lunes, 12 de junio de 2017

Epigrama de Horizontes
E d i t o r i a l

   Burda elección de Estado  realizaron las Ratas del PRI
*Somos una vergüenza internacional por agachones
Luego del resultado de las elecciones en el Estado de México, con el supuesto triunfo del pillo del PRI, Alfredo del Mazo, tras violentar su partido de estado todas las reglas electorales, como la compra burda del voto a todos los niveles, acarreos de votantes, coacciones y amenazas a los propios gremios priístas a votar por la fuerza por Del Mazo, como por ejemplo a los taxistas, etc., intimidaciones a los funcionarios electorales de Morena con policías estatales, no acreditando a todos los funcionarios de casillas con el tiempo que marca la ley, y ya cuando ni todo eso funcionó, de plano quitándose la máscara de la desvergüenza, entra al quite el propio INE y realiza el conteo fraudulento dándole más votos al PRI, restándole a Morena, realizando mal las sumas, suspendiendo el PREP que en todo momento daba la delantera a la maestra Delfina para que al amanecer con la sorpresa de que ya los números favorecieron al “primazo”.
¿Qué tal, amigo lector?. Una auténtica elección de estado con la complicidad de todos los órdenes del gobierno federal, incluido vergonzosamente el propio INE que en su esencia es el ente ciudadano que debería dar certidumbre a los procesos electorales, pero que en el caso actual, hizo todo lo contrario. Son pues una bola de pillos sinvergüenzas.
Todo estaba ya previamente planeado, desde lo que hicieron anticipadamente antes de las elecciones, como lo que realizaron el día de la elección, pero sobre todo el CONTEO de los votos, ESO NO LO HACE NADIE EXCEPTO PREVIAMENTE PLANEADO, como el AUMENTAR el nùmero de votos para el PREP respecto a lo que señala el acta original todo con favor al PRI y en contraparte, DISMINUIR EL NUMERO DE VOTOS PARA MORENA de lo que dice el acta al capturar para el PREP. En muchos casos la suma de votos para el PRI por distrito electoral fue aumentada por supuestos “ERRORES”, en cada sumatoria pues se aprovechó para aumentar al PRI y disminuir a MORENA. Todo preparado pues, un fraude del tamaño del mundo. Y también todo preparado para que los agoreros del sistema, los merolicos de la televisión, lamebotas y chayoteros, prestos a presionar para que Morena acepte los resultados de esta “democrática” elección, so pena de que empiecen con la cantaleta de que luego a protestar por los resultados que es el signo característico, de López Obrador.
Es decir, conminan a los ciudadanos a los electores de otros partidos, a que AUNQUE HAYAN COMETIDO EL MAS BURDO E ILEGAL FRAUDE, DEBEMOS TODOS QUEDARNOS CALLADOS Y ACEPTAR EL ENGAÑO, ACEPTAR PUES LA SUMISION COMO REGLA GENERAL SO PENA DE SER LUEGO CATALOGADOS COMO REVOLTOSOS, como luego serán llamados o están ya siendo llamados ya los de Morena al no aceptar resultados tan fraudulentos. Los conocidos lamebotas priístas de las televisoras desde hace rato empezaron ya con esta cantaleta para presionar a que se acepten los resultados, “haiga sido como haiga sido”, son gusanos ellos, y presionan para que todos lo seamos todos. Los que que escriben en otros semanarios de Sayula, priístas hasta la ignomina, seguro ya estarán diciendo ésto que ahora les comentamos.
Pero habrá qué esperar. El escrutinio internacional respecto a esta elecciòn de estado, ilegal, fraudulenta, con compra de votos masivo, con desvíos millonarios de diferentes partidas no sólo del estado de México sino hasta de otros estados (los hospitales de todo el país están en quiebra), se dejara sentir en breve tiempo una vez que los defraudados (el pueblo de México), haga llegar su denuncia ante este vil atraco a la voluntad ciudadana a ver si les da tantita vergüenza a los funcionarios como al canciller Videgaray y el propio Peña Nieto que andan de criticones de las democracias de otros paìses como el caso de Venezuela, sin ver que en el propio ojo tienen una viga del tamaño del mundo. Decimos lo anterior porqueles suele doler a los corruptos políticos mexicanos más lo que dicen los tribunales extranjeros que lo que denuncian los propios ciudadanos de México.
Nota de Proceso señala que estudio indica que el Instituto Electoral del Estado de México, sumó mal el nùmero de votos, a favor de Del Mazo, en total 241 mil, que con ello se REVIERTEN los resultados de la elecciòn y le dan el triunfo a la maestra Delfina candidata de MORENA. Todo pues está tan claro como el agua, UNA ELECCION DE ESTADO fue la que vimos todos, excepto los gusanos, con todo lo que ello implica, compra de votos, acarreo, reparto de dinero a discreción con tarjetas (que ni dinero tenían por cierto), conteo de votos a favor de Del Mazo por parte del INE y muchos màs ilícitos, que en cualquier parte del mundo causarían un escándalo del tamaño del mundo. Si ello no sucede en México, y nos dejamos ultrajar así como mansos  corderitos, seremos también los mexicanos, víctimas de la burla y escarnio de otros paìses, POR AGACHONES. Cada pueblo, tiene el gobierno que merece, señala el conocido refrán.
Ultimátum a conocida granja porcina para que se retire; vecinos no soportan fetidez

*Demanda interpuesta hace tiempo hará efectivo el retiro de esta granja asegura J. Manuel Ochoa Ramírez firmante de la denuncia.

