclo necesario para la creación del nuevo mundo.
Como podemos darnos cuenta a lo largo del relato, Xólotl es un dios que trata de escapar de la muerte, pero el mismo mito nos recuerda que nada ni nadie puede estar a salvo de ella, porque la muerte es el medio por el cual la naturaleza se regenera a sí misma."  ( https://matadornetwork.com/es/quien-fue-el-dios-mexica-que-quiso-enganar-la-muerte/) 


El Narco no mató al "Pirata de Culiacán" las evidencias apuntan hacia otro lado.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"15 dic. 2017 - El pleno de la Cámara de Diputados, avaló con 262 votos en a favor, la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regular la participación de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia organizada." El Universal.
"Asesinan al 'Pirata de Culiacán' en un bar de Zapopan. Jorge Martínez 19/12/2017 01:58 AM. Guadalajara. La noche del lunes 18 de diciembre, fue asesinado en un bar de Zapopan Juan Luis Lagunas, mejor conocido como El Pirata de Culiacán." Milenio.
"19 de diciembre. El día de ayer fue asesinado con casi 15 impactos de bala, Juan Luis Lagunas, mejor conocido como ´El Pirata de Culiacán´, en Zapopan, Jalisco. Versiones apuntan que esto fue a partir de que insultó a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación." Radio Formula.
"22 de diciembre.Trágica muerte de youtuber mexicano que insultó a narcotraficante ..." BBC de Londres.
"No creo que el lider de un cartel le preste atención o le importe pendejadas que habla un morro en redes sociales son gente que les importa el poder y dinero no me convence mucho que el mencho quiera atraer la atención del ojo público de esa manera para mi que fue el gobierno o un cartel contrario"(sic)
 "Como son de inhumanos era una persona que no estaba bien de sus facultades! Y si eligió un mal camino, el que muchos al igual que el eligen , escuchar corridos creerse narcos pero solo acaban siendo el mandadero del gato del gato del gato, él era una persona pobre y desgraciadamente tomó ese camino y eligió malas amistades que solo lo usaban para reírse de él o sacar provecho".
Comentarios en rede sociales al respecto de la muerte del "Pirata de Culihacan".
La noticia se conoció a nivel nacional e internacional, los principales diarios del país dieron cuenta del hecho, y los diarios importantes del mundo lo mencionaron. Un humilde lava coches que pasó a la fama en redes sociales como bufón de la cultura narco, promovido por las empresas que explotan el gusto mórbido del público por la vida criminal relacionada con el tráfico y producción de drogas en México, con los narco corridos y música regional mexicana asociada con este ambiente, así como series televisivas, marcas de ropa y hoy videos en redes sociales; fue ejecutado con saña como si se tratase del líder de un cártel rival por su puesto comando armado de sicarios del cártel del estado mexicano de Jalisco. El niño tenia 17 años, desde los 15 se le veía aparecer en videos de yuotube consumiendo alcohol, drogas, portando rifles de asalto AK-47, pistolas escuadra 9 milímetros que no eran utilería; radio de comunicación, chalecos anti balas, rodeado de hermosas y voluptuosas mujeres y manipulando fajos de billetes de alta denominación, tanto dólares como pesos; en videos de importantes grupos de narco corridos y música relacionada con ese ambiente. Por dos años, y sin que autoridad alguna investigara, este niño de origen humilde referente de bromas racistas y clasistas, rodeado de gente que lo promovía y era plenamente identificable, fue abusado y explotado de forma impune y públicamente. En México es delito incitar y dar de beber alcohol o facilitar drogas o drogar a menores de edad, sin embargo, Juan Luis Lagunas "El pirata de Culiacán" no fue protegido por la ley mexicana ni le fueron resguardados sus derechos constitucionales como menor de edad. Antes bien, fue utilizado para dar un mensaje a la sociedad mexicana, sobre todo a los jóvenes; pero, no por el narco, como se publicitó, según las evidencias apuntan.
Juan Luis murió ejecutado en un bar de Tlajomulco Jalisco de 15 tiros de fusil de asalto como los usados por los comandos de sicarios del crimen organizado. Pero, el contexto en el que se da su muerte y el modus operandis evidencian que no fue el narco el responsable de esa ejecución.
