lunes, 2 de octubre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos


A propósito de los festejos en San Miguel, recordamos esta fotografía tomada el 13 de noviembre de 1984 a un costado del mismo templo en la que posa el gremio de panaderos en ocasión de celebrar a su santo patrono, muchos de ellos lamentablemente ya fallecidos. De pie de izquierda a derecha: Víctor Zúñiga  (+), Manuel Márquez “Mey” (+),  Rafael Zúñiga (+), Gabriel Flores “El maistro”, Martin Ríos, Manuel Márquez Aguilar (+), Carlos Villalobos “Cañon” (+), Paulino Villalobos “Cebolla”,  el Padre Cobián (+), Carlos Quintero (+), Juan Aceves, El Pato Villalobos (+), Salvador Villalobos (+), Jesús Zúñiga  “Chuchet”,. En cuclillas: Efren Ríos, Pepe Márquez (+), Juan Villalobos, Neas Ortega (+), Pedro Ortega y Javier Márquez “El bebé”, todos miembros de las panaderías de San Miguel como la Panadería Villalobos, Panadería de Carlos Quintero, Panadería de Víctor Zúñiga y familia y Panadería de Don Tilo.  (Foto: Archivo de Horizontes).
  Podrían ir a la cárcel extrabajadores
  que mintieron en casos de laudos

**Extrabajadores que demandaron millonarios laudos al
ayuntamiento coludidos con deshonestos abogados, podrían ir a la cárcel ya que mintieron en sus declaraciones comenta el Alcalde en pasada sesión.

Trabajadores que mintieron en sus denuncias a autoridades laborales  para obtener millonarios laudos en sus denuncias al ayuntamiento, podrían ir hasta a la cárcel porque es un delito falsear declaraciones que engañan a los jueces, como es el caso de cierta trabajadora, dijo, quien en su denuncia afirma haber obtenido un sueldo que no lo gana ni el presidente municipal. Así como pues, expresó Campos en el seno de la pasada sesión del ayuntamiento, eso es un acto de deshonestidad, dijo, y como van las cosas si la autoridad laboral le concede este beneficio a esta trabajadora, ese dinero apenas le servirá para salir de la cárcel, sentenció.
Desmiente Alcalde
que Ayuntamiento
haya perdido caso
del Tianguis

**Es una mentira vil expresó lo que se ha señalado al respecto por parte de algunos medios y lastimosamente hasta por algunos regidores, a los que increpó por tal circunstancia.

El que el Ayuntamiento haya ya perdido el caso de las instalaciones del nuevo tianguis, es una mentira vil, subrayó el alcalde Jorge Campos, en la pasada sesión del pleno de regidores. Ciertamente estamos en un conflicto que se ventila en los juzgados especializados, pero estamos luchando en los tribunales y si la parte contraria trae un equipo fuerte de abogados, nosotros tenemos otro equipo igual o más fuerte, nada se está dejando a la deriva, subrayó y como en el caso de los laudos, habremos de llegar hasta sus últimas consecuencias, subrayó.
Gestiona Ayuntamiento
recursos para rehabilitar
Templo de San José

Según informó el presidente municipal el ayuntamiento gestiona ya recursos federales y estatales para la rehabilitación del Templo de San José, una joya que representa un ícono de nuestro pasado arquitectónico que no debemos perder.
Se mataron entre vecinos; agresor huyó

Los pleitos entre vecinos suelen traer consecuencias funestas, mire lo que ocurrió en un veci8ndario del sur de Jalisco: “Una persona muerta fue el saldo que dejó un añejo problema entre vecinos y luego de discutir nuevamente, uno de ellos extrajo un arma de fuego y disparó en varias ocasiones provocando la muerte instantánea a su oponente. El agresor huyó y permanece prófugo. Los hechos ocurrieron en la calle Ramón Corona de la delegación de Vista Hermosa, en donde los disparos de arma de fuego acabaron con la tranquilidad, dando paso al despliegue de corporaciones de auxilio y seguridad, los cuales constataron que frente al número 10, sobre la banqueta, estaba el cuerpo sin vida de un masculino, a saber de 53 años de edad, de nombre Gerardo H., al que se le apreciaban al menos dos impactos de proyectil de arma de fuego. El sitio fue resguardado por policías municipales en tanto arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que luego de la fijación de indicios, procedieron con el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares.

