miércoles, 29 de noviembre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
La historia del Escudo de Sayula Jalisco.
Autores: Ing. Fernando Granda González y Salvador Granda González


Forma del Escudo:
Seguramente pocas personas conocen la historia del Escudo de Sayula, y desconocen tambièn quiènes fueron sus autores y su significado completo de dicho escudo ya que èste, aunque es el oficial, de alguna manera ha venido cambiando al paso de los años ya que ha sido simplificado. Hace algunos años, Horizontes entrevistò a sus autores, los hermanos Fernando y Salvador Granda Gonzàlez, entrevista que hoy se antoja recordar la cual reproducimos textualmente como fue publicada. “Para el Semanario Horizontes de Sayula, nuevamente por aquí, para el Sr. Hugo Rodríguez Vázquez y a todos ustedes estimados lectores  agradeciéndoles su atención, en esta sección voy a tratar de explicar la forma del escudo de Sayula y en què nos basamos para su diseño. Fue en el año de 1963 cuando el Prof. Juan Gil Preciado, entonces Gobernador del Estado de Jalisco solicitò a la Presidencia Municipal de Sayula Jalisco,  la realización del  escudo heráldico de Sayula Jalisco;  para honrar al municipio con un monumento  en la plaza donde esta el monumento a la Patria,  en Guadalajara Jalisco,  entre las avenidas México y Lafayette, hoy  avenida Chapultepec Norte,  La Presidencia Municipal de Sayula Jalisco siendo presidente municipal el Sr. J. Jesús Tovar Hernández por medio  del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez que atinadamente representaba el Sr. Conrado Sánchez Ceballos, a finales de mayo de 1963 lanzo la convocatoria para la realización del escudo heráldico de Sayula.
     En Septiembre del mismo año se celebrò el concurso habiendo participado mas de cuarenta dibujantes, y siendo jurado calificador, para dicho evento las más distinguidas personalidades de la localidad: El Sr. Federico Munguía Cárdenas,  El Sr. Conrado Sánchez Ceballos,  El Dr. J. Jesús Figueroa Torres, entre otras.…
     A la hora del concurso El escudo con el seudónimo   de "El Pulgarcito" (era un seudónimo para no conocer el nombre del autor para que no hubiera favoritismos a la hora de seleccionar), Resulto  Triunfador, siendo nosotros los agraciados, fue motivo de gran alegría entre los concurrentes,  se celebro una fiesta,  con bailables regionales, palabras alusivas,  banda de música,  poesías y comentarios, y nada mas,  haciendo promesas que nunca se cumplieron.
       Viendo  que eran los inicios de la modernidad, se pensó en un escudo que tuviera muchas características: Moderno, Lúcido, Audaz, Seguro,  Histórico, Regional, Orgulloso, Presuntuoso, Futurista, Solido, Progresista,  Pacifista y Protector, sobre todo que representara todos los intereses de la población ; claro  su forma debería de enmarcar,  a toda la población, gobierno, trabajadores,  maestros, hombres ilustres de Sayula, amas de casa , jóvenes, deportistas empleados, comerciantes, niños;  difícil situación en tan poco espacio y  con tan poco tiempo, (Un meses, el de vacaciones) las fuentes de información muy bien enclaustradas, los medios de comunicación todavía en pañales, y la poca colaboración de nuestros antepasados de no haber dejado mayor cantidad de información, nos enfrentábamos con un gran reto,  buenos contrincantes  por esos tiempos , el Sr. Manuel Cueto,  Fernando Alfaro,  Joel Alfaro,  José Luis Anaya y mas… todos excelentes dibujantes, algunos actualmente todavía se dedican a eso y que en la hora del concurso presentaron obras realmente  de alta calidad.
     Sentía presión  pero nuestro  espíritu era inquebrantable, mas si se trataba de defender los intereses de Sayula, con  limitaciones, no existían las computadoras,  con las  mínimas herramientas de trabajo, no importaba, se lucho con todo el animo y se presento una obra en Blanco y Negro al carbón en  papel satinado marquilla   en un tamaño especial entre carta y oficio al carbones, borradores normales,  un trabajo lleno de entusiasmo pensando en el progreso de Sayula.
