sábado, 13 de mayo de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos

Las primeras calles en pavimentar

Principios de los años setenta (1972), se iniciaban apenas los trabajos de pavimentar el centro de Sayula. La gráfica es por la calle Avila Camacho en su cruce con Vallarta. Se aprecia a la izquierda el anuncio de la desaparecida zapatería Canadá entre otras cosas del Sayula que se nos fue.. (Foto: Archivo de Horizontes).
EL EPIGRAMA DE HORIZONTES



E d i t o r i a l

Los culpables somos todos, la solución también; digamos NO  al comercio y consumo de drogas y enervantes
Hace unos días fuimos testigos de una tragedia más que deja como secuela dolor y luto en una familia de la localidad. Si pretendemos encontrar culpables, los hay, son los que tienen el control y el trasiego de drogas, pero principalmente quienes las consumen y si queremos ir más allá, somos todos culpables de alguna manera por permitir este flagelo del que sabemos que existe y nada hacemos por evitarlo o al menos combatirlo y sólo tratamos de esconder la cabeza en un hoyo tratando de eludir el problema, pegando el grito sólo cuando nos toca. Agregando sobre el particular encontramos este comentario de nuestro compañero y colaborador Rodrigo Sánchez Sosa quien afirma : “Si tenemos que ser estrictos y objetivos en un asunto tan delicado y serio como el cambio del país, debe quedar claro que el uso de drogas reproduce el narco estado. No es necesario una guerra para cambiar México, es simplemente deshacernos de los valores que hacen apología del crimen: La criminalidad no es parte de nuestra tradición, el pueblo de México es heroico, noble, de muy altos valores, lo que hoy vivimos es terrible y vergonzoso. La ignorancia y la barbarie, no pueden seguir al frente de esta nación. Comencemos por uno mismo, repudiemos la corrupción, la apología del crimen y el uso de sustancias toxicas que nos han mantenido dormidos, sumisos y con miedo; ¡Despertemos, por nuestro país, por los niños que hoy son asesinados en todo el país! No hacen falta balas, solo dí ¡Ya basta! ellos lo saben: una guerra contra el pueblo, es una guerra perdida.” Subrayando lo anotado líneas atrás, en materia de culpables, y responsables de las muertes y tragedias relacionadas con las drogas, lo son quienes hoy en día son CONSUMIDORES, más allá de la responsabilidad que tengan otros, puesto que mientras haya demanda -que la hay y mucha en Sayula- el consumo y trasiego de todo tipo de drogas prohibidas no terminara
Miles de jornaleros vienen a trabajar a Sayula engañados por las empresas se denuncia

Miles de trabajadores agrícolas que laboran en los invernaderos locales son engañados por las empresas ya que al llegar aquí resulta que no son los salarios que les prometieron y luego se ven forzados a laborar puestos que los $700 pesos a la semana que les pagan a muchos, no les alcanza ni siquiera psra regresar a sus lugares de origen, según denuncias expresadas a este semanario.
Este miserable salario que perciben los campesinos que laboran en invernaderos locales les obliga a vivir aquí en Sayula de manera casi miserable y conviven hacinados en casas que como ejemplo se menciona una por la calle Ramón Corona donde conviven en una misma casa varias familias. No olvidemos que ya en otros tiempos, el municipio de Sayula ha sido objeto de investigaciones especiales por parte de las autoridades, tanto de Derechos Humanos como por parte de las autoridades estatales relacionadas con las actividades y hasta fuimos en un tiempo noticia a nivel nacional cuando se hicieron públicas las condiciones en que laboraban en ese entonces, miles de jornaleros que provenían principalmente de Oaxaca y Chiapas, entre otros estados. Las condiciones de insalubridad y hacinamiento en que vivían estos trabajadores tuvo como consecuencias de que hasta en dos ocasiones el fuego consumió las “barracas” en las que vivían estos trabajadores, lo recordamos, a un costado del Panteón Municipal, donde hoy se construye el fraccionamiento promovido por el ayuntamiento.
Incendio en Invernadero deja cuantiosas pérdidas a metros de la carretera


Este Miércoles 10 de mayo por la mañana se suscitó un fuerte incendio en las instalaciones de un invernadero a escasos metros de la carretera y del puente del FFCC en Sayula. Las pérdidas se estiman en varios miles de pesos
Siguen dando de qué hablar los accidentes de motociclistas

