lunes, 22 de mayo de 2017

El Epigrama de Horizontes

De nuestro Album de los Recuerdos

Algo para recordar y coleccionar

De la colección de fotografías de doña Lidia Dávalos, recientemente fallecida, que nos ha compartido el Lic. Javier Cantú, nos permite recordar bellos pasajes y paisajes de nuestra ciudad. En la foto de la izquierda, un desfile que pasa en ese momento a un costado del Parián en donde además se observan los rieles del Tranvía. Al lado derecho superior, un  carrito para bebé, de los que se usaban entonces recorre el antiguo y hermoso jardín Celso Vizcaíno. Tercera foto; otro desfile pasando frente al jardín, con la abanderada doña Lidia,  por cierto los que la conocieron de joven la recuerdan como una muchacha muy guapa. (Foto: Archivo de Horizontes).
Criminal desabasto se vive en el Hospital de Sayula; “pone en riesgo la vida de muchos pacientes”, se denuncia.

Se agudiza la crisis en el Hospital de Sayula al no atender a derechohabiente alguno salvo que ellos mismos lleven todo lo que necesitan, desde gasas, sueros, hilo para suturas, etc. etc., los pacientes se ven obligados a comprar con sus recursos todo lo que necesitan para una operación lo cual es inaudito en un Hospital con recursos públicos, pero que además con esta actitud ponen en peligro la salud de muchos pacientes, según denuncian derechohabientes del Seguro Popular entrevistados por este semanario. Se pudo constatar que el nosocomio luce por momentos vacío ya que ya la gente no acude porque no encuentra ni servicios ni medicamentos y al no poder comprarlos, “mejor ni vamos” subrayó una señora a Horizontes quien padece una enfermedad crónico-degemerativa (diabetes) pero que el medicamento que necesita no se lo dan. En peores condiciones se encuentran los pacientes quienes ya dependen de insulina, cuyo precio en el mercado de las farmacias es de alrededor de $600 pesos y necesitan aplicarse una por mes, la pregunta es qué van a hacer estas personas al no poder comprar dicho medicamento. Se tiene conocimiento de que los trabajadores del Hospital realizaron paros y hasta una huelga que mantuvieron por varios meses, ante ello, el Secretario de Salud, se comprometió a que se abastecería no sólo la farmacia sino de surtir también todos los insumos que requiere el Hospital. Lo cierto es que de toda esta promesa del Secretario, NADA se ha cumplido y en el hospital los trabajadores tienen que llevar hasta su propio papel del baño si es que quieren utilizar el sanitario. No hay ni agujas, ni gasas, ni algodón, ni hilo para suturas, ni jabón, ni nada lo que raya ya en un insulto y una grave responsabilidad de la Secretaría de Salud en mantener en la total indefensión a miles de pacientes que acuden y necesitan de los servicios del Hospital de Sayula, que se sabe, da atención a varias poblaciones de los alrededores de Sayula.
E d i t o r i a l

El peor bellaco del mundo

Nunca imaginamos una calamidad tan grande para nuestro país, como la llegada de este inmundo sujeto al gobierno de la República. Nada más faltó que terminara la ceremonia de su toma de posesión para que se iniciara la peor era de impunidad, crimen y corrupción de que se tenga noticia en la historia de nuestro país, y vaya que le habían dejado la vara  muy alta las huestes de Felipe Calderón.
Toda la banda de rufianes que aparece en la foto, gobernadores estatales priístas, inclusive los de otros partidos, obtuvo a partir de ese instante pleno consentimiento para dar rienda suelta a su frenesí depredador. Ni siquiera un solo acto de verdadera justicia ha tenido lugar en México desde entonces; por el contrario, los hechos ahora tienen lugar a plena luz del día, delante de todos los mexicanos, con particular descaro y cinismo, ya ni siquiera se cuidan de la menor simulación, y cada atraco significa cientos o hasta miles de millones de pérdida para la sustentación del país.
Como postre de ese banquete de corrupción, se ha propiciado el crecimiento de las bandas criminales como una estrategia de sometimiento de la población a través del miedo generalizado que cunde por todo el país y que nos convierte en individuos aislados, llenos de desconfianza, incapaces de articular una respuesta colectiva ante el saqueo y la impunidad.
Para maquillar estos hechos y ocultarlos atrás de una nebulosa de mentiras ante un pueblo que se supone ignorante y despistado, para que éstas parezcan verdades, se invierten toneladas de billetes en campañas publicitarias que benefician a falsos periodistas, los cuales se apilan como moscas en torno a los políticos para "administrar su prestigio" a través de toda clase de medios y con noticias maquilladas o artículos de opinión lisonjeros, principalmente en los canales de televisa.
El bellaco acicalado tiene una ínfima popularidad que arrastra las nalgas en el fango de la inmundicia en que le gusta refocilarse, sin embargo, aún así, aunque todos en México sabemos a la perfección que este sujeto es capaz de las peores vilezas, aparece sistemáticamente todos los días en los medios como un semidios de caricatura, empeñado obsesivamente, con un discurso repetitivo y monótono, en el afán de convertir la mentira en verdad, en convencernos de que la ficción de país que nos dibuja, es una realidad que por necios no queremos reconocer ("La crisis sólo está en nuestra mente").
Tengo la certeza de que recibe más de 50 millones de mentadas de madre al día, y de que cada que se escucha su voz o se ve su imagen en los medios televisivos, inmediatamente apagamos el aparato o se cambia de canal para no correr el riesgo de sufrir un cólico. Es el individuo más despreciado y moralmente más repulsivo que podamos identificar, pero su cinismo es de tal envergadura que no parece afectarle. Sabemos que de muchas fuentes, de las mil trapacerías que a  diario mascullan los mafiosos priístas, concurren a sus cuentas ríos de dinero sustraído del erario, y esto es todo lo que a él y sus cómplices oficiales o privados importa.
Tan solo en Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación ya ha confirmado con toda certeza que la desviación de recursos hacia manos particulares supera los 45 mil millones de pesos; puede ser mucho más, pero hasta la fecha es la cantidad de la que se tienen pruebas. Esto sólo pudo ser posible con la anuencia y complicidad del presidentito. Igual ocurre con los demás gobernadores cuya mención sale sobrando. Todo esto se funda en una red de complicidades e impunidad que abarca a todos los partidos y que no tiene antecedentes en México, a pesar de nuestra fama como país que abriga la corrupción.
Esta red protegida por la fuerza del estado no sólo ha dañado al país de manera muy grave en lo económico, sino lo que es peor: viene destruyendo la poca fortaleza moral que nos quedaba. El estado corrupto y corruptor ha permeado hacia todos los niveles y nos arrastra hacia la llaneza y la esterilidad moral, hacia el cinismo y la anarquía. Crónicas urbanas como ésta se repiten a diario: “Por mi barrio, apenas ayer, una vecina compró una estufa, una lavadora y un refrigerador nuevos, a crédito, para renovar sus viejos aparatos. Le dejaron los enseres en la cochera y allí permanecieron mientras llegaba el esposo para acomodarlos en su sitio. Ella salió a un mandado y cuando regresó ya los tres muebles habían desaparecido. Sabe que fue alguno de sus vecinos, que la vio salir, pero ya ni en el barrio, donde antes todos nos hermanábamos, existe el mínimo de solidaridad y respeto”.
Así es como va cundiendo la pudrición, hechos como este se van volviendo cotidianos; si nos rendimos seremos muy pronto un país totalmente engusanado y carroñero. Este es el principal daño que se está haciendo a un país que antes fue, a nivel de pueblo, ejemplo de reciedumbre moral, de sólidos principios de convivencia, donde se empeñaba la palabra y se defendía con honor. Hoy somos ya un estado fallido, si lo fuimos con el beodo Calderón, lo somos mucho más ahora, con el peor rufián que registra la historia del país, como presidente de la República. Por mucho menos que sus hechos de corrupción más pequeños, en otros países hay presidentes en la cárcel, como ejemplo está Guatemala, nuestro pequeño vecino del sur, con su presidente y su vicepresidente encarcelados por un pueblo digno tan solo por haber recibido un soborno, cosa de risa incluso para muchos de nuestros presidentes municipales, ya no digamos gobernadores.
Hacia el futuro inmediato nos acecha la oscuridad, no hay nada prometedor. Si seguimos con nuestra pasividad e indiferencia y elegimos a los mismos, si no exigimos ni vigilamos el desempeño público, tal vez lleguemos a un proceso de decadencia irreversible y entonces nuestro país será presa fácil de intereses extranjeros que están allí, a la vista, esperando la coyuntura idónea para entrar a nuestro territorio como salvadores providenciales que nos convertirán en esclavos. De por sí ya lo somos en gran medida. Que cada quien haga su reflexión.

