martes, 12 de diciembre de 2017

Camión sin frenos aterroriza el centro de la ciudad


La noche del pasado Lunes un camión sin frenos proveniente de San Gabriel se vino en sentido contrario por todo Juárez se subió al Jardín Principal, lo atravesó librando las fuentes y todo para concluir su loca travesía al final de primera cuadra de 5 de Mayo. Cabe destacar que quienes se encontraban en ese momento en el Portal Hidalgo pasaron por momento de terror e incertidumbre al ver pasar al pesado camión que por momento estuvo de atropellar a varias y causar alguna tragedia de mayores consecuencias. Se tiene conocimiento por testigos presenciables de los hechos de que la pesada unidad a punto estuvo de atropellar a algunas personas que atravesaban la calle frente al Velatorio San José lugar por cierto donde el mencionado camión logró pegar a dos vehículos aunque en forma leve.  Se concluye pues que fue un verdadero milagro el que dicha unidad haya atravesado la mitad de la ciudad, sin frenos, en sentido contrario, incluyendo el Jardín Principal y que los daños hayan sido en realidad menores y mas que nada, que no haya atropellado a nadie en su loca carrera. Pero parace que no escarmentamos. Con este caso al menos han sido tres de dimenciones mayúsculas desde aquel de los noventa en que se volcó otro pesado camión cargado de maiz tambien en el Jardín Principal, el de hace algunos años al final de la Juárez y este que ahora comentamos.
Trascienden nombres de candidatos

*Se filtran nombres de personas que serían candidatos, algunos
que ni usted ,mismo se lo va a creer

Tómelo como trascendido, comentario o como simple rumor, pero lo cierto es que se mencionan a posibles candidatos de diferentes partidos, o al menos los que andan en busca de candidaturas. Se menciona que Engracia Cuevas Aviña podría estar en la lista del PRI para Sayula, José Ma. García Arteaga “El Pepino” que anda buscando -oiga usted - la candidatura como alcalde pero de Zacoalco de Torres. Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador panista de Jalisco, buscaría ser de nuevo candidato aunque no se ha determinado para qué puesto. Aquí en Sayula aún no se ha determinado con claridad quiénes serán los posibles candidatos, quizá el único firme sería Amilcar Morales por Morena, por el PRD está en chino que si va de nuevo Jorge Campos, que si va Samuel Rivas. En tanto que en MC se vislumbran varios nombres pero nada está dicho, de entre varios precandidatos se ha mencionado a Sofía Villa, hija de nuestro buen amigo Adán Villa, q.e.p.d., aunque recientemente enfermó pero ya está completamente recuperada. Total, muchos son los nombres que se manejan, ojalá y sean los mejores prospectos y esperar que gane el que saque más votos.
En Tiradero de cadáveres convierten la zona sur

En auténtico tiradero de cadáveres han convertido los delincuentes la zona de Sayula conectados con municipios como Gómez Farías, San Andrés y alrededores. Apenas la semana anterior dábamos cuenta de dos ejecutados tirados por el rumbo de San Andrés Ixtlan-Gómez Farías cuando ahora tiran otros dos cadáveres en la mismísima Cuesta de Sayula.  Ahora fue en el municipio de Sayula, a poca distancia de Gómez Farías, en donde fueron localizados los cadáveres de dos masculinos, los cuales fueron ingresados al SEMEFO en calidad de desconocidos, informándose posteriormente eran vecinos de Ciudad Guzmán. El hallazgo se dio a un costado de la carretera libre, en el tramo conocido como "Cuesta de Sayula", a donde en atención a una llamada telefónica, policías acudieron y al constatar el hecho
Arrecian llamadas de extorsión en Sayula

*Alertan sobre llamadas de extorsión telefónica
Con argumentos cada vez más ingeniosos, la delincuencia trata de extorsionar a los ingenuos, ahora, además de las clásicas llamadas de extorsión, preguntan por parte del supuesto Registro de la Propiedad, datos a quienes contestan el teléfono, datos que luego utilizarán para extorsionar. Si les dan datos de bienes inmuebles los delincuentes tendrán bases para pedir millonarias sumas, lo de que hablan del Registro de la Propiedad es falso. Se conmina a no contestar a llamadas de números desconocidos y menos aún dar datos a personas igualmente desconocidas.
  Gremio de Cajeteros de Sayula
  recibirán oficialmente Récord
  Guinness este Sábado

Gremio de Cajeteros de Saula SC recibirán oficialmente el documento por parte de Guinness World Records, que los acredita como los creadores de la cajeta más grande del mundo. El evento tendra lugar este Sábado 9 de diciembre en el Jardín Principal a las 18:00 horas, de acuerdo a invitación girada por el ayuntamiento. Se comenta que “La realidad desmiente así los chismes que se dieron por parte de seudocríticos locales, quienes faltandole el respeto a los productores locales se atrevieron a denunciar falsamente que el evento habría sido un fraude. Lo cierto es que no asistieron los del Guinness porque costaba 15 mil dólares su asistencia la otra alternativa era que fuera público la elaboración de la cajeta más grande del mundo con la asistencia y certificación de la propia gente tal y como se dio”. No queda mas que felicitar a este gremio que elabora uno de los atractivos gastronómicos más famosos de Sayula.
Lanzan 
convocatoria
para Reina del
Carnaval 2018

