miércoles, 29 de marzo de 2017


El epigrama de Horizontes


martes, 28 de marzo de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
Recordando la visita de López Obrador a Sayula

Se menciona que podrìa regresar López Obrador de nuevo a Sayula cuando entre en campaña presidencial en el 2018, en tanto recordamos su visita aqui que por cierto tuvo una multitudinaria recepción no sólo de los habitantes de aquí sino, de otros municipios que vinieron a aclamarlo.
Acuíferos de Sayula al límite : Federico González.

Seri advertencia sobre nuestro futuro inmediato del recurso del agua potable hace el Ing. Federico González Alfaro que en entrevista a Horizontes señala que : “Hace 20 años, tenia el nivel estático (espejo de Agua) en mi rancho a los 10 metros. Bombeaba la los 27 metros. Hoy, el nivel estático esta a 30 metros y bombea a mas de 60. Sayula es una cuenca cerrada sobre una falla tectonica activa. Lo que significa que el agua del acuífero a una profundidad determinada, se evapora por estar en contacto con la falla activa. El agua del acuífero disponible se encuentra hasta los 200 metros, más abajo, el agua es inservible por el motivo que ya te comente. En Sayula ya hay muchos pozos que estan en ese limite de los 200 metros, después de eso, el agua YA NO ES POTABLE.
Agrega que: “ La CNA se puso en contacto con tu servidor por la controversia que tengo  con el Gobierno Federal por el acuífero. Reconocen un grave problema. Algunos pozos que se utilizan en Sayula, para surtir de agua potable a la población, presenta ya niveles preocupantes de Arsenico, entre otras sustancias que pueden poner en riesgo la salud de la población. El detalle es que dicen que los niveles están "aún dentro de norma". Son como el tío Lolo, se están haciendo tontos solos.
Y su conclusión parece lapidaria : “La laguna de Sayula, es una falla cubierta por sedimentos, la parte más profunda esta frente a Teocuitatlan y mide 1800 metros de profundidad aproximadamente. Los agroquímicos y fertilizantes, muchos de ellos prohibidos, se van acumulando en el acuifero. Es como un vaso, los contaminantes no tiene salida. En loque se conoce como laguna seca, se reconocen 3 acuiferos,  el que siempre se ha utilizado (hasta los 200 metros), el intermedio de 200 a 400 metros y el profundo a más de 400. El segundo ya no es potable, el tercero menos. Así de grave esta la situacion. Si a esto le sumamos los lixiviados de los basureros y las aguas residuales domesticas sin tratar, el peligro se multiplica. La mecha ya esta encendida, solo falta que explote la bomba.


Vecinos de San Lucas rechaza obra de remodelación en curso

Vecinos de San Lucas expresan a Horizontes su descontento por la forma en que se está “remodelando” el templo en la que no están de acuerdo, desacuerdo que hasta se ha expresado al través de las redes sociales en las que se han referido hasta de “cochinero” lo que están haciendo sobre todo en lo que se refiere a que se están pintando los ladrillos que le resta desde luego su originalidad que ha tenido siempre.
Inauguran Torneo de Fútbol Siete en la Delegación de Usmajac

 (DCS).- Autoridades Municipales encabezadas por el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar inauguraron este lunes el Torneo de Fútbol Siete en la cancha de fútbol rápido de la Delegación de Usmajac, evento que inició con los partidos entre el que los equipos San Miguel vs Sevilla; Los Dinamitas vs Los Pumas y San Antonio vs Los Caballos Viejos.
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, indicó que esta jornada deportiva se realiza con el objetivo de impulsar el deporte entre los jóvenes que son la parte medular para el desarrollo social y educativo de una población en crecimiento.
Expresó su agradecimiento a los equipos que forman parte de esta justa deportiva, que será una herramienta más que les permita desarrollar habilidades sociales, prácticas deportivas y de compañerismo, así como la adquisición de hábitos de tolerancia que los conduzcan a tener buenas relaciones con su familia, sus vecinos y en general en su entorno.
El Torneo de Fútbol Siete está integrado por los equipos San Miguel, Sevilla, Los Dinamitas, Los Pumas, San Antonio, Los Caballos Viejos, Nueva Generación, Los Cuervos, Los Europeos, Los M.C., Los Tesoros y Los Borrachos, quienes jugarán todos los días lunes y martes a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la noche.
Para llevar a cabo este torneo, el Gobierno Municipal acondicionó la cancha con mallas para las porterías y luminarias para que los jugadores puedan realizar sus actividades deportivas en óptimas condiciones.
En el evento estuvieron presentes las regidoras Lic. Adelí Sedano Becerra y Lic. Patricia García Cárdenas; Eligio Montes Morales, Delegado de Usmajac; Lic. José Armando Rochín González, Director de Deportes; Ana Rosa Anguiano Osorio; Jefa de Participación Ciudadana; Abg. Esteban Hernández Carreón, Juez Municipal y el Ing. Mario Alberto Rodríguez Eguiarte, Secretario Particular del alcalde.

