sábado, 24 de junio de 2017

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Adivinen quiénes pidieron la anulación del financiamiento público a los partidos políticos iniciativa emanada del "Sin voto no hay dinero" del diputado independiente Kumamoto..?

Exacto, los diputados del Partido Verde Ecologista, los parásitos del PVEM que si va en luz verde esta iniciativa excelente de Kumamoto, dejaría sin dinero a estos vividores de la política que si bien se ve sólo sirven para la simulación, el engaño, y para servir de paleros al PRI como se ha visto en las pasadas elecciones del Estado de México y en otras anteriores. La iniciativa Kumamoto, de "sin votos no hay dinero", dejaría sin recurso alguno a los niños verde que sólo sirven para siete chingadas y para andar paseando con sus familias por todo el mundo como bien lo presumen ellos mismos, actitud además de vergonzosa, cínica pues no se justifica tan millonarias sumas que recibe su parásito partido cuando en las votaciones sus números en las casillas son de CERO VOTOS, como bien se demostró en las pasadas elecciones del Estado de México.
Lo peor. La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Verde que busca eliminar la reforma al financiamiento de partidos políticos aprobada en Jalisco. O sea, otro sector de parásitos, los de la Suprema Corte, al admitir la acción de inconstitucionalidad, da pie a que dicha iniciativa sea anulada o al menos congelada, es decir, ven los magistrados que el coletazo igualmente les afecte en sus intereses o al partido que los puso. Toda una mafia pues.

Importante avance registran las obras de la cancha de usos múltiples, en  Usmajac y la calle Dr. Jesús Figueroa Torres, en la cabecera municipal

 (DCS).- Importante avance registran las obras de pavimentación de la calle Dr. Jesús Figueroa Torres rumbo a la Escuela Secundaria Técnica No. 11 "Valentín Gómez Farías", en la cabecera municipal y la cancha de usos múltiples en la unidad deportiva "Marcelino García Barragán", en la Delegación de Usmajac, proyectos municipales y regionales votados por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo Vamos Juntos.
Gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales y al apoyo de la ciudadanía a través de las asociaciones vecinales, el comité de vamos juntos y comité de obra, el municipio contará con dos importantes obras que tienen una inversión de 5.8 millones de pesos, de los cuales 2 millones 600 mil pesos se invirtieron en la calle Dr. Jesús Figueroa Torres y 3 millones 200 mil pesos en la cancha de usos múltiples.
En la obra de la "diagonal" se realizó el levantamiento de empedrado, mejoramiento del terreno natural, construcción de una superficie de 304 metros lineales de base hidráulica y concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros, un concreto de baja compresión exclusivo para vialidad; con esta obra se mejorará el desplazamiento de más de 900 alumnos de la escuela secundaria, personal administrativo, padres de familia y vecinos de los colonias Amaqueño, Fonhapo y Nueva Jerusalém.
El maestro de la Escuela Secundaria Técnica No.11, José Guadalupe de la Cruz Ochoa, señaló que "esta obra será de gran beneficio para la comunidad estudiantil, sobre todo en épocas de lluvia en las que los encharcamientos hacían difícil el tránsito de los muchachos, aunado a la falta de visibilidad que teníamos cuando estaba el camellón central".
Por su parte, la señora Beatriz Cibrián Pérez, vecina de la Delegación de Usmajac, expresó que con la construcción de la cancha de usos múltiples, la remodelación de los sanitarios, el equipamiento de aparatos para realizar ejercicio al aire libre y el área de juegos infantiles, la unidad será un espacio más completo y apropiado para todos los visitantes.
"Este es un proyecto importante, porque fortalece la práctica deportiva en el ser humano y aleja a los jóvenes de los vicios. Además de que aquí podemos venir en familia a disfrutar de la tranquilidad del parque", señaló Cibrián Pérez
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, refirió que la ejecución de estas obras son el resultados del trabajo que realiza el Gobierno del Estados a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y de la participación de la población.
“Esto es el resultado de lo que nosotros propiciamos en la sensibilidad del Gobernador del Estado, el maestro Jorge Aristóteles Sandoval y de su equipo de trabajo, gracias a la participación que tuvimos en los trabajos a los que se nos convoca, hoy obtuvimos respuestas favorables, por lo que seguiremos trabajando y tocando puertas", finalizó Campos Aguilar.



Especial para Horizontes...
La cultura de la cuenca del Valle de la Playa
de Sayula, de las más antiguas de México
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



Nuestra región no sólo fue una de las más importantes de la colonia española, sino también parte de una cultura milenaria, posiblemente la más antigua de México. El origen cultural de la cuenca lacustre del valle de Sayula, es de los más antiguos de América, no sólo de México. Una de las culturas más enigmática del continente, la Capacha, fue el origen de lo que los arqueólogos conocen como tradición Occidente-Pacifico, dentro de la que están catalogados los pueblos del Occidente entre ellos el antiguo Tzaulan, hoy Sayula. Diferenciada de la cultura mesoamericana que dio origen a las grades culturas en Centro América y el valle central de México, la cultura Capacha, aún más antigua que la cultura Olmeca y Teotihuacana, y por lo mismo que la cultura Maya y Azteca; podría estar relacionada con una civilización primordial de América, cuya área de influencia pudo abarcar   toda la costa pacifico del continente, desde el Sur de Perú, hasta el norte del Estado de Sinaloa, incluyendo el Sur de Jalisco, las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Oaxaca. Por su antigüedad estimada fue contemporánea de la civilización egipcia, que no es decir poco.  A esta tradición cultural en occidente seguiría en antigüedad e influenciada por esta, la tradición Teuchitlán o Guachimontones, como se les conoce hoy a los vestigios de esta cultura, también relacionada con el antiguo Tzaulan en el periodo clásico y pre clásico, Verdía y Usmajac, en la clasificación Kelly, respectivamente; gracias a la producción de Sal de la playa con la que comerciaron los antiguos habitantes de este valle, hace 2300 años, con los teuchihuacanos.  
Tradiciones culturales de la región de la playa de Sayula, son análogas y compartidas con otros pueblos dentro de la geografía continental relacionada con la cultura capacha: Las tumbas de Tiro semejantes a las del tipo "Caverna" encontradas en el sur de Perú; la necrópolis como la descubierta recientemente en el sitio arqueológico del Cerro del Casco en Usmajac: un cementerio con las características de las necrópolis de la cultura Paracas de Perú, estratificado socialmente, orientado sur-norte, con ofrendas cerámicas y guerreras, del periodo pre clásico. Así como, las vasijas en forma de bule, calabaza, también halladas en Perú; la deformación intencional del cráneo entre algunos de los restos encontrados en las tumbas de Usmajac y otras tumbas de tiro en la zona, deformaciones análogas a las practicadas en la cultura paracas. Los vestigios arqueológicos dan razón de la influencia de la cultura capacha y teuchihuacana en el valle de Sayula, ligando la región a esta misteriosa cultura de las costas del pacifico de América.
La cultura Capacha:
"El Formativo?-?o Preclásico?-?abarca las fechas más tempranas de las sociedades mesoamericanas (2, 000 a.C-200 d.C) y se caracteriza, entre otras cosas, por tres rasgos principales: 1) la agricultura como medio elemental de subsistencia, 2) explosión demográfica y 3) concentración de la población en aldeas o caseríos. Pero sobre todo, este período está fuertemente ligado a la creación de nuevas formas de organización social, lo que resultará en los inicios de la estratificación de las sociedades…es imposible conocer en su totalidad la historia y las costumbres de los grupos humanos de la antigüedad. Y es que recordemos que los arqueólogos trabajan con evidencias materiales en su contexto: artefactos, arquitectura, restos humanos o faunísticos, entre otros tantos. La mayor parte de las veces estas evidencias no reflejan fielmente la realidad ni el contexto cultural en que fueron creadas, por lo que es muy complicado obtener información veraz de ellas.
A la Dra. Isabel Kelly se le atribuye el descubrimiento de la Cultura Capacha, un enigmático grupo social que habitó el norte de Colima y se expandió paulatinamente hacia el suroeste de Jalisco y la costa nayarita. Fue ella también quien realizó los primeros trabajos arqueológicos formales. Sin embargo, alguna incógnita presenta esta "cultura":
1) ¿Dónde y cómo construyeron sus asentamientos?
2) ¿Qué función y significado tuvo su cerámica?
3) ¿De dónde provienen?
4) ¿Qué otros desarrollos culturales lograron?
Los primeros fechamientos resultaron de 1,650 a.C-1,250 a. C. Las fechas, ciertamente dudosas, se volvieron a analizar y arrojaron 1,870 a.C-1,720 a.C. ¡más de dos mil años más antiguas de lo que se creía! Esto posicionó a lo Capacha como el complejo cerámico más temprano de México y uno de los primeros en América. Entonces, de acuerdo con la información que hemos presentado líneas arriba, la Cultura Capacha correspondería al período Formativo en su etapa temprana (2000 a.C- 1200 a.C).
Otra manifestación cultural que tuvo sus orígenes en el Occidente durante Formativo fue la muy conocida Tradición Tumbas de Tiro, caracterizada por su majestuosa y variada cerámica. No se sabe qué grupo étnico es el responsable de tan bellas piezas, lo único que se conoce con certeza es que construyeron recintos funerarios nunca antes vistos en Mesoamérica para depositar a sus difuntos: las llamadas tumbas de tiro. Las ofrendas depositadas en esas tumbas han sido, desde hace siglos, el ideal para saqueadores y contrabandistas de arte en nuestro país, debido a ello es difícil obtener información de esta Tradición tan emblemática del Occidente.
Comala, pueblo colimense en las faldas del Volcán, en la antigüedad fue escenario de la expansión de la Tradición Teuchitlán?-?cuyo núcleo es el Valle de Tequila en Jalisco?-?hacia el norte de Colima. La Dra. Olay Barrientos (2006) reporta la existencia de un sitio de enormes dimensiones con el rasgo propio de la Tradición Teuchitlán: la presencia de "Guachimontones". No se han reportado fechamientos para este sitio en Comala, pero el auge de la Tradición Teuchitlán, que coincide con el Formativo Tardío (400 a.C-200 d.C), quizá pudiera dar una pista para dilucidar la temporalidad de tan excepcional asentamiento.
Lo Capacha, polémico sin duda, a pesar de que ha sido criticado, no ha sido más estudiado sea por desinterés o por "falta" de datos. La Tradición Tumbas de Tiro, desolador caso, manufacturó tan bellos artefactos de cerámica y los escondió en la tierra, hasta que inevitablemente aumentaron la codicia de los coleccionistas, quienes arrasaron información y objetos con el vulgar valor del dinero. Y la Tradición Teuchitlán, quien, muy probablemente, en su búsqueda por recursos exóticos y/o tropicales se extendió a Colima." (https://medium.com/@sangredeticus/los-primeros-asentamientos-sedentarios-el-formativo-en-colima-99d6565c03d1)
La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.): "…fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa Sur de la actual República del Perú, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina. Se especula que la cultura Paracas fue el fin costeño de la cultura Chavín es decir que surgieron luego del colapso de la cultura Chavín. El nombre de Paracas significa lluvia de arena o gente de frente grande. También, los paracas son conocidos por sus técnicas quirúrgicas en el cráneo, las llamadas  "trepanaciones craneanas" para salvar la vida a sus soldados heridos por las guerras que afrontaban… Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueólogos, estas tenían la forma de una copa de champagne invertida, con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias envueltas allí dentro. Cultura Paracas Necrópolis (200 a.c -200 d.c): Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe…Antigüedad: La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa de los paracas fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas. Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis. Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad.
La cerámica paracas: es policroma y de pintura post cocción, pintura fugitiva , y de forma acabalazada. Las vasijas tienen un cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico) unidos por un asa puente con figuras incisas.
Deformación craneanas Paracas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso. En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis se característica por la práctica de DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la Trepanacion se realizo en diferentes culturas andinas. Existe la hipótesis de que se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y también por motivos religiosos." (http://www.historiacultural.com/2008/02/cultura-paracas.html)

