martes, 7 de noviembre de 2017

López Obrador estará de nuevo en Sayula


Está programada una visita a Sayula del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que tendría lugar el próximos Sábado 25 de noviembre dentro de su gira nacional que lleva a cabo el que es considerado líder en todas las encuestas, hasta en las oficiales, en cuanto a la intención del voto rumbo a las elecciones del próximo año 2018. En las fotos de archivo de Horizontes, recordamos la visita de López Obrador en su visita a esta ciudad por ahí hacia marzo del 2012, para encabezar un mítin frente a la Casa de la Cultura que a la postre resultó multitudinario, ya que reunió a cientos de simpatizantes y militantes de todos los municipios de los alrededores de Sayula  como San Gabriel, Amacueca, Techaluta, Usmajac, etc., entre otros. Se espera que a su arribo a Sayula la recepción sea igual o superada en número de asistentes ya que como se palpa en todas las redes sociales su popularidad ha ido en aumento al paso de los días lo que ha incrementado gracias a los malos manejos del gobierno federal, la corrupción generalizada en todo el país, los gobernadores corruptos del PRI y del PAN, las alzas generalizadas en todos los productos, del gas, de los servicios como la electricidad, las gasolinas, etc. etc., todo un desastre la economía de las familias por lo que ven en López Obrador y en el partido de Morena la única esperanza de que el país cambie su ruta que hasta el momento nos lleva a un precipicio. Hay que puntualizar que la popularidad de AMLO y de su partido, no ha sido por cortesía de nadie, es el único partido a nivel nacional que ha votado en contra, primero en el famoso y lucubroso pacto por México, que fue la antesala de los mafiosos para lo que vendría despúes, la aprobación de las reformas estructurales que hasta el momento han resultado todas, un FRACASO. Morena se opuso a las reformas, a los gasolinazos, a la reforma educativa, etc. Por eso y por mucho más el reconocimiento de la gente ha sido mayúsculo y de ello y de muchas cosas cosas más vendrá a hablarnos el líder de todas las encuestas.
Continùa nuestra tradiciòn de Altares de Muertos

Se acuerdan de estas imágenes......


Son imágenes  de principios del año en curso cuando tras el gasolinazo, decenas de manifestantes tomaron en protesta las casetas de la autopista, como la de Acatlán y otras como la de Sayula protestando por el brutal aumento al precio de los combustibles. Al anunciarse un muy probable gasolinazo ya para estos días, mucho sed teme se vuelva a incrementar el nivel de las protestas como las hubo a principios del año. Si aún no se disuelven los problemas inflacionarios del anterior, un nuevo gasolinazo....?
Gran labor de tradición de Dia de Muertos en Escuelas

Una gran labor en pro de nuestras tradiciones de Día de Muertos llevaron a cabo algunas escuelas primarias, como la Severo Díaz, que se muestran en estas fotografías de Horizontes, “Altarcitos” que realizaron los niños y festival de catrinas en al patio principal del plantel, entre otras actividades.
Insultante y criminal el alza al precio del gas

*Aumento del gas en 200% refleja la mentira y el fracaso de la Reforma Energética