Los accidentes en que se ven involucrados los motociclistas siguen dando de qué hablar en la población. Aquí en la foto de Horizontes un trabajador de una tortillería de Usmajac derrapó su moto cuando transitaba por la carretera a Usmajac cuando a la altura del restaurant antes El Dorado se accidentó por suerte sin mayores consecuencias qué lamentar.
LA CUESTA DE....SAYULA

Plaga de mosquitos efecto derivado de invernaderos se comenta
Una latosa plaga de mosquitos que no se despegan de los ojos, es una plaga de entre otras muchas que nos dejan los invernaderos y plantíos aledaños a la zona urbana según se comenta. La verdad es una molestia muy marcada estos insectos que no dejan en paz a ninguna hora a la gente. Pero ¿quién investiga lo que hacen y deshacen las empresas de los invernaderos?. De verdad existe y opera un comité de sanidad vegetal aquí o sólo es una farsa...?

Tolvaneras en la playa se tornan muy peligrosas advierte Protección Civil
En esta temporada en que se sufren de fuertes vientos las tolvaneras que se suceden en la playa seca de Sayula se vuelven peligrosísimas advierten las autoridades de Protección Civil. Como se sabe, año con año, ocurren tolvaneras que sobre todo por la zona de la playa seca han provocado severos accidentes en ocasiones mortales debido sobre todo a que se vuelve nula la visibilidad en la carretera y los alcances se vuelven inevitables si los conductores no toman las precauciones necesarias. El año pasado dimos cuenta de varios accidentes, con consecuencias de muerte de varias personas por las tolvaneras asi que, no se vuelva estadística y maneje con precaución.

Otra de cohetones...
En nota que aparece en la página siete de esta edición se da cuenta de una tragedia más ocurrida a causa de los cohetones,  que principalmente se utilizan para festividades religiosas, en esta ocasión con el lamentabilísimo saldo en el sentido de que la mayoría fueron niños.. No hace mucho, aquí muycerca de Sayula, en Chiquilistlán explotó un vehículo lleno de estos peligrosos “cuetes”
que, mal halla sea la cosa, ya es de dementes el que se siga permitiendo su quema por un fanatismo que de ello no hacen conciencia los curas de las iglesias y templos que por el contrario alientan esta práctica en sus respectivos templos y capillas. ¿Será que si los prohiben se les acaba el negocio de los novenarios...?. Habría que especificar que hay mucha diferencia entre fuegos artificiales y cohetones que son el problema. Los castillos y los cohetes de luces y demás pirotécnia es hasta un espectáculo que debe preservarse, pero los cohetones es un martirio para los vecindarios y por supuesto el peligro latente de que ocurran accidentes como los que hoy comentamos. No se olvida aún la tragedia vivida en el barrio de San Lucas donde murió un joven vecino de la Pilita al explotar varios nudos de cohetones.

      Real Ánimas: “No nos alcanzó”

En entrevista con Horizontes, el Director Técnico del Real Ánimas de Sayula, Rogelio Aceves González y el Directivo Jorge Arreola Núñez, comentaron que pese al gran esfuerzo de equipo y directivos, no les alcanzó para la calificación en el campeonato de la Tercera División aunque se puede calificar de excelente sobre todo para un proyecto nuevo y apostando a jugadores locales en su gran mayoría. Especificaron que el 90% del plantel debutó en el torneo lo cual desde luego pesó al final por falta de experiencia en los chavoa la mayoría sin haber participado en un torneo largo y pesado y enfrentar a equipos muy experimentados, subrayaron los entrevistados por este semanario. “Prácticamente participamos en un torneo profesional con un equipo amateur”, señaló el directivo, quien agregó que pese a la eliminación, se superaron expectativas y que lo rescatable es que el equipo, -aunque con muchos trabajos-, mantiene finanzas sanas en números negros y que esperan seguir contando con un poco de más apoyo por parte de las autoridades municipales porque es un proyecto a tres años cuando se vean reflejados los dividendos a la hora en que empecemos a ver prospectos locales en equipos de Primera División, por señalar un ejemplo.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Exiben a México como el 2do. país en el mundo en muertes y violencia


, Ya somos A NIVEL MUNDIAL el SEGUNDO LUGAR en muerte y violencia, exibiendo de tal modo a las autoridades priístas que nos desgobiernan,para vergüenza nacional e internacional. Y contando, porque al ritmo que llevamos, vamos por el primer lugar. De acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido, 10 conflictos representaron 80 por ciento de las muertes en todo el planeta y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Dice Anastasia Voronkova, editora del reporte, que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia. Las rivalidades tienen que ver con el control del mercado.

