martes, 21 de noviembre de 2017

Afiliados del
ISSSTE tomarán
acciones de
protesta por
pésimo servicio

Derivado del pésimo servicio que han recibido en las últimas semanas por arte de la Clínica local del ISSSTE, derechohabientes, señalan que tomarán otras medidas a manera de protesta por el muy deficiente servicio que reciben por parte de la institución en Sayula, que tan sólo por ejemplificar, toda la semana pasada no hubo servicio médico vespertino, subrayando que hay días como el pasado jueves y viernes no hubo consulta médica ni en la mañana ni en la tarde, o sea, CERO ATENCION a los enfermos que requieren servicio médico en Sayula,. Esta irregularidad se suma a otras que ya padecen los afiliados al ISSSTE en Sayula como es el desabasto de medicamentos, principalmente a los diabéticos, quienes tienen qué adquirir con su propio dinero sus medicamentos, algunos de ellos, o todos, sin tener los recursos suficientes para comprarlos.
Se preguntan los afiliados a esta institución, con dedicatoria a los médicos y a los funcionarios del ISSSTE, si su salario su buen cheque les llega así, con tantas deficiencias o en parcialidades porque, preguntando a algunos maestros sobre el particular, a ellos y a todos, rigurosamente les es DESCONTADO su aportación por un servicio que NO RECIBEN o al menos marcadamente deficiente.  Por lo pronto, advierten que de continuar este pésimo servicio, tomarán medidas urgentes.

Multitudinaria  resultó  la  Romería

Todo un acontecimiento resultó la Romería Guadalupana que se llevó a cabo el pasado Domingo en un amplio recorrido por las principales calles de Sayula, por cierto creando un severo caos vial mismo que no fue prevenido ni alertado por Vialidad. (Fotos de: Javier Cantú) 
Agua contaminada de la laguna mata aves silvestres

Un caso grave de contaminación ha sido detectado en toda la zona de la laguna de Sayula que, a decir de expresas denuncias, está causando mortandad  en animales silvestres como en aves migratorias. Las causas, el drenaje, todo el que se deriva de Sayula, descargas de aguas negras parece ha provocado ya un colapso de contaminación que autoridades tanto municipales, como estatales y federales deben tomar bajo su responsabilidad.
Imagínese amigo lector, la laguna recogiendo los desechos de aguas negras de todo el municipio por años y años, toneladas y toneladas de inmundicia regadas por toda la laguna por decenas de años, todo tiene un límite y ésta ha llegado. Sayula necesita con urgencia una Planta Tratadora de Aguas Negras, una obra ya impostergable. Dicen las malas lenguas que desde el trienio del Rubio, se habrían recibido recursos para construir una Planta Tratadora de Aguas Negras, pero lo cierto es que trienios van y trienios vienen y ninguno se ha echado a cuestas tan importante como trascendental obra.

                    Expectación en Sayula por visita de AMLO

                          Tras confirmarse la visita a Sayula del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la expectación de su presencia ha crecido día con día y se sabe que arribarán a esta ciudad contingentes de los municipios aledaños y comunidades completas como de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, donde Obrador tiene una gran presencia. La asamblea informativa que presidirá el tabasqueño tendrá lugar en conocido local de fiestas La Quinta a media cuadra de la calle Avila Camacho por la calle Jesús Figueroa Torres, arteria que lleva a la diagonal de la E.S.T.-11.. La expectación que ha causado su visita a Sayula se menciona, es consecuencia del notable aumento de popularidad de Morena y de AMLO misma que se palpa en todas las redes sociales, en contraste con el alud de críticas al gobierno federal por los aumentos a la luz, a la gasolina en general a los precios de la canasta básica, a la corrupción generalizada en todo el gobierno, a la violencia interminable  que hasta el momento mantiene en vilo a toda la nación y que ven en López Obrador una luz de esperanza de cambio favorable por más que sus detractores se empeñen en señalar lo contrario. Pero lo cierto es que ya  la sociedad parece estar despertando y que ya no engañan a nadie, porque las encuestas, TODAS ven adelante Y CON MUCHO EN ALGUNOS CASOS a López Obrador lo cual se comprueba al agudizarse al igual que su fama los ataques a su figura y desesperados ya no encuentran los prianistas qué estrategia configurar para bajarlo del pedestal.
LA CUESTA DE...SAYULA

Alertan sobre el peligro de comprar ropa usada de origen desconocido
Muy de moda está la compra de ropa usada al proliferar por doquier los llamados bazares, algunos de ellos de familias locales o simplemente de personas conocidas, pero se alerta a las personas sobre la compra de ropa de origen desconocido, como el que viene de otros países, en forma de pacas, que no es otra cosa que ropa de deshecho que, denuncian autoridades de salud, viene llena de peligrosas bacterias que pueden causar a los compradores, enfermedades de tipo dermatológico (en la piel), y otras no especificadas pero igual de peligrosas. Esta ropa además de su muy probable peligrosidad por este concepto antes mencionado, su entrada al país es también muy posiblemente ilegal  lo que la convierte en daño también a la economía del país dado que se queda en calidad de producto PIRATA con el grave daño a la industria textil local. Ahora que se vienen las compras fuertes de Navidad, tómelo en cuenta y apoyemos a la industria nacional y hasta local en Sayula para consumir nuestros productos.

