domingo, 12 de marzo de 2017


El Epigrama de Horizontes


De nuestro Album de los Recuerdos

Generación del Colegio Jalisco

Es una de tantas generaciones de alumnos del entonces Colegio Jalisco a mediados del año cincuenta del siglo pasado, muchos conocidos entre ellos. A ver a cuántos reconoce usted amigo lector, por el momento anotamos los nombres de algunos de los alumnos empezando por la fila superior se encuentran : Alejandrina de la Fuente, Rosario Cáceres,  Hilda Zamora, Rosa Larios, Carolina Rodríguez, entre otras. Fila de enmedio: Elvira Rodríguez, Corina Arellano, Alicia Cárdenas, Mercedes López, Patricia Sandoval, Dora Ocampo, Luz Ma. Carvajal, Ma. Antonieta Larios, Salomé Michel, Niña Ventura Michel. De los niños: Luis Pérez, Felipe Michel Rosales, Alvaro Rodríguez, Gilberto López, Carlos Carvajal Díaz, Rafael Sánchez Aldana, Raúl Eguiarte, Alicia González Guerra, Maricela López, Marta González Guerra y “La Bola Rodríguez.  Aclaración: Son los que reconocimos de momento si usted nos ayuda´podremos identificar a los que faltan.(Fotos: Archivo de Horizontes).
Multas de 100 mil pesos a infractores

*Será para los negocios que vendan alcohol a menores de edad medida aplicable a nivel de todo el Estado trasciende

Algo de lo más relevante, si es que se cumple verdaderamente, es la noticia de que las multas que los comerciantes o restauranteros pueden llegar a ser acreedores por vender alcohol a menores de edad y que pueden llegar hasta los 948 mil pesos, detalla el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Dagoberto García Mejía:
El funcionario en comentario a los medios de comunicación subrayó que : “Entender que este tema es una situación que ya se va a perseguir de oficio se le tiene que dar información a la Fiscalía donde existen dos coyunturas una la protección del menor que prácticamente el no tiene ninguna parte de este sentido a la toma de alcohol y por otro lado al establecimiento y a los padres”.
Será a partir del 23 de marzo cuando se inicien ya con las multas en los negocios que vendan alcohol a menores de edad. Y es que, como resulta más que evidente, se ha desbocado el alcoholismo en el sector joven de la sociedad y no solamente hablando de varones sino igualmente en el sector femenil ya que se ha comprobado que jovencitas menores de edad ya consumen bebidas alcohólicas porque se les vende en cualquier parte en bares, restaurantes y discotecas sin mayores problemas con la complicidad de las autoridades competentes en este caso de vigilar el cumplimiento de la prohibición que existe en la ley al respecto. En Sayula, como mucho se comenta, no es la excepción, la venta de bebidas alcohólicas es un hecho que se puede comprobar, se comprobó totalmente durante los festejos del recientemente finalizado Carnaval y particularmente durante el Desfile de Comparsas. Se ignora si la ley contempla que una fiesta del pueblo sea una excepción a la regla.
Buscan identificar a joven encontrado muerto cerca de la Laguna de Zapotlán

La mañana de este martes siete de marzo, en un predio conocido como La Guadalupe ubicado en la parte norte de la Laguna de Zapotlán, jurisdicción del municipio de Gómez Farías, se localizó el cadáver de un masculino que fue ingresado al SEMEFO de Ciudad Guzmán en calidad de desconocido, NN.
Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, complexión delgada, corte de pelo a rapa, bigote y barba escasa de candado, como seña particular, en la cara externa del brazo derecho tiene tatuado el nombre de Alfredo, en letra tipo gótico algerian, solo vestía pantalón de mezclilla en color azul, marca Tommy Hilfiger, con cinturón de plástico, transparente.
En las oficinas de la Delegación Regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ICJF, ubicadas en la esquina de las calles Zaragoza y Humboldt de Ciudad Guzmán, se agradecerá cualquier información que permita su identificación.
Bomberos lo rescatan de profundo barranco

Este Martes en el kilómetro 13 de la carretera Sayula-San Gabriel el conductor de esta camioneta cayó a un barranco de 20 metros resultando severamente lesionado, y tuvo que ser rescatado por cl cuerpo de bomberos de Sayula. Se ocuparon varias horas tanto para ser rescatado como para llegar hasta el lugar en que había caído dicho vehículo que por ahora se desconocen los motivos que originaron el accidente en una zona en que son frecuentes por cierto.
Concluyó su gira por el Sur de Jalisco el Padre Alejandro Solalinde Guerra

