sábado, 4 de marzo de 2017


Oficial, invernaderos causan cáncer

*Observatorio ciudadano culpa a Invernaderos de casos de cáncer, enfermedades gastyointestinales e insuficiencia renal

De acuerdo a una denuncia que acaba de hacer el lunes el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, invernaderos y que publica Ruben Martin columnista del Informador, serían culpables, entre otros responsables, de la severa contaminación que se registra en municipios del sur por la acción de agroquímicos que utilizan los invernaderos
“Los integrantes de este observatorio denunciaron que en la región Lagunas, al sur de la zona metropolitana y que incluye municipios como Villa Corona, San Marcos, Zacoalco de Torres y Sayula, hay "graves problemas de salud (…) relacionados con el agua y el medio ambiente, atribuibles al mal manejo del agua y su pésima calidad para consumo humano, contaminación por el manejo inadecuado de residuos, contaminación por agroquímicos, descargas industriales y de rastros sin tratar […] consideramos que este problema ambiental puede tener relación con los diferentes casos de cáncer, enfermedades gastrointestinales e insuficiencia renal que se presentan en la región".
En la conferencia de prensa participó el sacerdote Salvador Urzúa Palomino, de la diócesis de Ciudad Guzmán, quien como ejemplo de las enfermedades y muertes que va dejando a su paso esta devastación ambiental mencionó que en la delegación de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres el año pasado fallecieron doce personas por cáncer, en una comunidad de apenas 900 pobladores. El párroco aseveró que hay un aumento considerable de casos de cáncer en Techaluta, Amacueca y Zacoalco.
Para los habitantes de esta región no hay duda de los responsables: "hay una incidencia de cáncer por actividad agropecuaria, hay montón de invernaderos allá, el agua que utilizan se está filtrando, el agua que estamos tomando nos está dañando", dijo el sacerdote Salvador Urzúa.
Esta fuerte denuncia de lo que ocurre en esta región confirma que en todo el Estado hay una devastación ambiental sin precedentes: no es sólo la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se trata sólo del río muerto en el que se ha convertido el Santiago y que enferma y mata a pobladores de El Salto y Juanacatlán. No son sólo los residuos tóxicos de los basureros que envenenan los cuerpos de agua de los Pueblos de la Barranca de Zapopan. Todo el Estado está enfermo por un sistema económico que pone por encima el lucro, antes que la vida de las personas y otros seres vivos.
Pero mientras este desastre ambiental crece y se expande, el gobernador Aristóteles Sandoval se promociona en el extranjero como gobernante con políticas ambientales vanguardistas, pero no es capaz de enfrentar el problema con los pobladores de estos sitios altamente contaminados.
Al mismo tiempo, el gobernador sigue impulsando un modelo agroindustrial que está matando no sólo el cultivo tradicional y los enormes beneficios que dejaba a los campesinos, sino que está matando al resto de los pobladores por la derrama de contaminantes que deja a su paso. Ante este escenario de devastación ambiental, choca aún más el falso discurso oficial”.
Esta información y denuncia, se suma a otras en las que en Horizontes han hablado familiares de víctimas fatales que han muerto por efectos directos de contaminación en campos agrícolas de Sayula. Subrayó la incidencia de numerosos casos de cáncer, no hace mucho en excelente colaboración Federico González Alfaro lo que comprueba que estamos expuestos a fatales enfermedades por acción directa de agroquímicos procedentes de los invernaderos instalados a metros de nuestras casas habitación. Las autoridades municipales deben manifestarse al respecto, incluso se sabe o trasciende de que se cuenta con una comité de sanidad vegetal o algo así de rimbombante, pero nada se conoce de algún trabajo que se encuentre realizando regulando los trabajos de las empresas agrícolas aquí asentadas sobre todo en lo que se refiere a las materias primas que utilizan para fumigar sus sembradíos, que ahora trasciende y se denuncia, está causando enfermedades cancerígenas y de insuficiencia renal, entre otras.

Aumentan accidentes de motos en la ciudad


De unos meses a la fecha se han incrementado sustancialmente los accidentes en donde participan motociclistas, muy a la par del crecimiento del parque vehicular en la ciudad de motocicletas de todos tipos. En las gráficas en dias consecutivos dos accidentes. El de la izquierda este Miércoles por Juárez el de la derecha el mércoles por Constituciòn. y V. Carranza.
Causaron expectación las glorias del futbol en la ciudad y en la cancha




Las glorias del futbol nacional que fueron invitados a participar en el Carnaval de Sayula Centenario, causaron verdadera expectación en la ciudad y lo mismo se les vio en visitas a hoteles y negocios de Sayula que hasta por la calle saludando y dando autógrafos a quienes se los solicitaban. Lo mismo ocurrió en el partido de futbol en donde se enfrentaron ante gran concurrencia a una Selección Sayula a la que derrotaron no sin gran esfuerzo por 3-4. Los exseleccionados nacionales y figuras del futbol de hace algunos años, entre los que vimos a Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Ramoncito Morales, Manuel Vidrio, entre otros, también visitaron algunas negociaciones como el Hotel La Provincia y Cajeta Lugo Etiqueta Naranja. (
Lo lograron, Gremio local  consiguió el Récord  Guinness con la cajeta más grande del mundo





(B.I.).- En Sayula se logró batir el record guinness al producir la cajeta más grande del mundo al elaborar el postre de leche con un peso total de 1,616 kilogramos por parte de los integrantes de la Unión de Cajeteros de Sayula S. C. de P. R. de R. L., justo en el marco del Carnaval Sayula 2017 "El Centenario".
La iniciativa se planteó con la finalidad de fortalecer el posicionamiento del municipio más allá de las fronteras, con participación del personal de "Cajetas Lugo", "Cajetas Layo", "Cajetas Olvera", "Cajetas Pueblo Nuevo", "Cajetas Lugo Etiqueta Azul", "Cajetas La Favorita", "Cajetas Santuario de Sayula", "Cajetas Sayula", "Cajetas Larios" y "Cajetas García".
Por parte del Gobierno Municipal, el Ing. Jorge Campos Aguilar, reconoció el esfuerzo emprendido por el grupo de productores con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano a cargo del titular Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, para trabajar en equipo por el objetivo primordial de proyectar a Sayula hacia los ojos del mundo.
A su vez, resaltó la importancia del apoyo decidido de los productores de cajeta que se sumaron para cristalizar el proyecto de trabajar por 24 horas ininterrumpidas para elaborar el dulce tradicional con miras al Récord Guinness de la cajeta más grande del mundo y qué mejor que en el marco del Carnaval Sayula 2017 "El Centenario".
La cajeta fue vertida en el envase elaborado en la tradicional madera de pino de 4 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, para proceder al pesaje oficial y enseguida se repartió el dulce de leche a la nutrida concurrencia que se dio cita en las instalaciones del Centro de Comercio Regional.
En la comitiva de autoridades se anotó la presencia de los regidores y al presidente del Comité del Carnaval Sayula 2017, Roberto Flores Ochoa; así como el Ing. Joaquín Aranda Cantero, responsable del proceso de certificación; y como invitado especial, Yoel Navarro Vargas, segundo lugar del programa Master Chef Junior; además del alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y su esposa Sra. Laura Macías Vargas.
En su mensaje, el primer edil destacó el éxito alcanzado en las actividades del programa carnavalesco que fue para todas las familias que pudieron disfrutar espectáculos de primer nivel en forma gratuita y anunció la conformación de un patronato que con el aval de la población, será responsable de organizar los eventos del próximo año.