Y continúan los accidentes de motociclistas

Ya lo mencionaba en su colaboración de la edición pasada el compañero Arturo Fernández Ramírez en su columna Temas de Interés, de que aumentan los accidentes viales y que se acercaba el mes de diciembre, digamos que alertando sobre el riesgo de que ocurran más en el mes más activo. Y si, el pasado Domingo al fin de la romería guadalupana al filo de las 10:30 de la noche un motociclista chocó contra una camioneta en el cruce de las calles Avila Camacho y Gordiano Guzmán resultando el conductor de la moto, severamente lastimado siendo conducido al hospital de emergencia. Al parecer, según testigos, el motociclista no respetó el derecho de paso o el uno y uno en ese cruce dándose el percance. Y como se alerta, los accidentes en donde se ven inmiscuidas las motocicletas, han aumentado potencialmente al incrementarse el número de motos circulando por las calles y, hay que subrayarlo, TODAS, rebasando y con mucho los límites de velocidad permitidos. Tenemos conocimiento de que en su gran mayoría, los conductores, hombres y mujeres conductores de este tipo de vehículo, se suben a las motos sin antes recibir instrucción alguna de las vialidades, lo cual se nota en forma más que evidente, ya que rebasan por la derecha, “culebrean” a los vehículos que s encuentran en fila, exceden los límites permitido de velocidad, etc. etc., todo ello sin contar que no todos utilizan el casco protector, tan necesario y elemental en caso de algún accidente considerando que los conductores de motos no cuentan con chasis protector, como lo tiene por ejemplo un conductor de automóvil, el chasis de un conductor de moto es SU PROPIO CUERPO, de ese tamaño es la importancia de tomar todas las precauciones necesarias cuando se maneja una moto.
EXISTE  ANTE LA FISCALIA UNA CARPETA DE INVESTIGACION EN CONTRA DE JORGE CAMPOS AGUILAR.
Por J. VenturaTorres

Sayula cuenta con una ciudadanía pasiva, pero el resentimiento en contra de esta administración municipal, va hacer difícil de borrar, esto tiene que salir a relucir en esta época de elecciones que se avecina, nadie pensó en que Jorge Campos Aguilar le daría la espalda a su pueblo hasta los empleados de poco rango se ufanan en violar los derechos humanos de las personas, ya no digamos el presidente municipal, exigen el cumplimiento de la Ley, cuando es el Ayuntamiento el que desde que inició su gestión actúan en contra de los ordenamientos legales que rigen a los Ayuntamientos, haciendo caso omiso a  las obligaciones y disposiciones plasmadas en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, es muy de seguro y nos da a pensar que casi todos los que integran el Ayuntamiento no se hace uno, pareciera que no saben leer y que están dotados de ineptitud para no darse cuenta que tienen convertida la administración en un negocio particular y recaudatorio. Bola de sinvergüenzas hasta con la policía exigen el pago de impuestos. Ningún comercio ni prestadores de servicios, que no vendan bebidas embriagantes no tienen obligación de licencia municipal, pero con tanta amenaza de serrarles su giro las personas pagan, es muy de seguro que la encargada de la hacienda municipal también carece de criterio para aplicar la ley de ingresos municipales, hacen cobros indebidos, ya que es muy clara la Ley de Ingresos Municipales; conforme exista el decreto 15432, así mismo el acuerdo de la obligación que tiene el gobierno de darle agua potable a su pueblo este acuerdo data desde el año 2001, celebrado ante la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo en Sayula no se cuenta con agua potable, no sirve para tomar, sin embargo existe un ejemplo dice una ciudadana que ella no se niega a pagar únicamente le solicito en términos constitucionales al Presidente Jorge Campos Aguilar, que reconsiderara la cantidad que le exigían, pero este Campos Aguilar  en vez de contestar y solucionar esta situación le dio poder sin mediar acuerdo de Cabildo, DE FORMA VERBAL al ficticio contralor interno Omar Ponce Covarrubias para que solucionara el ASUNTO, de este cobro indebido, del servicio de agua no potable que le hacen a cierta persona que en un solo local cuenta con 16 viviendas, pero es el caso que con apoyo de la fuerza pública municipal cómo si se tratara de detener a un delincuente de alta peligrosidad con las metralletas en mano para que no vaya a huir la persona indefensa y delicada de salud, que con el pago de sus impuestos se suman para que les paguen los abultados salarios a los inútiles servidores públicos, le exigieron el pago  en comento con la policía por un lado, y en forma amenazante si no pagaba se la llevarían a la cárcel, pues como se negó a pagar ese descabellado adeudo, la esposaron y la detuvieron sin mediar ordenamiento de autoridad competente que fundara y motivara su detención, sin importarles que las personas que observaban este acto reprobable les decían que si no veían que estaba delicada de salud contestando estos estúpidos que les valía madre, no obstante esta persona trataba de comunicarse con el presidente municipal pero no lo localizo, posteriormente en forma personal los familiares trataron de ver el asunto con el primer edil Jorge Campos Aguilar, en el palacio municipal nadie dio razón,   pero nunca llego a la presidencia, tampoco se encontraba el secretario del Ayuntamiento este  hizo puente y se fue a Guadalajara y el Síndico andaba pagando una manda se fue a pie a Talpa, así pues el  ficticio contralor interno municipal la estaba haciendo de Presidente Municipal sin estar autorizado por asamblea de Cabildo, dice la ofendida que al salir de su propiedad iba de apuración para una intervención quirúrgica fue detenida por que no quiso pagar en ese momento $ 161,368.07 de 18 tomas de agua que le cobran sin que existan, son 16 viviendas se sostienen con una sola toma, sin embargo ellos dicen que son 18., Pero la Ley de Ingresos Municipales del 2016 que están aplicando es muy clara al señalar las tarifas del servicio del Agua Potable. Para servicio doméstico casa habitación mensual $ 73.98  y para Vecindades hasta ocho viviendas 142.55 mensuales y por cada vivienda excedente $ 7.49 Esto nos da a pensar que la encargada de la Hacienda Municipal no tiene capacidad suficiente para aplicar el criterio de la Ley de Ingresos, en virtud de que esta persona le da poder al ficticio Contralor interno Omar Ponce Covarrubias para que haga las veces de ella y del  Presidente Municipal, sin que exista acuerdo  de Cabildo, como ya se señaló sin existir la autorización por el Ayuntamiento para ceder sus obligaciones, este ficticio Contralor, cómo si él fuera el ejecutivo municipal ordenó la detención de la ciudadana. Y no conforme dejo sin servicio de agua a las personas que ahí viven amenazo a la propietaria y por escrito le señalo como burla oficial que si requería surtirse de agua se fuera a llenar una pipa  al poso del agua que se encuentra por la Av. Ávila Camacho en donde están los bomberos.
QUE POR ESTOS ACTOS VIOLATORIOS FUERON DENUNCIADOS EN DIFERENTES INSTANCIAS   
En consecuencia de estas arbitrariedades estos sinvergüenzas, el Presidente Municipal y  todos los responsables de estas arbitrariedades están demandados penalmente, también ante Derechos Humanos, y ante el Tribunal de lo Contencioso del Estado, sin embargo estos presumen que tienen fuero, y gozan de impunidad, es muy posible que tengan razón sin embargo en un informe que dio a uno de los expedientes el ficticio Contralor de membrete Interno Municipal, ya que de sus funciones no hace nada ni tiene la capacidad sufriente para auditar a la encargada de la Hacienda Municipal, porque no es contador ni cuenta con licenciatura de contaduría para desempeñar ese puesto, como podrá auditar a las dependencias municipales si no es contador, es la razón que se desvía el dinero del pueblo sin que nadie da conocer al pueblo el por qué hacen préstamos a los regidores, desviando el dinero del pueblo sin que nadie haga nada y se ponga un hasta aquí a la encargada de Hacienda Municipal y al que funge como primer edil Jorge Campos Aguilar.   
No obstante  el iluso personaje multi mencionado contralor al negar que violo los derechos humanos de la ofendida, señala que es de su conocimiento que el Estado tiene la obligación de proveer de agua potable a sus habitantes sin distinción alguna, y responder a la necesidad de los sectores más vulnerables para garantizar su sobrevivencia y desarrollo económico y social, debiendo cumplir con los compromisos internacionales que al respeto han sido asumidos por México y darle el valor que le ha otorgado el organismo especializado de la organización de las Naciones Unidas ( que califico el 27 de noviembre de 2001 como un derecho humano indispensable al  acceso del agua, que debe de ser considerada un bien social y cultural y no un producto básico de carácter económico, por lo que el Comité de Derechos Económicos y sociales y culturales de esa organización, precisó a los gobiernos el deber de aplicar el derecho al agua de manera progresiva y sin discriminación ..     
Con el fin  para que todos los usuarios del agua sin importar la ley de Ingresos ya que todo mundo estamos  acostumbrados a pagar el servicio del agua potable este  dice que hay un acuerdo en el Organismo de la Naciones Unidas en donde el estado se compromete a darle agua a sus habitante dice que no es un producto básico de carácter económico, bien entendido esta que el servicio del agua potable  debe de ser  EN FORMA GRATUITA.
OBSERVESE ESTE ÚLTIMO PARRAFO
1.- Observación número 15 de la Organización de las Naciones Unidas.
2.- "Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal, de acuerdo con la organización Mundial de la salud (OMS), son necesarios entre 50 y100 litros de agua por persona y (sic) día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surjan pocas preocupaciones en materia de salud" 

