domingo, 29 de octubre de 2017

DIA DE MUERTOS; LOS QUE SE NOS ADELANTARON EN EL CAMINO



De nuestro Album de los Recuerdos

En el Sayula del siglo pasado. Entonces, por ahí a mediados del siglo pasado, funcionaba como la Escuela de Niños, lo que es hoy en día el Portale Galeana, luciendo aún  su imponente observatorio en su parte frontal superior que luego un grupo de autoridades ignorantes y estúpidas decidieron echarlo abajo en lugar de repararlo porque al parecer esa fue la excusa para destruirlo su aparente deterioro. Qué barbaridad, demoler una arquitectura de tal dimensión, importancia y belleza en pleno centro histórico de Sayula, representa un verdadero estigma para los sayulenses en general porque son igualmente culpables las autoridades que lo hicieron tanto como los ciudadanos de entonces que lo permitieron. Al menos estigma para los que podrían haber detenido este atraco y no lo hicieron porque sí hubo un descontento general pero de ciudadanos que no pudieron o no tuvieron los recursos políticos para impedir tal depredación. Nomas imagine amigo lector de Horizontes la belleza que sería hoy en día disfrutar con nuestros propios ojos esta belleza de arquitectura arquitectura. Y sumar a este cuadro la belleza del antiguo Jardín Celso Vizcaíno, también erróneamente destruido para construir el kinder, que si bien hacía falta en la población y su labor fue muy importante para esos años, bien podría haberse construido en muchas partes, pero decidir hacerlo destruyendo para ello un hermoso jardín en pleno centro de la ciudad, qué ignorancia de autoridades y parece ser que fueron las mismas que echaron abajo el observatorio de la hoy Casa de la Cultura. Iguales depredaciones se permitieron con el Teatro Alfaro ubicado por la hoy calle Escobedo, edificio que hoy en día sería un atractivo sin igual para propios y extraños. Y así podemos seguirle con numerosas fincas coloniales que por ignorancia, ineptitud o corrupción (o las tres cosas juntas) han pasado a la historia. Perdón si algunas personas se molestan al realizar estos señalamientos, pero como lo señala sabio refrán, si no conocemos la historia, tenemos el riesgo de repetirla. P.D. Continuaremos con las depredaciones actuales de patrimonios arquitectónicos  que por desgracia se han seguido permitiendo en Sayula y que se enoje el que le venga el saco, porque aunque sean propiedades privadas, dichos patrimonios pertenecen a todos como sayulenses que somos y que hay leyes que los regulan. ( Fotos: Archivo de Horizontes).
Conductor ebrio
atropella y mata
a anciano a la
entrada a Usmajac

**Otra tragedia sacude a la comunidad, esta vez en la vecina Usmajac donde un conductor arrolla y mata a don Nicolás González Ramos en céntrica calle.

Nicolás González Ramos, de 72 años de edad, falleció tras ser atropellado por una camioneta Chevrolet, tipo Blazer, placas MY 8889, cuyo conductor se dio a la fuga perdiéndose entre un terreno aledaño según testimonios de los testigos presenciales del percance, sospechandose a juicio de los testigos que conducía en estado de ebriedad. De acuerdo a testimonios de los mismos testigos la camioneta entró a gran velocidad a la población perdiendo el conductor del vehículo el control al parecer por el tope que se encuentra precisamente a la entrada.  El percance se registró frente al número 17 de la calle Hidalgo en Usmajac, en donde el ahora occiso se encontraba descargando pastura de su camioneta pick up, Ford, placas JF 24301 de Jalisco, cuando a toda velocidad como ya se menciona apareció la Chevrolet, Blazer, misma que subió a la banqueta, derribó dos árboles, atropelló a don Nicolás y terminó impactado en la camioneta Ford. A la llegada de las corporaciones de emergencia y seguridad, se constató que el septuagenario estaba ya sin vida, procediendo a solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyo personal emprendió las indagatorias que corresponde, ordenando el traslado del cadáver al SEMEFO para la práctica de los estudios legales y entregarlo a sus familiares, en tanto se investiga sobre el propietario del vehículo causante de la tragedia. Entre otras versiones que se manejan sin confirmar su veracidad, es que al parecer no era uno sino dos los que viajaban en la camioneta de cuya identidad ya se informará ooportunamente por parte de los investigadores.
La Cuesta de....Sayula

Nadie es dueño de las calles

Cuando vemos letreros como este se antoja preguntar si los dueños de las cocheras tienen el pleno derecho de exigir que “ni por un ratito” se puedan estacionar vehículos al frente de las mismas, ya que, hasta donde sabemos, las calles son propiedad comunal, es decir de todos. Aclarando que el dueño de la cochera ciertamente tiene el derecho de paso para entrar y salir cuantas veces sea necesario que se le tendrá que dar el paso a su vehículo, pero eso de no estacionarse “ni por un ratito”, mientras los conductores no estorben el paso del propietario de la cochera, salvo que la ley diga lo contrario, pueden estacionarse con la salvedad del caso en donde quieran, porque nadie es dueño de las calles.

