miércoles, 27 de diciembre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
Festival en el Colegio Jalisco en 1957

Un festival efectuado en 1957,  en el patio del entonces Colegio Jalisco, muestra a las alumnas vestidas de revolucionarios, vemos caras conocidas pero ojalá y nuestros lectores nos ayudaran a identificar a estas entonces jovencitas sayulenses. Hoy este Colegio es el Giovanni A. Farina.


Favorable reacción
en redes sociales
al Carnaval en el 
 Centro de Sayula

Tras la nota de la edición pasada en el sentido de que el Carnaval regresaba al centro de Sayula, la reacción, al menos en las redes sociales. ha sido del todo favorable, aunque, como ya lo advirtió el Presidente del Carnaval, Roberto Flores Ochoa, habrá quiénes no estén de acuerdo en tal decisión de traer la fiesta al centro histórico, empero, dijo, se evaluaron todas las opiniones posibles y se harán todos los arreglos necesarios para que se causen las menores molestias, que ese será uno de los mayores reclamos de quienes no están de acuerdo con esta medida, subrayó el funcionario entrevistado. Una muestra de los comentarios en redes sociales son los que recogimos de nuestra página de Horizontes:

Falta de diálogo y controversia
por un video, el origen del problema
en la Feria de la Tostada de Usmajac

A mitad de esta semana que termina, apareció en redes sociales un comunicado del grupo Usmatitlán, el cual ha organizado, según este mismo comunicado, la Feria de la Tostada Usmajac desde hace tres años. Siendo este año su tercera edición. Esta loable participación en bien de su comunidad de un grupo de jóvenes de la delegación citada, surge independiente de las dependencias oficiales, al parecer en un principio. A inició de semana , el comunicado citado hace pública la coordinación del Ayuntamiento de Sayula con este grupo Usmatitlán, que asegura el mismo, llegó a su fin; citamos: "El día de ayer 18 de Diciembre, a 4 días de la feria, el ´H. Ayuntamiento de Sayula´ nos comunicó que todo apoyo hacia la feria queda CANCELADO. Permisos, apoyo económico, logístico, etc." (comunicado al público, del pasado 19 del corriente, vía Facebook, del grupo Usmatitlán).  Las reacciones no se hicieron esperar y personas justamente indignadas por la cancelación injustificada del apoyo del Ayuntamiento, tanto como detractores que aprovecharon la oportunidad para despotricar contra la autoridad municipal por dicha medida al parecer arbitraria; saturaron los .comentarios de la publicación citada en Facebook,  hasta llegar al exceso con insultos al Ayuntamiento y su titular. 
En Horizontes, nos dimos a la tarea ese mismo día de investigar a la contra parte directamente en la fuente: Pedimos información al propio Ayuntamiento sobre el caso, sobre el motivo por el cual se retiraba el apoyo a este reciente Festival que en las ediciones pasadas fue un éxito. Ante ello se nos informa lo siguiente: El ayuntamiento apoyó desde su nacimiento la iniciativa dando todas las facilidades a este grupo Usmatitlan hasta el día de hoy para la recaudación de fondos con el fin de llevar acabo la citada Feria. Se nos mostró también, y dio copia, de una relación de los apoyos económicos del Ayuntamiento para ello desde 2015:
En 2015, se apoyó a este grupo organizador Usmatitlán, según el documento proporcionado a este medio, con 11, 837 pesos. En 2016 la cantidad se quintuplico, otorgándoseles un apoyo de 56, 586.00 pesos. Este año 2017, se les había entregado a la fecha, según el mismo documento la cantidad de 10, 408.00 pesos; justificando, en cada caso, el grupo organizador, los gastos a satisfacción de ambas partes. "Este año, además del dinero en efectivo, donado para que ellos pudieran recabar fondos, se le dieron las siguientes concesiones: La participación en el carnaval 2017 con ventas en el Jaripeo baile; la realización de un baile con la condonación de gastos (venta de bebidas, boletaje, publicidad). Se les dio la organización del torneo de futbol de Barrios en Usmajac para recabar fondos y se le apoyó con parte de la premiación para dicho evento. En este torneo de futbol de  barrios se les permitió que cobraran la entrada a la unidad deportiva de Usmajac, así como la venta de bebidas." Señaló la fuente.
El problema que suscitó la ruptura del grupo Usmatitlán con el Ayuntamiento, parece ser, de acuerdo al punto de vista de los segundos, el vídeo promocional de la feria donado por la productora EPM, la que contacto el grupo Usmatitlán y que les donará dicho vídeo. Según esta versión, el titular de la productora, que investigamos en Internet y es el señor Edivaldo Peregrina, no estuvo de acuerdo en que en el vídeo que había donado apareciera el logotipo del Ayuntamiento. Lo cual al Ayuntamiento le pareció injusto dado que se había apoyado durante todo el año la recaudación de fondos para dicho festival, según esta información. Luego, nos dijeron, se complicó la negociación cuando el señor Peregrina exigía 16 mil pesos para que apareciera el logo del Ayuntamiento en su vídeo. Dado que estos serían gastos que tendría que cubrir el Ayuntamiento y que no estaban contemplados, provocó el distanciamiento que llevó a la situación actual, por falta de dialogo. El Ayuntamiento, agregó la fuente oficial consultada, está en la mejor disposición de un acercamiento con el grupo Usmatitlán y considera que la falta de comunicación entre las partes dio origen a este distanciamiento que puede bien arreglarse para que el pueblo de Usmajac y en general el municipio no se vea afectados de ninguna manera, con lo cual esperan que el grupo Usmatitlán les contacte antes del inicio de la Feria para llegar a un acuerdo satisfactorio con dicho grupo; concluyó la fuente.
Hasta este el momento de la entrevista, no había existido un acercamiento, y dado que esta nota aparecerá ya casi en plena Feria de La Tostada de Usmajac, hasta ese momento se sabrá el desenlace. Mientras tanto en redes sociales sigue el linchamiento y la desinformación, aprovechando esta coyuntura. Publicación del comunicado y comentarios en Facebook: https://www.facebook.com/Usmajac.jalisco.Mexico/posts/2220977601261261.