Apenas hace unos días el precio del cilindro de gas costaba 430 pesos, hoy rebasa los 500 un aumento insultante y criminal para las familias y que refleja fielmente que el ahora presidente Peña Nieto mintió a todos los mexicanos cuando expresó que bajarían los precios del gas y de las gasolinas, ha sido todo lo contrario. El precio del gas LP ha registrado un incremento de 200 por ciento durante el actual sexenio, y si se revisan en general los altos precios de los energéticos en México, reflejan la mentira y el fracaso de la Reforma Energética, misma que planteó detonar el potencial energético de México, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.
Agregó que en el caso específico del gas LP, éste pasó de 9 pesos el kilogramo a principios de sexenio, a 20 pesos en la actualidad, lo que ha golpeado severamente los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
Comentó que según los expertos, la situación que hoy se padece en el sector energético, se debe a que no se ha avanzado en la ampliación y modernización de la infraestructura, ya que a cuatro años de la implementación de dicha reforma, en diciembre de 2013, el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte.
De igual forma, dijo, la dependencia de los ingresos públicos al impuesto cobrado a los combustibles sigue impidiendo cumplir la gran promesa del Gobierno Federal para lograr menores precios en los energéticos, y que esto se materialice en los bolsillos de la ciudadanía e industrias.
Entre las metas establecidas para la reina de las reformas estructurales, dijo, la administración actual vislumbró -mediante una lluvia de inversiones de empresas privadas en producción y gasoductos- la disminución del precio de la tarifa de luz, del gas natural y, con ello, de los alimentos; fortalecer la capacidad productiva petrolera para reducir la creciente dependencia de energéticos importados.
Sin embargo, el diputado Ojeda Anguiano aseveró que todo lo anterior quedó en promesas y ahora los combustibles se han convertido en factor principal que propicia la inflación, ya que el incremento en el precio de gasolinas y gas natural o LP repercute en toda la cadena productiva y en los bolsillos de los mexicanos.
Recordó que en los primeros 15 días de octubre de este año, el gas doméstico LP fue uno de los genéricos que provocó que la inflación alcanzara su mayor nivel en los últimos 19 años, para un mismo periodo, con una tasa trimestral de 0.62 por ciento.
El precio del gas doméstico LP, con una tasa trimestral de 4.11 por ciento y una aportación de 0.080 puntos a la inflación general, desde que el Instituto tiene registros de este producto (2010), a dicho crecimiento sólo lo supera el resultado de la primera quincena de enero de este año, cuando se liberó el precio (17.81 por ciento).
Sobre los precios del gas natural, que a su vez impactan en el de los alimentos, el diputado federal aseguró que los precios están liberalizados al mercado y no van a la baja.
Precisó que los distribuidores determinan el precio con base en el costo del servicio y lo que invierten en la compra a PEMEX. Mencionó que la petrolera ha producido en 2017 un promedio de 3 mil 161 millones de pies cúbicos diarios, poco menos de los 3 mil 916 producidos durante 2013.

