lunes, 11 de septiembre de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

Plaza del Comercio, Sayula en 1908

En este mes patrio qué mejor que recordar esta vieja fotografía de uno de los sitios más emblemáticos del viejo Sayula, la Plaza del Comercio, en gráfica tomada aproximadamente en 1908.  En primer término el legendario “volantín” que siempre ha significado una alegría para los niños que aquí se ven representados por unos chiquillos de la época que, como se observa, les enseñaban a usar sobreros desde temprana edad, como igualmente los adultos todos con sombreros a la usanza antigua. La antigua torre  de la Parroquia nos revela precisamente que la foto data de la primera década del siglo pasado ya que dicha torre fue derrumbada tras el sismo de 1911 que la dejó a punto del colapso. Una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes).
Ciclista muere atropellado
por la carretera libre

Un hombre perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo en el kilómetro 20 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, a la altura del municipio de Zacoalco de Torres. Según la versión de testigos, el ciclista circulaba por el área de acotamiento en dirección hacia Zacoalco, cuando un vehículo tipo Chevy en color blanco rebasó a otro vehículo, por lo que alcanzó a impactar al ciclista proyectándolo varios metros sobre el asfalto en donde quedó sin vida. Al sitio acudieron elementos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales, confirmando el deceso de Félix Díaz Cortés, de 83 años de edad, originario de Acatlán de Juárez, pero avecindado en el cruce del ferrocarril de la carretera libre a Ciudad Guzmán. El conductor del auto involucrado, masculino de 60 años de edad, vecino de Guadalajara, fue retenido por civiles y entregado después a las autoridades, siendo turnado a la Fiscalía General para determinar su situación legal, cuyo personal, junto con los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acudieron también al lugar. (Armando Colima)
De milagro “la libra” familia sayulense

De milagro salvaron la vida un joven matrimonio originario de Sayula luego de volcarse el vehículo donde viajaban por la carretera libre, y tras dar al menos tres volteretas afortunadamente lograron salir del mismo con algunas lesiones pero con vida. El accidente tuvo lugar por la carretera libre cerca del crucero de Atoyac el pasado Domingo alrededor de las 13:00 horas cuando Raúl Camacho Domínguez y Yadira Mora Echauri, miembros de conocida familia sayulense, quienes por cierto viajaban con sus cuatro perros mascotas, una de ellas de nombre “Sparky” a la postre resultó extraviada hasta que fue encontrada horas después. Tras el percance se hicieron presentes los servicios de emergencia y los heridos, como ya se menciona líneas atrás, sin lesiones graves, fueron trasladados al Seguro Social de Ciudad Guzmán para su valoración. De las causas de la volcadura se sabe que el conductor se habría salido un poco de la carpeta asfáltica y al tratar de regresar y enderezar el vehículo, perdió el control del mismo sobreviniendo la ya mencionada volcadura y dar al menos tres volteretas en la carretera obstruyendo todo un carril de la misma como se observa en la foto de Horizontes.
Sentido fallecimiento

Señora Ana Lila González González, "Doña Anita" , madre del buen amigo y deportista Rogelio Aceves a quien le mandamos un abrazo de solidaridad por tan irreparable pérdida.
     Tromba inunda Usmajac el pasado Sábado

Lluvias intensas del pasado Sábado causaron severas inundaciones en poblados de Jalisco, una de ellas en la delegación de Usmajac en donde prácticamente la zona urbana se inundó completamente además de inundadarse los plantíos aledaños de frambuesa y otros, pues de acuerdo a lo expresado por un agricultor desa delegación por no prevenir el desasolve de los canales, éstos se desbordaron en el Verde, Tamaliagua, Luis Cárdenas, Arreola, entre otros. En el Rancho La Esperanza en la carretera vieja, Sayula-Usmajac, afluente natural de una corriente, resultó anegado completamente, así como en zona del libramiento, en las inmediaciones del Panteón de Usmajac, el paso de la carretera lo invadió una fuerte corriente que impidió el paso de vehículos por momentos. Lluvia atípica tuvo lugar no sólo en Usmajac, sino en poblados como Tonaya por el rumbo de San Gabriel, donde el río de ese municipio se desbordó sin que afortunadamente hubiera mayores desgracias qué lamentar.
Cae señora en bicicleta por
oscuridad total de la calle

La oscuridad que reina en la avenida de la llamada diagonal de la E.S.T.-11, por falta de alumbrado motivó que la mañana de este Miércoles 6 cayera una señora que transitaba en bicicleta tras haber dejado a su hijo en la Secundaria Técnica poco antes de las 7 de la mañana cuando aún la oscuridad es casi total.  Como ya se menciona, la falta de alumbrado en esa zona aunado a enormes topes allí instalados, a los que les falta balizamiento evidente, provocaron que la señora perdiera el control y cayera peligrosamente con el riesgo de provocarse severas lesiones sin que afortunadamente pasara a mayores. Un chofer de taxi y un motociclista que pasaban por el lugar auxiliaron a la señora sin que hubiera la necesidad de llamar a los servicios de emergencia. Empero, la propia señora y los taxistas alertaron sobre la peligrosidad de tránsito por esa vía merced a la falta de alumbrado público, que al parecer está, pero no funciona.
La Cuesta de....Sayula

Las calles de los guayabos
Muchas de nuestras calles se encuentran en este momento llenas de árboles de guayabo, igualmente llenas del delicioso fruto como ejemplo la calle Pedro Moreno casi en su cruce con la calle Josefa Ortiz de Domínguez al sur de la ciudad. Ojalá y muchos vecinos opten por adoptar un arbolillo de tipo frutal en sus respectivas aceras, porque la verdad embellecen las calles y además colaboran con el medio ambiente.

