miércoles, 16 de agosto de 2017

Epigrama


De nuestro Album de los Recuerdos
Los “convites” del Carnaval

Algo muy tradicional de los antiguos carnavales y que por muchos años disfrutamos en Sayula, fueron los famosos “convites”, que no eran sino un desfile de carretas o carros alegóricos acompañados de bandas de música que precisamente tenían como objetivo invitar a la gente a determinado festejo. Los entonces “Paspaques” eran uno de ellos. El convite de la foto de Horizontes (parece que fue ayer), nos remonta al año de 1987, es decir hace treinta años. Era presidente del Carnaval de ese año, el entonces expresidente municipal Maximiliano González Michel. Por ahí se observan en primer plano subidos en la primera carreta circulando a la altura del Puente del Santuario alumnos de la Preparatoria quienes organizaron dicho desfile, a Felipe Rodríguez y  Javier Murguía “El Chaparro”, entre otros. (Foto: Archivo de Horizontes).
Policías “cobran”
por no detener a
infractores se
denuncia

Sendas denuncias ciudadanas a Horizontes dan cuenta del actuar de algunos elementos de la policía local, quienes exigen dinero a cambio de no detener a infractores que han cometido faltas del tipo administrativas, exigen pues "que se mochen con una lana" y no serán subidos a la patrulla y remitidos ante el juez municipal.  Así, de esta manera recibimos el testimonio en la redacción de Horizontes lo que evidencia la descomposición en que caen algunos elementos del cuerpo policiaco y/o agentes de Vialidad. Se conoció también el caso de dos adolescentes vecinos de Usmajac, quienes al no poder pagar el dinero exigido fueron remitidos a la cárcel municipal sin haber cometido delito alguno y se recalca, a la cárcel, ni siquiera a los separos como delincuentes consumados por no pagar el soborno a los policías y al parecer pasaron la noche en dicho lugar sin dejarles llamar a sus familias, otro delito de la policía que se suma al anterior reclamo.
Recordando hechos como éste, se puede concluir que este ilícito de los maños policías no es ni con mucho algo nuevo, es una práctica consuetudinaria que se ha dado por varios años en el municipio y en todas las épocas. Nos viene a la mente una denuncia similar y publicada y en estas mismas páginas, esto hace algunos años, en otra administración anterior, el actuar de la policía en la Delegación de Usmajac, cuando los detenidos en ese lugar al ser trasladados a Sayula para ser remitidos al juez, los policías los bajaban a la altura de La Capilla de la Cruz que se encuentra a la mitad del camino, tras recibir el soborno de los detenidos.  Las infracciones de los ciudadanos o faltas administrativas se convierten así en acciones recaudatorias de las autoridades, pero los dividendos no son para las arcas municipales, sino para los malos policías que hacen de ello un jugoso negocio.

Atraco a las familias, las
nuevas tarifas de la C.F.E.

**En muchos de los casos los usuarios pagan ahora el "triple" de lo que pagaban hace apenas unos meses, se denuncia a Horizontes.  

Si se ha fijado en ello, amigo lector, ahora su recibo de la electricidad le llega ya mensualmente en lugar de cada bimestre como antes. El caso es que el costo de lo que paga no es la mitad de lo que pagaba, sino mucho más, incluso el doble de lo que pagaba antes. Se documentan casos concretos en que ahora los usuarios pagan hasta el triple de lo que pagaban apenas hace unos meses. La CFE es hasta el momento la empresa que acumula más denuncias a nivel federal con más del 10 por ciento del total de quejas que recibe la PROFECO, se menciona también a manera de ejemplo que, la CFE tiene más denuncias que todas las quejas de tiendas departamentales y mueblerías en todo el país, lo que da un claro ejemplo del perjuicio e impacto que de sus servicios reciben los consumidores. 
Más allá de estas estadísticas, se denuncia que los arbitrarios cobros en las tarifas en realidad se convierten en una especie de IMPUESTO “a güevo” del gobierno federal a las familias. (Con textos y foto del portal Argumento Político)



LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El trasfondo de los manifestantes "anticañones"; motivos políticos y la cabeza del alcalde

