domingo, 19 de febrero de 2017


El Epigrama de Horizontes




Llega el Carnaval Sayula 2017....y llega mejor que ninguno

 (BI).- El Carnaval de Sayula 2017 “El Centenario”, inicia el jueves 23 de febrero con el ya conocido entierro del mal humor, dándole seguimiento al día de las comparsas, el viernes 24 de febrero. Posteriormente el primer evento masivo el sábado 25, con la gran presentación de Remmy Valenzuela, El Bebeto y Ulises Quintero.
Por parte del Ayuntamiento, el domingo 26 y lunes 27 de febrero se tendrán varias actividades y como gran cierre, el martes 28 se realizará la clausura del Centenario, con un gran concierto con las agrupaciones: Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Su majestad Mi Banda El Mexicano y la original Sonora Dinamita.
Todos los eventos se llevarán a cabo frente al núcleo de la feria en la Explanada Sayula y los costos para ambos eventos van de $350 general a $500 VIP. También se manejará el boleto dúo para ambos eventos en $550 general y $950 VIP. Nova-mex es una empresa encargada de brindar la mejor organización de eventos 100% Mexicanos, con el objetivo de crear una experiencia única en confort, seguridad y entretenimiento de la mayor calidad.
        Con la presentación de las Candidatas a Reina, arranca el Carnaval Sayula 2017

Las aspirantes a la máxima nominación son: Liliana Araceli Hernández Santillán, tiene 17 años, cursa estudios en el CBTa 19, le gusta el deporte, practica el voleibol y atletismo, le gusta la literatura y comparte grandes momentos con su familia. Kate Guadalupe Mora Pérez, 20 años; estudia Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; le gusta leer y escuchar música, apreciar el arte y compartir con sus seres queridos.
Asimismo, Carla Isabel Rosales Torres, 20 años, trabaja mientras ingresa al CUSur, practica la repostería y participa en la Banda de Guerra Venados de Sayula. Y Nataly Parra Pérez, 24 años, cursa el 9° semestre de la carrera de Abogado en el CUSur, le gusta pasear en bicicleta y apreciar los lugares de la ciudad y disfrutar la naturaleza.
En la presentación de las candidatas, cuya participación musical estuvo a cargo del grupo “Banda Boys”, procedente de la Ciudad de México, integrado por Rod Mora, Antar Soberanes y Roberto Blazzquez; se contó con la asistencia del alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y su esposa Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del DIF-Municipal; así como el regidor Roberto Flores Ochoa, presidente del Comité organizador del Carnaval Sayula 2017.
Ca destacar que previamente, se realizó el desfile inaugural por las calles tanto de las principales localidades como de la cabecera municipal, con la participación de banda de música y batucada, así como empresas patrocinadoras que se sumaron a la algarabía con música, botargas, regalos y dulces para los numerosos espectadores.
 Cae otra víctima por extorsión telefónica

Siguen cayendo incrédulos que se dejan llevar por extorsiones telefónicas por parte de la delincuencia organizada y la más reciente se conoció el hecho de que un joven fue obligado a hospedarse en un hotel en tanto los delincuentes llamaban a su familia exigiendo cuantioso rescate. De acuerdo al parte policiaco se menciona que “En un motel ubicado en el periférico de la ciudad, se localizó a un masculino de 21 años de edad que llegó al lugar víctima de una extorsión telefónica, sin que los delincuentes lograran su objetivo de que les depositaran fuerte cantidad de dinero, todo esto en la vecina Ciudad Guzmán.
El involucrado arribó al establecimiento, luego de que vía telefónica le ordenaron cambiar el chip de su teléfono celular, indicándole que se hospedara en dicho lugar, pero al llegar comentó lo ocurrido con el personal, que se comunicó con la policía y a la vez con los padres del joven, los cuales ya habían recibido una llamada en la que les exigían 50 mil pesos a cambio de proteger la integridad de su hijo, dándose cuenta que se trataba de una extorsión.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande se reitera el llamado a la población para que ante este tipo de llamadas no acaten las indicaciones de encerrarse en un hotel, ya que es el momento que los delincuentes aprovechan para extorsionar a los familiares, la recomendación es primero, no contestar llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo, no dar seguimiento a lo que le ordenan y buscar apoyo en familiares o las corporaciones de seguridad.
Ante este tipo de acciones lo principal es mantener la calma, escuchar los argumentos del extorsionador, pedirle tiempo y tratar de ubicar a algún integrante de la familia, anotar el número del que se recibe la llamada y el acento y tono de la voz, descolgar el teléfono para evitar sigan insistiendo, en su momento decir que es número equivocado y colgar, y lo más importante es nunca proporcionar información personal de los familiares a desconocidos, porque es ahí en donde fraguan sus extorsiones. A la pregunta de “¿con quién hablo?”, hay que responder: “¿Con quién quiere hablar”?
Servicio comunitario limpia Andador

