lunes, 28 de agosto de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

Es el interior de la Parroquia en una fotografía tomada a mediados del siglo pasado. Nótese que aún el templo parroquial no se consagraba a la actual Virgen de la Inmaculada, en el retablo principal se observa la imagen de la Virgen de Guadalupe. Igualmente no aparecen los murales, mismos que fueron pintados en los años sesenta. (Foto: Archivo de Horizontes).
Intransitable el camino a Tamaliagua
y El Reparo denuncian los vecinos

*”No manchen, que al menos se cooperen entre los 
regidores que reciben sueldazos para que rellenen con tierra los cientos
de baches que hay, el camino está completamente destrozado” acusan
habitantes de las dos comunidades.


Con expresiones como “que no manchen que al menos le echen tierra a los baches, si no hay dinero que se cooperen entre los regidores que tienen sus sueldazos”, los vecinos de la Delegación de Usmajac, así como vecinos de Tamaliagua y El Reparo, denunciaron a este semanario, la manera en que se encuentra el camino que lleva a estas comunidades sin que hasta el momento las autoridades hagan algo por reparar estos accesos que les son tan importantes a estos vecinos. Los estragos en dicho camino resultan más que evidentes en las fotos de la cámara de Horizontes en donde se aprecian enormes baches y que en temporadas como la actual de intensas lluvias empeora la situación de acuerdo a lo que expresan los vecinos que tienen la necesidad de utilizar este camino. Refieren que el ayuntamiento tiene maquinaria pesada que bien pudiera destinar algún tiempo para realizar al menos labores de bacheo, pero que a pesar de haberlo solicitado por medio de los delegados y en el caso de Tamaliagua y El Reparo, los Agentes, el camino sigue intransitable.
Derechohabientes del
IMSS de Sayula, serán
derivados al nuevo
Centro de Especialidades
de Villa de Alvarez, Colima

Cuando así lo requiera la urgencia o el debido tratamiento, pacientes del IMSS de Sayula y otras poblaciones del sur de Jalisco podrán ser derivados para una mejor atención al nuevo Centro de Especialidades de Villa de Alvarez, Colima, según comentó José de Jesús González Izquierdo, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco,  quien agregó  que en breve se hará realidad la derivación de pacientes del Sur de Jalisco al Centro de Especialidades que en fecha reciente entró en funciones en Villa de Alvarez, Colima, uno de los hospitales más modernos en el país y con capacidad para dar cobertura a esta zona de la vecina entidad jalisciense. Lo anterior se dio en respuesta a los planteamientos de derechohabientes que provenientes de diversos municipios sureños, Tamazula, Sayula, Tuxpan, Gómez Farías, además de líderes sociales y representantes de empresas, acudieron a la sala José Clemente Orozco de la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande, encuentro que se dio a iniciativa de Bernardino Naranjo Gutiérrez, Secretario General de la CTM, quien gestionó la visita del funcionario, en respuesta a las quejas y reclamos que se presentan por el servicio que brinda el Hospital General de Zona Núm. 9 de Ciudad Guzmán y las clínicas que la dependencia opera en algunas de las localidades sureñas con mayor población, como son Sayula, Tamazula y Tuxpan. La carencia de medicamentos, falta de capacidad en las instalaciones físicas, insuficiencia de personal y lo más delicado, la mala atención que algunos brindan, se repitieron una y otra vez en la reunión, aunque también se escucharon mensajes de agradecimiento para la dependencia, sobre todo en casos críticos que por fortuna se han solucionado de manera favorable para los pacientes. González Izquierdo, que años atrás fungió como director de este HGZ-Ciudad Guzmán, escuchó y dio respuesta a cada uno de los señalamientos realizados, dando a conocer la que sin duda es una gran noticia para miles de derechohabientes del IMSS que en fecha próxima, tendrán la oportunidad de acceder a los servicios que brinda el Centro de Especialidades del IMSS en Villa de Alvarez, acción que contribuirá a disminuir la carga para el hospital de Ciudad Guzmán, que indudablemente ha sido rebasado en su capacidad. A la vez, solicitó que ante cualquier anomalía en el servicio dediquen un poco de su tiempo para dar paso a una denuncia formal, que facilite a los directivos tomar acciones para su corrección, porque muchas veces se escuchan comentarios negativos sobre algún doctor, enfermera, trabajadora social o secretaria, pero no existe una constancia de ello y es imposible proceder. Por parte del gobierno municipal asistió Higinio del Toro Pérez, Secretario General y las regidoras, María Luis Juan Morales y Martha Graciela Villanueva Zalapa, que reconocieron la importancia de este tipo de encuentros, ya que los derechohabientes tienen la oportunidad de expresarse ante funcionarios que tienen poder de decisión y se espera que haya resultados a mediano plazo; destacando también la asistencia de Antonio Vázquez Romero, Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan.