Tal y como se estuvo denunciando por varios días al través de las redes sociales y comentarios diversos, en realidad, la manifestación que por muchos días se mantuvo exigiendo el retiro de los cañones antigranizo, en el fondo siempre tuvo motivos de carácter político en el ánimo de algunas personas de sobra conocidas para llevar agua a su molino, motivos que no tardan en mostrar su verdadera cara al acercarse ya las designaciones de posibles candidatos de los diferentes partidos de cara a las elecciones de 2018, ya lo verá usted amigo lector más temprano que tarde. Porque, hay que aclarar que, manifestación ciudadana genuina sí que la hubo, la del "gasolinazo" que luego, tras de poquísimos días, se desechó por una protesta por los altos salarios de los regidores y directores del ayuntamiento, cuando entraron en acción motivos políticos que la contaminaron.
Tras desgastarse el motivo del gasolinazo y luego el de los altos salarios de los funcionarios municipales, zaz, los cañones antigranizo, qué mejor motivo.  No tardó en armarse la polémica (las mentiras se descubren pronto) acerca de si en verdad los cañones inhiben las lluvias o que disipan las nubes, lo cual fue desmentido por el joven Físico Uriel Aceves quien incluso lanzó el reto de un debate público del cual nada se supo de alguien que haya aceptado discutir los argumentos y no dijeron ni pío  ninguno de los manifestantes tan proclives a denostar e insultar a quien no se sumara a su idea de manifestar su descontento por el accionar de estos artefactos.
Entró a la discusión de los cañones el también exacadémico de la Unam, el Dr. Sergio Quiñones, también destacado científico paisano nuestro, quien al final, hasta donde comprendimos su disertación, terminó por darnos luz en el sentido de que en realidad no está comprobado el verdadero efecto (en Sayula que es lo que nos interesa) y que faltan muchos experimentos para conocer a satisfacción los daños o no de los cuestionados artefactos.
Y es que, como ya apuntábamos líneas atrás, lo de fondo de los manifestantes no era la supuesta defensa a los campesinos por la falta de lluvias de lo cual se culpa a los cañones, y aquí lo verdaderamente peligroso es que ello se convierte, como tal sucedió, en una cortina de humo, porque en tanto se ataca a algo que no origina tal problema, se omite atacar a lo que está comprobado que sí afecta las precipitaciones como lo es la tala de árboles, la deforestación de nuestros bosques, entre otras causas, esas sí, comprobables al cien por ciento. En Sayula, cabe subrayarlo por enésima ocasión, llueve lo que ha llovido históricamente desde hace decenas de años y se puede comprobar fácilmente comprobando los índices de precipitación pluvial en milímetros en la zona de nuestro municipio.  Paradójicamente y de acuerdo a testimonios de campesinos locales, este año de las protestas ha sido hasta el momento, mucho mejor que el año pasado.
Empezando a agotarse la farsa del daño de los cañones, tuvieron que quitarse la máscara algunos de los más activos manifestantes y es que en el fondo lo que principalmente les interesaba, era la cabeza del alcalde, o al menos, a desgastar su imagen, ahora ya (fuera máscaras) exigir, en el colmo de la ignorancia: "Revocación de mandato". Un correo tomado de las redes sociales así lo demuestra en el que conocido manifestante insta a "pasar a acciones concretas". Así..? o Más Claro?.



Era necesaria esta aclaración porque aquí en Horizontes, cuya posición en la información del accionar de los cañones, fue siempre objetiva y profesional sustentada con argumentos, fuimos víctimas de insultos y denostaciones por parte de quienes pregonan la ignorancia como bandera política, lo que obligaba a poner a cada quien en su lugar y que no se vale que políticos disfrazados de manifestantes engañando a personas de buena voluntad quisieron llevar agua a su molino.
Y algunos, ojo, ya hasta están asomando la cabeza no obstante que aún ni siquiera se abren las campañas del 2018. Así de ansiosos están. Ojo No. 2, los globos que más se inflan suben más alto y el desinfle y consecuente porrazo es mucho más fuerte.

Denuncias ciudadanas

Qué comentario le merece lo que observamos en esta oportuna gráfica que nos ha enviado uno de nuestros lectores, en el sentido de que una camioneta propiedad de conocida empresa se encuentra estacionada arriba de la banqueta, obligando a que los peatones tengan necesariamente qué bajar al arroyo de la calle para poder pasar. Esto es por la calle Prisciliano Sánchez muy cerca de su cruce con la calle González Ortega.
Allá en la fuente había un chorrito....
Parafraseando la inolvidable canción de “El Chorrito” de  Cri-Cri el Grillito Cantor, en días pasados al pasar por el jardín principal observamos que en una de las fuentes, la que está junto al puesto de Don Pablo Macías, le salía un chorrito de agua, una filtración pues, como se puede ver en la foto de Horizontes, lo que habla de que nuestras centenarias fuentes, joyas arquitectónicas de Sayula, merecen una atención mayor y un mejor mantenimiento.

La televisión basura

Una muestra de la televisión basura que tenemos en todo el país, es la cobertura que le dieron las televisoras a la muerte del caricaturista o "monero" Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, un artista de la sátira política al través de sus caricaturas. El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", falleció a los 83 años de edad en Tepoztlán en el estado de Morelos donde residía.
"Rius" trabajó como caricaturista e ilustrador en diarios como La Jornada, Novedades y Proceso, además de ser el autor de varios libros de sátira política.
En junio de 2014 publicó "Mis confusiones. Memorias desmemoriadas", una autobiografía en la que cuenta su trayectoria y sus encuentros con algunos personajes como Ernesto Che Guevara.
En 1954 entró a la revista Ja-Já,pero fueron Los Supermachos y luego Los Agachados (que aparecieron a finales de los años 60) las publicaciones que lo convirtieron en el Rius que todos conocemos.  Dijo de él Elena Poniatovska: "Autor de más de 120 libros, es nuestro Piaget, nuestro Freinet, nuestro Ivan Illich (quien fue su vecino en Cuernavaca), nuestro Montaigne y nuestro Federico Froebel. Rius es, sin proponérselo, uno de los grandes educadores que ha dado México en el siglo XX, además de su crítico más lúcido". Bueno, nos tocó ver la "cobertura" que por citar un ejemplo, le dio Tv Azteca,  (martes 8 poco antes de las 9 a.m.), al autor de Los Supermachos y los Agachados, de tan sólo.- oiga usted- DIEZ SEGUNDOS- a tan ilustre personaje, en contraste al tiempo que sí le dedican esta televisora BASURA a las noticias intrascendentes de la farándula artística, a las policiacas, a los fenónemos paranormales estúpidos que son por cierto muy proclives en esta televisora.
 El genio, Rius, que le llevó toda una vida hacer de su arte satírico una crítica al sistema (al PRI principalmente) y que nos hizo reflexionar a todos los mexicanos sobre nuestra realidad política, apenas tuvo el derecho de ser mencionado en escasos DIEZ SEGUNDOS en las noticias DE POR SI INTRASCENDENTE de esta televisora azteca que pondera mejor sus contenidos propios para televidentes estúpidos que los que verdaderamente significan algo al menos creativo para la teleaudiencia. No vimos la cobertura que le dio Televisa a esta misma noticia, pero estamos seguros que fue la misma, de acuerdo a su historial de basura informativa no podemos esperar tampoco mejores cosas de los televisos. Refrendamos pues el título de este comentario: Sí, tenemos UNA TELEVISIÓN BASURA.