(DCS).- Jenifer y Arely, dos pequeñas ciudadanas que este fin de semana se sumaron a las labores de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes naturales del andador ubicado a un costado de la carretera a San Gabriel, espacio que registra importante afluencia de visitantes para realizar prácticas deportivas, recreativas y de esparcimiento.
Desde las ocho de la mañana del sábado las gemelas llegaron al andador con dos pequeñas escobas y bolsas para la basura, para iniciar con la limpieza de la zona.
 Con su participación, Jenifer y Arely son ejemplo de ciudadanas que dan muestra de que no hay edad para cuidar del medio ambiente y contribuir a conservar las áreas verdes libres de desechos como bolsas de plástico, latas de refresco, botellas, envolturas de galletas, bolsas de papel, restos de comida, etcétera.
El presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, destacó que observar la dedicación que depositaron las niñas en las labores de mantenimiento del andador, es una muestra para que el Gobierno Municipal continué trabajando para brindar espacios dignos y en buenas condiciones para que sea un lugar para la sana convivencia familiar.
Reconoció que para conservar las áreas verdes es necesario la colaboración de la ciudadanía depositando la basura en su lugar, no maltratando las plantas y cuidando de los espacios públicos.
El Día Comunitario es un servicio que ha sido constante desde el inicio de la Administración y que se retoma en enero de 2017, con el fin de que directores, jefes de departamento y encargados de área, contribuyan al  mejoramiento de parques, jardines, calles y avenidas.
Las actividades rehabilitación y mantenimiento continuarán en las unidades deportivas, parques y jardines de la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal.

LA CUESTA DE....SAYULA

Juzgue usted amigo lector.....
Personalmente podemos apreciar el grado de deterioro que los puestos ambulantes y sus utencilios provocan en los portales del centro de la ciudad, nuestro Centro Histórico le llamamos. Esta gráfica corresponde a la esquina del Portal Libertad, utilizado por un puesto de cachuchas y fayuca barata. Como lo anotamos arriba, juzgue usted amigo lector la manera como tratamos a nuestros centenarios portales.


“Good bye” casetas

Todo parece indicar que las casetas telefónicas que usan tarjetas de prepago, van que vuelan para los museos de chatarra. Tras el avance de la telefonía celular es notorio que ya casi nadie las usa como igual han ido desapareciendo las casetas públicas de servicio telefónico de largas distancias etc.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Se agrava situación de desabasto en el hospital
Llega a niveles de desabasto total el hospital de Sayula obligando a los familiares de los pacientes a tener que comprar con sus propios recursos los medicamentos y en general todo lo que ocupan para que sus enfermos sean tratados con la urgencia que se necesita. Habían estado negando dicho desabasto por meses, pero la realidad es que éste ha llegado a niveles nunca vistos lo que ha motivado incluso a un paro de actividades por parte de los propios empleados del nosocomio ante los nulos recursos con que cuentan para atender a los pacientes que llegan al hospital, a grado tal de que no se cuentan ni siquiera con jeringas ni los más elementales productos necesarios para atender a los enfermos.  El desabasto en los hospitales no sólo de Sayula sino de todo Jalisco por fin ha sido reconocido por el propio Secretario de Salud Antonio Cruces, lo malo es que de todo esto nada dice el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. De hecho, el paro de labores de trabajadores del sector salud se ha dado en toda la región sanitaria 06 a la que también pertenece Zapotlán el Grande, Sayula y otros municipios del sur de Jalisco.

Se viene otro gasolinazo y aùn no nos reponemos del anterior.
En unos dìas màs està por aprobarse un nuevo gasolinazo que volverà a encender a la poblaciòn pues los incrementos que ha dejado el anterior ha sido devastador para la economìa del paìs en todo los niveles y uno màs se antojan impredecibles las consecuencias que traiga consigo, sobre todo en protestas y enojos generalizados en todo el territorio nacional. Parecen no entender las autoridades federales que ya a nadie engañan y que los sobre precios a las gasolinas no son mas que una imposición perversa de agregar màs impuestos, uno sobre otro escudándose en el sentido de que es por motivo de los precios internacionales de los combustibles, que no es mas que una patraña y una mentira gigantesca puesto que ¿cómo es que  en Estados Unidos tales precios, sobre todo el de la gasolina se mantienen 23 por ciento inferiores a los de aquí...?. Las mentiras caen por su propio peso.