El Comité del Carnaval lanzó ya convocatoria para la Reina del Carnaval 2018. El cierre de inscripciones y “casting” será este 15 de diciembre a las 17:00 horas en la Casas de la cultura. Los requisitos para las participantes serán, entre otros, tener de 17 a 24 años de edad, estado civil soltera, atractiva y ser egresada de Preparatoria o licenciatura. Con esta convocatoria prácticamente se da inicio a la tradicional fiesta del Carnaval de Sayula.
La Cuesta de....Sayula

Coesida: En Jalisco 4 mil personas viven con VIH-Sida y no lo saben
En Jalisco, existen 4 mil personas que viven con VIH-Sida y no lo saben, alerta el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida, Ariel Campos Loza, este es uno de los mayores retos de los organismos internacionales, locales y de salud, no sólo atacar la propagación, sino el control del virus en quienes viven con él.
“Son la fuente principal de transmisión del virus en la población. Esto es una carrera contra el tiempo porque por un lado podemos evitar que las personas que tienen el virus y no lo saben mueran de Sida y por otro lado también prevenimos que estas personas transmitan la infección a otras perpetuando el ciclo de transmisión”.
El Coesida Jalisco celebró sus 30 años de trabajo presentando su informe de actividades de este 2017.

Cómo no va a estar el país en quiebra con los aguinaldazos de estos abusivos


Mire usted el aguinaldo que se autorecetaron estos vivales. Es de seguro del mismo tamaño de sus corruptelas. Los de la Corte, el Inegi y los del INE, pues on los que hacen el trabajo sucio al gobierno. Pedirán lo que les de en gana pues ellos son los que validan las fraudes gigantescos y cínicos de los que hemos sido objeto los mexicanos como el reciente en el Estado de México, donde fueron omisos y cómplices en el fraude que llevó a ganar a Alfredo del Mazo la gubernatura de ese estado, comprando escandalosamente los votos que ni de esa forma les ajustó puesto que tuvieron que taquear urnas para lograr vencer a la candidata de Morena. Así pues, el aguinaldo de estos corruptos, es del mismo tamaño de sus corruptelas.
E d i t o r i a l

¿Y las trampas de arena apá?
*No escarmentamos ni a fuerza de percances
*Con este caso se cuentan varios los accidentes de camiones sin frenos
Con el caso reciente del camión que sin frenos atravesó el Jardín Principal sin que afortunadamente y en forma por demás increíble no hubiera desgracias qué lamentar, se cuentan al menos une media docena de accidentes de este tipo de camiones sin frenos, de entre los cuales destacan el ocurrido en 1994 aproximadamente cuando un camión cargado de maíz llegó sin frenos hasta el Jardín Principal quedando volcado de costado y arriba del propio jardín por donde se estacionan hoy los taxis, ocurriendo a igual que hoy, un verdadero milagro en el sentido de que no se registraran mayores desgracias qué lamentar. Y no escarmentamos. Le siguió otro caso, me parece que alrededor del 2010, cuando otro camión sin frenos destrozó como cinco vehículos y parte de una finca al final de la calle Juárez, y el reciente que ya comentamos, sin contar otros camiones que han bajado sin frenos estrellándose en algunas fincas cercanas a la salida a San Gabriel sin mayores consecuencias. Pero lo cierto, comentario general, se ha estado jugando con fuego, en tanto las trampas de arena que se han reclamado por años parece no importarles mayormente a las autoridades que han pasado de al menos una decena de años. Ojalá y una desgracia mayor que ocurra cualquier día no lo estemos lamentando por no haber tomado las medidas pertinentes para que accidentes de esta naturaleza ya no vuelvan a ocurrir.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres

Por donde quiera se comenta del cuestionado actuar del Presidente de esta municipalidad, se observa que la corrupción  inicia con el descarado nepotismo, que  por lo regular casi  en todas las direcciones las ocupan familiares, amigos, y compadres del primer edil, y de algunos regidores, Lo más trascendental es que se le permita al Contralor Interno  Municipal Omar Ponce Covarrubias, que su nombramiento sea de membrete, en virtud de que esta persona no tiene la capacidad  que se requiere oficialmente para desempeñarse como contralor. Ya que es muy claro el  Reglamento de Contraloría Interna para el Municipio de Sayula Jalisco, por ejemplo este indica en el:
 ARTICULO 7.-Que al frente de la Contraloría Municipal, estará un profesionista que se denominara Contralor Interno, servidor público que será nombrado por el Ayuntamiento en base a la presupuesta que formule el Presidente Municipal o cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento.
En el supuesto de que el Cuerpo Edilicio rechazare el candidato propuesto, el Presidente municipal someterá una terna de personas propuestas para el cargo, y de entre sus integrantes se efectuara el nombramiento por parte del Ayuntamiento, ocupando el cargo la persona que obtenga el mayor número de votos. 
ARTÍCULO  8.-EL CONTRALOR INTERNO DEBERA DE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 
a).-Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos y mayor de 21 años.
b).- Ser persona de reconocida solvencia moral, tener un modo honesto de vivir y la capacidad necesaria para desempeñar dicho cargo:
c).-Poseer título legalmente expedido en CONTADURIA PUBLICA, ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ECONOMIA O DE ABOGANCIA DE CONTADOR. 
d).- No presentar antecedentes criminales, ni haber sufrido condena por delito intencional de carácter patrimonial, ni por delito intencional interno;
e).- No ocupar cargo directivo en ningún partido político, salvo que se hubiere separado de el al menos ciento ochenta días antes del nombramiento.
ARTÍCULO 9.- El titular de la contraloría durante el ejercicio de su función no podrá desempeñar otro cargo remunerado dentro de la administración pública.   
 Es la situación de esta persona, que en vez de desempeñarse como para lo que fue contratado,  hace las veces del Presidente Jorge Campos Aguilar, y de la encargada de la Hacienda Municipal, así mismo desempeña algunas  funciones del Secretario General,  las del Síndico, y con la complacencia de los Regidores sin acuerdo de asamblea la hace de segundo Presidente da órdenes al Director del Agua Potable y Alcantarillado, así como al  Director de Reglamentos, esta forma de actuar nos da a pensar que él  es quien da soluciones y órdenes en forma generalizada en todas las direcciones. Y también con él se resuelven la mayoría de problemas, él ordena y ejecuta multas, también las nulifica incluyendo las sanciones de vialidad. Etc..