Pesar por fallecimiento de Lesly

Gran pesar entre la comunidad,principalmente en el barrio de San Miguel causó la muerte de Lesly Angelina Ponce Villalobos, tanto a su velorio en su domicilio por la calle Venustiano Carranza como a su sepelio, acudieron decenas de familiares y amigos, pesar al que nos sumamos respetuosamente los colaboradores de Horizontes. Lesly había esta luchando contra fatal enfermedad que ya no pudo superar.
Violencia extrema en Zacoalco, ejecutan
a Comandante Municipal y a Delegado

 En la delegación Barranca de Los Laureles, se registró un atentado a balazos en contra de quien fungía como Comandante de Seguridad Pública Municipal, que en ese momento estaba acompañado del delegado de la comunidad, el primero murió de manera instantánea y el segundo cuando recibía atención médica en un hospital de Guadalajara. En comunicado de la Fiscalía General del Estado se indica de las indagatorias emprendidas para esclarecer el asesinato del mando policiaco del municipio de Zacoalco de Torres, en donde también perdió la vida el delegado de la Barranca de los Laureles. Los hechos se registraron en el cruce de las calles Juárez y Reforma en la citada localidad, en el lugar se localizó ya sin vida al jefe policiaco, quien presentaba heridas de proyectil de arma de fuego, y se encontraba en su día de descanso, en tanto que el hombre que lo acompañaba había resultado lesionado por arma de fuego, y aún con vida fue trasladado a un hospital particular de la capital tapatía, pero no sobrevivió a las lesiones que le provocó el atentado. Al sitio se presentaron elementos de la Fuerza Única Regional, de la Policía Investigadora y otras corporaciones de seguridad para realizar la búsqueda y localización de los agresores, que se presume viajaban en una camioneta en color gris, única característica que se aportó. Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes a fin de dar con la identificación de los presuntos responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia.¡

Especial para Horizontes...
La Cajeta: antecedentes hiatóricos 
y posibles orígenes en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Con el reconocimiento oficial de Record Guiness, para el dulce de leche más grande del mundo, la cajeta gigante elaborada por todos los productores locales durante el Carnaval Sayula 2017, esta se vuelve un orgullo para el municipio, pues el reconocimiento y la publicidad para nuestro municipio es global. En este tenor, investigamos sobre este tradicional dulce de Sayula y esto es lo que encontramos sobre sus posibles orígenes históricos:
"Poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. Es muy posible que se elaborasen pasteles con miel de Hispania (provincia romana en la península ibérica, hoy España). La miel era un producto conocido para endulzar. Poco se sabía de otros en los primeros tiempos, a no ser de la rara savia del arce (Saccharum officinarum) que se empleaba como elemento farmacológico (ya mencionado por Dioscórides). Cabe la posibilidad de que los primeros dulces antes de la llegada de los romanos a la península consistieran en una mezcla de miel y frutos secos molidos. La miel de Hispania era muy famosa en la época del imperio romano y de esto se tiene constancia por Macrobio (gobernador de Hispania a mediados del siglo IV) en sus Commentarii in Somnium Scipionis.
La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras. Los romanos empleaban otros medios de dulcificación en la repostería: como el mulsum (vino melado). Mezclaban la harina de trigo con la miel para elaborar los primeros pasteles. En esta época la elaboración del pan y los pasteles era similar. Nos quedan nombres de algunas preparaciones reposteras gracias a autores que las mencionan como la tripartina (por el empleo de huevos, leche y miel), el globus (especie de buñuelo), la melca, la popular placenta.
Edad Media
 Fue la repostería árabe la que trajo el esplendor a la repostería española. Con ellos vino una nueva forma de dulcificar: la caña de azúcar. Es sabido que los árabes refinaban el azúcar de caña en el siglo IX. Este fenómeno revolucionó la repostería española. Gran parte de las referencias a la repostería andalusí del siglo XIII se puede encontrar en la traducción que hizo el hispanista moderno Ambrosio Huici Miranda de un manuscrito anónimo que lo tituló La cocina hispano-magrebí en la época almohade según un manuscrito anónimo (referenciado habitualmente como manuscrito anónimo), donde se describen dulces como el alfaxor, los gata'if, las almojábanas (empanadillas rellenas de queso y fritas a las que se espolvoreaba azúcar), los cuernos de gacela, etc. De la repostería andalusí queda el gusto por el uso de almendras en muchos de los pasteles.
De la misma forma se divulgaba la dulcería mosaica antes de la expulsión de los sefarditas decretada por los Reyes Católicos en 1492. Las celebraciones judías son muy pródigas en dulces y no faltaban dulces específicos de cada celebración como los letuarios de membrillo del Yom Kipur, en el Sucot las hojuelas y las roscas, en la Januca eran habituales los buñuelos y los pasteles de pasas. Mucho de esta repostería se ha ido relegando al olvido. Otras variantes se recuerdan en la actualidad en países de Latinoamérica, así como en Turquía o Grecia (lugares en donde habitan en la actualidad colonias de sefarditas).