Inició ya la construcción
de la Prepa en Usmajac

 (DCS).- Personal de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciaron esta semana con los trabajos de construcción del módulo de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara, en el predio conocido como El Aguacate, ubicado en la Delegación de Usmajac.
Los trabajos iniciaron con la excavación para cimientos que sostendrán el edificio escolar que contará con tres aulas, un laboratorio, oficinas administrativas, canchas deportivas, áreas verdes, área de estacionamiento y sanitarios. El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, enfatizó que la construcción del módulo de la preparatoria en la Delegación de Usmajac, ha sido una prioridad desde al inicio de su Administración que, hoy es posible, gracias a la aprobación del rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Director General del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Javier Espinoza de los Monteros.
“Fortalecer y facilitar el acceso a la educación es un compromiso que debíamos de cumplir a la Delegación de Usmajac. Desde un inicio de mi gestión, nos dimos a la tarea de dialogar con diferentes autoridades educativas para buscar las posibilidades de que los muchachos tuvieran un módulo de la preparatoria. Hoy es un hecho", expresó.
Los padres de familia de la Delegación, como la señora Rosa dice sentirse contenta porque sus hijos podrán continuar con su preparación académica, ya que considera que, con el salario que percibe su esposo en ocasiones es difícil hacer rendir el dinero para todos los gastos que se requieren. Por su parte, estudiantes como Mariana, confía que al término de su educación secundaria, pueda formar parte de la primera generación de alumnos que egrese de manera satisfactoria de esta casa de estudios.
Se prevé que con la construcción del módulo de la preparatoria en la Delegación de Usmajac, se incrementarán las oportunidades de educación media superior para que los jóvenes tengan instalaciones de calidad y la oportunidad de continuar con su preparación académica.


Oscar Armando Campos Contreras
es nombrado nuevo Obispo

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Ciudad Guzmán, a  Braulio Rafael León Villegas. Al mismo tiempo se ha dignado nombrar Obispo de Ciudad Guzmán a Mons. Oscar Armando Campos Contreras, al presente Obispo de Tehuantepec. Dicha noticia ha sido publicada en L'Osservatore Romano el día  lunes 25 de Septiembre del presente año, a medio día tiempo de Roma. Mons. Oscar A. Campos Contreras Obispo Electo de Ciudad Guzmán y Administrador Diocesano de Tehuantepec Currículum Vitae Nació en la Ciudad de Guadalajara, Jal, el 18 de septiembre de 1947. Ingresó al Seminario Menor de Guadalajara en 1964; en el mismo Seminario de Guadalajara hizo sus estudios de Filosofía y Teología. El 27 de diciembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral de San Marcos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues fue invitado a colaborar en esa Diócesis por Monseñor José Trinidad Sepúlveda, primer Obispo de Tuxtla. Ahí ejerció su ministerio durante casi 29 años. Durante ese tiempo fue Vicario, Administrador y luego Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Párroco de la Parroquia de San Marcos; Párroco de la Parroquia de San José, en donde realizaba su ministerio pastoral hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca. Fue también responsable de la Comisión Diocesana de Pastoral Social y de Cáritas; Vicario de Pastoral; Vicario Episcopal; Miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, y de la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio. El 23 de mayo del 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, otorgándole el título de la Sede Episcopal de Summa. Recibió la Ordenación Episcopal el 12 de julio de ese mismo año, de manos del Sr. Arzobispo Don José Luis Chávez Botello en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca. Es Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación en el presente trienio. COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA GENERAL DE LA CEM
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Los precandidatos
Ahora que se ha ya desatado, y desde hace rato por cierto, las precandidaturas rumbo a las elecciones del próximo año, iremos comentando algunos nombres que suenan para la alcaldía de Sayula, como tales, para diferentes partido, algunos de ellos sin que se les conozca su afiliación partidista
verdadera, ya ven como es en la actualidad en que los políticos suelen cambiar de partido como de calzones, pero que han ido comentándose su posible incursión en la política o en su caso re-incursión al haber ya participado en una contienda electoral en años pasados. Tal es el caso de Fernando Valencia, padre, quien como todos sabemos fue candidato por el PT para el trienio 2000-2002, fallida por cierto, por cierto por motivos, aunque sospechados pero nunca aclarados oficialmente por quienes participaron en ese escabroso proceso electoral con el resultado del triunfo de José Ma. García Arteaga. En este contexto el nombre de Fernando Valencia, vuelve a mencionarse como posible candidato de tal o cual partido aunque nada se sabe si querrá aceptar encabezar alguna fórmula que le ofrezcan. Ante la caballada flaca que se observa no es mal visto por algunos sectores de acuerdo a testimonios recogidos por este semanario, aunque no pocos opinan que igualmente su hija Fabiola sería un buen prospecto para candidata por su perfil y experiencia en el desempeño de cargos que ha desempeñado en otros procesos. Como quiera que sea, muy pronto lo sabremos al acercarse ya los desenlaces para las candidaturas.

La Laguna de Sayula luce su espejo de agua

Como no se veía en muchos años, la laguna de Sayula luce ya un espejo de agua bastante grande, merced a las lluvias del reciente temporal, como igual se reporta que el Lago de Chapala ha llegado a un 65 por ciento de su capacidad lo cual representa una recuperación muy buena y que si para el año que viene volvemos a tener un buen temporal de lluvias el famoso lago jalisciense volvería a lucir como en sus mejores épocas que a la postre le dieran la fama que aún ostenta pero que empezaba a perder.