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Para anticastristas lavados del cerebro y fascistas gusanos del imperio
Un comentario para los que acostumbran criticar a los cubanos, sólo porque están acostumbrados  a criticarlos merced al lavado de cerebro que receta Estados Unidos y su sistema de aliados como la CNN y otras agencias de noticias, que pretenden (pretenden porque no lo logran) para sumar más gusanos a sus sueños imperialistas. Comentamos lo anterior, porque de unos años a la fecha, resaltando lo hecho por el baboso y arrastrado de Vicente Fox (el del "comes y te vas"), aquel pasaje que tan sólo de comentarlo debería avergonzarnos a los mexicanos,  que hizo el malparido expresidente tan sólo por complacer al entonces genocida George Bush, que con esta acción se convirtió en un verdadero gusano del imperio, ahora lo que debemos es agradecer a los cubanos ese gesto de mandar una brigada cubana en apoyo a los damnificados del sismo de septiembre pasado que cuantifican en más de 13 mil consultas médicas y cientos de operaciones de todo tipo, desde cesáreas hasta cirugías de alto riesgo a igual número de oaxaqueños quienes fueron los principales beneficiados con el arribo de esta brigada de los hermanos cubanos. La pregunta es ¿cuándo los mexicanos hemos ido a Cuba o a otros países (salvo los topos algunas veces) a auxiliar a poblaciones indefensas víctimas de fenómenos naturales...?.

Nuestro gobierno hipócrita, inútil e inhumano
Hablo del gobierno inútil y perverso de Peña Nieto junto a su caterva de políticos corruptos que se enquistaron en el poder sólo para atracar al pueblo de México valiéndolos madre todo, es más, ya ni siquiera se inmutan ante las denuncias cada vez más directas y fuertes de los ciudadanos, porque ya hasta la vergüenza perdieron. Comentamos lo anterior porque a pocas semanas de los sismos de septiembre, miles de damnificados de tales temblores viven en la calle al no tener dónde ir al derrumbarse sus viviendas o en el mejor de los casos sin poder habitarlas que es lo mismo, porque a tantos días ya pasados es hora de que las autoridades ni siquiera el dictamen oficial les han dado en el sentido de si pueden o no habitar sus viviendas. Mientras todas estas familias viven en la incertidumbre y sufriendo pernoctando en casas colapsadas muchas de ellas a punto de caer y sin tener adonde ir, nuestros flamantes diputados, senadores y demás fauna de la mafia del poder, se la han pasado pasándose la bolita de la responsabilidad y pensando ya en cuánto se van a llevar de aguinaldo y bono navideño, que para todo hay recursos, pero cuando se trata de los damnificados estos les son escamoteados.
Lo peor para los afectados está por venir según se teme, ya que en otra estrategia perversa, el gobierno federal pretende convertir a los damnificados en deudores de su propia casa, es decir, por medio de la siempre y voraz banca privada con su correspondiente "mochada" para los políticos desde luego, obligar a que los damnificados paguen de nuevo la casa que ya pagaron en su momento todo esto mediante créditos leoninos que pretenden obligar a adquirir. En otras palabras, sacar raja de la desgracia de miles de familias que lo perdieron todo. De ese tamaño la hipocrecía del gobierno inútil, perverso, corrupto y demás de todas las dependencias federales como estatales, que encabeza, quiéralo o no, Enrique Peña Nieto.

