domingo, 23 de abril de 2017

El Epigrama de Horizontes

De nuestro Album de los Recuerdos

Los años veintes en Sayula


Una fotografía que no deja lugar a dudas respecto de la época en que fue tomada, ésta en donde se puede apreciar un desfile de autos de esa época que podemos aventurar corresponde a los años veintes del siglo pasado, durante un paseo por el centro de la ciudad. Una gráfica que para el archivo de Horizontes nos fue proporcionada por el señor Luis Pérez a quien agradecemos haya aceptado compartir este inolvidable momento para los lectores de Horizontes. Por el momento no pudimos identificar a los paseantes en estos autos de la época pero seguramente los lectores nos podrán ayudar a este propósito lo cual les agradeceríamos. Se puede apreciar el entorno del jardín principal frente al Portal Galeana y el Observatorio en la parte superior de la hoy Casa de la Cultura que ha sido una de las grandes pérdidas arquitectónicas que hemos tenido los sayulenses, un error histórico el que los ciudadanos y autoridades de entonces hayan permitido que desapareciera esta  joya arquitectónica.. (Foto: Archivo de Horizontes).
Arranca la obra El Páramo por Centenario de Juan Rulfo

 Arranca ya la primera etapa de lo que será el proyecto del Centro Cultural en el sitio del ex jardin de niños Celso Vizcaíno que incluirá la rehabilitación del Templo de San José con una inversión primaria de 4.5 millones de pesos informa en entrevista a Horizontes el alcalde Jorge Campos Aguilar. Conocido como El Páramo y recursos del Paice, (2 millones 300 mil pesos) Gobierno del Estado (1 millón cien mil pesos) y el resto aportación del Ayuntamiento de Sayula inicia esta obra con la cual se conmemora el centenario del escritor sayulense Juan Rulfo. En los próximos días se presentará al público la maqueta del proyecto una vez que se terminen algunos detalles de la misma indica el presidente municipal quien agregó que ya se terminaron los estudios de mecánica de suelos y los levantamientos topográficos correspondientes a dicha obra ya que éstos incluyen la nivelación que llevará la calle Avila Camacho entre otros aspectos de tipo técnico, todo avalado por las autoridades del INA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, subraya Campos Aguilar.
Igualmente, el entrevista señala que en cuanto a la rehabilitación y remodelación del Templo de San José, han estado debidamente de acuerdo y complacidos con el proyecto, tanto el señor cura de Sayula José Sánchez como el Obispo de la Diócesis Braulio Rafael. Los trabajos ya empezaron con la instalación de los postes que por prevención se instalan para evitar riesgos a las personas que transitan por el lugar concluyó el alcalde.
Hasta el tope de basura el “tiradero” Municipal denuncian vecinos de Usmajac

Llantas e inmundicias de todo tipo se esparcen por todos los alrededores del basurero municipal debido a que hace un mes que no le echan tierra, denuncian vecinos de Usmajac a Horizontes. Esto conlleva a una severa contaminación misma que se esparce y llega a la carretera libre afectando ya todo el entorno, según testimonios de los propios vecinos de la Delegación esperando que a la brevedad se le dé el mantenimiento requerido a dicho basurero exigen los habitantes de Usmajac que son los más afectados sin mencionar el pésimo espectáculo que se observa por quienes transitan por la carretera al ver la basura regada por todas partes. “Un asco es la imagen que da este basurero” expresaron los vecinos en entrevista con este semanario.
El Templo de San José llevaría un “domo” parecido a éste

Dentro del proyecto de la obra El Paramo, se incluye la rehabilitación del Templo de San José, en cuya remodelación se incluye techarlo con un material especial (como se ilustra en la foto) como una especie de domo aunque de material muy diferente, todo ya aceptado por las autoridades del INAH segùn aclaró el alcalde Jorge Campos Aguilar.
Se anuncia convocatoria: “Niña o Niño Presidente por un día