Otra tragedia

Como damos cuenta en la nota de portada, sucedió otra tragedia que bien pudo evitarse, si tomamos en cuenta  que todo indica que se debió el percance fatal en el que murió un conocido vecino de Usmajac , a la acción de un irresponsable conductor que de acuerdo a las versiones de los vecinos conducía en estado de ebriedad ya que entró a la población a toda velocidad conduciendo el fatídico vehículo para luego dejarlo abandonado huyendo del lugar, dicen, al través del terreno contiguo al lugar de los hechos como rata en quemazón. Otras versiones apuntan que policías de la fiscalía lo habrían buscado por los alrededores sin que se tengan noticias al cierre de esta edición si fue encontrado o plenamente identificado. El caso es que siguen ocurriendo tragedias que enlutan familias, personas inocentes mueren al estar simplemente en lugar equivocado y encontrarse con este tipo de conductores lo que nos revela que ya nadie puede estar seguro en ninguna parte. Este bólido se subió a la banqueta, echó abajo un árbol y arrolló al anciano sin siquiera poder defenderse. La tragedia pudo ser mayúscula, tenemos que recalcarlo, a unos pasos se encuentra una escuela primaria así como un jardín de niños, no podemos ni imaginar siquiera que este engendro de chofer podría haber atropellado a más personas dadas las características en velocidad a la que entró a la vecina Delegación.  De sobra está comentar la necesidad que se tiene de una mayor vigilancia por parte del Departamento de Tránsito y Vialidad para tratar de inhibir las velocidades a las que transitan por las calles infinidad de vehículos, lo mismo los automóviles que las motocicletas, estas últimas, la cifra de accidentes se ha multiplicado exponencialmente porque su número ha aumentado en miles por ciento respecto a las que circulaban apenas hace unos años. Desgraciadamente los agentes de tránsito no han aumentado en la misma proporción, es lo lamentable.
Riña en el penal del sur y
 un ejecutado en Zacolaco

Ejecutado a balazos en Zacoalco

 Un hombre falleció tras ser agredido a balazos por sujetos armados cuando conducía una camioneta, a la altura del kilómetro 25 de la autopista Guadalajara-Colima. Los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso que conducía una camioneta pick up, se disponía a dejar la vía de cuota y tomar una brecha sobre el potrero El Casco, cuando desconocidos lo abordaron y lo atacaron de manera directa. El ahora occiso quien fue identificado como José Alfredo D., de 37 años de edad, tenía su domicilio en la cabecera municipal de Zacoalco de Torres. Al sitio acudió personal de Seguridad Ciudadana y una ambulancia de los Servicios Médicos Municipales, quienes confirmaron el deceso del hombre, cuyo cadáver quedó en la cabina del vehículo que tripulaba, solicitando la presencia de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de levantar los indicios, trasladaron el cuerpo al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlos a los estudios legales y entregarlo a familiares. (Armando Colima)

Riña en Penal de Ciudad Guzmán deja tres muertos

 Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Jalisco reportó un motín al interior del Centro Integral de Justicia Regional para las regiones Sur y Sureste (CEINJURESS), acontecimiento que de acuerdo con los reportes preliminares acabó con la vida de tres internos en el área varonil. Personal de la dependencia estatal, incluido el fiscal general Eduardo Almaguer, acudieron al complejo de edificios ubicado sobre la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo. Previamente se había catalogado al hecho como motín, aunque las autoridades aclararon que se trataba de una riña en el dormitorio número 8. Las tres personas reportadas como fallecidas perdieron la vida cuando eran atendidas por médicos. La Fiscalía dio a conocer que los occisos respondían a los nombres de Ezequiel Ávila Montes, condenado en 2017 a 17 años de prisión por el delito de secuestro; Javier Ávila Montes, ingresado al reclusorio en 2014 bajo condena por robo calificado en grado de tentativa, cumplía una pena de casi seis años; y Juan Daniel Villa Cervantes, juzgado desde 2016 por secuestro calificado, bajo condena de 25 años. Presuntamente Javier y Ezequiel eran hermanos.


