lunes, 4 de diciembre de 2017

Asamblea informativa, multitudinario recibimiento en Sayula a AMLO

  Camión choca contra poste 
de la C.F.E que cae sobre auto


Al filo de las dos de la tarde de este Miércoles 29, un camión, el que se observa en la foto de Horizontes, chocó con un poste de la Comisión Federal de Electricidad, derribándolo completamente cayendo el poste sobre un auto compacto quien cuyo conductor pasó el susto de su vida pero que afortunadamente no pasó a mayores, en hechos sucedidos por la calle Escobedo a media cuadra de la presidencia municipal de Sayula. Por desgracia el mencionado poste es el que sostenía uno de los pesados reguladores de energía lo cual provocó que haya sido más aparatoso el percance y que se suspendiera la energía eléctrica por unas horas en tanto el personal de la C.F.E remendara los daños cambiando el poste derribado para restablecer el servicio cosa que ocurrió horas después.
Agoniza el Hospital, sin recursos, sin nada...

*En ruina total lo dejó Antonio Cruces Mada, quien ahora
quiere ser candidato por Zapopan. *Familiares tienen qué
llevar la ropa a sus pacientes porque ni eso hay. *Desabasto
total en la farmacia*Y ahora escasea hasta el personal.

Se agudiza la crisis de recursos y desabasto en el Hospital de Sayula a grado tal de que los pacientes que se van a internar tendrán que llevar su propia ropa de hospital ya que ni eso tiene el nosocomio, menos aún, las medicinas que ocupará el paciente recursos que tendrá que desembolsar el paciente o sus familiares. Se tiene conocimiento de que la crisis ha obligado a que sólo se tengan en servicio de turno a  tres enfermeras para todo el hospital lo cual desencadena por supuesto una serie de desatenciones a los derechohabientes ya que las enfermeras no se dan abasto a sus quehaceres. Trasciende que se han suspendido toda clase de reemplazos, si alguien falta no hay quien supla su lugar o su trabajo lo que es de imaginar que ello va en detrimento también de la buena atención a los pacientes. En el abandono total pues se encuentra el Hospital en todos sus niveles, la farmacia continúa en desabasto total como lo ha estado durante meses y mientras todo esto sucede, el nefasto exdirector de salud Antonio Cruces Mada, culpable de esta debacle en que dejó al sector salud de todo Jalisco, se encuentra muy cachondo promoviendo su precampaña porque quiere ser el presidente municipal de Zapopan (claro por el PRI, iguales de nefastos). De todo este atraco, se denuncia, se debe exigir (exigir si, no pedir) cuentas al gobernador del estado Aristónteles Sandoval porque él fue quien lo puso en ese puesto de director de salud y el atraco al Seguro Popular que se encuentra en quiebra total y en general todo el sistema de salud del estado es de su estricta responsabilidad.
La Cuesta de....Sayula

Caras conocidas en loa Asamblea Informativa de AMLO

Vimos muchas caras conocidas esperando la llegada de Andrés Manuel López Obrador el pasado Viernes, algunos ded ellos insospechadamente “morenistas”, lo que habla del interés que despertó la llegada a Sayula del peje, quien pese a los medios chayoteros o a periodístas ïdem, sigue encabezando las encuestas de preferencia del voto y podríamos asegurar que adelanta y con mucho las tendencias y que ni sumandolos votos de todos los demás aspirantes rebasan esta preferencia ya que se tiene la seguridad de que más del 50% de los mexicanos marca esta tendencia favorable hacia su persona.

Ahora sí que huele a Navidad

Ahora que se observas las enormes piñatas que personal del ayuntamiento colocó en los portales del centro de la ciudad, como que ya huele a la Navidad. Las piñatas continúan siendo un ícono de las fiestas decembrinas, una de las muchas aportaciones que México ha dado al mundo en cuanto a la Navidad. Recordemos que para todo el mundo ya es conocida por ejemplo la Flor de Nochebuena que se ha vuelto universal. Otra aportación de México a la Navidad del mundo es el chocolate, que no se puede concebir esta fiesta sin este riquísimo manjar.
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