Vecinos de las calles Matamoros, José A. Torres, Fray Pedro de Gante, entre otras calles aledañas, demandan sea retirada de inmediato la granja porcícola ubicada por la calle Matamoros, entre José A. Torres y Fray Pedro de Gante ya que, argumentan, la fetidéz proveniente de dicha granja es ya inaguantable a la vez que insalubre, según afirma Juan Manuel Ochoa Ramírez, quien es el que interpuso formal demanada ante las autoridades correspondientes, -desde hace varios meses-, subrayó, pero que ahora se le pone un ultimátum a los propietarios de dicha granja propiedad de Carlos, Jaime y Armando Villa, emplazándoles a que hagan caso al justo reclamo de los vecinos de la zona ya que la pestilencia emanada de dichas zahúrdas les resulta insoportable además de la insalubridad que conlleva el convivir en el mismo ambiente que  las mencionadas zonas de chiqueros para la crianza de cerdos. Se señala que las granjas han sido retiradas de la zona urbana desde hace años como en su momento lo fue la de los propietarios por todos conocidos, de la familia Chavez, de la familia González y de la familia Eguiarte, precisamente atendiendo el justo reclamo de los vecinos donde se ubicaban dichas granjas, por lo que ahora toca haga su parte la granja en cuestión y sea retirada en forma inmediata porque los vecinos no pueden esperar ya más tiempo. Agregó Ochoa Ramírez que en otras administraciones han hecho caso omiso al reclamo del vecindario pero se espera que la actual si los escuche y haga en términos legales lo que les corresponda realizar. Por lo pronto, en lo que corresponde a este nuevo reclamo los vecinos de los alrededores de las mencionadas calles, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que sea retirada la granja en cuestión.
Hermanos Pérez Pérez, ganadores del II Torneo de Frontenis




(DCS).- Autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y el Club de Frontenistas de Sayula, premiaron al primer lugar a los hermanos Isaac Pérez Pérez el "Colimita" e Israel Pérez Pérez el "Colima", campeones del Segundo Encuentro de Frontenis Abierto, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva "Gustavo Díaz Ordaz".
Por segundo año consecutivo, el club de frontenistas de Sayula en coordinación con el Gobierno Municipal llevaron a cabo el Segundo Torneo de Frontenis Abierto y el primer Torneo Infantil de Bola Gorda, durante los días 3 y 4 de junio, en la Unidad Deportiva "Gustavo Díaz Ordaz", en el que participaron las máximas figuras mundiales de frontón en dobles y nacionales en singles, como: los hermanos Isaac Pérez Pérez e Israel Pérez Pérez, Arturo Rodríguez Faisal "Turi", Daniel García Barajas, Alfonso Torres Tello "Poncho", Ludwing Servín Mendoza, Adrián Raya Rizo y Alán Cerecedo.
Luego de la cerrada justa deportiva que se vivió en la cancha de frontenis, los hermanos Pérez refrendaron por segundo año consecutivo el título de campeones con un premio de 9 mil pesos en efectivo, al imponerse a sus compañeros Alfonso Torres Tello y Alán Cerecedo, quienes se colocaron en el segundo peldaño con un premio de 6 mil pesos en efectivo; mientras que el tercer lugar fue para la dupla de Ludwig Servín Mendoza y Adrián Rayas Rizo, con un premio de 3 mil pesos en efectivo y finalmente el cuarto sitio fue para Daniel García Barajas y Arturo Rodríguez Faisal, con un premio de 2 mil pesos en efectivo.
En el torneo infantil, en la categoría Bola Olímpica premiaron al primer lugar a Mariana Guzmán y Jorge Olvera; mientras que, el segundo lugar en este misma categoría fue para José Alejandro Hernández Maldonado y José Daniel Ochoa Espíritu; y en la categoría Bola Preolímpica se distinguió con el primer lugar a Ramón Fajardo Maldonado y Yahir Rodríguez Carreón, quienes recibieron de manos de las Autoridades Municipales y el Club de Frontenis playeras deportivas de reconocidas marcas.
Durante el torneo, se realizó un distinguido homenaje al señor Mauro González Velasco, por su destacada trayectoria deportiva y por ser uno de los pilares del frontón en el municipio, quien desde los 10 años de edad inició como corredor de bolas en la Unidad "Gustavo Díaz Ordaz" y posteriormente se distinguió como un reconocido frontenista que en su tiempo derrotó a campeones de talla.
En el homenaje, autoridades municipales y el club de frontenistas, develaron la placa en la que se lee: " En homenaje al frontenista Mauro González Velasco, por su destacada trayectoria deportiva, 04 de junio de 2017, Honorable Ayuntamiento de Sayula, Jalisco 2015-2018".
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, expresó que "es destacable la participación de los 31 niños y niñas que compitieron este año en el torneo infantil de bola gorda, de los cuales 19 fueron locales y 12 visitantes, lo que nos entusiasma para fortalecer mucho más este deporte que es muy completo y que los prepara para futuras competencias".
Asimismo, destacó el profesionalismo de los competidores y reconoció el entusiasmo del público que, en todo momento apoyaron a los deportistas hasta el final de la justa deportiva.


 Continúa el bombardeo de los cañones antigranizo ante el enojo de la gente

*A los primeros atisbos de lluvia los accionan y denuncian por ello el alejamiento de lluvia

No obstante el reclamo ciudadano continúa el bombardeo de los cañones anti-granizo al primer atisbo de una tormenta lo cual causa el enojo de la gente porque, se denuncia, la acción de estos artefactos causan el alejamiento de las nubes y consecuentemente de las lluvias. Esto se vio reflejado el pasado Miércoles en que se observó se aproximaba una gran tormenta, por cierto previo a una severo vendaval de viento que por desgracia, sólo quedó en eso, en un ventarrón que por momentos hasta nubló la población, pero de puro polvo, la tormenta se alejó. De inmediato la reacción ciudadana en las redes sociales fue notoria denunciando que la acción de los mencionados cañones que tienen y operan las empresas aguacateras son las culpables del alejamiento de las nubes. La demanda ciudadana incluye el reclamo a  las autoridades de todos los niveles que siguen permitiendo la instalación y operación de estos cuestionados artefactos, desde las muncipales hasta las federales que por medio de la Sagarpa deberían ser debidamente vigilado el vigilamiento de estos cañones si operan bajo las normas internacionales u operan sólo bajo la perspectiva de las empresas aquí asentadas. La escasez de agua potable en las casas simplemente agravó el problema y la percepción ciudadana.
  Proyecto “Mi barrio limpio” premiará con inversión de 500 mil pesos a col. ganadora


