martes, 1 de agosto de 2017

  La versión del Dr. Sergio Quiñones acerca de los cañones
Efecto de los cañones sónicos
en la inhibición de la lluvia

A raíz de la reunión del día 21 de julio de 2017 en el cabildo de la presidencia municipal de Sayula y algunos comentarios provenientes de miembros de Horizontes, he hecho algunos cálculos sumamente básicos.  Por lo que les envío mis comentarios para publicación en su periódico, si lo consideran de relevancia.
No estoy afirmando que los cálculos que he hecho son precisos más allá del orden de magnitud. Los resultados, sin embargo, los encuentro bastante interesantes y dan algo de información sobre el impacto que los cañones antigranizo o sónicos puedan tener en cuanto a inhibir localmente la lluvia. 
En mis cálculos hay muchas suposiciones pues no tengo información precisa, excepto la de propiedades del aire que las he tomado del paquete REFPROP del NIST (US National Institute of Standards and Technology), las cuales son valores muy exactos (de referencia). Los valores de propiedades son los que corresponden principalmente a la densidad y entalpía del aire a diversas condiciones de presión y temperatura. 
En mi opinión, como lo comenté en la reunión del cabildo, los cañones sónicos están operando como "bombas térmicas" - ésta es la única forma mediante la cual pueden llegar a tener un efecto en la lluvia local.
Es importante subrayar que el tema no es si se "desbarata" o no el granizo, o si se afecta o no el mecanismo de nucleación del mismo. El tema es fisicoquímicamente diferente, el tema de estudio es si se inhibe o no, localmente, la condensación, o sea la lluvia.
Se han dado argumentos de que la energía que entregan los cañones es despreciable. Sobre esto estoy totalmente de acuerdo, pero no así en cuanto a la energía latente que puede ser capaz de entregar una bomba térmica. 
De la información que tengo y he verificado, los cañones operan con una frecuencia de 6 segundos. Estos son 10 disparos por minuto. Cada disparo debe resultar en una caída de presión alrededor de la columna del disparo y consecuentemente un flujo convectivo de aire de la superficie hacia la zona de nubes. Este es el punto donde debo hacer algunas suposiciones, pues no tengo la información técnica necesaria para poder derivarlo. Suposición: Cada disparo mueve 100 m3 de aire, resultando en 1000 m3 por minuto. Puedo estar equivocado pero me parece una suposición razonable - cuando menos dentro del orden de magnitud.
Supongamos ahora que este aire es bombeado a una altura promedio de 4000 m. A 4100 m la presión atmosférica es aproximadamente 0.6 atm. En Sayula la presión atmosférica es aprox. 0.88 atm. 
Ahora, supongamos también que a esa altura el aire está saturado y a una temperatura de 5 ºC - esto es, el punto de rocío es de 5 ºC.
Aquí las preguntas son: ¿Cuánta energía se está bombeando? y ¿Cuál es el efecto de dicha energía en el punto de rocío del aire?
Energía bombeada.
La energía que se bombea no tiene relación directa con la de los disparos sino con el calor latente que el aire caliente le está cediendo al aire frío.
Si el bombeo es de 1000 m3 por minuto y la caída de la temperatura es de 25 a 5 ºC, mis cálculos indican que se bombea una energía equivalente a 348 kW o 0.348 MW. Como referencia, la central nuclear de Laguna Verde tiene una capacidad de 1640 MW. Se ve pequeño a comparación pero en términos energéticos no lo es. Una energía la entrega un simple cañón sónico y la otra toda una planta nuclear, cuya entrega energética sería comparable a tan sólo unos cuantos miles de cañones sónicos. Claro, la energía entregada es por convección y proviene del sol no del cañón.
Efecto en el punto de rocío.
Si se bombea por un periodo de dos horas se estarían entregando del orden de 2500 MJ. 
Supongamos entonces  y de forma simplista que la energía entregada se disipa en una columna atmosférica cilíndrica de 1 Km de altura por un diámetro de 4.16 km, esto es suficiente para aumentar en promedio 1 ºC la temperatura del aire en esa región. Si la columna es de 500 m entonces el diámetro es de 8.3 km para el mismo aumento de temperatura. No es tan simple pero da una aproximación de la dimensión de la zona de impacto. 
Pero, ¿qué significa aumentar sólo 1 ºC la temperatura del aire originalmente saturado? Esto significa que la saturación del 100% a 5 ºC va a bajar a aproximadamente 93% a 6 ºC y si son 2 ºC entonces al 87%. Esto es suficiente para, dentro de la zona de impacto, inhibir la condensación y, por lo tanto, la lluvia. 
Ciertamente hay suposiciones, principalmente en el volumen de bombeo. Pero considero que debo de andar dentro de un orden de magnitud, para arriba o para abajo; bombear 10 m3 por disparo me parece muy poco, bombear 1000 m3 por disparo me parece demasiado - no puedo decir otra cosa sin mayor información técnica.
Pero el punto que quiero hacer no es si el granizo se logra desbaratar o no, sino la magnitud del calor latente que estos artefactos pueden bombear. El cálculo es para dos horas, me han informado que en ocasiones se han estado disparando por mucho más tiempo, lo que implicaría una mayor disipación de energía latente.
El tema aún no está agotado, pero creí relevante hacer unos cálculos a fin de tener una idea del orden de magnitud del impacto que estos instrumentos puedan tener. 
Propuesta de experimento
Acepto que puedo estar equivocado, particularmente en cuanto a la eficiencia de la bomba térmica.  Pero es consecuencia del primer principio de la termodinámica y directamente relacionado con el teorema de Bernoulli que, alrededor de la salida del cañón, se debe generar una zona de baja presión la cual debe necesariamente inducir un flujo convectivo de aire.  Por lo que propongo un experimento muy simple:

Parte 1: Patrón de referencia.
Acudir a una de las instalaciones de los cañones sónicos y hacer lo siguiente:

1. Armar un circulo de unos 10 m de diámetro por una docena de personas cada una con un globo de helio. 
2. En un momento determinado, cuando no se tenga mucho viento, soltar simultáneamente los globos y grabar como ascienden
Esto nos mostrará cual es el proceso que siguen los globos libremente.  Todos los globos deben ser tan similares como sea posible.

Parte 2: Posible efecto convectivo.
Aquí propongo el mismo experimento pero con una variante.

1. Activar el cañón sónico como se ha venido haciendo, la misma magnitud de carga y una frecuencia de 10 disparos por minuto.
2. Esperar unos 15 min a que se establezca un estado estacionario.
3. Armar de nuevo un circulo de unos 10 m de diámetro por una docena de personas cada una con un globo de helio. 
4. De nuevo, cuando no se tenga mucho viento, soltar simultáneamente los globos y grabar como ascienden

Esto nos debe mostrar si existe alguna alteración al patrón de ascenso de los globos.