  LA POLITICA DESDE GAYOLA

 Colapsó Frente Cívico en Sayula por falta de verdadero liderazgo


El colapso del movimiento ciudadano en Sayula, luego de que este acordara levantar su plantón fuera de la presidencia municipal, ha suscitado críticas fuertes al interior de este mismo movimiento, que en algunos casos rayan en el insulto, la difamación y la humillación pública, pues se han hecho desde los medios locales al estilo del sensacionalismo que algunos medios están acostumbrados a manejar en el ámbito municipal. Todos conocemos el contexto en que se dio el movimiento ciudadano ligado al alza de los combustibles a principios de año en todo el territorio nacional. La legitimidad de esta prepuesta, nadie la discutió, ni siquiera la autoridad local. Más, luego se dieron una serie de cuestiones que llevaron a una agenda local del mismo movimiento. Estas empujaron por causes turbios los esfuerzos de la ciudadanía por exigir una mejor administración de los recursos públicos y un combate frontal y real a la corrupción; la falta de análisis objetivos y la ponderación de la especulación desinformada, por decirlo menos, tomó el lugar de sensatez y la racionalidad, dividiendo al movimiento y mermando su poder de convocatoria. No es que estuviera mal, la organización de la ciudadanía es ya en si un logro: pudimos ver diferentes esferas que conforman la sociedad suyelense organizadas en una toma de conciencia política inédita al menos en los últimos, por lo menos, 40 años en el municipio. La segunda marcha convocada antes del platón fue impresionante. El esfuerzo y valentía al tomar las casetas de cobro sobre la autopista, fue ejemplo de dignidad ciudadana, indiscutiblemente. Sin embargo, desde mi punto de vista, el liderazgo, no estuvo a la altura del reto, las condiciones sociales, políticas y económicas estaban en el punto justo, la sociedad en su conjunto estaba preparada, pero individualmente, que es donde se gesta el liderazgo, las cosas estaban muy por debajo de esas demandas. El liderazgo se tomó a medias influenciado por el panfletismo en el mejor de los casos y en el peor por la llana ineptitud y el vil revanchismo. La prueba está en que si se pregunta hoy a quienes forman o formaron parte del movimiento, sobre quiénes son o fueron sus líderes, no sabrían dar cuenta clara de ello seguramente. Esto en la rara percepción de los movimientos sociales contemporáneos de una horizontalidad en el liderazgo que, anula la capacidad de maniobra de los mismos. Me explico: si no hay líderes la opinión de todos cuenta "igual", así el poco informado tratará de imponer su postura al razonamiento sensato de quien tiene bases para decir lo que dice y en ello se pierde toda objetividad y se termina imponiendo las posturas de aquellos que hábilmente logran un consenso no en la razón sino en la impulsividad e inmediatez de la psicología de masas, que casi siempre son individuos que manipulan sin más base que el capricho o interés personal a otros y que han desarrollado habilidad para ello. Po ejemplo, la independencia de México se logró, gracias a las ideas ilustradas de sus líderes, como Hidalgo; en la reforma, la República federativa, lo mismo se logró, gracias a sus líderes que no eran sólo críticos improvisados del centralismo y las ideas monárquicas, que debió haber muchos en México a mitad del siglo XIX; los mismo durante la revolución, las ideas democráticas de Madero, no fueron las únicas durante este periodo, los líderes ideológicos pesaron tanto como los militares (Zapata, Villa, Carranza) y en ese tenor la aportación de los hermano Flores Magón fue fundamental aunque diferían del maderismo. Hoy no vimos por ningún lado este liderazgo, nadie teorizaba en los mítines del movimiento ciudadano emanado del gasolinazo, sobre la realidad socio-política del país en un contexto sistémico global y su repercusión en la corrupción en México. Todos podemos ver el cinismo de los políticos, lo injusto de las leyes que protegen y fomentan el autoritarismo, la corrupción y la represión, pero, no todos vemos el marco amplio de un sistema en el que se da todo esto, y es allí donde el análisis entra en juego y donde el liderazgo ideológico es irremplazable. El sistema corrupto, tiene una ideología, un sistema en el cual no sólo creen por conveniencia sino por convicción ideológica, y a ello no se puede oponer un discurso panfletario, simplista y desinformado ¿Por qué? Porque pasa lo que pasó. Es  como ir a la guerra sin fusil. Si vas a hacer política, porque, aunque no lo quieran aceptar los del movimiento, lo que hicieron es política; deben entender de tal tema, sino, no meterse, porque llevas la de perder. Es, políticamente, donde los pusieron en jaque mate, aquí en el municipio, ya no digamos a nivel federal, donde hábilmente los dejaron entregar, como ya lo he comentado antes, medio millón de firmas a las cámaras legislativas de la nación, dejándolos a su vez en ridículo como movimiento. No fue todo inútil, no fue todo un fracaso, fue, como lo veo, una etapa del verdadero movimiento, del que vendrá, este fue el estallido del "ya basta" de la indignación y el hartazgo generalizado, entendible. Ahora todo depende de esa conciencia socio-política creada en una primera etapa, el que se pase a la segunda, a la de crear un discurso fundamentado ideológicamente, contra el régimen corrupto que gobierna México. El surgimiento de líderes en este plano tendrá una diferencia cuantitativa con el primer liderazgo difuso del que hemos sido testigos.