     Tránsito y Vialidad echa a andar
     “Calles Libres”, aqui sugerencias

Tránsito y Vialidad echa a andar programa de calles libres,pero la ciudadanía opina que empiece por las ya muy conocidas, como la primera calle de Porfirio Díaz, a un costado del Mercado, llena de “ambulantes” que en realidad no lo son porque no quitan su puesto si se ostentan como ta, así como muchos otros que tapan y obstruyen las calles sin que nadie lo impida.
Consterna muerte de
Fátima Paola

Gran consternación causó la noticia de la muerte de la jovencita Fátima Paola Mozqueda Rodríguez, acaecida en Puerto Vallarta, de acuerdo al comentario en redes sociales de su familia. Tenía 14 años d edad y fue velada en el Velatorio San José. Nos unimos respetuosamente al pesar de sus familiares.
Un fiasco total el eclipse del
pasado 21 de agosto

Al menos para los habitantes de Sayula y, quizá para el resto del país, resultó todo un fiasco la observación del eclipse del pasado 21 de agosto, “ni siquiera se nubló”, fue el comentario casi general. Este eclipse contrasta notablemente con el ocurrido el 11 de julio de 1991, cuando, esa vez si, se oscureció el día en un 80% que hasta el alumbrado público encendió (ya que prende mediante un medidor de luz). No fue el caso el pasado dia 21, que al menos aquí fue un fiasco.
LA CUESTA DE....SAYULA

Necesitan protección y rehabilitación

Resulta más que evidente que nuestras hermosas y centenarias fuentes instaladas en el Jardín Principal, necesitan de una urgente rehabilitación al mismo tiempo de protegerlas para que no sigan sufriendo la depredación natural del tiempo. Como se observa en la foto de Horizontes, tienen ya filtraciones y el agua escapa por todos lados. Ojalá y primero se les de la valoración adecuada por un experto y que no necesariamente cualquier albañil opine o haga trabajos sobre su rehabilitación.

Dizque “Cero tolerancia” a escuelas públicas que condicionen ingresos por pago de cuotas
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al inaugurar el ciclo escolar 2017-2018 en la escuela Francisca García Manzanilla, en Autlán de Navarro  reiteró que no se tolerará a las planteles públicos que condicionen el ingreso por el pago de cuotas.
“No vamos a permitir que ninguna escuela les estén cobrando a los niños y que no acepten a los niños si no pagaron inscripción, por favor hay que denunciarlo, eso no lo vamos a permitir porque la educación es gratuita, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de infraestructura”.
Tenemos qué comentar al respecto que son las mismas declaraciones que escuchamos de funcionarios públicos todos los años por estas fechas, pero que igual, como cada año sucede, NADIE CUMPLE. Las escuelas hacen de las suyas con sus cuotas dizque voluntarias pero que en la realidad son “a güevo”, so pena de que el niño que no paga simplemente no lo dejan entrar o en el mejor de los casos son vergonzosamente exhibidos por los directores (as) y hasta por los propios dirigentes de las Asociaciones de >Padres de Familia, que generalmente fungen como esquiroles bien seleccionados por cierto,  de los directores, quienes con el pretexto de las mejoras que necesita la escuela agreden de tal forma a los padres de familia. Señoras y señores, ENTIENDAN, las obras que necesitan las escuelas son responsabilidad de las autoridades, no le hagan el trabajo sucio a funcionarios corruptos, mejor exíjanle a ellos porque si hay suficientes recursos para los partidos políticos, para la compra de aviones millonarios, helicópteros, altísimos sueldos, etc., por qué no tener para reparar las escuelas.  Por lo pronto en Sayula ya hay reclamos por esta situación en varias escuelas, entre otras la de Severo Díaz. La misma exigencia existe para que los maestros y maestras, no pidan a los niños más útiles escolares si ya las autoridades confirmaron que los útiles entregados son SUFICIENTES para los requerimientos educativos y que NO NECESITAN MÁS con el fin de que los padres de familia ya no gasten más en la compra de útiles que en muchos de los casos, de acuerdo a denuncias, son caprichitos de maestros y maestras que con ello demuestran sus traumas y complejos para hacerse notar.