Como lo he dicho, no estoy en contra de la tecnología, pero se debe actuar con certeza y prudencia. Creo que el tema debería ser estudiado a fondo y con mayor formalidad.  Aquí les propongo un experimento muy simple que nos puede dar una idea de que tan importante pueden ser los efectos convectivos que los cañones sónicos inducen.  

Al final, debe ser en el mejor interés de todas las partes entender formal y relacionalmente la forma como estos instrumentos operan y si tienen o no un efecto real en cuanto a la inhibición local de la lluvia.  Para que la lluvia tenga lugar es necesario que se alcance una saturación del 100%, si eso no se da la segunda ley de la termodinámica nos dice que la condensación no es posible.  Si el aire se caliente ligeramente, sólo uno o dos grados, en la zona local de dispersión energética (o de perturbación) no habrá condensación.  Esta perturbación sólo es posible mediante un bombeo importante de aire de superficie a la zona de condensación.  En mi opinión, esto es lo único que puede, en términos energéticos, causar tal alteración y ningún otro proceso que pudiese derivar de estos instrumentos sería capaz de inhibir la lluvia - ni siquiera localmente.

Dr. Sergio E. Quiñones Cisneros

N.de la R. : Como se puede apreciar en voz del propio Dr. Quiñones quien nos ha enviado esta colaboración a Horizontes, sobre todo en su último párrafo, no se puede ser concluyente de ninguna forma de los efectos que producen los cañones antigranizo. Desde el punto de vista mecánico, la energía total que existe en un sistema, en este caso los cañones anti granizo, es igual a la suma de la potencia de explosión del acetileno que activa el disparo de estos, energía potencial; y la temperatura de las moléculas de aire en sus alrededores, energía cinética (procedente del sol). La primera ley de la termodinámica establece que la cantidad de energía del sistema, es igual a la cantidad de calor y trabajo que puede producir, en este caso, un cañón anti granizo. Para que la suma de energía trasferida sea cero, de acuerdo a la primera ley de la termodinámica: E2- E1= E,  dU = dQ + dW; es necesario que el calor ganado en la atmosfera se pierda en la superficie.   Es decir: si un cañón es capaz de elevar la temperatura en la atmosfera en un área restringida, por consecuencia tendrá que reducir la temperatura en los alrededores del área de disparo, en un grado también. Algo que se podría detectar con un simple termómetro. La ley de la conservación de la energía implica que, independientemente de las trasformaciones de hecho o en teoría, que puedan sufrir las diferentes formas de energía, la cantidad de energía trasferida, permanecerá constante; si el termómetro marcase las misma temperatura en los alrededores del cañón antes y después de los disparos en la frecuencia o lapso de tiempo indicados, suponemos (porque no somos expertos y nuestro margen de error en el supuesto es mucho mayor): 1) No se logró la trasferencia de calor a la atmosfera ó 2) se creó energía de la nada, lo cual no es posible.   Además, la energía interna de un sistema es una función de estado, que se relaciona con otras funciones de estado del sistema, es decir depende de la temperatura, el volumen, la presión, la estructura y la composición química del sistema en un determinado momento. Y ya que estás no son constantes, no siempre se logrará la cantidad exacta de calor para inhibir, si fuera el caso, la lluvia. Así pues, su eficacia para ello, sería aleatoria y dependería de estadísticas relacionadas con la entropía, para que se diese el que no lloviera por causa de los disparos de iones. Por otro lado, para que no lloviese en todo el municipio, habría que calcular el número de cañones antigranizo, en el caso de que fuese como se describe un efecto inhibidor de lluvia, para abarcar los límites de este. Suponemos también, en el entendido de que se maneja una falta de lluvias para el municipio de Sayula al menos, que se deberían de disparar todos los cañones calculados al mismo tiempo en el lapso señalado; por consecuencia, esto tendría un efecto en la temperatura de Sayula, bajaría, por lo menos en un grado; ambos, fenómenos que no se han observado: ni ha bajado la temperatura durante el accionar de cañones, ni la cantidad de los cañones necesarios para abarcar un área como la citada, se han escuchado al mismo tiempo disparando cada 6 segundos en un periodo de dos horas consecutivas antes de una tormenta. Siendo como se señala, esta la única forma posible en que los cañones podrían inhibir la lluvia, podríamos esperar a que se hicieran los experimentos con globos que se sugieren, para confirmar las suposiciones y recabar más datos concretos, en la esperanza de que esta cuestión que ha dividido la opinión pública no sólo en Sayula sino en el Sur de Jalisco quedará zanjada finalmente por el criterio de verdad que es, indiscutiblemente, la ciencia. 
Así pues, Horizontes, dio cabida a dos expertos en la materia, dos científicos que de tal manera dieron su versión acerca de los efectos de estos artefactos tan cuestionados. Nuestra intención es que el propio público se informe y por sí mismo saque sus propias conclusiones sin que tengan qué someterse al criterio de otras personas. Esta posición de nuestro semanario nos ha acarreado hasta difamaciones pero nuestro compromiso es con la verdad de los hechos y la objetividad, si esto es lo que molestó a varias personas, lo sentimos mucho pero nuestra política editorial en este concepto es inalterable en Horizontes desde su fundación hace ya casi veinte años.

lunes, 31 de julio de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

El viejo tranvía del Sayula del siglo pasado

A petición de nuestros lectores con gusto les ofrecemos esta hermosa estampa del recuerdo esta gráfica del siglo pasado. Se puede apreciar el viejo tranvía estacionado en la esquina norte del Jardín Celso Vizcaíno, los rieles del mismo, por ahí uno de los pocos automóviles de la época que circulaban por las calles. En lo alto del Parián, un anuncio de la Farmacia Celso Vizcaíno. Una bella estampa del recuerdo de ese Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)
Invitan a productores agrícolas a
evitar uso de cañones antigranizo