Encuentran otro ejecutado
en Gómez Farías

No se da abasto el Semefo en recoger cadáveres por todo el sur, encuentran otro tirado por el rumbo de Gómez Farías.Un reporte anónimo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal llevó a la localización de otro cadáver de un masculino, el cual portaba un mensaje. En esta ocasión el hallazgo fue en una brecha que corre paralela al arroyo de aguas negras que desciende de San Andrés Ixtlán y que descarga en la ribera norte de la Laguna de Zapotlán, en un punto ubicado sobre el tramo carretero que enlaza la ruta libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán con la comunidad La Cofradía del Rosario. Se comentó que al correrse el rumor de la presencia del muerto, se emprendió su búsqueda por parte de los oficiales de la DSPM pero los resultados fueron negativos, hasta que se proporcionaron más datos que permitieron llegar al lugar exacto, encontrando que el cuerpo tenía varios días de evolución y a simple vista no era posible apreciar la causa de la muerte. Al sitio llegaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, además hizo acto de presencia la Fuerza Única Regional, procediendo a cumplir con los protocolos oficiales para el rescate del cadáver y su traslado al SEMEFO, a donde fue ingresado en calidad de desconocido, esperándose contar con más datos que permitan su identificación oficial.
Especial para Horizontes...
Avance y reporte del proceso de investigación para la monografía “Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo”
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El libro, se acordó constaría de 6 capítulos divididos en varios subtemas, los cuales abarcan la historia de Sayula desde el año 300 A.C. al año 1917, año de nacimiento del escritor sayulense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, más conocido por su seudónimo literario: Juan Rulfo. La investigación para este proyecto se llevó a cabo por quien esto escribe, de marzo a septiembre del 2016, por encargo de la Regiduría de Educación y el presidente Municipal Ing. Jorge Capos Aguilar. Se pública con el fin de informar a la ciudadanía ante los ataques cobardes en redes sociales sobre el tema. A partir de marzo de 2016: Se trabajó en horario de oficina de 8:00 a 15:00 horas, en presentación y elaboración del proyecto; justificación y redacción del plan de trabajo y elaboración de bibliografía.
 Justificación.: La geografía incide de forma determinante en la identidad de los pueblos. Las culturas madres de la humanidad se han desarrollado en las márgenes de ríos, lagunas o humedales donde encontraron la seguridad de Un medio idóneo para establecerse y consolidar sociedades sedentarias. La cuenca lacustre de Sayula, La Playa como la llaman los sayulenses y sus vecinos, es el primer referente iconográfico de la identidad cultural de la región. Las aleatorias condiciones del Cenolítico inferior, hace 36 mil años, crearon este valle de singular belleza, posibilitando la sobrevivencia del hombre en él y condicionando la percepción de la realidad de éste. El referente más primitivo de los mitos y cosmovisión de sus habitantes, debió ser está laguna fósil de la que surgía la vida en ciclos bien delimitados  …En la presente investigación trataremos de evidenciar una región determinada por el vaso lacustre, como una unidad cultural que ha condicionado la identidad de los habitantes de Sayula, y por consecuencia de los Distintos asentamientos a los márgenes de la laguna seca…Para cerrar esta revisión de la historia de Tzaulan o Sayula, nos encontramos con una de las familias que despiertan el interés particular de este trabajo, por ser origen paterno del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, Juan Rulfo; los Pérez Rulfo
Se anexa Bibliografía de 125 libros consultados por el autor en la investigación.
 Abril de 2016, se trabajó en la investigación para: el capitulo I Época Prehispánica: Prehistoria; Primeros asentamientos precolombinos; El mítico Tzaulan y el capìtulo II La Conquista de Tzaulan  : El capitán Cortés; La expedición a occidente; El primer Sayula; Nuño Beltrán de Guzmán; La conquista espiritual, Cronología.
Avance: Usmajac: Al oriente de Sayula se encuentra el poblado de Usmajac, que posiblemente se comenzó a formar en el siglo XVII, como estancias de los peones indígenas, negros y mulatos de la hacienda de Amatitlán, que fue propiedades del encomendero Alonso de Ávalos, cuyas tierras fueron compradas a Doña María Copaxa, como ya se citó. El Usmajac indígena es mucho más antiguo y se encontraba en otro lugar distinto del actual, un sitio denominado por los arqueólogos "Caseta"…
 Entrevistas: Entrevista en Sayula con don  Federico Munguía Cárdenas, cronista por muchos años de Sayula e investigador regional reconocido: Se tocaron los temas de clasificación arqueológica de vestigios prehistóricos en la zona; las investigaciones en Santa Inés de Isabel Kelly en 1940 y se intercambiaron datos  y copias de documentos sobre sobre la  antigüedad del vaso lacustre. 
