domingo, 25 de junio de 2017

El Epigrama de Horizontes

De nuestro àlbum de los recuerdos

Una bella estampa de nuestro Sayula en el siglo pasado, que data de los años cuarenta, donde se aprecia la calle Escobedo, de sur a norte tal y como lucía en esos años. A lo lejos lo que parece ser un convite y dos carretas de esas de grandes ruedas de madera tiradas por mulas que hoy difícilmente volveríamos a admirar. Una gota de historia del Sayula que se nos fue.
En riesgo  de que el Rastro de Usmajac sea también clausurado

*Refuerza SEDER 
la vigilancia en 
Rastros municipales 
de Jalisco.

No sólo fue clausurado el Rastro de Sayulasino estaría en riesgo también el de Usmajac que presenta igualmente las irregularidades por el que fue cerrado el de la cabecera municipal. En comunicado de la Seder se puede leer que " Con el fin de asegurar que se manden a los consumidores productos cárnicos higiénicos y de calidad, además de que los rastros municipales trabajen dentro del marco legal que los regula, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), ha reforzado los operativos de inspección y vigilancia de los centros de matanza". El director general de Proyectos Regionales de la dependencia, José de Jesús Tejeda Palos, detalló que como consecuencia de estas acciones actualmente están clausurados los rastros municipales de Sayula, El Arenal y Tala. Puntualizó que estas clausuras se suman a las que también se aplicaron a los rastros de San Miguel El Alto, Gómez Farías y Zapopan, que reanudaron sus operaciones al solventar las anomalías ante las autoridades correspondientes. Tejeda Palos refirió que en principio se procede a las clausuras cuando las situaciones detectadas implican severos problemas de salud pública. Resaltó que aplican clausuras "hay mayores y menores (irregularidades) pero solamente en los casos muy necesarios donde se pone en riesgo a la población que vemos que no cumplimentan para nada: hay presencia de fauna nociva, las condiciones del faeneado (manejo de la carne) son muy alejadas a la normatividad, no hay higiene, no hay limpieza, vemos que el manejo es en el suelo, sin ningún grado de reglamentación sanitaria, ahí podemos proceder a la clausura y son pocos los que clausuramos". Hizo énfasis en que una anomalía recurrente en los rastros municipales es la falta de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM 194 SSA), que establece las especificaciones sanitarias en los centros de sacrificio de animales y el manejo de las carnes. El funcionario hizo notar que el caso más reciente fue el rastro de Sayula, donde se encontró una situación de alto riesgo sanitario, sobre todo en la zona de matanza de marranos, por lo que se procedió a la clausura total del matadero y la aplicación de una multa de cien salarios mínimos, además de solicitar la destitución del inspector municipal de ganadería. Agregó que en este municipio, el rastro indebidamente se utiliza como bolsa de ganado, lo que representa también un serio problema sanitario. EL DATO oLa SEDER ha inspeccionado 46 rastros municipales en coordinación con la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL). oLas anomalías de los rastros se prestan para favorecer el abigeato cuando no se exigen los documentos oficiales necesarios en la movilización del ganado; si esto se detecta es motivo de sanción. oLas clausuras pueden ser totales o parciales del espacio las instalaciones.

En Julio el cambio del Tianguis: Campos

*Se realiza para ello el mantenimiento y rehabilitación exigidas en 
 el techo del Centro Regional de Comercio

(DCS).- Autoridades Municipales encabezadas por el Ing. Jorge Campos Aguilar, supervisaron los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se realizan en el techado del Centro Regional de Comercio con el fin conservar en óptimas condiciones uno de los centros de intercambio de negocios más importantes del municipio.
Los trabajos consisten en la colocación de membrana italiana tipo seda, aplicación de silicón blanco y solera de aluminio en las uniones de las alas de la naves del Centro Regional de Comercio, lo que permitirá acondicionar y evitar que se filtre el agua en estas uniones durante la temporada de lluvias.
Asimismo, se construyen rampas de acceso para personas con discapacidad, se acondiciona el área de estacionamiento, se realiza balizamiento en los ingresos principales y se verifica el sistema eléctrico en el área comercial.
El primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar, señaló que tras la reunión que sostuvo con comerciantes del tianguis sabatino, el Gobierno Municipal se comprometió adecuar todas las secciones del Centro de Comercio que así lo requieran, para brindar una mayor seguridad a los tianguistas y a los ciudadanos que realizan sus compras en estos importantes centros de comercio.
"Serán unas instalaciones de primera, con mecanismos de seguridad y de fácil acceso para la ciudadanía. Recientemente estuvimos en pláticas con los prestadores de servicio de transporte, como los camiones, taxis y mototaxis, con la finalidad de que ofrezcan un precio más adecuado acorde a las necesidades de los habitantes cuando inicie operaciones el Centro de Comercio", finalizó el funcionario.
Ejidatarios del Sur declararán guerra a Cañones  Anti-Granizo y plantaciones de Berries se anuncia