Y hablando de protestas quiènes tienen pleno derecho a hacerlo...?
Y es que no podemos dejar pasar por alto las protestas ciudadanas ahora aqui en Sayula al igual que en muchos otros municipios, un derecho constitucional si, pero al menos cabrìa preguntarnos si todos tienen calidad moral para hacerlas. Porque de igual manera nos damos cuenta de que en el pago del agua potable existe un rezago de más del cincuenta por ciento, no precisamente de los que no han pagado lo del reciente año, sino de los que nunca pagan rezago que se mantiene por muchos años, como igual sucede con los pagos al impuesto predial. En pocas palabras más de la mitad de contribuyentes no pagan sus impuestos, esto en detrimento no sólo de los dineros para beneficio de la comuna, sino, en clara bofetada a los ciudadanos responsables que hasta madrugan para pagar lo que les corresponde. Todo esto sin mencionar a los que se suben al barco de las legítimas protestas ciudadanas, sólo para desahogar sus frustraciones y rencores personales y hasta con miras de ganancias partidistas encubiertas. Hay que ir con todo sí, pero los que tienen sobre todo calidad moral para reclamar, nuestro respeto y reconocimiento para ellos.
Especial para Horizontes...
El Ejército Libertador del Sur de Zapata en Sayula y la guerra de exterminio racista del carrancismo en 1915-1919
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“…cuando el campesino pueda gritar "soy hombre libre, no tengo amos, no dependo de nadie mas que de mi trabajo", entonces diremos los revolucionarios que nuestra misión ha concluido…"
El General en Jefe Emiliano Zapata
"El objeto de mi participación en la revolución fue expulsar a Huerta del Poder, no deseo seguir luchando por ninguna facción, prefiero regresar a trabajar mi hacienda…"
General Jacinto Cortina a Obregón en 1917.
El 7 de octubre de 1919 el presidente municipal de Sayula Urbano Gómez Arreola sorprendió y batió a balazos en Usmajac a tres individuos bien armados pertenecientes al Ejercito Libertador del Sur del General Emiliano Zapata, quedando herido el jefe del comando, el coronel zapatista, Simón Cortés apodado el Ciruelo, que falleció esa noche igual que su asistente, escapando un tercero y quedando muerto también un policía municipal. A los zapatistas se les recogieron armas y dinero, además de un documento firmado por el General zapatista Figueroa en el cual se les facultaba para reclutar gente en Sayula y promover el movimiento agrarista de del zapatismo en esta región. (véase: Munguía Cárdenas, La Provincia de Ávalos 2012. PP.270)
El presidente municipal Urbano Gómez fue enviado a Sayula para gobernar el municipio ese año por el gobierno carrancista o constitucionalista de Jalisco. Sayula era carrancista entre sus clases altas y terratenientes. A pesar de que Jacinto Cortina se negó a continuar luchando luego del derrocamiento de Huerta al lado de Carranza, algunos de sus jefes y lugar tenientes si lo hicieron, entre ellos personajes de Sayula que luego ocuparían puestos en el gobierno de Carranza incluso la presidencia municipal de Sayula. La visión del carrancismo de la lucha social de 1910, difería de las formas agraristas del reparto de tierras, esto acomodó a los intereses de los hacendados sayulenses que se protegieron del reparto de sus tierras a los campesino o indios como ellos los llamaban. Este relato, con el que iniciamos el texto, nos muestra lo anterior. Detrás de la postura carrancista estaba el clasismo y le racismo de quienes ganaron la revolución en un primer momento , asesinando a luego a Villa y Zapata a traición y tratando de desaparecer su movimiento de la misma forma cobarde y sanguinaria, para proteger sus intereses de clase, aquí encontré un relato del exterminio de los campesino que apoyaban a Zapata en Morelos, que es análoga al acribillamiento de los zapatistas en Sayula por le Gobierno Carrancista de este municipio en 1919:
"En marzo de 1916, el ejército carrancista inició la primera invasión al Estado de Morelos para tratar de acabar con la Revolución del Sur, encabezada por Emiliano Zapata. En julio de ese año, el Ejército Libertador lanzó una amplia contraofensiva que culminó con la expulsión del ejército invasor, en febrero de 1917. Este artículo presenta avances de investigación acerca de la guerra de exterminio y el racismo contra la revolución campesina de México. El 26 de septiembre de 1915, el general Pablo González anunció el objetivo de la campaña militar carrancista contra la Revolución del Sur: "el Cuerpo de Ejército de Oriente se ha propuesto exterminar esa rebelión". Además, manifestó la línea estratégica que seguiría: privar a los zapatistas de víveres, parque y municiones; reducirlos a pequeñas partidas de merodeadores y matarlos "como a fieras dañinas", "no en batallas formales, sino en expediciones de aniquilamiento". Aquella semana, el Mayor carrancista Francisco Beltri refrendó las oposiciones imaginarias de esa guerra de exterminio: "con la bien intencionada mira de hacer labor de humanitarismo", calificó a los zapatistas como "bandoleros de camino real que se limitan a desahogar su impotente rabia de salvaje ferocidad primitiva"; "ineptos para la lucha por un ideal político", "verdugos de la sociedad y asesinos de la patria". Esos discursos de Pablo González y Francisco Beltri anunciaron la guerra de exterminio contra la revolución campesina de México, bajo preceptos racistas. Por medio de múltiples relaciones de fuerza -explícitas e implícitas- construyeron, al mismo tiempo, la extrema inferioridad imaginaria y el enorme peligro de la revolución social, a fin de llevar a cabo la causa carrancista del exterminio.