Chilchotla: otra tragedia al explotar “cuatro gruesas” de cohetones

Una explosión en una casa repleta de juegos pirotécnicos, ocurrida la noche del lunes pasado en la localidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, Puebla, dejó saldo de 14 muertos –11 de éstos, niños– y más de 20 lesionados, tres de ellos graves. De acuerdo con la versión de las autoridades estatales, el estallido fue causado durante una festividad previa al 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, por un cohete de vara que se introdujo por accidente en el inmueble, contiguo a la iglesia, en el que estaba almacenada gran cantidad de pirotecnia para la celebración principal. Los daños causados al único generador eléctrico de la comunidad derivaron en un apagón que dificultó las tareas posteriores de rescate y auxilio de las víctimas
Especial para Horizontes...
¿Negó Juan Rulfo a Sayula...?
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

Durante años, más de cuarenta, desde que se supiera que el famoso escritor mexicano, figura icónica de México en el mundo, relacionado con las letras y las artes, naciera en Sayula, de acuerdo a una acta de del registro civil y una fe de bautismo, las personas en Sayula reaccionaron con molestia a las declaraciones públicas de Juan Rulfo sobre su lugar de nacimiento, dado que, dependiendo de la entrevista decía Juan haber nacido en Apulco o San Gabriel; lejos de los reflectores que favorecían a Juan, los sayulenses, juzgaron mal al escritor. Juan Rulfo, cuyo nombre verdadero era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, no era cualquier hijo de vecino, era la figura nacional de las letras en el mundo, tenía una imagen creada que se relacionaba con su obra, para ello era más rentable, romántico, épico y misterioso, como su obra, que el escritor naciese en los parajes del  bajío que describen la mayoría de sus narraciones: el Llano Grande, entre haciendas y pueblos campesinos perdidos en lo profundo del Sur de Jalisco, en medio de una agreste llanura que se extendiera  hasta donde la vista alcanzase. Ciertamente ese es el lugar de los recuerdos de la infancia de Juan Rulfo; pero la realidad era que Juan nació en Sayula, "de este lado del Llano", como él mismo lo dice en su novela Pedro Páramo. Pero no sólo eso, también era verdad que, aunque nació en Sayula, sólo lo visitó esporádicamente en su niñez, lo que no quiere decir que no lo vivenció como a los pueblos del Llano, pues describe perfectamente a Sayula en su novela citada. Es verdad, como él decía, que fuera de su familia conocía pocas personas en Sayula, eso quizás lo hiciese sentir como extraño por su tierra, y se entiende. Rulfo nació en Sayula, durante una estancia de su familia que huía de la violencia de la revolución; dos años antes, su hermana María de Los Ángeles, en 1915, nació también en Sayula, muriendo poco después. Esto nos da idea que la familia de Juan pasaba largas temporadas en Sayula, no sólo por ser un pueblo con más garantías que Apulco o San Gabriel, sino porque aquí vivía su familia paterna desde cien años antes (1817 o 1821), aquí nació y creció su padre. Rulfo nació en casa de su abuelo paterno en Sayula (calle Ávila Camacho poniente, antes I. Madero número 32). A pesar de esto, Rulfo se sentía emocionalmente muy cercano a su madre, a la tierra de ella, Apulco, San Gabriel, el Llano, es obvio en su obra; pero, su identidad estaba marcada por su familia paterna en Sayula, esto también es obvio en la misma.
¿Negó Rulfo a Sayula? diferenciemos al Rulfo público del privado, antes que nada. Juan no podía decir en las entrevistas otra cosa que no fuera acorde a la imagen que se le asignó en relación con su obra, como ya se dijo arriba; pero, no escogió su apellido materno para firmar su obra, bien podría haber sido Juan Vizcaíno y no Juan Rulfo (pseudónimo que le sugirió su tío David Pérez Rulfo sayulense), pero no fue así ¿Por qué?