      Cobros indebidos realiza
Cámara Nacional de Comercio

Como ocurre casi cada año, la Cámara Nacional de Comercio, con sede en Guadalajara, realiza un recorrido por los municipios sureños amenazando a los comerciantes con clausuras por concepto de afiliación so pena de cobrarles multas y recargos y otros conceptos sin contar con la autorización ni la obligación de hacerlo. Se informa que personal que se identifica como de la Cámara Nacional de Comercio que anda realizando cobros y afiliaciones no cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal, de igual manera se hace de su conocimiento que no es obligación del comerciante o dueño de servicios afiliarse ni pagar el monto que les solicitan, tampoco pueden cobrarles multas, recargos y clausurarles el lugar, es una acción voluntaria y decisión del comerciante afiliarse y pagar por supuestas capacitaciones y beneficios. Por el momento se ha confirmado que han visitado municipios como Amacueca y otros y no tardarán en hacerlo en Sayula y otros municipios por lo que se alerta a que no se dejen sorprender por este grupo de vivales que como cada año visitan a los comerciantes para amenazarlos hasta con la clausura. “No tienen jurisdicción y andan nomás estafando a los comerciantes ya que la afiliación es VOLUNTARIA  totalmente”,  advierte el ex dirigente de la Camara de Comercio local que lo fue por muchos años en Sayula Jesús Ventura Torres, quien en entrevista a Horizontes, subraya lo anterior porque no tardan -dijo- en venir a Sayula a tratar de sorprender y estafar a los comerciantes de la localiodad. Ventura Torres, señaló que ampliará la información a este respecto en su columna Tribuna para Reflexionar de la próxima semana, aquí en Horizontes.

