lunes, 23 de octubre de 2017

De nuestro àlbum de los recuerdos
La voz del pueblo  de 1953

De un original que nos fue proporcionado por el buen amigo Luis Pérez, compartimos con los lectores de Horizontes este ejemplar, edición No. 4, fechado el 2 de agosto de 1953, del periódico La Voz del Pueblo que editaba, imprimía y dirigía don José Famoso Munguía, fallecido ya hace muchos años y padre que fue de los buenos amigos y amigas del mismo apellido, familia que vivió por muchos años en Sayula. Don José Famoso fue el propietario quizá de la primera imprenta que hubo en Sayula, la cual sobrevivió luego con algunos de sus hijos, (Manuel Famoso en particular), hasta su desaparición hace pocos años. Acorde a la época en esos años, se imprimía en las llamadas “prensas planas”, es decir, se acomodaban letra por letra los textos hasta formar bloques que luego se montaban a la máquina para su impresión un trabajo desde luego muy laborioso. Pocas veces se ponían fotografías porque éstas se tenían que mandar hacer a Guadalajara con la técnica de fotograbado, es decir, cada foto se elaboraba a base de diminutos puntitos mismos que al entintarse y prensarse en el papel aparecía la fotografía. Costaba el ejemplar de La Voz del Pueblo 10 centavos, 15 centavos el ejemplar atrasado, $1.10 la suscripción por 3 meses y $2.20 por 6 meses, en tanto que su “slogan” señalaba Semanario Independiente de  Información y Variedades y tenía su domicilio en la calle Reforma 114 (hoy calle Avila Camacho). Se puede leer información de personas que desde luego entonces eran muy conocidas pero que ya fallecieron muchas de ellas, como igualmente da cuenta de niños que fueron presentados al registro civil que seguramente muchos viven aún, así como defunciones y matrimonios ocurridos en esos días. Se lee igualmente una felicitación al señor Cura Alfonso M. Jaramillo por su cumpleaños quien estonces estaba al frente de la Parroquia. Los anunciantes y empresas de la época como los refrescos Missión que aqui elaboraba la Familia Villa, las películas que exhibía el Cine Mario Moreno, cuando la Matiné costaba .60 centavos luneta y .30 centavos balcón. Por la tarde $1.50 luneta y .60 centavos balcón. La tienda de don Alfredo Rodríguez, entre otros anunciantes. Qué tiempos aquellos de ese Sayula que se nos fue. ( Fotos: Archivo de Horizontes).
Otro joven
fallece en trágico
accidente por el
rumbo de Usmajac

**Otra tragedia sacude a la comunidad, la muerte de un jovencito quien a bordo de su motocicleta fue arrollado por un vehículo por el viejo a Usmajac cuando se disponía visitar a su novia quien vive en esa Delegación según trasciende.

Otro trágico accidente enluta a familia de Sayula al fallecer el jovencito Jose Luis Maldonado Prudencio tras ser arrollado por un vehículo en percance sucedido la noche del pasado fin de semana cuando el joven vecino del barrio de la Candelaria, según se comenta, circulaba en su motocicleta por la carretera vieja a Usmajac cuando fue impactado brutalmente por una camioneta por el que quedó sin vida al instante. El joven como ya menciona era vecino del barrio de la Candelaria y de acuerdo a versiones se dirigía a ver a su novia quien es vecina de la vecina Delegación de Usmajac. Del vehículo y el conductor de la camioneta por el momento se mantiene todo en investigación por parte de las autoridades y para no especular esperamos el parte oficial para dar mas detalles sobre los hechos  trágicos que de tal manera enlutan a otra familia sayulense en que se ve inmiscuida otra motocicleta.
Recuperan unidades de carga robadas
**Habían sido robadas por hombres armados. **Pertenecen a una empresa agrícola

Fue recuperada una de las dos unidades, camiones tipo “torton”, que habían sido robadas por sujetos armados y con lujo de violencia en las inmediaciones de la población de Juanacatlán, municipio de Tapalpa. Dicha unidad de transporte de carga fue abandonada sin localizarse a su conductor acudiendo de inmediato elementos de Proetcción Civil y Secrretaría de Movilidad para la investigación correspondiente. Tras este hecho delictivo se considera que el robo al rubro de transportes de carga en el estado de Jalisco sigue a la alza y no bajan los índices de robo a mano armado y con lujo de violencia.
Tremendo susto se llevaron vecinos del camino a Cuyacapán luego de descubrir un cadaver que al parecer por su aspecto llevaba varios días de evolución cadavérica. De inmediato se dio aviso a las autoridades y el cuerpo que por el momento permanece en calidad de desconocido fue trasladado al Semefo para su investigación y autopsia correspondiente.
Sentido fallecimiento