Otro negocio que se va

Los tacos Valente, no aguantaron la presión de la crisis económica y las bajas ventas y hace días que dejaron de operar en la ciudad. La cámara de Horizontes captó el momento preciso de su mudanza a su ciudad natal la vecina Zapotlán de donde son originarios.
Sociales de Horizontes

Doña Francisca Grajeda Flores
celebró sus 98 años de vida



Doña Francisca Grajeda Flores cumplió el pasado 17 de septiembre 98 años de vida, celebrándolo con un festejo que le organizaron sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Como se puede apreciar en las fotografías tomadas por sus familiares, doña Francisca pasó una velada muy alegre departiendo con toda su gran familia. Enhorabuena para ella, que siga celebrando muchos años más de vida y que el Creador la siga conservando con la salud y vitalidad que les es característico.  Doña Francisca es la señora madre de nuestro colaborador de Horizontes, Rodrigo Carrión Grajeda, a quien aprovechando el momento le mandamos un cordial saludo.
La Cuesta de....Sayula

Foto-denuncias en la Cuesta....


Dando paso a las denuncias que nuestros lectores nos envían al través de las redes sociales, publicamos estas dos gráficas a manera de Foto-Denúncias, en dónde se observa en primer término una finca de la calle Sebastiana Flores y la manera en que algunos vecinos tratan de apartar sus lugares, en esta ocasión con enormes piedras y pues ya las autoridades dictaminarán lo procedente. En lo personal opinariamos lo que pudiera ser el comentario general, las calles son propiedad de todos, la propiedad del dueño de la casa es de su barda hacia adentro, porque hasta las banquetas son propiedad comunal. En la otra foto-denuncia, se aprecia una finca que ya va en su tercer piso, y la gente se pregunta muy a propósito de las consecuencias del sismo del 19, si esta construcción observó los lineamientos de seguridad en construcción de acuerdo a los cánones reglamentarios, independientemente de que su categoría estética está por los suelos, lamentable lo anterior por su ubicación céntrica en la población. ¿De ésto tomaría nota el titular de Obras Públicas antes de otorgar los permisos correspondientes..?, cuestionan los entrevistados.

La Profeco y la carabina de Ambrosio....

Como reza el dicho coloquial, La Profeco y la carabina de Ambrosio, es la misma chingadera. Esto en relación a la manera impune como estafan al público las empresas a los consumidores sin que las autoridades correspondientes, en este caso la Profeco, hagan algo siquiera para desquitar el altísimo sueldo que seguramente devengan los corruptos e ineptos funcionarios que laboran en esta dependencia. Mire usted amigo lector, y es solo un ejemplo tomado al azar en una tienda departamental. Este producto de aceite Capullo, pero puede ser cualquier otro, ¿por qué de 840 ml..?. Sabe por qué..?. Porque es una manera de disfrazar la inflación y/o el encarecimiento del producto a costa del consumidor, le dan pues menos producto simulando el litro que le vendían antes de esta estafa sin contar el recorte del embase que es otra estrategia para simular que le dan igual cantidad de producto. Pura corrupción pues.
Cien bicicletas a estudiantes de
Sayula, Usmajac y El Reparo

