lunes, 3 de abril de 2017


De nuestro Album de los Recuerdos
Los Supremos, primer grupo de Rock de Sayula

Para los que aún lo ignoran, y a petición de los lectores que nos la solicitaron esta foto, el grupo Los Supremos fue el primer grupo de rock, ya en forma, de Sayula. Decimos ya en forma porque poco antes tocaban pero de manera muy informal Los Bat Men (o algo así). Aquí en la foto del recuerdo los integrantes en su primera tocada en una terraza del Santuario, (la de Martin) cuando se acostumbraba ponerlas en la explanada exterior de dicho Santuario. De izq. a derecha: Hugo Rodríguez Vázquez, Fidel Díaz, Goyo Navarro, Enrique Navarro y Angel Sigala quien fue el primer vocalista del grupo, luego entraría al relevo Toño Galván. Cabe destacar que Los Supremos tuvieron al menos tres épocas en su historia, de ahi la confusión acerca de sus integrantes. Esta foto es de los fundadores del grupo, el primer grupo, luego de una pausa, entraron otros integrantes como “los cuates”y otro vocalista por cierto recientemente fallecido.  (Foto: Archivo de Horizontes).
Pesar por la muerte de Federico Munguía Cárdenas

La mañana del pasado Jueves 30 de marzo, murió Federico Munguía Cárdenas, reconocido historiador, creador de La Provincia de Ävalos, entre otras muchas obras. Pocas cosas podemos agregar a lo que ya se conoce de él y que no se haya dicho de su vida y trayectoria tanto en la cultura, la historia, como de su vida personal en la cual gozamos de su amistad personal hacia quien esto escribe, quedando inclusive con su lamentable fallecimiento, inconcluso, un prometido prólogo a un pequeño libro que está en cartera de edición. Miembro fundador del semanario Tzaulan, integrante de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de la cual fue presidente y fundador además de su Capítulo Sur, Don Federico dedicó gran parte de su vida a su labor de historiador y periodista con lo cual se convirtió en el decano incluso regional y seguramente a nivel estado, de quienes nos dedicamos a esta actividad. Es por ello que expresamos nuestro pesar por su muerte y nuestra solidaridad a su estimable familia por tan lamentable pérdida. (Hugo Rodríguez Vázquez)
Exigen aquí la regularización de los cañones antigranizo


Productores de la zona sur de Jalisco exigieron aquí la supervisión ofiial de la operación de los cañones antigranizo que funcionan sin cesar y que a decir de los productores, son causa del alejamiento de las lluvias. Para tal efecto, la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, llevó a cabo sesión aquí en Sayula, a la que asistieron representantes de las diversas dependencias del ramo, estatales y federales. El diálogo fue encabezado por Salvador Arellano Guzmán, diputado presidente de la Comisión, y del anfitrión Ing. Jorge Campos Aguilar, alcalde de Sayula; Eleazar Espinoza Vázquez, con la representación de Julián Orozco González, del Instituto Nacional de la Economía Social; Mario Ramón Ramos Velasco, director de Fomento Agropecuario de la SEDER; Heriberto Santana Rubio, Subdelegado de Plantación de la SAGARPA; Rubén Leyva Córdova, director de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; José de Jesús Manzanares, Coordinador de Vinculación Interinstitucional y Normatividad de la PROEPA, entre otros.
Por parte de los productores, provenientes de Tuxpan, Tamazula, Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y el propio Sayula, se cuestionó lo que calificaron de poca o nula atención que se la dado a este problema que aseguran, es la causa de los cambios climáticos que se viven en la zona y que han afectado sobremanera al sector agrícola, ganadero, pero sobre todo al medio ambiente, por lo que exigen una intervención inmediata para frenar la negativa situación.
Al finalizar el encuentro se estableció como conclusión, la instalación de mesas de trabajo el 15 de mayo en el Congreso del Estado, con la asistencia de especialistas para, primero, determinar la responsabilidad del uso de dichos artefactos en los cambios climáticos que se viven en la zona y segundo, buscar las estrategias que lleven a una solución favorable para todos, sobre todo en lo que respecta al medio ambiente.
Previamente, se acordó denunciar a la SEMADET la ubicación exacta de los cañones antigranizo para que se inspeccione si operan de manera correcta, porque a decir de muchos el problema se deriva de la incapacidad de quienes tienen a su cargo su funcionamiento y se proceda conforme a la ley.
Entre la concurrencia destacó también la asistencia y participación de Rogelio Venegas, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamazula; David Cabrera Hermosillo de la SEMADET; Aristóteles Ramos, regidor de Tuxpan; Ofelia Barajas Palomar de la Sección 16 del SNTE; Ramón Martínez Jiménez, Jefe del Distrito 07 de la SAGARPA; Homero Ramos Guzmán, del CUSur, entre otros.

Sendos accidentes de las Moto-Taxis, alertan sobre su peligrosidad

Hace unos días una familia que viajaba a bordo de una moto-taxi tuvo un percance por la colonia la Aguacatera sumándose este accidente al menos a otros dos más que ya han ocurrido en el tiempo en que llevan operando estos frágiles vehículos de cuya peligrosidad debe alertarse a la ciudadanía al menos, según comentan usuarios del propio servicio. Los usuarios, se recalca, viajan en estado muy vulnerable, no sólo en comodidad de espacio y de “suavidad”, sino en indefensión casi total cuando se dé el caso de un percance que por pequeño que sea puede resultar altamente peligroso para los ocupantes de dichas motos. Se comenta que hay que prevenir los riesgos o al menos informarle a los usuarios acerca de ellos.
LA CUESTA DE....SAYULA

Un peligro de muerte los dobles remolque

Sigue latente y con la complicidad de las autoridades que lo permiten, el peligro en las carreteras con la circulación de los llamados “doble remolque” que no es otra cosa que la muerte circulando por las carreteras, lo mismo en las autopistas que en las carreteras libres. Lo peor de todo es que circulan a toda velocidad sin que nadie les diga nada con lo cual provocan accidentes a cada rato y son causante de decenas de muerte casi todos los días en las carreteras nacionales. En la gráfica, fuimos rebasados por uno de estos engendros a toda velocidad en la autopista cerca de Sayula en días pasados. Le preguntaríamos a las autoridades cuántas muertes más se necesitan para parar a estos irresponsables...?