Desechan solicitudes para revocación de 23 alcaldes de Jalisco
 Pues no les resultó a los que querían estrenar nuevo alcalde en Sayula. El IEPC rechaza las solicitudes para revocación de mandato porque no cumplen el requisito de ciudadanos de la lista nominal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó desechar solicitudes de revocación de mandato en contra de 23 alcaldes del interior del Estado (entre ellos el de Sayula) porque no cumplieron con el requisito de al menos el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Origen verdadero del terrorismo; los verdaderos culpables
Muy a propósito de los comentarios a nivel mundial rechazando y condenando los actos terroristas sucedidos en España en los que perecieron 13 personas, nos preguntamos cómo la comunidad internacional, los gobiernos y hasta las Naciones Unidas miden las tragedias porque, ese número de víctimas suceden apenas en UN DIA y en cualquiera de los muchos estados donde la violencia y las masacres están a la orden del día en nuestro país, como sucedió precisamente en Guadalajara apenas hace unos días en que murieron asesinadas DIEZ PERSONAS en un solo día.  ¿O es que acaso no valen por igual las vidas de inocentes  españoles que la de los mexicanos….?. ¿Acaso los medios informativos internacionales no se dieron cuenta de las masacres en México como la de Tlataya, la de Ayotzinapa, más antes la de Aguas Blancas, por citar las más recientes…?.¿ Para la ONU y demás países no les importan la muerte de tantos inocentes, como la del incendio de la guardería ABC de Sonora donde murieron 49 niños….? ¿Y que una de las cómplices, Margarita Zavala, esposa del borracho Felipe Calderón, por el contrario se anda hasta candidateando para la postulación presidencial evidenciando el peor de los cinismos?.
Volviendo al escenario internacional de los recientes actos terroristas sucedidos en España, no hay qué fingir demencia, todos tienen un motivo, un origen, unos culpables, no suceden dichos actos nada más porque sí. Es una respuesta contundente, igual de cruel e injusta sí, pero respuesta al fin a un acto de agravio que propinó antes el ahora país que se dice víctima como es el caso de España y como se dicen víctimas también de actos terroristas países como Inglaterra, Francia, entre otros. Recalcando, es una respuesta cruel sí, pero respondiendo al desdén de la propia comunidad internacional y de la ONU a las masacres que estos gobiernos perpetran a diario en otros países donde mueren muchos más inocentes víctimas de bombardeos a zonas urbanas plagadas de civiles inocentes sin que nadie se indigne por estas muertes de inocentes, inocentes como igual lo fueron los arrollados en España. Los judíos un día sí y el otro también disparan y asesinan a a palestinos sin que haya tampoco la natural indignación por la muerte de inocentes, judíos que además mantienen invadido un suelo que históricamente les pertenece a los palestinos y que han estado usurpando con la complicidad de E.U. y países paleros. ¿Dónde está pues la indignación internacional por la muerte de tantos civiles inocentes que a diario se dan en países con conflictos bélicos e invadidos por tropas norteamericanas, Españolas, de Gran Bretaña, de Francia y Alemania, países precisamente donde se han dado los atentados terroristas?.
¿Ahora entiende amigo lector, el por qué, el origen y de donde nacen los ataques terroristas y sus verdaderos culpables…?
 "Resulta significativo que la llamada guerra contra el terrorismo ha causado, en los escenarios de Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Siria, Turquía y otras naciones preponderantemente musulmanas, muchas más muertes de inocentes que las causadas en atentados en ciudades europeas, ya sea por supuestos errores de cálculo de las fuerzas militares occidentales en los teatros de guerra o bien por ataques con explosivos como los que regularmente tienen lugar en Afganistán, Pakistán e Irak. Sin embargo, los medios occidentales han logrado cultivar la indignación masiva y la consternación ante los segundos y una marcada indiferencia hacia los primeros. De hecho, en los pasados 30 días centenares de personas han muerto en Medio Oriente a consecuencia de acciones terroristas tan mortíferas como la acontecida en Barcelona, o más, sin que ello genere estados de opinión pública semejantes a los que se producen a raíz de acciones criminales como la perpetrada ayer en Barcelona.". Este comentario lo leímos en la Jornada y concuerda con la opinión de Horizontes acerca del origen de los actos terroristas y sus verdaderos culpables. Y por otra parte, el sentido hipócrita de guardar luto a la memoria de las 15 víctimas de Barcelona, sobre todo en México, que en escenarios del deporte se vivió este detalle. Resulta indignante que igual reconocimiento no se le haya guardado en su momento a los 49 chiquitos de la ABC, por citar un ejemplo.