     Se pensó en la Equidad, que en ese tiempo ya se oía, se pensó en la igualdad de géneros, en la bases de la familia, en los hijos, en todos los trabajadores de nuestra ciudad, en las buenas relaciones de todos los habitantes de la población, en nuestro gobierno, en los pobres, en los ricos, que en esos tiempos andaba muy en boga , en fin era un mar de ideas y nada nos conformaba, al estudiar Heráldica y Numismática nos encontramos con verdaderas obras de Arte, nos inspirábamos y sentíamos que no teníamos muchas oportunidades de  ganar, pero que mejor que la inspiración de nuestra madre patria, que  hace que nos llene de orgullo, nos llevo a la conclusión que la forma del escudo debería de ser: con la hermosa forma del cuerpo de una mujer, tenia todos los atributos en una sola figura (Lúcida,  Audaz, Segura, Orgullosa,  Presuntuosa,  Vanidosa, Futurista y Progresista) y esa fue la forma que le dimos al escudo, la del cuerpo perfecto de una mujer con medidas en proporción de 0.916 es a 1.0 de ancho por alto respectivamente sin contar los fondos,  con medidas perfectas de 90-60-90, sin cabeza ni extremidades: no encontramos forma mas perfecta que la del cuerpo de una mujer,  de una mujer de Sayula,  que representara la forma del escudo y que actualmente orgullosamente portamos,  resultó ser que el escudo tiene forma al  estilo europeo pero que ellos curiosamente le llaman piel de toro ,  yo creo que en la próxima les continuo platicando mas porque en cada uno de los detalles del escudo guarda secretos que  pertenecen al acervo histórico de la ciudad de Sayula Jalisco. Atentamente  Ing. Fernando Granda González
Entrega de becas a mujeres emprendedoras

Cerca de 200 personas participaron en cursos de repostería, pasta moldeada, pintura sobre tela, dulces tradicionales y elaboración de lácteos, impartidos a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto de Formación Para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT). En ceremonia de graduación realizada en Atoyac, Amacueca y Sayula,  se hizo entrega de reconocimientos a las mujeres que participaron en el programa, donde además de obtener conocimientos para realizar una actividad productiva, reciben un salario durante el tiempo que dura el curso. Los cursos son aplicados con apoyos de los Ayuntamientos y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, donde además de la elaboración, a las participantes se les brinda asesoría para la presentación y comercialización de sus productos. En Sayula, durante la exhibición y muestra gastronómica, el legislador Jose Luis Orozco estuvo acompañado por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y la Sra. Laura Macías Vargas, presidenta deL DIF-Municipal, quienes reconocieron el apoyo y sobretodo la entusiasta participación de las madres de familia que ahora cuentan con las herramientas para generar fuentes de autoempleo que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

Mueren dos jóvenes
en terrible volcadura

Miércoles 22 de Noviembre . Saldo de dos personas muertas y dos lesionadas, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta en el libramiento carretero, percance registrado a poca distancia de la glorieta Emiliano Zapata. Al sitio acudieron corporaciones de emergencia y seguridad encontrando una camioneta pick up, Ford, en color rojo, a varios metros de la carpeta de asfalto; la unidad quedó sobre sus llantas pero presentaba visibles huellas de que dio volteretas, expulsando a sus ocupantes, dos de los cuales murieron de manera instantánea, mientras que los dos restantes fueron trasladados al hospital en Ciudad Guzmán, indicándose que sus condiciones eran delicadas. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, arribaron al lugar para reunir las indagatorias del caso y ordenar el traslado de los cadáveres al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlos a los estudios legales y cumplir con la identificación oficial. Se indicó que las víctimas mortales eran vecinos de la delegación Huescalapa, Alfonso “N” e Iván “N”, de 22 y 25 años de edad. Los lesionados son José “N” de 17 años y Juan “N” de 19.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Váquez

Además de caro, los consumidores no tienen certeza de litros completos en los cilindros de gas
Además de resentir el aumento desproporcionado en el precio del gas, usuarios reconocen que, por si fuera poco, no tienen la certeza de que las empresas distribuidoras surtan los litros completos. Por muchos años se ha estado denunciando que las empresas expenden cilindros con kilos de menos o los mismos  empleados “ordeñan” los cilindros para quedarse ellos con las ganancias.
El aumento en los precios del gas fluctúa entre 29 y 60 por ciento a nivel nacional, siendo Quintana Roo el estado que registra el nivel más alto.
