martes, 6 de junio de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

La gran Plaza del Comercio de Sayula

Nos preguntaba el periodista y escritor Juan Palomar Verea en plática con Horizontes, tras finalizar su conferencia magistral efectuada hace unos días en el auditorio del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez, que ¿qué había antes en el lugar donde hoy se encuentra el Mercado Municipal?.  La respuesta es ésta gráfica antigua, señor Palomar Verea, que corresponde a los primeros años del siglo pasado, digamos que una especie de zócalo sayulense, mismo que se echó a perder tras permitirse primero el mercado Salvador Díaz Negrete y posteriormente en los años sesenta la edificación del horroroso mercado que hoy tenemos, como un estigma de ignorancia total no sólo de los gobernantes de entonces, sino de los ciudadanos de Sayula quienes permitieron tan enorme error que por principio de cuentas tapó  la belleza de los portales del entorno, a saber, el portal Morelos, Rayón y el Libertad que quedaron tapados por el feo y antiestético edificio que más que remodelarse debería ser derrumbado para devolverle al entorno su majestuosidad, entonces sí, sin dudarlo siquiera, tendríamos el centro histórico más bello de todo el país. ¿Imagínese amigo lector, un enorme zócalo o hermoso jardín en toda su explanada, que junto a los portales del entorno, del Parián, del Jardín Principal, del nuevo Centro Cultural El Páramo, no habría -recordando las palabras de Palomar Verea- un centro igual en todo Jalisco. (Foto: Archivo de Horizontes).
 Un caos provoca el cierre de Bancomer,una desatención grosera a sus clientes

*Ni en el cajero de la presidencia dejaron
dinero para los trabajadores.

Abundaron las protestas de los clientes de Bancomer porque al cierre del banco por supuestas obras de mantenimiento, se quedaron muchos de ellos sin poder cobrar sus respectivas quincenas, ya que ni siquiera en el cajero de la presidencia había dinero, según testimonios de clientes de dicho banco vertidos a Horizontes. Señalan las quejas que el mayor problema fue la desatención total del banco al no informar con la debida prontitud a sus abonados y clientes sobre los problemas que iban a tener con este cierre, por lo que lo menos que hubiera hecho el banco era haber informado con antelación a su clientela sobre dicho cierre y evitar todos los problemas en los que se vieron sus abonados que en los primeros días ni el cajero de la presidencia tenía dinero. Se habla de que la institución pondrá en servicio dos cajeros más, al parecer uno en el Oxxo y el otro en la Farmacia Guadalajara, empero hasta el momento ello no ha ocurrido y los usuarios de dicho banco tienen qué esperar por horas obtener su dinero en el único cajero disponible hoy que es el de la presidencia municipal. Se espera que el caos aumente el fin de mes este fin de semana cuando aumenten considerablemente el número de trabajadores de las empresas aquí asentadas que les depositan su salario en las tarjetas de dicho banco.
Diez obras más en marcha ya, asegura el presidente municipal Jorge Campos

*Entre otras, la esperada rehabilitación del libramiento carretero

Con el inicio de la pavimentación de la calle Miguel González Ibarra en la colonia 27 de Septiembre, inició un paquete de obras ya aprobadas por el cabildo para ejecutarse en los próximos meses, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Usmajac y las agencias, todo esto aprobado en reciente sesión del ayuntamiento. Este paquete de obras incluye la rehabilitación del libramiento carretero sur, es decir la calle Celso Vizcaíno misma que ha sido un constante reclamo ciudadano porque desde hace años se encuentra en términos casi intransitables. En ese lugar se instalará concreto hidráulico que tendrá un costo de 4 millones 137 mil pesos aportados 50% por parte del Estado vía Fondereg y el otro 50% el ayuntamiento. En otras obras aprobadas se encuentra la pavimentación también con concreto hidráulico de la calle López Cotilla de Fray Pedro de Gante hasta las Palmitas. Igualmente la calle Josefa Ortiz de Domínguez entre las calles Vallarta y Pedro Moreno además de la calle Escobedo entre Fray Pedro de Gante hasta la calle Agapito Madrigal, obras que corresponden al concepto 3X1. Además de la calle Fray Pedro de Gante desde López Cotilla hasta 5 de Mayo, con lo cual quedan pavimentadas todas las calles interconectadas con las ya existentes que fue al parecer la intenciòn de los regidores y peticiones ciudadanas al respecto. Bueno, se comenta, que queda como pendiente la calle Porfirio Díaz hacia el sur que siempre ha sido marginada de las obras de pavimentación a pesar de ser una de las calles céntricas de la ciudad.
Le cuelga una semana o dos al problema de desabasto de agua

Preguntando sobre el problema de la escasez de agua en la población, trasciende, porque no hay comunicado oficial, que dicho problema tardará al menos de una semana a dos, ya que el pozo del “Frontón” tuvo que ser sometido a reparación completa por su deterioro evidente en toda su extensión, tomando en cuenta su antigüedad ya que data de 1952. El costo de la reparación se calcula en alrededor de 350 mil pesos, según comentó a Horizontes el Secretario General, Arturo Fernàndez Ramírez. Quién agregó que se está haciendo todo lo posible porque sean menos los días de espera ciudadana para que se regularice la distribución del vital lìquido.
Se exige al gobernador atender crisis en los hospitales de la Secretaría de Salud

*El de Sayula tiene un desabasto casi del 100%

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Consuelo Robles, hizo un llamado al Gobernador del Estado para que tome en sus manos la contingencia que actualmente se vive en Jalisco, por la falta de medicamentos, material para los hospitales, así por la pésima atención a las embarazadas: “Al Gobernador del estado, que ante esta crisis de los servicios de salud Jalisco no ha hecho nada, no ha tomado la decisión de agarrar las riendas de la Secretaría y ver qué está pasando, hemos visto que pues si no hay insumo no ha pasado nada, si no hay mantenimiento en los Centros de Salud y hospitales no pasa nada, si no hay medicamento no pasa nada, el día de ayer con la crisis obstétrica que hubo y que sigue habiendo en este estado donde no reciben a las embarazadas porque no tienen la manera de atenderlas, hacemos otra vez el llamado al Gobernador ¿qué está pasando o no le importa la salud de los jaliscienses?”. Si no le hace caso el Gobernador, acudirá al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud Federal. Además de que otra vez solicitará una auditoría, por el manejo de los recursos en la Secretaría de Salud.
Reportan mejoría de salud del Comandante Heriberto