Se entrevistó al arqueólogo Otto Schöndube en su oficina del Museo Regional de Guadalajara:  Se abordaron los temas del toponímico Tzaulan, la antigüedad de la cuenca lacustre de Sayula y la clasificación cronológica de las fases culturales de esta zona según la evidencia arqueológica; se facilitó material bibliográfico y links en internet sobre las fases del periodo de tiempo que se investiga. Se abordo el tema del documento del siglo XVI de la compraventa de las tierras de Amatitlán por los españoles a la cacica de Tzaulan; los montículos prehispánicos de parque santa Inés y la cultura Capacha.
En la Ciudad de Guadalajara, en el departamento de Historia del CUCSH, se contactó con la maestra Rosa Yañez Rosales, investigadora y catedrática especialista en legua náhuatl de la U de G: Se habló sobre las lenguas indígenas originarias del sur de Jalisco, del Tzayulteco en específico, del origen de esta lengua, de su relación con otras del valle central y con las implicaciones de la misma en la cultura del señorío Tzayulteco, así como de otras lenguas que se hablaron en esta región delimitada por la laguna de Sayula, del preclásico al clásico tardío y de este a la llegada de los españoles  en 1522.
La entrevista en formato MP3 se encuentra en los archivos de esta investigación.
(no se le requirió a este ayuntamiento recurso alguno por beaticos)
 En el mes de mayo de 2016 se trabajó en la investigación para:  el capìtulo III La consolidación de la colonia: Organización política; El encomendero Alonso de Ávalos; La fundación del Sayula virreinal; El clero en Sayula; El comercio.
Avance: Hernán Cortés conquistador de México Tenochtitlán y de todo lo que después sería el territorio de la Nueva España, tendrá un papel determinante en el destino de Sayula durante la primera etapa de la colonia. Los territorios en el occidente de la Nueva España serían encomiendas en manos de sus parientes y más cercanos hombres, nos interesa particularmente Hernando Saavedra, su primo, al que daría como encomienda el señorío tzayulteco... 
 Entrevista: Vía telefónica a la ciudad de Querétaro, se entrevistó al historiador alemán Thomas Hillerkuss: Se habló con él sobre sus dos libros en los que aborda y abunda en investigaciones sobre la región sur de Jalisco y los Pueblos de Ávalos, citados en el reporte de este proyecto del mes de marzo en el apartado de Bibliografía. También se abordó el tema de los documentos donados por este investigador alemán al señor Federico Munguía, traídos exprofeso de España del Archivo General de Indias, copias actualmente en el archivo personal de Munguía Cárdenas, y de la relación perdida de Sayula. (las notas de la entrevista se encuentran en el archivo de la investigación) Se visitaron bibliotecas en Guadalajara los días 4 y 25 de mayo 2016.
Trabajo de campo: se visitaron los sitios arqueológicos Cerritos Colorados en el Municipio de Techaluta y el parque Cerrito de Santa Inés en Sayula; así como se recorrió la parte oeste del sistema de barrancas que separan el Valle de Sayula del Valle de Zapotlán, conocido como La Cuesta de Sayula; donde se buscaron evidencias señaladas por las investigaciones arqueológicas recientes y documentos historiográficos y crónicas del siglo XVI; se tomaron algunas fotos y se levantaron notas de campo.
 En el mes de junio  2016, se trabajó en la investigación para: El Capítulo IV El Virreinato : Sayula virreinal; El mestizaje y las castas ; La bonanza económica y los contrastes sociales ; Las reformas borbónicas; Vientos de Guerra.
Avance: Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey nombrado por la Corona española en la Nueva España. En 1535 se instauró el virreinato, luego de la gubernatura de Hernán Cortés. Ya se vio cómo funcionaba y estaba estructurado este sistema de gobierno; en la presente investigación observaremos cómo las formas de organización española, traerán consigo una nueva manera de concebir el mundo implícita en su práctica, lo  cual era ajeno a los indígenas de la cuenca de Sayula y el señorío tzayulteca…
 Entrevista: En la ciudad de Sayula se entrevistó nuevamente al cronista emérito del municipio don Federico Munguía Cárdenas y se visitó su archivo personal para revisar mapas del periodo virreinal, así como documentos sobre castas y la presencia de población africana en la región y Sayula.
