martes, 26 de septiembre de 2017

En vías de clausurar
el Ayuntamiento
las granjas de la
calle Matamoros

El Comité de Vecinos que desde hace varios años ha venido luchando porque se quiten las granjas porcícolas que operan por la calle Matamoros, informan que por fin sus denuncias han sido escuchadas en esta administración municipal bajo el mando del alcalde Jorge Campos Aguilar, vecinos que reconocen al presidente el que por fin les haya hecho caso y que en la actual administración estén ya a punto de clausurar las granjas que operan desde la ilegalidad por la calle Matamoros, subrayándose lo de ilegalidad, porque se comprobó, a dicho de los vecinos, que las granjas antes mencionadas operaban hasta sin licencia municipal.
Se menciona por parte de los vecinos que en total son tres las granjas que operan por la calle Matamoros y así, en la ilegalidad total, han venido operando desde hace décadas no obstante las múltiples quejas de índole ambiental expresadas por el vecindario de la zona en cuestión desde hace muchos años.
En lo que respecta al desarrollo de la denuncia de los afectados, se informa que los propietarios de las granjas habrían sido ya citados por las autoridades municipales este miércoles sólo para discutir los tiempos en que tendrían que retirar sus instalaciones de la zona urbana ya que se subraya, su rehubicación es ya irreversible. Concluyeron los vecinos entrevistados por Horizontes.

Horizontes, cumplimos XX Años

Recordando un aniversario más de Horizontes, el festejo de este año desde luego que fue muy especial, ya que se conmemoraron veinte años de la aparición de este proyecto periodístico que pese a vientos adversos y mareas altas, ha logrado permanecer a flote, gracias principalmente a nuestros lectores y desde luego a nuestros anunciantes quienes han confiado en nuestra cobertura informativa y comercial. En la foto parte de los que  integran el directorio e invitados quienes degustaron todos una deliciosa cena. (Foto: José Rodríguez Farías).
E D I T O R I A L

32 años después : Una tragedia anunciada
Al no tomar conciencia de lo ocurrido en el terremoto de 1985, la historia no tenía otro camino que volver a repetirse. Las autoridades federales sobre todo, desde el gobierno priísta del inútil y cobarde de Miguel de la Madrid Hurtado, hasta el actual usurpador Peña Nieto era evidente que NUNCA aprendieron de los errores del pasado y no sólo no hicieron nada por evitarlo sino que los volvieron a repetir, uno a uno.
Las empresas constructoras al sigilo de la impunidad y del cohecho como están acostumbradas desde siempre, hicieron de las suyas y ahora se descubre en los edificios derrumbados que la mayoría de los mismos cayeron no porque la intensidad del sismo los echaron abajo, sino porque sus estructuras se edificaron con normas de calidad ínfimas gracias a la corrupción permitida. Eso, es verdaderamente UN CRIMEN  de lesa humanidad y con culpabilidad directa no sólo a las constructoras que lo hicieron sino a los políticos que lo avalaron, y ubicando los edificios siniestrados, debe darse con los funcionarios corruptos, con nombre y apellido que dieron los permisos para edificar torres habitacionales de la muerte, que no son otra cosa dichas construcciones y viviendas puesto que se supone viviendo en una zona sísmica deben ser edificadas con las medidas necesarias para resistir determinado nivel de sismos. No es casual que unos edificios sigan en pie sin daños y otros se hayan derrumbado, resulta claro que se cayeron los edificios que fueron hechos con estructura de sostén de pésima calidad producto de actos de corrupción entre constructoras y funcionarios.
 No más actos de corrupción en permisos para edificación de casas habitación y/o edificios departamentales. El funcionario que otorga permisos bajo cohecho y las constructoras que lo hacen, incurren en un crimen abominable que tiene como consecuencia la muerte masiva de personas entre adultos, niños y ancianos, crimen que, hay qué decirlo, no tienen nombre.
Juan Carlos Ortega,en su columna de Proceso señala acertadamente : Les recuerdo algo: la "escala sísmica de Richter" es logarítmica (base 10), y no lineal. Esto significa que un terremoto de 8.1 grados tiene una magnitud 10 veces mayor que uno de 7.1 (y no es sólo 10% u 15% más fuerte, como podría pensarse). Dicho de otro modo: ayer, un sismo con una magnitud diez veces menor que el de 1985 derribó unos 40 edificios y mató a casi 100 personas en la Ciudad de México".
 Y remata: "En resumen: en 32 años no aprendimos un carajo. Una escuela y un taller textil se nos derrumbaron; se siguieron dando permisos para construcciones de papel; se permitió que gente viviera en edificios viejos y dañados (y gente decidió vivir en edificios viejos y dañados); Protección Civil no hizo las revisiones suficientes, las hizo mal o a nadie le importaron; nuestra conciencia y capacidad de exigir tampoco avanzaron, y a nadie le interesó explicarnos la diferencia entre magnitud e intensidad, así que hoy descubrimos azorados que no estábamos en manos de la planeación y la prevención, sino de la suerte, y que un terremoto 10 o 15 veces menor que el de 1985 puede tumbar la capital del país".