Sólo en 12 municipios de los 125 del Estado los policías tienen seguridad social
Se informa a nivel estado que de los 125 municipios de Jalisco, sólo en 12 de ellos los policías gozan de seguridad social, es decir, servicios de salud como el IMSS o Seguro Popular, Infonavit u otras prestaciones, que a la larga perjudica no sólo a los propios policías sino a la ciudadanía porque dichos elementos al laborar en situaciones adversas, el rendimiento estará por debajo de lo que espera el público en general. Se informa que 36% de ayuntamientos tienen registrados a sus policías en el IMSS y el 28% en el Seguro Popular. Los policías de Sayula parece estar entre los municipios en que sí reciben seguridad social, al menos en lo que respecta a salud ya que todos los trabajadores del ayuntamiento, incluidos los de seguridad pública, están inscritos al Seguro Popular, además los elementos policiacos tienen un seguro de vida aparte, según nos confirmó el Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez.

Continúan los hundimientos por diferentes calles de Sayula

Las lluvias continúan provocando hundimientos pot diferentes calles y colonias de Sayula como el que se aprecia en la foto de Horizontes es en la colonia La Mezcalera y los encargados del mantenimiento en este tipo de problemas del Ayuntamiento, al parecer no se dan abasto de rellenar los hoyos que por estos días se multiplican por las constantes lluvias, en el caso del hundimiento de La Mezcalera, los vecinos expresaron que los de mantenimiento le pidieron esperar uno o dos días para hacerse presentes en el lugar y reparar el daño porque en ese momento atendían hundimientos en otro lugar.
Ya conocía la Pitaya sin
 espinas...?

Esta es la pitaya sin espinas, una especie no muy conocida hasta ahora pero que se da en Sayula en algunos lugares de la localidad. Nos la ha mostrado para Horizontes el señor Raúl Fajardo, quien en terrenos de su propiedad la cosecha. Su textura es muy parecida a la llamada “Pitajaya”, pero de un menor tamaño en tanto su sabor es marcadamente perfumado. Como sea, no deja de ser una fruta hasta exótica y, de acuerdo al señor Fajardo, existen dos o tres variedades de la misma, con algunas diferencias en tamaño y color. En próxima edición les mostraremos la planta completa (órgano) que desde luego es también de menor tamaño al del órgano de la pitaya tradicional.
Se cambian
 luminarias
 defectuosas previo
 a las
 fiestas patrias

Como se observa en esta gráfica de la cámara de Horizontes, personal del ayuntamiento realiza el cambio de luminarias defectuosas o fundidas en toda la zona centro de la ciudad, en el Parian y portales aledaños del Centro Histórico previo a los festejos patrios.
No son casuales las fuertes tormentas devastadoras, obedecen ya a cambio climático
Las actuales tormentas que han devastado Texas en E.U. y causado iguales daños en algunos estados del país como en Baja California y que ahora la atención mundial se centra en el huracán IRMA de escala 5 que (al escribir esta nota se desplaza amenazador sobre las islas del caribe y Miami, no son de ninguna manera obras de la casualidad, opinan expertos en la materia, sino, consecuencia ya de los efectos del calentamiento global, que como ya se había pronosticado, provocarían que cada vez más, las fuerzas de la naturaleza, como las tormentas y huracanes, incrementaran en intensidad como nunca se habría visto. Estas tormentas, huracanes o ciclones, obedecen pues ya a un nuevo patrón de orden climático derivado del tan criticado calentamiento global del planeta problema del cual se han desatendido las voces de alerta emitidos por muchos gobiernos del mundo, científicos y expertos que así lo han denunciado. Estaríamos pues ya experimentando, pero ahora en vivo y a todo color, lo que en supuesta ficción, vimos en la película "El día después de mañana", dónde la trama de dicho filme, se centra precisamente en el cambio climático antes mencionado. El grado devastador de Irma y de otros huracanes que a su paso han dejado muerte y destrucción, parecen confirmar dicha tesis. Y los gobiernos, que por negligencia y por corrupción y economía no hacen nada (como el del gorila Trump) habrán de pagar más temprano que tarde, la factura de su irresponsabilidad con consecuencias genocidas tomando en cuenta que las mayores víctimas serán los más pobres y desprotejidos del planeta. Lo malo es que la humanidad,  completa va en el mismo barco de estos gobierno criminales.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Los invitados VIP al 5o. Informe de Peña Nieto, la cueva de Ali Babá
El patio central de Palacio Nacional estaba a reventar, pero no cualquier mexicano estaba ahí, sólo los invitados por la Presidencia de México que incluyó, como de costumbre, a las altas esferas de la política y la economía. La crema y nata de los que marcan el rumbo del país, dirían algunos.