No hay cambios para reubicación del Tianguis
será este próximo 6 de enero como acordaron
los propios comerciantes: Comunicado

No hay cambios para el cambio del tianguis a su nueva sede El Centro Regional de Comercio, anunciado para el próximos 6 de enero, ya que, a decir de un comunicado oficial del ayuntamiento, éste cambio fue acordado por los propios comerciantes en la reunión previa para este mencionado cambio de sede. De acuerdo a dicho comunicado las autoridades “aceptaron la propuesta” DE LA FECHA DEL CAMBIO que ellos mismos (los comerciantes) acordaron.
Causa expectación hallazgo de supuesta mina de oro

El hallazgo de una supuesta mina de oor por el rumbo de Tepec, en el municipio de Amacueca, concretamente en Cerro Bola, ha causado verdadera expectación a decir de vecinos del lugar quienes expresaron que ya una minera de origen canadiense se ha acercado a sus comunidades y autoridades para ofrecerles diversas obras como una escuela, un hospital y otras, a manera de mejorar su modo de vida de los lugareños si se les otorga los permisos para explotar estas tierras.  Hasta aquí lo que se comenta al respecto, empero, otras personas alertan sobre los perjuicios que trae la explotación de las minas en materia de contaminación, que si vemos los ejemplos que estas mineras han dejado en otros estados, sería catastrófico que ello ocurriera en una comunidad tan cercana a Sayula. Las mineras, como bien se sabe, utilizan diversos métodos para extraer los minerales que de verdad contaminan todos los mantos freáticos por citar tan sólo un ejemplo dejando una secuela de contaminación muy peligrosa como bien se ha estado denunciando a nivel nacional. Si se diera el caso de la verificación de esta veta, ojalá y las autoridades municipales, estatales y federales, sopesaran toda esta historia que por el momento ha mantenido a las empresas mineras en el banquillo de los acusados y además gozando de impunidad total.
Especial para Horizontes...
Fibras e indumentaria tradicional, uso
y fabricación en la historia de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

 ¿Cómo fabricaban la gente de esta tierra su ropa? ¿Qué textiles usaban antes de la llegada de los españoles los habitantes de Tzaulan para fabricar su vestimenta? ¿Qué forma le daban? ¿Cómo se trasformó en la colonia y cómo sobrevivió casi hasta nuestros días? Son preguntas que el estudio de la historia de nuestro municipio a través de los siglos, luego de dedicarle tiempo y esfuerzo entre archivos, permite develar. Es el caso de don Federico Munguía, quien, en este estudio aparecido en un pequeño libro editado por el municipio de Cd Guzmán, proporciona interesantes datos. En el libro participan otros cronistas del Sur de Jalisco describiendo la importancia cultural e histórica de esta milenaria región del Occidente de México que tantos y tan preciosos tesoros guarda para las actuales generaciones. El libro citado es: El sur de Jalisco: identidad, Riqueza y Cultural; editado por El Archivo Histórico de Zapotlán el Grande Jalisco en 2006:

El mezcal o maguey fue plata universal en el mundo indígena. El historiador Alfredo Chavero en el tomo primero de "México a través de los siglos" asevera que
 "El uso más importante del maguey era el de las fibras que extraían de las pencas, lo que les producía el ixtle o pita. Para obtener ese filamento recogían las pecas ya secas y las echaban en agua a fin de que se destruyera la parte carnosa  y recogían entonces las fibras. Según la clase de maguey empleaban el filamento grueso, llamado lechuguilla, en hacer cordeles, sogas, cactli, que eran una especie de sandalias que usaban los indígenas, chimalis o escudos, hondas e ixhuipilli o sayos de defensa para los guerreros, de la clase fina del filamento tejían mantas y telas".
Cuando acababa de florecer el xitli o quiote del maguey como se conoce en esta región, les servía de viga para sus xacali (jacales) y las pencas u hojas las usaban como tejas, esto techos eran de difícil combustión y no estaban expuestos a los incendios; pero los desperdicios de las hojas si eran perfectamente combustibles y les servían cómo leña, Las cenizas de las pencas las empleaban de dos manera; para abonar la tierra y como lejía, además cierta parte de las raíces servía como jabón para lavar la ropa. Como las hijas son acanaladas les servían con distintos fines domésticos, guardando en ellas el maíz molido y otras sustancias. De la epidermis de las hojas sacaban un papel blanco, compacto, sedoso y duradero en el cual pintaban sus jeroglíficos, Igualmente utilizaron estas pencas como fondo de sus mosaicos de plumas que eran apreciados y hermosos ornamentos.
Empleaban también los distintos sumos del maguey para curar enfermedades, en 1570 el medico enviado por el rey Felipe II, para estudiar la historia natural de La Nueva España, cuenta que con el tepecmexcali se curaba la falta de movimiento de los miembros del cuerpo; con le tlacametetl se volvía la fuerza a las mujeres débiles y con el xolometl se quitaban los dolores del cuerpo, especialmente las de las articulaciones. Las pencas de mezcal les servían de sustento y regalo y aún hoy es un alimento muy agradable. Cuando están las cortan con el tronco y las meten en un hoyo hecho en la tierra, en donde han hecho fuego, las tapan con ramas y así las ablandan; a fuego lento son sabrosísimas como manjar. 