QUE EL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO, NO DE CARÁCTER ECONOMICO.
Es del conocimiento popular que el actual Ayuntamiento, tomara al toro por los cuernos, en el cobro del agua potable, ojalá y no se vallan a equivocar y en vez de tomarlo de los cuernos lo tomen de la cola porque este los pateara, es muy necesario que observen que las anteriores administraciones tenían un poco de inteligencia, estos ya tenían conocimientos del acuerdo que a finales del año 2001 el país se comprometió a que el agua potable era un derecho humano, y no un artículo de carácter económico., No hay que confundirse como está sucediendo con el actual Ayuntamiento nepotista, recaudatorio y corrupto, una cosa es el servicio del agua no potable, y otra cosa es el uso de la red del agua municipal para llenar las albercas en las casas particulares, así como la cantidad desproporcionada de las purificadoras de agua que son materia de comercio, los negocios lava carros en las gasolineras, las lavanderías de ropa que ya se extendieron por toda la población, el riego de huertos, y la serie de tomas clandestinas que con un soborno al encargado o director de la oficina del agua potable y alcantarillado les regalan el agua  para que rieguen algunos plantíos de aguacate.
Regular tanta anomalía y el mal usos del agua, es una tarea compleja, por eso las anteriores administraciones municipales, mejor ni volteaban a ver al toro. Y mejor hacían descuentos al inicio del año, y a los deudores en los últimos meses a los recargos y de esa forma motivaban a la ciudadanía para  que pagarán.  Nunca utilizaron la fuerza pública exigiendo el pago del agua como lo está haciendo el ficticio Contralor Omar Ponce, mismo que no cumple con sus obligaciones oficiales para lo que fue contratado, y todavía la hace de segundo Presidente Municipal, con la complacencia de todos los regidores que la mayoría demuestra una absurda incapacidad para desempeñarse conforme a los ordenamientos constitucionales.       
Es inaudito  que los gobernantes de los tres niveles, se queden callados con los beneficios económicos que en la situación de pobreza que viven muchísimas familias que requieren de recursos para sobrevivir., No le importa al gobierno que se estén muriendo de hambre aún así tiene que pagar impuestos ya que a nadie se le perdona el IVA Impuesto al Valor Agregado y todavía los hagan pagar el agua potable, existiendo acuerdos internacionales de que el agua potable es un bien social y cultural, y no un producto básico de carácter económico. Pues a cambio de tantos impuestos que la ciudadanía paga, es una obligación  de todo gobierno de proporcionar y abastecer con un mínimo de 50 a 100 litros de agua además potable por persona sin costo alguno. En virtud de que existe un acuerdo en la ONU. Organización de las Naciones Unidas en donde nuestro país acepto y se comprometió a cumplir.
Así el Estado tiene la obligación de proveer de agua potable a sus habitantes sin distinción alguna y responder a las necesidades de los sectores más vulnerables para garantizar su sobrevivencia y desarrollo económico y social, debiendo cumplir así con los compromisos Internacionales que al respecto han sido asumidos por México, y darle el valor que le ha otorgado el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. (Que se calificó el veintisiete de noviembre del dos mil uno.) Como un derecho humano indispensable del acceso al agua potable, misma que debe ser considerada como un bien social y cultural, y no un producto básico de carácter económico, por lo que el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales de esa organización, preciso que  los gobiernos tienen el deber de aplicar el derecho al agua potable de manera progresiva y sin discriminación.
