lunes, 20 de marzo de 2017


Con ciclo de conferencias, actividades deportivas y feria de la salud, Sayula conmemora el Día Internacional de la Mujer 

SAYULA, JALISCO; 15 DE MARZO DE 2017 (DCS).- El Gobierno Municipal de Sayula a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAJ) y en coordinación con el Hospital Comunitario conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de conferencia y actividades deportivas en el que se fortaleció la participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural.
Las pláticas informativas y la feria de la salud iniciaron con las trabajadoras de los invernaderos de la localidad y continuaron con una ponencia de la Lic. Patricia Macías Olmedo, en el auditorio del Hospital Comunitario.
Con el tema "No pierdas la confianza a quien una vez te dio el gusto de creer en ella…tú misma", Olmedo Macías recordó a las asistentes los progresos alcanzados en la igualdad de género y en la plena participación de las condiciones de igualdad en el proceso del desarrollo social.
De acuerdo con datos de la última Encuesta Intercensal, en México, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a los hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres; y de acuerdo a las estadísticas educativas, en el ciclo escolar 2015-2016, uno de cada dos estudiantes de nivel medio superior es una mujer.
Lo que se traduce en el empoderamiento actual de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida pública, más allá de lo laboral.
Para concluir con estas actividades, el próximo viernes 17 de marzo a las 4:00 de la tarde, en un ambiente de sana convivencia y recreación, la cancha del Leónidas será el escenario del Torneo Relámpago de Fútbol Femenil integrado por las oncenas de las "Panteras" y "Leonas" de Sayula y "Atlético Parseiros", "Ranitas Usmajac" de la Delegación Usmajac.
Y el 25 y 26 de marzo se llevará a cabo la Feria de la Salud en el Jardín del Santuario en el que se realizarán mastografías y detección de cáncer cervicouterino a partir de las 9:00 de la mañana, previo registro en el área de salud reproductiva del Hospital Comunitario. Estos exámenes no generan costo.

Editorial

Insensibilidad ciudadana???
En la edición número 1008 de Horizontes del pasado 3 de marzo, señalábamos en nuestra nota principal (precisamente por su importancia y trascendencia), "Oficial, invernaderos causan cáncer", dónde se informaba lo que a su vez acusó el Observatorio Ciudadano y el diario El Informador a través de Rubén Martin, de la peligrosidad de los invernaderos que son "causa de cáncer y enfermedades gastrointestinales y de insuficiencia renal, con mayor intensidad en los municipios donde operan estas plantaciones que con sus fumigaciones causan estas graves enfermedades en municipios del sur de Jalisco. En Sayula, esta denuncia ha sido recurrente desde hace años y ninguna autoridad se ha expresado al respecto. El penetrante olor a "ajo", señalan vecinos, es una forma de "disfrazar" por parte de los invernaderos y de otras empresas agrícolas, los peligrosos agroquímicos mortales por necesidad para quienes son alcanzados por estas fumigaciones  al propalarse por la zona urbana, todos expuestos pues.
La nota en cuestión precisaba que "Los integrantes de este observatorio denunciaron que la región Lagunas, que incluye a los municipios de Villa Corona, San Marcos, Zacoalco de Torres y Sayula, entre otros, existen graves problemas de salud relacionados con el agua y el medio ambiente atribuibles al mal manejo del agua y su pésima calidad para consumo humano , contaminada por el manejo inadecuado de residuos de agroquímicos, de descargas industriales provenientes de los invernaderos que operan en toda la zona antes mencionada"
Esperábamos, retomando el objeto de este comentario, que tal información creara al menos un mínimo de expresiones ciudadanos respecto al grave problema en el que toda la comunidad está en riesgo. Pero no, con sorpresa nos damos cuenta que a los lectores muy poco les interesó la nota en cuestión. Reflexionando un poco sobre esta desmemoria ciudadana,  ya nos dimos cuenta de que hubo protestas por el aumento a las gasolinas (gasolinazo), luego nos expresamos por el estado de miseria y desabasto en que las autoridades tienen al Hospital local, luego hasta manifestaciones por el salario que reciben los regidores, todo es importante pues, menos el peligro de perder la vida. Extraña que le anden cuidando, con meticuloso escrutinio, los pedos que se echa el alcalde y que a muchos no les importe un problema tan enorme como es la salud de todos, incluidos nuestros niños y jóvenes por estas fumigaciones mortales.
Quizá cuando aumenten aún más los casos de cáncer o que algún familiar le llegue la mortal enfermedad o cuando empecemos a caer como moscas fumigadas, comencemos entonces a pensar en nuestras prioridades de vida.

Mortal accidente

*Fallece “Chavo Anguiano” al volcar su camioneta
Conocido vecino de Sayula propietario de Materiales El Puente, Salvador Anguiano, “El burro muelón”, falleció por traumatismos severos al volcar su camioneta que él tripulaba por rumbos del municipio de Tecomán Colima. El parte: ”Un hombre murió y otro resultó lesionado luego de que accidentalmente se volcó la camioneta en que ambos viajaban el pasado sábado por la noche sobre una brecha conocida como Cerrito de Aguilar junto a la carretera que conduce Tecomán hacia Cerro de Ortega.
El occiso, Salvador Anguiano conductor del vehículo presentó traumatismo craneoencefálico severo, así como golpes de gravedad en diferentes partes del cuerpo.
El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la noche, las dos personas originarias de Sayula Jalisco viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, sin embargo cerca de dónde se encuentra una fábrica de coco el conductor perdió el control del volante debido al exceso de velocidad, lo que ocasionó la volcadura.
Hasta el lugar llegaron rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja de Tecomán para auxiliar a las víctimas, pero descubrieron que el conductor ya había fallecido, mientras que a su acompañante lo trasladaron a bordo de una ambulancia a recibir atención médica a una clínica del municipio tecomense.