Descarrila el tren cerca de Sayula


).- La tarde del viernes 15 se reportó el descarrilamiento del tren en la ruta Guadalajara-Manzanillo, justo a su paso por el municipio de Amacueca. Corporaciones de auxilio y seguridad se trasladaron hasta el kilómetro 388 de la línea férrea, ubicado a la altura del kilómetro 60 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en donde encontraron seis de los vagones volcados sobre uno de los costados de la vía, observándose además el desprendimiento de partes mecánicas como ejes. En el lugar se atendió a un guardia que viajaba en los vagones accidentados que por fortuna solo presentaba contusiones superficiales; no fue necesario su traslado al hospital. De momento se suspendió el uso de la ruta y al paso de las horas se observó la llegada de maquinaria y el personal especializado para emprender las labores de reparación. Cabe señalar que 24 horas antes, en el crucero El Zapote de Techaluta, el ferrocarril impactó un tráiler cuyo conductor intentó ganarle el paso, percance que solo dejó daños materiales. (Fotos Cortesía)
El gas a punto de rebasar
los $500 por cilindro

**Aunque algunas empresas ya rebasaron dicho tope
**¿Cambiareremos al uso de leña y nistencos...?

Al costar ya 498 y pico de pesos el cilindro de 30 kilogramos de gas doméstico, aunque algunas gaseras ya rebasaron ese tope, el gobierno del mentiroso de Peñamiento está a punto de darle la puntilla a la economía familiar de todo el país porque el mencionado combustible indispensable para todos los hogares, está a punto también de quedar en materia de inaccesible para las familias ya que para la compra del necesario gas se necesitaría destinar la mitad de lo que gana un jefe o jefa de familia con salario mínimo, los que ni siquiera mínimo ganan de plano no podrán comprar gas doméstico.
De esa envergadura es el aumento del gas, aumento que el mentiroso que despacha como presidente de la república Peña Miento de propia palabra prometió que NO AUMENTARIA NO SÓLO EL GAS, SINO TAMPOCO LAS GASOLINAS.  Como un mentiroso cae primero que un cojo, ahí están los resultados y de la promesa presidencial ya no se acuerdan los priístas y menos el pinocho que así lo subrayó. Pero no importa, lo importante es que sea la gente la que no olvide a los partidos y a los políticos que acostumbran no CUMPLIR SUS PROMESAS de campaña.

  C.F.E. se niega a reponer
transformador defectuoso

**Vecinos del barrio de San Lucas manifiestan estár hartos de apagones hasta por días completos

C.F.E. se niega a reponer transformador defectuoso que causa constantes apagones
Vecinos del barrio de San Lucas y los alrededores de Ramón Corona, Eufracio Carrión, Galeana, Simón Bolivar, entre otras calles, volvieron a quedar sin luz por largas y pesadas horas el pasado martes, que constituye el enésimo apagón debido a un trasnsformador defectuoso que la propia C.F.E se ha negado a reponer con el consiguiente perjuicio del vecindario que en voz de varios de sus habitantes expresaron estar ya "HARTOS" de tantos y constantes apagones.
Al dar la queja al 071 (que por cierto contestas sólo cuando les da la gana allá en la central de Ciudad Guzmán), la propia empleada que contestó a los vecinos les señaló que en realidad se trata de un transformador que opera de manera defectuosa desde hace tiempo pero que la compañía "de clase mundial" no ha podido ni repararlo o cambiarlo por otro. Eso si, si el usuario se retrasa con el pago de su recibo le cortan el servicio, para eso sí que los brigadas están más que expeditas para realizar su trabajo, concluyeron entrevistados por este semanario.