Arden ya los cerros

No bien se anunció el inicio de la temporada de intenso calor y del inicio de los incendios forestales, cuando ya observamos el pasado Martes, cómo ardian los cerros aledaños a Sayula como se aprecia en esta fotografía de Horizontes. Se pronostican pues fuertes pérdidas por estos incendios que se acusa, son en su mayoría intencionales o provocados por el hombre que para el caso es lo mismo. Ojalá y nos detengamos un momento a reflexionar sobre todo el daño al ecosistema que se hace con estas “quemas” de los cerros y peor aún de los pocos bosques que aún sobreviven.

Se menciona que no es casual el acomodo obligatorio de los canales que se dio recientemente en el Megacable, que señala la empresa, le fue obligada por las autoridades en la materia.
 Si reflexionamos un momento acerca de esta medida, sobre todo cuando se ventilan en estos momentos asuntos de elecciones importantes y las que se darán en el año próximo, nos daremos cuenta de que no es sino una estrategia de conveniencia electoral para el gobierno sobre todo si vemos que los principales canales subordinados al imperio prianista, nos los endilgan en primeros lugares del acomodo para que no quede duda de que sean los primeros en verse y por consecuencia en que los televidentes se conviertan en los peores mal informados del país o con la información que les conviene al gobierno federal.

Nos apuntamos con unos cientos de estos carteles

Por ahí circula en las redes este cartel que ya se pega en los postes de muchos estados del país. Nos preguntamos quien coordina la mpresión de los mismos para apuntarnos con la cooperación de algunos cientos de estas cartulinas, una muy buena idea para que los ciudadanos de todo el país y de todos los rincones del mismo sepan lo que son y quienes son los que han saqueado a nuestro México y sumido en la peor crisis económica y de inseguridad ciudadana de toda la historia.
Alumnos de la escuela primaria Fray Juan Larios de Villela representarán a Sayula en el Torneo de Futbolito Bimbo 2017

 (DCS).- Los alumnos de la escuela Fray Juan Larios de Villela ganadores de la primera eliminatoria varonil del Torneo de Futbolito Bimbo 2017 en el municipio, representarán a Sayula en la etapa Regional que se jugará en la cancha de fútbol del Centro Comunitario en la Colonia Constituyentes de Zapotlán El Grande.
Convocados por la Lic. Adelí Sedano Becerra, regidora de la Comisión de Deportes, las escuelas primarias María Esther Zuno de Echeverría, Adolfo Ruiz Cortines y Fray Juan Larios de Villela, participaron en la jornada deportiva en la categoría varonil, la cual se llevó a cabo en la cancha de fútbol siete El Vergel, de la Delegación de Usmajac.
Por segundo año consecutivo se realizó el Torneo de Futbolito Bimbo en el Sur de Jalisco en el que participan por primera vez los municipios de Sayula, Amacueca, Tuxpan, Zapotiltic, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán El Grande y Cuautla, que en conjunto suman 80 equipos provenientes de más de 40 escuelas primarias.
Juan Manuel Hernández, Coordinador Estatal del Torneo, presidente de la Asociación del Fútbol Siete y Fútbol Rápido del Estado de Jalisco, señaló que los equipos que resulten finalistas en la eliminatoria municipal, pasarán a la etapa regional que se jugará en la cancha del Centro Comunitario de la Colonia Constituyentes los días 26, 27 y 28 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.
Indicó que los partidos serán a eliminación directa y el equipo campeón de las categorías femenil y varonil, además del trofeo y el reconocimiento pasa a la etapa estatal que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara en el próximo mes de junio. Juan Torres Bautista, organizador del torneo en la zona sur de Jalisco, expresó que este año participarán 57 equipos en la categoría varonil y 23 en la femenil.  A través de el Torneo del Futbolito Bimbo, dirigido a las instituciones de educación primaria, la empresa busca fomentar la práctica deportiva en un espacio en el que las niñas y niños practiquen el compañerismo, crezcan, se diviertan, se activen físicamente y compartan experiencias que enriquezcan su desarrollo personal.