    Joven artista, originario de Usmajac, destaca como Actor de Cine y productor


 Por José de J. Macías Morales. Juan Ramón Almejo Vargas  ha tenido ya una trayectoria algo extensa a sus pocos años de edad, hace algunos años fue colaborador de un semanario de Sayula. Su nombre es Juan Ramón  es originario de Usmajac, fue locutor del programa alternativa en la radio difusora llamada la ke buena 600 am en ese tiempo, nombrado también el poeta de Usmajac en el mismo programa, a sus 25 años este chavo tiene su profesión como Gerontólogo (Ciencia que estudia el envejecimiento, vejez y adulto mayor en la perspectiva biológica, psicológica y social). Es Actor de Cine se ha formado en varias escuelas de artistas reconocidos como Rodolfo Palacios protagonista de la película apocalypto, Luis Felipe Tovar, Robert Frizac (Actor de series en netflix, productor y director de casting) por mencionar algunos artistas que lo han formado y ha participado en comerciales publicitarios, miniseries, y películas a lado de varios famosos como Arath de la Torre, Natasha Dupeyròn por mencionar algunos, forma parte de Talento Artístico Jalisco, y se prepara para incursionar también en la música y como Productor de Cine, que en sus planes trae venir a Usmajac  y Sayula en el mes de Diciembre o Enero del siguiente año a grabar una serie o cortometraje. Es de esperarse al menos reconocer a los jóvenes talentos originarios de nuestro municipio, especialmente los usmajenses  para motivarlo a que siga adelante y traiga mas proyectos a su lugar que lo vio crecer.

    Sayulenses tendrán el mejor Centro Cultural de Jalisco: Juan Palomar Verea

Tras concluir su conferencia magistral: “Del lado de Rulfo, del lado de Barragán” en el Centro Cultural “Olivia Ramírez de Yáñez”, el Arq. Juan Palomar Verea, subrayó en entrevista a Horizontes que “Sayula tendrá a corto plazo el mejor Centro Cultural de Jalisco, después de la ciudad capital. Así se refirió el también columnista del Informador a lo que junto al proyecto El Páramo actualmente en obra realizándose, con el Jardín Principal, la Casa de la Cultura, el Templo de San José que será rehabilitado y el propio “Olivia de Yáñez”, será sin duda el mejor Centro Cultural que después de Guadalajara no tienen ninguna otra población en todo Jalisco, destacó el entrevistado. Palomar Verea, impartió minutos antes, una magna conferencia en el auditorio del Olivia Ramírez de Yáñez, que fue notoriamente aplaudida por los asistentes que en ciertos momentos tuvo momentos muy emotivos e interesantes sobre la vida tanto del creador del Llano en llamas como del destacado arquitecto Luis Barragán a los que en forma magistral el conferencista destacó la relación de las obras de ambos artistas. Como siempre, al asistir a conferencias tan interesantes como ésta, nos preguntamos dónde estaban ya no los jóvenes, sino, los maestros y quienes a diario critican la ausencia de eventos culturales. (Hugo Rodríguez).