Récord de asistencia en el Desfile de Comparsas







De acuerdo a comentarios generales resultó exitoso aunque con algunos detalles que lo ensombrecieron un poco el desfile de comparsas en la edición 2017 del Carnaval de Sayula “El Centenario” , este año fue además un récord de grupos participantes, tres en infantil, tres en edad dorada y 14 en categoría libre, procedentes de los municipios de Colima, Tecomán, Armería, Villa de Alvarez, Ciudad Guzmán, Autlán, Tuxpan, Tecalitlán y Sayula quienes por cierto los grupos foráneos se llevaron los primeros lugares. Al multitudinario acontecimiento acudió, se comenta, una cifra récord de público proveniente de diversos estados, difícil de cuantificar el número de asistentes al desfile de comparsas  pero a preguntas de Horizontes no faltó quien opinó que presenció dicho desfile alrededor de 50 mil personas, otras que 40 mil y otras más que 30 mil asistentes, pero abajo de esta cifra no hubo comentarios.
Las coreografías estuvieron a la altura tanto en las vestimentas como en los carros alegóricos que cada grupo presentó con las naturales altibajas de acuerdo a los gustos de cada quien. Destacaron la participación de SGM Nataly Parra, Reina del Carnaval Sayula 2017; Carla Rosales, Reina de las Artesanías; Kate Mora, Señorita Sayula y la princesa Liliana Hernández; así como la Reina de los Adultos Mayores, María de Jesús Huerta;  y sus princesas, María Guadalupe Daniel Bacilio y María Guadalupe Ramos Candelario.
Asimismo, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y su esposa Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del DIF Municipal; el equipo de regidores, directores y colaboradores de la Administración Pública, coordinados por el regidor Sr. Roberto Flores Ochoa, presidente del Comité organizador del Carnaval Sayula 2017; así como numerosas empresas comerciales como patrocinadores.
    En las comparsas, se dio a conocer la participación en categoría Infantil: Dulces merenguitos, de Sayula; Rumba TI-CON-PAN, de Colima; Sayula, Inolvidables recuerdos, de Colima. En edad dorada: El Noa Noa, de Ciudad Guzmán; Carnaval de Colores, de Colima; Fantasía Cubana, de Sayula.
     En la categoría libre: Paraíso del Carnaval, de Tuxpan; Garden Fest, de Tecomán; Mágica Tradición, de Sayula; Cinema México, de Autlán; Mundo Alebrije, de Tecalitlán; Diosas del Carnaval, de Autlán; Río de Janeiro, de Sayula; Selva Mágica, de Armería; Dioses del Imperio Egipcio, de Armería; Ave Zum Zum Danza, de Colima; Fantasía en mi Tierra de Carnaval, de Sayula; Colombia de Colores, de Villa de Alvarez; African Safari, de Tuxpan; e Imperio Carnavalesco, de Sayula.
    Ganadores: Infantil General: Dulces merenguitos, primer lugar; Rumba TI-CON-PAN, segundo lugar; y, Sayula, Inolvidables recuerdos, tercer lugar. Bailarín individual del carro: Sayula, Inolvidables recuerdos, primer lugar; Dulces Merenguitos, segundo lugar; Rumba TI-CON-PAN, tercer lugar. Mojiganga: Sayula, Inolvidables recuerdos, primer lugar; Rumba TI-CON-PAN, segundo lugar; Dulces Merenguitos, tercer lugar. Bastonero: Sayula, Inolvidables recuerdos, primer lugar; Dulces Merenguitos, segundo lugar; Rumba TI-CON-PAN, tercer lugar. Porta estandarte: Sayula, Inolvidables recuerdos, primer lugar; Dulces Merenguitos, segundo lugar; Rumba TI-CON-PAN, tercer lugar.
Edad dorada: El Noa Noa, primer lugar; Carnaval de Colores, segundo lugar; Fantasía Cubana, tercer lugar. Bailarín individual del carro: El Noa Noa, primer lugar; Fantasía Cubana, segundo lugar; Carnaval de Colores, tercer lugar. Mojiganga: El Noa Noa, primer lugar; Carnaval de Colores, segundo lugar; Fantasía Cubana, tercer lugar. Bastonero: El Noa Noa, primer lugar; Carnaval de Colores, segundo lugar; Fantasía Cubana, tercer lugar. Porta estandarte: El Noa Noa, primer lugar; Carnaval de Colores, segundo lugar; Fantasía Cubana, tercer lugar.
Categoría libre: Mundo Alebrije, primer lugar; Ave Zum Zum Danza, segundo lugar; Garden Fest, tercer lugar; Mágica tradición, mejor comparsa de Sayula. Bailarín individual del carro: Mundo alebrije, primer lugar; Imperio Carnavalesco, segundo lugar; Ave Zum Zum Danza, tercer lugar. Mojiganga: Mundo Alebrije, primer lugar; Dioses del Imperio Egipcio, segundo lugar; Garden Fest, tercer lugar.Con fotografías de Hugo Rodríguez  y Rafa  Chávez Vargas
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Las pensiones vitalicias insultantes que se auto otorgaron los expresidentes
Ahora que mucho se habla de las insultantes pensiones que reciben los expresidentes de México, que a todos nos parecen no sólo insultantes sino hasta perversas y una afrenta al pueblo trabajador, ya que mientras los expresidentes reciben millonarias sumas contrario a los miserables 1,200 pesos que recibe mensualmente un pensionado cualquiera, el que batió todos los récords de sinvergüenza al respecto fue el Fecal (Fe, de Felipe y Cal, de mierda) quien fiel al estilo de los políticos corruptos en el último día de su mandato "acomodó" todo hasta para poner a sus servicio y de manera vitalicia no sólo su altísima pensión sino centenares de personal a su servicio del E.M.P desde luego con cargo al erario. La Jornada señala a través de Julio Hernández : "Felipe Calderón superó a todos la tarde de su último día en Los Pinos, mediante una reforma al reglamento del EMP: estiró la protección militar al máximo radio de acción de su familia, la directa y la ampliada; se autorizó contar con más de 400 miembros de las fuerzas armadas para darles seguridad, más personal administrativo y gastos, y logró que la parentela extendida (de parasitismo familiar ha hablado un tecleador astillado en algún programa de televisión) reciba servicio gratuito de atención en instalaciones hospitalarias militares".
Cómo la ve amigo lector, y en contraste, los pensionados normales por toda una vida de trabajo, (no sólo por 6 años como éstos parásitos sexenales) reciben apenas en promedio poco más de mil pesos al mes y, peor aún, con miles de trabajos, pruebas de supervivencia y otros insultantes candados para recibir dicha pensión.
Se agrava el problema cuando -igualmente señalado por el reportero de la Jornada -, al menos la aprobación del personal de seguridad super ampliado por Fecal que nos cuesta a los contribuyentes millonadas de pesos, no tiene ninguna base jurídica por lo que debería no sólo suspenderse totalmente sino que los expresidentes tienen la obligación de devolver lo que se ha erogado por ese concepto al pueblo de México.