Jalisco se encuentra en el lugar número ocho entre las entidades más afectadas por el alza del combustible.  El súbito incremento de más de cien pesos en tan sólo un mes,  enojó a todos los usuarios y aunque se contradigan las autoridades federales, este incremento a un producto básico como lo es el gas LP, desencadenará o ya desencadenó una espiral inflacionaria por ser un producto indispensable no sólo para las familias en sus casas, sino, para la elaboración de múltiples productos que para su producción se ocupa dicho combustible. Por señalar simplemente algo,  el precios de las tostadas, muy comunes en Sayula, de inmediato subieron de precio en todas las tiendas de abarrotes donde las venden aduciendo que para elaborarlas se ocupa mucho gas y así por el estilo, subirán los precios de las comidas ambulantes seguramente ya los churros cuestan más. Es el resultado de la reforma energética contrario a lo que aseguró el pinocho de Enrique Peña Nieto, es decir, exactamente todo lo contrario de lo que dijo y que consta dicho por  él mismo con sus propias palabras. Después de todo qué nos sorprende, si todo lo que aseguran y dicen los pillos del PRI es porque precisamente harán todo lo contrario de lo que aseguran. Lo peor es que aún haya gente que les crea y recontrapeor aún, que haya personas que piensen en votar por los candidatos de este nefasto partido.

Ya constituye un delito el maltrato animal

Por si no lo sabían, los que acostumbran andar pateando perros, esclavizarlos amarrándolos de por vida en sus propias casas, entre otras “humanas” actividades de ciertas personas, ya constituye un delito tipificado en la ley  MALTRATO ANIMAL y por citar un ejemplo, el mantener amarrados a los perros de por vida, se considera ya un delito, así que pongan ojo las personas quienes inhumanamente maltratan de esta y de muchas otras formas más no sólo a los perros sino a otras especies, como los cerdos y los pollos.

De acuerdo con esta campaña

No es una campaña del municipio de Sayula, la acaba de lanzar el municipio de Tamazula en el contexto de sensibilizar a las personas acerca del daño que produce a la salud de todos el ruido, sí el ruido pero en general. Desde los estruendosos como contaminantes escapes de los autos y principalmente de las motos, hasta los altoparlantes (bocinas) de los estéreos que a todo volúmen llevan por ahí en sus autos muchos nacos presumiendo su música igualmente naca. Es por la salud de todos.
A FONDO
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Y los periodistas “valientes” dónde estaban cuando el informe?
Fue una de las preguntas de los que asistieron al informe del alcalde Jorge Campos o glosa del informa como se diga, porque ahora que hubo oportunidad de reprocharle de viva voz algo de lo mucho que vomitan en la calle y en sus medios no sólo al alcalde sino a los ediles en general, pues resulta que no asistieron al mencionado informe o les temblaron las corvas para intervenir en el evento mencionado. Se quedaron pues muchas personas presentes con las ganas de presenciar acusaciones directas o tan sólo algo de lo mucho de lo que se acusa a Campos. Eso sí, ya lo verán, en otras partes, escondidos en sus trincheras, vomitarán lo que a diario realizan. Ahí se ven.

Aprestan arreos los que se sueñan candidatos
En los regional, es decir, para las candidaturas a diputados al congreso local y al federal, en el Distrito al que pertenecemos, visiblemente asoman ya varias cabezas. José Luis Amezcua alcalde de Tamazula es uno de ellos, como igualmente don Francisco El Güero, aunque por diferentes partidos. No digamos Jose Luis Orozco actualmente diputado federal, puesto que al menos los del PRI no cejan de aparecer en la mayoría de los periódicos del sur de Jalisco en aras de magnificar su imagen para ser considerados candidateables pór sus respectivos partidos, en unos días más sabremos si todo lo que gastan en mejorar su imagen ante la población a base de gacetillazos les resultó del todo bien, pero anóte sus nombres son los que andarán peleando el voto de la gente en las próximas elecciones.