Funcionarios del INAH se van molestos de Sayula  por denuncias falsas

Este Miércoles 16 arribaron a Sayula funcionarios del INAH para investigar supuestas excavaciones clandestinas y saqueo arqueológico en la obra de El Páramo, los trabajadores de la obra los dejaron ingresar al lugar, pero al no encontrar ninguna excavación ilegal ni delito qué perseguir, se retiraron enojados e indignados por esta falsa información divulgada en correos electrónicos y redes sociales y por el momento no se sabe si procederán legalmente contra él o los responsables de dichos correos que no pocas personas saben y conocen el nombre y apellido del responsable. Lo cierto es que los funcionarios del INAH se dejaron engatuzar por estos correos y vinieron a comprobar que tales denuncias de un supuesto descubrimiento y saqueo de tumbas encontradas, era un información totalmente falsa: Preguntamos al Cronista Rodrigo Sánchez Sosa al respecto y señaló que “el sitio donde se encuentra el edificio Celso Vizcaíno, era parte del atrio de la Parroquia en 1546, las crónicas de la época y una acta de fundación, dicen que el lugar no estaba habitado, por lo que no podría existir zona arqueológica alguna a menos que quien así lo denuncia, sepa más que quienes hicieron estas crónicas en el siglo XVI”, subrayó el Cronista. Por otra parte quedan en el total ridículo los que ya denunciaron hasta desvío de fondos por esta obra, increíblemente cuando ni siquiera dichos fondos habían llegado, lo que demuestra la clara intención de política sucia de algunas personas, por cierto, identificadas con la administración pasada.
 Descontento de vecinos por escasez de agua en varias colonias de Sayula

*Exigen se investigue el sinnúmero de tomas de agua clandestinas y tiradero de agua en la zona de las ladrilleras.*Quién las autorizó..?

Vecinos de varias colonias denuncian su descontento por la escasez de agua que sufren ya desde hace al menos dos meses y que señalan debido a que intencionalmente se ha bajado la presión del suministro para evitar que truenen las redes en zonas vulnerables de la ciudad pero que ello les repercute en que el vital líquido no alcanza a subir para llenar los tinacos de las casas, puesto que apenas les llega “un chisguete” de agua al pie de sus casas, denuncian a Horizontes vecinos afectados por la falta de agua, que, subraya, tiene ya como dos meses que les afecta. Por otra parte, se denuncia el tiradero y desperdicio de agua en la zona de las ladrilleras al norte de la población, en donde el agua se convierte en un verdadero charco que en forma lamentable realizan los que de esa actividad se mantienen. Se comenta que existen alli numerosas tomas clandestinas de agua y la pregunta es quién ha autorizado dichas tomas o con cuánto se ha sobornado a quien tiene como responsabilidad efectuar este tipo de trámite.
LA CUESTA DE...SAYULA

Murales conmemorando el centenario de Rulfo

En conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, estudiantes del CBTa-19 de esta ciudad realizaron actividades alusivas a dicha celebración pintando muros en varias partes de la población. En la foto dos estudiantes de dicha institución realizando el que se encuentra en la plazuela de La Viguita. Desde luego que esta actividad es un notable gesto que obliga a los estudiantes a acercarse más y conocer la obra del escritor sayulense, algo que por muchos años no se hizo en las escuelas del municipio

Y las banquetas?

Nos tocó ver caer a una persona de la tercera edad en esta rampa inexistente de banqueta en forma total como se puede apreciar en la foto de Horizontes, una persona que había ido a comprar a la tienda de Don Rodolfo, rampa que se encuentra a unos metros de dicha empresa de abarrotes. Que a quien le corresponda hacerlo, que ponga una banqueta por favor.
LAMENTABLE EL AUMENTO DEL CONSUMO DE LAS DROGAS Y DE LAS EJECUCIONES.
Por J, Ventura Torres

Es del conocimiento general que lo prohibido nos genera un atractivo que despierta la curiosidad y la imaginación del ser humano que lo encamina a investigar y probar que hay detrás de esta prohibición, y no se dejara de influir de la imaginación humana hasta descubrir personalmente que hay más allá de esas barreras prohibitivas.
Estas   prohibiciones las podemos constatar con la  época de Adán y Eva, tenía prohibido comer del fruto que les fue señalado, y pues para experimentar comió de ese fruto y Eva también quedo satisfecha con tal experimentación.  Y a partir de esa experimentación de alguna manera se iniciaron las penalidades sobre lo prohibido, no nada más para esta pareja sino para toda la humanidad y para todos los seres vivientes del reino animal.
Así de esta manera en cualquier parte que se desarrolle alguna reunión se escucha y se comenta cuando se trata de estos temas que las leyes se hicieron para violarlas, y es el caso que las violaciones están al orden del día no únicamente las comete la ciudadanía, sino que además todo mundo se da cuenta que en su mayoría los propios impartidores de justicia y los que nos gobiernan, ya que  esto es del conocimiento generalizado, y se dice que  únicamente con la diferencia que unos son castigados y los que se dice delincuentes de cuello blanco, de la ciudadanía conocidos y que estos gozan de impunidad, solamente que se salgan del guacal entonces serán castigados unos, pero si dan participación, estos son premiados poniéndolos con algún nombramiento oficial mejor que el que tenían para que sigan delinquiendo oficialmente, ya sea como cómplices de algún cartel del narcotráfico, o robando el dinero del pueblo, como lo han dado a conocer diferentes medios de comunicación.
No obstante cuantas desgracias ha desarrollado estas trasgresiones a las violaciones de toda índole, la mortandad y en muchas ocasiones por los propios encargados de la justicia como sucedió con los estudiantes de Ayotzinapan que hasta la fecha no se esclarece realmente que fue lo que sucedió. Y así también la  cantidad de ejecuciones, sin que exista la pena de muerte en nuestro país.
Sin embargo en la actualidad ya se dio un paso muy importante con la despenalización de la cánnabis  ya se puede tener para curación y consumo., en virtud que en el cuarto foro de debate nacional sobre el uso de la mariguana, propiciado por la secretaria de gobernación instalado en la capital de nuestro Estado, concretamente en Guadalajara. En donde el Gobernador Aristóteles Sandoval, señaló que la prohibición a los estupefacientes, se traduce en el aumento al consumo y representa un mayor aliciente financiero que no merece el más perverso de los enemigos como lo es el crimen organizado, tomando en cuenta los costos y perjuicios que conllevan como lo es la persecución y el cuidado tan costoso para el país de los que están privados de su libertad por consumirla.
Hay que tener en cuenta que violencia genera violencia, y que las fuerzas armadas están para cuidar la soberanía Nacional, según los ordenamientos Constitucionales,  no para que la anden haciendo de policías. Comprobado esta que la delincuencia va hacia arriba. Se está combatiendo al mostró de las mil cabezas.                

