domingo, 17 de septiembre de 2017

El Epigrama de Horizontes

Recordando un aniversario más de nuestra independencia, publicamos esta foto que data de alrededor de los años cuarenta del siglo pasado, cuando se festejaba precisamente en un 16 de septiembre el festejo patrio. Alrededor de la presidencia municipal congregado un numerosos grupo de paisanos y el inmueble adornado con lazos de pino como hasta hace poco así se acostumbraba. (Foto: Archivo de Horizontes).
A punto de colapsar
el edificio ya
histórico para Sayula:
Cine Mario Moreno

A punto de colapsar en algunas de sus estructuras internas se encuentra el edificio del antiguo Cine Teatro Mario Moreno, de acuerdo a testimonios depersonas que recientemente ingresaron al interior de dicho inmueble, quienes señalaron que ya son más que evidentes las marcas del paso de los años y su nula rehabilitación que, se nota, ha tenido en los últimos años al menos, han debilitado su estructura además de que su fachada luce horrenda y olvidada, pese a ser un edificio céntrico pero que además, un edificio ya histórico para Sayula y emblemático para una época de oro del Carnaval que se dió en nuestro municipio por la venida del gran mimo Cantinflas a la postre el que donó gran parte de los recursos o todos, para la edificación del edificio por lo cual lleva su nombre.  Decimos emblemático e histórico para Sayula, porque en la inauguración de dicho cine-teatro, fue estrenada a mediados del siglo pasado la película a nivel mundial “A volar joven”, sin duda una de las más aclamadas de Cantinflas. Ojalá, se comenta, que quienes tengan el poder y la decisión de ayudar al rescate de este edificio, lo hagan, y que no se permita pase lo que le pasó al Cine Edén del cual sólo se preservó su fachada exterior pero que por dentro se derrumbó totalmente hasta que fue remodelado por la empresa que lo adquirió.
El Rastro de Sayula opera sólo parcialmente

*No autorizan matar reses en Sayula, por el momento se sacrifican en el Rastro de Usmajac

El Rastro de Sayula sigue operando sólo de manera parcial ya que por carecer de mesas adecuadas para el sacrificio de las reses no se ha permitido su reapertura y las reses que se necesitan para el sacrificio los tablajeros ocurren al Rastro de Usmajac. El sacrificar y destazar en el suelo las reses obligó a la clausura del Rastro de Sayula.

Candidatas de Usmajac


Igual o peor el desabasto en el Hospital de Sayula

**Si necesita operación, necesita usted mismo llevar todo lo que necesita, es la consigna

En denuncias expresadas a la redacción de Horizontes, se señala que el desabasto del Hospital de Sayula del Seguro Popular se encuentra igual o peor, quer hace algunos meses desde que fue denunciado dicho desabasto. Hoy se le pide a los pacientes que si ocupan operación necesitan llevar todo lo que se necesita. ¿Así, o más claro...?.
Ola de robo de bicicletas  y motos se denuncia

**De todas partes desaparecen las bicicletas, hasta de los talleres donde las reparan.

A propósito del robo de esta bicicleta, se desató en las redes sociales las denuncias de una bien orquestada ola de robos de este tipo de vehículos, bicicletas algunas de estas llegan a costar hasta treinta mil pesos, y de motocicletas, vehículos que a la par en que han aumentado en circulación por las calles, igualmente ha aumentado el número de robos y ya se cuentan con decenas de casos ocurridos en Sayula, que lo mismo desaparecen de los estacionamientos públicos que hasta de las afueras de las casas o hasta en los propios talleres donde las reparan según las denuncias.
Raquítico adorno este año

Apenas con un letrero de Viva México y unos pendones, en los ventanales exteriores, se adornó este año la presidencia municipal, para los festejo patrios, los adornos más austeros de los últimos años, según el comentario general expresado por ciudadanos a la redacción de Horizontes. E igual raquitico el adorno de los portales.
La Cuesta de....Sayula

Se denuncia la aparición de billetes falsos de cien pesos, de los nuevos, paras que el público se ponga alerta y no recibirlos porque la pérdida será para el que lo reciba sin que se de cuenta del engaño. Se señala que son fáciles de descubrir los falsos a contra-luz ya que los falsos no reflejan el águila que trae el original.
     Familia García Villa dona
uniformes al Real San Miguel 