De esta misma planta sacaban el vino, hoy muy estimado, llamado mexcal. El procedimiento era sencillo, pues ser educían a machacar las pencas y meterlas en vasijas de agua hasta que se producía la fermentación y se formaba el licor. Si a todos esto agregamos que los magueyes les servían para hacer lienzos alrededor de sus casas y campos de cultivo, comprenderemos el significado de esta planta y por qué se le llampo Agave que significa admirable. Dice Chavero.
Después de leer estas interesantes apologías del Maguey, se entiendo el desarrollo de la civilización indígena y su forma de saber aprovechar exhaustivamente estas plantas. 
Otra labor del tejido que realizaban con el ixtle obtenido del maguey, era la elaboración de los costales salineros a cuyo trabajo en la región se le llamó "Hacer guangochea". Estos costales se conducían a Colima para cargarlos con sal. Se vendían al bajísimo precio de real y medio la carga…La costalera era principalmente elaborada por mujeres y se tejía principalmente en Sayula, Jalpa, Usamajac, Atlaco, Apango y Chiquilistlán. Todavía a mediados del siglo pasado se fabricaban estos costales en Tapalpa y eran apreciados por su resistencia y buena calidad, añadiéndose hechuras de prendas…
En la época colonial el algodón era matería pirma para le vestuario, junto con la lana, en las cuales elaboraban los indígenas en telares de cintura o los españoles en telas mayores, huipiles, jolotones, fajas y cintas que servían de adorno de las mujeres conforme el traje de la región (fray Antonio Tello). La confección de telas se iniciaba con la elaboración de hilo de lana o algodón. En rústicos telas se producían, desde la simple sabanilla que usaban las indias como enagua, hasta los paños de primera calidad con que se fabricaban los trajes varoniles y los sobreros de lana finos y corrientes. En Tapalpa, Atemajac de las Tablas, Sayula, Teocuitatlan, Atoyac, se fabricaban, en talleres familiares, frazadas, chalecos y otras piezas de lana, rebocería, ceñidores y mandiles de jerga para los arrieros.
El atavío de las indígenas era una prenda de algodón cerrada, blanca, angosta, que les llegaba hasta la media pierna y encima se ponían una manta pintada, los cabellos largos y en las orejas zarcillos y cuentas (relación geográfica de la diócesis de Michoacán). En la época española, adoptaron la camisa o jubón una especie de casaca larga y sin botones con que se ataviaba la gente pobre, y los saragüeyes o calzones blancos de manta que usaron los campesinos todavía hasta mediados del siglo XX.
En la relación de tributos de los indígenas a la Corona española del siglo XVI, aparece el pago que hacía Atoyac, Sayula, Amacueca, Cocula, Teocuitatlán Zacoalco, Techaluta, Tepec y otros, aportando ropa menuda, mantas, naguas, camisas servilletas y manteles de algodón entre otras contribuciones en especie. 
En la relación española del pueblo de Ameca hay esta descripción: "las indias andaban desnudas de la cintura hacia arriba, usaban mantillas o faldellines llamados "queytl", tejidos de una hierba llamada " zacahuitl", del cual hacían mantas y frazadas para cubrirse de noche. Durante la colonia las mujeres indígenas cambiaron su atuendo y se cubrieron con una tela de algodón y lana desde el cuello hasta los tobillos. El faldellín lo llevaban de la cintura hacia abajo, y en la parte superior un género de ropillas cortas de color blanco y negro con motivos florales…
Los elementales telares indígenas fueron sustituidos por los españoles, la primera constancia es de 1642: El virrey Palafox y Mendoza concedió a Francisco Delgadillo y Carbajal nieto de Alonso de Ávalos, licencia para fundar un obraje de labrar sayales, frazadas, y jergas, en la estancia que había heredado en cerca de Amacueca llamada Chiquiquila. Habiendo constancia de que, para 1793 se fabricaban en Sayula mantas de algodón, sayales y sabanillas de lana, a lo que se dedicaban varios vecinos de esa época, que fabricaban también baquetas, gamuzas, calzones y medias de cuero. Todavía en los años setenta del siglo pasado, 177 años después, familias como una de apellido Larios de por del barrio del santuario, fabricaban en Sayula en talleres familiares cobijas de lana y zarapes; también el curtido de pieles era un oficio que se ejerció aún Sayula, por mucho tiempo, como fue el caso de don José Camacho, más conocido por el mote de "El Chile Huevón", que tuvo su taller de curtiduría hasta muy entrados los años ochenta, por el rumbo del barrio de la Asunción.
                                        
