sábado, 14 de octubre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

¡Serían los primeros taxis en Sayula...?. Parece que la respuesta es afirmativa, o al menos por el modo de estacionarse y el lugar podrían ser de los primeros vehículos que prestaban este servicio, aunque su uniformidad en el color se dio muchos años después. Una hermosa gráfica del recuerdo que data del 1950, en plena mitad del siglo pasado y el aspecto que tenía la calle Avila Camacho aunque entonces llevaba el nombre de Álvaro Obregón. Ya se había construido el kinder edificado (gran error) en el mismo lugar del jardín Celso Vizcaíno rodeado aún de frondosos árboles que igualmente pasaron a la historia. Una bella estampa de ese Sayula que ya se nos fue.  ( Foto: Archivo de Horizontes).
Semana trágica

  Fallecen dos
  jóvenes en
  accidentes mortales

**En mortales accidentes en la carretera libre, los dos muy cerca de Sayula, fallecieron dos jóvenes, en pasados días hechos que conmovieron y consternaron a la comunidad,


La noche del pasado Jueves a escasos kilómetros de Sayula en un encontronazo de frente con otro vehículo, murió Silvia Denisse Sandoval Sánchez perdiendo la vida al instante, en tanto que el joven Ricardo Rodríguez Serratos, fue atropellado por un vehículo la mañana de este martes cuando viajaba en su motocicelta, también falleciendo de manera instantánea. La noticia de ambas tragedias causó consternación en la ciudad ya que los dos jóvenes eran miembros de conocidas y estimadas familias de la localidad. Silvia Denisse fue Reina del Carnaval apenas hace unos años, en el 2013 y contaba al morir con 23 años de edad al igual que Ricardo Rodríguez quien en la flor de su juventud dejaron un hondo pesar su fallecimiento prematuro. Tanto para la familia de Denisse como para la de Ricardo, recibieron muestras de  solidaridad por parte de numerosas familias de Sayula a las que  desde luego nos unimos los que colaboramos en Horizontes.


En foto de archivo recordamos a Denisse posando como Reina del Carnaval del 2013
Usmajac tendrá Módulo de la Prepa
de la Universidad de Guadalajara


 (DCS).- El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar acompañado por el Director de la Preparatoria Regional de Sayula, Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez, la Directora de la Preparatoria Incorporada a la Universidad de Guadalajara, Mtra. Bertha López Ordúñez y el Patronato Pro construcción, sostuvieron una reunión informativa con padres de familia y habitantes de la Delegación de Usmajac, en la que dio a conocer el estado que guarda la construcción del Módulo de la Preparatoria.
Reunidos en la Casa Ejidal de la Delegación, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, reconoció el trabajo que desde hace 17 años ha realizado la maestra López Ordúñez, quien se ha dedicado a fortalecer la educación entre la población con el objetivo de brindar a los jóvenes la oportunidad de continuar con su preparación académica.
“Estamos formando parte de un equipo que está comprometido a apoyar a las familias que no tienen la posibilidad de brindar estudios de bachillerato a sus hijos, así como aquellas que sí tienen la oportunidad, pero deben invertir gran parte de su salario para sostener los gastos de los estudios de tres o más hijos a la vez", señaló.
El maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, recordó que hace 40 años la preparatoria de Sayula fue una escuela que inicio actividades siendo incorporada a la Universidad de Guadalajara (UdeG), como es el caso que ocupa actualmente a la preparatoria de la Delegación de Usmajac.
"Al interior del Estado de Jalisco la gran mayoría de las preparatorias en sus orígenes han sido incorporadas a la UdeG, gracias a la iniciativa de ciudadanos como la maestra López Ordúñez, que se han preocupado no solo por brindar educación a los jóvenes, sino entregarles un certificado con validez oficial", puntualizó.
Destacó que a la fecha la escuela preparatoria regional de Sayula cuenta con tres módulos en los municipios de Amacueca, Tapalpa y San Gabriel.
Adelantó que hasta el momento hay un gran avance en la gestión que ha realizado el presidente municipal, ante el rector general de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien está en la mejor disposición de apoyar para construir y oficializar el módulo de la preparatoria en Usmajac.
A su vez, señaló que se debe establecer un acuerdo con la preparatoria incorporada para el tránsito de los alumnos al módulo, lo que será posible gracias a la buena comunicación que existe entre la maestra López Ordúñez y el alcalde. Asimismo, expresó que se deberá dar seguimiento al proceso de aprobación del proyecto de construcción del módulo que estará a cargo del Consejo General Universitario integrado por 210 académicos, quien determinará la aprobación. Por su parte, la Mtra. Bertha López Ordúñez, enfatizó que hace 17 años nació la preparatoria a petición de la población y al apoyo que le brindaron, por lo que está en la mejor disposición de entregar la documentación completa de los alumnos para que se integren a la preparatoria oficializada y reciban mayores beneficios.
El Patronato Pro construcción integrado por la maestra María Estela Navarro Bejines, Presidenta; señora María del Refugio Bautista Urdiano, Vicepresidenta y la señora Delia Margarita Becerra Noriega, Tesorera, hicieron una atenta invitación a las autoridades municipales, educativas y habitantes de Usmajac, apoyen en la medida de sus posibilidades para que el módulo sea una realidad.


 Foto denuncia

En horas pico del día, en pleno centro de la ciudad, se da este tipo de actitudes de apartar lugares con sillas y bancos lo cual está prohibido, pero los invidentes de Vialidad ni enterados se dan. Ellos a su trabajo, al que les mandan hacer, levantar folios a diestra y siniestra a conductores estacionados. De por sí no hay lugares para estacionarse con estos “apartados”, pues menos habrá. (H.R.A.)
 Casa Ejidal cede su espacio  a un oxxo

*Sospecha de corrupción
  denuncian ejidatarios

Como se puede apreciar en la foto de Horizontes echan abajo la Casa Ejidal para, según comentarios, dar paso a la construcción de un oxxo, lo cual ha motivado diversos comentarios de ejidatarios en el sentido de su sospecha de que se trate de un acto de corrupción de la dirigencia del ejido, muy proclive por cierto a cometerlos al través de la historia. Se denuncia entre otras cosas, que al no tener ya nada qué vender ahora lo hacen hasta con su misma casa, de lo cual ya abundaremos con las denuncias de ejidatarios.
  Voluntarias del albergue de
  perros contestan a denuncia

A raíz de la denuncia publicada la semana pasada en Horizontes acerca del estado que guarda el albergue de perros de la colonia Polanco, las voluntarias del mismo aclaran con su punto de vista la situación actual del mismo. María Beristáin Zúñiga, subraya y exige también ...”se publique que todos los reportes de animales heridos o enfermos en situación de calle, son remitidos a la Asociación (como si fuera nuestra obligación) hasta el momento se tiene un adeudo de mas de 10 mil pesos en la clínica veterinaria, la campaña de esterilización gratuita y de vacunación antirrabica las coordina la presidenta de la Asociación, cosas que son responsabilidad del Ayuntamiento y que se encuentran estipuladas claramente en la ley de bienestar animal, pero nos han dejado el paquete a nosotras, resaltar que no recibimos pago alguno, somos voluntarias. Beristain Zúñiga concluye que sin el apoyo de los ciudadanos, esta labor simplemente se irá para abajo, de igual manera hacer la convocatoria para que esas personas que se quejan tanto, se encarguen de hoy en adelante de la tarea”. De tal manera y sirva tanto la denuncia como este comentario que se publica  para que haya más apoyo para este albergue que en todo caso sería lo más importante.
 Se contempla remodelar el auditorio  Municipal

(DCS).- La remodelación del auditorio municipal  y la escuela de basquetbol, son dos proyectos en los que trabaja la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) y el Comité de la Liga Sayulense de Basquetbol, para fortalecer y reactivar esta disciplina deportiva en el municipio.
 El primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar, señaló que para llevar a cabo este proyecto se ha reunido con personal del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), para gestionar recursos humanos y materiales que contribuyan al acondicionamiento del auditorio y a su vez, se imparta capacitación a los jugadores y árbitros para que estén acorde a las necesidad de un equipo de primera fuerza.
 "Reactivar el deporte del basquetbol en el municipio, es un proyecto que queremos consolidar con el apoyo de los deportistas del municipio, por lo que convocamos a una reunión con los deportistas de esta rama, con la intención de conformar una liga de primera fuerza y a su vez, reestructurar la liga nivelada, juvenil e infantil en sus categorías varonil y femenil, noticia que recibieron con muy buena aceptación y entusiasmo" comentó.
 Asimismo, acordaron trabajar en la organización del torneo de basquetbol de la liga de primera fuerza, en la que se busca la participación de al menos 11 equipos de Sayula y de municipios invitados como Ciudad Guzmán, Tuxpan, Guadalajara y del estado de Colima.
 Ambas partes coincidieron en que la remodelación y la convocatoria para el torneo consolidará al equipo local y a su vez, despertará el interés entre aquellos deportistas que gustan del basquetbol pero que poco lo practican.
 Es así, que la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) visitará distintas canchas deportivas ubicadas en los municipios de la región Sur de Jalisco y de la zona metropolitana para tener un referente de modelo que cancha que consideren adecuada para implementar en Sayula.