Inicia P.C. trabajos de fumigación
  para atacar zancudo del dengue

 (DCS).- El Gobierno Municipal a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos "Dr. Jaime Arturo Paz García"  en coordinación con la Región Sanitaria No. VI, iniciaron con la campaña de fumigación contra el zancudo del dengue, en las colonias de la cabecera municipal, la delegación de Usmajac y las agencias de El Reparo y Tamaliagua, a fin de prevenir la reproducción del mosco que produce las enfermedades provocadas por el mosquito aedes aegypti.
Con el propósito de contribuir a la prevención y control del zancudo del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno Municipal lleva a cabo la campaña de fumigación como parte de las acciones que garanticen el control del vector así como redoblar esfuerzos en coordinación con la Región Sanitaria.
El C. Omar Fajardo Delgadillo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, indicó que se han establecido objetivos y fases estratégicas de acción que se realizan de forma permanente para prevenir la proliferación del zancudo trasmisor del dengue, actividad que debe concientizar a la población para que elimine criaderos de este mosquito.
"Hemos mantenido informada a la población sobre el calendario y los horarios en los que se realiza la fumigación, con el fin de que abran puertas y ventanas para que el fumigante penetre en los rincones de su hogar donde se anide el zancudo. Pedimos a la ciudadanía se sume a esta campaña de limpieza y descacharrización de cualquier recipiente, vasijas, botellas, llantas, botes y fierros viejos que se encuentren en su patio y se conviertan en criaderos", indicó.
Las máquina termonebulizadora inicia la fumigación por los diferentes sectores de la población que se consideran más vulnerables por su ubicación donde exista mayor proliferación del mosquito. A partir de las 7:00  y hasta las 10:00 de la noche, la termonebulizadora recorre las calles de la ciudad arrojando un insecticida que no es tóxico para la población.
El titular de Protección Civil y Bomberos invitó a la población a continuar con las medidas de prevención utilizando camisa de manga larga y aplicando repelente,
Especial para Horizontes...
Don Severo Díaz Galindo científico mexicano
nacido en Sayula, historia y legado
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