¿Quién nos responde por la insalubridad y su consecuente clausura del rastro municipal?
.
                   Por Federico González Alfaro

El rastro municipal y el matadero de Usmajac, están en graves problemas, no cumplen con las especificaciones(Normas Oficiales Mexicanas) sanitarias federales  , con las especificaciones (Normas Oficiales Mexicanas) para el sacrificio, faenado (destace), abasto, almacenamiento y transporte de productos cárnicos.
El problema no es nuevo, por lo tanto, son responsables tanto las actuales autoridades municipales, estatales y federales como las anteriores. Me parece increíble que la Secretaría de Salud permita su operación. Pero la mayor culpable, sin lugar a dudas es la autoridad municipal. Me pregunto ¿Qué estaba haciendo el responsable de regulación y fomento sanitario?  ¿La COFEPRIS, la SEMADES, la CNA, ante tan graves omisiones de la autoridad municipal respecto a la operación del rastro municipal? Evidentemente NADA, hasta antes del pasado 13 de junio del año en curso. Quien no sabe bailar le hecha la culpa al piso. Según la nota firmada la semana pasada por Hugo Rodriguez ya se empezaron a culpar unos a otros. Todos, son responsables de vigilar la operación del rastro, para que la carne, sea apta para el consumo humano, cuidando que los procedimiento se lleven a cabo bajo las condiciones de salubridad e higiene necesarias.
La declaración del síndico municipal, impresa en este mismo periódico, en la nota firmada por Hugo. Me resulta cínica e irresponsable. ¿Cómo se atreve a declarar que es "una avanzada estratégica de autoridades de tipo regional, ya que han revisado los rastros de otros municipios, para obligar al cierra de rastros municipales para centrar las matanzas en los Rastros TIF como el recién inaugurado en Ciudad Guzmán?  Tanto el, como la gran mayoría de sus compañeros, han ocupado cargos desde el de presidente municipal hasta de regidores, no por uno, varios periodos de gobierno. Todos, saben de la gravísima situación que guarda el rastro municipal, sabían el riesgo de su proceder y sin embargo, NUNCA HICIERON NADA PARA SOLUCIONAR TAN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Para que no se hagan mensos les recuerdo lo siguiente:
¿Cómo debe operar el rastro y como esta operando? Empecemos por la recepción del ganado a sacrificar, este se debe ubicar en un corral de desembarque pavimentado  con rampas de paredes sólidas, con un área de maniobras y estacionamiento pavimentados, todos drenados adecuadamente. En el rastro las tres áreas están en lamentables situaciones, en el corral de recepción se forma una alberca nauseabunda dentro del mismo, los animales a sacrificar, beben, defecan y orinan en agua que ahí se acumula. Durante esta fase, el Médico Veterinario Zootecnista debe realizar una revisión minuciosa el estado que se encuentran los animales a sacrificar (Inspección ante-mortem) en caso de detectar algún animal sospechoso, se conduce a un corral separado para tenerlo en observación (no se cuenta con dicho corral). La inspección ante-mortem la realiza un MVZ, nombrado por la autoridad municipal, el cual funge también de inspector ganadero. La secretaría de agricultura y el gobierno del estado habían llegado al acuerdo que el inspector de ganadería, sería también el responsable del rastro, dicho convenio, se rompió en pasadas administraciones (correcta decisión desde mi punto de vista, me parece imposible que una persona cumpla con los dos trabajos de manera eficiente). El responsable debe verificar no solo el estado de salud del animal, debe revisar toda la documentación necesaria por Ley.
Después de la revisión ante-mortem, se conduce a los animales a sacrificar al área de baño, la cual debe contar con el equipo necesario y contar con un sistema de drenaje y alcantarillado (no los bañan), de aquí pasan al área de secado y escurrimiento (menos). Ya secos, se conducen al área o cajón para insensibilizarlos, el acceso al cajón, debe efectuarse a través de una puerta destinada al personal y otra de guillotina para el paso de los animales a sacrificar. En el rastro el pasillo que conduce al cajón, cuenta por un lado por la pared del rastro y por el otro lado con un muro de aproximadamente 2 metros de altura, el personal, debe subir al muro para conducir al animal, si alguien se llega a resbalar y a caer en el pasillo, será una muerte segura, no hay forma de auxiliarlo, el espacio tan estrecho y el peso de los animales como los europeos (700 Kg o más) provocaran tarde o temprano un accidente fatal si no se corrige inmediatamente tan grave falla.
Una vez dentro del cajón insensibilizador. Se cuenta con el pero no se usa por que se carece del equipo para el izado (colgar) del animal. Se insensibiliza  y se le rueda a la área seca, se cuenta con ella pero no se usa por la misma razón que la anterior. Se conduce a la área de desangrado (mal hecha, pesimamente diseñada y tampoco se usa) el desangrado y faenado (destace) se realiza en el piso, algo totalmente prohibido. La inspección post-mortem la realiza en el piso el MVZ municipal, desgraciadamente, en las cuatro visitas que realice al rastro, nunca encontré al citado medico, me toco ver animales sacrificados, abiertos en canal y a punto de ser sacrificados, no dudo que los revise, pero nunca me toco ver a el Veterinario. Mientras que unos me indicaron que estaba en la presidencia llevando documentos, otros me indicaban que estaba en alguna comisión etc. Será muy conveniente que se supervise el desempeño del personal responsable del rastro. Para la limpieza y desinfección de las instalaciones se debe contar con un equipo de agua caliente, la sangre es un tejido de difícil manejo, en Sayula, no se cuenta con el mencionado equipo.  Finalmente, se debe contar con un área cerrada y techada con comunicación al exterior por donde el camión repartidor cargara el producto.
La operación del rastro municipal, el manejo y la disposición de la carne, se realiza de forma antihigiénica, violando todas las disposiciones sanitarias vigentes.
¿Qué dicen los ganaderos? Federico, ese no es un rastro, es una pocilga (lugar hediondo y asqueroso)
¿Qué dicen los carniceros? Tengo más de treinta años, pagando impuestos a el rastro, ¿Dónde esta ese dinero?, son buenos para cobrar y malos, muy malos para servir.
¿Qué dicen los porcicultores? Ojala  que las condiciones del rastro mejoren, hace años, ofrecimos los terrenos del (mal logrado) rastro TIF, para que edificaran ahí un nuevo rastro.
Nadie gana (porcicultores, ganaderos, carniceros, autoridades, etc.) todos perdimos (ciudadanos del municipio), si se clausuro el rastro, fue por culpa de tener, desde hace varios periodos, unas autoridades municipales agachonas, cobardes, en fin, con estos bueyes nos toco arar.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