Nuevo Sistema de Justicia evidencia un paso atrás en ataque a la delincuencia
El nuevo sistema de justicia penal, se denuncia, está representando un paso atrás en el combate a la delincuencia ya que los malhechores más tardan en ser capturados que en andar de nuevo en las calles, liberados por este sistema al que no le han encontrado cuadratura los jueces o de plano vivimos en un sistema de corrupción sin paralelo en toda la historia.
Los datos son más que reveladores, de acuerdo a un estudio reciente, han sido liberados ONCE MIL DELINCUENTES, presuntos culpables por los que fueron detenidos. Se han denunciado casos que rayan en lo absurdo, por ejemplo en Guadalajara recientemente, fue detenido un delincuente que ya había sido capturado -oiga usted -  CUATRO VECES EN los últimos tres meses. Pues de qué se trata pues…?. En qué tipo de país estamos viviendo, bajo qué criterio un juez de deja en libertad a un delincuente que fue capturado incluso "infraganti" tan sólo porque se integró con deficiencias su averiguación. Se sospecha igual que las averiguaciones se hacen a propósito deficientes, por parte de Ministerios Públicos corruptos para que los delincuentes precisamente tengan esta rendija de impunidad. Los números son fríos, allí están las estadísticas. Escalofriante darnos cuenta en manos de quién estamos los ciudadanos cuando de quien más tenemos qué cuidarnos, es de nuestros propias autoridades. Qué vergüenza.

Hablando de futbol de aqui y de allá
Hablando de futbol, los aficionados a uno de los grandes equipos de calidad mundialista, Italia, se quedarán sin verlos al ser eliminados de Rusia 2018. Al respecto podríamos comentar que los italianos llevaron en el pecado la penitencia. Especialistas por siempre en el juego defensivo quedaron eliminados al no poderle anotar ni un sólo gol a Suecia en 180 minutos. Tan especialistas fueron en el juego defensivo que no por otra cosa tuvieron los italianos en Bufón al portero número uno del mundo y por muchos años, lo que confirma su vocación defensiva más que ofensiva. Italia paga pues factura ante Suecia por incurrir en procesos equivocados como algún día los habrá de pagar México cuando su situación geográfica futbolera no le sea tan benéfica como ahora que con selecciones mediocres así se da el lujo de asistir a los mundiales.. Hasta ahora se conforma una selección con criterios más de imagen y de mercadotecnia que de talento deportivo muy al estilo y conveniencia de los dueños de la selección (Televisa) que hace lo que le viene en gana utilizandola como su patio trasero para promover a sus jugadores y así cotizarlos posteriormente. Y podemos citar varios ejemplos y que le pueden pasar inadvertidos al común de los fanáticos, uno de ellos es que fuera del aura proteccionista y ficticia de la televisora, la grandeza de ciertos jugadores desaparece como por encanto. Moises Muñoz hasta hace poco era la gran figura hasta en le selección, tras cambiar de equipo simplemente desapareció de las pantallas, lo ha notado amigo lector?. Otro ejemplo que ilustra la tendencia mercantilista de Televisa es el portero Ochoa, el portero más goleado de Europa, quien sigue siendo convocado más por razones de imagen que por deportivas. Cualquier opinión o entrevista a seleccionados, ¿a quien creen que de inmediato enfocan las cámaras..?Claro a Ochoa, porque es el al que le han fabricado más imagen, porque mejores porteros los hay en México y con mucho, pero a las televisoras y a los patrocinadores lo que les interesa es el “marketing”, no es lo mismo entrevistar a Ochoa que al portero “equis” de alguno de los clubes del futbol mexicano. Y si es usted observador amigo lector, podrá darse cuenta a quienes en su mayoría entrevistan, a Ochoa, a Layún,, etc. etc., principalmente examericanistas. Así de ese tamaño mercantilista está nuestra selección, aureola que terminará cuando, como le pasó a Italia, les llegue el momento de pagar las facturas omitidas.


Especial para Horizontes...
Dos mil ha. de construcción, 650 de ellas con
estructuras monumentales en la Playa de Sayula, año cero a 600 de nuestra era; el antiguo Tzaulan
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

Lo que el lector leerá a continuación es un fragmento de la monografía "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo", de mi autoría, la cual está en proceso de edición en la Secretaria de Cultura del Estado. Un año de trabajo, investigación, clasificación, redacción y tramites, hicieron posible esto, gracias al apoyo del Ayuntamiento Municipal. Esperemos que el libro se presente el año próximo, para su venta al público, a un precio que recupere la inversión que costó el mismo. Le he presentado aquí antes, fragmentos del libro, para difundir nuestro pasado y hacer conciencia de nuestra identidad. En esta ocasión, no he querido omitir las citas (el libro contiene una bibliografía de 125 volúmenes que lo sustentan, no es una ocurrencia mía) para exorcizar los demonios calvos de la ignorancia que siempre nos asechan desde sus cobardes guaridas. No podemos menos que sentirnos orgullosos del pasado grandioso que tenemos como patrimonio junto con los pueblos de los márgenes de la cuenca lacustre llamada Playa de Sayula. Las citas como las deducciones que aquí leerá respecto de nuestro pasado, son derivadas de investigaciones arqueológicas, etnológicas, geográficas, por supuesto históricas y sociológicas de nuestro pasado remoto. Se hacen citas y se tiene una bibliografía para no incurrir en el delito de plagio, el cual ocurre cuando no citamos fuentes y copiamos de Internet texto enteros para pegarlos como nuestros sin citar al autor, lo que constituye también un delito con respecto a la ley federal de derechos de autor, aparte de una patética pretensión de quien esto hace sin tener perfil. El presente texto está protegido por la ley: 
"Cuando se evoca el pasado de Sayula, sin duda la primera referencia que viene a la mente es el lecho seco y salino del lago, y con ella la de la producción salinera (que se llevó al cabo en la región desde la época prehispánica alrededor del 350 a. C.)… Una región aledaña, la de Tzacoalco, aunque también tiene un pasado relacionado con la sal, es mejor identificada con la vida prehistórica gracias a los hallazgos de megafauna pleistocénica, así como de utensilios elaborados por el hombre considerados de gran antigüedad. Normalmente se les ha estimado como una unidad…"  Emphoux, Jean Pierre. Schöndube, Otto y Valdez Francisco. Arqueología de la cuenca de Sayula, Universidad de Guadalajara e Institut de Recherche pour le Développement. México 2005, p p 29. (forma correcta de citar.)