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Mientras hay tanta pobreza.....

Mientras hay tanta pobreza en todo el país, mientras los damnificados de los sismos del pasado septiembre, mientras se auto aprueban millonarios aguinaldos los de la clase dorada de la política, suben 8 miserables pesos al salario mínimo de los trabajadores, y se gastan millonarias sumas de recursos en la publicidad a los medios informativos afines a las políticas del gobierno, principalmente a las televisoras. Como siempre los chayoteros de Televisa y Tv Azteca se llevan la gran tajada, los medios del Estado y los diarios serviles como la cadena del Occidental, tradicionalmente al servicio del PRI. Estas cifras son las del 2016, imagínese, amigo lector, lo que ya se han gastado en este 2017, más lo que gastarán en medios en el que viene 2018 que será de derroche total para tratar de encumbrar al candidato oficial Meade y en su caso el fraude que tratarán de hacer para que gane las elecciones a costa de lo que haya qué hacer. Lo que nos espera.

Reconocen a los de la foto?

Reconocen a los personajes de esta foto?. Para Sayula reconocibles al cien por ciento, la Sra Aracely González, el Dr. Samuel Rivas Peña y Enrique Peña Nieto, en una ceremonia en la que asistió Rivas, en la cual fue ascendido su hijo en los escalafónes del ejército, ceremonia llevada a cabo en días pasados en la ciudad de México
2do Informe de Acitividades del DIF

, (BI).- "A sabiendas de que quedan muchas cosas por hacer en materia de asistencia social y aunque a veces parezca que el presupuesto no alcanza para las incontables necesidades que se presentan, administrar con mucho cuidado y sentido común es una labor en la que nos estamos haciendo expertos". Lo anterior enfatizó la señora Laura Macías Vargas, al presentar el Informe de Actividades correspondiente al segundo año de trabajo al frente del Sistema DIF del municipio de Sayula, acompañada del alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, regidores e integrantes del Patronato del organismo asistencial, además de numerosas familias y beneficiarios de los programas de desarrollo comunitario. En su mensaje acotó una frase de Gandhi que inyecta ideas de gran trascendencia y profundidad, que son lecciones maestras de cómo debe ser el servicio a los semejantes: "la mejor manera de encontrarse a uno mismo es perdiéndose en el servicio a los demás; incluso si lo que se ha a hacer parece insignificante, es muy importante que se haga; porque la satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es la victoria total". Mediante un video, se documentaron las acciones emprendidas a través de 5 ejes fundamentales en el funcionamiento del DIF Municipal, con el apoyo de un equipo de trabajo bien identificado para brindar un servicio de calidad a los beneficiarios y a la comunidad que requiere apoyos para superar situaciones de vulnerabilidad.
A FONDOOO...

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Otra vez el futbol…..a solicitud de algunos lectores
Esta semana se termina el campeonato del futbol mexicano con la final inédita que se llevará al cabo en el norte del país entre los equipos Monterrey y Tigres, de entre los dos saldrá el campeón de esta "apertura" 2017. Para empezar, por qué "apertura",….? Digo  se termina el año, es decir, concluyen los torneos del año, por qué "apertura". En contra parte, en enero inicia el torneo "clausura"..??? Jajajaja, algo asi como el mundo al revés, de ese tamaño tienen la cabeza (al revés) los flamantes directivos del futbol mexicano. Hablemos de los candidatos al título, el Monterrey, ¿saben ustedes que en uno de los partidos de la reciente liguilla los rayados jugaron con 10 jugadores extranjeros o al menos no nacidos en México que para el caso es lo mismo…?. Los directivos de los equipos y las autoridades de la Femexfut  no parecen comprender el gigantesco daño que le hacen a nuestro futbol ni siquiera saben que haciendo esto se hacen así  mismos algo así como el harakiri puesto que ellos mismos crean las condiciones de pobreza de elementos de gol que luego andan buscando en el extranjero a precios de millones de dólares. Lo que comentamos es fácil de comprobar, nomás vea, amigo lector, la tabla de goleadores del reciente torneo y de todos los anteriores, casi todos son extranjeros, con alguna excepción como siempre. La razón, porque aquí no se les da la oportunidad a los jugadores locales o al menos no les dan la confianza que a los exportados sí les dan, incluyendo a verdaderos maletas que así y todo los mantienen en las alineaciones y les consienten. Del cuadro de Tigres no cantan mal las rancheras, otro equipo plagado de extranjeros, como lo están muchos del futbol mexicanos como los Xolos de Tijuana que casi juega con once extranjeros, el Veracruz, el América, entre otros.  Ya mencionábamos del harakiri, porque habrá que recordarles a los directivos y los dueños del futbol  que el mundial ya está cerca y que luego no andemos con lloriqueos y como mariquitas sin calzones acerca de los resultados que se obtengan con la selección de ratoncitos en el ya próximo mundial de futbol, porque, como todo en la vida, se cosecha lo que se siembra.