  La repostería conventual nació en algún momento de la alta edad media (en España). Es muy posible que la elaboración de dulces fuese realizada con vistas a agasajar a los benefactores de la comunidad, siendo esta una actividad habitual." ( Manuel Martínez Llopis, (1999), La dulcería española, Madrid)
Se le llama dulce de leche en Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y algunas partes de Colombia y Venezuela. Pero también recibe el nombre de "arequipe" en otras partes de Colombia y Venezuela y Guatemala. Se lo denomina manjar en Chile y manjar blanco en Perú y en la ciudad colombiana de Cali. Cajeta se llama en México y fanguito en Cuba.
Podría tener la cajeta un origen asiático.
"Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI", dice el historiador argentino Daniel Balmaceda, citado por la BBC de Londres. Desde las Islas Filipinas, que desde mediados del siglo XVI cayeron bajo dominio español, se exportó el 'manjar' a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México, opina el historiador. Siendo Sayula lugar importante para la conquista de las Filipinas, pudo ser que aquí llegase la receta del dulce por el Pacífico a los puertos de San Blas (Nayarit) o Manzanillo (colima), con navegantes como Sebastián Vizcaino, encomendero de esta región o Andrés de Urdaneta, corregidor de esta provincia. En ese tiempo Sayula era un punto intermedio entre la mercancía que llegaba de Oriente al Occidente de México, y su comercialización al interior de virreinato de La Nueva España (Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Zacatecas, Querétaro); especialmente en el comercio con las Islas Filipinas, conquistadas por el capitán Urdaneta.
  La tradición del dulce de leche se sigue durante la colonia a los estados de Oaxaca y Yucatán, en los conventos principalmente, y se extendió por todo el territorio nacional durante el siglo XVII. Esto nos hacen pensar que, la técnica para la elaboración de este dulce en Sayula, probablemente llegó de un convento de la Capital de la Nueva Galicia donde ubican documentos históricos esta actividad durante la colonia.  Un documento de la colonia cita en 1586, un convento donde se producían dulces de leche en la Guadalajara de fines del siglo XVI, el convento de las monjas concepcionistas de santa María de Gracia. Es posible que alguna persona, mujer por supuesto, relacionada con la cocina de los conventos, llegara a  Sayula como parte de la servidumbre de cocina de un personaje importante de ese tiempo, trayendo consigo la tradición de la elaboración este dulces  y  otros postres. Aunque bien pudo pasar exactamente al revés, si la versión del origen asiático del dulce de leche resultase cierta.  Se sabe que, luego de que Sayula perdió su autonomía anexada a la audiencia de Guadalajara, los intercambios, metida ya esta en el área de influencia de aquella, fueron importantes; además, a fines del siglo XVII y principios del XVIII, la región, y Sayula principalmente, se convirtió en el lugar de inversión y residencia de ricos comerciantes de la capital colonial de la Nueva Galicia (Rodolfo Fernández, "Haciendas Avaleñas…" y Federico Munguía C, "La Provincia de Ávalos").
En Celaya, curiosamente se cita la fundación de Celaya y se relaciona con la receta de dulce de leche, traída de Europa por los fundadores en 1570. En un principio, la receta original para la cajeta, en Celaya, incluía, leche de vaca; pero, ante la escases de este ganado durante los primeros años de la colonia, se comenzó a usar leche de cabra, que es particular de la cajeta de Celaya. En Sayula se elabora con leche de vaca, como dictaba la receta original.
El nombre de este dulce proviene de la caja o cajete de madera que se ha utilizado para envasarla y que le da ese sabor tan especial gracias la madera de pino de que se hace el embace o caja. "…el dulce era almacenado en pequeñas cajas de madera, la gente por esta razón comenzó a llamarle Cajeta, dándole así una diferencia con la original receta española. Cuenta la tradición que estas cajitas de madera tenían cuatro divisiones internas, de manera que en ellas se pudiera vender diferentes tipos de Cajeta. Los tipos de Cajeta más populares, y los que se vendían en esas cajas, fueron la Cajeta natural, la envinada, la de vainilla y la quemada." (Diario de Yucatán, "historia de la cajeta"; 17 febrero 2014) En Sayula se vendió hasta la primera mitad del siglo pasado, en cajas de madera, dulce de membrillo y pitaya, a los que también se les llamó "Cajeta": cajeta de membrillo o cajeta de pitaya.
Lo más cercano que encontramos en nuestra investigación, a la cajeta, en la España de la Edad Media, fue la Crema Catalana, dulce medieval suave y crujiente de leche, huevo y azúcar acaramelada en su cubierta, que se servía en recipientes de barro. Bien podría este dulce catalán, ser el antecedente de la cajeta.
Aunque no hay datos exactos de la introducción de esta tradición culinaria en Sayula, la especulación podría situarlo, primero, como un postre casero que se servía en las casonas españolas de Sayula desde finales del siglo XVI y luego, durante la última parte del siglo XIX o principios del XX, es posible que se comenzarán a comercializar los excedentes; para pasar luego a talleres caseros donde fue perfeccionándose la receta hasta lo que hoy conocemos como cajeta de Sayula, que se diferencia de otros dulces de leche quemada llamados también cajeta, por su sabor consistencia y cubierta acaramelada.
 Durante el principio de la colonia, en la Provincia de Ávalos como en todo el virreinato de la Nueva España, los indios y mestizos no podían ser dueños de ganado por ley, y los principales negocios ganaderos con escasos bovinos, estaban en manos de españoles. La leche era escasa y costosa. El azúcar era muy caro también, la gente común seguía empleando el piloncillo y la miel de maguey para hacer sus dulces tradicionales, por lo que este pudo ser un postre exclusivo de la elite española en Sayula, de haber existido ya su elaboración durante los primeros años de la colonia.
     Hasta el día de hoy se desconocen documentos que sitúen la producción comercial de dulce de leche quemada, denominado cajeta, en Sayula, más allá de principios del siglo pasado. Sin embargo, un documento del registro civil de Sayula del año 1859, da cuenta de una persona de nombre Silvestre Carreón Luna, como de oficio panadero. Esto hace pensar que, estando relacionados hasta la fecha como gremios, cajeteros y panaderos en Sayula, y siendo a su vez estos gremios, organizaciones surgidas de la colonia en un determinado sistema de producción, su vínculo se debió al uso de una materia prima en común:  azúcar. Para entonces y desde finales del siglo XVIII, ya se producía la caña de azúcar en la región y había buen número de ganado bovino en haciendas cercanas (Rodolfo Fernández, "Tipología de la hacienda avaleña"). Documentos de principios del siglo XIX, no mencionan confiterías en Sayula, pero si cinco panaderías (Archivo del Congreso del Estado de Jalisco). Si damos por hecho la relación entre estos gremios en el Sayula de esa época, bien pudo haber sido que, algunas de estas panaderías, mencionadas por el documento, fabricaran y vendieran confitería elaborando, probablemente, aunque no de manera exclusiva ni en grandes cantidades, el dulce de leche que evolucionaria a lo que hoy conocemos como cajeta, como producto agregado al pan o por separado (algunas panaderías ne Sayula hoy elaboran su propia cajeta para el relleno de sus empanadas; por ejemplo). Esto, de haberse ya vendido comercialmente este dulce en el siglo XIX en Sayula (En la España medieval, las pastelerías o panaderías -de origen romano-, elaboraban la confitería, es decir postres y dulces con base en recetas ibéricas, romanas, judías y árabes; después, los conventos se especializarían en la dulcería como tradición para celebraciones cívicas y religiosas).
DULCE DE LECHE O CAJETA
Receta
2 litros leche
500 gr azúcar
2 cdas de esencia de vainilla y otra de bicarbonato de sodio.
* Disolver el bicarbonato en agua. En una olla de cobre cocinar los ingredientes a fuego fuerte y revolver con cuchara de madera. Cuando tome color marrón claro, bajar el fuego. Esperar a que tome color más oscuro y se vuelva espeso. Retirar del fuego. Continuar revolviendo. Cuando esté frío se puede envasar y guardar.