Trabajo de campo: Se solicitó por parte de patrimonio Municipal al INAH copia del catálogo de casas y monumentos protegidos del siglo XVII y XVIII en Sayula,  se visitaron algunas casas del periodo como el Hotel "Casa de los Patios" y la casa particular de la familia Cueto sobre el portal Galena. El día 17 de junio, con el apoyo gratuito de CCCP ingeniería y el Ingeniero Hiram García A, se levantaron mediante satélite las medidas de las calles ejes de la traza española del antiguo Sayula en sus 600 varas castellanas o 502 metros. La copia del catálogo del INAH está en posesión de la oficina de Patrimonio Municipal de Sayula Jalisco, las mediciones están en poder del CCCP Ingeniería y los datos de las mediciones y notas de campo de las casas antiguas visitadas están en los archivos de esta investigación.   Se visitaron bibliotecas en Guadalajara los días 8 y 22 de  junio 2016.
 En el mes de Julio  2016, se trabajó en la investigación para: El Capítulo IV El Virreinato : Sayula virreinal; El mestizaje y las castas ; La bonanza económica y los contrastes sociales ; Las reformas borbónicas; Vientos de Guerra.
Avance: Las ciudades novohispanas eran estamentarias, es decir los individuos sólo fueron parte de esa sociedad si pertenecían a una cofradía, gremio, comunidad etc. La sociedad estaba dividía rigurosamente en castas con una base fundamentalmente racial. Nuestra noción individualista, producto del liberalismo del siglo XVIII, no nos permite profundizar en la organización colonial en un primer momento, pues nos es ajena esa noción del "ser" social como parte de un todo fragmentario, donde; cabe decirlo, se despreciaba el individualismo...
 Entrevista: El día 12 de junio se habló con la secretaria de la notaria Parroquial de Sayula Jalisco, Lorena Aguilar, para tener acceso a los archivos parroquiales que datan de principios de 1700, indicándonos la manera más fácil de acceder a la información sobre el periodo de tiempo que requerimos; se visitó el municipio de Techaluta con el propósito acceder a los archivos eclesiales de ese municipio, lo cual no se logró.  Se visitaron bibliotecas en Guadalajara los días 6 y 20 de julio 2016.
 En agosto de 2016 se trabajó en la investigación para: el capítulo v La lucha de Independencia y el México independiente en Sayula: Antecedentes ideológicos de la Independencia de México; El contexto sociopolítico y los criollos; La rebelión radical; El México Independiente, el Sayula convulso; Republicanos y centralistas en Sayula; La economía luego de la Independencia; Algunos Personajes importantes del periodo.
Avances:  Los cambios político-sociales que experimentará  la Nueva España durante la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, serán significativas en la trasformación del sentido de identidad en Sayula. El referente territorial de esa identidad se ampliará y reducirá en función del contexto político, sin embargo, el original territorio del vaso lacustre de la Laguna de Sayula, el gran Tzaulan, como símbolo ancestral, seguirá determinando la región y reforzando localmente   el discurso nacionalista criollo que finalmente se impondrá en el México independiente.  Las nuevas formas simbólicas que se sumarán a la cosmovisión adoptada durante la colonia, moldearán a lo largo de la primera mitad del siglo XIX la identidad cultural en Sayula, entre los criollos…     
Entrevista: De nuevo se entrevistó a Federico Munguía Cárdenas concretamente, acerca de la figura histórica de Rafael Antonio Montenegro, precursor de la Independencia de México y sayulense ilustrado, juzgado por el tribunal del Santo Oficio en 1792. Se intercambiaron documentos, Así, se revisó información bibliográfica de los hermanos Covarrubias y Sierra y Juan De Arrúe. Se visitaron bibliotecas en Guadalajara los días 10 y 24 de julio 2016.
 En septiembre de 2016 se trabajó en la investigación para: el capítulo IV Guerra de Reforma, Segundo Imperio, Porfiriato y Revolución: Primeros gobiernos independientes y dictadura de Santa Anna; La constitución de 1857 y la Guerra de Reforma; El Gobierno Constitucionalista en Sayula; La intervención francesa y el Segundo Imperio; La República restaurada; El Porfiriato; La revolución Maderista en Sayula; La batalla de la Cuesta de Sayula; Villa y Carranza en Sayula; El Sayula de los Pérez-Rulfo. 
Avance:  "En Sayula, las rivalidades entre vecinos que apoyaban el gobierno centralista de Santa Anna y quienes se oponían a éste, comenzaron a sucintar hechos violentos y a crear rencores. Es posible que la actitud autoritaria e intolerante del clero, para entonces, cayera en un exceso viendo sus intereses amenazados; y violentando, por ello, las formas cristianas a las que estaban obligados, contribuyendo a encender los ánimos de unos y otros..."
Entrevista: Se viaja a Tonaya a entrevistar al sobrino de Juan Rulfo, Severiano Pérez-Rulfo, para hablar de su familia de Sayula y de los primeros Rulfo en la zona.   Se viaja a Guadalajara a visitar la Biblioteca del CUCSH de la U de G. La revisión y redacción del libro se llevará acabo los meses de octubre a diciembre de 2016. Actualmente se encuentra en proceso de edición en Secretaria de Cultura del Estado y en registro ante el INDAUTOR. 