Este organismo de las Naciones Unidas definió el derecho humano al agua, como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, soluble, aceptable, accesible, para el uso personal y doméstico. Este acuerdo fue aprobado para todo el país no nada más para Sayula, lo que sucede que todo lo que beneficia económicamente a la ciudadanía, no obstante todos los gobernantes, Diputados y Senadores se quedan callados, no se llenan de tanta carga económica que le asignan a la ciudadanía, de tantos  impuestos, y multas prohibitivas anticonstitucionales.
Señala el acuerdo ante la Organización de las  Naciones Unidas, un  abastecimiento adecuado de agua salubre,  y potable, en virtud de que  es necesario para evitar la muerte por deshidratación, y reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua, y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina, así como las de higiene personal y doméstica..
Cuando el agua es para uso doméstico, debe  considerarse, a fin de no trasgredir el derecho humano de acceso al agua, que cuando la autoridad se vea en la necesidad de suspenderla, no sea en forma total y absoluta., (Puede suceder que sufra alguna descompostura el sistema del agua, pues la autoridad está obligada a surtir de agua de alguna manera con pipas o como le sea más eficiente, para que la  ciudadanía no se quede sin este vital líquido). Además la autoridad  primero debe de implementar los mecanismos necesarios a fin de proveer la cantidad mínima indispensable para que  los usuarios puedan solventar sus necesidades básicas, como lo son las de higiene personal y doméstica. Tampoco debe de ser una medida de cobro económico en virtud que desde el día 27 de Noviembre del 2001 quedo establecido que el agua potable es un derecho humano y no un producto básico de carácter económico., Así fue acordado y aprobado ante la organización de las Naciones Unidas., Y deberá ser de forma gratuita. Así de esta manera téngase en cuenta que si es requerido  exigiendo el pago  del agua potable con una serie de amenazas, la más ridícula es   de que pagan o cortan el servicio y con la policía por un lado, o les será embargados sus bienes y rematados,  hay que tener mucho cuidado  con estos ordenamientos. Estas autoridades están confundidos y las personas, tampoco deben de confundir  los ordenamientos del agua potable, una cosa es que el agua sea para los usos señalados con anterioridad y otra cosa es el uso indiscriminado del agua para otros usos que no son domésticos.     
Las autoridades competentes deben de tener la capacidad suficiente en la aplicación de las Leyes y no salirse de los ordenamientos Constitucionales, deben de poner el ejemplo de no violar los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco. Es muy de seguro que todo el Ayuntamiento sufre de miopía no ven que tienen la administración convertida en una tremenda corrupción, y nepotismo descarado. 
Recuerden que cuando los gobernantes actúan en forma equivocada y actúan en contra de los ordenamientos Constitucionales, existe un dicho vulgar muy conocido que dice QUE  ES DE SABIOS RETROCEDER DE LAS MALAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS OFICIALES. Con este proceder que está efectuando el Presidente Municipal Jorge Campos Aguilar, y el segundo presidente sin autorización de Cabildo con el carácter de supuesto contralor interno Omar Ponce Covarrubias, que hasta la fecha no desempeña las obligaciones  indicadas en el Reglamento de la Contraloría Interna para el Municipio de Sayula, Jalisco.  | 