No se puede relacionar a los Pérez Rulfo con el bajío, con San Gabriel o Apulco fuera del padre de Rulfo o de sus hermanos, sobrinos y descendientes de estos. Los Rulfo eran de Sayula, en ese tiempo se les reconocía como sayulenses. El hecho de que Rulfo escogiera el apellido paterno que tanto le costó a su familia de Sayula preservar, no era casualidad o producto de la mercadotecnia editorial del tiempo en que se publicó su obra; sino el reconocimiento de una identidad, de una raíz familiar, de algo que lo determinó como persona y lo influyó como creador: la familia Pérez Rulfo de Sayula, su familia. Esto de ninguna manera es negar un origen, de ninguna manera es sólo haber nacido casualmente en algún lugar o haber sido registrado por azares del destino en el pueblo que no se nació, No de ninguna manera, Rulfo no sólo nació en Sayula, era miembro de una antigua familia de Sayula. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaino, puso a Sayula, este municipio del sur de Jalisco, y a la misma región, en el mapa del mundo con letras de oro. A la ignorancia en Sayula, que ha vuelto el resentimiento mal entendido odio o insulto, habría que preguntársele: ¿Es poca cosa lo que hizo Rulfo por Sayula? ¿No demostró ese amor por la tierra natal con esto? Las entrevistas públicas donde Rulfo dijo haber nacido en otro lugar eran parte de lo que podríamos llamar publicidad, compromisos con su imagen pública. El amor por la tierra de su familia paterna y lugar donde nació es claro.
Por si fuera poco, tenemos aquí una investigación sobre sus ancestros, los Rulfo, para demostrar lo anterior, desde que llegaron a la región procedentes de Queretaro en 1797 hasta la actualidad (en Sayula vive aún hoy su sobrina Eva de la Fuente, hija de Eva Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocida en Sayula como Eva de la Fuente, con lo que la familia Rulfo cumpliría 200 años de permanencia en Sayula):
Su tátara abuelo:  Don Juan Manuel del Rulfo criollo de Querétaro llegó a la región en 1780 o 1790, casó con María Ana Peres Díaz (sic) en Zapotlán el Grande  el cuatro de febrero de 1797. En este lugar nacieron todos sus hijos, de acuerdo a datos y registro de nacimiento y bautismo, los cuales fueron: José María Gumersindo Rulfo Pérez (bisabuelo de Juan Rulfo), nacido el 25 de enero de 1815; José María Antonio Rulfo Pérez, nacido el 27 de noviembre de 1808; María Josefa Justa Rulfo Pérez, nacida el 20 de julio de 1818. María  Josefa Pantaleona Rulfo Pérez, nacida el 28 de julio de 1798; María Josefa Gregoria Rulfo Pérez, nació el 13 de marzo 1811; José Francisco Teodoro Rulfo Pérez, nacido el 2 de abril de 1799; José Ygnacio (sic) María Rulfo Pérez, nacido el 2 de julio de 1802 y María Dolores Rulfo Pérez, nacida el 31 de marzo de 1806.  Antes de 1820, Don Juan Manuel de Rulfo recibe la encomienda de una escribanía en Sayula, donde va a radicar con su familia, quedando esta, a su muerte, en manos de su hijo José María Gumercindo.
 Su bisabuelo: Don José María de Rulfo, bis abuelo de Juan Rulfo, casó con Doña María Navarro, alteña, en Tepatitlán Jalisco, el 30 de mayo de 1861. Los Rulfo Navarro se establecen en Sayula en 1862, donde José María había heredado su escribanía, aquí nacen casi todos sus hijos. Por las actas comparadas se deduce que, José María (1815) tenía ya 46 años y María Navarro, consta en la misma acta de matrimonio , 25 años cuando se casaron. Sus hijos Nacidos en Sayula fueron María Josefina Martina Rulfo Navarro (abuela de Rulfo), nacida el 14 de noviembre de 1865; José María Gregorio de Jesús Rulfo Navarro, nacido el 14 de marzo de 1863; María Josefa Micaela Rulfo Navarro, nacida el 25 de mayo de 1868; María Emilia Rulfo Navarro, nacida en Tepatitlán el 8 de abril de 1871 y María del Carmen Aleja de Jesús Rulfo Navarro, nacida el 7 de agosto de 1873 . El único hijo, José María Gregorio, murió en Guadalajara muy joven y sin hijos, de ahí que los hijos de su hermana María Rulfo Navarro, que se casaría en Sayula con el licenciado Severiano Pérez Jiménez, decidieran cambiar su apellido a Pérez-Rulfo como uno solo, para conservar el apellido de su madre, Rulfo.