Los “candidateables” de Sayula
En la esfera de la incertidumbre aún se encuentran los nombres de quienes pretenden ungirse o ser ungidos como candidatos de los diferentes partidos que contenderán en las elecciones del 2018 para presidente municipal de Sayula. Ya lo menciona en su columna semanal Arturo Fernández Ramírez, por lo pronto solamente se registró UN sólo candidato independiente cuando cabría al menos la sospecha de que se habrían de registrar algunos más, pero no, ya expiró el plazo para ello y solamente uno se registró. De los demás que suenan para ser candidatos, la verdad a ver si no se pone en chino la selección, porque al formalizarse la alianza PAN-PRD-MC, pues ahora sí que está en chino  quién representará o encabezará esta alianza, porque se han dado con todo en lo personal militantes de estos partidos aquí en lo local, ahora que les obligarán a “ponerse de acuerdo” entre los tres para sacar un candidato, la contienda interna, se sospecha, sacará chispas, a menos que en los municipios no obligue a que se establezca esta alianza, algo que en lo personal desconozco. Ahora que, no sabemos quién podría ser un buen candidato o el mejor de los candidatos para presidente municipal, que los hay de seguro, pero sí muchos sabemos quiénes serían no solamente malos candidatos sino hasta pésimos, personas que a la postre saldrán a la luz más temprano que tarde. Y es que hay mucha gente a la que pueden confundir ya sea por su ignorancia o por su buena fe de la cual se aprovechan, pero cada vez son más las personas que ya no se dejan engañar, al menos a las primeras de cambio, porque ya no se dejan llevar por los chismes, sino por las cuentas reales, después de todo los números son fríos y los que tratan de engañar a la gente deberían exhibir los números, las estadísticas, que son las que cuentan, cuando acusan a alguien, hay muchas personas que se dejan llevar por odios personales lo cual les impide valorar lo que ha hecho o dejado de hacer un funcionario o un político cualquiera que este sea. Lo ideal sería valorar a las personas y/o políticos y funcionarios por lo que hacen, por sus obras y no por simpatías o ntipatías porque no estamos en un certamen de bellezas o simpatías, es una elección.
Especial para Horizontes...
Tres crónicas de época: Sayula Independiente y
Sayula Republicana; 1591, 1791, 1822 y 1842
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“El 3 de diciembre de 1791 José Menéndez Valdés Llegó a comer al Pueblo de Sayula. Haba Salido de Guadalajara dos días antes, el primero del mes, y su objetivo era redactar una descripción detallada sobre la Intendencia de Guadalajara, tarea que le había encomendado Jacobo Ugarte Loyola.
…Dos siglos atrás (1591) aproximadamente el Obispo Alonso de la Mota y Escobar había hecho casi el mismo recorrido, del cual dejó una descripción detallada sobre la geografía de la región y sobre sus características demográficas. Indicó que en el pueblo de Sayula vivían más de seiscientos indígenas casados y de cuya evangelización, como la de toda la región, se ocupaban algunos Franciscanos. Aseguró que en Amacueca, asentado en el borde del lago de Atoyac, la población llegaba a ochenta indígenas casados. También hizo referencia a Techaluta, que albergaba en ese tiempo le mismo número de habitantes que Amacueca, con quien igualmente compartía el lago de Atoyac. Se refirió a Zacoalco, con una población indígena que ascendían a cuatrocientos hogares, pero se detuvo a dar detalles sobre las fuentes de agua caliente que estaban ubicadas a una legua de distancia sobre la rivera de Atoyac. Explicó que algunos de esos veneros manaban lodo y barro prieto muy caliente, y los califico como "cosa muy rara en el mundo", describió el ruido que se escuchaba en el lugar como el de un hervidero y no dejó de maravillarse de las "lindas montañas" de los alrededores, donde aseguró se criaban venados y corzos, y en la laguna, "gran cantidad de gansos y grullas que vienen a su tiempo a comer en los restrojos".
José Meléndez realizó una descripción minuciosa y mucho más completa que la del Obispo de la Mota y Escobar. Gracias a ello se puede tener una idea precisa de cómo se encontraba la subdelegación de Sayula a finales del siglo XVIII, es decir, hacia el ocaso de la Nueva España. Con ello se descubre que Sayula era una subdelegación sumamente importante en la Intendencia de Guadalajara: era la más poblada con sus 47 360 habitantes. Arriba de Lagos con 37 048 y muy lejos de La Barca que solo tenía 33 037 habitantes. La jurisdicción de Sayula Albergaba 36 pueblos, seguida de La Barca con 26 poblados, de Amula con 16 y Lagos y Juchipla con quince cada uno. En la provincia de Sayula había once parroquias, en Aguas Calientes apenas llegaban a siete, mientras que en la subdelegación de La Barca y Lagos apenas había cinco parroquias en cada una. Los impuestos que generaba la provincia de Sayula en el ramo del comercio eran los más elevados, luego venían los de Bolaños, los de Lagos y los de Aguas Calientes. Toda la información generada por la visita de Menéndez Valdés revela indiscutiblemente la importancia de esta subdelegación con respecto al resto de la Intendencia de Guadalajara. Al este lindaba con la provincia de Jiquilpan; la oeste, con Tuxcacuesco; la sur con Zapotlán y al norte con la subdelegación de Autlán. Toda la laguna de Chapala pertenecía a la subdelegación de Sayula, incluyendo los pueblos de Jocotepec, Ajijic, Tuscueca, Tizapán el Alto y Chapa mismo, aunque quedaban fuera Mezcala y Poncitlán. Al otro extremo sus límites se detenían en San Martín de la Cal, iban más allá de Chiquilistlán y Tapalpa, peor no llegaban hasta Tonaya que pertenecía a Amula: Aun así el territorio de la subdelegación de Sayula comprendía una extensión considerable.
