sábado, 8 de julio de 2017

Especial para Horizontes...
Extremadura y La Provincia de Ávalos, tierras 
fronterizas conectadas por la historia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los primeros europeos en arribar a Sayula en 1522, procedían de distintos puntos de la España del siglo XVI recién salida del renacimiento europeo entonces, y enfrentándose a la modernidad. Una mayoría procedía del sur de la península ibérica. Para nuestra investigación nos centraremos en los extremeños, los cuales definirían la historia de la colonia en la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos hasta muy entrado el siglo XVII; por lo tanto, su legado en identidad cultural, dejará una marca indeleble para los que luego naceríamos en este municipio y región del vaso lacustre de la laguna de Sayula, lo que fuera el antiguo Tzaulán.
La región de Extremadura en España, aportaría una gran cantidad de inmigrantes al nuevo mundo, sobre todo en los primeros años posteriores al descubrimiento. Es de todo sabido que el conquistador de México Hernán Cortés era originario de la extremeña Medellín, que Hernando Saavedra y Ávalos, el primero en arribar a lo que hoy conocemos como el municipio de Sayula, a quien se le da la encomienda de estas tierras en un principio, era primo en primer grado de Cortés, al igual que su hermano que llegaría después y heredaría la encomienda a su muerte, Alonso de Ávalos el viejo, y otros hermanos y sobrinos que llegarían posteriormente, a esta provincia que sería una de las más ricas e importantes de La Nueva España. Los nativos también de Medellin, los hermanos Ávalos Saavedra, harían tal fortuna aquí que, Alonso de Ávalos terminaría casándose con una nieta del rey Fernando de Aragón y acumulado una gran fortuna. Su nieto sería Conde y sus descendientes formarían familias importantes y poderosas en los territorios hoy de Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Pero ¿Cómo es el lugar donde crecieron estos extremeños? ¿Cuál es su origen? ¿Qué implicación tiene tal lugar de donde partieron en España, con respecto al coto de poder en el occidente de la Nueva España, que forjaron?
La ciudad de Medellín, antes Badajoz, fue fundada en el año 875 por  el líder muladí Ibn Marwan (curiosamente coincide con el año en que surge aquí el señorío tzayulteco, construyéndose el centro ceremonial cívico-religioso "Cerrito de Santa Inés" alrededor del año 900). Fundada por los árabes luego de la conquista del sur de España, Badajoz fue una ciudad fronteriza entre territorio cristiano y musulmán.
"Bajo el dominio musulmán, la economía extremeña se vio perjudicada por las continuas guerras. La agricultura, que era la actividad más relevante en la mayor parte de al-Ándalus, sólo se desarrolló en el valle del Guadiana. Los principales cultivos fueron cereales, productos de huerta, frutales y olivos. En las tierras en torno al río Tajo tuvo más importancia la ganadería, especialmente la cría de caballos, camellos, bueyes y vacas. En el reino taifa de Badajoz se alcanzó un cierto desarrollo económico y se llevaron a cabo actividades artesanales y comerciales; estas últimas se encontraban favorecidas por su situación geográfica (entre el norte cristiano y el sur musulmán). En la Extremadura musulmana el reparto de las tierras fue similar al de otras zonas de al-Ándalus. Así, la minoría árabe cultivó las tierras más fértiles mientras los berebéres y mozárabes se vieron obligados a conformarse con las zonas más áridas; por ese motivo tuvieron que dedicarse, sobre todo, a la ganadería."
En Extremadura las condiciones eran muy similares a las encontradas por los conquistadores en las provincias que recibieron como encomiendas en el Nuevo Mundo. Sobre todo, en esta provincia de Occidente, frontera de la Nueva España con el norte, dominado por tribus bárbaras trashumantes que asediaban los asentamientos españoles. Los Ávalos tuvieron que enfrentar y pacificar a los indígenas en lo que hoy es Colima, Nayarit y Zacatecas, al mismo tiempo que cristianizar y hacer producir sus haciendas. Algo con lo que los extremeños estaban familiarizados. La división social de la tierra era muy similar, los conquistadores poseían las mejores tierras y obligaban a los indígenas a aceptar los terrenos más pobres, con la salvedad que por ley el indígena no podía criar ganado, sin embargo, su condición de súbditos de la corona les otorgaba ciertos privilegios respetando algunas de sus tierras comunales.
"Las tierras extremeñas fueron campo de batalla de cuatro reinos (el leonés, el castellano, el portugués y el almohade) que con frecuencia estaban enfrentándose entre sí. Históricamente, el término Extremadura referido a esta región se puede utilizar únicamente a partir del siglo xv. Dos son las teorías propuestas. La más antigua sostiene que el nombre procedía de la expresión latina extremis Dorii ("los extremos del Duero"). Claro es que el Duero no pasa por Extremadura, por lo que el origen vendría de la época de la Reconquista cuando la frontera cristiana estaba más o menos en el Duero; luego la denominación equivaldría a "frontera". Al avanzar la Reconquista hacia el sur, se continuó llamando así a la zona fronteriza, que ya no era el Duero, sino el Tajo. Cuando Fernando III, a principios del siglo XIII, reconquistó de?nitivamente la actual Extremadura, se consolidó el nombre para la región. Otra teoría sobre el origen de Extremadura considera que el nombre viene de extremos, es decir "fronteras"."
Los hermanos Ávalos Saavedra eran hijos de un hidalgo extremeño de Medellín y su esposa, pariente directa de Hernán Cortés, Pedro López de Saavedra y Doña Isabel Álvarez Rangel. En el orden social extremeño eran soldados que se ocupaban de las labores del campo y la cría de cerdos, que era lo común, en un territorio que, luego de que los reyes católicos de Castilla y Aragón expulsaron a los árabes de la península a fines del silgo XV, nos le podía ofrecer otra ocupación cuando el negocio de la guerra en esa provincia desapareció. Eran gente de armas y por ello con estatus social, pero empobrecidos, que vinieron a América en busca de fortuna, más que como un ejército de conquista como grupo militar de aventureros acostumbrados al botín de guerra como único pago, armados de su ambición y huyendo de la pobreza.
"En la sociedad medieval extremeña se distinguían dos grandes grupos sociales: los caballeros-villanos y los campesinos. Los caballeros-villanos poseían un caballo y armamento para la guerra. No estaban obligados a pagar impuestos. Al principio, sus ingresos provenían de los botines de guerra; posteriormente ejercieron el poder político y económico en las ciudades."
"Literariamente los hidalgos han sido caracterizados fundamentalmente como nobles con escasos o nulos bienes, pero exentos del pago de determinadas obligaciones tributarias, debido a la prestación militar que les confería el derecho de portar armas, de las cargas y tributos que pagaban."
"La emigración extremeña a las Indias se inició en los primeros años del siglo XVI. Se estima que en la segunda mitad del siglo XVI unos 15000 extremeños se establecieron en tierras americanas, especialmente en los virreinatos de Nueva España y Perú…Los extremeños que partieron hacia el Nuevo Mundo en la Edad Moderna pertenecían a diferentes grupos sociales. Los que eran de origen humilde buscaban prosperidad material, ya que pronto se difundió la idea de que en América existían riquezas abundantes. También fueron al Nuevo Mundo nobles que querían obtener cargos y fama y numerosos religiosos que acudieron a las tierras recién descubiertas para evangelizar a los indígenas."
Entre eso 15 mil extremeños los Ávalos Saavedra llegaron a lo que hoy es Sayula, en busca de fortuna, y la obtuvieron. Pese a que el corregidor de rey y el alcalde de la provincia después, imponían la ley específica para la colonia y luego del virreinato, las formas no escritas del orden social, bien pudieron ser las traídas por los conquistadores extremeños: las formas de las tierras fronterizas del sur de España, donde la guerra era un factor determinante. La sociedad extremeña de la Edad Moderna era un reflejo de la sociedad castellana de la época. En ella se mantenía casi inalterable una estructura estamental compuesta por los grupos privilegiados y los no privilegiados.
"Los privilegiados: La nobleza. Apenas representaba un 3,5% de la población, pero poseía la mayor parte de las tierras y ocupaba los altos cargos municipales, del ejército y de las instituciones del reino. El clero: Estaba formado por obispos, sacerdotes y miembros de órdenes religiosas. Extremadura estaba dividida en tres diócesis: Plasencia, Coria-Cáceres y Badajoz. Cada una de ellas obtenía cuantiosas rentas, procedentes de los diezmos y de los arrendamientos de tierras. Los no privilegiados: constituían el estamento social más numeroso y estaba formado sobre todo por campesinos (ya que la mayor parte de la población extremeña vivía de la tierra), generalmente trabajando como jornaleros. Muy pocos campesinos eran propietarios. Los artesanos desempeñaban diferentes oficios (herreros, tejedores, curtidores, zapateros, sastres, carpinteros…), principalmente en las ciudades y villas. También formaban parte del grupo de los no privilegiados los funcionarios y soldados. Estos últimos eran abundantes debido al carácter fronterizo de la región."
Esta forma de división social y sus valores implícitos, prevaleció en Sayula hasta hace muy poco, aún en los estamentos sociales de la antigua elite, se esbozan esto valores. La nobleza aquí representada por las clases altas que aspiraban a este estatus, poseyeron las mayor parte de las tierras y ocuparon los altos cargos municipales, del ejército y del gobierno central. El clero, represento en Sayula un poder alterno al político hasta muy entrado el siglo XX y aún hoy es contra peso a la autoridad civil. Los campesinos indígenas y mestizos, fueron siempre desposeídos y aún cuando durante la revolución de 1910, se les otorgaron tierras, su situación no cambió mucho. Los valores derivados de la posesión de la tierra y el orden social son reconocibles en una tradición derivada de la Extremadura del siglo XVI. Contrario a lo que se especula, los conquistadores no llegaron a Sayula como un ejército al frente del cual venían nobles acaudalados en busca de fama y gloria, sino hidalgos extremeños en busca de fortuna sin más paga que la que pudieran conquistar en la guerra y el trabajo duro de sus haciendas. Esto forjó el valor del trabajo entre los terratenientes de la región, teniéndose en gran estima el trabajo duro por sobre cualquier otra cosa; el espíritu del colonizador español que se sabe sólo con derecho a la tierra en base al trabajo duro y la defensa de este, en un orden social inamovible y necesario en tierras fronterizas.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La mayoría no sólo representa siempre la ignorancia, sino también la cobardía. Y del mismo modo que 100 cabezas huecas no hacen un sabio, de 100 cobardes no surge nunca una heroica decisión." Adolf Hitler.