No hace falta señalarlos o identificarlos, son más que conocidos, ni más ni menos que la cúpula del poder en México, la crema y nata de la elite que desgobierna este país. Carlos Slim el hombre más rico de México y entre los más acaudalados del mundo, Emilio Azcárraga el “televiso” mayor, y no podía faltar el Cardenal Rivera Carrera siempre coludido, no con los pobres como debería ser por su ministerio, sino con la clase pudiente, entre otras figuras que asistieron como lamebotas al discurso del pinocho mayor.

Corrupción  oficial priísta al tope, sólo 7% de las despensas entregó Sedesol para combate a la pobreza
La corrupción oficial, es decir, de las propias secretarías de estado del gobierno federal ha llegado al tope de la desvergüenza y el cinismo al comprobarse que incluso se le ha quitado el recurso, a los POBRES de este país, ya que la Sedesol en el colmo de la corrupción, sólo entregó el SIETE POR CIENTO de las despensas y demás apoyos dentro del programa Combate a la Pobreza, siendo la principal responsable la titular Rosario Robles, la misma que anda por todo el país presumiendo los "logros" de la administración de Peña Nieto al través de cifras falsas del Inegi y mientiendo a los ciudadanos sobre la supuesta reducción de los índices de pobreza que por cierto festejó Peña Nieto en su reciente 5º. Informe (desinforme sería los más adecuado), que por el contrario, dichas cifras en realidad son todo lo contrario.
Sobre este tema que es la noticia del momento en todo el país, esta es la información tomada de un medio informativo:
Toca fondo la corrupción en México; Usan a universidades para desvío millonario
 
*Rosario Robles (Sedesol), Emilio Chuayffet (SEP), Alfredo del Mazo (recién usurpador del Edo de Mèxico) (Banobras),  Ruiz Esparza (SCT), Losoya (Pemex), implicados.
* MCCI y Animal Político denuncian la desaparición de tres mil 433 millones de pesos
* Once dependencias federales entregan contratos ilegales a través de las instituciones educativas
Parece tocar fondo la corrupción en nuestro país y los actos de gigantescas corruptelas y megafraudes de todo tipo siguen aflorando al paso de los días y no merman en estos momento en que Peña Nieto desborda hipócrita campaña de supuesto progreso tras su quinto informe de gobierno. Esta es la nota que circula a nivel nacional: " Entre 2013 y 2014, una investigación periodística detectó que el Gobierno federal entregó contratos ilegales por siete mil 670 millones de pesos, y de este dinero no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones.
El desvío de estos recursos fue a empresas fantasma, a través de distintas dependencias y utilizando como intermediarias al menos a ocho universidades de los Estados de México, Morelos y Tabasco, según reporta la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario digital Animal Político.
Si bien los contratos per se representan una violación a la Ley General de Adquisiciones, resulta aún más sorprendente la desaparición sistemática - a través de las universidades- de más de tres mil 433 millones de pesos.
Según el informe, el recurso fue emitido por 11 dependencias, entre las que se cuentan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; el Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo Maza -gobernador electo del Estado de México- al frente; la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Emilio Chuayffet; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza como secretario; la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo; y Petróleos Mexicanos (Pemex), desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y con Felipe Calderón en la presidencia, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.
En pocas palabras, los mismo implicados de siempre e igualmente, la misma secuela de impunidad habrá de cobijarlos, mientras los encargados de impartir justicia sean políticos nombrados por los propios rateros que, como se sospecha, nada harán en contra de sus amos que los pusieron en ese puesto, como es el caso del titular de la PGR, ¿Usted cree, amigo lector, que indagarà lo suficiente en contra de quien lo nombrò y que ahora pretede ser el fiscal anticorrupción por los próximos nueve años…? Què desvergüenza de ellos y de todos los mexicanos que permitimos se caguen y orinen en nuestras caras estos ratas miserables del PRI-AN.