Tras sufrir severo accidente en días pasados al chocar su vehículo por la carretera libre cerca del crucero de Amacueca a escasos 20 kilometros de Sayula, el parte médico que se conoce de las últimas horas, señala que hay mejoría de salud y evoluciona forma favorable en el hospital tapatío el Comandante Heriberto García. Como se sabe, al funcionario se lo llevaron muy grave a la ciudad capital a bordo de un helicóptero, con reporte de fractura de cráneo y desde luego con pronóstico reservado. Sin embargo en las últimas horas, según trasciende en la ciudad de Amacueca, que ha estado mejorando de salud y que se encuentra en estado favorable evolucionando su recuperaciòn.
Ni las ambulancias se salvan de accidentes

**Dos personas lesionadas en volcadura
**El incidente es reportado después de las 06:00 horas de este lunes
(29/MAY/2017).- Una ambulancia volcó poco antes del amanecer de este lunes mientras se trasladaba a un puesto de socorros sobre la autopista a Colima, informaron autoridades de salud.
El incidente fue reportado después de las 06:00 horas. Rescatistas se dirigieron hacia el kilómetro 67 de la citada autopista en el sentido de Ciudad Guzmán hacia Guadalajara, donde encontraron el vehículo totalmente volcado sobre el carril de alta velocidad.
Era una ambulancia del Seguro Social, número económico AA082, con placas de circulación FH-84467. El incidente dejó dos personas lesionadas aunque en estado leve, el chofer de la unidad, de 45 años de edad; y el paciente que trasladaba, de 43 años.
Paramédicos de la Cruz Roja procedieron a la atención de las personas lesionadas para su traslado a un puesto de socorro mientras que se iniciaron labores para el retiro del vehículo del lugar. No se especificaron las causas de que el vehículo haya volcado.
Encuentran ejecutado en Gómez Farías

Autoridades judiciales investigan el homicidio de un vecino de Ciudad Guzmán, cuyo cadáver fue encontrado en un camino rural de Gómez Farías, por el rumbo de la brecha que conduce de La Cofradía a la autopista. A través de una llamada telefónica se reportó que en el cauce de un arroyo se encontraba una persona del sexo masculino, el cual vestía camisa, pantalón y calzado en color azul. El cadaver lo recogio el SEMEFO para esperar la comparecencia de familiares y cumplir con su identificación oficial. Al cierre de esta edición se informó que el occiso presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y que desde el domingo se encontraba desaparecido.
La Cuesta de....Sayula

Así acabamos con nuestra fauna silvestre

Con notable desinterés los ciudadanos nos acostumbramos a ver ya como por costumbre, la venta y comercio de aves, muchas de las cuales están en peligro de extinción sin que nadie reparemos en ello y hagamos algo siquiera para detener esta criminal depredación. La foto de Horizontes es reveladora, en pleno tianguis sabatino, comercian aves silvestres, una actividad prohibida que las propias autoridades, cualquiera que sean, deberían evitar y detener a los responsables y liberando a las especies en cautiverio.  La propia ciudadanía debería colaborar a esta defensa del medio ambiente evitando al menos comprar especies silvestres, y que ya las autoridades se encarguen de lo demás que ya sería mucho que hicieran algo, pero si nadie les compra estaríamos todos ayudando en algo a su conservación.

Las encuestas falsas
Ya en la cuesta final de las pròximas elecciones sucede lo de siempre salen las ùltimas dizque encuestas dando ventaja al que las manda hacer. El miercoles-jueves de esta semana salió una encuesta del diario chayotero El Universal, dizque con Del Mazo con ventaja sobre Delfina de Morena, ojo, es la antesala a los resultados de fraude que seguramente hará el INE luego de las elecciones. Saldrán como con Calderón cuando supuestamente ganó con el 0.56%. Operan ya pues con las perspectivas de las encuestas el fraude anunciado, tratando de engañar a los ciudadanos con la percepción de que el "primazo corrupto" tenía ventaja lo cual no es cierto, las encuestas serias dan ventaja a Delfina hasta con diez o más puntos. Si este fraude, como se anticipa, lo llega a realizar el PRI, hará honor a su rePUTAciòn de mapaches que ha tenido desde siempre. Pero lo peor, es que, con ello destapará la caja de pandora de la violencia generalizada en todo el país porque ahora sí que la ciudadanía no quedará callada ante tanta sinverguenzada oficial del gobierno supercorrupto de Peña Nieto. El hartazgo de la gente se hará presente y que luego no echen la culpa, a los ciudadanos y candidatos estafados de dicha violencia. La violencia es culpa total de quien la provoca. Acuérdense amigos lectores de este comentario. El Lunes próximo lo veremos.

A ver si ahora si cuidamos el agua
A ver si ahora que escasea el agua aprendemos a cuidarla más y no desperdiciarla como suelen hacerlo muchas personas que andan regando las calles con pavimento o lavando sus cocheras con el chorro de las mangueras lo cual no sólo es algo vergonzoso sino que debería ser hasta sancionado por las autoridades desperdiciar de tal modo el agua que si bien muchos tienen en abundancia otros ni siquiera tienen para lavar los trastes.