Sentido fallecimiento de doña Ma. del Socorro Almaraz Ramírez el pasado Martes 17 de octubre, contaba al morir con 84 años de edad. Su cuerpo fue velado en conocido velatorio y despedida con una misa celebrada en el Santuario de Guadalupe. Doña Socorro fue madre del amigo Humberto Galindo a quien enviamos un abrazo de solidaridad.
La Cuesta de....Sayula

Y fuimos los primeros en protestar en Sayula, por el gasolinazo, antes de la protesta masiva ciudadana, dando la cara y sin tanta alharaca ni presumir de ello.

Alistemos armas de nuevo
Ante el rumor de que el desgobierno de Peña Nieto y secuaces insaciables preparan ya un super gasolinazo, que dicen las malas lenguas, subirá el precio de la gasolina hasta los veinte pesos el litro, debemos preparar armas para organizar nuevas protestas porque no podemos quedarnos callados ante lo que - si se da dicho nuevo gasolinazo- sería un atraco en despoblado al ciudadano y el inicio de una escalada de inflación que ya no resistiría el país entero. Aquí, en Sayula, como en muchas partes del país, se realizaron diversos actos de protesta ciudadana cuando el gasolinazo, con marchas, manifestaciones y toma de casetas en las carreteras de cuota de manera pacífica siempre, empero éste movimiento que llegó a ser regional involucrados algunos municipios sureños de Jalisco se fue diluyendo, en parte por el propio gobierno que apostó al desgaste natural y por otra los oportunistas de tipo político quienes contaminaron un legítimo y brillante movimiento ciudadano con “manifestantes” con  aspiraciones electorales rumbo al 2018 que al final como se había previsto, dio al traste con todo. Como sea, habría qué estar preparados para protestar masivamente si es que el gobierno insaciable le da por incrementar los combustibles, que lo hará con cualquier pretexto téngalo por seguro, no obstante que el precio de la gasolina en Estados Unidos se mantiene en precios muy por debajo de los que se dan en México, antes era el pretexto, de homologarlos a los del país del norte, pero se les cae una máscara y luego se ponen otra, ya sabe usted cómo actúan los pillos del sistema.


Llega la cuelga de cadáveres al Sur de Jalisco
Cuelgan uno en puente peatonal de Tamazula 

miércoles, 18 de octubre de 2017
Un cadáver desmembrado fue descubierto la mañana de este miércoles en el municipio de Tamazula de Gordiano, luego que fue colgado en un puente peatonal.
Fueron vecinos del boulevard José María Martínez Rodríguez, a la altura de la calle Ramón Corona, quienes alrededor de las cinco de la mañana advirtieron a las autoridades que “algo” colgaba del puente peatonal conocido como “La Moza”, y que en 2015 se volvió célebre porque fue iluminado con luces led.
En el lugar estaban colgados el torso y extremidades de una persona, a quien sus agresores colgaron también cartulinas con mensajes amenazantes.
Fue ya con los primeros rayos del sol que personal del Servicio Médico Forense logró descolgar el cuerpo para trasladarlo a la morgue regional.
Ahora a ver qué le inventan a 
Maduro, sale ganador en elecciones

