martes, 19 de diciembre de 2017

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Es del conocimiento popular e internacional que México sigue viviendo la guerra interna entre las fuerzas armadas de la nación y la delincuencia organizada, en consecuencia de la prohibición de las drogas, iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, sin tomar en cuenta al poder legislativo, y de la misma forma le dio  continuación  el actual mandatario Enrique Peña Nieto, sin hacer un estudio a conciencia para no estar multiplicando las muertes humanas que en ocasiones son innecesarias, ya que con estas medidas tomadas no se ha tomado en cuenta que violencia genera violencia, y es el caso  que con esta forma de actuar se  provocó al crimen organizado, y todavía el gobierno se hace el desentendido y no le importa las opiniones de la ciudadanía, y no quiere entender que  están combatiendo al moustro de las mil cabezas, es una lástima observar, la inútil pérdida de tantas vidas, las desapariciones forzadas, el desprestigio de las fuerzas armadas,  el abuso de la  mayoría de los devaluados  gobernantes, los abusos de autoridad, las violaciones a los derechos humanos, y todavía se quedan con todos los decomisos de las mafias, incluyendo dinero, bienes raíces, vehículos y armamento, pero sin poder darle paz social a la ciudadanía, ni impedir la pedida del bienestar familiar unos al perder a sus padres, otros a sus hijos, y todo a cambio de nada, -y como ya lo señale   violencia genera violencia, y el tráfico de drogas nunca tendrá fin, ya que el castigo divino de los gringos es que nacieron drogadictos, y seguirán siendo  hasta morir, razón por lo cual  pagan los estupefacientes bien remunerados y en dólares.
Así mientras existan compradores habrá vendedores., Y con la extrema pobreza que se vive en nuestro país, quien no cuenta con un empleo digno que le renumere un buen salario razón demás para que estas personas irremediablemente se integren al narcotráfico y al crimen organizado. Se debe de considerar que existe la pobreza en más del 60 por ciento de los más de doscientos millones de habitantes que cuenta nuestro país, no es gran cosa que se generen 5 o 10 mil empleos mal pagados, tomando en cuenta la cantidad de población, y la desigualdad social, políticos y gobernantes ricos y el pueblo día con día más pobre., Se dice que es de sabios retroceder.
El Ejecutivo Peña Nieto, debió de haber terminado con esta guerra inútil, ya  que nunca tendrá buenos resultados, todo va generando más pérdidas de vidas, todo está peor que al principio, y el resultando es que matan o detienen al jefe de un cartel, y se multiplican nuevas cabecillas, esto es el cuento de nunca acabar, ya que el ser humano por naturaleza siempre se inclina por lo prohibido.  Se debe de entender y hacer conciencia que el problema de quien ingiere algún tipo de estupefaciente, ES UN PROBLEMA FAMILIAR. Así como  Ingerir bebidas alcohólicas, y tabaco es muy semejante que ingerir algún tipo de droga., razón por lo cual es muy importante la liberación de las mismas.
Todo tipo de gobierno tiene la obligación de darle paz social al pueblo,  y analizar con un buen razonamiento, que es mayor el daño que están haciendo al país y a la sociedad tratando exterminar a las mafias, situación que ha resultado un fracaso por demás imposible, cuando varios gobernantes, de los tres niveles, incluyendo  policías, jueces, ministerios públicos, y varios servidores públicos de alto y bajo rango, que están metidos en las mismas mafias, razón de más para que no haya  necesidad de mezclar al ejército en  los quehaceres de la delincuencia, una cosa es que auxilien a las autoridades y otra cosa es que les dejen todo lo relacionado a este rubro. El general Cien Fuegos les dijo la verdad, es responsabilidad de todos los gobernantes de los tres niveles darle seguridad y tranquilidad a su pueblo, es una obligación y un mandato constitucional, esto sale a relucir por  la incapacidad de los gobernadores de todos los estados y los presidentes municipales, que si no pueden con el paquete pues que renuncien, ya que realmente tratan de dejar toda la carga delictiva al gobierno Federal, y a las fuerzas armadas. Es vergonzoso y ridículo  darle apoyo a gobernadores y presidentes municipales que no hacen nada por remediar la inseguridad, pero  sin embargo varios resultan mezclados en diferentes mafias. De nada sirve los altísimos y desorbitantes salarios que abusando de su autoridad se siguen asignaron, en vez de hacer escuelas, hospitales y tantos servicios que requiere la sociedad.
Se debe de entender que todo tiene un principio y un fin, una vez liberadas las drogas, por propia naturaleza se exterminaran las mafias, sin necesidad de ocasionar la perdida de tantas vidas humanas. Lo único que se debe de estudiar y reglamentar es su venta y distribución.
Sin embargo  en la actualidad el ejecutivo de la nación Enrique Peña Nieto, en vez de buscar una alternativa que no dañe al país, sin mediar consecuencias está exigiendo al poder legislativo que le aprueben la ley  para mitalizar la nación, con la cual cambiar las funciones del Ejercito para que estos la hagan de policías, y así darle el tiro de gracia a nuestro país. En virtud de que ellos están para guardar la soberanía del país, ya que cuenta con el mejor armamento que adquiere con dinero de nuestros impuestos y que cada año lo exhiben, para la defensa de cualquier país que quiera atacarnos, y no para utilizarlas en contra de  los mexicanos, haciéndola de policías, violando así las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los derechos humanos.   