Especial para Horizontes...
Sayula, Independencia, antecedentes,
consecuentes y legado 1810-2017
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La lucha por la independencia de México, la detonaría, paradójicamente, un acontecimiento que ocurriría en Europa, no en América: "…la invasión militar en marzo de  1808, de  Francia a España, para tomar Portugal.  Luego de que Napoleón tomara el poder en Francia, intentaría apoderarse de toda Europa. Inglaterra se le opondrá y entraran en una guerra comercial, decretándose bloqueos por parte de ambas naciones para intentar someter una a la otra. Portugal hace alianza con Inglaterra y Francia la toma militarmente en 1807; para ello pasa por España y la toma también. El rey español Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, y este es tomado prisionero por Napoleón, obligándolo a renunciar a la corona española a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Esto deja acéfalo al imperio. En España se forman juntas de ciudadanos en las provincias para resguardar la soberanía. En la Nueva España surgen dos posturas, la de los peninsulares que proponen que todo siga igual en el virreinato hasta que regrese el rey y la del Ayuntamiento de México que propone juntas ciudadanas como las de los liberales en España ."
Finalmente, "Una oligarquía que gobernaría en ausencia del Monarca la Nueva España, hasta que regresase Fernando VII. Por su parte, los criollos, proponían a través del Licenciado Primo de Verdad, que el congreso lo formaran representes de todos los cabildos, con representación de autoridades superiores y otros grupos sociales. Pese a que el virrey Iturrigaray simpatiza con la postura del ayuntamiento, los criollos ricos ven esta prepuesta con preocupación y desconfianza, …en Sayula, todas estas intrigas políticas fueran conocidas por los criollos ricos allí avecindados. Las posturas debieron también dividirse entre estos, tomando partido a favor y en contra de los ideales propuestos por el ayuntamiento y la audiencia de México. Es posible que aquellos que simpatizaban con los liberales, comenzaran a hacer proselitismo entre los indígenas locales, los mulatos y las castas clandestinamente, a favor de un gobierno más representativo que proponían las reformas de Primo de Verdad y la conjura de Valladolid. Igual hacían aquellos criollos vecinos de Sayula que deseaban un gobierno oligarca y conservador representado por ricos acaudalados de su clase y peninsulares sometido a la Junta Central española. Lo cierto es que una vez que se corrió el rumor del alzamiento del cura Hidalgo en 1810, el impacto social en la comuna de Sayula fue devastador:  La noticia llegó a Sayula una semana después del grito de Dolores, la trajo una diligencia que iba rumbo a Colima. Sayula, pueblo conservador y con gran número de españoles entre sus vecinos, se aterrorizó. Las noticias eran que un Insurgente de la región de Michoacán, José Antonio Torres, avanzaba asesinando españoles por el rumbo de Mazamitla y la ribera del Lago de Chapala, al grito de "¡Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!".
El subdelegado de Sayula Pedro Jarero comisionó al Teniente General Manuel Ruiz, original de Castilla, para convocar juntas de defensa entre los vecinos de Sayula. El 4 de octubre de 1810 se celebró dicha junta:
"…asistieron los administradores de rentas, empleados públicos y vecinos más distinguidos, dándoseles noticias de la invasión y excitándoseles a levantar el ánimo. Se acordó nombrar a don Bernabé Becerra, rico propietario de la hacienda de Citala, con facultades para organizar una milicia de defensa…"
Munguía Cárdenas nos da una pauta sobre la conformación social del Sayula de principios del siglo XIX, en la cita anterior: los distinguidos vecinos, burócratas y hacendados, que refiere, son  españoles criollos y peninsulares  aquí avecindados que conformaban el grueso del poder económico y político de la subdelegación, ahora amenazada por el movimiento de Independencia que se radicalizó después de los primeros intentos fallidos de reforma.
…Uno de los relatos más desoladores, sobre el inicio de la guerra de Independencia en Sayula, lo hace Ignacio Vázquez Bravo, citado por  Munguía Cárdenas. Cuenta este autor que, el 4 de Octubre, luego de la junta de defensa convocada por la autoridad española en Sayula, los españoles hicieron una solemne función al Señor de Santa Teresa en el templo de La Tercera Orden. En una triste y devota procesión los peninsulares avecindados en Sayula, marcharon al recinto religioso en el poniente de la ciudad, lo cual sería el preludio de su destierro o muerte. Luego de terminada la misa, hicieron sus equipajes y algunos, los más pudientes, salieron de Sayula rumbo al puerto de san Blas para embarcarse rumbo a España. Las casas y negocios de estos que huían fueron saqueadas. Don Bartolomé de la Fuete, quien murió antes de llegar al puerto; su hermano Don Isidoro de la Fuete, su esposa nacida en Sayula Antonia Fuertes, fueron algunos de ellos. Otros huyeron hacia Guadalajara en busca de más garantías, y otros huyeron con sus familias al monte a esperar que pasara el peligro, con funestas consecuencias.
La organización defensiva de la Nueva Galicia, no pudo parar el avance de Torres, mucho menos el contagio del movimiento independentista en la región:
 "Tomó, el Amo Torres, Teochuitatlan y Atoyac, avanzando luego sobre Sayula y haciendo su entrada el día 28, al frente, se dice, de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles al grito de `Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines`…se estacionaron en la Plaza de Comercio: Resultaron muertos… don José Abad y Antonio Yaguas, empleado de la tienda de don Bartolomé de la Fuente, sorprendido al huir con algunos valores de la misma. Las casas y comercios de los españoles fueron saqueados, contándose entre las más perjudicadas por ser las principales, las de los señores Bartolomé e Isidoro de la Fuente, Agustín caballero, D. Sáenz, Simón de la Lastra y Sebastián Allende, siendo reducidos a prisión el Teniente General Manuel Ruiz y los vecinos Modesto Herrera y Manuel Arenal."
  Al parecer, una vez tomada Sayula por José Antonio Torres, en el lugar se organizó la división insurgente para esta región del sur de Jalisco. Narra Munguía Cárdenas que Torres dio grados de capitán y comisionado a su hijo Jose Antonio Torres Venegas y a Rafael Arteaga, que venían con él, además nombró capitán de los indios de Sayula, que bien pudieron ser solo algunos centenares, al gobernador de la república de indios de Sayula, Marcelo Luciano Cortés. De Zacoalco llegaron representantes de los indígenas para entrevistarse con Torres, Juan Paulino y Pedro Rosas, quienes luego partirían con cartas para el subdelegado de aquella región José María Badillo, partiendo a Zacoalco ese mismo 28 de octubre, tomando pacíficamente el pueblo y sometiendo a Badillo el subdelegado, al que se dejó en libertad por no ser español.  Los españoles ahí residentes fueron apresados o asesinados, instaurándose el nuevo gobierno americano de los insurgentes.  El 31 de octubre saldría Torres de Sayula con sus aliados Juan Cárdenas de Teocuitatlán, Ciprino de la O comandante de los indios de Cocula; José Antonio Paredes de Villa Corona, Antonio Trinidad Vargas de Tesistán, más la gente de Atoyac y Sayula. Llegando a Zacoalco, dicen las crónicas, sumaban ya tres mil hombres.