Volcó con el vehículo robado, fue capturado el ladrón

Recuperan vehículo robado y detienen al presunto ladrón
(Horizontes).-Cuando huía de los oficiales de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán, el conductor de un vehículo distribuidor de conocida marca lechera, perdió el control del volante y se volcó, justo en la caseta troncal Sayula de la autopista Guadalajara-Colima.
Fue en la caseta Acatlán de Juárez en donde los oficiales se percataron del paso de la unidad, luego de que el chofer no pagó la cuota de peaje y en ese momento confirmaron que se trataba del camión robado minutos antes en la capital tapatía, iniciando una persecución que se prolongó hasta la caseta remota Sayula, tramo en el que las patrullas se dedicaron a salvaguardar la integridad de los usuarios de la ruta.
Al cruzar la caseta el chofer del camión perdió el control del volante y se volcó sobre uno de sus costados, momento en el que los oficiales procedieron con su detención, remitiéndole a la autoridad que corresponde, para darle el seguimiento al reporte de robo calificado.
        Daniel Chávez Landeros presentó su libro aquí éste Sábado en el “Olivia”

Habla el propio autor: “Con la asistencia de más de 100 personas tuve la oportunidad de presentar mi libro con la ayuda de destacados académicos y poetas de Jalisco. Luis Armenta Malpica, ganador del premio Aguascalientes, Karla Sandomingo ganadora del premio nacional Juan José Arreola, y los doctores e investigadores del SNI nivel 1 Eliza Cárdenas Ayala y Gerardo Gutiérrez Cham, los dos de la U de Guadalajara. Mil gracias a los ponentes y a todos los que asistieron para compartir este lanzamiento editorial”
Inauguran obras de pavimentación en Usmajac


(DCS).- Familias de las colonias centro y 3 Valles tendrán una mejor calidad de vida gracias a la obra de pavimentación que se realizó en la calle Ramón Corona en el tramo que comprende entre Zaragoza y Pedro Moreno en la Delegación de Usmajac.
Autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, inauguraron esta importante vialidad en la que se realizaron trabajos de introducción de red agua potable y drenaje, pavimentación con piedra ahogada en cemento, machuelos, banquetas y rampas de acceso para discapacitados.
En su mensaje, Campos Aguilar expresó su reconocimiento a la coordinación y priorización de obras que realiza el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Vecinales, y al poyo del comité de obra que permite impulsar la participación ciudadana.
“Cuando venimos a visitar esta colonia, nos tocó la época de lluvia y este lugar parecía una resbaladilla, era intransitable. Hoy, me complace ver a los niños que juegan y se divierten como hacía tiempo no los veía. Esto es gracias a la confianza que ustedes depositaron en el equipo de trabajo que nos acompaña y en un servidor", señaló.
Asimismo, indicó que en la calle Nogal entre Eucalipto y Josefa Ortiz de Domínguez, en la Colonia Prados de El Vergel, se realiza el cambió de la tubería de la red de agua potable y drenaje que traerá beneficio a más de 75 hogares de esta demarcación, con una inversión de 870 mil 220 pesos provenientes del Ramo 33.
Por su parte, la señora Martha Almejo Acosta, señaló que a partir de la pavimentación de esta calle, ella, sus hijos y sus vecinos se sienten más seguros al transitar por esta vialidad, ya que anteriormente el lodo, los pozos y los baches la hacían de difícil acceso.
El señor Javier Fernández Matías, destacó que desde su niñez ha sido vecino de esta calle y aunque hoy vive en la cuadra continua paralela a Ramón Corona, a él siempre le gusta transitar por esta calle que le trae muchos recuerdos y que le queda de paso para ir a su trabajo, por lo que consideró que, ver cumplida esta petición de hace años le deja una satisfacción de que pronto le tocará a su calle este beneficio.
Durante el evento de inauguración, los vecinos solicitaron al primer edil coloque más luminarias en esta arteria para que esté más iluminada por las noches, así como la colocación de un tope al inicio de la calle para prevenir accidentes de tránsito y reduzca la velocidad de los automovilistas en esta zona.
La dignificación de los barrios es un compromiso que este Gobierno tiene, con el objetivo de recuperar espacios públicos, lograr una mejor movilidad y facilidad en su desplazamiento.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Gasolinazo en puerta: Precios de las gasolinas subirán en vacaciones

Listo el gobierno para lanzar el zarpazo, ya lo verán, a los ciudadanos, para aumentar los precios de las gasolinas entrando el periodo vacacional, el próximo mes de abril. Fiel a su costumbre de aprovechar cualquier resquicio para inhibir las protestas, esperará pacientemente el gobierno federal a que inicie el periodo vacacional para recetarnos otro gasolinazo, cuando ya todos de vacaciones no se puedan organizar tantas protestas. Aquí en Sayula, tan sólo para ejemplificar, ya hasta el movimiento ciudadano de protesta por el gasolinazo pasó a mejor vida, simplemente se extinguió, se acusa, porque se contaminó con interese ajenos a la protesta original y se echó por la borda un movimiento ciudadano legítimo que se antojaba llegara a mejor puerto, pero los intereses de tipo político y las venganzas personales no son la mejor vía. Los intereses ajenos terminaron finalmente hasta en una pugna interna acabando con pelearse las comadres participantes. La realidad alcanzó a todos y todas, las cosas caen por su propio peso.