En las elecciones regionales realizadas el domingo anterior en Venezuela imperó un clima de paz y normalidad, y el partido en el poder ganó 17 de las 23 gubernaturas en juego -aún seguía pendiente, al cierre de esta edición, el resultado definitivo en el estado de Bolívar-, con participación alta, estimada en 61.14 por ciento de los poco más de 18 millones de ciudadanos habilitados para votar.
Tanto el ambiente pacífico en el que se desarrollaron los comicios como el alto número de votantes y, por supuesto, el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, podrían resultar soprendentes e inesperados para todos los bandos, pero en especial para quienes se dejaron guiar por la información sistemáticamente distorsionada que la mayor parte de los medios occidentales han difundido sobre la situación que impera en el país sudamericano.
Un caso claro de semejante desconcierto es el que expresó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini: hay que averiguar qué ha ocurrido en realidad. Parece que la funcionaria, como muchas otras personas, se creyó las versiones de que el gobierno de Maduro había perdido el respaldo popular mayoritario y estaba prácticamente liquidado.
Es cierto que se necesita esclarecer las denuncias opositoras y corregir las eventuales distorsiones que hubieran podido tener lugar en la elección, pero parece poco probable que ello invalide una tendencia general que ha resultado favorable al gobierno de Maduro, al que Estados Unidos y sus aliados internacionales, así como los propios opositores venezolanos, auguraban una estruendosa derrota. En cuanto a los alegatos de irregularidades en boca de gobernantes extranjeros, simplemente no les corresponde manifestarlos.
Lo cierto es que el resultado electoral comentado desmiente y neutraliza la satanización de que ha sido objeto el régimen chavista tanto en el interior como en el exterior y exhibe, por el contrario, a una oposición que, por su falta de claridad, su desunión y sus expresiones estruendosas, ha perdido terreno y apoyo en el sentir de la sociedad venezolana a pesar de que, objetivamente, ha avanzado (de tres a cinco gubernaturas) respecto de las elecciones locales anteriores.
Resulta paradójico, por último, que gobiernos y medios informativos que se dicen respetuosos de los principios democráticos exijan la realización de elecciones libres en Venezuela y las descalifiquen porque no les agradan los resultados.
Hugo Rodríguez Vázquez
La Mano del Metate

Gobernadores del PRI y del PAN, Ratas insaciables de 2 patas
*Acusan a César Duarte de robar 900 reses que serían destinadas a productores

Al menos 900 reses que fueron compradas para apoyar a pequeños productores afectados por la sequía, terminaron en los ranchos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, o de funcionarios estatales como el ex titular de la Comisión de Vivienda Raúl Javalera así como familiares del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, revela el periódico Reforma.
El plan fue importar mil 408 cabezas de ganado, por las que se pagaron 11 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente entonces. La verdad, casos como éste dan cuenta de la insaciable voracidad de los pillos del sistema prianista, cinismo inaudito y que el gobierno encargado de impartir justicia nada haga y pues qué van a hacer si son de los mismos.

Sabe usted por qué solicitan constantemente personal en ciertas empresas...?
Empresas como Aurrerá, Soriana, y en general las que se dedican a la producción de Berries, salvo destacadas excepciones, mantienen constantemente solicitudes de solicitud de personal en sus diferentes áreas, ¿sabe usted por qué.?. No precisamente por estarse ampliando y generando más empleos, son los mismos, sólo que están aplicando el esquema denominado "Outsourcings" que no es otra cosa que los trabajadores son subcontratados por empresas patito o fantasmas, para contratar a los trabajadores bajo condiciones denigrantes por contratos de uno, dos o tres meses, muchos de ellos sin las prestaciones de ley y desde luego, para poder correrlos a la hora que se le antoje a la empresa, sin crear antigüedad. Hay que decirlo con claridad. Todo este sistema de explotación, en su momento lo aprobaron los flamantes diputados del prian, sistema que tiene como principal benefactor a las empresas, al gobierno sólo le interesa mantener contentas a las empresas y el bienestar de los trabajadores no les interesa, sólo les importan los números supuestamente en aumento de fuentes de trabajo que de vez en cuando presume el peña nieto (así en minúsculas) en las televisoras. Sí, aumentos de fuentes de trabajo, pero no dice en qué consisten estos aumentos de plazas, la gran mayoría bajo este sistema denigrante para la clase trabajadora qué tiene que "aguantar vara" aceptando a la fuerza contratos leoninos de tres meses cuando mucho con salarios de hambre, todo para salvaguardar los intereses de las empresas nunca el de los trabajadores. Y esto lo sabe el gobierno, primero lo aprobó hasta con leyes a modo por parte de los legisladores o en el peor de los casos, lo consciente puesto que así se da en todo el territorio nacional. Cuando los flamantes y corruptos diputados tanto locales como federales del distrito del PRI o del PAN visiten Sayula, uno de apellido Orozco y otra Del Toro, a darse baños de pueblo, por favor pregúntenles acerca de su voto para aprobar estas leyes o hacerse pendejos y nadar de muertitos que es lo mismo, cuando este problema se está dando en todos los municipios, sin que hagan algo para impedirlo. Lo menos que se merecen estos diputados traidores a la clase trabajadora es recibirlos a jitomatazos o correrlos a huevazo limpio cuando vengan a darse estos baños de pueblo que no merecen. Que los reciban y les tiendan la alfombra y hasta con honores, los empresarios, que son para los que verdaderamente trabajan y son los amos, de estos corruptos dizque representantes del pueblo.