La Cuenca de Sayula es una unidad geográfica  delimitada por  accidentes orográficos. Está ubicada al sur del estado de Jalisco, aproximada mente a 60 km de Guadalajara. Sus coordenadas geográficas están entre los 19° 50' Y20° 10' de latitud norte y los 103° 20' Y103° 40' de longitud oeste, y se eleva sobre los 1,350 m.s.n.m. Se limita por la Sierra del Tigre al este (2,400 m.s.n.m); por el oeste   la Sierra de Tapalpa (2, 800 m.s.n.m.) y al sur el coloso de fuego, el volcán Colima (3870 y 3940 m.s.n.m.). Su temperatura promedio fluctúa entre los 18° y los 21° C y su precipitación pluvial varía entre los 570 y los 850 mm anuales, con temporada de estiaje y lluvias bien marcados.  Al sur comprende los municipios   de Techaluta, Amacueca, Sayula, Atoyac y Teocuitatlan. 
La cuenca Lerma-Chapala, que formaba una unidad con la cuenca de Sayula durante el Cenolítico inferior  hace 36 mil años,  fue un enorme lago con un ancho de 275 kilómetros, que se extendía desde lo que hoy es el municipio de Sayula, donde alcanzaba una profundidad de 410 metros, hasta 20 kilómetros antes del actual Aguascalientes. Su potencial para sustentar la vida lo hizo habitad ideal de fauna de aquel periodo, como mamuts, mastodontes, camellos y un tipo de caballo americano que luego se extinguiría. La actividad volcánica posterior, separó el lago de Chapala de la cuenca de Sayula, aislándola . El antiguamente llamado cerro del caballo al suroeste de la actual cabecera municipal de Sayula (detrás de la escuela preparatoria CBTA 19), muestra los signos de aquella actividad volcánica, al parecer fue un antiguo volcán, cuyo cráter se derrumbó por una erupción hacia su lado oriente durante éste periodo, lo que le dio la apariencia de un cerro en forma de "U". El basamento de éste cerro así lo evidencia,  parte de las terrazas aledañas al poniente del actual Sayula, están constituidas por piedra volcánica, a lo que se suma una yacimiento de caolín; además, es muy posible que la fertilidad de las tierras en la orilla sur de la cuenca de Sayula y la llanura lacustre, en especial al sureste de esta (Usmajac), además de las características de humedad del suelo y su baja salinidad comparada con el lado norte; se las de, su riqueza mineral: las cenizas de esta prehistórica actividad vulcana, constituyendo así mismo un vestigio de la formación citada. 
La cuenca de Sayula  ofrecía condiciones ideales para la vida humana en la prehistoria: Caza, pesca, agua y frutos comestibles para recolectar.
Los primeros hombres.
Al final de la última glaciación hace 10 mil o 13 mil años a. C  apareció el hombre en la parte norte del vaso lacustre.  Desde los últimos años del siglo XIX los indicios arqueológicos  acusaron la presencia humana en esta zona. El arqueólogo Gullermín-Tarayre en el río Juchipila, encontraría un hacha de mano de entre 12 o 13 mil años de antigüedad; y Alberto R.V. Arellano, habla de una vértebra de Ballena encontrada en 1893 junto con huesos de mamut del mismo periodo que fueron manipulados por el hombre. En 1957 los investigadores Howard Smith, George Mitchel y el profesor Jesús Toscano Moreno, encontrarían puntas de flecha acanaladas   de tipo Clovis o Clovis-Ohio,  utilizadas por las culturas prehistóricas del este de Los Estados Unidos de Norteamérica,  descendientes de aquellas tribus siberianas que cruzaran el Estrecho de Bering hace 40 mil años, las cuales avanzaron de  lo que hoy es la Unión Americana hacia el sur y luego hasta el Occidente de México, según estas evidencias.
Hay pocas investigaciones, pero se sabe que algunas tribus nómadas que arribaron desde el norte a esta cuenca endorreica, pudieron quedarse vagando por sus márgenes cazando, pescando y recolectando, hasta que se establecieron.  También hay estudios que sugirieren las migraciones desde el sur, evidenciadas por los ritos funerarios y la construcción de tumbas:
"…algunas de las tantas características culturales de tan controvertida región (El occidente de México) parecen haber sido las costumbres y ritos vinculados con la muerte, tradiciones que de alguna manera homogeneizaron el territorio basándose en la construcción de arquitectura funeraria. Son populares, por ejemplo, las tumbas ahuecadas en el subsuelo (en tobas volcánicas, en avalanchas o en mantos de roca caliza), en especial las que integran el llamado complejo de las "tumbas de tiro", las cuales son reconocidas así por tener su acceso definido por un pozo vertical que conduce hasta la cámara o cámaras de inhumación. Sin embargo tal particularidad tampoco es diagnóstico del occidente. Por lo menos no sólo es reconocida en los límites señalados anteriormente, toda vez que el hallazgo de estas construcciones se multiplica a lo largo de la franja territorial occidental entre Nayarit y Perú, y no únicamente hacia la costa, es más, dicha franja no incluye sólo a las tumbas de tiro, sino también otras maneras de resolver una tradición funeraria que diseñó y construyó tumbas en América, donde la tumba como espacio cultural y material para la muerte fue elegida desde hace muchos siglos por grupos sociales confinados a lo largo de esa enorme extensión territorial."  Oliveros Morales, José Arturo.  Hacedores de tumbas en el Opeño, Jacona, Michoacán.  El Colegio de Michoacán. México 2000  p p 14
En el sitio del Opeño, Michoacán, parte de los valles de la antigua cuenca Lerma-Chapala- Sayula, se registraron los hallazgos más tempranos de tumbas de tiro en la región, cuya datación por carbono 14 las ubica en el año 1500 a C.   Entre 1200 y 800 a C, ya se pueden encontrar actividades de culturas tempranas como la cultura Capacha, que floreció al suroeste alrededor de la sierra de Manatlán; y más tarde la cultura  Teuchitlán I que nació en el periodo Preclásico superior 350-300 a.C. a 150 - 700 d.C. y se extendió por el noroccidente de Jalisco, sudeste de Nayarit y El cañón de Bolaños en Zacatecas .  Más recientemente las investigaciones arqueológicas  descubrieron  abrigos rocosos en las sierras que rodean la cuenca de Sayula, que datan de hace 5 mil a diez mil años; y en Citala municipio de Teocuitatlán de Corona, se encontraron  asentamientos  que datan de 1000 a.C.   ; los primeros asentamientos sedentarios datan de hace más 2000 años. Las migraciones desde el Valle del Altiplano central a esta cuenca, fueron  protagonizadas por otomíes, olmecas, pinos, cocas, nohas y tecos. Se sospecha la presencia en la región de tlahuicas, tzapotecas, Chichimecas, Toltecas. Finalmente, con respecto a las migraciones, los aztecas pasarían por esta región en el año 625 de nuestra era. 
Primeros asentamientos precolombinos.
Durante el inicio de la década de los años cuarenta del siglo pasado, la región despertó el interés particular de los arqueólogos. La primera exploración sistémica de esa etapa la realizó la arqueóloga estadounidense Isabel Kelly, con el apoyo de varias instituciones norte americanas y la Universidad de California Berkeley, entre 1941 y 1944, participando además importantes investigadores como Carl Sauer y Donald D. Brand. Sin excavaciones, Kelly se limitó a la recolección de material de superficie que le permitió mediante la técnica del análisis de alfarería prehispánica,  producida  en la cuenca de Sayula, proponer una secuencia cronológica para el periodo preclásico, clásico  y post clásico que definió tres apartados o fases en la historia de las culturas de la cuenca de Sayula: Fase Verdía de 0 a 600 d. C. (aunque se encontró recientemente una fase anterior,  a la que se llamó Usmajac,  datada en alrededor de 300 a. C.); fase Sayula de 600 a 1100 d. C. y fase Amacueca de 1100 a 1521 d. C .
"Para Weigand la cuenca de Sayula es vista coma una unidad; de hecho buena parte de los  asentamientos prehispánico se considera un solo sitio arqueológico. Así describe que la gran ruina que llamamos Techaluta: ´es muy visible y accesible; la atraviesa el ferrocarril Guadalajara-Colima y, en otra parte, la corta la nueva autopista Guadalajara-Manzanillo. Ningún punto de la ruina se encuentra a más de 3 kilómetros de una arteria importante de comunicación. Hay una concentración muy elevada de patios, pirámides, terrazas, plataformas enormes y salinas que cubre más de 2000 hectáreas. Unas 650 de estas 2000 consisten en arquitectura masiva, buena parte monumental´ (Weigand, 1993b: 113-114)." Emphoux, Jean Pierre. Schöndube, Otto y Valdez Francisco. Arqueología de la cuenca de Sayula, Universidad de Guadalajara e Institut de Recherche pour le Développement. México 2005, p p 148 y 149.
 Foto: Playa de Sayula.