¿Ante que estamos? estamos ante la crisis global del capitalismo, eso debió de haber sido el primer análisis para contextualizar. Saber básicamente de qué se trata este sistema capitalista, en qué etapa del mismo estamos y particularmente dónde está México en tal contexto histórico-económico global. Luego tratar de entender qué es el neoliberalismo como doctrina económica de este sistema, que México adoptó desde el sexenio de Salinas de Gortari; darse cuenta que las reformas de sexenio de EPN y el mismo gasolinazo son parte de este plan de trasformar a México acorde al dogma neoliberal en prejuicio de las mayorías en el país. Los discursos que escuchamos por internet y que el movimiento civil de Sayula adoptaba como propios eran discursos lejanos de estos análisis, por ejemplo, este señor árabe de Chiapas líder nacional de movimiento del gasolinazo, proponía un régimen como el libio de Gadafi en México como opción ¿un autoritarismo por otro? Es una ingenuidad. El otro líder, Lozano, proponía paralizar al país con el no pago de impuestos, si se puede hacer, pero ¿Para qué? ¿Luego qué? Ni idea, estos señores no tiene ni idea de qué hacer luego, porque no se preocupan por analizar lo que pasa en el mundo, menos de hacer consiente a la gente de ello. De los semi-líderes locales del movimiento ni hablar, lo más lejos que llegaron fue proponer cheranizar Sayula, bueno, ni siquiera daré mi opinión de ello.
La forma en que se organizó esta resistencia, obedece a la enajenación del propio sistema, nos hacen creer que la sociedad es la suma de individualidades, que la sociedad es sólo el producto de los individuos, por tanto, como dicen los coach de vida y los profetas de los libros de autoayuda: si tú cambias, cambiará el mundo. Falso de toda falsedad. El individuo lo condiciona la sociedad, el sistema, por lo tanto, la responsabilidad de cambiar la sociedad y el sistema lo rebasa; por eso el movimiento ciudadano en Sayula veía con frustración cómo no se sumaban todas las individualidades a su esfuerzo, porque el individuo es condicionado por un sistema, y al actuar el movimiento ciudadano de Sayula con las reglas del sistema, simplemente implicaba la división de los mismos, así está diseñado el sistema. Por eso el movimiento se volvió espectáculo en redes sociales, porque el sistema, fomenta el espectáculo como entretenimiento, que ocupa las horas que nos deja libres después de trabajar todo el tiempo para sobrevivir; el entretenimiento, el espectáculo es para evitarnos pensar, evitar que nos sentemos a reflexionar de verdad sobre lo que el sistema representa. El movimiento sin proponérselo, pero sin salir del sistema tampoco, reprodujo el sistema corrupto; el que la gente no se sumara, no era cuestión de la gente y su apatía, sino de el mismo movimiento que jugó las reglas del sistema volviéndose espectáculo, las 500 mil firmas que lograron a nivel nacional, es un ejemplo. Pero, no todo fue fracaso, el mismo movimiento en Baja California, logró un éxito inusitado, por la misma razón pero al contrario, en BC la gente se alejó del sistema y atacó uno de sus intereses básicos, la privatización del agua, eso unió a la gente que aquí no pudieron unir al volverse show; los más cerca que estuvieron fue atacar al sistema en sus intereses de privatizar los derechos ciudadanos, el derecho de vía, en las casetas de cobro. Por lo demás no extrañó que el movimiento ciudadano en Sayula se fuera de vacaciones para disfrutar, junto con quienes tenían emplazados, del carnaval: baile, chupe y espectáculo en redes incluidos: adiós apoyo de las mayorías.
¿Por qué no funcionó? Sencillo, al desconocer cómo actúa y qué es realmente la corrupción, el movimiento se fue sobre los "falsos positivos" los políticos locales, se cobraron cuentas personales, se explotó el morbo del vulgo, se apeló al revanchismo de propios y extraños contra el ayuntamiento, sin atacar los intereses sistémicos reales ¿Cómo hacerlo sin un análisis de la realidad local? Lo visible de la corrupción son los políticos inmediatos, según esta perspectiva, pero, no es así, en todo caso son piezas de un rompecabezas más grande que, en última instancia, no representa problema para el sistema total en dado caso de ser removidos. Fue un desgaste inútil, ya se vio. Lo que se pasó por alto fue que, la verdadera y criminal corrupción es manejada desde arriba, al municipio llegan migajas; por ejemplo, una partida de dinero del gobierno federal viene etiquetada ¿qué significa? que ese dinero no se puede ejercer más allá de para lo que fue proyectada en los trámites previos; ahora bien, supongamos que la misma es para obra pública por 20 millones de pesos, cuando la partida se aprueba en el congreso, el diputado que la gestionó se lleva un "Moche" que va del 10 al 50%, ese dinero se reparte en la cadena involucrada en tal instancia. Al municipio llega menos dinero, sin embargo, la obra se debe hacer ¿cómo? No importa, se debe justificar el dinero o se caerá en responsabilidad legal. Si no se realiza, se debe devolver el dinero, y es peor porque ahora, si esto sucede, el municipio deberá cubrir el "moche" y regresar íntegros los 20 millones sino quieren enfrentar los funcionarios problemas legales. Si se entra en la cadena de corrupción, de ese mermado presupuesto, se le sustrae otro moche para los funcionarios municipales en lo más burdo del caso y en su defecto hay formas de jinetear el mismo. Todo empuja hacia la corrupción, la misma ley, de forma indirecta, castiga al que no es corrupto. No es disculpar la corrupción local si la hay, no, es darnos cuenta que es un problema sistémico, y que la forma en que se abordó obviamente no daría ni un fruto como no lo dio ¿Qué cómo lo sé? Por verdaderas investigaciones periodísticas de revistas como Proceso que lo han documentado ampliamente. Así que, no es nada que no estuviera al alcance de las personas de buena fe que participaron en el Movimiento Ciudadano en Sayula, sólo faltó verdadero liderazgo.