En Guadalajara se organizó una milicia para combatirlos, brigada que estuvo al mando de Ignacio Villaseñor; compuesta por voluntarios, entre los que se enrolaron los españoles que huyeron de Sayula, ante la desesperación por la pérdida de sus bienes . Se sumaron tres compañías de Tepic, el regimiento de la Corona, el de la Nueva Galicia, milicianos de Colima y tropa de Colotlán; con apenas seiscientos hombres.   Torres, cuenta Munguía Cárdenas, trató de persuadir a Villaseñor para que. en su calidad de criollo, dejara solos a los españoles, pero este lo llamó traidor y amenazó con ahórcalo.
El 4 de noviembre dio inicio la Batalla de Zacoalco, entre los insurgentes y los realistas. Los segundos fueron vencidos por quienes los superaban en número. El campo de batalla  quedó cubierto de muertos, 259 españoles, criollos y peninsulares, masacrados. Del lado insurgente, apenas murieron diez. De entre los españoles muertos había varios de los que salieron huyendo de Sayula: Agustín Pérez de la Lastra, Fernando Fernández, Toribio de la Torre, Ángel Morales, José Isidoro de la Fuente, Agustín Caballero, Dionisio Sáenz, Francisco Antonio Talleche, Ramón Viaña, Pablo Carrera y Melchor de la Fuente.
El 11 de Noviembre, habiéndose organizado y partiendo de Sayula, luego de la Batalla de Zacoalco, Torres entró a Guadalajara donde esperaría a Hidalgo que arribaría el 26 del mismo mes. Ese 26 de noviembre Hidalgo proclama en Guadalajara la abolición de la esclavitud en México:
"Siendo contra los clamores de la naturaleza, el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud…en cuyas consecuencias supuestas las declaraciones asentadas deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertas en termino de diez días, so la pena de muerte, que por inobediencia de este artículo se les aplicará…"
Durante el mes de diciembre y enero, se produjo la ejecución de entre 300 y 700 españoles, que eran degollados en las afueras de la ciudad luego de ser sacados de noche de sus prisiones.  Las noticias de la matanza de españoles en Guadalajara por las tropas de Hidalgo, espantaron a los pocos españoles que aún estaban en Sayula, los cuales salieron huyendo a donde pudieron." (Del libro inédito: Sayula: Del antiguo Tzaulán all Sayula de los Pérez Rulfo.)
Esta gesta heroica que celebramos este mes de septiembre y que se prolongó en el siglo XIX por 11 años, pero que comenzó antes, se calcula que por lo menos desde 1795; da cuenta de hombres que dieron su vida por legarnos una patria libre, actuando con valor y valentía frente al yugo español. Los nombres de algunos de estos hombres que iniciaron y culminaron el proceso de Independencia de México, están inmortalizados en las principales calles y portales de Sayula, confirmando la vocación nacionalista de este municipio. Nombres de héroes nacionales conocidos de esta gesta y de valientes insurgentes locales como el natural sayulense Marcelo Luciano Cortés (Colonia snta Inés), de quien este autor sospecha era de descendencia africana e indígena, así como José Antonio Torres (centro histórico), insurgente Michoacano que liberara esta región del dominio español, son honrados de esta manera en el municipio. Se honra a Miguel Hidalgo, J. María Morelos y Javier Mina; cuyos nombres se impusieron a los portales del Parían en el centro de Sayula. Los primeros dos nombres conocidos, el últimos un poco menos; Martín Xavier Mina Larrea, militar español que luchara al lado de la insurgencia mexicana contra el imperio español, luego de ser reclutado en Inglaterra en 1816, llegando a México en 1817, proclamándose general del "Ejercito Auxiliador de la República Mexicana", muere fusilado cerca de Pénjamo Guanajuato el 11 de noviembre de 1817. El Portal que colinda con el ala poniente del jardín principal de Sayula, lleva el nombre del lugarteniente del ejército de Morelos y héroe de sitio de la Sabana, Hermenegildo Galeana de Vargas, nacido en Tecpan de Galeana el 13 de abril de 1762, murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez, Guerrero. El portal norte de la Plaza de armas está dedicado a la memoria de Ignacio José de Allende y Unzaga líder e iniciador del movimiento de Independencia de México. nace el 21 de enero de 1769 en San Miguel de Allende; muere el 26 de junio de 1811, en Chihuahua. El Portal en el frente norte del Parían a su vez honra la memoria de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México; Guerrero era mulato y fue el segundo presidente de México. El Portal frente al costado norte del Mercado municipal, está dedicado a la memoria de José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado, insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y redactor de la primera constitución en 1824; nace 13 de julio de 1773 en Michoacán y muere 2 de febrero de 1832 en ciudad de México. La calle que corre de norte a sur en Sayula sobre la cual se encuentra la plaza de toros "El toreo", lleva el nombre de Pedro José Miguel Ignacio Moreno González de Hermosillo caudillo de la Guerra de Independencia. Comandó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia. Nace 18 de enero de 1775 en Lagos de Moreno. Muere 27 de octubre de 1817 en Guanajuato. Esta misma calle, luego de cruzar con la avenida Ávila Camacho, se convierte en la calle dedicada a otro insurgente, Mariano Matamoros y Guridi, que fue un sacerdote liberal mexicano, el cual participó en la guerra de Independencia de México. Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Muere el 3 de febrero de 1814. A Ignacio Aldama, se le honra con una calle del poniente de la ciudad; estudió leyes en la Ciudad de México, aunque se dedicó a las labores del campo. El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Nace 7 de mayo 1769 en Guanajuato, muere el 20 de junio de 1811 en Coahuila. José Francisco Gordiano Guzmán, es honrado con la calle que corre desde la esquina con Av Ávila Camacho hasta el parque cerrito de Santa Inés; ingresó al partido insurgente en noviembre de 1811 en el agrupamiento que capitaneaba su hermano Francisco en el Sur de Jalisco. Nació en Tamazula en 1789 y murió en Huetamo en 1854. Otras calles en Sayula dedicadas a la memoria de esta gesta de la Independencia de México en Sayula: El Portal Libertad en el centro Histórico, La calle 16 de septiembre y la calle Independencia, entre las principales.