 El Centro Universitario del Sur, el Seminario Mayor de Ciudad Guzmán y la capilla de la Virgen de Guadalupe en Telcampana, municipio de San Gabriel, fueron los escenarios en los que públicamente, el padre Alejandro Solalinde Guerra, presentó su mensaje como defensor de los derechos humanos de los migrantes, a favor de los cuales ha desarrollado un trabajo reconocido a nivel mundial.
Solalinde Guerra cumplió con un recorrido por el Sur de Jalisco que concluye este domingo en Techaluta, llevando su mensaje de auxilio en busca de que la sociedad cambie su forma de ver a los migrantes, “sus experiencias serán una luz que nos ayudará a dimensionar el fenómeno de la migración que vivimos en nuestra región en tres modalidades que presentan muchos rostros y que han generado diversas problemáticas”, expresó el sacerdote Antonio Villalvazo Díaz, al darle la bienvenida en el Seminario Mayor.
Las tres modalidades son, primero, la de los paisanos que desde hace más de 60 años viajan a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano; en segundo lugar, la llegada a la región de jornaleros agrícolas de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, y en los últimos años, el arribo de hermanos centroamericanos en su tránsito hacia el país del norte; “cuyo sueño se convierte en una pesadilla y en un calvario de explotación por las bandas del crimen organizado y por autoridades policíacas”.
“Esperamos que su compromiso y su experiencia nos anime a humanizar la experiencia migratoria desde su origen hasta su destino; a luchar por la dignidad de las personas; a erradicar la violencia y a reconstruir el tejido social; y a vivir nuestra misión como hermanos y hermanas en la fe, siendo solidarios”, señaló Villalvazo Díaz, reconocido por el trabajo desempeñado a favor de este sector, incluso es fundador del albergue “El buen samaritano”, en donde se brinda alimento y hospedaje a familiares de pacientes del Hospital Regional y a migrantes en tránsito.
En sus participaciones, el Padre Solalinde reiteró el llamado para que todos sean verdaderos cristianos y ante estos casos busquen la manera de ayudar a quienes obligados por las condiciones económicas en las que viven, dejan su tierra y familia en busca de mejores oportunidades de vida, pero que muchas veces lo que encuentran es la explotación.

        Daniel Chávez Landeros presentò su revolucionario libro aquí éste sábado

Fue este Sábado 11de marzo a las 6:30 de la tarde en el auditorio Olivia Ramírez de Yáñez, el escenario en que un ilustre paisano escritor, Daniel Chávez Landeros, presentò su libro “Versiones en Luna Agreste y Nitrato de Plata”, en el marco de Poesía del Centenario de la Revolución Mexicana 1910-2010. Chávez Landeros obruvo el Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” en la categoría de Poesía en Tampico Tamaulipas 2010. Presentarán su libro notables personalidades entre las que destacan la Dra. Elisa Cárdenas investigadora y narradora de la UdeG, la Profra Karla Sandomingo también guionista y narradora y el Dr. Gerardo Gutiérrez Cham investigador y narrador también de la Universidad de Guadalajara. EL propio Daniel Chávez nos comenta de sus orígenes :”Nací en 1967 en GDL pero siempre he vivido en Sayula y EUA. Soy ING. Bioquímico del ITESM o Tec de Monterrey. Hice doctorado en Literatura y Crítica Cinematográfica en la U de Michigan y soy escritor e investigador en varias universidades de Estados Unidos.
Actualmente en la U de New Hampshire. Fui ganador dos veces del premio nacional de poesía del Tec de Monterrey y en 2010 recibí el premio nacional de poesía Efraín Huerta de Tampico. Premio muy significativo porque era premio del Centenario de la Revolución Mexicana. Mi libro: Versiones en Luna Agreste y Nitrato de Plata es una conmemoración de los hombres y mujeres de la Revolución de 1910
Escribo crítica de cine e historia cultural en inglés y poesía en español. Mi libro Nicaragua y la política de la utopía (Nicaragua and  the  politics of Utopia) fue seleccionado por la revista Fireign Affaires entre los mejores libros del 2016.
Así las cosas, lo menos que podemos hacer es ir a la presentación de su libro como un reconocimiento al talento de este autor sayulense, miembro de conocida y estimada familia de Sayula y ojalá y el Auditorio Olivia Ramírez de Yáñez sea el digno escenario que merece esta presentación y que apoyemos con nuestra presencia los “poquísimos” eventos que, de tipo cultural, se realizan en nuestra ciudad.