                                 “Pinche Indio…"
Por Rodrigo Sànchez Sosa

En estos momentos coyunturales para el país, en que los mexicanos estamos hartos de la corrupción, de la violencia, del crimen organizado, de los fraudes electorales y del saqueo de nuestros recursos; es entendible que salgan a la luz los problemas rezagados, esos que son tabú, de los que no se habla abiertamente, pero, evidentemente, son de una u otra forma un lastre tan dañino como los ya enunciados. Uno de ellos y el más importante, por lo que representa dado el daño estructural que ha causado a México, es sin duda, El Racismo.
Seguramente hemos escuchado cosas como "Indio pata rajada", "Indiorante", "Indio bajado del cerro a tamborazos", "Indio testarudo", "prieto", "chutaro", "la indiada", la tan de moda: "chairo" (que en el fondo tiene la misma intención) o simplemente la palabra "Indio" con entonación despectiva. Los dichos populares rezan sin pudor: "No tiene la culpa el indio…" y nos hemos divertido morbosamente, las mayores, con el indio "Madaleno", "Chano y Chón", "La india María", " Doña Lencha" y actualmente, los más jóvenes, con todas las imitaciones de estos personajes que hacen del indígena un bufón ridículo con todos los prejuicios implícitos: sucio, ignorante y pobre. Una de las más aplaudidas, aunque no la más popular, de las actuaciones del ídolo de México Pedro Infante, fue al lado de María Félix en Tizoc. Los valores que esa película muestra respecto de nuestra mitad genética, como mestizos, la indígena, quedan claros. Si bien vemos esa otra parte de nosotros como noble, la asociamos con la pobreza, la ignorancia y los prejuicios para con los rasgos y color de piel indignena a los que consideramos feos. Pero sobre todo parece que asociamos al indígena con minusvalía mental.
Esto no es una mera especulación mía, recientemente el INEGI dio a conocer el resultado de sus estudios estadísticos con respecto al color de piel y las oportunidades laborales, sociales y académicas en México; el resultado, un vergonzante racismo hipócrita.  A muchos esto no les gustó, y pusieron el grito en el cielo, pero los datos eran duros y definitivamente el tono de piel en México condicionaba las oportunidades de una persona. Esto repercutió a nivel internacional, aunque los medios masivos en México lo ignoraron. La BBC, el diario El País y medios en Estados Unidos, retomaron los datos estadísticos del INEGI e hicieron sus propias investigaciones. Efectivamente, el racismo en México es una realidad innegable. Los grupos de poder y las clases sociales altas, así como los puestos ejecutivos en la iniciativa privada y el gobierno, tanto como el mundo exclusivo de la farándula y académico, se diferenciaban por el tono claro de piel de sus miembros que se oscurecía conforme el escalafón de importancia descendía.
Si hiciéramos una encuesta sobre las implicaciones de este prejuicio racista nos sorprendería no sólo cuántas personas estarían de acuerdo en que los indios son ignorantes, pobres y feos, sino cuántos de nosotros mestizos, con color de piel oscura, nos ajustaríamos casi por voluntad a las etiquetas de este prejuicio, ajustando nuestra vida y comportamiento a este racismo: El pobre nace pobre y se muere pobre, la gente con tez más clara son más inteligentes y guapos, nuestro color oscuro de piel nos avergonzará tarde o temprano. Es verdad que estaremos dispuestos a negarlo, pero allí están las estadísticas que no mienten. Y a pesar de que la realidad del día a día desmiente los prejuicios, estos se reproducen porque responden a un sistema, este sistema corrupto y sus grupos criminales.
Aunque no parezca esto tiene una particular incidencia en el orden político. Por ejemplo, la representante de nuestro distrito ante el congreso del estado, es literalmente una barbie, Susana del Toro, PRI  (media forzada la cosa pero güera al fin); Nuestro diputado federal en el distrito es José Luís Orozco, PRI. Un tipo con facciones muy europeas, como muchos en México, cierto, pero nada que ver con el genotipo indígena. Y bueno, el tener facciones más indígenas no los haría ni mejores ni peores diputados, pero es claro que el electorado los prefiere rubios. Y en ese tenor, el PRI sabe vender a su gente, allí está EPN, "el presidente guapo". Con eso juega el sistema político, con nuestros prejuicios racistas ¿verdad que un candidato prieto se ve más delincuente que uno güerito? No es difícil deducir de aquí todo el juego de poder que descansa sobre estos prejuicios. La forma más vil y baja de desacreditar a un gobernante es por su aspecto, así mismo a cualquiera que sea mi enemigo político. No hace falta que sea yo un europeo, simplemente que acuse a alguien en base a este racismo, me da ventaja, aun siendo yo muy parecido a mi contra parte. ¡Patético!.