LA POLTICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

       Etapa crucial en la historia del país
Nos encontramos en una etapa crucial de la historia del país y en un contexto internacional donde cada vez se nota más la decadencia de occidente. En nuestro país, una dictadura de casi 90 años, una guerra interna, fratricida, así lo veo yo, desde 1810, luego de 300 años de colonia y relativa paz que se rompe para luego seguirse con la guerra de Reforma, los alzamientos contra el régimen Republicano de Juárez (sin contar la guerra con EUA y la invasión francesa), la dictadura y "paz" porfirista, la revolución mexicana, la cristiada, la violencia derivada de la simpatía con el nacionalsocialismo alemán, la violencia del extremismo nacionalista católico, el sinarquismo, los movimientos obreros y la represión, desde la masacre de copreros en Acapulco hasta Ayotzinapa, pasando por Tlatelolco 68, jueves de Corpus del 71, la guerra sucia de los setentas, el alzamiento del EZLN, la matanza de Acteal, Aguas Blancas Guerrero. Un país violento y en constates confrontaciones armadas internas.
El resto del mundo, una hegemonía occidental que comienza en el siglo XVI, que impone su dominio ideológico con un capitalismo mercantilista, luego industrial, y después financiero, para globalizar un sistema de explotación y depredación del ecosistema planetario en su última y decadente etapa. Guerras constantes para imponer y mantener este sistema geopolítico global. Predominio del mercado internacional de la droga y las armas, crimen organizado, corrupción y enajenación mediática. Dos guerras mundiales que costaron millones de vidas y fortunas en perdidas y reconstrucciones. Una estandarización de la ignorancia y el fanatismo en tormo a un sistema frívolo, consumista y fetichista que llaman "democracia occidental".  Y no olvidemos la ideología supremacista de occidente, cuya manifestación más exitosa y criminal fue el nacionalsocialismo en Alemania, el fascismo italiano y la dictadura asesina franquista en España, sin pasar por alto la sociedad segregacionista gringa.
Es imposible reflexiona sobre nuestra situación sin una conciencia de lo anterior. Hoy, en este momento, por todo el mundo, la decadencia se muestra no sólo en el cada vez más desgastado sistema económico que ya no resuelve los problemas de la humanidad sino que produce desafíos innecesarios a la sobrevivencia de la especie. Nuestros intentos por buscar alternativas a los problemas que plantea el sistema capitalista implementado desde el siglo XVI, son patéticos: vuelta a métodos equivocados ya superados, en un infantilismo que contrasta con la vetusta decadencia del sistema.
Veamos ya los hechos: somos como país el número uno en impunidad en el continente, el cuarto en el mundo. En este mismo rating internacional, somos el país donde más personas mueren sin que haya una guerra reconocida; donde más periodistas son asesinados en tiempos de "paz". Somos de los promedios de aprovechamiento en educción más bajos, comparables a países del África marginada. Somos de los países donde la segregación, el racismo, el clasismo aún son valores aceptados socialmente. Somos de los países más corruptos, donde menos se paga por el jornal de trabajo, donde todos tienen por lo menos un conocido o familiar desparecido o asesinado por el crimen organizado, la policía o el ejército. Somos un país de feminicidios, de trata de personas, paraísos turísticos para pedófilos, destino de mercenarios y trasnacionales ecosidas. Si, lo bueno también cuenta, pero no veo algo que compense la barbarie que he citado antes.
En este país hasta para delinquir hay que organizarse, todos los malos están organizados, excepto el pueblo, la gente, la gran masa empobrecida que suma 54 millones de mexicanos y sumando…bueno, hasta los locos y psicópatas se organizan ¿De qué otro modo llama uno a los grupos extremistas de derecha, neonazies, yunques y  supremacistas? No importa que tanta razón tengas, que tan justa sea tu causa, que tan racionalmente está planteada, ni siquiera si resuelve realmente un problema concreto de las personas; de lo que se trata es la cantidad de seguidores logres conjuntar. Los seguidores fuera toda lógica, reconocen que el fundamento de los reclamos, pero más de las propuestas, son irracionales. Si el principio de verdad no es la razón, en esta sociedad, debe ser forzosamente la creencia, el fanatismo, la sinrazón.
¿A qué hemos llegado? ¿por qué se reciclan ideologías superadas como el fascismo y en algunos países han llegado hasta el gobierno con apoyo popular? ¿Cómo es posible que contra todo pronóstico un gobierno como el mexicano se mantenga en el poder después de tanta corrupción, inseguridad e impunidad? ¿cómo es que alguien públicamente exhibe su racismo y se le tolera en nombre de un valor progresista? ¿cómo es posible tanta paradoja y tan poco sentido común? Pasa que, el paradigma ya se gastó, es sólo inercia de un sistema que no termina de encontrar las nuevas formas que sustituyan a ese paradigma. decía T. Kun que, cuando el viejo paradigma se agota y el nuevo aún no se instala, existe un momento de transición donde se dan estás contradicciones tan obvias como aceptadas.
Resulta patético el frente amplio que hemos visto surgir en estos últimos días, totalmente fuera de proporción. La gente cansada de la partidocracia elige quimeras como el "Bronco" y el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, creen que nos hacen un favor juntándose sin explicar muchas cosas, por ejemplo, el enriquecimiento ilícito de sus cúpulas, las formas corruptas de elección de sus candidatos, los acuerdos pactos y corruptelas en complicidad con el PRI ¿Qué Padres no era panista? ¿Graco Ramírez no es del PRD o  Raúl Padilla? Ahora resulta que juntos son opción. Allí está un ejemplo claro de lo que expongo.
En lo local no es menos patético, la política no supera en nada el infantilismo de la reciente toma de la cámara de diputados, que a capricho de los panistas condiciona la formación de una mesa directiva a que se deseche el pase automático del fiscal a modo del PRI asunto ya del senado, pero que ellos, incluidos los que ahora tienen secuestrada la tribuna, votaron mayoritariamente a favor de lo que ahora quieren se revierta. Irracional, paradójico. No es más lógico que las patéticas discusiones de la oposición en el cabildo local asesoradas por personajes patéticos y risibles. Es los mismo que marchas, plantones y protestas a favor de legislar fantasmas y cumplir caprichos, que en muchos casos terminan en represión con gente incluso muerta y otra en la cárcel. Imaginemos que llegaran los granaderos a desalojar a los diputados que tienen tomada su propia tribuna, disparando desde helicópteros, lazando gas lacrimógeno y balas de goma. Es claro que le cambio debe ser más que zafarranchos y bravuconadas ¿Dónde están las propuestas nuevas de país, de municipio? Nada, no hay nada más que mediocre exhibicionismo.
Como que los políticos de todos los niveles no entienden que ya se acabó, esto no puede seguir igual, las formas viejas funcionan ilusoriamente, no son prácticas ya  no responden ni a los ciudadanos ni a los intereses del país en el mundo, es ridículo la forma en que se hace política en todos los niveles. Pero, hay algo más patético, nosotros lo ciudadanos, tampoco nos hemos dado plena cuenta de dónde estamos parados, esto no es cosa de reformitas y de activismo de medio tiempo, esto es de compromisos porque como hemos visto, está comprometida la vida, allí está el crimen organizado y la violencia, nada nos asegura que a Jalisco no llegue a niveles de violencia como en Tamaulipas o Cd Juárez, ni tampoco tenemos seguro  no terminar muertos por ello, esto es de vida o muerte, se cambia o se cambia este país, y nadie lo puede hacer por nosotros, menos los políticos, mírenlos, están hechos bolas en todos lados.