¿Y ahora cómo festejará el gobierno el aniversario de la expropiación petrolera..?

Nos preguntamos, ¿con qué cinismo nos saldrá el gobierno peñanietista al festejarse el aniversario de la expropiación petrolera este 18 de marzo..?. El comentario del columnista de La Jornada Carlos Fernández-Vega, la verdad no tiene desperdicio : “Cercano ya el 79 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que ver dónde celebra el gobierno, en qué tono y, sobre todo, cómo justifica lo injustificable, porque de aquella decisión cardenista y su repercusión política, económica y social no queda ni un chisguete en el discurso oficial. Sólo el recuerdo histórico, si bien va.
El primer aniversario conmemorativo que le tocó presidir a Enrique Peña Nieto fue el 18 de marzo de 2013, y en pomposo cuan multitudinario acto celebrado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, afirmó que de Pemex no vendía ni un tornillo, porque la reforma energética nunca ha postulado la privatización, mientras Luis Videgaray expresaba que el giro energético es para que el país crezca, la entonces paraestatal opere con transparencia (Emilio Lozoya aplaudió como enano al escuchar esa frase) y, desde luego, hacerla de clase mundial.
Lo anterior, aderezado con el compromiso presidencial de bajar los precios de los combustibles y ni un gasolinazo más. El siguiente acto conmemorativo fue en 2014, y el gobierno peñanietista públicamente lo celebró en Cosoleacaque, Veracruz, al viejo estilo corporativo. En 2015, con una prueba de masas –todos los petroleros acarreados– en Paraíso, Tabasco, los reformadores estaban felices, porque ya perfilaban los jugosos negocios con oro negro nacional. Y un año después, en 2016, ya con la reforma en operación, se encerraron en la Torre de Pemex, en Marina Nacional.
Y en el recorrido, ni crecimiento ni transparencia ni clase mundial, ni combustibles baratos, ni nada, pero sí jugosísimos negocios privados a costillas de la nación: destrozaron a la gallina y se quedaron con los huevos de oro negro. El ingreso se desplomó, al igual que la exportación y la producción. La empresa está en quiebra técnica, las finanzas en el suelo y la corrupción en el cielo. Pero algo deben inventar, porque la ceremonia conmemorativa de la expropiación cardenista forma parte del calendario cívico legal 2017, de acuerdo con la pauta establecida por la Secretaría de Gobernación.  Falta esperar decíamos, con qué cinismo nos salen este 18 de marzo.

Detractores de AMLO, priístas y panistas, harán de todo para ganarle

La guerra sucia contra López Obrador, tal y como sucedió en el 2006, ya ha estado en marcha desde hace rato y tanto corruptos como parásitos del sistema están dispuestos a realizar cualquier cosa para tratar de inhibir, la votación a favor del tabasqueño campañas sucias que incluyen una campaña integral que va desde crear miedo, zozobra y miedo, tratando de crear una incertidumbre entre la ciudadanía que así ayudará a la mafia a mantenerse en el poder a toda costa.
Recientemente hemos visto una noticia FALSA anunciando dizque la muerte de Carmen Aristegui, que ya se comenta, es obra de personajes relacionados con la Zavala (la que encubrió la muerte de 49 inocentes de la guardería ABC, no me cansaré de repetirlo).  La periodista Lidya Cacho señala lo siguiente en Proceso: "Detrás de la difusión de la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui, la semana pasada, se encuentran Jorge Camarillo y Armando de León, quienes se dedican a la propagación de ese tipo de noticias con fines políticos y trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala".
Agrega la nota de Proceso "Así lo revela una investigación elaborada por la periodista Lydia Cacho, según la cual, se trata de los mismos sujetos que en varias ocasiones "mataron" a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.  Así que ya saben amigos lectores no se crean todas las noticias, muchas de ellas falsas, sobre muertes de conocidos personajes que tienen la intención, se repite, de crear zozobra entre la población, que se apresta a votar en contra del PRI.
Las estrategias son diversas y van con  todo los corruptos para revertir la avalancha de `referencias que ya tiene Morena con AMLO al frente, desde la compra perversa de votos en el Estado de México, (y el corrupto INE mudo hasta el momento) hasta la guerra sucia antes comentada y otras que seguramente ya preparan.
 La cancelación de la jornada 10 del futbol mexicano, sin duda fue un duro golpe al sistema pillo del prian, conocido es que el futbol es otra de las estrategias más socorridas para distraer a las grandes masas y que no piensen en la política depredadora del PRI que ya anda vendiendo el país entero al extranjero. En una de esas y vende al país con todo y mexicanos, total, de una vez con todo y monos, ni se dan por enterados, les interesa más por qué suspendieron la jornada del futbol que cualquier otra cosa, Que vergüenza……