Especial para Horizontes...
Antecedentes de la Independencia
en Sayula; finales del siglo XVIII
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El próximo mes celebraremos un aniversario más de nuestra independencia. Es importante hacer una reflexión profunda al respecto dado el contexto social, político y económico por el que cruza nuestra nación. Lamentablemente, esta fecha se ha reducido a mero folclorismo de estereotipos para turistas, de clichés mercantilistas con que se vende la imagen de nuestro país al mundo, algo humillante que definitivamente no nos representa en toda nuestra complejidad como cultura ni es justo con la gloriosa historia de este país tan noble. Si las personas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX pudieran ver el concepto que tenemos de la lucha de Independencia que surgió por esas fechas y culminó en 1821, se sentirían más que confundidos, muy decepcionados. Nuestro nacionalismo de suvenir está muy lejos del contexto histórico que dio origen al México Independiente y su identidad colectiva. Les sería no sólo extraño, sino totalmente ajeno, a los hombres de aquel tiempo, los grades sobreros, los enormes bigotes tipo prusianos del siglo XIX, los sarapes de colores chillones y hasta el mismísimo mariachi con sus trompetas caribeñas, sin contar con que no entenderían por qué el futbol se asociaría a la lucha que ellos comenzaron hace más de 200 años.  Por supuesto que sería imposible resucitar a uno sólo de aquellos hombres que pelearon por la independencia de nuestro país; pero, es perfectamente posible que nosotros nos pongamos en su lugar, conociendo el contexto histórico que dio origen a esa lucha, para poder sentir como ellos y juzgar nuestra forma de recordar a los hombres, mujeres y niños que murieron para darnos esta patria que hemos convertido casi en una caricatura, al menos en la imagen que damos al mundo de nuestra identidad, en muchos casos por estas fechas. Y que mejor abordar ese tiempo desde la historia regional para sentirnos más involucrados. Cómo se vivió el preludio a la lucha de Independencia en Sayula:
" La situación de los mestizos, indígenas, mulatos y otras castas en Sayula y la región, no difería mucho políticamente de la de los criollos… con respecto a los españoles peninsulares; pero los primeros estaban lejos de tomar conciencia política y social de su situación por la ignorancia generalizada, la pobreza y las condiciones de explotación en que la mayoría vivía. Empujados a las más miserables condiciones de vida, la gran mayoría, se refugiaban en la fe, apacentados por la religión. Algunos grupos de estos, cada vez más numerosos, ante la situación desesperada de su existencia o por franca rebeldía, desafiaban el orden establecido, convirtiéndose en salteadores de caminos, haciendas y pueblos, volviéndose legendarios bandidos algunos de ellos. La concentración de la riqueza en pocas manos y las restricciones déspotas del estado español, desataron la violencia, tanto por la necesidad de sobrevivir como por la necesidad de autoafirmación y reconocimiento. Los desposeídos tenían una agenda política y social distinta de los criollos, aunque no se dieran plena cuenta de ello. Los primeros, influidos por los ideales liberales de la Europa ilustrada, planeaban reformas que les hicieran justicia como clase social y al mismo tiempo modernizaran el orden político y económico; los segundos, en una situación desesperada, no podían planear ni hablar de reformas, sino de una necesidad apremiante, una solución radical, una revolución social, política y económica que los liberara del yugo que padecían, cuya consecuencia inevitable, llevaría a una conciencia nacionalista e independentista. Los intercambios entre estos dos sectores, dieron a los criollos la confianza de una base social e identidad (distinta a la del peninsular) y a los mestizos, comunidades indígenas, mulatos y castas, un discurso y plataforma política, una base ideológica y principios más sofisticados de logística y organización. Los salteadores y ladrones, organizados en gavillas, hablaban ya de la "gran causa" a principios del siglo XIX, como el motivo de sus despojos. Los criollos como Montenegro argumentaban el saqueo español y el empobrecimiento del pueblo como premisas válidas para exigir cambios significativos en el sistema virreinal.
Mientras Juan Antonio Montenegro (Sayulense que fue acusado en la ciudad de México de armar la primera conspiración independentista en La Nueva España, mucho antes que Hidalgo) era juzgado en la ciudad de México por la Santa Inquisición en 1794, en Sayula se mencionan dos asaltos de gavillas de bandoleros a la ciudad, una en el propio año y otra en 1795; por el rumbo de Zacoalco, las actividades de gavillas de bandoleros eran más intensas. Por la Sierra del Tigre y la ribera del Lago de Chapala en la región, hacia 1800, se hizo famosa una banda de salteadores:
´…asaltaba una famosa gavilla de bandidos capitaneados por Martín Toscano y Francisco Gil que, según la tradición (oral) llegaron a robar cantidades de dinero considerables…hacia los años 1803 y 1805 fueron capturados de forma inesperada, por el caporal de la hacienda de la Guaracha, Serafín Ceja, y fusilados, Toscano en México, y Gil en Guadalajara…Toscano afirmaba que robaban para la "causa grande" (deduciéndose que se refería a la revolución de independencia) …´