(DCS).- La presidenta del Sistema DIF Sayula, Laura Macías Vargas, el primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar y el Delegado Regional del Sistema DIF Jalisco, Lic. José Guadalupe Durán,  entregaron por segundo año consecutivo a través del programa "Ayúdame a Llegar" de la Fundación Telmex-Telcel, cien bicicletas a igual número de estudiantes de nivel secundaria de la agencia de El Reparo, la delegación de Usmajac y la cabecera municipal, a fin de facilitar el traslado a sus centros de educativos e incidir en la permanencia académica.
En su mensaje, Macías Vargas destacó el trabajo constante que realiza el Sistema DIF para beneficiar el desarrollo integral de la familia, en el que a través de programas como "Ayúdame a Llegar" se fortalezca la educación de los niños, niñas y adolescentes y se contribuya a la economía familiar.
El alcalde reiteró que, éste Gobierno es sensible ante los temas prioritarios que son necesarios para el crecimiento social y económico del municipio, motivo por el que a través de programas y proyectos gestiona recursos ante los Gobiernos Estatal y Federal.
En la ceremonia de entrega que se llevó a cabo en el jardín principal con la participación de maestros y padres de familiar, se entregaron 38 bicicletas a alumnos de la Escuela Secundaria Foránea No. 22 "Francisco Javier García Paniagua" distribuidas en el turno matutino y vespertino; 30 bicicletas a la Escuela Secundaria Técnica No.11 "Valentín Gómez Farías"; 30 bicicletas para la Escuela Secundaria Técnica No. 93, de la Delegación de Usmajac; 2 bicicletas para Telesecundaria "Luis Donaldo Colosio", de El Reparo.
El Director del Sistema DIF, Lic. Genaro Emmanuel Ocaranza Cortés, precisó que el objetivo del programa es apoyar a los estudiantes que viven en zonas alejadas de sus escuelas, para que cuenten con una bicicleta que les permita transportarse a sus lugares de estudio y con ello evitar la deserción escolar.
Gracias a la aportación de la Fundación Telemex-Tecel y del Gobierno Municipal, alumnos como: Mariana Ibáñez Ángel, María Guadalupe Cruz Rodríguez, José Osvaldo Cibrián Corona y Axel Ulises Ramos de Anda, podrán continuar con su preparación académica.
Especial para Horizontes...
Rescate del traje típico femenino indígena
de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La historia particular de Sayula como ciudad colonial a partir de 1546 iniciará una ponderación gradual de la cultura europea en el municipio; los indígenas atraídos al centro urbano planificado para europeos se concentrarán en la periferia de la ciudad después de las 600 varas castellanas, 502 metros actuales, que formaban el perímetro de esta. Había comunidades vecinas como Usmajac, El Melchor y lo que hoy es el barrio del Salatón que conformaban la república de indios durante la colonia. Las pestes, hambrunas y el mestizaje con europeos y negros, afectaron la unidad cultural y tradiciones de los indígenas tzayultecas, por lo que es difícil hablar de un traje tradicional que hubiese llegado hasta nuestros días. Aunque se pueden conocer las formas del vestir de los antiguos naturales de Sayula por documentos y crónicas de la colonia. El tachihual, una forma de tejido tradicional del Sayula indígena, debió ser parte de la indumentaria indígena, que como técnica ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, lo que actualmente se considera en este rubro tradicional en Sayula, tiene que ver más con el estereotipo nacionalista surgido del ideal liberal del siglo XIX, que con una tradición indígena en sincretismo con lo europeo. A finales del siglo XIX se dio una gran rebelión indígena en occidente, a la que el gobierno de Porfirio Díaz respondió con una represión que costó un atentado a las formas culturales indígenas, que incluía sus costumbres en el vestir:
"A principios del siglo XX, frente a la imposición liberal de que todos los "naturales" de Tuxpan raparan su cabellera, los tlayacanque, jefes indígenas tradicionales encargados de los asuntos públicos y de la impartición de justicia en los barrios que antaño componían la república de indios, solicitaron al dictador Porfirio Díaz y al gobernador del estado que se les permitiera conservar la distintiva trenza que tocaba su cabeza en señal de su alta jerarquía al interior de la comunidad indígena, pues sus tareas, más allá de la administración, incluían el cuidado especial de los lugares y de los días sagrados para los nahuas de Tuxpan. La respuesta del régimen porfirista fue avasallante: en la plaza pública y delante de los funcionarios gubernamentales comisionados para el efecto, se obligó a los ancianos y principales nahuas a que cortaran su singular trenza y raparan su cabello." (profa. Celia Susana Ortiz Vázquez)
El referente es la comunidad náhuatl del municipio de Tuxpan Jalisco, por ser la última comunidad indígena que resistió a la colonia y al liberalismo de la Reforma, llegando hasta el día de hoy, como una unidad cultural indígena independiente en la región. Además, de acuerdo a documentos de la colonia las formas de vestir de estos indígenas y los de Sayula no variaban en mucho.
Una prueba de que le vestido tradicional de las comunidades de naturales en Sayula se perdió en el siglo XIX son las fotos de principio de siglo de Sayula y los trajes típicos que exhibían las madrinas y reinas del carnaval en la primera mitad del siglo XX en Sayula, que eran trajes españoles, sevillanos, sin referente a la tradición indígena. Las fotos de gente común en Sayula de principios del siglo XX son efectivamente muy similares a la forma de vestir de las personas en el resto del país, un estereotipo nacionalista del liberalismo como ya dijimos.