DCS).- Con la implementación del proyecto "Mi Barrio Limpio", el Gobierno Municipal de Sayula a través de la Jefatura de Participación Ciudadana busca sensibilizar a los diferentes sectores de la población acerca del grave problema que representa la práctica de tirar basura en lugares no autorizados.
El presidente  municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, señaló que a través de "Mi Barrio Limpio" se pretende crear actividades en conjunto con la ciudadanía para mantener libre de basura y contaminación las áreas verdes, parques, arroyos, áreas de esparcimiento, jardines, calles y fachadas del municipio, con el fin de brindar a los niños y niñas, un ambiente saludable en el que desarrollen sus actividades de forma segura.
Todos los fraccionamientos, colonias y barrios que participan en este concurso, serán evaluadas en su territorio conforme a su plano de delimitación de acuerdo a los rasgos establecidos en la convocatoria en tres categorías: a).- cabecera municipal, b).- delegación de Usmajac y c).- agencias de El Reparo y Tamaliagua en conjunto.
El jurado calificador estará integrado por expertos en el tema y por un integrante de cada colonia que no ostente ningún cargo dentro de su asociación vecinal, quienes evaluarán la limpieza y mantenimiento de calles, árboles, banquetas, contaminación visual, lotes baldíos, manejo de la basura y que no haya desperdicio de agua potable.
Se premiarán los dos primeros lugares de la categoría A y B con un monto de 500 mil pesos que serán destinados para la inversión de una obra que decidan los vecinos, y en la categoría C, se premiará al primer lugar con la cantidad de 250 mil pesos que se invertirán en una obra de acuerdo a la propuesta de la colonia.
La inspección de las colonias inscritas se llevará a cabo durante los meses de junio y julio, lo que permitirá al jurado calificador recabar la información necesaria que contribuya a determinar la colonia ganadora.

La Cuesta de....Sayula

Seguro Popular paga a estados más de 3 mil pesos al mes por beneficiario, ¿quién se queda con ese dinero que no llega?
Cada mes, el Seguro Popular federal le paga a los estados 3 mil 123.99 pesos por beneficiario de este organismo para que sea atendido en la red de hospitales y centros de salud acreditados por parte del Seguro Popular.
El director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, recuerda que el Seguro Popular atiende mil 663 enfermedades y agrega.
“Ese dinero nosotros se lo mandamos, toda esa parte se la mandamos por adelantado, por qué por adelantado, porque necesitamos que los estados estén listos teniendo medicamento, teniendo contratados a los médicos, a las enfermeras, paramédicos, las instalaciones bien mantenidas”.
En Jalisco existen 3 millones 15 mil 350 afiliados al Seguro Popular y el Estado recibe por adelantado el recurso para que sean atendidos. Esta nota de Notisistema refleja en forma muy evidente que de alguna manera y  sospechosamente están haciendo mal uso de los recursos que se destinan para la salud de los derechohabientes de los hospitales entre los cuales se encuentra el de Sayula, del que hemos estado denunciando el grado de deterioro a que ha llegado en materia de servicios y no digamos de desabasto de medicamentos a grado tal de que ya los pacientes ni van porque ni mejoralitos ni una gasa tienen para cualquier curación. Piensa mal y acertarás, señala sabiamente un conocido refrán, y apoyándonos en el “sospechosismo” al que tenemos derecho los ciudadanos a los que mal informan o de plano no les informan nada, queremos pensar que estos recursos que nunca llegaron a los hospitales fueron desviados a la campaña política de Del Mazo como lo hicieron según denuncias, en las elecciones del Estado de México, para donde fueron desviados recursos multimillonarios de varias dependencias para la compra del voto con lo cual pretenden imponer al candidato priísta. A sabiendas de lo que son capaces de hacer las ratas y corruptos gobernadores del PRI, como lo hizo en su momento Javier Duarte el ex de Veracruz, --actualmente preso en Guatemala, que no tardara en ser liberado pues ya fue por él a rescatarlo el propio Peña Nieto--, quien fue acusado y comprobado el delito de desvío de recursos para hospitales y programas de salud como para los tratamientos de personas que padecen cáncer a los que en lugar de medicamentos apropiados para dichos tratamientos, les fueron destinados simples placebos, un crimen que la verdad no tiene nombre. Como no tiene nombre también lo que están haciendo con las personas que necesitan ser atendidas en los hospitales, que como en el caso del Hospital de Sayula la atención es muy limitada y los pacientes atendidos si es que llevan ellos mismos todo lo que ocupan hasta gasa,jeringas y medicamentos si desean recibir algun tratamiento o curación.  Las operaciones están limitadas a UNA POR DIA porque no hay los recursos para realizar más. Resulta extraño que precisamente haya este desabasto en la misma època en que los gobiernos priístas estén siendo acusados de desvío de recursos públicos. Usted concluya.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Descubren miles de votos desviados y contados a Del Mazo
Como se puede comprobar en las denuncias ciudadanas y ya oficialmente por parte del propio partido de Morena, fueron desviados y anotados intencionalmente por una caterva de mapaches priístas, miles de votos en total más de 250 mil, por lo que el triunfo de la candidata de Morena, Delfina, sería la ganadora total, y la gráfica superior sería al menos la más cercana a la verdad aunque se menciona que el triunfo es aún más claro.

Con números y pruebas contundentes se comprueban los fraudes del PRI
Quieren pruebas, aquí están los números y son la verdad contundentes, aunque ahora la maniobra de los ratas del PRI es negar simplemente todo y de que las pruebas son “truqueadas”, para salir al paso ante las miles de acusaciones de que son objeto por tamaña sivergúenzada de tratar de robarse la elección e imponer a toda costa al primo del ependejo.
Pruebas tan contundentes como las que tenemos en esta columna circulan por decenas en las redes sociales. Si se fija, en el acta original Morena obtiene 112sufragios. A la hora de anotar dichos votos, (Foto inferior) aparecen sufragados para el partido palero Nueva Alianza, ojo, es el resultado de la misma casilla la 2387, como el palero Nueva Alianza fue en alianza con los pillos del PRI dichos votos fueron anotados a Del Mazo. Ahora saque conclusiones y sus cuentas, esto fue en una sola casilla, sume usted los números de miles de casillas?



Otro ejemplo que ilustra el fraude gigantesco
De los comentarios vertidos por miles de cibernautas nos encontramos con este del conocido periodista John M. Ackerman, quien señala que después del recuento de la casillas 2836, básica, Del Mazo pasa de 640 votos a sólo 81,¡Con razón no quieren abrir los otros paquetes!. Y concluye: SIN VERGÚENZAS.
Ackerman se refiere a que se han autorizado la apertura de algunos paquetes electorales en distritos denunciados y los resultados han sido los que ya comentamos por lo que se deduce que los demás paquetes y peor aún en distritos más cuestionados las cuentas para el priísta serán peores en números a su favor por lo que ya las autoridades corrutas del INE han declarado negarse a permitir seguir abriendo más paquetes. La órden pues es dejar así las cuentas del fraude y tratar de imponer a toda costa al Pel Mazo. Y así el gobierno de México quiere dar lecciones de democracia a Venzuela y al mundo. Qué cinicos.