La Cuesta de....Sayula

La Sociedad de Geografía y Estadística
rendirá homenaje a Federico Munguía

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, anuncia que rendirá homenaje póstumo a Federico Munguía Cárdenas, uno de sus integrantes ilustres que lo fue por muchos años. Entre otros invitados estará aquí el conocido antropólogo Otto Schöndube, el Matro Eduardo Mario Etchart Mendoza y el también Mtro. Salvador Encarnación, en acto que tendrá lugar el próximo Sábado 24 de octubre en el auditorio de la Biblioteca “Olivia Ramírez de Yáñez”.

Sociales de Horizontes:
Con el amigo José Luis López Ramírez
en Monterrey

En reciente viaje a Monterrey tuvimos la oportunidad de saludar a nuestro buen amigo y vecino de toda la vida Capitán José Luis López Ramírez, miembro de conocida y estimada familia de Sayula, no pudimos menos que al través de esta gráfica agradecer todas las atenciones que recibimos de su parte.
Entrega de calentadores solares beneficia a 166 familias en el municipio

 (DCS).- Gracias a las aportaciones del Gobierno Estatal y Municipal, 166 familias de las agencias del Reparo y Tamaligua, la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal, recibirán calentadores solares del programa Fondo de Contingencia para la Economía Familiar.
 Luego del período de registro de inscripción y validación de documentación, los beneficiarios asistieron al Centro Regional de Comercio para realizar la confirmación de datos y registrar el avance en los requisitos para instalación de los captadores de energía solar.
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, expresó que previo a la firma del contrato de donación, era necesario se presentaran los beneficiarios a la verificación de datos que ya cuentan con la validación oficial de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
El Director de Desarrollo Humano, Lic. Antonio Sánchez Rodríguez, señaló que los calentadores no se entregaran directamente a los beneficiarios, sino que será  a través del instalador quien recibió un curso de capacitación en la SEDIS, quien realice la instalación a fin de que se respete la garantía en caso de ser necesario.
Adelantó que con el propósito de agilizar el proceso, se dieron a la tarea de sectorizar las colonias en las que iniciaran con los trabajos, ya que para esta última fase cada una de las familias deberá acondicionar con las especificaciones que marca la garantía, para el buen uso y funcionamiento del calentador.
Sánchez Rodríguez destacó que, a más tardar en 17 días hábiles se tendrá que haber instalado el total de calentadores, servicio que tendrá una cuota de recuperación de 450 pesos, costo que está por debajo de lo que cobran la media de instaladores.
Cabe resaltar que, gracias a la participación de las asociaciones vecinales, y a las aportaciones de los Gobiernos Municipal y Estatal se logró brindar una mejor calidad de vida para los y las sayulenses.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Los robos "conejeros", colusión de policías con los ratas
Todos los días ocurren los llamados robos "conejeros", principalmente en la ciudad de Guadalajara aunque no nos hemos escapado de uno que otro aquí en Sayula y otros que han ocurrido en la vecina Zapotlán. Los datos casi son los mismos en todos, el acecho al cuenta-habiente que acaba de retirar dinero del banco, la amenaza con alguna arma y luego la huida en una moto junto con el cómplice que acompañaba al ratero. Nos preguntamos todos, ¿luego no se fijan los miles de policías de Guadalajara por poner un ejemplo, que es el mismos MODUS OPERANDI como para poner un operativo eficaz que inhiba este tipo de atracas a los cuentahabientes de los bancos….??.  ¿Cómo es posible que todo mundo observe a DOS MALANDRINES, siempre en pareja a bordo de una motocicleta, cuántos nos encontraríamos en la calle, y por qué no los revisan antes….?. Seguramente se evitarían muchos atracos si los policías estuvieran atentos al paso de estos malandros que viajan en pareja en moto. En otras palabras, se percibe claramente que existe colusión de policías y estas ratas o en su defecto una marcada ineptitud, dicho más claramente, o son cómplices o son pendejos. No hay de otra. Y la ciudadanía lo que espera son resultados. Conclusión, en materia de corrupción, como ya lo señala una estadística en el sentido de que México ocupa ya el PRIMER LUGAR en corrupción en el mundo, la verdad es que estamos ya tocando fondo en esta lacra y si no se pone alto a esta barbarie caeremos al abismo y al borde de una revuelta de imprevisibles consecuencias.

Método de construcción prohibido, provocó derrumbe en cerca de 30 edificios en la CDMX: Ingenieros de Stanford

Conociéndose que los edificios que cayeron tras el temblor del pasado 19 de septiembre se debió a que fueron construidos bajo pésimas calidades en materiales, se concluye que las muertes de inocentes son responsabilidad de quienes permitieron tal atrocidad, es decir, las autoridades de todos los niveles que se coludieron para que estos permisos se hayan dado y si se quiere llegar a la verdad, se deben tener los nombres y apellidos de los funcionarios que dieron estos permisos que concluyeron en una gran tragedia que bien se pudo inhibir seguramente en muchas muertes de personas inocentes queines quedaron atrapadados bajo toneladas de escombros. La nota de Proceso es lapidaria : “CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de las dos terceras partes de los 44 edificios de la Ciudad de México que se derrumbaron durante el terremoto del pasado 19 de septiembre fueron construidos con el método de “losas planas”, el cual está prohibido en partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, reveló un estudio de ingenieros de la Universidad de Stanford que obtuvo la agencia Associated Press (AP).
Con este método, los pisos están sostenidos por simples columnas de concreto, las cuales pueden romperse “fácilmente” durante un terremoto, como ocurrió en el Colegio Rébsamen o los edificios construidos por la empresa Canada Building Group durante el de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro del país el mes pasado. Es una injusticia lo que hicieron estas autoridades corruptas, pero más injusticia será si los ciudadanos permitimos tal crimen que debería ser catalogado de lesa humanidad. Un basta ya no excluye que se lleguen a más acciones para frenar a esta clase política que nos desgobierna pero que ahora hasta nos asesina.

México, el país más corrupto de América Latina; 51% de mexicanos ha sobornado autoridades
**México tiene los índices de corrupción más altos. Más de la mitad de sus ciudadanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos.
**México, Perú y República Dominicana son los países más corruptos de América Latina.Especial
Y a propósito del comentario anterior referente a los edificios caidos durante el terremoto en la ciudad de México, los más por permitirse permisos de construcción deficientes y hasta falsos, la nota de que México es el país más corrupto de América Latina y del mundo lo confirma.  Se concluye que : Más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción.
Esto coloca a México como el país con mayor corrupción, seguido de República Dominicana, donde el 46% de sus pobladores han pagado sobornos, señala el estudio "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe".

Los índices de soborno son sustancialmente inferiores, dice el estudio, en Trinidad y Tobago, donde solamente el 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.
"México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos", según el estudio la mayor corrupción está en el en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33% al 39%).
Los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela, dos de cada cinco personas pagaron para obtener ayuda de un policía, para evitar ser detenidos o pagar una multa (41%).
También los sobornos en Tribunales son elevados en Venezuela y en Honduras, con 36% y 56%, respectivamente.
De acuerdo al estudio, el soborno es una acción habitual para muchas personas de la región que necesitan acceder a servicios básicos. En los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas pagaron sobornos en los últimos 12 meses. Esto es, casi una de cada tres de las personas en estos países.



Choque por la calle Ocampo

En una oportuna gráfica, la cámara de Horizontes captó la imagen de un choque ocurrido el pasado domingo por la calle Ocampo afortunadamente sin consecuencias graves qué lamentar.


     El IMSS alerta sobre picaduras
de arácnidos en Jalisco

**Ante picadura, brindan atención inmediata a aquellos que presentan vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva o ulceraciones en la piel
 **La "violinista" y la "viuda negra" se encuentran al sur y al oeste del Estado, siendo los dos principales arácnidos que ponen en peligro la vida. 
El jefe del servicio de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, alertó a la población sobre las picaduras de insecto.
"No todas las picaduras de insecto ameritan atención médica inmediata, sólo aquellas que, en 24 horas de evolución o menos, provoquen síntomas como náuseas, vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva y/o ulceraciones en la piel", explicó. Dijo que la "violinista" y la "viuda negra", son los dos principales tipos de arácnidos que, luego de una agresión al ser humano, ponen en peligro la vida.

Muchas de las lesiones son en forma de diana, es decir con un punto blanco en el centro y circunferencia roja alrededor, las cuales deben supervisarse de manera continua a fin de notar cualquier anomalía. Detalló que generalmente a la araña violinista la encontramos al sur y al oeste del estado de Jalisco, en cementerios, en el campo; es raro que las veamos en áreas urbanas. La llamada "viuda negra", en realidad es muy noble y poco agresiva, no son violentas.
"Los ataques se dan accidentalmente, cuando la araña se siente atacada. Quizá el niño estaba jugando con la araña y esta se hizo bolita fingiendo estar muerta para que su 'depredador no la mate'. Si se vuelve a tocar (al animal), va a morder", señaló.
Caracterizadas por un tono marrón arenoso uniforme con una tonalidad ligeramente más oscura en el centro (sin rayas u otros pigmentos) y un color negro uniforme con una figura de reloj de arena color rojo respectivamente, las arañas "violinista" y "viuda negra" poseen veneno. “Son enzimas capaces de destruir el tejido con el que tuvieron contacto e incluso de afectar las funciones vitales, por lo que es importante que si la persona las identificó como causantes de la lesión, acuda inmediatamente a consulta médica, antes de que aparezcan los síntomas ya descritos", precisó.
Otros tipos de arácnidos, como las tarántulas, no causan envenenamiento al ser humano, sin embargo, sus picaduras afectan directamente al sistema nervioso, provocando un intenso dolor. Si hay dificultad respiratoria hay que acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
"Si persisten los síntomas durante dos o más días (sin que esté en riesgo ninguna función vital) lo recomendable es solicitar una consulta con el médico familiar, cuya prescripción mejorará los síntomas", agregó.         