viernes, 3 de marzo de 2017

Especial para Horizontes...
Historia del Carnaval y análisis del documento de 1896 que supone un Carnaval en Sayula hace más de 100 años
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“El carnaval debe ser analizado como un periodo de caos creador y generador de vida en el seno de una compleja concepción del tiempo primitivo que progresa a lo largo del año en periodos aproximados de cuarenta días -síntesis del calendario solar y lunar-, teniendo su origen en el calendario celta de matriz precristiana" Joan Prat.
De acuerdo a Clalude Gaignebet, citada por Joan Prat I Carós : "…la fecha inicial de las fiestas de primavera (o de carnaval) es el 2 de febrero, actual festividad de la candelaria o purificación de la virgen. Si la Candelaria coincide con la luna nueva, puede predecirse que el invierno ha terminado; por el contrario, si domina la luna llena, el invierno se prolongará durante 40 días. De ahí la necesidad de ceremonias y ritos que aseguren y propicien el rápido advenimiento de la primavera, símbolo de la vida (como el invierno lo es de la muerte). "El carnaval es la fiesta de las fiestas (…) su importancia está en la batalla entre la muerte y la vida, la necesidad de asegurar la fertilidad del mundo y el tránsito de los muertos sobre la tierra que deben ser enviados al mundo superior, desde donde se asociarían a las tareas fertilizantes del campo, animales y personas. Lograr este tránsito de seres malévolos a seres fertilizantes, lograr que la muerte se convierta en resurrección, requiere la totalidad de fuerzas humanas y sobrehumanas y la concentración de los rituales mayores del todo el año."   El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos.  Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas saturnalias, las fiestas lupercalias y las fiestas matronalias. Las fiestas Lupercalias, serían en antecedente directo del carnaval europeo. También se realizaban las fiestas saturnalias romanas, festividades relacionadas con el carnaval; la que también era llamada Fiesta de los Locos:
Según Caro Baroja, las fiestas comenzaban el 17 de diciembre y los regocijos duraban una semana. Saturnus o Seaturnus era un dios agrícola y de las sementeras que se relacionaba con Jano, había reinado en el Lacio en una época en que todos los hombres eran iguales y les había enseñado a vivir casi sin trabajar en una gran abundancia. Una de las costumbres más conocidas de las fiestas saturnalias era que consistía en la libertad que disfrutaban los esclavos durante el desarrollo de las mismas. Según Heers, los amos y los señores se servían ellos mismo e incluso servían a los esclavos invirtiendo los patrones jerárquicos, por la noche la masa de sirvos y esclavos y el bajo pueblo en general, invadían las calles de las ciudades y la grito de ¡Saturnalia! Liberaban todo tipo de regocijo, licencias y diversiones, entre esta tradición destacaba la elección del rey Bufo, el rey saturlacio, que presidía las fiestas…la inversión de roles sociales se aceptaba como un recuerdo de la edad feliz cuando había abundancia sobre la tierra, y que todos los hombres eran iguales, no existiendo distención entre libres y esclavos.    Segú M Bakhtine uno de los estudiosos modernos de la fiesta medieval y renacentista de los locos, las clases y grupos sociales menos favorecidos (niños dementes y locos, pobres en general, mujeres soldados y porqueros..) ocupaban los lugares privilegiados en una jerarquía ficticia y carnavalesca. Este hecho que implicaba la ruptura de las normas, la inversión de privilegios y la burla de los tabúes establecidos, de las reglas corrientes de la etiqueta y de la decencia, permitían alcanzar la imaginaria edad de oro, es decir, el reino utópico de la universalidad, la igualdad y la abundancia.
En este reino, los ritos y los espectáculos se reorganizaban a menudo bajo los patrones de la comicidad y la parodia, lo cual reforzaba la diferencia con los patrones de las ceremonias oficiales de la Iglesia y del Estado. Unas y otras traducían una distinta concepción del mundo,, de la sociedad y de las relaciones humanas y las máscaras y los carnavales con su parodia de la vida ordinaria, expresaban los deseos y anhelos del pueblo y su cultura específica: la cultura popular enfrenta a la cultura dominante de la iglesia y el estado…esta catarsis colectiva y este desenfoque de sentimiento y comportamientos, han funcionado, normalmente como una canalización y mecanismo de control del comportamiento potencialmente desestabilizador y peligroso, ya que la infracción ritual no quiebra el orden establecido sino más bien lo refuerza". Sin embargo, en el siglo XVI en Roma el carnaval fue  origen de una rebelión popular, liderada por Jean Serve en le pequeño poblado de Romans, rebelión que fue sofocada a fuego y sangre ; pero tal brutalidad, no era lo común.
Progresivamente esta organización del carnaval dejó de ser protagonizada por niños y jóvenes, para ir integrando grupos de adultos que, además, y con cierta frecuencia, estaban bien integrados en la vida da la ciudad. De esta forma los burgueses y nobles, incluso los aristócratas, formaban sus propias comparsas cuya finalidad era organizar sus diversiones exclusivas que en ciertas ocasiones se oponían a la comparsa de los locos y otras las complementaban. En este momento se comenzaron a integrar las llamadas Chariots d´injures o como los conocemos hoy, carros alegóricos de las comparsas . En esto carruajes, grupos de ciudadanos notables, enmascarados y disfrazados, cantaban todo tipo de canciones burlesca e irreverentes y proclamaban a voz en cuello sus reclamos contra el poder eclesiástico y civil y contra todos sus enemigos declarados…formando cortejos de decenas o centenares de individuos. Estos desfiles carnavalescos, constituían una buena ocasión…para mostrar a propios y extraños, la fuerza, la riqueza y le prestigio social del grupo. Asimismo el espíritu de competición que se demostraba exteriormente en el gusto por lo fastuoso y la ostentación, redundaba en el prestigio de la propia ciudad, De ahí que los gobiernos de la ciudades a menudo patrocinaran a las comparsas y a los grupos organizados del carnaval, para conseguir el lucimiento y mayor ostentación de sus festejos…El carnaval, heredero de la fiesta de los locos de los juegos burlescos y satíricos de las comparsas seglares, se convierta, en las ciudades,  principalmente en una diversión burguesa, caracterizada por la ocupación masiva de las calles y un reflejo del mismo poder Burgués y ciudadano que lo impulsa y lo acoge.
Mijail Bajtin, por ejemplo, afirma en su estudio sobre la cultura en la Edad Media: "...las fiestas, en todas sus fases históricas, han estado ligadas a periodos de crisis, de trastorno, en la vida de la naturaleza, la sociedad y del hombre"; y de esta forma confluye en una gran línea de estudios que tienden a ver en la fiesta una ruptura total con el mundo cotidiano. La inversión sígnica es fuente de liberación de las fuerzas reprimidas, las reglas, los estatutos y las normas. Así, observamos la fiesta como una suerte de mareaje que nos permite sentir que se concluye algo, y se comienza de nuevo; porque de igual manera ésta es una cadena que volverá a repetirse una y otra vez. En este sentido, coincidimos con Velázquez Mejía cuando nos presenta la fiesta como una forma metafórica de vivir la cotidianeidad, la cual ve tensionados y dirigidos hacia un nuevo sentido sus mismos elementos.
…muchas de las fiestas populares mexicanas están asociadas a la danza, expresión abstracta, actividad simbólica de nuestro cerebro que permite la exteriorización de la memoria individual, pero al mismo tiempo la comunicación colectiva con el cosmos, la naturaleza, los seres míticos y actuales … El carnaval mexicano es un mosaico danzario, de manera que, si intentáramos catalogarlo, podríamos constatar no menos de veinte expresiones en las veintiocho entidades de la república donde sabemos que se celebra. Así, se ejecutan desde los clásicos y poco codificados bailes de disfraces, en los que pueden incorporarse danzas europeas de salón, o los desfiles de comparsas … Por ello, no es sorprendente que aparezcan, por ejemplo, variantes de las Danzas de Conquista en muchas de las localidades y a lo largo del calendario ritual, y no pocas estén asociadas al carnaval, donde en varias poblaciones se producen bailes en los que dos bandos se enfrentan, provocando una alteración del "orden" para después recuperarlo … (en el) carnaval se reúne un pasado guerrero prehispánico que involucraba la tradición de las guerras floridas (propiciatorias de sacrificios), y rituales que celebraban festividades, como las del año agrícola de Tláloc, coincidentes en fechas con las del carnaval europeo. El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma, a partir del 6 de enero, o el jueves anterior al miércoles de ceniza (llamado jueves grasso en Italia, cuando hay que consumir alimentos ricos en grasa que simbolizan el renacimiento de la vitalidad). En otros pueblos alejados de los ritos religiosos, que también festejan el carnaval, pero como celebración más popular, lo hacen todos los fines de semana del mes de febrero a veces extendiéndolo hasta principios de marzo.
Etimología del Carnaval: Existen diferentes versiones de el origen de la palabra carnaval, como del latín carnevale que significa la despedida de la carne que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. O la relación con la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino.
 Origen: El origen de esta costumbre, según historiadores, se remonta a más de 5000 años de antigüedad, en la época del imperio romano, donde se celebraban ocasiones de manera similar y que luego se difundieron en el resto de Europa y América por los navegantes portugueses y españoles. Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. También se le llama al carnaval Antruejo, nombre masculino: período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma.
(Fuente consultada: Joan Prat I Carós. El Carnaval y sus rituales algunas lecturas antropológicas Area de Antropología social (Terragona).  Intitud Catala d´ Antropología, Cataluña 1988.)

¿Puede un documento aparecido en la prensa local con fecha febrero 16 de 2017, demostrar que el Carnaval en Sayula se celebraba ya en 1895 o 1896?

El documento al respecto, que se reprodujo en el este semanario Horizontes el  jueves 16 de febrero de 2017, portada, se puede apreciar, tiene anotada una fecha y leyenda en caligrafía que data de mediados del siglo XX, por su estilo (posiblemente tratando de imitar la caligrafía de 1890, pero sin el instrumento adecuado ni la técnica correcta), sobre una copia a color del posible documento original, en una maquina impresora o foto copiadora del siglo XX (En 1959 se comercializó la primera fotocopiadora: Xerox 914. La Fotocopia en color fue creada por la empresa japonesa Cannon, en 1973). La letra "Y" de la palabra Sayula, de la caligrafía invade la fotocopia del documento (evidente como tal, en sus características sobras en el documento), notándose que es una reproducción contemporánea sobre la que se escribió esta leyenda. La fecha 1895 de la caligrafía no coincide con la fecha 1896 en la impresión del documento.  El documento no exhibe la palabra carnaval por ningún lado, hasta donde se puede ver. La imprenta, que produjo el documento original, aparece en la primera copia (lado inferior derecho); es la de don José Cabrera de Guadalajara, la cual, si existió a finales del siglo XIX y durante las primeras dos décadas del siglo XX, de acuerdo a archivos del gobierno del Estado (http://app.jalisco.gob.mx/jalisco/jaliscienses/html/alvaresdelCastilloJ.html).
  Para saber si el 24 de febrero de 1896 y 1895, que cita el documento, fue martes además de martes de carnaval, primero se debe saber cómo se calcula la cuaresma: se mira cuando cae la primera luna llena de la primavera, esto es a partir del 21 de marzo. El primer domingo que venga después de esa primera luna llena es domingo de pascua. Se cuentan 40 días desde ese domingo para atrás y se tiene la cuaresma. La semana santa es la semana siguiente a ese domingo de pascua.
1896 (MDCCCXCVI) fue un año bisiesto comenzando en miércoles según el calendario gregoriano. El 24 de febrero de 1896 fue lunes. El 24 de febrero de 1895 fue martes. La primera luna llena después del 21 de marzo de 1896 fue el 12 de abril, la pascua fue el 13; la cuaresma comenzó el miércoles 5 de marzo de 1896, el martes 4 de marzo fue de carnaval. En 1895 la primera luna llena después del 21 de marzo fue el 26 de marzo, por lo que la cuaresma comenzó el miércoles 18 de febrero, y el carnaval fue el 17 de febrero. Las fechas del documento del supuesto baile de carnaval en Sayula de ese año, no coinciden. Por lo tanto, dicho documento, si es auténtico, no corresponde a un baile de carnaval en el Sayula de siglo XIX, porque simplemente no existiría tal festividad en nuestra localidad sino hasta 1917. Amenos que surja otra evidencia historiográfica más clara que indique lo contrario, por ahora, esto queda descartado. Incluidos los archivos del Congreso del Estado cuya única referencia a una fiesta por ese tiempo en Sayula es una petición de Sayula denegada por el congreso para una feria anual durante la semana santa de 1858, que suponemos es el antecedente de la feria del Ramos de Sayula, siendo esta festividad más antigua que el carnaval; por lo que, no se conoce la existencia de un documento que refiera la fiesta del carnaval en Sayula antes de 1917, al menos en los archivos públicos del Estado. (Archivo Histórico del Congreso del Estado; La Provincia de Ávalos, F. Munguía Cárdenas; http://www.horlogeparlante.fr/spanish/make_calendar.php?setyear=-1896&setmode=0 ;    http://calendarios.ideal.es/calendario-lunar/fases-lunares/1895-1896 )