Carmen Robles. Con el propósito de matar a los campesinos del sur, el ejército de Carranza asumió el ropaje del "humanitarismo". ¿Pero, cómo podría matar, el ejército "humanista", a los campesinos y sus familias, sin convertirlos imaginariamente en animales, colmados de ferocidad y rabia? ¿Cómo podría, ese ejército, presentarse como "salvador", sin inculpar a los zapatistas, como asesinos de la sociedad y de la patria? Finalmente, ¿cómo podrían, los carrancistas, enaltecer su propia fuerza imaginaria -honradez, civilización y capacidad- sin atribuir a los zapatistas el bandolerismo, salvajismo, ineptitud y la carencia de ideales políticos? A través de múltiples despojos, a través de la construcción imaginaria de la inferioridad del otro, el sujeto racista construye su propia superioridad, también imaginaria. En la práctica, este racismo carrancista (humanos contra fieras) buscó respaldar pero, sobre todo, dirigió la guerra de exterminio contra la revolución campesina de México. Asimismo, es posible observar el carácter contrarrevolucionario de esa estrategia en las palabras que expresó Pablo González a Carranza, en esos días: urge comenzar la campaña de Morelos... "Es preciso pensar en la desintervención general de todas las haciendas… Se debe permitir a todos los hacendados que siembren sus tierras". El 3 de enero de 1916, la prensa carrancista publicó un artículo para exaltar la guerra química de alemanes e ingleses; especialmente, el empleo militar de gases y vapores asfixiantes a base de ácido sulfúrico, bromo, cloro, peróxido de azoe y sosa cáustica.
El Demócrata, decreto de Pablo González
Al mes siguiente, en febrero, la prensa informó que en la Maestranza Nacional se fabricaban espoletas para granadas de gas asfixiante, ordenadas por Pablo González, con maquinaria que el coronel Alfredo Breceda trajo de Estados Unidos.[6] Hasta ahora no se ha encontrado otro documento acerca del empleo de gas asfixiante en la campaña carrancista contra los zapatistas. Considero que esto podría deberse a que, en ese año, las granadas asfixiantes ya se preparaban con fosgeno, un gas venenoso incoloro y con olor agradable, como heno recién cortado o como maíz verde. Los síntomas de asfixia no son inmediatos, aparecen en el transcurso de un día y solamente por medio de una radiografía de pecho se puede saber de manera rápida si una persona fue expuesta al gas de fosgeno. El Mayor Francisco Beltri anticipó también otro elemento de esa estrategia de guerra. Puesto que los sabotajes zapatistas a la red ferrocarrilera se habían multiplicado en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, el ejército carrancista construiría "casetas blindadas, provistas de fosos y alambradas", con "sistema de señales" y contingentes de tropas móviles que apoyarían este sistema defensivo. Previamente, en las guerras de Cuba y Sudáfrica, esas fortificaciones se llamaron Blockhouses. En la guerra boer, escribió el coronel británico C. E. Callwell, las dificultades para transportar municiones obligaron al aseguramiento de los ferrocarriles con el sistema de blockhouses, que además sirvió como anillo para cercar a los rebeldes. Estas líneas fortificadas también fueron almacenes de municiones y víveres, así como bases operativas para las columnas expedicionarias de aniquilamiento. En 1916, el Ejército Constitucionalista iniciará la construcción de Blockhouses en el ferrocarril de México a Cuernavaca y de México a Toluca.
Adrián Castrejón
Otro elemento importante, en los preparativos para la invasión del Estado de Morelos, fue establecer un sistema de atrincheramiento en el Distrito Federal. Según informe del Comandante de Ingenieros, coronel carrancista Luciano Reyes Salinas, fechado el 11 de enero de 1916, en esas obras participaron oficiales del ejército huertista. Estas trincheras tuvieron reductos de artillería con cúpulas blindadas, reflectores importados para trincheras, con potencia de 6 y 4 millones de pies bujías, y torres de transmisión inalámbrica con alcance hasta Panamá. La línea principal del atrincheramiento tenía 100 km de largo y 180 km de línea extrema. Asimismo, los preparativos para la invasión incluyeron el acopio de información militar. Éste es el caso del interrogatorio forzado que realizó el general y médico carrancista Rafael Cepeda a un prisionero zapatista de 13 o 14 años de edad, detenido en Topilejo. En el informe del interrogatorio, Cepeda reportó: 1. Que en San Pablo Oztotepec, Distrito Federal, radicaba el general zapatista Juan Salazar, con tropa, un cañón de regulares dimensiones y dos cañones de montaña; 2. Que después del combate en Los Frailes, Puebla, Eufemio Zapata se dirigió hacia Atlixco; 3. Que "Emiliano Zapata se hallaba en Tlaltizapán con cerca de cinco mil hombres, con bastantes armas. Agregó que en Atlihuayán (Morelos) está establecida la fábrica (zapatista) de cartuchos y municiones, la cual está dirigida por el que se intitula Ing. Paniagua, sin poder precisar el interrogado qué cantidad de parque se fabrica diariamente". La policía secreta carrancista, que implantó Pablo González en la ciudad de México, también contribuyó con información militar para la campaña antizapatista. 21 de enero de 1916. "Se ha logrado localizar el domicilio del señor Pino, propietario de un taller mecánico, sito en la 4a. de Netzahualcóyotl núm. 120… dicho señor, (tiene responsabilidad) en la fabricación de bombas para los zapatistas". 10 de febrero de 1916. Virginia Barrios, agente especial de policía, comisionada para investigar a profesoras de Nativitas, Xochimilco, reportó más datos sobre el trabajo zapatista en el sur del DF: procedimientos, informantes, correos, parque y contactos en el mercado de La Merced.  