Banda de Guerra de la Escuela Ma. Esther Zuno de Usmajac

Banda de Guerra de la Escuela Primaria Ma. Esther Zuno de Usmajac, bajo la dirección de Rogeliio Hernández Tinajero posando para la cámara de Horizontes

En gira de trabajo por Sayula la presidenta del DIF Jalisco inaugura Centro de Atención enTerapia de Familia

 (DCS).- En gira de trabajo por el municipio, la maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco, en compañía de la señora Laura Macías Vargas, presidenta del Sistema DIF Sayula; Ing. Jorge Campos Aguilar y el Lic. Bernardo Salazar Rodríguez, Director de la Dirección de Representación y Restitución en representación de la Abg. Balbina Villa Martínez, Directora de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Jalisco, inauguraron el Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar (CAETF).
Los centros de atención especializada son creados con el fin de brindar atención psicológica a través de un modelo de terapia que permite al paciente reincorporarse a sus actividades habituales en el menor tiempo posible, a diferencia de la terapia tradicional.
El modelo de terapia integral breve sistémica, está diseñado para que a través del proceso de terapia se atienda la problemática más reciente del paciente, en la que se fortalezca más la unión familiar como base de la sociedad y que a su vez, forme parte de una estrategia que ayude a combatir el rezago social, la violencia, la desintegración y las adicciones, temas que afectan de manera directa al municipio, al estado y al país, explicó el Lic. Genaro Emmanuel Ocaranza Cortés, Director del Sistema DIF Sayula.
Destacó que el CAETF contará con tres salas de atención en terapia individual, familiar y trabajo social, el cual será atendido por un equipo de 5 personas entre psicólogas y trabajadoras sociales, quienes trabajarán de manera conjunta con los beneficiarios para garantizar el bienestar emocional.
Estas salas contarán con un área infantil en la que a través de la terapia de juego con material didáctico, les permita conocer el mundo de los niños y las niñas, para identificar las situaciones vulnerables que presentan y plantear el método que facilitará el proceso de rehabilitación.
La sala para los adultos, es un área de terapia sistémica enfocada con el Método de Harvard, la cual consiste en eliminar las barreras que impidan la proximidad entre terapeuta y paciente, como los escritorios, para que dentro del área de trabajo se genere una situación de confianza.
El señor Silvano Martínez de la Torre, usuario del CAETF, señaló que los avances que ha tenido en el proceso de su terapia psicológica, son gracias al apoyo del personal que integra este centro que trabaja para mejorar las condiciones emocionales de los que asisten a terapia.  " Hace días leía que el estrés es el mal del siglo que aqueja a muchas personas en el mundo, de las cuales pocas acuden a instancias especializadas para que les brinden apoyo psicológico. Yo estoy agradecido con las autoridades estatales y municipales por el proceso psicológico que he llevado y que me ha permitido mejorar mi estado de salud emocional", puntualizó.
Con una inversión de 116 mil pesos para la dotación de equipamiento, el Sistema DIF Sayula brindará terapia integral a las personas que así lo requieran.



La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

En los memes: hasta Trump se regocijó con el triunfo de Chivas

El triunfo de Chivas contra Tigres el pasado Domingo que le otorgó un campeonato más, desde luego que repercutió enormemente en las redes sociales, los memes al respecto no se hicieron esperar de todos colores y sabores, este en que Trump felicitaba al rebaño fue de los que más circularon. Lo que no se vale es la forma agresiva, burda y de clarísimo ardor, son los reclamos de los pollos amarillos sobre todo que se agarraron de un penal no marcado a favor de Tigres, para hasta insultar a los chivistas. El rebaño les dió una paseada bien clara no sólo en casa sino hasta en la casa de los propios tigres en el primer encuentro que con duras penas empataron los universitarios, luego entonces,  no se justifica el reclamo, Chivas fue mejor en los dos encuentros. Hay que saber perder como hombres y no mariquitas encaprichadas.

Grotesca, burda y cínica elección de estado en el Estado de México para hacer ganar al PRI como sea
*Se estima que participan 70 mil mapaches de todo el país. * Y se han gastado 31 mil millones de pesos.
Los cálculos extra oficiales, estimados por funcionarios federales, ubican el nivel de gasto por arriba de los 31 mil millones de pesos, 10 mil en recursos federales directos para obras y programas, y el resto —mucho de ellos en efectivo y proveniente de los estados—, para la operación en campo de poco más de 70 mil personas, que llovieron de todo el país, para apoyar la campaña priista. La saturación de operadores ha sido tan grande, que uno de quienes los organizan comentó: “Han habido ocasiones que en una sola colonia nos topamos cuatro equipos de diferentes partes del país”. Así de burda y cínica ha sido la participación del gobierno peñista para hacer ganar a costa de lo que sea, a su primazo, porque en ello va en juego  el destino del PRI para las elecciones del 2018. Y a costa de lo que sea quiere decir que ya se contemplan planes de todo tipo para que en caso de que de todos modos la gente vote por MORENA como parece va a suceder, ocurran hasta a la violencia física, robo de urnas, etc. etc. todo esto de lo que son muy expertos los mapaches priístas.El gigantesco recurso ilícito de compra de votos, es a costa de dejar sin medicinas a todos los hospitales del país (le vale madre al PRI que se mueran todos los enfermos) y dejar en la miseria total a todos porque los recursos salieron de dejar en la indefensiòn total la mayorìa de los programas sociales.