Como identificar la estrella polar y a la constelación de Orión con el reloj astronómico del Santuario

             Por Federico González Alfaro

La estrella polar, desde siglos ha sido una referencia obligada para muchas culturas en el mundo.
En Sayula, la estrella polar siempre se le podrá ubicar en la latitud 29°. En el polo norte la encontraran exactamente sobre su cabeza. Pero como no estamos en el polo norte, y si tomamos al reloj astronómico de Sayula como referencia, la estrella polar se encontrara muy fácilmente. Los frailes sin ningún problema la pueden ubicar dada la exacta posición del reloj y de su punto de referencia en el patio central.
 La parábola del cuadrante del reloj tiene 23.5° para compensar perfectamente la rotación de la tierra, si desean ubicar a la estrella polar, solo tienen que levantar  la vista y la punta de la varilla sobre el cuadrante del reloj, estando parados sobre la losa de referencia del patio central, les dará su ubicación exacta, si están más altos que el fraile que sirvió de referencia, la encontraran un poca más arriba, si son más bajos, puede que la varilla se las cubra. Así de simple y así de sencillo les pusieron las observaciones astronómicas estos frailes franciscanos. Para que lo entiendan de forma práctica y casi empírica, 10° astronómicos equivalen al ancho de un puño cerrado de una persona adulta, 20° astronómicos son una mano extendida o una cuarta, es decir, aproximadamente 25 centímetros. Nuestro reloj esta graduado en grados astronómicos, recuerden 6/12/6, es decir 60°/0/60°. Cuando les den unas coordenadas astronómicas, con su mano, pueden ubicarse casi perfectamente. Si voltean 60° celestes hacia arriba, casi estarán viendo verticalmente, no completamente, pero casi,  para que se den mejor idea, hagan el ejercicio con sus manos, les será de utilidad práctica.
Si aún así se les dificulta encontrarla, pueden hacer lo siguiente: Primero localicen a la Osa Mayor, esta constelación parece una sartén imaginaria un poco chueca, en lo que sería la plancha del sartén, encontrarán dos estrellas: proyecten una línea recta imaginaria y van a encontrar otra "sartén más chica" pero invertida, esta es la Osa Menor. La punta del mango de esta última "sartén", es la estrella polar.
 No importa en qué estación del año estén, ni que día sea, esta referencia siempre va a ser la misma, por eso se llama estrella circunpolar. Dependiendo de la ubicación del observador, será la latitud donde localicen a la estrella.
 El saber ubicar a la estrella polar, es de suma importancia para poder entender el resto del firmamento estelar. Pero, primero, debemos entender que el firmamento estelar se "mueve" más rápido que el sol, la diferencia es de tan solo 4 minutos pero, dada la dimensión del universo visible, su velocidad se aprecia como mucho mayor.   Una muy buena constelación, al menos mi favorita desde hace mucho tiempo es la constelación de Orión, parece un guerrero con su arco, posee algunas de las estrellas más brillantes del firmamento. Verán como parece emerger de la tierra al espacio.
Identificar a Orión, es muy fácil si utilizamos el reloj astronómico. El 4 de enero, día del solsticio de invierno,  a las 9 de la noche, tomando como referencia el centro del cuadrante del reloj, giren su cuerpo completamente 180° y vean hacia el sur. En esa posición exacta, van a poder apreciar a la constelación del Orión, con las estrellas más espectaculares vistas desde Sayula.
Poco a poco vamos a comprender los secretos que guarda este fantástico reloj astronómico de Sayula. No solo nos va a servir para localizar constelaciones, son muchos sus secretos por descubrir.

                LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

 La resaca del carnaval...
Lo que uno menos desea después de una resaca es un cuestionamiento incomodo que lo obligue a reflexionar autocríticamente. Luego del carnaval en plena resaca, puede ser que lo que siga no les caiga bien a ciertas personas, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio.
Antes que nada, vayamos al antecedente: Ya en diciembre del año pasado nos enteramos de una noticia que cayó como cubetazo de agua fría a unas expectativas pesimistas sobre el año que comenzaba en las semanas siguientes para el país. El gobierno federal tras los malos manejos y el fracaso que no deseaba reconocer de sus reformas energéticas, anunciaba un aumento al impuesto de las gasolinas en un 20%. Esto sirvió como detonante al descontento que había acumulado la ciudadania, luego de las alzas mensuales al combustible desde el sexenio pasado, la inseguridad y los escándalos de corrupción de la clase política del país que llegaban a niveles intolerables.
En Sayula, vía redes sociales y en resonancia a una iniciativa ciudadana que por ese medio corrió como reguero de pólvora, dos personas, en la red social Facebook concretamente, convocaban a una marcha que partiría desde la plazoleta de San Sebastián al jardín principal, para protestar por esta impopular medida del gobierno federal; el señor José Luís Santana Ávalos y el maestro Martín Aguilar, más tarde los secundarían otras personas. La marcha se realizó el martes 3 de enero de 2017, con una respuesta inesperada para propios y extraños, trascurriendo sin incidentes. Allí comenzaría la movilización civil más importante en Sayula de los últimos años.
Como parte de esta inconformidad, serían tomadas las casetas de cobro de la autopista Guadalajara -Manzanillo a la altura de Cuyacapán y el crucero de Sayula. Se convocarían a otras marchas como la del 7 de enero y otras más con una respuesta sorprendente de la ciudadanía, se enlazaría a su vez la protesta con otras similares en el Estado y el país ¿Qué siguió?...
El giro que darían las cosas quizás se debe a lo heterogéneo de la movilización que no la conformaran grupos definidos y delimitados de la sociedad sayulense sino individuos, la mayoría a título personal, motivados por el hartazgo y un resentimiento marcado por la corrupción del gobierno. Conforme pasó el tiempo el mantener la unión dependía de los intereses de grupo que se colaron a la protesta (y digo se colaron porque ellos no convocaron a la primera marcha), es decir la iglesia católica, los maestros, un grupo de estudiantes, un medio local y otros intereses innombrables por distintas razones, con la característica principal todos, de estar conformados en su mayoría por la clase media del municipio. Hubo y hay participación de la clase popular, pero definitivamente no son mayoría. Este tomar el liderazgo de un grupo tan diverso, entre estos intereses, impidieron la consolidación política del mismo, las estrategias, fines y plataformas; no tuvieron otra oportunidad que la de improvisarse entre gente no acostumbrada a la organización socio-política; en cristiano, se volvió un chilaquil.
El sensacionalismo de la información, se unió a la desinformación y a la impulsividad de la gente que no entendía que los cambios sociales son procesos y no cuestión cuantitativa y de quien acusa más con la voz más fuerte a un sistema corrupto. Esto generó una paranoia y sin medir distancias, ni costos, se identificó la corrupción criminal de la parte más corrupta del gobierno federal, con la corrupción local, con la supuesta y la real. Sin ningún análisis objetivo y mucha frustración, resentimiento y deseo de revancha (tanto que enemigos políticos del gobierno local se unieron a este nuevo giro del movimiento cívico en Sayula). Los discursos de quienes en nombre del movimiento se dirigieron al pleno del cabildo hace apenas unos días, evidencian lo anterior, argumentos esgrimidos en base a demandas sin bien justas, algunas no correspondían a la competencia de la autoridad local, pese a que el fondo de estas era comprensible, justificable e impostergable. En una inocencia que hace sincretismo con el sentimiento siempre latente de la revancha social, el discurso en redes sociales a este respecto, lleva a acusar de todo lo malo a la autoridad en turno, por parte de quienes se identifican con el frente Cívico, dejaremos de lado el amarillismo de medios que, no tendría por qué haberse sumado a esto por convertirse, en tal caso, en juez y parte, elemental. Las peticiones y señalamientos tienen entre sus tópicos, en el pliego petitorio entregado al cabildo del FCS, muy acertadas demandas, como la de exigir resultados y cuentas a los ediles, pero por otra, cierto desconocimiento en la interpretación de la ley  que necesariamente debe sustentarlos. Lo que salta a la vista sin ser un experto, es la demanda de reducir el sueldo de los funcionarios a la mitad, la pregunta es ¿si fuere una iniciativa local producto de la buena voluntad de los funcionarios (en un primer momento, sería la única plausible, dado que es la ley la que fija los montos para el caso, y no el cabildo local) qué se haría con el dinero ahorrado de los sueldos? ¿a quién se le daría? y ¿quién lo administraría? No lo aclara el pliego petitorio ni los discurso, parecería algo sin importancia, pero no lo es. La forma de exhibir a todas esas personas, con el sueldo que gana como si se lo robaran, aunque la palabra "Ganan" podría bien entre comillarse sin afectar esta reflexión, es de tinte agresivo para un movimiento pacífico, pues se exhibe a personas sin más pruebas de delito alguno, que ser políticos. Esto es una ingenuidad, por decir lo menos. Es ofensivo para ellos y todos nosotros, porque nosotros los elegimos. Nada de malo hay en exhibir un crimen como la corrupción cuando esta se sustenta en pruebas, pero el salario, no es prueba de nada, este se asigna por acuerdo de un congreso ajeno al cabildo. En todo caso, la inconformidad, de sueldos desmedidamente altos, debe dirigirse a las instancias correspondientes; una antecedente legal, de esto y que prueba que es posible sin métodos como este, es la iniciativa del diputado local Kumamoto, quien logró que el fuero les fuera quitado a los políticos del Estado, y ahora pugna por reducir el subsidio a los partidos políticos, cosa que es noticia a nivel internacional, tratándose de un legislador independiente y joven, el hecho llama la atención, y deja a su contra partes, viejos lobos de los partidos mayoritarios, en ridículo ante el mundo y con grandes posibilidades que su iniciativa de ley prospere. Así pues, si hay antecedentes en las vías legales para esto ¿Qué sentido tiene exigir algo que no les compete a los legisladores locales? Como dije, por decirlo de una forma eufemística, es ingenuo.
Mi visión: (sé que después de esto por expresar mi opinión seré atacado y exhibido por los de siempre en los medios locales; no me importa, y aunque así fuera, con tanta impunidad, nada puedo hacer) Desconozco los argumentos que acusan a este gobierno municipal, desconozco si las acusaciones de corrupción que pudiesen atribuírseles, en público o privado, tengan sustento, sustentarlas le corresponde a los que acusan, pero; mi experiencia al trabajar con este ayuntamiento en la cuestión cultural, me queda claro que ha sido una administración, la única que yo recuerde, que se preocupó por la cultura no como relleno al que obligan las formas,  sino como una oportunidad real de desarrollo para el municipio, debo decir que efectivamente, tenían la idea pero tuvieron que convocar a gente que los orientara, y no lo digo por mí, hubo más personas, gente de cultura del gobierno federal, como del gobierno del estado, tanto que todo Sayula fue testigo de la polémica sobre el ex kínder Celso Vizcaíno y el centro Cultural el Páramo. La apuesta por convertir a la cultura en un medio del cual el pueblo de Sayula pudiese disponer económicamente, me pareció un acierto, por lo que ello implica aparte de lo económico; sólo en enero la promoción del municipio con motivo del aniversario luctuoso de Rulfo, estuvo en los medios de todo el país y Estados Unidos; eso significa, más turismo, más dinero para la gente y los negocios locales. Se viene trabajando desde el año pasado con este sesgo en el ayuntamiento, apostando a la cultura, cosa que no hizo nadie antes ni siquiera el popular doctor Rivas. No puedo decir que esto sea un éxito rotundo, existen muchos obstáculos para este fin, la polémica del ex kínder Celso Vizcaíno, es un ejemplo o la otra polémica con la fundación Rulfo y los homenajes al escritor (lo que por otro lado promocionó también al municipio), bueno es parte de lo que hay que superar, pero por lo menos en Sayula se puso a la cultura en la discusión pública, fue tema importante y no de entretenimiento ni relleno, hablamos de fondos federales para infraestructura turística, una marca colectiva que podría usar cualquier persona de Sayula para comerciar sus productos o servicios que tiene que ver con una ruta cultural la única de su tipo en México, y el reconocimiento federal aun trabajo de un profesionista joven, local, calificado como una de las propuestas más interesantes del país. No lo digo yo, lo dice la secretaria de cultura federal, esto último. Se puede descartar todo esto y acusarme de lo que usted quiera, amigo lector, pero, todo es un hecho y no supuestos míos, allí están los periódicos en Guadalajara y México. Véalo así ¿Cuándo se habían interesad por la vida cultural de Sayula en esas urbes? Con los cien años del natalicio de Juan Rulfo y esta política cultural, estamos en la mira como municipio de todo el país y el extranjero. Lo mío es la cultura por eso hablo de esto, y le puedo decir, porque me consta, después de hablar con funcionarios federales, los recursos destinados a esto para Sayula están etiquetados; tanto los federales como los del estado. No se pueden desviar, ni gastar en otra cosa.
De lo demás no sé, no es mi  área, ni soy funcionario público; lo que sí sé, es que si la política es más que confrontación, se debe reconocer y respetar las buenas ideas de otros, así sean antagónicos nuestros, complementarlas, discutirlas o enriquecerlas, la postura del respetable Frente Cívico de Sayula, debería considerar todo el panorama del contexto en que se dio el movimiento, y su vez las autoridades a esta organización, para que aquello que promete una mejora en las condiciones de vida de las personas en Sayula, se reconozca y respete, no digo que no pase eso, solo que, hace falta ese análisis en el que todos podamos opinar bien informados y objetivamente, y no estorbarnos unos a otros al tratar de hacer algo por nuestro municipio; por ejemplo, si el frente está en lo correcto, no tengo porque estar en contra de él; pero, si algo no me parece, tengo el derecho a cuestionarlo, ya que, de lo que se habla, es del interés común de Sayula, y Sayula somos todos, lo que están de acuerdo conmigo y los que difieren, para eso sirve la democracia y la política, para conciliar no para dividir.

LA CUESTA DE....SAYULA

Endurecerán sanciones por conducir en estado de ebriedad
 | **Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, que en su mayoría pudieron evitarse. **El documento señala que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños
- La Cámara de Diputados aprobó ampliar las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, así como aquellos que causen daños por utilizar el teléfono celular mientras conducen.
El dictamen enviado al Senado de la República para su análisis, establece en el artículo 171, incrementar la sanción de prisión a tres años, en lugar de seis meses como se encuentra actualmente, y a 30 días de multa (en lugar de 100 pesos) al que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, al manejar vehículos de motor.
El documento señala que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad; la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad. "Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse", asienta. En el artículo 172 se señala que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al "conductor" para manejar aquellos aparatos por un tiempo que "no podrá ser menos" de un mes ni "exceder" un año.
En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva. La iniciativa es buena y considerando lo que vemos en Sayula sobre todo los fines de semana, ver a varios conductores payasos manejando hasta con la cuba en la mano, estaría bien que esta ley se aprobara de inmediato.

Obligarán a Casas de empeño a firman acuerdo para identificar objetos robados
 *Almaguer afirma que con esto se podrá fundamentar de manera debido los casos de robo*Ahora los negocios pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de delincuentes Con el objetivo de desmotivar los robos a personas y a casas habitación donde los ladrones hurtan objetos que luego pueden llevan a empeñar, la Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). Destaca que pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de los delincuentes.
"Cuando ellos tengan la sospecha, cuando la persona no sea la titular de la propiedad, habrá un canal de comunicación directo en el que el nombre de la persona con su fotografía llegará a nuestra área de robo a persona, negocio y a casa habitación que permita verificar si tiene algún antecedente o si esa prenda que se está llevando está vinculada a una carpeta de investigación".
Así, las casas de empeño tomarán fotografías con medios convencionales que enviarán con los datos de la persona a Fiscalía cuando crean que el objeto fue producto de un ilícito. "Era muy importante este paso porque con ello se les cierra la puerta, va a ser muy complicado que un delincuente vaya y empeñe una cadena, un anillo, un celular".
La Amespre está integrada por 25 empresas que cuentan con dos mil 845 establecimientos en el país. En conjunto realizan cada día 130 mil transacciones, poco más de tres mil en Jalisco, por lo que esperan que éstas se reduzcan en el entendido de que los ladrones se abstendrán de acudir desde ahora. Otra medida muy adecuada recordando reciente caso en Sayula que, entre otras pruebas, ayudaron a ubicar las cosas robadas de la mataviejitas y mediante las cámaras se comprobó que las había empeñado. Esto ayudará a que dichas casas de empeño como la que tenemos en Sayula sea obligada a que el empeñador compruebe la legal procedencia de lo que empeña.