José Menéndez Valdés dedicó varias páginas a Sayula. Aseguro que su temperamento era cálido y sus tierras, abundantes en maíz, frijol, trigo, caña y mezcales. Dijo que había algunas minas de oro y plata cuya calidad era baja. Observo una gran variedad de especies frutales y de madera. Mencionó la laguna a la altura de Zacoalco y Atoyac como un elemento importante en la economía de la provincia debido que allí se obtenía mucho salitre para la elaboración de tequesquite…agregó además que, de los 36 pueblos ya mencionados, en la subdelegación de Sayula había catorce haciendas, 52 ranchos y ocho estancias ganaderas. En toda la provincia vivían once sacerdotes, ocho sacristanes, siete hombres encargados de la seguridad de la jurisdicción, un médico, tres barberos sangradores, 5 760 campesinos labradores y 6 062 jornaleros, 250 personas que gozaban de fuero militar, 15 mineros, 85 comerciantes. En esta subdelegación había también dos compañías de milicias, una en la cabecera y otra en Cocula, con 75 plazas cada una y sus respectivos oficiales, Sayula era la capital de la provincia y el lugar de residencia del subdelegado, le cual en 1791 era Juan José Carrillo , Había una buena cárcel, segura y fuerte, pero las casas de gobierno (consistoriales) estaban en ruinas. Por otro lado, a Menéndez le impresionó el comercio que practicaban en ese lugar "particularmente - escribió - de tejidos de mantas, mangas, sombreros y otras manufacturas de la tierra. El pueblo tenía doce tiendas que vendían productos europeos, asiáticos y locales. Los vecinos del lugar fabricaban jabones, curaban pieles, hacían botas picadas "muy especiales" (huaraches tejidos) y labraban la tierra (no menciona cajetas ni cuchillos). Sin embargo, lamentó la existencia de una población flotante holgazana y viciosa, que pervertía las buenas costumbres de los demás.  En el pueblo de Sayula (1791) vivían 2 794 españoles, 1 385 indígenas, 1 676 mulatos y 716 personas de otras castas. Había un párroco y dos vicarios en una iglesia descrita como "regular", abastecida con todo lo necesario para el culto. En cuanto al gobierno civil había un subdelegado - que ya se ha mencionado - dos alcaldes ordinarios y un procurador síndico.
Al conseguirse la instauración de México como país, surgió una nueva administración política de su territorio. En lugar de Intendencias hubo Estados y en lugar de subdelegaciones, Cantones. En Jalisco se dibujaron ocho cantones, Sayula fue designada capital del número cuatro y tuvo bajo se jurisdicción cuatro departamentos cuyas cabeceras fueron: Sayula Tuxcacuesco, Zacoalco y Zapotlán.
Victoriano Roa redactó una estadística del Estado Libre y Soberano de Jalisco, que contiene información de los años 1821 y 1822. En este libro le autor describe a Sayula como una capital grande y poblada, de calles anchas y rectas, con portales de madera las más importantes. Tenía también cuatro plazas espaciosas (Plaza de Armas, Plaza de Comercio, Plaza donde se levantó el Parían y atrio de la Parroquia y San José). Tres fuentes públicas de agua muy buena procedente de la sierra de Tapalpa (el Cedazo). Alberga ocho Iglesias y siete capillas. Y de la principal (San José) aseguró era una construcción hermosa arruinada por el temblor de 1806. De la Parroquia dijo que era grande, pero sin bóveda, del santuario de Guadalupe informó que era un convento de franciscanos de regular arquitectura, y del resto de los edificios religiosos sólo mencionó sus advocaciones. Explicó que la mayoría de las casas eran de planta baja, con corredores por la parte de afuera, principalmente las que se encontraban en la calle de Guadalajara (hoy Independencia). Agregó que los mercaderes se resguardaban del sol y la lluvia en esos corredores (portales). Había dos mesones amplios y macizos con un buen número de habitaciones y corrales amplios para las bestias. Victoriano Roa aseguró que la gente de Sayula acostumbraba a pasear por los barrios, "por su frescura y amenidad", pero que nada era comparable al paseo que hacian al santuario del cerrito desde dónde la vista de los campos era soberbia; también recomendó el paseo hacia Belén (hoy barrio de la Ascensión), adornado de huertas y arboladas de encanto.