Por fin pavimentan ya la calle Dr. Herculano Anguiano expresan vecinos del lugar

Como se puede ya apreciar en estas gráficas de la cámara de Horizontes, la calle Dr. Herculano Anguiano, al poniente de la ciudad, ya se está pavimentando después de meses de espera de la conclusión de la obra y de pasar largo tiempo con diversas incomodidades que por fin llegarán a su término en unos días más.
La Delegación de Usmajac contará con cancha de usos múltiples, juegos infantiles y aparatos de acondicionamiento físico

SAYULA, JALISCO; 29 MARZO DE 2017 (DCS).- En gira de trabajo por Sayula, el Abg. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Mtro. Jesús Salvador Ríos Martínez, en presentación del Lic. Miguel Castro Reynoso, Titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); regidores y el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar dieron el banderazo inicial para la construcción de la Cancha de Usos Múltiples en la unidad deportiva "Marcelino García Barragán", de la Delegación de Usmajac.
Luego de que los ciudadanos de la Región Sur 11 Lagunas votaron el Presupuesto Participativo Vamos Juntos el pasado mes de diciembre para decidir sobre los proyectos regionales y municipales que habrán de ejecutarse para beneficio de cada una de la localidades, los votantes eligieron como proyecto regional la construcción de una cancha de usos múltiples, mientras que en la cabecera municipal, decidieron continuar con la obra de pavimentación de la calle Dr. Jesús Figueroa rumbo a la Escuela Secundaria Técnica No.11 "Valentín Gómez Farías".
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar agradeció a las autoridades estatales el apoyo y las facilidades otorgadas al municipio para que se realicen estas importantes obras que, son el resultado del apoyo de las Asociaciones Vecinales, Comité de Vamos Juntos y Comité de Obra, que contribuyen al progreso y desarrollo de Sayula.
Con una inversión de 5.8 millones de pesos en obras para el municipio, 2 millones 600 mil pesos se destinarán para la cancha de usos múltiples y 3 millones 200 mil para la calle Dr. Jesús Figueroa, por lo que el titular de la SIOP señaló que la Cancha de Usos Múltiples será una de las más completas para que las familias de la Delegación y la cabecera municipal puedan asistir a disfrutar de este espacio público que contará con un módulo de juegos infantiles y aparatos de acondicionamiento físico.
"El programa de Vamos Juntos, es un programa muy noble porque a través de él ustedes decidieron y priorizaron el proyecto que consideraron mejor, un ejercicio que se respeta y se cumple. Es por eso que el día de hoy estamos presentes para arrancar con la obra en esta unidad deportiva y en la semana iniciamos con la rehabilitación de la obra de la calle Dr. Jesús Figueroa", señaló Ornelas Plascencia.
El Mtro. Jesús Salvador Ríos Martínez de la SEDIS, reconoció a los más de 3 mil votantes que participaron en el proceso en el que decidieron en que se invirtieran los recursos.
Adelantó que el Comité Ciudadano de Vamos Juntos de Sayula sesionarán una vez al mes para verificar los avances, revisar detalles y dar seguimiento a las propuestas que sean para beneficio de todos los proyectos que se desarrollarán en el municipio.
En el evento estuvieron presentes los regidores Lic. Adelí Sedano Becerra, Lic. Patricia García Cárdenas, Lic. Fabiola Candelario Morales, C. Roberto Flores Ochoa y Lic. Víctor Enrique Gonzáles Jiménez y el C. Eligio Montes Morales, Delegado de Usmajac.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ïndices de criminalidad al alza en la región
Cuando vemos noticias como ésta enla prensa regional nos damos cabal cuenta de que los índices de criminalidad en lugar de disminuir van a la alza porque ya se empiezan a ver operativos en donde actúan los criminales ya no en forma individual sino en forma de comando y, ojo, como ya se ha visto en otros estados el peligro acecha a todos. El hecho de que un comando de varios individuos ingresaron al corralón municipal de Ciudad Guzmán y a mano armada se llevaron 12 vehículos no deja lugar a dudas de lo que ahora comentamos.
  “En los primeros minutos del jueves 23 de marzo, un grupo de hombres armados ingresaron al corralón de las grúas ubicado en el periférico sur de Ciudad Guzmán, donde se apoderaron de por lo menos 12 vehículos.
Los veladores del lugar fueron amagados y sometidos por los sujetos que escaparon con facilidad, siendo tres horas después cuando los encargados del establecimiento pudieron dar aviso a las corporaciones de Seguridad Pública, los cuales acudieron al sitio y a pesar de realizar un operativo en la ciudad para encontrar a los presuntos ladrones, los resultados fueron negativos.
El comando armado sustrajo los automotores que hace aproximadamente una semana elementos de la Fuerza Única Jalisco y Policía Federal habían asegurado en la población de Mazamitla, turnando el caso a las autoridades ministeriales”.

Pésame a los periodistas

El brutal asesinato de la periodista Miroslava Breach nos indigna y nos recuerda una vez más que nuestro país está en manos de la delincuencia organizada.

Las circunstancias de su asesinato y el contexto en que se da: la expulsión de miles de familias de sus territorios para sembrar amapola y enviar heroína a los adictos en Estados Unidos, y el hecho de que el Estado mexicano permanezca inmóvil nos habla de complicidades y encubrimientos.

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Miroslava, a todos los verdaderos periodistas, a La Jornada que es nuestra casa y por supuesto al país entero que se haya sumido en esta vorágine de violencia que no terminará mientras nos gobierne la delincuencia desorganizada.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Pronostican aumento en incendios forestales en Jalisco