Ratas, homicidas y policías coludidos, parte II
Se acuerda usted amigo lector del comentario de la semana pasada en el sentido de que asaltantes y homicidas que utilizan motocicletas para cometer sus crímenes, seguramente están coludidos con las policías, porque siempre utilizan el mismo sistema y estrategia, de dos sicarios que viajan en moto, pero que nunca son siquiera observados o al menos detectados a tiempo antes de cometer sus crímenes…..?. Pues estos ilícitos se siguen dando todos los días sobre todo en la capital del estado. Y las pruebas abundan, hace unos días la policía de Zapopan detuvo a unos ratas en motocicleta y qué cree usted, que uno de ellos de nombre Juan "N" había sido arrestado CUATRO VECES  en los últimos 3 meses.  Este hecho en sí embarra no sólo a las policías sino a los magistrados y jueces corruptos que dejan salir libre a los delincuentes a pocas horas de ser detenidos lo que si observamos bien, deja en total indefensión a toda la ciudadanía, puesto que revela que debe existir una muy organizada banda que incluye a todos los órdenes de seguridad. En manos de quiénes estamos pues los ciudadanos con esta bola de jueces y ministerios públicos corruptos que venden su conciencia de tal manera y de pilón, el ciudadanos victimado es el que les paga su salario. Qué indignos y qué bajeza. La corrupción de la policía es sin duda uno de los delitos que más duramente debería penalizarse.

Jalisco entra ya entre los estados más violentos del país
Hablando de la inseguridad a nivel nacional y quizá de orden mundial, resulta que Jalisco, nuestro estado, figura ya entre los más violentos del país, las estadísticas no mienten, tan sólo el pasado fin de semana se registraron OCHO HOMICIDIOS culposos en un lapso de 12 horas, es decir, casi uno por hora, cinco en la capital Guadalajara dos en Tlajomulco y uno más en Tonalá lo que aumenta la percepción entre la ciudadanía de que la inseguridad y la impunidad campea en todo el estado. Al cierre de esta edición se contabilizaron tres homicidios más ocurridos el lunes 16 de octubre. ¿Qué nos espera con este índice de asesinatos y ejecuciones que van a la alza en todo Jalisco, más allá de las peroratas inútiles de los gobernantes encargados de la justicia y la seguridad ciudadana….?.
Y los feminicidios....????
Los feminicidios van igualmente a la alza no sólo en Jalisco sino en todo el país. Otra negra historia del grado de impunidad que impera en México.