(F. Munguía Cárdenas)
Todo comenzaría con la invasión militar en marzo de 1808, de Francia a España, para tomar Portugal.  Luego de que Napoleón tomara el poder en Francia, intentaría apoderarse de toda Europa. Inglaterra se le opondrá y entraran en una guerra comercial, decretándose bloqueos por parte de ambas naciones para intentar someter una a la otra. Portugal hace alianza con Inglaterra y Francia la toma militarmente en 1807; para ello pasa por España y la toma también. El rey español Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, y este es tomado prisionero por Napoleón, obligándolo a renunciar a la corona española a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Esto deja acéfalo al imperio. En España se forman juntas de ciudadanos en las provincias para resguardar la soberanía. En la Nueva España surgen dos posturas, la de los peninsulares que proponen que todo siga igual en el virreinato hasta que regrese el rey, y la del Ayuntamiento de México que propone juntas ciudadanas como las de los liberales en España.
 Los criollos ilustrados del ayuntamiento de la ciudad de México apelan a la doctrina del ´pacto social´, que seguramente en Sayula conocían los criollos de la tradición política española y la vanguardia ideológica. Existe, dice esta idea, un pacto indisoluble entre el rey y la nación, por la que esta otorga su soberanía al soberano de manera irrevocable. El rey no puede desconocer el pacto, ni el pueblo puede arrebatarle la soberanía que concedió al Monarca. Si el rey llegase a ausentarse, la nación asumirá su propia soberanía, pero una vez que éste volviese, cesa este derecho. Esto no era propiamente una idea francesa de la ilustración, el ayuntamiento de la ciudad de México se refería a la tradición democrática española, fundamentada en el juznaturalismo racionalista y las leyes castellanas en las que se asentaba, producto de antiguas legislaciones del rey Alonso el Sabio. El ayuntamiento propone una solución lejos del radicalismo liberal.
El oidor Jacobo Villaurrutia, propone la integración de un congreso con 18 delegados, donde estén representados la nobleza, el clero, la milicia y los propietarios de minas españoles, con dos representantes del gobierno general y dos del ayuntamiento. Una oligarquía que gobernaría en ausencia del Monarca la Nueva España, hasta que regresase Fernando VII. Por su parte, los criollos, proponían a través del Licenciado Primo de Verdad, que el congreso lo formaran representes de todos los cabildos, con representación de autoridades superiores y otros grupos sociales. Pese a que el virrey Iturrigaray simpatiza con la postura del ayuntamiento, los criollos ricos ven esta prepuesta con preocupación y desconfianza, temiendo se radicalicen las aposturas del ayuntamiento. En 1808 Gabriel Yermo da un golpe de estado y substituyen al virrey, se convoca a la Real Audiencia de México y se somete la Nueva España a la Junta de Gobierno de España, terminando así con la reforma pretendida,
Pedro Garibay es nombrado virrey, para luego ser destituido por la Junta Central de España y nombrado por esta, el arzobispo Francisco Lizana.  Otra conspiración derroca al virrey Lizana y lo substituye por Francisco Xavier  Venegas, aplicando mano dura en el gobierno de  la Real Audiencia. Las posturas cerradas de la Real Audiencia y los criollos ricos, dieron origen a conspiraciones como la Conjura de Valladolid, que proponía un gobierno más representativo que conservara la soberanía del Fernando VII, y atraía a los campesinos con la promesa de la abolición de impuestos. García Obeso y José María Michelena, cabecillas del movimiento fueron encarcelados y luego liberados por el virrey en 1809; Pero, la Conjura de Valladolid ya había contactado con otra conspiración en Querétaro, donde iniciaría el movimiento de Independencia.
 Lo más probable es que en Sayula, todas estas intrigas políticas fueran conocidas por los criollos ricos allí avecindados. Las posturas debieron también dividirse entre estos, tomando partido a favor y en contra de los ideales propuestos por el ayuntamiento y la audiencia de México. Es posible que aquellos que simpatizaban con los liberales, comenzaran a hacer proselitismo entre los indígenas locales, los mulatos y las castas clandestinamente, a favor de un gobierno más representativo que proponían las reformas de Primo de Verdad y la conjura de Valladolid. Igual hacían aquellos criollos vecinos de Sayula que deseaban un gobierno oligarca y conservador representado por ricos acaudalados de su clase y peninsulares sometido a la Junta Central española. Lo cierto es que una vez que se corrió el rumor del alzamiento del cura Hidalgo en 1810, el impacto social en la comuna de Sayula fue devastador:
 La noticia llegó a Sayula una semana después del grito de Dolores, la trajo una diligencia que iba rumbo a Colima. Sayula, pueblo conservador y con gran número de españoles entre sus vecinos, se aterrorizó. Las noticias eran que un Insurgente de la región de Michoacán, José Antonio Torres, avanzaba asesinando españoles por el rumbo de Mazamitla y la ribera del Lago de Chapala, al grito de ´¡Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines ! ´ "
(Del libro inédito "Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo.")