     


        Ley de seguridad interior, Fascismo.
                  (Por la gracia de Dios…)
Por Rodrigo Sànchez Sosa

"El Fascismo se extiende en muchos países industriales y post-coloniales, y existe en forma de nacionalismo extremo, neo-nazismo, o algún otro autoritarismo extremo. En casi todos los casos, los comunes y corrientes de los movimientos fascistas tienden a ser miembros desposeídos de un grupo privilegiado en la sociedad (p.ej. blancos pobres, clase media empobrecida como en México). En la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes de clase trabajadora estaban empobrecidos por la Depresión, en contraste con su auto-imagen de nación rica y poderosa. En la Alemania moderna, los partidos políticos neo-nazi obtienen la mayor parte de los votos, con frecuencia más del 10% del total, en estados donde el desempleo es mayor. En los EE.UU., los blancos pobres del sur que no disfrutan de la riqueza prometida a las personas blancas de la nación más rica en la tierra, con frecuencia se unen al Ku Klux Klan. En Ruanda, los Hutus, empobrecidos y en gran necesidad de tierra, expresaron su deseo de más riqueza y poder identificándose con la etnia mayoritaria, uniéndose a los partidos fascistas Hutu responsables del genocidio. Hubo un movimiento fascista similar entre los Hindúes en India, aseverando su poder como etnia mayoritaria. Así, el fascismo puede ser visto como una respuesta al desempoderamiento y a las promesas incumplidas de privilegio. El Fascismo puede también ser visto como un fenómeno de élite, un movimiento de caballeros. El partido Nazi Alemán incluía a muchos de los industrialistas más ricos, los fascistas españoles tras Franco eran una alianza de generales, la aristocracia terrateniente, y líderes de iglesia, mientras que Mussolini dijo que el fascismo debía ser llamado mejor "corporativismo" puesto que es la mezcla del poder del Estado y el poder corporativo. En los EE.UU., el KKK era originalmente un club de caballeros, y antes de la Segunda Guerra, los industrialistas más ricos (Hearst, Rockefeller, Ford, DuPont, Morgan) apoyaron a los fascistas en Europa. Actualmente en los EE.UU., muchos conservadores de élite apoyan al grupo anti-inmigración Minutemen y a otros grupos cripto-fascistas. El Fascismo está ligado especialmente a los sectores conservadores de la élite que temen que a las estrategias expansivas de la élite progresista les salga el tiro por la culata y desestabilicen todo el sistema. En estas manifestaciones, el fascismo es un modo en que la élite preserva la moral tradicional, fortalece la jerarquía social, y se defiende contra la actividad revolucionaria entre las clases inferiores.
…los fascistas son útiles instrumentos del Estado porque la élite y la burguesía puede usar una revuelta fascista para salvarse de una verdadera revolución de las clases bajas. Aunque el fascismo pueda derrocar a un gobierno en particular, el gobierno es solo una herramienta de la élite. En Italia, después que los terratenientes, los líderes de la iglesia, y los dueños de las fábricas vieron que les iba tan bien bajo Mussolini, la burguesía de todas partes comprendió que el fascismo les podía salvar de la revolución. Esto condujo a que la élite en España apoyara el golpe fascista de Franco, para salvarse del creciente movimiento anarquista durante el decenio de 1930 en la guerra civil española." (Los fascistas son instrumentos del Estado - Peter Gelderloos; adaptación)
El Fascismo en tiempos del postpriismo, de Calderón a Peña Nieto, se interpreta como una pérdida del empoderamiento de la clase media mexicana. La corrupción y su alianza con el crimen organizado permeó la clase media desde las elites cooperativas y burocráticas del país, de forma negativa. La conservadora y católica clase media mexicana vio como las oportunidades estaban condicionadas al pago de "moches" y "mordidas"; lavado de dinero y pago de derecho de piso al crimen organizado, de tal suerte que sus privilegios y promesas del nuevo orden económico surgido del salinato, nunca llegaron. Por el contrario, el régimen al que le apostaron dos