LA MANO DEL METATE
 Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Están sordos o qué los de tránsito..?
Queríamos preguntarles a los directivos del departamento de tránsito y vialidad si tienen algún problema severo de audio, que se encuentren ya en un estado severo de sordera, porque es la única explicación que encontramos a que sólo ellos no escuchan el ruido ensordecedor que provocan algunas motocicletas y que nada hagan para evitar tal sacrificio a los transeuntes y familias en general. Es un atentado a la tranquilidad a que tienen derecho todos los vecinos y que los irresponsables conductores de motos la alteren cuando les da la gana y hasta en forma burlesca porque se regodean de ello. Despiertan a los bebés y los asustan estos prepotentes y traumados y acomplejados mozalbetes que con ello se sienten que trascienden precisamente el complejo que los hace actuar asi. La indefensiòn de la ciudadanía ante estas prepotentes actuaciones de motociclistas es lo que encabrona. Parecen olvidar las autoridades que el ruido produce efectos negativos en las personas, tanto físicos como psicológicos, además de contribuir a problemas medioambientales y sociales. Sus efectos fisiológicos son en lo referente al sueño, la presión arterial, digestión y en caso de embarazo se ha vinculado con un efecto negativo a los fetos. En pocas palabras, quienes nos martirizan con un ruido excesivo como son los motociclistas con el escape abierto son unos irresponsables, por decir lo menos. ¿Qué clase de traumas tienen los amantes del ruido excesivo y por què gustan de imponerlo a los demás..?, por ejemplo los nacos conductores que llevan su sonido en el auto a todo volúmen...?. ¿Por qué no se encierran en su auto con los cristales subidos y que se revienten los oídos ellos solos dentro del vehículo?. a los demás no nos interesa escuchar su música madreada generalmente bandas y narco corridos. Todos abusan del exceso de ruido, otro ejemplo claro la apertura de un nuevo negocio, lo vemos frecuentemente, a los propietarios no se les ocurre mejor idea que colocar a la puerta del negocio grandes bocinas y a berrear canciones horrendas a un volúmen como para que lo escuchen en toda la ciudad. Por favor, ciudadanos, y por favor autoridades, hay parámetros debidamente científicos establecidos para los decibeles permitidos, 60 de acuerdo a la norma mexicana.

CUIDADO, se acentúan las bebidas adulteradas por todos lados
Bebidas adulteradas pero además peligrosas han ido a la alza consumiendose tales venenos en muchas partes pero principalmente en los antros, de acuerdo a un sondeo de las autoridades en la materia. Igualmente comercios de vinos y licores adulteran las botellas esperando que nadie lo advierta, pero es el caso que además del timo al consumidor que paga una bebida cara por simple alcohol, el peligro es que resulta hasta peligroso la ingestiòn de este tipo de bebidas, que en algunos casos han puesto en peligro de muerte a muchos consumidores. Un millòn 780 mil litros de alcohol adulterado asegurò la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios entre el 1 de enero al 13 de agosto del 2016. Este año la cifra seguro ha aumentado sustancialmente. Aquí en Sayula tenemos algunas denuncias contra presuntos falsificadores y adulteradores de bebidas, y a la espera de confirmarlo lo daremos a conocer en su oportunidad, porque no se vale estafar así a la gente y lo peor, poner en peligro su vida.