La celebración de la Candelaria, entre Estepa Sevilla y Sayula Jalisco
 
                  Por Federico González Alfaro

Lo repito nuevamente, las coincidencias no existen. Los templos de Sayula, como el de San Sebastián, el templo Parroquial y el de la Candelaria, tienen asombrosas semejanzas con templos españoles con la misma advocación y fueron obra del mismo Sr. Cura Jaramillo. A este hombre, no se le ha dado la importancia que se merece. Era un sacerdote bastante culto, sin lugar a dudas. Le dan más reconocimiento al que las termino (Sr. Cura González Ibarra) que al que las proyecto y comenzó a construirlas con muchos sacrificios. Así es la vida de injusta en Sayula y en México.
Ahora toca hablar del templo de la Candelaria de Sayula. Este templo, es una sencilla replica del la torre del templo de Estepa, un municipio sevillano. Las dos torres rematan en un chapitel, tratando, el templo de Sayula, seguir el estilo de su para andaluz, con los recursos disponibles.
En Estepa, año con año, celebra la tradicional fiesta de nuestra señora de la Candelaria todos los días 2 de febrero con la quema de hogueras en plena calle. Las hogueras son encendidas por las diversas hermandades de la villa, como la hermandad de nuestra señora de los remedios en la calle de Roya. Pero no es la única, numerosas hogueras se encienden en el recinto ferial de Estepa. En torno a las mismas, numerosos grupos de jóvenes se reúnen para pasar un buen rato de comida y charla en torno a las candelas. Esta festividad católica recuerda la presentación de Jesús en el templo después de su nacimiento y la purificación de María (es por ello las candelas).
En Sayula, la celebración es muy diferente a la andaluza. En lo personal, he tenido el honor de ser invitado por personas del barrio de la Candelaria (Tello) a convivir degustando el tradicional pipian en torno a la "Candela". Un armazón de carrizo, del que cuelgan diversos regalos como frutas, botellas de ponche de granada y un sinfín de distintas ofrendas que cubren materialmente toda la estructura. Frente a la "candela", colocan un altar a la virgen de la candelaria adornado con una multitud de arreglos florales de todos los tamaños, entreverados con numerosas veladoras dando una tonalidad muy particular combinada con una colección de aromas igualmente particular.
El 2 de Febrero, el día de la Candelaria, cada año, Tello baja la candela y regala las ofrendas a los asistentes. Sin embargo, esta no es la única celebración que se realiza en día de la candelaria. En este día, en otros barrios, degustan tamales que son "pagados" por el agraciado que se saco un pequeño monito de plástico llamado niño, que se coloca dentro de una rosca de pan el día 6 de Enero, día de los reyes magos. El pan se le conoce como rosca de reyes.
En Sayula, la celebración del día de la candelaria en su barrio y por su gente, es, desde mi particular punto de vista, la más apegada a la celebración de las luminarias o candelas. Pero, definitivamente, muy distinta a la celebración española. Como dice un gran historiador mexicano, Luis González y González, en México, incluso, dentro de un mismo pueblo, las festividades tienen un sabor propio, son distintas de barrio en barrio y de familia en familia. Pueden llegar a ser parecidas, pero nunca iguales.