EL DESEMPLEO ¿HACE CRECER EL COMERCIO INFORMAL?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

De acuerdo a información del INEGI obtenida de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el llamado comercio informal creció a 57.2% en enero de este año 2017, el cual es un porcentaje superior al mes de diciembre de 2016, que fue de 56.7%. Es común hablar de empleos formales e informales, los primeros están relacionados con una fuente de empleo estable donde se perciben salarios y prestaciones fijas, mientras que los segundos se refieren normalmente a quienes se dedican a una actividad por su cuenta, no hay propiamente una estabilidad y sus ingresos son variables.
Y cuando hablamos del comercio, también se dice que puede ser formal e informal. Entendiendo por el primero aquel negocio establecido en un lugar fijo, permanente, mientras que los segundos son ambulantes, se supone que no son permanentes, más bien temporales o por época determinadas. Obviamente entre otras diferencias.
Teóricamente el Estado está obligado a generar los empleos necesarios para que la llamada Población Económicamente Activa pueda tener un trabajo estable, siendo lo deseable que lo tenga con todas las prestaciones legales, pero ¿qué pasa cuando no se cumple con esta obligación? Es claro que de una u otra forma tenemos que sobrevivir y aquí es en donde surge el comercio como una actividad en la que nos podemos auto emplear. Ciertamente no todos los que se dedican al comercio informal son personas que no encontraron una fuente de empleo, ya que muchos lo hacen porque les gusta, por tradición familiar y porque es una actividad que les pueden generar buenos ingresos.
Sin embargo, en muchos casos la falta de empleos formales trae como consecuencia el crecimiento del comercio informal ante la ineludible necesidad de obtener ingresos para el sostenimiento de la familia.
Y en estos casos es común escuchar "no encontré trabajo así que decidí poner un puesto de… para darle de comer a mi familia". Estamos hablando de desempleo que se combate a través del auto empleo. Por eso, aunque insisto, no en todos los casos es así, pero cuando se habla de un crecimiento del comercio informal, se debe analizar si la causa del mismo es una disminución de los empleos formales, si en realidad lo que está pasando es el crecimiento del desempleo, con el fin de que el Estado tome las precauciones necesarias.
Mientras haya trabajo, formal e informal, el Estado puede presumir de que está cumpliendo con su obligación de generar fuentes de empleo, pero lo ideal es que todos tengan prestaciones sociales. Es decir, no basta con limitarnos a obtener ingresos para comer y vestir, sino que también debemos considerar la seguridad social, tanto en el presente como en el futuro cuando nuestra condición física ya no nos permita trabajar y obtener ingresos por nosotros mismos. Bienvenidos todos los empleos, pero debemos cuidar que en todos los casos contemos con seguridad social, porque al final de cuentas, también esta es una obligación del Estado. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 26 de febrero de 2017

Recuerdos de antiguos carnavales en Sayula





Estos son algunos recuerdos gráficos de pasados carnavales, desde la participación del Club de las Gordis, por ahi vemos a Doña Chayito Vázquez y otras compañeras, pasando por otras fotos del recuerdo como la presentación aquí de Lyn May en el palenque de gallos y otros participantes en las comparsas de antaño.
El Epigrama de Horizontes

Atropellado grave y volcadura mortal

*Un hombre fue atropellado en su bicicleta y joven sayulense resulta muerto en volcadura en la Cuesta este Miércoles

Un hombre de edad fue atropellado de cierta gravedad cuando transitaba a bordo de su bicicleta a la altura del Bulevar siendo alcanzado por un vehículo color blanco que aparace en las fotografías que pasaba por el lugar, el adulto mayor fue trasladado al hospital y a decir por los rastros de sangre dejados en el asfalto se golpeó la cabeza y su estado es delicado. En tanto que a la altura de la Cuesta de Sayula ocurrió una tragedia al fallecer un vecino de Sayula de nombre Armando Cortez vecino de la calle Fray Pedro de Gante cuyo vehículo fue impactado junto con otros dos por pesado camión que bajaba sin frenos de la Cuesta enviando al barranco a un volteo donde quedó prensado el joven fallecido y otro vehículo. Los servicios de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para atender la contingencia y para rescatar a Armando que fue el que resultó prensado al interior de su camión, para luego ser trasladado al hospital que por su gravedad se solicitó el traslado con helicóptero a la capital del estado, llegando el aparato pero con tan mala suerte que no pudo despegar para el regreso siendo finalmente trasladado el enfermo por carretera, pero se reportó su fallecimiento este Jueves por la madrugada. (Con Fotografías y reporteo de: Rafael Vargas Chávez)
Mototaxis, más tardaron en llevarselas que en regresarlas

Todo parece indicar que los propietarios de las moto-taxis promovieron un amparo para continuar operando en Sayula porque los de Vialidad del Estado más tardaron en llevarse dichos vehículos que en regresarlas de nuevo a la circulación. En la gráfica se observa el momento en que fueron subidas a los vehículos de Vialidad para retirarlas de circulación según trasciende por carecer de permisos. Con el amparo que se rumora obtuvieron  los propietarios continuarán en Sayula.

Nataly es la Reina del Carnaval


Tras una reñida competencia de belleza y talento, finalmente Nataly fue la ganadora del certamen y fue coronada como Reina del Carnaval 2017.Las candidatas Kate, Liliana, Carla y Nataly, como es la costumbre en el certamen realizaron pasarelas en traje de coctel, en traje de baño y vestido de noche, ante un escenario esplendoroso y una multitud que se congregó para presenciar uno de los eventos estelares del carnaval.
Como era de esperarse, casi todas mencionaron en su intervención al hijo ilustre de Sayula el laureado escritor Juan Rulfo todas haciendo gala de conocimientos en ese y otros temas alusivos a Sayula, sus valores y belleza arquitectónica.
El jurado integrado por respetables personalidades eruditas en la materia las calificaron y asi fue elegida Nataly como Reina de este Carnaval llamado del Centenario, en tanto que las demas participantes fueron distinguidas como Señorita Fotogenia, Señorita Simpatia y Reina de las Artesanías, todas elas acompañadas por las autoridades municipales encabezadas por el Ing. Jorge Campos Aguilar presidente municipal asi como de los integrantes de Comite del Carnaval e invitados especiales.
Nataly sucede en el trono de estas festividades a la anterior Reina Ivanna Topete quien fue Reina del Carnaval 2016. El grupo amenizador del evento fue Espacio de Colima y la participación artística de Vladimir. Al finalizar el certamen, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, convocó a la comunidad a sumarse a las diversas actividades del programa del Carnaval, y el domingo 26, a disfrutar de la presentación estelar del internacional Mariachi Vargas de Tecalitlán en el jardín principal. 

Juntas todas las Reinas del Carnaval



La Cuesta de....Sayula

Cuando la creatividad e ingenio participaban en las Comparsas
Años atrás, el hoy desfile de comparsas, que es el evento estelar del carnaval tuvo por años desfiles en donde campeaba verdaderamente la creatividad en los atuendo y en los carros alegóricos. En la actualidad se contempla la fastuosidad en algunos pero la originalidad y creatividad ha estado ausente. En la foto del recuerdo, presentamos este carro y atuendo del amigo Luis Pérez quien nos prestó esta gráfica.