El conocido abogado Nestor García entregó como donativo para impulsar actividades deportivas en Sayula uniformes nuevos al equipo de la Liga Interempresas Real San Miguel en acto celebrado en la cancha del Juventud, donativo a nombre tanto de él como de su esposa Sofía Villa quien no pudo asistir al evento por encontrarse en recuperación tras sufrir un derrame cerebral según lo comento el propio señor García. Al acto asistieron directivos del equipo y de la propia liga Interempresas.
Especial para Horizontes...
La lengua Tzaulteca, arqueología del idioma
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Comenzaremos este ensayo histórico breve, citando como siempre a Don Federico Munguía Cárdenas y su magnífica monografía sobre la historia de Sayula. No sin aclarar que, aunque partiremos para analizar la lengua original del gran Tzaulan, de datos duros de Munguía Cárdenas, las conclusiones son especulaciones dentro de este ensayo y son por esa razón, responsabilidad de quien esto escribe.
Don Federico dice en su libro "La Provincia de Ávalos : "Dentro del hervidero de lenguas en que está clasificada la región, además del náhuatl, que era hablado por todas las tribus, destacaba el Tzayulteco…En Sayula, Amacueca, la hoy costa de Jalisco por Villa purificación, Zapotlán, Jiquilpan, era de uso común el idioma Tzayulteco." (Munguía Cárdenas Federico, La Provincia de Ávalos. Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Guadalajara 2012 pp. 18)
Partimos de que la región, refiriéndose Munguía Cárdenas, a la rivera de la laguna seca de Sayula, se hablaban distintas lenguas; pero, destaca que el tzayulteco entre ellas trascendiera este entorno y se hablara en lugares lejanos como los litorales del pacifico, el valle de Zapotlán y el estado de Michoacán. Menciona en este párrafo que el náhuatl era también hablado por la mayoría de los pueblos del señorío, algo entendible pues fue esta lengua con la que se evangelizó la región y con la cual se comenzaron a comunicar españoles e indígenas, el castellano o español se generalizaría después. Antes de la llegada de los españoles el náhuatl del altiplano central, no era muy común en la región. Lo que debemos subrayar de esto es que, así como el náhuatl se popularizo por ser la legua del conquistador español en un principio; el tzayulteco debió, en un momento de la historia de la región, ser la lengua que unificaba políticamente una extensión como la que refiere Munguía, donde aún se hablaba este idioma como vestigio de la influencia política del señorío Tzayulteco.
¿De dónde venía este idioma que se habló en el antiguo Tzaulan? Continúa diciendo Munguía Cárdenas:
…El doctor J. Jesús Figueroa Torres manifiesta que pudo tratarse de una mescla de Náhuatl y tarasco; el jesuita Bravo Ugarte lo clasifica como una de las siete probables lenguas filiales (de la familia de) del grupo macro-nahua. Ignacio Dávila Garibi sugiere semejanza con las lenguas olmecas y zapotecas. Mientras que José Ramírez Flores lo coloca en el eje yuto-azteca y este pudo haber sido el producto de la influencia nahua y olmeca…" (Ibid. pp.19)
Parece que deja en claro Munguía Cárdenas que de acuerdo a su investigación el tzayulteco era derivado del nahua, una mezcla local con otros idiomas; sin embargo, desde el siglo XVIII es una incógnita el idioma tzayulteco, ya para 1700 no se hablaba en Sayula. Se sabe que para finales del siglo XV aún se hablaba en Jiquilpan y algunos pueblos de la rivera de la Playa de Sayula, al parecer para 1580 estaba en decadencia. Quizás desapareció en el siglo XVII, ya para el siglo XVIII no se podía encontrar personas que lo hablaran como asegura una crónica de esa época.  Munguía Cárdenas nos dice que el sólo pudo encontrar una palabra en idioma tzayulteco en la revisión de relaciones de la región:
"Del desparecido idioma una sola palabra conoce quien esto escribe y está contenida en la Relación de Xiquilpan (Michoacán) que dice:´ El zerro alto questa a un lado deste dicho pueblo se dize en esta lengua zayulteca Huaxuhuatli que quiere decir en lengua castellana, zerro de unos árboles que se dicen vuaji (guaje)…´(sic)…A primera vista parece confirmarse su parentesco (del tzayulteco) con el náhuatl, dado que le nombre primitivo de la población de Gómez Farías antes San Sebastián del sur…era Cuauateponahuastitlan, que en náhuatl significa también ´Cerro de los huajes´…"
Parece efectivamente que el origen del tzayulteco es el nahua, el proto náhuatl, es decir, el idioma azteca hablado en el altiplano (Tenochtitlán) tenía el mismo origen que el tzayulteco, el nahua original. Pero es claro también que el nombre náhuatl de Gómez Farías apenas se parece al nombre del cerro que cita la relación de Xiquilpa en Michoacán. La raíz común se ve que es Huxtli (guaje). Munguía Cárdenas menciona otras lenguas habladas tanto en Sayula como en la periferia de la playa seca:
"…El pino o pinome era hablado en toda la región rivereña de la laguna salada y los nahuas le dieron este nombre que significa "lengua extraña", y hay dos afirmaciones: la de Bravo Ugarte que dice que era filial del grupo lingüístico macro-nahua o sea, que pudiera emparentarse también con el tzayulteco, y la de Chavero, quien dice que estos y otros idiomas eran derivados del Otomí, por lo que puedo ser el otomí la lengua extraña que se hablaba en Usmajac y Sayula…El subdelegado de Sayula (y cronista) Carrillo y Vertiz en su "Descripciones de 1791", al referirse al pueblo de Usmajac, indica confusamente que no da le significado de su nombre ´Porque en esa jurisdicción no se encuentra persona que sepa la lengua mexicana, y la mazorral, que hablan los indios, como adulterada esta y los nombres de los pueblos no da una justa idea de ellos.´ por lo que parce entenderse que (el mazorral) se trata de un mexicano  corrupto o adulterado. Queda claro que en los últimos años del siglo XVIII el nahua o mexicano se había mesclado en la región sayulteca, convirtiéndose en las diversas lenguas o dialectos, para entonces en vías de extinción, pero todavía en uso."  (Ibíd pp 20)
