lunes, 29 de mayo de 2017

EL EPIGRAMA-......

 Continúa desabasto de agua por daños al motor del “Frontón”

*Falta de mantenimiento adecuado en los pozos, la causa se especula

Continúa el desabasto de agua potable en muchas partes de la ciudad debido al daño sufrido por el motor del pozo al que se le conoce como “El frontón”, según se especula por falta del adecuado mantenimiento que se les debe dar a los motores en cuestión. Y decimos especular porque el titular de la oficina de aguas potables del municipio Juan Ramón González Hernández, no ha querido informar o no ha podido proporcionarnos la informaciòn directamente ya que no nos devolvió la llamada a Horizontes. Se especula pues que el motor del “Frontón” se averió y dado el amplio sector que cubre dicho pozo es la causa del desabasto. Se comenta que se trató de colocar un motor provisionalmente en tanto se repara el principal, no sabemos si se efectuó tal maniobra o no. Por otra parte en días pasados el pozo del puente de Medrano estuvo sin funcionar debido a que las cuchillas de alta tensiòn se bajaron y como se sabe, pues hasta que llegaron los trabajadores de la empresa “de clase mundial” a subirlas volvió a funcionar.
Tragedia en la carretera, muere en accidente el Profesor Martín Calvario tras chocar con pesada unidad, por Tapalpa


Causó consternación en Sayula la noticia del fallecimiento del conocido profesor Martín Calvario, víctima de fatal accidente luego de que su vehículo colisionó mortalmente con pesada unidad, un torton, para variar, causandole la muerte en forma instantánea. De acuerdo al parte oficial el trágico accidente ocurrió a la altura del kilómetro 21 de la carretera a Tapalpa a la altura del lugar denominado “Ojo Zarco”. El profesor se desplazaba en su camioneta Datsun que quedó destrozada. Fungía como maestro de la primaria Jacinto Cortina y también en una escuela de Tapalpa.
Peligro, arrecia el calor, recomendaciones: tomar 6 vasos de agua y CERO refrescos

*El organismo no necesita ni refrescos gaseosos ni de tipo “light”

 Cuando nos sentimos deshidratados consumimos líquidos para saciar la sed, sin embargo a veces no estamos conscientes del daño que pueden causar al organismo las bebidas que ingerimos, de ahí la importancia de moderar su consumo o evitarlo.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) recordó que es importante consumir de seis a ocho vasos de agua simple al día, y por el contrario nada de refrescos o bebidas gaseosas, ya que el organismo no las necesita.
No se deben tomar al día más de dos vasos de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, a partir de los dos años, ni consumir más de dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como agua con vitaminas y bisebidas energizantes.
También se sugiere evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas dietéticas o "light", y tomar máximo cuatro tazas de té o café sin azúcar, ingerir medio vaso de jugo de frutas natural, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas, ya que éstas tienen altas cantidades de grasas o azúcares.

El programa Jalisco Incluyente entrega aparatos auditivos a beneficiarios de Sayula

 (DCS).- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) a través del programa Jalisco Incluyente y en coordinación con la Jefatura de Programas y Proyectos, realizó la entrega de aparatos auditivos para personas con discapacidad auditiva permanente.
El programa de atención está dirigido a personas con discapacidad auditiva de cualquier edad, que necesiten de apoyos como sillas de ruedas, en especie y aparatos auditivos, herramientas que les brindan la oportunidad de integrase a la sociedad y realizar sus actividades de manera normal.
La entrega de aparatos se llevó a cabo en el municipio de Zacoalco de Torres, lugar donde acudieron los beneficiarios en compañía de la Jefa de Programas y Proyectos, Lic. Alina Sedano Becerra.
La funcionaria indicó que, la entrega de estos apoyos es resultado de las gestiones realizadas ante la SEDIS, con el fin de impulsar el desarrollo humano y la asistencia social.
"Sabemos que hoy, en día, las familias requieren de este y otro tipo de apoyos para que puedan brindar una mejor calidad de vida a sus hijos, padres y demás familiares. Nuestra prioridad como Gobierno Municipal, es trabajar para acercar los programas estatales a la población y realizar los trámites correspondientes que marca las reglas de operación del programa", expresó.
Toda persona puede ser beneficiada por los programas de desarrollo social, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen las reglas de operación. Interesados favor de presentarse en la oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano con domicilio en Camino al Lienzo Charro No. 10, a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o comunicarse al teléfono 42-10614.



La Unidad Móvil del Registro Civil expedirá actas a un bajo costo

 (DCS).- La Unidad Móvil del Registro Civil de Jalisco visitará Sayula para brindar servicio de expedición de actas registradas de cualquier acto del estado civil de la persona como: de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, entre otras, a un bajo costo y asesoría jurídica simple gratuita, el jueves 01 de junio de 10:00 a 15:00 horas, en el jardín principal.
El abogado Gildardo Omar Santana de la Torre, Oficial de Registro Civil, indicó que acercar estos servicios básicos a la población son con la finalidad de beneficiar de manera directa la economía de las familias sayulenses para que aprovechen la oportunidad de realizar diferentes trámites a bajo costo. “La gestión del módulo de expedición de actas, es con el objetivo de otorgar un servicio a la ciudadanía que menos tiene y sobre todo un apoyo para los papás que el siguiente ciclo escolar, necesitan actas vigentes para la inscripción de sus hijos a la escuela", expresó Santana de la Torre.
Adelantó que además del trámite de actas, realizarán el servicio de impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin costo.
Para efectuar el trámite de cualquier acta, no es obligatorio que acuda el interesado, un familiar o persona indistinta puede realizar la solicitud.



 Más de 300 atletas en la Carrera del Sol

* MICHOACAN, SAYULA, ZAPOTLAN EL GRANDE Y COLIMA, OBTUVIERON LOS PRIMEROS LUGARES EN LAS DIFERENTES CATEGORIAS.
* EN LA LIBRE Y MASTER VARONIL GANO MICHOACAN. EN LA JUVENIL VARONIL Y FEMENIL SAYULA HIZO EL 1 Y 2. ZAPOTLAN EL GRANDE SE IMPUSO EN LA LIBRE FEMENIL. Y EN LA MASTER FEMENIL EL PRIMER LUGAR SE FUE PARA COLIMA.
* AUSENTE FISICAMENTE PERO PRESENTE EN LA MENTE DE LOS ASISTENTES, ESTUVO EL FUNDADOR DE ESTA JUSTA DEPORTIVA, MIGUEL FERNANDEZ RAMIREZ, QUIEN DELICADO DE SALUD POR LA COMPLICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, AUN ASÍ QUISO QUE SE CONTINUARA CON LA TRADICION DE LA CARRERA DEL SOL. TODOS LOS PRESENTES LE BRINDARON UN FUERTE APLAUSO EN RECONOCIMIENTO A SU TENACIDAD Y ENTREGA AL DEPORTE.