La ética en la era del individualismo, siempre es un llamado a la reflexión, a la mesura en nuestra inercia egoísta. La política ha perdido su esencia precisamente porque no hay una ética que sustente su práctica. La ética social, la bioética, la ética profesional, la ética personal, son materia desconocida, son letra muerta en un país de impunidades, de mentiras, de paranoias sociales, de violencia, de depredación. La ética en la era de los cañones antigranizo en la localidad, resume una visión medieval de lo público, una irresponsabilidad corporativa, una impunidad criminal, una irresponsabilidad e ineptitud política que no se restringe a los sectores gobernantes. Siempre es un respiro, en un mundo de "toda opinión cuenta por el hecho de serlo", reflexionar sobre la ética pública, desde una argumentación coherente y honesta:
Competir y compartir.
"Aunque a veces utilizamos la palabra competencia como la capacidad para el desarrollo de alguna actividad, diciendo entonces que alguien es competente, el concepto más extendido de la competencia es la disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad de algo. Es decir, el enfrentamiento o rivalidad entre dos o más partes para conseguir la misma cosa. El ejemplo más claro lo tenemos en la competición deportiva, donde bajo las mismas reglas varios participantes intentan conseguir un mismo objetivo, meta o trofeo; o también en el mundo laboral: para acceder a un trabajo, para conseguir un ascenso, una competencia laboral entre profesionales y empresas, etc. Sin embargo, no podemos negar que la competitividad abarca muchas más facetas, pues la hemos convertido, tristemente, en un modo de vivir, inculcado desde la misma educación general básica como norma de supervivencia del más fuerte, el modelo y paradigma de una sociedad deshumanizada. Así, esa competencia feroz traspasa y abarca todos los ámbitos de la existencia, donde competimos por ser los mejores hijos, los mejores amigos, los mejores novios o parejas, los mejores padres, los mejores compañeros, los mejores hermanos, los mejores discípulos, los mejores maestros, los mejores, los mejores... Siempre en disputas para conseguir metas, reconocimientos, protagonismos, éxitos y otras prebendas que tanto gustan al ego y engordan nuestra vanidad, pues en ausencia de Ser perseguimos el tener y utilizamos, equivocadamente, la aprobación de los demás como medida de nuestra propia autoestima y valía. Mientras tanto, siempre hay vencedores y vencidos, ganadores y derrotados, donde unos pocos alcanzan la gloria y muchos quedan por el camino, unos pocos son los premiados y muchos los lastimados; abriéndonos paso a codazos para llegar el primero, y hasta pisamos a los que van por delante para poder pasarlos en una frenética carrera para conseguir el triunfo. ¿El triunfo de qué?... del depredador, de la voracidad, de la insensibilidad, del egoísmo, de la crueldad, de la inconsciencia, del sinsentido y de la ilusión. Competimos por lucir el mejor físico, por ser los más guapos, los más sexis, los que visten mejor. Competimos por ser los que hablan y se expresan según la última moda, los más modernos, los que siguen tal o cual corriente nueva que hoy es y mañana agoniza. Competimos por tener más amigos, por tener el mejor cargo, la más alta posición, por ganar más dinero, por ser los mejores considerados, por destacar en lo que sea... Y por cualquier otra medallita de auto-importancia, porque, al fin y al cabo, se trata de encumbrar al ego, de sentirse alguien por haber llegado, conseguido, tener, poseer, lo que otros no tienen.
¿Todavía no vemos que la competitividad es el barrizal donde se gesta la codicia, la ambición, la vanidad y el orgullo? ¿donde cambiamos nuestra Humanidad con mayúscula por monedas de deseos materiales? ¿y que la competición promueve y alimenta la insatisfacción, los celos, la envidia, la enemistad, la corrupción y la desintegración por nuestra propia necedad?
Qué triste es contemplar que se empleen tantos esfuerzos en la satisfacción de deseos vanos, de ilusiones y vanidades, que te hacen pensar que necesitas del reconocimiento de los demás para sentirte bien, aunque para ello hayas tenido que gastar todo tu tiempo y energía en ese "tan importante" objetivo, aunque para ello te hayas tenido que comportar de forma despiadada para ganar a tus competidores, otros como tú, que veías como enemigos porque te querían quitar la gloria. Esa supuesta gloria que, si es conseguida, ahora tendrás que defender porque otros pujan por arrebatártela. Así que tampoco tendrás paz y tranquilidad, porque si quieres conservar el preciado trofeo tendrás que seguir compitiendo... Aunque, al final, siempre terminarás perdiéndolo, solo será un recuerdo, que te dejará a solas con tu conciencia, en su miseria y su resignación. Puede que entonces caigas en la cuenta de lo absurdo de la competición, de haber empleado tu existencia en una carrera a ninguna parte, y que los efímeros minutos de gloria nunca pudieron compensar todo el esfuerzo desperdiciado, o el daño causado por el camino, el daño que te hiciste a ti mismo y a los demás cegado por la ambición de triunfo. Nos enseñaron a competir entre nosotros para mantenernos divididos, a mirar con recelo al que tenemos al lado y dejar de ver nuestras cadenas, a codiciar el brillo de las medallas y trofeos para ocultar nuestra luz interior; nos enseñaron a cabalgar con prisas y sin pausa para conseguir metas, a correr detrás de las posesiones y prebendas como premio a la importancia personal, a centrar nuestra atención en el tener o no tener, olvidándonos del SER.
Una sociedad donde sus miembros compiten entre sí, se despedazan como buitres con la carroña (alimento muerto), donde los más fuertes o los más listos son quienes se llevan la mejor tajada y los débiles están condenados a sobrevivir con las sobras. Una sociedad competitiva no podrá ver a su verdadero enemigo porque cree que son todos los que tiene a su lado: su familia, sus hermanos, sus amigos, sus compañeros... De esta manera, con la atención distraída y compitiendo entre ellos, son presa fácil de la manipulación, pues su propia cortina de humo les impide ver los muros de su prisión, no pudiendo, como colectivo, construir nada digno y edificante, con un propósito común que a todos beneficie, pues habitan en una selva donde impera el más fuerte y caen los más débiles, se endiosa a los poderosos y se humilla a los vencidos, donde mandan los depredadores sin escrúpulos y todos los demás son su presa. Sin embargo, en lo profundo del alma, libres de luces y de sombras, podemos reconocer que cada ser es único y valioso, porque es otro tú con sus circunstancias y experiencias, otra chispa que intenta encenderse en un cielo donde todos tienen cabida, pues ninguna estrella brilla igual. Podemos reconocer que todos y cada uno tienen algo que aportar, algo que no tienen los demás, y que, por pequeño e insignificante que parezca, sin su presencia, no estaríamos completos.
Un Ser Humano es lo que es, su verdadero valor está en sus principios, en sus valores innatos, su propia verdad y su coherencia, no en lo que tiene o posee. Un Ser Humano verdadero no necesita de posesiones materiales ni prebendas para sentirse realizado, sino que su realización está en su integridad, en aquello que le hace único, auténtico, original. Pues "Ser" significa aquello que es su origen y esencia, lo que le hace eterno y sagrado, y "Humano" los valores que entraña su verdadera naturaleza, su raíz y herencia, que se manifiesta en su creatividad, en su integridad, en amar y ser amado, en sentirse parte de la Creación como portador de su semilla, partícipe de su brillo y de su luz, donde la ayuda al necesitado, la empatía con el prójimo, el sentido de unidad y la Cooperación por el bien común son su forma de vida, son su forma de SER. Existe una liberación cuando dejamos de competir, cuando vemos a los demás como compañeros, como amigos, como hermanos, y no como competidores. Existe una paz largo tiempo perdida, pues dejamos de luchar unos con otros para empezar a reconocernos como seres. Seres capaces de jugar, aprender, experimentar, crecer y crear juntos el futuro que queremos, con el infinito como frontera. Lo más simple resulta ser lo más efectivo. La complicación está en la mente, condicionada por años y años de programación. Solo en dos palabras: competir por compartir, competitividad por cooperación. Y el mundo... sería otro."  (Ángel Hidalgo)

  Jardín de Niños María Montessori entregapremio “Rifa entre amigos”


El momento en que la presidenta de padres de familia la señora Paulina Aguilar Cardenas entrega el premio a la persona ganadora.

“RIFA ENTRE AMIGOS “
La mesa directiva de padres de familia del jardín de niños María Montessori, llevo a cabo una Rifa denominada RIFA ENTRE AMIGOS, con la finalidad de recabar fondos para beneficio del mismo del mismo plantel, la rifa se llevó a cabo el Martes 13 de Junio del 2017 y fue conforme al resultado del sorteo Mayor de la Lotería Nacional, Tomando en cuenta las tres últimas cifras del Numero Ganador del Premio Mayor que en esta ocasión fue el número 28523. Por lo tanto el boleto ganador en la rifa realizada fue el número 523.
El miércoles 14 de Junio a las 12:00 pm en el mismo Jardín de Niños, fue entregado el premio al boleto ganador, consistió en la cantidad de $ 2,500.00 Moneda Nacional y fue entregado  a la Señora MIRIAM NAYELI CANTERO quien poseía el boleto ganador, enhorabuena a la Feliz Ganadora.

                             LAURA SANTIAGO JIMENEZ
México, es ya el ‘campeón mundial’ en consumo de refresco

El consumo de bebidas azucaradas lleva a sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Más de 66 por ciento de las personas consume por arriba del total de energía recomendada
La OMS señala que en promedio cada persona bebe 163 litros de refresco al año
Como país, México es el “campeón mundial” en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año. Esta cantidad es 45 litros mayor que la del estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial.
    En perspectiva, 163 litros equivale a beber 466 mililitros diarios de refresco, algo así como 1.3 latas de 355 mililitros al día, y 459 latas al año. En azúcar, beber esta cantidad de refresco es igual a comerse nueve cucharadas de azúcar, el doble del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
      El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, dijo que 66% de los mexicanos consumen azúcar por encima del nivel máximo diario que permite la Organización Mundial de la Salud.
Los refrescos, señaló, son un factor de riesgo “importante” para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para el país.
    “Hay países como México y Estados Unidos donde el consumo de bebidas azucaradas, que es un factor de riesgo muy claro como causa de obesidad, se consumen de manera muy elevada por la población. El consumo de bebidas azucaradas lleva a sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. En México, el consumo de bebidas azucaradas es el más alto del mundo: 163 litros por persona por año”, dijo el funcionario.
   
LA IMPUNIDAD ¿CUANTOS DELITOS SE COMETEN, SE DENUNCIAN Y SE SANCIONAN?