(BI).- Emitir una invitación directa a cada uno de los productores agrícolas para conminarlos a evitar el uso indiscriminado de los cañones antigranizo que a decir de los vecinos alteran las condiciones del medio ambiente y afectan el ciclo natural de las lluvias, se acordó en sesión de Ayuntamiento, en tanto se legisla en la materia para regular su operación como auxiliar en las labores del campo. El alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, presidió la sesión que congregó además a numerosos vecinos inquietos por el uso de los artefactos, y se logró el consenso de los regidores para girar el oficio a manera de invitación para evitar consecuencias secundarias como podría ser la alteración del ciclo de lluvias, máxime por el riesgo de que al carecer de lluvias, los mantos freáticos no se recarguen lo suficiente, y se reduzca la extracción del vital líquido que se suministra a los hogares de la comunidad. Por cierto, en la misma sesión de Ayuntamiento, entre otros puntos de acuerdo, y ante la ausencia de propuestas por parte de los vecinos para conformar un patronato, se ratificó al regidor Roberto Flores Ochoa, como presidente del Comité de Carnaval para organizar los festejos de la edición correspondiente al año 2018, con la certeza de que se mejorarán los resultados en base a la experiencia adquirida el año anterior .
          Trailer Itinerante de la Ciencia
               e Inovación visita Sayula

 (DCS).- Con la finalidad de despertar la curiosidad e interés de la población estudiantil y público en general, por las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, estimulando el potencial creativo, el Tráiler Itinerante de la Ciencia, Tecnología e Innovación estará en Sayula del 26 de julio al 4 de agosto.
Gracias a la excelente coordinación entre el Gobierno Municipal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), el municipio contará en estas vacaciones con un espacio dedicado para que niños, niñas, adolescentes y adultos entren en contacto con la ciencia y la tecnología de manera informal, divertida y gratuita.
El Lic. Sergio Humberto Robledo Gavilanes, Coordinador del Tráiler Itinerante de la Región Sur-Sureste, explicó que los visitantes podrán conocer acerca de temas como: prototipos de biología animal, física, química, matemática, robótica, astronomía y energías alternativas.
"En este tráiler itinerante los estudiantes y el público en general podrán conocer los temas que ven en los libros de texto. A través de los equipos de ciencia y tecnología como la torre de hanoi, la celda solar, la bobina de tesla, entre otros, podrán ver, tocar, jugar y aprender", señaló Robledo Gavilanes.
El recorrido que dura alrededor de 40 minutos, inicia con la presentación de una videoconferencia que se lleva a cabo en la sala de proyección, donde se da a conocer la ciencia, tecnología e innovación, para después pasar al área de desarrollo de las sesiones demostrativas. Asimismo, se realiza la presentación de gráficos con imágenes en tercera dimensión, información del vocacionamiento de cada una de las regiones del estado donde destacan los temas científicos, tecnológicos y de innovación. Del 26 de julio al 4 de agosto invitamos a todo el público en general para que visite este tráiler itinerante, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
 



   

Sólo 30% de alumnos admitió la
UdeG para carreras de licenciatura

**Con estas cifras se espera pues que la informalidad y la delincuencia aumenten en la misma proporción
Mire usted amigo lector, el por qué nuestro país NO avanza en materia de educación, en economía en todo, los alumnos admitidos para el próximo ciclo fue de apenas del 30% de los aspirantes a estudiar una licenciatura. En números exactos y de acuerdo a la propia institución, los admitidos en licenciaturas de 47 mil 631 aspirantes sólo se aceptaron 17 mil 530. Las clases inician el lunes 14 de agosto. Con estas cifras que nos revelan que el 70 por ciento de nuestros jóvenes, ya podremos avisorar a corto plazo cómo los índices de desempleo, de pobreza y de violencia, aumentarán exponencialmente en la misma tasa de porcentaje en que quedaron relegados miles de alumnos quienes no tendrán más opciones que dedicarse al comercio eventual, a la informalidad y peligrosamente a la delincuencia, donde las, ahí sí, la demanda de aspirantes y aceptados es altísima. Es la triste realidad y los números lo dicen todo, mientras los gobiernos y gobernadores ratas del PRI y del PAN se roban los recursos, cientos de miles de jóvenes se quedan sin estudio por falta de recursos que se les niegan a las universidades.


Sentido fallecimiento en Sayula del 
Prof. Joaquín Flores Orozco


La Cuesta de....Sayula

La reflexión de Horizontes: ¿Les ha llegado un correo-invitación del mentado Frente Nacional por la Familia?. Lo leí para tener conocimiento de causa y no estar criticando nomás por instinto jajaja. ¡Son unos fascistas! No entiendo esa locura de querer imponer su visión del mundo y que todo aquél que disienta sea un apestado. No entiendo su necedad de negarles derechos a otras personas, derechos de los que ellos sí gozan desde luego. O sea ¿qué piensan? ¿Qué les toca "de a menos" como si fuera pizza en rebanadas o cómo? Y lo que más me perturba es su atraso histórico: en México el Estado - fallido - es laico. Y todos los mexicanos tenemos los mismos derechos, independientemente del credo o religión que cada quien profese. (Violeta Torres).

Mientras la Coca Cola sube sus ventas y ganancias, los obesos y diabéticos aumentan en todo el país
"De qué tamaño es la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad? México está sufriendo una epidemia que ha llevado a la diabetes a convertirse en el principal asesino del país. Uno de cada tres adultos y tres de cada 10 niños son obesos o con sobrepeso; uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión. Y casi un adulto de cada 10 ha sido diagnosticado con diabetes, de acuerdo con el diario británico Financial Times. Al parejo de la obesidad, crece el consumo de refrescos. La utilidad neta de la principal embotelladora de Coca-Cola en México (Coca-Cola Femsa) prácticamente se duplicó durante el primer semestre de 2017, de acuerdo con un reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Las ganancias reportadas fueron de 8 mil 941 millones de pesos, cifra 93.5 por ciento superior a la que registró durante el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 4 mil 620 millones, de acuerdo con el reporte de resultados de la compañía. Sus ingresos fueron espectaculares: subieron 30.25 por ciento, al ubicarse en 99 mil 848 millones (en los primeros seis meses de 2017). Y eso que el consumo está gravado con un peso por litro." Este comentario de Enrique Galván en la Jornada de este martes, nos da un panorama del gravísimo problema en que se está convirtiendo el excesivo consumo de bebidas azucaradas, particularmente de Coca Cola, que nos hace ser ya los primeros consumidores EN EL MUNDO. Y ante todo esto que el gobierno no haga nada, es lo peor que nos puede pasar. Porque a ojos vistos las "mochadas" gigantescas que ha de dar la embotelladora a los políticos corruptos del PRI inhiben la acción de las autoridades federales que en su prioridad debería estar el cuidado de la salud principalmente de los niños. Una tibia medida fue aumentar en un peso los impuestos por cada refresco, pero ni así se ha bajado el consumo. Otra medida que se está exigiendo es que se le agregue a cada botella la leyenda de "Este producto produce obesidad y diabetes", pero parece ser que no se les toca ni con el pétalo de una rosa a los voraces empresarios de la trasnacional mientras el país se llena de niños obesos que más temprano que tarde serán los adultos diabéticos del futuro.
Para que vean quién es quién : Priístas y aliados "congelan" iniciativas de diputados de MC a favor del medio ambiente