 El fenómeno de la "Niña" provocará este año más incendios forestales debido a que hay poca humedad, advierte el director de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, José Manuel Jasso, quien destaca que en enero y febrero se registraron 106 incendios forestales, afectando más de seis mil hectáreas de bosques y 244 conflagraciones de todo tipo.
Señala que hay especial atención en las zonas Valle y Costa, afectadas por el huracán "Patricia" hace dos años.
"Y también en una zona de la costa en donde hace dos años pasó el ciclón "Patricia" y que derribó mucho recurso forestal y ese se ha estado acumulando durante dos años y es un polvorín".
Agrega que Jalisco se encuentra en tercer lugar nacional en incendios forestales. En el valle de Sayula, empezaremos a ver dentro de unos días, a medida que llegue más el calor, cómo brillarán los cerros aledaños de llamas y humo producto de estos incendios muchos de ellos provocados por los cuamileros o simplemente por lo sequedad de los mismos y el intenso calor que ya se siente y que seguirá al alza en los próximos meses.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Vivímos en un estado de facto, de terror, violencia y muerte
En México no sólo está presente en la vida de los ciudadanos un estado justificado por las
instituciones y la legalidad; estado hasta hora poco eficiente y corrompido. Además, hay un estado de facto, impuesto por el terror, la violencia y la muerte. Este estado criminal, controla extensiones del territorio nacional en complicidad con el estado ´institucional´ y corrompiendo las leyes. Tales territorios son plazas feudales de tiranos sanguinarios, autoritario y cínicos. Hombres poderosos con ejércitos propios,  entrenados, organizados y supervisados por mercenarios extranjeros, que mantienen secuestrados a millones de habitantes y comienzan a apropiarse de un porcentaje importante del PIB nacional y las vidas de las personas en estos cotos de poder medievales. Ilegal e impunemente imponen su ley y trasforman poco a poco la cara de este país, con un costo social, económico, político y ecológico negativo para todos: Desmantelamiento del tejido social, desintegración familiar, destrucción de vidas, sueños y esperanzas; pobreza, marginación, ignorancia, improductividad, violencia, criminalidad; corrupción, ineptitud, saqueo del país, injusticia, fraude electoral, autoritarismo y represión brutal; contaminación de tierra, agua y aire, extinción de mantos freáticos y ecosistemas completos, altos índices de enfermedades terminales como el cáncer y crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, Parkinson, esquizofrenia y VIH; daño irreversible a corto plazo de bosques, selvas, ríos, playas y manglares, erosión de suelos y falta de lluvias.
El principal ejemplo: la venta de sustancias adictivas, que comienza a rasgar el tejido social tanto en ciudades grandes y medias del país, como en sus comunidades pequeñas. Sustancias muy adictivas, llamadas en otros países "duras", se proporcionan y consumen indiscriminadamente entre la población sin importar edad, sexo, condición económica ni nivel académico. El potencial de destrucción de la salud mental y física entre la población, de estas drogas químicas, comienza a sentirse, pero sus reales efectos están por venir. Por cada adicto a estas peligrosas substancias, hay por lo menos cuatro personas más sufriendo el daño moral y emocional de estos psicotrópicos de diseño que causan delirios paranoicos, esquizoides, neuróticos y otros trastornos graves de la personalidad; además provocan, deterioro físico, daño renal, hepático, cardiovascular e incapacidad laboral, afectiva, académica e intelectual en el adicto, y por estrés en las personas que lo rodean. Si se debe multiplicar por cuatro el número de gente dañada directamente, habrá que multiplicar por un número más grande las personas afectadas indirectamente por cada adicto.
El costo humano, económico y social de esto apenas se comienza a notar, pronto esto será un problema de salud pública grave en el país, que inclusive, a largo plazo, afectaría el mismo negocio de venta de estas sustancias ilegales. Es lógico pensar que, si se incapacita a la gente mental y físicamente, su capacidad económica se anula, no podrán consumir su dosis por no tener con qué pagarla.  En un momento, sólo esta industria ilegal podría emplear a estos adictos a cambio de proporcionarles como único pago, satisfacer su necesidad de consumo. Actualmente la capacidad productiva del país se deteriora y nos hemos convertido en una nación productora, proveedora y corredor de todo tipo de substancias ilegales hacia el mercado más grande del mundo, EU. No imagino exactamente el tipo de país extremo cuya economía este sustentada exclusivamente en el narcotráfico, pero será muy parecido al actual en su forma de gobernarse: dos estados, uno simulado y otro de facto, como los países más pobres, peligrosos y olvidados del mundo en el África subsahariana: poderosos señores feudales, déspotas y crueles controlando los pocos recursos del país, un nido de mercenarios internacionales, hambruna y muerte por inanición en los sitios más marginados y pobres, paraíso del trato de personas, tráfico de órganos, prostitución a gran escala, destino de pederastas y dictadura.
Esto no es una visión pesimista de México sino una realidad que a diario se cocina en la mayoría de las ciudades y pueblos de este país. Dos estados, dos ejércitos, dos realidades: la de las mayorías víctimas de la injusticia,  desposeídas, envenenadas, deterioradas física y mentalmente por la pobreza y las drogas baratas; y la de las minorías privilegiadas, que pueden comprar la justicia en una realidad de cotos privados, poder político y económico, lujos, dinero fácil, drogas caras, cirugías plásticas con fines estéticos, autos de colección, negocios multimillonarios, frivolidad, prestigio y admiración social.
La edad promedio en que un niño se inicia en el consumo de estas sustancias tóxicas y letales en México, es a los doce años. Es decir que, en los próximos 10 años, tales jovencitos, tendrán pocas posibilidades de sobrevivir sanamente y mucho menos de estudiar, trabajar, formar una familia, reproducir la sociedad y forjar el futuro de su país. Con esto no sólo se termina el negocio criminal que produce estos entes, zombis demacrados y grotescos que vemos en algunas esquinas y parques públicos; sino que, se termina el país tal como hasta ahora lo habíamos conocido. Es importante notar que el gobierno se ha desatendido de este problema de salud pública, en favor de la guerra contra los cárteles a la que invierte muchísimo dinero; pero, nada ha hecho por la prevención y rehabilitación de las personas adictas en México. Absolutamente todos los centros de recuperación de adicciones en el país, son iniciativa privada o asociaciones civiles con presupuestos paupérrimos. La peor parte, por supuesto, la llevan los pobres, el costo de recuperación de un adicto ronda los 3 mil a 25 pesos mensuales (dependiendo del centro de recuperación, cuya eficiencia la determina el costo), una importante merma a la economía familiar, sin contar con el costo del mantenimiento de la adicción antes de la detección y el tratamiento. El gobierno federal sólo ofrece en el sistema de salud pública o seguro popular, los pabellones psiquiátricos que más bien son cáceles para enfermos mentales en pésimas condiciones y sin medicamentos. Mientras, el presupuesto para combatir al narco rebasa los miles de millones de pesos. Ni un solo peso, al parecer, de los millones decomisados al narco, es destinado para resarcir el daño que esta actividad provoca en la salud de la población, al mismo tiempo, se utiliza gran parte de los impuestos de los ciudadanos en la compra de armas y nomina de policías que enfrentan ineficiente y corruptamente a los cárteles en todo el país (esto, sin abordar el sistema carcelario que es otro nido de corrupción, criminalidad y despilfarro de recursos públicos). Por otro lado, la ignorancia, la ambición, la complicidad, la pobreza y la irresponsabilidad de toda la ciudadanía, coadyuva en esta barbarie que ha convertido a México en un reto para la humanidad en este siglo XXI, según muchos especialistas internacionales en el tema, entre ellos Edgardo Buscaglia (ex asesor de la ONU en el rubro), lo han manifestado.  