Por Arturo Fernández Ramírez

Normalmente cuando una persona pretende iniciar un negocio, suele medir las probabilidades de éxito o de fracaso. Si ve que tiene muchas posibilidades de salir adelante, entonces se arriesga.
Desconozco cuántos, pero puedo asegurar que son muy pocos negocios los que garantizan más del 90% de probabilidades de éxito, ya que siempre se corre el riesgo de perder lo invertido.
Sin embargo, comentaba en una ocasión un expositor, quienes toman la decisión de delinquir, parece que su riesgo de fracasar es mínimo.
¿En qué basaba su afirmación? Simple: en el reducido porcentaje de delitos que son castigados.
Y es que de acuerdo investigaciones, para empezar, de todos los delitos que se comenten, solo un bajo porcentaje se denuncia y de los que se denuncian, un bajo porcentaje logra sancionarse, por lo que del universo total de acciones delictivas, son contadas las que terminan siendo castigadas.
En efecto, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, extraoficialmente se habrían cometido el año pasado poco más de 465 millones de delitos, pero sólo se denunciaron 29.3 millones de delitos, es decir, menos del 10%, aunque en términos generales se considera que se denuncia el 10.5% de los delitos que se cometen.
Ahora bien, de los delitos que se denuncian (10% o menos) el 59.6% llegan a carpeta de investigación ante el Ministerio Público y de estos, en el 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia, esto es, aproximadamente el 55% logra pasar ante el Juez, donde obviamente queda otro gran tramo por recorrer para poder llegar a la sentencia donde se resolverá si se castiga o no el delito denunciado.
De manera general, las etapas del proceso penal son: denuncia ante el Ministerio Público, consignación ante el Juez, resolución de la situación jurídica, etapa de instrucción, de acusación, sentencia, apelación y amparo.
Entonces, frente a la comisión de un delito, solo el 10% será denunciado, de este 10% solo el 50% pasará ante el Juez, es decir, el 5% de los delitos denunciados es consignado ante el Juez, donde después de pasar por el tortuoso procedimiento judicial, se llega a sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. Resolución que es susceptible de impugnación en una segunda instancia y posteriormente en una tercera ante los tribunales federales.
Las cifras hablan que apenas el 5% de los delitos que se denuncian son castigados.
Dicho en otras palabras, ¿qué porcentaje representa este 5% del total de los delitos que se cometen? Soy malo para las matemáticas, así que le pido a usted estimado lector, saque sus propios resultados.
Estas cifras ínfimas de castigo, son una verdadera causa de la impunidad, porque a diferencia de una persona o grupo de personas que quieren establecer un negocio y para lo cual deben cumplir con toda una carga de requisitos; quienes se deciden a delinquir, corren un riesgo menor de fracasar. Una verdadera contradicción, o no? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 19 de junio de 2017

EPIGRAMA

Por insalubre y otras irregularidades, fue clausurado el Rastro Municipal.

*En reunión urgente autoridades y tablajeros reconocieron no haber
cumplido exigencias anteriores


Arribaron el Martes por la noche al Rastro Municipal, Fiscalía, Seder y Coprisjlal, entre otras autoridades y clausuraron el Rastro Municipal al encontrar una insalubridad total, nidos de ratas y diversas irregularidades e inconsistencias, como el mantener las instalaciones del Rastro como pensión de los introductores de ganado lo cual no está permitido ya que el tiempo en que debe permanecer cualquier animal en el Rastro es de 48 horas, el que no se haya podido erradicar la fauna nociva que ha invadido las instalaciones del Rastro, principalmente porque los tablajeros dejan notable número de desechos de sus matanzas y además se han negado a destazar los animales en las mesas adecuadas para ello indicadas por las autoridades y continúan destazando en el suelo. De todo esto se habló en la reunión urgente que tuvieron autoridades y tablajeros, reconociendo estos su responsabilidad ya que de todas estas irregularidades habrían sido advertidos. Y es que en realidad -y se comentó en la reunión por parte del Síndico - es una avanzada estratégica de autoridades de tipo regional, ya que han revisado los rastros de otros municipios, para obligar al cierre de rastros municipales para centrar las matanzas en los Rastros TIF como el recién inaugurado en Ciudad Guzmán.IGRAMA
Por insalubre y otras irregularidades, fue clausurado el Rastro Municipal.

*En reunión urgente autoridades y tablajeros reconocieron no haber
cumplido exigencias anteriores


Arribaron el Martes por la noche al Rastro Municipal, Fiscalía, Seder y Coprisjlal, entre otras autoridades y clausuraron el Rastro Municipal al encontrar una insalubridad total, nidos de ratas y diversas irregularidades e inconsistencias, como el mantener las instalaciones del Rastro como pensión de los introductores de ganado lo cual no está permitido ya que el tiempo en que debe permanecer cualquier animal en el Rastro es de 48 horas, el que no se haya podido erradicar la fauna nociva que ha invadido las instalaciones del Rastro, principalmente porque los tablajeros dejan notable número de desechos de sus matanzas y además se han negado a destazar los animales en las mesas adecuadas para ello indicadas por las autoridades y continúan destazando en el suelo. De todo esto se habló en la reunión urgente que tuvieron autoridades y tablajeros, reconociendo estos su responsabilidad ya que de todas estas irregularidades habrían sido advertidos. Y es que en realidad -y se comentó en la reunión por parte del Síndico - es una avanzada estratégica de autoridades de tipo regional, ya que han revisado los rastros de otros municipios, para obligar al cierre de rastros municipales para centrar las matanzas en los Rastros TIF como el recién inaugurado en Ciudad Guzmán.
Décimo aniversario luctuoso del Dr. Jaime Arturo Paz García

El sábado pasado fue la misa para el Dr Jaime Arturo paz García  con motivo de su décimo aniversario luctuoso. ..en el templo del expiatorio en Guadalajara, con una solemne misa a la que asistieron sus compañeros de la Base de Protección Civil de Guadalajara y algunas familias de Sayula.
 Se agrava el dasabasto en el Hospital y ya hay muertes por la falta de atención

*Ni ropa tiene los niños recién nacidos ni los cirujanos lo básico para usar en quirófano

El dasabasto total de medicamentos, utencilios, ropa y medicamentos en el Hospital, llega ya a extremos de alarma. Se habla de que la falta de atención y medicación correcta a personas con enfermedad crónico-degenerativas, ya ha provocado hasta muertes por lo que el caos se ha vuelto generalizado en este Hospital. Se comenta a Horizontes por parte de pacientes que tienen qué comprar de su bolsillo todo lo que se necesita para ser atendidos en cualquier operación. El colmo es que, trascendió, que los propios cirujanos carecen de ropa básica para entrar al quirófano y hasta los recién nacido son metidos a la incubadora “encueraditos” porque no hay ropita ni para ellos.
Sufre caída y fallece

Tras sufrir una caída accidental el pasado lunes murió Germán Fregoso Montes de Oca quien así fue conducido a la misa en Parroquia y luego al Panteón Municipal

          Campos formaliza ante la UdG, la construcción de la Preparatoria para Usmajac

 El módulo de la preparatoria en la Delegación de Usmajac, es un hecho, luego de que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Director General del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Javier Espinoza de los Monteros, aprobaron en una reunión sostenida con el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y el Secretario General, Abg. Arturo Ramírez Fernández, que inicien con los trabajos de construcción del módulo de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara en la Delegación de Usmajac.
Luego de las gestiones realizadas ante las autoridades universitarias, acordaron iniciar con los trabajos de construcción en el predio conocido como El Aguacate, en la colonia Guadalupe, en la Delegación de Usmajac, el cual tiene un perímetro de 6 mil 600 metros cuadrados, con una inversión inicial de 800 mil pesos destinados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
El módulo de la preparatoria estará equipado con tres aulas, un laboratorio, canchas deportivas, oficinas administrativas, sanitarios, áreas verdes y cajones de estacionamiento.
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, expresó que para finales del mes de junio, una vez iniciados los trabajos las autoridades universitarias harán una valoración de la situación de las instalaciones con el fin de incrementar el monto de la inversión.
"Tenemos el compromiso del rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de que una vez que inicien los trabajos y viendo la disponibilidad y el entusiasmo de la gente de Usmajac, ellos en su presupuesto ampliado pueden solicitar recursos para que se destinen a la construcción", señaló.
Asimismo, Campos Aguilar indicó que para ampliar un poco más las instalaciones, integrarán otro predio del Ayuntamiento con una extensión de 2 mil 400 metros cuadrados, para que el módulo cuente con un total de 9 mil metros cuadrados en los que se edifiqué una preparatoria con todas las áreas necesarias que contribuyan al desarrollo educativo de los estudiantes.