Hasta aquí lo que Don Federico Munguía diserta sobre el tzayulteco. Mi observación es la siguiente: Las relaciones fueron documentos exigidos para cuestiones estadísticas por el Imperio español alrededor de 1580; de ahí que la relación de Xiquilpan citada por Munguía Cárdenas nos hablé del nombre de un cerro en Michoacán, cuyo origen era tzayulteco, y que debió datar de antes de la llegada de los españoles pues como se sabe para 1580 el tazyulteco estaba en desuso, aunque aún se hablaba en la rivera de la laguna salada. Carrillo y Vertiz entonces alcalde de Sayula nos habla de idioma mexicano y  del mazorral como una corrupción de este. Siendo 1791, doscientos años después de que el uso del tzayulteco comenzó a decaer y el uso del náhuatl del altiplano traído por  españoles se popularizó, podría ser que Carrillo y Vertiz confundiera ambas lenguas catalogándolas como el mexicano antiguo, pues para él tenían la misma antigüedad, aunque en realidad el tzayulteco en la región surgió en el año 900 con la consolidación del señorío tzayulteca; mientras que el náhuatl del altiplano llegó para adaptarse, con los españoles y sus traductores aztecas, en 1522-1523. Para cuando Carrillo hace su "Descripciones de 1791" ya se había mesclado el náhuatl del altiplano con el otomí, pime y tzayulteca locales, creando el mazorral, que ya no daba cuenta de la etimología original de lugares como Usmajac; ni había gente que hablara ya los antiguos idiomas ni entre el pueblo quién hablara el náhuatl del altiplano correctamente. Como dice al final Munguía Cárdenas, las lenguas originales junto con el tyzayulteco se estaban extinguiendo.  Ya nadie sabía reconocer los vocablos originales del tzayulteco o los confundía con los de otras lenguas.
¿Qué quedó entonces del idioma original del señorío de Tazaulan que se habló desde Michoacán hasta Nayarit y de Colima a Chapala antes de la llegada de los españoles?
El chino es un idioma tonal, es decir, mientras nosotros tenemos la tilde para indicar una variación en el español para los acentos, ellos tienen cinco variaciones tonales, por ello el chino mandarín es difícil de aprender. La acentuación de un idioma prevalece al aprender otro, por eso podemos distinguir el español hablado por alguien cuya lengua madre es el inglés, porque asunta el español como se acentúa el inglés; lo mismo hace el chino al hablar español y nosotros tendemos a acentuar estos idiomas con las variaciones tonales del español. A los españoles durante la colonia les pasó lo mismo con las lenguas que encontraron en México, las acentuaban conforme el castellano que hablaban, así se castellanizaron los vocablos del náhuatl, tal que, Meshico, pronunciación aproximada en náhuatl, paso a ser México, donde la "X" suena como jota y se acentúa la "e". Un caso más cercano a nuestra experiencia es el de los argentinos que hablan el español con acento italiano o la gente de Yucatán que habla el español con acento maya. Es posible que muchos argentinos no hablen una palabra de italiano o que algunos yucatecos no hablen maya, pero la tradición oral ha preservado la acentuación y esta nos da una idea de cómo suena el italiano en el caso de los argentinos, sin conocerlo, o cómo suena el maya si es que nunca lo hemos escuchado.
Siendo Sayula el epicentro político del señorío del antiguo Tzaulan, es posible que nuestro acento conserve las formas de acentuación del tzayulteco en el sonido de nuestro modo particular de hablar en la region el español, dándonos una idea de cómo sonaba el tzayulteco. Nuestro oído acostumbrado a la forma de hablar en Sayula no lo notará al principio, pero con un poco de atención lograremos reconocer el acento, y con un método adecuado clasificarlo y profundizar en el origen del mismo, descartando las influencias ajenas y denotando las coincidencias con otras formas regionales de acentuación dentro del límite de la región comprendida por el señorío antiguo de Tzaulan y la antigua Provincia de Ávalos. Tarea obviamente de un lingüista y un etnólogo. El idioma tzayulteco puede que no se haya perdido en su totalidad, que sobreviva en nuestra acentuación, y aún esto que parece insignificante sin más información sobre esta lengua, podría abrir un universo de posibilidades en el entendimiento de la cosmogonía de los antiguos habitantes de estas tierras, pues en idiomas como el chino la forma del acento es la diferencia entre el significado y la intención de una palabra, así que si ciertas palabras direnciadas en español, las acentuamos con el mismo acento, tendremos una intención que corresponde a esta no tan perdida lengua original de Sayula. Es importante el tzayulteco por el hecho de que fuera el idioma de demarcación política prehispánica y se popularizará más allá de las fronteras de esta. Si así fue, pudo ser que esta lengua en particular permitiera expresar más eficientemente ideas abstractas, y por lo tanto ampliar la concepción de la realidad y del universo indígena, además de las implicaciones simbólicas de sus palabras y la composición compleja de estas. Sus formas como su acento pueden haber sobrevivido, las primeras en las lenguas indígenas que aún se hablan en el sur de Jalisco, como el Náhuatl de Tuxpan; incluso, como palabras confundidas entre las propias del náhuatl. Haría falta una investigación profesional al respecto para ampliar esta idea. No es descartable que algunas palabras propias de Sayula que creemos son del castellano, no sean sino castellanización de vocablos tzayultecas, así de repente se me ocurre una: "Nango" vocablo sayulense cuyo significado es "tonto",  "pelmazo", "idiota" o "ingenuo"; pero, de su origen no se conoce, hasta donde este autor sabe, una etimología. Y así deben de existir otras palabras en nuestra tradición oral, tal vez no muchas, pero si algunas que han viajado a través de esta tradición  500 años hasta nosotros como reminiscencias de nuestro origen:  la lengua natural del antiguo Tzaulan.