El fraude y la elección de estado ya empezó...: Partidos alertan por intención del INE de “reventar” comicios en Edomex
La elección de Estado, que se ha mencionado se llevará a cabo en las elecciones del próximo Domingo, ya empezó desde hace rato y en marcha evidente, la maquinaria priísta con sus mapaches encabezados por el propio INE comienzan a hacer de las suyas, y si no, mire usted: “Representantes de partidos políticos responsabilizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de los retrasos en la acreditación de sus representantes generales y de casilla, cuando la fecha límite era el lunes 22 y se está a menos de una semana de la jornada comicial.
Los inconformes remitieron un oficio urgente a la autoridad electoral federal para demandar detalles sobre los avances y exigir su regularización total a más tardar este miércoles 31 de mayo.
De no hacerlo, advierten que la elección se pondrá en riesgo porque no habrá certeza en la capacitación de los representantes partidistas, ni en la vigilancia, legalidad y legitimidad de la contienda.”, así dice la noticia en encabezados de la prensa nacional. En pocas palabras, el propio INE no acreditará a muchos representantes de casilla y asi podrán los partidos no estar debidamente representados vigilando el proceso en las casillas. Una de las viejas prácticas de los mapaches priístas. Les voy a contar una experiencia propia en una elección en Sayula. Eran las elecciones de 1982, contendían como principales candidatos el PRI con Rafael Chávez y el partido llamado del Gallito, con Bernardo Famoso. Cuando el partidazo corrupto vio que perdería la elección, enfiló sus pilas a Usmajac, tradicional bastión priísta para resolver elecciones porque ese lugar era propicio para el taqueo. Estando el que esto escribe en la casilla principal por la calle Hidalgo, empecé a ver varios “enchamarrados” de cuero fino pues, vestimenta muy particular de cualquier burgués guadalajareño, rondando dicha casilla. Como representante y ayudándo al entonces amigo Famoso, alerté de inmediato a los demás compañeros representantes de los demás partidos en el sentido de “aguas” algo traman los mapaches. Y en efecto, llegaron a la casilla varios fuereños encabezados por conocidos priístas de Sayula (que no doy sus nombres por simple pudor y respeto a sus familias), exigiendome mi acreditaciòn. Primero les contesté que no tenía obligación de hacerlo sólo ante el presidente de la casilla tal y como lo había hecho al inicio del proceso. Ante la negativa surgieron luego las amenazas prepotentes con utilizar la fuerza pública etc. etc.. La estrategia pues era formar una especie de alboroto para en un descuido taquear la urna lo cual alerté a los demás compañeros que esa era la estrategia que no quitaran los ojos de la urna. Y necios a que les mostrara mi acreditación. Les pedi preguntaran al presidente de la casilla (en ese momento el que era conocido como “el viejo Barreto”), si yo me había acreditado correctamente, a lo cual, aunque tímidamente como asustado por la presencia de los prepotentes mapaches, asintiò (digo porque ya era mucho que mintiera tan descaradamente en presencia de todos los demás representantes de los partidos pues todos nos acreditamos a la misma hora). Total, para abreviar esta anécdota, provocaron los priístas esta bravata a propósito para distraer la atención mientras “taqueaban”, no la casilla principal, que no lo lograron, pero sí la llamada casilla “adjunta”, por cierto con esos votos poco más de 200 le ganaron a Bernardo Famoso y usurpó la presidencia municipal el candidato del PRI. Si a usted le interesan las estadísticas exactas, podrá conocer que en las casillas de Sayula, TODAS las ganó el candidato del  Gallito, por ello, los mapaches enfilaron a Usmajac a realizar la maniobra, números que confirman además lo relatado en esta anécdota. Resumiendo, son las mismas estrategias del PRI no las cambian, en el caso que les comento, exigian al representante de casilla su acreditación, al mostrarla se la arrebataban y acto seguido, se dirigían al presidente de la casilla para denunciar que dicho representante de tal partido NO TRAIA  ACREDITACION, por lo que tenía que ser expulsado de la misma. ¿Los quiere usted más cínicos, amigo lector?. En las elecciones del Estado de México, con el corrupto INE al frente, la estrategia o una de las estrategias del fraude parece ser la no correcta acreditación de muchos representantes de casillas, seguramente la mayoría de los cuales serán de Morena y luego cínicamente los acusarán de lo mismo, de no estar representados legalmente para estar presente en la casilla, tal y como el ejemplo que les comento sucedido a mediados del año de 1982, en las cuales el triunfo legal fue para Bernardo Famoso(q.e.p.d.). P.D. : Y si algún priísta o expriísta de Sayula o Usmajac quisiera debatir al respecto sobre la veracidad de lo comentado en esta anécdota me pongo a sus respetables órdenes y las páginas de éste semanario.
Especial para Horizontes...
Sayula, Jalisco, Sayula de Alemán Veracruz, historia de un Toponímico
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