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Del Fraude en el arte contemporáneo, al fraude de la política. 
"Cuando Marcel Ducham defendió un orinal (mingitorio) como obra de arte (y lo llamó ´Fuente´) … no hizo la ´Fuente´ con sus propias manos... Él la eligió. Tomó un artículo ordinario de la vida y lo ubicó de tal forma que su significado utilitario desapareciera bajo un nuevo título y otro punto de vista, creando un nuevo pensamiento para tal objeto. Este nuevo pensamiento, este concepto, hizo que un orinal se transfigurara en una ´Fuente'  y a su vez en obra de arte. El orinal como tal no cambió un ápice su apariencia… El dogma funciona porque esta idea es obedecida sin cuestionarla, porque los ideólogos del arte afirman: "Eso es arte". El arte es una superstición que niega los hechos, creer basta para que el fenómeno de la transformación exista." Avelina Lésper.
Estamos en un momento importante de la historia de la política en nuestro país. Hoy, lo que antes denominábamos con esa palabra, "política", se transformó en algo tan ambiguo y más bien sinónimo de estafa, que no permite ninguna posibilidad de análisis objetivo de tal retórica. Algunos de los supuestos que se han establecido al respecto son  bastante familiares para todos nosotros:  ladrones, mentirosos, manipuladores, hipócritas, déspotas autoritarios, dispuestos a todo para mantenerse y perpetuarse en el poder. Esta carencia de rigor para definir la política ha permitido que el menor esfuerzo, la ocurrencia, la falta de inteligencia, sean los valores de este falso "arte" de "definir", y que cualquier cosa de mala reputación se asocie con el hacer de la  política. El actuar sin valores en la escena de lo público, que se presenta como política, es aceptado por esta actitud dogmática de concepción generalizada de la política, como naturaleza ontológica de tal.  En completa sumisión a principios popularmente acepados.
"Para la teología, un dogma es una verdad o revelación divina impuesta para ser creída por los fieles. Kant contrapone la filosofía dogmática a la filosofía crítica y el uso dogmático de la razón al uso crítico de la razón. El dogma es una idea que no acepta réplica ni cuestionamiento, existe sin necesidad de ser demostrada. Si lo cuestionamos, si hacemos uso de la crítica para analizarlo, el dogma se desvanece y demuestra que carece de lógica, que es una afirmación arbitraria para sostener una ideología, religión o superstición. Por eso es creencia, porque sin la presencia de la fe, que es creencia ciega, el dogma no puede ser asimilado por el conocimiento."  Avelina Lésper.
Necesitamos definiciones objetivas, no creencias para entender la política. Pero, tal como en nombre de la fe se han cometido los peores crímenes, vemos que. en nombre de estas creencias de lo que es la política se está destruyendo la política misma. La política existe y se practica en base a definiciones falsas. Algo se define (falsamente) para no permitir otros significados: definimos para tener una versión unívoca de algo y evitar los cuestionamientos. La intención de definir o conceptualizar así, está en el encasillamiento para encubrir la banalidad y superficialidad de la idea de política. Es un disfraz retórico para el vacío de la crítica y el hacer político contemporáneo de facto.
La Política así practicada, desde el doble discurso, tienen grandes intenciones morales. El político o activista se convierte un predicador mesiánico, un ministro de culto que desde el pulpito de la campaña nos dice qué es bueno y qué es malo. Resulta paradójico que las protestas activistas y las campañas partidistas dispuestas "asesinar" la inmoral política, también estén obsesionadas con salvar al mundo y a la humanidad. Una política vacía pero envuelta en grandes intenciones, defiende la ecología, hace denuncias de género, condena el consumismo o el desabasto, el populismo o la dictadura, el autoritarismo