No es algo que se razone, claro que no, es algo inconsciente. Así, los líderes sociales que de repente saltan al ruedo en el actual contexto político; por ejemplo, aquí en Sayula, quienes en nombre del pueblo hablan y exigen cuentas, acusan y señalan. Son más creíbles si son güeritos, pertenecen al grupo de poder o acusan a otros de prietos, rateros, mugrosos, muertos de hambre, ignorantes y nacos; sin más razón que el prejuicio racista ¿Dónde están las pruebas? No hacen falta, la gente no confía en el indio porque "No tiene la culpa el indio…" O "¿Quién se cree que es ese pinche indio?..."  y  "los indios son ignorantes ¿qué va a saber ese?…" Lo que es ridículo porque el 90% de los mexicanos tenemos sangre indígena.
Esto es un rezago del autoritarismo heredado de la colonia, del vulgo concretamente, porque las leyes estaban entonces, al inicio de la colonia, en contra del abuso de los indígenas, y no fue sino el vulgo español ignorante y sus prejuicios los que terminaron por imponerse en la sociedad colonial de castas en México. El asunto en el México independiente y el de la Republica después, tuvo que ver más con la política, el indio era incomodo como una condición aparte en la ciudadanía del México independiente, para el nuevo modelo político no había indios y mestizos, sólo había mexicanos, ciudadanos mexicanos. Pero claro que eso no pasó, el racismo de la colonia continuó y la resistencia cultural del indígena abonó a su marginación y discriminación en una sociedad que construía un país en el modelo europeo liberal del siglo XIX. Incluso se les trato de extinguir como etnias durante el porfiriato, sin olvidar que el mismo Benito Juárez fue indígena y la madre de Porfirio Díaz lo era también. La reivindicación llegó con la revolución, y la tensión en el racismo fue un elemento que detonó esa lucha en el campo mexicano. A pesar de la Revolución y el nacionalismo del cardenismo que rescató en los libros de texto y murales de Rivera y Siqueiros, la dignidad indígena, el racismo no se erradicó, se volvió hipócrita y mientras en las pinturas y los libros se idolatraba al indígena, en la realidad seguían siendo explotados y discriminados, y los son hasta el día de hoy que por primera vez los pueblos indios de México se unen para lanzar una candidata indígena independiente al gobierno de la República. Los memes racistas y crueles en redes sociales no se hicieron esperar contra Marichuy la candidata del CNI este 2017, como hemos sido testigos todos. 
En un documental, "¿México Racista?", difundido por el periódico español El País, uno de los entrevistados, Tenoch Huerta, un actor moreno de rasgos indígenas dice casi llorando una verdad cruel que no hemos querido ver: "El mayor problema de este país es que no nos queremos, no nos queremos nada…" nuestra dignidad es tan poca que apenas uno de nosotros sobre sale, los demás lo desacreditan en lugar de apoyarlo, fenómeno que popularmente se conoce como el cuento de los cangrejos en la cubeta. Algo conocido y aceptado por nosotros mismos los mexicanos, pero no superado. Tenoch Huerta lo resume muy bien, un país que se quiere así mismo, no envenena a sus niños, no asesina a sus jóvenes, no corrompe sus instituciones, no tolera la impunidad, no se vende al extranjero. Todo parte de este prejuicio racista: no nos aceptamos a nosotros mismos, vivimos enajenados, siendo otros siempre.
El racismo en Los Estados Unidos por ejemplo está focalizado, de una etnia a otra; pero, por ejemplo, los negros, rara vez se discriminan a sí mismos, y aunque terminarán algunos adoptando los prejuicios racistas del blanco, su identidad, como comunidad, les ha permitido sobre vivir y sobre salir en una sociedad que hace apenas 140 años los esclavizaba, nosotros tenemos casi 500 años sin poder superar esto mismo. Eso es nuestro principal problema.
Hablar de la totalidad del territorio nacional es complejo, el racismo se da de forma diferente; pero, concretamente en nuestro entorno es claro que el prejuicio está allí incidiendo en nuestra vida cotidiana y determinándonos como municipio, jugando un papel importante en la conformación de nuestra sociedad. Cuándo y cómo esto podrá revertirse, creo que es cuestión de educación, ya que no se considera el racismo un problema local, a los niños no se les exige superar tal prejuicio ni en casas ni escuelas y por el contrario el güerito siempre será bien visto en prejuicio del morenito o prietito, que por lo regular son los pobres del salón de clases. Es una pena que haya gente tan vulgar que cínicamente esgrima su racismo como argumento en lo social aquí en Sayula, estos, los que si son en verdad los legítimos patanes de esta historia. Y peor, que la ignorancia con voz los publique, los apoye, y algunos les aplaudan, afortunadamente cada vez menos. Por dignidad deberíamos firmar para que los pueblos indígenas tengan por primera vez una candidata al gobierno; como ellos saben, no para ganar, sino para recuperar su dignidad como pueblos y personas.  Regalemos una firma y voto de confianza a Marichuy la candidata del CNI (Congreso Nacional Indígena) originaria de la comunidad nahua de Tuxpan que estará por estos días en nuestro municipio, para que pueda competir como candidata independiente al gobierno de la República.