Especial para Horizontes...
Las danzas en Sayula, herencia milenaria
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La cultura en un elemento vivo de los pueblos, no se puede concebir como algo estático monolítico, sin cambios o mutaciones. Los pueblos que hacen la cultura y se hacen a través de la cultura, están vivos, como quienes los constituyen. La cultura es el hacer humano, todo lo que hace el hombre es cultura, todo aquello que no es creado por la naturaleza es cultura, el hombre mismo, en el sentido espiritual,  lo es. El hombre es un ser cultural, no natural, esa es nuestra paradoja.
En ese sentido, cuando hablamos de actividades que proyectan el sentir del hombre, entramos al dominio del arte; sus sentimientos, pensamientos e ideas plasmadas de forma estética dentro de un leguaje diferenciado: música, teatro, literatura, arquitectura y danza, son elementos preponderantes en el apartado de la cultura; tanto que a veces se confunde arte con cultura. Pero también la ciencia, la política, la filosofía, la economía, la medicina, la ingeniería, la moral, la religión, el derecho, etc. Son cultura, actividades humanas, que forman al hombre. Pero, nos sentimos fascinados por las actividades estéticas en especial.

La danza, un elemento estético lleno de simbolismo, arte compuesto, dirían algunos ya que mescla la música con el movimiento y la espacialidad; expresando mediante el movimiento del cuerpo humano en el espacio, utilizando su volumen para crear formas que se entretejen con el orden de los sonidos en el tiempo, la música, para expresar lo humano estéticamente.
De un tiempo a la fecha se desató una polémica en el municipio, en cuento a las danzas tradicionales que ritualmente son presentadas en las celebraciones religiosas en Sayula, principalmente el 12 de diciembre. Se preguntaban algunos si estas están perdiendo su esencia incorporando modas contemporáneas o incluso, reinventando totalmente el concepto en una improvisación que empobrece la tradición. Algunos antropólogos opinan que no se debe interferir el devenir de la cultura de un pueblo ya que, como señalábamos al principio, la cultura está viva y en constante mutación, no se le puede imponer a un pueblo moldes, aun con las mejores intenciones, apelando a la pureza de una tradición.
A través de estas mutaciones en la tradición se va contando una historia, la de la comunidad, la de la cultura a la que pertenece esa comunidad que muta su tradición, al fin es expresión viva, no es una pieza muerta de museo, en este caso las danzas, para pedirle que se petrifique y permanezca siempre igual. Quizá a algunos les parezca grotesco la trasformación de la simbología, del traje de danzante tradicional; tal vez a otros nos parezca que, el cambio de los patrones rítimicos, del compás sesquiáltero, por ejemplo, al cuatro por cuatro de la música popular contemporánea, con una versión particular del traje de danzante llevado casi a los bizarro, atenta contra la tradición. No nos equivocamos, pero es parte de un pueblo vivo y su cultura, y eso, no es más que el relato de un contexto histórico donde se da la manifestación del arte popular.
En la expresión cultura hay un elemento de identidad que permanece más menos invariables y otros muchos que cambian de acuerdo al contexto histórico, quien analizará enle futuro las danzas de hoy podría separar los elementos que pertenecen a la tradición milenaria de la danza autóctona del antiguo señorío de Tzaulan, y aquellos que fueron añadidos durante el dominio español, el México Independiente, al reforma, la revolución, al cristiada y más recientemente, el Sayula en un contexto globalizado. Lo cual como se ve, cuenta una historia de una comunidad viva en constante cambio; la tradición puede desaparecer, si los símbolos que le dan su razón de ser desaparecen, nace así otra tradición, ajena quizás a la primera, pero cuyos símbolos propios cuentan y reproducen otros valores, jerarquías, economías y políticas distintos, otros tiempos. Hablar de un rescate purista de los elementos antiguos de la tradición, es convertir a la danza en pieza de museo, que ya a la comunidad actual le dice poco de su cotidianidad, pero que le da raíces e identidad que inciden en su devenir.
El rescate comienza por descifrar los símbolos esenciales de la danza autóctona; por ejemplo, la importancia de compas sesquiáltero en la música prehispánica remite a un ritmo antiquísimos al que responde nuestro inconsciente, de forma muy diferente al ritmo actual del regetón que se está utilizando sin que esto sea consiente en por lo menos una de las danzas en Sayula. la flauta de carrizo de origen otomí, también es un elemento que podríamos agregar en este apartado como parte de una atmosfera sonora relacionada con nuestro origen indígena. En cuanto a la vestimenta, los elementos usados en el traje tradicional también juegan un papel simbólico relacionado con la cosmovisión indígena original: los espejos usados en las coronas de danzante que no son sino penachos estilizados, representan al dios sol, reflejan sus rayos; de ahí pues, que estos sean parte de la danza ritual, una visión simbólica otomí (cultura de importancia en la conformación del antiguo Tzaulan). El traje es también una versión de la vestimenta original: la capa no es tal, en el concepto occidental del concepto, es más bien le ayate que solían llevar los indígenas, para cubrirse del frío, los rayos del sol o el polvo de los caminos, hecho de fibras vegetales, el calzón estilizado que lo mismo simula el taparrabos que el calzón nahua de curo o el de manta del campesino del siglo XIX. Solían usar medias largas sombre los huaraches de correa; estas posiblemente, influencia de las medias que usaban los españoles durante la colonia. La sonaja es lo más evidente, es la estilización de un arma de guerra indígena, el macuahuitl, que en vez de las hojas afiladas de obsidiana tiene hojas delgadas de metal que suenan al sacudirla. El grito tradicional, es un grito de guerra que los cronistas españoles de la colonia describen como un ritual de los guerreros indígenas en las batallas. La evolución de las danzas, sus coreografías, tiene un simbolismo importante también. En ellas se describe con movimientos los cuatro elementos del cosmos, aire, tierra, viento y fuego, y se saluda a los puntos cardinales que representan, hogar de los dioses:  Norte Tecatzipocatl, Oriente Tlaloc, Poniente Quetzalcoatl, sur Huzilopostli. Cuando el danzante da vuelta sobre su eje, simboliza el aire; cuando serpentea entre una columna de danzantes, representa el agua; cuando se mueve al interior y exterior de la columna de danzantes, representa al fuego, cuando se arrodilla y golpea con su sonaja el piso, está reapretando a la tierra. Todo ello va a lo profundo de nuestro ser como descendientes de estos pueblos originarios, está en nuestro ser, en nuestra raíz. Los danzas y elementos contemporáneos, son otro relato, otra historia de la realidad, pero no por ello ajena a nosotros. Los trajes más estilizados en la usanza apache, nos hablan de nuestra concepción de indio tomada de estereotipos del cine (no necesariamente de la banda de música actual "cuisillos" que también la tomaron de allí), el ritmo reguetón, nos habla de un ritmo de la música popular de occidente con la que estamos familiarizados y nos sentimos cómodos. Y lo bizarro de algunas vestimentas nos habla del gusto por espectáculo del burlesque y lo carnavalesco. Obviamente  alejado de una identidad ancestral y más cercano a una realidad contemporánea en la que nos movemos y creamos otra identidad que se mueve en la ambigüedad de la cultura moderna.
La danza tradicional en sí misma es todo un universo de simbolismos trasmitidos por la tradición hasta nuestros días, que vale la pena analizar y hace consciente con el fin de informar el espíritu que motiva al pueblo para que sega reproduciendo este legado milenario, la comunión con la deidad y el pueblo mismo por medio de la danza:
"Es cantando y bailando que el hombre indígena accede a la plenitud del ser.
Esta verdadera simbiosis ritual entre el cuerpo del hombre y el cuerpo del mundo tiene una importancia toral en el mundo indígena, ya que determina el carácter "umbilical" que cobra la danza según las instancias festivas a las que se integra. El cuerpo del mundo se manifiesta a través de la epifanía formal que constituye la naturaleza y sirve a su vez de matriz de comportamiento ritual más que de simple escenografía. Los ríos, las cuevas, las barrancas, los montes, los bosques y, por derivación arquitectónica, los templos de la urbe; los momentos, espacios cardinales, el día y la noche, el cenit y el nadir, preñados de mitología procrean el gesto sublimado de la danza. En un espacio-tiempo determinado se gesta la forma coreográfica que se armoniza con él. No es el hombre que baila en el mundo sino el mundo que vibra en el hombre…El espectáculo dancístico permite, en otras instancias, reactualizar la muerte de un guerrero y "resucitarlo", en el sentido etimológico de la palabra, para que la comunidad, esencialmente las esposas y los hijos, pudieran asimilar esta pérdida del cuerpo social... Las viudas bailan con las mantas de sus maridos en los hombros y los ceñidores y bragueros rodeados al cuello. Los hijos hacen lo mismo con las mantas y las joyas de sus padres a cuestas. Recordemos también que la esposa es parte constitutiva del "ser casado" de su marido, lo que da a su evolución dancística en el ágora ritual su sentido altamente significativo. A la relación de contigüidad "metonímica" esposo-esposa se añade la filiación "sinecdóquica" padre-hijo. El hijo, parte misma del padre, carga su cuerpo espiritual. El cimiento de esta unión es la danza que permite al cuerpo del difunto habitar por unos instantes eternos el cuerpo de los vivos. La vivencia dancística de la regresión letal es manifiesta cuando todos empiezan a bailar "inclinándose hacia la tierra y andando hacia atrás…El hombre indígena arrapado entre cielo y tierra, desgarrado entre sus anhelos espirituales uráneos y el llamado telúrico del cuerpo, entre la luz del padre sol Tonatiuh y las tinieblas de la madre tierra Coatlicue dejó que de su cuerpo crepuscular surgiera la verdad sensible, epifanía hipostática de la carne y el espíritu que se formalizó en la danza. En el principio era la danza y la danza era con los dioses, y la danza eran los dioses…"
Patrick Johansson k, En el principio era la danza.