En el estado de Veracruz, en su territorio limítrofe con Tabasco, en el municipio colonial de Coatzacoalcos; existió un cerro particular para nuestro estudio, cuya primera referencia se da a finales del siglo XVI. En la Relación de la Provincia de Coatzacoalcos de su alcalde mayor Suero de Cangas y Quiñonez a la Corona, el 29 de abril de 1580, se menciona a este lugar como Zoyoltepec o Zayultepec, y dice se deriva de la palabra del nahua antiguo sayoli, sayol: mosca; es decir, Cerro de las Moscas. Que más tarde se convertirá en el Sayula de Alemán Veracruz, que hoy conocemos. Esta comunidad, Zayultepec, se asentó cerca del cerro de ese nombre, teniéndose referencia de ello alrededor de 1522 según esta relación, cuando fue fundada la provincia de Coatzacoalcos a la que pertenecía, por el capitán Gonzalo de Sandoval a orden expresa de Hernán Cortés.
"En el siglo XVI, era un pueblo de la jurisdicción de Coatzacoalcos, con el nombre de Zayultepec. En 1831 el pueblo de San Andrés Zayultepec formaba municipalidad. Por Decreto de 3 de octubre de 1950 el municipio se denomina Sayula de Alemán"  (http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30144a.html.)
 El vocablo zayoli, mosco o mosca, en Zayultepec, que refiere el lugar citado en Veracruz, parce que es el mismo de Cuaulan o Zaulan en el occidente de la Nueva España: la Alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos. Un toponímico de similar significado, al menos así lo refieren las relaciones del siglo XVI. Esto derivará a su vez en la castellanización del vocablo en la voz "Sayula", para ambos casos.
"Según censo de 1921, Sayula (Veracruz, que ya se nombra así) tenía una población de 1 999 habitantes (973 hombres y 1 026 mujeres). En veinte años, el pueblo había perdido casi la mitad de sus habitantes, ya que, según el censo de 1900, su población era de 3 667."  (Giraudo, Laura. Un maestro popoluca en el sur de Veracruz. Revista Ulúa número 10, julio-diciembre 2007; Veracruz México.)
Zayultepec ya para 1831 era conocido como San Andrés Zayultepec. En el censo de 1900, se le refiere sólo cómo Sayula, y no es hasta la década de los cincuenta que oficialmente cambia su nombre a Sayula de Alemán. Por su parte, la alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos, entonces cabecera de los Pueblos de Ávalos, ya en 1533 fray Juan de Padilla la llama Zaulan, Caulan o Zaiula, según las crónicas de fray Pablo Beaumant, como se verá más adelante. Llama la atención que el vocablo Tzaulan de donde derivó Sayula, coincida en su raíz y castellanización, con la de un municipio popoloca en el estado de Veracruz con nombre nahua a 1,178 kilómetros de distancia. Si como se cree, la lengua tzayulteca, desaparecida, que da origen al vocablo Tzaulan, luego Sayula: sólo se habló en la región del señorío tzayulteco y partes de Nayarit, Colima y Michoacán hasta 1587; sería una gran coincidencia que Zayultepec derivara en "Sayula", o pudiera ser que existiera una retro alimentación; es decir que, entre 1831 y 1900 en Veracruz, se conociera el vocablo tzayulteco e influenciara que San Andrés Zayultepec cambiase su nombre a "Sayula". Así como que Zayultepec o Zoyultepec influyera en la traducción de toponímico Tzaulan, en los años sesenta o setenta del siglo XX (que se comenzó a estudiar el toponímico en Jalisco), como lugar de moscos o moscas. En el entendido de que la raíz de la lengua tzayulteca fuese el nahua antiguo, pero sin que se supiera su traducción exacta.
La citada relación de Coatzacoalcos de Suero de Cangas y Quiñonez, según Melgarejo Vivanco, refiere que, en la comunidad de Zayultepec, del hoy estado de Veracruz, a finales del siglo XVI, se hablaba el Popoloca, aunque su toponímico era nahua:
"…hay en esta Provincia (Coatzacoalcos) setenta y seis pueblos mal poblados y mal ordenados, buena persona y de entendimientos bajos (lo que no entendían era el idioma) e inclinados a ser holgazanes (¿?) y la manera de vivir es sembrar cacao, maíz, algodón y otras legumbres, y hay diferentes lenguas (nahua, nahuatl, popoloca de Soteapan, y de Sayula) en esta Provincia y en general hablan la lengua mexicana."   (Malgarejo Vivanco, José Luís. Historia de Coatzacoalcos hasta 1599. Segunda edición. Ed. Vicente Pérez. Coatzacoalcos Veracruz. Febrero 1999.)
 El toponímico Sayula o Tzaulan, según esta última hipótesis, deriva etimológicamente de la lengua tzayulteca, como ya se dijo, una variante primitiva de la lengua nahua, posiblemente proveniente del proto nahua o "tocho" que se habló en el noroccidente del México indígena. El vocablo Tzaulan, en las fuentes historiográficas españolas aparece como sotyometl, Xotixoulmeutec y Altepetl Xomolsotyotl , no coincidiendo exactamente con el vocablo náhuatl para mosca o mosco: soyoli, zayoli o xoyuli.
Las crónicas y documentos del siglo XVI, escriben el vocablo de distintas formas; Tzaulan, Zaulan, Tzaolan, Zaolan, Zaulan, Zaolam, Saiula, Zayula. Siendo la mención más antigua, la del documento apócrifo de la fundación de San Francisco de Sayula de 1531. Fray Juan de Padilla citado por Fray Pablo Beaumant en sus Crónicas de Michoacán tomo II, llama Cuaulan  a la sede del poder político del señorío de Tzaulán en 1533.  Cuaulan, como lo llamó Fray Juan de Padilla, se explica porque allí mismo, en la cita de Fray Pablo Beaumant, llama también Fray Juan de Padilla a Zapotlán, Capotlán; utilizando en ambos casos la cedilla para escribir los toponímicos citados, la cual suena como la "z" española al pronunciarse; en realidad, la pronunciación de la "Tz" en náhuatl es más dulce, comenta Munguía Cárdenas, e insiste que Tzaulan deriva de la palabra náhuatl  para mosca: sayoli o sayuli.  Los títulos españoles de la segunda fundación de Sayula, que ubican a la nueva  Sayula en el valle de Alteptl-Xomolsotyotl  , según este mismo autor, refieren a un pueblo cuyo significado tiene relación con la palabra "moyotl", mosco en náhuatl; por otro lado:
"Altepetl: pueblo

Axomoli: estuario, estero
Xomoli: rincón, ángulo…

Soyotl: carencia de"
( Rodriguez Villegas, Manuel. Diccionario náhuatl-español en línea. http://aulex.org/nah-es/)
Altepetl Xomolsoyotl, podría ser también: pueblo cercano a la playa, al estuario o los humedales.
No queda claro el origen de la lengua tzayulteca, los investigadores como Ignacio Dávila, José Ramírez Flores, Bravo Ugarte y Chavero, citados por Munguía Cárdenas, le dan distintos origines probables, que la relacionan primero con el proto nahua, como parte del grupo macro-nahua y luego con el olmeca-zapoteca. Yuco-azteca. purépecha, otomí y hasta el huichol. De las pocas palabras que quedan de esa lengua, Munguía Cárdenas cita la Relación de Xiquilpan, que menciona un cerro al lado del pueblo, cuyo nombre es de origen tzayulteco: Huaxuatli o "cerro de los guajes". Abunda Munguía que el pueblo de San Sebastián del sur cerca de Zapotlán, tenía el nombre náhuatl de Cuateponahuastitlán o "Cerro de los guajes", donde queda en evidencia el parentesco de la lengua tzayulteca con el náhuatl.
En entrevista personal con Otto Schondube en el museo regional de Guadalajara, le refiere a este autor su postura al respecto del significado del toponímico  Tzaulan; mencionando que efectivamente, Tzaulan podría estar más cerca de traducirse como "lugar de moscos". Para el maestro Otto tiene más sentido esto por los humedales de la cuenca endorreica de Sayula, que son como tales el habitad natural de este tipo de insectos. Le parece menos probable que el referente sea la mosca doméstica, y explica que no es hasta la llegada del ganado de los españoles a los pueblos indígenas y el hacinamiento de varias familias de naturales en grandes grupos poblacionales, junto a los corrales de los animales del conquistador, que proliferan estos insectos, las moscas. Las pequeñas unidades habitacionales prehispánicas y la ausencia de ganado, no favorecía lo proliferación de moscas. Aunque reconoce que una misma palabra indígena podía referir distintas clases de insectos, no solo moscas o moscos, lo cual, si así fuera, haría más difícil saber a qué hacía referencia el toponímico originalmente.
"asayoli: mosca de agua.
mikasayoli: catarinas, mariquita (coccinella algerica)
nekusayoli: abeja
sayoli: mosca
sayolin: mosca"
(Ídem)
Federico Munguía Cárdenas en su libro La Providencia de Ávalos, citando a Luís Pérez Brotchie, nos dice al respecto de la evolución del toponímico:
Tzaullan:  la voz que podríamos llamar castiza, con la peculiar pronunciación de la doble "L" (No "eye" ni "ye") dulcificada por la eufonía tezcocana, cambia la "o" por la "u" sin acento gráfico. Tzahulan: la "H" supliendo el acento, que no se conocía entonces. Tzajula:, por pronunciar la "H" como "J". Tzauillan: deformación latina que a la "J" le daba sonido de "i". Tzauyula: deformación que a la  "Y" le da sonido de "i". Sayula: se eliminó la "Tz"; finalmente abreviando queda como Sayula, suprimiendo la "N".
 Que, de ser cierto, apoyaría la hipótesis sobre la primacía histórica del vocablo "Sayula" derivado de la lengua tzayulteca, en contraste con el mismo en Veracruz a pesar de las referencias de este en 1580 como Zoyultepec.
(Significado de Tzaulan, subcapítulo; Capítulo I del libro inédito "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo")