Especial para Horizontes...
Volcán de Colima, ícono de nuestra identidad cultural en Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Definitivamente hablar de la playa seca, de la cuenca endorreica del Valle de Sayula, es referencia del mismo Sayula, de la región. Sayula, es referencia de esta misma región que comprende la parte sur del valle, de este bajío polvoso pintado de sepia y ocre, enmarcado por las sierras de Tapalpa en el oeste, la del Tigre en el este, el Cerro de la Difunta en el norte y en el sur la sierra del Volcán, la sierra madre occidental. Un paraíso exótico, pincelado su cielo pastel de nubes que se embarran al azul claro de una cúpula trasparente, limpia, en la que se pierden los ojos de los que sueñan. Es imposible evadir en este sereno paisaje onírico, la mole silenciosa, el templo natural del Dios del Fuego, el volcán, el Colima.
De niño siempre escuche hablar de "El Volcán de Colima". Era lógico suponer que se llamaba así porque estaba del otro lado de la línea que dividía al Estado de Colima del Estado de Jalisco.  Pero no es así, algunos aseguran que Colima significa en voz náhuatl, "El Dios del Fuego que Domina". Podría ser, muchas de las lenguas derivadas de este idioma, como el Tzayulteco se perdieron durante la colonia, y el náhuatl que hoy conocemos, es muy distinto al que se habló en estas regiones del Occidente de la Nueva España.
Lo cierto es que mis abuelos, que vivieron en la zona habitada más alta de la sierra del Tigre, contaban como antes de la mitad del siglo pasado, las erupciones del Volcán de Colima, habían causado terror entre la gente. Las pencas de los magueyes, contaba Don José Sosa Sosa, mi abuelo que era pulquero; se doblaban de la ceniza que arrojaba el volcán por las noches y al contacto con la humedad se volvía como piedra. Derribaba los techos de las casas y la gente enfermaba al respirarla. Desde su comunidad podían ver la lava que corría por los flancos del volcán por las noches y las erupciones, y en el día la gigantesca columna de humo que emitía para cabalgar siniestramente el viento; un espectáculo que, en aquel tiempo, según me contaba, la gente lo interpretaba como el fin del mundo:  los niños lloraban, las mujeres rezaban y los hombres se hacían bola en un rincón con su botella de alcohol en la mano, escondidos entre sus pesados zarapes de lana cruda y  sus sombreros de sollate,  en silencio.
En Sayula, por supuesto que el espectáculo debió de ser otro, temerosa la gente más de los terremotos que de la ceniza o la lejana lava en la cima del volcán, dormía en las calles para evitar ser sorprendida por el terremoto durante la noche, según cuentan algunos vecinos de este municipio que aún recuerdan esos años. Recuerda en sus anécdotas don Federico Munguía, entonces un niño, que sus padres le sacaban a la calle en medio de la noche o la madrugada, porque el sabio don Severo Díaz Galindo, había pronosticado que en esa hora exacta ocurriría un terremoto. No bien marcaba el reloj la fatídica hora señalada por el padre Díaz, comenzaba el fenómeno telúrico. Aún es un misterio, si así fue, cómo logró esta proeza científica que hoy, aún con modernas computadoras y técnicas más avanzadas, no es posible hacerlo.
El hecho es que Sayula está ubicada en el conocido como" Cinturón de Fuego del Pacífico", una grita en la corteza terrestre que recorre la costa pacifico del continente y da origen a los volcanes de esta zona, desde EU hasta Argentina. Así como a los terremotos, al liberarse la presión entre las placas continentales relacionadas con esta grieta. Esta historia geológica es parte de nuestro pasado, nuestra identidad, como símbolo cultural. El referente principal de este fenómeno es, claro, el Colima. El volcán acompaña la vida de la región desde que el hombre se asentó en este valle hace unos 12 mil años. La belleza del paisaje que integra al Volcán Colima y la Playa de Sayula, es única e impresionante. De la misma forma los terremotos a lo largo de nuestra historia como región, han determinado nuestra tradición oral, marcado el paisaje e incluso trasformando nuestra arquitectura al requerirse formas más resistentes en los edificios altos o la integración de las mismas cicatrices dejadas por los sismos en ellos, y sus modificaciones que nos lo recuerdan.
"El volcán de Colima o Fuego de Colima (19°30'45"; 103°37') tiene una elevación sobre el nivel del mar de 3 860 m, por lo que representa la octava cima más alta del país . Su nombre Colima proviene de la lengua náhuatl que significa "El Dios del fuego que domina". El volcán está ubicado a unos 100 km al sur de la ciudad de Guadalajara y a 30 km al norte de la ciudad de Colima. El volcán de Colima forma parte de una cadena volcánica con orientación N-S, que está constituida por los volcanes: Cántaro, Nevado de Colima y el volcán de Colima. Los primeros estudios geológicos sobre el volcán de Colima fueron realizados por Waitz (1906, 1915, 1935) quien realizó observaciones generales y describió la formación de flujos piroclásticos durante la erupción de 1913. Desde esa fecha hasta fines de la década de los cincuentas, la actividad del volcán de Colima quedó restringida al interior del cráter. En 1962 el cráter del volcán estaba completamente lleno con lo que inició la emisión evidente de lavas en los flancos del volcán atrayendo la atención de varios investigadores que estudiaron la morfología y características generales del complejo volcánico (Mooser, 1961), sobre flujos piroclásticos tipo Merapi, y la primera evolución geológica del volcán. La década de 1980 representa el punto de partida de los estudios modernos del volcán de Colima. Después de la erupción de 1981, Medina-Martínez (1983), presentó el primer análisis sobre la recurrencia eruptiva del volcán de Colima durante los últimos 400 años. Asimismo, se realizaron una serie de estudios químicos y petrológicos de los productos del volcán y aparatos adventicios (Luhr y Carmichael, 1980, 1981, 1982, 1990a) y sobre los colapsos del edificio volcánico (Robin et al., 1987) los cuales crearon un gran interés sobre el volcán y continuaron durante los años sucesivos (Luhr y Prestegaard, 1988; Stoopes y Sheridan, 1992; Komorowski et al., 1997; Capra y Macías, 2002; Cortés-Cortés, 2002). La década de los noventa quedó marcada por erupciones pequeñas provocadas por la intrusión de cuerpos de magma, que al abrirse paso hacia la superficie originaron flujos de lava y flujos piroclásticos de bloques y cenizas. Estas erupciones fueron estudiadas desde diversos ángulos que incluyen estudios