Realizan trabajos de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes en la colonia El Pino

 (DCS).- Atendiendo las demandas de la ciudadanía, personal de la Dirección de Servicios Generales realizó limpieza y mejoramiento en las áreas verdes y espacios públicos de la colonia El Pino, trabajos que ayudarán a evitar la acumulación de basura, la propagación de fauna nociva y focos de infecciones.
Encabezados por el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, Directores y Jefes del Gobierno Municipal visitaron la colonia El Pino, con el programa Lunes Cerca de Ti para escuchar las demandas, solicitudes y problemáticas que impiden el desarrollo social, cultural y urbano de la demarcación.
En la reunión los colonos solicitaron apoyo de recurso material y humano para que se coloque empedrado y/o adoquinado en una de las la privadas que, en temporada de lluvia se vuelve intransitable, lodosa y llena de baches.
Asimismo, solicitaron apoyo para la creación de un área de esparcimiento donde se impartan cursos y talleres educativos para que los niños, niñas y adolescentes de la colonia aprendan oficios que los ayude en su desarrollo personal, fomente las relaciones familiares e impulse la participación social.
En su mensaje, el alcalde agradeció a los vecinos las propuestas y solicitudes que tienen para mejorar el entorno de su colonia y a su vez, señaló que la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realiza los estudios pertinentes, que den como resultado los trabajos de obra pública que habrán de ejecutarse.
Señaló que la ejecución de la obra dependerá en gran medida del trabajo en equipo que lleven a cabo tanto los colonos como el Gobierno Municipal, "estamos analizando la viabilidad de que sea empedrado o adoquín como ustedes lo solicitaron. Renovaremos la red de agua potable y la red de drenaje, que desde hace años no se cambia. Construiremos banquetas y machuelos", indicó.
De no haber cambios en el proyecto presentado por el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arq. Alonso Serratos Vallejo y una vez que los colonos lo analicen, definirán la fecha en la que inicien con la obra.
Catean finca en Atoyac, encuentran autos robados y droga

El cateo de una finca en el municipio de Atoyac llevó a la localización de varios vehículos con reporte de robo, además de droga e insumos para almacenar gasolina.
Se supo de la finca luego que elementos de la Fuerza Única Regional observaron a un motociclista sospechoso, quien al marcarle el alto abandonó el vehículo y se introdujo a la vivienda de la calle Montenegro, entre Degollado y Allende. El juez de Control del Sexto Distrito liberó una orden de cateo, por lo que dentro de la vivienda se pudieron localizar tres vehículos con reporte de robo, y dos más en proceso de desmantelamiento, además de una motocicleta, llantas y rines. En la finca del municipio de Atoyac también fueron localizadas 40 bolsas plásticas que contenían en total un kilo de mariguana, además de bidones, tinacos, cisternas, una motobomba y mangueras, presumiblemente utilizadas para la ordeña de ductos de Pemex. No hay detenidos.
San Bartolomé de la Torre en Huelva y Sayula, Jalisco, unidas por un mismo Santo y una misma torre

 
            Por Federico González Alfaro

San Bartolomé de la Torre en Huelva, le debe su nombre a una vieja torre que hoy en día solo queda su base, dedicado a la advocación de San Bartolomé. El tiempo paso, y otro Santo ocupo el lugar de San Bartolomé: San Sebastián.