Dijo: "Que los zapatistas cuando quieren dar algún ataque, mandan a mucha gente disfrazada, para que emborrachen a las tropas constitucionalistas... que muchas mujeres iban y venían a los campos zapatistas... para estarles llevando todo lo que se les ofrece... como informes respecto a los movimientos constitucionalistas, sal, cigarros... que muchas mujeres vienen a México y a su regreso les llevan a los zapatistas barras de dinamita debajo de las enaguas"... que un señor de apellido Castillo y sus hijos apoyan a Zapata con dinero, armas y parque, "que estos señores Castillo viven frente al mercado de La Merced… cuyo edificio, para más señas, tiene un reloj frente a la fachada de la casa"... Finalmente, en cuanto a los preparativos de la invasión, es preciso considerar la implantación de un cerco militar sobre el Estado de Morelos; así como un boquete en la defensa zapatista de la zona de Tres Marías, que se logró mediante la cooptación del general Francisco Pacheco y parte de sus fuerzas.
El dispositivo militar carrancista de "Yunque y Martillo", aplicado en Morelos, consistió en concentrar los golpes sobre las zonas de Cuernavaca y Cuautla. Mientras que la función del "Yunque" fue realizada en el norte del Estado de Guerrero por tropas de los generales Silvestre Mariscal y Joaquín Amaro, con el propósito de impedir el repliegue zapatista hacia las montañas del sur. La invasión comenzó el 12 de marzo de 1916 y para el mes de mayo se completó el control territorial de Morelos. Tierra Arrasada fue la estrategia carrancista en Morelos: implantar el terror por medio de incendio de pueblos, ejecuciones sumarias de ciudadanos pacíficos, concentración de la población y destrucción de siembras. Según manuales de la época, la estrategia militar de Tierra Arrasada buscaba que los insurgentes tuvieran grandes dificultades para conseguir alimentos, a fin de que se ocuparan más por sobrevivir que por combatir. Esto facilitaría las labores de exterminio, que llevarían a cabo contingentes de columnas expedicionarias. Hace cien años, un zapatista de la ciudad de México que operaba en Morelos relató un aspecto de aquella tragedia del pueblo, la migración masiva: El 4 de mayo de 1916 recibimos órdenes de pasar al Estado de Guerrero… En la tarde de ese día, salimos de Jojutla para pernoctar en Tehuixtla, cuyo camino, así como todos los que conducen al Estado de Guerrero, se encontraba congestionado por una emigración en masa de los pueblos que huían de la presencia de las fuerzas constitucionalistas. Casi todos los emigrantes eran vecinos pacíficos de los pueblos… Daba tristeza ver niños pequeños caminando descalzos, bajo el sol ardiente de aquellos días; mujeres llevando pesados fardos, tal vez todo su patrimonio, sobre sus espaldas; hombres materialmente agobiados bajo el peso de sus cereales, la ropa de los suyos y los más indispensables utensilios de la casa; enfermos que caminaban por sus pies, ora apoyados y aún sobre las espaldas de algunos viajeros compadecidos que, naturalmente, no les podían prestar ayuda continua... Pero a la vez que conmovedor, aquel espectáculo era edificante. A todos los animaba un mismo deseo; nadie quería estar bajo el dominio del enemigo y todos preferían la emigración, el destierro voluntario, el sufrimiento lejos del hogar... los constitucionalistas estaban combatiendo a las huestes del sur en forma más dura aún que la utilizada por la misma usurpación (huertista)... Tehuixtla presentaba un aspecto de feria; pero una feria de dolor y de ira...En efecto, si consideramos la guerra económica y su estrategia de Tierra Arrasada, el terror carrancista contra la población civil superó al terror que implantó, previamente, la dictadura de Victoriano Huerta. Otro zapatista, el teniente de caballería Macedonio García Ocampo, entrevistado en 1977 por la joven historiadora Laura Espejel, expuso:  ¿Sabe usted?, había una magueyera en mi pueblo y ahí íbamos a recoger el agua miel. La hervíamos y se hacía como miel… Con eso se endulzaba el agüita aquella de hierbas, con eso nos sosteníamos ¿Y no les hacía falta maíz? Sí, cómo no. Por eso mucha gente se murió de hambre. Mucha gente, mucha, mucha gente se moría de hambre. ¿En el campamento las familias no podían sembrar? No se podía. Mire usted, una vez sembramos allá en el monte, así; sembramos y llegaron los constitucionalistas que nos iban persiguiendo y, mire usted, los elotes del maíz que iban a jilotear, los alzaban así y los tiraban. Ahora el lema que llevaban ellos era de matarnos de hambre. Si no de balas, de hambre nos habían de matar. Además, durante la ocupación carrancista hubo masacres de civiles indefensos, en varios poblados de Morelos, como Jiutepec y Tlaltizapán. Pablo González decretó: "todo individuo que, sin pertenecer al Ejército Constitucionalista, camine en un perímetro menor de 60 metros sobre la vía del ferrocarril, en la línea de operaciones de Morelos, será pasado por las armas sin más requisito". En mayo, la prensa carrancista anunció, con orgullo, la llegada de 1,000 prisioneros zapatistas a la Cd. de México. El general Benjamín Hill, Comandante Militar de la plaza, declaró a la prensa que estaba dispuesto a deportarlos a Yucatán, "en cuya entidad y bajo la vigilancia de las autoridades civiles y militares, tendrán oportunidad de trabajar". Tierra arrasada, familias devastadas. Racismo, esclavitud y muerte. Tal fue el núcleo de la estrategia carrancista, en su guerra de exterminio contra la revolución campesina de México."