 Regresa el Carnaval al
Centro de la ciudad: R.F.

*Juegos mecánicos, Teatro del Pueblo Palenque de Gallos, toda
la fiesta vuelve al Centro Histórico informa Roberto Flores O.

Cambios sustanciales tendrá la fiesta del carnaval 2018 a decir del presidente de la fiesta Roberto Flores Ochoa que en primer lugar sería el cambio total de sede, ahora toda la fiesta será en el centro de la ciudad, desde los juegos mecánicos, pasando por el Teatro del Pueblo, Palenque de Gallos, entre otros eventos. En cuanto a las Comparsas ya se inscribieron 12 en categoría libre, dos en adultos mayores y dos infantiles. En este rubro, dijo, se cambio la estrategia para evitar más fraudes de grupos participantes, ya no hubo convocatoria, ahora se invitó a los grupos de comparsas que tradicionalmente han venido, para evitar inscripción de grupos que luego no cumplen con los requisitos establecidos y vienen a estafar al público presentando una comparsa improvisada, de hecho ya desde el año pasado hubo qué rechazar a varios grupos por este concepto. Sobre el cambio del carnaval al centro aclaró que han recibido muchas opiniones a favor aunque se esperan en contra pero la desición obedece a que mejore la fiesta, subrayó.
Multitudinaria celebración a la Guadalupana





Don Heriberto Espinoza Flores
 1940-2017. Nuestro más sincero
pésame a su familia
Policía se queda dormido y vuelca
la patrulla

Finalmente el policía Juan Simón Preciado, reconoció que “se quedó dormido” cuando conducía la patrulla lo que provocó que se volcara en pleno centro de la ciudad quedando de costado por la calle 16 de Septiembre.
Para el 6 de enero el cambio del tianguis

En reunión sostenida entre autoridades municipales y comerciantes, acordaron ambas partes el cambio del tianguis a las nuevas instalaciones del Centro Regional de Comercio a partir del 6 de enero de 2018. De acuerdo a información del Síndico Juan Gabriel Gómez Carrizales, acordaron respetar lugares por antigüedad con la convicción de laborar en forma más organizada y para mayor comodidad del público ya que como se sabe, el inmueble cuenta con un amplio estacionamiento para 250 vehículos y además se acondicionará un área infantil para el entretenimiento de los infantes en tanto los adultos realizan sus compras, subrayó el funcionario.
Sayula posee ya un Récord Guinness

Cajeteros de Sayula reciben documento oficial del Guinness World Records, por romper el récord de la Cajeta Más Grande del Mundo