veces - primero con la promesa de ser parte de primer mundo y luego con la desesperada vuelta a lo conocido, con aquello de "con el PRI estábamos mejor" - los empobrecía cada día más. Las reformas del ultimo gobierno del PRI encarecieron las gasolinas, devaluaron la moneda y subieron las tasas de interés. La pobreza, a costa de la clase media mexicana, creció hasta un 51% en el país en los últimos 20 años de neoliberalismo. El sistema era un fracaso, pero había que buscar chivos expiatorios: el fantasma del narco, "el peligro para México" AMLO, los indígenas zapatistas acusados de ser títeres de Carlos Salinas de Gortari, los maestros y estudiantes que se oponían a las reformas estructurales priistas, los sindicatos corruptos de las paraestatales privatizadas y los igual de corruptos políticos de izquierda opositores al régimen; esos eran los culpables de que el modelo económico y las reformas no funcionaran. Falso, aquello era un fraude que quedó expuesto mucho antes con el FOBAPROA. El discurso del chivo expiatorio funcionó en parte, entre los clasemedieros que aun no se sumaban a la línea de la pobreza que ya estaba por rebasar la mitad de los mexicanos. Había que tomar una medida más extrema. Ya México con el pretexto del narco estaba militarizado, pero tal medida contravenía a la constitución. Temiendo a la creciente ola de descontento, que se sumaba al movimiento en apoyo al principal opositor Andrés Manuel López Obrador, para el cual ya no funcionaba la estrategia de "peligro para México", hoy se busca cerrar la pinza del fascismo autoritario en México y crear una ley que justificara la militarización. Estos diversos chivos expiatorios ya señalados (llamados ya para el caso por la tendencia fascistoide "Chairos"), se engloban injustamente en el fenómeno angustiante de la extrema violencia que ocupa a todo el país y que se espera que con la constitucionalización de la militarización se exorcice. Así el descontento social, político, económico y estructural, si pasa la línea de lo que, a criterio de los militares por el formato de la ley, se considere violencia social, será reprimido, investigado y castigado por el ejército. El estatus de privilegios, impunidad y empoderamiento del cual algunas elites de la clase política, la clase media, los altos mandos militares y sobre todo el corporativismo mexicano que aun goza de ello, junto con sus empleados de primer nivel y clase media baja que ha entrado al juego de corrupción y crimen organizado, apoyan esta medida y al candidato del régimen, José Antonio Meade y/o Ricardo Anaya. Se trata de preservar un estado de cosas, su estatus, con la falsa esperanza de rescatar a la mayoría de la clase media mexicana engullida por la estadística de la pobreza en espera del milagro de las reformas del régimen, a costa de un fascismo autoritario y cada vez más evidente  que se seguirá alimentando de los pobres, su miseria y muerte. De este modo pretenden evitar una reforma radical en el país que movería toda la estructura económica y de poder, luego del evidente fracaso de la política social y económica en México.
Lo peligroso de la apuesta y por eso el ejército, es que se arriesgan a una guerra civil, con un país repleto de armas ilegales en manos de civiles, un floreciente crimen organizado, un 90% de impunidad frente a ley, una pobreza del 50% entre sus ciudadanos, un resentimiento social por el número de desaparecidos y ejecutados y una clase media baja en extinción. Exacerbar, como lo hace el fascismo, la división social, étnica y política en busca de preservar el estado de cosas que provocó todo esto, no puede ser justificado sino por la fuerza, el ejercito en las calles. El consecuente nacionalismo que se enarbolara necesariamente, puede incluso llevar a una balcanización de México, como antes lo he señalado. La ley de seguridad interna, no es otra cosa que un instrumento fascista, la militarización, como en la España de Franco, que intentará mantener un Estado de cosas y una unidad nacional que se resquebraja bajo el peso de un fraude que alguna vez pretendió trasformar y modernizar al país. 