Pie de foto (1) Mujeres en Sayula 1902. Pie de foto (2) Mujeres durante la revolución mexicana en algún lugar del país, nótese que su vestimenta es similar a la usada en Sayula en 1900 y 1930.
     Por lo tanto, habrá que buscar en los documentos históricos y las tradiciones en Tuxpan Jalisco el referente para reconstruir el traje indígena tradicional que usaban las mujeres de Sayula a principios del siglo XIX:
"…las mujeres utilizaban la sabanilla de lana y el blanco jolotón, tradicionales desde antes de la llegada de los europeos... Los hombres habían sido despojados hacía apenas unos 60 años (finales del siglo XIX) antes de su vestimenta tradicional (la calzonera de cuero oscuro y la larga trenza que peinaba su cabello), pues, obligados por la generación de gobernantes liberales que lograron liquidar la mayor rebelión indígena previa a la Revolución Mexicana -la del occidente mexicano- empezaron a utilizar el blanco calzón sayulteco elaborado con manta de algodón y fajado por un fino ceñidor en color rojo o azul." (J. Jesús Figueroa Torres)
"El traje antiguo de las indias, era una manta de algodón cerrada blanca angosta que les cubre hasta media pierna, encima llevaban una manta pintada y los cabellos largos, en la oreja zarcillos y cuentas de Chalchihuites". (Ibíd)
"También se dice y casi se asegura que el traje típico femenino era similar al que usan las mujeres (indígenas) de Tuxpan, Jalisco, se trata de una manta de tres metros color azul marino obscuro de lana, que se pone alrededor del cuerpo en la parte posterior media, la pastelonean, como de 25 centímetros, encimados que al caminar se abre como abanico, se la fajan con un ceñidor del mismo material (tejido azul con rojo) y de largo como de 2 o 3 metros con el cual se dan varias vueltas, encajando al final, en la parte delantera de la cintura.  En la parte superior una blusa tipo jolotón, cuello ojal unida en el hombro con una randa hecha a mano en varios colores (es un trabajo fino y se le llama de aguja) y una sabanilla que es un rectángulo doble cerrado por los tres lados y con una abertura pequeña en medio para la parte posterior y dos a los lados para sacar las manos, ésta también está unida con randa de aguja y va en color blanco y con ella cubren la cabeza. El atuendo femenino, termina con el adorno de la cabeza, entretejedura, insertan una especie de listón color blanco y negro, con una extensión de un metro 72 centímetros, termina con tres borlas al final de tres trenzas, todo de lana, las tres motas: una negra con hebras blancas, una blanca con hilos negros, una más con mitad negros y blancos. El dibujo del listón una línea blanca, una más ancha negra, en la parte media una especie de mariposas negras, con unas líneas verticales blancas y negras. Se le da el nombre en náhuatl ´Maztahue´. Según el decir del Director de la Casa de la Cultura de Indígenas de Tuxpan, Jalisco." (profa. Celia Susana Ortiz Vázquez)Mujer con traje típico indígena de la comunidad náhuatl de Tux
Pie de foto (3):): Mujer con traje típico indígena de la comunidad náhuatl de Tux pan. Pie de foto (4) Indígenas nahuas de Tuxpan portando trajes tradicionales:
    Todavía se podían mirar de vez en cuando, personas, mujeres, de edad avanzada en Sayula y Usmajac que portan el tradicional tocado de trenzas que dan vuelta sobre su cabeza, ya sin el tejido de lana como en Tuxpan, formando un circulo, y hasta hace 25 años se podía uno encontrar con mujeres del barrio de San Miguel con este tocado y ropa que hacía referencia a vestimenta tradicional, faldas largas, blusa sencilla blanca y en vez del jolotón el tradicional reboso que seguramente aquí se tejía en tachihual y posteriormente en algodón, por ser más económico. En lo personal recuerdo a una señora ya de edad a la que sólo conocí como Monica que vivía al final de la calle Vallarta casi esquina con la hoy calle Celso Vizcaíno; a un señor de nombre Tiburcio Cantero "Bucho" y a otro señor de más edad al que sólo conocí por  "El Güero" que usaban el tradicional calzón blanco y ceñidor rojo, huaraches tejidos y casaca de manta blanca; a principios de los años ochenta del siglo pasado. Coincidiendo con el atuendo de hombre y mujeres de la comunidad indígena de Tuxpan. Pie de foto (5) Indígenas nahuas de Tuxpan portando trajes tradicionales:
La vestimenta que podríamos considerar como tradicional del Sayula indígena, sería semejante a la de las indígenas de Tuxpan, pero sin el jolotón blanco, que era sustituido por un reboso de algodón o tachihual. La tela de lana azul marino que les cubría de la cintura al tobillo, a las de Tuxpan, pudo ser en Sayula de algodón y blanca, sin el ceñidor; y la blusa blanca de cuello redondeado, posiblemente con motivos florales en el contorno del cuello, se complementaba con el tocado de trenzas tejidas con cintas de colores en forma de circulo sobre sus cabezas. Todo lo cual denota la herencia nahua en Sayula. Aunque resulta difícil por las circunstancias históricas pretender que esta imagen sea exacta.  Los elementos españoles en el traje podrían ser el bordado de la blusa, el reboso y falda larga de algodón y las cintas de colores vivos para tejer las tranzas (a diferencia de la tradición de Tuxpan que solo permite las cintas de color blanco y negro). Estas cintas para el pelo, yo recuerdo aún se vendían en el mercado de Sayula a principios de los ochentas del siglo pasado.
Fuentes:
(1) Munguía Cárdenas Federico; La Provincia de Ávalos. Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Guadalajara 2012.
(2) https://arte86tv.wordpress.com/2015/04/09/mujer-nahua-tuxpan-jalisco/
(3) Dr. Jesús Figueroa Torres, en "La Cartilla Histórica para Uso Escolar", publicada en forma encuadernable en la Revista "La Antorcha"  1973, página 5, apartado 8.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