…Victoriano Roa expuso así mismo que los habitantes del departamento de Sayula se empleaban en la agricultura y el cultivo de huertas, en el comercio de sal y jabón, en el curtido de pieles de todo tipo, sobre todo de venado y chivo con las que elaboraban botas de montar, en el tejido y fabricación de lienzos de lana y algodón que llevaban a vender hasta Colima y Autlán. También se dedicaban a la ganadería (no hay mención de cuchillos ni cajetas aún). Roa resalta la abundancia de ganado vacuna y de cerdo, la cría de caballos, mulas y  asnos y la escasez de ganado lanar. Por último, alerta de la abundancia de animales silvestres y salvajes de todo tipo, desde venados, liebres, conejos y tejones, hasta leopardos, jabalines, gatos monteses y lobos. 
Veinte años después de la crónica de Victoriano Roa, y basado en él, Manuel López Cotilla puso al día el estado en que se encontraba le distrito de Sayula en el año 1842 en su obra titulada:  Noticias Geográficas y Estadísticas del Departamento de Jalisco. Sayula seguía siendo la capital del distrito cuarto compuesto por dos partidos el de la capital y el de Zapotlán. En estos veinte años México seguía convulsionado por los pronunciamientos y guerras intestinas entre liberales y conservadores. Sayula sufrió con estos acontecimientos. Así lo informó López Cotilla:
´Aunque esta ciudad ha decaído bastante por haber sido mucho tiempo teatro de las convulsiones políticas, conserva una población de 9 529 habitantes cuya principal industria es la labranza, la cría de ganado, los tejidos corrientes de algodón y lana y le cultivo de magueyes para la extracción de pulque que en ella es de la mejor calidad. ´
Alabó el buen clima de la región y aseveró que era muy a propósito para la cura de muchas enfermedades. Mencionó que en la ciudad había seis iglesias y siete capillas, una cárcel y la casa consistorial (que ya no se menciona en ruinas, posiblemente se reconstruyó en un lapso de tiempo comprendido entre los últimos 40 años), un juzgado de letras, una oficina de correos y de rentas nacionales y tres escuelas una de ellas sostenida por los franciscanos.  ´El distrito de Sayula comprende 2 ciudades con ayuntamiento, 2 Villas, 41 pueblos, 2 congregaciones, 54 haciendas, 173 ranchos, 19 parroquias, 6 administraciones de correos, 19 oficinas recaudadoras de rentas nacionales, 20 recaudadoras de rentas municipales y 14 escuelas primarias. ´"
 Dr.  Aristarco Regalado Pinedo. Prólogo a "Próceres y Personajes Ilustres de Sayula" de Federico Munguía Cárdenas; El Colegio de Jalisco, Guadalajara 2012. 