 Durante los últimos 37 años se han presentado varios mapas geológicos del volcán de Colima (Demant, 1979; Luhr y Carmichael, 1990; RodríguezElizarrarás, 1991; Cortés et al., 2005). Dado el peligro que representa el volcán para las poblaciones circundantes, también se han presentado mapas de peligros volcánicos.
  La actividad volcánica cuaternaria en el  Colima inició hace aproximadamente 1.6 Millones de años, con la formación del estratovolcán, el  Cántaro (Allan, 1986). Allan y Carmichael (1984) reportaron edades de K-Ar para este volcán que varían de 1.6, 1.5 y 1.3 Millones de años. El Cántaro está compuesto por derrames de lava de composición andesítica, al que siguieron domos de composición dacítica (Luhr y Carmichael, 1990b). La actividad del volcán Cántaro finalizó hace aproximadamente 1.0 Millones de añoa. Posteriormente, la actividad volcánica migró 15 km al sur, para formar el volcán ancestral Nevado de Colima, el cual tuvo una historia eruptiva bastante compleja descrita en dos fases eruptivas por Mooser (1961), en cuatro por Robin et al. (1987) y en seis periodos eruptivos por Cortés et al. (2005). Según estos últimos autores, varios de estos periodos eruptivos estuvieron influenciados por la falla Tamazula (Garduño-Monroy et al., 1998) y tres de ellos están asociados a depósitos de avalanchas de escombros.
Al mismo tiempo que las últimas etapas de actividad del Nevado de Colima se construyó el cono ancestral del volcán de Colima, conocido como Paleofuego (Robin y Boudal, 1987), a unos 5 km al sur. Este edificio volcánico está representado por una caldera de 5 km de diámetro abierta hacia el sur; la proyección de sus paredes indica que este volcán debió de haber alcanzado unos 4 100 m de elevación (Luhr y Preestegard, 1988). Las paredes de la caldera del Paleofuego en su flanco norte están compuestas por derrames de lava andesíticos alternados con depósitos de flujos de bloques y ceniza, que en conjunto presentan un espesor mayor de 300 m (Cortés et al., 2005). Estos flujos de lava se extienden 17.5 km al SW y 31 km al Sud Este. Una secuencia compuesta por un flujo piroclástico, lavares y capas lacustres, fue fechada en 38 400 años AP por Komorowski et al. (1993) quienes la asociaron al volcán Paleofuego. Por lo tanto, esta edad representa la mínima del inicio de la actividad de este volcán.
Después del último colapso del volcán Paleofuego ocurrido hace aproximadamente 2 500 años a. C. la actividad volcánica migró hacia el sur y se instauró dentro de la caldera del Paleofuego. Esta actividad ha dado origen al actual volcán de Colima, el cual tiene un volumen aproximado de 10 km3 y ha crecido a razón de 0.002 km3/año (Luhr y Carmichael, 1990a, 1990b). Este estratovolcán está compuesto por una alternancia de derrames andesíticos, depósitos de flujos piroclásticos y de caída. Una de las características del volcán de Colima ha sido la generación de flujos piroclásticos que han alcanzado hasta 15 km del cráter; los más notables son aquellos formados durante la erupción de 1913. Durante los últimos 400 años, el volcán de Colima ha presentado alrededor de 43 erupciones que lo colocan como el volcán más activo de Norteamérica (De-la Cruz-Reyna, 1993; Saucedo et al., 2004b). Como consecuencia de su constante actividad, el volcán de Colima cuenta con el registro histórico más completo de los volcanes mexicanos.
El 12 de junio de 1869 inició la formación del domo adventicio "El Volcancito", misma que concluyó en 1872 (Sartorius, 1869; Bárcena, 1887). Orozco et al. (1869) reportaron que "El Volcancito" estaba localizado a una altura de 3 500 m y que había alcanzado una altura total de 300 metros a partir de su base ubicada a 3 200 m. La etapa comprendida entre los años 1893 y 1903 es especialmente importante en el estudio del volcán Colima, ya que tanto el padre Arreola, en Colima, Col. como su colega Castellanos, en Zapotlán, Jal. (hoy Ciudad Guzmán), instalaron observatorios para vigilarlo. A partir de esta fecha se hicieron observaciones sistemáticas que continuaron hasta 1906, mismas que mensualmente eran publicadas en el Boletín del Observatorio Meteorológico Central de México (Arreola, 1915). La erupción explosiva mejor documentada del volcán de Colima fue la ocurrida en 1913. Antes de la erupción la cima del volcán tenía un cráter cubierto por un domo de lava. La erupción comenzó el 17 de enero de 1913 (OrtizSantos, 1944) con una serie de explosiones que generaron densas nubes de vapor y ceniza. El 20 de enero la erupción continuó con la formación de una columna pliniana que alcanzó 21 km de altura (Saucedo-Girón, 1997). Esta columna provocó una lluvia de ceniza, que en Zapotlán, Jal. alcanzó 15 cm de espesor y en la Barca, Jal., alrededor de 4 cm según el periódico El Imparcial publicado el 21 de enero de 1913. Ésta llegó hasta Saltillo, Coah., a más de 700 km del volcán. El volumen total de la erupción de 1913 fue estimado en 0.9 km3 (Saucedo-Girón, 1997). Durante la erupción también se produjeron flujos piroclásticos, los cuales fluyeron 15 km por el flanco sur del volcán, dejando depósitos de ceniza y rocas de 40 m de espesor (Waitz, 1915). Como resultado de esta explosión, la morfología de la cima del volcán cambió drásticamente, el edificio perdió 100 m de altura y se formó un cráter con un diámetro cercano a 400 m y profundidad desconocida."
José Luis Macías Departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México.