Indignación nacional por asesinato del periodista Javier Valdez
¿Por qué están matando periodistas? No están asesinando al azar, los periodistas del círculo de amigos del gobierno, por el contrario, reciben mimos y protección. En ese sofá de comodidad se encuentran los merolicos del sistema Ciro Gómez, Joaquín López Dóriga,Denisse Maerker, Javier Alatorre, Ruiz Healy y demás lamebotas del PRI y de Peña.  “Asesinan a los que pertenecen al pequeño grupo que se atreve a criticar o denunciar. Si estamos claros en esto, no es difícil contestar la pregunta: ejecutan periodistas para meter miedo, para silenciar a los demás. No quieren que haya información sobre los negocios de la delincuencia y la clase política”. Pero por más sangre que derramen nunca callarán las voces de los auténticos periodistas.
Especial para Horizontes...
El Sayula del Siglo XVII y Juan Rulfo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Finalizados los diez días dedicados a la conmemoración de los cien años del natalicio de Juan Rulfo, a muchas personas en el municipio, no les queda claro por  qué se debe homenajear a un personaje como Rulfo al que la mayoría identifica como quien negó Sayula, su tierra natal. Esto traté de explicar la semana pasada. Sin embargo, aún persiste la duda sobre si el lugar de nacimiento refiere alguna importancia en la obra del icónico escritor, igual pudo nacer en Chiapas o Oaxaca y, algunos piensan, sería lo mismo. Por supuesto que NO. Tras Rulfo existe una historia que involucra a Sayula, una historia que le da la particular visión del mundo al autor de Pedro Páramo y que influye su obra, más allá de sus lecturas y preparación técnica. El leguaje, medio por el cual se preserva la identidad, aquél que de niños aprendemos y que es producto de una historia familiar, desarrollada en un entorno social, geográfico y cultural especifico, definió a Juan Rulfo como individuo, producto de una sociedad, la del Sur de Jalisco; pero, particularmente, de Sayula. Su familia paterna, los Pérez-Rulfo, se construye en una sociedad antigua de historia trascendente para el país y el municipio, Sayula, la antigua alcaldía de la Provincia de Ávalos, donde se desarrolla la cultura de forma particular, influenciada por las grandes fortunas que aquí se amasaron y personajes de vanguardia en su tiempo que terminaron por definir la historia política y cultural de México, aunque se escuche pretencioso. Nos parce a quienes desconocemos la historia de este municipio, un misterio el fenómeno del escritor que escribió la obra más trascedente del siglo XX en México. Parece fantasmagoría que Rulfo surgiera prácticamente de la nada, de un rincón olvidado de Jalisco para darnos una lección de universalidad en sus obras. Pero, eso es sólo ignorancia, Rulfo, era heredero de una tradición cultural e intelectual desarrollada desde la colonia en las señorial Sayula Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos desde 1556, donde se leía a Erasmo de Roterdam, antes que Guadalajara fuese Fundada como Audiencia u obispado; donde el pensamiento de vanguardia de Occidente se cultivaba aún a pesar del control del Clero y la Santa Inquisición. No es raro, que un sayulense, cuya identidad familiar provenía de esta tradición, diera al mundo una de sus obras literarias más grande de todos los tiempos, Pedro Páramo. Lo que sigue es parte del investigación que un servidor escribió para el Ayuntamiento de Sayula, y que está por editarse: "Sayula: Del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo." Donde se aborda la actividad intelectual durante el siglo XVII en Sayula y su contexto político, social y económico:
"La bonanza económica y los contrastes sociales.
Durante la primera mitad del siglo XVII, a  la mala administración del imperio se sumó un error del rey Felipe II, en España, ordenó expulsar a todos los moros que quedaban, unas 275 mil personas, lo cual colapsó la economía de Valencia y Aragón, al ser ciudades importantes de este sector. Esto repercutió en toda España, de la noche a la mañana el país se convirtió en una nación de mendigos, bandidos y quebrados; se generalizó la devaluación, escaseó el oro y la plata y la moneda española fue substituida por el vellón de cobre. La nación más rica de la tierra se empobrecía debido a la corrupción y la incompetencia. Su producción de bienes era escasa, sus importaciones eran considerables y la brecha social entre ricos y pobres era abismal. Para pagar deudas que le generaban las prolongadas guerras que sostenía España en Europa, tenía comprometidas sus producciones de oro y plata en América. Se pusieron a la venta los puestos públicos y hasta la sede del gobierno podía ser comprada y vendida . En las colonias se exigió mayor producción, se incrementaron los impuestos y tributos; las clases poderosas dueñas de las haciendas y minas en la Nueva España, aprovechando la coyuntura decadente y corrupta, experimentaron una bonanza y pudieron, como en el caso de Alonso de Avalos y Bracamonte Ulibarri de la Cueva, comprarse títulos nobiliarios. La clase emergente, sin embargo, mestizos y castas, engrosaron los gremios de mendigos y desocupados que vagaban por las ciudades españolas. Los indígenas vivían en sus comunidades aislados de esta realidad viviendo el orden anterior que marcaban los tiempos de la iglesia, anunciados por las campanas de los templos desde que salía el sol hasta que se ocultaba,  apacentados por el clero regular, y obligados por las alcabalas, impuestos, deudas y recogimientos.
´Los metales (del Nuevo Mundo) tenían que pagar las costosas guerras de España…sus ostentosos monumentos, su lujosa aristocracia, la lucha contra la Reforma protestante, la administración del imperio y la importación de bienes manufacturados…Luís XIV de Francia dijo...´Vendámosle bienes manufacturados a España y cobrémosle con oro  y plata´…España era pobre porque España era rica…´
 En esta compleja sociedad virreinal de contrastes, sumida en la decadencia  de la administración imperial, donde el deber ser y la voluntad de ser se contraponían, surgen dos personajes importantes de la época en Sayula que ejemplifican la paradoja social y económica del siglo XVII en la Nueva España: Fray Juan Larios evangelizador del norte de la Nueva España y Juan de Arrúe Calzontzin, un sobresaliente artista plástico del siglo XVII. El primero descendiente, bisnieto, de un conquistador español del siglo XVI que llegó con Cortés, natural de la Villa Naumrquende, Joan Larios. Su abuelo Pedro Larios llegaría a la región alrededor de 1568, volviéndose un poderos terrateniente por sus vínculos con Alonso de Ávalos el Viejo.  Los indios lo acusaban de apropiación ilegal de tierras y hostigamiento, éste déspota y violento acaparador fue dueño de tierras en los límites de Michoacán con la sierra del Tigre; tierras de ganado mayor y siembra en Colima;  por el cerro de Juruneo después llamado de Larios, hasta las cercanías de Jiquilpan Michoacán, Tamazula, Zapotlán, San Sebastián y San Andrés Ixtlan.  Casado con María Contreras de Sayula, procreó varios hijos entre los cuales estaba quien heredara todas sus posesiones Agustín Bautista Larios, que casó con Francisca Munguía Villela, ambos vecinos de Sayula y emparentados con los ricos dueños de minas en Amula los Monguía Villela. Fray Juan Larios nace en Sayula entre 1623 y 1633, sin precisarse fecha exacta. El 24 de marzo de 1651 recibe el hábito de novicio y un año después, misma fecha, fray Antonio Tello le otorga la profesión. El 28 de noviembre parte a evangelizar el estado norteño de Coahuila, fundando las misiones de san Marcos, santa Rosa de santa María y de Nadadores o Nuestra Señora de la Victoria de Casa Fuerte, San Idelfoso de la Paz; repoblando Nueva Amadén, Villa de Monclova, la Santísima, San Pedro y San Pablo, San Diego santa Cecilia, Nuestra Señora de Guadalupe, San Miguel de Aguayo, San Francisco de Coahuila, San Bernardino de la Caldera. Falleció el 7 de septiembre de 1676 en Villa de Mondova antes San Francisco de Coahuila.
Por su parte Juan de Arrúe y Caltzontzin, uno de los pintores más destacados de la época colonial, Hijo de un talentoso pintor y escultor sevillano que arribó al sur de Jalisco en 1549 Juan de Rúa, quien castellanizando su apellido a Arrúe, en 1563 casó con una dirigente indígena de Zapotlán y Tuxpan de origen Purépecha, Doña Marta Caltzontzin. Trabajó en la ciudad de México en 1555, luego de un viaje a Filipinas en el que acompañó en 1564 a Miguel López de Lagazpi y Andrés de Urdaneta. Se le atribuye una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe considerada como una de las más antiguas y bellas del continente. Su hijo Juan de Arrúe se cree que nació en 1570 en Sayula, sin tener documentos que así lo confirmen. El muchacho tuvo como maestro a su propio padre además de los importantes pintores Simón de Pereyns, Andrés de la Concha y Juan Correa. Casó con Ana de Medina en México en 1587, al morir esta sin hijos, se volvió a casar en 1632 con María Isabel de Ortega. En 1599 decoró y pintó imágenes para un retablo en la catedral de Oaxaca y en el convento de San Bernardino de la propia ciudad. Su nombre es muy conocido en España. Sus principales obras, de arte sacro, se encuentran en Cuauhtinchan, Huejotzingo, Xochimilco, Azumba, Coixtlahuacan, Huaquechula, Tlaxcala, Yaquitlán,Atlihetzia, Tecali etc.
En el primer caso Fray Juan Larios, vemos un criollo descendiente de conquistadores y terratenientes hacendados de la Provincia de Ávalos, cuya vocación religiosa, inteligencia y preparación lo llevan por el camino de la segunda evangelización del territorio producto del contexto político y social del siglo XVII en el imperio. Para la orden de San Francisco, la utopía de la fe en América no había terminado: El gobernador de la Orden franciscana en la Nueva España, el Comisario General fray Francisco de Treviño trata de fomentar un renacimiento misional frente a la disyuntiva que representaba el reto al viejo orden por parte de las reformas que triunfan y se consolidad en Europa amenazando a la España monolítica ensimismada en su unidad religiosa. Larios representa la fidelidad al viejo orden en la región, no se vuelve a cuestionarlo ni aprovecha el contexto para hacerse rico y poderoso, como los herederos Dávalos Saavedra (los descendientes y familiares de Alonso de Ávalos).
Por su parte Juan Arrúe Caltzontzin; Es el mestizo talentoso, hijo de una noble indígena y un español, que al parecer es aceptado con reservas en la sociedad española; pero que, a diferencia de Larios, cuestiona veladamente el orden establecido desde el ideal que llega allende los muros que aíslan España del resto de Europa. En 1611 fue contratado para pintar una imagen aparecida en la corteza de un pino, copia que resulto perfecta, tan o más que la original. Fue llevado ante la Inquisición para jurar que no había sido él quien pintara la original, que se creía aparecida. Afirmó Arrúe al Santo Oficio que la imagen aparecida tenía líneas delicadas y hermosas que no podrían atribuirse a mano humana; pero que las facciones de la cara eran de menor calidad que las pintadas por él. No se sabe si recibió alguna reprimenda por ello, pero el analices de sus pinturas, para apreciar este nuevo espíritu posiblemente análogo al de los pintores de la Edad de Oro de la España del siglo XVII, hasta donde este autor sabe, no existe.
"La decadente monarquía española del siglo XVII habría de coexistir con el mayor florecimiento de la Cultura en España: el Siglo de Oro, la época gloriosa de la literatura y la pintura en España, de la edad de los pintores El greco, Velázquez, Zurbarán y Murillo; de los dramaturgos Lope de la Vega y Calderón de la Barca; de los Poetas Quevedo y Góngora, y del novelista Cervantes."
Aunque la influencia del siglo de oro español en las artes fluía por territorio novohispano, sobre todo en la ciudad de México, no así en el territorio del hoy estado de Jalisco. En la Nueva Galicia concretamente, salvo personajes como los mencionados anteriormente, el silgo XVII pasó con poca gloria, aunque se amasaron grandes fortunas aprovechando la fuerza de trabajo del repartimiento y los esclavos africanos. Cita José María Muriá a Luis Pérez Verdía:
 ´Dice don Luís Pérez Verdía que el siglo XVII se extinguió sin dejar en la Nueva Galicia ningún recuerdo glorioso en las ciencias ni en las letras´. No podía ser diferente ´Donde no habría imprenta hasta 1793, ni universidad, ni escuelas, ni modelo que imitar…´" (Sayula: Del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo)
Al parecer una pequeña comunidad culta en Sayula, se distinguió del resto de sus vecinos, con una actividad que produjo personajes como los citados en este fragmento. Los cuales, especulamos, podrían ser los antecedentes lejanos de Rulfo y otros destacados sayulenses como Severo Díaz.