El pasado domingo 21 de mayo de 2017 se llevó a cabo la XVI edición de la Carrera del Sol, dándose cita más de 300 atletas de Michoacán, Colima, Guadalajara, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Zapotiltic, Tamazula, de otros lugares más y por supuesto de este municipio de Sayula.
Al igual que el año pasado, en esta ocasión también participaron personas con discapacidad, tanto en 10 y 5 kilómetros, como en distancias cortas, por lo que se consolidó la categoría de Inclusión Social que desde el año pasado se inició pero que por primera vez se oficializó en la convocatoria de este año, lo que definitivamente la da un plus a la Carrera del Sol.
El fundador de esta carrera pedestre, Miguel Fernández Ramírez, físicamente estuvo ausente pero presente entre todos los asistentes, ya que derivado de la complicación de una intervención quirúrgica, se encuentra delicado de salud, pero aun así quiso que se organizara la XVI edición de la Carrera del Sol para no interrumpir esta tradición deportiva, por lo que todos le brindaron un emotivo aplauso en reconocimiento a su esfuerzo y tenacidad para que este proyecto deportivo se mantenga vivo, pidiéndose una oración por su pronta recuperación y para que el próximo año esté ahí dirigiendo esta competencia deportiva.
Así mismo, se reconoció públicamente el apoyo desinteresado de todos los patrocinadores, ya que sin ellos no sería posible la realización de esta competencia, además de que gracias a ellos nuevamente no se cobró cuota de inscripción, manteniéndose así como una de las pocas justas deportivas a nivel nacional que no cobran inscripción y aun así se les obsequia medalla y playera a los competidores.
"Corre con Causa" favoreció a la casa hogar "Mi Pequeña Familia, A. C." ya que la cuota voluntaria de $20.00 (veinte pesos) que se les pidió a los corredores, fue recibida por dicha Institución.
Las carreras infantiles también tuvieron una destacada participación, sobre todo en las edades de 8 y 9 años, ya que por el número de corredoras y corredores fue necesario realizar rondas eliminatorias para pasar a la final y definir a las y los ganadores.
En esta ocasión los primeros lugares de los 5 y 10 kilómetros fueron para atletas de Michoacán, Sayula, Zapotlán El Grande y Colima.
Michoacán ganó en la libre y máster varonil; mientras que en la juvenil varonil y femenil Sayula hizo el 1 y 2 en ambas categorías. Zapotlán El Grande se impuso en la libre femenil y en la máster femenil el primer lugar se fue para Colima.
Lo anterior significa que los jóvenes de Sayula tienen una gran proyección para destacar en otros niveles en esta disciplina deportiva.
Y así fue como tuvo lugar la XVI Carrera del Sol, con el compromiso de los organizadores de empezar a trabajar para la edición XVII, confiando en que los patrocinadores continuarán apoyando de manera desinteresada este noble proyecto deportivo que ha venido formando generaciones de atletas, sobre todo porque las categorías infantiles son una motivación para iniciarse en esta disciplina deportiva.

Regidores del Ayuntamiento y Cabildo Infantil entregan reconocimientos durante el festejo del Día del Maestro

(CS).-  Más de 100 maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato entre los que destacan: María Asunción Vázquez Aceves con 45 años de servicio; Esperanza López Fuentes con 40 años de servicio; María Filomena Barajas Solano 35 años de servicio; Víctor Bernabé Macías 35 años de servicio; Martha Elvira Quintero García con 35 años de servicio y Víctor Hugo Prado Vázquez con 35 años de servicio, recibieron el reconocimiento por su perseverancia y dedicación en la docencia en beneficio de las niñas y niños del municipio.
El presidente municipal infantil 2017, Iván Arroyo Gutiérrez, felicitó a los docentes y a su vez, expresó qué, gracias a las gestiones realizadas el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, autorizó obsequiar un viaje de 3 días y 2 noches.Candelario Morales, Lic. Víctor Enrique González Jiménez, Lic. Patricia García Cárdenas y Abg. Amilcar Morales González; Ing. Mario Alberto Rodríguez Eguiarte, Secretario Particular del alcalde; Lic. Mauricio Munguía Anaya, Director de Educación y Cultura; C. Ana Rosa Anguiano Osorio, Jefa de Participación Ciudadana e Ing. Mario Alberto Rodríguez Nila, Jefe de Adquisiciones.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez


Esto es lo que ha desatado la guerra sucia y la preparación del fraude y ya hasta los lloriqueos y prevención de disturbios poselectorales del clavillazo priísta Enrique Ochoa, es decir, se preparan ya para el fraude burdo y perverso. Saldrán con que hubo un empate técnico y que al final por 0.56% ganó el primazo.  Las encuestas, todas, dan como ganadora a la maestra Delfina y muy por arriba de sus adversarios lo que se traduce en una ventaja que a estas alturas, cuando faltan días para las elecciones, es ya irreversible, lo saben los pillos del sistema priìsta y por ello en lugar de preparar maletas para irse mucho a ch. a. s. m., como debería de ser, se prepara la mapachiza priísta para realizar un fraude que tendría que ser gigantesco, como gigantesca será la protesta por el engaño al pueblo de México si se atreven a realizarlo y que después no se quejen.
Especial para Horizontes...
Breve historia de Usmajac, el ombligo de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La población de Usmajac, al igual que Sayula, es de una remota antigüedad, sobre pasando la primera a la segunda por 1100 años. En el año 300 o 200 antes de Cristo, ya existía Usmajac según evidencia arqueológica relacionada con la producción de sal; mientras que, los primeros asentamientos que se identifican con el  Sayula prehispánico, al norte y sur de la cabecera municipal, datan del año 900 de nuestra era.   Las evidencias más antiguas de alfarería asocian a los primeros habitantes de Usmajac con la misteriosa cultura Capacha, según los arqueólogos, esta cultura de Occidente-pacífico relacionada con el culto funerario de las tumbas de tiro en la región, habitó el litoral del pacifico desde Michoacán hasta Sinaloa 300 años antes de Cristo, y se cree podría provenir de América del sur. Cuando llegaron los españoles Usmajac se diferenciaba de otras comunidades de la cuenca por estar más relacionada con los habitantes del litoral del pacífico que con la dominante entonces cultura purépecha.  Otro origen más temprano está relacionado con las primeras migraciones venidas del norte realizadas presuntamente por los arcaicos u otomíes. Ambas culturas lógicamente se basaban, para instalar sus pueblos, en la abundancia de agua, caza lacustre, cerril y buena producción de frutales, guamúchiles, mezquites, pitayas, guayabas, zapotes, capulines, guajes, tejocotes y plantas como el nopal, mezcal, entre otras.          
No se conoce el nombre que debió llevar en lengua capacha ni Otomí, ya que el que tiene pertenece al náhuatl traído por tribus de esa etnia que, pasando por la región, dejaron su lengua y costumbres.    Amatitlán es "lugar donde abundan los amates", árboles de cuya corteza sacaban papel o también "lugar donde se hace papel". A los amates pertenecen especies como  los camichines, zalates o  higueras, que  bien pudieron abundar en la zona donde se fundaría más tarde el casco de la hacienda del mismo nombre, y en sus alrededores
El nombre de Usmajac, Uxmajaque o Axomaxac, como se le menciona en algunos documentos y crónicas, según el padre Arreola, maxac, significa división; uztol u oztol, la cueva o mina, "lugar de la mina que se reparte en dos socavones". Otras versiones la señalan simplemente como "lugar de socavones", aunque en la actualidad   no existe tradición de tales socavones. Otra versión podría ser la de los pozos que se abrían para sacar sal en la playa. El alcalde mayor dela Provincia de Avalos, Juan José Carrillo y Vértiz, en l79l, confusamente, afirma que: "El (nombre) de Uxmajac (cuyo significado no se expresa) no se encuentra persona que sepa la lengua mexicana y la mazorral que hablan los indios como adulterada, esta y los nombres de los pueblos no da justa idea de ellos". Las crónicas más antiguas de la Provincia de  Ávalos hablan de un lugar situado en la margen sud oriente de la laguna seca de Sayula, en 1548. El historiador mexicano,   Del Paso y Troncoso lo cita como uno de los pueblos sujetos a la Provincia de Ávalos  y lo llama  Huzumachaque (también lo hacen fray Antonio Tello y fray Antonio Freje cronistas del siglo XVI y XVII). Los españoles pronunciaban entonces Uxmaxac o Usmajac, con acento de castilla. De ahí se derivaría con el tiempo: Xuma o Chuma o Chumacha, todas derivaciones de la mala pronunciación española de la palabra Usmajac, que molesta por su uso despectivo a las personas de la delegación, uso a su vez derivado del contraste racial entre la cabecera municipal, habitada mayoritariamente por españoles y criollos ricos durante la colonia y Usmajac, habitada a su vez por Indígenas y mulatos, campesinos trabajadores de la hacienda de Amatitlán, estigma clasista, racista y segregacionista que llegó hasta nuestros días, vía estos vocablos.
La lengua de origen del vocablo, bien pudiera tratarse de una vocablo o palabra del antiguo y para entonces desaparecido idioma tzaulteco, en cuyo caso, el significado sería sólo aproximado e incluso muy diferente al ya dado.  Los primeros españoles llegaron a la cuenca de Sayula entrando por la cuesta, serie de barrancas que la separan del Valle de Zapotlán, de donde partieron los españoles bajo el mando de Hernando de Saavedra y Dávalos primo de Hernán Cortés, hasta este lugar, llegando a las tierras del señorío de Usmajac  en diciembre de 1522, entonces fueron recibidos pacíficamente por el gobernante de Usmajac,  que pudo haber sido el tlatoani que junto con las señora de Sayula, en 1533 once años después de la llegada de los primeros europeos, vendieran las tierras de Amatitlán a un hermano de Hernando Saavedra,  Alonso de Avalos; cuyo nombre nos llegó ya castellanizado, el tlatoani Alonso Caime.
En 1523, Alonso de Ávalos inició la adquisición de estas tierras en la región, primeramente, para fincar aposentos para él y sus compañeros cerca de las fuentes de Amatitlán, ya que, de acuerdo con ordenamientos reales, no podía residir en Sayula, designada cabecera de la Encomienda concedida a su hermano y luego a él, fundándose de esa manera la Estancia, después hacienda, de San Joseph de Amatitlán.   El visitador franciscano Fray Alonso Ponce, procedente de España, en 1585 a su llegada a la Provincia de Ávalos, sigue el miso camino de los primeros españoles, arribando por la cuesta de Sayula desde Zapotlán a Usmajac, y describe a sus pobladores naturales y españoles que allí lo recibieron, refiriendo que su recepción fue adornada con arcos de flores, que a los indígenas de este lugar gustaba cultivar, pasando a pie por debajo de estos desde Usmajac hasta Sayula en un cuadro de maravillosos colores al margen del cual, los indígenas y españoles, se arremolinaban para ver al religioso cuya fama lo precedía como enviado del rey y varón  santo, Ponce describe a los indígenas como elegantes señores ataviados ricamente rodeados de sus súbditos vestidos humildemente como hacen los chichimecas, y a los españoles con sus arcabuces y paños de ceda, armaduras, caballos  y banderas.