**Hasta los hipócritas y parásitos del Verde votaron en contra, ¿pues no que muy ecologistas..?

CIUDAD DE MEXICO, (BI).- Los diputados de Movimiento Ciudadano insisten en la necesidad de crear leyes que protejan al medio ambiente y los recursos naturales; por ello, han presentado diversas iniciativas para atender los problemas que afronta México en esta materia. Una de las propuestas es la que impulsaron desde el 21 de marzo del presente año la diputada Verónica Delgadillo y el coordinador de la bancada Clemente Castañeda, y secundada por la diputada Mirza Flores, cuyo objetivo es prohibir el uso de objetos de plástico. La iniciativa de los Diputados Ciudadanos busca prohibir el uso de las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, ya que actualmente generan 6.1 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 270 mil terminan en el mar. También pretende crear un Programa Nacional en Materia de Residuos que contemple la prevención y gestión de los residuos, el manejo y la sustitución de plásticos, así como la prevención y la gestión integral de los residuos de manejo especial. Actualmente la iniciativa se encuentra congelada por el PRI y sus aliados en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero en Movimiento Ciudadano no dejaremos de insistir para que se tomen decisiones responsables para construir una agenda efectiva para el cuidado del medio ambiente.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Somos los mismos agachones de siempre
*A pesar de la gravedad de la corrupción por el Paso Express, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza como si nada. *En otro país ya lo hubieran al menos renunciado, en otros estaría ya en la cárcel y en China ya lo hubieran colgado por corrupto.

Contando con la complicidad de los medios serviles de la televisión, de televisa y tv azteca principalmente, se ha ido diluyendo la gravedad del problema del socavón del Paso Express, hundimiento que dejó dos víctimas mortales y otra más en días subsecuentes, el responsable de la obra el titular de la SCT Ruiz Esparza sigue como nadando de muertito (de pendejo pues) como si la virgen le hablara y gozando de la más completa impunidad, que le brinda el pertenecer a toda una mafia corrupta priísta quienes entre sus prioridades está el protegerse entre ellos mismos, y si no remítase al caso de Javier Duarte de Ochoa, que la corrupta mafia ya no sabe no cómo enjuiciarlo y meterlo a la cárcel, sino, cómo librarlo de las acusaciones para que salga de inmediato de la cárcel preventiva en que lo metieron. Volviendo al problema del socavón, dicha obra, apenas inaugurada en abril y desde luego con toda pompa y platillo, con el discursillo ramplón y demagógico de siempre de Peña Nieto, aplaudido y difundido a rabia por las televisoras antes mencionadas, con espectaculares en donde le daban las "gracias" por tan significativa obra al presidente (espectaculares que de inmediato retiraron tras el hundimiento), fue desde antes de inaugurada advertida de que contaba con diversas y graves irregularidades que como se ve nadie hizo caso y las consecuencias las tuvieron que pagar los dos muertitos (padre e hijo) y no los funcionarios corruptos e irresponsables al igual que las empresas (españolas tenían qué ser) que la construyeron. Sólo en un país como el nuestro suceden tales atrocidades y corruptelas de gran cuantía sin que pase absolutamente nada y eso es precisamente lo peligroso, que hasta los ciudadanos se están acostumbrando a que no pase nada, lo que tiene a la clase política muerta de risa, sabiendo que pueden orinarse y cagarse en la cara de los ciudadanos y éstos en lugar de protestar con una despensa y una tarjeta de plástico (que no sirve para nada por cierto) se conforma y olvida a los pocos días. ¿Dónde quedaron los responsables de la muerte de 49 inocentes niños de la guardería ABC?. ¿Cuántos han ido a la cárcel por este crimen abominable que en otro país hubieran hecho renunciar hasta al mismo presidente?. Encubriéndose entre ellos mismos, los responsables no sólo no están en la cárcel, sino hasta candidateándose para la presidencia de la república (Margarita Zavala por ejemplo), quien se comprobó encubrió a su parentela que era la entonces responsable de las guarderías. El que esta vieja cara de chancla quiera ser candidata no me extraña en absoluto, todo se puede esperar de una orate esposa de otro orate (Calderón), lo que sí me extraña es que haya tantos pendejos en México que en el colmo del cinismo, de la ignorancia y la desvergüenza, la apoyen.
Así es pues el entorno que se vive en este país de agachones, cínicos, desvergonzados que venden su voto por una cachucha, una despensa, y corruptos muertos de risa porque hacen y deshacen con el mayor desparpajo sabedores que el manto de la impunidad priísta les protege. ¿Hasta cuándo…?.

Homenaje al ex gobernador Guillermo Cosío en Tapalpa

Las vueltas que da la vida, el denostado y malogrado exgobernador de Jalisco, quien fue destituido tras las explosiones del Sector Reforma en Guadalajara, y que si me apuran debería estar purgando una pena de cárcel por su responsabilidad en dichas explosiones que dejaron un número indeterminado de muertos, fue por el contrario "homenajeado" hace unos días en la ciudad de Tapalpa, donde hasta una de sus principales calles llevará su nombre.  La primera pregunta que se me ocurre es,  "¿homenaje de que?". ¿Por haber librado la cárcel por tantos años, por su demostrada culpabilidad en esta catástrofe donde murieron tantos inocentes?. Los ciudadanos tenemos la culpa de acontecimientos como el que ahora nos ocupa. Por todo el país tenemos calles que llevan los nombres de presidentes ratas, corruptos y en el peor de los casos de presidentes inútiles como el de Miguel de la Madrid (hágame usted el favor, una de las avenidas principales de Monterrey llevan su nombre). Calles con nombres como el de Miguel Alemán, Vicente Fox, Carlos Salinas (me vomito), es el colmo del cinismo y la comprobación del masoquismo que padecen una buena parte de los mexicanos. Aquí en Sayula, una Unidad Deportiva lleva el nombre del genocida Gustavo Díaz Ordaz (me vuelvo a vomitar) y así por el estilo en muchos municipios sucede lo mismo. Este homenaje a Cosío Vidaurri, fue promovido por el priísta diputado federal José Luis Orozco, quien aparece al lado del exgobernador, es otro sinvergüenza quien dándose baños de pueblo por todos los municipios, cree que con actos como este se nos puede olvidar que él y su caterva de compañeros corruptos priístas, aprobaron con su voto a favor las reformas que nos están llevado ya a una catástrofe económica y política, el petróleo ya no es nuestro, es más ya ni lo tenemos.  Mejor que explique con detalle José Luis Orozco cómo es que dio su voto y esta puñalada trapera al pueblo de México y no ande con actitudes hipócritas dándose baños de pueblo, de ese pueblo al que sonríe de dientes para afuera pero que por la espalda traiciona. Pero bueno, allá y los tapalpenses, que su derecho tendrán a "homenajear" a un político de negro pasado dándole su nombre a una de sus principales calles.