 (DCS).- Con el fin de fomentar la participación de la niñez en los valores cívicos y democráticos, el Gobierno Municipal de Sayula convoca a niñas y niños que cursen el sexto grado de educación primaria para que participen parte del concurso "Niña o Niño Presidente Municipal por un Día" que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en le biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez", a las 16:00 horas. Con el tema "El Gobierno de los Niños", la regiduría de Educación y Cultura busca que los alumnos expongan un proyecto escolar en el que desarrollen habilidades de comunicación oral, liderazgo y se involucren en las actividades de la vida política del municipio.  Es así que los participantes deberán desarrollar su presentación en un tiempo máximo de 5 minutos en el que aborden temas sobre arte, turismo, historia, deporte, cuidado del medio ambiente y cultura y tradiciones.

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Especial: Un idiota con la máxima  fuerza destructiva

El máximo idiota del mundo está "orgulloso" de su fuerza destructiva, y digo "fuerza" porque el "poder" está asociado a la inteligencia y ésta a la transformación y a la construcción. La fuerza en cambio está orientada a la dominación y a la destrucción. Pero el máximo idiota no tiene la menor idea de lo que en realidad significan las palabras. Estados Unidos tiene fuerza, mas no poder, y a sus gobernantes les fascina la dominación que las armas pueden ejercer. La fuerza domina a través del miedo, la fuerza masacra sin miramientos a pueblos enteros (Hiroshima y Nagasaki, más de 200 mil muertos civiles; Vietnam, más de un millón, entre combatientes y civiles), por poner un ejemplo del "arte" de dominar destruyendo que practica el infernal y sanguinario imperio gringo.
Apenas ayer el máximo idiota se ufanó de lanzar sobre afganistan "la madre de todas las bombas", un artefacto con once toneladas de explosivos, cuya fabricación, la de uno solo, bastaría para resolver incontables carencias de los pueblos subdesarrollados cuyos recursos explota el imperio para mantener sus delirios de grandeza.
Ni por asomo se le ocurre al máximo idiota que sus desplantes de fuerza traerán como respuesta obvia la maldición terrorista en olas cada día más extendidas, sobre civiles ajenos del todo a los maniáticos sueños e intereses de los gobernantes racistas y xenófobos, que sirven fielmente al uno por ciento que es dueño de la riqueza del mundo. Cree a pie juntillas el máximo idiota, en la simplicidad de su mente vacía, que la manifestación de tal poder destructivo acabará con cualquier esperanza para los pueblos oprimidos, establecerá el miedo y la sumisión en todos los pueblos que osan rebelarse.
Y no es que seamos partidarios de ISIS, uno de los grupos terroristas más sanguinarios que ha surgido; el caso es que las acciones emprendidas por las potencias carecen totalmente de una estrategia inteligente que salvaguarde la seguridad de pueblos inermes. Se usa la fuerza, no el poder, y su uso provoca una respuesta proporcional, pero no concentrada en objetivos militares del enemigo, sino diseminada en actos terroristas aislados, imprevisibles, sobre la población civil.
La fuerza ejercida por el máximo idiota y sus cómplices no impresiona a los terroristas, ellos están dispuestos a morir; no los derrota ni amedrenta, porque es focalizada; pero siembra, en cambio, mucho más rencor, mucha más determinación y define mejor al enemigo. El máximo idiota actúa a este nivel porque sabe que él no sufrirá las consecuencias, pero sí muchos ciudadanos en Estambul, en Londres, en Paris, en Berlín… Y a los actos terroristas se responderá con más bombas y a ello seguirá la expansión del miedo y la zozobra, la implantación del desasosiego y la angustia.
La humanidad inerme ha venido viéndose forzada a crear una nueva normalidad, en la cual el miedo nos cubre como una membrana sobre la piel, en la cual se va perdiendo el asombro sobre las diarias noticias cuyo estándar son las crecientes cifras de víctimas, entre migrantes que huyen dejando todo atrás, asolados por el hambre y la destrucción; entre ciudadanos inocentes que mueren atropellados por un terrorista que les lanza un autobús, o masacrados de súbito con armas de asalto en un lugar de reunión.
"La madre de todas las bombas no nucleares" mató a 36 terroristas, casi nada para ISIS. Pronto comenzaremos a saber cuántos civiles caerán o caeremos en la inevitable respuesta. Un solo acto terrorista, casi siempre imprevisible, puede y suele eliminar una cantidad superior a esa.
Esta es la realidad de la hoguera en que se ha convertido el mundo, y que el máximo idiota, desde la impunidad de su búnker, atiza ahora como nadie, con la idea fija en calentar aún más  el caldero, para que por fin hierva y estalle en una guerra extendida y total, ya que, según su ciega creencia, al final el imperio será el ganón y "América surgirá de los escombros y será grande otra vez".