Los cronistas Franciscanos Fray Antonio Tello y Fray Nicolás de Ornelas y Mendoza, señalan que, en las postrimerías del siglo XVI los Frailes del Convento de Sayula, fundaron en Amatitlán el Hospital y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción y colocaron en él una imagen pequeña de la misma. Habrá que aclarar que la fiesta que se le celebra es el 8 de septiembre, o sea, la Natividad de la Virgen, sin embargo, desde los primeros tiempos, hasta hoy, la imagen es conocida como Nuestra Señora de Amatitlán. Ornelas escribía en 1722 que "Nuestra Señora de Amatitlán se contaba entre las de más fama por sus milagros en la región de Sayula y era muy venerada por los vecinos. Anteriormente era solemnemente llevada a Sayula todos los años el 16 de agosto, donde se le hacían especiales rogativas implorando un buen temporal, luego era restituida a Usmajac con igual pompa y daba comienzo el novenario (tradición que cumpliría ya 225 años). Desde el inicio de la Colonia, el Encomendero Alonso de Avalos trajo, como ya se dijo, al primer eclesiástico de apellido Villadiego, que habito la primera estancia en Sayula (Santa Inés) como exigía la ley. De ahí en adelante siempre fue atendido, el encomendero, espiritualmente, por frailes o clérigos, al igual que su familia y la incipiente población española en Usmajac y Sayula. Mientras, los indígenas de Usmajac recibían el bautismo y la cristianización en un templo  fincando dentro de la estancia o hacienda, templo que debió ser dedicado a San José cuyo nombre fue antepuesto al de la hacienda de Amatitlán: San Joseph de Amatitlán, significando con ello su patronazgo.            
En Usmajac, los Frailes del convento de Sayula debieron levantar una pequeña capilla dedicada a la Santísima Trinidad en el lugar donde hoy se encuentra la parroquia de Usmajac, a donde venían a atender a los indios, continuando así con la catequización, la delegación fue conocida entonces como Usmajac de la Santísima Trinidad. Esto debió de haber sido después de 1573 cuando se reconoció a la doctrina de Indios de Sayula como convento de San Francisco de Asís y Usmajac y Amatitlán como sus visitadurías. La hacienda de Amatitlán fue antes jurisdicción del convento de Amacueca junto con Sayula. Por lo que, lo más cercano a una fecha de fundación española del actual Usmajac, debió ser el mes de junio de 1573, dos años antes de la muerte de Alonso de Ávalos, porla costumbre española de dicar los lugares que fundaban al santo adscrito al día del Santoral. La Santísma Trinidad se celebra en Junio por lo regular, sin fecha fija por depender del final de la Semana Santa que a su vez depende de las fases lunares de la primavera.
 Mientras vivió Alonso de Ávalos, el templo de Amatitlán se mantuvo en buenas condiciones, sin embargo, a raíz de su muerte en l575, los problemas suscitados entre sus herederos y el remate de los terrenos, hizo que la Estancia fuera descuidada, sufriendo la capilla daños que se fueron agravando.   En 1605 la hacienda de Amatitlpan estaba casi despoblada y aun cuando en 1652 todavía era considerado "visita" del convento de Sayula, la decadencia continuaba, el hospital estaba en ruinas, la Iglesia vino abajo, por lo que la imagen de la Virgen fue trasladada al templo de Usmajac y en 1679 el Obispo León y Garabito en su visita pastoral, ordena que los huesos de los difuntos inhumados en la destruida capilla de la hacienda, fueran conducidos al cementerio del atrio de la Parroquia de Sayula, dejando de ser Amatitlán "visita" y quedando en esa calidad solamente Usmajac, en la cual se fundó también el hospital de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, muy probablemente en el mismo lugar donde hoy está la Parroquia de Usmajac, colindando con la sacristía.   En marzo 1855, el cura ultra conservador de Sayula Antonio Gómez, tramitó ante las autoridades del estado el proyecto de apertura del camino recto a Sayula. Los vecinos afectados por el trazo del camino, se opusieron a la obra argumentando que ya existía el camino a Zapotlán, que pasaba por Usmajac, lo cual hacia innecesario otro camino. La población se dividió en dos bandos, quienes apoyaban al cura y quienes apoyaban a los vecinos de nombre Juan Camberos, Antonio Larios, José Eguiarte y Mateo Villalvazo.  El cura Gómez reunió en el atrio de Sayula a 300 hombres, que citó desde el pulpito. Armados con herramientas, entre cohetes y música, partieron a abrir el camino citado… Esto fue tomado como una afrenta por los afectados, quienes interpusieron una denuncia ante los tribunales competentes, la cual ganaron, ordenando el juez de letras Apolonio Arroyo de Anda que se cerrara el camino. Más el cura Gómez revocó la orden, quedando abierta la ruta definitivamente desde entonces.      El Templo de Usmajac fue reconstruido en 1904.
El 14 de mayo de 1924 comenzaron a aplicarse en este municipio las leyes sobre dotación de ejidos emanadas de la Revolución, viniendo el ingeniero Salomón Rojo, nombrado por la Junta Agraria, para dar posesión de 600 hectáreas de la hacienda de Amatitlán propiedad de Julio de la Peña y Arias, a la Comunidad de Usmajac, consistentes en  los potreros El Casco Chico, el Casco Grande, Apasta, El Colorado y otros, así como diversos de la Beneficencia Privada, Paula  Gutiérrez y Felipe Cisneros  y poco después La Ciénega, Los Nogales, Los Manguitos y El Aguacate. El 20 de octubre de 1953 arribó el Pbro. Licenciado José Isidro López que ejerció una dinámica de mejoramiento social, perforando un pozo profundo en el atrio del templo, bendecido, en unión de una pequeña capilla para el Santísimo y un mirador en la esquina de la casa, el 26 de julio de 1954 por el Arzobispo José Garibi Rivera, colocándose varios hidrantes para dar agua al vecindario; influyó para la supresión de cantinas en las fiestas patronales, logró apaciguar los belicosos ánimos de los habitantes que producían muertos cada fin de semana e impulsó la avicultura en los hogares. En 1956 recibió otro sacerdote, originario de la vecina población de Unión de Guadalupe, el señor J. Jesús Contreras, también de gran espíritu de trabajo y convivencia con sus feligreses, que, en el propio año ya estaba embovedando el portal exterior de la casa vicarial; amplió el servicio de agua potable a varias calles que funcionó hasta que el gobierno la extendió por la mayor parte del pueblo.  En l972 se fincó la nueva torre parroquial, según proyecto del Ing. Ugarte, de la mitra tapatía.                    
 El 22 de diciembre de 1946 se inaugura el edificio que por varias décadas ocupó la delegación. El gobierno del General Manuel Ávila Camacho instaló un moderno ingenio azucarero en la ex hacienda de Amatitlán, inaugurado en 1946 con capacidad diaria de molienda de mil quinientas toneladas, en contraposición con las ciento cincuenta que molía el anterior, quedando al frente de la empresa el señor Julio de la Peña y Arias. Hubo gran optimismo por esta que debió haber sido gran fuente de trabajo, planeada tomando en cuenta la proyectada construcción de una presa en Atoyac, que irrigaría considerable cantidad de terreno para la siembra de caña, sin embargo, al no construirse la presa, el ingenio, falto de abastecimiento, fue desmantelado en l956 y trasladado a Martínez de la Torre, Veracruz, a donde debió seguirlo buen número de trabajadores de Usmajac, siendo este uno de los mayores fracasos económicos que propició despoblación  y miseria en toda la región. En el año de l970, estando J. Guadalupe Zuno como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Sur, fue construida e inaugurada la Escuela primaria María Esther Zuno de Echeverría, en el lugar que antes había ocupado la escuela Prof. Aurelio Ortega. En el trienio municipal 1974-1975 se construyó el Centro de Salud que poco a poco fue aumentando sus servicios a la población, un jardín de niños y se reconstruyó y puso en servicio el rastro municipal.  El 7 de septiembre de l986 se inició la remodelación del Jardín Principal, quedando como está ahora. En l990 se construyó la Unidad Deportiva "Marcelino García Barragán", magnífica sede para el impulso deportivo. El 30 de octubre de l990 inicia funciones una administración de correos.  El ayuntamiento 1998-2000 asfaltó las calles principales, así como el  viejo camino directo a Sayula, 143 años después de que fue construido Hoy Mayo de 2017 estamos  a 444 años de la posible fundación española de  Usmajac y a 2300 años del  Usamajac prehispánico.