No podrían las autoridades voltear a ver cómo está la duela del Auditorio

Contando en que están haciendo muchas obras en el municipio, la pregunta es, ¿las autoridades no podrían voltear a ver siquiera el estado en que se encuentra la duela del Auditorio Municipal, a todas luces bastante deteriorada


Reportan una finca de donde escapa el drenaje maloliente por la calle 16 de septiembre por el rumbo del panteon el ayuntamiento se deslinda señalando que la reparación toca al dueño de la finca


Especial para Horizontes...
Antecedentes en las altas cúpulas clericales de la Guerra Cristera en México y el Sur de Jalisco 1926-1929
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Antecedentes en las altas cúpulas clericales, de la Guerra cristera en México y el Sur de Jalisco 1926-1929.
En 1926 iniciaría, luego de que la Iglesia católica decidiera cancelar el culto público y cerrar los templos, la Guerra cristera en el Occidente de México. Sayula sería uno de los escenarios de esta lucha, cuyo antecedente político fue la reacción a la política agrarista del régimen surgido de la Revolución de 1910. Una sangrienta guerra fratricida que enfrentó incluso a familiares en nuestro municipio y que, según investigaciones históricas, cambiaría la estructura social del Sur de Jalisco donde algunos importantes jefes cristeros amasaron fortunas del saqueo, integrándose luego a la vida civil con estas, ya legalizadas, como comerciantes o terratenientes, mientras otros fueron exterminados por el gobierno y otros más exiliados al norte de la República y los Estados Unidos, lo que implicó un costo en la economía de la región que perdió con ello mano de obra calificada en el campo y calidad en la  administración de las tierras y la producción agrícola. Luego del pacto con el gobierno, de las cúpulas eclesiales, se logró la pacificación, que tuvo un costo no menor. Las revelaciones que a continuación leerá, dejan al descubierto no sólo los intereses detrás de esta Guerra, sino los equívocos y oportunismo de una facción radical de jerarcas de la iglesia católica, que en Sayula y el Sur de Jalisco, aún se recuerda por su costó en sangre: 
“En julio de 1926 los obispos mexicanos decidieron suspender el culto público en México, una decisión sin precedente que antecedió a la Cristiada, la guerra religiosa que desangró a México hasta 1929. Pío XI los apoyó. Tal ha sido el relato predominante de aquellos hechos. No obstante, una investigación a partir de documentos desclasificados del Vaticano aporta ahora una nueva reconstrucción histórica. Según ésta, el entonces pontífice fue “engañado” por una minoría organizada de sacerdotes intransigentes. ´Pío XI fue convencido de que la mayoría de los obispos mexicanos estaban a favor de suspender el culto religioso en el país. En realidad, como han revelado las cartas en los archivos romanos, esa decisión fue de una minoría de obispos intransigentes, ligados a un grupo de jesuitas de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa´, cuenta Paolo Valvo, profesor de la Universidad Católica de Milán y autor de la investigación. Valvo, quien trabajó siete años para reconstruir lo sucedido, ha reunido la información de documentos, cartas, apuntes y telegramas que contienen estas revelaciones en Pío XI y la Cristiada, libro de 540 páginas publicado recientemente en Italia y que ya ha recibido propuestas para editarse en español. Y es que Valvo ha tenido acceso a fuentes de las que no disponían hasta hace poco los historiadores: los Archivos Vaticanos relativos al pontificado de Pío XI (1922-1939), desclasificados en septiembre de 2006. El relato que surge habla de una secuencia de eventos que dan otra versión respecto a las ya existentes en los archivos mexicanos y estadunidenses sobre esos convulsos días.
En los documentos desclasificados aparece un grupo de jesuitas de la Liga –Alfredo Méndez Medina, Mariano Cuevas, Rafael Martínez del Campo y Carlos Heredia, son algunos de ellos– que llevó adelante la propuesta de la suspensión del culto hasta influir en la reunión de los obispos mexicanos que antecedió a la toma de postura de Pío XI. Una maniobra que cuajó primero a través de un cuestionario, entregado por Méndez Medina en junio de 1926 a los obispos mexicanos y que presentaba la intransigencia como la única vía posible, como forma de protesta por la reforma anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles, afirma Valvo. Los archivos han arrojado una versión distinta a la conocida hasta ahora de la re­unión del Comité Episcopal del 10 de julio de 1926 en la que los obispos mexicanos se habrían pronunciado a favor de la suspensión del culto. Lo que se desconocía es que en aquel encuentro se enfrentaron una mayoría más moderada, pero desorganizada y poco firme, a una minoría de radicales que finalmente logró hacer prevalecer su postura. ´Este bando era liderado en particular por Pascual Díaz y Barreto y José Mora y del Río, el secretario y el presidente del Comité´, dice el investigador italiano, cuyos estudios han sido incluso acreditados por Jean Meyer, uno de los mayores historiadores de la Guerra Cristera. ´De esta manera, la postura intransigente fue finalmente plasmada en un telegrama, que el 18 de julio de 1926 fue trasmitido (al Vaticano) desde Cuba, isla a la que había viajado Manuel de la Peza, un miembro de la Liga. ¿Por qué desde Cuba? Hay una razón formal: allí residía el delegado apostólico (el maltés George Caruana) desde su expulsión el 10 de mayo de México; y otra más política: la delegación apostólica en México seguía abierta y su secretario era monseñor Tito Crespi, quien tenía una opinión crítica de los radicales´, añade el investigador. ´Tanto es así que Crespi intenta avisar al secretario de la delegación de Cuba, Liberato Tosti, y al Vaticano, de lo que está ocurriendo en México, y recomienda tomar tiempo antes de responder al Comité Episcopal. No obstante, Crespi no logra sus propósitos. En parte porque trasmite un mensaje poco claro a Tosti, y en parte porque ya no poseía el cifrado para comunicarse con el Vaticano, y por tanto, debe recurrir a un diplomático de la embajada francesa llamado Ernest Lagarde´, añade Valvo. ´Es difícil saber qué pensó Tosti y si no entendió el mensaje de Crespi. Probablemente influyó que De la Peza traía consigo varias cartas, incluso para el arzobispo de Cuba, en apoyo a la postura intransigente. Y que, además, en esos días Caruana se encontraba en Estados Unidos´, añade. En tanto, el 15 de julio el obispo Rafael Guízar y Valencia –declarado santo en 2006 por Benedicto XVI– envió otro telegrama al Vaticano, en el que ´humildemente´ opina que ´la suspensión cultos en toda República es sumamente perjudicial´. Este mensaje, como otros más, cayó en el vacío.