Los mejores Tacos de Sayula y  Usmajac

             Por Federico Gonzàlez  Alfaro

Cenar Tacos, es toda una tradición culinaria en el Municipio de Sayula. Sin embargo, hay de tacos a tacos. Los mejores tacos, son los que se elaboran con cariño.
Un buen taquero, jamás tratara de engañar a su cliente. La calidad es fundamental en la elaboración de sus platillos.
Les voy a poner como ejemplo a dos taqueros. Ambos, siempre se han distinguido por la calidad y sabor de sus tacos: Los de Pancho del Charco de la Higuera y los de Gabriel Almejo de Usmajac.
Tengo la fortuna de ser amigo de todos los hijos de Pancho y  de Gabriel. Los dos puestos me han confesado el secreto de su éxito, sin embargo, jamás los traicionaría dando sus recetas, pero, les voy a decir a grandes rasgos, porque son tan exitosos.
Comencemos por los tacos de Pancho.  (Fotografía tomada de Foursquare)

  La carne que utiliza, es rigurosamente seleccionada. Esta proviene de dos cortes distintos del cerdo, esta singular mezcla, contribuye mucho en su sabor. Son cortes magros de pura carne escogida. Es bastante exigente con su carnicero, si este, no le entrega calidad, simplemente, cambia de tablajero. Con toda confianza, el comensal, puede degustar su orden de tacos, sin la necesidad de preocuparse nunca si le va a salir una pieza de carne imposible de digerir. El adobo que utiliza para marinar ambos cortes, lo prepara con un inusitado cariño, propio  de un gran Chef. Los ingredientes son bastante simples, su secreto está en la calidad de los mismos y en el tiempo que se toma para su elaboración.  No necesita de frijoles para hacer "rendir" y/o acompañar su orden de tacos. Tampoco, trata de competir con el precio, sabe que sus clientes conocen de calidad y saben reconocer a un verdadero taco.   Ir a cenar con Pancho, es toda una experiencia culinaria. Su fama, trasciende fronteras.
Otros tacos de fama, son los de Gabriel Almejo de Usmajac. Estos son tacos de cabeza. Al igual que Pancho, Gabriel es bastante exigente en la selección de su materia prima. Un día, al ver que sus tacos de Lengua y de Cachete, materialmente vuelan, le pregunte que, si sus tacos son tan populares, porque no preparaba más lenguas. Su respuesta, me dejo en claro su honestidad y el amor que le pone a sus tacos. Me dijo que la cabeza que prepara, proviene de un animal que vio antes de ser sacrificado, por lo tanto, cuida mucho su calidad. Jamás comprará una cabeza de un animal que no le gusto y comprobó su calidad y su sanidad. Tiene que ser un animal joven y lógicamente sano. Esta ventaja se la da, vivir en el Municipio y conocer tanto al ganadero como al carnicero.  Sabe perfectamente quien es honesto y quién no. Esta ventaja es bastante valiosa, una ventaja, que en una gran ciudad es prácticamente imposible. Jamás preparara una lengua comprada a ciegas.
Después de seleccionar el animal y demás ingredientes, es bastante cuidadoso en los tiempos de cocción necesarios para cada corte que ofrece. Sus tacos están, como dicen los italianos, "Al dente", en su punto exacto. Tampoco compite por el precio, ni ocupa tampoco de frijoles para hacerlos "rendir". Sus clientes, al igual que los tacos de Pancho, saben distinguir la calidad. Sus productos hablan por si solos.
Termino la nota como la inicie: Hay de tacos a tacos. Los mejores tacos, son los que se elaboran con cariño.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