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Congelantes temperaturas en varios municipios de Jalisco
**Jalostotitlán registra temperatura de 3 grados bajo cero

 Continúan las temperaturas congelantes en Jalisco, la más baja de las últimas horas se registró en Jalostotitlán con menos tres grados, con menos un grado se reportan Lagos de Moreno y Teocaltiche, con cero grados Mezquitic. La Comisión Nacional del Agua señala que una masa de aire frío que afecta al Estado provoca las bajas temperaturas. En Sayula bajó la temperatura desde hace unos días aunque sin mayores excesos aunque se recomienda que sobre todo los adultos mayores y los niños tomen sus precauciones. Los adultos conminados a vacunarse contra la inlfluenza  y en los niños evitarles los cambios bruscos y que ingieran alimentos y bebidas adecuados.

Encuentran Dos ejecutados cerca de la Cuesta de Sayula
*Trasciende eran vecinos de Zapotlán

 Sobre el camino viejo de San Andrés Ixtlán a Sayula, fueron localizados dos cadáveres, masculinos, ambos con impactos de proyectil de arma de fuego; los dos fueron ingresados al SEMEFO en calidad de desconocidos; posteriormente trascendió que eran vecinos de Zapotlán El Grande. A través de una denuncia ciudadana oficiales de Seguridad Pública Municipal de Gómez Farías tomaron conocimiento del caso, trasladándose de inmediato al punto, ubicado en una brecha que corre paralela a la carretera libre, entre el crucero de San Andrés Ixtlán y la Cuesta de Sayula. Ahí estaban los dos cuerpos sin vida, procediendo a resguardar el lugar en tanto se daba la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acudiendo también la Fuerza Única Regional. De esta manera se incrementa la cifra de homicidios registrados en las inmediaciones de la población de Gómez Farías, siendo las víctimas originarias o avecindadas en Ciudad Guzmán.
Especial para Horizontes...
La pirámide del Sol en Teotihuacan referente del complejo arqueológico Santa Inés de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Uno de los enigmas dentro de la arqueología en México, que se niegan a revelar sus secretos, es sin duda alguna es la pirámide del sol en Teotihuacán. Dado que de la cultura que construyó este complejo arquitectónico que data de hace 20 siglos, se conoce poco, pues incluso cuando los aztecas llegaron al valle central año 600 de nuestra era), este complejo ya había sido abandonado, fueron ellos los que llamaron a este La Ciudad de los Dioses, que es lo que significa en lengua mexica Teotihuacán. Fuera de su influencia cultural, que incluye la religión, se sabe poco del pueblo que desarrolló esta arquitectura monumental, como a continuación leerá. Habiéndose convertido en la cultura madre de Mesoamérica junto con la Olmeca, la cultura teotihuacana, influyó en la arquitectura del México prehispánico, sobre todo entre el pueblo azteca y los pueblos relacionados con estos, así como aquellos pueblos que sojuzgaban. Sus dioses, así como su estilo arquitectónico, tanto como su modelo de urbanización se replicaron en el imperio azteca y sus zonas de influencia. De allí que mi tesis sobre  los montículos en Santa Inés aquí en Sayula, sostenga que el modelo replica Teotihuacán, pues la  alineación de los tres montículos que quedan y los que  desaparecieron, así como una calzada (desaparecida bajo las construcciones del actual Sayula) que supongo iba del montículo frente al CBTA en línea recta hacia al margen poniente de la playa a la altura de Carmelita, alineando con ello el templo de la Candelaria con el montículo, capilla esta construida por indígenas aproximadamente al fin del virreinato, podría bien tener algún sustento. El montículo de la cruz en Santa Inés a la entrada del parque, podría bien replicar la pirámide del sol. El siguiente texto narra los pormenores de los estudios arqueológicos de esta pirámide en Teotihuacán:
Casi 2,000 años después de ser construida, la pirámide del Sol sigue siendo un enigma. Nadie sabe con certeza para qué la edificaron. Ni siquiera se conoce cuál era su nombre original. Cien años después de los primeros trabajos arqueológicos en Teotihuacán, los descubrimientos continúan: encontraron en su cima una escultura de Huehuetéotl, dios del fuego. Este reciente hallazgo origina nuevas preguntas sobre la segunda construcción más grande del México prehispánico. Cuando los mexicas llegaron a Teotihuacán solo vieron un lugar abandonado. Creyeron que en esta ciudad se había creado el Quinto Sol, o el mundo como lo conocemos hoy, y que para conmemorar este hecho se habían erigido las pirámides que bautizaron como la del Sol y de la Luna. Durante mucho tiempo la pirámide del Sol estuvo oculta bajo un montón de tierra y árboles. Hace 108 años, cuando se llevaron a cabo las primeras excavaciones oficiales, parecía un cerro, según se narra en las crónicas de la época consultadas por Rubén Cabrera, uno de los arqueólogos que más ha estudiado Teotihuacán. En 1905, como parte de la celebración del centenario de la independencia de México, el presidente Porfirio Díaz encomendó al arqueólogo y exmilitar Leopoldo Batres dejar al descubierto la pirámide. Fue a partir de ese momento cuando dio inicio el estudio formal de una cultura que desapareció en el siglo VII. Actualmente, pese a que han transcurrido más de 100 años de investigación en la pirámide del Sol, los hallazgos continúan.