Con mariachi y gran comilona, Doña Chayito
celebró su cumpleaños número 92

Con música de mariachi, El Nuevo San Andrés, doña Chayito Vázquez celebró con familia y amigos su cumpleaños número 92. La comilona estuvo súper, como es la costumbre en su fiesta el delicioso pozole de camarón, además de numerosas botanas, estando presentes sus hijos, nietos, bisnietos, algunos de ellos viajando de lejanas tierras extranjeras como Boston y Los Angeles de los Estados Unidos. Paco Alemán, uno de los primos precisamente radicado en Boston, fue el que se llevó las palmas de los asistentes ya que “disparó” ni más ni menos que el mariachi uno de los mejores el Nuevo San Andrés, disfrutando todos de una magnifica reunión familiar misma que terminó ya a altas horas de la noche del pasado Sábado.
Especial para Horizontes...
Centro ceremonial y Dioses prehispánicos
en el antiguo Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Todos conocemos el cerrito de Santa Inés en Sayula; el parque al sur de la cabecera Municipal. Lo que pocos saben es que este es un sitio arqueológico en el abandono, saqueado, destruido por la ignorancia y dividido tontamente por una barda perimetral que ha dejado que la parte sur del complejo se convierta en un basurero público. Los tres montículos, que no cerritos, que sobre viven, están deteriorados; los dos frente al CBETA#19, en mitad de un vertedero de desechos. El montículo principal se le construyó, desafortunadamente, un balcón y un altar; se removió un tercio de su volumen para construir una calle y se le colocaron escaleras hasta su cúspide. Alguien tuvo la "brillante idea" de sembrar pinos en las caras del montículo y se cercó con tela de alambre asegurada con candados la parte superior. El predio donde se encuentra la parte sur del complejo arqueológico que data del 900 después de cristo, es particular y está intestado, el lugar que además de los dos montículos, aun preserva lo que podría ser un plaza o juego de pelota, se encuentra en parte en terreno donado al Ayuntamiento de Sayula. Pese al la voluntad de rescatar este sitio la autoridad federal en la materia no parece estar muy interesada y los estudios han sido pocos y ninguno de importancia. De acuerdo a especialistas el sitio podría extenderse entre 6 y 15 hectáreas más hacia el sur, de tal suerte que parte del mismo está debajo de las casas de la colonia Belisario Domínguez. Un sitio más de los muchos olvidados en el país, El complejo Santa Inés sede alguna vez del gobierno prehispánico del poderoso señorío Tzayulteco.
El centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés" al sudoeste de la moderna Sayula, evidencìa el lugar donde pudo estar la cede del señorío de  Tzaulan a la llegada de los españoles, y desde  500 o 600 años antes, durante toda la fase Amacueca y los últimos siglos de la fase Sayula. Éste lugar, hoy un parque con canchas deportivas, que posee tres montículos de origen prehispánico, datados para el año 900 de nuestra era, fue el centro político y religioso de todo el señorío en los años previos a la conquista española. Los señores y sacerdotes principales de los pueblos indígenas, acostumbraban a vivir cerca de estos centros ceremoniales, por ello, las crónicas de los conquistadores, hablan de que, en ese lugar, al que llamaron Lomas de Santa Inés, se fundó el primer asentamiento español durante la conquista, pues ahí se concentraba el poder político y religioso del cuenca prehispánica a su llegada.
 "Se puede afirmar que la cuenca de Sayula sobresale, durante el periodo prehispánico, por una marcada personalidad regional que se fundamenta en tres factores complementarios: 1) la riqueza de los recursos bióticos presentes en sus distintos sectores; 2) la presencia estacional de un mineral valioso, escaso y estratégico para el desarrollo de toda sociedad: la sal, y 3) una población estable que ocupó integralmente su territorio, compartiendo, en las diferentes etapas, una misma identidad sociocultural. La capacidad de cohesionarse y funcionar coma un sistema social articulado es sintomático de grupos que han desarrollado una organización política estable pero poco coercitiva, del tipo cacicazgo. Se puede pensar que, inicialmente, la autoridad regional funcionó de manera casi imperceptible entre los grupos dispersos, fomentando la interacción y complementariedad de sus efectivos. Un medio natural prodigo permitió, en un principio, el desarrollo de una vida aldeana autónoma, donde pequeños grupos fueron interrelacionándose hasta organizar una amplia sociedad con desarrollo complejo, que compartió las mismas pautas culturales, ejerciendo aparentemente un impacto importante en las transformaciones socioeconómicas en un ámbito panregional…"
Santa Inés es un sitio importante por su complejidad arquitectónica. Según el arqueólogo Otto Schöndube, en una extensión original de 1250 metros cuadrados, pensándolo conservadoramente, se levantó Santa Inés como centro cívico prehispánico, sin que se haya precisado exactamente aún la fecha exacta de su construcción; pero infiriendo, por la cerámica ceremonial, que fue en un tiempo a finales del clásico tardío entre 900 y 1100 d. C, cuando se convirtió en un importante centro de reunión regional. El sitio presenta cinco montículos: dos elevaciones  y tres plataformas con una plaza ceremonial central. Entorno a este complejo arquitectónico prehispánico, por lo menos se han detectado una decena de sitios habitados de aquel tiempo, sin contar con los que quedaron bajo la construcción de la actual Sayula , los cuales nunca  formaron en sí un bloque urbano como en las ciudades mesoamericanas del Valle Central, sino una ciudad en red o reticulada. En uno de estos sitios cercanos a Santa Inés, habitaba él o los gobernantes del señorío de Tzaulán, que se extendía hasta Cocula al norte de la cuenca, y de la sierra de Tapalpa en el oeste a la del Tigre en el este, desde donde pudieron venir atraídos por el centro ceremonial y  en cumplimiento de su fidelidad cívica al Tzaulán, como muchos otros, los súbditos del señorío tzayulteca.
Estos fueron algunos de los dioses adorados por los habitantes prehispánicos de Sayula:
El legado del panteón teotihuacano, influencia otomí, reconocía el culto al sol, la luna y Venus; pero las deidades principales pudieron haber sido, según las crónicas y las investigaciones arqueológicas Tlaloc y Quetzalcóatl; Munguía Cárdenas menciona el culto al dios niño azteca Teopilzintli en el valle y en la región (Ameca y Tzapotlàn), que incluía el canibalismo .  El culto a los dioses locales persistió mucho tiempo después de la conquista. La orientación de complejo Santa Inés, como sede del poder político y religioso del Tzaulán, y sus montículos posiblemente alineados con  puntos en el horizonte, donde sale y se mete el sol, la luna y venus, apunta a un culto al dios teotihuacano Quetzalcóatl, en oposición a Tlaloc,  que se asociaba con la cuenca, el agua, la lluvia, el inframundo  y posiblemente la  producción de sal. Lamentablemente no hay estudios  al respecto, sólo se ha clasificado  arqueológicamente el sitio Santa Inés, etiquetándolo como una plaza central rodeada por plataformas y montículos de carácter cívico religiosa. Al parecer la evidencia  de tumbas al oriente  de la cuenca (la casa del sol) sugiere el mismo culto a Quetzalcóatl.