Su abuelo: el licenciado Severiano Pérez Jiménez, llegó a Sayula de Lagos de Moreno Jalisco donde nació el 19 de julio de 1856, Casándose en la parroquia de Sayula con María Rulfo Navarro el 8 de octubre de 1883 . Fue dueño de la empresa Diligencias Guadalajara-Sayula, algunos ranchos y la hacienda de san Pedro Toxín en El Llano Grande. Severiano Pérez Jiménez, procreó con María Rulfo Navarro diez hijos, todos nacidos en Sayula Jalisco: Severiano Ruli ,nacido el 10 de diciembre de 1908; Luís, nacido el 21 de julio de 1884; Juan Nepomuceno (padre de Juan Rulfo), nacido 1 de agosto de 1889; María Esperanza Victoria, nacida el 17 de diciembre de 1892; Jesús, nacido el 20 de junio de 1894; María Rosa, nacida 17 de septiembre 1906; José Raúl, nacido el 16 de enero de 1905; David, nacido 30 de julio de 1903; Luis Benito, nacido el 26 de abril de 1896 y Julia de la que no obtuvimos datos exactos.
Su padre: Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias e Apulco (1897), el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco. Sus hijos fueron, Severiano, nacido en Apulco en 1914; María de los Ángeles que nació en Sayula, y murió pequeña en 1915; Francisco, quien nació en Guadalajara en 1921; Eva, quien nació en San Gabriel en 1923 y Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, Juan Rulfo, nacido un 16 de mayo de 1917 en Sayula Jalisco.
 Su padre administraba la hacienda de su abuelo Severiano en San Pedro Toxin, y la interacción con la familia paterna de Sayula, en Sayula,  era normal. Su padre murió asesinado el 1 de junio de 1923 cuando él tenía seis años. Ingresó a la escuela primaria en 1924, el colegio de las monjas josefinas en San Gabriel; seis años después moriría su madre, mientras estaba internado en el colegio Luis Silva de Guadalajara con sus hermanos. Fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929. Todo lo cual lo marcó.
En 1933 quiso ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, decidió trasladarse a la Ciudad de México, en 1934. Ese mismo año asistió como oyente al Colegio de San Idelfonso, al mismo tiempo que comenzó a escribir y a colaborar en la revista América.  Desde 1938 viajó por regiones del país en comisión de servicio de la Secretaría de Gobernación cultivando su pasión por la cultura y la antropología. Entre 1938 y 1942 aparecieron publicados dos cuentos suyos en la revista Pan que dirigía Juan José Arreola, los textos formarían parte de El llano en llamas (1953), junto con otros que fueron apareciendo en distintas revistas.
En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en Guadalajara Jalisco con Clara Aparicio en 1947, con la que tuvo cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. De 1954 a 1957 colaboró en la Comisión del Papaloapan y fue editor en el Instituto Nacional Indigenista.
 En la primera mitad de los años cincuenta del siglo pasado, se publicaron sus dos obras cumbres que lo convertirían en un ícono de la literatura Universal; El llano en Llamas, 1953 y Pedro Páramo.
 Fue autor de guiones cinematográficos, como El despojo; El gallo de oro (1964) Dir. Gavaldón con López Tarzo y Lucha Villa, coescrito con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez.
En 1970 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Además, la Beca Guggenheim en Artes América Latina y el Caribe 1968. Luego de su muerte, si hizo acreedor al Premio Ariel al Mejor Argumento Original en 1987 por el guion de la película El Imperio de la Fortuna. Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.