   La Polìtica desde gayola

Por Rodrigo Sànchez Sosa

     La frivolidad como política de masas en Sayula.
El Problema de la realidad se nos plantea como un desafío. Hoy en día aquí mismo, en Sayula, en un lugar ya no tan aislado del mundo globalizado, nos enfrentamos a una realidad estructural, sistémica, que nos apura a resolver lo inmediato, llámese abuso de los recursos naturales, contaminación por la actividad agro industrial, ineptitud política, problemática económica, plan de desarrollo; corrupción, violencia, crimen organizado, seguridad, desintegración familiar, adicciones, salud pública, niveles de aprovechamiento y deserción escolar, explotación laboral, explotación indiscriminada de nuestros recursos, etc. Pero sobre todo el impacto individual de todo ello en la personalidad de cada uno de nosotros los sayulenses.
En este fenómeno reciente del activismo social aquí en nuestra ciudad media, municipio semi urbano de Sayula, la problemática desbordada se manifestó en toda su complejidad; más, resolución fue muy pobre: el poder de convocatoria que tuvo la primera etapa de este activismo, el fenómeno nacional llamado "El gasolinazo", impactó en todos sentidos localmente, nadie, ni los mismos gasolineros, autoridades locales o los mismos priistas lo veían con antipatía. Se pudo percibir a muchos políticos que, afilando sus colmillos se unieron a las marchas y protestas, en una actitud que más bien contrastó patéticamente, denotando primero su ineptitud política y luego, al ser rechazados por la ciudadanía que espontáneamente se organizó, su nulo aval moral para encabezar verdaderos movimientos ciudadanos. Movimiento, este, que con la misma volatilidad de lo espontáneo se desinfló, terminando en un circo de intereses personales y de grupo que perdió el apoyo mayoritario aquí en Sayula (pero no el glamur, se vio el viernes pasado durante el informe del presidente municipal). Luego vendría lo de los cañones anti granizo, un intento del mismo protagonismo mesiánico que se subió al vagón del oportunismo para figurar políticamente y buscar un hueso a largo plazo para sus "líderes". La finalidad se llevó a buen término, el diputado federal José Luís Orozco (PRI) se subió, como buen oportunista, a la ola regional anti granizo y llevó el tema a la tribuna federal haciendo eco de algo que advierte curándose en salud, no está comprobado científicamente, pero que políticamente reditúa importantes ganancias. Total, que la iniciativa se dejó para su revisión y aprobación, aunque aquí se cacareó como una ley aprobada (hasta donde hoy sé, no es tal). Y finalmente, encontraron otra bandera en el endeudamiento del municipio; este, tema en boga, pero que no es más de lo mismo. El activismo cívico vuelto política tradicional mexicana, que quiere capitalizar el fracaso del actual titular del poder político en el municipio para fincar sobre él un triunfo electoral de un grupo que no se representa más que así mismo, "democracia" a la mexicana y política de cuarta.
Detrás de toda esta complicada intriga están las personalidades individuales que la hacen posible; el primer filtro de la realidad, los líderes. Independientemente de que estos se reconozcan así mismo o los demás los reconozcan, la interpretación de la realidad emana no de una colectividad (del pueblo como a ellos les gusta decir), sino de un individuo o grupo pequeño de estos; luego, se manifiesta en la masa mediante le morbo, le chisme, vía la desinoformación. Dejemos de lado los líderes nacionales del "Gasolinazo" o los líderes campesinos de la región sur de nuestro estado que iniciaron la cruzada anti cañones desde antes que existiera el FCS,  y concentrémonos en sus líderes locales, los cuales le dieron el viraje a las agendas principales para tomar temas localistas: primero los sueldos de los funcionarios del ayuntamiento de Sayula, luego los cañones antigranizo y ahora el endeudamiento del municipio (material para crear intrigas, no falta). Aunque se pueden detectar tres grupos involucrados, con sus respectivos líderes, en lo personal sólo puedo hablar de quienes traté directamente, sin mencionar nombres claro, por ética profesional. Lo