Especial para Horizontes...
La Relación perdida de Los Pueblos de Àvalos del Siglo XVI
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


La relación de los Pueblos de Ávalos, es un documento oficial del imperio español, de finales del siglo XVI, donde se da cuenta de la historia, la conquista y fundación del Sayula español. Tal documento como menciona Federico Munguía Cárdenas en su monografía La Provincia de Ávalos, está extraviado, por lo que se desconoce la información exacta que este contenga; pero se supone que allí, se podría encontrar una relación de hechos sobre el origen de nuestro municipio, incluso desde antes de la llegada de los españoles. Si este documento fuese encontrado sería de un valor incalculable para Sayula. Munguía Cárdenas, en entrevista personal con quien esto escribe, aseguraba que de la relación hay mención en documentos antiguos que confirman su existencia. Un catálogo de Antonio de León Pinelo de 1780, menciona la Relación de Los Pueblos de Ávalos como parte de un lote de documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Lamentablemente, no se encontró tal escrito, hasta la fecha se desconoce su ubicación. Pero ¿qué era este documento y cómo se extravió? Y más importante ¿dónde podría estar? Munguía Cárdenas manifestaba que, amigos suyos, le hicieron el favor de buscar sin éxito la relación citada en Sevilla, Madrid, Salamanca, Paris, Londres y Texas. Quedando por buscar en otras universidades del Reino Unido, Alemania y la biblioteca pública de Nueva York. Una relación era un cuestionario ordenado por el rey Felipe II con motivos administrativos.
"El cuestionario se formó para mejorar el conocimiento de la geografía de los pueblos de las Indias y así poder administrarlos con mayor eficacia. Sus primeros antecedentes se encuentran a partir de 1493, en las cartas de los reyes Católicos a Colón solicitando información sobre las tierras descubiertas. En el cuarto viaje (1502), Colón recibió instrucciones para preparar el informe de su recorrido. Desde entonces, los exploradores tenían que entregar descripciones geográficas de las tierras descubiertas para resolver problemas de repartimiento de indios, perpetuidad de encomiendas, etc. En 1508 y 1512 se reguló la descripción de las Indias al crearse el cargo de piloto mayor de la Casa de Contratación para formar el padrón real de Indias con las noticias obtenidas del Nuevo mundo. Con el paso de los años, las relaciones fueron respondiendo a necesidades más amplias1. Así, en 1533, por real Cedula, se pidió al conquistador Pedro de Alvarado que hiciese la descripción de Guatemala, a la que acompañarían unas "pinturas". Este es el término que se usa en la documentación: son pequeños o grandes mapas manuscritos, con información más o menos amplia que ilustran las descripciones histórico-geográficas. A partir de entonces se sistematizan estas descripciones y se establecen las bases de las futuras relaciones geográficas para el conocimiento y buen gobierno de las tierras (en América).
Juan de Ovando, nombrado visitador general del Consejo de Indias en 1568, del que sería su presidente (1570-1774), formó el primer cuestionario (1569)  para enviar a los oficiales de las jurisdicciones de Indias. Constaba de 37 preguntas sobre descubrimientos, navegación, descripción de provincias, localización de pueblos, etc... Los cuestionarios de Ovando son consecuencia de la reorganización del Consejo de Indias a partir de las ordenanzas aprobadas por real Cédula de 24 de septiembre de 1571. En ellas se define el oficio de cronista mayor y cosmógrafo real. Al primero se le encomendó la formación de un archivo para guardar los documentos sobre las Indias. Al segundo le correspondió escribir una Geografía general de las Indias, basándose en las relaciones particulares que le enviaban desde las provincias. Ambos cargos, el de cronista mayor y cosmógrafo real recayeron en la persona de juan López de Velasco, quien colaboró con ovando en la redacción de los cuestionarios, organizó el escaso material reunido en esos años y redactó la mencionada Geografía bajo el título Geografía y Descripción general de las Indias (1571-1575).
En el año de 1573 se culminó el proyecto de transformación de la administración de las Indias bajo la dirección de Ovando y López de Velasco con la publicación de las Nuevas Ordenanzas de Descubrimiento, Población y Pacificación de las Indias, firmadas por Felipe II el 13 de julio en el Bosque de Balsaín (Segovia). Sus 148 artículos se organizan en tres apartados: nuevos descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones. Las de población  muestran "la nueva mentalidad urbanística, plenamente enmarcada en la cultura clásica y renacentista", a través de los tratados de Vitrubio y Alberti. En estas ordenanzas se señalan los lugares adecuados para poblar y la forma y proporción que habían de tener las ciudades de españoles; algunas de estos puntos también se aplicaban a los pueblos de indios. Se establece una jerarquía de espacios: cívicos, comerciales, religiosos y hospitalarios. Los tipos de vías de circulación, plazas con calles de acceso, etc. En las ordenanzas de Felipe II se produce un cambio con respecto al imperio de Carlos V. Así, al término conquista le sustituye el de pacificación. Se rechaza la guerra como forma de penetración y dominio. Se pide la paz y la caridad con los indios y se busca su conversión.
El cuestionario de Indias de 1577, que sucede al de España de 1575, sería la base del corpus de las relaciones geográficas de Indias más importante de los conservados y es consecuencia del proyecto para el reino de ultramar contenido en las ordenanzas ovandinas. Consta de 50 preguntas y fue concebido para todo el imperio español. Este cuestionario tuvo las mejores respuestas de todos los que circularon ese siglo, por el procedimiento que se siguió en su distribución, que fue el mismo que se aplicó para la formación de las relaciones Topográficas de Castilla (1575). Así, a diferencia de las precedentes que se formaron en el Consejo de Indias, se ordenó que las relaciones geográficas se elaborasen en los pueblos y provincias adonde llegase el documento. En la instrucción se explicaba cómo se había de responder a las preguntas y cómo se tenían que hacer las "pinturas" o mapas de la región o de los pueblos. Bajo el nombre de Instrucción y Memoria, fue impreso el 25 de mayo de 1577 y enviado por real Cédula, con la misma fecha, a los virreyes de México y Perú, quienes se encargaron de hacerlo circular por las provincias y los pueblos.