Confusión sobre preferencias viales, causa de accidentes

La confusión que se da en los principales cruces de calles en el sentido de si se tiene la preferencia de paso o no  es lo que provoca los accidentes, según opiniones de conductores entrevistados por Horizontes. Alberto Sandoval, chofer de un camión de carga, comenta a este semanario que en Sayula (él no es vccino de aquí) le resulta un total desconcierto transitar por sus calles ya que no existen señalamientos suficientes en las calles, “al parecer rifa el uno y uno, pero no se observan en todos los cruceros”. Y es que en realidad falta información que se supone deben saber todos los conductores de vehículos como es el caso de que las calles que tienen un sentido de “preferencia” (el entrecomillado es porque ésta preferencia no es absoluta, sino con discreción), son las calles paralelas a las principales avenidas de la ciudad, en este caso en Sayula las calles Avila Camacho oriente y poniente y la de Independencia-16 de Septiembre, con la excepción de cruces con otra avenida importante. Para ejemplificar, para quienes transiten por ejemplo por Constitución, aunque ésta tenga preferencia de paso, tendrá que hacer alto en la avenida Juárez. La falta de información sobre cómo transitar por las calles de Sayula y las calles que tiene preferencia de paso o de plano si ninguna la tiene, es lo que da lugar a accidentes en los cruceros muy transitados de la zona urbana porque es una confusión de los conductores que creen tener preferencia de paso o lo ignoran o de plano tratan de ganar el paso al otro vehículo. Opiniones diversas señalan la necesidad de que las autoridades en la materia señalarizaran debidamente los cruceros de la ciudad, al menos los más importantes y dar información precisa y abundante a los conductores.
La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Comentarios del Desfile de Comparsas
Luego del desfile de Comparsas del presenta año en el Carnaval del Centenario, hemos tratado de captar las impresiones que dicho desfile causaron entre las personas que lo presenciaron, concluyendo dichos comentarios unos a favor otros en contra, pero es el fin de, mediante una sana crìtica constructiva, se vaya mejorando dicho desfile para bien de la fiesta sayulense.
Entre lo destacado de los comentarios y entrevistas obtenidos por este semanario, destacan, entre otras opiniones:          :
1.- Se volvió por momentos cansado el ambiente al tener que esperar hasta por media hora el paso de la siguiente comparsa. Y es que hay que tomar en cuenta de que muchas de las personas ocurren a presenciar exclusivamente el paso del desfile de comparsas, en el sentido de que otras, por decir algo la muchachada, se divierten de igual manera y no les afecta mucho si se tardan o no porque la están gozando bebiendo y bailando, lo cual está bien, pero para otras personas se les hace cansado esperar tanto tiempo el paso de otro contingente.
2.- Las vallas, no contienen a los espectadores, en perjuicio de quienes compran su derecho a las gradas, “porque luego entonces de què sirve gastar en unas gradas cuando a la mera hora se te pone un mono frente a ti y no te deja ver nada”, comentario de una persona afectada. Aunque se presume que hubo seguridad privada para el orden en el graderío, lo cierto es que en determinados tramos ésta seguridad brilló por su ausencia.
3.- No se mejoró en nada e caso vial de todos los años. El caos vial por el arribo de cientos de automóviles fue más que evidente, como evidente fue la falta de señalamientos adecuados que indicaran a los turistas las desviaciones para llegar a buen puerto, entre otras particularidades que les evitaran tantas penurias. El caso es que se espera que todo mejore ahora que el alcalde anunció la próxima integración de un Comité de Carnaval, como antaño se hacía y que trabajando todo el año, se mejore sustancialmente la organización de la fiesta y la presentación de mejores eventos. En cuanto a la calidad de los grupos de comparsas, fue más que notorio, de acuerdo a comentarios generales, las distancias entre los contingentes foráneos con las presentadas por Sayula, lo mismo en el baile como en los carros alegóricos y atuendos, por lo que se conmina a que para años venideros se exija a los participantes y representantes que se inscriban, un mínimo de calidad y presentación para que dichas distancias no sean tan abismales como lo fueron en esta ocasión, algunas notoriamente improvisadas que, no pocos catalogaron como fraude, puesto que al inscribirse se les otorga un recurso para que se garantice precisamente ese mínimo de calidad que deben presentar en su participación.

El precio del gas otro atraco a las familias
Mientras todo mundo habla y se refiere al gasolinazo, poco advierten que en forma subrepticia, el gas ha ido escalando su precio y ya lo tenemos por arriba de los 500 pesos lo cual constituye sin duda alguna en otro atraco a las familias. Otra estafa más de los discursos del peñanietismo si recordamos cuando aseguraba que con la reforma energética BAJARIAN EL GAS Y LAS GASOLINAS una mentira del tamaño del cinismo al que nos tiene acostumbrados, los hechos lo desmienten en forma contundente.  Y no fue un alza pequeña, a principios del año en curso el precio del gas del cilindro de 30 kilos que es el más común en adquirir, costaba si mal no recordamos alrededor de 435 pesos, luego subió a casi 480 y ahora ya lo tenemos a más de 500 pesos en tanto los jilgueros políticos siguen con su cantaleta de los “beneficios” de las reformas pillas de los pillos del prian que por cierto no tardarán en tocarle a su puerta para pedirles el voto ahora que se acercan las elecciones del 2018.  Apendejados todos con el futbol y las telenovelas, pocos hablan también de los aumentos a la electricidad del orden del 8 por ciento, que dicen es para los de alto consumo, que nos expliquen entonces el por qué a los hogares de las familias por pequeñas que sean, les llegan recibos de la luz cada vez con aumentos de precios inexplicables puesto que encendemos los mismos focos todos los días. Los pobres de antes, digamos en la época de los abuelos, utilizaban la leña como combustible primario para hacer la comida y hasta había entonces boilers de leña y estufas de petróleo, los refrigeradores no existían, almenos para los pobres, pero ahora que dependemos de las estufas de gas, los bolilers de gas y los refrigeradores alimentados con electricidad, ni para dónde hacerse. Si continúa subiendo el gas doméstico quizá tengamos que regresar al pasado para cocinar con leña, como en los “nistencos” de las abuelas, que por cierto ya ni habrá la suficiente por la depredación de los árboles y dejar de usar el refrigerador porque la verdad ya no ajustará el dinero para comprar el gas, el mismo gas que aseguró a los mexicanos ilusos (peña nieto) que bajaría su precio. De lengua ya nos comimos muchos tacos.