El halconeo: explotación de jóvenes en situación de riesgo

                   Por Federico González Alfaro

En el pasado período de gobierno del  Estado, su servidor fue coordinador de la mesa de seguridad pública para la región 06 (todo el Sur de Jalisco) dentro del programa la Gran Alianza por Jalisco. Gracias a dicho programa, tuve la fortuna de relacionarme y sobre todo, de establecer fuertes vínculos de amistad, que perduran hasta el día de hoy, con los más reconocidos expertos en seguridad y combate a la delincuencia organizada en América y Europa.
A últimas fechas, la niñez y juventud, está siendo expuesta a un grave sistema de explotación, sin que estos niños y jóvenes, estén, ni remotamente conscientes  de los alcances que puede tener dicha actividad.
Me refiero al "Halconeo". La delincuencia organizada, en todo México y en algunas partes del mundo. Ve como una ventaja estratégica, el atraer a niños y jóvenes.  Aprovechando su ignorancia, la falta de oportunidades, su poca o nula convivencia familiar, los utilizan para fines nada honestos.  
Los "halconcitos", como popularmente se les conoce.  Representan el escalón más bajo dentro de una estructura criminal, siendo también, el eslabón más débil y vulnerable. Estos jóvenes jamás verán, se relacionaran, incluso conocerán a los verdaderos mandos. Muchas veces, la mayoría de estos jóvenes y niños, ni siquiera pertenecen o son reconocidos como parte de un cartel.
Los verdaderos capos, jamás, pero jamás, se expondrán a tener contacto con su eslabón más visible y desvalido.   Las autoridades, que se supone están para defenderlos, también son los primeros que abusan de su vulnerabilidad.
Todos los abusos, excesos, atropellos, de la "AUTORIDAD", de los rivales de los grupos criminales y de los mismos delincuentes que los dirigen, cae siempre sobre el eslabón más débil, los halconcitos.
Los primeros culpables, del florecimiento del halconeo, son los responsables de la seguridad pública y vialidad municipal. Su actuación o, mejor dicho, su nula actuación solo se puede entender por tres razones:  son omisos, cobardes o corruptos.  
A un niño y a un joven NO SE LE PUEDE, NI DEBE CRIMINALIZAR.
De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A  los responsables de la seguridad pública y de la vialidad municipal, se les puede vincular a proceso.
Los verdaderos criminales, son aquellos que no cumplen con su responsabilidad ya que existen tipos penales y modalidades específicas, para sancionarlos. Como el de encubrimiento, o las formas de participación previstas en las legislaciones penales como la coautoría o complicidad.
 Para decirlo de forma bastante clara. Los verdaderos criminales y únicos  RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA Y CLIMA DE INSEGURIDAD QUE SUFRE EL PAÍS, ES LA MISMA AUTORIDAD. SON  LOS TRES ORGANOS DE GOBIERNO Y EN TODOS LOS NIVELES.
Sea por Dios, con estos bueyes nos toco arar.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Está la desigualdad en el mundo a punto de empeorar hasta niveles impensables..?
Nos enfrentamos a un parteaguas en la historia, léalo bien, de la humanidad. Los primeros decenios del siglo XXI, lejos de traernos ese futuro fantástico que soñamos hace treinta años, nos trajeron la barbarie, Es verdad que nunca soñamos con lo que sería Internet, las redes sociales, los celulares o las PC; pero, igualmente nunca nos imaginamos que todo esto en vez de mejorar la desigualdad social, la pobreza, la ignorancia, el crimen, la violencia y las guerras, las potenciarían, llevándolas a situaciones que nunca sospechamos. Quien cree que hay una fórmula para parar una inercia tan potente, es ingenuo. Si mis cálculos son correctos en diez o 20 años estaremos hablando en el mundo, de un problema demográfico muy severo: Masas de gente empobrecida a niveles catastróficos y una disminución en la tasa de nacientitos global que podrá en duda la capacidad de algunos estados naciones del tercer mundo de ser viables. Dese cuenta, los criminales son cada vez más jóvenes, casi niños, y la demanda de estos terminará por superar la oferta, porque también la muerte se incrementa entre los más jóvenes en los países pobres; en los ricos, la gente se reproduce menos y a edades más tardías, como resultado del individualismo que impera en todo el orbe. Es la primera generación, quizás, que ve la muerte como el único fin de su vida. Y es lógico en un individualismo extremo, sin los demás la vida no vale nada, como dice José Alfredo, cuando repite en su estribillo una canción suya: "comienza llorando y llorando se acaba", es decir un puro sin sentido, una pura soledad. El que llora lo hará hasta morir si no hay quien lo consuele, el otro, el igual, aquél por el que se puede vivir y al que uno le debe la vida. Si la vida es llanto no vale la pena vivirla. Uno necesita de los demás para ser, el egoísmo, el individualismo como sistema de organización económico-social o motivo existencial, es llanto ¿Pudimos en un momento de la historia evitar esto? sí. Pero no lo hicimos. ¿Se puede poner peor? lea esto:
"¿Está la desigualdad en el mundo a punto de empeorar hasta niveles impensables?
 Los orígenes de la desigualdad entre seres humanos se remontan a hace 30.000 años. Nunca fuimos más iguales que en la época en la que nuestra economía tenía como base la caza y la recolección de recursos naturales. Esas sociedades carecían de propiedad privada, el antecedente necesario para que existan las diferencias a largo plazo. Pero incluso ellos establecieron jerarquías. En los siglos XIX y XX, sin embargo, algo cambió. La igualdad se convirtió en un valor dominante en la cultura humana. ¿Por qué? Por un lado, por el aumento de nuevas ideologías como el humanismo, el liberalismo y el socialismo. Pero por otro, porque se dieron grandes cambios en la tecnología y la economía, que por supuesto, estaban relacionados a esas nuevas corrientes de pensamiento. De repente, la élite necesitaba grandes cantidades de gente sana y educada que sirviera como soldados para un ejército de trabajadores en las fábricas.
Los gobiernos no educaron ni vacunaron a las masas por bondad. Necesitaban que fueran útiles. Soldados altamente cualificados. Pero eso también está cambiando. Hoy en día, a los mejores ejércitos les hacen falta soldados profesionales altamente cualificados que sepan usar artefactos tecnológicos de alto nivel. Las fábricas, además, cada vez están más automatizadas. Este es un motivo por el que podríamos, en un futuro no muy lejano, ver la creación de una de las sociedades más desiguales que jamás se haya visto en la historia de la humanidad.
Y existen más razones para temer que esto suceda. Con progresos rápidos en los campos de la biotecnología y de la bioingeniería, podríamos alcanzar un punto en el que, por primera vez en la historia, la desigualdad económica se traduzca en desigualdad biológica. Hasta ahora, los humanos podíamos controlar elementos ajenos a nosotros: ríos, bosques, animales y plantas. Pero nuestra capacidad sobre lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo era limitada. no podíamos manipular mucho nuestros cuerpos y mentes ni burlar la muerte. Pero puede que eso cambie. Mejorando al ser humano Hay dos maneras principales de mejorar a un ser humano: Se puede realizar cambios en su estructura biológica modificando su ADN. O, la forma más radical: combinar partes orgánicas con otras inorgánicas. Por ejemplo, conectando cerebros con computadores.  Los ricos podrían comprar estas mejoras biológicas y volverse literalmente superiores a los demás: con mayor inteligencia, salud y esperanza de vida.
Llegados a este punto, ceder el poder a esta clase mejorada adquiriría sentido. En el pasado, la nobleza intentaba convencer a las masas de que ellos eran superiores al resto y, por lo tanto, debían tener el poder. En el futuro que estoy describiendo, esta superioridad sería real. Y ya que son mejores, lo lógico sería permitirles tomar las decisiones
 La inteligencia artificial podría hacer que miles de personas pierdan su empleo e, incluso, que la humanidad pierda su utilidad. También podríamos toparnos con que la inteligencia artificial dejara sin empleo a una multitud de gente de diferentes áreas. Simplemente, dejarían de ser económicamente útiles. Juntos, estos dos procesos podrían resultar en la división de la humanidad entre una clase muy reducida de superhumanos y otra subclase masiva de personas "inútiles".
Aquí, un ejemplo concreto: En la industria del transporte existen miles de conductores de camiones, taxis y autobuses. Cada uno controla una pequeña parte del mercado, algo que les da poder político. Si se organizan a través de sindicatos, pueden convocar huelgas cuando el gobierno haga algo que vaya en contra de sus intereses y bloquear el sistema de transporte por completo. Pero si dentro de 30 años todos los vehículos son autónomos y carecen de choferes, su control dependería de un algoritmo controlado por una empresa. Es decir que toda la industria del transporte y ese poder económico y político que antes se repartía entre miles de personas pasaría a las manos de una sola corporación. Quienes controlen los datos y los algoritmos podrían convertirse en una élite de superhumanos.
Y cuando uno pierde importancia económica, el Estado ya no tiene incentivos para invertir en su salud, educación ni bienestar. Carecer de utilidad es muy peligroso. Nuestro futuro dependería de la voluntad de una pequeña élite. Y esta podría ser buena. Pero en momentos de crisis, como durante una catástrofe climática, resulta más fácil tirar a alguien por la borda.
 Aún podemos hacer algo al respecto. Pero creo que deberíamos ser conscientes de que estoy describiendo un escenario posible. Si no nos gusta, debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Hay otra cosa que también podría suceder. A corto plazo, la autoridad podría pasar a una pequeña élite que poseería y controlaría los principales algoritmos y los datos que los alimentan. Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