Especial para Horizontes...
El espacio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno, hoy en intervención, su Historia:
Reportaje de Investigación de 
Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Es imposible pensar el espacio del ex Jardín de niños, sin advertir que el mismo es uno de los predios más antiguos del municipio. Este formó parte del atrio y huerta de lo que fuera el convento de san Francisco antes doctrina de indios y la hoy Parroquia de la Inmaculada Concepción, primeras edificaciones levantadas en el momento da la fundación de Sayula en 1546. Este mismo espacio, el atrio, sirvió hasta el siglo XIX, como cementerio. En el decenio de los ochenta del siglo XIX, fue donado al municipio por la iglesia el predio que ocupará el Jardín de Niños Celso Vizcaino, convirtiéndose más tarde en un jardín botánico, un espacio público arbolado que complementaba el jardín principal, su entrada era un arco neoclásico y tenía su bardada perimetral, fuente y bancas al interior. Lo que se puede constatar en fotos de principios del siglo XX que aún se conservan y algunas están expuestas en la Casa de la Cultura Juan Rulfo. Ya para 1942 el gobernador del Estado entonces General Marcelino Gracia Barragán edificará el actual edificio del antiguo kínder, en un diseño de arquitectura mexicana de mediados del siglo XX, y el espacio público quedará cancelado, removiéndose su arbolada, fuente, bancas y arco de acceso. Hoy en día, en un intento por recuperar el espacio público, en 2007 el jardín de niños, por cuestiones de seguridad dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio, y se intentó configurar un espacio público. El año pasado 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Rulfo un intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba al espacio y el edificio, luego de ser aprobado por programa Federal PAISE en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado por su alta calidad, esta semana comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar citado. Este será todo un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural y el municipio, una de sus salas será subterránea como una metáfora de la obra de Rulfo: El inframundo de los muertos, mientras que el edificio del antiguo kínder será intervenido y preservado incluyéndolo en esta metáfora arquitectónica que pretende más que ser una obra de carácter funcional, sino más bien un dialogo con el entorno del centro histórico de Sayula y un espectáculo para el turismo. Para ello se ha acordonado el área y talado los ficus a rededor con motivo de este proyecto que contempla un jardín arbolado en arquitectura de paisaje en armonía con el concepto de la obra en el que intervendrá importantes expertos en el ramo, para dar a este proyecto el nivel que requiere una intervención de este tipo en el marco y el contexto del escritor Juan Rulfo uno de los escritores mexicanos más conocidos en el mundo. El espacio ha sido cercado por tratarse de uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad y dado los trabajos de excavación que allí se realizarán que pudiesen en un momento dado toparse con parte de nuestra historia es menester que se restrinja el acceso a la obra, además de que el actual edificio que será reforzado e intervenido conlleva un riesgo para las personas ajenas a los trabajos de remodelación y reforzamiento del mismo. Hasta donde se sabe los recursos etiquetados federales y estatales, se pretendan se ejerzan en una obra de calidad para el municipio y en consonancia con el espació y su importancia histórica. Para comprender mejor, explicamos un poco de la histórica del conjunto arquitectónico al que este espacio pertenece y del cual alguna vez formo parte físicamente antes de que se construyera el tramo de la avenida Juárez que dividió el atrio de la Parroquia del templo de san José, antiguo san Roque y su atrio que comprendía el espacio citado del antiguo kínder:
En 1546 la inestabilidad del terreno donde se levantó el Templo de la Inmaculada Concepción,  hizo que los terremotos en varios periodos de esa historia temprana (1566,1568 y 1590) derrumbaran o dejaran inservible el inmueble de la Parroquia de Sayula. Para el 14 de abril de 1611 la original contrucción del templo, de adobe y tres naves, se tuvo que demoler por los daños de otro terremoto . En la década de los cincuenta del siglo XX, durante la reconstrucción de la Torre de la Parroquia de Sayula, al escavar para reforzar los cimientos, se descubrió un túnel que corría bajo esta, según testigos. Hasta el momento, no han sido explorados ni datados los túneles que refieren los testimonios , no se sabe a ciencia cierta si exista una red de los mismos bajo el actual centro histórico de Sayula que se conecten al subsuelo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y si estos datan del periodo colonial.
En un primer momento de acuerdo a los documentos aquí analizados, el área central  de la ciudad de Sayula  quedó conformada entre el año 1546 y 1551 en que se documenta estaba en plenas funciones el templo Parroquial y la Doctrina de indios . En la década de los setentas de ese siglo, 1573 la doctrina de indios pasó a ser el convento San Francisco y su primer guardián Fray Antonio de Gordejana, quien lo edificó.  En 1578 se construyó el Hospital de indios en un estilo colonial, en el solar perteneciente a Alonso de Ávalos. El mismo año se talló una cruz en cantera, de mano indígena, que hoy se encuentra en el atrio de la parroquia, esta se colocó originalmente en la entrada del cementerio del Hospital de indios , en su base se encuentra tallado un códice indígena que cuenta la cristianización de los naturales de Sayula. Las edificaciones arquitectónicas más importantes en el primer cuadro de la ciudad, del siglo XVI, se levantaron y finiquitaron su construcción en los siguientes años a 1546  y hasta finales de ese siglo, coincidiendo con el corregimiento de indios y la construcción de barrios indígenas en Sayula.
El templo parroquial, su atrio y convento anexo fueron remodelados,  terminada la Guerra de Reforma en 1869. La remodelación más reciente data de 1950 en que se edificó la actual torre del campanario que sustituyó a la antigua que poseía un reloj de cuatro caras que fue demolida en los primeros años del siglo XX luego que la dañara un temblor, la cual databa del siglo XIX. Al Templo  se lo dotó de una fachada neoclásica, sustituyendo al original estilo austero de la colonia, en cantera  color arena con incrustaciones en cantera rosa: San Pedro Y san Pablo custodian el umbral del templo lo que recuerda la pertenecía de este ex convento y templo, a la Provincia de san Pedro y San Pablo de Michoacán a la que correspondían la doble región de Jalisco y Michoacán, anteriormente parte  de la Custodia  de La Provincia del Santo Evangelio con su  cede en la ciudad de México,  durante los primeros años de la colonia. En la fachada neoclásica contemporánea, además, se puede apreciar la iconografía franciscana; que recuerda a su vez, su origen. El templo y doctrina de indios fue fundada por la orden franciscana. Fray Juan de Padilla, Fray Miguel de Bolinia y Fray Andrés de Córdova predicaron en esta región en 1533. Se levantó este recinto a la fundación del Sayula español en 1546; quedando en manos del clero secular al secularizarse la guardianía del edificio y convento en los años treinta del siglo XVIII.
"Hubo un  temblor  en 1870 (que dañó el templo parroquial)…El Atrio (de la parroquia) tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de cantera labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe… " Se ha reforzado su estructura con vigas de metal en la primera mitad del siglo pasado y se le anexó una capilla en su ala izquierda sobre las catacumbas donde se cree está sepultado el encomendero español del siglo XVI Alonso de Ávalos y muchos vecinos ricos del Sayula colonial. El templo está dedicado a la Virgen de la Inmaculada concepción que era la patrona de los españoles durante la colonia y sus colores son el azul cielo y el dorado.