La violencia contra la mujer, la desintegración familiar y el incremento de las adicciones en Sayula.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

La edición pasada de su semanario Horizontes, una nota en primera plana impactó de lleno. No eran acusaciones de corrupción contra el ayuntamiento o los trágicos accidentes en las carreteras de la región, algún levantón o un cadáver abandonado con huellas de tortura en algún predio baldío. La nota fue más escalofriante, el incremento en el consumo de una de las drogas más peligrosas, considerada en los países de primer mundo como EUA o Europa, una droga dura; es decir con alto impacto en la salud de los consumidores, la familia de estos y en la propia sociedad. En Sayula según lo que se leyó y aquellos padres de familia que proporcionaron la información, el uso de los derivados de la metanfetamina, están rebasando la capacidad de respuesta de las instituciones municipales de atención a problemas de adicción como el DIF municipal. Esto sin mencionar, la nota no lo menciona pero va implícito: los problemas económicos, de violencia y emocionales que causa a la familia el familiar adicto y por su puesto su repercusión social en toda la comunidad. Se puede ver en la nota que el incremento es entre menores de edad, lo que lleva también a deducir que las escuelas están teniendo este problema; lo mismo se puede decir, basados en lo anteriormente dicho, del uso de sustancias tan fuertes para el organismo de un ser humano en formación como es el pre adolescente o adolescente, es decir, causará daños irreversibles en el cuerpo y mente de los casi niños atrapados en esta adicción. Su potencial adictivo es tal que, por ser una droga dura, al probarse por primera vez, la dependencia es casi inmediata. Los daños sociales a largo plazo de lo anterior son muy serios, se está afectando a una generación entera. No estamos hablando de grupos marginales usuarios de esta droga, hablamos de jóvenes comunes, hijos de familia que estudian o trabajan normalmente y que eventualmente dejaran de hacerlo. Lo mejor, los más aconsejable, lo único posible, es la prevención, el tratamiento a tiempo y el seguimiento. No existe en el municipio más que el DIF como institución que aporta ayuda en ello, y está siendo rebasado por la demanda; y como epidemia, por cada caso reportado hay cuatro o cinco que se desconocen, así de grave es el problema. Los activistas sociales aquí, no están interesados en ello, la iniciativa privada tampoco, parece que ni siquiera la iglesia o las iglesias locales se enteran del problema. Pero, déjeme platicarle el fondo de esto. No se trata de acusar a nadie ni denunciar nada, se trata de ver qué motiva a un niño a buscar puertas falsas como estas, qué atormenta a los adolescentes ¿Por qué lo hacen? Hasta hace poco, el alcoholismo fue uno de los factores desintegradores de la familia en el municipio, las muertes derivadas del abuso del alcohol eran elevadas. Esto evidencia que hay un factor común entre el alcoholismo y el problema actual, debe de ser un problema con la integración familiar ¿Qué pasa con la familia en Sayula? La violencia familiar es factor común en lo social que no respeta clase  ni grado académico, los frustrantes problemas económicos potencian esta conducta, y la adicción del hijo, el padre, la hija o la madre lo llevan a límites que, como le decía, espantan; allí está la nota preocupante de la semana pasada. Esa violencia comienza por centrarse en la mujer, producto de un machismo tradicional, pero también está del otro lado la lucha de poder que se desata entre las parejas por esto mismo. Es momento de comenzar a reflexionar sobre este problema, de ser honestos y ver más allá de nuestras narices porque matar a las generaciones nuevas es una apuesta a futuro muy riesgosa. Todos sabemos de maridos en Sayula, de todos los extractos económicos, que golpean a su mujer y maltratan a sus hijos, esa es la semilla que germina el futuro sombrío que nos plantea el problema que vivimos. Comparto esto que ojalá ayude a la reflexión, porque la violencia no se combate con más violencia, Lea por favor:
" ´La humanidad actual es una especie estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras´, decía Françoise Heritier  etnóloga francesa recientemente fallecida, quien probó científicamente que la violencia de género no responde a ninguna programación genética natural, sino que es un exceso de la cultura patriarcal, es decir, el dominio del hombre sobre la mujer no es de origen natural sino producto de un abuso.
Una intuición fundamental del antropólogo Claude Lévi-Strauss le llevó a basar en el intercambio de mujeres la teoría del parentesco que explicaba la sociedad humana. Lo respaldaba la práctica milenaria de las tribus paleolíticas, los asentamientos neolíticos y las primeras sociedades históricas ¿Razones? La prohibición del incesto, que obligaba a los hombres a conseguir esposas fuera del grupo de parientes consanguíneos, y el apremio por aliarse con los pueblos vecinos para evitar la guerra de todos contra todos. Las mujeres servían de moneda de cambio entre padres y hermanos de distintas tribus, que se asociaban al convertirse en suegros y cuñados. En resumidas cuentas: las mujeres fueron sometidas en beneficio de la supervivencia grupal y la cohesión social.
¿Y por qué no ocurre al revés y no son las mujeres las que intercambian hombres?