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Los burros hablando de orejas....

Ha sido noticia lo dicho por el usurpador y genocida Felipe Calderón, en el sentido de sentir vergüenza por el robo cometido por el director del diario La Prensa, del Jersey de afamado jugador de futbol americano que le valieron una serie de burlas y memes en las redes sociales, por su fingida y cínica amnesia porque se le olvidó que él mismo se robó la presidencia cuando el gigantesco fraude electoral del 2006. Se robó pues la banda presidencial más sobre su conciencia los más de 150 mil muertos que le achacan y así y todo se anda fijando en quien se robó una playera de un jugador profesional. Y es que la verdad sea dicha, lo cierto es que no encuentra la manera de estar en la mira de las noticias tratando de ayudarle a su esposa la calderona que nomás no “prende” su candidatura y ya andan sus huestes más que desesperados, y como dijo Don Teofilito”, continuarán así porque quién se va a fijar en esa cara de chancla, cómplice del crimen (aún impune) de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC. Justicia Divina.

Murió el auténtico Rey del Rock.

Por todos los años se ha identificado como el Rey del Rock a Elvis Presley, sin duda uno de los pioneros de este ritmo, empero, al que debe considerarse como auténtico Rey es a Chuck Berry quien desde principios de los años cincuenta (1952) empezó a crear canciones que luego todos los artistas que surgieron posteriormente  interpretaron, incluso el propio Elvis, así como los Beatles, entre otros. Es un dejo de justicia que se merece este inigualable artista que se fue a tocar su guitarra al infinito.

Ya vienen las pitayas, que vienen retrasadas pero se aventura que habrá más este año
Se dice que este año vienen algo retrasadas las pitayas, pero ya se aventura que la producción será mayor a la de otros años, por lo que ojalá y que dicha producción traiga muchos beneficios a los productores regionales.
Cabildo aprueba que Sayula participe en el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017
 (DCS).- En Sesión Pública Extraordinaria de Ayuntamiento, el cabildo aprobó por unanimidad que, el municipio de Sayula participe en el "convenio de colaboración y aportación de recursos para la implementación del fondo para la contingencia de la economía familiar 2017", con el Gobierno del Estado de Jalisco. El fondo para la contingencia de la economía familiar es una iniciativa propuesta por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que busca abatir el rezago social y fortalecer los programas que beneficien a quien más lo necesite. Por cada peso que el municipio destine al fondo para la contingencia de la economía familiar 2017, el Gobierno del Estado aportará dos pesos, por lo que de acuerdo a los lineamientos del programa publicados en el periódico oficial "El Estado de Jalisco", los apoyos podrán ser en los siguientes conceptos: Transferencia en Apoyo a la Canasta No Alimentaria, en la modalidad de bienevales para estudiantes cobertura que incluye a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta.
Otras de las modalidades es la entrega de unidades de transporte escolar, apoyo que se podrá otorgar en todos los municipios del interior del Estado; entrega de calentadores solares "El Fondo", el cual contempla apoyo a los hogares de los 125 municipios y la entrega de focos ahorradores con apoyo a los hogares de los 125 municipios.
El otro apoyo que contempla el programa es por concepto de Transferencia en Apoyo a la Canasta Alimentaria, en la  modalidad de comedores en escuelas de tiempo completo, destinado a 236 escuelas que cuentan con este esquema de educación.
Considerando las necesidades del municipio y con el fin de generar un desarrollo humano y social, el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, propuso ante el pleno del Ayuntamiento que el recurso se destine para comprar dos unidades de transporte escolar y el resto en calentadores solares, ya que resultan de mayor utilidad y beneficio para la ciudadanía.
Luego de la propuesta del alcalde, los regidores votaron a favor de que el municipio participe en el fondo para la contingencia de la economía familiar 2017, bajo el concepto de Transferencia en Apoyo a la Canasta No Alimentaria en la modalidad de transporte escolar y calentadores solares.
Los recursos que aportará el municipio serán de las participaciones que le corresponden del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y que percibe como participación directa a la venta final de gasolina y diésel.
Con esta iniciativa anunciada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval hace dos meses en apoyo a la economía familiar, el gobierno municipal busca establecer de manera conjunta acciones específicas que beneficien a la población.