El cuestionario respondía al interés de Felipe II por conocer sus dominios y someterlos al orden legal de España. Su contenido revela además un especial interés económico, en la medida en que se pide información sobre recursos naturales y humanos. Las preguntas 5, 14 y 15 se centran en la forma de vida, las costumbres y creencias y la organización socio-política en época prehispánica. otras tratan de la conquista de las regiones (12, 9, 13-15) y de las lenguas indígenas (5 y 13). En las 37 primeras preguntas se condensan los asuntos más importantes: la situación y las características geográficas de la región; la localización del pueblo y su distancia con los pueblos próximos; la posibilidad de aprovechamiento de ríos, productos vegetales, silvestres y de cultivo, animales, minas, canteras, salinas, tipos de construcciones, sitios fortificados, iglesias y conventos de los pueblos. Las preguntas 38 a 49 tratan de información sobre las poblaciones de la costa: mareas, bahías, islas, cabos, arrecifes, desembarcaderos y otras noticias para el tránsito marítimo.
El cosmógrafo Andrés García de Céspedes, instruido en la organización de archivos, ordenó las listas de los manuscritos del siglo XVI, pero no leyó todos. En algunos, que examinó, figura su visto bueno: "Visto, Céspedes" o solo su apellido "Céspedes"20. Así lo hemos comprobado en los manuscritos de la real Academia de la Historia (fig. 2). El cronista mayor Antonio de Herrera y Tordesillas (1549-1625) sí que las consultó para escribir su obra.
Las relaciones geográficas elaboradas con el cuestionario de 1577 fueron las más ricas y eficaces fuentes de información de los territorios hispanos de las Indias. Están escritas por los corregidores, alcaldes mayores y curas párrocos. Algunas de Nueva España fueron redactadas por caciques e indígenas principales, y aquí se encuentran algunas diferencias en estilo y narración porque se extienden más en la historia antes de la llegada de los españoles.
La mayoría de las relaciones geográficas y las pinturas que les acompañaban llegaron a España para uso de la administración en el Consejo de Indias, cuya sede se encontraba en el Alcázar de madrid. En 1718 se trasladaron al castillo de Simancas, sede del Archivo general del reino. Los documentos se colocaron en la Sala de Indias. Entre los siglos XVI y XVIII fueron usados, en sus respectivas sedes, por los cosmógrafos y cronistas de Indias: juan López de Velasco, Andrés García Céspedes, Antonio de Herrera y Tordesillas, León Pinelo y juan Bautista muñoz. Éste último cronista, en su visita a Simancas en 1783, preparó una Lista de los papeles geográficos y algunos otros, que había dejado separados, pidiendo a Carlos III que se los enviasen a madrid para escribir la Historia general de América, que le había encomendado. Allí figuran casi todas las relaciones geográficas de Indias. En 1785, Carlos III fundó el Archivo general de Indias para reunir los documentos de las Indias, depositados en Simancas, Cádiz y Sevilla.   En esta empresa y en la redacción de la Historia del Nuevo Mundo (1793) continuó trabajando muñoz hasta su fallecimiento en 1799. En su testamento, muñoz legó sus manuscritos al rey. Los académicos Joaquín Traggia y Manuel Abella prepararon el índice de la colección de manuscritos de la Historia de Indias que estaban en la biblioteca de muñoz (12-VIII-1799). A la muerte de muñoz, la colección se había trasladado a la Secretaría de Gracia y justicia de Indias. En 1807, Carlos IV mandó que pasara a la real Biblioteca. En 1812, Felipe Bauzá la retiró para evitar que se la llevaran los franceses. En 1815, la real Academia, que disfrutaba del título de cronista mayor de Indias desde 1755, pidió al monarca que la colección de muñoz "pasara a la Casa de la Academia para su uso". Fernando VII accedió a esta petición. Los 107 volúmenes manuscritos se entregaron el 10 de febrero de 1816. Las relaciones geográficas de Indias no se encontraban en esta colección en el momento de su ingreso en la Academia51. Por eso tampoco figuran en el catálogo de la colección muñoz de la real Academia de la Historia. En efecto, las 46 respuestas y los 21 mapas que les acompañan fueron entregados a la real Academia de la Historia por José Arias y miranda el 8 de marzo de 1863. Así consta en un doble folio del legajo de las relaciones geográficas de Nueva España, junto al título: "Papeles de descripciones y poblaciones de las Indias. Dentro de él se conserva otra hoja manuscrita muy deteriorada, en letra y papel del siglo XVIII, con el siguiente rótulo: "Papeles de Descripciones y Poblaciones de las Indias. Para el uso de Don Juan Bauptista Muñoz.
El dato confirma, en efecto, que muñoz tuvo en su poder esa documentación que le había prestado el monarca para preparar la Historia del Nuevo Mundo. En la mencionada lista de papeles geográficos, que muñoz dejó separados en Simancas, figuran todas las relaciones geográficas de Indias (las que hoy custodian el Archivo general de Indias, la Universidad de Glasgow, la Benson Latin American Collection y la real Academia de la Historia). Sin embargo, en la relación de manuscritos que se entregaron al monarca a la muerte de muñoz ya no aparece esa larga lista de manuscritos originales. Otra parte de la colección muñoz quedó en poder de su familia, quien la vendió a Antonio Uguina. Luego la adquirió el bibliófilo Henri Ternaux Compans y en 1845, la compró Obadiah Rich, cónsul de los Estados Unidos en Valencia. En 1848  se la vendió a James Lenox y más tarde pasó a la Biblioteca Pública de Nueva York."  (Manso Porto, Carmen. Los Mapas de las relaciones Geográficas de Indias de la Real Academia de Historia. Revista de Estudios Colombinos nº 8. Madrid España. junio de 2012.)