El nacionalismo pésimamente mal entendido

               Por Federico Gonzàlez Alfaro

Últimamente en Sayula, hemos visto manifestaciones y expresiones de inconformidad que van más allá de lo que el marco jurídico vigente les tiene permitido.
La "toma" de edificios públicos, como la presidencia municipal, la "toma" de casetas de la autopista Guadalajara-Colima, son actos que van más allá de lo que les permite el artículo 6° de la Constitución.
Las autoridades, cuentan con todos los elementos jurídicos para actuar en consecuencia. El que no se hayan dado a la fecha, consignaciones dando cumplimiento a procesos penales, no significa, que un futuro próximo, no se vayan a dar. Es obligación de las autoridades municipales, estatales y federales el cumplir y hacer cumplir con la Ley.
Muchos de los ciudadanos inconformes, están siendo utilizados sin que estos, se den realmente cuenta de los alcances jurídicos de sus acciones.
La constitución mexicana, garantiza el respeto a los Derechos Humanos y a las garantías individuales, siempre y cuando, no se contrapongan sus actos al marco jurídico vigente.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos de conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad. Pero… el Estado debe siempre de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos y obligaciones de sus ciudadanos en los términos que establece la Ley.
Los inconformes, apelan a un nacionalismo pésimamente mal entendido como base para sustentar sus demandas. Utilizan los símbolos patrios como el himno nacional y a la bandera nacional para despertar el fervor patrio de la población. Cuidado, están jugando con fuego.
¿Qué significa querer a tu país?
Querer a tu país es respetar la Ley, de esta simple premisa se derivan muchas acciones verdaderamente nacionalistas y patriotas: tener una forma honesta de vivir, educar con responsabilidad a los hijos, no contaminar el medio ambiente, cuidar los recursos naturales, pagar nuestros impuestos, respetar la diversidad étnica, social y religiosa, respetar la libertad de expresión siempre y cuando, estas expresiones no afecten a terceros y/o violen los derechos y garantías de los demás. Esto, disculpen "nacionalistas" de Sayula, no lo están cumpliendo.
El fomentar que no pago de impuestos, el bloquear oficinas gubernamentales, el tomar las casetas no son actos de amor a la patria, por el contrario. Con estas acciones, están queriendo colapsar a las instituciones, fomentar la anarquía, están violando la Ley.
Si su objetivo es colapsar a las finanzas del ayuntamiento, imaginen los resultados:
Si no hay recursos para pagar la energía eléctrica, se suspende el alumbrado público, dejan de funcionar los pozos de agua, eso, si solo se deja pagar la energía eléctrica. Si no pagan los combustibles, se suspende la recolección de basura, el patrullaje, el servicio de la ambulancia municipal ¿Acaso creen que los trabajadores del ayuntamiento y sus hijos no comen? ¿Eso es querer a Sayula?, por favor, no la quieran tanto. Hay amores que matan, como el suyo.
Si no se cumplen con las obligaciones fiscales federales, los hospitales se detienen, los maestros no recibirán su sueldo, los servicios se colapsarán, entre un sin número de graves problemas ¿Eso es querer a México? ¿En verdad sus acciones son verdaderamente nacionalistas y patriotas? ¿No les da vergüenza?
En fin, se los repito, están jugando con fuego. Pero, cada quien que sea responsable de sus acciones, ya están grandes, no son unos niños y niñas.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