A largo plazo, en cambio, esta esta autoridad podría transferirse por completo de personas a algoritmos. Una vez que la inteligencia artificial sea más inteligente que nosotros, toda la humanidad podría perder su utilidad. Y entonces, ¿qué sucedería? No tenemos la menor idea. Literalmente, no podemos imaginarlo. ¿Cómo podríamos? Estaríamos hablando de una inteligencia incluso mayor de la que la humanidad posee actualmente." Yuval Noah Harari; profesor del Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres
Todo mundo se lamenta y comenta estar hasta el hartazgo, de  los malos gobernantes de cualquier nivel, todos parecen aves de rapiña, roban, en su mayoría algunos  pertenecen al crimen organizado, amasando grandes fortunas, ¿cuándo van a terminar las corporaciones de la armada nacional con la guerra contra el crimen organizado?, ya es una cantidad escandalosa de tantos asesinatos oficiales, así como de criminales, sin encontrar se tenga un buen fin. Y la Comisión Internacional de Derechos Humanos como si no existiera.  
Todo esto está provocando que en nuestro país se viva una crisis económica que repercute en una ausencia de valores, una carencia generalizada de códigos educativos y de ética profesional, pero eso si los malos ejemplos están de sobra día con día como si esto fueran una herencia nefasta, y para colmo  le agregamos la existencia de la mala comunicación familiar, así como la  poca convivencia, pero eso sí, se cuenta con muchas amistades toxicas con influyentísimo cibernético, todo mundo enajenado con sus celulares que cuentan con un montón de servicios, situación que hace cambiar las identidades y personalidades por demás falsas, observándose  una apatía generalizada, y otros factores palpables que ponen en riesgo a la gran mayoría de las familias. Esta época es extremadamente difícil para  la convivencia humana, todo esto se encamina al fracaso por demás conflictivo, todas estas situaciones se facilitan para poder restablecer la paz  y la armonía social que tanto añoramos los mexicanos., En tanto nuestros gobernantes atacando a sus enemigos de las diferentes mafias,  para poder entretener a la ciudadanía por los diferentes medios de comunicación dando a conocer que mataron delincuentes, y algunos oficiales., Sin tener ningún avance en la paz social. Todo va peor, pero rifando la impunidad de los delincuentes oficiales.
No obstante es del conocimiento popular la forma de cómo el gobierno encuentra la forma de mentirle al pueblo, diciendo que hacen cosas buenas, como es enriquecerse con el dinero del pueblo, robando a manos llenas, sin tener llenadero, endeudando al país provocando la devaluación de la moneda,  poniendo en práctica  la descarada impunidad de todos los mafiosos sinvergüenzas que pertenecen al cárter  oficial., Señalando en su mayoría Priistas, y Panistas, así como uno que otro Perredista, y en baja escala algún colado de los demás partidos políticos.  Aunque todos pertenecen a los mismos corruptos de cuello blanco en virtud de que les asignan ciertos millones de pesos del erario de la nación para que se queden en paz y sumisos a las órdenes del ejecutivo Federal. Mientras el pueblo viviendo en la extrema pobreza, soportando la desmedida desigualdad social, la falta de empleos bien remunerados., Gobernantes ricos y pueblo pobre. El mayor daño patrimonial, que le hacen a México es que lo saquean económicamente y sacan el dinero al extranjero, además compran bienes en otros países, cuentan en su mayoría con puros autos de lujo, otros con aviones y embarcaciones, en fin viven como magnates oficiales sin permitir que nadie los moleste. Y si son detenidos en otro país por tener ordenes de aprensión por diferentes delitos, piden la extradición para que sean juzgados pero la sorpresa es que llegando a México resultan inocentes y son liberados en su mayoría. Con esta impunidad oficial nunca cambiara el sistema gubernamental. Y seguirán robando a manos llenas sin tener llenadero como dice Manuel López Obrador.  
Los mexicanos seguiremos esperando que los gobernantes recapaciten, y que el poder legislativo le dé la cara a su pueblo para que escuche, en qué lugar los tiene, o están para luchar y servir  para bien del pueblo o seguirán a las órdenes del Presidente de la República en turno, esto nos da a pensar que es muy necesario exterminar a los legislativos plurinominales y buscar un mecanismo para que exista la misma cantidad de diputados y senadores en el congreso, y de esa forma frenar las malas actuaciones gubernamentales, así mismo suprimir las remuneraciones económicas a todos los partidos políticos. Para que el sostén económico de estos sea como estaban en antaño, ellos sabrán y buscaran la forma de su sostenimiento económico, ya que en su mayoría están metidos en el narco tráfico de drogas y en el lavado de dinero, esto es del conocimiento popular, ya que se le puede escarbar tantito a los antecedentes de todos los gobernantes qué han sido y pertenecido a los diferentes carteles., ya es momento que los gobernantes dejen de hacerle  al tío lolo.