 (DCS).- Autoridades municipales entregaron en ceremonia realizada en el jardín principal, a Cajeteros de Sayula Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, el documento oficial del Guinness World Records, por elaborar de la Cajeta Más Grande del Mundo con un peso de 1 tonelada 615.5 kilogramos. El documento oficial que reciben los cajeteros, es el resultado del trabajo en equipo; es una muestra de que cuando la suma de voluntades se unen cualquier reto puede ser alcanzable., destacó el mensaje del ayuntamiento.
"Gracias a los cajeteros por creer y formar parte de este proyecto de la Cajeta Más Grande del Mundo, que nos pone el Guinness World Records y nos permite mostrar la grandeza de Sayula, pero sobre todo gracias a la Dirección de Desarrollo Humano por impulsar y hacer posible este proyecto", señaló.
Por su parte, el presidente de Cajeteros de Sayula SC, Héctor Miguel Flores, comentó que, como representantes de esta asociación es muy importante recibir este certificado, ya que después de tanto esfuerzo logramos romper el récord y formar parte de esta organización con reconocimiento mundial, certificación que es posible gracias al apoyo del ayuntamiento y de mis compañeros cajeteros.
En este sentido, el Director de Desarrollo Humano, Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, expresó su agradecimiento a todos los que confiaron y formaron parte del proyecto, el cual fue posible gracias a la unión y el empeño que depositaron cada uno de los participantes.
“Aunque ya teníamos la certeza de que habíamos abatido el récord, hoy, después de un largo tiempo de espera recibimos el certificado oficial, el cual podemos presumir que lo tenemos en casa, y estará exhibido en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" para que el público pueda verlo. No me resta más que dar las gracias y enhorabuena, felicidades".
Posterior a ello, los empresarios de Cajetas Sayula, Cajetas Lugo etiqueta Azul y Etiqueta Naranja, Cajetas Layo, Cajetas Lugo, Cajetas Larios, Cajetas Olvera, Cajetas García, Cajeta Pueblo Nuevo y Cajetas Santuario de Sayula, recibieron de manos de los regidores Lic. Adelí Sedano Becerra, C. Roberto Flores Ochoa y Lic. Patricia García Cárdenas, el documento oficial.
En el evento el público presente disfrutó de la participación del Ballet Folclórico Sayoli, la voz de Carlos Rojas y el romanticismo de la cantante Erika Chávez.


A FONDO

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

De tocho morocho para comentar
La volcadura de una patrulla en días pasados en pleno centro de la ciudad, que provocó muchas especulaciones, finalmente se aclara, “dormitó” el policía Juan Simón que la conducía con el desenlace por todos conocido. Aunque los vehículos están asegurados, cabría que sus superiores de este elemento, investiguen cabalmente el motivo que originó este percance.

Siguen sonando los posibles candidatos
Que para el PRI serían dos posibles precandidatas, las dos mujeres, Fabiola Valencia o Engracia Cuevas. En cuanto se refiere a otros partidos, esta misma semana, sino es que al momento ya se definió, si va la coalición en Sayula, que definiría la candidatura del PRD, PAN y MC, y asómbrese, que en esta coalición Beto Esquer el alcalde Zapotlán dizque anda empujando o convenciendo mas bien la candidatura ni más ni menos que de Samuel Rivas. Tómelo como quiera pero el rumor es cierto. Para la próxima edición seguramente ya comentaremos con más precisión las posibles candidaturas de los partidos ya que se cierran precisamente en esta semana las fechas de los correspondientes registros, así que los “tapados” dejarán de serlo