"Al noroeste de la exploración se encuentra el área 3, de aproximadamente 220 m cuadrados , con 31 entierros depositados entre 23 y 98 cm de profundidad…El área 3 contuvo 45 individuos en 11 entierros colectivos y 20 individuales…En 8 esqueletos no se pudo identificar el sexo, y de los otras 37, 32 fueron masculinos y sólo 5 femeninos. La mayor mortalidad es en adultos jóvenes, y la población no adulta…Así, el área 3 parece destinada a hombres j6venes, en la que a veces se depositaron mujeres, también j6venes, pero donde los infantes estaban exc1uidos, pues los pocos que hay son secundarios en entierros colectivos…el área 3 no representa una población normal, ya que los femeninos son escasos y los pocos infantes, secundarios…estaría destinada solo a ciertos individuos no necesariamente familiares y más bien unidos por otras características de estatus compartido en la que la localidad de inhumación era importante…En lo referente a patología, en el área 3, de los 32 individuos masculinos 6 presentan fracturas -principalmente en costillas-, politraumatismo en una tercera parte de los casos…Es interesante señalar que el área 3 tiene la mayor cantidad de puntas de proyectil asociadas a entierros…los esqueletos del área 3 se haya una pérdida dental ante mortem que inicia antes de los 25 años y tiende a ubicarse en los dientes del frente por lo cual podría ser efecto de golpes, sugiere que fue un área especial de uso exclusivamente funerario para cierto grupo de la poblaci6n posiblemente involucrado en actividades militares. Fray Bernardino de Sahagún menciona que   entre los mexicas los fallecidos en guerra iban a la parte oriental de la casa del sol; esta orientación prevalente en el área 3…Entre los mexicas, las mujeres muertas en parto o (en particular las primerizas)  batalla se consideraban el equivalente femenino de los guerreros y se creía que iban también a la casa del sol" 
De acuerdo a la monografía sobre la Providencia de Ávalos de Lucía Arévalo Vargas, se conoce que, antes de la llegada de los españoles, en Sayula y la región, existió un culto a la rana, quizás asociado a Tlaloc; Igual se daba culto a Xipe-tótec, dios de la sarna y las enfermedades de los ojos o el dios desollado;  Itlacateotl, dios al que se le sacrificaban niños ahogándolos, esto por el rumbo de Zacoalco; Huhueteotl, dios del fuego y las erupciones volcánicas; Teocoatl- Atlaquaquila, al que también se le sacrificaban niños, se piensa que el toponímico "Zacoalco" deriva del nombre de éste dios (aunque algunos otros lo traducen como "lugar de la pirámide" o "donde está la pirámide"); Centeotl, dios de las cosechas y Teopitzintli, el dios niño . El panteón es una mescla de dioses teotihuacanos y nahuas, con la posible excepción del culto a la rana, que podría ser local. (Sayula: del antiguo Tzaulan la Sayula de los Pérez Rulfo. Inédito.)