Las mototaxis un riesgo se comenta
Comentarios de los usuarios señalan que los conductores de las mototaxis son menores de edad, la pregunta es  si en eso tienen (deben tenerla) alguna responsabilidad las autoridades de Tránsito y Vialidad tan quisquillosos en otros rubros que por ello se extraña que finjan amnesia cuando observan ésta y otras irregularidades sobre todo porque en sus manos e impericia evidente, está la seguridad de los usuarios. Que no se diga que no se advirtió a tiempo porque ya que empiecen a aflorar los accidentes nadie querrá asumir sus responsabilidades y omisiones como tan frecuentemente suele suceder en éste país de la impunidad.
La Cuesta de....Sayula

Todo lo que tocan los políticos se pudre : Desaparición del Sistecozome por deuda millonaria
Avanza el proceso para la extinción del Sistecozome, advierte la contralora del estado, Teresa Brito, quien indica que deben cumplimentarse tres antecedentes, cuya documentación ya está en manos de la Secretaría General de Gobierno.
“Lo que es la inviabilidad financiera que ya los tenemos por parte de la Secretaría de Finanzas. Lo que es la complementación por parte de la Secretaría de Movilidad de que no va a haber un riesgo en la prestación del servicio esto es otra vez el modelo ruta-empresa y por último la situación actual de Sistecozome en cuanto a sus inventarios situación que también ya entregamos”.
La documentación se entregará al gobernador del estado, quien deberá presentar iniciativas al Congreso para que éste determine la extinción del Sistecozome, que presenta una deuda superior a los 500 millones de pesos. Como toda ente donde se manejan los políticos corruptos, se pudre inmediatamente como tal ha sucedido con este sistema que ya debe tal cantidad de millones de pesos, recursos que muy seguramente fueron a parar a manos de los corruptos políticos que lo manejaron, como muy seguramente también no habrá culpables y seguirá la impunidad y la cuenta como siempre la pagarán los ciudadanos.

Llaman a la donación altruista de sangre para recién nacidos
Los recién nacidos sobre todo los prematuros son otro sector de la población que requiere a veces de grandes cantidades de sangre, en el Hospital de la Mujer se cuenta con un puesto de sangrado para este tipo de emergencias, por eso es tan importante que cada vez más personas donen de manera altruista, la directora del nosocomio, Elizabeth Ulloa, explica.
“Hay recién nacidos que a veces hasta 22 veces o 30 veces se llegan a trasfundir. Un recién nacido que podemos tener prematuro, normalmente recibe hasta diez o 12 trasfusiones, la gente no lo sabe, la gente no sabe que ese bebito que lucha por vivir que está en una Terapia Intensiva todavía necesita la trasfusión, entonces invitar a toda la gente de verdad, donar sangre es donar vida”.
Cada persona que dona puede ayudar salvar a cuatro personas. Invita acudir al Instituto Jalisciense de Transfusión Sanguínea ubicado al lado del Hospital Zoquipan.

Anuncia Aristóteles 5 acciones para combatir la violencia contra las mujeres
A ver si es cierto. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció un plan de cinco acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
Destacan una iniciativa para aumentar la pena máxima contra autores de feminicidios de 40 a 70 años y una ayuda de tres mil pesos bimestrales para huérfanos de mujeres asesinadas:
“El día de ayer 7 de marzo ya entregamos este beneficio a tres pequeñas, quienes tras el lamentable asesinato de su madre viven ahora con su bisabuela, para este efecto contamos con una bolsa de un millón 200 mil pesos”.
Agrega que también se creará un Banco de Deudores Alimentarios y se analizará los avances de la alerta de violencia contra las mujeres que se emitió en ocho municipios.