El agonizante  vergel artificial de Sayula

             Por Federico González Alfaro

David Marcial, escribió para El País, un muy interesante ensayo sobre Juan Rulfo titulado: "El Jalisco agonizante de Juan Rulfo".
La nota comienza así:
"En la habitación donde nació Juan Rulfo hay colgado en la pared un Cristo de madera, sin ombligo ni pezones, clavado en una cruz de tres metros. Es un Cristo agonizante-dice el hermano Bruno- Nos enseña a afrontar el sufrimiento con serenidad, fe y silencio".
Esa estrofa me pareció maravillosa para describir a la Sayula del día de hoy, la Sayula que todos ven y que nadie se atreve a reconocer.
La narrativa rulfiana, su realismo mágico, está más vivo que nunca en esta tierra moribunda llamada Sayula, como decía Rulfo: "un suelo duro como pellejo de vaca, esa tierra deslavada, una llanura rajada de grietas y de arroyos secos, donde ni maíz, ni nada nacerá".
Esta profecía rulfiana, créanme que se les va a cumplir.
Muchos ignoran lo que realmente está sucediendo en Sayula. Cuando solo les quede el hedor caliente de la laguna seca, hundidos en el puro calor  sin aire, entonces, solo entonces se acordaran de su falso "Vergel" que un día desapareció sin ni siquiera despedirse de ustedes.