La supervivencia del hombre en la tierra la debe a la ciencia, a la razón, no a la fe. Ciencia es saber, fe es creer. La gente cree que los cañones anti granizo impiden la lluvia en Sayula; no lo sabe. Lejos de informarse para SABER, cree las consignas panfleteras de charlatanes de la política que aprovechan la oportunidad. Si la ciencia ha significado la sobrevivencia de  la humanidad, la charlatanería y la superstición significan la muerte, la extinción de la especie. Los alemanes creyeron en Hitler, no les importó informarse sobre los dichos de este "No queremos a los judíos y se van a ir; no más judíos..." seguramente se oyó en la Alemania de los años treinta del siglo pasado. Eso les costó casi su desaparición como nación y al mundo millones de muertos.
Comparemos a la Alemanía inmeditamete anterior a Hitler y los nazis, con el México contemporaneo. El mundo vivia en 1930 el efecto de la gran depreción económica de 1929, la quiebra financiera que afectó a los principales bancos del mundo, como la de nuestro tiempo, de 2008. A la Alemanía de 1930 se le habia impuesto un tratado de paz luego de perder la primera guerra mundial en 1919, El Tratado de Versalles, que la agobiaba económicamente por los pagos impuestos por este tratado. México biene de una guerra contra el narco (2006) y la imposición de un rescate finaciero llamado FOBAPROA (1994) que afecta la economía nacional ahorcandola. En la Alemania de los años treinta del siglo pasado, la situación es acuciante, ya que a los devastadores efectos económicos de la depreción, se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular alemán ante la injusta situación, hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole. En México pasa lo mismo hoy, luego de la crisis finaciera global del 2008, las decenas de miles de muertos y desparecidos en la guerra contra las drogas y el pago de más de 600 mil millones de pesos, sólo de intereses de una deuda que creció de 170 mil millones de pesos a un billón 300 mil millones de pesos, que si se cubre sólo será dentro de 70 años. Todo lo cual, llena las calles del país de manifestaciones en contra de esta situación promovida y potenciada por la corrupción, que lo mismo protesta por la violencia, la injusticia, el aumento de la gasolina o la depredación del medio ambiente, caso que nos ocupa.
En el periodo histórico alemán que comparamos, a la crisis político-económica hay que agregar una crisis ideológica caracterizada como una "revolución contra el positivismo" (o la ciencia); el espíritu de esa época puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, junto a tentativas de incorporar "explicaciones científicas" a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, el racismo, que dieron origen a propuestas tales como las de la eugenesia, o la limpiesa étnica, la eliminación sistemática de los judíos y razas concideradas inferiores.
En México los discursos se radicalizan y se caracterizan también en un rechazo a la razón, la incorporación a este discurso de pseudo ciencias que justifican prejuicios sobre la realidad y fomentan dogmas pseudo cintíficos, políticos y ambientalistas irracionales.
En este contexto, la busqueda de chivos espiatorias acordes al concepto nazi de política: "Aquello que nos dice quién es el enemigo" manipula a la masa a travéz  de su frustración e ingnoracia. Lo charlatanes aprobechando la oportunidad, dan a las masas en qué creer, alejándolos de la verdad. Introduciendoles cada vez más en la barbarie. El desconteto generalizado, la energía de ese procesos social, se vuelve contra enemigos específicos creados por el imaginario popular desde moldes sugeridos directa o indirectamente por los charlatanes. Cada consigna ira entonces a reforzar lo irracional, la superstición y el prejuicio de la masa, para crear alrededor de ello un poder totalitario, ya no importa si algo es verdad y puede ser sustentado en base a la razón; sino, aquello que puede servir como creencia con fundamento en dogmas populares, en miedos y prejucios, en el morbo y la desconfianza a los enemigos señalados de antemano.
¿Y cómo no iban a creer los alemanes de tiempos de hitler que el enemigo eran los judíos? Ellos eran entre los alemanes de 1930 lo más prosperos, los cintíficos e intelectuales de renombre; banqueros y ejecutivos al frente de importantes corporaciones ¿No era acaso muy popular el libro "Los protocolos de los sabios de Sion", donde se denuciaba el complot judio contra europa y el mundo? ¿No se le ofrecia una solución efectiva y rápida al pueblo explotado y empobrecido por los corruptos del gobierno alemán, los extrajeros, judíos y comunistas? ¿No se salvaba a la madre patría de su destrucción y humillación enarbolando un nacionalismo radical?  Cuando se comenzarón a quemar libros y a perseguir a cintíficos e intelectuales judíos, cuando la ley se modificó para justificar aberraciones legales y legalizar necedades como el racismo; se hacia en nombre de una "causa justa", salvar al pueblo alemán.
Analicemos lo mismo hoy en Sayula en el caso de los cañones ¿Quién puede dudar de la voracidad de las agroempresas o de la colución corrupta de la autoridades locales en el México actual? ¿No se está ofreciendo una solución rápida a las angustías del pueblo: la erradicación de los políticos y la corrupción, el destierro de los depredadores del medio ambiente y sus cañones anti granizo que modifican el clima? ¿No se salva a Sayula y la naturaleza enarbolando la bandera del "activismo ecológico"? Ya se insulta y se humilla a quienes advierten de lo falso de este discurso desde la ciencia, la razón, la ecología e incluso la política; el discurso irracional de los líderes de los activistas se readicaliza al grado de proponer saltarse la ley, peor aún, se perfila a ligislar esta barbarie y convertir en ley el prejuicio, la ignorancia y la necedad. Por si fuera poco, estos mismos líderes sociales activistas, planean postularse para dirigir el destino del municipio en 2018, todo en nombre de una "causa justa", como la de Hitler.

Un grupo de valientes del Sur de Jalisco, que van a hacer historia 

               Por Federico González Alfaro

La historia la hacen los valientes, en el Sur de Jalisco, un grupo de ciudadanos se atrevieron un día a levantar su voz. Pedían, exigían respeto y protección a su medio ambiente.
Preocupados por ver que se estaba modificando el ciclo hidrológico del agua en su fase atmosférica, se empezaron a organizar para defender su Derecho al agua y a un Medio Ambiente sano y Ecológicamente Equilibrado.
Llevaron su lucha al congreso, a las Secretarías de Estado correspondientes, a las autoridades municipales y estatales. Si bien todos les decían que si, nunca les decían cuando se solucionaría este problema que por fin, ya se ve una luz al final del túnel.
El agua como fuente de conflictos no es nueva, por el contrario, se ira agudizando, es por ello, la urgencia de legislar en la materia.
En México, las aguas superficiales y subterráneas, son consideradas como patrimonio de la Nación y cuentan con una protección legal. Sin embargo, se les olvido legislar de las aguas atmosféricas. En Europa y en otros países que cuentas con sistemas legales más avanzados que el mexicano, SI TOMARON en cuenta las aguas atmosféricas en sus respectivas legislaciones.
En España, por ejemplo, están autorizadas la acciones dirigidas a modificar el ciclo hidrológico del agua, siempre y cuando, los Ministerios de Obras Públicas y Ubanismo, de Agricultura y del Medio Ambiente, autoricen, previo estudio de factibilidad su uso. Una vez, que dichos Ministerios dieron su anuencia, el sujeto o sujetos que deseen emplear cualquier sistema que altere el ciclo del agua en su fase atmosférica, deben firmar una DECLARACION RESPONSABLE, es decir, se comprometen a cubrir los daños ocasionados por sus acciones a terceros y/o al Medio Ambiente. En España, a pesar de que la legislación permite su uso, en los últimos 10 años, solo en una ocasión, en la cuenca hidrológica de Segura, se autorizo su uso. Por la tanto, aunque lo pueden hacer, no lo hacen, dado
En Argentina, sucede lo mismo. El uso de estos sistemas que alteran el ciclo del agua en su fase atmosférica, también está regulado. Al igual que en España, el solicitante, debe, en este caso, depositar una fianza o una garantía que cubra el daño a terceros y/o al medio ambiente.
En México, para nuestra desgracia, se les había "olvidado" que el ciclo hidrológico del agua en su fase atmosférica, es tan importante como las aguas superficiales y subterráneas. No se pueden entender estas, sin el agua en su fase atmosférica.
Gracias a la presión de estas y estos valientes del Sur de Jalisco, se está trabajando por cubrir ESTA GRAVISIMA FALLA EN EL SISTEMA LEGAL MEXICANO.
Si un sistema modifica artificialmente el ciclo hidrológico del agua en su fase atmosférica es más perjudicial o menos perjudicial que otro, es lo de menos. Lo importante es que se está modificando artificialmente y sin ningún tipo de control el ciclo hidrológico del agua en su fase atmosférica, la razón, ya sea científica, comercial o de cualquier índole debe ser regulada o prohibida. No es posible que México no tenga actualizada su Ley de Aguas Nacionales y su Ley General de Equilibrio Ecológico, el agua en su fase atmosférica es propiedad de la Nación, no es un negocio de un particular.
El Sur de Jalisco, va a hacer historia. Gracias a un verdadero grupo de valientes. Un abrazo y muchas felicidades a todos.