La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Vaya cinismo

 El hasta hoy secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, aprovechó el evento para despedirse y pedir el apoyo de los galenos para sus aspiraciones políticas. El que fuera Secretario de Salud de Jalisco quien dejó en virtual quiebra a todo el Seguro Popular, con un desabasto criminal no sólo de medicamentos sino de todo tipo de utensilios que ni gasas ni jeringas tenían (o no las tienen aún), como lo pudimos constatar y denunciar varias veces en Sayula, renuncia a su puesto (o lo renunciaron por inepto) y en el colmo del cinismo ahora pedirá el voto ciudadano para obtener un hueso en algún puesto público. Ojalá y su incursión en las elecciones sea por la vía normal y no por la plurinominal, porque es de esta manera en que llegan verdaderas lacras de funcionarios ineptos como es el caso de este cínico a los puestos públicos, es decir, sin ser votados por los ciudadanos. Se comenta que este inepto ex secretario buscará la alcaldía de Zapopan. Allá los zapopanos si eligen a tamaño engendro de inepto y corrupto personaje.

Foto denuncia...

Una muestra de fincas en riesgo de venirse abajo (porque existen muchas otras) y que por lo mismo constituyen un riesgo para la población, particularmente para los transeuntes, son estas que nos mandan a la redacción de Horizontes, una por la calle Pedro Moreno y la otra por Silverio Núñez, esta última a una cuadra del centro histórico. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto.


Homenaje póstumo a Federico Munguía

 (DCS).- El Gobierno Municipal de Sayula y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., rindieron homenaje póstumo al ex presidente de esta asociación, cronista, historiador y periodista, Don Federico Munguía Cárdenas, ceremonia que tuvo lugar en la biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez". Encabezados por el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar y el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Dr. Silviano Hernández González, se llevó a cabo la ceremonia en la que se recordó el gran aporte que hizo a la historia del Sur de Jalisco y la herencia que dejó al municipio con sus obras.
El alcalde, reconoció a Munguía Cárdenas como un hijo predilecto de Sayula que, a través sus investigaciones, abrió las puertas a la historia del municipio y que dejó un amplio acervo cultural como herencia y de identidad para los sayulenses.
"Don Federico fue un hombre de letras y negocios, un hombre con un profundo amor a su tierra y a la historia. Fueron tantas cosas que hicieron distinguir a Don Federico, pero hubo una que sobresalió de todas las demás, fue el ser cronista del municipio durante muchos años. Hoy, nos sentimos orgullosos y agradecidos por el ser humano que fue Don Federico, apasionado del periodismo y dedicado a las causas altruistas", expresó.
El ex presidente de la Benemérita Sociedad, Arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, señaló que recordar a Don Federico, es recordar a un hombre que tuvo tres grandes amores y que nos permitió conocerlos: su familia, la tierra de su querencia, su Sayula ancestral y el amor por la cultura popular.
“Federico Munguía fue la puerta de entrada para trabajar en nuestras regiones. Fue un hombre grande, un buen hombre que daba sus cosas con las manos abiertas; como cronista, fue un acumulador de viejos papeles y recuerdos que, no los atesoró para sí mismo, sino para compartir a los interesados en el área. Compartí muchos de los intereses con Don Federico y él a su vez, me llevó a conocer a muchos de los consocios del Capítulo Sur y del Capítulo Costa de la Benemérita Sociedad", puntualizó.
Por su parte, el maestro Salvador Encarnación Jiménez, Coordinador del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad, hizo una semblanza de la vida y obra del homenajeado, en la que resaltó el trabajo de Don Federico como historiador, periodista y como ser humano.
"Don Federico Munguía Cárdenas nació el 06 de febrero de 1928, estudió la primaria, el idioma inglés, contabilidad y literatura con maestros de Sayula. En 1941, fundó el Club Infantil de Fútbol América antecedente del actual Juventud y fungió por 30 años como directivo, dejando al club como patrimonio su cancha circulada con una sección de graderías".
"Fue 6 veces presidente de la Cámara de Comercio de Sayula, director y tesorero durante varios años de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco. En 1959, fue tesorero de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material Administradora del Servicio de Agua Potable de Sayula. Fue secretario del Comité Pro Construcción de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Sayula".
"En 1961, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional "Cartas Sobre Guionismo". De 1971 a 2003, fue tesorero del Patronato Asistencial Chávez Eguiarte, Asociación Civil. Fue mantenedor del Asilo de Ancianos de "María Auxiliadora" continuando como Consejero hasta el 2013 y desde su fundación fue el tesorero de su patronato hasta el año 2002".
"En el Patronato Pro Rehabilitación del Hospital Civil "Soledad Orozco de Ávila Camacho", fungió como tesorero en el año de 1973 y en 1974, fundó la Agrupación Fomento y Desarrollo de Sayula Asociación Civil, dedicada a prestar ayuda económica, técnica y humana a personas marginadas, presidente de esta institución en dos ocasiones y directivo durante muchos años".
"De 1974 a 1976, fue Vicepresidente del Ayuntamiento Constitucional de Sayula Jalisco y en 1974, realizó la primera exposición artesanal en Sayula. Ha sido secretario del Patronato del Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", presidente del Comité de Carnaval en 1963. Creador de la primera liga de fútbol de la primera especial foránea en Jalisco, con el cargo expreso de la Asociación de Fútbol del Estado en 1968".
"En 1971, obtuvo el primer lugar de "Los Juegos Florales" del Ayuntamiento de Guadalajara, con la obra "Provincia de Ávalos". En 1980, ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, desempeñándose como parte de la directiva, actual Benemérita Sociedad. En 1994, fungió como presidente de la misma por ausencia del titular, fundó el capítulo de dicha institución que es el capítulo Sur, contribuyendo además para la fundación del Capítulo Costa-Sur con sede en Autlán".
"Fue periodista desde el año de 1942, en este ramo del periodismo fue corresponsal del periódico Informador de Guadalajara desde 1945 hasta el 2002. Fue colaborador de los semanarios: "Juventud", "Nueva Galicia", "La Voz del Pueblo", "El Sayulense", "Alerta", "La Voz de Sayula" y fundador con otros compañeros del semanario "Tzaulán", que inicio en el año de 1971 y del que fue director en dos ocasiones y que permanece vigente".
"Fue colaborador del noticiero y de la revista "Voces del Sur", en Ciudad Guzmán. Cronista oficial municipal de Sayula desde 1995 al año 2002 y vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco. En el año 2003, fue coorganizador del primer Festival Juan Rulfo y coorganizador de la Primera Semana Cultural "Severo Díaz".
“En el año 2005, fue el mantenedor del Concurso de Cuento "Pedro Páramo", organizado por el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Entre sus libros, se encuentra publicado el primero en el año de 1969, "La Memoria Gráfica del Carnaval de Sayula", en 1976, se publica "La Provincia de Ávalos" en una edición del departamento de Bellas Artes de Jalisco y que tuvo varias reediciones posteriormente, entre ellas la de la Secretaría de Cultura".