Atemajac de Brizuela, la segunda región productora de amapola del Estado

          Por Federico González Alfaro

El diablo está cerca y anda suelto. Reporte Indigo, acaba de publicar una muy interesante nota referente a la producción de amapola en el estado de Jalisco. Atemajac de Brizuela, es la segunda zona productora de amapola, solo después de la zona norte que comprende a los municipios de Mezquitic y Bolaños.
La ejecución por parte del crimen organizado de dos importantes activistas wixaritari, Miguel y Agustín Vazquez Torres, destapo una cloaca que todos conocían, pero de la que nadie hablaba abiertamente.
Atemajac de Brizuela, según reportes de la fiscalía general del Estado, el año pasado, destino una superficie para el cultivo de amapola de 3 mil 200 m2 .  De acuerdo a una declaración del Fiscal General del Estado, realizada el 17 de abril del 2016, cada hectárea amapola, tiene la capacidad de producir 7.5 kilogramos de opio, que puede colocarse en el mercado en 6.5 millones. Del 2012, al 2014, la fiscalía no tenía reportes de cultivos de amapola en el Estado. Es decir, desde los últimos dos años del periodo de Emilio González y los dos primeros años del actual gobierno de Aristóteles Sandoval, el Estado no tenía reportada la presencia de dicha planta.
Sin embargo, a partir del 2015, el cultivo de amapola hizo su aparición con fuerza en Jalisco. Coincidiendo con los reportes de la DEA que alertaban un importante aumento en la producción de amapola en México y en Jalisco.
Ningún cultivo licito genera 6.5 millones de pesos por hectárea. Ante semejantes ganancias, el cultivo de amapola está presionando fuertemente en los estados productores como Sinaloa y Guerrero. Los altos índices de violencia no son de gratis.  El cultivo de amapola en México, de acuerdo a la fiscalía, alcanzo las 28 mil hectáreas en 2015. En dinero, son 9,100 millones de dólares. Como es de esperar, la delincuencia en Jalisco, no quiere quedarse fuera de tan lucrativo negocio.  

El método empleado para "erradicar el cultivo de amapola", como el que aparece en la fotografía, no es el correcto. La planta se vuelve a recuperar, solo pierden "un corte". Lo correcto es secarla desde su raíz. Seguramente, quiero suponer, que aplicaron posteriormente algún herbicida sistémico para verdaderamente erradicar el cultivo.
Seguramente vendrán importantes cambios en algunos mandos y la detención de más de algún funcionario público de las zonas productoras de amapola en el Estado, entre las que destaca la zona norte de Bolaños, zona de Atemajac de Brizuela y la de Tequila. La delincuencia organizada, jamás se imagino que dos luchadores sociales, tuvieran semejante peso como para afectar su "negocio".
Habrá que esperar unos días para ver el desenlace de la historia de una serpiente con mil cabezas.

        LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 Frustrante el resultado de las elecciones
Los resultados electorales del pasado domingo en 4 entidades federativas, dan razón de un fenómeno que, si bien no sorprende, si resulta frustrante. Mire usted: sólo en el Estado de México donde las estadísticas criminales, de corrupción e impunidad son de las más altas del país, el PRI utilizando cínicamente todo el poder de las instituciones públicas para favorecer a su candidato, gana. Éste tipo,  hijo de un ex gobernador, nieto de un ex gobernador y pariente del presidente de la república, casi por derecho de sangre, se queda con el triunfo electoral del Estado de México, con apenas tres puntos porcentuales de diferencia con respecto a su competidora más cercana, la candidata de Morena.
A pesar de tener a su disposición recursos ilimitados, el candidato del PRI hoy gobernador electo del Estado de México, apenas ganó la elección. El PRI lo sabe, esas no son buenas noticias para ellos. Si bien en este juego amañado de la democracia mexicana, se pierde por un voto, no es suficiente para gobernar, ya no digamos un estado, un país. Ya el totalitarismo autoritario con una tradición de más de ochenta años, no será posible. Pero no cantemos victoria los ciudadanos, una nueva forma de autoritarismo se está gestando. Se buscará más lo practico en el ejercicio de este nuevo autoritarismo, que la simulación. Sólo basta con ver las actitudes de los militantes priistas, están convencidos de que la imposición de sus formas es lo mejor para el país, ya no hay una imagen de un nuevo PRI democrático, joven, moderno; no, se apela al fundamentalismo. Una actitud facistoide, fanática.
Las formas más crudas de este nuevo orden autoritario, se acentuarán conforme pase el tiempo. El orden político a modo se ha deteriorado, está en crisis, aunque su estructura continúe en uso. Las nuevas generaciones de esta casta divina que regentea el poder en México, es más inepta, idiota y ñoña. Eso pasa con las casas gobernantes de todos los imperios que, llegándose a creer su propia mentira, actúan como si el poder fuera un derecho que por sangre les corresponde, de ahí que no se preocupan por consolidarlo ni mantenerlo eficientemente, en el entendido de que se puede perder. Ya que el poder, según este decadente punto de vista, les pertenece por derecho casi divino, el autoritarismo se recrudece y justifica.
Si pensamos que el candidato priista Del Mazo, en el Estado de México ganó con el 33% de los votos y su contrincante más cercano, muy cercano más bien, la candidata de Morena, obtuvo el 31%; estamos hablando de que 70% de los mexiquenses, no votaron por su nuevo gobierno. Grave. Elecciones en ese estado que el PRI ganaba fácilmente con más del 60% de los votos, hoy apenas pudo ganar con la mitad, mitad que le arrebató un partido nuevo, apenas formado. Eso habla del problema para gobernar un estado, problema que requeriría un estadista capas, y no un junior a costumbrado a no ensuciarse las manos con trabajos que requieren salir al frente de un gobierno que no es popular ni aceptado mayoritariamente. La única forma alterna de que eso funcione con un incompetente al frente, es la represión de un autoritarismo dictatorial que ya no guardará las apariencias; obviamente manejado por subalternos sin escrúpulos a los que no le tiemble la mano a la hora de reprimir con toda la fuerza del estado.
Podría decirse que Jalisco no es el Estado de México y que no debería preocuparnos lo que allá pase.  Error. Estamos frente a una cuestión análoga de le que será la elección federal de 2018. Las reformas que permitan sostener una presidencia de la República en análogas circunstancias a las de hoy en el Estado de México, ya debieron de haber comenzado. Y así es, iniciativas como las de seguridad que involucran al ejército mexicano, ya se cocinan en las cámaras, y se pacta seguramente con los mandos castrenses que estarán al frente de las fuerzas armadas en la próxima administración federal. Todo encaminado a proteger un gobierno federal débil políticamente hablando.
Y ciertamente Jalisco no es el Estado de México, las cosas en el occidente de México tienen sus propias reglas y particularidades. También aquí el PRI posee la capacidad de utilizar todas las instituciones del estado para apuntalar un resultado a favor de su partido desde el gobierno. Los enemigos más cercanos, son de casa y a la oposición la tienen medida. A ojos cerrados, los jaliscienses de la región sur sabemos que el próximo candidato a gobernador de Jalisco será Arturo Zamora del PRI y que fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, Enrique Alfaro, no es figura conocida en Jalisco. Aquí en Sayula Movimiento Ciudadano, se ha llenado de priistas, nuevos y viejos (mañosos los dos), a los que ya se les puso por mote los priistas naranjas. No sabemos cuál sea el truco, pero conociéndolos como a los zopilotes, donde vuelan está el muerto.
Algo que los mexicanos comenzamos a entender de estas nuevas formas es que, ya no hay ya un sólo PRI,  hay varios, de distintos colores, no solo Nueva Alianza y el Verde, también están todos los demás, que cual pequeños Frankensteins, están remendados con políticos, mapaches y coyotes priistas; eso hace que la derrota total del PRI no sea posible. Entre las opciones al PRI uno debe escoger entre ex priistas y gente tan mañosa y corrupta como ellos. Las formas debido a esto y al creciente descontento y frustración harán necesario una mano dura del régimen dictatorial vetusto.
Mientras llegan las elecciones, mientras se destapan los tapados, mientras se cocinan las leyes que permitan la represión con pretexto del crimen organizado, no nos queda otra que organizarnos como pueblo, no dejarnos embaucar por los merolicos de siempre, ni soñar que a Sansón cualquier nango lo puede patear. En el margen de maniobra que se nos permite podemos movernos para bloquear algunas de sus medidas y no permitir que trasformen a este país en un cementerio más grade lo que ya es. El margen legal y económico aun nos permite ciertas acciones, pero la primera y principal a la que no debemos de renunciar como un derecho muy caro, es a votar, a votar en contra de ellos, de quienes nos han tenido con la bota sobre nuestro cuello ochenta años, no importa de qué color se vistan, es fácil reconocerlos. El otro derecho es el cuidar el voto, defenderlo, denunciar los delitos electorales. Si su opción es votar, como mínima obligación tiene hacerlo en contra del opresor y defender su decisión, Si decide no hacerlo, está también obligado a manifestar su inconformidad por lo mediocre del régimen que no ofrece dignidad en sus formas de representación popular. Ellos creen que tienen todo controlado para la próxima, pero también saben que en cada elección se la juegan. Muchas pendejadas se cometieron y siguen cometiendo en este país en nombre de la ciudadanía, y eso puede durar ochenta años, pero no para siempre, que no se les olvide.