EL INE Y LA REGULACION DE LAS PRECAMPAÑAS

Por Arturo Fernández Ramírez

Reformas políticas van, reformas políticas vienen y siguen existiendo muchas cuestiones electorales sin regulación clara y objetiva.
Se supone que el ideal de una democracia es que existan condiciones de equidad entre los que aspiran a un cargo de elección popular, de tal manera que se logre una contienda justa.
Y uno de esos aspectos que no ha sido posible regular de manera efectiva y que genera condiciones desiguales en una campaña política, son las precampañas.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el numeral 1 del artículo 227 establece: "Artículo 227. 1. Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido."
Y en el inciso b) numeral 1 del artículo 3 se contempla: "Artículo 3. 1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:… b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura;".
De los anteriores preceptos legales se entiende que las precampañas son actos que se realizan los precandidatos una vez que obtienen su registro, de tal suerte que por actos anticipados de precampaña los actos que se realizan antes de ese registro.
Obviamente para determinar si un acto es considerado de precampaña debe contener llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.
Entonces, todo acto de un aspirante que no tenga por objeto llamar de manera expresa al voto, no puede considerarse como acto anticipado de precampaña, siendo este el resquicio legal bajo el cual se amparan todos los que desean postularse para un cargo de elección popular, ya que materialmente sí hacen campaña o actos anticipados de precampaña, pero mientras no hagan un llamado expreso al voto, no podrán ser sancionados.
Resulta claro que muchos aspirantes andan desde hace tiempo en plena precampaña o campaña, pero mientras no hagan llamados expresos al voto, evitarán ser sancionados. En días pasados el Instituto Nacional Electoral, INE, informó que analiza limitar a los aspirantes a candidatos de cargos de elección popular, de tal manera que si no respetan la norma e inician precampaña en forma anticipada, serán sancionados con multas o la cancelación del registro.
Se trata de una propuesta que busca el consenso entre los consejeros para determinar que si algún aspirante realiza actos anticipados de aparición en publicaciones impresas o reuniones públicas, será sancionado.
Para algunos es una medida extrema y para otros no.
En nuestra opinión, si las reglas se van a aplicar parejo, es decir, a todos sin distinción, no habría problema en que se regulen de manera clara y contundente los actos anticipados de campaña y precampaña con el fin de evitar cansancio en el electorado por los periodos largos de las campañas (abiertas o encubiertas).
Pero si como suele suceder, el rigor de una ley se utilizará para neutralizar o mermar la fuerza de opositores al sistema, permitiendo que los aspirantes "oficiales" gocen de impunidad y privilegios, entonces mejor que las cosas sigan como están en donde al final de cuentas cada quien hace proselitismo de acuerdo a sus posibilidades y sagacidad. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 3 de julio de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
De nuestra antigua y apasible Sayula

Una bella estampa de nuestro Sayula en el siglo pasado, que data de los años sesenta, donde se aprecia parte de nuestros hermosos portales a los integrantes de la familia Pérez (quienes nos obsequiaron este recuerdo). Nótese, aún no existía la hoy sucursal bancaria que se encuentra en la esquina del portal. A lo lejos se aprecia un camión modelo de la época en que fue tomada esta gráfica, las calles  Independencia y 16 de Septiembre empedradas y el edificio de la presidencia municipal.  Una gota de historia del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)
Científico egresado de
la UNAM, aclara  efectos
de los cañones

*Reproducimos su argumento, solamente para que
usted juzgue. “¿Si no le hacemos caso a los que
saben, a quién haremos caso?”

En redes sociales, se encontró esta conversación entre activistas sayulenses de Facebook anti cañones antigranizo, y un Físico de la UNAM originario de Sayula, de nombre Ulises Allan Aceves Rodríguez, al que luego de tratar de convencerlos del error sobre los cañones, los activistas insultan y se burlan de él, sin aportar pruebas para apoyar su dicho de que los cañones anti granizo disipan la lluvia. Este Joven Físico sayulense, que además, al parecer según estas conversaciones, vive en Alemania y es profesor de Física de una Universidad Alemana, pero egresado de la UNAM, trata de explicar a esta gente desde su campo, por qué  lo de los cañones es un mito. Nadie le cree y se vuelve un linchamiento que el aludido maneja con humor e ironía, sorteando hasta insultos muy ofensivos. Reproducimos su argumento, solamente, para que usted juzgue. ¿Si no le hacemos caso a quiénes saben, a quién haremos caso?:
Explica Ulises Allan: “La verdad es, la ionización no es factible, porque aunque el agua es una molécula polar y puede ser afectada por los iones, necesitas un ambiente bien controlado para poder lograrlo. Por otro lado, si dijeran que es por el sonido, seguiría siendo no factible, porque el agua tiene tres modos vibracionales, el problema es que dos son muy cercanos entre sí y el tercero no. El estiramiento simétrico del OH es 3585 cm-1, el asimétrico 3506 cm-1, y el enlace H-O-H 1885 cm-1. Puedes intentar romper los primeros dos, pero se reconectarían bastante rápido, igual el tercero, para poder disipar el agua necesitas los tres modos al mismo tiempo, entonces necesitas 3 cañones cada uno a diferente frecuencia. Eso es tomando en cuenta sólo agua, pero si hablamos de granizo como los agricultores hablan entonces hay una cuarta frecuencia, la del hielo, el pico del espectro del hielo está más o menos en 3100 cm-1. Entonces necesitarías un cuarto cañón, para poder tener oportunidad de "desarmar" al granizo. Los disparos viajan a la velocidad del sonido, que es algo como 34,000 cm/s, si decimos que la velocidad del sonido = frecuencia / longitud de onda, entonces 34 000 * 3100 = 105400000 segundos, que son 1.756666666666666746 minutos, que a la vez son 29277.777777777777 horas, que son como 1200 días, cada 1200 días deberías hacer un disparo con el cañón para deshacer el granizo. Entonces, para disipar la lluvia y el granizo necesitas 4 cañones, 3 de ellos disparando aproximadamente cada 3.34 años y uno de ellos cada 1.5 años más o menos. ¿Sus cañones disparan cada cuánto? ¿5 minutos? Eso sólo lograría que interfieran destructivamente consigo mismos. Anulando el poco efecto que puedan tener. En Serbia llevan años dándole seguimiento a esto: https://ojs.zrc-sazu.si/ags/article/view/1377. Si hablas de cañones que ionizan la historia es similar: http://www.tandfonline.com/.../10.2747/0272-3646.31.5.441.
El punto es que pruebas y artículos de la ineficacia para deshacer granizo y lluvia por parte de los cañones existen… veo que esto (de los cañones) es puro chisme, esas son todas las respuestas (que se reciben de los activistas anti cañones): "¿Si tanto sabes por qué no vienes a dar conferencias?", "Eres un idiota, no vives en Sayula y no sabes nada" "Eres un maleducado y tus estudios no sirven para nada, yo sé más" Si quisieran los artículos se los paso. Pero no, quieren una enciclopedia en 5 tomos escrita por mí para "demostrarles" lo que digo. Curioso que nunca me ofrezcan nada de pruebas. Ok, ¿dónde está su prueba de que disipan la lluvia? ¿Que no ha llovido y los han usado (los cañones)? Correlación no implica causalidad, estadística básica." Lic. Uriel Allan Aceves Rodríguez .

N.de la R.: Uriel Allan, es originario de Sayula, preguntando a quien lo conoce, señala que fue en su momento de los mejores promedios en al CBTa-19 de donde es egresado. Y ojalá y su opinión sea  valorada al menos por los que de buena fe mantienen un plantón frente a la presidencia municipal, engañados por unos cuantos vivales políticos, que aprovechando cualquier pretexto realizan manifestaciones de este tipo para arrimar agua a su molino. El primer pretexto fue el gasolinazo, lo rercuerdan..?, pero lo olvidaron rápidamente y lo convirtieron en una protesta por los altos sueldos de los regidores, principalmente el del alcalde (el objetivo principal), luego fue el agua que se escaseó por la descompostura del principal pozo que surte a la ciudad y que data de 1952 y ahora los cañones. Oberve bien amigo lector e infórmese, no estamos a favor de los cañones pero no seremos borregos jamás de vivales políticos.

 Beneficia a muchas familias entrega de
calentadores solares y apoyo a transporte

 (DCS).- El ayuntamiento de Sayula a través de la Dirección de Desarrollo Humano entregará un total de 128 calentadores solares con capacidad de 160 litros como parte del programa Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, iniciativa que opera la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) con el fin de fortalecer a la economía familiar que se vio afectada por el alza del precio del combustible.
Este esquema de atención a la población creado por el Gobierno del Estado a principios de 2017 y en la que participan más de 90 municipios, prevé beneficiar a las familias más desprotegidas con calentadores solares, focos ahorradores y la compra de vehículos para el transporte escolar con capacidad para 25 a 30 estudiantes.
Desde enero de 2017, el Gobierno del Estado anunció la creación del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, fondo compartido en el que por cada peso donado por los gobiernos municipales mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el estado aportaría dos pesos.
El Lic. Antonio Sánchez Rodríguez, Titular de Desarrollo Humano, indicó que los beneficiarios de los calentadores solares, son familias conformadas de más de cinco integrantes quienes fueron propuestas por las asociaciones vecinales de su colonia.
"Nosotros realizamos un trabajo en conjunto con las asociaciones vecinales, en el que nos apoyaron a identificar a las familias con necesidad de calentador solar y, posteriormente realizamos trabajo de campo visitando cada una de los beneficiarios para supervisar que cumplieran con los requisitos que marcan las reglas de operación del programa", señaló.
Adelantó que, la única inversión que aportarán los beneficiarios son los gastos de instalación que, comparado con el costo de los calentadores solares será una inversión menor.
De este mismo fondo se hará la compra de una unidad de transporte que será utilizada para brindar el servicio de transporte escolar a estudiantes de bajos recursos y excelente rendimiento académico que cursen sus estudios de educación media y media superior en los municipios como: Ciudad Guzmán, el Grullo, Autlán y Tlajomulco de Zúñiga.
Los estudiantes interesados en recibir este apoyo deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Humano ubicadas en la calle Camino al Lienzo Charro número 10, a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para que presenten la documentación necesaria como lo marcan las reglas de operación del programa, mismas que se aplicaron por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en el programa de apoyo al transporte.