Especial para Horizontes...
Sayula años ochenta, crónica de una década que transformó su realidad
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los años ochenta del siglo pasado, en el contexto internacional, el neoliberalismo se afianzaba en el mundo, Margaret Tacher en Inglaterra implementaba los cambios económicos de la escuela de Chicago enfrentado una fuerte oposición ciudadana al modelo económico de restricción del gasto social del gobierno, liberación de los controles del estado sobre la economía y apertura comercial, económica y financiera. Ronald Reagan en los Estados Unidos hacia lo propio y por todo el mundo la doctrina económica de Milton Freeman, el neoliberalismo, comenzaba a influir las políticas económicas. La Unión Soviética y sus aliados oponían resistencia aún modelo económico occidental que a la larga haría colapsar a la propia URSS diez años más tarde. Los juegos Olímpicos de 1980 serían en Moscú y EU sabotearía los juegos negándose a asistir; en medio Oriente las tenciones entre Irán, Libia y EU, se sumaban al eterno conflicto árabe israelí. En Latinoamérica, fuera de una Cuba sostenida por el apoyo Soviético, las dictaduras militares, golpes de estado y guerrillas eran la constante desde el decenio anterior; en el Salvador se desató una guerra civil muy sangrienta (Muchos refugiados llegaron de aquel país a México y algunos de ellos a Sayula en esos años). La contra revolución nicaragüense fue financiada por EU con dinero del narco trafico donde el narco mexicano de aquel entonces participó. La resistencia armada a los regímenes militares y dictaduras impuestas por occidente en Latinoamérica,  se extendía por todo el territorio de la América Ibérica, de Argentina hasta México. Estalló la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.
En tal contexto, no se preveía que la década de los ochentas difiriera del decenio anterior. En México la guerra sucia de los setentas contra la disidencia política y el activismo estudiantil, obrero y campesino, se prolongaba hasta los primeros años de aquél decenio, del cual salía el país luego de una crisis económica producto de un saqueo de las arcas públicas, una devaluación propiciada por la corrupción gubernamental y corporativa que especuló con la moneda. El sexenio de José López Portillo se caracterizó por ello y por el despilfarro cínico de las ganancias petroleras; algo que el mismo PRI reconoció en la campaña de su candidato a la Presidencia de la República Miguel de la Madrid Hurtado, adoptando el lema de campaña: "Por la renovación moral de la sociedad". La renovación que el PRI pretendía incluía, la moda económica de occidente, el neoliberalismo, y los primeros tecnócratas se dieron en el gobierno de Miguel de la Madrid, entre ellos, el oscuro Carlos Salinas de Gortari.  
En Sayula, la vida cotidiana era influenciada por los contextos antes referidos sin que apenas se percibiera. Entonces se había convertido Sayula en un apacible pueblito, con una marcada división social de clases (modelo heredado de la colonia) capitalizada por los descendientes de los antiguos administradores de las grades haciendas de la región, que luego de la revolución y cristiada usurparon socialmente el estatus de sus patrones, después de combatir en su nombre en ambos conflictos armados y maniobrar políticamente para acaparar los beneficios de la revolución en el sexenio de Lázaro Cárdenas; estos, mantenían y promovían los valores tradicionales de orden social, tenían en su poder los latifundios más importantes de tierras, eran propietarios y socios de los grandes comercios locales y controlaban lo sucesión política en el municipio como patrimonio de clase.
Por lo demás, Sayula había crecido apenas otras 600 varas castellanas (502 metros) desde 1546 en su mancha urbana. Al poniente no llegaba más allá, sobre la calle Ávila Camacho, del local de la XEWP, la radio de Sayula; hacia el poniente seguía topando en el Santuario, pero ahora se había poblado totalmente la Colonia de Guadalupe al sur de ese punto. Sobre la otra línea del eje de la cuadricula trazada por los españoles, la calle 5 de Mayo y la calle Juárez, al norte se extendía hasta la cruz del cuarto y al sur hasta la recién construida colonia del ISSSTE o "de los pitufos" como se le conociera popularmente. Sayula tendría cuatro escuelas secundarias: la Mixta, la ETA, Montenegro y la Nocturna, una academia comercial san Sebastián; dos escuelas preparatorias CBETA 19 y la Escuela Preparatoria modulo Sayula dependiente de la regional de Cd Guzmán de la U de G. Los centros educativos anteriores se encontraban donde hoy están, con excepción de la Mixta después Foránea 22, que se encontraba en lo que hoy es la Casa de la Cultura y luego se mudaría a calzada del ejército, donde está hoy; la Nocturna ocupaba también el inmueble de la hoy Casa de la Cultura, luego pasaría al inmueble de la escuela severo Díaz, para terminar en una casa particular y desaparecer recientemente. La Academia Comercial san Sebastián entonces se encontraba en un edificio anexo al templo de san Lucas. La Secundaria Montenegro se localizaba en un local sobre el Parían donde hoy se ubica el Bar Bambú.
La vida cotidiana era tranquila, la gente se dedicaba al campo y la oferta de trabajo al margen de este era el comercio tradicional, la producción de bienes y servicios y los negocios que empleaban a más trabajadores eran la productora avícola Pollos Maxi, la Empacadora Pavo, las deshidratadoras de Alfalfa, dos aserraderos que funcionaban en la cabecera municipal y una productora automatizada de leche en Usmajac. La semana regía la actividad de la comunidad, que descansaba medio día los sábados y todo el día el domingo en el cual se realizaba el antiguo ritual que simbolizaba y reproducía el orden social de Sayula: el jardín principal se dividía en dos secciones una para la clase social alta y otra para el pueblo, donde los vecinos se reunían para sociabilizar de acuerdo a su rango socio económico así como de género, tanto los domingos como durante las fiestas de Ramos y Carnaval. Los hombres daban vueltas al rededor del quiosco del jardín en un sentido y las mujeres en sentido contrario, en un ritual de cortejo para los más jóvenes. De todos los barrios bajaban al centro, cada domingo después de misa, para ello. El entretenimiento entonces constaba de dos cines, uno popular, el cine Edén (hoy coopel) y otro exclusivo, el cine los Arcos que se encontraba donde hoy está el centro comercial Brizuela, mudándose luego a un local frente al hoy Hotel Mesón del Ánima. En los locales de Parían, sobre todo frente al Jardín principal calle entonces de por medio 5 de mayo que se prolongaba hasta Ávila Camacho ubicándose la caseta de taxis en la acera poniente, se hallaban restaurantes, bares y un billar: el Salón Azúl, Campiranos, el Social, el Corona, El restaurant de Magaña, que luego fue de Doña Chayo Portillo Vda de Vázquez, y donde hoy está el Ánimas Bar; el popular Billar de Pancho. También estaban los puestos fijos de Don Pablo Macías en el sur de esos portales, en el norte un estanquillo y el famoso puesto de periódicos y revistas de Tere Solórzano; Las sillas para lustrar calzado del popular "Chicas" y el puesto de hot dogs del señor Solórzano. Ya en el mercado municipal por la noche, los fines de semana, se encontraban las taquerías de Julio, el Dina, los tacos de cabeza de un señor que vivía frente al jardín del santuario cuyo nombre no recuerdo, entre otros. Los comercios en el centro eran la Mueblería Portales, un negocio de telas, la Casa Salgado, La Colonial, papelería