Lagunas llegó al bar con varias personas, varias de ellas menores de edad; entre estas, dos conocidos youtubers de no más de 25 años, Benelgringo y Hotspanish, tan famosos como él.  El "Pirata de Culiacán" llegó a tener cerca de 790.000 seguidores en Facebook, 37.000 en Twitter y cerca de 323.000 en Instagram. Estos tres famosos youtuber aseguraban una audiencia en redes sociales de más de un millón de personas, en un videos que se subió después de la muerte de Juan Luis, se contabilizan casi dos millones de vistas. El público cautivo de estos personajes, es de jóvenes entre los 12 y los 25 años. La nota trascendió no sólo las fronteras del estado sino del país como se señaló antes. La pregunta que se debe hacer es lógica ¿por qué un líder de un cártel mexicano, descrito por la DEA estadounidense como cuidadoso de mantener un bajo perfil público, del que se conoce muy poco, cuyas fotos conocidas no son recientes, querría exponerse públicamente de esta manera, mandando ejecutar a alguien sin importancia? El chico no era parte de un cártel rival, mucho menos mando de una avanzada enemiga hacia su territorio, no había afectado los intereses del cártel del estado de Jalisco, ni era una amenaza a los negocios o seguridad de la organización. Es muy dudoso que el ego del líder de este cártel tuviera que ver con esta muerte como se afirma, pues su táctica de bajo perfil no coincide con este desplante. Entonces ¿Quién y por qué mató a Juan Luís?
Una clave podría ser que, el viernes 15 de diciembre se aprobó la ley de seguridad interior en el Senado de la República, tres días después muere ejecutado Juan Luis Lagunas "El Pirata de Culiacán", explotan las redes sociales que habían estado volcadas en un activismo en contra de esa ley, activismo que tomaba fuerza principalmente entre los jóvenes mexicanos. No sólo se podría plantear la hipótesis de que fuera un distractor tal hecho, sino que sirviese como una forma de propagar el miedo entre los jóvenes mexicanos que usan las redes sociales, terrorismo de estado. Está hipótesis la fortalece el hecho de que los youtubers que lo acompañaban Benelgringo y Hotspanish, subiesen videos a la red, contra todo el protocolo de una investigación policiaca, dos días después del asesinato, dando los pormenores de la ejecución. De acuerdo a estos testimonios, estos dos famosos youtubers fueron retenidos por la autoridad, para la investigación, tan sólo 16 horas, y  luego dejados en libertad sin ninguna reserva de ley. La prueba es que Hotspanish el día 21 de diciembre ya había salido del país, el video citado así lo confirma. Por otro lado, lo que narran sobre los últimos momentos de la vida de Juan Luís, de los que fueron testigos de primera mano, hace pensar que el comando que ejecutó al "Pirata de Culiacán" no operaba como se conoce operan los sicarios del crimen organizado. Dicen en sus videos estos jóvenes que apenas se habían sentado en la mesa del bar, cuando entraron los hombres armados y dispararon contra Juan Luís, hiriendo al dueño del Bar que estaba cerca de él; no se ocuparon, dicen, de nadie más. Al parecer, por la coincidencia de tiempo en el arribo al bar, el comando los seguía, probablemente desde que salieron del departamento en que se encontraban. La pregunta pertinente es ¿Por qué no fueron ejecutados en su mismo auto antes de llegar, como es común en las ejecuciones de este tipo? ¿Sería por que no querían lastimar a los demás? La muerte del dueño del Bar parece un accidente, de acuerdo a medios nacionales, "El Pirata de Culiacán" se escondió tras el dueño del bar que platicaba con él al momento de la llegada de los asesinos, se deduce entonces que, al ver Juan Luís caer herido al dueño del bar, trato de escapar, pero fue alcanzado y masacrado con 15 balazos del pecho hacia arriba, lo querían muerto. El dueño del bar quedo herido, los asesinos no le dieron el tiro de gracia ni se ocuparon de él luego de ejecutar a Lagunas, murió en un hospital según los medios. Si el motivo hubiese sido la ofensa al líder del cártel, el dueño del bar hubiera corrido la misma suerte que "El Pirata", pues él lo contrató para actuar en sus negoció, lo cual sería una afrenta para el caso. Pero no fue así, el dueño del bar fue herido accidental o circunstancialmente, con tan mala suerte que la herida fue mortal, pero, como lo confirman los testigos citados, el ataque era sobre una sola persona, Juan Luís Lagunas. Por ello, no parece ser un asunto de ajuste de cuentas del crimen organizado, sino una operación quirúrgica de un comando tipo militar con otros fines; se deseaba dejar testigos del hecho, y no cualquier tipo de testigos.  Hotspanish y Benelgringo ciudadanos norteamericanos cabe destacar, reciben trato privilegiado de parte de la fiscalía y en menos de 16 horas, son libres de toda sospecha. La muerte de dos norteamericanos habría complicado las cosas en una investigación a fondo del hecho, que exigiría la embajada gringa en México. Lo mismo involúcralos o retenerlos como testigos hasta aclarar el asesinato no era conveniente. Llama la atención que Hotspanish en su vídeo donde relata los hechos, repita dos o tres veces que para él esto no cambia su imagen de México, que México es un lugar seguro: "uno no debe meterse con la gente equivocada, que la hay como en todos lados", palabras más, palabras menos. Lo que parece una declaración inocente, puede ser un encargo, para no dañar la imagen de México ante el turismo extranjero ¿Más claro?