¿Iglesias fortaleza en Sayula?

             Por Federico González Alfaro

Algunos templos antiguos en Latinoamérica, especialmente los construidos entre los siglos XVI al XVIII, por su aspecto y por algunos elementos de filiación castrense, se puede deducir que fueron construidos con un doble propósito: religioso y militar.
Sin embargo, nada más falso que eso. Si bien, algunos templos tienen almenas y otros, como en el caso de Sayula, disponen de aspilleras,  como las de la escalara del  templo parroquial de Sayula. Vestigios del antiguo templo, son solo elementos decorativos, no son, ni por mucho, elementos de filiación militar. En Europa se les conoció, como elementos militares de utilería.

Una aspillera, es una abertura vertical, estrecha y profunda, construida en muros y torres para poder permitir disparar a través de ellas.
Las aspilleras de la torre parroquial, son simplemente ventanas. Los contrafuertes, limitarían completamente su utilidad táctica militar y su disposición dista mucho de ser estratégica.
Entonces ¿Por qué los frailes simulaban conventos o iglesias fortalezas?
La respuesta es muy sencilla, pero a la vez muy profunda. Si se empleaban elementos de filiación militar en las construcciones religiosas, era porque se quería dejar en claro un fuerte mensaje:  "Estaban frente a unas fortalezas, no militares, sino frente a verdaderas FORTALEZAS ESPIRITUALES", fortalezas de la Fé cristiana o la "Fé verdadera" en tiempos coloniales.   Los frailes constructores no eran nada bobos, sabían perfectamente como sacar el máximo provecho hasta de detalles aparentemente simples o insignificantes.
Las aspilleras, no son simplemente un simbolismo, llevan toda una carga psicológica detrás de ellas.
La conquista espiritual, dio a la arquitectura no solo en Sayula, en toda América Latina un ingenioso y bien calculado programa de funciones para desarrollar su actividad.
Nada, absolutamente nada, en un templo antiguo, esta puesto sin tener una razón de ser.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