La infantilización de lo público es algo sobre lo que se debe reflexionar en nuestra sociedad contemporánea y nuestro entorno inmediato, como lo es el municipio.  Desde hace años sufrimos de una condición muy mediocre en los medios impresos locales, como son los casos de colaboradores y directores de seminarios del municipio, no todos, no generalizo, aclarando; hay gente que hace su trabajo de forma cuidadosa y ética. De por si nuestra prensa doméstica es vista con sorpresa por personas que nos visitan, por la cantidad de semanarios impresos y el formato clásico que no se ve ya en las grandes urbes; la sorpresa es doble cuando se leen estos medios, por si ya fuera poco la pésima redacción y la falta de edición (aclaro, de algunos como lloviznando), al interpretar y poner en contexto las opiniones, notas y crónicas que ofertan los medios locales en relación con lo público del municipio; queda al descubierto, no lo que yo creía y comenté muchas veces, la falta de preparación y cultura de quienes escriben con todo el derecho, no se los trato de coartar; sino lo infantil de los razonamientos. Lo público en Sayula tiene una cara inmadura, infantil, por esta causa.
A ver, me explico: Se espera que un líder de opinión, un reportero o un editorialista, sea una persona madura, pues lo público es una responsabilidad social muy seria, y aunque caben la sátira y el humor, con más razón se deben hacer con responsabilidad. Un hombre a los 25 años ha entendido ciertas cosas de la vida que lo alejan de las actitudes infantiles, ha adquirido cierta experiencia en relación a sus limitantes y potenciales, se ha dado cuenta como lo perciben otros y ha aceptado las consecuencias de esto. No quiere decir que alguien más joven, por este siemple hecho esté limitado al respeto; no, de ninguna manera. Habrá gente de 20 o 18 años muy madura, pero entre más descendemos en la escala de la adolescencia, más nos acercamos al niño, a lo infantil, a la inmadurez, el conflicto entre el niño que no quiere dejar de ser y el adulto que emerge en un adolescente, exigiendo relacionarse de forma diferente con la realidad.
Algunos articulistas, editorialistas y reporteros locales, no todos, aclaro, parecen llevar este conflicto personal a la arena de lo público, la opinión. La tendencia de opinión que se pretende crear con una nota, así sea una objetiva noticia la que se pretenda, infantiliza lo público cuando es hecha desde una personalidad infantil. Los intentos por cambiar ciertas actitudes, desplantes y costumbres toxicas en el periodismo local, a través de la auto crítica del gremio o la opinión de expertos, no sólo nunca ha trascendido, sino que se ha tomado como ofensa por estas personalidades infantiles, y no estamos hablando que a quienes referimos, sean personas muy jóvenes.
Por supuesto que las notas, por más amarillistas, falsas, subjetivas e infantiles que sean, influyen en la política local; más cuando tenemos políticos inmaduros discutiendo los importantes asuntos del municipio en cabildo. Entonces tenemos también política infantilizada y como somos apáticos a la política y preferimos pretender que es un asunto no solo sucio y despreciable, sino totalmente ajeno a nosotros, nadie cuestiona lo ridículo e ilógico de las posturas en asuntos serios que nos afectan, a todos. Habrá que ver las reuniones gravadas de cabildo y subidas a youtube, para entenderlo. Desplates, berrinches, chismes, provocaciones, burlas e insinuaciones hasta vulgares se pueden presenciar de nuestros representantes inmaduros. Que entienden oposición como oponerse a todo sólo porque sí. Luego se pasa al ámbito personal y se vuelve una cruzada de egos. Eso no es política, al menos política madura, podrá ser política nivel guardería, párvulo, kínder o primaria, donde el bullying es la moneda de cambio en la diplomacia de la inmadurez ¿Pero en la tribuna más importante del municipio?...
Nadie puede quedar bien con todos, sino no existiera la política. La política nos permite conciliar intereses, entender puntos de vista opuestos desde la razón y los argumentos válidos. Un buen político defiende su punto de vista hasta que el mismo es refutado por consenso y argumentos sólidos que demuestren la conveniencia de adoptar otro y no ese punto de vista, por la mayoría; y aun así, tendrá que negociar los puntos de su postura que crea podrían servir en la propuesta alterna. Eso y no robar, mentir y defraudar con habilidad demagógica, como se le ha hecho pensar a la gente y hasta a los mismos políticos, es la política, una herramienta que evita que por no coincidir las personas terminen matándose unas a otras en guerras.
Las acusaciones, juicios y condenas a diestra y siniestra de algunos tabloides locales, que han hecho de ello su modo de vida, trasformando sus páginas en un reality show de cada semana, como ya decíamos la vez pasada, no puede ser el fundamento de la política local porque nos estanca como sociedad, nos vuelve un chiste como comunidad. Como entretenimiento, está bien, todos tenemos derecho de expresarnos y expresar hasta los más ridículo y sin sentido, pero es un barbarismo llevarlo a la parte sería de la administración pública, que es la política, sólo porque la esfera de lo público admite eso subniveles de realidad.
Esto se vuelve complejo cuando nos damos cuenta que no solamente es cuestión de educación, sino que es un problema de la personalidad, me atrevería a decir una patología personal vuelta social: la infantilización de lo público.
¿Cómo es una personalidad infantilizada en el adulto? A groso modo, y sin ser un perito déjeme proponerlo, cheque usted y compare con periodistas y políticos locales, incluyéndome:
1.- Falta de autocontrol: se dicen o escriben cosas más por impulso del momento que por una razón fundamentada.
2.- Incapacidad de concentración: No hay continuidad en la propusestas ni en los temas que se proponen social o políticamente, es más importante la novedad que impacte, la sorpresa que la responsabilidad con lo que uno mismo propone.
3.- Necesidad exagerada de ser reconocido, tomado en cuenta, llamar la atención: Se inventan, nombres o seudónimos rimbombantes, habilidades, capacidades y se exageran logros personales haciendo fabula de uno mismo.
4.- Inconciencia de la propia incompetencia: No se considera ni por un momento estar equivocado, desinformado o actuando subjetivamente basado en prejuicios personales; se da por hecho la infalibilidad, la propia competencia en todo tiempo y en todo momento.
5.- Incapacidad de empatía:  No es posible conectarse emocionalmente con los otros a los que se considera totalmente ajenos e indignos de cualquier consideración, los enemigos, los adversarios; por lo que todo se vale al atacarlos, cuestionarlos o desacreditarlo.
6.- Falta de carácter: No hay convicción propia de nada, simplemente se actúa o no se actúa por berrinche, convencido de la propia verdad que lo justifica todo.
7.- Simplicidad primara, nihilismo ingenuo: No es posible entender a estas personas, son infantiles, no tiene explicación posible su actuar, en última instancia, aunque ellos actúan como si no fuera así. Hacen las cosas por nada, "porque sí", porque pueden. Entenderlas no tiene ningún sentido, simplemente en sus cabezas no hay nada, están vacías, su juego es hacernos creer que hay algo en la nada ¿Para qué? Para nada.
¿Identificó a alguien? Bueno pues ese es el nivel local que tenemos: la infantilización de lo público. En gran parte no son tontos, ni burros, ni malvados, son infantiles.


TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

En diferentes medios de comunicación se dio a conocer que el Gobernador del Estado de Jalisco, pide al Congreso del Estado por medio de una iniciativa de Ley para que sea tomada en cuenta en la reforma política.
    Quitar dinero a los partidos políticos. Argumentando que es una petición de la ciudadanía. Esto es una realidad, que si bien en esta ocasión no progresa esta iniciativa, tendremos que esperar que tome las riendas del País López Obrador para exigir, que cada partido se haga llegar recursos como pueda., Ya que estas aportaciones son prohibitivas, aunando en la extrema pobreza en que se encuentra nuestro México., Mientras los recursos públicos son tirados a la basura ya que los partidos compran votos, y al finalizar quemar toda la propaganda inútil, la mayoría de personas vive en la miseria, razón de más para que todo el pueblo inconforme pide a gritos que se eliminen esos recursos, como es posible estar enriqueciendo a tanto vividor con el dinero de nuestra carga excesiva de  impuestos, mientras el pueblo ya no soporta la extrema pobreza, desarrollada por esta perfecta DICTADURA que tenemos como gobierno, POLITICOS Y GOBERNANTES RICOS Y PUEBLO POBRE.
   Y todavía para colmo de males, como si la ciudadanía y los militantes de los partidos fueran una burla, los dirigentes con el pretexto de que Manuel López Obrados no les gane las elecciones del 2018 firman alianzas absurdas partido de derecha, con los de izquierda, también se deben de prohibir las alianzas, cada partido que lance su candidato, para que puedan aplicar los dichos a rio revuelto ganancia de pescadores, o también divide y vencerás, da lástima escuchar los spots del panista Ricardo Anaya, tirándole pedradas a Manuel López Obrador como si no fueran hermanos derivados del mismo presupuesto federal, o como se dice vulgarmente están mamando de la misma ubre, pero  es muy de seguro que los de Acción Nacional piensan que al país ya se le olvido el ridículo que hicieron como mandatarios de la Nación. Emprendedores de la guerra de Calderón., misma que fue heredada y  que a la fecha no termina todo va peor con el actual Ejecutivo de la Nación. Pero todos los partidos de la familia del gobierno  gozando las millonadas de sobra que les asignan.
   Y olvidándose del sufrido pueblo indefenso, que ni siquiera hay servicios médicos, ni medicamentos en los centros de salud., esta situación nos da a pensar que aún sin ser catedráticos., Si se debe de liberar económicamente a los partidos políticos, ellos sabrán como sacar recursos, como es posible que por estar poniendo el pretexto de que con las millonadas que les asigna el gobierno no les llegaran recursos mal habidos, sin embargo es del conocimiento popular que  por lo regular estas costumbres como la corrupción no tiene lucha ya que muchos políticos y autoridades están metidos en grupos delictivos y todos son financiados a cambio de favores.
    Por lo antes indicado en realidad Peña Nieto como protagonista de tantas reformas y leyes que tienen al país al borde de un nuevo movimiento social, ojalá y se le prenda el foquito y de forma   urgente reforme el artículo 41 constitucional, con la finalidad de que se elimine el financiamiento a  los partidos políticos, y esto serviría para que no puedan presentar el recurso de amparo ante la suprema Corte de Justicia de la Nación. En forma contraria si no hay reforma, estaremos pensando en una burla más a la ciudadanía, ya que los mandatarios en su mayoría son unos demagogos, por ejemplo el Gobernador de JALISCO, manda al Congreso del Estado una iniciativa de Ley en la que pide que mientras no hay elecciones se les retiren los millones de pesos que reciben los representantes de cada partido político. Esto pudiera ser a nivel Estatal, pero en lo federal todo seguiría igual, ya que todos los partidos son derivados de la familia gubernativa todos a la orden de papa gobierno.        

  LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

El considerar que 7 de cada 10 adultos padecen de sobrepeso y obesidad, además de que en las niñas y niños también es alto el índice de los que padecen obesidad, indudablemente que estamos frente a un grave problema de salud pública en el que deben intervenir las autoridades correspondientes.
En el caso de las niñas y niños, aunque la responsabilidad directa de su alimentación recae precisamente en los padres y madres de familia, también nuestras autoridades deben asumir la obligación que les corresponde.
Por ejemplo, durante mucho tiempo se ha intentado controlar la venta de comida chatarra en las escuelas, pero aun así vemos que se siguen vendiendo este tipo de alimentos en las tiendas o cooperativas de las instituciones educativas.
Podemos echarnos la bolita diciendo que los padres son los que deben cuidar a sus hijas e hijos para que salgan de sus domicilios bien alimentados y educarlos para que eviten la comida chatarra en la escuela. Y por otro lado, se puede decir que las autoridades deben mostrar mano dura para que no se venda comida de baja nutrición en los centros educativos, para evitar tentaciones a los infantes.
Lo cierto es que estamos frente a un Tema de Interés en el que indudablemente ambas partes tenemos responsabilidad y corresponsabilidad, no podemos esperar a que la otra parte haga lo que a nosotros nos corresponde. Por lo que es necesario tomar cartas en el asunto, no podemos seguir siendo pasivos, ni como padres de familia ni como autoridades.
Y en relación a la obesidad de los adultos, aunque se supone que tenemos independencia de criterio, es importante no echar en saco roto las recomendaciones básicas para cuidar nuestra alimentación, todo parte de ahí, podemos comer de todo pero sin romper los equilibrios, podemos darnos gustos en comidas no muy nutritivas pero sin ayudar al cuerpo a que con alimentos sanos pueda generar sus propias defensas para desechar todo lo que no le sirva.
Debemos estar conscientes de la magnitud del problema y que a todos nos afecta, si estamos hablando de que es un problema público es porque la población en general resulta perjudicada tanto en el presente como en el futuro mediato e inmediato, por eso es importante actuar y no quedarnos de brazos cruzados.
Sabemos que muchas enfermedades son a causa del sobre peso y obesidad. Y muchos de esos padecimientos son crónicos, incluso aumentando el riesgo hacia los familiares.
En conclusión a todos nos corresponde abatir el sobre peso y obesidad. Y es urgente hacer lo que a cada quien nos corresponde para después no estarnos quejando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com