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Ni duda cabe que en un país corrupto las leyes se multiplican, y es el caso del ejecutivo de la nación Enrique Peña Nieto, esto sale a relucir en virtud de que es del conocimiento de la ciudadanía que el Ejercito siempre se ha caracterizado y mezclado dando apoyo a los gobiernos dígase municipal estatal y federal, sin modificar ni ocupar ningún nuevo ordenamiento, pero actualmente contamos con gobernadores y presidentes municipales incapaces de resolver el problema de la inseguridad, estos les dejan todo el paquete al gobierno federal, pero el ejecutivo está igual con puras ideas violatorias a la Constitución Política en vigor, en vez de exigir que cumplan con la responsabilidad que tienen como gobernantes y si resultan incapaces lo más esencial es indicarles que renuncien a su cargo,, y no poner en vigor la discutida Ley de Seguridad Interior, pero con este ordenamiento no se resolverá nada., Además con el actuar del poder legislativo se deja en entredicho los ordenamientos Constitucionales., es muy de seguro que los legisladores todavía creen que estamos en el tiempo de cuando amarraban a los perros con longaniza, todas las cosas y las actuaciones por su propia naturaleza van evolucionando, nada es igual anteriormente la forma de actuar oficialmente era tan distinta que había diputados y senadores que no sabían leer ni escribir sin embargo tenían decisiones propias, pero  alguien firmaba a su ruego, y lo único que hacían era poner su huella digital, posteriormente la mafia gubernativa exigió que para poder ser legislador tenían que pertenecer a una secta masónica, en consecuencia el PAN y el PRI contaban con su secta de masones bien disciplinados. (Por esa razón la frase que utilizan hipócritamente "CON SU VENIA SEÑOR").
El caso es que en la actualidad les dieron cabida a diputados y senadores que desconocen de las reglas y disciplinas  masónicas,  además la mayoría de las personas tenemos conocimiento que existe en la televisión el canal del congreso para enterar a la ciudadanía de sus actuaciones, pues así nos damos cuenta de la forma de cómo actúan los  diputados y senadores de cada partido., Es ridículo y vergonzoso, observar que  los legisladores de mayoría se burlan de los de minoría, dejan al descubierto que ya no son representantes de la ciudadanía, ni del pueblo ahora los priistas,  panistas,, verdes ecologistas, están para cumplimentar las órdenes del representante del  Poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto, la situación es que estos legisladores no saben disimular, aunque sea poquito, no les importa los daños y perjuicios que originan aprobando leyes anticonstitucionales. Estos dejaron al descubierto que son impartidores de la tremenda corrupción que existe en el poder Legislativo demostrando que no están para escuchar las inquietudes del pueblo sino que están únicamente para hacer lo que el ejecutivo les ordena, sin importar que con sus decisiones agravien a la sociedad y al país., Esta cuestionada ley de Seguridad Interior que están aprobando al vapor a todas luces es anticonstitucional, y le está  abriendo la puerta nuevamente  a la militarización del  sistema de gobierno en el país. Esta forma de proceder de Peña Nieto y sus esbirros priistas, se suman a los  adherentes ecologistas, para mayoritiar las decisiones en el  Congreso, esto  da a pensar que el juramento de cumplir y hacer cumplir los Ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  de las Leyes que de ella emanan, puede ser muy de seguro que estos juramentos son únicamente un protocolo oficial para engañar al pueblo. Ya que lo primero que hacen es mutilarla a su manera cometiendo una serie de violaciones. 