que yo detecté en estos fue un adoctrinamiento fanático en el individualismo estructural contemporáneo; pese a que ellos quisieran que sus actitudes fueran calificadas de críticas al sistema, no son más que razón instrumental del mismo, producto de una interpretación no racional ni critica de la realidad, sino condicionada. Siempre que pedía en lo personal a estos ciudadanos, un análisis crítico y racional de la realidad adversa que decían enfrentar, calificaban mi petición de "rollo" y argumentaban lugares comunes para fundamentar opiniones que rayaban en lo infantil. Querían, y en su defensa me exigían respuestas concretas rechazando mis preguntas críticas, esbozando creencias enlatadas del supermercado de las frivolidades de las teorías de auto superación personal; creencias exóticas contemporáneas semi religiosas y espirituales, teorías de la conspiración y conjeturas paranoides que antropomorfizan la naturaleza al grado de hacernos sentir a los ciudadanos medios para liberarla y emancipar a la humanidad y el planeta. Ya sabe, todo eso que es una mezcla de pseudo ciencia y pseudo religión catalizada por un romanticismo clase mediero revolucionario, eso sí muy individualista, que se sustenta en al sinuoso cimiento del sistema coaching de entrenamiento de vida, tan de moda hoy en día (eso si vil rollo, nada con fundamento). Total, que esta visión snob de la vida de algunos se volvió bandera a imponer a las masas, medio para los viejos intereses y razón instrumental para la ambición personal de algunos en Sayula. En otras palabras, la realidad como frivolidad sirvió a intereses de grupo y personales, que lo mismo le dieron la razón a un loco (González Alfaro) que la esperanza a quien, de otra manera, no tenía oportunidad en el juego de la política local. Todo enmarcado en un bonito individualismo de gente bonita a doc de estos tiempos de capitalismo salvaje. O sea que, para esta óptica, el problema no es estructural: un sistema económico de explotación de la naturaleza y el hombre. Sino que, es de actitud: sufrimos porque queremos, vamos a protestar para que la "gente bien" este en el poder y todo se resolverá, revoquemos nuestro voto y rectifiquemos el camino, nos equivocamos al escoger estos representantes, es todo, fácil "Pueblo únete a mi interés, a mi visión, que no pueden estar equivocadas, ¡despierta!"… a ver, a ver, un momento ¿Y los precios de la gasolina? ¿Y el calentamiento global? ¿Y la corrupción corporativa y política de primer nivel? ¿Y el crimen organizado ¿Y las drogas? ¿Y la pobreza? ... "No, no, eso es puro rollo, dalai, no seas comunista, todo está en tu mente…" ¿En serio? ¿Este es el nivel de su plataforma política? ¡Por Favor! …
A ver, de nuevo, déjenme decirles lo que pienso de su liderazgo social, digo, todos tenemos derecho a opinar ¿no?  a ver… "Las psiques (mentes) de millones de ciudadanos (incluidos ustedes, claro) han sido incitadas a buscar trampolines para el cambio personal y bálsamos para la felicidad. La primacía de políticas neoliberales e ideologías postmodernistas han sido un terreno fértil para la proliferación de un verdadero método el "coachismo", es decir, una tendencia esnobista desbordada, una oferta comercial que explota formas de manipulación narcisista (ojo) y envuelve a sus adeptos bajo la fachada de transformación radical. Quizás la mejor definición del coaching sea aquella que devele su marcado énfasis individualista y su visión pragmatista de lo esencial (…ojo de nuevo; es decir, de lo que nos hace ser como somos). La mente y la felicidad (aún más, la democracia) se han convertido en productos de consumo masivos que se pueden tomar del estante del supermercado del desarrollo humano y a los que cualquier persona puede acceder por simple oferta y demanda. En realidad, constituyen dispositivos tecnocráticos de conformismo, control y reproducción de la noción del hombre como un simple instrumento para buscar fuentes inmediatas de placer sin invertir dedicación o trabajo intenso para ello (o sea que la política no es enchílame otra).