En Huelva, al igual que en Sayula, la festividad en honor a San Sebastián se celebra el 20 de enero. En San Bartolomé, destaca la originalidad y la diversión para una buena parte la población, es una verdadera festividad como su nombre lo indica. Algo, que no a todos agrada, sobre todo a los muy religiosos.
En Huelva,  comienza con la tradicional "Diana", recorriendo el pueblo con una interesante carrera entre la mula castaña y el borrico Jeremías. Después de tan singular carrera equina, comienza la procesión de San Sebastián acompañado por una antiquísima Danza conocida como la danza de las espadas. Al final de la tarde se celebra la subasta de los ramos y el sorteo del potro.
La Romería de San Sebastián en Huelva, es muy alegre. La idea central fue muy sencilla y a la vez con un profundo significado, la AMISTAD. Jóvenes y viejos, conviven disfrutando el Mosto (jugo de uva destinado para la fabricación del vino), preparado por los jóvenes para los ya no tan jóvenes. En Sayula se podría sustituir por el tradicional ponche de granada (solo una idea).
Las coincidencias no existen, el  Sr. Cura Jaramillo, tenía respetables conocimientos de las festividades de San Sebastián en España.   Prueba de ello, fue el encargo que hizo al Arq. Pedro Castellanos, para la edificación de un templo, en 1954 con notables semejanzas arquitectónicas al San Bartolomé de la Torre en Huelva. Ambos, dedicados al culto del mismo santo.
En Sayula, la festividad a San Sebastián, es un verdadero ejemplo del sincretismo religioso mexicano. El fuego, para las culturas prehispánicas era un importante elemento. En cada celebración religiosa de importancia, el fuego estaba presente. Muchos mitos se desprenden alrededor del fuego, desde la despedida a su dios Quetzalcóatl, ya que según su tradición, su retorno coincidiría en la aparición de bolas de fuego que iluminarían el cielo nocturno. También, el encendido del "fuego nuevo", lo relacionaba al trayecto del su dios Texcantipoca.  Así que en la Sayula colonial, el uso del fuego, se mezclo con danzas ceremoniales de los naturales de estas tierras, haciendo una verdadera revoltura de tradiciones y de cultos religiosos que perduran hasta la actualidad.
De España, vino la rueda pirotécnica o ruedas de fuego, llamada en estas tierras Castillo, ¿Por qué?  quizá por su altura, quizá por su diseño, lo importante es que el término llego en México para quedarse.
Así que cuando pasen por el templo de San Sebastián, acuérdense de su hermano en Huelva.