El ADN del narcotráfico en Jalisco

Por Federico González Alfaro

Funcionarios públicos sinvergüenzas han existido desde hace mucho tiempo en Jalisco y Sayula no es la excepción de la regla.
En cada Estado, en cada municipio de México, una facción de vividores detenta los engranajes oficiales que nutren y protegen al narcotráfico. Son un grupo de gavilleros que simulan que se agrupan en partidos políticos, cuando todos, tienen el mismo ADN en sus venas. La sinvergüenza.
 Me toco vivir de cerca semejante podredumbre cuando tuve el honor de presidir la mesa regional de Seguridad Publica y ser miembro de la mesa Estatal de los Derechos Humanos en un proyecto  llamado la Gran Alianza por Jalisco.
Cuando el Gobierno del Estado, se atrevió a convocar liderazgos en todo el Estado, se llevo una sorpresa mayúscula. Los ciudadanos, le salimos respondones.  Demostramos en muy poco tiempo, que éramos mejores, estábamos mejor organizados, y sobre todo, mucho mejor preparados que nuestras contrapartes gubernamentales y lo peor del caso, NO TENIAMOS LAS MANOS ATADAS POR ELLOS, POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA NI DESORGANIZADA. Algo que les dio verdadero pavor.
La mesa Estatal de Seguridad Pública, inmediatamente la vincule a Naciones Unidas.  Sabedor de la corrupción institucional, busque  y obtuve el apoyo de las más altas esferas de seguridad no solo nacionales, me atreví a pedir lo que se consideraba imposible o un tabú, solicite y obtuve un fuerte y verdadero apoyo internacional.
En la Mesa Estatal de los Derechos Humanos, el caso fue igualmente espectacular. Guillermo Zepeda Lecuona, Raquel Gutierrez Nájera, Rogelio Padilla, Jorge Rocha, el ITESO, la U de G, al Arzobispado de Guadalajara, el IMDEC, el CEPAD, entre otras organizaciones, hicimos un gran equipo. De igual forma, ligamos nuestro trabajo a organismos internacionales. Vino el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua y lo llevamos a la cuenca del Río Santiago. Con la sorpresa, que estando frente a la escuela Mártires del Rio Blanco, el mismísimo presidente del Tribunal se estaba intoxicando por la contaminación. Se le cerró la garganta, no podía respirar. Ya se imaginaran el susto y el escándalo que hizo el Gobierno del Estado. Nos reclamo que la ropa sucia se lava en casa, que "estábamos" dejando en "ridículo al Estado y al país. Jajajajaja, ¡¡¡¡¡Hola!!!!
Los roces con el Gobierno del Estado se hicieron cada vez más intensos en ambas mesas de trabajo. El apoyo internacional, que recibíamos era cada vez más fuerte y decidido. En mi mesa de Seguridad, un alto funcionario de la ONU, me solicito venir a Jalisco a dar una conferencia a los diputados del congreso del Estado en materia de Seguridad. Esa fue la gota que derramo el vaso. Leonardo Garcia Camarena, el entonces coordinador general de la Gran Alianza por Jalisco, muy asustado, me dijo que si el pueblo de Jalisco no solicitaba la presencia de Naciones Unidas en el Estado, que se quedaran donde estaban. Como mi pecho no es bodega, di la respuesta del representante del Gobierno Estatal a Naciones Unidas. El resultado, fue la destitución del coordinador y delfín del entonces Gobernador, aunque dudo que reconozcan que esa fue la verdadera causa.   Pero, las coincidencias no existen. El escándalo llego hasta la Presidencia de la República.
Fue tal la presión que ejercimos en todos los frentes y en todas las mesas, que el Gobernador acabo por disolver el programa de la Gran Alianza por Jalisco. En poco tiempo, los habíamos metido en verdaderos aprietos. Fracaso Arcediano, la cuenca del Río Santiago se posiciono en el plano internacional, Naciones Unidas se involucro directamente en los problemas de Seguridad del Estado, le llovía por todos lados al Gobierno de Jalisco. Jamás, ni remotamente, se imaginaron que unos simples ciudadanos les fueran a levantar de tal forma el telón de su teatro.
Nunca más, se han atrevido a volver convocar a los verdaderos liderazgos de Jalisco. Les estaba saliendo verdaderamente caro el experimento. Les resulta más seguro trabajar con organismos y personajes a modo, como siempre lo habían y siguen haciendo.
El diagnostico que les hicimos en seguridad, los dejo fríos. No tenía que ir muy lejos para descubrir el hilo negro del narcotráfico en Jalisco. El problema nacía en las mismas instituciones del Estado. Esto no lo decían unos simples ciudadanos. Lo confirmaban los principales expertos en seguridad internacional. Ni para donde hacerse.
El narcotráfico en Jalisco, solo se ha venido reacomodando, readaptándose a las nuevas formas del juego. Los 80´s y 90´s fueron sus años de esplendor. Este "desarrollo"  jamás se pudo alcanzar sin el apoyo y protección gubernamental. Estas relaciones, les permitieron a los capos del narcotráfico incursionar no solo en el hábito político, crearon vínculos con empresarios del ramo de la construcción y agropecuario, principalmente.
Al ir desapareciendo por causas naturales o por simple cansancio, los antiguos "liderazgos" políticos y "empresariales", aunada a la detención y/o ejecución de los líderes fundadores del narcotráfico. Las relaciones entre los cachorros se han empezado a deteriorar. A varios "herederos" de "políticos" y "empresarios" simplemente no les salieron las cuentas. Al no tener la protección de sus frondosos árboles, fueron y están cayendo en desgracia con unos "socios" cada vez más violentos e impacientes.
Cada cartel en México, tiene una forma muy particular de operar. Eso, lo saben los órganos de inteligencia y seguridad del Estado. Prefieren concentrarse en los subgrupos y células más violentas y seguir fingiendo al te busco y no te encuentro.
La presión internacional es cada vez mayor. Casi todos los actores han cambiado, los "canales de comunicación" simplemente ya no son los mismos. TODO el gobierno sabe está siendo vigilado con lupa. Los príncipes ligados al narcotráfico (casi todos los gobernadores) están siendo investigados, perseguidos y serán condenados. Si eso le pasa a la "realeza gubernamental" que le irá a suceder a sus múltiples y variopintos  "plebeyos".
Ya nadie está a salvo del largo brazo de la Ley norteamericana y europea.
La violencia, como es lógico, brota por todos lados. Ya nadie tiene asegurado nada.
Saben que si no caen ahora, caerán mañana. Los más tristes son los lavadores, los policías y los funcionarios públicos ligados a la delincuencia organizada. Pobres, a mayor presión, más peligro para ellos. Sus "socios", necesitan cada vez más  de efectivo y protección,  los van a llamar o ya los están llamando a cuentas como acostumbran. No hay dinero fácil, ya lo entenderán de la peor manera. Ni para donde se hagan, ni con Dios ni con el Diablo.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Las entregas pasadas de esta columna, se ha querido poner al lector en contexto de la realidad en que está inmerso nuestro municipio con respecto a un sistema global depredador. Para lo cual hemos citado aquí importantes trabajos de investigadores y pensadores contemporáneos como el filósofo esloveno  Slavoj Zizek, al psicoanalista francés Jack Lacan, al filósofo, también francés, Michel Foucault;  al filósofo latinoamericano Enrique Dussel  y al brillante sociólogo Polaco, recientemente fallecido, Zygmunt Bauman entre otros. Lecturas díficiles para el convencionalismo de una columna de opinión, pero imprescindibles para un texto de difusión del pensamiento o análisis profundo de la realidad contemporánea,
Y es que, mire usted, amigo lector; nos enfrentamos a momentos muy difíciles en la historia de la humanidad, en los que nuestra civilización se debate entre una utopía hiper tecnológica y el más crudo barbarismo. Veamos nuestro propio ejemplo: Sayula trasformada en un bastión de producción agroindustrial con grandes volúmenes de exportación que representan cientos de millones de dólares y avanzadas técnicas de producción y vanguardia biotecnológica; es, por otro lado, un municipio que apenas ha elevada su nivel de vida para la mayoría de su población en los últimos cuarenta años: el salario promedio en Sayula es de 700 pesos semanales, unos 35 dólares. Aquí la gente tiene que arreglárselas para vivir con cinco dólares diarios. El doble de este salario, 1400 pesos mensuales, lo ganan menos personas, pero sería el tope de las mayorías, y sólo aquellos trabajadores calificados, maestros albañiles, por ejemplo, pueden ganar hasta 1800 pesos semanales. Estamos apenas por arriba de la media mundial de los países más pobres en el mundo, que es de 3.5 dólares diarios (que una vez agotados nuestros recursos naturales como municipio por las agro empresas, quizás caigamos por debajo de la media mundial). Un profesionista aspira a ganar en nuestro entorno apenas 3 mil pesos semanales, unos 150 dólares, cuando el salario mínimo para cualquier trabajador en Estados Unidos es de alrededor de 900 dólares semanales; si nos fijamos el salario mínimo profesional en Sayula es apenas 1200 pesos, 110 dólares más de los casi 200 dólares que gana un maestro albañil en Sayula, el aviso es claro, estudiar apenas te saca de la pobreza, sin rescatarte de ella, es decir, en nuestro país y por ello en Sayula, hay un desprecio por el conocimiento y la ciencia que representa un profesional preparado; bueno, esto dejando de lado la pésima preparación en las universidades públicas por causa de la corrupción y las mafias que secuestran ese sector de la educación. ¡Hay cada egresado!…