En Mortal accidente fallece Norma Terrones, su esposo, grave

   **Estalla furia de Usmajenses contra la Cruz Roja por negarse a atender traslado

En mortal accidente por el camino viejo a Usmajac, falleció la señora Norma Terrones en tanto su esposo se encuentra grave, de acuerdo lo que se conoció en las redes sociales porque al cierre de esta edición aún no se recibía el parte oficial de los hechos que han enlutado a una familia de la vecina Delegación de Usmajac, vecinos que denuncian por cierto que la ambulancia de la Cruz Roja delegación Sayula, el chofer que la tripulaba, se habría negado a trasladar a los heridos, sin el pago de 1,500 pesos que por el momento los familiares de la víctima no tenían por ser personas de escasos recursos por lo que dichos familiares tuvieron que pedir prestado para pagar el traslado, perdiéndose minutos muy valiosos, tan valiosos que finalmente la Sra. Norma Terrones falleció. Al conocerse esta noticia estalló la furia de los vecinos de Usmajac, sobre todo en redes sociales, reprobando la acción de la Cruz Roja que al negar a efectuar un traslado de emergencia trastoca sus propios principios de ética elemental de atender las urgencias médicas para salvar vidas. De los detalles del accidente por el cierre de la edición no se conocen los detalles con exactitud aunque se habla de un atropellamiento. La Sra Fallecida vivía en la calle Valles No. 1 donde fue velada la noche del Miércoles en tanto se comentaba que su esposo se encontraba grave en el hospital.
La Cuesta de....Sayula

Presentan aplicación para denunciar extorsiones telefónicas

Suena interesante: “Presentan la aplicación “No más XT”, que servirá para denunciar y evitar las extorsiones telefónicas a través de los celulares, la cual es gratuita y está disponible para el sistema operativo Android, con cobertura en todo Jalisco”.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Pablo Salcedo González, explica cómo es el funcionamiento de la APP que ya opera en otras ciudades del país con resultados positivos.
“Te va aparecer en tu pantalla un mensaje que en la parte de arriba dice en rojo, no contestes número sospechoso si es una alerta, bueno el ícono del logotipo del Consejo Ciudadano y el de “no más extorsiones” y viene el número para que reportes en la parte de abajo que te están hablando de ese número”.
La alerta se notificará cuando la llamada entrante esté registrada en la base de 195 mil números con denuncias.  Parece ser una buena oportunidad para cerrarles el paso a los extorsionadores que hacen uso de este método, principalmente a los números de celular, para que sigan cayendo personas ingenuas mismas que se asustan debido a las amenazas de que son objeto. Ahora, el propio teléfono, alertará a las personas que se trata de un número al que no deben de contestar por ningún motivo.
    Elecciones en el Estado de México, un flagelo de corrupción
Por J. Ventura Torres

El cuestionado triunfo del priista Alfredo del Mazo, es a todas luces una autentica elección de estado, el INE es la institución responsable de que las elecciones sean limpias sin jugar con la decisión de los votantes. Sin embargo es increíble la forma de negarse a un conteo de las casillas en donde descaradamente hubo siembra de votos y una serie de irregularidades, como el cambio de las cifras a favor del priista, y al momento de la queja el INE argumenta que esos son errores de los representantes de casilla, por lo tanto no procede revisar los paquetes, en virtud de que todos los representantes de casilla firmaron de conformes.
Estas anomalías avaladas por el Instituto Electoral Nacional  que sucedieron en el Estado de México, nos dan a pensar que  es una muestra más del porque tienen tan esplendidos salarios, simplemente estos ruines magistrados electorales están comprometidos a hacer hasta lo imposible para darle el triunfo al candidato que les es señalado, ya que cuando hacen la auscultación la tienen que hacer con mucho cuidado y calificar la experiencia que tiene cada magistrado para hacer las trampas electorales, puede ser muy de seguro que para eso son elegidos y tiene que cumplir con las disposiciones que les indique el ejecutivo en turno, por conducto de sus achichincles.    
De que hacen trampas para que gane cierto candidato, es una realidad, en primer término tienen varias organizaciones afiliadas al PRI como lo son los sindicatos CTM, CROC,  CROM y otros más, asi mismo diferentes uniones de ejidatarios, el sector popular, pero a cambio de darles diputaciones, y senadurías, seleccionan personas hábiles para instruirlas cómo van a sembrar votos, o también como cambiaran las cifras en las actas de conteo que favorezcan las siglas del partido oficial PRI, esa es una estrategia ellos tienen los listados y la imprenta oficial para imprimir así mismo  las boletas para las votaciones mismas que hacen llegar a los mapaches, para que siembren votos, y entre tantas formas de hacer fraudes electorales están bien amaestrados  los corruptos magistrados del tribunal electoral, las decisiones de ellos son burdas, prepotentes y abusan de la autoridad que se les confiere, en contra de los partidos que denuncian anomalías en el desarrollo de las votaciones., en la actualidad con las computadoras es más fácil cambian las cifras a favor de quien ellos quieren que sea el ganador, la votación de la ciudadanía es nada más y nada menos  para darle formalidad al procedimiento oficial, y así al momento se divulgue por la radio y televisión y demás medios de comunicación,  quien es el triunfador.  Aunque no lo sea.
Hay que recordar al presidente espurio Felipe Calderón, que para darle formalidad a la toma de poder lo hicieron por medio de un auto montaje cocinado por televisa y TV Azteca, de esa manera aseguraron la concesión y además les perdonaron los millones de pesos qué le debían al fisco,   otro espurio lo fue Salinas de Gortari  este le robo el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, dicen que  este se quedó quieto porque pertenecían a la misma secta masónica. Para recordar los fraudes electorales con uno hay para muestra.    
Este flagelo de corrupción se viene generalizando hasta en el país del norte con el multicuestionado triunfo de Donald  Trump. Supuestamente ahí se presumía que no existían las trampas, y este mono renegado hecho mano de los también tramposos RUSOS, para que supuestamente aplicaran una serie de triquiñuelas y ganara las elecciones.    

Horizontes....A Fondo

Inflación a la alza y lo ocultan
Mientras ellos juegan (en realidad saquean) con los bolsillos de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha podido -con todos sus artilugios de maquillaje- ocultar el avance sostenido de los precios, cuyo promedio anualizado, al cierre de mayo pasado, alcanzó la peligrosa cota de 6.16 por ciento, 2.4 veces más que un año atrás, la más alta en ocho años, cuando menos, y la peor en el transcurso del gobierno que "movería a México". Y contando.
Peor aún le ha ido a los precios de la canasta básica -la de consumo popular el indicador más relevante en materia de pobreza, según definición de José Antonio Meade-, pues la inflación anualizada a mayo se incrementó a 8.48 por ciento, proporción casi 11 veces mayor a la registrada entre el quinto mes de 2015 e igual lapso de 2016. El transporte, por ejemplo, reportó aumento anualizado de 14.31 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas 7.01 por ciento. Los energéticos crecieron 16.09 por ciento, las tarifas autorizadas por el gobierno 8.85 por ciento, y así por el estilo.
Al sector productivo nada bien le ha ido, porque en mayo pasado la inflación anualizada trepó a 8.1 por ciento (1.6 veces más que un año antes), aunque en las actividades industriales llegó a 10.58 por ciento. Así, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos. Si a esto sumamos la recesión por venir porque el gobierno gastó recursos públicos para la compra de votos y ahora al tener qué recuperar el ilícito cometido, la peor pues, está por venir.

Autoridades ciegas o miopes, la impunidad campea en motocicleta
Todos los días nos amanecemos con las noticias de ejecuciones de personas por doquier, sobre todo en los lugares conflictivos, caso Guadalajara, casi siempre con la misma cantaleta : "Al parecer opuso resistencia y se dan a la fuga dos personas a bordo de una motocicleta, una Yamaha FZ en color roja, dos personas de 25 a 30 años de vestimenta oscuras". Todos los crímenes los llevan a cabo sicarios que viajan en motocicleta, por lo general dos, por lo cual nos preguntamos, ¿es que los agentes de tránsito, o la misma policía, no advierte a dichos motociclistas, algunos hasta viajan encapuchados, sin que imaginen siquiera a lo que van o el delito que piensan cometer?. Ya de por si, el viajar dos personas es infracción en un vehículo que los de alta velocidad no es permitido, ¿cómo es que no son siquiera advertidos por los agentes viales al menos?. 
Reflexionamos esto porque, oiga usted, en un Guadalajara en que los agentes de vialidad o la policía, se porta tan quisquillosa que ante cualquier irregularidad del auto detiene a los conductores a revisión, ¿por qué no hace los mismos al observar a dos casi enmascarados que viajan en motocicletas, verdaderos sicarios en potencia que luego cometerán un homicidio…?. Lo menos que podemos sospechar es que ya operan con la complicidad de ciertas autoridades para cometer estas ejecuciones. ¿Hasta dónde llegará este clímax de impunidad que ya carcome severamente el orden público y la seguridad a la que tienen derecho los ciudadanos?.

Todo un éxito Tercera Fecha del Campeonato Regional de Rallies en Sayula



 (DCS).- Sayula fue sede de la tercera fecha del Campeonato Regional de Rallies de Occidente, Rally Ruta del Sol 2017 que inició con una ceremonia inaugural que se llevó a cabo en el jardín principal con la participación de autoridades municipales, pilotos y organizadores, así como el público en general, quienes desde muy temprano llegaron a tomarse la fotografía del recuerdo con los llamativos autos.
Desde las 8:00 de la mañana, el equipo de pilotos y organizadores, alistaban los últimos detalles previo a la competencia, mientras que las familias sayulenses que se dieron cita a la ceremonia inaugural observaban con curiosidad los llamativos autos.
Mientras que, en el pabellón gastronómico ubicado en el jardín principal, artesanos del municipio ofrecieron productos como ponche de granada, cajeta, cerveza artesanal, dulces de leche, dulces enmielados, miel de abeja y productos derivados de la miel.
A partir del kilómetro 4 de la carreta Sayula-San Gabriel, los pilotos iniciaron la justa en un circuito de 97 kilómetros en tramos cronometrados, en el que participaron 10 vehículos  de competencia y 6 vehículos del tren de carrera, en las categorías G2 autos de motor de 2 litros; G3 autos de motor de 1.6 litros y categoría OPEN, diferentes motores a las categorías antes mencionadas.
La adrenalina, las curvas y el paisaje, enmarcaron este evento en el que el equipo del piloto Enrique Meza y el copiloto Alejandro Lomelí, lideraron la competencia con el auto número 550 al colocarse en el primer lugar con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 47 segundos.
Seguidos del equipo del piloto Alejandro Prieto y la copiloto Christel Gil, con el automóvil número 250, quienes obtuvieron el segundo lugar con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 22 segundos.
En el tercer peldaño, el quipo del piloto Carlos Huerta y el copiloto Carlos Lozano, con el automóvil número 288, registraron un tiempo con 1 hora 9 minutos 12 segundos.
Finalmente, los regidores Roberto Flores Ochoa y Patricia García Cárdenas, acompañados por el cabildo infantil, entregaron los reconocimientos a los ganadores y organizadores del Rally Ruta del Sol, en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el jardín principal.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Estorba la vialidad

Este vehículo que vende sombreros y cachuchas que se estaciona en la esquina de la calle Quintana Roo, no sólo estorba la vialidad y el paso de los vehículos, sino que pone en riesgo latente de que ocurra algún percance, puesto que al no respetar el espacio que cada esquina debe tener para que los vehículos den vuelta con el área necesaria para ello, la maniobra se dificulta. Como se puede ver en la gráfica de Horizontes, da vuelta una camioneta apenas, empero, otro vehículo de mayor tamaño no podría hacer lo mismo en esa esquina.  Los agentes de tránsito y vialidad en otros lugares se portan tan quisquillosos con los mal estacionados no sabemos por qué en este caso no actúan y obligan a este comerciante a ubicarse en un lugar que no provoque riesgos.