Nueva Galicia, Farmacia del Carmen, un Motel, los negocios de la Familia Cueva Corona, La peletería la Michoacana, la zapatería Canadá, Las tortas el Cabecini, la terminal de los autobuses Estrella Blanca, sobre el Parían; panadería Villalobos, Camisería García, Ferretería Ocampo, una terminal de los autobuses verdes, la abarrotera de don Alfredo Rodríguez, Novedades Lupita y tortas Romo, sobre el mercado. En el Portal Libertad el negocio del Chito, El Súper, la tienda de semillas y granos de don Nicho, el bar de Chencho, la abarrotera de Papitas, la legendaria tienda de don Martin Cárdenas, y sobre lo que hoy es el banquetón la farmacia del doctor Medrano, la frutería y tienda de ropa de la Familia Flores, la zapatería Canadá a principios de esa década, la Casa del Ciclista, una perfumería, el café Tzaulán, la bisutería de la familia de la Fuente. En las esquinas de Vallarta y Ávila Camacho, la Mueblería Barajas y el Banco Refaccionario de Jalisco. Entre otros negocios de los ochentas estaban las Novedades, la Valenciana, Farmacias del Rosario, el Hotel Díaz, Banamex, el taller de reparaciones electrónicas de Goyo Navarro, tortas el Chale, la terminal de autobuses Flecha Amarilla luego del Sur de Jalisco, una farmacia veterinaria, la farmacia del Sagrado Corazón, las discotecas Caza fantasmas, Elíte y Scorpions. Todos en diferentes periodos del decenio, en el primer plano del centro histórico.
En la política, el primer signo de cambio de los tiempos fue la ruptura de la sucesión de la presidencia del municipio, que tradicionalmente la decidía una elite local. Para el Periodo 1977-1979 resultó electo Rodolfo Arias Covarruvias, apadrinado por el líder nacional cañero del PRI José María Martínez. Quienes estaban acostumbrados a detentar el poder, vieron como intruso a este personaje y se opusieron sin éxito a su administración. En tal administración se construyó el Jardín de la Candelaria, se empedraron y dotaron de alcantarillado colinas populares en el municipio. Algo que podría interpretarse como un desafío del ayuntamiento a la tradicional exclusión social de las clases altas. Esto era un símbolo de los tiempos, el populismo como respuesta a las demandas sociales del contexto nacional e internacional. Para 1980, con la Elección de Maximiliano González Michel, para el periodo 80-82, las aguas parecían volver a su cauce, y con el apoyo de la influyente familia García Barragán, de nuevo las clases altas se vieron representadas en el poder local. En este periodo se volvió al altruismo de elite que tanto gusta a esa clase, el ayuntamiento con los clubes de servicio de ricos (Leones y Rotarios), fincó escuelas, un kínder que llevó el nombre del General Marcelino García Barragán y una escuela secundaria que llevó por nombre Javier García Paniagua, entre otras. El siguiente periodo presenció una reacción popular, agrupados en los frentes sinarquistas la derecha en Jalisco y Guanajuato fundaría el PDM o Gallito Colorado; en Sayula, con una base importante entre el pueblo, el partido impulsado desde la iglesia católica, tomó fuerza y lazó a su candidato Bernardo Famoso Villalobos. El PRI lanzaría desde las filas tradicionales y en sus usos y costumbres a Rafael Chávez Arellano, quien con acusaciones de fraude ganó la elección, la inconformidad del pueblo se organizó e impidiendo que tomará posesión Chávez Arellano, tomaron la presidencia Municipal, dándose el primer conflicto social post electoral en Sayula desde el periodo de la revolución de 1910. La policía antimotines del estado desalojó el inmueble público, sacando a macanazo limpio a las personas y se instauró el ayuntamiento priista finalmente. En este periodo se remodelo el jardín principal suprimiendo las secciones tradicionales que separaban las clases sociales en los domingos de recreo, y se cerró parte de la calle 5 de mayo que flanqueaba el jardín por el costado poniente. Fue una medida muy criticada pero posiblemente obedeció a la necesidad de relajar las tenciones sociales en Sayula, al desaparecer el espacio físico de la división social. En 1984 se comienza a construir la autopista Guadalajara-Manzanillo que sería un revés a la economía local por quedar al margen de la misma Sayula. En 1985, por motivos políticos renunció Chávez Arellano. En el contexto internacional, la penetración cultural de América latina por parte del imperio gringo estaba en pleno auge, además de que los migrantes de Sayula que llegaron a EU en los dos decenios anteriores regresaban exitosos, trasformando la visión de futuro entre los más jóvenes e influyendo en la identidad local. El periodo siguiente, de nuevo se impuso desde el PRI del estado, candidato a Sayula para el periodo 1986-1988, contra todos los pronósticos el señalamiento recayó sobre Jorge Ventura Torres, licenciado en economía y maestro de la preparatoria local. Pero esta vez, el pueblo agrupado en el PDM, le impuso un regidor, el primero de oposición, al ayuntamiento priista en la persona de su candidato Primitivo Curiel un joven doctor. Los tiempos habían cambiado y las clases altas detentadoras del poder desde el segundo decenio del siglo pasado en Sayula quedaban al margen del poder político en el municipio. Esto no era más que el reflejo de las condiciones político-económicas en los contextos nacional e internacional en relación con México.  Los nuevos tiempos exigían un cambio de elites económicas y políticas, pronto los tradicionalmente ricos en Sayula sufrirían el revés de la reforma económica de los tecnócratas del gobierno federal que luchaban contra el  viejo PRI, y los más perderían tierras y fortuna frente a los bancos, para luego agruparse en aquel movimiento de deudores llamado el Barzón (1992). Por lo pronto, su marginación, era la primera etapa. En este periodo (1986) llega a Sayula la agricultura industrializada con el cultivo de Jitomate, 1, 100 hectáreas son sembradas para trabajarse industrialmente para exportación. Se trasforma la economía del municipio. El siguiente periodo 1989-1991 de nuevo el clan García retomará la batuta e impondrá candidato al comité municipal del PRI en uno de sus protegidos Marcelino Torres Carrillo, dejando fuera a la clase alta del municipio una vez más. Esta vez la fuerza opositora del PDM se pasará al PAN que por primera ocasión compite en las elecciones municipales en la persona de Francisco Ponce. El PRI ya como Ayuntamiento actuará en pleno sexenio de Carlos Salinas de Gortari quien incluso arribará al municipio a inaugurar una unidad deportiva en 1991. Al frente del regimiento militar asentado en Sayula llegará gente contraría a los intereses de la familia de García, amenazando su hegemonía y control en la región. Los negocios de capital local venidos a menos comienzan a desaparecer y son sustituidos por la inversión foránea en la agroindustria, comienza la migración temporal de trabajadores de campo y empaque de esta industria; los cultivos tradicionales de maíz, sorgo y alfalfa se vuelven menos rentables. El mito de un México de primer mundo se hace popular y mientras los otrora ricos de Sayula sufren para pagar sus deudas a los bancos, las clases populares de Sayula se ven beneficiadas en un primer momento por la situación económica en el municipio, la oferta de trabajo crece y las remesas de EU siguen llegando a las familias locales que pasan de la clase popular a la media y media alta de la noche a la mañana. Las bases del nuevo paradigma económico se colocan en Sayula al finalizar los años ochenta, trasformando en poco más de una década, el orden social, económico y político en el municipio.