          Prosperan gestiones para reubicación
                 de pestilente granja, se informa

De acuerdo a lo que informan vecinos inconformes por las emanaciones de una granja de la calle Matamoros, han prosperado las gestiones para su reubicación ya que su denuncia ha sido atendida por todas las instancias de gobierno en donde la han presentado y se esperan acciones ya contundentes para dar solución definitiva a dicho problema.
Se busca al novio de Daynna

No se trata de ningún secuestro ni nada por el estilo, se le busca, a petición de las familias afectadas, para que pague los daños que ha ocasionado con sus pintas en muchas partes de la ciudad. El nombre de Daynna no es muy común, por lo que será fácil de localizar. Si sabe de su paradero por favor informe.
La Cuesta de....Sayula

La reflexión de Horizontes: “Si cada uno de los que nos quejamos del calor sembráramos un árbol, cambiaríamos el rumbo del planeta”.

Lo difícil no es ponerlos, sino, quitarlos

Los anuncios o leyendas publicitarias que se fijan a los muros y paredes, el comentario general es que lo difícil no es ponerlos, sino, quitarlos, una vez que pasa la fecha que para su fin fueron pintados. Así se encuentran un sinnúmero de muros regados por todo el municipio principalmente alusivos a eventos artísticos y muchos más de las propagandas políticas, algunas de ellas de muchos años atrás y que por negligencia o desinterés de quienes las pusieron no las han quitado. Las autoridades o los propietarios de los muros debería obligar en su momento a quienes realizan estas pintas, a que el interesado se responsabilice de volver a restaurar el muro tal y como se encontraba antes de la pinta, así evitaríamos tanta contaminación visual que se observa en todos los barrios de la ciudad.

Hablando de muros

Al mural que se encuentra en la planta alta de la presidencia municipal se le observa una grieta que va de arriba hacia abajo muy probablemente originada por movimientos o vibraciones a la que están expuestos todos los edificios principalmente los del centro de la ciudad. La grieta, pequeña aún, (ojalá y la pueda observar en esta imagen de Horizontes), se aprecia en parte de la cabeza de Juan Rulfo pasando por su oreja derecha. Ojalá y las autoridades hayan ya observado este detalle e inicien su restauración antyes de que la grieta se haga más pronunciada.

La Fiesta de los Naturales

Los mayordomos de la Fiesta de los Naturales, la Familia Gutiérrez Calvario, encabezando la peregrinación por las calles de la ciudad
  Amigos de la Naturaleza y Cruz Roja
       obsequian y plantan arbolitos

Un entusiasta grupo de Amigos de la Naturaleza y Cruz Roja fueron captados por la cámara de Horizontes obsequiando y plantando arbolitos por la recién pavimentada calle de Herculano Anguiano el pasado lunes.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez
Fe de erratas: Iniciamos nuestra columna con una fe de erratas ocurrida en nuestra pasada edición en la que por un evidente error de dedo llevaba como fecha 23 de “julio” y no “junio” como debía de acuerdo a la fecha correcta. La anterior aclaración porque algunos como los de la Cruz Roja, de entendimiento al parecer muy inferior al común denominador, desconocen el significado de un involuntario error de dedo.

Las tumbas olvidadas
Cualquiera que se de una vuelta por nuestra Panteón Municipal, podrá observar una serie de lápidas de diferentes tamaños, mismas que abandonadas por dueños, al menos los administradores del cementerio las han ido colocando en el muro poniente del mismo. Resalta que algunas sean de labrado artístico o que hasta por su valor de antigüedad pudieran llegar a tener mejor destino. Algunas lápidas tienen más de cien años como se pueden apreciar fechas de 1910, 1914 y 1926, entre otras.

Escasez de lluvias, los otros culpables


J.M. Chávez
El año, 2014, se experimentó una sequía histórica en toda la región tropical de Centroamérica, donde las lluvias suelen ser abundantes todos los años; igualmente, entre 2011 y 2012, en México, en toda la región norte, incluyendo gran parte de Jalisco, se presentó una desastrosa sequía que acabó con los hatos ganaderos y la agricultura de extensas regiones. California, en Estados Unidos, lleva cuatro años experimentando una sequía sin precedentes que ocasiona mayor frecuencia de inmensos incendios forestales, desaparición de huertos comerciales de diversos frutos, etc.
La reacción social más común, ante la presentación de fenómenos climáticos que antes eran raros o inexistentes, es la de buscar causas inmediatas fundadas en la observación de cambios en las costumbres o prácticas de, por ejemplo,  ciertas actividades productivas. Desde hace unos 10 años a la fecha se han venido propagando en el sur del estado el cultivo del aguacate y la instalación de invernaderos para producir frutillas de amplio mercado en el exterior, como el arándano y la frambuesa, entre otros. Por coincidencia, a partir de entonces se ha acentuado la irregularidad y escasez de los ciclos lluviosos, lo cual perjudica a quienes practican agricultura de temporal a cielo abierto.
Este fenómeno climático tiene antecedentes más antiguos. Para algunos observadores del clima como este colaborador, se puede marcar el año de 1979 como el inicio de un proceso de deterioro y quizá destrucción de imprevisibles consecuencias, de los patrones climáticos de amplias regiones del mundo. En ese año el ciclo de lluvias se inició el 29 de junio y se cortó abruptamente el 14 de septiembre. Lo sufrimos en carne propia en mi familia porque perdimos la cosecha de maíz.
A partir de entonces, la agricultura de temporal se volvió cada vez más incierta y riesgosa. En 1994 algunos familiares míos cayeron en bancarrota y tuvieron que vender a precio de remate varias de sus propiedades para librarse de mayores consecuencias ante los intereses bancarios. Actualmente, los cultivos de temporal a cielo abierto se hacen o bien con sentido de aventura o con el Jesús en la boca. De hecho, según informes de la Sagarpa, en todo el país el índice de abandono de la agricultura tradicional crece a razón de 27 mil hectáreas por año. Dondequiera podemos observar terrenos incultos, desmontes y cuamiles que ahora van cubriéndose con el proceso de sucesión vegetal auspiciado por la naturaleza.
Como una consecuencia de nuestra desesperación por la falta de lluvias, los cañones antigranizo resultan un chivo expiatorio a modo y la polémica en torno a este asunto se ha tornado acalorada en muchas regiones del país, en Michoacán, en Jalisco, en Veracruz, en cualquier lugar donde el cielo se ha enmulado y no suelta la cantidad de lluvia a que nos tenía acostumbrados.
El uso casi generalizado de los cañones antigranizo en amplias regiones de Europa para proteger huertos, hortalizas, cultivos florales, etc., me llevó a investigar más sobre el tema para no desbarrar del todo al hablar del asunto. Como ya es sabido, estos satanizados artefactos producen ondas de choque con base en explosiones de gas acetileno o propano, producidas cada siete a ocho segundos ante la proximidad de una tormenta de la que se sospecha está preñada de granizo.
Dichas ondas de choque presumiblemente alcanzan la nube y producen un fenómeno eléctrico de ionización que neutraliza la polaridad de los granizos  e impide el proceso de coalescencia que está ocurriendo dentro de la nube, mismo que, sin la intervención de las ondas de choque, haría crecer el tamaño del granizo al fusionarse entre sí por atracción de los campos eléctricos de los pedruscos de hielo de polaridades contrarias. Al no crecer el granizo, al salir de la nube, en su viaje hacia la superficie terrestre se derretiría o disminuiría su tamaño a niveles inofensivos gracias a la fricción con el aire más tibio ubicado entre la nube y el suelo.
En años anteriores esta campaña también era muy resonante en Cd. Guzmán, pero la población los ha venido tolerando porque los productores de aguacate argumentan razonablemente que si dichos cañones impidieran la formación de nubes, ellos se estarían suicidando como empresarios agrícolas, ya que dependen en gran parte de la cosecha de agua de lluvia que realizan en grandes cisternas de membrana de plástico para irrigar sus cultivos durante el estiaje, la mayoría de ellos ubicados en tierras altas donde la explotación freática es impracticable o demasiado costosa.
El año pasado, en la madrugada del 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, cayó en Cd. Guzmán una granizada histórica. El pueblo amaneció blanqueando. A medio día, con el sol en lo alto, aún se podían encontrar losas de granizo en algunos lugares. Atestigüe el fenómeno desde la ventana de mi casa, fue de una intensidad extraordinaria y atemorizante, pero curiosamente ocurrió sin que hubiera descargas atmosféricas. Hoy, con el asunto de los cañones, cavilo en el hecho de que muchas de las granizadas que he atestiguado han sido precisamente así, sin presencia de rayos o muy escasa.
Por ello, comparto un razonamiento que puede ser aceptado o rechazado, según las creencias de cada persona. El inventor del cañón antigranizo, a principios del siglo pasado, se basó precisamente en el efecto de las ondas de choque en la precipitación lluviosa, es decir, cuando una tormenta produce una gran cantidad de rayos, cuyo estruendo es infinitamente superior en intensidad a la explosión del cañón antigranizo, esa tormenta no suele traer granizo o en todo caso el mismo es muy pequeño. Deduzco por ello, que si la onda de choque de un cañón fuera capaz de dispersar o destruir una nube, el trueno de un rayo lo sería mayormente en enorme proporción y una tormenta desaparecía al primer rayo que produjera, se haría el haraquiri.
Puedo estar equivocado, no soy un científico, sólo un observador aficionado de los fenómenos meteorológicos, pero creo que debemos estudiar más el asunto antes de irnos fanatizadamente en contra de una tecnología, máxime cuando tenemos un proceso de calentamiento del planeta que el mismo Papa Francisco ha condenado enérgicamente, en un intento de volvernos a la visión original del cristianismo que colocaba al ser humano como guardián de la creación, como el responsable de la obra de Dios y no como su destructor irracional e implacable en aras de un afán egoísta de mayor bienestar. Quizás en fecha próxima el sacerdote que nos confiesa nos imponga como penitencia plantar un árbol y cuidarlo para pagarle al planeta un poquito de lo que le hemos quitado.
Las noticias de los efectos del calentamiento global son cada vez más alarmantes: en estos días, nos informan de más de dos mil muertos en La India y más de mil en Pakistán, por el exceso de calor, con miles de personas hospitalizadas por la misma causa. Huracanes con un poderío destructor cada vez más grande, como el tifón Yolanda que arrasó varias poblaciones en Filipinas, la destrucción imparable de los glaciares y un largo etcétera.
Pero escuchamos o vemos esto y nos volteamos para otro lado. Nadie quiere sacrificar nada, mejorar sus hábitos de consumo, practicar un poco de austeridad. En años pasados, el ejido Tepec obtuvo un permiso de aprovechamiento forestal por cinco mil metros cúbicos, el maderero, vecino mío en Cd. Guzmán, extrajo el doble, diez mil metros. No sólo eso, se llevó los mejores ejemplares, los árboles padre, de las especies más comerciales, y pudo haberse llevado más, nadie se lo impedía. Esto sucede en la gran mayoría de los ejidos, de  hecho el maderero afirma en lo cortito que su negocio es incosteable si no extrae más de lo autorizado. Rarísimo es el ejido forestal que nombra comité de aprovechamiento para cuidar a los rapaces madereros. Esos rodales no van a recuperarse ni en miles de años. Hemos perdido en 50 años más de la mitad de bosques y selvas y seguimos siendo el segundo país que más deforesta a nivel mundial.
En vana ostentación, si nuestra posición económica lo permite, adquirimos el vehículo más grande y costoso, al nivel de nuestra vanidad, y movemos cuatro toneladas de fierros para desplazar nuestro cuerpo de 60 kilos, sintiéndonos semidioses al frente de portentosas camionetas de 6 metros de largo. El Papa Francisco, en su angustioso llamado a la prudencia y a la austeridad, dice que el cambio que se requiere para frenar la catástrofe climática que se nos viene encima, tiene que ser tan radical y contundente que no se hace muchas ilusiones al respecto.
Hay un fondo de pesimismo en su Enciclica "Alabado seas".  Es más, por mi parte, con mi visión más que pesimista, creo que si este año muriéramos mil mexicanos por una onda de extremo calor y el año siguiente fuera normal, olvidaríamos el suceso y todo seguiría igual, por eso quizá, Albert Einstein dijo en una ocasión que la especie Homo sapiens no era viable, que acabaría destruyéndose a sí misma. ¿Acaso no se fabrican todos los años, entre otros mecanismos destructivos, millones de armas de asalto diseñadas específicamente para que los humanos nos matemos entre sí? Todo con tal de ganar dinero.
Por principio de cuentas, ojalá que los mismos sacerdotes pongan la muestra de la nueva voluntad ecológica de la iglesia católica haciendo desistir a sus fieles de esas torturantes y sacrílegas cohetizas que nos recetan todos los días. Mientras esto escribo, a cien metros de distancia, gente por demás necesitada, quema su poco dinero en descargas continuas y atronadoras de cohetes para que Dios los alcance a escuchar y se dé cuenta de su devoción por el apóstol San Pedro. Lo único que realmente me atemoriza de los cañones antigranizo, es la preocupante posibilidad de que pronto sean adquiridos en gran número por los comités de fiestas religiosas y encabecen las procesiones. Pero, ciñéndonos al tema que nos ocupa, sería prudente que investigáramos un poco más antes de linchar los cañones antigranizo, no vaya a ser que por andar de pendencieros perdamos los beneficios sociales y ambientales de los huertos de aguacate, que no sólo dan empleos, alimentos saludables, etc., sino que son sumideros de carbono, es decir, absorben de la atmósfera parte de los gases que están provocando el calentamiento del planeta.  Es propicio en estas fechas salir a reforestar, podríamos hacerlo en grupo, en familia; Podría también darnos mejor resultado que convoquemos la lluvia con acciones a favor de la Tierra, de la casa común, es decir, de nosotros mismos. Plantar árboles es la forma de mayor eficacia que tenemos todos al alcance para absorber carbono, mejorar el medio ambiente y elevar el espíritu.
Gracias por leer hasta aquí.
DEFINICIÓN DECOALESCENCIA
El concepto de coalescencia, que tiene su origen en el vocablo latino coalescens, es la propiedad de las cosas de fundirse o unirse. Las sustancias o los materiales coalescentes son aquellos que pueden unirse en un único cuerpo. La coalescencia de las gotas de lluvia ocurre en la parte alta de las nubes, a muy bajas temperaturas, donde la concentración aumenta y propicia la cercanía y fusión de micro gotas de agua o hielo que así pueden crecer, congelarse, ganar peso y precipitarse. Lee todo en: Definición de coalescencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/coalescencia/#ixzz3eHg8Es94
N.de la R.: Comentario publicado hace dos años en Horizontes. Ya desde entonces la polémica del uso de los cañones se debatía y se descartaba que alejara las lluvias, lo que no han querido hacer los anticañones, preguntar a los que saben. Juan M. Chávez Brambila, fue Director de Ecología del Ayto de Cd. Guzmán y posteriormente Director del Parque Nacional Nevado de Colima. Amante por siempre de la naturaleza y defensor a ultranza de la Ecología y del Medio Ambiente. Pero aquí en Sayula cada quien cree lo que le da la gana.