.Contaba don Federico Munguía Cárdenas (QPD) cronista emérito de Sayula Jalisco, sobre el presbítero Severo Díaz que, siendo don Federico aún un niño, su padre hizo salir a su familia de casa en las primeras horas de la madrugada ubicándolos en un lugar seguro de la calle. A la pregunta de por qué lo hacía, el padre de don Federico explicó a su hijo que Don Severo Díaz había pronosticado un temblor en Sayula a esa hora exacta de la madrugada. Aun no terminaba su padre de explicarse, cuando las aldabas de las puertas comenzaron a sonar evidenciando el inicio del movimiento telúrico pronosticado por el padre Díaz. Otra anécdota de personas que vivieron cerca de la casa de Don Severo en Guadalajara, cuando fue director del observatorio de la Universidad; contaba que, cuando el Pater Díaz, quien solía ser muy puntual en su rutina matutina, salía a su trabajo, las madres de los escolares en la colonia recomendaban a sus hijos antes de enviarlos a la escuela, se fijaran si el Padre Díaz llevaba paraguas o no ese día, para saber si llovería. Otra anécdota documentada sobre el científico sayulense citaba la invitación oficial con todas las facilidades y un equipo a su disposición, que el régimen Nazi de Alemania hizo a Don Severo para pronosticar el aleatorio clima del canal de la Mancha, que es el cuerpo de guas que separa a Inglaterra del continente europeo. Esto para facilitar el bombardeo de la fuerza área alemana a Londres durante la segunda Guerra mundial; lo cual, el presbítero obviamente rechazó.
Lo anterior asombra aún hoy en día y de hecho impacta, dado que, con todos los adelantos tecnológicos, ya no digamos en México sino en el mundo, actualmente es imposible pronosticar con exactitud un terremoto. De la misma manera el clima es muy difícil predecirlo con el grado de precisión que distinguió a este científico paisano nuestro de principios de siglo. Desconoce quien esto escribe si existen trabajos de investigación hoy, que analicen el método del Pater Díaz.
¿Por qué es tan difícil pronosticar los terremotos y el clima? Al reducir los factores involucrados en la manifestación de cualquier fenómeno natural y traducirlos a ecuaciones matemáticas, para calcular su evolución en el tiempo y llegar a un pronóstico, se requiere un número de variables a considerar que, entre menos estas, más exactos es el pronóstico. Cuando el sistema a analizar incrementa sus variables, el pronóstico se vuelve más inexacto y a veces imposible, como es el caso de los terremotos hasta hoy. La resolución lineal de las ecuaciones que tratan de describir un fenómeno como estos, es colapsada siempre por una cantidad alta de variables. Una teoría del siglo XIX, conocida seguramente por Don Severo, la termodinámica, la mecánica estadística y el concepto de "entropía" (Boltzmann, Gibbs, Planck), plantaban un análisis estadístico y no lineal de estas ecuaciones que podría haber sido utilizado por el padre Díaz con un grado de complejidad aún no conocido hoy, para poder llegar a pronósticos tan exactos como los descritos.
El padre Díaz parece haber encontrado el método para calcular y pronosticar el resultado de la fricción entre las placas teutónicas del pacífico que provocan los terremotos en nuestro país y las leyes que dan cuenta del azar que presentan los fenómenos atmosféricos en una matemática compleja. Cosa que un servidor sólo especula al desconocer investigaciones contemporáneas al respecto. Este solo hecho bastaría para reconocer a este gran científico sayulense, pero existen méritos del padre Díaz en la docencia y la divulgación de la ciencia, así como investigaciones, estudios y conferencias donde el padre Díaz disertó hábilmente, desde el estudio de exoplanetas y sistemas solares binarios, hasta la probabilidad de existencia de vida extraterrestre en marte. Hizo investigaciones con el entonces recientemente descubierto elemento Radio que le valieron a él y al padre José María Arreola, el reconocimiento de la vanguardia científica en su trabajo. Así como el valioso método del pronóstico de lluvias en México para la primera mitad del siglo XX que ayudaron a la producción agrícola nacional. Científico de la talla de cualquiera de su tiempo (Albert Einstein, por ejemplo), cuyo origen humilde en Sayula inspira y provoca orgullo entre nosotros sus paisanos.
Severo Díaz Galindo nació el 8 de noviembre de 1876 en Sayula Jalisco, hijo del humilde tejedor de rebosos sayulense Severo Díaz Larios y su esposa Dionisia Galindo Torres. Trabajó en su temprana infancia en el taller de su padre e  ingresó luego por su inteligencia y capacidad al Colegio Eclesiástico de Zapotlán el Grande, en dicho establecimiento dependiente del Seminario Conciliar Tridentino del Señor San José de Guadalajara tuvo contacto con la ciencia en las que descolló, según  refiere el director del colegio (Informe, 1893) al dar cuenta que en la cátedra de Matemáticas, Física y Astronomía Severo Díaz rindió examen público, siendo interrogado de las dos últimas materias conforme a los textos de Ganot1 y Ch. Briot respectivamente, logró el premio único de la cátedra y la máxima calificación de "SSS".
Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 1900 en Guadalajara. Probablemente gracias a su amistad y correspondencia sostenida con el profesor de física de la Escuela Nacional Preparatoria Luis G. León (también presidente fundador de la Sociedad Astronómica de México y miembro de la Sociedad "Antonio Alzate") recibió Severo Díaz a inicios del pasado siglo XX un curioso dispositivo diseñado por Sir William Crookes en 1903 (Crookes Spinthariscope, 1999), denominado espintariscopio y que contenía en su interior una pequeñísima partícula de Radio.  Junto con su colega, el todavía presbítero José María Arreola Mendoza (tío del autor de "La feria", Juan José) desarrolló una serie de experimentos que fueron reportados en el Boletín Eclesiástico y Científico del Arzobispado de Guadalajara (Díaz, 1904), previa conferencia ofrecida en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara el 4 de abril de dicho año, al respecto comenta Díaz:   No me separaré de este honroso lugar, sin daros cuenta de nuestras primeras experiencias con este maravilloso metal, experiencias que si bien es cierto no merecen el título de serias, tienen no obstante un carácter que hará por lo menos las oigáis con benevolencia: son las primeras que de su género se verifican en esta culta ciudad. Utilizando la partícula de Radio procedieron ambos a obtener impresiones fotográficas...    (http://www.smf.mx/boletin/2006/Bol-20-3/Articulos/Durruty.htm)