Piden tomar precauciones por tolvaneras en zona de la Laguna 

 Protección Civil  emite recomendaciones a los automovilistas al circular por la zona de la Laguna Seca de San Marcos, sobre la autopista Guadalajara-Colima, porque como en años anteriores, dichas tolvaneras han ocasionado graves accidentes incluso fatales con saldo de víctimas mortales y es que ante una severa tolvanera, la visibilidad se vuelva nula en la zona de la autopista sobre todo y en los tramos de la laguna seca.
El coordinador de la dependencia, Erick Bedoya, indica que ante los señalamientos de tolvaneras, lo recomendable es disminuir la velocidad.
"Por estas zonas tomen sus precauciones al ver tolvaneras y bajen su velocidad y tomen sus debidas precauciones, ya que varios accidentes los que han pasado ya aquí a causa de las tolvaneras".
Esto luego del accidente de la camioneta de la Sedena ocurrido esta mañana, con saldo de dos víctimas.
Especial para Horizontes...
Sayula como región diferenciada con identidad propia del Sur de Jalisco
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La unidad regional del Sur de Jalisco, es por lo menos puesta en duda si la comparamos con otra región del estado, más homogénea, los Altos de Jalisco. El Maestro Macías de la U de G, hace esta comparación en un ensayo sobre la unidad regional, y nos cuenta como en los Altos la herencia europea es más acentuada y la gente de los altos se considera alteña antes que jalisciense. Dice el maestro Macías en su ensayo El Sur de Jalisco, donde comparte páginas con Federico Munguía Cárdenas y Fernando Castolo , que es unidad en el Sur de Jalisco no se da, la integración del indígena y el europeo, no termina de darse y la geografía del terreno no ayuda en la misma. Los Valles de Zapotlán y el da la Playa de Sayula o el bajío del llano cercano al volcán son separados por sierras, cordilleras, y desfiladeros: y las diferencias culturales de las etnias aquí avecindadas, la indígena y europea, sus descendientes siguen diferenciándose y pone por caso a Usmajac y Sayula donde la gente de la delegación no solo no se siente de Sayula sino que se consideran relegados, siendo la cabecera municipal al que acapara los recursos y el comercio del municipio.
Por otro lado, es verdad que el Valle de Zapotlán y Sayula no sólo están separado por ese intrincado de barrancas que se conoce como la Cuesta de Sayula, sino por antiguas rivalidades que datan de la colonia. Sayula centro económico y cultural, planeado para ser una de las ciudades más importantes del entonces Occidente de la Nueva España, soportó la competencia de Zapotlán desde aquel lejano año del 1533 que se fundó el convento de Zapotlán del que fue guardianía Sayula; además que el grueso de las tropas españolas estaba concentrado en Tamazula por las minas de oro que encontraran en 1522 los primeros españoles. No fue esta después, que por su clima y mejor trazo y ubicación que Sayula comienza sobre salir. Ya para el siglo XVII y XVIII las haciendas Avaleñas provocarían un detonante en la economía de Sayula, los españoles más ricos de Guadalajara procuraban tener una hacienda en el sur de Jalisco particularmente en la región de Sayula y Tapalpa, que región más accesible que el Valle de Zapotlán. Esto dejando de la do que mientras Sayula fue capital de una Provincia, Catón y de legación, Zapotlán, solo hasta el siglo XIX le sería otorgada una importancia política análoga a la de Sayula luego de que amenazara con separase del estado de Jalisco. Lo limites territorial entre Sayula y Zapotlán provocaron que vecino de aquel lugar tratasen de tomar por las armas Sayula lo que nunca lograr por haber sido repelidos por los vecinos de Sayula.
Por lo anterior hablar del Sur de Jalisco como una región compacta e integrada, es poco realista, la menos en lo que refiere la Valle de Zapotlán y Sayula. Caso contrario, el de las poblaciones que comparten el valle de la cuenca de Sayula, que si bien alguna vez durante la colonia, Zacoalco le disputara al Sayula la alcaldía mayor de la Provincia, esto fue incidente menor, ya que le reconocimiento lo tenía Sayula, y la ley ordenó al corregidor entonces de la Provincia desplazara la alcaldía a su sede original en Sayula. Que se sepa no existieron incidentes mayores entre Sayula y sus vecinos en el Valle, reconociéndose la primacía de Sayula como cabecera de esta región denominada primero de los Pueblos de Ávalos y luego Provincia de. Históricamente es clara la identificación de los pueblos de la región del valle de la playa seca con Sayula, como parte que fueron del señorío tzayulteco antes de la llegada de los españoles, por lo que podría bien hablarse de una región, distinta al valle de  Zapotlán y su pueblo fundado por los purépechas asi como Tamazula, Tuxpan y los pueblos en los límites con Colima.
Así pues, se podría bien hablar de dos regiones del Mismo Sur de Jalisco divididos por estos valles, el de Zapotlán y el de Sayula. Con característica particulares, que si bien con una población indígena no integrada totalmente a la cultura europea, si formando una identidad regional como en el caso de Sayula y sus pueblos vecinos. La identidad en Sur de Jalisco es más Compleja y podríamos decir que la región de Sayula como lo que es el bajío de la sierra madre occidental paso a la costa del pacifico, el Llano Grande, donde se asientan San Gabriel, Tuxcauesco y Tonaya, formarían parte del Sur Profundo de Jalisco que difiere en algunas formas identatarias al Sur Oriente, el Valle de Zapotlán, la sierra de manatlán y los límites con Colima. El sur de Jalisco como región es un concepto no acabado, por ser muy joven, y ser presidido por una identidad más antigua cuando esta región era parte del territorio de la Nueva España y no de la Nueva Galicia, que después sería Jalisco, las identidades estaban más cerca de diferenciarse en los casos de los valles citados que en fusionarse.