Para los que sirven los partidos paleros

Mire usted amigo lector, el número de votos que sacan los partidos paleros del PRI, como el Verde Ecologista, el Nueva Alianza, el Encuentro Social (así se llama este engendro..?), prácticamente CERO VOTOS es su número mágico. Dichos números son de una casilla equis en las elecciones pasadas del Estado de México, pero que sirven para ejemplificar que sirven sólo como PALEROS del PRI y para justificar que ante el electorado existen aunque nadie vote por ellos. Su simple existencia les permite seguir recibiendo las prebendas que les otorgan a los partidos con lo cual, recursos del pueblo al fin, los líderes charros de dichos partidos viven como virreyes al no dar ni siquiera cuentas de los gastos que realizan a sus agremiados que de acuerdo a los votos que obtienen, seguramente ni sus propias familias votan por ellos.  Verdaderos partidos PARASITOS de este corrupto sistema político, bien llamado, partidocracia que tenemos. Resulta pues una buena iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Kumamoto, en el sentido de que “SIN VOTO NO HAY DINERO”, para que estos vividores miserables, cuyos partidos sólo sirven para diez cosas: “para nada, para nada, para nada y para siete chingadas”, como bien decía mi extinto cuñado Pepe Gómez, q.e.p.d.

Otro grafitero serial hijo de padres alcahuetes

Apareció desde hace algunos días en la ciudad otro grafitero serial que al menos ha realizado hasta el momento, más las que se agreguen en los próximos dias, alrededor de diez pintas, en diferentes muros y puertas de los barrios. Ante el enojo expresado por los afectados, cuyo testimonio dieron a conocer a Horizontes, se comenta que mientras vándalos grafitean por donde quiera y se afea la ciudad en contraste con los esfuerzos de los vecinos por adecentar sus casas, que buen dinero se lleva mientras estos adolescentes babosos hacen lo contrario. Se preguntan los ciudadanos también que parecería razonable no percatarse de que alguien pone una pinta en alguna parte, ¿pero DIEZ...?, que no hubo algún despistado policía en haberlo observado en sus patrullajes....?. Pues entonces qué vigilan?.
Y luego la responsabilidad de los padres se hace más que manifiestas. El color de los grafitis es de un color verde fosforescente. Señora o señor, si usted tiene un hijo que tiene en su mochila o en sus cosas un aerosol de este color de pintura, USTED SABE QUE SU HIJO ES EL GRAFITERO, por favor ya no la hagan de alcahuetes y si de justicia se tratara, que el payaso baboso y traumado de su hijo pague los daños causados a las casas y puertas que sería una buena lana a pagar y díganle que si quiere trascender y hacerse el gracioso con su novia, que se ponga a estudiar. Seguramente les enojará a algunos este comentario, pero los afectados señalan que están hartos de tratar de mantener en buen estado la fachada de sus casas, para que de la noche a la mañana amanezcan todas pintarrajeadas por estos irresponsables, que ahora son presumiblemente cosas de muchachos, pero ténganlo por seguro que es cuando se empieza a engendrar la impunidad ese cáncer que ahora nos carcome y bajo esas premisas esos mozalbetes se convertirán mañana en futuros delincuentes.
¿Es sangre el líquido rojo que suelta la carne de res?

                Por Federico González Alfaro

Seguramente todos se habrán preguntado si el líquido que desprenden los cortes de res es simplemente sangre. Para su sorpresa, no lo es, es la mioglobina. Es la responsable del color rojo de la carne de res. Esta proteína, es un pigmento natural que contiene hierro y cumple con la misma función que la hemoglobina en la sangre, el transportar oxigeno en el musculo y almacenar el mismo para el correcto funcionamiento del tejido muscular. Entre más viejo sea el animal, mayor concentración de mioglobina tendrá su musculo, es por eso, que el rojo se hace cada vez más obscuro, a medida que el animal envejece.
En Sayula, los carniceros mañosos, dejan orear la carne. ¿Qué significa dejar orear la carne de res o cualquier otra carne? Es dejar a la carne a temperatura ambiente TODO el día, para que la carne truqueada con hormonas y/o esteroides, adquiera,  un color más obscuro, gracias a la mioglobina que le escurre de forma natural y sirve para que el cliente incauto o poco conocedor, caiga en su trampa.

Si ven que su carnicero, tiene colgados sus cortes todo el día a la intemperie, no es correcto su proceder. Sin embargo, la mioglobina y la grasa del animal nunca les van a mentir, por más trampas que les quieran hacer.  Estas les ayudaran a descubrir cualquier intento de fraude.
Simplemente, tienen que  dejar reposar al corte de res sobre un plato, claramente observaran que esta, desprende un líquido rojizo. Ese líquido, no es solamente sangre, es ni más ni menos la mioglobina. La carne fresca, desprenderá una mioglobina de un rojo intenso, entre más obscura, más viejo el animal, pero siempre en rojo vivo, intenso y brillante.
Una carne que tiene todo el día a la intemperie, su mioglobina jamás tendrá el rojo intenso y saludable como el de un buen corte de res, su escasa mioglobina será de un rojo pálido al rosa, señal que  están poniendo en riesgo a su salud con un carne manipulada. Por lo tanto, un truco sencillo para comprobar que tan fresca es su carne es simplemente, dejarla reposar la carne sobre el plato. Entre menos mioglobina, menos fresca, entre más clara, más riesgosa.
Otro truco recurrente de los carniceros deshonestos es el siguiente. Si ponen dos superficies de diferentes cortes en contacto, es decir, una sobre otra. Estas adquieren un color amarronado, si el tocamiento es muy prolongado. La superficie que está en adhesión con el otro corte, adquiere un aspecto desagradable. Pero si lo hacen midiendo el tiempo, la mioglobina  se pasa de un corte al otro manipulando de esta forma, el color de la carne para engañar a clientes desprevenidos o ingenuos.
Un buen corte, debe tener el mismo color de un lado que del otro, de lo contrario, los están tratando de robar.   Una carne oreada al medio ambiente todo el día en el gancho de la carnicería,  no es buena señal. El peligro de dejar la carne al aire libre todo el día, aparte de que los quieren engañar, es su higiene. La carne al aire libre, acumula polvo, parásitos, bacterias y demás microorganismos. Toda carne a la intemperie, entra en un proceso natural de descomposición, los microorganismos causantes del deterioro de los alimentos y de las toxiinfecciones alimentarias nunca detienen su desarrollo al aire libre.  Menos en condiciones ambientales como las que tiene Sayula.
Si antes de comprar un corte de carne de res, se fijan detenidamente en estos detalles, les garantizo que va a ser muy difícil que un carnicero sinvergüenza les quiera ver la cara de ingenuos.

Especial para Horizontes...
Modos de producción y distribución de la riqueza, como origen de una identidad local en la historia de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