Cajeteros de Sayula buscan abatir el récord de la Cajeta Más Grande del Mundo


SAYULA, JALISCO; 23 FEBRERO DE 2017 (DCS).- Como parte de las actividades gastronómicas en el marco de la celebración del centenario del Carnaval de Sayula, el Gobierno Municipal que preside el Ing. Jorge Campos Aguilar y la Asociación Cooperativa de Cajeteros de Sayula, fabricarán un dulce de leche con un peso de 1 tonelada 700 kilogramos con el propósito de lograr el récord de la Cajeta Más Grande del Mundo.
El banderazo inicial para la fabricación de este dulce, será el lunes 27 de febrero a las 12:00 horas, en la nave de usos múltiples del Centro Regional de Comercio, en el que participan más de diez productores locales entre los que destacan "Cajetas Lugo", "Cajetas Layo", "Cajetas Olvera", "Cajetas Pueblo Nuevo", "Cajetas Lugo Etiqueta Azul", "Cajetas La Favorita", "Cajetas Santuario de Sayula", "Cajetas Sayula", "Cajetas Larios" y "Cajetas García", quienes fueron capacitados previamente en materia de inocuidad por la Región Sanitaria VI con sede en Ciudad Guzmán, con el fin de que se cumplan con las medidas de higiene necesarias.
Más de cien personas entre cajeteros, cocedores, supervisores y ayudantes, participarán en la producción del dulce de leche que requerirá diez cazos de gran dimensión en lo que se cocine de manera ininterrumpida durante 24 horas y finalice a las 12:30 horas del martes 28 de febrero.
La caja en la que se verterá el postre fue elaborada en la tradicional madera de pino (que se utilizan para las cajetas de tamaño normal) y mide 4 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.
Actualmente Noruega tiene el título ante al Guinness Word Records de la Cajeta Más Grande del Mundo con un peso de una tonelada 600 kilogramos, y una dimensión de 1.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho y 45 centímetros de alto.
Para dar fe y legalidad jurídica que certifique que el producto y el resultado final cumplió con las reglas y lineamientos que se deben seguir y cumplir como lo establecen las reglas de operación que solicita el Guinness Word Records, se contará con la presencia de la figura jurídica que registre las evidencias que comprueben que se logró abatir el récord.
Asimismo, se contará con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, de Cultura y del Instituto Jalisciense de las Artesanías.
Yoel Navarro, segundo lugar en el concurso de cocina de Master Chef, es uno de los invitados especiales a este magno evento, mismo que tiene como propósito promover las riquezas gastronómicas con las que cuenta el municipio para complacer a los paladares más exigentes y que lo distingue en la Región Sur de Jalisco.
El pesaje final será a las a 16:00 horas y posterior a ello se repartirá el dulce de leche a todos los asistentes.

Coronación de la Reinas de la Edad de Oro del Adulto Mayor

 (DCS).- En el marco de los cien años del Carnaval de Sayula, la presidenta del Sistema DIF, señora Laura Macías Vargas y el primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar, coronaron a la señora María de Jesús Huerta López, Reina de la Edad de Oro del Adulto Mayor 2017 y como princesas distinguieron a las señoras María Guadalupe Ramos Candelario y María Guadalupe Daniel Basilio.
En medio de más de un centenar de invitados que se dieron cita en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo", se llevó a cabo el certamen y coronación para elegir a la Reina del Adulto Mayor, evento que organiza el Sistema DIF como una forma de motivar y reconocer la belleza de la mujer.
La ceremonia inició con la intervención musical del cantante Carlos Rojas, seguido de la presentación de las candidatas quienes portaron coloridos trajes de noche con detalles de encaje y pedrería fina.
Enseguida, el coro de "Las Golondrinas" del Centro Día integrado por personas de la tercera edad, de la Delegación de Usmajac, complacieron al público con interpretaciones como "Eres Alta y Delgadita" y "Cuatro Meses".
Posteriormente, en la última etapa del certamen las candidatas compartieron su sentir respecto a los jóvenes en la actualidad, por lo que expresaron que el amor, la comprensión, el diálogo y una estrecha relación con los hijos, es el mejor aliado para sacarlos adelante de situaciones que aunque parezcan críticas no son difíciles.
Asimismo, María de Jesús de la Cruz Ochoa, Reina del Adulto Mayor 2016, subió al escenario y dirigió un emotivo mensaje de despedida en el que agradeció al Sistema DIF por permitirle vivir tantas experiencias durante su reinado, las cuales le dejaron grandes satisfacciones como el obtener el título de princesa en el Certamen Regional del Adulto Mayor con sede en el municipio de Cocula.
Es así que tras la suma de puntos, el jurado calificador integrado por la señora Leticia Eguiarte Aceves, miembro del Patronato de la Cruz Roja Sayula, Lic. Adriana García Rodríguez, Encargada de la Hacienda Pública Municipal y el Lic. Jorge Flores Ramírez, Encargado de los Eventos Culturales del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19), condecoraron a María de Jesús Huerta López como Reina de la Edad del Adulto Mayor 2017.
Los regidores Lic. Adelí Sedano Becerra y Lic.Víctor Enrique González Jiménez, colocaron la banda y corona de princesa a la señora María Guadalupe Daniel Basilio, mientras que los regidores Lic. Patricia García Cárdenas y C. Roberto Flores Ochoa, coronaron como princesa a María Guadalupe Ramos Candelario.