¿Cómo funciona el acuífero de Sayula?

             Por Federico González Alfaro

Su servidor, es Ingeniero Mecánico, no mecánico automotriz, mecánico que estudia la dinámica y la estática de los elementos.
El comportamiento del acuífero, responde a los principios básicos de la dinámica de los materiales que conforman la cuenca, entre ellos la tierra y el agua. Les voy a explicar su funcionamiento, de una forma bastante sencilla, sin llenarlos de formulas matemáticas.
Sayula está sobre una falla tectónica activa, llamada Rift Sayula que parte del Rift Colima. Rift, significa falla o rompimiento cortical, es decir, estamos sobre una herida que está separando al bloque Jalisco del resto del continente.
Esta falla, está cubierta por sedimentos, que se han ido acumulando por miles de años en ella. La razón por la cual, la Laguna de Sayula, no retiene agua, como lo hace Chapala o la Laguna de Zapotlán es por este rompimiento cortical.
El acuífero de la laguna de Sayula, depende del agua de lluvia y de los escurrimientos de las sierras de Tapalpa y del Tigre. No tiene afluentes permanentes, sus escasos  arroyos fueron aprovechados en presas como las de Teocuitatlan y Atoyac. Y es cerrado, ya que no tiene salida, está rodeado por montañas, por eso se le conoce como una cuenca cerrada.
Los sedimentos, funcionan como una gran esponja que retiene el vital líquido. Al estar sobre una falla tectónica activa, tenemos manifestaciones termales en la superficie de la laguna seca de Sayula, como en la isla grande de Atoyac. La cual, no es en verdad una isla, es un volcán mono-genético cubierto de sedimentos, lo que se aprecia, es tan solo la punta o domo del volcán.
El agua, que escurre de las montañas, anteriormente solo arrastraba minerales y materia orgánica, ahora, arrastra también agroquímicos y fertilizantes de la agricultura industrial que se desarrolla en las sierras circunvecinas. A estos, les vamos a sumar, los agroquímicos, fertilizantes, lixiviados de los basureros, aguas residuales domésticas sin tratar, entre un sinfín de descargas altamente contaminantes y completamente dañinas para un acuífero cerrado como el de Sayula.
La laguna seca de Sayula, genera por sí misma sus propios contaminantes, también nada despreciables y altamente peligrosos.
Como ya les explique, la laguna Seca de Sayula, tiene aguas subterráneas que "circulan" a distintas profundidades.  La esponja, para decirle en forma figurada a los sedimentos que dan forma a nuestro valle, actúa de forma diferenciada dependiendo de su profundidad.
El primer acuífero, se llama superficial, va del nivel del piso a los 200 metros de profundidad. La mayoría de los pozos profundos en Sayula, tienen una profundidad entre los 100 y 200 metros. Cuando se perfora, se introduce un tubo ranurado que se conoce como ademe y se rellena de grava como material de filtración. La tierra se satura de agua, y esta se filtra por el ademe hasta que se estabiliza. El nivel que alcanza un pozo de agua en reposo se le conoce como nivel estático o espejo de agua. Cuando el pozo entra en funcionamiento, el nivel disminuye hasta que se vuelve a estabilizar a plena carga, este nivel, se le conoce como nivel dinámico.
Al estar sobre una falla tectónica activa, las aguas subterráneas del acuífero, tienen distintos minerales y distintas temperaturas. A mayor profundidad, los minerales cambian o se concentran de forma distinta. La temperatura de los minerales va incrementándose de 15 a 50° cada cien metros, a diferencia de los 3° Celsius que se incrementa cada 100 metros en cualquier otra zona que no esté sobre una falla activa  como nosotros. A este aumento de temperatura se le conoce como gradiente térmico. La parte más profunda del acuífero, alcanza una temperatura de 900° Celsius.
En algunos pozos, sobre todo en Amacueca, muy próximos a los volcanes mono-genéticos de la Laguna Seca de Sayula, el agua, sale verdaderamente caliente. Estas zonas anormalmente calientes, se encuentran en regiones de actividad volcánica "reciente" o en fallas tectónicamente activas como la nuestra. En la Laguna de Sayula, tenemos ambas condiciones presentes.
Las rocas profundas de nuestro acuífero, desprenden elementos radioactivos que se van desintegrando a través de una serie de reacciones químicas hasta transformarse en Sales de Potasio, Carbonatos de Calcio, Arsénico, Mercurio, entre otros elementos.
El gas, como es de esperarse, se encuentra presente en nuestro acuífero. Pero este gas no es el mismo, todo depende de su origen de formación.  Los gases, añaden al acuífero otros elementos como el Cloro, Azufre, Carbono, Fosforo, Boro, Anhídrido Carbónico, sulfídrico, flouhídrico, Etc.
Todos los agricultores, saben que su tierra y su agua contienen estos elementos en distintas concentraciones, todos tienen sus análisis de su suelo y de su agua, así que saben que lo que les digo es verdad. Debido a estas reacciones propias del acuífero, no toda su superficie de la Laguna Seca de Sayula es aprovechable para la agricultura, y sobre todo, NO TODA SU AGUA ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, ya no digamos para usos agrícolas.
Conforme se baja el nivel del acuífero superficial, se va perforando a niveles cada vez más profundos, encontrando mayores concentraciones de los elementos arriba señalados, hasta ya no encontrar agua, por los motivos ya mencionados. A mayor profundidad, mayor concentración. Menor calidad de agua y mayor riesgo para la salud.
Por lo tanto.
Si les digo que el acuífero está al límite, es por que realmente lo está, el acuífero superficial se está agotando. Reto, a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y a la de Salud a que me demuestren lo contrario. Si miento, que me demanden, con todo gusto les respondo por la vía jurídica. Panda de sinvergüenzas, como se dice en España.