Especial para Horizontes...
Los Arquetipos ancestrales en la conceptualización
simbólica del Centro Cultural el Páramo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Muchas veces los poetas crean imágenes en su mente que, al ser traspasadas al papel, forman figuras a veces monstruosas y a veces fantásticas, que reflejan una maravilla que sólo cabe en la expresión artística. Así ocurrió en la escritura pictográfica del México antiguo y un ejemplo de ello son las bestias de dos cabezas o bestias bicéfalas, que podemos encontrar ya desde la más antigua escritura escultórica de los zapotecas, pasando por la expresión maya, y luego visiblemente en los códices mexicas y mixtecos. Entre los monstruos bicéfalos se encuentran el cocodrilo, la tortuga, el jaguar y la serpiente. A grandes rasgos, el significado es el mismo, independientemente de la civilización a la que pertenezcan o a la época de la que provengan. Cada una de sus dos bocas es una puerta: una entrada y una salida al Inframundo. Veamos por qué.
El cocodrilo es uno de los protagonistas más importantes de la mitología de nuestro pueblo originario. Se han encontrado descripciones de este animal con una antigüedad de 2500 años aproximadamente, en la escritura escultórica de los zapotecas. En esas muestras ya es un animal gigantesco de dos cabezas. Cuenta el mito que la humanidad vive sobre un inmenso cocodrilo que flota en las aguas primigenias; adentro de aquella bestia habitan los muertos, en sus entrañas. En su lomo se elevan sus escamas, que son montañas para nosotros, y crecen sobre él las plantas de las que nos alimentamos. Este venerable dios es temible, puesto que al anochecer devora al sol produciendo una oscuridad de muerte. Su importancia es tan grande que es el primer símbolo sagrado del antiguo calendario de México, además de que lo encontramos en diversos códices.
La tortuga: Pero concebir la Tierra como una planicie, tal y como el cocodrilo que se extiende flotante sobre el agua, quedó como uno de los mitos más antiguos de los que tenemos noción; sin embargo, por su forma redondeada, a la Tierra también se le vinculó con la forma de una tortuga. Así lo encontramos en expresiones zapotecas y en los códices mexicas . Pero es en los mayas donde la tortuga, inmenso monstruo sobre el que habitamos, tiene dos cabezas (véase ilustración 8). A su derecha está el dios Anciano, deidad que es representada con el símbolo sagrado "cocodrilo" y que, como hemos visto, corresponde a la deificación de la Tierra. Nuestro planeta es un anciano porque ha estado presente en el Universo mucho antes que la humanidad misma; la Tierra es "el padre de nuestros padres", la Tierra es nuestro amado abuelo. Como segunda cabeza, a la izquierda, sale un jaguar, de cual conoceremos su significado en el siguiente punto. Adentro del caparazón de la tortuga-Tierra está la muerte, el Inframundo, el mundo de los muertos. Así, mientras el anciano representa el aspecto "benévolo" del monstruo, el jaguar es la bestia asesina que espera al sol para debatirse a muerte contra él.
El jaguar es la deificación del Inframundo, es una bestia que pelea noche tras noche contra el Sol convertido en águila (véase ilustración 9). El Sol, que es un pedernal sangriento, clava sus garras como filosas cuchillas que dan zarpazos sobre la piel manchada de aquel que trata de devorarlo. Y es que la Tierra abre sus cavernas como el jaguar extiende su hocico. Para los antiguos pueblos originarios, las cavernas eran entradas hacia el Inframundo; así, lo más profundo de aquellas oquedades, es el interior de la bestia jaguar que es el aspecto homicida del mundo en el que habitamos. Es conocida entre los mayas principalmente, la figura del jaguar bicéfalo. En un relieve de Palenque, Chiapas, se expresa la ascensión al poder de Pakal: su madre le coloca un penacho de plumas de quetzal, como símbolo de que él es el sol encarnado en hombre. El futuro soberano se encuentra sentado sobre un trono que es un jaguar de doble cabeza. Así se explica, poéticamente, que ese hombre está por sobre el Inframundo. No solo es el sol encarnado en una humanidad divinizada, sino el sol que transita por sobre el mundo de los vivos, el Supramundo. Por la posición central de Pakal podemos notar que, al colocársele el tocado, éste quedaría exactamente en el centro de las dos cabezas de jaguar, representándose así también que Pakal es el sol en su mayor altura, es el sol en el cénit.