A finales de septiembre de 2012, un equipo de arqueólogos del INAH excavaba en la cúspide del monumento para recuperar materiales que permitieran tener más datos sobre el tiempo que duró su construcción; también buscaban fragmentos del suelo de un templo que, se cree, existió en la cima. El arqueólogo Alejandro Sarabia, quien coordinó las excavaciones, aún se sorprende cuando recuerda lo que hallaron: Ya habían excavado el edificio antes que nosotros". Los especialistas encontraron restos de una fosa de saqueo, la cual podría datar del siglo VII, cerca del final de la civilización teotihuacana. Dentro de ella había una escultura de la deidad del fuego (de 61 cm de altura), que conserva los pigmentos originales, dos monolitos de piedra verde y un fragmento de una pieza del mismo material. No es la primera vez que se encuentra una escultura del Huehuetéotl en la zona -como los mexicas llamaban al dios del fuego-, pero sí es la primera que conserva los pigmentos originales. En las excavaciones que hicieron en 1906 encontraron un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo sobre la plataforma adosada, por lo que estos nuevos hallazgos refuerzan la hipótesis de que la pirámide del Sol fue escenario de cultos dedicados al fuego. Sarabia explica que la fosa de saqueo -de unos cinco metros de profundidad y cuatro de anchura- pudo haber sido cavada para robar las ofrendas que se ponían al terminar de construir los monumentos; aunque eso es solo una teoría.
Estos descubrimientos sumaron nuevas preguntas a la gran lista que ya tienen los especialistas acerca de la pirámide del Sol: ¿por qué la construyeron? ¿Cómo la llamaron los teotihuacanos? ¿Guarda en su interior la tumba de algún gobernante? ¿Qué técnicas utilizaron los teotihuacanos para transportar piedras verdes tan grandes (una de ellas mide 2.56 m y pesa 955 kg)? ¿Cómo las llevaron hasta Teotihuacán, si esas piedras solo se han encontrado en la frontera entre Guerrero, Puebla y Oaxaca? Averiguar las respuestas no es nada fácil. Sobre todo porque, a diferencia de los mayas, los teotihuacanos -al parecer- no tenían un sistema de escritura; lo poco que se sabe de ellos ha sido gracias a los monumentos, murales, estatuas, figurillas y restos de cerámicas encontrados en las excavaciones. Son varias las hipótesis que se han puesto sobre la mesa para explicar por qué se levantó esta pirámide de 65 m de altura, la segunda más alta de México, después de la de Cholula. Una de ellas, según el arqueólogo Sarabia, plantea que el monumento se edificó en honor del dios del agua, conocido por los aztecas como Tláloc. Otras teorías apuntan a que la construcción podría resguardar los restos de algún gobernante de la ciudad.
Los arqueólogos también estiman que la construcción de la pirámide pudo haber iniciado en el siglo I d.C. y que tomó alrededor de 139 años concluirla. Para tratar de responder algunas de las dudas existentes acerca de una de las más importantes construcciones mesoamericanas, desde hace más de una década un grupo de científicos mexicanos -de los institutos de Física e Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- trabaja en un proyecto que busca conocer qué hay en el interior de la pirámide. Para lograrlo tienen como aliados a unas partículas elementales del universo llamadas muones.
 …En el transcurso del último siglo, se han elaborado varios proyectos de investigación para conocer si la pirámide del Sol resguarda alguna tumba dentro. En 1922, como parte de sus trabajos en la zona, Manuel Gamio abrió un túnel en la pirámide. En 1933, Eduardo Noguera y José R. Pérez construyeron otro que se conectó con el de Gamio. Estos dos túneles están arriba del túnel prehispánico hallado en los setenta. En las excavaciones de los túneles se hallaron restos de figuras de cerámica; incluso, en la base de la pirámide se encontraron algunos restos humanos y de animales, pero nada que indicara que el monumento fuera una tumba. En 1962, Robert Smith, que trabajaba en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), excavó otro túnel en la parte superior de la pirámide; pero no se conocen los informes públicos sobre lo que descubrió. El arquitecto y arqueólogo mexicano Ignacio Marquina registró que todos los cuerpos de la pirámide del Sol conservaban restos de un grueso aplanado, que seguramente cubría en su totalidad al monumento. Y planteó la posibilidad de que ese aplanado fuera de algún color o que estuviera ornamentado con murales. Los arqueólogos que han trabajado en la zona coinciden en que la pirámide del Sol se edificó en el siglo I d.C. También sostienen que se construyó en una sola etapa; aunque en otro momento se hicieron más anchos sus dos primeros cuerpos. La pirámide del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada no son similares como estructuras piramidales. La del Sol es la excepción porque es un amontonamiento de tierra orgánica, tierra de los campos de cultivo del formativo, de las épocas precedentes a Teotihuacán", detalla la especialista en esta cultura,Linda Manzanilla.”(https://tuul.tv/articulo/cultura/secretos-guarda-misteriosa-teotihuacan)