Concluyó con éxito el Festival
 de las Ánimas Sayula 2017


(DCS). Concluyó con éxito el Festival de la Ánimas 2017 que el Gobierno Municipal de Sayula organizó del 27 de octubre al 02 de noviembre, una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana en la que se recuerda la memoria de todos los santos y de los fieles difuntos.
La fiesta inició con el tradicional desfile inaugural que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al jardín principal, en el participaron niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes portaron trajes inspirados en el folclore mexicano y maquillados sus rostros en originales e ingeniosas calaveras.
Este festival tuvo como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la preservación de una tradición que forma parte de nuestra identidad nacional, entre las que destacan los concursos de: Mojiganga "Una Calavera muy Estirada"; Catrines y Catrinas "No Estaba Muerto, Andaba de Parranda"; Piñatas "Ándale Juana no te Dilates"; Calaveras Literarias "Flaca de Mi Corazón"; Pintura "No te Manches Calavera" y Altar de Muertos "De Muertos y Tragones".
La parte musical contó con la presentación de la "Orquesta Típica de Chapala" y "Rondalla Voces del Alma" de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; la "Orquesta Juvenil" de Zapotitlán de Vadillo y la Rondalla "Sentimiento Romántico" de la Casa de la Cultura de Zapotlán El Grande, así como la "Sonora Venenosa" y artistas locales.
En los talleres infantiles los niños aprendieron a realizar una diversidad de artículos creativos con filigrana, brillantina, masa francesa, pinta yeso y cuenta cuentos, actividades que están enfocadas para que los niños adquieran diversos recursos y conozcan diferentes técnicas que puedan utilizar de forma personal.
Este año, en memoria del señor Fausto Larios Jiménez, que en el año de 1944  formó parte del equipo de trabajo del extinto Cine "Edén" y quien fue encargado de la proyección de películas, la muestra de cine lleva el nombre de el cinito de "Don Fausto", espacio en el que el público disfrutó en la proyección infantil de dos cortometrajes y un largometraje: "De Cómo los Niños Pueden Volar", "El Regreso del Vampiro" y "La Leyenda de la Nahula", material facilitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Mientras que, en la función de adultos se proyectaron los cortometrajes "Hasta los Huesos" y "Rogelio", así como la película mexicana "Macario", del director Roberto Gavaldón y con la actuación estelar de Ignacio López Tarso.
Asimismo, en coordinación con la funeraria Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se impartió en el jardín principal el taller "¿Habrá Vida Antes de la Muerte?" a cargo del psicólogo y tanatólogo, Gilsan López Bedoya.
El paseo ciclista, es otra de las actividades con las que contó el Festival de las Ánimas, la cual busca fomentar la convivencia en familia y práctica de actividades deportivas al aire libre.