En mayo celebraremos en Sayula el nacimiento del escritor Juan Rulfo, para muchos en Sayula el origen de este famoso escritor, les es desconocido, para otros les es indiferente, algunos más consideran en su justa dimisión la importancia del legado de Rulfo a Sayula. Hay quienes, incluso, denostan al escritor por el motivo de haber negado en algunas entrevistas ser originario de Sayula, aunque en otras entrevistas como la concedida a Elena Poniatowska, confiese, efectivamente, haber nacido en la ex capital de la Provincia de Ávalos. A pesar de eso algunos no se lo perdonan. Sin embargo, los motivos de Rulfo para decir que había nacido en Apulco, otras en San Gabriel, pero no en Sayula, debiose a que este hombre extraordinario, a su historia particular, él creció en el Llano, sus recuerdos de infancia estaban allá, aunque visitó muchas veces Sayula y mantenía un cariño por este lugar, por ser el lugar de origen de su padre y abuela paterna, abrumadoramente sus recuerdos de infancia están relacionados más con San Gabriel y Apulco, la región del Llano Grande. Su obra denota una referencia de origen que es Sayula, sus personajes refieren a Sayula de una forma rulfiana, con silencios. El lector de la obra de Rulfo, el lector atento, encontrará, esas referencias a Sayula que flota en la obra de Rulfo como una neblina permeándolo todo: Es el lugar de donde llega a Comala Juan Preciado, su personaje principal de la Novela Pedro Páramo; es el lugar que contrasta con los pueblos semi abandonados y fantasmagóricos, como si Rulfo quisiera identificar a Sayula con la vida, la luz, el vuelo de las palomas, el sol que matiza el color con que se perciben los caseríos y las risas de los niños, mientras Luvina o Comala fueran la contra parte, los pueblos  muertos, de las sobras, los fantasmas y los murmullos. Como si en ellos anidara el pasado, la tristeza, como si allí entre el limbo de la muerte permaneciera lo indígena, los ecos de esas culturas prehispánicas que, en una metáfora de la muerte, susurraran a Rulfo: "Ve cóbrales lo que nos negaron…" como la madre de Juan Preciado en la novela.  Sayula, la ciudad española del siglo XVI, en la cual no podían vivir los indígenas, la que llegó a ser símbolo de la civilización europea en occidente, referente del fin del ciclo indígena en estas tierras, en contraste con la región de Amula, del señorío de Amula, pueblo indígena que se negó a vivir, a seguir existiendo, luego de que fue conquistado, cuando allá por 1579, fue abandonado por sus habitantes y despareció. La tragedia de la conquista, el mestizaje y  el porfirismo durante la revolución de 1810. la historia de muestra región se plasma estéticamente en la obra de Rulfo, nuestra tragedia y epopeya épica de más de 500 años, donde susurra, murmura, la voz del indígena, su mundo, perdido en el limbo que describe Rulfo. Entrar en esta obra cumbre de la literatura universal, es vernos, nosotros, los sayulenses, en lo más profundo de nuestra identidad, en el inconsciente colectivo donde los fantasmas de nuestro milenario pasado siguen murmurando como los muertos en la novela de Rulfo, desde sus tumbas, sin querer irse del todo:
"Hay en la pluma de Juan Rulfo un incesante recuerdo del pasado mexicano. Memorias prehispánicas que hoy sólo viven en forma de ecos en el universo; silenciosas, pero muy presentes en la reproducción indefinida de una cosmovisión que ha sido siempre sanguínea -aunque al igual que la muerte habitan en el no-existir de la eternidad. Juan Rulfo fue el hombre que dedicó su vida a interpretar secretos de cultura bajo los territorios de la literatura. Todos ellos, fundidos en la delicia de una ficción atemporal y una acentuada inclinación por la muerte. Para el mexicano -bien enterado de su cultura primigenia- es fácil imaginarse escenarios como los rulfianos con cierta devoción -por ejemplo a Comala, ese no-lugar que conserva las almas en pena, donde se habita eternamente en el recuerdo-. Sus cuentos, y sus dos únicas novelas publicadas, han bastado para enterarnos de que su obra escrita no es sino una reproducción del conocimiento indígena, cuya base histórica se encuentra ciertamente en la transmisión oral mexicana. Esto se confirma luego de que el mismo Rulfo advirtiera haber abandonado la escritura tras la muerte de su tío Celerino, nada menos que su acompañante viajero, junto al que fue partícipe de innumerables experiencias de corte esotérico a lo largo y ancho de la República Mexicana. Aquel personaje fue también dador de un sin fin de secretos de cultura e historias de las que Rulfo no dudó en permearse para escribir sus dos célebres obras: Pedro Páramo y El llano en llamas.
De su discreto pero astronómico catálogo de vida se desprenden también obras fotográficas -unas 6 mil imágenes-, y algunos guiones de cine consolidados y borradores diseñados también para llevarse a la pantalla grande. Precisamente algo de este material, entre otros esbozos y anotaciones, se encuentran impresos en el libro Los cuadernos de Juan Rulfo, que salieron a la luz gracias a su esposa Clara Aparicio Reyes. Dicen muchos avezados del escritor, que la publicación de estos fragmentos -que básicamente son ideas al aire, algunos retazos de sus obras completas, y en general los textos encontrados en la libreta experimental de un escritor- no es de celebrarse, puesto que deja al desnudo los procesos, aún jóvenes, de un gran autor. Y en efecto, a consideración personal, me parece que este es en realidad un catálogo de ideas que le iban ocurriendo a Rulfo, o que en sus días de viaje escuchaba pronunciar por ahí. De manera que en esta publicación no encontrarás una obra inédita, pero sí interesantes percepciones rulfianas que nos ayudan a imaginar -incluso a afirmar- que definitivamente la información de corte "fantástico" en sus obras, proviene de meras realidades indígenas.  El ejemplo claro es el siguiente fragmento que me he encontrado; una especie de lista o lluvia de ideas que, a vista de ojeada, se puede entender como un breve diccionario de cosmovisiones mexicanas. Creencias del todo mágicas -muchas de ellas estrechamente relacionadas a la cultura rarámuri-, que pudieron o no estar encubiertas en alguno de sus cuentos:
Cuadernos de Juan Rulfo:
Fragmento de la libreta de Rulfo
-La semilla llamada "ojo de venado" libra de una mala mirada. -Una hojita de ruda libra de la alferecía. -A los niños hay que colgarles al cuello un colmillo de perro para que les salgan los dientes. -El talisman sirve para lograr lo que se quiere. -El amuleto para librar del mal.-El brujo cobra caro sus exorsismos. Usa gallinas, cambujas y huevos frescos. -Los sapos cornudos pidieron que mandaran las enfermedades, porque los hombres iban siendo demasiados. -El olimá, es un pajáro pequeño que hace mucho mal al hombre, no duerme en las noches cuando hay estrellas fugaces. -(Es peligroso). No es bueno dormir con la boca abierta porque el diablo puede facilmente apoderarse del alma. -Los nahuales se esconden en los montes y en las sierras. -Los orines son buenos para bajarle el coraje a los niños (Darles de beber). -A los cadáveres se les dice al oído que ya están muertos y que no vengan a dar guerra a los vivos.  -La mujer, por tener los músculos más débiles, tarda más en llegar al otro mundo. -Hay que poner ramos de zapote en la vereda y tapar la olla de los frijoles. -El rayo se pasea cuando viene la lluvia. -Los rayos salen a pasearse sobre la tierra. -Los naguales ya se acabaron. -Marcarle una cruz a la bola para que atines al tiro. -El coyote es un animal que da mucho que pensar. Atraen con la mirada y el vaho a las gallinas. -Tienen más fuerza de atracción que la mirada de las víboras. -Cuando un coyote fija la mirada en el cazador, entonces la bala no sale del cañón, la vista se ofusca, la quijada se le cae, y sólo puede lanzar gritos inarticulados. -Caldo de venado (produce buen efecto en el alma y cuerpo). -La vara (el cargo-poder) es lo que respetan los indios, no al portador. -La enfermedad es un castigo de Dios. -Cuando alguien enloquece, es porque lo cogió un remolino en el campo que le revolvió el pensamiento.  -Cuando el hombre enferma, esto proviene de que el alma abandona el cuerpo y vaga fuera de él, asustándose y extraviándose, o siendo devorada por los remolinos. No toda el alma sale del cuerpo; pero lo poco que de ella queda en él es insuficiente (esto significaría la muerte) para defender al cuerpo de las enfermedades. -Hagan rezos a las cruces de los caminos. -Piedra bezoar de los venados (está en el "cuaje" tiene fuerza mágica. La llevan en una bolsita y cuidan de remojarla cada tres días). -La muerte sobreviene cuando el alma abandona el cuerpo, aunque éste todavía esté vivo. -La enfermedad y el dolor oyen cuando les hablan. -Tenía por misión que no cayera (que no se caiga) el mundo. -Veneran la planta jículi (peyote).
Juan Rulfo." Jaen Madrid