Pies de foto, de arriba hacia abajo en página 5:

Foto 1 Montículo principal en Santa Inés, dedicado al sol, muy probablemente.

Foto 2 Montículo abandonado en el sur del complejo arqueológico Santa Inés, probablemente dedicado a la luna

Foto 3  Pirámide en Oaxaca cubierta por la maleza; la semejanza con el estado actual de los montículos en santa Inés, es muy obvia.


La patología mental asociada a los políticos y líderes sociales en México.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Una de las características de nuestro tiempo es la Neurosis, una patología mental que sustituye la interacción racional con la realidad, por una fantasía patológica. El problema que representa para el individuo o grupo de individuos la realidad, se enfrenta con este constructo metal que la distorsiona. Esto puede poner en peligro no sólo al individuo sino a una comunidad entera, cuando sus líderes neuróticos toman la dirección de las acciones para resolver los problemas comunes. Una de las constates en política que últimamente estamos presenciando es este carácter neurótico al frente de grupos de "vanguardia" social que hacen activismo. Lo mismo vemos líderes de opinión con marcadas características neuróticas que ayudan a la difusión de una percepción distorsionada de la realidad, que individuos mentalmente insanos que se identifican y participan en movimientos sociales de activismos, cuyas características los sitúan casi en el siguiente grado patológico como lo es la psicosis. Es entendible esto, dado que nuestra sociedad actual en México, enfrenta una realidad social, económica y política, caótica y frustrante, es parte de una "normalidad", es decir de una respuesta a lo anormal de la situación. Pero es necesario como parte de la política identificar esta patología y discernir en el grado de disposición que implica ello en los movimientos sociales contemporáneos, que inciden en nuestra realidad inmediata. No se puede construir un futuro en base a una patología social derivada de la suma de individualidades trastornadas por una situación extrema impuesta por el autoritarismo y la violencia. Es necesario conocer esta patología e identificar en nuestros líderes sus manifestaciones y prevenir que esto forme parte de un movimiento de cambio en un pueblo que esta la borde del caos ante tanta barbarie. Leamos sobre esta patología:
Las personas neuróticas no sólo no están locas, sino que son lo más cercano a la "normalidad". Esto que dijo Freud lo comparte el psicoanálisis moderno y José María Álvarez lo explica con detalle en su nuevo libro Estudios de Psicología Patológica . Se trata de una obra con ocho estudios "dedicados principalmente la neurosis aunque hay algunos que tratan de la tristeza, la melancolía o la locura normal" -apunta el psicoanalista, doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psicología clínica del Hospital universitario Río Hortega de Valladolid.
Álvarez destaca tres características de la neurosis. La primera es que se trata de una organización o estructura psíquica que se gesta en la infancia, aunque sus síntomas más llamativos puedan desencadenarse años más tarde; la segunda es que esta alteración "afecta al conjunto de la vida del sujeto", y constituye su forma de estar en el mundo; y, por último, la neurosis "es un tipo de alteración que se diferencia claramente de la locura o psicosis". Lo más definitorio de la neurosis y lo que la acerca a la categoría de la normalidad es que se trata "de un tipo de estrategia o defensa que eligen algunos sujetos para poder soportar las penurias de la vida sin enloquecer". Las personas neuróticas, apunta el psicoanalista, son "aquellos pacientes que tienen dificultades con la vida en general y con la relaciones con sus próximos, sufren de insatisfacción, se enredan en asuntos amorosos que les hacen sufrir, viven angustiados o tienen crisis de angustia, se limitan con fobias". Otros síntomas típicos del neurótico son la "somatización y padecimiento de dolores difícilmente explicables por la medicina, pero al fin y al cabo dolores". Asimismo, "se obsesionan y desarrollan rituales y compulsiones, otros están tristes y se deprimen". El sufrimiento parece no tener fin, bien sea por las malas elecciones y la repetición de las mismas o por "su cobardía a la hora de apostar por lo que quieren de verdad". Igualmente, estos pacientes tienden a atormentarse "con exigencias que no se pueden cumplir, con culpas que no se pueden remediar". En definitiva, "son personas insatisfechas, con deseos imposibles y no realizados", puntualiza el autor. José María Álvarez sostiene que no se diferencian mucho de las personas normales. Ahora bien, a diferencia de los sujetos más normales, que buscan la satisfacción y la realización, los neuróticos son aquellos que prefieren a toda costa "mantener un deseo insatisfecho a la satisfacción efectiva del deseo; o mantener un deseo imposible antes que apostar por un deseo realizable".
 Las causas que provocan la neurosis varían en función de la personalidad y el uso de diferentes tipos de defensa en contra de la angustia sufrida:
Factores genéticos. Predisposición genética a padecer neurosis.
Factores sociales. Falta de adaptación  ritmo de vida, contaminación, ruidos, estrés, etc.
Factores psicológicos. En función de la personalidad más o menos propensos.
Factores desencadenantes. Experiencias traumáticas.
Síntomas:

Falta de autocontrol emocional.
Confunden sus deseos con la realidad.
Son extremistas, de mente cerrada y llena de prejuicios.
Son dependientes de otras personas.
No saben esperar, quieren recompensas inmediatas.
Son miedosos.
Son impacientes.
Son apáticos.
Son extraños para sí mismos.
Son excesivamente ordenados.
Son inseguros.
Son rígidos.
Son unas veces arrogantes y otras se desprecian a si mismos.
Sienten vergüenza, miedo y culpa.
Tipos de neurosis:
Existen varios tipos de neurosis dependiendo del mecanismo de defensa predominante usado por cada individuo.
Neurosis de angustia. Existe una angustia física permanente: mareos, vómitos, diarrea, taquicardia, ahogos, zumbido en el oído, sudoración, pesimismo, presentimientos, sensación de amenaza acechándole.
Neurosis fóbica. Fuertes ataques de angustia junto con fobias irracionales. Puede llegar a sufrir alteraciones de la realidad.
Neurosis obsesiva-compulsiva. Lucha constante contra pensamientos, imágenes y palabras que aparecen en contra de su voluntad, el enfermo va a tener que realizar un impulso irracional (ritual) para evitar esa situación de angustia y ansiedad.
Neurosis depresiva. Depresión o tristeza exagerada ante una situación, gran pérdida de autoestima.
Neurosis histérica. Pueden ser de dos tipos: convulsiva, indiferencia ante las situaciones cotidianas y fuertes convulsiones; disociativa, alteración de la realidad o de la propia conciencia.
Neurosis de despersonalización. Sentimientos de irrealidad hacia sí mismo y su entorno, ataques fuertes de pánico por no sentir su cuerpo o partes de éste como suyo.
Neurosis hipocondríaca. Preocupaciones por las funciones orgánicas asociándolas al padecimiento de enfermedades

  ¿HABRA TRANSPARENCIA EN APOYOS A DAMNIFICADOS?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Hace unos días el presidente de la República Enrique Peña Nieto aseguró que la población podrá consultar el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la página de Transparencia, donde se podrá conocer cómo se destina ese dinero a las entidades federales y los mecanismos de apoyo.
De acuerdo al mismo gobierno, el Fonden "es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación".
Y su objetivo es "Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas."
Estamos hablando de recursos públicos, pero ¿y los apoyos privados?
Como nos hemos dado cuenta a través de los medios de información, afortunadamente se ha recibido mucho apoyo para los damnificados, no solo proveniente de nuestro país sino de otras naciones que se han solidarizado con nuestra desgracia.
Entonces, aquí lo importante es que todo ese apoyo, tanto público como privado, llegue a los damnificados para que se les pueda resarcir aunque sea en parte el daño sufrido.
Y digo en parte porque muchas veces los daños sufridos son irreparables como en la muerte o lesiones que dejan secuelas de por vida.
¿Por qué se debe garantizar que toda esa ayuda llegue a los damnificados? Sencillo, porque muchas veces no llega, porque hay quienes lucran con las desgracias humanas y buscan la manera de perjudicar más.
Es por eso que es importante que la ciudadanía continúe participando de manera activa como hasta ahora lo ha hecho, para que supervise que el apoyo, en efectivo o en especie, realmente llegue a los damnificados, evitando así todo acto de rapiña o de corrupción.
Y la mejor manera es no solo participando activamente, sino también de manera organizada.
La ciudadanía debe convertirse en el principal fiscalizador de todos los apoyos que sean enviados a los que sufrieron de manera directa los efectos de los sismos del mes pasado de septiembre.
Ojala entonces que así suceda y que la transparencia de los recursos para los damnificados sea en el ámbito público y privado. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com