Los ricos terratenientes durante la colonia e independencia poseían haciendas en el bajío de la sierra madre occidental se disputaron esa parte de la región de Llano, algunos hacendados como los Manzano, los Vizcaíno, los Cortina dominaban la zona, unos de Zapotlán y otros de Sayula. La influencia de Sayula era importante, dada su primacía como ciudad española y marcó la pauta de su identidad en las regiones que controlaba política y económicamente.
La identidad de Valle de Sayula se extendió, así como si influencia hacia el Llano, eso es un hecho, mientras que de Zapotlán y la región cercana a ese valle se mantuvo semi aislada, dadas las diferencias políticas y económicas que a lo largo del tiempo se dieron y por supuesto la barrera física de la cuesta de Sayula, perfecto sitio para la emboscada de ladrones y escondite de bandoleros.
Sayula es en sí misma una región del Sur de Jalisco con identidad propia, por eso un sayulense se identifica antes como tal que como Sureño o del sur de Jalisco; y aunque alguien de Atoyac no se reconocería como de Sayula, no tendría objeción en identificarse con el vaso lacustre, con la Playa de Sayula . Esta heterogeneidad de la identidad de la región no la demerita, al contrario es parte de su particularidad, el de ser de la región de la playa de Sayula, más que del sur de Jalisco, porque no es esto último algo diferenciado, delimitado y un concepto con un referente concreto sino una abstracción que se vuelve difusa, en el mejor de los casos solo una etiqueta muy reciente que observa que se vive en el sur del estado, pero que no contiene en si una identidad profunda, significativa y determinante de la identidad regional.
Tras esto está sin duda, el accidente geográfico, la playa, que comprendía y que pudo ser la referencia del gran señorío Tzayulteco, prehispánico, donde se hablaban varias lenguas, habitaban varias etnias pero, se reconocía en el señorío de Tzaulan. Cuya lengua el tzayulteco era utilizado por todos, y la base cívica y religiosa estaba en Sayula. La razón podría estar en esta explicación sobre el concepto de región del maestro Juan José Palacios:
"Puede decirse que el termino región comparte dos significados, el primero hace referencia a la región abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que este se conciba en el mundo conocido o en cualquier lugar del universo. La amplitud del concepto permite aplicarlo incluso en nociones del pensamiento humano o del razonamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos expresarnos de una región ganadera hasta de una región cardiaca…el segundo significado tiene un grado más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente aquí el termino se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a través de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias sociales o las ciencias naturales…las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusivamente de factores naturales  o geográficos o con arreglo a determinaciones sociales, por ejemplo: una región tiene sentido cuando se asienta en ella un conglomerado humano que es el que le otorga forma o extensión…la región se conceptúa como un espacio históricamente constituido que es producto de las relaciones sociales y de patrones de dominación imperantes en la sucesivas etapas históricas de su desarrollo."
Ahora bien, de acuerdo a lo anterior la región del Tzaulan que comprendía los pueblos al margen de la laguna es por derecho una región diferenciada del Valle de Zapotlan, determinada por sus antecedentes históricos y su concepción del mundo surgida con relación a su entorno físico inmediato en este caso la Playa de Sayula, sus formas control y dominio desde la época prehispánica hasta la colonia. La región sur, un concepto más reciente, no logra integrar estas regiones con identidad propia desarrollada separadamente por siglos, quizás desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX cuando se trata de integrar al Estado Libre y Soberano de Jalisco como su región sur.
Un elemento primordial en la integración de las regiones del hoy sur de Jalisco es el leguaje, mientras que en la región de valle de Sayua se hablaron varias lenguas la dominante era el Tzayulteco hoy perdido, en le valle de Zapotlán se hablaba el nahua y el purépecha; pero en el Tzaulán, la legua que unificaba y daba identidad a la región era le Tzayulteco, que ayudo a construir la identidad diferenciada del Tzaulan y más tarde la de la región de la Playa seca y los Pueblos de Ávalos, pese a que ya para el siglo XVII casi se había perdido esta lengua.
"El ser humano siendo un ser primordialmente social tiene el lenguaje como vehículo para la socialización desde muy temprano. Es una de las maneras en que establece su primer lazo con su grupo familiar, luego con su comunidad. Ya lo decía Wittgenstein, "los limites de mi lenguaje signi? can los limites de mi mundo". El lenguaje puede marcar la pertenencia o no a un grupo social, permite establecer lazos identitarios con otros miembros de diferentes sub-grupos o hasta con el grupo nación, aun cuando esta identi?cación sea más simbólica que verdadera. La percepción que uno tiene sobre la lengua que habla también podría determinar la movilidad social o la necesidad de estrechar lazos sociales con un grupo y dejar otros. Si uno se basa en todo lo anteriormente expuesto, podríamos concluir diciendo que el lenguaje nos une o... nos separa." Rocio Mazzoleni
Llegamos pues a la necesaria conclusión de que Sayula por si misma identatariamente constituye una región diferenciada, y que el sur de Jalisco es un concepto reciente ajeno a esta conformación.