Con base en la documentación que consultó, Valvo explica que la decisión de suspender el culto fue producto de una secuencia de equivocaciones. Así, mientras Tosti está el 18 de julio en Cuba enviando el telegrama que contiene la postura intransigente, en Roma ya se están reuniendo los miembros de la Comisión de Asuntos Extraordinarios del Vaticano, que en ese momento presumiblemente desconocen el contenido de esa nota. ´En estas circunstancias, se abren los trabajos de la reunión de la Comisión de Asuntos Extraordinarios. El tema del debate es cuál debe ser la postura del Vaticano sobre lo que ocurre en México. Se enfrentan dos posiciones. Una, la más pragmática, es la del cardenal secretario de Estado, Pietro Gasparri, que defiende la moderación. La otra es de Tommaso Pío Boggiani, una voz influyente por su pasado como delegado apostólico en México desde 1912 hasta 1914´, cuenta Valvo, al subrayar que se desconoce si Boggiani había entrado en contacto con los intransigentes, aunque es un hecho que ambas posturas coinciden. ´A falta de un consenso, la Comisión acaba sin un acuerdo y se decide entregar al Papa únicamente el resumen de la discusión, sin dar una indicación precisa. Todo ello mientras en Roma se encuentra en esos días Vicente Castellanos Núñez, obispo de Tulancingo, quien había recibido instrucciones de los intransigentes´, cuenta el historiador. El papel de este obispo no es secundario. ´Castellanos Núñez, quien en la mañana del 21 de julio se reúne con Pío XI, había sido contactado a comienzos de julio por Díaz y Barreto, a través de una carta en la que se defendían las razones de la intransigencia y se pedía hacer llegar esa argumentación al Papa. ´Su influencia fue decisiva para que el Papa apoyara la posición de los intransigentes, como también atestigua otra carta de 1937, escrita por el jesuita Rafael Martínez del Campo´, relata Valvo. ´Tanto es así que cuando Pío XI se da cuenta de las maniobras de los intransigentes, a finales de 1927, toma la decisión de que los tres obispos enviados a Roma por el Comité Episcopal –José María González Valencia, obispo de Durango; Emeterio Valverde Téllez, de León; y Jenaro Méndez del Río, de Tehuantepec– se vayan de la ciudad. ´El Papa asume esta postura convencido de que lo estaban usando para acreditar una posición en favor de la lucha armada sobre la que el Papa había evitado pronunciarse´, afirma el historiador. ´Y la posición de Pío XI en relación con el enfrentamiento armado fue compleja, ni de apoyo ni de rechazo´, añade. No obstante, el daño ya ha sido hecho. ´La respuesta de Pío XI, transmitida a México el 21 de julio de 1926 y muy general sobre qué piensa el Vaticano sobre lo que ocurre en México, es interpretada como un sostén a la suspensión del culto. Y ello, a pesar de que en el telegrama vaticano no aparecen siquiera las palabras ‘suspensión del culto´, argumenta Valvo.
Otro traspié se verifica en la vigilia de Los Arreglos, el pacto entre el gobierno de México y la jerarquía de la Iglesia católica con que terminó La Cristiada, el 21 de junio de 1929, tras miles de muertos en los combates y una serie de intentos fallidos de negociación en los que se involucró también el Vaticano. El episodio en cuestión remite a un misterioso caso de una mala interpretación de un telegrama enviado por el Vaticano pocas horas antes de que se firmaran Los Arreglos, en respuesta al borrador transmitido anteriormente por los obispos mexicanos del acuerdo alcanzado con el gobierno interino de Emilio Portes Gil. Se trata de un telegrama que, como han revelado ahora los papeles conservados en el Vaticano, es enviado el 20 de junio de ese año por el cardenal Gasparri a los obispos mexicanos. En el mismo, se busca reafirmar que Pío XI no está satisfecho con el pacto. ´Durante la transmisión del telegrama, traducido al español y enviado a través de la embajada chilena de la Santa Sede, con toda probabilidad, se produjo un error, de tal manera que la frase redactada en el Vaticano de que ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y justo’ llega a México como ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y laico´, cuenta Valvo. ´No sabemos exactamente qué pasó, si fue un error de traducción, o alguien intencionalmente cambió la palabra ‘justo’ por ‘laico’. (…) Lo que es seguro es que nadie en la Santa Sede escribió la palabra ‘laico’´, señala el historiador. Ante esa situación, Leopoldo Ruiz y Flores, encargado de la comunicación, se queda tan asombrado que envía otro telegrama al Vaticano, en el que pide que le aclaren el significado del término. ´Ruiz y Flores escribe: Explíqueme significado de la última palabra punto primero’. Gasparri, que desconoce que Ruiz y Flores está preguntando qué significa el término ‘laico’ y cree que se refiere a la palabra ‘justo’, responde: ‘Primer punto: la última palabra significa con justicia’. Eso fue lo que hizo que Ruiz y Flores presentase esa respuesta, forzando la interpretación del contenido del telegrama inicial, y probablemente con el objetivo de poner inmediatamente fin a las luchas, como la prueba de que la Santa Sede aceptaba un arreglo dentro del marco constitucional vigente en México”, relata Valvo.
El episodio, en efecto, culmina con la firma de Los Arreglos, un acto que despoja a la lucha armada de los cristeros de su legitimación, después de una negociación en la que Pío XI varias veces se había pronunciado contrario a un acuerdo que no incluyera la modificación de las normas constitucionales hostiles a la Iglesia católica. Una prueba de ello está también en lo que revelan los papeles vaticanos sobre la opinión de Pío XI acerca de Dwight Morrow, un exbanquero de J. P. Morgan enviado a México como embajador con la misión de contribuir a la estabilización del país. ´Es cierto que Pío XI lo veía como un hombre de buena voluntad, pero su actuación como pacificador nunca llegó a convencer completamente al Papa. Lo creía demasiado ‘norteamericano’ y ‘pragmático’, y no le satisfacía su mediación por la ausencia de un compromiso claro a modificar las normas constitucionales de Calles´, comenta Valvo. ´En estas circunstancias, Pío XI entró en las negociaciones, a la par de que se estableció un equipo que incluía al jesuita estadunidense Edmond Walsh, amigo íntimo del Papa, y Miguel Cruchaga Tocornal, el exembajador de Chile en Estados Unidos. Este nuevo equipo aparece en la documentación vaticana a partir de junio de 1928´, afirma Valvo. ´Es un paso clave. Pues, aunque no consigue lo deseado por el Papa, Walsh logra que Pío XI tenga una posición más abierta para encontrar una solución”, añade. Con ello, pasarían 25 años para que México y el Vaticano restablecieran, en 1992 con Salinas de Gortari, relaciones diplomáticas, después de la reforma del artículo 130 de la Constitución mexicana y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ese mismo año.”
(Savio Irene. “Cuando los Obispos mexicanos engañaron al Papa”, Revista Proceso, edición 2142, 19 de noviembre de 2017 ) 