Especial para Horizontes...
La evangelización del Nuevo Mundo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Es necesario, para entender la identidad de un pueblo, comprender su origen. El antiguo señorío de Tzaulan, se vio inmerso no sólo en un proceso de conquista violenta, sino en la justificación moral de esta, es decir la evangelización. Como tal, los ancestros de estás tierra se vieron sujetos a los métodos de evangelización de los españoles, desarrollados exclusivamente para la Nueva España, de ensayo y error, de aquella buena fe que justificó muchas barbaries y excesos. La naturaleza piadosa del cristianismo, sin embargo, sirvió de contra parte a la ambición y el salvajismo de la conquista. A pesar de que Tzaulan fue ocupado pacíficamente por los españoles, la violencia de la imposición de una cosmovisión ajena, implicaba un tipo de agresión emocional sobre los pueblos de este señorio que tendrá su costo a largo plazo, pues desapareció luego de menos de cien años la lengua de este señorío y después paulatinamente los naturales de estas tierras junto con su cultura milenaria, engullidos por un mestizaje con europeos y africanos que daría origen al actual genotipo local. Esto demuestra que pese a la ocupación europea que no generó enfrentamientos físicos violentos, si existió violencia en el cambio de paradigma y cosmovisión que resultó en una angustia existencial trasmitida por varias generaciones y que es parte de nuestra identidad. Aquí la historia de este proceso:
"La evangelización en la Nueva España, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles. En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, el Credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales. España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan divino para llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.
Carlos V y Felipe II Fueron los principales impulsores de este proceso que tuvo como protagonistas principales a los frailes de las llamadas órdenes mendicantes, las cuales además de atender las carencias espirituales indígenas con notables soluciones y métodos -que incluyeron esfuerzos importantes en arquitectura, pintura, música, teatro, traducción de textos y aprendizaje de lenguas indígenas- intentaron implementar entre las cantidades ingentes de indígenas mesoamericanos el estilo de vida europeo con alfabetización, enseñanza de artes y oficios, modos de gobierno y organización civil, leyes, urbanización occidental y la construcción de edificios de diversa índole. Mediante el Breve Inter caetera de 1493 suscrito por el Papa Alejandro VI, se otorgó a los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernándo de Aragón), en pago a sus servicios y a su fidelidad a la Iglesia Católica Apostólica y Romana la autorización y facultades necesarias para evangelizar a los habitantes de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón apenas un año antes. Hernán Cortés -a sabiendas de la situación del clero secular en España[cita requerida]- solicitó en su tercera Carta de Relación a Carlos V "misioneros de las Órdenes de San Francisco y Santo Domingo, los cuales tengan los más largos poderes que Su Majestad pudiere", quienes arribarían a los territorios recién conquistados a enseñar la religión católica a los conquistados. Los religiosos de dichas órdenes poseían una trayectoria misional anterior -desde hacía varias décadas en territorios recuperados a los musulmanes- y fueron designados por el Imperio español como los encargados de liderar la labor misional en la Nueva España con atribuciones especiales como la posibilidad de impartir sacramentos y la administración de fondos económicos propios basados en el establecimiento del Regio Patronato Indiano.
El 25 de abril de 1521 el Papa León X concedió la bula Alias Felicis que autorizó a las órdenes mendicantes realizar la tarea misional en los nuevos territorios. Al año siguiente, el 9 de mayo de 1522, su sucesor Adriano VI, reiteró con la bula Exponi Nobis Fecisti al emperador Carlos V la autoridad mendicante de la administración de sacramentos (bautizo, matrimonio, comunión y confesión) en donde no hubiera obispos a menos de dos jornadas de distancia del sitio misional. Tres franciscanos llegaron en la expedición cortesana, pero no sería hasta el 15 de mayo de 1524 cuando arribó al puerto de Veracruz el grupo de los llamados Doce primeros franciscanos: Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Juan Xuarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Cordoba y Juan de Palos. Un interesante testimonio de su arribo y el primer contacto con los tlamatinime indígenas fue recogido de la tradición oral por Bernardino de Sahagún en sus Colloquios y doctrina christiana con que los doce frayles de San Francisco enviados por el Papa Adriano VI y por el Emperador Carlos V convirtieron a los indios de la Nueva España en lengua Mexicana y Española   ¿Cuáles fueron las reacciones de los españoles, que hace cinco siglos llegaron a las Indias, ante aquel cuadro nuevo de luces y sombras? Los primeros españoles, que muchas veces quedaron fascinados por la bondad de los indios, al ver en América los horrores que ellos mismos describen, no veían tanto a los indios como malos, sino como pobres endemoniados, que había que liberar, exorcizándoles con la cruz de Cristo.
El soldado Cieza de León, viendo aquellos tablados de los indios de Arma, con aquellos cuerpos muertos, colgados y comidos, comenta: "Muy grande es el dominio y señorío que el demonio, enemigo de natura humana, por los pecados de aquesta gente, sobre ellos tuvo, permitiéndolo Dios" (Crónica 19). Esta era la reflexión más común.
Un texto de Motolinía, fray Toribio de Benavente, lo expresa bien: "Era esta tierra un traslado del infierno; ver los moradores de ella de noche dar voces, unos llamando al demonio, otros borrachos, otros cantando y bailando; tañían atabales, bocina, cornetas y caracoles grandes, en especial en las fiestas de sus demonios. Las beoderas [borracheras] que hacían muy ordinarias, es increíble el vino que en ellas gastaban, y lo que cada uno en el cuerpo metía… Era cosa de grandísima lástima ver los hombres criados a la imagen de Dios vueltos peores que brutos animales; y lo que peor era, que no quedaban en aquel solo pecado, mas cometían otros muchos, y se herían y descalabraban unos a otros, y acontecía matarse, aunque fuesen muy amigos y muy propincuos parientes" (Historia I,2,57). Los aullidos de las víctimas horrorizadas, los cuerpos descabezados que en los teocalli bajaban rodando por las gradas cubiertas por una alfombra de sangre pestilente, los danzantes revestidos con el pellejo de las víctimas, los bailes y evoluciones de cientos de hombres y mujeres al son de músicas enajenantes… no podían ser sino la acción desaforada del Demonio.