Los cambios en el Carnaval
La decisión de los organizadores del carnaval de cambiar todo al centro de la ciudad, desde luego que dará lugar a opiniones encontradas. Desde los que consideran un acierto tal medida porque el año pasado fue criticado que hayan dejado el centro solo en cuanto eventos, hasta los que opinarán que se trata de un retroceso. Esa fue la opinión del regidor Roberto Flores, quien subrayó ¿a quién le hacemos caso?. Ampliaremos el comentario en la próxima edición.
Especial para Horizontes...
El Centro Histórico de Sayula, verdad, 
mitos y oportunismo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Sin duda alguna la joya de la corona de nuestro atractivo como municipio, a parte del hermoso paisaje que se descubre desde que el viajero arriba a este valle ya desde Guadalajara o Zapotlán, es sin duda el sin igual centro histórico de la ex alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos de la nueva España. Quizás estamos tan acostumbrados a tanta belleza, ya lo he comentado antes, que no lo valoramos en su exacta dimensión; pero, dicen los que sí saben, que es quizás uno de los más bellos centros históricos, óigalo usted bien, de Latinoamérica. Cronistas, viajeros, auditores y geógrafos desde etapas muy tempranas de la colonia hasta importantes arquitectos como Juan Palomar Verea, la secretaria de cultura del Gobierno del Estado Doctora Myriam Vachez Plagnol, El titular de patrimonio cultural del Gobierno del Estado Arq. Julio Herrera Ozuna y la propia Secretaría de Cultura Federal, al día de hoy, reconocen esta particularidad de nuestro centro histórico, tanto que las autoridades culturales y de patrimonio arquitectónico citadas, han destinado un recurso de 12 millones de pesos en su intervención luego de valorar el proyecto presentado por el municipio y el Arquitecto Francisco Orozco, conocido como Centro Cultural  El Páramo, hoy en construcción en su primera etapa. Lo anterior no es decir poco, ya que el recurso federal sólo se otorga a proyectos de importancia y  se reduce por año a 5 en todo el país. En el estado de Jalisco en 2016, este recurso sólo llego a Guadalajara y Sayula, menciono todo esto para darnos una idea de la importancia del proyecto. Las voces críticas a tal intervención, casi todas desinformadas por lo que se puede ver, hacen hincapié en lo desafortunado de este; según estás, lejos de resaltar la belleza de nuestro centro histórico lo denigran, para unos, para otros, rompen la visual y desequilibran la estética arquitectónica del mismo.  Este contexto nos da la oportunidad de demostrar cómo la historia puede ayudarnos a conjurar los equívocos, las malas intenciones, los oportunismos o la falta de información que podrían confundir a la opinión publica y a la larga perjudicar nuestro patrimonio cultural envidia de otros municipios y hasta de grandes ciudades. Haremos una retrospectiva de descripciones del centro histórico de Sayula desde el siglo XVI hace 400 años hasta el día de hoy, para valorar los dichos de la crítica respecto a la intervención del mismo. Al final el lector debe hacer su propio juicio. Comenzaremos por decir que al ser fundada Sayula exactamente en lugar que ocupa este  proyecto del "Páramo", las esquinas de las calles Juárez y Manuel A Camacho, el diseño siguió el de la ciudades españolas del imperio, una ágora (plaza) central, rodeada de casa del rey, cárcel, mesón e iglesia, Las plazas centrales o ágora, se dividían en dos espacios, la plaza de armas para actos cívicos y militares y la plaza de comercio para todo intercambio comercial; a ello se sumaba el atrio de la iglesia principal cuya finalidad era el acto público religioso, la celebración de los ritos y el adoctrinamiento de los indígenas. Cabe señalar que, dado que los indios en la colonia, no estaban acostumbrados al culto religioso dentro de iglesias, los atrios servían para que estos oyeran misa desde ese lugar, costumbre que aún hoy se puede ver entre las personas que oyen misa desde el atrio de la parroquia de Sayula los domingos principalmente que se llena el reciento, aunque esta razón no es la principal, sino la tradición. Las plazas tenían un motivo, representaban iconográficamente los poderes del imperio español; la Corona - plaza de armas- el Comercio - plaza de comercio- y la Iglesia - los atrios-, la triada del poder colonial, representadas arquitectónicamente como espacios abiertos. En Sayula la particularidad es que estos eran enormes, según veremos como lo expresan los viajeros de ese tiempo. El atrio, dada la importancia del poder espiritual era tan grande como la plaza de armas y la de comercio, en la colonia el atrio de la iglesia principal, hoy la parroquia, corría desde la calle Vallarta, hasta la calle Prisciliano Sánchez. El tramo de la calle Juárez de A. Camacho hasta la equina de calle Constitución no existía, recuerde que hablamos del diseño original del centro histórico de hace 400 años. Por supuesto que el lector notará que ambos espacios eran muy grandes para el pueblito que, como se pudiese pensar, fue Sayula. No olvidemos que originalmente Sayula estaba proyectada para ser la capital de un territorio occidental de la Nueva España, entonces no existía Jalisco y Guadalajara era un villa fundada apenas unos años antes; aunque cabe señalar que ya existía Sayula antes de la fundación de Guadalajara, pero no se levantaba en el lugar que hoy ocupa sino más al sur, hablamos aquí de su fundación en 1546. Luego pues, su diseño obedecía a una estética arquitectónica colonial, ese es el origen del trazo y diseño arquitectónico del centro histórico de Sayula. Algunos elementos serían añadidos después, como el Parían 1882 y el Templo de San Roque del siglo XVIII, que más que una razón estética o visual fue práctica, pues la iglesia principal hoy parroquia, en repetidas ocasiones sufrió daños con los continuos terremotos de finales del siglo XVI y todo el siglo XVII, lo que obligó a una cede alterna para el culto que financió la orden de los terciarios, vecinos pudientes de la colonia. De ninguna manera se puede decir que San Roque o San José hoy, fuese parte del diseño original del centro histórico ni de su visual simbólica de la colonia. Este se construyó en lo que pudo ser la Huerta del convento, la alcantarilla bajo el piso del templo, de abastecimiento de agua, así lo acusa, quedando como capilla alterna de la parroquia principal. La visual principal del centro histórico original eran las enormes plazas, su amplio atrio y los portales, en un principio de madera. Lea atentamente por favor, las crónicas siguientes para juzgar lo anterior: 
Fray Alonso Ponce 1587:

"…  ´El templo principal es de tres naves con una buena huerta de arbolada y hortalizas, la cual riegan con agua que viene de la sierra`, lo que da la idea de que habían trascurrido bastantes años desde su fundación" (Munguía Cárdenas, Federico. La Provincia de Ávalos, pp. 49) Fray Alonso, describe a Sayula como asentada en el extremo sur de un valle rodeado de unas serrezuelas de donde baja un golpea de agua hasta el amplio atrio del templo, con calle amplias y rectas, y una gran plaza central, con casa del rey, cárcel y mesón. 
José Menéndez Valdés en 1791, ya casi a finales de la colonia, describe el centro histórico de Sayula así: Amplia Plaza central, una buena cárcel, segura y fuerte, las casas de gobierno (consistoriales) están en ruinas… El pueblo tiene doce tiendas que venden productos europeos, asiáticos y locales… Hay un párroco y dos vicarios en una iglesia regular, abastecida con todo lo necesario para el culto. 
Para entonces ya el Templo de San Roque estaba construido y el visitante no lo menciona de forma especial, denotándose que para ese tiempo pese a las modificaciones del centro histórico, este templo no era el centro de la visual, seguía siendo la plaza principal y sus edificios enmarcados en portales, eso era lo que notaba el viajero al llegar a Sayula en  el 1700. 
Victoriano Roa redactó una mejor descripción ya en plena independencia de México 1821, escribió del centro histórico: 
… (de) calles anchas y rectas, con portales de madera las más importantes. con cuatro plazas espaciosas (Plaza de Armas, Plaza de Comercio y atrios). Tres fuentes públicas de agua muy buena...Iglesias y capillas, la principal (San Roque) una construcción hermosa arruinada por el temblor de 1806… la Parroquia es grande, pero sin bóveda (a causa del terremoto)… dos mesones amplios y macizos con un buen número de habitaciones y corrales amplios para las bestias.
Victoriano Roa, si menciona San Roque o san José, pero como capilla principal en ruinas, el acento sigue siendo el ágora central y los pórtales del centro histórico. 40 años después, ya existen las primeras fotografías del centro histórico una de ellas exhibida en la Casa de La Cultura Juan Rulfo. Y así continua el registro fotográfico hasta nuestros días, existiendo pocas fotos cuyo fondo visual sea San José o San Roque y si las más los portales, las plazas de armas y comercio y la parroquia. 
Arquitecto Juan Palomar Verea 2017. Llegamos a una descripción contemporánea de un viajero cuya visión es cualitativa para el caso, siendo hoy uno de los arquitectos mas importantes de México. Así describe el centro histórico y su intervención, el proyecto "El Páramo": 
"La plaza es una fiesta permanente. Tal vez en ningún lugar de este país haya esa colección de portales de una factura exquisita y original. Frente a ella, la antigua escuela de Párvulos del pueblo experimenta una transformación. De estar en el abandono y bajo la zafia amenaza de su demolición, ahora se transfigura en otro santuario rulfiano. Se llamará La Rajada, o la Herida, o Dos jardines… Baste por lo pronto decir que habrá los dichos jardines: el del paraíso, el del infierno. Galerías, biblioteca, talleres, ocio y recreo, una pérgola que aprenda a platicar con los portales. Y un sótano en donde, tras la completa oscuridad, un rayo de luz proveniente de una torre iluminará tenuemente lo que de Pedro Páramo quedó. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras." 
 