Fue director del Observatorio del Seminario (1903 a 1914), del Observatorio de la Escuela Libre de Ingenieros (1913 a 1925) y del Observatorio del Estado de Jalisco (1925 a 1956 año de su muerte). El Pasado 14 de septiembre aniversario luctuoso de Don Severo Díaz se le rindió homenaje en el jardín principal de Sayula por autoridades locales quienes montaron guardias junto a estudiantes locales y colocaron una ofrenda florar a su busto que allí se levanta, leyéndose extractos de sus escritos como el que aquí reproducimos:
"..desde  al comenzar  mi actuación  como pronosticador oficial, me resolví a pedir la carta del tiempo de los  Estados Unidos, que allá se llama DAILY W EATHER MA P, a la oficina central que  se designa por WATHER BU REAU. La  primera carta que recibí   fue   la correspondiente al 12 de mayo de 1922 . Con verdadero  ahínco comparaba los  datos contenidos  en ese maravilloso  documento  cori los  que registraba en  mi observatorio  y con los que se me enviaban de México, cuando al recibir la correspondiente al 27de Mayo  se me presentó  algo notable: esta carta traía una especie  de círculo  trazado con pequeñas líneas rojas y adentro un  letrero que decía COLDER 20°. Inmediatamente vino a mi imaginación la idea de que esto podía ser interesante, tanto más, cuanto que  su llegada coincidió con una serie de lluvias con las que  finalizó el mes  de Mayo y se inició Junio. Nueva  carta con curva roja y letrero alusivo para  el día  8 de Junio y al recibirla  nueva serie  de lluvias que empezaron el 11 y terminaron el 18 de ese mismo mes, con tormenta fuerte de más de 40 milímetros el día 16, terminando con  una de 30.Ya no cabía duda que nuestras lluvias se preparan con suficiente anticipación en los Estados Unidos y son debidas a la llegada a nuestro territorio de corrientes frías del norte en virtud del clásico movimiento, admitido por  todas los  meteorologistas, del aire del polo hacia el ecuador…
…Era tal la condición, de certidumbre producida en mi ánimo con las continuadas realizaciones  de lluvias previstas de acuerdo a los descensos de  temperatura en  el norte, que no tuve   empacho en hacer previsiones, ya públicas, ya privadas, siempre que  para  ello fuese solicitado
A LOS METEOROLOGISTAS DEL MUNDO.
Os anuncio un grande gozo: ¡ha quedado resuelto para mi Patria el problema de la previsión del tiempo!.   En México, las lluvias dependen de los descensos de la temperatura al norte de los Estados Unidos de América, de tan estrecha manera, que si el enfriamiento es grade, intensa será la lluvia; si pequeño, la lluvia será  débil; si nulo, nula la lluvia también, mediando, por ahora, entre ambos  fenómenos,  el intervalo de un mes. El pronóstico basado en esto ha sido, desde hace cuatro años, absolutamente exacto. No hay razón alguna para que la regla anterior no pueda aplicarse en todo el mundo; y si se verifica, la Meteorología   se trasformará en ciencia exacta, se conocerá  la verdadera circulación del aire y la  misma Ciencia saldrá  del  estancamiento  en  que  vive desde la fundación de los Servicios  Meteorológicos.
ES MI DESEO DE QUE LO ANTERIOR SEA UN HECHO, OFREZCO UN PREMIO DE MIL PESOS MONEDA DE MEXICO, AL PRIMER METEOROLOGISTA QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DESCUBRA, COMPRUEBE Y APLIQUE ALGO SEMEJANTE A LO REALIZADO EN MEXICO. "
Guadalajara, 8 de noviembre de 1939.
 Pbro. SEVERO DIAZ.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Y por qué convocar a solidaridad sólo al pueblo, y luego los ricos qué...?
A propósito de convocar al pueblo a solidarizarse con los damnificados del temblor, por qué no mejor hacerlo con los pudientes, con los ricos que recursos les sobran y que sería como quitarle un pelo a un gato y que además al pueblo ni se necesita convocarlo, la solidaridad ya la trae en la sangre. Este mensaje que circula en las redes sociales ejemplica claramente la intención que me parece estupenda: “Oye, Coca Cola, cuánto te doleria dar 1000 cajas de agua embotellada? Y a ti, Pepsi?
La Costeña, a ti cuando dar 1000 cajas de latas de frijoles, chiles y demás?
Y a ti, Kimberly-Clarck, unos mil colchones de papel higiénico?
Colgate-Palmolive, porque no te mochas con enseres de higiene personal?
Oye, Bimbo, unos 100 camiones llenos de pan, tampoco sería mucho para ti, o sí?
Y que tal ustedes, Herdez, que tanto se presumen como una marca de mexicanos para mexicanos... que tal frijoles, atún, sardina?
Y Cemex? A poco sería mucho pedirles lotes de cemento, varilla y demás materiales, para reconstruir lo colapsado?
Oigan, dueños de clubes deportivos, si pueden pagar millonadas de euros por un jugador, no podrían dar unos cuantos de esos millones a las zonas damnificadas?
Slim, el hombre de los más ricos del mundo según la revista Forbes, ¿ no crees que le puedas pellizcar 10 milloncitos de pesos a cada una de tus marcas, igualmente para las zonas afectadas, sin que te signifique gran cosa y sin que el nivel de tu arca como la de Rico Mc Pato baje de nivel?
Azcarraga, que tal si en vez de tus comerciales inútiles, te mochas con unos 100 millones más?. Si le regalaste tantos millones a la Gaviota para que se comprara una mansión, la Casa Blanca no sería problema que igual regalaras a los más pobres no una igual pero losa suficientes recursos para construir unas casitas para los que se quedaron sin techo??.
Soy malo en matemáticas, pero con lo poco que mencioné, estoy casi seguro que se reconstruye lo perdido...
Moraleja: Jugar con el sentimentalismo de los jodidos, es el negocio más lucrativo en Mexico Como en el teleton !!!Cabría aclarar que aqui lo que hoy comentamos el inútil presidente que tenemos es el que que debería citar a los presidentes en nuestro pais de esas compañías y decirles eso ... pero como el presidente no trabaja para nosotros ....sino para ellos... (por eso solo hace acciones con los recursos que no molesten a las grandes compañías oligarcas ni a la partidocracia), pues tenemos que al menos sugerir esta iniciativa.