                   La Balcanización de México.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

La geopolítica de los últimos Díez años en los Estados Unidos, han determinado lo que actualmente vivimos en México. Lo que hoy nos sucede no es producto del azar, la casualidad o  del infortunio que como nación enfrentamos desde siempre. Para entender qué nos pasa y entender las políticas de nuestro vecino del norte con respecto a nosotros, debemos entender que, desde que ese país fue poblado por colonos europeos en mitad de 1700, nos han visto como una amenaza, Recordemos que los fundadores de ese país, fueron protestantes puritanos europeos, la contra parte, los rebeldes, los enemigos del orden católico que prevalecía en el imperio Español y por supuesto en la Nueva España o México, fundada en el siglo XVI, cien años antes que llegaran los que fundarían las trece colonias inglesas y luego lo que serían Estados Unidos de Norte América. Su ambición expansionista los llevó luego de su independencia de los ingleses en 1776 a comprar territorios a potencias europeas, despojar de sus tierras ancestrales a indígenas americanos y por su puesto ya en el siglo XIX, despojar a México de la mitad de su territorio en 1846. Pero ¿por qué no nos quieren? ¿por qué nos creen una amenaza estos blancos anglosajones y protestantes (WASP como se llaman así mismos) del norte? Sencillo, el modelo surgido del liberalismo europeo en el siglo XVI que incluía el protestantismo, busca la hegemonía, los países católicos son su enemigo natural; los liberales gringos, dentro de su hegemonía contemplan el etnocentrismo: son racistas, supremacista, individualistas e imperialistas. Y no es mera retórica, nosotros los mexicanos, como bien lo ha dicho Trump y su gente, somos una amenaza a su forma de vida, no podemos ser sus socios, mucho menos sus amigos. No nos quieren. La guerra de invasión y despojo del siglo XIX, 1846, aunque se ve lejana no lo es tanto para ellos, ni para nosotros, si nos fijamos bien. En ella se resume el verdadero sentimiento entre ambas naciones, somos como palestinos e israelíes, vecinos incomodos. Se me olvidó comentarle antes que los gringos creen en el destino manifiesto como los judíos, Dios le dio por herencia América, como a los judíos Palestina, los que por azar del destino nacimos aquí o llegamos ajenos a ellos, sobramos. No, no son locuras de Trump las políticas anti mexicanas, es parte como le decía al principio, de una política planeada desde hace tiempo en el marco de la política geoestratégica de los EU. El estado gringo tiene una fuerte influencia de una teocracia fundamentalista cristiana, sino lo cree allí está Trump, él gano gracias a este voto fanático cristiano, y en ese país aun los presidentes juran sobre la Biblia, a ellos no les demandará la patria el deber no cumplido, lo hará dios ¿más claro? No es gratis la comparación de EU con Israel, el Israel sionistas, teocrático, resista y expansionista; déjeme contarle por qué:
Tras la elección de Obama para su primer mandato presidencial en 2008, The Economist ironizó sobre la inexperiencia en política exterior de Obama con un titular impactante: "¡Un nuevo cerebro para Barack Obama! Tiene 78 años y todavía funciona perfectamente. Pertenece a Zbigniew Brzezinski, el polémico ex consejero de seguridad del ex presidente norteamericano Jimmy Carter (1977-1981)". El historiador estadounidense Webster Tarpley, en el libro "Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate" Tarpley sostiene que "Brzezinski es el poder tras el trono, al tiempo que su estrategia  es mucho más peligrosa y demencial que la de  los acólitos neo-conservadores de George W. Bush
Para un ejemplo de cómo opera esta política: China: El objetivo de Brzezinski, en cuanto a China, fue la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo al Tibet y a Xinjiang como  escenarios para sus operaciones desestabilizadoras. Recordar que la etnia uigur de Xinjiang ( de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes),  conserva características  étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de  Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana  del "choque de civilizaciones", consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo  de los países islámicos del Asia Central.
Qué tiene que ver esto con México, bueno, este asesor de la Casa Blanca, Brzezinski es pese a su edad, asesor hoy de Trump, en geopolítica, como lo fue de Obama. Recordemos que durante la administración Obama se deportó al mayor número de mexicanos en los últimos 50 años; que a su vez en ese tiempo se recrudeció la guerra contra el narco en México y con tal pretexto se construyeron muros en la frontera común, se planearon las reformas energéticas y educativas y el país se dividió en regiones controladas por cárteles en guerra entre ellos y con el estado, y se traficó con el mayor número de armas en la historia de estos países; además México se militarizó. A pesar de su multiculturalidad, México posee una fuerte identidad nacional, no óbstate el alzamiento indígena de 1994 en Chiapas (EZLN) la guerrilla indígena nunca renegó de la identidad mexicana ni insinuó, aunque se lo achacaron sus enemigos, una postura separatista como fin de su lucha; sus siglas por si misma hablan de ello : Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Utilizar la táctica de choque de civilizaciones en México no sería posible, seguramente Brzezinski, viéndolo, optó por una blacanización alternativa a largo plazo: dividir a los mexicanos para debilitar el estado mexicano por medio de la violencia del crimen organizado. Lo ambiciosos criminales, sus pares corruptos en las corporaciones, la política y el gobierno mexicano harían el trabajo sucio ¿Qué gana EU con esto? Primero su seguridad energética, pues si se balcaniza México, el golfo de México que posee reservas importantes de gas y petróleo, pasa a ser parte de sus reservas que hoy son de las más bajas del planeta ¿Qué más?  