La Serpiente: Existen muchos dioses que toman la forma serpentina, como la lluvia (serpiente de agua) y el viento (serpiente de aire), y hasta había una serpiente de tierra y una serpiente celeste, haciendo alusión a la fuerzas de la Tierra y del cielo, respectivamente. A pesar de ello, a grandes rasgos, dentro de los códices del México antiguo existen dos tipos de serpiente (véase ilustración 12): una representa el aspecto mortal de la existencia y la otra el aspecto vital. Por ejemplo, la serpiente coralillo es uno de los nahuales en que se representa a la muerte, se debe a su color sanguíneo y a su mordida letal que, como bien sabemos, la mordida de la serpiente coralillo provoca una muerte casi inevitable. Por otra parte, la lluvia es una serpiente benévola, que trae la fertilidad a la tierra y "riega" vida a su paso.
¿Cuál es el significado de las bestias bicéfalas? Como hemos podido notar, cada uno de los monstruos de dos cabezas se relaciona con la Tierra y el Inframundo. De ahí que sean temibles, puesto que pelean contra el sol, la luna y las estrellas, amenazando constantemente con una mortandad rotunda si logran su cometido. Aunque todo queda en una pelea diaria, la monstruosidad de las bestias bicéfalas pone en riesgo la existencia y eso es lo temible que nos ofrecen. Pero las dos cabezas de los monstruos terrestres surgieron de una metáfora muy importante. Cada una de sus dos bocas es una puerta: una entrada y una salida al Inframundo. Una cabeza corresponde al poniente, la cabeza que devorará al sol cuando este se adentre al Inframundo. La otra cabeza corresponde al oriente solar y es la cabeza que lo escupe al amanecer. Por ello, para los mayas, el segundo hocico del cocodrilo tierra es un ano, puesto que la tierra defeca al Sol después de que la ha recorrido en su interior. Y también por eso mismo Cuatlicue, la serpiente de dos cabezas, es la madre del astro, puesto que lo pare en el alba. En los cuatro casos que hemos visto la correspondencia es la misma: Oriente y poniente son las dos cabezas de este mundo que nos devora y nos escupe." Artículo publicado originalmente en: dosvientodelluvia.blogspot.com.ar 
En el Centro Cultural el Páramo, en construcción actualmente y que se pretende será inaugurado en los primeros meses del año entrante, existe un elemento simbólico relacionado con esta conceptualización ancestral que acaba de leer líneas arriba. En una metáfora arquitectónica se recrea el universo Rulfiano en esta construcción del centro de Sayula que, por su calidad, fue aprobada y financiada por la secretaria de Cultura Federal y del Estado luego de las gestiones del actual ayuntamiento de Sayula. El autor es un joven arquitecto sayulense, Francisco Orozco. El proyecto pasa de lo interesante a lo artístico e icónico, al analizar su propuesta simbólica en el trabajo consciente e inconsciente de este arquitecto: Podemos ver que, lejos de que la conservación del edificio del antiguo jardín de niños, se convirtiera en un obstáculo insalvable para la propuesta arquitectónica de Orozco López, este como buen artista, integra el antiguo edificio del kínder, de tal suerte que sorprende el resultado por su calidad estética y simbólica. Lo que aquí queremos destacar son las rampas de acceso y el salón subterráneo del proyecto. Las Rampas de acceso que tienen una orientación poniente oriente, bajan al inframundo, el mundo de los muertos rulfiano; y permiten emerger de este por un espacio enmarcado por dos muros que, corriendo en la orientación mencionada, se incrustan en el edificio del Kínder. Para el arquitecto esta incrustación del edificio simboliza la herida con que es asesinado en la novela de Rulfo, Pedro Páramo. Pero también, tiene un significado en el inconsciente colectivo y del propio arquitecto, relacionado con las bestias míticas del mundo indígena, bestias bicéfalas que representan la entrada y salida al mundo de los muertos. Tal como lo planeó el arquitecto, la sala subterránea simboliza el mundo de los muertos, pero también es la entraña de la tierra misma, del jaguar que devora al sol, el vientre primigenio de la tierra, al que se accede por fauces de las dos serpientes que simbolizan la vida y la muerte en la cosmovisión antigua. El simbolismo de esta conceptualización ancestral está representada en esta intervención arquitectónica conceptual en el Centro Cultural el Páramo de Sayula. Más simbólico e impactante se vuelve cuando nos enteramos que el sitio donde se escaba actualmente la sala subterránea y se levanta este proyecto fue parte del atrio de la parroquia y luego de san Roque, y que por ello el lugar desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX, fue un panteón. La historia en el simbolismo del Páramo y su calidad arquitectónica, seguramente proyectarán al municipio turísticamente por este trabajo estético de altos vuelos. Digno homenaje en su tierra a Rulfo. Sayula será rulfiana.
   