La fractalidad sistémica que representan grupos activistas como el Frente Cívico Sayula, invitan al análisis desde la ciencia social, la historia, la filosofía, la sociología y hasta el psicoanálisis ¿Qué es esta nueva forma de hacer política que no es política? ¿Qué es este chilaquil de antagonismos? ¿Qué es esta multiplataforma de intereses? ¿Qué es esta paradoja entre el mesianismo social y el glamur frívolo? ¿Qué es está crítica selectiva de la corrupción? ¿Qué es este exhibicionismo ingenuo? ¿Qué es esta "utopía" de la inmediatez? ¿Qué es este proceso histórico sin historia?... ¡se debe ver como parte de una estructura superior? ¿como resultado de un contexto sociohistórico en una geopolítica global? ¿como parte de la ideología del poder? ¿como un fetichismo materialista del consumismo, como un culto a la imagen en una sociedad posmoderna en un país salpicado de premodernidades?. Discúlpeme que no le diga que la solución a los problemas que plantea el FCS es sencilla, tan sencilla como volvernos España, Alemania o Suiza (o que basta media cuartilla para explicarla), como quieren algunos loquitos. El pensamiento latinoamericano no le pide nada a los gringos ni a Europa, hemos pensado y analizado nuestra compleja y particular realidad desde hace mucho, vea usted:
"En opinión del mexicano Gabriel Vargas Lozano, el debate sobre la posmodernidad alude a los nuevos fenómenos que aparecen en la fase actual del desarrollo capitalista. Siguiendo los análisis del marxista norteamericano Frederic Jameson, Vargas Lozano afirma que la posmodernidad es la forma como se ha denominado a la lógica cultural del "capitalismo tardío". El que emerjan nuevos rasgos en las sociedades industrializadas tales como la popularización de la cultura de masas, el ritmo y complejidad en la automatización del trabajo y la creciente tecnología de la informatización en la vida cotidiana, hace que el sistema capitalista desarrolle una ideología que le sirva para compensar los desajustes entre las nuevas tendencias despersonalizadoras y las concepciones de la vida individual o colectiva. Para enfrentar estos desajustes, el sistema capitalista precisa deshacerse de su propio pasado, es decir, de los ideales emancipatorios propios de la modernidad (libertad, democracia, derechos humanos etc…), y anunciar el advenimiento de una época posmoderna, en donde la realidad se transforma en imágenes y el tiempo se convierte en la repetición de un eterno presente. Nos encontraríamos, según Vargas Lozano, frente a una legitimación ideológica del sistema, acorde con la orientación actual del capitalismo digitalizado y consumista. 
Adolfo Sánchez Vázquez adhiere también a Jameson y opina que la posmodernidad es una ideología propia de la "tercera fase de expansión del capitalismo" que se inicia después de terminada la segunda guerra mundial. A diferencia de las dos anteriores, esta tercera fase ya no conoce fronteras de ninguna clase, llegando a penetrar incluso en ámbitos como la ecología, el arte y el inconsciente colectivo. Para lograr sus objetivos, el "capitalismo tardío" engendra una ideología capaz de inmovilizar por completo cualquier intento de cambiar la sociedad (activismos políticos, económicos, sociales, estéticos e incluso espirituales alternativos). En opinión de Sánchez Vázquez, el pensamiento posmoderno arroja por la borda la idea misma de "fundamento", con lo cual se arruina todo intento de legitimar un proyecto de transformación social. Al negar el potencial emancipador y libertario de la modernidad, la postmodernidad descalifica la acción política (por eso lo activistas dicen no ser políticos y se dan las candidaturas independientes de políticos que dicen no serlo) y desplaza la atención hacia el ámbito contemplativo de lo estético (es más importante el glamur en el activismo que la propuesta). Además, mediante el anuncio de la "muerte del sujeto" y del "fin de la historia", los filósofos posmodernos liberan al artista de la responsabilidad por la protesta que la estética moderna le había otorgado (por eso se puede ser artista y activista de medio tiempo, estar en el plantón o en medio de un arrebato creativo e ir al gym a alimentar el ego no crea conflicto). Así mismo, la reivindicación de lo fragmentario y lo ecléctico elimina cualquier tipo de resistencia y sume al hombre en una espera resignada del fín (por eso todas las opiniones cuentan y se puede mesclar el agua con el aceite en un mundo que de todos modos no tiene remedio)
 El economista y filósofo Franz Hinkelammert ve en la posmodernidad un peligroso regreso a las fuentes del nazismo. La influencia de Nietzsche en los filósofos posmodernos no es gratuita, pues de lo que se  trata es de corroer los cimientos mismos de la racionalidad… Y así como Nietzsche legitimaba el poder de los más fuertes al considerar que la ética universal es la ética de los pobres, los esclavos y los débiles, la posmodernidad se coloca del lado de los países y las clases ricas (se habla de la corrupción de la clase política, pero no de la corporativa por ejemplo) al socavar los fundamentos de una ética universalista de los derechos humanos basada en la razón ("los derechos humanos defienden a criminales…"). De esta manera, la posmodernidad se presenta como el mejor aliado de las tendencias neoliberales contemporáneas, que se orientan a la expulsión del universalismo ético del ámbito de la economía (el problema no es estructural sino de carácter, estamos así porque queremos y porque no nos sumamos la activismo apolítico).
Hinkelammert piensa también que el "anti-racionalismo" de la posmodernidad se coloca en la línea de una tradición anarquista que va desde los movimientos obreros del siglo XIX hasta las protestas estudiantiles de los años sesenta. Se trata de una protesta antisistema que tiende a chocar  contra todo tipo de institucionalidad, y cuyo objetivo final es construir una sociedad ideal sin Estado. Sin embargo -advierte-, el anti-institucionalismo de los movimientos anarquistas les impide proponer algún tipo de proyecto político, lo cual les obliga siempre a buscar soluciones extremas. Es el caso de los grupos terroristas, que al no encontrar otra vía para abolir el sistema, se orientan entonces en la dirección señalada por 'la destrucción como pasión creadora".