Especial para Horizontes...
Historia de un servicio importante en Sayula  a través de los siglos: el agua potable
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Actualmente en Sayula el acceso a los servicios básicos como agua, drenaje y luz eléctrica, nos parecen tan comunes, que no nos detenemos a pensar que, tras estas comodidades de la vida urbana y moderna, hay una historia, un esfuerzo, una visión de futuro y personas que lo hicieron posible. Lo anterior cobra relevancia ante las actuales manifestaciones cívicas que comprometen los servicios de agua potable al invitar a la ciudadanía a no pagar por ellos, creo que les interesará esta investigación sobre este servicio, tras las acciones que han decidido y se relacionan con él:
"E problema principal del conglomerado sayulense fue, a través de los siglos, la escacez de agua potable, la cual, desde la fundación del pueblo, fue conducida de las vecinas montañas por frailes y autoridades civiles, a una pila situada en le convento y otra en la palza central de Sayula.
Aquella primera instalación del siglo XVI, había dejado de funcionar en el siglo XVIII y el fraile Pedro Rivera, realizó una nueva introducción del manantial el Cedazo, subterránea y a base de alcantarillas, y en 1876 el rico comerciante y hacendado Ignacio Vázquez Bravo, contribuyó a dotar de líquido al barrio norte, construyendo una fuente llamada del Ave María (hoy conocida como la Pilita).
Y en le siglo XX el servicio se había deteriorado. En 1923 los sayulenses encabezados por el industrial amacuequense Gabriel Anguiano, solicitaron al Congreso del Estado aumento proporcional de los impuestos durante un lapso de tiempo con el objeto de adquirir maquinaria para utilizar una noria abierta en plena plaza de comercio (hoy mercado municipal)  por el ingeniero Francisco Moya Gómez, frustrando tal intento la revolución delahuertista, El pozo fue secado después por constituir un peligro en el lugar en que se encontraba.
Las fuentes públicas eran mudos testigos de la disputa por conseguir aunque fuera un poco del vital líquido, ya que el que emanaba de el Cedazo era exiguo, buena parte se perdía, amén de que en tiempos de lluvia más bien se bebía lodo.
Ante esta situación Fray Bernardino Madruño, guardián del convento franciscano en 1940, con su peculiar espíritu de trabajo y sacrificio, se hecho a cuestas la tarea de reconstruir el acueducto, pidiendo limosna humildemente por todo le pueblo para la obra y caminando diariamente por la serranía, a pesar de su voluminosa humanidad, hasta el punto donde venían realizándose los trabajos, al finalizar los cuales se observó mejoría en el servicio, siendo esta actividad del laborioso fraile la única efectiva de cuanta habían planeado autoridades e instituciones de la época.
Otro intento por mejor este servicio se dio en el mismo año cuando el ayuntamiento presidido por el señor Justo Contreras Aguilar abrió una noria en terreno anexo al Frontón Popular, instalando una maquinaria con buenos resultados en su prueba inicial, sin embargo por falta de fondos fue imposible continuar los trabajos y le ayuntamiento siguiente, presidido por el señor Miguel Chávez Álvarez, tuvo que vender la maquinaría. Para poder pagar la deuda que por ella le habían heredado, derrumbándose la noria que luego sería cegada definitivamente.
Dada la agobiante sequía en la que se debatía el vecindario, le agua se vendía en pipas por la calle, siendo los proveedores el capitán retirado Leocadio Santana Cocían y Celso Torres que, a pesar de lo caro del servicio, aliviaba la situación, además, Santa Cobián fundó los baños Olas Altas, establecimiento moderno que logro numerosa clientela.
Ante la falta de red sanitaria los escusados eran de pozo, situados por antihigiénicos, en lugar apartado de las casa habitación, aunque en algunos domicilios se comenzaba la instalación de inodoros ingleses en esa época, que desahogaban sus aguas en resumideros al subsuelo, iniciándose la contaminación de los mantos freáticos.
Ante la tradicional ilusión de contar con agua potable en abundancia, es de imaginar la reacción de esperanza de los habitantes de Sayula cuando se tuvieron noticias de que le General Ávila Camacho, sería candidato a la presidencia de la República, poniéndose en él toda la confianza de que resolvería el problema por haber vivido en Sayula y padecido personalmente esta situación.
No defraudo al pueblo de Sayula el nuevo presidente de la República y en 1941 comenzó a hablarse insistentemente de la proximidad de los trabajos para dotar de agua potable a Sayula. Se estudiaron varios proyectos, entre otros traer el agua desde Juanacatlán y Agua Fría, que fueron desechados, decidiéndose finalmente, la apertura de un pozo profundo y continuar captando el agua, bien entubada, de los manantiales del Cedazo.
En 1942 comenzó la obra perforándose un pozo frente al Frontón Popular (hoy estación de bomberos de Sayula) e iniciándose los trabajos de la red de drenaje. El primero de junio de 1945 principiaron por la calle Madero, hoy Ávila Camacho, las conexiones domiciliarias, bañándose los frontispicios de las casas  con un fuerte chorro de agua ocasionado por las tuberías al ser taladradas, ante el regocijo de los vecinos que veían así coronados sus ancestrales anhelos.
Los depósitos fueron colocados en el cerrito del Santuario. La obra, según lo hizo constar el jefe de Departamento de salubridad Pública doctor Víctor Fernández Manero en su vista del 25 de marzo de 1941, fue totalmente costeada por el gobierno federal sin que ni el Estado ni el Municipio, tuvieran que gastar un solo centavo, no existiendo partida deudora alguna a cargo de Sayula en las dependencias federales.
La red sanitaria fue tendida por todo le pueblo, desembocando en la Playa, por el rumbo de Los Zapotes.
El servicio de agua potable funcionó magníficamente ante la felicidad del vecindario y presumía ante propios y extraños el  fuerte chorro que salía de las tuberías. Mientras tanto la política llevaba a enajenar dicho servicio ante el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, dándolo en fideicomiso al gobierno del Estado encabezado por el general Marcelino García Barragán…instalándose el 11 de febrero de 1946 una oficina recaudadora a cargo del señor Alfredo Celis en la casa número diez de la calle Claudio Gutiérrez, iniciándose desde luego el pago de cuotas de agua potable y alcantarillado.
La operación de la enajenación se realizó en forma totalmente indebida, tanto así que ni siquiera se hizo constar aprobación alguna, para un asunto de tal importancia, en el libro de actas del ayuntamiento.
De esa manera se desvirtuó la intención del general Ávila Camacho de que el servicio (es decir lo que este recaudara) fuera un patrimonio para la población, con el cual resolviera sus necesidades más apremiantes de sostenimiento de instituciones benéficas, culturales y sociales.
El servicio de agua potable y drenaje de Sayula, cuyas recaudaciones habían sido indebidamente entregadas en 1946, al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas en fideicomiso para dotación de obras similares en otras poblaciones de Jalisco, continuaba así usufructuado, hasta que el presidente municipal Leopoldo Anaya decidió rescatar este patrimonio que el general Ávila Camacho había legado a Sayula…con la influencia personal del propio Ávila Camacho, logró fuera devuelta  a la población la administración de estos servicios el 23 de abril de 1952, iniciándose así una nueva era en las finanzas del municipio…se exigió también la devolución por parte del banco citado de los fondos indebidamente cobrados durante seis años, logrando recuperar la cantidad de 345, 339.68 $ que recibió de vuelta el ayuntamiento…todo lo cual fue cedido a un patronato autónomo de ciudadanos sayulenses ajemos a la política, para administrar ese patrimonio. Se realizaron mejoras a la red, se adquirieron muebles para las oficinas municipales y un camión para la recolección de basura en el municipio, se repararon escuelas, se construyó un rastro en Usmajac, se terminó le jardín del santuario y se remozó la plaza de armas. Este patronato se renovó con ciudadanos honestos y ninguna administración municipal posterior se atrevió a quitar dicha concesión de manos de la ciudadanía, es decir del patronato ciudadano, pues era aprobado por toda los sayulenses. El patronato administrativo de este servicio cambió el nombre a Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material y luego a Aguas potables y Drenajes. La buena administración logro mejorar el servicio y salvaguardar la educación en el municipio, subsidiando a las escuelas secundarias, preparatorias y nocturna y otras que lo necesitaban, así como al centro cultural Olivia Ramírez de Yañez…esta junta fue considerada por el gobierno estatal, dado su buen funcionamiento, como ejemplar en nuestro Estado, según comunicado oficial de la época." (Fuente: La Provincia de Ávalos de don Federico Munguía Cárdenas)
En Febrero de 2017 en el marco de las protestas contra el gasolinazo o alza a los combustibles en el país, un número importante de sayulenses, agrupados en lo que se llamó frente Cívico del Sur de Jalisco, decidieron en base a supuestos abusos por parte de funcionarios públicos del municipio, en el rubro salarial, tomar las oficinas recaudadora del municipio y la oficina de cobro de Agua Potable y Alcantarillado, esta última ya en manos de la tesorería municipal hoy, invitado a la ciudadanía a no pagar su cuota anual por este servicio; para de ese modo, presionar al gobierno de Sayula a bajar los salarios de sus principales funcionarios: alcalde, regidores y jefes de direcciones municipales, según aclararían después.  Se presentó un pliego petitorio para ello, donde se exigía, además de bajar el sueldo de los mencionados a la mitad, dar cuentas claras del actuar de los principales integrantes de cabildo. Mientras tanto, a las afueras de las mencionadas oficinas y ahora tomada la presidencia a partir del día seis de febrero de 2017, los activistas siguen exigiendo a la ciudadanía apoyar su movimiento y solidarizarse con la propuesta de no pago de impuestos municipales, considerando el pago de servicios por agua potable, un impuesto más del que, se infiere por ello, creen se malversan los fondos, sin que se presenten pruebas contundentes hasta ahora de ello. En tales circunstancias políticas, se desconoce si el servicio de agua potable en Sayula, a largo plazo, se verá afectado por escasez de recursos con la consiguiente afectación a la ciudadanía o si el conflicto se resolverá a mediano plazo. Con lo cual uno de los servicios que más costó al municipio desde tiempos de la colonia, y tanto redituó a Sayula en obra pública, cultura  y educación se ve de nuevo en el centro de la controversia 470 años después.



Los inconforme de Sayula, ¿Son valientes a su conveniencia o cobardes descarados, idealistas u oportunistas?

         Por Federico González Alfaro

Sayula, desgraciadamente, es un claro ejemplo del abuso de la buena voluntad de ciudadanos.  Lo único que buscaban, es ó era manifestar una o varias inconformidades.
Lo malo, es que su inconformidad no ha sido llevada dentro del Marco del Derecho. Las Leyes no están subordinadas a la personalidad humana, esta última es tan rica, que depende de cada individuo. En un Estado de Derecho, son las normas o leyes las que ordenan, organizan a las diversas personalidades. De lo contrario sería imposible la convivencia armónica entre los individuos.
En este movimiento se pueden distinguir claramente dos tipos de personas. Los idealistas y los oportunistas. Dentro de los idealistas, encontramos a personas de buena voluntad, si experiencia política previa que se dejaron llevar por un ideal. El problema comienza en que los ideales pueden o no ser verdades, e influyen en nuestra conducta en la medida que lo creemos. Los oportunistas, se aprovechan de este fervor, reforzando en la personas de buena voluntad con más ilusiones, ya que estas personas, carecen de la experiencia para darse cuenta que están siendo utilizados.
A medida que su experiencia se amplía, van observando la realidad y se dan cuenta del error que estaban cometiendo. Algunas veces, demasiado tarde. La experiencia, solo ella, va a poner a los ideales de estas personas de buena voluntad en el camino correcto.  Este camino, será el que ellos y solo ellos decidan, no el que lo oportunistas les trataron de inculcar.
 ¿Por qué los inconformes jamás manifestaron su molestia, su enojo, por la inseguridad del Municipio?
¿Por qué no se quejan de los asesinatos, desapariciones, narcotráfico, lavado de dinero, impunidad y demás delitos relacionados que suceden del municipio? ¿No ven estos MUY graves delitos o fingen que no los ven? ¿No que muy valientes?
¿Son valientes, son nacionalistas o son simplemente valientes a su gusto y conveniencia?
Como dice Shakespeare: "Ser o no ser".
No me vengan con el cuento que quieren mucho a Sayula, que son muy valientes por gritar y gritar por las calles y hacer actos contrarios a Derecho. Son valientes y quieren a Sayula a su conveniencia.
¿Por qué sus "lideres" no hablan de frente y EXIGEN soluciones a los problemas de seguridad del municipio?
Por qué son unos oportunistas que se aprovechan de personas de buena voluntad y mejores deseos. Bonitos valientes y nacionalistas tiene Sayula.