Sayula, sede del Foro Regional: Desarrollo Humano Ahorro y Financiamiento Rural en Jalisco

, (BI).- Con la finalidad de reforzar la información para acceder a los apoyos, capacitaciones y financiamientos competitivos que ofrece el gobierno federal a través de las diversas dependencias, se realizó el Foro Regional: Desarrollo Humano, Ahorro y Financiamiento Rural en el Estado de Jalisco. En su mensaje de bienvenida, el alcalde anfitrión, Ing. Jorge Campos Aguilar, reconoció la valiosa oportunidad para allegarse información que permita conocer los mecanismos y procesos necesarios para recibir beneficios con apoyos económicos muy accesibles con tasas anuales de apenas el 6% al 7%, que no se ven en la banca comercial. Resaltó que cada año, a través del presupuesto, trasciende que el gobierno federal asigna miles de millones de pesos al desarrollo de las cuestiones sociales, al apoyo de la gente del campo para que se beneficie y produzca más, pero nadie sabe quiénes son los beneficiados, “porque el dinero se gasta, se aplica, pero los beneficios no llegan a los sectores más necesitados”. Ahora, dijo, existe la coordinación entre las dependencias y se tiene la oportunidad de conocer información que nos ayude a incrementar la cosecha, o a mejorar la producción en el caso de ladrilleros, y en los comercios, saber cómo hacer para crecerlos, con la finalidad de mejorar la economía y tener mejores condiciones de bienestar. Precisó que la región ha sufrido una transformación en lo que al campo se refiere, porque cultivos como el maíz, alfalfa, trigo, cebada, sorgo o milo, son productos que tienden a desaparecer ante la innovación del cultivo de berries que consiguen que la gente del campo tenga dinero en la bolsa, por eso es necesario ver que la producción del campo es negocio, pero para ello se requieren apoyos y los financiamientos oficiales son un buena opción para acceder a los recursos económicos. Refirió que aunque existe industria en la zona, definitivamente la fortaleza está en el campo, en la agricultura, y en agrupaciones organizadas como los ladrilleros y mujeres de familia, hacia ellos se dirigió la reunión, ahora que se cristalizan los apoyos como en el caso de la vivienda, que recibe un impulso como nunca, con el proceso de regularización y entrega de títulos de propiedad que les da certeza jurídica a las familias que cuentan con un patrimonio. Finalmente, hizo un llamado a participar para despejar todas las inquietudes, con el propósito de hacer realidad esos créditos muy atractivos para lograr el provecho que se necesita para que las familias tengan más y vivan mejor. En la reunión se destacó la asistencia de Nélida Velazco, de Financiera Nacional de Desarrollo; de la Delegada de SADATU en Jalisco, Engracia Alejandrina Vuelvas; del Delegado de la Procuraduría Social, Lic. David Valencia; y los alcaldes de Amacueca, César Augusto Anaya Valenzuela; de Gómez Farías, Jaime Ríos Arias; de Degollado, J. Guadalupe Domínguez; de Sayula, Jorge Campos Aguilar; la Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del DIF-Sayula; y de Tamazula, José Luis Amezcua, además de líder regional de UNIMOSS y el líder nacional Javier López Macías. Por parte de UNIMOSS se resaltó la colaboración para cristalizar en lo que va del año 600 apoyos de financiamiento accesible y con mínimos requisitos, muy flexibles, en beneficio de pequeños productores que reciben una tasa extraordinaria que no se ve en la banca comercial, ya que en el caso de mujeres se accede hasta 6% anual y de hombres o mixtos, al 7%. La dependencia que se fundamenta en el humanismo social, por buscar el desarrollo personal y comunitario, está destinada a brindar acompañamiento para sacar proyectos con apoyo de 230 a 250 mil pesos por persona, de tal forma que con un grupo de 4 se accede hasta 1 millón de pesos con tasas subsidiadas para lo que quieran crecer o desarrollar con beneficio social.
       EL BUEN FIN ¿OFERTAS REALES?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Muy a propósito de este fin de semana del 17 al 20 de noviembre, en el que se tiene programada una edición más del llamado Buen Fin, cabría preguntarnos si en realidad es el fin de semana más barato del año. Muchas veces hemos cuestionado tal situación y ahora lo hacemos de nuevo.
Y es que por más difusión que se le dé al Buen Fin y que sean ya varios años que se lleva a cabo, siguen surgiendo dudas sobre su verdadera efectividad, sobre si realmente todos los negocios participantes venden con ofertas atractivas para los consumidores.
De acuerdo a los organizadores, en el año 2016 participaron más de 79 mil empresas y se pretende que en este año sean más.
Sin embargo, para el sentir de muchos consumidores, sigue habiendo otras épocas del año en las que se puede accesar a precios más baratos que en el Buen Fin, por lo que es importante que la iniciativa privada haga eco de esta situación si en realidad quiere consolidar este proyecto como el mejor a nivel nacional para reactivar la economía.
Y es que el Buen Fin no solo es impulsado por la iniciativa privada, sino que tiene el respaldo del gobierno federal, al grado incluso de que se autorizan adelantos del aguinaldo para que los trabajadores puedan tener liquidez para comprar en lo que se supone es el fin de semana más barato del año.
Se insiste, el Buen Fin es una copia de una actividad comercial de Estados Unidos, pero no se ha entendido por nuestros empresarios que es mejor vender con ofertas reales y no simuladas, porque en el país vecino sí existen precios bajos, tan es así que muchos extranjeros programan viajes para tales fines, incluso de México hacen viaje especial en esas fechas. Dudo mucho que al Buen Fin vengan de otros países a comprar.
Ciertamente existen tiendas departamentales que sí ofrecen precios bajos y atractivos para nosotros, pero el punto es que no sean pocos los negocios que hagan esto, sino que sean todos los que decidan participar en el Buen Fin.
Entonces, si realmente se quiere que el Buen Fin reactive la economía al convertirse en el atractivo principal de los consumidores para gastar su dinero sabiendo de antemano que es una oportunidad para comprar barato, se deben ofertar por todos los negocios participantes precios realmente bajos que en ninguna época del año se van a tener.
Mientras el grueso de la población no tenga esa convicción, el Buen Fin no tendrá los efectos esperados o parecidos a los que se tienen en Estados Unidos y mucho menos será esperado con ansia por la población nacional ni extranjera. O ¿usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com