  Elecciones 2018 un parteaguas en la historia de Mèxico
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Definitivamente en este 2018, el enfrentamiento electoral en las urnas marcará un antes y un después en este país. El viejo aparato de estado totalitario y su cultura de corrupción y autoritarismo, se enfrenta a un mundo que cambió tan vertiginosamente que este monolito del pasado, apenas se dio cuenta. El estado mexicano y su sistema partidista, su dictadura disfrazada por muchos años de democracia, hoy impresentable e inoperable, políticamente incorrecta y económicamente inviable, se enfrenta a un reto apurada por una sociedad que no puede más con las circunstancias a las que ha orillado el mantener este dinosaurio. En nuestro atraso, la ciudadanía en México seguimos creyendo que somos los mexicanos los que determinamos nuestro destino político y por ello hasta económico; con todo y los fraudes y corruptelas, al fin es asunto nuestro. Tan es así que nos adjudicamos los vicios del sistema como adjetivos necesarios a nuestra condición de mexicanidad; es decir creemos que la corrupción es parte de nuestro ADN como pueblo, que somos culpables de la sobrevivencia de este régimen inepto y ladrón, porque lo merecemos. Pues fíjese que no, y ojalá fuéramos consientes en las urnas de esto, a la hora de votar. Recientemente se desclasificaron en EU documentos de inteligencia que acusan a varios expresidentes mexicanos de agentes de la CIA gringa, agencia de espionaje del gobierno gringo ( López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverria, según estos documentos). Por si fuera poco, entrando el siglo luego del salinato, fuimos sometidos a un nuevo orden mundial donde ya no fue necesario que agencias de espionaje extranjeras tuvieran en nómina a políticos y gobernantes mexicanos. Los amos del mundo mediante el control financiero y económico, controlaron el país, y nos sometieron imponiendo una forma de ver y entender el mundo, a la mayoría de los mexicanos. Hoy ingenuamente creemos que la carrera electoral entre productos por que esos son los candidatos partidistas, del mercado global, cambiaran nuestra vida, como promete cualquier publicidad barata de un jabón o un desodorante en televisión. Esto nos explica cómo funciona el mundo y que las elecciones en México no son un chivas América; todo esta dentro de un contexto global donde los intereses internacionales también juegan en las elecciones de 2018, no solo es el PRI contra AMLO son interés y compromiso, riesgo e imposiciones, globales y locales, ese es el juego, cheque:
Nuevos Poderes:
"En este siglo y lo que va  del milenio, nuestras sociedades están perdidas. Ningún fundamento de los Estados parece a salvo de una ola de dudas. Los actuales dirigentes siguen traumatizados, a escala planetaria, por el brutal derrumbamiento de la arquitectura política edificada tras la Segunda Guerra Mundial. Se multiplican las guerras civiles entre Estados. En Occidente, todo un sistema de valores, establecido en la época de la Ilustración, queda también trastocado con el fin de la Guerra fría y el desmantelamiento de la Unión Soviética.
Nos enfrentamos a una crisis de inteligibilidad: la distancia se alarga entre lo que se debe comprender y los instrumentos conceptuales necesarios para esa comprensión. Con esta desaparición de las certidumbres y la ausencia de proyecto colectivo, ¿tenemos que resignamos a vivir lo que Max Weber llamaba el desencanto del mundo-? Un mundo muy zarandeado por las formidables mutaciones tecnológicas, por la persistencia de los desórdenes económicos y por el incremento de los peligros ecológicos. Estos tres tipos de agitación se reflejan, en particular, en el desasosiego social, la explosión de las desigualdades, la aparición de nuevas formas de pobreza y exclusión, la crisis del valor-trabajo, el profundo malestar del poder, el paro masificado, el progreso de lo irracional, la proliferación de los nacionalismos, los integrismos, la xenofobia y, a la vez, en un auge de las preocupaciones éticas.
En este contexto de decepciones e incertidumbres, dos nuevos paradigmas estructuran la manera de pensar. El primero: la comunicación. Ésta tiende a sustituir, poco a poco, la función de uno de los más importantes paradigmas de los dos últimos siglos: el progreso. Desde la escuela a la empresa, desde el gobierno a la justicia, sólo hay una consigna en todos los ámbitos y para todas las instituciones: comunicar. La sustitución de la ideología del progreso por la de la comunicación conlleva unas transformaciones de todo tipo, y altera la misión misma del poder político. De ahí surge la rivalidad central, cada vez más feroz, entre poderes y medios de comunicación. Lo que produce, en particular, que algunos dirigentes rechacen abiertamente objetivos sociales de primer orden, establecidos por el lema republicano de -igualdad. y -fraternidad.. El poder ejecutivo considera que las redes sociales cumplen, realizan, aplican mejor que él mismo este nuevo paradigma, por ejemplo. De donde se desprende una rivalidad mayor, cada vez más feroz, entre poderes y medios de comunicación