Tal fue la pregunta que movió a la francesa Françoise Heritier a buscar una respuesta que la alejaría del estricto estructuralismo, que es como se denomina a la teoría de Leví-Strauss, su maestro. Y la buscó una solución  guiada por la hipótesis de que, para que dicho intercambio de mujeres fuera aceptado, tenía que existir previamente una convicción común a ambos sexos de que las cosas debían ser así y que sus parientes masculinos actuaban correctamente. Su investigación  la llevó lejos de su patria, hasta Burkina Fasso (un estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín), a sumergirse en la vida de los Samo, una etnia mandinga cuyo sistema de parentesco estudió, en especial las relaciones de género y el incesto de segundo tipo -entre una madre y una hija con un mismo amante-. De formación geógrafa, gustaba contar que las fascinantes clases de Lévi-Strauss la decidieron a apuntarse a una expedición a Gabón que requería un geógrafo y, a falta de candidatos varones, la aceptaron. Con esos conocimientos y otros que fue adquiriendo con el correr de los estudios tejió una explicación de la universalidad de la subordinación femenina. La respuesta la encontró en la capacidad reproductiva de las mujeres; ellas pueden "producir" niñas y, sobre todo, ¡niños! Ese gran don siempre asombró a los hombres, que han tratado de controlarlo desde la noche de los tiempos. Para apoderarse de sus vientres y su poder generador de vida se convencieron a sí mismos de que eran ellos quienes introducían el principio de vida en la mujer. Aristóteles teorizó esa fantasía al afirmar que todo dependía del esperma del hombre dentro de la mujer.
Como Heritier explicó, a Levi-Strauss no le preocupaba la sumisión femenina sino el intercambio, las reglas estables que gobiernan el aparente desorden social y cultural. Y por eso le enmendó la plana a su concepción del incesto, demostrando que este no obedecía únicamente a las exigencias del intercambio, pues el prohibición se impone incluso a los parientes políticos. Al fin y al cabo, ¿qué necesidad de intercambio obliga a vetar las relaciones de un hombre con su cuñada o su nuera?. Fiel, sin embargo, a la lógica binaria a la que era tan adepto su maestro, postuló que la singular biología de los dos sexos ha sido la inspiración de todo un intrincado complejo de creencias sobre las identidades de los géneros. Y enseguida aclaró que "los dos sexos son diferentes, pero la naturaleza no dice nada en términos de jerarquía (quien domina la mujer o el hombre", valores establecidos por una estructura de poder, el patriarcado. Como se encargó de recalcar, los últimos descubrimientos de la neurología niegan las diferencias sexuales en el funcionamiento y organización cerebral. Es el aprendizaje discriminatorio -las niñas con las muñecas, los niños con los caballitos- lo que promueve el desarrollo de conexiones sinápticas divergentes. Conjeturaba que, en algún momento del Paleolítico medio, nuestros ancestros inventaron la prohibición del incesto, una de las mayores innovaciones de la especie, para salir del refugio precario de sus familias extensas. Superaron así el problema mortal que los empujaba a guerras sin fin con los vecinos para robarles esposas cuando su grupo endogámico no se las podía proporcionar.
Dice Françoise Heritier :
"Hoy los hombres ya no intercambian mujeres", reflexionaba [excepto en la prostitución, donde las mujeres siguen circulando en las redes de proxenetas, puntualizamos nosotros]. "Pero la dominación masculina existe igualmente. Es por eso que desarrollé la idea de que la diferencia sexual era una invariante todavía más fundamental que la necesidad del intercambio".
Pero que la subordinación femenina sea universal no significa que tenga nada de natural, como tampoco lo tiene la igualmente extendida violencia machista. No existe un comportamiento semejante en la fauna, afirmaba categóricamente. Y aunque se intenta explicar la agresividad masculina como un vestigio bestial, una recaída en el animalismo, se trata de una explicación sin fundamento.
Ningún animal agrede a sus hembras, dice la etnóloga.
"Algunos animales matan a las crías de las hembras, pero solo para interrumpir la lactancia y volverlas sexualmente receptivas. Y si es cierto que a menudo los machos pelean entre ellos por la supremacía en una manada, jamás combaten ni matan a las hembras de su grupo", decía Heritier en un artículo publicado en Science et Avenir. En síntesis: la violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, sino más bien a un exceso de la cultura, de la cultura patriarcal.
Titular de la cátedra de antropología del Colegio de Francia… se distinguió además como divulgadora de las grandes aportaciones de la antropología en materia de género… La antropóloga que feminizó el estructuralismo murió el pasado 15 de noviembre en París, el día que cumplía 85 años."  (http://gcm-mx.com/feminismo/la-antropologa-demostro-la-violencia-machista-no-nada-natural/)
La violencia contra la mujer repercute finalmente en una violencia contra la propia sociedad, la peor violencia contra una sociedad es la muerte de su generación más joven.