LA POLITICADESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Nuestra capacidad como personas y pueblo es subvaluada y despreciada en un juego de explotación injusto por este mismo sistema. Si Parece increíble, se antoja surgido de la imaginación; pero no. Existe un grupo de mexicanos imperialistas. Si, leyó bien, Imperialistas. Estos proclaman el segundo imperio mexicano, de mediados del siglo XIX, cuando un príncipe europeo de la casa de los Habsburgo, a petición de una elite y la alta jerarquía de la iglesia católica en México, pidió por un monarca europeo para el país, proclamando el segundo imperio mexicano, al frente del cual estuvo Maximiliano de Habsburgo, apoyado por las tropas francesas. No es broma. En un país como México con tradición, desde su independencia, mayoritariamente Republicana; esto puede parecernos increíble, absurdo, risible, y lo es; pero, también es un hecho. Hoy en día en México, este mismo año, se celebró con no poca asistencia, en la catedral metropolitana de la ciudad de México una misa para celebrar el natalicio de Maximiliano de Hasburgo, Emperador de México, en la que estuvieron presentes gente de la elite mexicana y descendientes del "Emperador". En lo que podría quedar como una pura nostalgia de excéntricos ricachones y trasnochados derechosos, fascistas y reaccionaros decimonónicos; existe un movimiento que, si bien no puede aspirar hoy a tener un peso determinante en la política del país a corto plazo sí, podemos inferir de ello que pretende influenciar en la clase conservadora de la alta burguesía nacional, despertando sus eternas pretensiones nobiliarias. Existe en redes sociales páginas donde se hace apología del gobierno imperial de Maximiliano y del mismo príncipe austriaco como filántropo, humanista, visionario, progresista y liberal; todos los valores que la burguesía admira. El país está siendo puesto en las manos de los grandes intereses burgueses nacionales e internacionales, por lo menos desde los ochentas del siglo pasado. Las últimas reformas del gobierno federal priista pretenden consolidar las doctrinas económicas adaptadas desde entonces. El país está en manos de los grandes corporativos nacionales y extranjeros, delimitados por un gobierno disminuido en su capacidad por regular los intercambios económicos entre particulares y más corrupto que nunca. Estas clases poderosas de la burguesía, beneficiadas por los cambios en el país, que han llegado a creerse su propio discurso propagandístico de clase, no ven ninguna contradicción entre su origen social y el de la nobleza, a la que le arrebataron el poder en el siglo XVI con su discurso liberal. Así pues, la burguesía como clase en México, hoy, espira a la nobleza, a la pureza de sangre a los derechos heredados por nacimiento, a la eugenesia, al etnocentrismo, a la exclusión y el racismo, a la xenofilia. Embriagados por el poder, económico, político y social, de que gozan, se sienten una casta divina, como las familias nobles europeas, las grades casas gobernantes, en el medioevo. Es pues la pretensión de este grupo de neoimperialistas mexicanos, influir en esta clase social del capitalismo tardío para en México, operar en favor de intereses tras bambalinas; porque, habrá que preguntarse quién desde el poder político en México financia y opera estos grupos. La finalidad es clara, contrarrestar el apoyo de la clase empresarial y financiera mexicana a la centro izquierdo en México, encarnada en AMLO, una verdadero peligro para los intereses extranjeros en México, según ellos lo ven. Se dice que un verdadero capitalista hace negocios con quien sea, no importa si es de izquierda o derecha, siempre que le convenga, pero no es menos cierto que le apuestan a lo seguro, y este parece ser un seguro que contratan para proteger sus intereses en el país. No es la única estrategia en el paquete, pero si una que me interesa señalar, para explicar sus repercusiones locales.
Localmente, nuestra clase social alta tiene una historia muy interesante que contar, y varios personajes, ya sea por imprudentes o desmesurados, exhiben sin pudor las contradicciones de sus orígenes. Y no es insulto, es solamente una conceptualización de lo que a primera vista parece un absurdo; por ejemplo, que alguien sea abiertamente racista y se autoproclame defensor de pueblo. Para la mayoría de nosotros, pueblo somos todos, para estos entes excluyentes y exclusivos, pueblo tiene una connotación de propiedad, la defensa del pueblo es la defensa de lo que les pertenece, no defienden a lo que pertenecen, defienden intereses de clase, defienden lo suyo: yo no soy del pueblo, el pueblo es mío. Más que un juego de palabras es una identidad para algunos. Pese a que está perfectamente documentado que en 1810, la mayoría de españoles, criollos y peninsulares, abandonaron Sayula y  jamás volvieron, algunos que se quedaron y se salvaron del exterminio en manos de los insurgentes y de algún modo preservaron sus fortunas, que fueron muy pocos, siguieron cultivando esa identidad peninsular y su exclusivismo con respeto a los criollos, mestizos e indios en Sayula. Un orden 300 años aceptado que se adaptó a los nuevos tiempos pese a la independencia, la incesante búsqueda de la identidad nacional y las luchas políticas del México independiente. El pensamiento conservador de la clase alta en Sayula, no sólo está muy arraigado, sino que, se sincretiza con el pensamiento liberal y luego revolucionario. Así surgen paradojas en nuestra micro historia: Por ejemplo que hasta el día de hoy exista un monumento en Sayula dedicado al conservador general Miramón, sin que ni un solo gobierno liberal haya decidido ni atrevido a derruirlo en siglos (lo cual no estoy proponiendo, sólo citando);  Por otro lado, mientras Villa y Zapata, los líderes del movimiento armado de 1910, fueron de origen campesino y su lucha la inspiró el mismo, en Sayula los jefes revolucionarios eran hacendados que se fueron a la bola con sus peones (tal como describe Rulfo en su Pedro páramo). Entre 1926 y 1932, el alzamiento cristero, dio origen a grandes fortunas en Sayula y la región, una vez que los jefes cristeros, rindieron su armas y a algunos, los más poderosos, tuvieron la oportunidad del gobierno de disfrutar y acrecentar sus fortunas, producto del saqueo en la guerra, estableciéndose como honorables vecinos de clase alta en los principales pueblos de la región como Sayula; estos, antes administradores y caporales de las haciendas, enviados por sus patrones a defender la iglesia y las tierras del agrarismo, adaptaron su idiosincrasia a los valores de las clases altas locales, reproduciendo esta amalgama rara del pensamiento conservador en Sayula; donde se tiene pretensiones de nobleza y origen europeo, pero al mismo tiempo se es nacionalista.
La obsesión por los rasgos europeos en estas clases sociales altas, por ver en el extranjero el ejemplo a seguir, es paradójica, ya se dijo, con respecto al localismo y regionalismo de parte de la identidad de una clase social. La mayoría lo viven en silencio, confrontándose con esta contradicción, pero, también los hay que lo presumen como un valor y una característica que los diferencía del común de la gente en Sayula, y sin pudor lo exhiben como baluarte. Las contradicciones, siempre son ridículas, pero en este caso se llega al extremo, al fanatismo. El discurso crítico desde esta perspectiva es patético, anacrónico y fuera de todo contexto, como las pretensiones de los neoimperialistas mexicanos. Para ser mejores, para progresar ¿deberíamos de dejar de ser México para convertirnos en Europa?, eso es ridículo y hasta humillante. Quien ha pasado por la universidad, preocupándose por entender su realidad y su tiempo, sabe, que las cosas en un país no están como están hoy en el nuestro, por la falta de capacidad intelectual, política, económica, de infraestructura o recursos; sino por la podredumbre de un sistema del que somos rehenes, un sistema corrupto, mafioso violento y criminal; allí esta Carlos Marx. Y quien no ha pisado una universidad, sabe por intuición quehay quien no piensa así es porque ignora que reproduce el mismo sistema que lo explota; y volvemos a la base de todo, la ignorancia, que no es precisamente la falta de educación, sino de consciencia. Se puede perfectamente ser un doctor en física cuántica y no tener idea de su posición en el mundo y por ello de su responsabilidad para con él; y al revés, se puede ser un humilde carpintero y trasformar la vida de todo una nación o el mundo por la conciencia social y política desarrollada desde la base misma de la vivencia de las injusticias sociales de un sistema; allí está Jesús de Nazaret.