El otro paradigma es el mercado. Sustituye al de la máquina, de organización cuyos mecanismos y funcionamiento garantizaban la evolución de un sistema. A la metáfora mecánica, heredada del siglo XVIII, le sucede la metáfora económica y financiera. Ahora, todo debe regularse según los criterios del-maestro mercado, la última panacea. Ocupan el primer lugar de los nuevos valores: el provecho, los beneficios, la rentabilidad, la competencia, la competitividad. Las -leyes, de éste suceden a las leyes de la naturaleza, o de la historia, como explicación general del movimiento de las sociedades. Aquí también, sólo ganan los más fuertes, con toda legitimidad. El darwinismo económico y el darwinismo social (llamadas constantes a la competición, a la selección, a la adaptación) se imponen como algo evidente. Los mercados financieros, en particular, se convierten en el modelo hacia el que tienden ya -gracias en particular a las nuevas tecnologías de la comunicación- todos los sectores de la actividad. Un sistema así es planetario, permanente, inmediato e inmaterial (PPII); es la punta de la lanza de la globalización, el fenómeno más importante y determinante de nuestra época. El -sistema PPII. hacia el que ahora tienden -gracias en particular a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como a las nuevas redes electrónicas- todos los sectores de la actividad. ¿Qué es el sistema PPII? El que es: planetario, permanente, inmediato e inmaterial. Cuatro características que recuerdan los cuatro atributos principales del mismo Dios. Y, de hecho, este sistema se erige en divinidad moderna, exigiendo sumisión, fe, culto y nuevas liturgias. Ahora, todo tiene tendencia a organizarse en función de los criterios PPII: valores bursátiles, valores monetarios, información, programas de televisión, multimedia, cibercultura, etcétera. Motivo por el que tanto se habla de -globalización. o de -mundialización. El modelo de los mercados financieros impone como ciencia de referencia no ya las ciencias naturales, la mecánica de Newton o la química orgánica, sino el cálculo de probabilidades, la teoría de los juegos, la teoría del caos, la lógica difusa y las ciencias de lo viviente. Azar, incertidumbre, desorden son los parámetros fuertes de medición de la nueva armonía del mundo.
En el corazón de este sistema: el dinero. -Prima el dinero, constata el economista Michel Beaud, se dedica a su cuidado más inteligencia y recursos que a ayudar a los hombres con dificultad en el mundo. Es más que nunca en nuestras sociedades el criterio, la guía, el valor supremo; fascina y ciega.. Azar, incertidumbre y desorden se convierten entonces en los parámetros fuertes de medición de la nueva armonía en un mundo donde la pobreza, el analfabetismo, la violencia y la enfermedad no dejan de crecer. Un mundo en el que la quinta parte más rica de la población dispone del 80% de los recursos, mientras que la quinta parte más pobre apenas dispone del 0,5%. Un mundo, finalmente, donde el importe de las transacciones en los mercados monetarios y financieros representa unas cincuenta veces el valor de los intercambios comerciales internacionales...
Fascinados por el corto plazo y el beneficio inmediato, los mercados son incapaces de prever el futuro, de anticipar el porvenir de los hombres y del medio ambiente, de planificar la extensión de las ciudades, de cuidar, finalmente, la fractura social. -La riqueza no puede reducirse al PIB per cápita -admite hoy Ralph Dahreñdorf después de ensalzar el mercado durante mucho tiempo- debe tener en cuenta todas las condiciones que intervienen para proporcionar bienestar. La exclusión es mala desde el punto de vista económico, pero, sobre todo, es corrosiva en lo social y explosiva en lo político..  ¿Quiénes son, en este siglo, los verdaderos amos del mundo? ¿Quién posee, fuera de las apariencias, la realidad del poder? Plantear estas preguntas equivale a constatar que, la mayoría de las veces, los gobernantes, elegidos tras homéricas batallas electorales, se vuelven impotentes ante unas temibles fuerzas, de alcance planetario. Éstas no constituyen para nada, como lo imaginan algunas novelas y teorías de la conspiración, una especie de Estado Mundial clandestino que conspira en la sombra para conquistar el control político de la Tierra. Se trata más bien de fuerzas que obran a su antojo aplicando estrictamente la Vulgata neoliberal. Que obedecen una consigna precisa: librecambio, privatizaciones, monetarismo, competitividad, productividad. Y cuyo eslogan podría ser: -¡Todos los poderes a y para  los mercados!. Las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entre otros ámbitos, estimulados por las nuevas tecnologías, han experimentado una verdadera explosión, produciendo el nacimiento de imperios económicos de nuevo estilo que elaboran sus propias leyes, deslocalizan sus establecimientos de producción, desplazan sus capitales a la velocidad de la luz, e invierten de un extremo a otro del planeta. No conocen fronteras, ni Estados, ni culturas. Se burlan de las soberanías nacionales. Indiferentes a las consecuencias sociales, especulan contra las monedas, provocan recesiones y sermonean a los gobiernos; que, cuando no son sus cómplices, parecen desamparados. Son incapaces de resolver, a su nivel, miles de problemas más importantes --entre ellos el desempleo masificado- provocados por el mercantilismo de los nuevos conquistadores. Ante una situación así, los ciudadanos se sienten cada vez más presos de la desconfianza de cara a las -élites. Caen en la tentación de la disidencia. Y se preguntan por la reforma política que cabría emprender, a escala internacional, para imponer un control democrático a estos nuevos amos del mundo."
Ignacio Ramone. Director de Le Monde Diplomatique.