Hay que dar opciones de estacionamiento

Ante el cada vez más acotado y mermado el espacio de cajones de estacionamiento para los conductores que tienen la necesidad de acudir al centro de la ciudad, las autoridades viales, que acaban de recortar al menos otros dos espacios, a un lado de la presidencia y frente a la misma, deberían al menos otorgar algunas opciones para estacionamiento de los conductores, puesto que el cerrar más espacios así sin más ni más, dan la impresión de que el mensaje a los conductores es el de “háganle como quieran o como puedan”. Así pues, por ejemplo, tenemos que decir que no existe UN SOLO LUGAR para estacionarse ni siquiera momentáneamente, para dejar o recoger pasaje de los usuarios que ocurren al servicio de los autobuses foráneos. Personas de la tercera edad o cualquiera que traiga pesadas maletas para viajar, tiene lastimosamente que caminar en ocasiones hasta una cuadra donde pudo haber dejado su familiar el auto porque los agentes no permiten estacionar junto a la terminal porque no existe un solo cajón para ello para los usuarios de los autobuses. Los pocos lugares de estacionamiento los acotan las autoridades y los que sobran los mantienen los taxistas quienes por cierto habrá qué preguntarle a las autoridades si al menos los trabajadores del volante pagan los lugares que ostentan como exclusivos de tal servicio, porque, caso contrario, que el público los utilice. Igual sucede con el lugar exclusivo para camionetas de carga que gran parte del día o TODO EL DIA, permanece vacío el lugar, pero no se permite el estacionamiento del público so pena de que le levanten un folio. Así están las cosas de disparejas en el tema de los estacionamientos en el centro de la ciudad.
LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Mi experiencia reciente frente a un salón de clases de educación media superior en el municipio, me confrontó con una realidad que sólo había leído en las críticas al modelo de la educación por competencias que se ha apoderado del sistema educativo público del país. Como interino se me advirtió que debía limitarme al programa, no polemizar ni entrar en críticas sobre la información que la clase debía recibir de acuerdo al organigrama del módulo de aprendizaje correspondiente. Era casi imposible. Los muchachos eran exactamente los mismos como los recuerdo cuando yo mismo cursé la prepa, pero la formación estandarizada dentro de parámetros casi doctrinarios de la educación por competencias, los restringía de tal forma que, en una exposición de casi 10 equipos de una clase, todos escogieron como tema para exponer, exactamente lo mismo. Las limitaciones implicadas eran que, en búsqueda de la competencia se estandarizaba el aprendizaje, empatando la mediocridad. La misión del maestro se limitaba a ser un conducto de la información ya digerida a un adecuando en su mayoría acrítico, pasivo y cuya creatividad e imaginación en el campo académico era nulo; me pareció. En esta era del Internet, de la sociedad de la información, los estudiantes me parecieron más enajenados que hace 20 años que estuve cursando el mismo nivel. La carta que comparto hoy con usted, del filósofo, filólogo y escritor Italiano Umberto Eco, explica de manera genial el fenómeno con el que uno se topa en la educación pública ofertada en México en la mayoría de las instituciones públicas, es decir la política educativa a la que le apostó el actual régimen. juzgue usted:
Carta de Umberto Eco a los Maestros.
"En el alud de artículos sobre el matonismo (Conducta de quien desea imponer su voluntad por la amenaza y el terror) en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia… pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante que, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"
El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación, pero sobre todo nociones, desde las tablas de multiplicar en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la primaria hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.
De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la segunda guerra mundial , aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un el Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?
He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela.
Y si alguien objetase que a veces también hay personas competentes en el Discovery Chanel, es la escuela quien debe discutir lo que pasa en esos canales "culturales". Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparece en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión, el cine o Internet?
Pero el estudiante citado al principio no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios ?que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria o Venezuela depende de la buena o mala voluntad de EUA?. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.
Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios formales (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).
El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.
El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo."
Umberto Eco.
(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor)