El aumento en las enfermedades mentales, es muy obvio a nuestro alrededor, aunado a ello y como parte de la misma causa, el aumento en el consumo de drogas cada vez más adictivas y dañinas están trasformando nuestra realidad como país. Contrario a lo que se cree, el crimen organizado que comercia con sustancias prohibidas, cuya demanda genera un mercado producto del estrés, la frustración y la presión social que valora la competencia; es parte del sistema capitalista neoliberal que controla el mundo. La forma de producción, tráfico y venta de psicotrópicos, es totalmente capitalista, son empresas, los criminales son emprendedores en un libre mercado donde ninguna ley les prohíbe hacer negocio. El monopolio y control de las plazas de mercado, rutas de abastecimiento y acceso al mercado mayoritario en el norte del continente, son prácticas del capitalismo salvaje, del neoliberalismo, capitalismo puro, sin controles gubernamentales: Monopolios globales implantadas por la fuerza, la corrupción, la violencia y el asesinato.
Las formas legales e ilegales del capitalismo, han trasformado nuestro mundo, pero no para bien; desde la filosofía se diserta a continuación, sobre las implicaciones de esta forma económica y de producción, que en México el gobierno del PRI implanta como un dogma casi sagrado, que afecta absolutamente todo, desde la educación, el trabajo y la salud; las consecuencias las comenzamos a ver Sayula, y como en todos lados, los profesionales de la salud mental escasean, mientras el exceso a psicotrópicos ilegales aumentan entre corrupción y con total impunidad:
"Doctorado en la Universidad de Friburgo en Alemania Byung Chul Han es de Corea del Sur. Su trabajo de investigación, con el que obtuvo el grado, es sobre el pensamiento de Martin Heidegger en 1994. Mintió, a sus padres, para estudiar filosofía y abandonó sus estudios de metalurgia. Publicó dos libros que le valieron fama mundial. La sociedad del cansancio, traducida al español en 2012, y La sociedad de la transparencia, traducida en 2013. Chul Han es un fenómeno editorial: al publicarse La sociedad del cansancio el libro se agotó en dos semanas. Chul Han se convirtió en un fenómeno al analizar los mecanismos de opresión psicológicas y tecnológicas del capitalismo neoliberal.
La tesis central de Chul Han en la ´sociedad del cansancio´ es que pasamos a una sociedad superior en mecanismos de opresión a la que describió Michel Foucault y la escuela ´post estructuralista´. Para el autor de Arqueología del saber el ´sujeto´ había terminado y la destrucción de la soberanía del ser, o del albedrío, fue reemplazada por el biopoder (forma capital de imposición de la disciplina) por medio de las instituciones y dispositivos. Esta concepción de poder, "post moderna", remplazó la idea de cambiar el mundo por un ´grado cero´ del problema. De la sociedad "disciplinaria", se pasó, según Chul Han, a la sociedad del rendimiento. Si en el pensamiento de Foucault se llegó al fin del sujeto que es oprimido por las instituciones en el tiempo actual el verdugo y opresor es ´uno mismo´. Según Chul Han, las enfermedades del siglo XXI son el ´burnout´ o síndrome de estrés, el trastorno de bipolaridad, personalidad limítrofe y depresión. El neoliberalismo reconfiguró a los sujetos, sugiere Chul Han, bajo el aumento de una potencia subjetiva. En medios de comunicación, publicidad, en la escuela y en el trabajo, en la familia, todos estamos presionados a  rendir óptimamente y competir bajo la égida del discurso del libre mercado; nuestros deseos, proyectos y aspiraciones son condicionados por ello. Con el discurso del mérito, meritocracia, del emprendimiento, la competencia cada uno de nosotros es capaz de cumplir sus sueños: todo es posible en el neoliberalismo siempre y cuando uno se esfuerce lo suficiente.
Este tipo de sociedades, de rendimiento absoluto, generó que las enfermedades más comunes entre la juventud, la clase media y los trabajadores sea la depresión y la sensación de fracaso. El cansancio crónico de lograr los objetivos, el ejercicio de presión permanente entre los asalariados para conseguir más resultados en los call centers, en las fábricas, en la escuela, y aumentó los niveles de enfermedades neuronales: el "burnout" o estrés el más emblemático. A diferencia de una sociedad disciplinaria que vigila y castiga, dice Chul Han, la sensación de fracaso y depresión viene de un yo interno, el rendimiento, y la opresión viene de uno mismo no del exterior.

´En esta sociedad de obligación, cada cual lleva consigo su campo de trabajos forzados. Y lo particular de este último consiste en que allí se es prisionero y celador, víctima y verdugo, a la vez. Así, uno se explota a sí mismo, haciendo posible la explotación sin dominio.´ (Chul Han, 2012: 48).
Las enfermedades del ´burnout´ o síndrome de estrés, el trastorno de bipolaridad, personalidad limítrofe y depresión son las enfermedades del Siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. En el mundo de la docencia y la medicina el síndrome de ´cabeza quemada´ (cansancio físico, mental por estrés laboral) llega a niveles espeluznantes. En Estados Unidos el 70% de médicos tiene ´burnout´. En noviembre de 2016 una nota esclarecía los aumentos de enfermedades neuronales ´No damos abasto con la cantidad de psicólogos y psiquiatras que se necesitan´.
En China, suicidios por depresión: Con la restauración del capitalismo en China el país se convirtió en un paraíso de mano de obra barata. El taller del capitalismo globalizado, sufrió un extraño patrón: el aumento de suicidios de jóvenes obreros que no aguantaban el ritmo de la fábrica, del acoso de los patrones y sus jefes. El caso emblemático de Xu Lizhi, poeta obrero que trabajaba para Apple, es síntoma y resumen de una generación alienada en el trabajo del capitalismo. Marx llamó al proletariado la clase con las "cadenas radicales" la que sufre mayor explotación en el modo de producción capitalista. En la Apple, con unos 8 mil obreros, por lo menos unas decenas se suicidaron, luego de un largo periodo de depresión. El poeta, de 24 años, expresaba que la fábrica aliena: ´Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo quejarme o denunciar,/ sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento´.
Con la crisis de 2008 los patrones han aumentado la extracción de plusvalía de la clase trabajadores aumentado los niveles de explotación redoblada de la fuerza de trabajo. La inexistencia de sindicatos, contratos colectivos, aumentos de la jornada laboral, salarios raquíticos, la desaparición del derecho a la jubilación, la precarización del trabajo son formas de aumentar la extracción de plusvalia en el neoliberalismo (en México se llama reforma laboral). Las enfermedades descritas por Chul Han adquieren una fuerza e intensidad mayor en las filas de los asalariados: la explotación en la fábrica genera este tipo de fenómenos aberrantes que obligan a imaginar una sociedad enteramente nueva. Esto es motivo central para pensar la urgencia de cambiar el mundo. En un mundo que genera depresión y sentimientos de fracaso es necesesario luchar por un mundo enteramente nuevo. Por un mundo en el que ´A cada cual se le exija según sus capacidades y a cada cual se le proporcione según sus necesidades´."  Juan Castellanos. Depresión y fracaso en el capitalismo contemporáneo.  (Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio, Herder, Madrid. 2012).