La ciencia es invisible para los analfabetos científicos y por ello, la fuente de los "saberes" en estos movimientos estilo coaching no se rige por normas epistemológicas o científicas, ni siquiera por reglas administrativas, sino por intenciones puramente mercantilistas e ideológicas (ya les había dicho Uriel). Hoy en México, ser líder social, "coach" de vida, es un aderezo, un adorno, una selfie con tintes aspiracionales que no solo se "ve bien" en la hoja de vida del charlatán… que aconseja a personas y grupos, sino que además funciona como la vía para dejar de verse como un vulgar intruso (neófito, profano). Los egos de los líderes y los coaches viven de una imagen quebradiza y no de la construcción de conocimiento sólidamente integrado y dispuesto a réplica, tal y como sí lo hacen los profesionales de la salud mental y los verdaderos líderes. El mensaje político de esto es hacernos creer que los problemas no son estructurales, sino individuales, así, "El problema es tu actitud". A un paciente, por ejemplo, un profesional de la salud mental nunca se atrevería a darle… "porras psicológicas", menos a hablarles de "ser positivos y salir de sus zonas de confort" a trabajadores que apenas llegan a fin de mes con lo que ganan en jornadas extenuantes siendo explotados por empresarios sin escrúpulos. Un verdadero líder social nunca utilizaría la pseudociencia y la charlatanería de estos discursos de superación personal para crear falsas esperanzas en la gente humilde, vendiéndoles quimeras. Los coaches de vida y los lideres charlatanes les dicen a sus clientes que se conviertan en "emprendedores" en sus propios gestores políticos, en sus propios jefes y autoridades, que hagan de su vida un negocio o que con un entrenamiento domesticatorio (y el apoyo electoral a la persona correcta en política, por ellos señalada), "todo cambiará".  Vomitan una y otra vez frases como "si lo crees, lo creas".
 En opinión de Parker y Pavón-Cuéllar , esto expresa el triunfo del pensamiento empresarial y la transformación del hombre en un simple almacenamiento práctico de recursos psíquicos al servicio del imperativo socio-económico capitalista. Parafraseando a Canguilhem:  ¿Cómo los psicólogos ( y para el caso los verdaderos líderes  políticos) pueden dejarse instrumentalizar en un mundo que trata a los hombres como instrumentos? En este sentido, el coaching representa el mecanismo más eficiente de adaptación social que parece confirmarle a los dedicados al "desarrollo humano" que no interesa en absoluto, el cuestionamiento filosófico de sus saberes y prácticas, y por ello le otorgan al hombre, un carácter meramente utilitarista e instrumental, sin preguntarse jamás a quién sirve dicha utilización.
 A pesar de que se pretende posicionar al coaching (este método de cambio y felicidad personal y comunitario) como un sistema de entrenamiento que atiende exclusivamente a personas que no presentan problemas clínicamente significativos de salud mental o malestar psicológico (ni a comunidades radicales o abiertamente rebeldes),  sus argumentos en torno a la mente (la comunidad) y al cambio individual (y social) son profundamente tautológicos (no dicen nada), eclécticos (un chilaquil de ideas y opiniones) al extremo y aderezados con un preocupante tono de fundamentalismo ideológico (fanatismo). Se podría decir que el coaching está convirtiéndose en el escenario "ideal" para el intrusismo profesional (charlatanería) y la abundancia de prácticas que podrían connotarse como abusos terapéuticos (y político), así como a una desmedida industrialización que operan al amparo exclusivo de la ganancia económica.
 (Pero…) ¿Hay "tips" para ser felices (libres y democráticos de forma rápida y segura)? Sí, buscar bálsamos emocionales para la mente vulnerable. Dejarse seducir por la infinidad de modalidades del coaching ¡Te cambiará la vida! Y de verdad lo hará; el adoctrinamiento ideológico, la industrialización de la mente, el fomento del individualismo y la reducción del pensamiento a creencias enlatadas no tiene precedentes. Anhelarás respuestas concretas, ya no te plantearás preguntas críticas y te convertirás en un consumidor infantilizado en el supermercado de las almas (y los votos)." Héctor Cerezo Huerta (adaptación mía)



        SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Sin lugar a dudas una buena política pública del gobierno federal ha sido la implementación de este programa que durante muchos años ha permanecido con mucho éxito.
Como es sabido, la intención es incentivar a la población para que realice su trámite testamental.
Y si bien es cierto es un programa federal, parte de su éxito estriba en el apoyo y participación de los diferentes gobiernos de los estados y de los notarios públicos de toda la República Mexicana.
En el caso de Jalisco la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios Públicos de Jalisco, anunciaron la campaña "Septiembre mes del testamento".
Y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara señaló que regularmente este proceso tiene un costo de 6 mil pesos, pero gracias a la colaboración de los notarios y de la campaña, el costo será únicamente de 1,524 pesos para quien lo realice durante el mes de septiembre.
De hecho, el costo es más bajo que en años anteriores, ya que en 2016 se fijó la cantidad de 1,812, en 2015 fue de 1,800 pesos y en 2014 de 1,788 pesos.
Como podemos ver, no solo nos costaría menos de la mitad de lo que normalmente vale, sino que nos saldrá más barato que en los años anteriores.
De acuerdo al mismo secretario general de Gobierno, López Lara, durante el mes de septiembre se incrementa la realización de este proceso hasta en un 700 por ciento y del total de trámites que se realizan al año, poco más del 70 por ciento se hacen en el mes de septiembre.
Todo lo anterior ratifica lo que expresamos al inicio de esta columna: es un programa que ha tenido éxito y que poco a poco va creciendo.
Considero que sigue haciendo falta una mayor cultura ciudadana para otorgar un testamento con el fin de evitar problemas posteriores al fallecimiento.
Y es que la realidad de las cosas una herencia suele no solo dividir a una familia sino que hasta crear graves enconos entre ellos, tornando la relación familiar irreconciliable, trascendiendo incluso a las siguientes generaciones.
Por eso es importante que quienes durante su vida han forjado un patrimonio, decidan el destino del mismo para después de su muerte. Así, no solo evitarán problemas familiares, sino que además los bienes pasarán a quienes a juicio de ellos merecen heredarlos, bien porque los cuidaron en vida o por cualquier otra razón.
En fin, aprovechemos este mes para testar sobre nuestro patrimonio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com