La industria de la publicidad y las candidaturas políticas en México.
**Ellos entendieron que era más sencillo crear consumidores que someter a esclavos.  
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La industria de las relaciones públicas, la industria de la publicidad es la que se dedica a la creación de consumidores. Este es un fenómeno que se desarrolló en los países más libres, en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Y la razón está muy clara. Se volvió clara hace aproximadamente un siglo, cuando esta industria se dió cuenta de que no iba a ser fácil controlar a una población con el uso de la fuerza. Habían ganado demasiada libertad: sindicatos, parlamentos con partidos para los trabajadores en muchos países, el derecho al voto de la mujer… Por lo tanto, tenían que encontrar otros medios para controlar a la gente. De esto se dieron cuentan y comprendieron que tenían que controlarlos a través de las creencias y las actitudes. Cuando hablamos del término actitud, una de las mejores formas de controlar a las personas es lo que el gran economista Thorstein Veblen llamó fabricar consumidores. Si puedes fabricar deseos, haz que obtener cosas que están a tu alcance sea la esencia de la vida. De esta forma, ellos van a quedar atrapados convirtiéndose en consumidores.  Y se hace con gran sofisticación, como este eslógan de Marlboro:
'Ya no se ven muchos sementales salvajes. Es uno de los últimos de una raza salvaje y muy singular. Venga al país de Marlboro'.
Lo ideal es lo que se ve hoy en día: si los adolescentes tienen un sábado por la tarde libre van a ir a un centro comercial, no a la biblioteca u otro lugar. La idea es tratar de controlar a todos para instalar a la sociedad dentro de un sistema perfecto. El sistema perfecto sería una sociedad basada en una díada, en un par. Ese par eres tú y tu televisión, o tal vez ahora, tú e internet. Lugar en el que se presenta cómo debería ser la vida apropiada, el tipo de aparatos que deberías tener. Recordándote que debes gastar tu tiempo y esfuerzo para conseguir esas cosas que no necesitas y que no quieres y que, probablemente, terminarás tirando en la basura. Pero eso es lo necesario para una vida digna...Lo que vemos en la publicidad de la televisión podemos entenderlo a través de esto: si alguna vez has tenido alguna formación sobre economía sabes que los mercados se supone que se basan en 'consumidores informados tomando decisiones racionales'. Pues bien, si tuviéramos un sistema de mercado así, un anuncio de televisión, como por ejemplo de General Motors, consistiría en poner información diciendo: 'esto es lo que tenemos para vender'. Pero en realidad eso no es lo que un anuncio de automóviles es. Un coche se vende como si de un ídolo del fútbol se tratara: el coche haciendo alguna locura, como subir una montaña o algo así…El punto está en crear consumidores desinformados que van a tomar decisiones irracionales. De eso es lo que trata a día de hoy la publicidad…Y cuando la misma institución, el sistema de representación democrático, lleva a cabo las elecciones lo hace de la misma manera. Quieren crear un electorado desinformado que va a tomar decisiones irracionales a menudo en contra de sus propios intereses."  Noam Chomsky.
Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la actualidad. Su trabajo es estudiado en las universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas.
Ahora bien ¿cómo se nos venderán los candidatos a presidente de la república, gobernador del estado y presidente municipal aquí en Sayula? Como dice Chomsky tal cual si fueran productos de consumo que no necesitamos, pero por los que sentimos un impulso imposible de resistir. Para ello se debe seguir los principios antes señalados por el profesor Chomsky para crear consumidores. Saben que los mexicanos ya no somos los pasivos ciudadanos de la dictadura perfecta que regentaban los priistas hace 20, 30 o 40 años, hemos ganado libertades y ellos han perdido la "confianza" que nos imponían con miedo y brutalidad. Ahora cualquier ingenuo con iniciativa puede armar un movimiento de protesta social y política, y por los menos volverse famoso en redes sociales durante 15 minutos. Entonces la idea es en base a esa libertad, crear actitudes, fabricar deseos: somos bombardeados en redes sociales y televisión con un deseo particular desde hace algunos años: "que desaparezcan los políticos y los partidos"; "todos son ladrones", "la partidocracias es un fraude"; "los políticos saltan de un partido a otro y sólo les importan el dinero y el poder que les da un puesto público". Se nos ha creado el deseo de políticos que no sean políticos y que no pertenezcan a ningún partido político o por lo menos no al PRI. En otras palabras, los candidatos independientes y los partidos alternativos: ni PAN, ni PRI ni PRD, ni sus cómplices los partidos chiquitos. Y se venden en redes sociales los Kumamotos, Los Pedros Ferriz, los Broncos, Los Alfaro, la panacea para México. Se usa una publicidad sofisticada como la de Alfaro, la de Margarita Zavala, Moreno Valle. Por otro lado, todos quieren ser independientes como Kumamoto, joven y sonriente diputado que derrocha simpatía. Los justicieros vociferan sus grandes discursos retóricos en redes sociales y los antiguos panistas se rasgan las vestiduras y renuncian a su partido con todo y familia y en un acto mesiánico abrazan la vía idependiente de moda. ¡Puro circo!, pura publicidad, puro slogan Marlboro. Se vende la ilusión de un sistema perfecto que depende de una sola persona, el político a consumir; si este llega al poder, se acabaron tus problemas, México será otro, sin violencia ni corrupción, santo remedio. Algo a nuestro alcance, la esencia de la vida ¿De verdad creemos eso? Es sólo una forma más sofisticada de que cómo nos vendieron a Peña Nieto, un producto que no necesitábamos y que terminó en el basurero de la historia. Nos han vuelto con su manejo de la publicidad e imagen de los candidatos, un electorado desinformado que toma decisiones irracionales a menudo en contra de sus propios intereses, como dice  Noam Chomsky.
En Sayula el circo mediático ya comenzó en redes sociales, hasta hay encuestas y favoritos. "Medios" de Facebook organizados localmente que fungen como prensa profesional y con experiencia que los mismo destapan candidatos que hacen encuestas de likes para señalar favoritos en la carrera a la presidencia municipal, La última le da la "ventaja" a Daniel Carrión en las preferencias de los Sayulenses para ocupar el cargo de presidente municipal por los siguientes 5 años a partir del año entrante. Y luego ese frente cívico, ejemplo de sofisticación y sincretismo socio-político que no escatima en gastos y esfuerzos para crear su espectáculo que ofrece satisfacer la necesidad irracional del consumidor de políticas justicieras, que excita desde el morbo popular, el Robin Hood interno del ciudadano, hasta loquitos todo terreno que nunca habían cabido en ningún lado por lo absurdo de sus ideales. Las tan de moda candidaturas independientes y el oportunismo local para subirse a circos creados en otros niveles de la política, será un hecho en este 2018 para el municipio y como nos es lo mismo discutir hechos que discutir ilusiones, el ganón, será el pragmático y vetusto PRI, con sus alianzas y negociaciones. En todos los niveles de gobierno ¿Sabe por qué? Porque el que divide vence, los candidatos en todos los niveles también, siguen siendo impuestos por una cúpula, por intereses creados dentro del sistema, no por la base ciudadana, y aunque los circos políticos nos parezcan que son propuestas populares, sus candidatos, véalo bien, no lo son, en política, como todo en México, con dinero Baila el perro, eso no lo dice Chomsky, es tan obvio que no hace falta decirlo. Por esta contundente, pero no única razón, esto apunta para 2018, a ser más de lo mismo. No lo digo yo, lo dicen expertos internacionales, lo único que rompe esta inercia absurda en las elecciones mexicanas de 2018, es la candidatura independiente del CNI, la vocera indígena Marichuy hoy candidata independiente al gobierno de la República, por no haber surgido de concesos del poder sino de una consulta popular, y no ser producto de consumo del sistema político vigente. Sus posibilidades son pocas, pero salva la dignidad del país frente al mundo.