En fin. Entonces, uno se pregunta ¿Quién en este entorno, donde según lo que comentamos de los niveles de exportación agroindustrial en el municipio, tiene las mejores oportunidades, los mejores sueldos? Aquí está el barbarismo: Indudablemente los ejecutivos de las empresas agrícolas; es difícil de estimar, pero, es posible que la gente que menos gana en estos reducidos círculos de las agro empresas gane unos 50 o 60 mil pesos mensuales, es decir un salario mínimo de primer mundo. Los que más ganan en este ambiente, ya deben cotizar en dólares y le aseguro que ganan mucho más de lo que un trabajador gringo de clase media. Luego seguirían sus pares, aquellos involucrados con la parte oscura de la economía, los que regentean las actividades del crimen organizado, que deben de andar por el mismo tenor que los anteriores, los que menos y más ganan de ese sector, Luego le siguen, increíble pero así es, la clase magisterial, dirigentes y altos funcionarios del sindicato y las direcciones federales y estatales, aquellos que regentean una, dos, tres y hasta cuatro plazas o se jubilaron con un número igual de estas; más si es una pareja bien acomodada en la SEP y el SNTE, en cuyo caso las posibilidades de remuneración de duplican, y como el asunto es familiar y heredable, pues imagínese. Luego los siguen los dueños de capital y medios de producción, ya dependiendo de los conectes la habilidad, astucia y las oportunidades para hacer negocios, su capacidad de remuneración, que se potencia por las formas inescrupulosas tradicionales del sector local de los emprendedores, y por su puesto de su ética y educación que no necesariamente se implica con las primeras. Luego siguen los políticos, cuyos salarios son públicos y van de los 10 mil pesos hasta los 23 mil pesos mensuales, pero que como sabemos su postura los pone en una situación privilegiada para ganar mucho más que eso, dependiendo de su habilidad, astucia, conectes y su conciencia. Finalmente está el clero, del cual, sería difícil determinar el monto de sus ingresos, pero definitivamente su voto de pobreza (literal o pretendido) rebasa por mucho los 5 dólares diarios del pobre trabajador en Sayula.
Si vemos, no nos diferenciamos de la mayoría de países pobres en el mundo, que según estadísticas son el 80% de total, ni de cualquier ciudad pequeña en ellos, ni de cualquier región agrícola que produce a escala industrial para exportación. Reproducimos el sistema global económico, político y social impuesto por el neoliberalismo para los países pobres del planeta, y nos comportamos, los sayulenses, dependiendo la escala social en la que nos movamos, de la misma forma que cualquier otro individuo en el orbe, esa es la globalización, y esa es la barbarie: la imposición de una identidad por medio del control de la economía a cargo de organismo financieros internacionales a los que les importa un carajo Sayula, usted y yo.
¿Cuáles son las implicaciones de esto? como leyó usted en entregas pasadas, si me dispensó su paciencia a los textos que aquí reproduje, esto ha traído a Sayula, más ignorancia (porque esta, ya no se limita a las persona sin preparación escolar), niveles de consumo de drogas licitas e ilícitas altos y en aumento entre los sectores más jóvenes; incremento en los índices de violencia, criminalidad y angustia social; el disparo estadístico de enfermedades terminales y crónicas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y las cardiovasculares (resultado de malos hábitos y el deterioro del medio ambiente por razón de la forma de producción), además de las patologías mentales por el uso de drogas o el deterioro de la estabilidad socioeconómica que se refleja en la estabilidad emocional .
Podríamos atribuirle todo esto a la pérdida de valores morales o religiosos, a nuestro creciente materialismo y ambición desmedida, en suma, a nuestra perdida de humanidad. Sin embargo, la razón es más mundana que esto: existe un plan, una estrategia pensada y planeada con dolo, para que apenas un pequeño porcentaje de los habitantes de este planeta controlen al resto de la humanidad para su provecho egoísta. No se puede decir que nosotros como víctimas, más del 92% de los habitantes del mundo, no participemos de nuestra propia desgracia, ya que sería absurdo, la realidad que presenciamos nos desmentiría tajantemente. Nosotros mismos conspiramos contra nuestra integridad emocional, física y social ¿Cómo es esto? Bueno, el sistema que vivimos y que fue planificado desde 1945 luego del término de la segunda guerra mundial, ha potenciado lo peor de la condición humana, el egoísmo, y basándolo en  una ideología del siglo XVII, principio del  liberalismo burgués de aquella época, el individualismo, lo lleva al extremo limitando considerablemente la interacción del individuo con su comunidad, es decir cada vez el nosotros significó menos, las comunidades pasaron a ser reflejo del individuo y no el individuo de la sociedad que lo originó, En palabras más sencillas, nos quitaron nuestra identidad local, regional y nacional a cambio de una falsa y absurda identidad global basada en el consumismo, el individualismo y el egoísmo; los valores que hoy se aprecian son producto de intereses económicos de elites de poder y no producto de la experiencia colectiva de un entorno social inmediato que reproduce una identidad común producto colectivo de una localidad determinada.
Ejemplifiquemos: Las comunidades que más han resistido un fenómeno que parece casi universal en la sociedad global de consumo y mercado, son las de los pueblos originales, los indígenas, su fuerte identidad cultural, se opone a la imposición de los valores malvados de la globalización. En el caso de las drogas, por ejemplo, las comunidades indígenas aisladas o los pueblos con una fuerte identidad ancestral, no sólo presentan los índices más bajos de adicción a las drogas modernas, sino que han logrado como es el caso de pueblos y regiones enteras de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, desterrar el crimen organizado y hasta la corrupción política (una prueba más de que esto es lo mismo), de sus pueblos y comunidades, basándose en el fuerte sentido de identidad. Ahí está el caso de Cheerán en Michoacán o los Altos de Chipas, regiones indígenas de identidad a toda prueba. Mientras tanto, en el resto del país, las grandes ciudades modernas de México como Tamaulipas, Cd Juárez, Guadalajara, Acapulco, Culiacán, ciudad de México o Tijuana; donde ya sea por su posición fronteriza o su cosmopolitismo, la identidad se pierde en un eclecticismo, estás están en manos del crimen organizado a pesar de la policía y el ejercito que las resguardan. En ellas, la violencia alcanza niveles de barbarismo salvaje. Una paradoja si se quiere, pero perfectamente explicable.
En Sayula la pérdida de identidad comenzó hace cuarenta años, cuando inició en occidente el plan  de transformar el orden mundial desde un nuevo paradigma: dar una nueva identidad controlada al mundo e imponerla por medio de la economía dominante, el capitalismo. En Sayula por allá en los setenta, nos llega la primera oleada de imposición de los valores culturales del capitalismo neoliberal de  occidente. En una sociedad traumatizada por un racismo y clasismo reducto del autoritarismo colonial, fue fácil introducir valores que despreciaban el antiguo orden jerárquico de caciques y peones, que, como única herencia de los últimos 400 años, había preservado una clase social dominante a la cual también terminó por aplastar casi en su totalidad el nuevo orden económico global.
Hace 30 años en Sayula hubiera sido imposible pensar que el agua para beber se vendiera en garrafones de plástico por la calle y esto fuera negocio, menos que en cada equina se vendieran drogas duras a niños en un total contexto de impunidad. Pero en una sociedad donde todo cambian tan rápido que parecería que el tiempo dura ahora menos que hace 30 o 40 años, apenas fueron uno años entre la primera tienda departamental y la segunda, y meses para que se estableciera la tercera. De siembras de temporal, pasamos a las agroindustrias de tecnología de punta y biotecnología en un cerrar y abrir de ojos, pasando al igual de un paternalismo de clase acostumbrado a explotar a la peonada pobre a una comunidad de 35 mil habitantes con problemas de una urbe como Guadalajara o Culiacán en el ámbito de la criminalidad; desapariciones, asesinatos y venta indiscriminada de psicotrópicos de diseño. Totalmente absurdo
La identidad, se perdió, ya de por si era manipulada, esa identidad, por la rancia clase alta sayulense que hoy parecen perdidos cuando se ven por las calles tratando de exhibir sus viejas glorias u ostentando sus lujos de forma ridícula (BMW convertibles, por ejemplo, para dar la vuelta al jardín principal de Sayula) los que pudieron con fortuna y como curiosidad típica adaptarse a los nuevos tiempos y permanecer entre la nueva elite. Los jóvenes sayulenses hoy, tienen una identidad impuesta por un sistema de dominio global, una identidad de utilería apenas referida a su historia, la cual ignoran deliberadamente por no ser de ningún valor en el principio egoísta del individualismo que ve como normal la miseria, la corrupción, el crimen organizado y la violencia. Al carecer de identidad somos lo que hoy somos, un reflejo de la miseria humana impuesta por el poder global. Los rancios valores sayulenses patalean haciendo berrinches desde su ridiculez ostentosa o su decadencia miserable, pero definitivamente no son solución (normar la defecación en vía pública de mascotas, no soluciona nada trascedente para el municipio; lo mismo podemos decir de esgrimir el respetable éxito personal como ejemplo para todos en Sayula), y la búsqueda de una verdadera identidad colectiva como algo imperativo, aún es un sueño de unos pocos sayulenses:  la cultura.


TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres
Se hizo cotidiano y es ridículo escuchar que se está combatiendo la corrupción, se dice que un buen juez por su casa empieza, y es el caso que esta es generada por el propio gobierno, únicamente están acostumbrados a hacerse los desentendidos.  
      En primer término el paraíso para los corruptos es tener un cargo público que sea oficial, de esa manera podrá aplicar sanciones anticonstitucionales, en virtud que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en artículo 21- indica: Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
      Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador. NO PODRA SER SANCIONADO CON MULTA MAYOR DEL IMPORTRE DE SU JORNAL O SALARIO DE UN DIA
Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
     Pues por lo antes señalado si realmente se quisiera combatir la corrupción por las autoridades,  las multas deberán ser sometidas a una minuciosa revisión. En virtud de que los que aplican las multas ni siquiera tienen idea de que se debe calificar si la persona es asalariada, o no asalariado.
     En nuestra ciudad cualquier persona con carácter de empleado municipal aplica sanciones, sin tomar en cuenta en muchas ocasiones que al que están sancionando, sea obrero,  estudiante menor de edad y que no cuenta con salario, en estos casos existen otras disposiciones legales. Y NO LAS ACTUACIONES DE MALOS TRATOS, ABUSANDO HASTA DE GOLPEARLOS una vez que ya los tienen sometidos, hasta la ropa les rompen.
Pero volviendo a lo que genera la corrupción son las altísimas multas, son las que generan la corrupción.
     Cualquier ciudadano si va hacer infraccionado con 10 salarios mínimos  por una falta administrativa de vialidad con 100 o 200 pesos que  le dé al policía vial todo quedara solucionado, en forma contraria, para pagar una multa oficialmente hay que llenar una serie de requisitos, y si tomamos en cuenta la pérdida de tiempo en muchas ocasiones vale como oro.
     Debemos entender que esto sucede en cualquier dependencia oficial, sin importar que las multas sean Federales, estatales o municipales, la corrupción se generalizo, ya no digamos con los impartidores de justicia, hasta las Comisiones de Derechos Humanos no se quedan atrás.    
                                 