El neoliberalismo de hoy -continúa Hinkelammert- ofrece a estos, una nueva perspectiva de abolición. No es extraño que un buen número de militantes de la antigua izquierda y movimientos de protesta social hayan aterrizado en el neoliberalismo. De este encuentro nace el "anarco-capitalismo", la nueva religión del mercado fundada por Milton Friedman y entre cuyos predicadores se encuentran , Nozick, Glucksman, Hayek, Fukujama, Vargas Llosa y Octavio Paz (promotores del neoliberal salinismo mexicano hoy en el poder). Todos ellos persiguen el antiguo sueño anarquista de la abolición del Estado, pero esta vez sobre las bases realistas de un capitalismo radical y ya no sobre las bases románticas imaginadas por el pensador anarquista Bakunin. Pero el resultado final es el mismo: abolir el Estado mediante la totalización del mercado, sin importar el número de sacrificios humanos que ello pueda costar. La batalla posmoderna por erradicar la racionalidad es, a los ojos de Hinkelamniert, un mecanismo para eliminar a los enemigos del poder totalitario: ninguna utopía más, ninguna teoría o ideología más capaz de pensar la realidad como un todo estructural, ninguna ética universal.
El filósofo cubano Pablo Guadarrama advierte, por su parte, acerca del grave peligro que representa la negación de dos conceptos básicos para América Latina y México obviamente: el progreso social y el sentido lineal de la historia. La crítica posmoderna a la finalidad social e histórica persiste en desconocer un hecho innegable: jamás ha habido un proceso histórico que no se edifique sobre estadios inferiores o menos avanzados, una evolución histórico-social (los activismos contemporáneos de  clase media no tienen un antecedente histórico, surgen de forma espontánea sin pasado y creen que esa es su ventaja estratégica y moral en la "lucha"). Otra cosa es que unos pueblos "avancen" a ritmos más acelerados que otros, o que alcancen mayores o menores niveles de vida en el orden económico o cultural: pero lo cierto, afirma Guadarrama, es que existen "momentos ascensionales de humanización de la humanidad". Y América Latina no constituye la excepción, sino la confirmación de esta regla. En algunas áreas del continente (así como de México) se observa una persistencia de formas precapitalistas de producción, mientras que en otras hay procesos bastante avanzados de industrialización. La  existencia de diversos "grados de desarrollo" en la estructura social de los países latinoamericanos resulta, entonces, innegable.
Justamente por esta razón, Guadarrama piensa que no puede hablarse de una "entrada" de América Latina a la posmodernidad. Mientras Latinoamérica no termine de arreglar sus cuentas con la modernidad, esto es, mientras no se haya realizado una experiencia plena de este proceso histórico, resulta inoficioso e inútil pensar en una vivencia posmoderna (de ahí lo absurdo de estos activismos clase medieros que aglutinan clases sociales antagónicas y enemigos históricos como la iglesia y los masones en un mismo "fin" social y político).
 El criterio habermasiano de que la modernidad es un proyecto incompleto -esribe Guadarrama- ha encontrado justificados simpatizantes en el ámbito latinoamericano, donde se hace mucho más evidente la fragilidad de la mayor parte de los paradigmas de igualdad, libertad, fraternidad, secularilarización, humanismo, ilustración, etc., que tanto inspiraron a nuestros pensadores y próceres de siglos anteriores. Se ha hecho común la idea de que no hemos terminado de ser modernos y ya se nos exige que seamos posmodernos en México y todo América Latina.
Una de las críticas más interesantes es la del filósofo argentino Arturo Andrés Roig, para quien la posmodernidad, además de ser un discurso alienado de nuestra realidad social, es también alienante, pues invalida los excelentes logros del pensamiento y la filosofía latinoamericana. Proclamar el agotamiento de la modernidad implicaría sacrificar una valiosa herramienta de lucha, de la cual han echado mano todas las tendencias liberadoras en América Latina: el relato crítico. Roig afirma que la modernidad no fue solamente violencia e irracionalidad, sino también apertura a la función crítica del pensamiento.: La llamada "filosofía de la sospecha" (Nietzsche, Marx, Freud) nos enseña que "detrás" de la lectura - inmediata de un texto se encuentra escondido otro nivel de sentido, cuya lectura deberá ser mediatizada por la crítica. Y es justamente esta idea del "desenmascaramiento" la que ha dado sentido a la filosofía e ideología latinoamericana, interesada en mostrar los mecanismos ideológicos del "discurso opresor". Renunciar a la sospecha racional, como pretenden los posmodernos y sus activismos clase medieros, equivale a renunciar a la denuncia por el glamur y, con ello, caer en la trampa de un "discurso - justificador" proveniente de los grandes centros del poder mundial.
Roig señala que este "discurso justificador", interesado en hacernos creer que hemos quedado en una especie de "orfandad epistemológica" (que no hace falta tanto "rollo" para maquinar un cambio social y político), nos dice que todas las utopías han quedado definitivamente desacreditadas y que la historia ha llegado a su culminación. Pero la filosofía latinoamericana se ha caracterizado, en su opinión, por ser un tipo de pensamiento "matinal", cuyo símbolo no es el búho hegeliano sino la calandria argentina. Es decir que se trata de un discurso que no mira hacia atrás justificando el pasado, como en el caso de Hegel, sino que mira siempre hacia adelante, firmemente asentado en la función utópica del pensamiento. Por ello mismo, renunciar a este "discurso de futuro" (discurso crítico pero también racional) sería negar la esperanza por una vida mejor, que es el anhelo de los sectores oprimidos en todo América Latina, Caer en el nihilismo (la  ingenuidad vulgar que niega la esperanza en nombre de lo inmediato) es renunciar a la política en un "dejar hacer" económico incorporando una voluntad débil y auto satisfecha mediante  los teléfonos celulares, el consumo, los lujos, los placeres frívolos y la redes sociales." Santiago Castro Gómez, "Critica de la razón latinoamericana" (adaptación mía).