      MARGARITA ZAVALA Y SU RENUNCIA AL PAN

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque tiene su propia trayectoria política, podríamos decir que su mayor peso político es haber sido la primera dama en el sexenio controvertido de Felipe Calderón, quien llegó al poder con el estigma de un fraude electoral.
Margarita Zavala como primera dama actuó de manera institucional y supo esperar un sexenio para trabajar en su proyecto político hacia la presidencia de la República, muy diferente a lo que en su momento hizo la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, quien utilizó el cargo para sus aspiraciones políticas e hizo todo el intento por ser ella la que sucediera en el cargo a su esposo, lo que simplemente no logró.
Entonces, Margarita Zavala con su trayectoria propia y con el respaldo de Calderón, indudablemente representa una fuerza política que no se puede subestimar, no solo al interior del PAN sino hacia la sociedad en general.
Por eso es que su renuncia al PAN no es cualquier cosa, es algo que desde luego tiene y tendrá muchos efectos, reconfigurando el escenario político con miras a las elecciones del próximo año.
Hasta el momento Margarita Zavala ha dicho que contenderá como candidata independiente, es decir, sin partido, pero no se descarta que después cambie su postura y decida abanderar a algún instituto político.
Obviamente, frente al desgaste de los partidos políticos y al auge que siguen teniendo las candidaturas independientes, a la hoy ex panista le conviene más buscar la candidatura por la presidencia de la República sin el aval de ningún partido.
Por lo pronto, dicen los analistas políticos que la renuncia al PAN favorece al PRI, de ahí que se hable de otro tipo de pactos por debajo de la mesa.
Y aunque pareciera que el único perjudicado será el PAN, la realidad es que no solo a este partido le afectará dicha renuncia, ya que se viene trabajando en un Frente que derivará en una alianza PAN-PRD-MV para contender por las presidencia de la República, por lo que en forma indirecta también daña políticamente a esa alianza de partidos.
En fin, pareciera que no, pero son muchos los efectos que seguirán ocasionando la salida del PAN de la ex primera dama.
Las convulsiones de nuestro país no solo son generadas por los sismos, sino que también por nuestra clase política que conforme avanza el tiempo, se mueve de tal manera que hace reconfigurar el escenario político.
Sigamos atentos a todos estos movimientos políticos para ver cómo quedarán finalmente agrupadas las fuerzas políticas que se enfrentarán en 2018, el cual por cierto, cada día está más cerca. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

martes, 10 de octubre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

Cuántos recuerdos nos trae la estación del ferrocarril de Sayula como el de esta fotografía que data de los primeros años del siglo pasado. Con la gente de entonces disfrutando esperando el arribo del caballo de acero, las damas luciendo sus vestidos de la época, como igual los varones con el sombrero a la usanza del caballero elegante que bien contrasta con la vestimenta de calzón de manta y sombrero del personaje anónimo de al lado a la derecha de esta gráfica así como los niños de entonces a los que ya desde chicos se les enseñaba el uso del sombrero. Hablamos de recuerdos porque aún tenemos en mente las conversaciones que les escuchamos a los abuelos de la importancia que en esos años tenía la mencionada estación del tren, entonces llena de vida, de comerciantes que esperaban la llegada del tren de pasajeros para subir a vender las ricas y sabrosas viandas que aquí se elaboraban. Tenía fama por cierto un delicioso tatemado y lomo relleno que llevaba a vender una señora de nombre Doña Ursula, era tal su fama que no sólo los pasajeros le compraban sino no pocas personas del pueblo iban a la estación a comprarle su riquísimo tatemado. Se menciona que la fama de las cajetas Lugo, empezó a crear y regar su fama precisamente porque igual la vendían en el tren de pasajeros que pasaba por Sayula. ( Foto: Archivo de Horizontes).

Sentido fallecimieno


Esencial adquirir una excavadora se 
comenta en sesión de Ayuntamiento

El ayuntamiento aprobaría la compra de una excavadora al hacerse cada vez más necesario este vehículo para todos los trabajos de obra pública que se requiere en la actualidad, de acuerdo a lo expresado por el presidente municipal. Con lo cual se darían los primeros pasos para adquirir este vehículo.
Se vetaría a la
empresa Corona
para el próximo
Carnaval

**Por incumplir con el donativo de 100 mil pesos no se han cerrado las cuentas de este año, se comentó en la pasada sesión del ayuntamiento. **Se exige se sienten las bases para que en el próximo se tenga el cuidado respecto con quien se pactan los donativos.

Por incumplir con un donativo prometido al Comité de Carnaval pasado de 100 mil pesos, la empresa Corona podría ser vetada y no ser considerada para la próxima fiesta del Carnaval Sayula 2018. Este incumplimiento de una cantidad bastante considerable si tomamos en cuenta los gastos de esta que es la fiesta principal en el municipio, perjudicó las finanzas del Comité de Carnaval para solventar los gastos muy grandes con que se organiza la mencionada fiesta sayulense, de acuerdo a opiniones de los propios regidores como de quienes se han dado cuenta de dicho incumplimiento que se dio a conocer en la pasada sesión del ayuntamiento. Aunque se trata de una empresa líder en venta de este producto, al menos en Sayula, lo menos que se debe hacer es ventilar y denunciar este abuso de quienes dirigen esta empresa que por cierto ya ni mexicana es, pertenece a una de origen europeo quien fue la que compró los derechos y la firma completa.
Joven ejecutado cerca de San Gabriel

 La tarde del domingo 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida en el municipio de San Gabriel, mismo que presentaba heridas por arma de fuego.
A través de un reporte al número de emergencias 911 se indicó que por un camino de terracería en el ingreso a Jiquilpan se localizaba un hombre sin vida, por lo que se trasladaron elementos de Seguridad Pública, quienes corroboraron el deceso y acordonaron el área.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora, personal del área de servicios periciales, para recabar las evidencias e iniciar con las investigaciones correspondientes, encontrando en el lugar los cascajos percutidos de un calibre 22 milímetros.
Por los documentos que portaba el joven de 20 años de edad, se supo que en vida respondía al nombre de Javier Lozano, el cual tenía  el llamado tiro de gracia en la frente, siendo trasladado al Servicio Médico Forense a Ciudad Guzmán para necropsia de ley.

 Cáncer de mama, es ya un 
problema de salud pública

El cáncer de mama se ha convertido en un problema dramático, se puede decir que de salud pública aunque el gobierno federal se niegue a reconocerlo puesto que el 90 por ciento de los casos se detectan en una etapa avanzada, lo que evidencia de que las campañas no han surtido efecto respecto a la concientización que debe llegar a todas las mujeres principalmente. Ahora ya se sabe que detectándose el problema en una etapa temprana dicho cáncer es curable al cien por ciento. A propósito de conmemorarse este mes de octubre como el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se conmina a que todas las mujeres creen conciencia de la importancia de revisarse campaña a la cual en Horizontes nos complace solidarizarnos para poner nuestro granito de arena.
  Piden un mejor trato a los perros
en albergue de la colonia Polanco


Nos hacen llegar a la redacción de Horizontes, los comentarios y las fotos de lo que es un albergue de perros ubicado por la colonia Poloanco al oriente de la ciudad, mismo albergue que a juicio de quien nos pasó la denuncia, se encuentra en pésimas condiciones de insalubridad, fétidos olores y que en ocasiones les falta la comida a los animales ahí enclaustrados. Se comenta que desde luego los animales de calle es un problema que ha ido aumentando desgraciadamente por la irresponsabilidad de muchas personas que no esterilizan a sus mascotas y a las crías nomás las avientan a la calle en cuanto llega la responsabilida de darles de comer. Pero bien se podría mejorar las condiciones de este albergue hasta solicitando donaciones al público en general. Concluyen entrevistados
La Cuesta de....Sayula

Se retira el Obispo Braulio Rafael

Por edad o por problemas de salud y hasta se especulan otras cuestiones, lo cierto es que sorpresivamente dejó su cargo de Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, a la cual pertenece Sayula, Braulio Rafael llegando en su lugar Oscar Armando Campos Contreras quien era Obispo de Tehuantepec, como ya lo informamos ampliamente en la pasada edición de Horizontes.

En franca quiebra el Seguro Popular, de ahí el desbasto
La noticia que circula en los medios de comunicación da a entender de que el Seguro Popular se encuentra en franca quiebra económica de ahí el desabasto que se da en todos los hospitales del sector salud.

Seguro Popular ha cumplido con el 30% del adeudo a Hospitales Civiles
A tres meses de que termine el año los Hospitales Civiles de Guadalajara han recibido sólo el 30 por ciento del convenio firmado con el Seguro Popular por 846 millones de pesos, reprocha el director general de los nosocomios, Héctor Raúl Pérez Gómez: “Recibimos 53 millones y esto da un total de 253 millones recibidos en 2017, sigue siendo un retraso importante por parte del reps Jalisco, en virtud de que el tiempo transcurrido son practicamente eh nueve meses”.
Reitera que el retraso del Seguro Popular siempre es significativo y el riesgo de que los proveedores de los Civiles dejen de surtirles insumos, siempre está latente.
La deuda que tienen con ellos es de 430 millones de pesos.
     La historia de la construcción
     de la Cruz Verde, próximamente
                   en Horizontes

Se encuentra en etapa de investigación de nuestros reporteros la historia de la construcción de la llamada Cruz Verde una de las cruces de mayor tradición en los últimos años en Sayula, instalada en el cruce de las calles Vallarta y Aquiles Serdán al igual que la Cruz del Cuarto, que es de las más antiguas, y que tienen de alguna manera historias y anécdotas por demás interesantes. Historias que hasta los propios vecinos desconocen.
     Con concurridas  mañanitas en
San Miguel, finalizan festejos

Con una muy concurrida asistencia de fieles a las tradicionales mañanitas la noche y madrugada del pasado 28-29 de septiembre, finalizaron las fiestas del Arcangel San Miguel en el templo del mismo nombre. (Fotos tomadas del face).
Hugo Rodríguez Vázquez
La Mano del Metate