Hay tras esta muerte lamentable, por lo absurdo de esta y la seña con que se realizó, intereses al parecer, que apuntan no al anarco, sino a la política. No se debe olvidar que la gran mayoría de votantes en México son gente entre los 18 y los 30 años, el promedio de edad en el país es de 25 años, sino me equivoco. Es a ese grupo de ciudadanos al que tendrán que ir dirigida la propaganda electoral, las propuestas y promesas políticas en las elecciones federales de 2018. En redes sociales, la tendencia de esta parte de la población mexicana con respecto al actuar del actual gobierno, sus políticas y candidatos, era hacia la crítica y la descalificación. La forma en que se expresa en los videos citados los famosos youtubers que fueron testigos de la muerte de Lagunas, es clara, parecen trasmitir el miedo a quienes lo ven, su discurso parece dejar en claro la vulnerabilidad de los jóvenes en el país, sobre todo los usuarios de redes sociales, repiten ambos en varias ocasiones que son personajes, que todo es espectáculo montado para la cámara, que ellos no hicieron nada, y que esto les puso los pies sobre la tierra. La violencia puede alcanzarnos a todos y no es una broma, dicen. Tras esto está el miedo, el terror, de esa manera podría ser que se quisiera disuadir el activismo de los jóvenes contra la ley de seguridad interior e incluso revertir esta tendencia hacia una simpatía por la seguridad que promete el ejercito combatiendo al crimen organizado; y claro, la simpatía por un régimen militar. El mismo mensaje se propagó en las notas de medios nacionales e internacionales: el narco se ha salido de control en México, sus líderes se han vuelto intolerantes a niveles absurdos y demenciales; la ley de seguridad interior es necesaria.  De ser así estaríamos ante un terrorismo de estado, que intenta manipular los nuevos medios de comunicación, la opinión pública nacional e internacional y la intención de voto de sus jóvenes, par perpetuarse en el poder. Resulta casi imposible que la policía y los militares desconocieran el perfil de Juan Luis Lagunas y sus relaciones con le crimen organizado, su actividad en redes sociales y sus actividades sociales. El crimen perfecto, la victima idónea; nadie reclamará justicia, nadie se interesará por investigar, a nadie le importa sino es por morbo o para burlarse de él. Descanse en Paz Juan Luís Lagunas, una víctima inocente más (era claro que tenía un retraso quizá producto de su niñez desnutrida en la pobreza) de la ignorancia, la corrupción, el sistema y el crimen organizado en México.

Indebidos cobros de la Canaco de Guadalajara

Por J. Ventura Torres

En la edición anterior fui entrevistado por el Director del periódico  semanal Hugo Rodríguez Vázquez, con referencia a que la CAMARA DE COMERCIO CON SEDE EN GUADALAJARA de nuestro Estado de Jalisco, periódicamente vienen a las poblaciones exigiendo indebidamente la afiliación a dicha Cámara, con una serie de amenazas, entre algunas consisten en que los van a multar, con una serie de salarios, y de no acceder les será cerrado su negocio o establecimiento, además que serán privados de su libertad hasta que paguen lo que ellos les están asignando., en fin ellos le buscan la forma de estafar a los comerciante y prestadores de servicio.