40 AÑOS DE LA PREPARATORIA DE SAYULA PERO FALTA EDUCACION SUPERIOR

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque en realidad se habla de que son 60 años de existencia de la Preparatoria de Sayula, lo que se está celebrando en este 2017 es cuando fue reconocida como una institución dependiente de la Universidad de Guadalajara, ya que anteriormente tenía el carácter de incorporada.
En efecto, la hoy Escuela Preparatoria Regional de Sayula fue creada en 1957 como un centro educativo incorporado y veinte años después, en 1977, pasó a formar parte directa de la Universidad de Guadalajara, por eso hoy festejan 40 años de tal acontecimiento.
Por lo tanto, primero fue incorporada, después dependiente de la Universidad de Guadalajara pero como un módulo de la Preparatoria de Ciudad Guzmán, para finalmente adquirir el rango de Escuela Preparatoria Regional de la cual dependen los módulos de San Gabriel, Tapalpa, Amacueca y próximamente el de Usmajac.
Indudablemente en estas décadas ha mostrado un crecimiento significativo, no solo en infraestructura sino también en número de alumnos y sobre todo, en su calidad académica.
Parece ser que en sus orígenes asistían a sus aulas por lo general alumnos de las familias económicamente mejor posicionadas en el municipio, lo que poco a poco se fue desterrando y ahora es una escuela en la que vemos una comunidad estudiantil plural. No podemos soslayar que la Universidad de Guadalajara es la escuela pública de Jalisco en la que deben tener cabida los que no tengan la posibilidad de pagar sus estudios en una institución privada.
Los actuales directivos de la Preparatoria de Sayula han organizado toda una serie de actividades para celebrar este 40 aniversario, desde reconocer a maestros fundadores (algunos por cierto ya fallecieron pero aun así se les reconoció su aporte) hasta la elaboración de un libro en el que se plasma la historia de este centro educativo.
Por supuesto que es bueno festejar estas cuatro décadas de la Preparatoria, pero esto debe ponernos a reflexionar que es necesario dar el siguiente paso para Sayula: educación superior.
Es decir, quienes tuvieron la iniciativa de crear una Preparatoria en nuestro municipio y lograr que se oficializara en la Universidad de Guadalajara, nos dieron la oportunidad de continuar los estudios sin ausentarnos de Sayula, pero ahora nos toca a nosotros luchar para que se instale un centro de estudios profesionales y que quienes concluyan su bachillerato no tengan que irse a otros lados para continuar con su formación académica.
Ha habido diferentes intentos de educación superior en Sayula, lamentablemente ninguno se ha cristalizado. Incluso existe un terreno de 27 hectáreas que se adquirió por el municipio desde hace aproximadamente 6 años para tales fines pero ni aun así se ha materializado la educación superior.
No nos demos por vencidos y sigamos luchando por este sueño. Y que los 40 años de la Preparatoria de Sayula nos motiven a no quitar el dedo del renglón. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com