        Opinologìa y opinocracia, peroratas inútiles
Por Rodrigo Sànchez Sosa

"Me cuesta encontrar otro país que, como México, se haya dado tantas soluciones a sí mismo. Si bien sus problemas se encuentran lejos de resolverse, éstos han dado la impresión de estar claros o medianamente comprendidos y diagnosticados: corrupción, violencia, derechos humanos, injusticia, impunidad, inequidad, etcétera. Pese a eso, parte del análisis se ha perdido entre estudios políticos y peroratas, entre la etnología, un poco menos en la sociología, y mucho más en la opinología y la opinocracia.
Parece que todos sabemos qué no funciona y, a su vez, afirmamos tener las respuestas que podrían dar paso a resolver nuestros problemas. Hemos logrado hacer de casi cualquier frase, conflicto o intención, un lugar común que sufre los vacíos de la pérdida de los significados. Si en verdad somos un país con tantas voces que saben cómo resolvernos y aún no lo hacemos, hemos estado dando, de manera sistemática y masiva, brazadas de ineptitud -cosa probable en ciertos sectores-. O quizá, esos diagnósticos no se han detenido a hacer las preguntas correctas" -Maruan Soto Antaki, Pensar México.
Resulta increíble como la opinología y la opinocracía, neologismo de este escritor especialista en zonas de conflicto como medio Oriente, reconocido a nivel internacional hijo de migrantes siros y españoles, mexicano; se adapta completamente a Sayula. Todos en los periódicos locales y ahora en los grupos activistas conocen la solución para Sayula, incluido este servidor. Los gobernantes siempre son ineptos y tienen la culpa de todo, llegando al extremo bizarro de ufanarse una conocida director de un pasquín local, de expresar públicamente que todo el que ejerza un cargo público en el ayuntamiento de Sayula es para ella por ese sólo hecho su enemigo durante tres años, sin importar quién sea; incluso, exigió para apoyar a cierto grupo activista local,  que los líderes de este, firmaran un acuerdo en el que se comprometían  a no competir electoralmente por un puesto público en Sayula en estas lecciones de 2018. Claro que no aceptaron su propuesto por obvias razones, y está bien, están en su derecho, es un derecho otorgado a todos los mexicanos constitucionalmente, el votar y ser votado, bueno a tal grado la opinología y opinocrcia en Sayula, que le da autoridad moral a esta señora para hacer esto y cosas peores, escudada según ella en el derecho a la libertad de expresión.
Ya no pensemos en qué tan válido es esto, pesemos a que obedece el fenómeno que permite esto tan absurdo. Dice Soto Antaki, que los mexicanos, todos, hemos encontrado la manera de que las palabras pierdan su significado según el contexto. Que la multiplicidad de significados de una palabra, la hace ambigua, así que, esta no significa siempre lo mismo, depende del contexto. En México depende del contexto y el grupo, que la palabra corrupción no sea corrupción, que violencia no sea violencia, que delito no sea deliro y que "puto", "chinga tu madre" o a la verg…no signifique lo miso en un contexto que en otro. Así en México la palabra  "puto" gritada en un estadio, no es lo mismo que dicha a una persona homosexual, o que "Chinga tu madre" no sea un insulto dependiendo a quien se le diga y en qué contexto; sin embargo, las palabras deberían significar lo mismo siempre. .A los mexicanos nos parece tan trivial el asunto que cuando uno hace  preguntas concretas a los actores improvisado de la política local, por ejemplo, estos salen  con que es puro rollo ¿qué significa eso me pregunto? O si ya no saben de qué les hablan se escudan en una bufonada de mal gusto haciéndose los tontos, se dicen ser ignorantes como el pueblo en cuyo caso cambian el significado de la palabra "ignorante" que en otro contexto dicha, los ofendiera. El problema es que esto ya llevado a asuntos más serios se convierte en un problema mayúsculo, impide que entendamos y resolvamos nuestros problemas.
Siguiendo a Soto Antaki, nos parece que, efectivamente, quienes deben quitar esa ambigüedad de las palabras, son las elites, no las económicas que están en la misma problemática que el pueblo común, sino las elites políticas, intelectuales, culturales, sociales etc. Aquellos que usan el lenguaje de manera más certera para hacer las preguntas concretas, en México, han fallado, tenemos generaciones en una comunidad de babel, hablando el mismo idioma cuyas palabras tienen tantos significados que permiten ver como normal el crimen, la violencia y la corrupción, y no pueden plantearse las preguntas correctas que lleven a la solución de nuestra problemática. No se pueden plantear preguntas con un lenguaje ambiguo, es imposible. Menos se puede, por lo mismo, llegar a soluciones. Ese, en el fondo, es nuestro problema como país.  El leguaje nos humaniza, dice Soto Antaki, es una herramienta de precisión cuando los temas son de vida o muerte. En la especulación de la filosofía y en la estética del arte, podemos jugar con el leguaje para llegar a lo profundo del alma humana; pero en la política no se puede dar tal juego al grado de que se convierta como el leguaje de los sueños, sólo representación indirecta de la realidad, porque entonces volvemos la realidad un sueño o como en nuestro caso una pesadilla, una psicosis, una psicosis social ¿De qué otra manera describiríamos el país actualmente sino así?
Mire déjeme describirle este mundo que de tan "normal" ya nos acostumbramos; pero, verlo desde una reflexión así, nos permite correr ese velo y observar aterrorizados lo tenebroso del asunto: ¿Niños sicarios? ¿niños vigías y señuelos en las guerras más sangrientas actualmente en el continente? ¿una persona de lejos psicótica abanderando una causa social que ya por ello dice mucho de la misma? Bueno hay tantas cosas que me da miedo numerarlas y sufrir represalias por ello ¿no le dice nada un país así, donde el derecho de expresión es mejor no expresarlo? Es surrealista, dicen que cuando Bretón el creador del surrealismo en el arte estuvo en México le fue tan incomodo que no pudo quedarse, porque dijo que no podía soportar vivir el surrealismo real. Eso por años a muchos nos ha enorgullecido, ¡imagínese! vivimos en un cuadro de Dalí, estéticamente suena bien; pero, ¿qué tal cuando el surrealismo se vuelve la santa Muerte  colgando del cuello de un niño de 16 años que está apunto de  decapitarnos o volarnos los secesos con una AK-47 (hasta el nombre en México de esta arma es surrealista: ("Cuerno de chivo" ), mientras alucina que está en un juego de video que le proporciona una droga sintética que cuesta los mismo que tres megas, como leyó en el letrero de la esquina de su casa? ¿Qué tal cuando se da cuenta que la presidencia de la república se compró un avión particular, el más caro del mundo, mientras la gente pobre hace colas interminables para una cita médica en los hospitales públicos o para obtener medicamentos para la gripa? ¿Qué pasa cuando ve esos pesados convoyes militares pasearse inútilmente en su ciudad persiguiendo sombras y siendo perseguidos por estas? ¿qué tal cuando una madre ve a su hijo jugando futbol en la calle y un segundo después está tirado en un charco de sangre? ¿o como cuando no se dio cuenta a qué hora dejó de llevar a su hijo a la guardería y terminó con él llevándolo a un centro de rehabilitación y ahora el que llora es usted? ¿No es surrealista, digno de Dalí? Las notas principales de los semanarios en de Sayula son dignas de poemas surrealistas, las columnas de opinión podrían perfectamente ser un ejercicio de escritura automática u obras de teatro escritas por Artuad en uno de sus ataques de psicosis más profundos.
La política en Sayula, ¡caramba!, créame que la ambigüedad de nuestro lenguaje político es tan eficiente que pude convertir un terreno ejidal en un KIOSKO y nadie lo nota; puede cambiar los terrenos del tianguis con valor de millones de pesos, por lámparas lead que nunca existieron. Puede soportar insultos racistas de alguien más loco que una cabra, que quiere hacer de Sayula España (¿Cataluña?) o Alemania; puede hacer invisible al principal activista de oposición de este trienio y pagarle por conspirar contra Sayula o que quien vive del a corrupción organice protestas contra esta. Es que el lenguaje lo permite, su ambigüedad, su multiplicidad de significados, como dice Soto Antaki, nadie lo cuestiona; pero si, todo el mundo tiene la solución para ello: más psicosis; más amarillismo; más corrupción; más ambiciones de poder; más no saber de qué carajos se habla ni qué carajos se quiere.  Sentémonos los responsables a definir que carajos significan las palabras Democracia, Libertad, Igualdad y fraternidad, por lo menos, digo yo.