        YA VIENE LA CARRERA DEL SOL NUMERO 16

Por Arturo Fernández Ramírez

Superando los vaivenes de la vida, ya está en marcha la organización de lo que será la edición XVI de la Carrera del Sol.
La fecha que establece la convocatoria es el próximo 21 de mayo de 2017 a las 8:30 horas frente al Auditorio Municipal, donde será salida, meta y premiación.
Aparte de las categorías tradicionales: libre, varonil y máster, también se incluye la de las niñas y niños de 4 a 9 años de edad.
Pero en esta ocasión, también se ha incluido otra categoría especial, de inclusión social y que va dirigida a las personas con discapacidad.
La razón es porque el año pasado participaron de manera principal personas con discapacidad de dos escuelas, una de aquí del municipio y la otra de Ciudad Guzmán, por eso, esperando nuevamente su participación, que sin lugar a dudas realza el evento, se ha incluido esta categoría.
Entonces poco a poco y conforme han pasado los años, se ha procurado que la Carrera del Sol sea cada vez más incluyente, más amplia y con más sentido social.
Y en este contexto, desde el año pasado se ha motivado la frase CORRE CON CAUSA y no es otra cosa que destinar una aportación voluntaria a una institución de corte social.
Es decir, a diferencia de las demás carreras pedestres que se organizan en otros lados o por diversas personas, en donde suele cobrarse la inscripción (que puede desde 100 hasta 500 pesos), en la Carrera del Sol nunca se ha cobrado cuota de inscripción, pero desde el año pasado se empezó a pedir una cuota voluntaria (realmente voluntaria) a cada corredor y dicha cantidad se destina a una institución que cumpla con un fin social, como sin duda lo es la Casa Hogar Mi Pequeña Familia, A. C. que alberga y atiende a niños que sufren violencia o abandono.
Por tanto, en la Carrera del Sol la falta de recursos económicos no es ni será motivo para un corredor o corredora deje de participar, pero si alguien desea de manera voluntaria apoyar, lo puede hacer sabiendo de antemano que su dinero se destinará a una buena causa social.
Obviamente los patrocinadores sigue siendo una parte fundamental en la Carrera del Sol, ya que gracias a ellos es como se ha podido no solo mantener esta justa deportiva, sino que también gracias a ellos es como se ha podido sostener sin cobrar cuota de inscripción ni de recuperación.
En fin, la Carrera del Sol está en marcha, esperamos contar con la nutrida participación de corredoras y corredores de todas las edades. El deporte aparte de ser salud, también ayuda a mantener la armonía y estabilidad social, así que todos a ser parte de la Carrera del Sol en su edición número 16. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com