y la corrupción, el capitalismo o el socialismo, la contaminación y las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, su nivel no supera el de un discurso de moral social de secundaria. No solo es superficial e infantil; también demuestra una sumisión cómplice a la inmoral política del Estado y al sistema que falsamente critican. Estas protestas o campañas, supuestamente honestas y rebeldes, se hacen desde la cómoda postura protegida por instituciones corruptas y en el marco canónico del sistema de mercado vigente. Se crítica en un tono que no ponga en serio peligro al verdadero poder o a la oligarquía que lo patrocina. Lo grave del caso es que, dentro de esta superficialidad, se llevan a cabo prácticas irresponsables que hacen más daño del que denuncian.
El que ignoremos lo que verdaderamente es la política, que su práctica se ajuste a los prejuicios en una doble moral que retoma este discurso moral infantiloide para encubrir los antivalores sociales en sus fines, daña a la sociedad, pero, sobre todo, degrada la inteligencia humana.
La política es una práctica de la razón humana, lejos del dogma y del prejuicio moral, del doble discurso mal intencionado. No se puede reducir a la administración pública. Es la forma inteligente de conciliar intereses diversificados, de agrupar a las mayorías bajo un mismo discurso que favorezca equitativamente a los grupos diversos que forman la sociedad. Se puede ser un buen político y un mal administrador o viceversa. En la antigüedad la política era considerada un arte, como la poética. La administración difícilmente sería considerada un arte. La administración es parte de la política, no la política de la administración. Las ideas comunes, vulgares, de la política; parten de hacer análogas la política y la administración.
El fin de la política en el paradigma democrático implica un ejercicio del poder que como dice Enrique Dussel, lo justifica éticamente: el poder político debe mandar obedeciendo, como dice los zapatistas, de otro modo debe mandar sometiendo. Ahora bien, para que un gobierno ejerza el poder obedecido al pueblo, el pueblo debe de ser una unidad. Se debe encontrar un acuerdo entre los distintos intereses que forman una mayoría en una nación, por ejemplo; es allí donde la política tiene su razón de ser, en el crear esa unidad, ese acuerdo que lo posibilite. Pero eso se hace en la razón, no en el dogma, no en el prejuicio, no en el doble discurso moral.
La estafa de la política se da en las pretensiones de que todo es pueblo. Se apela al pueblo inexistente, pues este es producto de la política y no existe per se (por si mismo); existe una sociedad diversa, con distintos intereses que se contraponen chocan y amenazan mutuamente, pero la unidad del concepto de Pueblo, es necesario construirla desde la política. Los, ingenuos, los mal intencionados, los estafadores, los corruptos, pretende que el pueblo, la unidad de intereses de una comunidad, ya está allí, basta con manipular el discurso moral para manipular a este "pueblo" que es robado, engañado, manipulado, sometido y reprimido por el poder central también de generación espontánea sin concurso de la política. Algo no sólo falso sino irracional.  Así cualquier loco puede llamar a una cruzada fanática contra el estado y todo termina denominándose política. Así también, cualquiera en el poder, político o económico, puede justificarse sin saber un carajo de política; así como cualquier medio de comunicación puede adjudicarse el título de justiciero en nombre del "pueblo" propagando este dogma. Y lo peor, cualquier criminal pude reclamar para si este mismo mesianismo en nombre del "pueblo", lo que convertiría a Pablo Escobar y Archivaldo Guzmán (el "Chapo Guzmán") en grandes políticos de nuestro tiempo en América Latina. Por ahí se pondría entender también el fenómeno Trump y el regreso del fascismo en los países del primer mundo.