Conquistadores y misioneros vieron desde el primer momento que ni todos los indios cometían las perversidades que algunos hacían, ni tampoco eran completamente responsables de aquellos crímenes. Así lo entiende, por ejemplo, el soldado Cieza de León:
"Porque algunas personas dicen de los indios grandes males, comparándolos con las bestias, diciendo que sus costumbres y manera de vivir son más de brutos que de hombres, y que son tan malos que no solamente usan el pecado nefando, mas que se comen unos a otros, y puesto que en esta mi historia yo haya escrito algo desto y de algunas otras fealdades y abusos dellos, quiero que se sepa que no es mi intención decir que esto se entienda por todos; antes es de saber que si en una provincia comen carne humana y sacrifican sangre de hombres, en otras muchas aborrecen este pecado. Y si, por el consiguiente, en otra el pecado de contra natura, en muchas lo tienen por gran fealdad y no lo acostumbran, antes lo aborrecen; y así son las costumbres dellos: por manera que será cosa injusta condenarlos en general. Y aun de estos males que éstos hacían, parece que los descarga la falta que tenían de la lumbre de nuestra santa fe, por la cual ignoraban el mal que cometían, como otras muchas naciones" (Crónica cp.117).
Cuando los cronistas españoles del XVI describen las atrocidades que a veces hallaron en las Indias, es cosa notable que lo hacen con toda sencillez, sin cargar las tintas y como de paso, con una ingenua objetividad, ajena por completo a los calificativos y a los aspavientos. A ellos no se les pasaba por la mente la posibilidad de un hombre naturalmente bueno, a la manera rousseauniana, y recordaban además los males que habían dejado en Europa, nada despreciables. En los misioneros, especialmente, llama la atención un profundísimo sentimiento de piedad, como el que refleja esta página de Bernardino de Sahagún sobre México:
"¡Oh infelicísima y desventurada nación, que de tantos y de tan grandes engaños fue por gran número de años engañada y entenebrecida, y de tan innumerables errores deslumbrada y desvanecida! ¡Oh cruelísimo odio de aquel capitán enemigo del género humano, Satanás, el cual con grandísimo estudio procura de abatir y envilecer con innumerables mentiras, crueldades y traiciones a los hijos de Adán! ¡Oh juicios divinos, profundísimos y rectísimos de nuestro Señor Dios! ¡Qué es esto, señor Dios, que habéis permitido, tantos tiempos, que aquel enemigo del género humano tan a su gusto se enseñorease de esta triste y desamparada nación, sin que nadie le resistiese, donde con tanta libertad derramó toda su ponzoña y todas sus tinieblas!". Y continúa con esta oración: "¡Señor Dios, esta injuria no solamente es vuestra, pero también de todo el género humano, y por la parte que me toca suplico a V. D. Majestad que después de haber quitado todo el poder al tirano enemigo, hagáis que donde abundó el delito abunde la gracia [Rm 5,20], y conforme a la abundancia de las tinieblas venga la abundancia de la luz, sobre esta gente, que tantos tiempos habéis permitido estar supeditada y opresa de tan grande tiranía!"
(Historia lib.I, confutación).
Como es sabido, las imágenes dadas por Colón, después de su Primer Viaje, acerca de los indios buenos, tuvieron influjo cierto en el mito del buen salvaje elaborado posteriormente en tiempos de la ilustración y el romanticismo. Cristóbal Colón fue el primer descubridor de la bondad de los indios. Cierto que, en su Primer Viaje, tiende a un entusiasmo extasiado ante todo cuanto va descubriendo, pero su estima por los indios fue siempre muy grande. Así, cuando llegan a la Española (24 dic.), escribe:
"Crean Vuestras Altezas que en el mundo no puede haber mejor gente ni más mansa. Deben tomar Vuestras Altezas grande alegría porque luego [pronto] los harán cristianos y los habrán enseñado en buenas costumbres de sus reinos, que más mejor gente ni tierra puede ser".
Al día siguiente encallaron en un arrecife, y el Almirante confirma su juicio anterior, pues en canoas los indios con su rey fueron a ayudarles cuanto les fue posible:
"El, con todo el pueblo, lloraba; son gente de amor y sin codicia y convenibles para toda cosa, que certifico a Vuestras Altezas que en el mundo creo que no hay mejor gente ni mejor tierra; ellos aman a sus prójimos como a sí mismos, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa, y siempre con risa. Ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres los parieron, mas crean Vuestras Altezas que entre sí tienen costumbres muy buenas, y el rey muy maravilloso estado, de una cierta manera tan continente que es placer de verlo todo, y la memoria que tienen, y todo quieren ver, y preguntan qué es y para qué".
Así las cosas, los misioneros, ante el mundo nuevo de las Indias, oscilaban continuamente entre la admiración y el espanto, pero, en todo caso, intentaban la evangelización con una esperanza muy cierta, tan cierta que puede hoy causar sorpresa. El optimismo evangelizador de Colón -"no puede haber más mejor gente, luego los harán cristianos"- parece ser el pensamiento dominante de los conquistadores y evangelizadores. Nunca se dijeron los misioneros "no hay nada que hacer", al ver los males de aquel mundo. Nunca se les ve espantados del mal, sino compadecidos. Y desde el primer momento predicaron el Evangelio, absolutamente convencidos de que la gracia de Cristo iba a hacer el milagro. También los cristianos laicos, descubridores y conquistadores, participaban de esta misma esperanza. La evangelización fue la imposición del credo católico a la población autóctona de américa. Imposición que se hizo primero a través del fuego y el derramamiento de sangre. Se dice que en los primeros momentos los indígenas aceptaban de buena gana esta nueva religión pero solo fue momentáneo ya que ellos estaban acostumbrados a mezclar dioses a su conveniencia por lo que otro más llegado del mar no era ningún problema. El problema surgió cuando los españoles les obligaron a dejar sus otros dioses, allí si que no les gustó. El métodos más importante para lograr esta "evangelización": la fuerza. Destruyeron sus pirámides, sus códices, sus templos, sus imágenes, etc.  Se enfocaron a los niños, sobre todo hijos de caciques, para que ellos transmitieran las costumbres nuevas, incluso que fueran espías de sus propios padres que seguían adorando sus dioses a escondidas.  La sobre posición de santos por sus ídolos fue otra estrategia: Tlaloc, dios de la lluvia se convirtió en San Isidro Labrador, santo de los campesinos. Quetzalcoatl en Jesús. Tonantzin por Guadalupe, entre otros." (https://evanuevomundo.wordpress.com/page/2/)