Territorio. Los estados del norte, siempre ambicionados por EU, si han coqueteado con la separación de México, desde la creación en el siglo XIX del movimiento que pretendía crear la República de Río Grande en Nuevo León, hasta un movimiento clandestino en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila que surgió en los años ochenta del siglo XX, de separación por lo que consideran un abuso fiscal del gobierno del centro. El Sur de México pobre y convulso, ya es de por si marginado y está  separado de cualquier bonanza económica del país por el centro obeso y acaparador, corrompido hasta la médula. Era cuestión de presionar al gobierno mexicano para militarizar la lucha contra el narco tráfico, para que estas diferencias se potenciarán con la perdida de control en territorios importantes del estado mexicano, ahora en manos de los cárteles. No olvidemos que en el primer decenio de este siglo el pentágono anunció para los próximos años, o sea hoy, una guerra civil en México ¿cómo no? ellos la provocarían; qué casualidad que también la anunciaron en Pakistán, un estado que entonces Brzezinski consideraba una amenaza para la seguridad de EU.
Hay algo más, la Supremacía Blanca estadounidense, atrincherada en el puritanismo cristiano fanático estaba espantada por la reproducción de los mexicanos en su territorio, mientras demográficamente los blancos decaían por la epidemia de drogas entre sus jóvenes, heroína y metanfetamina, las comunidades mexicanas en EU tenían tazas elevadas de nacimientos, algunos estados como California, eran prácticamente mexicanos (donde perdería Trump). Ya que no se podía hacer una limpieza étnica, fuera de la deportación en los Estados Unidos, si se podía evitar que en México las nuevas generaciones fueran una amenaza y terminarán migrando a los EU, había que asesinarlos, tal como hizo Hitler con los judíos y los sionistas con los palestinos; se calcula que 150 mil mexicanos de entre 15 y 30 años, han muertos desde que Felipe Calderón, presionando por los intereses gringos, comenzó la guerra contra el narco en México, para que compare: en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos Perdió 50 mi soldados jóvenes, y esto repercutió social, económica, política y culturalmente en una nación de más de 200 millones de habitantes. El asesinato de 150 mil y la desaparición forzada de otros 90 mil más  ¿Qué daño podrían hacerle a un país de 120 millones de habitantes como es  México? 
Pero no es todo, en 1960, la lucha por los derechos civiles, llevó a la comunidad afro- estadounidense a radicalizase, a tal grado que la CIA junto con la Mafia Italiana, planearon introducir drogas a los barrios pobres afroamericanos para contrarrestar la toma de conciencia y el activismo socio-político de esta comunidad, con los resultados que ya conocemos, y que como ya mencionamos se extendieron a los jóvenes blancos, llegando a provocarles un problema demográfico. Los blancos no están teniendo hijos, los que tienen se están perdiendo en las drogas sin llegar a formar familias que reproduzcan sus valores. Pues bien, uno de los fenómenos que acompañó la lucha del estado mexicano contra el tráfico de drogas en México, fue el incremento en el consumo local de estupefacientes, antes de esto andábamos por el 3% de consumo nacional de drogas, hoy ya vamos por el 20%, un incremento bárbaro. La estrategia: quienes no mueran en esta guerra civil no declarada en México, de nuestros jóvenes, morirán o serán inutilizados por las drogas duras como las Metanfetaminas, que ya son en algunos estados la principal droga que se consume, y que en Europa y EU la llaman la heroína de los pobres. La Balcanización de México es toda una realidad y el separatismo no es algo, en este contexto, que se vea como remoto.  La pregunta es ¿nos dejaremos humillar de esta manera? Brzezinski el creador de esta pesadilla, dijo de México "No queremos otro Japón en nuestra frontera sur" refiriéndose al potencial que los jóvenes de México podrían tener en un mundo donde la tecnología sería una herramienta de estrategia global, una juventud mexicana que crecería por los altos índices demográficos, mientras en su país las nuevas generaciones blancas decrecerían en número de nacimientos a largo plazo.  Esto lo dijo hace más de 40 años. Cada vez más EU se parece al estado sionista israelí, su principal aliado, y nosotros a sus vecinos árabes; no es raro si nos damos cuenta de los sionistas que controlan el PRIAN y los poderes fácticos mexicanos; televisa por ejemplo ¿Sabía que José Antonio Meade es judío?