Especial para Horizontes...
El pintor Juan de Arrúe, La Virgen de 
Guadalupe y la Provincia de Ávalos
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“...con base en importantes investigaciones  de Joaquín García Icazbalceta, D.A. Brading y Edmundo O'Gorman (entre otros), se conoce la mano de un artífice indígena en la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, la prueba más relevante podría darle otro sentido divino a la historia de la "Morenita del Tepeyac". La imagen, dicen los datos de los investigadores, no tiene colores divinos, ni fue creada de la nada con una fuerza sobrenatural que se plasmó en la tilma. En realidad, fue creada por un artista con una visión y talento fuera de serie, cuya obra maestra logró convencer a todo un pueblo de que una representación doméstica de la Virgen María los protegía: Marcos Cipac de Aquino
Fray Francisco de Bustamante, perteneciente a la Orden Franciscana, habló del "indio Marcos" Marcos Cipac de Aquino, en algunos de los documentos en los que mantenía registro de las actividades clericales en la Nueva España. En sus papeles, el religioso lo señalaba como el autor original de la imagen en la tilma de Juan Diego. De acuerdo con Edmundo O'Gorman, el hombre estaba consciente de que la adoración de la Virgen estaba poniendo en riesgo las ideas católicas tradicionales, especialmente porque se pensaba que concedía milagros y porque en la Biblia sólo Dios tenía esta facultad.
Marcos aparece en registros históricos como Marcos Cipac, Marcos Aquino o como Marcos Griego. Una investigación periodística de Ángel Vargas,  resalta el hecho de que este hombre apareció mencionado en un texto de Bernal Díaz de Castillo en el que narraba la historia de la Nueva España. El cronista lo llamó uno de los pintores más relevantes de la época y su trabajo puede encontrarse en distintos murales de diferentes conventos franciscanos en Puebla.
Otra investigación periodística publicada en el Semanario Proceso a cargo de Rodrigo Vera, revela que Cipac de Aquino fue el creador de la primera de tres imágenes que crean la Virgen de la tilma como la conocemos. Se especula que el artista fue contactado por Juan de Zumárraga para crear una obra especial con la que los indígenas pudiesen identificarse. Su primera idea fue plasmar una representación de la Virgen con el hijo de Dios en brazos, basándose en otra Virgen que se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora en Extremadura, España. El resultado fue un éxito; sin embargo, al poco tiempo otra imagen fue superpuesta, creada por Juan de Arrue Calzontzin en 1625, con rasgos más indígenas, sin el niño Dios y con algunas de las características simbólicas importantes, que permanecerían durante al paso de los siglos. Esa también fue pintada en blanco para finamente crear la tercera, la que conocemos en la actualidad.
Los análisis que se han hecho de la imagen apuntan a que una sección habría sido creada "de un golpe"; sin embargo, era sólo la marca de pintura blanca que ocultó la obra original de Cipac de Aquino. Supongamos ahora que Aquino haya creado esa imagen de manera súbita y sin más bocetos que su inspiración: entonces es indudable que el hombre poseía un talento insólito entre los artistas novohispanos, especialmente los indígenas. Su técnica era única y lo catapultó como un favorito de los miembros del clero y los aristócratas en la Nueva España.
  Siguiendo estas pistas, Marcos Cipac de Aquino resulta el responsable de la primera imagen y fray Juan de Zumárraga el hombre que consolidó un rito que ha prevalecido hasta nuestros días."  (Alonso Martínez)
En cuanto a Juan de Arrue y Caltzonzin, nativo de la provincia de Ávalos como él declarara sin precisar el lugar exacto, podemos decir que aportó con su talento privilegiado y su aguda inteligencia, no sólo unos rasgos indígenas finos y  delicados que inspiran ternura en la imagen, sino una seria de símbolos culturales indígenas y cristianos que, como mestizo, comprendía muy bien. Su inteligencia debió de ser muy aguda para lograr el sincretismo simbólico que dio identidad a todo un pueblo, una identidad hasta entonces desconocida. El primer símbolo de la cultura mestiza que nacía, era esta representación de la madre de Dios en el cristianismo católico y la Diosa madre indígena. Es impresionante cómo Arrue logra plasmar el arquetipo maternal en la imagen sin recurrir al referente de un bebé en los brazos, como dictaba la costumbre española. Tampoco es la Virgen de los Dolores con su rostro compungido y el corazón roto por la desventura de su hijo, otro arquetipo europeo de la madre. Es efectivamente una doncella que hace referencia a la pureza de María madre de Dios, que fue una imagen recurrente en la simbología católico cristiana de la tradición europea; pero, es también un referente de la virginidad indígena que se asocia al sacrificio ritual, a la auto inmolación, en este caso de todo un pueblo en nombre de sus propios mitos, para preservar el mundo.
La resignación y profunda compasión que expresa el rostro de la imagen ha conmovido y consolado al pueblo mexicano desde sus orígenes como identidad cultural diferenciada la española e indígena, la imagen representa la incorporación en esta nueva identidad mestiza de estas dos últimas, pero reclamando a su vez una propia. En la imagen, se ven mesclados códices indígenas que representan distintos mitos, así como la simbología celeste de la tradición europea tomada del judaísmo además de referentes a la biblia en especial al apocalipsis y a la paradoja del mito universal de la madre virgen (a mí, en lo personal, el colorido, el manto azul, el color de la piel y vestimenta del ángel que sostiene sus pies, y el tocado de la virgen, me parecen referencias del simbolismo africano, otro origen étnico de la identidad mestiza mexicana).
 En un principio, aquí en Sayula, como en el resto del país, el culto a la virgen de Guadalupe se popularizo entre mestizos e indígenas, luego se extendió a criollos y españoles, aunque en menor grado de impacto como es lógico suponer. A pesar de que ya para 1625 la imagen como la conocemos se consolidó; según algunos historiadores y cronistas del siglo XIX en Sayula, el culto a la Virgen de Tepeyac en la localidad, ya existía a finales del siglo XVI, y más allá del arroyo que cruza Sayula, rumbo al poniente, bajo el cerro del calvario, hoy del Tepeyac o cerrito del Santuario, como se le conoce popularmente; existía una capilla de indios dedicada a esta imagen que pudo ser la primera que los investigadores clasifican como la creada por el indio pintor Marcos Cipac de Aquino. No fue hasta la segunda mitad o finales del siglo XVIII que la veneración creció y se vio reforzada por el regreso de los franciscanos a Sayula después de que partieran por orden real de Sayula para dejar su lugar a al clero seglar. A su regreso se establecieron en dónde estaba la capilla de indios dedicada la Virgen de Guadalupe en Sayula, allí construyeron un nuevo convento y un templo, el de san Roque y posteriormente el santuario de Guadalupe. El símbolo de la mexicanidad que fue estandarte de los insurgentes en 1810, incrementó su poder simbólico y en Sayula, poco a poco fue substituyendo a la patrona del Sayula español, la Virgen de la Inmaculada Concepción, hasta el día de hoy que se ha convertido en la fiesta religiosa más importante de la cabecera municipal. Sayula es Guadalupano, pero poco se sabe de la historia del Juan de Arrue y Caltzonzin, que pudo ser nativo de Sayula y que hoy los investigadores asocian con esta milagrosa imagen, símbolo del México mestizo.
El doctor Jesús Figueroa Torres concediendo con Eduardo del Río "Ríus", nos dice que Juan de Arrue y Caltzonzin, nació en Sayula alcaldía mayor de la provincia de Ávalos de la nueva España. Más mesurado, Federico Munguía Cárdenas difiere, diciendo que la Provincia de Ávalos abarcaba varios pueblos y que no existen documentos que confirmen que Arrue nació en Sayula. Sin embargo, agrega que cabría muy bien la posibilidad de que así hubiera sido; pero, mientras no se encuentre evidencia historiográfica de tal hecho, sólo es especulación. Quien esto escribe considera que, si el famoso pintor del siglo XVII en la Nueva España, al momento de su muerte reconoció ser nativo de Ávalos (la Provincia de), se debe considerar que La Provincia de Ávalos era vinculada directamente con Sayula, y la posibilidad es grande de que el maestro de la pintura colonial sacra, fuera precisamente nacido en Sayula, pues la nostalgia es grande en el lecho de muerte, y tal confesión la denota, Arrue siempre estuvo orgullosos de haber nacido en tal lugar.
Juan de Arrúe fue hijo de Juan de Rúa un español sevillano, pintor de talento también, quien al llegar a América en 1549 cambio su apellido a Arrúe; y Marta Caltzonzin, a su vez hija del último rey purépecha. Nació posiblemente en Sayula en 1565. Algunos historiadores atribuyen a su padre la autoría de la imagen guadalupana; por ejemplo, Munguía Cárdenas, dice que Arrúe padre pintó una de las imágenes más antiguas de la Virgen de Guadalupe en 1555; pero los estudios más recientes dicen que fue en 1625 que el hijo le dio la mayoría de los rasgos característicos a la imagen. Lo que se puede inferir aquí es que, dado el extraordinario talento de Arrúe hijo, se le invitara a concluir un proyecto de su padre para la orden franciscana, cosa común entre los maestros de ese tiempo, la continuidad de los hijos, como en los talleres medievales. Para entonces Arrúe hijo tenía ya 59 años, vivía en la capital virreinal de la Nueva España y su padre ya debió haber muerto. Fue juzgado por la Inquisición pero no condenado, a pesar de declarar que sus pinturas superaban a las de origen divino en algunos aspectos. Lo que nos hace concluir que esta familia de la Provincia de Ávalos estuvo profundamente involucrada en el proyecto de conquista político-espiritual más importante de la historia de México y por ende en la forja de la identidad cultural de un pueblo, el mestizo mexicano.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sanchez Sosa