SOLIDARIDAD HACIA LOS DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

No es la primera que nuestro país se ve seriamente afectado por desastres naturales como los sismos, pero de igual manera, tampoco es la primera vez que la solidaridad de los mexicanos y de otras naciones se pone de manifiesto.
Pero, lamentablemente hasta que ocurren los desastres es cuando salen a relucir actos de corrupción que dieron origen a que hubiera más damnificados de los que probablemente hubiera habido si las cosas se hubieran realizado conforme a la ley.
En efecto, ahora con los sismos, nos damos cuenta que muchas edificaciones se vinieron abajo porque fueron construidas en lugares no aptos para urbanizar o bien, porque nadie supervisó la obra y esta fue de mala calidad.
Ciertamente la fuerza de la naturaleza es superior a muchas construcciones del ser humano y por más bien hechas que estén, se corre el riesgo de que sean destruidas por fenómenos naturales, pero los desastres son mayores cuando las edificaciones se realizan en lugares no aptos o se hacen obras de mala calidad.
En el sismo de 1985 se detectó lo anterior y parece ser que ahora, simplemente, se repite la historia.
Por eso, aunque podemos atribuir los desastres a los fenómenos naturales, no podemos soslayar que mucha responsabilidad también la tiene el ser humano.
Ahora bien, si las anteriores son causas, resulta que después de los siniestros, también hay efectos que hacen más compleja la ayuda a los damnificados, ya que se dan también actos de corrupción.
Efectivamente, aunque parezca increíble, hay quienes lucran y se aprovechan de las desagracias humanas para sacar ventajas y beneficios de diversa índole.
Y si en estos momentos las televisoras y medios de información dan una amplia cobertura a los desastres, conforme pasa el tiempo, en forma dolosa van haciendo que la gente se olvide de estos sucesos, dejando en el desamparo a muchos damnificados.
Así ha ocurrido muchas veces, primero toda la difusión y después, nada y menos cuando los afectados claman justicia a las autoridades.
Y en cuanto a la ayuda material, afortunadamente la solidaridad de los mexicanos y de otras naciones no se ha hecho esperar, pero debemos cuidar que realmente toda esa ayuda llegue a los damnificados, porque, en muchas ocasiones, se desvía para otros lados y los afectados quedan en el desamparo.
Esperemos entonces que ahora se pueda evitar lo anterior y que toda la ayuda llegue a sus destinatarios.
También confiemos en que para los medios masivos no será un tema de moda que después ignorarán.
Debemos mostrar nuestra solidaridad hacia todos los damnificados pero hasta que todos sean resarcidos de sus daños. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com