23 DANZAS PARTICIPARAN EN FIESTAS DEL 12 DE DICIEMBRE

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

En las últimas 2 décadas se ha dado un crecimiento significativo de la población sayulense en los diferentes grupos de danzas que se preparan y organizan para ser partícipes de las principales fiestas religiosas de nuestro municipio.
Y es que hace como 20 o 25 años eran solo 4 o 5 danzas las que tradicionalmente se organizaban para participar en estas fiestas religiosas, pero año con año se fueron incrementando hasta llegar a ser más de 20 grupos de danzas.
Aunque ha variado el número de danzas en los últimos años, han sido mínimas las que por una u otra cosa dejan de participar.
Definitivamente se debe reconocer que no es fácil sostener un grupo de danza porque es costoso, tanto para los mismos danzantes como para los organizadores, para los primeros porque el traje o vestimenta que se utiliza sí requiere de cierta inversión. Y para los segundos porque de entrada tienen que realizar el pago de los piteros, entre otros gastos.
Por eso es digno de reconocer el número que grupos de danza y de danzantes que de alguna manera se ha logrado mantener en los últimos años, ya que estamos hablando de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que año con año forman parte de esta tradición.
De acuerdo a las reuniones de organización que se han tenido, en total se han registrado 23 grupos de danzas para participar las fiestas Guadalupanas de este año 2017, lo que insisto, es un gran número.
Algunas se hacen llamar autóctonas, otras sonajeras, unas más, huaracheras, pero al final de cuentas todas tienen la misma finalidad: rendir tributo a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ciertamente la esencia de estas danzas es de carácter religioso, pero dado su origen y su significado, se convierten también en parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, además de que hoy en día las fiestas religiosas constituyen un impulso al turismo y a la economía local y regional de las comunidades.
Sería interesante hacer un estudio más profundo acerca de este tipo de danzas y de los municipios donde más arraigo tienen. De seguro Sayula destacaría por su número de danzas y danzantes, pero también por su variedad y estilos de movimientos y vestimentas.
 Pero lo más importante es que sigamos conservando nuestras tradiciones y costumbres, ya que esto nos hace mantener nuestra identidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com