Masacre en las Vegas una bofetada a Trump de una sociedad enferma
Lo sucedido en las Vegas hace apenas unos días, en donde un demente disparó a la multitud desde lo alto de un hotel matando a más de 50 personas y dejando heridas a muchísimas más, deja ver claramente que ya nos enfrentamos -hablo de la humanidad entera- a una sociedad enferma, y no enferma de una simple greipe, no, sino de una enfermedad casi terminal que tarde o temprano cobrará factura a todos. Quién se iba a imaginar, sobre todo los que tranquilamente paseaban o turisteaban en las Vegas que minutos después acabarían tirados en la calle con un disparo en la cabeza....?. Tenemos qué comentarlo, cada vez se evidencia que en los E.U. gravita ya lo que es sin duda una sociedad enferma. Por otra parte se trata de una terrible bofetada en el mero centro mundial del vicio en los Estados Unidos, una sonora afrenta a la "Seguridad Nacional" del vociferante Donald Trump, parece que nunca han entendido los gringos que desde un edificio en este caso el hotel Mandalay de las Vegas, se puede disparar, igualito que en el asesinato de John F. Kennedy.
En las Vegas la seguridad les falló de todas, todas, a los presumidos y prepotentes gringos, Stephen Paddock, el tirador de 64 años entró armado al hotel (sin que nadie lo percibiera) y desde el piso 32 del Casino Mandalay Bay, y sólo necesitó de un rifle automático para iniciar su cacería de los asistentes al evento, la cantidad de víctimas es enorme en ésta que es ya considerada la más grande masacre registrada en los Estados Unidos, hasta el momento al menos 58 personas muertas y otras 500 heridas, el asesino, cargó y recargó con toda calma su fusil, mientras la policía nomás se rascaba la cabeza.
Falló en todo la seguridad elemental, por ejemplo los organizadores del "Concierto de música country al aire libre", no avisaron o no pidieron que se cateara el hotel de enfrente, tal como se hace cuando un presidente acude a un lugar y se pone en riesgo.
Donald Trump que debería estar cubierto de vergüenza dijo que "fue un acto diabólico puro", el ataque con un sólo "bad hombre", ciudadano estadounidense puro, con un arma estadounidense, en las condiciones de "plena libertad" que tanto alardea Trump, ha mostrado ¡Cuán débil es Estados Unidos!, ¿Se imaginan ustedes un estadio lleno de gente con edificios alrededor? ¿Qué fácil es generar no una, sino muchas masacres?
El Estado Islámico ha de estar muerto de risa y congratulándose de la desgracia, ya que con sus mismas armas se ataca a Estados Unidos como lo hizo Al Qaeda con aviones aquel fatídico 9/11, aunque el ISIS reivindicó la autoría, no existe evidencia alguna que Paddock haya sido un militante del ISIS, en Estados Unidos hay un sinfín de locos, por lo que no necesita agresores de fuera para que ellos mismos se maten a la hora que se deseen y en la forma que deseen.
El presunto asesino llevaba 4 días hospedado en el hotel del casino Mandalay Bay, por lo que se considera que lo que hizo formó parte de un plan.
Y el colmo, según el sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, se encontraron más de diez rifles en la habitación del hotel donde el criminal se registró el 28 de septiembre, la pregunta obligada: ¿Cómo ingresar más de una decena de rifles a la habitación de un hotel sin que nadie se diera cuenta..?
En Estados Unidos no entienden que ellos mismos provocan esas matanzas...
Son demasiadas las masacres que se han registrado en los últimos años, y tras cada una de las tragedias han fracasado los intentos de cambiar las leyes en el Congreso federal para prohibir la venta de armas automáticas y semiautomáticas, así como restringir la de otro tipo de armamento letal y de municiones.
Conclusión: Estados Unidos anda por el mundo imponiendo sanciones, acusando a países como Venezuela o Corea del Norte en lugar de poner orden en su casa...algo así como el burro hablando de orejas. Tiene miles de asesinos ahí mismo, donde los ciudadanos compran las armas como comprar cacahuates ¡Terrible!

Y ya que hablamos de gobierno hipócritas...
Que tal con la represión desatada por el gobierno de España contra los catalanes por detener el referéndum para determinar su autonomía a la que tienen históricamente pleno derecho...? Esta es la gran democracia española, en donde satanizan a Cuba y Venezuela a diario pero reprimen violentamente al pueblo catalán. ¿Los quiere usted amigo lector de hORIZONTES, más cínicos e hipócritas a estos pinches gachupines que creen estar viviendo los tiempos de las conquistas de la mitad del milenio pasado cuando destruyendo pueblos y comunidades enteras impusieron su modo de vida y cultura, no mejor que la nuestra, por cierto, al peso de las armas..?. Y las reacciones en redes sociales no ha parado desde entonces. Aquí algunos ejemplos:
Demócratas Hipócritas y Cínicos
*Son candiles de la calle y oscuridad en su casa
Los que presumen de demócratas y andan por el mundo presumiéndolo, son en realidad unos hipócritas y cínicos además. En nuestro país tenemos ejemplos a rabiar. De los más sonados ni dudarlo, en cuestión de personajes funestos encontramos al expresidente Vicente Fox, sí, el mismo de las culebras, arañas y tepocatas que primero despotricaba así en contra de los priístas antes de arribar al poder, luego, ya de presidente, no sólo hizo lo mismo en cuanto a ineptitud y corrupción, sino hasta superó a los dinosaurios del PRI que ya es decir, luego en complicidad con Felipe (genocida) Calderón, fue cómplice en el gigantesco fraude electoral que llevó al borracho marido de la Zavala, a usurpar el poder presidencial, y así nos ha ido a todos los mexicanos estará usted de acuerdo amigo lector, culpables también todos los que participaron en ese fraude y hasta los mismos ciudadanos que malamente votaron por este miserable genocida y alcohólico enano quien en el colmo del cinismo ahora pretende reelegirse escudándose en las faldas de su esposa. Pues este mismo parásito de nuestros impuestos anda de gira mundial criticando la democracia en Venezuela y la supuesta represión del presidente Maduro, pero ni pío ha dicho hasta el momento del gigantesco fraude de su sucesor el etílico Calderón y menos aún de otro no menor proceso fraudulento el de Alfredo del Mazo. Cinismo e hipocresía que desnuda su verdadero yo de parlachín hipócrita que lleva dentro. 
Otros hipócritas y cínicos son los españoletes y/o gachupines grandes socios en la corrupción con el gobierno de Peña Nieto, dueños de las principales obras que se llevan a cabo en el sexenio actual, tras haber invertido la gran fortuna en dádivas y cohechos que derivaron precisamente en el peor escándalo del gobierno peñanietista escándalo que lo perseguirá hasta el final de su gestión. Ahora los gachupines le entraron a la represión, a golpear y asesinar a pueblo mediante el garrote y las balas asesinas para tratar de contener a los catalanes quienes libran una histórica batalla por su independencia. ¿Y dónde quedaron pues las críticas que por iguales circunstancias se rasgaron las vestiduras por lo acontecido en Venezuela….?. ¿Cuál gobierno es más dictador y más represor…?. ¿Dónde están esas voces tan desgarradoras que clamaban por las víctimas de la represión en Venezuela y que ahora callan cobardemente con lo sucedido en España?. Gachupines hipócritas y cínicos, eso es lo que son. Y muy a propósito de represión, y refiriéndonos a los hipócritas y cínicos en México, (léase pillos del PRI) queremos expresar que no se nos olvida el 2 de octubre de 1968, cuando un puñado de estudiantes desarmados fueron masacrados en  la Plaza de las Dos Culturas en Tlantelolco por tanquetas y hasta tanques de guerra del ejército, lo que representa un estigma para cualquier ejército del mundo, un acto cobarde, atacar de tal manera a un pueblo desarmado. ¿Se sentirán orgullosos ellos mismos de lo que hicieron...? Sus cuerpos, acordonada la zona por los militares, fueron levantados y testimonios sobran de que en aviones de la armada fueron echados al mar. ¿Y a esto cómo debemos llamarle….?. Es una pregunta solamente.

Los dueños de México
**Slim, Larrea, Bailleres, Aramburuzavala, Salinas y Azcárraga. Los más ricos de México

Se podría decir que los de la foto, son en  la práctica “los dueños de México” o de su riqueza. No lo decimos nosotros, lo señala claramente la CEPAL. En México, el 10% de las empresas más poderosas concentra el 93% del capital físico –es decir, los bienes materiales– y deja migajas a las demás, por lo que en materia empresarial México destaca con un coeficiente Gini –la herramienta que mide la desigualdad– “record” de 0.93.
Esta es una muestra del “alto grado de heterogeneidad estructural” de la economía mexicana, que destacó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su “panorama social” sobre desigualdad, publicado hace unos días.
La Cepal subrayó que el 10% de las familias mexicanas más dineradas acapara las dos terceras partes del capital físico y financiero del país; mientras una tercera parte de este capital lo tiene el 1% de las familias más ricas. La repartición del capital financiero es, según la Cepal, “aún más desigual”, pues el 10% de los hogares más ricos concentra ocho de cada diez pesos en circulación. Según este documento, en 2015 las familias mexicanas detenían el 37% de los activos con los que cuenta el país, por un total de 28 billones de pesos. El gobierno federal administraba el 23%, las empresas privadas el 19% y las públicas el 9%, los bancos e instituciones financieras controlaban el 5% y el 7% restante se encontraba en manos de extranjeros.
México también resaltó por ser el país de la región donde las mujeres dedican el mayor tiempo en labores domésticas no remuneradas. Según la Cepal, las mexicanas destinan una tercera parte de su tiempo a estas actividades, sin ganar un peso por ello; pese a ello, si las mujeres mexicanas cobraran por los cuidados de salud que realizan en sus respectivas casas, se repartirían 120 mil 960 millones de pesos.