RICARDO MONREAL  AVILA Y EL PARTIDO MORENA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

A medida que se aproximan las elecciones y sobre todo las fechas de las definiciones internas de los partidos políticos para designar a sus respectivos candidatos a los diferentes cargos de elección popular, es normal que se agudicen los desencuentros, las fisuras y las escisiones partidistas.
Quienes por alguna razón perdieron una elección interna, suelen abandonar el partido y buscar otras opciones para lograr lo que en su instituto político no pudieron.
Esto, insisto, es prácticamente común cada vez que se acercan elecciones, por lo que hoy ante la proximidad de la contienda de 2018, no está siendo la excepción.
Y en estos momentos un desencuentro que ha sido nota principal a nivel nacional ha sido precisamente la elección a través de una encuesta del candidato o candidata al gobierno de la Ciudad de México, donde Ricardo Monreal Ávila quedó fuera de esa nominación.
El punto es que Monreal ha manifestado su rechazo a los resultados y ha marcado ya una distancia en MORENA, lo cual definitivamente no es cosa menor, ¿por qué? Vamos a tratar de explicarlo.
Ricardo Monreal Ávila es un político experimentado que nació políticamente en el seno del PRI pero que al haber sido bloqueado para ser candidato a gobernador en Zacatecas, abandonó las filas priistas y emigró al PRD, ganando en 1998 la gubernatura por este partido. Es decir, venció a su propio partido con toda la estructura que él ya había creado para dicho proyecto.
Cuando se inició el proceso de renovación de la gubernatura zacatecana, Monreal apoyó a un precandidato de su confianza, pero al final de cuentas se disciplinó a la decisión del PRD nacional de apoyar a Amalia Mendoza como candidata. Esta declinación de Ricardo Monreal hizo que el PRD fuera unido y ganara nuevamente el gobierno de Zacatecas.
En 2004 cuando concluyó su mandato como gobernador, hizo públicas sus aspiraciones a la Presidencia de la República para 2006, mostrándose dispuesto a competir con López Obrador para el mismo cargo, por lo que empezó a trabajar para ese proyecto.
Sin embargo, cuando López Obrador fue objeto del desafuero que eventualmente lo inhabilitaba para ser candidato a la República, uno de los nombres que sonó como candidato del PRD fue precisamente el de Ricardo Monreal Ávila, pero para sorpresa de muchos su respuesta fue que "no construiría su candidatura de las cenizas de López Obrador", por lo que en lugar pretender aprovechar esa eventual oportunidad, declinó en sus aspiraciones y apoyó a López Obrador para que fuera el candidato a la Presidencia de la República en 2006.
Y a partir de entonces se sumó al proyecto político de López Obrador, siendo uno de los pilares fundamentales de MORENA.
Por eso ahora que está latente su separación de MORENA, definitivamente sí representa un grave riesgo para el proyecto de López Obrador.  Ricardo Monreal Ávila es un gran operador político que se ha forjado una imagen que lo hace muy rentable, no solo para la Ciudad de México sino para la Presidencia de la República, más ahora que muchos partidos padecen de crisis por la carencia de liderazgos para nominar candidatos fuertes a la máxima magistratura del país.
La simple salida de MORENA representa un gran descalabro para este partido, pero si a esto le agregamos que pueda competir bajo otra franquicia partidista, las consecuencias para el proyecto de López Obrador son en realidad para pensarse y replantearse.
Reitero, que un precandidato abandone las filas de un partido después de haber perdido la elección interna, es normal, cada 3 o 6 años lo vemos, pero que alguien de la talla de Ricardo Monreal Ávila lo haga, no es muy normal, menos cuando puede cimbrar y poner en riesgo el proyecto de quien se considera el enemigo a vencer en las presidenciales de 2018. Estemos atentos al desenlace final de esta capítulo porque de ahí partirán muchas cosas en el mapa político nacional. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com