LA CUESTA DE....SAYULA

Jalisco, por arriba de la media nacional en casos de cáncer de mama
Jalisco se ubica por arriba de la media nacional en casos de cáncer de mama, reconoce el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Jorge Manuel Sánchez González, mientras en el país la tasa de incidencia es del 10.4 por ciento, en la entidad es de 12.4 y agrega.
“Está por arriba de la media nacional en dos puntos porcentuales y ha ocupado los primeros lugares en los últimos diez años, ha estado oscilando entre el quinto y el noveno lugar, tercero en uno de los años”.
Reitera que la mamografía debe hacerse a las mujeres mayores de 40 años, pero si hay antecedentes del tumor maligno en la familia de las pacientes, se les manda a hacer desde más jóvenes. En Sayula ha estado muchas veces el vehiculo donde se realizan las pruebas de cáncer, pero es obvio que muchas mujeres no acuden ni aprovechan la oportunidad de checarse esta prueba tan importante. Es por todos conocido que el cáncer de mama es de los pocos cánceres que, detectados en forma temprana, es de lo súnicos curables al cien por ciento. Por favor, mujeres del municipio, realicense esta prueba. Háganlo por su familia, por sus hijos.

Se vale..???

Por momentos nos encontramos espacios de calle en que los propietarios de ciertos locales se sienten que son dueños de las calles y de esta forma apartan los lugares para sus estacionamientos, colocando sillas, cubetas o lo que encuentran para tal fin. La pregunta es si se vale que de esta manera se agencien los espacios y no de la manera legal que es adquiriendo un permiso mismo que se tramita en la oficina de Reglamentos en el ayuntamiento.
               LOS SAQUEOS A PEMEX

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque no es algo nuevo, pero últimamente se han hecho más públicos los saqueos que se hacen a PEMEX, concretamente el robo de combustible a través de los ductos, es decir, perforan los ductos para de ahí extraer combustible y venderlo obviamente en forma clandestina.
Indudablemente tales hurtos se hacen por quienes conocen la infraestructura de PEMEX, pero sobre todo por quienes conocen su tecnología, ya que conocedores del tema afirman que el sistema de la paraestatal permite detectar cuando un ducto baja de presión, lo que los pone en alerta para detectar una posible fuga.
Sin embargo, a pesar de que la tecnología de PEMEX les permite detectar casi en forma inmediata la baja de presión de sus ductos, ni aun así han podido impedir el saqueo, ya cuando encuentran el lugar donde se registró la baja de presión, ya se perpetró el robo.
Entonces, lo anterior nos lleva a concluir que PEMEX sigue siendo saqueada presuntamente por quienes forman parte de su propia estructura.
Y al decir que sigue siendo saqueada, es porque tradicionalmente así ha sido. Y no únicamente "ordeñando" los ductos, sino también desviando recursos de la propia paraestatal para campañas políticas ¿o acaso creen que ya se olvidó el famoso "pemexgate" del año 2000 en donde se documentó que fueron desviados a través del sindicato de PEMEX más de 1,500 millones de pesos a la campaña presidencial del priísta Labastida, quien a pesar de ello perdió la elección?
Como lo hemos dicho, PEMEX ha representado en las últimas décadas el principal sostén de nuestra economía nacional al constituir el 40% del Producto Interno Bruto, de ahí una de las razones por las cuales era inconveniente su privatización.
Pero así como ha representado el más importante sostén de nuestra economía, también ha sido la principal fuente de corrupción en el país.
Por eso siempre hemos sostenido que la solución no era su privatización, sino acabar con el estado de impunidad que prevalece lamentablemente en nuestro país, es necesario castigar a quienes cometan estos delitos, ya que solo así se podrá inhibir que se sigan cometiendo.
Y es que la simple lógica nos dice, si a pesar de todos los saqueos que ha sufrido PEMEX es la empresa que ha sostenido la economía nacional en las últimas décadas, es la que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto, ¿Qué sería de México y de los mexicanos si se frenaran sus saqueos y robos de tal manera que sus verdaderas utilidades se integren a la economía nacional?
Definitivamente no habría millones de mexicanos en extrema pobreza, tendríamos mejores condiciones de vida, más oportunidades de crecimiento y dejaríamos de ser un país tercermundistas. Pero esto es soñar porque desgraciadamente los saqueos no van a parar, los responsables tampoco van a ser castigados y los mexicanos seguiremos viviendo en la pobreza, que cada vez se irá acentuando más. O ¿acaso alguien cree que las cosas cambiarán? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com