Los cambios de estaciones desde el reloj astronómico de Sayula

             Por Federico González Alfaro

El movimiento de rotación y translación de la tierra alrededor del Sol, determinan los cambios de estación en Sayula. Debido a nuestra posición, los cambios de estación son casi imperceptibles para las personas poco observadoras, pero no para la naturaleza.
Vamos a estudiar estos cambios de estación, pero, respecto a la posición que guarda Sayula en la bóveda celeste. Algo que pocas, muy pocas personas saben interpretar, por la sencilla razón que nunca nadie se ha preocupado, al menos en fechas recientes, de explicar, de forma sencilla y/o amena, que encontramos sobre nuestra cabeza.
Las coordenadas terrestres de Sayula, solo las vamos a utilizar para ubicar a nuestra referencia, la estrella polar, algo que ya entendimos como se hace y sabemos cómo encontrarla con el reloj astronómico.
Es claro, que no podemos utilizar únicamente a estas coordenadas terrestres de Sayula para estudiar las estrellas, pues la tierra rota  y las estrellas que vemos en una posición, excepto la estrella polar, y después de unas horas, las vemos en otra posición.

Entonces navegantes, la estrella polar es nuestra guía de navegación.
Nuestra siguiente referencia es el punto de Aries, también conocida como punto Vernal. Este punto de Aries, va a coincidir en Sayula en el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Este punto es fundamental para entender el plano estelar. Este punto, es el equivalente terrestre al meridiano de Greenwich. En el plano estelar, al punto Vernal, le corresponde el valor de CERO horas. Las coordenadas de las estrellas se dividen en 24 horas, no están divididas en 180° que corresponderían a nuestra "visión" estelar.
 Al punto que esta exactamente del otro lado del punto Vernal, le corresponde el valor de 12 horas y se le conoce como punto de Libra, esto sucede en Sayula el 21 de Septiembre, en el equinoccio de Otoño. Ambos puntos están bien marcados y explicados en nuestro reloj astronómico.
Con este sencillo plano estelar, podrán ir entendiendo los artículos anteriores, para, después, pasar a temas mucho más complejos.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Si la rebelión de la clase media en México nos parece vanguardia y nos dogmatizamos en sus discursos de gritones, berrinchudos de pataleos más que de razones o méritos, como el de Gilberto Lozano y el "Árabe" de Chipas que dice ser abogado, lideres del movimiento cívico del gasolinazo o sus exhibicionistas en redes sociales como el "Coyote consentido" (…) y otros; no estamos entendiendo los tiempos que vivimos. Estamos siendo borregos. Políticamente y cívicamente, somos como se dice coloquialmente hoy "Chavo-rucos" . No hay ni revolución ni primavera mexicana, sino una sociedad desinformada, con niveles de educación de apenas primaria y mentalmente inmadura, No se ofenda, lea lo siguiente:
"Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la  infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración. Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa.   La adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. Marcel Danesi, profesor de antropología y autor del libro "Forever Young", describe este síndrome colectivo: la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. La opinión pública tiende a considerar la inmadurez deseable, incluso normal para un adulto. Como resultado, cunde una sensación de inutilidad, de profunda distorsión: quienes toman las decisiones cruciales suelen ser individuos con valores adolescentes. Va desapareciendo la cultura del pensamiento, de la reflexión, del entendimiento y es sustituida por el impulso, la búsqueda de la satisfacción instantánea.
El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración, sino belleza, atractivo, tópicos, divertidas frases, una imagen que conecte con un electorado envejecido en edad pero muy rejuvenecido en mentalidad.
Los nuevos tiempos son testigos de la preponderancia de los rasgos infantiles sobre los maduros. La impulsividad, los instintos, dominan a la reflexión; el placer a corto plazo a la búsqueda del horizonte. Los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes, esas pesadas obligaciones de un adulto. La inclinación a la protesta, al pataleo, domina a la auto superación. Y la imagen se antepone al mérito y el esfuerzo. Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada Los medios de comunicación actúan en consecuencia: incluso la prensa más seria promociona el chiste más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente. Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada.
   El creciente infantilismo fomenta la difusión de miedos, esos temores inventados o exagerados que generan los reflejos distorsionados de la calle en la oscuridad de la habitación. Surge una "sociedad del miedo", tremendamente conservadora, que en el cambio ve peligros, no oportunidades. Una colectividad asustadiza, víctima fácil del terrorismo internacional. Nunca fue el mundo tan seguro como en el presente; pero nunca el ciudadano medio vivió tan aterrado. Ni el intelectual tan temeroso de escribir lo que realmente ocurre. Una sociedad bastante cobarde, insegura, que se asusta de su sombra, de lo que come o respira, que siente pánico ante noticias que, por definición, no son más que excepciones. Prueba de ello es la creciente atracción por el milenarismo: igual que en la Edad Media, los predicadores del Apocalipsis ejercen una singular fascinación, aunque sólo pretendan llenarse los bolsillos. Muchos olvidan que la madurez consiste básicamente en la adquisición de juicio para distinguir el bien del mal, la formación de los propios principios y, sobre todo, la disposición a aceptar responsabilidades. Y que los dirigentes han contribuido con todas sus fuerzas a diluir o difuminar la responsabilidad individual. A sumir al ciudadano poco avisado en una adolescencia permanente. El Estado paternalista aseguró al súbdito que resolvería hasta la más mínima de sus dificultades a cambio de renunciar al pensamiento crítico, de delegar en los dirigentes todas las decisiones. Fue la promesa de una interminable infancia despreocupada y feliz.
La mentalidad infantil encaja muy bien en la sociedad compuesta por grupos de intereses, que tan magistralmente describió Mancur Olson. Unas facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde escasea la responsabilidad, donde el grito, la pataleta, el alboroto, son vías mucho más eficaces para conseguir ventajas que el mérito y el esfuerzo. Un marco, como el español, donde predomina quien más vocifera, "reivindica", apabulla. O tiene más amigos, mejores contactos. Raramente quién aporta razones más profundas. El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización, la cosecha definitiva de esas semillas sembradas concienzudamente por los dirigentes del Mundo Occidental. No es tan significativa la estética quiceañera como el discurso arbitrista, empachado de "lo público", proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual. Líderes adolescentes y caprichosos para una sociedad infantil, anestesiada, entretenida con los juguetes que los de arriba dejan caer a voluntad." Juan M. Blanco. ¿Qué opina?

 EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

¿Qué podemos hablar acerca de la mujer? Indudablemente mucho y desde diversos enfoques.
Pero ahora vamos a referirnos, como cada año, a su día, al Día Internacional de la Mujer, cuyo tema central será "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
Si como hemos dicho, la razón principal de instituir un día especial para la mujer es romper la desigualdad que existe con respecto al hombre, considero que el tema que hoy se tuvo a bien elegir, viene a fortalecer tal objetivo.
En efecto, la esencia del Día Internacional de la Mujer no es generar una preferencia hacia la mujer como alguno críticos lo suponen al cuestionar el por qué no existe un Día Internacional del Hombre, sino que es poner fin a una desigualdad que prototipos históricos han impuesto en nuestras sociedades dando un trato preferente al sexo masculino.
Y aunque en las últimas décadas poco a poco se ha venido avanzando en esta igualdad de género, debemos reconocer que todavía falta mucho por hacer, por eso debemos seguir luchando hasta que se logre en forma total.
Uno de los aspectos en los que se debe trabajar es precisamente en el campo laboral, que no obstante que ha tenido avances a favor de la mujer, hace falta que se abran más y mejores espacios para la mujer, por eso el tema hacia un planeta 50-50 en 2030, es decir, la idea es que en el año 2030 los empleos en general sean ocupados en un 50% por los hombres y en un 50% por las mujeres, evitando así todo tipo de discriminación.
La justificación de dicho objetivo se debe a que se reconoce que "el mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.
En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.
La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres".
Como podemos ver, aunque en las últimas décadas hemos visto que se ha roto el prototipo de que "la mujer solo tiene que dedicarse al hogar", esto no ha sido suficiente, ya que aparte de que hacen más espacios para la mujeres, también y no menos importante es que los empleos para las mujeres sean de la misma calidad en oportunidades, condiciones y prestaciones que para los hombres.
No se puede hablar de igual si los empleos de las mujeres son mal remunerados tan solo por ser para mujeres. Esto es discriminación.
Por eso, es necesario seguir luchando para acabar con todo tipo de discriminación y desigualdad de género.
Ya en otras ocasiones hemos hablado de los diferentes roles que hoy en día tiene la mujer, por lo que ratificamos su importancia, su trascendencia y su aporte a los cambios, transformaciones, avances y progresos de nuestra sociedad. Vaya entonces desde aquí una sincera FELICITACION A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA, y a seguir luchando que todavía falta trecho por recorrer. México las necesita pero en un plano de igualdad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com