(Fotografía tomada de la red)
¿Qué está matando esté falso "Vergel", se han de preguntar?
La ambición, que puñito a puñito, paso a pasito, esta robándoles solamente la vida. Cuando se den cuenta, de nada les va a servir lamentarse. Fueron ustedes cómplices de su misma muerte.¿Qué les hizo Sayula para dejarla morir lentamente?  La respuesta la encontraran en otras serie de preguntas ¿Qué hicieron cuando se les advirtió que les estaban contaminando sus tierras, que estaban succionando su agua, donde estaban cuando el narcotráfico se metió hasta la cocina, cuando mato a sus niños, a sus jóvenes, cuando desapareció a sus seres queridos?      Esa Sayula que desde las alturas de la sierra de Tapalpa se veía como un "Vergel", solo existe en sus recuerdos.
Esa Sayula donde sus niños y jóvenes jugaban y reían sanamente ya no existe, ahora sus niños y jóvenes juegan a ser halcones y ríen cuando se les corrige. Las drogas, la apología del delito disfrazada con narcocorridos, las borracheras incontrolables de la explanada de "nuevo" tianguis, toleradas por una policía omisa o sumisa o corrupta. Una agricultura "prospera" por el dinero de unos socios que no perdonan, que como les dan les quitan y aún así, les salen debiendo.
Sin darse cuenta, esa Sayula, esa hermosa Sayula de sus recuerdos, se les muere por cobardes. Por no saber decir basta. Esta no es la Sayula que quieren para sus hijos y nietos. No todos tienen la fortuna de tener dos países, dos casas, dos futuros a escoger.  En fin, "La muerte no se comparte como si fuera un bien". Si quieren que Sayula se muera, que así sea. Es su Sayula y es su propia muerte, al fin y al cabo. Sin embargo, como dice Rulfo:
"Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces… Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar"
El futuro lo tienen en sus manos. Pero, no lo hagan esperar, que el tiempo y la vida de Sayula se les escurre entre sus dedos, como si fuese agua.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ya nadie se acuerda del gasolinazo, una tragedia anunciada
En días pasado alguien publicaba en las redes sociales: "Ya nadie se acuerda del Gasolinazo". Yo comenté: "Una tragedia anunciada…" Un movimiento post democrático e ingenuo, como el que dio origen a las protestas y las organizaciones sociales relacionadas al aumento de los precios de las gasolinas en México, no podía sino sujetarse a la lógica. En el mismo se guardaron tanto las formas sistémicas que, no hizo sino reproducir origen del problema que motivó la protesta: el cinismo, la indiferencia y la desmemoria. En lógica esto se conoce como "la negación de la negación" es decir, la afirmación de la corrupción.  Los más seguro es que en 2018 tengamos en Sayula un candidato independiente surgido de las filas locales de esta organización civil. Antes de esta tragedia, volteemos a nuestra historia para saber dónde estamos parados: durante el movimiento de la Independencia de México, los insurgentes, antes de levantarse contra la Corona española, se empaparon del liberalismo francés ilustrado: Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, la vanguardia del pensamiento occidental de su tiempo; durante la Guerra de Reforma, Juárez y los republicamos, se nutrieron de las ideas liberales sajonas, principalmente de la joven República estadounidense; durante la revolución las ideas socialistas y de izquierda, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo, nutrieron los ideales de los ideólogos de la revolución como Los Flores Magón y Zapata; y el liberalismo ingles las de Pino Suarez, Madero y Carranza. Este movimiento surgido de la inercia de una situación provocada por el sistema, el del gasolinazo, no se nutrió más que del descontento y el hartazgo de la clase media, no hay sustento ideológico ni reflexión crítica contemporánea que lo sustente, y más, según los críticos e ideólogos de hoy, su fin será reproducir las formas de control, aquí dejo la prueba, en este texto de uno de los críticos e intelectuales más importantes de nuestros tiempo, léalo, entenderá muchas cosas de lo que como país y comunidad nos pasa:
"No importa cuán radical sea nuestro anticapitalismo, la solución es buscada aplicando mecanismos democráticos que, no se debería olvidar, son parte de los aparatos estatales del Estado "burgués" que garantiza un funcionamiento sin trabas de la reproducción capitalista. Hoy día tenemos dos oponentes: los liberales pro-capitalistas y los viejos marxistas, estos últimos afirman que es el mismo capitalismo. Esto obviamente no es cierto, en China y en otros lugares, algo nuevo está surgiendo […]. Algo genuinamente nuevo está emergiendo con el disfraz de lo que ridículamente llaman "valores asiáticos", el capitalismo autoritario. Un capitalismo más dinámico y eficiente que nuestro capitalismo liberal occidental, pero precisamente como tal, funciona perfectamente con un Estado autoritario […]. Veo signos de este nuevo autoritarismo. Hay una especie de devaluación total de la política. Por supuesto, este nuevo capitalismo post-democrático tendrá diferentes formas. Habrá valores asiáticos, más tradicionalmente autoritarios; en Rusia, está surgiendo; en Italia, está surgiendo a su manera.  Lo que le fascinaba Hannah Arendt en los EE.UU. durante la guerra de Vietnam era el nivel de debate público, las personas en las reuniones de la ciudad debatían. Esto está desapareciendo. La visión marxista básica es que la política no es sólo política: la política está en la economía; debemos debatir y rehabilitar esto […]. Si hay una lección del capitalismo posmoderno post-68, es que el papel regulador del estado es cada vez más fuerte. Es estúpida la historia de que el Estado está desapareciendo, etc. ¡No es verdad! Si quieres tener una empresa hoy, tienes que estar profundamente entrelazado con el aparato estatal. Mi posición no es que debamos sentarnos y esperar a que venga una gran revolución. Tenemos que involucrarnos donde sea posible […]. Si algún tipo de golpe se da contra esta ideología de "libertad de elección", será una gran victoria por la que vale la pena luchar. Lo verdaderamente subversivo no es insistir en exigencias "infinitas" que, como sabemos perfectamente, quienes esta?n en el poder no pueden satisfacer (como ellos tambie?n saben que nosotros lo sabemos, aceptan sin problemas la actitud que lleva a plantear esas "exigencias infinitas": "es estupendo que, con sus exigencias cri?ticas, nos recuerden en que? mundo nos gustari?a vivir a todos; sin embargo, por desgracia, vivimos en el mundo real…"), sino, al contrario, bombardearlos con exigencias precisas y finitas, seleccionadas estrate?gicamente, ante las que no quepa aducir la misma excusa.   Hay que distinguir entre las batallas a corto plazo que vale la pena luchar y las batallas a corto plazo donde su protesta sean de la clase donde: los del poder como Blair o Bush digan, ustedes ven esto, eso es lo que queremos en Irak, una sociedad en la que la gente sea capaz de protestar tal como nosotros -hubo un poco de eso en las marchas contra la guerra de Irak. Todo el mundo estaba satisfecho, pero los que organizaron las protestas sabían que no cambiarían nada- Por lo tanto, uno debe tener mucho cuidado al hacer algo que aparece como una medida de protesta. ¿Cómo funciona realmente? No es difícil saber, si miras de cerca, siempre sabes lo que estás haciendo.    En este sentido, Badiou tenía razón en su afirmación de que, hoy por hoy, el enemigo fundamental no es el capitalismo ni el imperio ni la explotación ni nada similar, sino la democracia: es la "ilusión democrática", la aceptación de los mecanismos democráticos como marco final y definitivo de todo cambio, lo que evita el cambio radical de las relaciones capitalistas.    Más que nunca, la batalla a ganar es ideológica. Y no me refiero a una idea pseudo-marxista de que es algo que nos oscurece la visión, la ideología de ahora es espontánea […]. Si no cambia el trasfondo ideológico, los hechos por sí solos no hacen el trabajo. El concepto de ideología que desarrollo en mis libros, es crítico con el propio Marx. La ideología no es lo que se llama "superestructura", un reino sombrío. Para mí, el núcleo de la teoría de Marx de la ideología no se encuentra en la ideología alemana, ni en aquellas obras estúpidas, simplistas, juveniles, que están totalmente desfasadas. Pero en El Capital, cuando Marx habla del fetichismo de las mercancías, habla del fetichismo como una especie de ideología, aunque no use el término ideología. Aquí Marx superó sus primeras simplicidades, la distinción entre la base económica y la superestructura ideológica. Esta es la lección de esta crisis. Incluso los neoconservadores inteligentes reconocen que estamos en un punto muerto y no hay salida. Alguien como Fukuyama pregunta hasta qué punto el funcionamiento de la economía descansa en las actitudes ideológicas de las personas -si confían unos en otros, qué piensan, etc-. Un gran rumor falso puede prácticamente arruinar un país pequeño hoy. Por lo tanto, no estoy diciendo que todo se disuelva en la psicología o lo que sea. No, el truco es precisamente ver en qué medida la economía misma, para funcionar, tiene que confiar en el hecho de las actitudes ideológicas. La actitud ideolo?gica que abre esta escisio?n es, por supuesto, la del cinismo, la de la distancia ci?nica que corresponde a la nocio?n misma de la Ilustracio?n y que hoy parece haber alcanzado su apogeo; si bien oficialmente socavada, desvalorizada, la autoridad vuelve cola?ndose por la ventana - 'sabemos que no hay verdad en la autoridad, no obstante seguimos jugando su juego y obedeciendo a fin de no perturbar la marcha normal de las cosas…' Ahora, ¿qué hacer? no tengo respuestas. Cuando la gente me pregunta qué debemos hacer con la ecología, la crisis financiera -mi dios, ¿qué sé yo?-. Lo que puedo hacer, como intelectual crítico, es hacer las preguntas correctas. A veces la forma en que se formula o percibi un problema puede ser parte del problema. El ejemplo clásico es la tolerancia. ¿Por qué hoy traducimos o percibimos automáticamente problemas de racismo o sexismo en problemas de tolerancia? Mira la gran lucha anti-racista de Martin Luther King. Nunca usa la palabra "tolerancia". Para él habría sido ridículo decir que los negros queremos más "tolerancia" de los blancos. Creo que tiene algo que ver con lo que podríamos llamar nuestro capitalismo post-político cultural, en el que las luchas más apasionadas son las luchas culturales. Una gran mayoría de la izquierda no cuestiona la democracia liberal y el capitalismo como tal. De la misma manera que cuando éramos jóvenes queríamos socialismo con rostro humano, para una gran parte de la izquierda de hoy, lo que quieren es un capitalismo global con rostro humano. Por eso, la única forma de percibir los problemas es transformarlos, transformarlos en problemas culturales. Sin embargo, los intelectuales críticos de hoy deben trabajar para que las personas puedan plantearse las preguntas correctas.   El problema para mí es que, si no queremos acabar en una sociedad neo-autoritaria, en la que tendremos todas nuestras libertades privadas (puede tener relaciones sexuales con animales, etc.), pero en la que el espacio social será despolitizado y mucho más autoritario -aquí debemos hacer un pacto con los liberales- sólo un cuestionamiento más fundamental de nuestra sociedad puede salvarnos. Está claro que nos estamos acercando a algún tipo de punto cero apocalíptico. Así que, no, no veo ningúna solución inmediata. Veo tendencias de proletarización. Por proletarización quiero decir que la gente se reduce casi a una especie de nivel zero cartesiano -eres un agente libre pero privado de sustancia-. Entonces es una cuestión de coaliciones, cómo hacerlo. Mi "insight" incondicional es que seremos empujados a una situación en la que tendremos que hacer una elección: o hacemos algo o nos acercaremos lentamente a una sociedad, en la que no estoy seguro que me gustaría vivir." - Slavoj Žižek, Filósofo Marxista cotemporaneo.