El movimiento planetario visto con el reloj astronómico de Sayula

            Por Federico González Alfaro

Como es por todos conocido, nuestro sol, gira alrededor del centro de nuestra galaxia, llamada la vía láctea. En el centro, encontramos a un enorme agujero negro bautizado como Sagitario A.
Ubicarlo es más sencillo de lo que Ustedes imaginan. Solo proyecten una línea imaginaria con la varilla del reloj astronómico hacia el polo norte celeste, es decir, en dirección de la estrella polar. Aclarando que la estrella polar no está en el centro, pero si está en línea recta o alineada con el mismo. Así de fácil es ubicar al gran agujero negro de nuestra propia galaxia.
 Pero regresemos a nuestro sistema solar antes de llegar más lejos. Distinguir a una estrella de un planeta es bastante sencillo. La luz que proyecta un planeta es fija, como un foco y una estrella es intermitente.
Para ubicar a los planetas de forma sencilla vamos a utilizar uno atajos muy útiles. El sol y la luna salen por el Oriente u Oeste (dirección a Usmajac) y los planetas salen por el Poniente o Este (dirección a Tapalpa). Así que cuando la luna se oculta por el Poniente, los planetas lo hacen por el Oriente. Cuando la tierra y cualquier plantea de nuestro sistema, se encuentran en posiciones opuestas al sol, se dice que estamos en conjunción. Es decir, no lo vemos, pero si esta en oposición al sol, el planeta está en su posición más próxima a nuestro planeta y es visible toda la noche.
En este mes de Marzo, vamos a tener la oportunidad de apreciar a Marte y a Mercurio a simple vista. El 29 de Marzo, ya muy entrada la noche (de madrugada), vamos a poder observar que la luna formara un triangulo con Marte en la parte superior del triangulo y con Mercurio en la inferior. Marte, será un punto rojo, al cual van a poder apreciar antes, no a tan altas horas de la noche viendo hacia Tapalpa (para que lo puedan ubicar). Recuerden que los planetas salen en sentido opuesto al Sol y a la Luna.
El 10 de abril, al comenzar la noche, podrán ver a Júpiter casi al lado de la Luna. Será un día muy especial, ya que Júpiter hará pareja durante todo el mes de Abril con Espiga, la estrella principal de la constelación de Virgo. Por lo tanto, si desean apreciar a Júpiter sin utilizar un telescopio, esta fecha es la apropiada. Con forme avance la noche, Júpiter se perderá en la sierra del tigre, desde Sayula, Júpiter se perderá en Usmajac.

"Un Fin de Semana con Yenny Ramírez", visita Sayula para conocer su riqueza histórica y patrimonial

 (DCS).- "Un Fin de Semana con Yenny Ramírez" grabó su programa de televisión en nuestro municipio con el fin con el fin de recorrer una de las cálidas tierras que serán la puerta de entrada de la Ruta Cultural "El Realismo Mágico de Juan", que inspiraron al célebre escritor Juan Rulfo para escribir sus obras literarias "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas", y a su vez dar a conocer la historia, tradiciones, cultura, artesanías y gastronomía.
La conductora del programa, Yenny Ramírez, recorrió parte de la riqueza patrimonial e histórica de la Delegación de Usmajac y Sayula, en la que visitó el cerrito de El Santuario, el taller de cuchillos de Don José Ojeda, la Casa de la Cultura "Juan Rulfo", las artesanías como la cerámica mayólica, la cerveza artesanal "Ánima de Sayula", los coloridos rebosos de tachihual, así como el ponche de granada, ate de membrillo, mermelada, y la tradicional cajeta.
En entrevista con Rodrigo Sánchez Sosa, cronista de la ciudad relató la historia que enmarca esta peculiar ciudad de imponentes portales de diseños arquitectónicos únicos y de su famosa Ánima de Sayula.
 Finalmente, visitó la cenaduría de la señora Juanita Figueroa, para degustar de antojitos al estilo de Sayula, como las ricas enchiladas dulces acompañadas de lechuga, rábanos y queso; sopes de carne deshebrada servidos con lechuga, queso y caldo en el que coció la carne; tostadas de lomo y cuero, preparadas sobre una tostada raspada con lechuga, jitomate y cebolla, menú que es acompañado con la exquisita salda de cacahuate roja o verde.