ENRIQUE ALFARO Y LAS ALIANZAS HACIA LA GUBERNATURA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

En el año 2012 Enrique Alfaro Ramírez fue por primera vez candidato a gobernador de Jalisco, habiendo perdido frente al actual gobernador Aristóteles con una diferencia del 4%.
Originalmente se había concretado una alianza con el PRD, la cual posteriormente fue disuelta por diferencias entre los dirigentes.
El caso es que el PRD logró una votación de poco más del 4%, por lo que matemáticamente, si no se hubiera roto esa alianza, Enrique Alfaro hubiera ganado las elecciones a gobernador.
Pero se debe reconocer que en política no siempre las cosas son así de simples como una ecuación aritmética, por lo que en estricto sentido no era garantía de que si se hubiera mantenido esa alianza, Alfaro hubiera ganado, ya que ha habido muchos casos en los que se hacen alianzas entre partidos, suman votos en el papel pero el día de las elecciones los votos no suman los resultados esperados y se pierden las elecciones.
Sin embargo, cuando se realizan alianzas bajo ciertos cálculos y bases objetivas, sí dan los resultados esperados, ahí está el caso del estado de México en su elección pasada, donde si analizamos la votación individual de cada partido, el ganador es MORENA, por encima del PRI, pero al final de cuentas quien se quedó con la gubernatura fue este último. La diferencia ganadora la dio la alianza que este último hizo con otras fuerzas políticas, mientras que MORENA al haber competido solo, no pudo sumar más votos.
Una base de las alianzas consiste en determinar el verdadero llamado "voto duro" de cada partido político y no tomar como referencia una elección anterior en la que el resultado quizá fue meramente circunstancial.
Entonces, bajo bases objetivas, una alianza sí puede dar los resultados esperados, que de cualquier manera nunca debe perderse de vista que en política nada está escrito y suelen darse sorpresas inesperadas.
Aprovechando su segundo informe de gobierno, Enrique Alfaro hizo gala de su poder de convocatoria no solo a nivel estatal sino en lo nacional, ya que estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MV, entre otros líderes de peso político en Jalisco.
Por supuesto que lo anterior no puede interpretarse de otra manera que las alianzas que está tejiendo Enrique Alfaro con miras a su proyecto político truncado en el año 2012: el gobierno de Jalisco.
Ciertamente las encuestas muestran a Alfaro como el favorito para ganar las próximas elecciones de 2018, sin necesidad de alianzas, por lo que el hecho de que con todo y ello esté forjando pactos con otras fuerzas políticas, pudiéramos interpretarlo como un gesto de madurez y humildad, en donde no quiere cometer los errores en los que quizá incurrió en 2012. Y tampoco quiere confiarse de su propia fuerza política que ante la fuerte guerra sucia que se avecina en su contra, pudiera verse seriamente mermada. Se insiste, en política como en la vida, nada es seguro y nada está escrito.
Sigamos de cerca los movimientos de Alfaro para ver cuáles alianzas logra formalizar y sobre eso visualizar el escenario de 2018.
Y es que no olvidemos que las alianzas nacionales y estatales también tienen su repercusión en el ámbito municipal, razón de más para estar atentos a esas coaliciones y en base a las mismas ir visualizando el escenario municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com