Especial para Horizontes...
Sayula y Colima de la Nueva España, territorio de Hernán Cortes en el siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Al analizar la historia de Sayula en el siglo XVI, nos damos cuenta que la idea de pertenencia territorial era muy distinta a la actual, tanto que nuestra actual idea en este sentido no tiene nada que ver con la de aquel tiempo. Al revisar los nombres de los primeros españoles que llegaron a Sayula, fundaron la encomienda de Los pueblos de Ávalos con Alcaldía Mayor en Sayula, nos daremos cuenta que son distintos a los nombres asociados con la fundación de Guadalajara o la conquista de los Altos de Jalisco. Esto se debe a que la conquista de estas tierras, asociadas con el Señorío de Colima, y por lo tanto con la región de Occidente que incluye la costa del Pacifico, fue anterior a la conquista del Valle de Atemajac y la región de los altos. Los primeros españoles llegarían a Sayula en 1522, mientras que a la región que comprende hoy la capital del estado de Jalisco y la zona de los altos lo harían años después, en 1525, cuando Nuño de Guzmán iniciará una avanzada sobre estas tierras, por lo tanto, la gente de Nuño de Guzmán, antagónico políticamente a Hernán Cortes, fundaría Villas y poblados, incluida la ciudad de Guadalajara, de hecho, se llamó Guadalajara por ser la ciudad natal de Ñuño de Guzmán en España.
Los Pueblos de Ávalos y La Villa de Colima, junto con un territorio costero que iba de Acapulco a Santiago Izcuintla en el hoy Tepic, era territorio de Cortes, controlado por su gente, parientes algunos como los Ávalos Saavedra, Francisco Cortés y los hermanos Alonso y Hernando, primos del conquistador, gobernador de colima y encomenderos de Los Pueblos de Ávalos, respectivamente.
Estos territorios, eran gobernados y controlados administrativamente en el siglo XVI, por la audiencia de México. No pertenecía Sayula a Jalisco, porque no existía aún esta demarcación política, ni a la Nueva Galicia, pues esta fue fundada por instancias de Nuño de Guzmán, que nunca pudo arrebatarle estos territorios a Cortes y sus familiares. Sayula fue entonces, Sayula de la Nueva España, al igual que Colima.
Contrario a lo que hoy pudiese parecer, nuestra historia e identidad profundas, lejanas, tienen más que ver con Colima que con Guadalajara. Las primeras expediciones a Asía desde América, partirían de esta región. Ya para 1524 se había descubierto el Puerto de Navidad, hoy Barra de Navidad, donde se fundó un astillero; el comercio del Pacífico con Asia y Perú, favoreció la región, benefició económicamente a Sayula y construyó una relación importante con la entonces Villa de Colima y su puerto de Salahua. Las mercaderías de China, Japón y Filipinas, llegaban a Sayula para ser distribuidas, así como técnicas artesanales, costumbres y migrantes asiáticos. Esto dio cabida a un intercambio comercial en todo este corredor costero de Acapulco a Tepic, en el que Sayula jugó un papel importante por ser el paso obligado hacia Guadalajara y con ello parte de la ruta hacia los centros mineros de Zacatecas, desde las costas del pacífico. Esto dio como resultado una zona distinta de la región alteña y el hoy centro metropolitano, capital del estado de Jalisco. Las personas entonces, que habitaban Sayula, se sentían muy ajenas a Guadalajara y su consciencia territorial estaba más ligada al México capital política de la Nueva España.
La zona comercial, militar y política a la que pertenecía Sayula en el siglo XVI, reporta la siguiente génesis:
Si bien ya se había descubierto la Mar del Sur (el Pacífico) y venía trabajándose en el puerto de Zacatula, en la desembocadura del hoy nombrado río Balsas, fue Gonzalo de Sandoval quien, en 1523, llegó por primera vez a lo que hoy conocemos por Manzanillo.  Es muy posible que el mismo Gonzalo de Sandoval recorriera la costa y descubriera las ensenadas de Salahua y Santiago e, incluso, llegara a Cihuatlán.   De todo ello informó a Hernán Cortés, como éste relata en su IV Carta de Relación (15 de octubre de 1524):
"Trajo [Sandoval] nueva de un muy buen puerto que en aquella costa se había hallado, de que holgué mucho, porque hay pocos."
 Según "los señores de la provincia de Ciguatán", en las inmediaciones de este "muy buen puerto",
"..había  una isla toda poblada de mujeres, sin varón ninguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres, con los cuales han acceso; y las que quedan preñadas, si paren mujeres, las guardan, y si hombres, los echan de su compañía; y que esta isla está [a] diez jornadas de esta provincia, y que muchos de ellos han ido allá y la han visto."  
   A partir de este momento, Cortés incluyó este paisaje y estas posibilidades a su gran proyecto marítimo. Por tal motivo, dio a su pariente Francisco Cortés, a la sazón teniente de gobernador en la Villa de Colima, para que encabezara una expedición descubridora. Aquella avanzada, salida de la Villa de Colima a fines de 1524, descubrió el puerto de la Navidad,  por primera vez tierras de lo que hoy son de los estados de Jalisco y Nayarit, llegando poco más arriba de Tepic, de donde regresó por la costa, hasta la Villa de Colima (pascua de 1525).  Así, este territorio dependiente de la Nueva España fue ampliado de manera considerable, por cuanto se extendía desde el río Santiago Izcuintla, al norte de Tepic, hasta Acapulco, por cierto, puerto que recomendaba Francisco Cortés.