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

La ciencia, el Psicoanálisis, el siglo XXI  y el Frente Cívico Sayula.
"Los hombres encarnaban la función del padre (en la sociedad). Pero esa función no opera de la misma manera con la ciencia que sin la ciencia. Con el régimen de certeza de la ciencia, la noción de autoridad paterna queda desplazada".  -Éric Laurent, Psicoanalista.
Buscando una lógica al actual movimiento socio político en el municipio de Sayula, nos encontramos con este psicoanalista que diserta sobre el principio de autoridad en una entrevista. Las características del movimiento, primero del "Gasolinazo" y luego "Anti cañones", convergen en una particularidad, sus líderes. Con personalidades muy interesantes, con lo cual no quiero decir en ningún momento que no sean normales, sólo digo que pueden caracterizarse fuera de la media; los lideres al frente del movimiento como tras este, parasen sufrir de la falta de, la necesidad de la seguridad del principio de autoridad, orden y moral, del siglo pasado. Algo, por lo que explica Laurent, ya perdido, pero no olvidado hoy: "Estamos en una época posterior a la caída del principio de autoridad que se resume en una destitución del padre, las figuras clásicas, la autoridad. ¿Y qué queda en un mundo sin referencias? Bueno, el hecho de que todos estamos un poco locos. Y que es necesario inspirarse, también, en el esfuerzo que hacen las personas designadas o estigmatizadas como tales. A los locos, por no poder utilizar los instrumentos estándar, no les queda más remedio que inventarse creencias, delirios, instrumentos particulares, o a medida; no creencias comunes pero sí algo que les permita sostenerse en la vida. Lo que queda después de la caída de las grandes figuras, es inventarse creencias que permitan sostener el lazo social..."  Esta necesidad del principio de autoridad en un mundo donde el aval moral de la autoridad ya no existe, nos abruma; vivimos en un país corrupto, el más corrupto del mundo, por lo tanto es atendible este vivir en so sobra, angustiados en ausencia de una autoridad que se justifique en sí misma. Esta relativización que experimentamos hoy, de todo lo que impone socialmente reglas y leyes, provoca pues, una alteración de las consciencias individuales y de la reacción de la masa, del pueblo, como gusta llamársele. Es pues una falta de, y un esfuerzo por volver a imponer el principio de autoridad, pero:  "...no apoyándose en los discursos comunes pero transformándolos, como para inventarse ciertos sistemas, sin creer por eso que vaya a surgir una figura de autoridad que pueda rearmar la historia, no; un lazo social pero sin este viejo sentimiento de la existencia común...Es el lazo social de la multitud, que no se articula en un relato, una ideología global, pero que constata que el lazo social está fragmentado, y que esa fragmentación no es vivida, digamos así, como una tragedia." Se sabe en el fondo, en las particularidades que no será posible substituir una autoridad sin prestigio por otra con prestigio, sencillamente porque hoy el concepto de autoridad implica el desprestigio; así pues, a su vez, se saben los movimientos como este, fragmentados: todas las opiniones cuentan, y en este tenor, no se crea una homogeneidad tal que las organice, y así, antes de cualquier otra cosa, surgen las divisiones y el actuar de sus miembros sin el consenso de la mayoría, casi a título personal o de subgrupo. De ahí que no se proponga nada, de ahí que no sea posible apelar a la ciencia, pues su ilusión es apelar al principio de autoridad que no necesita a la ciencia para justificarse; pero todo es paradoja, es una nostalgia de la autoridad, y hasta del autoritarismo, que sin embargo es ejercida por gente que se organiza en la lógica contemporánea del fin de ese mismo paradigma, y termina inventando mitos y  meta relatos. Se hace guiar, también, provisionalmente por aquellos que perdiendo, previamente, su capacidad de ordenar la realidad eficientemente, recurren a delirios a medida para explicarse su existencia y la del mundo. Aquí se apareja la realidad particular con la realidad común, una ausencia de  formas estándar fundamentadas en el revesado principio de autoridad, para ordenar la sociedad y la  vida particular, dentro de lo que fuera el eficiente patriarcado que ha colapsado como sistema integrador de lo social: "Es una época extraña. La tragedia hace parte del cuadro común de la existencia, pero de una manera muy distinta a lo que fueron las grandes catástrofes del siglo XX. Este es un mundo militarizado. Y lo que caracteriza nuestro tiempo es haber salido de la ilusión de la historia cuando cayó el muro de Berlín, en 1989. Se pensó que después del enfrentamiento de los bloques (USA y la URSS) se iba a producir una reunificación de la humanidad, como sucedió en la propia Alemania. Y sería el final glorioso de la historia pensado por Francis Fukuyama. Pero no, sucedió justo al revés. No estamos en el choque de las civilizaciones, como pensaba Samuel Huntington, pero sí entre catástrofes, guerras locales que se difunden, alteración de los derechos públicos… a su manera, en todos los países. Es esta crisis permanente  la que teje nuestra existencia."
Ahora bien, las instituciones sociales del pasado que representaban este principio de autoridad patriarcal, muchas veces antagónicas entre ellas, surgen en este movimiento social y político en nuestro municipio, como soporte e ilusión de aval moral, aunque estén cuestionadas cada una por su lado, por ser parte de ese principio de autoridad decadente. La iglesia, el magisterio (ciertos sectores), por citar sólo a dos de ellos, los más conocidos, han sido cuestionados por sus excesos y corrupción, pero no se puede prescindir de ellos sin quedarse sin la justificación principal: el principio de autoridad del siglo pasado: " …la gente se inventa soluciones a medida. Pero, de todas maneras, eso no ha hecho desaparecer los aparatos higiénicos, los discursos generales sobre las "malas costumbres" o el sanitarismo autoritario."
El movimiento político social sayulense, hace eco de mentes particulares que exhiben una clara disociación del ego, personas que sufre para resistir sus propias pulsiones: "…cada vez más y más gente tiene que inventarse soluciones a medida para resistir a la pulsión de muerte, al goce invasor, a la relación adictiva que se tiene con los objetos de goce. Porque casi todo puede transformarse en un objeto de goce. Las viejas autoridades podían atemperar esa adicción, pero no funcionan más. Uno puede volverse adicto al dinero, el tabaco, la droga, el sexo, todo puede tomar el matiz de una adicción." Estos líderes buscan la vuelta de la autoridad de forma irracional, más que otra cosa, por su dolor interno particular, porque el principio de autoridad los libraba de sus propias tendencias oscuras; la ausencia del padre, real o metafórica, explica en parte estas personalidades: "Si la Autoridad y sus reglas se restringen o desparecen, queda en manos del individuo su propia felicidad." Esto asusta, es demasiada responsabilidad, ya no es Dios, ni la logia o el gobierno quien está obligado a darme o proporcionarme los medios para ser feliz, es mi total responsabilidad. Entonces debo desesperadamente buscar que se restituya el principio de autoridad, salvándolo del desprestigio y lodazal en que se encuentra y en ello todo se vale, incluso mentir, porque es una situación desesperada. Si embargo, y ese es el problema, el mundo ha cambiado; en esta etapa, tendremos que valernos por nosotros mismos, y esas opiniones independientes que desafían a la ciencia y otros criterios de verdad en nombre de la sinrazón en el cuento de "todos tenemos derecho a opinar", como si la cuestión de la calidad de las opiniones y la responsabilidad al emitirlas fuera cosa sin importancia; deben enfrentar finalmente, y en la paradoja del caso, el desafío de negarse así misma en nombre de su fantasma:  El Principio de Autoridad que a la vez las justifica y descarta. ¡Bienvenidos al siglo XXI!
(https://redpsicoanalitica.com/2017/07/08/la-ciencia-es-hoy-el-principio-de-autoridad/)