El portal Colón de Sayula Jalisco
        Por Federico González Alfaro

Este portal no es el más antiguo de Sayula, data del siglo XIX. Sus arcos son un bello ejemplo de la arquitectura ecléctica mexicana, mezcla unos Tudor Castellano Isabelinos de cuatro ejes bajo un arco ojival gótico español  que le sirve de dintel. Esta singular combinación no se aprecia en ningún otro portal del Sur de Jalisco.
Estos portales, por lo tanto, son los únicos con un doble diseño original. Una verdadera joya arquitectónica, sobre todo, es de los únicos portales estilo ecléctico clásico tardío mexicano de todo el sur de Jalisco que cuidan a detalle todos los elementos de una buena obra arquitectónica, entre ellos la armonía.
De este portal, lo que debemos saber apreciar es la relación de consonancia de todos sus elementos constructivos. Observen como mezclan equilibradamente las curvas de sus arcos con la cuadratura de sus ventanas, sin que desentone una forma geométrica con la otra. Sus cornisas, columnas, capiteles y dovelas están matemáticamente equilibradas.
Tal mezcla de elementos desiguales, armonizados de forma tan sublime, hacen que semejante revoltura de estilos parezcan hermosamente sencillos, dada su disposición. Pero, ocultan una proporción excelentemente calculada, propia de un gran arquitecto.   Su arquería cumple perfectamente tanto su labor decorativa como constructiva. Sus columnas dieron la pauta al constructor para determinar toda la proporción que le dio a su obra.
Los azulejos que sirven de adorno en la cornisa, al no poderlos apreciar de cerca, resultaría un tanto arriesgado decir que pertenecen a la loza de Vargas viéndolos a distancia. Sin embargo, por sus tonalidades y su brillo, casi les puedo asegurar que son una losa vidriada.
Esta casa pertenece a la familia Valencia, los cuales, se han preocupado por conservar en la finca sus características originales. No se le han hecho modificaciones importantes que alteren su estilo, dándole más valor arquitectónico a la finca.