LA CUESTA DE....SAYULA

La gente irresponsable
Por más esfuerzos que se realizan para mantener limpio el andador por el camino viejo a Usmajac, la gente irresponsable continúa tirando toda clase de desperdicios, que muchos testigos aseguran, como culpables a los trabajadores de los diferentes invernaderos que laboran en la zona antes mencionada ya que los productos que tiran son principalmente desechos de las tiendas de conveniencia (oxxo y kiosco). Apenas hace unos días en jornada de limpieza habían limpiado una parte del mismo cuando a los pocos días ya estaba igual con un tiradero de desechos la verdad en forma lamentable. Y luego a echarle la culpa de todo a las autoridades cuando es algo en que todos debemos colaborar, recordemos aquella frase de : “Un pueblo limpio no es aquel donde se recoge la basura, es donde no se tira”

Y la campaña contra el uso de “bolsas”....????
Y muy apropósito del comentario del cochinero del andador, nos preguntamos, ¿dónde quedó aquella campaña a nivel nacional en donde se conminaba a las personas a prescindir de utilizar al mínimo las bolsas de plástico que se dan en los supermercados principalmente?, como que ya se olvidó, porque en la actualidad se siguen utilizando grandes cantidades de bolsas para empaquetar los productos que se compran, bolsas que todas van a dar a los tiraderos municipales y consecuentemente a agrandar el ya de por sí problema de contaminaciòn.

El “jardincito” de San Lucas


Como se puede apreciar en la foto de Horizontes,el ahora “jardincito” de San Lucas podría dar para mucho más y poder convertirse en un auténtico jardín que corresponda a la importancia del templo de dicho barrio, que es sin duda, uno de los más grandes en Sayula después de la Parroquia si se agrandara hacia las dos casas contiguas que hasta ahora al parecer están deshabitadas. Ya desde haca muchos años, cuando se construyó el que existe, se supo del esfuerzo de vecinos (entre ellos don Paco Apodaca q.e.p.d.) por adquirir las propiedades que dan hasta la esquina de 5 de Mayo para que hasta esa esquina llegara el jardin pero negaron su venta, entre otros, el fnado Chapito. Pero ahora esas propiedades al menos lucen abandonadas, por lo que se podría hacer el esfuerzo vecinal por adquirirlas y poder ampliar el jardin de marras. Por cierto, señoras del barrio, no sean irresponsables y no dejen la basura al medio dia en la esquina del jardin el camión recolector no pasará sino hasta en la mañana del otro día por favor.
  ¿SIGUEN VIGENTES LOS PRINCIPIOS JUARISTAS?

Por Arturo Fernández Ramírez

Muy a propósito del aniversario número 211 del natalicio de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, celebrado el pasado 21 de marzo de 2017, bien valdría la pena reflexionar en torno a su legado político y como funcionario público.
Todos sabemos que Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como Sierra Juárez y entonces perteneciente a la jurisdicción de Santo Tomás de Ixtláncotoyol en el estado de Oaxaca (en el presente el municipio de Guelatao de Juárez). Sus padres eran indios de la raza primitiva del país.
En este sentido, el ser de raza india y haber llegado a ser Presidente de la República en una época de fuertes convulsiones sociales y políticas de México, lo hace ya un personaje destacado.
Y podemos hablar mucho de Juárez dado que parte de su vida representa momentos cruciales de la historia de nuestro país, pero creo que analizando nuestros tiempos, nuestro sistema político actual, sería bueno destacar sus principios que como político y como funcionario público plasmó en su actuar.
Juárez fue enfático en señalar que la función pública no debía ser aprovechada para la corrupción ni para enriquecerse en forma deshonesta, hablaba de la "honrosa medianía".
Siendo gobernador de Oaxaca, en un discurso pronunciado ante la X Legislatura, al abrir el primer periodo de sus sesiones ordinarias, el 2 de julio de 1852, señaló: "Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado."
Es decir, Juárez rechazó la corrupción, exigió responsabilidad, rectitud, legalidad, trabajo y honradez para todos los funcionarios públicos.
Resulta claro que todos estos principios juaristas distan mucho de la realidad que se vive en nuestro país, donde la corrupción permea a la mayoría de las instituciones, donde los medios informativos dan cuenta de las grandes e insultantes fortunas que altos gobernantes logran amasar en tan solo un periodo de gobierno. Los más recientes casos de ex gobernadores son la muestra más clara que nuestro sistema político actual choca abiertamente con los principios que quiso sentar Benito Juárez.
Y si a lo anterior le agregamos las políticas de saqueo, entreguismo y venta del patrimonio de la nación a través de las privatizaciones de nuestros recursos naturales, más choque se genera entre nuestros tiempos y lo que pedía Juárez para todos los funcionarios públicos.
Por eso el título de esta columna "¿siguen vigentes los principios juaristas?". La respuesta que nos viene en forma inmediata a la mente es que no, que nuestros gobernantes actuales han olvidado a su conveniencia dichos postulados y se despachan con la cuchara grande cuando de disponer de los recursos públicos se trata.
Sin embargo, creo que sí están vigentes estos principios juaristas, lo único que falta es que México despierte, tome el ejemplo de los grandes héroes nacionales que a través de la historia ha tenido México, como Juárez por supuesto, y hagamos valer estos principios, es necesario que así se gobierne en México, en nuestras manos está lograrlo. Ojala que realmente podamos hacerlo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com