El pueblo no necesita tanto "spot" del gobierno presumiendo sus logros
Por J. Ventura Torres

Cosas para Ripley, con su forma de actuar de los políticos y los gobernantes nos dan a pensar que creen que todos los mexicanos desconocen sus obligaciones y derechos Constitucionales,  la reforma política y electoral Estatal, se queda corta, al no tomar en cuenta otras disposiciones que perjudican a la sociedad, sin embargo con bombo y platillo se publica que el Gobernador Aristóteles Sandoval, si ya logro disminuir las aportaciones a los partidos políticos, a nivel de Estado, el Federal seguirá igual. Pero esto será aplicado hasta después de las elecciones del próximo año, si es que en realidad los cuestionados diputados y senadores en esa coyuntura no cambian lo que según ya aprobaron, si en realidad el Gobernador quiere hacer un beneficio a los Jaliscienses, también es momento de que se derogue la coalición entre partidos., Es del conocimiento popular, que nuestro país  ya se infló con tanto partido político, y al no tener votos en las contiendas electorales se tendrían que eliminar, esa sería la forma de ir disminuyendo a los partidos minoritarios.
Lástima de las millonadas que se gasta también en los magistrados del Tribunal Electoral, a estos no les ajusta la cabeza para observar que la mayoría de los partidos cuentan con las mismas personas registrados en diferentes partidos, todos piden la credencial de elector para afiliarlos.
Pero de seguir permitiendo que se unan los partidos para contender juntos, es otro error, ya que  con esta forma de actuar, no disimulan los intereses económicos, y en consecuencia se les complace  a los partidos minoritarios, para que no se les cancele el registro, de esta forma se les da la oportunidad para que sigan enriqueciéndose con el dinero del pueblo. Lo trascendental es que todos los partidos reciben millonadas del erario público todos dependen del propio gobierno, sin embargo está demostrado públicamente por diferentes medios de comunicación, la cantidad de gobernadores, servidores públicos y políticos que se encuentran mezclados con la delincuencia organizada, y el narcotráfico, por si eso fuera poco todavía desvían fondos y hacen mal uso del dinero del pueblo, gozando de una descarada impunidad y escandalosa corrupción.  
Es muy importante que en cualquier reforma se debe tomar en cuenta como terminar con los diputados y senadores plurinominales, también los de representación  todos estos salen sobrando, lo más saludable pudiera ser que hubiera  un límite de diputados y senadores para cada partido, para equilibrar las decisiones y la aprobación de leyes, cada partido debe de tener un tope, para que no exista el mayoriteo. Que tanto daño hace al país, y la inexistente democracia que tanto se cacaraquea.
Es increíble  que los que gobiernan no capten que los millones de pesos que se les reparten a los partidos políticos, bien pudieran servir para surtir de medicamentos a los centros de salud y poner más personal para que de verdad atiendan a la ciudadanía, eso sí sería algo bueno que le pudiera sumar al gobierno, ya que las malas acciones rebasan a las buenas. Ya basta de tanto spot por la radio y televisión presumiendo las cosas buenas que hace el gobierno con el dinero del pueblo, de tarea que hagan una plana completa para que se les grave que el pueblo los pone exactamente para que hagan bien las cosas administrativas y ejecutivas, y no estar haciendo mal uso  y desviaciones del dinero del pueblo.                      