 Sin embargo, los planes cortesianos se demoraron.  Una circunstancia -dolorosa y extraordinaria- provocaría el arranque de numerosas expediciones y aventuras marineras en 1526, en las que Colima tuvo un papel indiscutible en las tareas de exploración y descubrimiento a lo largo de la costa de la Mar del Sur y, llegado el momento, hacia las islas del Poniente y, lo mismo, tan pronto se pudo, estableció interesantes vínculos humanos y comerciales con los dos principales mercados de la época: Perú y Filipinas. Aquella circunstancia -dolorosa y extraordinaria- fue el fracaso de una armada de ocho naves enviada por el rey Carlos a la Especiería, al mando de frey García Jofre de Loaisa, en 1525. Con él navegaban Sebastián Elcano, quien había logrado dar la primera vuelta al orbe un año antes, y Andrés de Urdaneta, que vivió algunos años en tierras de Colima antes de ingresar a la orden religiosa de los agustinos. Un par de naos de aquella armada hallaron refugio en tierras mexicanas y de ello dio parte Hernán Cortés al Emperador.  Los informes cortesianos y una carta de Carlos V al conquistador se cruzaron en el camino, donde, a propósito de "las cuatro carabelas o bergantines" que tenía "para el propósito de descubrimiento de la Especiería", decía:
"Por la gran confianza que yo tengo de vuestra voluntad [...], yo os encargo y mando que luego que ésta recibáis [...], deis orden como dos de las dichas carabelas, o una de ellas con el bergantín, o como mejor os pareciere que puede haber mejor recaudo, enviando en ellas una persona cuerda [...] y bastecidas e marinadas de la gente y todo lo demás necesario, vayan en demanda de las dichas islas de Maluco hasta hallar nuestras gentes." (Cédula de Carlos V a Hernán Cortés en que le encarga prepare una armada para buscar las de García de Loaisa y Sebastián Caboto. Granada, 20 de junio, 1526.)
  En respuesta a la cédula real, los afanes marineros de Hernán Cortés se iniciaron con un simulacro realizado entre Zacatula y la provincia de Colima. Al mando del capitán Pedro de Fuentes, el bergantín Espíritu Santo, zarpó de Zacatula el 14 de julio de 1527. Reconoció el "Cabo Motín que es la tierra de guerra", el 19, y pasó por el puerto de la Magdalena (hoy Maruata Michoacán), que nombraron así "porque surgimos en él su víspera". Continuó su travesía y avistó el puerto de Colima que "es muy hondable", al que pusieron por nombre puerto de Santiago, "porque entramos en él víspera de Santiago".
La relación escrita en aquella ocasión informaba:
"Toda esta costa está poblada de Indios, y nos daban agua y gallinas, y de lo que tenían, y es muy buena gente.  
 Los vínculos entre esta armada y la Villa de Colima, ya venían de antes, por cuanto Palacios Rubios, primo y camarero mayor de Cortés, libró el 9 de abril de 1527 cierta cantidad de pesos de oro a "Diego Rodríguez el cual está en Colima".  También, el 5 de octubre de 1526, Hernán Cortés mandó al propio Palacios Rubios librar a Francisco de Orduña, en el tiempo que fungió el cargo de alcalde mayor de Colima, Michoacán y Zacatula, 1,000 pesos de oro de minas para pagar "los sueldos a la gente e marineros que van a servir a la armada e navíos que yo envío a descubrir en la Mar del Sur [...] e para otras cosas cumplideras al despacho de la dicha arma de lo cual Orduña extendió relación para comprobar sus gastos".  Todavía, el 19 de mayo de 1527, se halló presente en Zacatula, junto con Juan Rodríguez de Villafuerte, cuando Alonso del Castillo entregó "los navíos nombrados San Juan y La Florida y el Galeón [...], surtos, amarrados e anclados con sus áncoras e amarras e aparejos e cables", al parecer, listos para zarpar. Tras el simulacro, el bergantín Espíritu Santo regresó a Zacatula y, de ahí, enfiló la proa hacia Zihuatanejo, puerto aledaño, de donde, el 31 de octubre siguiente, víspera de la fiesta de Todos los Santos, zarpó Álvaro Saavedra Cerón al mando de la armada compuesta por "dos navíos y un bergantín", con 30 "piezas de artillería, mucha vitualla y cosas de rescate, como convenía para tan nuevo viaje". A partir de entonces y en los planes cortesianos, además de Tehuantepec, formaron Zacatula y Colima una mancuerna muy importante para el desarrollo de exploraciones y viajes.  
Con este objeto, don Hernando dividió en dos jurisdicciones las tierras de la costa del Pacífico, situando por cabeceras administrativas Tehuantepec, bajo el mando de Francisco Maldonado, y Colima, donde estaba su lugarteniente Francisco Cortés. (Colima de la Nueva España en la cartografía del siglo XVI. José Miguel Romero de Solís)
 La riqueza que representaban estas jurisdicciones, hizo que durante todo el siglo XVI y parte del siglo XVII, Sayula siguiese siendo parte de la Nueva España y sus autoridades fueran nombradas desde México. Esto entonces era motivo de orgullo que resintiera a los intentos por ser anexada a la Nueva Galicia en la Audiencia de Guadalajara. La gente en la Sayula Colonial se sentía orgullosa de pertenecer a la primera Audiencia de México y estar relacionada con el capitán Cortes. Tal cuestión, era parte del prestigio que durante la colonia tuvo Sayula como ciudad señorial, proyectada como ciudad de gran importancia en el Occidente antes que la misma capital del hoy estado de Jalisco. Si se le preguntara a un sayulense de ese tiempo, cómo se imaginaría a Sayula dentro de 500 años, seguramente diría que como una ciudad enorme, relacionada con Colima y de primordial importancia comercial en el Occidente del territorio nacional. La realidad es que hoy en Guadalajara y Colima mucha gente no sabe dónde queda Sayula. Tal vez nuestra importancia comercial y política mermo en relación a la colonia y los primeros años del siglo XIX; pero, nuestra historia nos devuelve el sentido señorial como ciudad, perdido en los últimos 150 años, el de la antigua Sayula de la Nueva España.

LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS SON DEL FUERO FEDERAL
Por Arturo Fernández Ramírez


En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano jurisdiccional en nuestro país, determinó que los delitos que se cometan en contra de quienes ejerzan el periodismo, serán competencia de los tribunales federales y no de los del fuero común. A continuación me permito transcribir el Boletín que al respecto se emitió:
"El 1 de marzo de 2017, al resolver el amparo en revisión 1422/2015, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que son los jueces federales y no los locales quienes deben enjuiciar los delitos cometidos en contra de un periodista. La decisión supone un avance importante en la protección de los derechos de los periodistas, quienes pueden sufrir abusos en el ejercicio de su libertad de expresión e información.
En el caso, una persona solicitó que las agresiones que considera haber sufrido a manos de las autoridades municipales de Seyé, Yucatán, en el desempeño de su labor periodística, fueran juzgadas en instancias federales. Sin embargo, le fue negada esta petición porque no acreditó trabajar para algún medio de comunicación. En consecuencia, la víctima promovió juicio de amparo impugnando esta decisión.
La Primera Sala, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, consideró que cualquier definición del término periodista debe partir del contexto de inseguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad. Por lo tanto, los mecanismos de protección de periodistas deben incorporar a todos aquellos que, de alguna manera, cumplan con la función de informar a la sociedad. De igual manera, se consideró patente la necesidad de tomar en cuenta los distintos y cambiantes modos con los que se ejerce el periodismo.

Así, se determinó que no es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación, o que presente un título profesional para justificar su carácter de periodista. La Sala tomó en cuenta que los periodistas pueden ejercer sus funciones mediante una gran diversidad de canales de comunicación (privados o públicos; impresos o radioeléctricos; digitales o de imagen), que pueden desempeñar su tarea de manera independiente o asociada, y de forma permanente o habitual. Esto es, que el periodismo debe calificarse desde una perspectiva funcional, atendiendo a las actividades que comprende y al propósito al que sirve: informar a la sociedad.
En ese sentido, la Primera Sala determinó que la víctima desempeña regularmente funciones periodísticas, y en consecuencia, revocó el fallo del Tribunal Unitario, para que las acusaciones del periodista sean enjuiciadas en tribunales federales."
Como podemos apreciar con total claridad, dos avances importantes a favor de los periodistas, uno, que sus juicios sean resueltos por las instancias federales, y dos, que para acceder la protección federal, no es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación, o que presente un título profesional para justificar su carácter de periodista.
Lo anterior porque se reconoce que los periodistas pueden ejercer sus funciones mediante una gran diversidad de canales de comunicación (privados o públicos; impresos o radioeléctricos; digitales o de imagen), que pueden desempeñar su tarea de manera independiente o asociada, y de forma permanente o habitual. Esto es, que el periodismo debe calificarse desde una perspectiva funcional, atendiendo a las actividades que comprende y al propósito al que sirve: informar a la sociedad.
Indudablemente que el anterior criterio sienta un gran precedente a favor de la libertad de expresión en un concepto amplio, ya que no es requisito acreditar que se trabaja para un periódico o que se tiene un título de periodista, sino que basta con que hagamos uso del derecho constitucional de libertad de expresión para que podamos ser protegidos en caso de agresiones por parte de las autoridades.
Esperemos entonces que esto coadyuve a un mayor respeto a la libertad de expresión y que esta sirva para que nuestra sociedad sea cada día mejor informada de lo que realmente debe saber pero que muchas veces por temor a represalias, no se divulga. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com