                           LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El discurso de un ateo
Ateo, su raíz etimológica griega es "A", que se podría traducir como ausencia de. Y "Theus" Dios. Nosotros entendemos "ateo" como una palabra fuerte, un adjetivo hasta siniestro. Ateo, dícese de quien no tiene un dios, el que no cree en este, y en el peor de los casos, aquel que está en contra de dios. Algo tremendo para una educación y tendencia que, dicen algunos científicos modernos, es un impulso programado en el cerebro humano promedio.
     Eso nos hace pensar a los ateos, como seres oscuros e inmorales; pero algunos de los hombres que más han legado a la humanidad fueron Ateos (Karl Marx, Carl Sagan, Charles Chaplin, algunos de los ilustrados franceses, Gandhi, Ricardo Flores Magón, Stephen Hawking; y otros en la historia que, aunque no se atrevieron a confesarlo abiertamente por miedo, los delataba su pensamiento). Paradójicamente aquellos que han sido reconocidos monstruos genocidas, han sido creyentes de los distintos dioses (Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Reagan , Bush o nuestro mocho Felipe de Jesús Calderón Hinojosa artífice de la guerra contra el narco en México que ha costado ya 150 mil vidas en el país)   y las guerras religiosas han cobrado más víctimas a la humanidad que las guerras por motivos distintos a la religión. No trato aquí de probar que la fe sea mala, de hecho, no lo es; sólo es un dato estadístico para reflexionar. De la religión, me reservo mi opinión en cuanto a este juicio, por ser una institución que regentea la espiritualidad y la fe de las personas, capitalizándola política y económicamente con fines de sometimiento, control, explotación, o sea, de poder (imaginemos a la iglesia y el estado juntos…).
"De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, ser ateo significa rechazar la existencia de uno o más dioses, es la postura más radical, contrario a lo que nos han enseñado en las religiones existentes o en casa. El ateísmo tomó fuerza en el siglo XVIII, pero resurgió con los librepensadores, el escepticismo científico y la crítica a la religión, cualquiera que esta sea". Estephanie Gutiérrez.
Sería para la opinión común imposible imaginar que un ateo haga algo desinteresado por su prójimo, ya que no lo rige una moral fundada en una creencia o temor de dios. Nos imaginamos a los ateos como seres perversos que se aprovechan de los demás, sanguinarios, intolerantes, criminales, interesados en su propio beneficio a cualquier costa, capaces de asesinar niños, ancianos y mujeres indefensas por su avaricia. Ser capaces de matar de hambre a un pueblo entero sólo por complacer sus impulsos y deseos o caprichos ostentosos y egoístas. Esclavistas, explotadores, represores, violadores, asesinos, adoradores de la muerte y satanás; provocadores de conflicto, guerra y violencia entre los hombres y las naciones, sin más fin que su provecho (la semejanza con la burguesía capitalista y el neoliberalismo actual ¿es una coincidencia? hasta donde sé, la burguesía tiene como uno de sus valores fundamentales, la creencia en Dios. Ellos confían en Dios, dice la moneda que rige el mundo capitalista, el dólar: In God we trust. Así que, no puede ser ¿o sí?...)
¿Imaginaría usted cómo sería el sermón de un ateo en una iglesia cristiana? ¿absurdo? No por supuesto. Hoy compartiré uno con usted:
" ´No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti ´ es uno de los principios fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: Todo lo que hagas a otro te lo haces a ti mismo.´ Decía Erich From. Pero ¿quién es el otro? Mi semejante, mi hermano, es decir el otro hombre frente de mí, diferente, pero igual a mí. Queda claro.
En la Biblia nos dice que el hombre natural es enemigo de Dios ¿Quién es el hombre natural? El hombre animalizado, primitivo, impulsivo, que no reconoce en sus semejantes sino enemigos, competidores en un mundo con recursos limitados, que defiende, tal como una fiera, su territorio. Habría que añadir a las palabras de la biblia que el hombre natural es enemigo de sí mismo, en un sentido más amplio y profundo, si el hombre natural es ya un animal, no es más hombre, en ese sentido destruye la humanidad en él mismo.
El hombre natural sólo da cuenta de sí mismo, como Caín. Sólo se preocupa por sobrevivir, para lo cual le basta su instinto. No le importa ni dios ni sus semejantes, sólo sobrevive a cualquier precio, en eso no aventaja a los animales más primitivos como los reptiles incluso a las bacterias. Para ello no hace falta la fe, ni la espiritualidad, ni un cerebro humano.
La relación con el otro es esencial para la existencia no sólo humana si no animal en el caso de los mamíferos que son la especie a la que pertenece el hombre en el reino animal. Sobraría decir aquí que lo mismo aplica para los hijos de Dios. Si no hay semejante, otros, el reino de dios no es posible. Surge aquí la pregunta ¿Qué tan semejantes deben ser los iguales a mí, los semejantes necesarios para mi sobrevivir natural y espiritual? Uno acepta que la familia, los amigos y hasta los conocidos, sean nuestros semejantes; pero, los desconocidos, los forasteros y hasta los enemigos ¿Merecen la misma o una consideración equivalente? En la Biblia, Mateo 5: 43-48, dice que, que debemos amar a nuestros enemigos. Porque si amamos a quienes nos aman, no hay gracia en ello. Incluso manda amar a los malvados. Un mandato con lógica, y es que, si se diera por sí mismo el amar a otros, si fuera algo instintivo, natural, no sería impuesto por mandato (Kant. Critica de la razón práctica.), no tendría ningún valor por no suponer un esfuerzo. El discurso es claro, en nada se diferencia de un animal o de un malvado, aquél que ama a quienes lo aman, a quienes conoce, con quien se identifica. Ya que tarde o temprano el malvado hará daño a quien ama, el animal, muchas veces se come a sus hijos o estos a él, dependiendo de su necesidad. Parece decir aquí la biblia que seamos humanos, amando más allá del instinto, construyendo la humanidad en base a un esfuerzo del que no es capaz otra criatura, nos invita a ser hombres de buena voluntad; que no es otra cosa, que un autocontrol: la autoconstrucción de nuestra humanidad, que comienza, con esta condicional: amarnos los unos a los otros incondicionalmente, porque al hacerlo nos amamos a nosotros mismos.
Parece difícil entender que se debe amar a los enemigos y aún a los malvados, lo cual no significa alentar su maldad, fomentarla o aceptarla; pero, no sólo es posible, sino que no nos queda otra opción como humanos. Marco Aurelio, un Emperador y Filósofo romano, de la corriente estoica del pensamiento griego; decía al respecto que, al encontrarnos con otro humano no debemos pensar si es bueno o malo, sino que es tan humano como nosotros y sin él no viviríamos humanamente. Advierte, sin embargo, el filósofo español contemporáneo, Fernando Sabater, al mismo respecto, que no se debe tomar esto tan al pie de la letra, porque si un ladrón viene a robarme no lo voy a dejar sólo porque sin él no podría vivir humanamente. La Biblia diría que Dios ama al pecador, pero odia el pecado.
En todo caso, la biblia da una esperanza de trasformar el corazón del hombre, todo hombre puede ser trasformado por su fe, que es fe sino creer en lo no evidente. Es al final una autoconfianza en el destino propio y en el de los demás, destino en el  sentido, no que nos determine como tal, inevitablemente, sino en su acepción de constructo, el destino que se forja en común. Destruir el esfuerzo de otros es exactamente lo contrario de la fe (y la razón), es la maldad.
El monstruo Frankenstein, en la novela de Mary Shelley publicada en 1818, a la pregunta de por qué era malo, el monstruo responde "porque soy desgraciado", nadie es feliz en la maldad, los profetas del cristianismo han dicho: "La maldad nunca fue felicidad". El malvado vive infeliz. El malvado trata de ser feliz ignorando el daño que provoca, pero "la ignorancia, aunque esté satisfecha consigo misma, es también una forma de desgracia".
Es posible que la maldad satisfaga resentimientos y deseos de venganza, pero eso no es felicidad, la felicidad implica paz interior. Hacer a otro lo que me hizo en el devenir de la maldad, sacia mi sed de desquite, pero aumenta el mal que me rodea. La maldad parece sujetarse a la segunda ley de la termodinámica: la maldad va de donde hay más a donde hay menos y sólo con un esfuerzo se puede lograr el flujo inverso; lo mismo podemos decir de la buena voluntad, su flujo es de más a menos: hacer el bien a otro al que no le debo ese bien, sino un mal, aumenta la buena voluntad y no al contrario. Esperar del malvado un bien es esperar que las cosas caigan hacia arriba (o tiendan en sentido inverso al centro de un en sistema gravitatorio). Pero tal como un hoyo negro en el espacio puede irradiar calor al mismo tiempo que su gravedad no deja escapar ni siquiera la luz, que es lo más veloz en el universo; el corazón del malvado puede invertir el flujo del mal en lo que como en el caso del hoyo negro, parece un milagro, pero que es lo que le da sentido al universo finalmente (física cuántica).
Jesús enseña el amor como método de liberación en la biblia, y es congruente en ello: El que ama es libre y está en paz consigo mismo y los demás, el malvado que odia, es esclavo de su odio y es desgraciado y ni todo el dinero del mundo podría sacar la infelicidad de su corazón.
Jesús prometió al que ama que conocería la verdad y la verdad lo haría libre, según la biblia. La verdad es el amor que nos libera de nosotros mismos, del hombre natural, de la tendencia primitiva a la animalidad. No hay peor esclavitud que ser esclavo de sus propios apetitos, el hombre libre conoce esta verdad, la humanidad es una porque se opone al impulso primitivo del hombre, y si bien crea un sistema neurótico que llamamos cultura, civilización, es el precio de vivir la humanidad, nuestra humanidad. De ahí que el amar sea una imposición, no un instinto en cabalidad. El primer y más grande mandamiento, dice la biblia.
Lucas 2: 13-14: ´Paz en la Tierra a los Hombres de buena Voluntad´. Marcos 7:21-22: ´La voluntad está en el corazón…´ "
Discurso pronunciado por un ateo anónimo en una iglesia cristiana.