LA CUESTA DE.....SAYULA

Y el gas LP continúa...Cuesta arriba
Apenas hace unos días el cilindro de gas de 30 kilogramos costaba 555 pesos, y ya cuesta $558.60 y se sospecha seguirá subiendo sin parar en los próximos días de fin de año, que, se especula, llegará a los $600 pesos, todo esto consecuencia de las reformas, entre ellas la energética, de la cual se afirmaba, por boca del propio Peña Miento, que dijo bajarían el gas, las gasolinas, la electricidad, ¡¡AJA!, resultando todo lo contrario. Mientras los precios se disparan día con día en detrimento de la economía de las familias, el candidato del PRI, el tal Meade, el orquestador de todo este desastre, ya anda en plena campaña presidencial tratando de engañar a los bobos que aún le creen arropado en una gigantesca campaña de desinformadores gusanos y chayoteros de medios de comunicación por todos conocidos.

El desfile de las danzas “gruperas”

Es una lástima que los grupos de danza que participaron en las peregrinaciones a la guadalupana, insistan en indumentarias estilo apache, soslayando la majestuosidad, por ejemplificar solamente, de la indumentaria de los guerreros aztecas. Ya lo comentaban en las redes sociales, parece que emulan a las bandas gruperas como la Cuisillos. Y es que en verdad lo que se pierde es lo autóctono, razón de ser de esta manifestación de fe.

El capitalismo y su sociedad de consumo como una patología mental. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