En donde está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las mismas fuerzas armadas, pareciera que se quedaron sordos, nudos y ciegos, lastima de tanto que derrochan el dinero del pueblo en los  spots en la radio y televisión publicando que ellos están para cuidar que no sea violada la Constitución Política que nos rige.     
No toman en cuenta que  la disciplina militar es muy diferente al régimen civil, razón de más para argumentar que los soldados nunca harán buen papel como policías, mucho menos podrán garantizar la paz y seguridad social a la ciudadanía porque sabemos que violencia genera violencia y desde que las fuerzas armadas están interviniendo los crímenes se han multiplicado, y se comenta que también se suman a la cantidad de ejecuciones, torturas inhumanas, y desapariciones forzadas, así mismo entre policías y militares actúan colgando a los delincuentes argumentando que son los mismos mafiosos que por ajustes de cuentas aparecen colgados.   
Puede ser muy de seguro que en su vida  Peña Nieto nunca le dio una revisadita o leída  a la historia de México, ya que este ignora cómo después de la revolución del siglo pasado se requirió de muchas estrategias para dar la paz social al país, así en la actualidad como el ejecutivo pueda asegurar y   justificar que el Ejército dará paz social a los mexicanos, cuando está a punto de un estallamiento armado social,  esto está en chino con esta Ley de Seguridad Interior dando garantías al ejército para que haga y deshaga lo que quiera con la ciudadanía,  con esta forma de actuar les está quitando las funciones y responsabilidad a los  Gobernadores y presidentes municipales corruptos, como tantas veces se descubre que muchos de ellos están mezclados con la delincuencia. Pero en vez de castigarlos todos gozan de impunidad, sin  exigirles que cumplan con las tareas de seguridad. 
Muchos años atrás al ver tantas injusticias, abusos de autoridad, pre potencia, modificaciones y violaciones Constitucionales se escuchaba que ya se requería de una nueva revolución, pero NO con armas de fuego., Sino con las armas de la RAZON.,  Sin embargo el gobierno en vez de razonar para que no allá derramamiento de sangre, haciendo caso omiso, con el dinero del pueblo se compro nuevo y moderno armamento para las fuerzas armadas de la nación para defender la mafia oficial, y no perder el poder razón de más que el mismo ejecutivo violando los estatutos de su partido  poniendo al candidato que lo sustituirá, si es posible por la fuerza, así mismo tiene bien organizado el sistema de los impartidores de justicia Electoral INE para realizar el conteo de la votación a favor de su candidato. Como si el pueblo no supiera que ese Meade es el actor de los gasolinazos, y de la exagerada carga de impuestos.
 No obstante la ciudadanía ya llego al hartazgo gubernamental. Roban y roban los gobernantes y en vez de castigarlos les asignan otro puesto mejor para que sigan robando, y de esa forma recabar fondos para las campañas políticas de los gobernantes en el poder., Así de este tamaño esta la corrupción de los que gobiernan en los tres niveles, rifando la impunidad oficial.