 

Circula en redes sociales: 
Aprobación de diputados de reformas laborales
de plano incitan ya a la violencia: trabajadores
SE APROBARON LAS NUEVAS REFORMAS LABORALES POR LOS DIPUTADOS

NOS ESTÁN DECLARANDO LA GUERRA A LA CLASE TRABAJADORA

1.- Es la más agresiva, históricamente, en contra del trabajador.
2.- Se pierde el contrato colectivo al momento que se dará la contratación individual y temporal pago por horas laboradas.
3.- Por lógica, se modifica la ley del ISSSTE y la del seguro social.

4.- Se hace imposible de alcanzar la jubilación o pensión, pues el trabajador tendría que trabajar 50 año...s para alcanzarla.

5.- Se pierde la autonomía sindical, al entenderse directamente el patrón con el trabajador, podrá despedirlo sin avisarle cada 6 meses y sin responsabilidad para el patrón.

6.- Adiós a los contratos de planta.
7.- Se degrada a mercancía el trabajador, el trabajo deja de ser un derecho humano.

8.- Prevalecerán los intereses patronales ante los de los trabajadores.

9.- Establece contratos a prueba por 6 meses si es técnico o profesionista y por un mes si es obrero.

10.- Capacitación inicial de 3 a 6 meses si es técnico o profesionista.

11.- Desaparece el salario mínimo porque era lo mínimo que se le debería pagar al trabajador. Ahora queda al gusto del patrón, puede ser menos.

12.- El patrón podrá facilitar despido, el aviso no es obligatorio, el juicio ya no contempla salarios caídos.

13.- También a los que tengan 20 años de trabajo se les podrá despedir.

14.- La estabilidad del trabajo tiene derechos y con esta reforma los perdemos. La regla de oro que hoy tenemos: con que tengas 6 meses continuos laborados tienes derecho a la planta.

DEBIDO A UNA OLA DE ARBITRARIEDADES QUE ESTÁN COMETIENDO DIPUTADOS Y SENADORES, SE HACE EL LLAMADO A TODA LA POBLACIÓN A ESTAR PREPARADOS EN CUALQUIER MOMENTO A UN MOVIMIENTO NACIONAL, PARA QUITAR ESA BOLA DE RATEROS AL SERVICIO DE LOS RICOS, Y PREPARAR LOS RECLAMOS Y NEGARLES EL VOTO A ESTOS DEGENERADOS O RETRASADOS MENTALES, QUE MIENTRAS ELLOS GOCEN DE TODAS LAS PRERROGATIVAS, SIEMPRE ESTARAN EN CONTRA DEL PUEBLO.

Sólo el 13 por ciento de la población estamos informados.
Especial para Horizontes...
Historia breve de las casonas coloniales
en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


Las casonas coloniales de Sayula que aún se preservan, como hemos dicho antes, sólo algunas datan del siglo XVIII; las más, bellas fincas del centro histórico,  son hermosos ejemplos de arquitectura neoclásica y romántica del siglo XIX. Hemos sido testigos los sayulenses de cómo este patrimonio en nombre de una absurda modernidad se han ido perdiendo en el empoderamiento del valor comercial de las mismas. Demolidas, modificadas irresponsablemente por sus dueños en la lógica de que son su propiedad, para convertirlas en locales comerciales hasta con estilos totalmente ajenos al original, nos han privado a los habitantes del municipio de una belleza insustituible que bien pudo ser el potencial de una imagen importante para el turismo que a todos nos beneficia. Hay quien con gran sentido común y amor a Sayula las ha preservado como el ingeniero Amaya quien es dueño de la hermosa finca que se encuentra al lado del templo San Francisco de Pau sobre la calle Silverio Núñez. Otras recientemente intervenidas no han corrido con tanta suerte y se ha atentado contra su integridad estilística y estética como es el caso de una hermosa finca por la Calle 16 de septiembre que le fue retirada su cantera original de la fachada para substituirla por cantera nueva en un estilo totalmente ajeno a esta bella finca. Con todo el respeto que me merecen los dueños, la intervención fue desafortunada. Y podríamos seguir con más ejemplos de uno y otro caso, lamentablemente, más de casos erróneos de intervención; pero, el fin es sólo recomendar la preservación a autoridades y dueños, ya que es un patrimonio común de Sayula que en el futuro lamentaremos haber perdido. Esta es la historia de las fincas patrimoniales del centro histórico de Sayula:
"Luego del triunfo de la Independencia, Sayula, que ahora pasaba a ser una ciudad comprometida con los nuevos tiempos políticos, anhelaba la paz y la reconstrucción de su vida económica, política y social. Asunto que tendría sus dificultades.   El saqueo de las casas y negocios de los ricos españoles y criollos,  ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, y seguramente incendiadas durante la toma insurgente, fue de hecho el primer atentado a la arquitectura colonial de Sayula. Las casas edificadas desde la segunda mitad del siglo XVI en el primer cuadro de la ciudad, habitadas por españoles, tenían, las más antiguas, alrededor de 250 años para entonces; el saqueo y la efervescencia nacionalista, como en otras partes del México convulso de 1810, trató de borrar toda referencia a los españoles y la colonia, incluidas las casonas coloniales del centro de Sayula. Prueba historiográfica de ello es la crónica de un viajero que describe Sayula a principios del Siglo XIX, mencionando que la Casa Consistorial, una de las primeras edificaciones del Sayula colonial, estaba totalmente en ruinas. Las llamas, el abandono de algunas, los terremotos frecuentes en la zona y los nuevos dueños, desdibujaron la arquitectura colonial, edificando y modificando nuevas casas en acuerdo a la estética del siglo XIX. Una ciudad del siglo XIX edificada sobre la antigua Sayula de  origen y trazo colonial. Un documento del INAH de fecha reciente, parece confirmarlo:
                 Calle                  ubicación                                             Uso                   del siglo


Francisco Ventura y Moreno, criollo avecindado en Sayula al que Feliz Calleja obligara, durante la lucha de la independencia, a aceptar el cargo de subdelegado, Informa al capitán español Rosendo Porlier, enviado a combatir a los insurgentes, del estado que guardaba la antigua capital de la Provincia de Ávalos :
´…inmediatamente que esta mañana tomé posesión del empleo de subdelegado providencié poner en resguardo este pueblo (Sayula) con la poca gente y armas que a fuerza de muchas diligencias y trabajo pudo conseguirse...le comunico  a. v. s. . …que he recibido el mando de un pueblo (Sayula) en esqueleto, únicamente por servir al rey, y a la patria…´
Para 1811, luego de la lucha y los saqueos, Sayula era un pueblo en esqueleto, derruido.
El documento del INAH, antes citado, hace un catálogo arquitectónico de 100 fincas, hoy, en el centro histórico de Sayula. La gran mayoría data del siglo XIX, apenas unas cuantas del siglo XVIII. A la fecha no hay una sola casa habitación catalogada como del siglo XVI, XVII o XVIII. Con excepción de la antigua cárcel colonial, que conserva su barda perimetral y posiblemente sus arcos originales de cantera, y el convento de san Francisco al lado de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la original arquitectura colonial del siglo XVI y XVII en  Sayula, salvo algunos otros vestigios tras las casonas del siglo   XIX; se perdió. Las casas de los primeros pobladores del siglo XVI, los edificios originales de gobierno, religiosos, el Hospital de Indios y las casonas coloniales de los ricos españoles de los siglos XVI y XVII, fueron reedificadas  o demolidas totalmente en el siglo XIX. Quedando  sólo algunos pocos remanentes conocidos, como la barda perimetral de la cárcel colonial y la cruz  atrial de la parroquia, que fue del atrio de la capilla del Hospital de Indios en 1578." *


Foto: Casa virreinal en Sayula, siglo XVIII "La casa de los patios".

Pórtico de convento Franciscano, siglo XVIII. Santuario de Sayula.

Finca del siglo XIX que se levantó en el solar donde estuvo el antiguo edificio del Hospital de Indios de Sayula del siglo XVI; el portal de estilo neo gótico es del siglo XX. Av Ávila Camacho esquina Prisciliano Sánchez. Casa habitación familia Valencia Macheto.

Finca del siglo XVI donde se supone estuvo la cárcel colonial de Sayula, actualmente en pleno proceso de rescate. Finca privada ubicada en el portal Galeana. (Foto A. F. Orozco)
*"Sayula: del antiguo Tzaulán al Sayula de los Pérez Rulfo." Inédito.