                         El abogado del "Diablo":
Me van a llamar por este artículo que a continuación leerá, vendido, corrupto, palero, barbero, lambiscón, qué sé yo ¿Pero sabe qué?, no me puedo quedar callado ante una injusticia. A mí, por más que crean, no importan los dueños de los cañones anti granizo ni sus intereses, no los conozco ni ellos a mí, y si alguien dice lo contrario, que lo demuestre, porque ya se volvió moda acusar sin pruebas a las personas en este municipio. Pero hay alguien que sí conozco desde cuando fui adolescente, porque nos gustaba el basquetbol. Siempre ha sido un entusiasta de deporte y deportista. Todos lo conocemos por su esfuerzo que como emprendedor lo llevó a tener su propio negocio; lo que le permitió de forma discreta, ayudar a las personas desinteresadamente, esto lo sé de primera mano porque el señor ayudó a la escuela primaria donde estudiaban mis hijos, hace mucho tiempo, antes de la etapa pública que hoy vive, con recursos de su bolsa. Se nos pidió a los padres de familia entonces, no sé si porque fue una condición suya, que no se hiciera pública tal ayuda. Bueno, supe de otras conductas así, y la gente lo sabe también, porque esta persona les ha ayudado antes.
Dirán que no soy fiable como testigo porque he estado trabajando con él en un proyecto cultural para el municipio, y que mi llamamiento como cronista del municipio tiene que ver con su propuesta. Sí, efectivamente, eso es verdad, ¿Y sabe qué?, a mí fue el primero que me sorprendió el que me llamara a trabajar en su equipo, porque lo conocía entonces como cualquiera lo conoce en Sayula, no teníamos amistad cercana, ni fui parte de su grupo de campaña, pero él conocía mi trabajo. Un año tenía yo publicando pequeñas investigaciones en este mismo semanario, sobre la historia de Sayula, así como ensayos sobre Juan Rulfo que incluso tuvieron reconocimiento fuera de Sayula. Trabajo que a él le interesó, y me propuso formar parte de proyecto cultural que hoy ya se conoce, relacionado con Rulfo y la crónica municipal. En cuanto a la crónica, debo de confesar que yo mismo no estaba seguro de aceptar. Otro personaje, que nada tiene que ver en este caso con la persona de quien estoy hablando, y de quien tampoco esperaba su apoyo, fue el que me animó a aceptar, Don Federico Munguía Cárdenas, que en paz descanse. El señor me llamó y me aconsejó aceptar el cargo honorifico de cronista. Estuve a punto de negarme, pero con esos apoyos no pude hacerlo. Quiero decir que nadie, a pesar de mi trabajo en la cultura municipal desde hace mucho tiempo, me había invitado a formar parte de los proyectos culturales en el municipio, estoy obligado moralmente a hora con quien reconoció mi esfuerzo de mucho tiempo, y yo creo que más personas tienen este mismo compromiso moral, a señalar y condenar la injusta campaña en su contra que se ha orquestado desde verdades a medias y descaradas mentiras, como se hace en la política de segunda que hoy se hace en México, contra esta persona. Sí, me refiero al presidente municipal Jorge Campos Aguilar. Y no lo haré desde mi postura subjetiva, desde mi opinión, desde mí, podrán acusar muchos, interés particular. No, lo haré desde hechos que todos conocemos en su actuar, pero que preferimos pasar por alto por ser más atractivo el morbo que provoca el amarillismo y las mentiras, producto de conjeturas dictadas a veces por los intestinos.
Mire usted, dejemos de lado primero, la concepción errónea de que un buen periodista debe hablar mal del gobierno y los políticos, si no lo hace, miente, está vendido. No, no, un periodista está obligado con la objetividad, comprometido éticamente con el bien común, si, pero no a costa de los hechos, de la verdad. Por ello el juicio que dicta mi opinión personal quedó líneas arriba, vamos a ver, porque usted lo puede ver, y juzgar, claro, lo objetivo del caso: El actual Ayuntamiento, encabezado por el ingeniero Campos Aguilar, llegó a esta responsabilidad, no en votación cerrada, sino con una diferencia clara a favor. No se tiene en cabildo una mayoría aplastante que le permita al presidente imponerse sin oposición, al menos, el desacuerdo de los regidores de oposición se conoce y se hace saber entre la ciudadanía, y la mayoría que hoy ostenta en cabildos no es segura, ya una vez esta se revirtió en su contra; entonces, no hablamos de un autoritarismo total como en otros casos relativamente recientes en los ayuntamientos de Sayula. Si las cosas han marchado en su favor en la primera tribuna de Sayula, en este contexto no podemos sino concluir que se da la actividad política, como debe ser, con oportunidad para las opiniones contrarias en cabildo. Más allá no podemos ver, a no ser opiniones de los medios de siempre, para los cuales, en todas las administraciones, la cosa se divide entre los malos y los buenos, porque eso vende, pero no da razón de la realidad. En fin, partamos de eso, de que no hay una dictadura que aplasta políticamente las posturas que se le oponen, eso es una exageración, a menos que se demuestre lo contrario.
Ahora bien, me decía una persona honesta, que no le gusta opinar mucho de política que, le parecía un exceso lo que se hacía con la imagen del presidente municipal, decía esta persona que le sorprendía como esta campaña de desprestigio cambio la opinión de personas que antes él conocía tenían exactamente una opinión contraria a la que hoy esgrimían sobre le ayuntamiento. Y estoy de acuerdo, esta misma persona me dice algo que todos vemos, pero preferimos ignorar, la cantidad de recursos para obras públicas que la actual administración ha logrado bajar del gobierno federal y estatal. Esto no es ninguna forma de magnificar el actuar del presidente, la gente que ha sido directamente beneficiada por la obra pública en lo que va del trienio, está obligada moralmente a expresarlo ante esta campaña de desprestigio. Diez obras por todo el municipio no puede ser que nadie las vea, los tramites ante la U de G para hacer módulo de Sayula a la preparatoria por cooperación de Usmajac; los proyectos de intervención del centro histórico: el centro cultural el Páramo y el rescate del templo de san José; la promoción estatal, nacional e internacional de Sayula en el marco de la Ruta Cultural, que a mí y a varios artesanos y hoteleros de la localidad nos costa, son parte de un trabajo que no se reconoce, trabajo que requiere tramites, cabildeo, negociaciones, días, semanas en la ciudad de México y Guadalajara gestionando recursos. Esto sin contar el trabajo de acercamiento con los barrios y comunidades del municipio, y el reconocimiento del gobierno federal a Sayula como uno de los municipios a nivel nacional que ha logrado un nivel importante en el aprovechamiento y gestión de recursos.
Es verdaderamente injusto y fuera de proporción que el trabajo arriba mencionado, se ignore en favor de una polémica en cuanto a una situación muy compleja, como lo es el tema de los cañones. Es injusto que se engañe a la gente o esta se engañe sola, creyendo que el ayuntamiento incumple su obligación, por complicidad con los dueños de los cañones, de normar y castigar el abuso o mal uso de estos. El ayuntamiento no tiene facultades legales para sancionar en este caso a los dueños de cañones, recursos como el agua son normados por la federación, los permisos de exportación, concesiones y producción a gran escala, tampoco son competencia del municipio, ni este puede violar la propiedad privada de los ranchos y clausurar cañones por que hasta donde yo sé, los ranchos no están registrados como empresas localmente, sino como propiedades particulares, privadas. El número de empleos y económicamente lo que representan por la renta de tierras, hace más complicado el problema. Es necio exigir que se viole la ley en nuestro nombre, en este caso al presidente municipal, y saltándose todo esto, en nombre de una causa, por más justa que nos parezca, actuar ilegalmente. Es verdaderamente un abuso, juzgar a alguien por negarse a violar la ley a la que esta, por su investidura, obligado a obedecer antes que nadie. Es ridículo esto que todos vimos sucede en un vídeo tomado el pasado 23 de junio en el foro de la biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, donde activistas locales anti cañones se reunieron con el presidente municipal. Nos debería de dar vergüenza como ciudadano estas actitudes.
En Sayula nos conocemos, sabemos, porque aquí vivimos, si es verdad o una exageración lo que se habla de otras personas, vecinos conocidos; fuera de los sentimientos que nos despiertan los cañones, de la sobredimensión de las declaraciones del presidente municipal manipuladas por sus enemigos políticos y la prensa amarillista ¿Estamos siendo justos con el Ingeniero Campos? ¿de verdad creemos, basados en la paranoia que nos impone vivir en un país como este, lleno de corrupción, que es una persona corrupta, sin que esto se pruebe, ni haya indicios de eso? Es verdad que no todas sus decisiones deben de ser acertadas, ni todo le ha salido como quiere o querríamos nosotros, pero de allí a acusarlo de un hecho criminal de corrupción sin pruebas, hay un abismo. El que acusa está obligado a probar.
Yo no digo que el ayuntamiento sea excelente, sin qué criticarle, eso sería otra exageración, solo digo que si pedimos justicia en el caso de los cañones ¿Por qué le negamos a un vecino, conocido, por el que votamos incluso para darle la responsabilidad que tiene; la justicia, y lo condenamos sin pruebas? porque se parte de que Jorge Campos es  corrupto y está coludido con los dueños de cañones y sus intereses en contra del pueblo, y no hay pruebas de ello, si la prueba es que se niega a actuar fuera de su competencia y violando la ley, qué triste. He hablado con él y me consta que tiene un gran amor por Sayula, no lo veo coludido con gente ajena al municipio para hacerle daño, habría que ser una persona muy vil y criminal para ello, y todo sabemos, porque lo conocemos, que no es así, es presidente porque confiamos en él, no porque el dedazo de un partido poderoso lo puso como a tantos antes que él. Seamos conscientes, moderemos nuestro coraje con la situación que vivimos y de la que no puede ser que una sola persona de la noche a la mañana sin más, resulte culpable. El asunto del rastro, quienes han sido encargados del rastro antes, saben desde cuándo este problema se daba, cómo se fue acumulando y era cuestión de tiempo para que a alguien le tocara el colapso, no es algo que comenzó con esta administración, la persona con la que hablé sobre esto y fue titular del rastro en una de las administraciones de Rivas, me aseguró que el problema tiene por lo menos 20 años; a esto se sumó el endurecimiento de la regulación para apuntalar en Jalisco los rastros TIF, y simplemente, con eso que arrastraba el rastro de Sayula, no paso. Es injusto reducir esto también al actuar de una sola persona.
Miren ustedes, lo de los cañones es especulación no hay pruebas contundentes; hoy que escribo esto es lunes, llevamos dos días nublados con lluvias en Sayula, el argumento que acusa al presidente municipal como a favor de que no llueva en Sayula, y que la culpa sea de los cañones, comienza a ser desmentida por la lluvia, y no es que debería de haber empezado antes la lluvia, el servicio meteorológico nacional, pronosticó, con la tradición del día de san Juan, que este fin de semana comenzaría la temporada de lluvias; y nada han podido hacer hasta ahora los cañones ¿Seguiremos con nuestra necedad? Si a pesar de esto que le comento, cree usted que está en la razón, como dice el Ingeniero Campos Aguilar: "Adelante", está en su derecho, pero no se nos olvide que, todo derecho implica una responsabilidad y por lo tanto una consecuencia, algo que se le olvida a quienes se ven por mucho tiempo privados de sus derechos y como adolescentes se limitan a sólo exigir derechos. Admitamos que esta conducta es inmadura y no resuelve nada, menos en problemas tan complejos.