Foto 1 Entrada al inframundo de CCP (Centro Cultural el Páramo) desde la esquina de A Camacho y Juárez. Foto 2 Imagen aérea del CCP, donde se pueden apreciar los muros que enmarcan el acceso a la sala subterránea (centro de la construcción) y su orientación oriente poniente, la serpiente bicéfala de Orozco López. Fotos del arquitecto Francisco I Orozco L.  Foto 3 Representación en códice del la serpiente bicéfala y el inframundo. Foto 4 ilustración basada en una escultura zapoteca del año 300 o 400 AC; entrada y salida al inframundo. 


   

   “Corrupción del gobierno y crimen organizado es lo mismo”
Por Rodrigo Sànchez Sosa

México en este momento de su historia, tiene dos problemas apremiantes que no sabe exactamente cómo resolver. No es para menos, ambos implican una unidad y organización que no se ha logrado. El asombro del mundo por nuestro país, más por sus bellezas naturales, su diversidad cultural o riqueza en recursos, es su capacidad de soportar las condiciones que imponen estos problemas y sus consecuencias. Muchos otros países en el mundo, incluidos países pequeños y económicamente más humildes, han aguantado la mitad de lo que nuestro país ha soportado por estas causas.  Es todo un reto para sociólogos, economistas, politólogos e historiadores explicar esta actitud del pueblo mexicano. El enigma no es sencillo de resolver, las explicaciones resultan parciales en el mejor de los casos y lejos, muy lejos estamos los mexicanos de explicarnos a nosotros mismos en un lenguaje directo y accesible al grueso de la población. No es ningún avance reconocer nuestra educación deficiente y adoctrinamiento mediático como masa. Nuestro rezago histórico y múltiples estadios contemporáneos de etapas históricas a lo largo del territorio de la República, es sólo parte de lo que se podría argumentar como una razón subyacente a nuestro letargo y división. Es una pena que en México convivan como válidas ideologías de izquierda con discursos autoritarios de derecha y un neoliberalismo económico visto como la única explicación posible de la realidad del mundo. Mucho más patético que este eclecticismo caricaturesco forme coaliciones, frentes políticos y pretende ser representado por un candidato.
Pero volvamos a nuestro postulado inicial ¿Cuáles son estos problemas no resueltos que representan el lastre mayor de nuestro país? Pocos estarían en desacuerdo conmigo en que es la corrupción y el crimen organizado los problemas postergados que nos mantienen de rodillas como nación. También pocos podrían platear una solución real y eficaz a corto plazo a los mismos y menos podrían asegurarnos que un conflicto civil aseguraría un futuro mejor para el país. No es para menos la parálisis que enfrentamos. Somos un país diverso y aunque no se ha querido reconocer en el discursos nacionalista de los años cuarenta, cuyo antecedente fue el liberalismo decimonónico, la unidad es forzada en esos términos: el que la realidad económica social y cultural de los estados en la frontera sur y norte de nuestro territorio nacional, no sólo sea un contraste entre ellos sino que se diferencie del centro de la República, no se puede sino deducir que, quienes controlan el país imponen una hegemonía no histórica sino en base a los intereses de un pequeño grupo que, como se sabe. sólo representa el 1% de los habitantes de este país. El otro 99% vivimos una realidad económica, política y social impuesta que nos somete. En palabras sencillas esto no es técnicamente una democracia, dado lo diverso del país. Los interese de las mayorías no están representados en el poder político, mucho menos en el corporativo.
De lo anterior se deduce algo muy sencillo: corrupción y crimen organizado, es lo mismo. La corrupción es el crimen organizado en el gobierno y las corporaciones nacionales y extrajeras que controlan la economía nacional. De ahí la complicidad, la impunidad, el encubrimiento, el lavado de dinero y la manipulación mediática de las masas. Las instituciones nacionales se han corrompido, están en manos del crimen ¿Se ha preguntado por qué el combate al narcotráfico no se da en el ámbito financiero? ¿Será posible que los grandes bancos y las grandes empresas nacionales como extrajeras no participen de un negocio que genera miles de millones de dólares al año en este país? ¿Cómo es posible que sobre vivan negocios ilícitos sin los bancos en México? ¿Cómo es posible que hacienda no se percate de actividades ilícitas de sus "contribuyentes" que mueven tanto dinero sucio?
Se escucha injustamente la acusación de que somos un pueblo corrupto los mexicanos, que somos criminales y por lo menos las políticas de un país en el mundo, Estados Unidos, parten de esto para justificar sus posturas anti migrantes. Pero ¿Cómo podemos responder todos los mexicanos por el 1% de la población? Porque es ese porcentaje de la población, como arriba mencionábamos, la que impone esta realidad de crimen corrupción y sus consecuencias: empobrecimiento, violencia y muerte que padecemos.