El agua, fuente de vida que debemos proteger

         Por Federico González Alfaro

En los pueblos originarios de México, el agua, fue desde siempre, un importante factor en sus vidas.
Las montañas, eran vistas como unas verdaderas fabricas de agua, algo, completamente cierto.
El Altépetl, del náhuatl alpepetl: relativo al agua y de Tepe: cerro, es fundamental en las culturas prehispánicas. La importancia de este binomio tierra-agua ó monte-agua ó montaña-agua, se relaciona con los cuerpos de agua, montañas, astros, deidades, planeta-cielo.
La montaña se interpreta como una generadora de agua, morada, fuente de sustento, cargada de simbolismos y deidades, fenómenos naturales, ancestros muertos que se transmutan o incorporan a la naturaleza y se suman al cosmos que sostienen los ciclos de la Madre Tierra.
Para estas culturas, la montaña era una especie de cántaro que almacenaba el agua. Cuando estamos en la sierra, y podemos disfrutar de una lluvia intensa entre los pinos (cada vez menos, por la depredación ecológica de la agroindustria) evidenciamos como toda la naturaleza trabaja en total armonía. Horas, incluso, días, después de una buena tormenta, podemos apreciar como los majestuosos pinos, encinos y sus compañías, liberan poco a poco el agua retenida, formando pequeños arroyos, dando vida a las partes más bajas. Esto, se lo conoce  como un ecosistema.
Los ojos de agua, que brotan entre las montañas, como el nacimiento que surtió del vital líquido por muchos años a Sayula, el nacimiento del Cedazo y del que ahora solo queda un hermoso recuerdo, es un bello ejemplo de este binomio: tierra-agua, montaña-agua, planeta-cielo, entre lo terrenal y lo divino.
Los cambios a nuestro ecosistema no se pueden ocultar. Su servidor, como hombre de campo, disfruto recorrer los montes y escuchar lo que me dice la naturaleza.
¿No se han dado cuenta que ya no hubo chacamotas? ¿Quién no se acuerda de las nueves de estas hormigas voladoras surcando campos, casas y calles de Sayula a las primeras lluvias del temporal?
¿Cuántas cigarras o chicharras han escuchado este año?
¿Recuerdan a los mayates con su característico zumbido al volar y a los niños jugando atrás de ellos? ¿Recuerdan a las abejas en sus panes, en su fruta picada o a las libélulas o caballitos del diablo abrevando en las fuentes de la plaza? Incluso, las molestas polillas que nublaban las luminarias del mercado y servían de alimento a las golondrinas, ¿A las luciérnagas que perseguían los niños y no tan niños por las noches en los jardines del Santuario, ¿Dónde están?
La respuesta, Ustedes mismos la conocen: MUERTOS.
El "progreso" se los llevo sin avisarles ni la hora, ni el día dejaron de ser parte nuestra y pasar a ser solo un recuerdo, un hermoso recuerdo.
  ¿Acaso seré tan ciego o tan poco observador?
¿Seré el único que los extraña?
 ¿Regresaran algún día a nuestra Sayula o van a desaparecer para siempre?
No estoy hablando de cañones anti-granizo, de partidos políticos, de "periodistas ciegos o no ciegos", de funcionarios públicos que no funcionan o funcionan a medias. Estoy hablando de nuestra madre naturaleza, de nuestro medio ambiente.
¿Acaso no se están dando cuenta?

     EL  SISTEMA  ESTATAL  ANTICORRUPCION

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

En días pasados se llevaron a cabo unas reformas a la Constitución de Jalisco para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción y posteriormente se promulgó la Ley correspondiente.
Teóricamente dichas reformas y ley, tiene como propósito fundamental combatir a fondo la corrupción en el estado de Jalisco.
Y para tales fines el Poder Constituyente y los legisladores crearon una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, un Tribunal de Justicia Administrativa y órganos internos de control, entre otras herramientas.
Se supone que el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco es la instancia de coordinación entre autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
Sobre la fiscalización de los recursos, la elección del Auditor Superior del Estado se dará a partir de una terna que presente el titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, su temporalidad será de ocho años y sólo podrá ser reelecto por una sola ocasión.
El Fiscal Anticorrupción deberá cumplir con los mismos requisitos establecidos para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, así como los exámenes de control de confianza, con una permanencia en el cargo de siete años sin posibilidad de reelección. Para elegirlo se requerirá de una propuesta por parte del Ejecutivo, aunque deberá tomar en cuenta al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.
El Tribunal de Justicia Administrativa se constituye como un organismo público autónomo, competente de imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por las responsabilidades administrativas consideradas graves, así como a aquellos particulares que participen en actos de corrupción, fincándoles el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que afecten a la hacienda pública.
Además, impondrá a particulares que intervengan en actos vinculados a faltas administrativas graves, sanciones económicas que la ley determine, incluso podrá ordenarse la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad respectiva.
Y para la investigación de actos de corrupción se eliminaría la secrecía de la información en materia fiscal, bursátil, fiduciaria o relacionada con el manejo de recursos monetarios.
En términos generales, con estas modificaciones legales se establece la responsabilidad penal por hechos de corrupción ya sea para servidores públicos o particulares, así como sanciones administrativas que pudieran ser: amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como castigos económicos.
Pero la pregunta obligada es ¿con estas reformas y con esta nueva ley, realmente se combatirá y acabará la corrupción en Jalisco? Usted tiene la respuesta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com