La risa de un alcalde en problemas

            Por Federico González Alfaro

La risa se le había hecho costumbre, era parte de su rutina en cada ocasión que el alcalde de Sayula se reunía con un grupo de ciudadanos del municipio, preocupados por nuestro medio ambiente.
Su risa sarcástica y burlona, era su hábito de renunciar a pensar. Sus limitadas herramientas políticas, pesimamente mal aprendidas de otro alcalde de su mismo partido político y peor ejecutadas, acabaron por parecer satíricas, punzantes, cínicas como su propia risa.
Estas poses de estadista de segunda, solo provoco que los inconformes buscaran apoyos en todos los frentes y a todos los niveles. El apoyo está  llegando con unos alcances, que el risueño alcalde jamás se imagino que los inconformes fuesen a lograr. La población, legisladores estatales y federales, funcionarios de primer nivel, grupos ambientalistas, abogados especialistas de amplia trayectoria nacional e internacional, se sumaron a la causa del pueblo.
El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Jamás subestimes la buena voluntad de un pueblo inconforme que solo exige RESPETO. Respeto a su persona,  a sus Derechos Humanos, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a su derecho al agua.
El ingenuo alcalde risueño, jamás se imagino que la razón siempre vencerá a la sinrazón. Se creía seguro en el escudo de protección que le daba su cínica risa burlona y las líneas de sus testaferros "intelectuales" que representan a un sector de la prensa que ve a un Sayula, muy distinto al real, un Sayula que no existe, que lo quieren hacer a su gusto y "semejanza". Qué triste Sayula sería.
Desde  su vergonzosa salida de la reunión del pasado viernes 23 de Junio y de la plural, ordenada, respetuosa y bien representada marcha su sonrisa burlona seguro cambiara.
En Europa, la comisión de medio ambiente y cambio climático y la comisión de Derechos Humanos, si llegan a intervenir en esta grave problema social y ecológico, tengan la seguridad que van a pagar justos por pecadores. Europa es muy sensible a las violaciones a los derechos de las personas, les aseguro que los grupos ambientalistas europeos y los legisladores del parlamento europeo, estarán del lado del pueblo, como siempre lo han hecho.
El asunto está caminando a una velocidad que el risueño alcalde jamás imagino. El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres

Cuando los que tienen un cargo público, en vez de demostrar algo de inteligencia que presumían en tiempos de campaña para  servir a su pueblo, estos se atontan con tanta soberbia por el poder que  les otorga el pueblo, quien a final de cuentas es la ciudadanía  los que con el dinero de la tremenda carga de  impuestos, estos inútiles servidores públicos arbitrariamente se asignan los desorbitantes  salarios injustificables, y todavía para colmo de males se esponjan como los guajolotes, se sienten los dioses del universo, es muy de seguro que el fuero constitucional aún está entre dicho, pero cuando existe alguna responsabilidad penal el fuero sale sobrando. Y es el caso que al presidente municipal se le hizo bolas el engrudo no tiene ni siquiera idea de cómo se debe desempeñar en la administración pública municipal, es del conocimiento público que se le está haciendo costumbre delegar irresponsablemente sus funciones a cualquier empleado, no existiendo motivo que requiera la sustitución temporal o por tener la necesidad de ausentarse, sin acuerdo de cabildo,  pero ninguno de sus abogados le señala que el único que tiene las funciones de ejecutivo municipal es el, y que no debe de darle poder a quien se le va ocurriendo,  como sucedió  con el abuso de autoridad que cometió el contralor municipal al realizar actos ejecutivos, anticonstitucionales en contra de diferentes personas,  por falta de pago del agua potable en varios domicilios, en algunos exige pagos de capricho utilizando la fuerza pública municipal, sin mediar consecuencias, ya que una persona estando delicada de salud al salir de su domicilio para dirigirse a una intervención quirúrgica en un hospital de Guadalajara,  se sorprendió al ver que la estaba esperando los policías y unas personas qué dijeron eran actuarios,  inspector y  ejecutores de la oficina de aguas potables y alcantarillado, negándose a dar su nombre y a identificarse, dice la ofendida que al momento le señalo que si no pagaba en ese momento se la llevarían a la cárcel,  el que se ostentaba como inspector ejecutor le mostro un  oficio en el cual le exigía el pago de 161,368.07 más multas y recargos, sin embargo la persona afectada le indicó al ejecutor que por oficio le pidió al presidente municipal que rectifica dicho adeudo en virtud de que el local cuenta con una sola toma de agua como es posible que le cobran 18 tomas de agua, este mono al momento tomo el celular y le  dijo que se iba  a comunicar con el contralor Omar Ponce Covarrubias, para que le indicara si procedía o no la detención de esta persona, dice la  afectada que no supo que indicaciones le dio el usurpador Omar al ejecutor, pero que en ese momento le fue entregado otro oficio en donde le indicaba que le seria cortado el servicio de agua potable, y también le señalaba que si quería agua que podía surtiese en el pozo del agua donde se encuentran los bomberos ahí le podían vender las pipas de agua que quisiera, la ofendida se negó a firmar el acto de ejecución, y dice que el actuario ejecutor le comunico que era una orden del contralor Omar Ponce Covarrubias, que se la llevaran a la cárcel y en ese momento la esposaron y la gente que observaba esa arbitrariedad se aglutino diciéndoles que si no veían que estaba enferma contestando que les valía madre y pidieron refuerzos policiacos para poner en paz a esa bola de viejas. Al ver que no les mandaron los refuerzos policiacos le quitaron las esposas, y la afectada se quedó asustada avergonzada, y el ejecutor le dijo como burla es una orden del contralor Omar ¿qué le hizo?, y se retiraron esta bola de inhumanos  diciendo una serie  de palabras obscenas y sin faltar las amenazas.  
Los familiares al darse cuenta de esa arbitrariedad trataron de hablar con el presidente municipal, pero en la presidencia nadie quiso dar razón de él, tampoco se encontraba el Secretario, ni el síndico, por vía telefónica se localizó al secretario municipal Arturo Fernández Ramírez, comunicándole   las arbitrariedades antes mencionadas, señalando que como era fin de semana se trasladó a Guadalajara, se le pregunto por el síndico Juan Gabriel Carrizales y señalo que él se había ido a pagar una manda a talpa a pie y que él se tardaría un poco más, pero el lunes verían el asunto. Así de esa forma funcionan estos servidores públicos. En la semana posterior se trató de ver el asunto con el presidente municipal, pero no fue posible al no encontrarse, pero  nadie da respuesta satisfactoria, a qué hora o cuando atiende los asuntos con la ciudadanía. Y la respuesta fue que a ver si para la siguiente semana.
Al no tener la suerte de tratar el asunto con el presidente municipal, dicen que la afectada y algunos familiares  se trasladaron a  Cd. Guzmán para presentar la queja ante la Tercera Visitaduria General Región Sur de los Derechos Humanos, sin embargo al momento trataron de comunicarse por teléfono pero tampoco les fue posible. Sin embargo después de no atender  Jorge Campos las obligaciones como Presidente Municipal, también  fue denunciado penalmente él y todos los que intervinieron en ese disque operativo, a todas luces anticonstitucional, en virtud de que es una obligación  surtir a toda la población de agua así mismo de alumbrado público entre otras más  obligaciones sin ningún costo, para eso se pagan impuestos. Estos malos gobernantes abusan de la falta de conocimientos de los derechos que tiene la ciudadanía, y hacen leyes para explotar económicamente al pueblo para poder robar más de lo que roban bola de sinvergüenzas.  Nota para la siguiente semana les daré a conocer como involucro mañosamente al todo el Ayuntamiento,   porque en un oficio que envía suscrito por él ha  Derechos Humanos señala que el ordeno esas erráticas actuaciones, sin embargo todos los oficios de ejecución están firmado por el contralor municipal, y por el director de aguas potables, entonces quien es el ejecutivo en Sayula Jalisco. Sin escatimar la irresponsabilidad  ya se echó la culpa por qué se siente que tiene fuero. Ya veremos a ver si de algo le sirve, porque hasta el momento de esta publicación la afectada con el susto el coraje y la impotencia de ver que poco falto para que en vez de ir la intervención médica hospitalaria estaría en la cárcel privada de su libertad, y en consecuencia se le agudizó el problema de salud encontrándose delicada y en riguroso tratamiento.  
Este señor Jorge Campos Aguilar nos da a pensar que esta atenido a que le va a favorecer la tremenda  corrupción, y la impunidad que rifa en todas las dependencias oficiales. Todo puede suceder pero de que Omar Ponce Covarrubias usurpa funciones es una verdad ya que esas no son las funciones de un contralor., Y el Síndico Juan Gabriel Carrizales y el Secretario Municipal, tiene responsabilidad al  permitir que otra persona usurpe sus funciones oficiales.  


SE LEGISLA SOBRE LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL ILEGAL

Por Arturo Fernandez Ramirez

¿Cuántos de nosotros hemos tenidos deudas? Creo que si no todos sí la mayoría las hemos tenidos. Y ¿cuántos de nosotros nos hemos retrasado en el pago de nuestras deudas? De igual forma pienso que si no todos sí la mayoría en más de una ocasión nuestra situación económica nos ha orillado a no poder pagar puntualmente nuestras deudas.
Sin embargo, el hecho de tener deudas o de que por alguna razón nos atrasemos en los pagos a los que originalmente nos comprometimos, de ninguna manera da un derecho a los acreedores para que actúen de manera ilegal para recuperar su dinero.
Lamentablemente en las últimas décadas se vino acentuando una conducta de muchos acreedores de utilizar métodos ilegales para llevar a cabo su cobranza en forma extrajudicial.
Frente a la morosidad, los acreedores pueden actuar por la vía judicial acudiendo a los tribunales para que estos sean los que requieran a los deudores y en caso de que no paguen, se proceda a exigir garantías del pago (embargo) para que al final de cuentas si no se liquida la deuda, entonces proceder al remate de los bienes embargados.
Pero previo a la vía judicial, la mayoría de los acreedores suelen optar en forma extrajudicial con la intención de recuperar con más prontitud su dinero, ya que los juicios suelen prolongarse por mucho tiempo con la desesperación de los justiciables.
El caso es que como lo precisé con antelación, en las últimas décadas se acentuó el abuso de estas gestiones extrajudiciales al grado de utilizarse las amenazas, la violencia, la simulación y la usurpación de funciones, hostigando a los deudores de una manera abiertamente ilegal con el agregado de hacer cobros fuera de la ley.
Y es que por la vía judicial el Juez evitará cualquier abuso por parte del acreedor, por ejemplo regulará el cobro de intereses, de los gastos que en todo caso se hayan erogado con motivo del juicio y de los honorarios que de acuerdo a la ley se deban cubrir.
Lo que no acontece en la cobranza extrajudicial en donde al deudor que logran hostigar y amedrentar, le hacen cobros verdaderamente excesivos, abusivos y obviamente ilegales.
El pasado 22 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federal se publicó una reforma al Código Penal Federal consistente en reformar el encabezado de Capítulo I del Título Decimoctavo y adicionar el artículo 284 Bis al Código Penal Federal, para que quedar: CAPITULO I "Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal".
Y el citado numeral quedó en los siguientes términos: "Artículo 284 Bis. Se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.
Si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad. Si incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.
Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza. No se considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles."
Entonces, esperemos que con esta reforma se eviten y se ponga fin a tantos abusos que se han venido cometiendo en contra de quienes por una u otra razón tenemos deudas o nos atrasamos en los pagos.
Mención aparte quienes también abusan de acreedores al solicitar préstamos con la insana pretensión de no pagar y de utilizar muchas artimañas para evitar cumplir con sus obligaciones, porque podemos asegurar que por tratarse deudores fraudulentos, contra ellos no hacen nada los acreedores. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cayó aeronave en la laguna de Sayula: un muerto

Un lesionado y un muerto deja la caída de una aeronave ultraligera sobre la Laguna Seca de Sayula, en las inmediaciones de la localidad de El Zapote, en el municipio de Techaluta de Montenegro. Un grupo de personas realizaba prácticas de sobrevuelo todo parece indicar que el fuerte viento hizo que los tripulantes perdieran el control y los hiciera desplomarse.
 Al lugar arribo elementos de Seguridad Pública y una ambulancia de los Servicios Médicos de Techaluta quienes trasladaron al Hospital Regional de Sayula a Alejandro Guzmán de 37 años originario de Guadalajara, el cual resultó gravemente lesionado, en el lugar quedo el cuerpo sin vida de otro masculino identificado como Roberto Zelayaran Ruíz de 62 años originario de Zapopan.