El jodido sistema hipergarantista y abolicionista penal mexicano

           Por Federico González Alfaro

El nuevo sistema de justicia penal en México, defiende en extremo los "derechos" de los delincuentes, pero tiene un efecto adverso en las víctimas de un delito.
Este sistema penal, va a traerle a México serios dolores de cabeza. Está en el camino correcto para que la FATF (The Finantial Action Task Force) ponga a México en la lista negra internacional de países donde no se garantiza la limpieza en las operaciones financieras. El nuevo sistema penal, no combate como se debe a delitos financieros como el lavado de dinero, la evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. Delitos, íntimamente ligados al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Este sistema, ha provocado un aumento desmesurado en todos los delitos, incluidos los de alto impacto. El nuevo sistema penal, está en contra de los lineamientos de las buenas prácticas financieras internacionales ya que solapa y no castiga como es debido a los delincuentes financieros mexicanos.
The Office of Foreing Assets Control (Oficina de Control de Activos de Extranjeros) del Departamento del Tesoro Norteamericano, está haciendo, lo que las autoridades mexicanas deberían de hacer: combatiendo el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita de personas y/o empresas que obtuvieron los mismos, mediante operaciones relacionadas a delitos cometidos en suelo norteamericano.
Los casos del futbolista y del cantante incluidos en la lista negra de la OFAC, es tan solo la punta de la madeja. Son muchos los involucrados en el lavado de dinero y en el uso de recursos de precedencia ilícita en México.   La OFAC, es muy precisa: NO TIENE LA OBLIGACION DE REVELAR O COMENTAR EL CONTENIDO DE SUS INVESTIGACIONES. TAMPOCO, TIENE LA OBLIGACION DE REVELAR O COMENTAR, NINGUN TIPO DE INDAGATORIA QUE ESTA OFICINA LLEVE A CABO EN ESTOS CASOS O EN CUALQUIER OTRO CASO QUE LA Oficina de Control de Activos de Extranjeros tenga en curso.
La OFAC, en estos casos, tiene la facultad de tomar las medidas económicas y comerciales extraordinarias, sin la necesidad de pedir autorización a cualquier gobierno extranjero. El narcotráfico, es considerado por la Justicia Norteamericana como una amenaza a la seguridad nacional. La OFAC, puede enviar un cuestionario a petición de los indiciados, con todas las preguntas sobre las evidencias que ellos tengan, pero… también puede negarles esta petición. Teniendo los indiciados, que presentarse ante un juez en territorio norteamericano. Como la Justicia norteamericana, es muy distinta a la mexicana,  dudo que los indiciados busquen presentar sus pruebas ante un juez norteamericano. Si la OFAC, hizo un señalamiento, es porque tiene todos los indicios de que los señalados si tienen o si podrían tener responsabilidad en los delitos que se les imputa. Si la justicia mexicana, sin tener conocimiento de los casos y de las pruebas de la OFAC, declara inocentes a los indiciados, se puede meter en problemas tanto con la OFAC como con la FATF. Menudo problema tiene no solo el futbolista y el cantante.

      DEMOCRACIA  CARA  CON PUEBLO POBRE

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Una de las principales notas que ha circulado en estos días ha sido precisamente el presupuesto autorizado por el INE para el próximo año a favor de los partidos y candidatos independientes.
Ciertamente 2018 es un año electoral en el que, como sabemos, se elegirá al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.
Por eso el INE autorizó la cantidad de 6 mil 788 millones de pesos de financiamiento público.
Entonces, si estamos hablando de financiamiento público ¿cuánto será del privado?
Y si el dinero público que se destinará es una verdadera ofensa para el pueblo de México ¿qué será entonces la cantidad global que realmente se destina para las campañas políticas en nuestro país una vez que sumemos lo público y lo privado?
Con sobrada razón se afirma una y otra vez que tenemos la democracia más cara del mundo.
Pero aquí cabrían dos preguntas. La primera ¿realmente vivimos en una democracia o simplemente simulamos tenerla?
La segunda pregunta, si realmente vivimos en una democracia ¿vale la pena todo el presupuesto que se destina para su sostenimiento?
Desde luego que cada quien tendrá las respuestas a dichas interrogantes, pero de mi parte puedo decir que ni vivimos en una democracia ni tampoco se justifica todo el dinero que se destina para sostenerla.
En efecto, la manipulación y la compra del voto siguen siendo recurrentes, los fraudes que ahora se hacen utilizando la tecnología, la influencia de los monopolios de los medios de información, entre otras cosas, nos orillan a deducir que no se respeta la verdadera voluntad popular, lo que trae como consecuencia que no exista democracia.
Por otro lado, si manejamos el supuesto de que sí existe la democracia porque se organizan elecciones, entonces no se justifica todo lo que se invierte porque simplemente cada vez hay más pobres.
De acuerdo a las mismas cifras oficiales, son millones de mexicanos los que viven en la pobreza y otros tantos más, en la pobreza extrema.
Luego entonces, ¿quién se beneficia de un sistema democrático? ¿acaso no se supone que es el pueblo? Si es así, ¿por qué solo unos cuantos detentan la riqueza nacional y el resto, que es la inmensa mayoría, viven o sobreviven en condiciones de pobreza y miseria?
Y si consideramos que la democracia se implementó en la década de los 90's con la alternancia en el poder, entonces ¿20 años no es suficiente para que el pueblo ya vea beneficios directos? ¿o cuánto más hay que esperar para que el pueblo "vea" y "entienda" que la democracia se instituyó para su beneficio?

No es posible que vivamos en una democracia cara con un pueblo sumido en la pobreza y en la miseria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com