EL DIA DE MUERTOS, CULTURA, RELIGION Y ECONOMIA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

A nadie le queda duda que este festejo tiene sus raíces en la época prehispánica, por lo que estamos frente a una costumbre que forma parte de nuestra cultura e identidad.
Podríamos decir que el Día de Muertos es una de las pocas tradiciones que ha logrado conservarse durante siglos, por lo que bien vale la pena no solo mantenerla sino nutrirla con más ideas sin que alteren su esencia.
Y es que en la época de la Colonia eso fue lo que sucedió, la Iglesia Católica le agregó algunos rituales sin alterar el fondo que originó su nacimiento: recordar a los que ya se fueron, de tal manera que quizá de ser considerada una fiesta pagana, pasó a ser una de carácter eminentemente religiosa.
Fue entonces una de las pocas costumbres que no desaparecieron durante la época de la Colonia, muy a diferencia de muchas otras tradiciones de las culturas de nuestros antepasados que fueron desterradas.
Pero más allá del enfoque cultural y religioso que hoy en día tiene el Día de Muertos, también ha adquirido un carácter económico.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, estimó que esta celebración dejará una derrama económica en la capital por cuatro mil 55 millones de pesos, 3.5 por ciento más que el año pasado.
   Se detalló que las florerías, bares, panaderías, tiendas de alimentos de temporada, de bebidas alcohólicas y de disfraces, así como los hoteles, serán los más beneficiados por las ventas del 1 y 2 de noviembre, donde los consumidores destinan entre mil y dos mil pesos.  Los lugares y giros donde se espera un mayor dinamismo en las ventas durante los días previos a esta tradicional celebración son la Central de Abasto, los mercados públicos, el Mercado de Jamaica, florerías, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.
   Es obvio que guardando las proporciones, ese estudio de la CANACO se aplica también a todos los lugares donde se celebra el Día de Muertos, por lo que en definitiva se genera una gran derrama económica en toda la República Mexicana, principalmente donde se tiene un mayor arraigo de esta festividad.
   En el caso de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, cada día se consolida más el Día de Muertos, ya que a diferencia de otros años de solo festejarlo el 02 de noviembre, ahora se organiza por parte del Ayuntamiento el Festival de las Animas y durante casi una semana, se llevan a cabo toda una serie de actividades y eventos alusivos a esta fiesta.
   Sean entonces bienvenidos todos los esfuerzos que se realizan para que día con día se fortalezca más el Día de Muertos, ya que no solo se promueve la cultura, sino que también la economía. Son por tanto, muchos beneficios los que obtenemos con esta fiesta en lugar de apoyar tradiciones extranjeras. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com