LA CUESTA DE....SAYULA

México, el país del disimulo
Estamos acostumbrados ya todos los mexicanos al disimulo, sí, todo cae en la simulación, como aquellas frases coloquiales tan mexicanas como la de "haces como que me pagas, hago como que trabajo" y  muchas otras en las que nos vemos muy retratados todos los ciudadanos. Todo es una simulación, por decir lo menos, porque en realidad vivimos en una gigantesca FARSA, farsa de democracia (nomás el ejemplo de las elecciones del Estado de México lo dice todo), el INE simula organizar unas elecciones limpias pero se convierten en todo un cochinero, que se podrían limpiar pero se niegan a recontar los votos porque se descubriría el gigantesco fraude electoral que está a punto de entronar a Del Mazo como un usurpador más; las autoridades simulan  combatir a la delincuencia organizada, pero como ellos mismos forman parte del negocio, pues por ello, nomás simulan. Mire usted el fracaso de la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado es el más claro ejemplo de esta simulación, como bien lo señala el editorial de La Jornada (martes 8 de agosto) "- de que la criminalidad organizada no puede combatirse con expectativas razonables de éxito mediante el mero encarcelamiento de los delincuentes, sino atacando con decisión el lavado de dinero. En efecto, sería risible suponer que los recursos obtenidos por los huachicoleros puedan blanquearse en los mercados locales donde se venden los combustibles, pues su volumen necesariamente implica la concurrencia de estructuras financieras con las que únicamente cuentan bancos, casas de bolsa, constructoras, todas ellas estructuras financieras de enormes dimensiones y con un alcance territorial que claramente se ubica en los planos nacional y trasnacional. En pocas palabras, el gobierno federal tiene en sus manos herramientas suficientes para inhibir a la delincuencia organizada, como evitar el lavado de dinero por ejemplo, pero NO LO HACE, ¿usted sabe las razones". Se sospecha que lo saben ellos y lo sabemos todos: Porque ellos mismos están en el negocio de la delincuencia. Y para ello, es necesaria la simulación.

Hasta enero de 2018 el cambio del tianguis
Autoridades municipales que encabeza el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y comerciantes del tianguis sabatino, sostuvieron una reunión informativa para dar a conocer los trabajos y el mejoramiento que se ha realizado en las instalaciones del Centro Regional de Comercio, con la finalidad de establecer una fecha tentativa para su reubicación a partir del mes de enero de 2018. El encuentro se dio en términos cordiales y los comerciantes conocieron la infraestructura que les permitirá desarrollar su actividad en condiciones de mayor seguridad y comodidad tanto los mismos vendedores como para los compradores, al disponer de un amplio estacionamiento y amplias rutas de acceso, con lo cual será posible desahogar el tráfico vehicular en la zona del centro histórico de la población.

Lo partió un rayo

Un frondoso árbol del jardín de la colonia San Sebastián en días pasado fue partido por un rayo según dieron cuenta de ello los vecinos del lugar. Con este árbol caído se suma otro más de pérdida de árboles en este mismo lugar. Ya antes por otros motivos se habían derribado al menos otros tres ejemplares de este mismo tamaño lo que no deja de significar una pérdida al lugar, al medio ambiente en general. El comentario en cuestión viene a lugar en el sentido de que ojalá y haya quien tenga la iniciativa de reponerlos a la brevedad posible.

LAS REDES SOCIALES Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Por Arturo Fernández Ramírez
Es indudable que las llamadas redes sociales han tenido un crecimiento significativo en los últimos 3 lustros, por lo que su influencia también es determinante en muchos aspectos de la vida social actual.
Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el tercer trimestre del año 2016, el uso de redes sociales en el país alcanzó una penetración de 93.6% del total de internautas, es decir, 64.7 millones de personas, con Facebook como la principal plataforma utilizada entre los usuarios mexicanos, con una preferencia de 98 % de los internautas.
De ese tamaño es el crecimiento de las redes sociales, algo bueno sin lugar a dudas si lo vemos desde un punto de vista de comunicación.
Sin embargo, así como con estas plataformas logramos mantenernos informados al instante y en permanente contacto con quienes así lo decidamos, de igual forma, sigue siendo una las principales fuentes de información para los delincuentes o para quienes desean hacernos daño, sobre todo cuando se hace mal uso de nuestros datos personales.
El punto aquí es que nosotros confiamos en nuestras respectivas cuentas y subimos mucha información de carácter personal o privada que por supuesto no queremos compartir públicamente.
Por eso es importante ser cuidadosos cuando subimos información, fotos o contenidos que no queremos compartir.
Según datos del estudio software, Intel Security, cerca del 50% de los mexicanos entre 18 y 24 años de edad han compartido una foto íntima, mientras que el 31% de los encuestados entre los 25 y 34 años, aseguraron haber compartido datos personales.
Dicen los que saben que debemos distinguir si son espacios más o menos cerrados que nos permitan un cierto control -como por ejemplo Facebook- o si son espacios totalmente abiertos, como Twitter o Instagram, en donde lo que subes es público y puede convertirse en viral más rápidamente.
Pero la realidad es que una vez que subimos cualquier información a la red perdemos su control y no tenemos la garantía de que se conservará su confidencialidad.
Y es que no obstante que en las condiciones de uso es donde se tendría que informar sobre quien tiene acceso a todo este tipo de información, pero esto no impide que en algún caso se haga uso de ella posteriormente y que se ceda a otras personas, aunque sea violando la ley.
Aunado a lo anterior, hay que tener en cuenta la posibilidad de accesos a la información no consentidos, por ataques informáticos, es decir, los hackers.
En conclusión, nadie tiene la certeza de que no se haga mal uso de nuestros datos personales. Entonces mejor no subamos nada que no queramos compartir. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com