     SE INCREMENTAN LOS INCENDIOS FORESTALES

Por Arturo Fernández Ramírez

Apenas hace poco más de un mes hablamos de los incendios forestales, pero el hecho de que incrementen cada vez más, nos orilla a retomar este Tema de Interés.
En aquella ocasión Jalisco no figuraba entre las primeras entidades federativas con mayores daños al respecto, pero resulta que en el último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con corte al 12 de mayo de 2017, nuestro estado se ubica ni más ni menos que en el nada honroso 3 lugar, rebasado tan solo por Chihuahua y Sonora.
Chihuahua registra 11,004.41 hectáreas de superficie dañada; Sonora 3,025.81 y Jalisco 1,756.12.
Como podemos ver, son miles de hectáreas las que se reportan afectadas por los incendios forestales.
Analizando el número de incendios entre 2016 y 2017, en el primero se registraron 6,626, mientras que en el actual 5,918.
Sin embargo, analizando la superficie afectada en esos años, en 2016 fue de 120,212.26 hectáreas, mientras que en 2017 es de 272,931.65.
Dicho en otras palabras, aunque en 2016 fueron más incendios que en 2017, lamentablemente en el presente año la superficie afectada ha sido y con mucho, superior a la del año pasado.
Cifras nada alentadoras. Y si bien nos va, falta aproximadamente un mes para que llegue el temporal de lluvias, con el cual la propia naturaleza es la que nos ayuda a controlar los incendios, por lo que podemos decir que en este mes pueden presentarse todavía muchos siniestros.
Por eso importante insistir en que la responsabilidad es de todos, ya que como se ha precisado con toda claridad, la mayoría de los incendios son a causa de la negligencia del ser humano.
Y lo peor es que hay casos en los que no solo por mera negligencia se provocan los incendios, sino que se hacen con toda la intención de dañas zonas boscosas para que se autorice una posible urbanización, es decir, estamos hablando que por intereses mezquinos, hay quienes se atreven a dañar nuestro ecosistema, pretendiendo así obtener un lucro indebido. Esto es delito y debe ser castigado con mayor severidad.
Esperemos entonces que por un lado nosotros asumamos nuestra responsabilidad pero por otro lado, las autoridades también hagan lo propio para sancionar toda conducta dolosa que dañe a nuestro patrimonio natural. Urge tomar acciones efectivas. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com