El Psicoanálisis reconoce como no tratable una patología mental, la melancolía. Mientras la depresión, una de las epidemias de nuestro tiempo, se considera tratable, la melancolía que es una tristeza profunda motivada por un vacío en la existencia, se considera no tratable porque este vacío es el deseo de algo desconocido para el que lo sufre. Se desea algo que se desconoce y que por ello es un imposible. El mismo Psicoanálisis reconoce ese deseo como el deseo de volver al útero materno, al lugar protegido, donde no se enfrentaban problemas ni carencias, a la inconciencia del "yo" y por lo mismo del mundo; por ello, se identifica con la pulsión de muerte, la tendencia hacia el dejar de ser que existe en potencia en todo individuo. En Psicoanálisis se conoce esto como el concepto del "Goce", que tiene que ver con las conductas autodestructivas, psicópatas y violentas del individuo. Ni siquiera el suicida esta dentro del rango del "goce", el suicida busca un borrón y cuenta nueva, un individuo que busca llenar vacíos con conductas autodestructivas como la adicción o se sume en profundas melancolías busca dejar de ser en un sentido involutivo, ser nada, aunque no lo sepa. Ese vacío que siente, que nada llena más que momentáneamente y una vez pasado ese momento se disipa haciendo volver a la melancolía potenciada, es la necesidad de volver al útero materno dejar de ser, ser nada. Porque la vida se trata de problemas, incomodidades e insatisfacciones de un yo consiente de su individualidad, que sufre, pero que por ello también conoce la felicidad y  es feliz, entendiendo que esa felicidad no es permanente y eterna.
Vivimos un sistema que propicia la melancolía, y sus primeras etapas son la depresión, como ya dijimos, endémica en economías consumistas y de mercado. El sistema capitalista no ha hecho creer que se puede vivir en la felicidad permanente, en la abundancia, en le goce pleno de la vida con mínimo esfuerzo y para siempre, todo lo que hay que hacer es conseguir dinero, eso que compra todo, incluida la felicidad y el goce. En ese sentido estamos ante un sistema perverso, diseñado para no dejarnos crecer, ser adultos, manteniéndonos siempre en una ilusión infantil del cuento de hadas perfecto: Si jugamos el juego del dinero, trabajar duro, ahorrar y consumir, viviendo para ello, nos promete un paraíso al final de ese falso arcoíris. Algo inalcanzable para la gran mayoría, y para aquellos que logran esto se vuelve una maldición, pues el vacío que le construyeron no lo llena lo que prometía el sistema, lo llenaría. Esto se vuelve un círculo vicioso porque dentro del sistema el vacío por mas rico que se pueda llegar a ser, sigue pareciendo que no es suficiente ni las cosas y ni el dinero ni el poder para llenarlo. Todo lo que valora este sistema, es un engañó, pues no puede lograr lo imposible, en el fondo. volver la útero materno, a la confortable inconciencia; y, aunque las drogas logran esta ilusión, el costo es muy alto para el individuo y el dolor aumenta con cada vez que este se droga para compensar el vacío que quiere llenar. Lo mismo pasa con los bienes materiales, el dinero o el mismo amor, al final la carencia que estos implican no puede ser enfrentada por el individuo y termina entrando en una depresión o melancolía, patológicas. Pero al sistema del dinero y el mercado le conviene gente vacía que, como barril sin fondo, consume para llenar ese vacío. Y todo en el sistema está diseñado para ello, por eso en los países mas industrializados y ricos, la gente es más infeliz, violenta, egoísta, depresiva y suicidad, cuando se supone que deberían de ser felices. Mientras, en los países pobre, la gente con todo y sus carencias y hambre es más feliz, aprende a vivir como verdaderos adultos, con un mundo imperfecto de carencias y pierde el gusto por la ilusión infantil del mundo perfecto de cuento de hadas. Si esto lo trasladamos al amor de parejas, tal como se nos enseña, el sufrimiento es similar y tan dañino socialmente como el primero, cuando una persona se casa con el amor de su vida y ve que este por ser diferente a la ilusión que se creo de él, defrauda su mundo infantil de fantasías, ya no sabe como  llenar el vacío; si tienen dinero lo hará comprando la ilusión en otras personas (prostitutas o amantes), con drogas o alcohol; sino tiene, se tendrá que conformar con relaciones ocasionales en prostíbulos baratos,  drogas y alcohol de mala calidad volcando toda su frustración y depresión en violencia contra su pareja e hijos. No es culpar al sistema de todo lo malo que le pasa al hombre, pero si reconocerlo como una patología mental que se reproduce a costa de dolor, violencia y muerte, como toda patología mental grave. Aquí la descripción de su funcionamiento:
 "Atravesar la castración, es un concepto del psicoanálisis que significa introyectar en el niño las reglas sociales que restringen sus deseos, es decir qué es válido y qué no es válido en la sociedad; en otras palabras, que  el sujeto renuncie o más bien se le hagan renunciar a través del nombre del padre (la autoridad), al mundo infantil "ideal", aquel que satisface todas las necesidades infantiles. El adulto, debe aprender a estar incompleto, insatisfecho, no puede tener todo en la vida. Sabe que no todas las necesidades serán colmadas, satisfechas; que no todo es ideal, que los mundos estilo Walt Disney de princesas y príncipes y su "vivieron felices para siempre", no existen, y que Peter Pan vendría a ser un perverso en el mundo real. En una época como la de ahora donde el vacío existencial se hace presente y se rellena con cosas equivocadas, nos damos cuenta de que el problema parece ser el intentar llenarse como niños de cosas que no existen, es decir, tratarse de satisfacer con lo que llenaría a un niño, siendo adulto. Más concreto, intentar llenar agujeros que no se llenan con cosas que no sirven para llenar, que caen en saco roto. Es como si le pidiésemos al mundo un color que no existe. Por eso el goce, concepto lacaniano que describe el deseo inconsciente de regresar al útero materno donde todas las necesidades estaban satisfechas sin esfuerzo propio, que por ser un imposible, se mueve hacia la pulsión de muerte, porque al ser imposible de satisfacer tal deseo no tiene fin. El deseo infantil mata las posibilidades del adulto que uno puede ser.  De esta manera uno sigue intentando completarse en vez de asumir - Y ese es el verdadero paso a la adultez - que no se puede ser completo; por eso las adicciones, por eso una jugada más en el casino, por eso un poco más de droga, comprarme algo más, por eso pedir como un niño/a lo que uno no puede darse como hombre/mujer. Por eso reclamar al otro como si se mantuviese la ilusión de que Walt Disney y sus cuentos de príncipes y princesas existen, y culparlo de que ese mundo no se dé.
Siempre se sufre al atravesar esto de la castración, pero es en la infancia donde este pasaje se puede hacer de forma más o menos traumática, o sea que la forma de como se le enseñe al infante la realidad va a condicionar como la perciba. Por ejemplo, un padre que exagera la castración, las reglas, las restricciones, que controla e impone o es demasiado permisivo, posiblemente le hará mirar al niño al mundo como hostil. El miedo del padre se colará en el hijo de forma inconsciente.  De esta forma uno se encuentra después con adultos vacíos que no son capaces de entusiasmarse con el mundo, que ven todo gris, no saben qué hacer en la vida porque nada les interesa, nada les llena (como ellos dicen). El problema es que nada del mundo de los hombres les va a llenar como eran llenados cuando niños, Así es lógico que estén a disgusto con todo, no pudiendo aprovechar las posibilidades que les da el mundo para ser felices por avanzar mirando hacia atrás en una posición melancólica sin poder ver los colores de la vida por estar buscando un color que no existe." Luís Martínez de Prado. Psicólogo y Psicoanalista.