Por Federico González Alfaro.-El pasado martes 20 de Junio, se llevo una reunión en la sede del Ejido de Sayula, para dar a conocer los avances y las futuras estrategias a seguir en el tema de los cañones antigranizo.
Lejos de lo que se quiera pensar, este grupo es regional y bastante bien organizado. Lo conforman varios municipios del sur de Jalisco, se cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad de Guadalajara,  de miembros de los ejidos que conforman la comunidad agraria regional, de representantes de los pequeños propietarios rurales, de diversos grupos de la sociedad civil organizada.
Se informo de los avances en la materia gestionados ante el Congreso de Jalisco. Se reconoció el escaso o nulo apoyo de las autoridades municipales en este problema que ya tiene tres años de lucha.
Se acordó, buscar la apoyo y la asesoría de los mejores abogados ambientalistas del Estado, el apoyo de los distintos grupos defensores de los Derechos Humanos tanto estatales, como nacionales, como internacionales, expertos en problemas ambientales. Si estos especialistas, han logrado detener controvertidos proyectos hidrológicos como las preses de Arcediano y el Zapotillo, juicios donde varios miles de millones de pesos estaban en juego y se logro un fallo favorable para la sociedad civil, imaginen si no son capaces de defender a una sociedad civil organizada que busca la protección y el equilibrio ecológico.
Se acordó, buscar el apoyo de los representantes populares, en este caso de los principales partidos políticos del Estado. Una de las razones por lo que este tema no avanza a la velocidad deseada, es porque sólo ven a un grupo de la sociedad civil sin un fuerte apoyo político atrás. Se acordó, revertir esta situación y buscar el respaldo de los líderes de las distintas bancadas del congreso del Estado.
El partido que ejerce el gobierno en el Municipio, el PRD, no cuenta en el congreso, ni con la representación suficiente, ni con las alianzas necesarias para defender políticamente, lo indefendible.
Se acordó buscar el apoyo de las distintas Universidades del Estado, no solo de la Universidad de Guadalajara, varios de los miembros de este grupo, son egresados de distintas Universidades y con todo gusto, buscaran el apoyo de sus respectivas Almas Mater.
Si bien, el movimiento es ciudadano, cada ciudadano, de forma particular, tiene sus preferencias políticas y sus relaciones dentro de  los partidos que hoy conforman el Congreso del Estado. Se buscara, en la brevedad posible, comprometer a sus partidos políticos, a que se involucren de forma enérgica en este grave problema ecológico.
Con estas estrategias, con los nuevos actores involucrados, con las nuevas alianzas políticas que se buscaran, les aseguro, que va a ser la sociedad civil organizada, responsable y defensora de nuestro equilibrio ecológico sustentable, la que saldrá victoriosa de este y de cualquier otro asunto que afecte a nuestro medio ambiente.
El próximo 21 de junio, las autoridades municipales citaron a una reunión en el Olivia Ramirez. A diferencia de otras reuniones,  van a encontrar a un grupo compacto, unido y  sobre todo, que les va a dar una batalla, que jamás imaginaron o llegaron a medir.
Lluvias del temporal llegarán
a partir del Domingo: UdeG

Lluvias del temporal llegarán a partir del domingo: UdeG
Luego de las altas temperaturas que se han registrado en la zona de Jalisco y en la zona Metropolitana, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, pronostica que a partir del próximo domingo comenzarán las lluvias ya regulares de temporal 2017, explica el especialista Héctor Magaña: "Como habíamos dicho también esta semana estaremos viendo algunas probabilidades de lluvia aisladas el día de hoy y mañana, probablemente ya el domingo arranquemos con buenas noticias de lluvia". Por lo pronto estos días del Miércoles al Sábado  los tapatíos continuarán bajos los efectos del calor, ya que se pronostica un día despejado, con una temperatura máxima entre los 30 y 32 grados

Fallece también Isaías Moreno
esposo de Norma Terrones

**Cruz Roja se deslinda de haber 
    rechazado servicio de traslado

Finalmente no pudo sobrevivir a las heridas provocadas por el atropellamiento de que fue víctima, y al igual que su esposa, falleció Isaías Moreno quien estaba siendo atendido en un hospital siendo velado en el mismo lugar en que fue velada su esposa en la delegación de Usmajac. Como se sabe Horizontes informó de tales hechos en la edición pasada, informando también de los comentarios que todos vimos en las redes sociales en las que se indicaba el descontento de los familiares que señalaban a la Cruz Roja haber rechazado el traslado de los heridos, hoy, aparece en esta misma edición de Horizontes un comunicado oficial de esta institución, en la que afirma su postura de servicio social y rechaza haberse negado al traslado en cuestión que en su momento se denunció en redes sociales como bien se mencionó en la nota que tal afirmación provenía de las mencionadas redes sociales.

La Cuesta de....Sayula

Sra o Sr. de Sayula, Para que no le doren la píldora los maestros : “Mochilas con Útiles” tiene lo necesario para no comprar más material
La Secretaría de Desarrollo e integración Social comenzó la entrega de las Mochilas con Útiles a los 125 municipios del estado y pretende terminar el próximo 15 de julio.
El titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso, recuerda a los padres de familia que contarán con ese material para sus hijos y depende de cada municipio su distribución oportuna.
“La mayor preocupación insisto y reitero es que los padres de familia tengan la certeza de que no tienen que comprar útiles escolares porque lo que se entrega en las mochilas es justo lo que la Secretaría de Educación Jalisco solicita”.
En el Estado existen 11 mil 90 escuelas públicas y serán un millón 587 mil 778 alumnos de nivel básico los que recibirán una Mochila con Útiles. Lo anterior para que luego no se deje engatuzar  por maestros y maestra vivales que le pedirán más materiales que en la mayoría de los casos son NEGOCIOS PARTICULARES de los directores y/o directoras para llevarse su “mochada”.