   EL CENTENARIO DEL CARNAVAL SAYULA

Por Arturo Fernández Ramírez

El desfile inaugural que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de febrero de 2017, marcó el arranque del Carnaval Sayula 2017 que de acuerdo a lo que nos marcan nuestros historiadores, es la edición número 100, ya que el primer Carnaval que de manera formal se tuvo en Sayula fue precisamente en 1917.
Hablar del Carnaval de Sayula es hablar de su principal fiesta no religiosa, por el contrario a la luz de la Iglesia Católica es considerada como una fiesta pagana, ya que prolifera el libertinaje, lo que categóricamente prohíbe su catecismo, por eso su oposición.
Con todo y ello, con todo y a la oposición de los sectores conservadores del municipio, el Carnaval en Sayula se la logrado consolidar no solo como la principal fiesta local sino que tiene amplios alcances regionales, son decenas de miles de personas que año con año se da cita en el municipio para participar en alguno de los eventos que componen el programa.
Es indudable que a lo largo de estos 100 años el Carnaval ha sufrido cambios y modificaciones hasta llegar a nuestros días en el que el principal atractivo o al menos lo que lo distingue de carnavales de otros lugares son el Desfile de Comparsas, el cual se agregó en 1975 con el éxito que hoy han tenido.
Y curiosamente, las Comparsas como principal distintivo del Carnaval de Sayula, son es el evento que los sectores conservadores critican con mayor vehemencia, es para ellos el que representa el mayor libertinaje por los bailes que se presentan y la vestimenta que los caracteriza, cuestionando el que sus actores luzcan semidesnudos.
También, hablando en términos económicos, las Comparsas son las que se llevan la principal inversión que se hace al Carnaval, puesto que en primer lugar se les ofrece a los participantes un apoyo económico a fin de garantizar la calidad de su participación. Y en segundo lugar, también se ofrece una premiación atractiva.
Como consecuencia de lo anterior, son las Comparsas el evento que más poder de convocatoria ha logrado tener desde su inclusión en el Carnaval. Al respecto fuentes estatales han llegado a calcular más de 40 mil espectadores el día de su presentación, que como sabemos, siempre es el viernes previo al marte de Carnaval.
Obviamente, si bien se hace una inversión a las Comparsas, no puede soslayarse que también generan la principal derrama económica al municipio, habida cuenta que como ya lo hemos expresado, de las decenas de miles de espectadores que asisten tan solo en ese día, un alto porcentaje son de fuera del municipio.
En fin, son muchas cosas que podemos seguir describiendo del Carnaval Sayula como el palenque, bailes populares, certamen de la Reina, pabellón gastronómico, Recibimiento con el considerado el mejor Mariachi del mundo, el de Vargas de Tecalitlán, encuentros deportivos como el de las Leyendas del Futbol que contará con la presencia de destacados futbolistas que marcaron una era del futbol mexicano, entre muchas otras actividades que se tienen contempladas, por lo que lo mejor consultar el programa general para que asistamos a aquellos eventos que resulten de nuestro interés. Esperemos entonces que todo resulte bien en el Centenario del Carnaval Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com