A TOMAR PRECAUCIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Todavía no es invierno y ya se han resentido bajas temperaturas, ante lo cual es importante extremar precauciones, sobre todo para evitar enfermedades, decesos que lamentar y pérdidas en cultivos.
En efecto, las bajas temperaturas traen consigo muchas consecuencias en materia de salud pública y economía, los decesos incrementan, las enfermedades respiratorias también y muchos cultivos suelen correr riesgo.
Por eso es importante que se tomen medidas a tiempo para evitar contagios masivos y que las cosechas no se logren como en más de una ocasión ha ocurrido.
Los llamados frentes fríos son al parecer la causa de estas bajas temperaturas que se anticipan a la época del año que propiamente es fría.
Y aquí es importante que tanto autoridades como ciudadanía hagan lo que a cada quien le corresponde, las primeras deben emitir políticas públicas efectivas y la población debe enseñar a cuidarse por sí misma, pero ambas partes deben tomar acciones preventivas.
Los sectores vulnerables como niñas, niños, adultos mayores, personas enfermas o en situación de pobreza extrema, deben ser una prioridad para todos, ya que están más expuestos a estas bajas temperaturas.
Ciertamente la economía es importante y por eso el sector agrícola debe ser protegido, pero ante todo el factor humano debe ser prioritario y nuestro ecosistema también.
Y es que suele ocurrir que los agricultores en su interés de cuidar ciertos cultivos que se pueden ver afectados por las bajas temperaturas, utilicen métodos que van en contra de la ecología, lo que definitivamente no se puede permitir, ya que por encima del interés particular, debe prevalecer el interés público y social.
Entonces, ante las inclemencias de la naturaleza y las consecuencias que estas pueden generar, lo mejor es que cada uno de nosotros sepamos protegernos para evitar enfermedades o situaciones más graves. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com