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO

Por Arturo Fernández Ramírez

Como ya se había dicho, este domingo 04 de junio de 2017 hubo elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. En los tres primeros se eligió gobernador, mientras que en Veracruz únicamente munícipes.
Las cifras oficiales dan como ganador al PRI en el Estado de México y Coahuila, mientras que en Nayarit y Veracruz al PAN-PRD. En el caso del Estado de México el tricolor contendió en coalición con el PVEM-PANAL-ENCUENTRO SOCIAL. Y en Nayarit en la coalición PAN-PRD también participó el PT.
De los anteriores resultados podemos resaltar lo siguiente:
Primero, ¿dónde quedó la inconformidad del gasolinazo que a principios de este año 2017 se generó en todo el país y que aseguraban se reflejaría en estas elecciones, castigando al sistema de partidos y principalmente al PRI como partido en el poder a nivel federal? Porque las candidaturas independientes brillaron por su ausencia, los partidos tradicionales acapararon los cargos en disputa y el estado más emblemático fue ganado o retenido por el PRI.
Segundo, ciertamente puede alegarse una elección de estado en el caso de la entidad federativa de México, pero también está comprobado que cuando el pueblo se manifiesta en forma abrumadora no es posible consumar un fraude o una manipulación del voto. Muy diferente cuando se está frente a elecciones cerradas, tal y como pasó en el Estado de México.
Tercero, las alianzas y coaliciones fueron determinantes, sobre todo en el Estado de México, ya que aunque en segundo lugar quedó MORENA, fue sin embargo, el partido que más votos obtuvo, es decir, el PRI por sí solo no habría podido ganarle a MORENA.
Cuarto, MORENA sigue siendo el partido que más crecimiento político ha venido mostrando, pero ha sido insuficiente para ganar elecciones claves como la del Estado de México, donde si hubiera (aunque el hubiera no existe pero es preciso tomarlo en cuenta para las elecciones de 2018) hecho alianzas o coaliciones con las fuerzas de izquierda, principalmente con el PRD (quien obtuvo el 17% de los votos) la elección de estado que ahí se dio, no hubiera podido revertir un resultado favorable a una coalición. Se insiste, la manipulación y fraude electoral suelen darse en elecciones muy cerradas, más no cuando el margen es muy amplio.
Quinto, si el estado de México, por todo lo que representa políticamente (aporta el mayor número de votos, de ahí es Peña Nieto y es un bastión del PRI que nunca ha perdido) es hasta cierto punto un termómetro político con miras a las elecciones presidenciales de 2018, entonces podemos visualizar que el próximo año la disputa puede centrarse entre el PRI y MORENA.
Sexto, queda claro que en las presidenciales de 2018, las alianzas y coaliciones jugarán un papel decisivo, de tal manera que para ganar la elección los partidos políticos tendrán que tener la capacidad de sentarse a dialogar con quienes consideren pueden tener afinidad de proyectos. En fin, son las lecciones que desde mi punto de vista nos dejan las elecciones del pasado domingo. A partir de estos resultados se empezará a reconstruir el mapa político con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Estemos atentos para ver cómo se moverán los actores políticos y ojala que en realidad se ponderen los proyectos y no únicamente los intereses personales o de grupo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO

Por Arturo Fernández Ramírez

Como ya se había dicho, este domingo 04 de junio de 2017 hubo elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. En los tres primeros se eligió gobernador, mientras que en Veracruz únicamente munícipes.
Las cifras oficiales dan como ganador al PRI en el Estado de México y Coahuila, mientras que en Nayarit y Veracruz al PAN-PRD. En el caso del Estado de México el tricolor contendió en coalición con el PVEM-PANAL-ENCUENTRO SOCIAL. Y en Nayarit en la coalición PAN-PRD también participó el PT.
De los anteriores resultados podemos resaltar lo siguiente:
Primero, ¿dónde quedó la inconformidad del gasolinazo que a principios de este año 2017 se generó en todo el país y que aseguraban se reflejaría en estas elecciones, castigando al sistema de partidos y principalmente al PRI como partido en el poder a nivel federal? Porque las candidaturas independientes brillaron por su ausencia, los partidos tradicionales acapararon los cargos en disputa y el estado más emblemático fue ganado o retenido por el PRI.
Segundo, ciertamente puede alegarse una elección de estado en el caso de la entidad federativa de México, pero también está comprobado que cuando el pueblo se manifiesta en forma abrumadora no es posible consumar un fraude o una manipulación del voto. Muy diferente cuando se está frente a elecciones cerradas, tal y como pasó en el Estado de México.
Tercero, las alianzas y coaliciones fueron determinantes, sobre todo en el Estado de México, ya que aunque en segundo lugar quedó MORENA, fue sin embargo, el partido que más votos obtuvo, es decir, el PRI por sí solo no habría podido ganarle a MORENA.
Cuarto, MORENA sigue siendo el partido que más crecimiento político ha venido mostrando, pero ha sido insuficiente para ganar elecciones claves como la del Estado de México, donde si hubiera (aunque el hubiera no existe pero es preciso tomarlo en cuenta para las elecciones de 2018) hecho alianzas o coaliciones con las fuerzas de izquierda, principalmente con el PRD (quien obtuvo el 17% de los votos) la elección de estado que ahí se dio, no hubiera podido revertir un resultado favorable a una coalición. Se insiste, la manipulación y fraude electoral suelen darse en elecciones muy cerradas, más no cuando el margen es muy amplio.
Quinto, si el estado de México, por todo lo que representa políticamente (aporta el mayor número de votos, de ahí es Peña Nieto y es un bastión del PRI que nunca ha perdido) es hasta cierto punto un termómetro político con miras a las elecciones presidenciales de 2018, entonces podemos visualizar que el próximo año la disputa puede centrarse entre el PRI y MORENA.
Sexto, queda claro que en las presidenciales de 2018, las alianzas y coaliciones jugarán un papel decisivo, de tal manera que para ganar la elección los partidos políticos tendrán que tener la capacidad de sentarse a dialogar con quienes consideren pueden tener afinidad de proyectos. En fin, son las lecciones que desde mi punto de vista nos dejan las elecciones del pasado domingo. A partir de estos resultados se empezará a reconstruir el mapa político con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Estemos atentos para ver cómo se moverán los actores políticos y ojala que en realidad se ponderen los proyectos y no únicamente los intereses personales o de grupo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com