Profecías desde un mundo caníbal en decadencia o el nuevo Nostradamus.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Vivimos uno de los tiempos más oscuros de la humanidad, estamos al filo del colapso de una era, la del capitalismo. El capitalismo occidental como sistema económico-político emergió en occidente en el siglo XV. Aunado al renacimiento, y con este, puso fin a una era de mil años de feudalismo en Europa. El primer capitalismo fue mercantil, Europa se extendió por todo el mundo conocido gracias a sus mercaderes, llegó a India, China, más allá que Alejandro Magno. Luego de sacudirse a los moros de las costas de mediterráneo, el último reducto del feudalismo la España monolítica y católica, inesperadamente descubrirá América, y nuestro continente financiará la siguiente etapa del capitalismo europeo que para el siglo XVIII y luego de la derrota política de las monarquías gracias al liberalismo, se volverá industrial; en el siglo XIX será financiero y finalmente entrará en su última etapa, la globalización, luego de dos guerras mundiales y la derrota del comunismo, en el siglo XX. Vivimos, en el siglo XXI, el capitalismo tardío.
¿Qué significa esto? pues que el sistema enfrenta sus mayores contradicciones y se resquebraja por todos lados. Sin embargo, esto no quiere decir que esté muerto. Tal como el feudalismo en el siglo XVI, las grandes instituciones de este sistema moribundo siguen ordenando el mundo y el pensamiento de las masas. Parecería que el sistema es inmortal, eterno, que no hay opción, que sólo es una etapa más de reformas al sistema que sostiene el mundo entero,  pero no la muerte de este; más en los países donde surgió y se beneficiaron de esta forma económica (Europa, y los EUA). En el siglo XVI el liberalismo estaba muy lejos de ser tomado como la ideología dominante en el mundo occidental. El país que controlaba el imperio más grande del mundo, con el descubrimiento de América, España, era el último reducto del pensamiento Feudal y sus instituciones políticas, una monarquía tradicional enemiga del pensamiento liberal y el protestantismo. Sin embargo, las nuevas formas de producción, distribución y financiamiento, así como el pensamiento liberal implicado terminaron por usar esa antigua maquinaria obsoleta del imperio español, para fortalecerse. España como el viejo cacique Rulfiano frente a los nuevos tiempos pasó a ser un extraño en su propia casa: Alemania, Francia e Inglaterra, capitalizaron sus ganancias en el Nuevo Mundo dada su obsoleta forma de producción, distribución y financiamiento feudales. El oro, plata y trabajo de los nativos de América financiaron la industrialización de los países liberales de Europa y hasta el día de hoy, los bancos europeos (los Rodchild, prestamistas del imperio español durante la colonia), tienen en sus arcas el producto del saqueo de los pueblos americanos. En cambio, Europa exportó a América Latina e indígena su pasado feudal: el catolicismo ortodoxo, las formas de autoritarismo, la ignorancia y el despotismo corrupto de elites aristócratas de terratenientes, militares y alta jerarquía clerical.
Así también el capitalismo no se ira del todo, aunque tampoco podrá parar su decadencia y paulatina desaparición. Su religión: la democracia liberal, el individualismo y su doctrina de la ganancia a cualquier costo tardarán en desaparecer aun ya implantando la nueva fase de organización económico-social e ideológica del nuevo sistema. Tal como las grandes catedrales católicas hoy, sitios oscuros y abandonados en los países capitalistas de primer mundo y aún con presencia y poder, cada vez menos, en los países pobres del imperio capitalista; las instituciones democráticas, financieras y mediáticas hoy tan poderosas y aparentemente invisibles, no serán más que restos oscuros de un pasado que sólo funcionará en lugares donde el atraso y la ignorancia no permite a las personas acceder al nuevo paradigma post capitalista. Veremos al capitalismo entonces como vemos a la edad media hoy, como una barbarie irracional. La contaminación del planeta como las cruzadas. Las guerras por la libertad y la democracia del imperio gringo hoy, nos parecerán en ese futuro, lo que actualmente nos parece el actuar de la santa inquisición y la quema de brujas en los países protestantes. Las drogas de hoy nos parecerán como las pestes del medioevo, producto de la ignorancia, la ambición y la falta de higiene de los analfabetos funcionales del capitalismo hoy. El mercado de consumo, las modas, el culto a la imagen, el dinero y los lujos; nos parecerán lo que hoy el cristianismo medieval. Las redes sociales, los video juegos, el culto al cuerpo (GYM), los estereotipos de belleza occidental (Blancos, altos, delgados y de ojos claros) y el deporte profesional; nos parecerán lo que hoy los mitos medievales de dragones, duendes, diablos, espadas mágicas, castillos encantados, cuentos de hadas y torneos de caballeros con armaduras y vidas de santos. La clase política de hoy nos parecerán como la jerarquía católica de papas, obispos, cardenales, monjes y misioneros del medioevo. Habrá quien aún quiera conocer para ese futuro, la Casa Blanca y al presidente de los Estados Unidos, que para entonces sea sólo un lugar pequeño con influencia en el sur de los Estados Unidos entre campesinos blancos, pobres e ignorantes, así como en otros lugares del planeta donde una minoría blanca e ignórate siga guardando culto a la Diosa democracia-liberal y a su sacrificado hijo el capitalismo fascista y racista, soñando con visitar el capitolio y rendir culto a sus símbolos, conspirando contra el sistema imperante de distintas formas añorando el pasado. Tal como hoy el Papa, el Vaticano, la Basílica de San Pedro, la iglesia católica y muchos católicos hacen contra la burguesía liberal y su liberalismo protestante. La utopía de un cambio radical que borre este sistema bárbaro de la tierra, que rinde culto al dinero y al individualismo, de una vez y por todas; la realidad del mundo hoy, la desmiente. Allí está Trump en EUA y la vuelta al racismo; el fascismo en Europa; la represión de las masas por el autoritarismo democrático liberal español en Cataluña, el paraíso del crimen organizado (o capitalismo extremo) en México y América Latina; el resurgimiento en Asía de una variante del capitalismo en una burbuja emergente tan fuerte como volátil; la nueva invasión de Europa por del islam fundamentalista. Pese a ello, el cambio de paradigma se dará y el capitalismo será condenado al lugar al que él condenó al régimen feudal y su mundo, el centro del mundo cambiará en base a un descubrimiento tan impactante y decisivo para la historia de la humanidad, como el descubrimiento de América (y no me refiero necesariamente al contacto con una civilización extraterrestre). Sólo los ignorantes, los marginados y los bárbaros del futuro seguirán añorando y viviendo marginalmente el mundo caníbal que vemos hoy agonizar como paradigma absoluto:
"Un plato de comida, un libro o al prójimo; sin importar nada ni nadie, el ser humano devora todo a su paso. Este comportamiento se basa en la necesidad natural de retener todo lo que sea posible para su beneficio. Por ello, el canibalismo es la explicación perfecta y metafórica para entender por qué y cómo el hombre se come a sus semejantes para nutrirse de sus conocimientos y para arrebatarle sus pertenencias...la asimilación del otro para una mejor comprensión del mundo. Viéndolo desde este punto, el canibalismo no suena tan mal; es decir, la idea de obtener lo mejor de los demás para enriquecer la cultura de un país o la propia es un ideal digno de perseguir. Sin embargo, el egoísmo -aún más natural que cualquier otro sentimiento- conduce al ser humano a convertir esa "retroalimentación" en un obstáculo o una desventaja para los que lo rodean. Aunque se cree que ese egoísmo consumió a la humanidad a partir de la Revolución Industrial y la competencia producida a todos los niveles, lo cierto es que dicho comportamiento ha existido desde siglos antes dentro del código genético del ser humano. Éste es conocido como "wetiko" por el pueblo algonquin de Estados Unidos y "windigo" por los ojiwa en Canadá. Quienes retoman el egoísmo como un virus o espíritu parasitario que hace creer a sus huéspedes que sólo se puede llegar a un verdadero bienestar después de haber robado la energía y sabiduría de otra persona.
Para creadores como Jack D. Forbes, autor de Colón y otros caníbales, la historia de la humanidad bien puede resumirse en una gran epidemia de wetiko que ha durado poco más de 2 mil años. A partir de esta teoría es preciso preguntar: ¿Cuánto tiempo nos queda antes de que terminemos por devorarnos, literalmente, los unos a los otros? Si bien estamos lejos de comenzar a comer carne humana, es decir, de practicar la "egofrenia" -como Paul Levy nombra a este virus en su libro Dispelling Wetico-, devorar animales para obtener una mayor cantidad de energía es totalmente normal. No obstante, los límites para el ser humano son prácticamente inexistentes, así que en cualquier momento la posibilidad de regresar a un estado primitivo -en el que el canibalismo es parte de la supervivencia- es sólo cuestión de tiempo.
Es cierto que el wetico, más que un virus ancestral, es una metáfora del egoísmo; más no es una razón suficiente para creer que todo va bien. Si miramos más allá de la sabiduría indígena que le dio nombre a esta enfermedad -misma que se extendió hasta nuestro continente con la llegada de los colonizadores europeos en su lucha por conquistar otros mundos-, nos encontraremos con un mundo que, en efecto, se está está hundiendo gracias a la incesante lucha por el poder y el conocimiento para controlarlo todo. Hasta ahora, según el filósofo Terence McKenna, la única forma de frenar la epidemia del wetico es crear pensamientos y mecanismos que nos permitan comprendernos como una humanidad y no como grupos enemigos. De esa forma avanzaríamos hacia los propósitos positivos de la antropofagia, mismos que propician la construcción de una sociedad más solidaria, en lugar de la destrucción." Diego Cera