 LA CUESTA DE....SAYULA

Y los árbolitos...?

Se supone que los cajetes que se construyen en las banquetas son con el objeto de plantar algunos arbolitos que además de embellecer el paisaje con ello se contribuye a mejorar nuestro medio ambiente y el entorno ecológico. No parece ser así en lo que corresponde a la banqueta del Templo de San Lucas Evangelista que de esta manera lucen los cajetes en sus afueras que por el momento sirven solamente para que en ellos se tropiecen las personas de edad muy adulta según cometarios a Horizontes.  

Las hermosas primaveras


Como ocurre cada año, nos hemos estado regocijando la vista con las hermosas primaveras que por suerte abundan en varias zonas de Sayula, aquí la que se encuentra en el atrio del Templo de San José.

Los que sacan la basura...

Con auténtica irresponsabilidad, varios vecinos (vecinas principalmente) sacan la basura a la hora que les da la gana sabiendo de antemano que el camión recolector de basura pasa hasta al día siguiente al ratito ya se encuentra regada por toda la banqueta y la calle.
                             LA IDA A TALPA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Mejor conocida como La Ruta del Peregrino y seguramente como la ruta de turismo religioso más importante de nuestro Estado, es en este mes en el que miles y miles de fieles suelen visitar a la Virgen que se encuentra precisamente en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
La costumbre puede ser de ir en camión, en vehículo particular o rentado, en bicicleta o a pie. Cada quien según la manda que tenga que pagar o su condición física, es como se podrá trasladar a aquel lugar.
Pero, independientemente de donde nos encontremos, serán muchos kilómetros los que se tendrán que recorrer para llegar a nuestro destino.
Obviamente, los trayectos que más sacrificio implican son los que se realizan en bicicleta o a pie, ya que se requiere de una preparación física previa y de un gran esfuerzo para resistir hasta el destino final.
Pero no obstante el esfuerzo y sacrificio físico y económico que representa el ir a visitar a la Virgen de Talpa, cada año vemos a miles y miles de peregrinos cruzar los cerros o recorrer la cinta asfáltica para llegar a su objetivo.
Es decir, puede más la fe y la tradición que el sacrificio que implica realizar el recorrido hasta Talpa, porque no solo nos estamos refiriendo a la parte física, sino también a la económica, ya que se requiere invertir dinero para poder ir a visitar a la Virgen, pero todo eso no impide que sean miles los que cada año se organicen para realizar esa visita.  Y es que estamos hablando de una tradición de bastantes años plenamente consolidada.
Por eso es común ver en nuestro municipio justamente en estos días salidas organizarse a grupos de ciudadanos para ir a Talpa. Como lo dijimos, algunos en camión, otros en vehículos particulares, otros más en bicicleta y los demás a pie, pero son miles los que se programan para en estas fechas visitar a la Virgen de Talpa.
Desde un punto de vista económico la Ruta del Peregrino representa un fuerte impulso a la economía no solo de Talpa sino de la región y el Estado, ya que se genera una fuerte derrama económica.
Entonces, es importante que se continúe con esta tradición de las idas a Talpa. Y a propósito ¿Usted ya fue a Talpa? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com