Les voy a señalar algunos preceptos legales más esenciales conforme a la Ley de Cámaras  Empresariales y sus Confederaciones, que fue promulgada por Ernesto Zedillo Pose de León, misma que  entro en vigor el día 20 de Diciembre de 1996  con la cual se rigen actualmente todas las Cámaras, habiendo quedado derogada la Ley anterior., En esa Ley en uno de sus artículos si indicaba  la obligación anticonstitucional de que todo comercio o prestadores de servicio tenían que pertenecer a la cámara correspondiente de su jurisdicción.
Sin embargo en la nueva Ley que se encuentra en vigor  señala en su artículo 17 que LA AFILIACION A LAS CAMARAS SERA UN ACTO VOLUNTARIO DE LAS EMPRESAS, etc., los afiliados tendrán los siguientes derechos y obligaciones ante su cámara.
Como usted verá estimado lector, comerciante o prestador de servicios, la Ley es muy clara desde luego que al afiliarse a la cámara de su jurisdicción, (no a la Guadalajara), se deben de tener derechos y obligaciones. Y entre las obligaciones la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, se sacó de la manga EL SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO. Y se denominó el SIEM, como esta es una actividad del INEGI y con el fin de que nadie la protestara la Secretaria de Comercio se adjudicó la obligación de hacer efectiva esta iniciativa para todos los empresarios, y la complementaron a la ley, cuando este trabajo debe de ser en forma gratuita por el INEGI.
Como ya hice de su conocimiento ya no es obligatorio que los comerciantes y prestadores de servicios deban de  pertenecer a una cámara., Sin embargo para que saquen dinero las cámaras por andar recabando dicha información por demás obsoleta en virtud de que a la fecha de nada sirve ya que los beneficios era la comunicación de ofertas publicadas por internet a nivel internacional, dígase de materia prima o de mercancías que se pudieran adquirir a buen precio, en virtud de que las cámaras para activar el Sistema de información empresarial mexicano tenía que llenar una serie de requisitos y obligaciones ante la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, así uno de tantos era que la cámara obtuviera un programa para activar el internet y ese programa ya era especial señalaba los formatos y todas las instrucciones para llenarlos, eso lo teníamos que actualizar periódicamente  y esa actualización tenía un costo considerable, ya que el internet estaba todavía en pañales, sin embargo los beneficios que daba la secretaria de comercio en la actualidad quedaron obsoletos, ya que todo mundo se puede conectar a internet, hasta por medio de los celulares cualquier persona  puede entrar a cualquier tipo de información empresarial y comercial. Así este servicio quedo fuera de ser útil tomando en cuenta  que la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones fue aprobada  en mil novecientos noventa y seis, en ese tiempo que se aprobó la realidad es que casi nadie contaba con el sistema de internet.
Es muy necesario y exigir a la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial cuales son los beneficios actuales que obtendrá el empresario, comerciante o prestador de servicios, a cambio de la remuneración económica que le exigen y que dicen estar obligados, por esa Secretaria de Comercio, cuando esto es una obligación del INEGI ya que nunca ha cobrado alguna tarifa, por recabar cualquier tipo de información. Así mismo les trascribo algo de este ordenamiento.
La ley de Cámaras en su artículo 30, indica que para la eficaz operación del Sistema Empresarial Mexicano. La Secretaria de Industria y Comercio autorizara a las cámaras y Confederaciones que así lo soliciten y cuenten con los recursos materiales humanos y técnicos necesarios, para que en el ámbito de su circunscripción (o jurisdicción), actividad, giro y región correspondientes capten la información a que se refiere el artículo anterior etc.,
Así mismo el artículo 35 dice que la Secretaria de Industria y Comercio sancionara con multa de dos mil a tres mil salarios mínimos a las cámaras o confederación que incurran en las conductas siguientes. Inciso ll.- Operar el sistema de Información Empresarial Mexicano fuera del ámbito de la actividad o circunscripción (o sea de jurisdicción) que les corresponda o en contravención de lo previsto en esta ley, su reglamento o en los acuerdos de carácter general que emita la Secretaria de  Comercio y Fomento Industrial. Etc. 