La única manera que se me ocurre para entender un poco nuestra actitud de parálisis frente a la realidad, es que nos creemos el discurso de que ese México que nos han vendido como suvenir de partido de futbol de la selección nacional, es el real, que realmente el crimen y la corrupción es parte de la identidad de un pueblo. Es decir, el control de este 1% de la población sobre el restante 99% se basa no en la fuerza, sino en la simulación de esta. Entre más se refuerce la imagen falsa del México televisa, más se afianza el control, que implica la intimidación y el sometimiento del país. La música popular en todo el territorio nacional, en su mayoría, no habla de una realidad actual sino de este mismo discurso, implícita o explícitamente, haciendo apología del crimen y volviendo a los criminales héroes populares A quién beneficia esto sino a los dueños del poder, a los corruptos y criminales de este país y sus socios extranjeros. Si controlas la cultura popular a este nivel, controlas el país. Cosa sencilla en México cuando por años un partido hegemónico y un monopolio mediático construyeron una infraestructura de adoctrinamiento de masas eficiente y compleja, cosa de apoderarse de esta, tal como sucede. Cosas mínimas para ejemplificar y digo "mínimas" porque mediáticamente se minimizaron: En los últimos años está el ejemplo de las camionetas de televisa trasportando dinero para el narco sud americano que fueron detenidas en Nicaragua por la policía de aquel país ¿Fue investigada la empresa? ¿Fue llamado a declarar su dueño o altos ejecutivos de la misma? ¿Se explicó a la opinión pública alguna vez qué fue lo que exactamente pasó? Otro más: el caso Carmen Aristegui  y MVS que implicaba el escándalo de la casa blanca de Peña Nieto, donde corporaciones y gobierno se coludieron para intimidar al periodismo de investigación y la denuncia de corrupción de la presidencia de la República. Más recientemente las implicaciones de Julión Álvarez y Rafa Márquez con el crimen organizado que hizo la autoridad gringa , sin olvidar las ejecuciones de famosos cantantes del género popular desde Valentín Elizalde hasta el cantante de la Banda Cuisillos. Nada esclarecido, ni nadie enjuiciado, ya no digamos el actual escándalo de Odebrecht. Es más que claro lo que está pasando en el país, pero preferimos seguir soñando con el falso México que nos venden estos criminales. Televisa sigue siendo una empresa importante en México, Carmen Aristegui sigue vetada de los medios corporativos nacionales, los conciertos de Julión Álvarez se siguen llenando y Rafa Márquez fue exonerado por la televisión y la autoridad, así sin más, sin detalles ni explicación. El control es impresionante.
La educación es otro coto de poder de los corruptos y criminales. Desde la educación se podría generar no sólo una resistencia, sino un cambio importante para el país; pero, los tentáculos de este poder de ninguna manera dejarían este frente desprotegido. La ortodoxia neoliberal dicta un discurso educativo (las competencias) que se impone en la mayoría de universidades en México y en el sistema público de educación; la necesidad de control sobre los sindicatos de maestros como la CENTE y algunas secciones del SNTE, que produjeron muertos y violencia en los estados pobres del país como Chiapas y Oaxaca, son parte del plan de control del sector; así como los conflictos con las normales rurales que generaron la desaparición y muerte de 43 normalistas en Ayotzinapa Guerrero. El poder que somete al país controla también la educación desde el kínder hasta la universidad y con ello asegura su reproducción y futuro.
El control político en México está también en manos de la corrupción y el crimen. Los partidos políticos todos, están infiltrados, sería ociosos enumerar los ejemplos que lo implican: Baste decir aquí que en todos los partidos políticos se podrían encontrar ejemplos de coalición del crimen con estos: diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado con nexos criminales. De la corrupción no es necesario, por obvio, mencionarlos. 
Los frentes están cubiertos, pero la resistencia también es una realidad, una realidad que no se concreta debido al enorme control de las masas que tiene el poder de los corruptos y criminales; aun así, la resistencia, dentro y fuera de las instituciones, persiste y se manifiesta de una u otra forma. En las calles la conciencia de esta tragedia crece, junto con el descontento de las condiciones en que somos obligados a vivir por este 1% de la población, Sin embargo, apenas si son ingenuas las reacciones. Es necesario un acontecimiento que siembre este letargo y ponga en evidencia ese México caricaturesco que sustenta el México corrompido y criminalizado, para que se transforme el país, cosa difícil tanto de prever como de explicar la forma que habrá tomar para manifestarse. Definitivamente no son estas protomanifestaciones de protesta tibia de últimas fechas las que lograran esta sacudida que tendría que ser mayor que un terremoto de 8 grados para despertar al México real, como tristemente vimos. Esperemos el 2018 y no perdamos de vista dos factores importantes en la política:  AMLO y Marichuy. Tal vez seamos testigos de un parteaguas en la historia de México.


           LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Hace unos días venció el plazo para la recepción de registros para las candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral.
En el caso de la candidatura a la Presidencia de la República en total se recibieron 86 cartas de intención provenientes de siete mujeres y 79 hombres, de los cuales, ocho no cumplieron los requisitos y otros 38 tienen que completar información para su registro.
Lo anterior significa que sólo 40 de ellos podrán buscar en el plazo de 120 días un total de 866 mil 593 firmas que se requieren como respaldo para que se les reconozca como candidatos independientes.
Entre los principales aspirantes a la Presidencia de la República se encuentran Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy" y Pedro Ferriz de Con.
Más allá de las posibilidades reales de ganar que tenga cada aspirante, lo destacable es el interés que han mostrado muchos ciudadanos en contender sin el cobijo de un partido político.
Y aunque algunos de estos aspirantes tienen una trayectoria que los identifica plenamente con un partido político, lo que los hace cuestionables sobre si en realidad son independientes, la realidad es que de acuerdo a las reglas del juego, tienen la posibilidad de contender tal y como ahora lo intentan hacer sin el respaldo de un partido político.
Como lo hemos dicho, las candidaturas independientes representan un avance en nuestro sistema democrático, ya que se ponen fin al monopolio que durante siglos detentaron los partidos políticos.
Y es que con los partidos políticos se cuestionaba si en realidad los ciudadanos elegíamos a quienes nos gobernaban o solo a los prospectos que los partidos nos ofrecían, es decir, desde dicha óptica, los ciudadanos no elegíamos a quienes nosotros quisiéramos como gobernantes, si no que estábamos limitados a elegir de entre quienes las instituciones políticas postulaban como candidatos.
Entonces, se supone que con las candidaturas independientes no existe limitación alguna para que si la ciudadanía quiere que determinada persona se postule en una candidatura, lo respalde con su firma y con su voto.
Al final de cuentas lo que verdaderamente nos debe interesar es que quien llegue a un cargo de elección popular, lo haga con el suficiente respaldo popular que le permita gobernar con legitimidad manteniendo una estabilidad social.
Por tanto, sin importar que los aspirantes a un cargo de elección popular hayan o no pertenecido a un partido político, lo que debemos ponderar es que se garantice la voluntad popular manifestada a través del sufragio en la elección correspondiente.
Lo ideal es que quien nos gobierne lo haga con un amplio respaldo social para que se le facilite el difícil arte de gobernar.
Por eso y aunque hemos reconocido que muchos candidatos independientes quizá no sean tan independientes como para gobernar sin compromisos de grupo, son bienvenidas las candidaturas independientes porque en la medida en que nosotros como sociedad elevemos nuestra madurez política, correremos un menor riesgo de tener gobiernos que en lugar de velar por los intereses de la comunidad, vean únicamente los personales o de sectores minoritarios.

Esperemos que así como a nivel federal se mostró el interés por las candidaturas independientes, así se refleje a nivel estatal y municipal, contando en las próximas elecciones con una amplia gama de candidatos que nos permita hacer la mejor elección para la sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com