A lo largo de mil trecientos setenta años, la actividad económica de lo que fuera el señorío indígena de Tzaulan (900 D. C.); luego Cualan o Zaiula (1522), la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos de la Nueva España (1546), después Sayula la capital de la Provincia de Ávalos de la Nueva Galicia (1556), posteriormente el cuarto Catón de Jalisco y después el municipio de Sayula del Estado Libre y Soberano de Jalisco (silgo XIX). Ha sido la agricultura. La actividad agrícola durante la época prehispánica, desde 300 A. C., y luego por otros trescientos años, se combinó con la extracción de sal de la laguna seca, esto último fue lo que le dio la característica especial a la región en la que se asienta nuestro municipio.
La extracción de sal influyó en la cultura local de manera determinante, por ser un producto muy codiciado en el mundo prehispánico. Dada la técnica desarrollada para su extracción, les permitió, a los habitantes de esta localidad, negociar con importantes centros culturales como Teuchitlán, el señorío Purepecha y el Colimote, hasta con la Gran Tenochtitlán, antes de la llegada de los españoles, y durante la colonia con los centros mineros de la Nueva España. Sería inexacto decir que el señorío de Tzaulan y luego el Sayula colonial, fuesen entidades pobres. La sal fue una moneda de cambio que favoreció el comercio. Lo que es hoy nuestro municipio, fue un gran centro de comercio indígena como europeo, a ello debe Sayula su importancia en ambos periodos de la historia. El comercio es el origen de la diplomacia, y Sayula fue por mucho tiempo hogar de hábiles comerciantes y diplomáticos que, sin dejar de ser feroces guerreros, sabían negociar sus intereses y sólo en casos extremos recurrir a la guerra, de ahí la conquista pacífica de los españoles.
Durante la colonia, el comercio, por su ubicación estratégica en el occidente de la Nueva España, la convirtió en una ciudad colonial importante, tanto que ya en el siglo XVIII el Sayula español estaba habitado por grandes e importantes comerciantes que trasformaron la vida y la imagen de la ciudad, de una ciudad frontera de la civilización española, a una ciudad cosmopolita de estilo neoclásico en el último tercio de la colonia.  Para entonces grandes comerciantes peninsulares y criollos de Guadalajara poseían fincas importantes en Sayula, como Don Fernando Echauri, poderoso peninsular comerciante de esclavos, quien financiera la obra hidráulica que dotó de agua a Sayula en el siglo XVIII, trayendo el agua del Cedazo y sustituyendo el antiguo acueducto que bajaba un golpe de agua de la sierra sur por el rumbo del Melchor, construido por mitad del siglo XVI, el cual ya para entonces no satisfacía la demanda del líquido en Sayula. La produccion de estas haciendas de los ricos terratenientes aquí avecindados, cuyas tierras se extendían por toda la región, y cuyo destino eran las grandes ciudades coloniales y los centros mineros, llegaban primero a Sayula para ser almacenadas antes de partir a lomo de mula y asno a sus destinos. Algunas casonas del periodo en Sayula hoy en pie, son evidencia de esta época floreciente del comercio local, heredera de una actividad comercial milenaria (se calcula que el tianguis de Sayula data del 900 D. C.).
Por otro lado, la producción agrícola: maíz, calabaza y chile, durante la época prehispánica, luego trigo, caña de azúcar y de ganado menor durante la colonia; determinaron al igual que la sal las formas culturales de la localidad: Los caminos, pasos serranos, calzadas, caminos de carretas, de mulas, rutas de comunicación con los centros urbanos indígenas como españoles, son producto de estas actividades, lo mismo la división territorial y la posesión de la tierra. Pero más importante, la forma de ver el mundo de las personas que habitaron el antiguo Sayula, la que hemos heredado hoy siglos después, que seguimos siendo una sociedad cuya base económica continúa siendo la agricultura y el comercio. Contra lo que pudiera parecer, la Provincia de Ávalos durante la colonia, fue una de las encomiendas que más aportaban en tributos al imperio español, pese a no tener minas de importancia en su territorio. Durante la Independencia, la región era autosuficiente y comenzaba a exportar excedentes hacia otras regiones del estado y el país. Las guerras mermaron tanto la producción como el comercio, y los regímenes centralistas surgidos del federalismo que ganó la guerra de Reforma cambiaron las condiciones de la actividad económica en Sayula, comenzando en el siglo XIX una decadencia que persistió casi hasta el día de hoy, pero que no alteró el carácter de los habitantes de este municipio, pese a que estas guerras junto con las pestes de ese tiempo casi despoblaron Sayula. Las mismas generaron cambios sociales, sobre todo en la elite de terratenientes y comerciantes ricos que fueron asesinados o desplazados por los conflictos independentista, federalistas y centralistas, la invasión francesa, la revolución de 1910 y finalmente la cristiada, ya en el siglo XX.
El comercio y la producción pasó de administraciones experimentadas y especializadas locales, a la improvisación del oportunismo de gente que llegó con estos conflictos sociales del siglo XIX y principios del XX desplazando a terratenientes y comerciantes locales. Así algunos negocios y haciendas pasaron a manos de fuereños y hasta de sus antiguos administradores que supieron capitalizar la violencia social en su favor, lo cual contribuyó a la decadencia. La organización de la producción y el comercio entonces fue dictada desde el centro y la grandeza de Sayula poco a poco se terminó, no quedando más que referentes sociales de la misma: mitos y pretensiones nobiliarias de una clase social que se identificó con aquellos que en su momento despojó y de los que añoraba su éxito, refinamiento y cosmopolitismo. Los accedentes de estos nuevos ricos, no se encontraban entre los conquistadores españoles de Tzaulan, ni entre los ricos comerciantes peninsulares y criollos del siglo XVIII y principios del XIX en Sayula, mucho menos en la nobleza indígena del antiguo Tzaulan; sino entre militares oportunistas de las distintas guerras y diferentes bandos, de los dos siglos anteriores, así como, entre aventureros de otras regiones del país que terminaron por los mismos azares de la violencia social en Sayula. Apellidos desconocidos en la región, tan extraños como un importante (económicamente) apellido hoy, que tiene su origen de clan en Zacatecas, por ejemplo. Parientes de militares y políticos del siglo XX, cuya riqueza tiene su origen en el poder de sus familiares o conocidos en el Estado o en el país, conformaron la elite social que se apropió de aquella grandeza que les precedió y con la que muy poco tenían que ver. Nunca lograron, pese a sus pretensiones, devolver el auge del Sayula Colonial, que tanto añoraban, pero que nunca comprendieron.
La memoria histórica de ese Sayula, prevalecía entre algunas pocas familias, como los Camberos y los Bobadilla, y en la gran mayoría de descendientes del pueblo indígena y mulato de Sayula. En los barrios, las tradiciones, la cosmovisión milenaria se conservó en forma de ritos y relato oral, al margen de los mitos creados para satisfacer una necesidad de legitimarse de una clase social que arribó al poder económico y político de Sayula, desplazando la tradición original. La desconfianza que inspira en las clases populares de Sayula las clases altas, podría bien tener su origen en el sentir extraños e ilegítimos a quienes las conforman, aparte del natural conflicto que implica el poder y sometimiento social con base en el autoritarismo. Esto potencia, en el inconsciente colectivo local, el conflicto con el extraño que llega a invertir en el municipio, como sucede hoy en día con las agro empresas.
El carácter sayulense que muchas veces desconcierta, podría derivarse de la desconfianza y el sentimiento de despojo del extraño oportunista e ilegitimo; así mismo, la complicidad con estos, interpretarse como una forma de sobrevivencia resignada y trágica, ante una amenaza que la resistencia no ha logrado vencer en siglos. Si el administrador, el captas, el caporal, el militar de mediano rango y el vulgar salteador de caminos vino a quedarse con fortunas de su ex patrones o víctimas, y obtener hora por ello, el peón indígena o mulato, no podría sino sentirse desplazado de algo a lo que podría tener el mismo derecho.
Estos mapas mentales como los físicos de Sayula conforman una unidad de identidad local cuya base es la forma milenaria de producción y distribución característica de Sayula. Porque no sólo llama la atención la conquista pacifica de Tzaulan en el siglo XVI sino la resistencia a las pretensiones del sanguinario Nuño de Guzmán por parte de los habitantes de Sayula, quienes se negaron a aceptar la apropiación de este de la encomienda de Ávalos en 1531, y antes, negarse a forman parte de la rebelión indígena del Mixtón, en occidente, que casi le cuesta la colonia a España; a pesar de ello, los naturales de Sayula demandaron a su encomendero ante el corregidor de rey por cobrar impuestos que no podían pagar, y Alonso de Ávalos perdió la demanda frente a sus encomendados en los tribunales, lo que habla del carácter del sayulense.
En 1870 un ejército "El ejército Sostenedor de la Fiel Observancia de la Libertad del Estado de Jalisco" conformado por sayulenses y otros habitantes del sur de Jalisco salió de Sayula rumbo a Guadalajara para tomar esa ciudad por ser la sede de una corrupta administración del Estado. Guadalajara fue sitiada por el batallón de Sayula, pero al darse cuenta el comandante de este batallón, que el Estado era amenazado por un ejército centralista que venía de San Luís Potosí, hizo alianza con la guarnición militar de Guadalajara y defendieron con ellos exitosamente la ciudad; luego de lo cual los corruptos fueron destituidos del Gobierno del Estado como exigía el Plan Sayula, que representaban. Cuando Zapotlán amenazó con separase del Estado de Jalisco se conformó en Sayula, en coordinación con el Gobierno del Estado, un grupo de hombres armados que tomaron Zapotlán y destituyeron a sus autoridades.
Nuestra capacidad de negociación y amor por la tierra que queda exhibida en estas anécdotas de la historia, nos explican cómo un pueblo que se adaptó a ciclos y aceptó un orden natural donde la vida y la muerte tienen su lugar como creadoras de realidad, supo a través de su historia negociar su postura políticas-económicas exitosamente, hasta que la tradición se fue deteriorando cuando el poder quedó en manos extrañas a este legado milenario de identidad colectiva al que de alguna manera los primeros españoles dieron continuidad y se adaptaron permitiendo el sincretismo cultural. Quizás llegó la hora de contar y escuchar esas historias que han estado al margen del relato oficialmente impuesto, para encontrarnos como comunidad y redefinir nuestra identidad y destino.


LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por  Rodrigo Sanchez Sosa

Hace poco una investigación de periodistas de la región, repercutió en el ámbito nacional en plena promoción del Sur de Jalisco como destino turístico, en la llamada "Ruta el Realismo Mágico de Juan" que pretende una infraestructura turística cultural para tres municipios del estado: Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel. En el programa de Carmen Aristegui, la investigación puso al tanto al auditorio sobre las muertes y desapariciones en esta misma zona, asociadas con la guerra contra el narco, así mismo se expuso el grado de marginación en que viven habitantes de estos municipios. El contraste era obvio: la pretensión de una ruta cultural y la violencia y marginación que acusaba el reportaje citado. Sobra decir que desanimaba a cualquiera a visitar la zona. Más allá de lo objetivo de esto, contrasta este mismo reportaje con otros más amplios, no sólo en el hecho de que el fenómeno de la violencia es más que consecuencia de la corrupción en complicidad con el crimen organizado, sino que, el mismo se ha convertido en un fenómeno social y cultural en todo América Latina. El reportaje del New York Times que a continuación leerá, señala enfáticamente como la violencia, en este caso el asesinato, tiende a disminuir en una misma región conforme se está más cerca de zonas turísticas. Con ello, conjetura el reportaje, la delincuencia potencia un problema ya existente. Es decir, la marginación económica es un problema que mutará y se potenciará en violencia extrema, gracias al crimen organizado, pero este requiere de esa condición pre existente para llegar a esos grados; sin olvidar, claro, la corrupción y la impunidad. Que quiero decir con esto, que el potencial económico que una ruta cultural inyectaría a la zona, sería una forma de combatir la violencia y el crimen (más que otra cosa la ruta citada es un programa social), y en otros casos de prevenirlos; porque en la región estamos lejos de los niveles de violencia como los de Brasil, que es el ejemplo con que comienza este reportaje; pero, desgraciadamente, no fuera de la media en Latinoamérica. Juzgue usted:
"Sergio Vicente Goulard terminó desnudo sobre una camilla en el hospital, a la espera de ser reconocido. Unas horas antes, unos milicianos le dieron un tiro en la cabeza dentro de su casa. La policía todavía no sabía el móvil de su asesinato. El segundo muerto, Luiz Carlos Barbosa, fue encontrado en la calle en medio de una favela dividida entre dos grupos criminales. Lo habían ejecutado por cambiar de bando. Al tercero, Jorge Luiz Bento, lo halló su familia, sin cabeza, atado de manos, pudriéndose cerca de un riachuelo en el municipio de Nova Iguaçu. Otro fallecido, Claudeir Francisco, andaba en bicicleta cuando le dispararon. Todavía sujetaba los audífonos de su celular mientras lo lloraba su madre. Leandro Alves murió al defenderse de un asalto. Estaba con su esposa y su hijo y, cuando intentaron robarle el coche, sacó una pistola. El sexto muerto era uno de sus asesinos. El 28 de enero de 2017 nos encontramos con estos seis cadáveres en la Baixada Fluminense, el área con más homicidios del estado de Río de Janeiro. Cada víctima representaba un problema diferente para sus asesinos. Cada cuerpo, la solución. El homicidio es el crimen más extraordinario: alguien decide quitarle la vida a otra persona y, sin embargo, en América Latina -la región más violenta del mundo-, esa persona, la víctima, está destinada al olvido y el victimario, a la libertad. Una muestra de lo que ocurre en América Latina, donde 400 personas acaban en la morgue cada día. Se mata tanto y a tal velocidad -cuatro personas cada quince minutos- que no nos alarman los que ya no están y con suerte los recordamos apenas un instante. América Latina concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios. Todas las regiones del mundo han disminuido sus estadísticas, pero nosotros cada vez matamos más.
Ese día de enero empezamos una investigación sobre el homicidio en los siete países más violentos del continente -Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México- para entender cómo un acto que dura un segundo, evidencia una cultura de violencia, corrupción e impunidad. Detrás del muerto hay muchos vivos: un traficante o un policía, un grupo de exterminio, un hacendado o simplemente un chico que tomó una pistola que era fácil de disparar. Un investigador con un nuevo caso que tiene más posibilidades de quedarse en el cajón que de resolverse. Un juez sobresaturado, abogados que son caros, cárceles hacinadas. Una madre, un hijo o una esposa que repetirá en su cabeza la secuencia de ese día una y otra vez. Lo que casi nunca hay es castigo. Los países latinoamericanos incluidos en el Índice Global de Impunidad, del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) en México, tienen una impunidad "alta". México es el segundo de la lista y Colombia el tercero, solo detrás de Filipinas. Si contamos la cifra negra -aquellos delitos que nunca se denuncian y permanecen en la oscuridad-  los dos países tienen una impunidad del 99 por ciento.
Se mata porque se puede. Se mata por control territorial, por tráfico de drogas, por disputas políticas. Se mata por la riña más estúpida en un domingo después de un asado. El estudio mundial sobre homicidio de las Naciones Unidas clasifica en tres los tipos de asesinato: delictivo, interpersonal y sociopolítico. América Latina ocupa el primer lugar en los tres.
Un juez de menores, que ha escuchado cientos de testimonios en sus audiencias, nos aseguró que los jóvenes rara vez tenían remordimiento por matar a alguien; más bien se avergonzaban de haber sido descubiertos. Se mata porque, si tenemos en cuenta que entre 2000 y 2015 murieron 2,6 millones de personas, el asesinato se ha convertido en algo normal. Pero, en definitiva, se mata porque el crimen queda impune. Aunque una mayoría de latinoamericanos nunca ha visto una víctima de homicidio más allá de los periódicos y la televisión, la minoría -usualmente conformada por pobres, morenos de los barrios más marginados- ha visto demasiados. Los que matan y mueren también suelen ser ellos. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que un 50 por ciento de los crímenes en las ciudades latinoamericanas ocurren sus calles. Hace poco visitamos Fortaleza, la ciudad de Brasil con el mayor índice de homicidios de adolescentes y niños. En 2013 la tasa de homicidios era de 267,7 por cada 100.000 habitantes entre jóvenes de 16 y 17 años, pero su mapa de violencia letal dibujaba un arco casi perfecto, alejado de la zona turística, donde había barrios sin ningún homicidio en un año.
 Hace unas semanas, un extraficante nos decía que no recordaba a cuántas personas había matado. Lo hacía porque era lo que tenía que hacer: eliminar al enemigo. Un policía de Río de Janeiro relataba una historia similar. Lo más común es que tampoco recuerden cuántos compañeros han muerto. Un chico de 15 años nos contó que había matado a su novia porque se enfadó con ella. Tenía la pistola y disparó. La falta de premeditación suele ser escalofriante. Hace tres años los recorrimos once países latinoamericanos, para escribir Narcoamérica, un libro sobre el impacto del narcotráfico en cada uno de ellos. Cuando preguntamos a las autoridades la causa de sus tasas de homicidios, la respuesta más repetida era el narcotráfico. El tráfico de drogas es un potenciador de nuestros males, no la causa de todos ellos. Es un negocio donde el asesinato es algo común.   Los países más homicidas tienen problemas comunes, pero también particulares. La guerra contra las drogas en México se convirtió el año pasado en el segundo conflicto más letal del mundo (solo superado por Siria). En Guatemala, El Salvador y Honduras, la lucha entre las pandillas los ha situado como la región mundial con mayor tasa de homicidios. En Brasil se pelea por territorio, ya sea en la ciudad o en el campo. Su policía es una de las más letales del mundo. Cada país, cada ciudad, cada barrio tiene su propia disputa. Entre todas ellas, en América Latina mueren asesinadas 144.000 personas cada año.
Durante años, los gobiernos han maquillado las cifras y han culpado al vecino. Los números, a veces, causan más preocupación que los muertos. El homicidio no es sólo una consecuencia, es un fenómeno normalizado en nuestra sociedad para resolver conflictos. Como sucede con una enfermedad o adicción, el primer paso es aceptar que somos países asesinos. Durante años, los gobiernos han maquillado las cifras y han culpado al vecino. Los números, a veces, causan más preocupación que los muertos. Cada año, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publica "El listado de las 50 ciudades más violentas del mundo". La lista la componen casi exclusivamente ciudades latinoamericanas (43 este año). La metodología de la organización utiliza a veces fuentes no fiables como reportes periodísticos. Pero cualquier autoridad quiere salir de la lista porque causa un revuelo internacional. Hace unos meses fuimos a Acapulco y el secretario de Turismo celebraba que su ciudad ya no estaba entre los primeros puestos y que había otras con índices peores (en 2016, Acapulco subió del cuarto al segundo lugar). Cuando San Pedro Sula encabezaba el listado, el alcalde hondureño nos respondió: "Aquí no hay tanques como en México". En otros casos, los gobiernos se han convertido en actores de los asesinatos atacando la violencia con más violencia, como Rodrigo Duterte en Filipinas o  Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en México, un país que más de una década después de militarizar el combate al crimen empezó este año con el mayor número de homicidios desde que se tiene registro.
 En abril arrancó la campaña Instinto de Vida, en la que participan 30 organizaciones civiles de los siete países más violentos de Latinoamérica. El objetivo es reducir en un 50 por ciento los homicidios en los próximos 10 años a través de la mediación de conflictos, la regulación de armas, alcohol y drogas, la prevención de la reincidencia, la garantía del acceso a la justicia y al debido proceso o el fortalecimiento de la relación entre policía y comunidad. Todas las medidas tienen en común el rechazo a las políticas de mano dura, el foco en los lugares donde se concentran las muertes y el análisis del homicidio como un fenómeno social, educativo, económico y cultural; no solo un problema de seguridad. Todo eso está dando resultados prometedores. Pero es imposible pensar en una reducción de homicidios sin un Estado de derecho: cuando el sistema de justicia no funciona, cuando no hay investigación, cuando no hay sentencias, el asesinato crece
Hace un par de semanas, el periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Fue el sexto comunicador muerto este año. Las agresiones contra periodistas en México -casi 800 desde el 2000- tienen un 99,7 por ciento de impunidad. Este dato se refleja en todos los casos de violencia: en la búsqueda de desaparecidos, en los feminicidios, en las masacres. El sistema de justicia funciona como un embudo: desde el policía hasta el juez se va haciendo cada vez más estrecho. Otro ejemplo mexicano: hay 4 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media mundial es de 40. Producimos una cantidad de muertos exorbitante para que lo investigue un sistema incapaz y sin voluntad: ya sea por corrupción o porque los que mueren no importan
Las 400 escenas del crimen diarias demuestran que el derecho a la vida ha perdido valor. Para recuperarlo, es imprescindible atacar el homicidio con una política de seguridad acompañada de programas sociales. Y, sobre todo, romper la cadena de impunidad. Las primeras 24 horas después de cada asesinato son fundamentales. Las investigaciones deben ser rápidas, efectivas, exhaustivas y transparentes. Una cadena de justicia fuerte, desde policías especializados hasta jueces independientes y en número suficiente, es la primera clave para reducir el crimen sin castigo y que en América Latina matemos menos." Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras. "¿Por qué en América Latina se mata más?"; 4 de junio de  2017, New York Times.