No obstante por lo regular todas las dependencias oficiales, así como las Confederaciones, Federaciones y las Cámaras de cualquier agrupación  están corroídas, pero la cámara de Guadalajara aparte de corrupta, se la dibuja explotando económicamente comerciantes en todas las poblaciones que puede hacerlo, sin tener jurisdicción y es de mi conocimiento personal ya que en varios periodos tome parte de la mesa directiva como consejero de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado, y me di cuenta que no tiene ninguna necesidad, ya que esta Cámara de Comercio de Guadalajara  cuenta con recursos naturales suficientes para su sostenimiento, sin necesidad de andar estafando incautos con el apoyo y la ineptitud de algunos presidentes municipales que les autorizan oficialmente y en algunos Ayuntamientos hasta les prestan policías para intimidar a los comerciantes para que paguen las cuotas que les exigen indebidamente, en virtud de que ni los comerciantes ni  las autoridades  tienen conocimiento  de los 41 artículos que componen la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
En diferentes ocasiones cuando estaba en funciones la Cámara Empresarial de Comercio Servicios y Turismo de Sayula,  misma que contaba con jurisdicción en 19 poblaciones, era la que tenía mayores poblaciones en el Estado de Jalisco para defender a todos los afiliados y brindarles una serie de servicios a cambio de una pequeña cuota anual, pues desde ese entonces a los representantes de la cámara de Guadalajara les exigía personalmente  la devolución  económica de los comercios que indebidamente afiliaban o sea que siempre han abusado invadiendo donde no cuentan con jurisdicción. Ya que en la actualidad los comerciantes y prestadores de servicios se encuentra en completo estado de indefensión, pero en el momento que resurjan personas que quieran solicitar nuevamente el funcionamiento de dicha cámara o quieran registrar una nueva agrupación estoy para orientarlos y colaborar incondicionalmente.       
   

          FELIZ AÑO 2018

Por Arturo Fernandez Ramírez

La vida es de ciclos, concluye uno para iniciar otro. El tiempo, como lo sabemos, no se detiene, lo que el ser humano hace es buscar la manera de estudiarlo, de interpretarlo, de entenderlo, de medirlo, surgiendo así los segundos, los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, los años.
En la medición del tiempo existen diferentes calendarios, nosotros nos regimos por el llamado Calendario Gregoriano y de acuerdo al mismo, este próximo 31 de diciembre concluirá el año 2017 en la secuencia a partir del Nacimiento de Jesucristo.
Daremos entonces inicio al que viene, 2018, con el que se renuevan los objetivos, los retos, los planes, las metas.
En efecto, como parte de las tradiciones que envuelven el recibir un año nuevo, está la de establecer propósitos que se buscarán materializar durante el transcurso de los días, de las semanas y de los meses.
Y justo aquí es donde también aprovechamos para reflexionar en torno a lo que hicimos y dejamos de hacer, a lo que debimos haber hecho y lo que no debimos haber hecho, durante el año que concluye.
Es bueno que hagamos estas reflexiones para tratar de tomar las mejores decisiones en el nuevo ciclo que iniciaremos. Nuestra postura siempre debe ser autocrítica pero positiva.
2018 sin lugar a dudas será un año importante para cada uno de nosotros, porque nos guste o no la política, participemos o no en ella, a todos sin excepción nos repercutirán los resultados de las elecciones, ya que están en juego proyectos políticos distintos y según el ganador será el rumbo que tomará nuestro País.
Por eso, si como votantes nos equivocamos, las condiciones de vida no mejorarán, por el contrario, serán peores de las que actualmente vivimos. En suma, 2018 como año electoral, será de trascendencia para todas y todos los mexicanos.
Empero retomando los festejos del año nuevo, otra de las tradiciones que lo caracterizan es precisamente externar los buenos deseos hacia nuestras familias, hacia nuestros seres queridos, hacia nuestros amigos, hacia quienes estimamos, hacia todos en general.
Y es en este contexto en el que quiero aprovechar el espacio de la columna que durante aproximadamente dos décadas he tenido, para externar a todos los lectores de la misma, mis más sinceros deseos de que tengan un FELIZ AÑO NUEVO 2018, que sea mejor en todos los sentidos que el que se va, que todos sus propósitos y metas se cumplan a cabalidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com